jueves, 28 de junio de 2012

Boletin GAL 1379

Nº 1.379. Jueves 28 de Junio de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1379

CONTENIDO

 

LOCALES

 

"Banderazo" estudiantil a víspera de Marcha

Santiago, jueves 28 de Junio de 2012, Radio Cooperativa, Radio Universidad de Chile

Estudiantes: Hay efervescencia para la Marcha de Hoy

Santiago, jueves 28 de junio de 2012, por Iván Oliveros, Radio Bio Bio

Necesidad de reformular medidas contra contaminación en Santiago

Santiago, jueves 28 de Junio de 2012, por Mariano Rivera, Radio Universidad de Chile

Ley de Antenas: Municipios y vecinos no pueden oponerse a instalación de antenas

Santiago, jueves 28 de junio de 2012, ACHM

Quebrada de Ramón y zona cero en La Reina

La Reina, jueves 28 de junio de 2012, por Francisco Olea, Concejal de La Reina

Chile GBC lanza documento que analiza aspecto social y ambiental de las edificaciones

Santiago, jueves 28 de junio de 2012, Chile GBC

 

NACIONALES

 

Río+20: Una vez más los gobiernos no escucharon las demandas de la ciudadanía

Santiago, jueves 28 de junio de 2012, Acción A.G

Ordenan cerrar acopio de cenizas de termoeléctrica Bocamina

Coronel, jueves 28 de junio de 2012, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio

La verdad sobre la expansión urbana

Santiago, jueves 28 de Junio de 2012, por Patricio Herman, El Ciudadano

Pobladores de Caimanes amenazados por la Extrema Riqueza

Santiago, jueves 28 de Junio de 2012, por Patricio G. Bustamante Díaz, Le Monde Diplomatique

 

GLOBALES

 

Desacuerdo con los acuerdos de Río+20

Madrid, España, jueves 28 de junio de 2012, por Ángel Juárez, Ecoticias

Se hace patente el contraste en Río+20

Madrid, España, jueves 28 de junio de 2012, Ciencias Ambientales

Río+20 falló (también) a las mujeres

Ciudad de México, México, jueves 28 de junio de 2012, por Anayeli García Martínez, IPS, Cimac

……………………………………………………………………………………………..

LOCALES

 

"Banderazo" estudiantil a víspera de Marcha

 

Santiago, jueves 28 de Junio de 2012, Radio Cooperativa, Radio Universidad de Chile.- El "banderazo" estudiantil que sorprendió al Costanera Center. Un centenar de manifestantes colmaron los pasillos del mall recién inaugurado. Desplegaron una bandera gigante con la leyenda "educación pública gratuita y de calidad".

 

Un centenar de estudiantes universitarios, encabezados por el presidente de la FECh, Gabriel Boric, y el presidente de la Feusach, Sebastián Donoso, colmaron los pasillos del recién inaugurado mall Costanera Center y desplegaron una bandera gigante para exigir educación pública gratuita y de calidad.

Imagen

La acción se efectuó cerca de las 16:00 horas, en la antesala de lo que será la marcha estudiantil convocada para este jueves a las 11:'00 de la mañana desde Plaza Italia por la Alameda hasta desembocar en Blanco Encalada con Abate Molina.

 

Daniela Donoso, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, contó que "la bandera gigante se desplegó desde el quinto piso hasta abajo. Nos sacaron muchas imágenes y muchas fotos. Terminamos y la gente nos aplaudió mucho. Había mucha gente en el Costanera Center y recibieron el mensaje".

 

Los estudiantes gritaron consignas mientras mantuvieron extendida la bandera que llevaba escrita su exigencia: "Educación pública gratuita y de calidad".

 

Por educación gratuita (Radio Universidad de Chile)

 

Estudiantes exhiben bandera gigante por la educación gratuita en el Costanera Center. A un día del paro nacional convocado por la Confech, cerca de un centenar de representantes de distintas universidades realizaron la acción al interior del centro comercial de Cencosud. "Queremos aleonar al movimiento estudiantil para que mañana se exprese masivamente en las calles de Santiago", dijo el presidente de la FECH, Gabriel Boric.

qqnix

Cerca de un centenar de estudiantes desplegaron en la tarde de este miércoles una bandera chilena gigante al interior del centro comercial Costanera Center, con la leyenda "Educación pública, gratuita y de calidad".

 

Presidentes y dirigentes de federaciones estudiantiles de la Universidad de Chile, Católica, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Santiago y Central, entre otras, participaron de la acción, minutos después de las 16 horas.

 

Los estudiantes exhibieron la bandera gigante desde el sexto piso del centro comercial de Cencosud, donde también gritaron consignas a favor del movimiento estudiantil. Esto, a un día del paro nacional convocado para este jueves por la Confech y otras organizaciones. La acción fue aplaudida por las personas que a esa hora se encontraban en el lugar.

 

Justamente, los representantes estudiantiles adelantaron que la bandera será exhibida otra vez en la marcha de este jueves, que pasará frente a La Moneda.

 

"Con este banderazo queremos aleonar al movimiento estudiantil para que mañana se exprese masivamente en las calles de Santiago. Mañana marcharemos para que el Gobierno deje de maquillar un sistema en crisis. Marcharemos para que el Gobierno deje de ser cómplice de la estafa a cientos de miles de familia que ha significado, en la práctica, el lucro en la educación", dijo el presidente de la FECH, Gabriel Boric.

 

"También marcharemos para proponer una alternativa, un nuevo sistema educativo, público y gratuito que otorgue las oportunidades y la libertad que el mercado nos niega", añadió.

 

Estudiantes: Hay efervescencia para la Marcha de Hoy

 

Santiago, jueves 28 de junio de 2012, por Iván Oliveros, Radio Bio Bio.-  Vocera de la ACES y marcha de este jueves: Hay efervescencia y volveremos a marcar precedentes.

Imagen:Comunicaciones Fech en Twitter

Imagen: Comunicaciones Fech en Twitter

 

En conversación con La Radio, la vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, Eloisa González, se refirió a la marcha convocada a nivel nacional este jueves en distintos puntos del país.

 

En primera instancia, apuntó a un ambiente efervescencia entre los estudiantes, apuntando a una marcha importante y que esperan vuelva a marcar precedente, ya que marca el segundo semestre y un adelanto de lo que será la segunda parte del año.

 

Sobre el 'banderazo' por la educación que se efectuó el miércoles en las dependencias del Costanera Center, la vocero sostuvo que fue una más de una serie de actividades que planean para revivir al movimiento, invocando la creatividad en los métodos de lucha.

 

Además agregó que se le otorga un ultimatum al Gobierno para que modifique el modelo educacional que se arrastra hace 30 años.  'No hemos visto intenciones de las autoridades para cambiarlo', aseguró Eloisa González.

 

En cuanto a la marcha de este jueves, adelantó que durante la madrugada y mañana habrán actividades para demostrar al ejecutivo que el movimiento no está muerto.

 

Sobre los desmanes que han ocurrido tras las marchas anteriores, González sostuvo que las marchas terminan de manera pacífica, indicando que todo responde a la responsabilidad de las fuerzas policiales que reprimen el movimiento, 'no solo con violencia directo, sino tratando de bajarle el perfil'.

 

Cabe recordar que a partir de las 11:00 horas está programada la marcha que convocó la Confech, ACES, CUT y el Colegio de Profesores, y que iniciará en la Plaza Baquedano.

 

Necesidad de reformular medidas contra contaminación en Santiago

 

Santiago, jueves 28 de Junio de 2012, por Mariano Rivera, Radio Universidad de Chile.- Insisten en necesidad de reformular medidas para combatir contaminación en Santiago. El diputado PPD Enrique Accorsi llegó hasta la sede del Congreso en Santiago, para promover iniciativas que ayuden a la descontaminación y a la prevención de los problemas de salud que se han generado por lo mismo.

 

Propuestas que surgen en medio de los problemas respiratorios por los que atraviesa la capital y los altos y nocivos índices de contaminación que han mantenido con alerta ambiental a los santiaguinos.

 

Como "una necesidad" reconoció el diputado del PPD y médico, Enrique Accorsi, reformular las medidas de sanidad en torno a los elevados índices de contaminación que se aprecian en Santiago y llamó a la Intendencia Metropolitana a tomar medidas drásticas y concretas en materia medioambiental.

 

Como acciones principales, el parlamentario señaló que resulta urgente reformular los índices de restricción vehicular, incluso atañendo a los automóviles catalíticos cada vez más presentes en la región. "Han ingresado 300 mil autos nuevos al parque automotriz. La congestión produce una cantidad importante del PM 2,5  que es el material particulado fino que, a la larga, es el que produce las enfermedades y las alteraciones inmunológicas", señaló Accorsi.

 

El paquete de medidas advierte de la peligrosidad de los índices de polución, por lo que indicaron que es imperante propiciar la combustión a gas de las industrias, buses y camiones en el gran Santiago.

 

El diputado aseguró que esta iniciativa se debe adoptar como política pública, pues la contaminación podría generar severos problemas en la población y un aumento excesivo de la mortalidad en el país.

Asimismo, indicó que resulta preponderante, sobre todo en invierno, prevenir con alertas medioambientales de manera constante y no sólo durante los días de aumento de la contaminación.

 

Respecto de los daños que la polución genera en la salud, específicamente en niños y ancianos, Pedro Mancilla, Kinesiólogo especialista en Salud Respiratoria, llamó a monitorear los índices severamente contaminantes, pues Santiago atraviesa una crisis sanitaria que se debe entender y combatir como tal.

"El que produce más riesgo y más peligro es el PM 2.5 sobre el cual no hay ninguna medida, estos niveles no solo entran al sistema respiratorio, sino que directamente pasan al sistema de circulación sanguínea y todo el esfuerzo que hemos hecho en el sistema sanitario para tener a los hipertensos controlados, se descompensan y en el último episodio de crisis hubo población expuesta por tres o cuatro horas. Uno puede decir que estamos frente a una crisis sanitaria", agregó el especialista.

 

Las indicaciones realizadas por Accorsi y Mancilla a las autoridades Medio Ambientales y de Transporte por la crisis sanitaria presente en la capital, se sumaron al llamado de atención realizado a la ciudadanía, aclarando que son los habitantes quienes deben exigir una mejora en la calidad del aire que respiran.

 

El diputado Accorsi, manifestó que la crisis no es menor y que el aire que se respira en la Región Metropolitana se enmarca en una de las tantas demandas sociales por las que los ciudadanos deben movilizarse.

 

Ley de Antenas: Municipios y vecinos no pueden oponerse a instalación de antenas

 

Santiago, jueves 28 de junio de 2012, ACHM.- El presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Santiago Rebolledo, solicitó al Gobierno, que los municipios participen en el reglamento de la nueva Ley de Antenas, para que los barrios residenciales sean incorporados como "zonas sensibles".

  http://www.munitel.cl/Noticias/imagenes/Noticia846.jpg 

Rebolledo defendió el derecho de los vecinos y de las municipalidades expresando que "vamos a pedir al gobierno y al Ministro Errázuriz que se faculte a los municipios para que, en conjunto con los vecinos, podamos declarar cuales son las áreas sensibles de protección, por lo que es fundamental que esto se estipule en el reglamento que regirá esta Ley".

 

Las "Áreas Sensibles de Protección", son aquellas como establecimientos educacionales, salas cuna, hospitales, clínicas, consultorios, hogares de ancianos, en donde al interior de estos recintos no se puede instalar antenas de ninguna altura. A su vez establece distanciamientos a cumplir para la instalación en predios vecinos a estos recintos, como cuatro veces la altura de la torre, con un mínimo de 50 metros de distancia.

 

Por su parte, Andrei Tchernitchin, Consejero General del Colegio Médico de Chile y doctor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile apuntó que: "En Chile no existe un ente fiscalizador que mida los efectos de la radiación electromagnética", agregando que "como colegio médico fiscalizaremos la radiación y entregaremos estos informes a los Municipios".

 

El edil de la Cisterna, explicó que hay pocas atribuciones en ésta Ley, y que existen cuatros puntos que dificulta la acción de los Municipios:

 

• La Ley no establece como áreas sensibles las zonas residenciales.

• La Ley, no faculta a los municipios para negarse a la instalación de estructuras de soporte y sus respectivas antenas.

• La Ley, no entrega capacidad real a los vecinos para oponerse a la instalación de estructuras de soporte y sus respectivas antenas.

• No tiene un pronunciamiento claro con respecto a la protección de la salud de las personas.


Según la Ley, en las "Zonas de Uso Preferente", las municipalidades deberán determinar las zonas de los bienes municipales o nacionales de uso público que administran, donde preferentemente se tendrá derecho de uso para el emplazamiento de torres y soporte de antenas de más de doce metros de altura.

"Esto no implica una obligatoriedad para que las empresas se instalen en estas zonas, sólo se establece como una alternativa de emplazamiento avalada por el municipio". Destacó el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la AChM

La Ley establece tres categorías de antenas:

1- Antenas de 3 o menos metros de altura.
2- Antenas de más de 3 metros y hasta 12 metros de altura.
3- Antenas de más de 12 metros de altura.

http://www.munitel.cl/Noticias/imagenes/Noticia846_2.jpg

Finalmente, el Alcalde de La Cisterna explicó que la Ley faculta al Concejo Municipal, exclusivamente en lo relativo a la compensación o modificación del diseño de la torre, pero no a la designación de otros lugares para la instalación de estas antenas.

 

Quebrada de Ramón y zona cero en La Reina

 

La Reina, jueves 28 de junio de 2012, por Francisco Olea, Concejal de La Reina.- Podemos señalar que el rol e inversiones del sector público e informes técnicos y académicos para enfrentar esta compleja problemática son muy valiosos. Sin embargo, queda aún pendiente el aporte del sector privado.

 

La Quebrada De Ramón es una cuenca hidrográfica ubicada en la sierra de Ramón al oriente de la ciudad de Santiago. A sus atributos naturales, paisaje, fuente de biodiversidad y recursos hídricos para la ciudad, se suma el hecho de ser foco de inundaciones y riesgos para los residentes "aguas abajo".

 

Esta realidad se incrusta en esferas relacionadas con el medio ambiente, el cambio climático y significativas comunidades que se localizan en esta zona precordillerana. Informes y estudios internacionales señalan la necesidad de enfrentar la posibilidad de un cambio climático que afectaría a nuestros asentamientos humanos en estas latitudes.

 

Se conocen a la fecha algunas investigaciones que permiten establecer cambios en la temperatura y en las precipitaciones. Un estudio realizado por la CEPAL el año 2009 indicaba que se podría esperar variaciones en la escorrentía de ríos. Señalan algunos investigadores que "las tendencias de cambio en las condiciones climáticas a nivel mundial se hacen cada vez más evidentes y, a pesar de los esfuerzos intergubernamentales por reducir el nivel de emisiones de gases invernadero, no se puede contar con una mitigación de los efectos del cambio climático en el corto plazo. Se vuelve, entonces, necesario estudiar su posible impacto en el futuro".

 

Así, luego de numerosos esfuerzos de los gobiernos de los presidentes Lagos, Bachelet y Piñera, se ha invertido en la mantención y mejoramiento  de la infraestructura y limpieza del Canal de Ramón en toda su extensión. Se estima que, desde el puente Padre Hurtado hasta la descarga en el Canal San Carlos, una cifra cercana a los $3 mil 273 millones han podido dar cierta seguridad a nuestros contribuyentes que habitan en este radio.

 

La Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica en su XIX congreso chileno dio a conocer una valiosa investigación denominada "Impacto del cambio climático en las crecidas de la Quebrada De Ramón" (ref. Pérez y Vargas). Si bien es un estudio de "modelo predictivo" para el período 2070 a 2100, su valor radica en realizar un análisis de las posibles variaciones en las precipitaciones y temperaturas ante el cambio climático. Una verdad incómoda.

 

El informe señala que "el riesgo de inundaciones en la quebrada De Ramón, en la comuna de La Reina, Santiago, se enmarca en una zona que se ha observado especialmente susceptible ante este tipo de eventos hidrometeorológicos extremos". La Hidrometeorología es la ciencia que estudia el ciclo del agua en la naturaleza. Considera además, el estudio de las fases atmosférica (evaporación, condensación y precipitación) y terrestre (intercepción de la lluvia, infiltración y derramamiento superficial) del ciclo hidrológico y especialmente de sus interrelaciones.

 

Bajo este prisma, el propósito de esta investigación fue "cuantificar el nivel de riesgo en esta zona, calculado como una combinación entre niveles de peligro y vulnerabilidad. Como peligro, se consideró el nivel de inundación generado por las crecidas probables de ocurrir ante la situación climática actual y posibles escenarios climáticos; la vulnerabilidad se estimó en función del actual uso de suelo urbano. De esta forma, se pretende aportar información que permita reducir ya sea el peligro o la vulnerabilidad, es decir, que proporcione herramientas para la adaptación". Trabajo de sello académico, de gran interés y poco conocido.

 

En este panorama y frente a emergencias producto de desbordes a escala barrial, el Concejo Municipal de La Reina ha reclamado permanentemente por los daños y serios peligros latentes para cientos de hogares y familias. También ha impulsado gestiones públicas y privadas para enfrentar estas catástrofes. A la fecha, sólo con respuestas del sector público y su férreo compromiso, y en este caso una valiosa investigación de la Universidad de Chile. En hora buena.

 

Así, luego de numerosos esfuerzos de los gobiernos de los presidentes Lagos, Bachelet y Piñera, se ha invertido en la mantención y mejoramiento  de la infraestructura y limpieza del Canal de Ramón en toda su extensión. Se estima que, desde el puente Padre Hurtado hasta la descarga en el Canal San Carlos, una cifra cercana a los $3 mil 273 millones han podido dar cierta seguridad a nuestros contribuyentes que habitan en este radio.

 

Un hecho particular destaca. La materialización de las obras de construcción del nuevo ducto del Canal de Ramón en el nudo vial de avenida Príncipe de Gales con una extensión aproximada de unos 312 metros en forma longitudinal y que reemplazó la alcantarilla existente, obra finalizadas durante el año 2011.

 

Esta inversión, permitirá disminuir -hipotéticamente- el riesgo de desborde del Canal De Ramón en la denominada "Zona Cero" de La Reina, esto es, avenida Príncipe de Gales con Aguas Claras. Si la naturaleza no dice otra cosa (el subrayado es mío).

 

Adicionalmente a estas obras ejecutadas por el MOP, se suman los mejoramientos de las transiciones de los Puentes Ramón Laval y Monseñor Edwards, destacándose que ya se encuentra en construcción el nuevo Puente Loreley por un monto aproximado de unos $661 millones. Esto, gracias al significativo aporte del Fondo de Desarrollo Regional FNDR, permitiendo de esta manera contar con una capacidad continúa de 20 m3/segundo desde el nudo vial de avenida Príncipe de Gales hasta la descarga en el Canal San Carlos.

 

Entonces podemos señalar que el rol e inversiones del sector público e informes técnicos y académicos para enfrentar esta compleja problemática son muy valiosos. Sin embargo, queda aún pendiente el aporte del sector privado.

 

Finalmente, la ciudad de Santiago ha identificado unos 92 puntos críticos cuando se produce algún "frente de mal tiempo". Y a veces, las impresiones confusas, subjetivas y pasajeras de estos desafíos son la única aliada y fundamento de la toma de decisiones.

 

Chile GBC lanza documento que analiza aspecto social y ambiental de las edificaciones

 

Santiago, jueves 28 de junio de 2012, Chile GBC.- El documento es el resultado de la tercera de las cinco mesas de trabajo que se vienen realizando desde el 2010 y está disponible para descargar desde la web de Chile GBC.

 

Con la finalidad de traducir los aspectos más importantes de cada crédito LEED®, además de identificar y analizar las brechas técnicas, legales y económicas para aplicar esta certificación en el mercado local, Chile Green Building Council lanzó el tercer documento de análisis LEED® Sitios Sustentables.

 

Sitios Sustentables fue desarrollado, al igual que los documentos anteriores, gracias al esfuerzo voluntario de las empresas socias del Chile GBC, quienes contribuyeron con profesionales y técnicos los que aportaron tanto en la solución de dudas, cómo en la búsqueda de soluciones locales a las exigencias LEED.      

 

Este documento es el resultado de la tercera de las cinco Mesas de Trabajo que Chile GBC viene realizando desde el 2010 y estuvo centrado en contribuir a la planificación de las ciudades de manera de no afectar la calidad de vida de las personas.

 

La construcción de edificios afecta al ecosistema de diversas formas y las problemáticas asociadas pueden ser prevenidas si se piensa desde un principio en seleccionar lugares adecuados para su emplazamiento, y planes de control para disminuir al máximo la perturbación, afectación y/o modificación del sitio.

 

La metodología LEED plantea una serie de estrategias, que al ser implementadas, se obtendrán proyectos responsables que contribuirán por el correcto aprovechamiento del suelo urbano y promoviendo la protección del medio natural.

 

Giancarlo Cibrario, Presidente de Chile Green Building Council, manifestó que "como ciudadanos tenemos tareas donde debemos comprender que las conexiones con el transporte público y con formas alternativas de movilización, impulsan la capacidad sustentable de una edificación. Debemos reconocer la responsabilidad de las edificaciones de hacerse cargo de las áreas verdes que utilizan; y se debe relacionar directamente la calidad de vida con la vida dentro de la ciudad y los aspectos en los cuáles las edificaciones pueden aportar a mejorarla.".

 

Cabe destacar que quienes estén interesados en adquirir este documento, junto al de Ahorro en el Uso del Agua y Materiales y Recursos, pueden descargarlo desde www.chilegbc.cl.

 

Contacto de Prensa

Tatiana Donoso G.

Tel. (56-2) 953 7243

Cel (56-9) 73005220

tdonoso@tandemestrategia.cl

 

NACIONALES

 

Río+20: Una vez más los gobiernos no escucharon las demandas de la ciudadanía

 

Santiago, jueves 28 de junio de 2012, Acción A.G.- Durante la marcha convocada por los movimientos y las ONGs en el marco de la Cumbre de los Pueblos y Río+20, las calles del centro de Río de Janeiro se llenaron de música y gritos demandando la urgencia de políticas concretas que frenen la destrucción ambiental del planeta.

Río+20: una vez más los gobiernos no escucharon las demandas de la ciudadanía

Ante el fracaso de las negociaciones de la Cumbre oficial, plasmadas en el documento "El futuro que queremos", en la Cumbre de los Pueblos realizada en el Aterro de Flamengo, los movimientos sociales, indígenas y ONGs de todo el planeta compartieron sus propuestas en torno a un modelo de desarrollo más justo, democrático y sostenible.

 

Las organizaciones de la sociedad civil previeron con anticipación que los resultados de la Conferencia de Desarrollo Sostenible que concluyó el 22 de junio, serían muy débiles, poco ambiciosos y no consideraría sus demandas ni recursos suficientes para llevar a cabo planes de acción, y en algunos casos significarían graves retrocesos.

 

Una vez más los gobiernos no escucharon la demanda de la ciudadanía y sus líderes no estuvieron a la altura de los desafíos.

 

"Lo que nosotros, la Cumbre de los Pueblos, preconizamos, es que la observancia de los derechos y la búsqueda de procesos sostenibles sólo será posible con nuevas formas de hacer política, con la participación de la gente, especialmente los afectados por este desarrollo depredador, y con otra forma de relación política entre los pueblos del planeta. Los países y sus gobiernos ya no pueden trabajar más en la lógica de los intereses económicos, sino en la lógica de la solidaridad y de un cambio radical en los patrones de producción y consumo. Cada país tiene una responsabilidad en este proceso y debe actuar con eficacia", dijo Iara Petrikovsky, representante de la Cumbre de los Pueblos en la Cumbre oficial.

 

Entre los mandatarios presentes en la cumbre estuvieron Francois Hollande (Francia), Evo Morales (Bolivia), Mahmoud Ahmadinejad (Irán), Mariano Rajoy (España), Cristina Fernández (Argentina) y Wen Jiabao (China).

 

No participaron en la Conferencia los presidentes Barack Obama, el primer ministro David Cameron, la canciller Ángela Merkel y Vladimir Putin.

 

De todas formas las organizaciones reconocen que la "economía verde" no logró imponerse como esperaban los gobiernos y las multinacionales. De hecho, en el discurso de cierre, la presidenta de Brasil no nombró el controvertido término.

 

Un grupo de representantes de la Cumbre de los Pueblos se reunió con el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon para dialogar sobre las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil debatidas en el Aterro.

 

Las plataformas latinoamericanas del Foro Internacional de Plataformas de ONGs FIP organizaron diversas actividades en la Cumbre de los Pueblos, entre ellas la convocada por ABONG (Brasil) sobre el "Nuevo papel de las organizaciones de defensa del papel de las organizaciones de defensa de derechos en la promoción de justicia social y ambiental" y "Propuestas latinoamericanas para un modelo de desarrollo justo, democrático y sostenible", organizada por ACCIÓN (Chile) y la MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONGs de América Latina y El Caribe.

 

Ver la Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos

Ver Documento de la Conferencia de los gobiernos "El Futuro que queremos"

 

Ordenan cerrar acopio de cenizas de termoeléctrica Bocamina

 

Coronel, jueves 28 de junio de 2012, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Coronel: Seremi ordena cerrar el acopio de cenizas de termoeléctrica Bocamina.

Imagen:Valeska Belmar (RBB)

Imagen: Valeska Belmar (RBB)

 

La seremi interina de Medio Ambiente en el Bío-Bío pidió el cierre de la cancha de acopio de cenizas de la planta Bocamina en Coronel, luego de una inspección realizada tras las protestas de vecinos.

 

Recordemos que decenas de residentes del sector protestaron por el impacto ambiental de la generadora de Endesa enterrándose por más de 40 horas en las cenizas que desecha la planta.

 

La seremi Andrea Flies fiscalizó en terreno este miércoles la Resolución de Calificación Ambiental de la ampliación del vertedero de la empresa, donde indicó que la cancha de acopio donde se enterraron los pobladores, debe ser cerrada a la brevedad.

 

La autoridad explicó que el vertedero no ha ingresado a evaluación ambiental y sólo tiene autorización de Salud, puesto que al abrir no existía el Ministerio de Medio Ambiente y no se ajusta a la actual normativa.

 

Sobre la investigación de oficio que inició el Ministerio Público por el daño ambiental de las termoeléctricas en Coronel, la Seremi señaló que aún no le han solicitado antecedentes.

 

La verdad sobre la expansión urbana

 

Santiago, jueves 28 de Junio de 2012, por Patricio Herman, El Ciudadano.- Es evidente que hay una campaña de prensa orientada a desinformar a la opinión pública y a ablandar a la Contraloría General de la República para que finalmente ésta tome razón de una inicua resolución administrativa de la Intendencia que, obedeciendo ciegamente la instrucción del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), contempla el cambio de uso de suelo de 10.000 has. agrícolas para transformarlas en urbanas.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/patricio-herman.jpg

Si ello ocurriera los únicos ganadores serían los especuladores con el recurso suelo y esto lo saben todos aquellos que se desenvuelven en este sector de la economía. A los nuevos negocios inmobiliarios se les puso el rimbombante nombre de Zonas Urbanizables Condicionadas (ZUC) en terrenos de 60 has.

 

Con la idea de evitar esa acomodaticia y deshonrosa medida, denominada modificación PRMS-100, que generaría ingentes plusvalías patrimoniales a los regalones de siempre, recientemente 63 organizaciones ciudadanas y el Colegio de Arquitectos de Chile requirieron al ente fiscalizador que rechace esta pretensión plutocrática por razones de orden técnico y de procedimientos.

 

Recordemos que la Cámara de la Construcción, poder fáctico de excelencia, interesada en la materia, basada en un informe de una universidad privada que recibe cuantiosos recursos del Estado, pregona a través de la prensa con inusitada insistencia que en el Gran Santiago quedarían solo 1.800 hectáreas para construir viviendas, lo que nos trae a la memoria pretéritas campañas del terror.

 

Como es una falacia que lo plantean los interesados en esta ingeniosa fórmula para ganar plata, traemos a colación lo que afirma Pablo Trivelli, editor del "Boletín del Mercado del Suelo en Santiago", documento que es utilizado recurrentemente por aquellos que se desenvuelven en estos negocios y por los propios funcionarios del Minvu.

 

Le manifestó a la radio de la UCH que "Las áreas urbanas ya ocupadas tienen como 83.000 has en la Región Metropolitana y las áreas normadas con uso urbano tienen 123.000 has, eso significa que quedan 40.000 has. Hay un informe del Minvu del año 2010 que dice que el consumo anual de suelo urbano en la Región Metropolitana es de 700 has, por lo tanto nos quedan 40.000 ………son como casi 60 años……..Hay terrenos de sobra". Más claro imposible.

 

Trivelli es un profesional que no está en el juego de la especulación, porque es un reconocido académico universitario y dijo lo que muchos saben, pero que lo callan por conveniencia. Así las cosas, la difusión del supuesto déficit de suelo que ha contado con varios minutos en las pantallas de TV es para distorsionar los hechos y gracias a la libertad de expresión el ardid ha quedado al descubierto.

 

Es del caso señalar que el proyecto PRMS-100, ya fue rechazado en su oportunidad por la Contraloría por motivos de forma y fondo. Pero el gobierno, para evitar la necesaria nueva votación en el Consejo Regional (CORE) Metropolitano, ingresó directamente en la Contraloría su mimado proyecto, para así evitarse el riesgo del rechazo, ya que en la votación anterior el intendente de la época mintió respecto a una gestión determinada, informada descriptivamente por nosotros al ministro Pérez Mackenna.

 

La modificación tampoco contó con la forzosa Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), exigida por la nueva legislación ad hoc, hasta estos días la opinión pública desconoce los nombres de aquellos particulares que obtendrían las plusvalías patrimoniales derivadas de los nuevos usos de suelo, no existió un adecuado proceso de participación ciudadana y se vulneró la restrictiva legislación que tienen los predios rústicos de 0,5 ha (parcelas de agrado) acogidos al DL 3.516 de 1980, habida consideración que en esas 10.000 has hay un cierto porcentaje de esas subdivisiones que se deben mantener como agrícolas.

 

El domingo 24 de junio pasado El Mercurio publicó el reportaje "En tres décadas, el precio del suelo en el Gran Santiago subió casi 1.000%" y refiriéndose al PRMS-100 entrevistó a 2 especialistas, uno de los cuales era Trivelli, quien expresó algo así al periodista, aludiendo a una visita que él había hecho al Comité Inmobiliario de la Cámara de la Construcción : "……….lo que ustedes quieren no es más suelo, sino suelo a los precios que los harán felices o que generen plusvalías" es decir, suelos agrícolas que, como todos sabemos, por estar localizados más allá de los límites urbanos, son baratos.

 

En síntesis, estamos ante una situación absolutamente surrealista, propia de los países en donde las cosas se hacen de acuerdo a la discrecional decisión del jefe supremo y por ello estaremos atentos al desarrollo de los hechos, ya que en una de esas Piñera opta por hacer bien las cosas y ordena a sus subordinados para que retiren de la Contraloría este proyectito tan vilipendiado por la ciudadanía y por los que saben de desarrollo urbano sustentable.

 

También nos extraña sobremanera que los parlamentarios mantengan una mudez absoluta en esta discusión. ¿Temen emitir sus puntos de vista o lisa y llanamente no les interesa para nada esta delicada materia?

 

Pobladores de Caimanes amenazados por la Extrema Riqueza

 

Santiago, jueves 28 de Junio de 2012, por Patricio G. Bustamante Díaz, Diplomado U.C. en Conservación del Patrimonio, Investigador en Arqueoastronomía, Le Monde Diplomatique.-  Para que haya extrema riqueza, la mayoría tiene que vivir en la pobreza extrema.

 

El cáncer social

 

Cuando un organismo desarrolla sin control un exceso de células malignas, termina desarrollando un cáncer que puede llegar a matarlo. Cuando en un país un pequeño grupo de empresas crece sin control, terminan ahogando la economía, anulando las instituciones democráticas, demoliéndolo desde su interior.

 

La concentración económica en poder de grandes monopolios, equivale a un cáncer social. Poco a poco, el poder del dinero que poseen estos monopolios, va atrofiando y matando los órganos que se ha dado la sociedad para la vida en común y la convivencia democrática.

 

Este dinero, como sutil ponzoña verde, va filtrando el poder político, la justicia, los organismos de fiscalización, el parlamento. Poco a poco, logra crear las condiciones para un crecimiento inorgánico, sin límites, al que ya no pueden detener los organismos del "cuerpo social".

 

Cuando comienzan a sonar las alarmas, hay intentos de reacción, pero suele ser tarde, pues ya el cuerpo completo está con metástasis, es decir, se ha difundido por diversas partes del cuerpo, los agentes del monopolio están enquistados en todos los puestos claves, de tal manera que el cáncer avanza sin oposición.

 

A no ser que se haga un tratamiento radical, el diagnóstico es claro, la muerte del paciente o el "colapso social". Un proceso como este lo está viviendo EEUU y Europa, debido a la excesiva concentración del poder económico en las pocas y ambiciosas manos del sistema Bancario, Es decir la Reserva Federal (1), el banco Central Europeo (2), el Fondo Monetario Internacional (3). Su objetivos final, es concentrar el poder económico en pocas manos (4), y uno de los efectos es el aumento constante de la deuda externa de los países, incluyendo Estados unidos, cuyo incremento se puede comprobar a diario en la página Deuda Nacional de EEUU: en tiempo real (5).

 

¡Vamos a conquistar el mundo!

 

Cada época histórica tiene su propio personaje o familia ambiciosa, que no puede controlar su ansia de dinero y poder. En cada intento a lo largo de la historia humana, solo han sembrado a su alrededor, miseria, dolor y muerte. Es el síndrome de "cerebro" (de los dibujos animados Pinky y cerebro). Al comienzo de cada capítulo el ingenuo Pinky pregunta: Dime Cerebro, ¿qué vamos a hacer esta noche?, y el sesudo ratón contesta: Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky… ¡¡¡¡Tratar de conquistar al mundo!!!! (6) Parece un chiste, pero no lo es. Viviendo entre nosotros existe un pequeño y "selecto" grupo cuya característica más prominente es su "incontinencia por la sed de dinero", en función de lograr "Poder".

 

Hasta un cierto punto del crecimiento de estos monopolios, se mantienen dentro de los marcos legales, pero llega un punto en que la ley "les queda chica", sus exclusivas ambiciones se superponen a los derechos de los demás, en un proceso sin retorno.

 

Cruzan la línea cuando obtienen ganancias imposibles de justificar por medios legales, y terminan derechamente violando la ley, matando, torturando, iniciando guerras, en una espiral sin retorno.

 

Es que el poder tiene una característica ineludible, es como una gigantesca aspiradora, que poco a poco se va tragando todo lo que hay a su alrededor y termina devorándose a sí misma.

 

Cada dictador, cada emperador, cada mega empresario o banquero, terminan como todo ser humano, con la muerte y sus grandes ambiciones, sus grandes imperios se diluyen en la nada, pero dejando tras de sí una estela de dolor, sufrimiento y muerte.

 

Con una mano orando con la otra acumulando

 

Normalmente se disfrazan de religiosos y de filántropos, pero violan los principios fundamentales de la religión y de la filantropía. Su religiosidad es una máscara, pues son el paradigma del pecado mortal de la Avaricia. No importa cómo se trate de justificar, nadie necesita acumular tan ingentes cantidades de dinero, a costa de los demás, sumas que jamás en su vida van a poder gastar. El caso más claro en Chile lo constituye el clan Luksic, pero no es el único, sólo es el caso más extremo y emblemático.

 

El 13 de junio de 2012 el Consejo de Derechos Humanos, publica el documento: Industria minera y amenaza al derecho fundamental al agua: El caso simbólico de la comunidad Caimanes en Chile. Consecuencias de la actividad minera sobre los derechos de los habitantes de Caimanes a tener acceso a un agua sana. Con esto, el tema de la localidad de Caimanes será discutido en la ONU y Chile estará nuevamente en la mira de este organismo (7).

 

El texto da cuenta de un caso de actividad de la Mega Minería, que se transforma en un caso de Violación de Derechos humanos, de alrededor de 2000 habitantes de un pequeño poblado campesino, Caimanes (IV Región, Chile).

 

Los recurrentes, la ONG France Libertés solicita a la ONU exigir:

 

• Que el Estado chileno realice un estudio de impacto ambiental independiente en el sitio de los Caimanes, y especialmente sobre la contaminación del agua y el carácter sísmico del lugar;

• Que el relator especial M. Calin GEORGESCU efectúe una misión de terreno en Caimanes para constatar los impactos del estanque de desechos tóxicos sobre los derechos humanos de los habitantes de la comunidad;

• Que medidas de urgencia sean tomadas por el Estado chileno para asegurar la seguridad de los habitantes de Caimanes como su acceso al agua;

• Que el Estado chileno adecue su sistema jurídico con la exigencia de proteger los defensores de los derechos humanos y que rechace la criminalización de estos últimos;

• Que el Consejo ponga en marcha un proceso permitiendo la elaboración de líneas directrices rigiendo las relaciones entre Estados, pueblos e industrias extractivas.

 

Crímenes contra los DDHH

 

Así un proyecto minero, que beneficia a la familia más rica de Chile, termina arrastrando al Estado Chileno, nuevamente, ante una corte internacional, por violar derechos humanos básicos.

 

Es que si no se detiene este proceso, iniciado por esta minera, toda la región del Choapa quedará convertida en el corto plazo en una región muerta. El mar frente a Los Vilos, ya lo está y el río Choapa muestra contaminación hasta su desembocadura.

 

Estos proyectos son verdaderamente criminales, porque efectivamente matan gente y al medio ambiente que le da sustento. Cuando se contamina el agua con metales pesados, los habitantes del lugar saben que cada vez que beben agua, preparan la comida, se toman un magro té o le dan la mamadera al Bebé, se están envenenando. Es también una forma sutil y cruel de tortura, pues las victimas no tienen alternativa, no se puede vivir sin agua y tienen que beberla aunque esté contaminada (8).

 

La gente de Caimanes, tiene que ver impasibles como día a día se mueren sus árboles, sus animales y sus siembras, por falta total de agua, pues la minera, violando la ley, cortó las napas subterráneas, que les servían de abastecimiento desde tiempos precolombinos.

 

Cada vez que tiembla, solo un pensamiento viene a sus mentes, el posible derrumbe del tranque de arena que contiene 2.700 millones de toneladas de desechos mineros tóxicos. Es que el tranque está en una de las zonas más sísmicas del planeta y sobre fallas geológicas.

 

En caso de derrumbe, como no hay sistema de alarma, sólo se oirá el rugido de un tsunami de desechos químicos, una pared de 300 mts. de altura que correrá aguas abajo, para alcanzar en solo 5 minutos el poblado, con una fuerza incontenible. No tendrán tiempo de escapar antes de ver desaparecer bajo el lodo de los Luksic, su pasado, su presente y su futuro, quedarán enterrados en la oscuridad tóxica.

 

Es inhumano condenar a un grupo de personas a este infierno en la tierra, pero cuando trataron de defenderse, la minera de los luksic, acusó a uno de sus dirigentes y a sus abogados de asociación ilícita, por eso los recurrentes piden que el estado deje de criminalizar a los abogados defensores de los derechos humanos.

 

Por eso es criminal esta forma de hacer negocios, esta forma irracional de acumular riqueza y poder, porque viola las leyes humanas, las leyes naturales y las leyes divinas, que quienes los cometen dicen profesar.

 

Gigantismo empresarial

 

Según el ranking de la revista FORBES (9), en los últimos tres bienios, este clan duplica su fortuna, alcanzando en2012 los 20.000 millones de dólares (en números redondos). Esto es imposible si respetaran todas las leyes, si pagaran todos los impuestos y cumplieran con todas sus obligaciones de Responsabilidad Social Empresarial.

 

Pero en matemáticas simples, si sigue la tendencia en 2014 tendrán 40 mil, y en 2016 80 mil, para el 2018 llegarán a los 160.000 millones de dólares y esto todos sabemos es insostenible.

 

Así los escenarios posibles son: a) dramática caída,b)seguir creciendo hasta matar la economía y el medio ambiente de Chile, c)o salir afuera a comprarse todo lo que puedan. Han llegado a ser una empresa tan grande que no pueden evitar caer (como no han podido otros), es solo cosa de tiempo. El problema es todo el daño que pueden hacer antes de la caída.

 

¿Qué haremos esta noche?

 

Cuando cae la noche en Caimanes, hombres, mujeres y niños, se van a dormir con la esperanza de que esta pesadilla termine.

 

Mientras tanto, en los tenebrosos pasillos de la fastuosa mansión del clan, se escucha la misma pregunta "Dime Cerebro, ¿qué vamos a hacer esta noche?", y se repite la misma respuesta gutural: "Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky… ¡¡¡¡Tratar de comprar al mundo!!!!" Pero no es la única mansión donde se escucha la misma frase…

 

Referencias Artículo:

 

1) Banco Privado Reserva Federal de Estados Unidos Expuesto 1 parte http://www.youtube.com/watch?v=W4mQ2Zh-QAc

2) La trampa del euro http://www.economiadigital.es/es/notices/2011/09/la_trampa_del_euro_22313.php

3) Países en desarrollo en la trampa del FMI http://spanish.ruvr.ru/2010/10/23/28030421.html

4) Científicos revelan los nombres del 1% de empresas que dominan la economía global http://alt1040.com/2011/10/cientificos-revelan-el-1-que-domina-la-economia-global

5) U.S. National Debt Clock : Real Time http://www.usdebtclock.org/

6) http://www.youtube.com/watch?v=n2H36rj_Ta8

7) A/HRC/20/NGO/62 [spa] ... Naciones Unidas A/HRC/20/NGO/62 Asamblea General Distr. general 13 de junio de 2012

8) Caimanes contra el clan Luksic, Le Monde Diplomatique, Junio 2012.

9) Luksic, Matte y Paulmann aparecen en ranking Forbes de los 100 millonarios del mundo. http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2012/03/727613/Viuda-de-Luksic-familia-Matte-y-Horst-Paulmann-aparecen-en-ranking-Forbes-de-los-100-millonarios-del-mundo

 

GLOBALES

 

Desacuerdo con los acuerdos de Río+20

 

Madrid, España, jueves 28 de junio de 2012, por Ángel Juárez, Ecoticias.- Que se concluya que deben ser las personas individuales y las empresas las que lideren los cambios futuros y los que hagan los esfuerzos, dejando en un segundo plano a los gobiernos.

 

Para aquellos que hace muchos años que luchamos por el medio ambiente y que teníamos aún ciertas esperanzas en que la cumbre de Rio+20 diese sus resultados positivos y esperanzadores, el balance final de este encuentro no nos anima demasiado.

 

Que se concluya que deben ser las personas individuales y las empresas las que lideren los cambios futuros y los que hagan los esfuerzos, dejando en un segundo plano a los gobiernos, no da muchas fuerzas para mantener el discurso por el que siempre hemos luchado.

 

Pero seguiremos preconizando aquello por lo que creemos ya que Rio+20 no deja de ser una reunión de buenas intenciones generada por la presión social que ha reunido a líderes de gobiernos que, una vez más, han pasado de puntillas por un tema tan urgente como salvar nuestro planeta y la búsqueda de las formulas para conseguirlo.

 

Lejos de conseguir algo, se acabó la reunión en Brasil sin nada que sorprenda, sin alegrías ni la posibilidad de poder decir que se ha tomado una buena decisión. La sociedad debe ser un eje clave para desarrollar los cambios, como las empresas también, pero no se puede dejar al margen a aquellos que tienen en la mano el poder de cambiar las leyes y las reglas del juego.

 

Si seguimos concediendo a los gobernantes de turno ese rol de poder que ya tienen y que les permite dominar la partida en función de sus conveniencias vamos servidos y apañados. Nuestro ministro, Arias Cañete, dice que Rio+20 marca la senda pero debemos preguntarnos cuál es el camino de esa senda que proclama el ministro español.

 

Si cien jefes de estado reunidos tres días concluyen que ellos deben quedarse en la retaguardia para pasar la pelota a la sociedad, a la misma que cuando quieren y les conviene no escuchan, repensémonos la necesidad y utilidad de futuras cumbres. O salen al campo de batalla, escuchando a la tropa que es el pueblo y preconizando el mensaje que se acuerde entre todos, o mejor que se rindan al enemigo.

 

La batalla a ganar  no es la del planeta. El enemigo a vencer es el tráfico de influencias de ciertas multinacionales, el trato de favor hacia ellas a cambio de objetivos personales, la malversación sin castigo legal, todo lo que se hace con nocturnidad y alevosía, acciones que llevan a nuestra tierra al caos, que le acortan su vida y su futuro.

 

Ahora que está fresco el paso de la cumbre de Rio hay tiempo todavía de generar el debate necesario para reconvertir las ideas en proyectos y para modificar ciertos acuerdos absurdos. Que sean los movimientos sociales los que lideren pero que ese liderazgo sirva para exigir a los mismos gobernantes que se han lavado las manos que sean valientes y se pongan al lado, al mismo nivel, de sus pueblos.

Sumar siempre para evitar más divisiones. Esa es la senda señor ministro. No hay más camino.

 

Se hace patente el contraste en Río+20

 

Madrid, España, jueves 28 de junio de 2012, Ciencias Ambientales.- Muchos de los que han participado en este macroevento que ha sido Río+20 vuelven con un sentimiento común: estaban en Río por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. Sin embargo, algo importante ha ocurrido fuera de la sede donde se estaba negociando. Habían estado en dos cumbres distintas.

 

Ha habido una cumbre oficial, en la que se ha aprobado la controvertida declaración "El futuro que queremos". Y luego la otra cumbre, en la que no han dejado de surgir cosas interesantes y que deja tras si algo más de esperanza.

 

Han pasado 20 años desde la primera conferencia de Río, 40 desde la de Estocolmo, y es el momento de la corresponsabilidad. Durante toda la semana, ha habido un mismo mensaje que se repetía allá donde fuéramos: la responsabilidad es de todos. No sólo de las naciones, sino también nuestra: de nuestras ciudades, de nuestras empresas, de nuestra organización, de nosotros mismos.

 

Está claro que el avance de los Gobiernos es mucho más lento de lo que desearíamos. El propio sistema de Naciones Unidas, que sustenta el imprescindible multilateralismo, dificulta mucho la toma de compromisos más ambiciosos. Sin embargo, en la otra cumbre, en la paralela, ha quedado patente que se pueden hacer ya muchas cosas para empezar a actuar de forma decidida: generar redes, asumir compromisos voluntarios, colaborar e intercambiar conocimientos y buenas prácticas... La sostenibilidad no es una carga, sino un camino a seguir. "No es una opción, sino una obligación", como ha expresado Javier Maroto, el alcalde de Vitoria, la European Green Capital, en los distintos foros en los que ha intervenido aquí.

 

El papel de los gobiernos locales y regionales sale reforzado de esta cumbre, como han recalcado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, o el director de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karl Falkenberg. Coincide con ellos el regidor de Medio Ambiente de Barcelona, Joan Puigdollers, que también ha remarcado aquí el importante peso de las alianzas público-privadas para afrontar con éxito los retos de una agenda verde.

 

Las propias empresas reclaman también más protagonismo. Como las llamadas corporaciones B, que tienen en sus objetivos estatutarios dar respuesta a una necesidad social o ambiental, sin perder por ello su ánimo de lucro. O los proyectos de emprendedurismo social, con plataformas de P2P, de intercambio libre de información que permiten nuevas formas de organización.

 

En la base de muchos de estos foros, se hablaba de construir una nueva economía basada en un cambio de valores y en un reconocimiento de que los recursos son finitos. La responsable de una ONG norteamericana, un informático brasileño ex consultor del Banco Mundial, un funcionario indio de Naciones Unidas, un profesor de Oxford que trabaja con las comunidades indígenas en Santa Marta (Colombia)... Aquí se da encuentro mucha gente de distintos países, culturas, trayectorias profesionales o edades, unidos por la idea de soñar un mundo mejor. Y eso genera ilusión, energía para volver a casa y tratar de sobreponerse a la crisis aportando nuevas soluciones y enfoques que nos permitan salir también de la otra crisis, la del planeta.

 

La Fundación Conama y Ecodes se han sumado hace meses a una iniciativa que se ha presentado en la última jornada de la conferencia: la Unión Global por la Sostenibilidad. Creemos que elevar la mirada y trabajar en red es importante. Y más hacerlo en un espacio que permite pasar a la acción, en base a compromisos voluntarios y medibles que adquieran empresas, ONG, gobiernos locales y regionales e individuos.

 

Llegar a acuerdos entre todos los países es valioso, y necesario, pero no debe retrasar a los quieran avanzar de forma más decidida. Su liderazgo puede contagiar a otros y abrir camino para demostrar que es posible el cambio a un modo de vida más sostenible.

 

Río+20 falló (también) a las mujeres

 

Ciudad de México, México, jueves 28 de junio de 2012, por Anayeli García Martínez, IPS, Cimac.- La resolución final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, negó la conquista femenina de decidir libremente sobre la maternidad, por el triunfo de una agenda "conservadora".

 

Con el aval de ONU Mujeres, Estados Unidos y Brasil, la Conferencia culminó el día 22 con la exclusión en el documento final de alusiones a los derechos sexuales y reproductivos, acusaron las organizaciones feministas, presentes o no en la cumbre de tres días que acogió la ciudad de Río de Janeiro.

Lydia Alpízar, directora en México de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID, en inglés), alertó que la declaración de Río+20 sí habló de las mujeres, pero sin hacer una mención clara sobre sus derechos.

Alpízar, quien estuvo presente en la cumbre, explicó que El Vaticano, Egipto y Siria encabezaron un bloque de países que promovieron que en la resolución final quedarán términos como "planificación familiar" y no derechos sexuales.

Esto implica, precisó la activista, que a nivel global persiste una "visión conservadora", en la que se cree que el único papel de las mujeres es la reproducción, y que por tanto ejercer su sexualidad no se considera un derecho.

El documento conclusivo de Río+20 generó una alta polémica entre mujeres de organizaciones civiles de todo el mundo, que participaron en la Cumbre de los Pueblos, el foro paralelo de la conferencia oficial. De hecho, la sociedad civil se declaró frustrada por el "completo fracaso" de la cumbre.

En el caso de las mujeres, las masivas críticas obligaron a la directora de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet; la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la anfitriona de la cumbre y presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a pronunciarse al respecto.

Bachellet reconoció que se podría haber mejorado la redacción de la agenda, pero que "la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los marcos institucionales forman parte del resultado final del documento".

Clinton aseguró que en la declaración se incluyó "lo esencial", y ante un grupo de inconformes apuntó que "las mujeres tienen que tener el poder de tomar decisiones sobre cuándo y dónde desean tener hijos".

Al ser acusada de "traicionar" al movimiento feminista, Rousseff atajó que "en Brasil estamos invirtiendo para superar dificultades y precariedades en el acceso a los servicios públicos de salud, con pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos". Peor que en la Cumbre de la Tierra

A la andanada de El Vaticano, Egipto y Siria contra iniciativas de incluir los derechos de las mujeres, se sumaron los gobiernos de Chile, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Rusia, denunciaron los grupos de mujeres.

Como resultado, la declaración final de Río+20 contrastó negativamente con lo alcanzado a favor de los derechos de la población femenina hace 20 años, durante la llamada Cumbre de la Tierra, que organizó la ONU también en Río y en este mes, 20 años atrás.

En 1992 el movimiento de mujeres logró que en el documento final, conocido como Agenda 21, se incluyera un capítulo exclusivo para las mujeres. Este año no ocurrió así.

En la Agenda 21 se aseguró que los compromisos se alcanzarían por medio de políticas, guías nacionales y planes que garantizaran la equidad en todos los aspectos de la sociedad, incluyendo la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones y el manejo ambiental.

EL capítulo especifico sobre las mujeres, el 24, se tituló "Medidas mundiales a favor de la mujer para lograr un desarrollo sostenible y equitativo".

Allí se pidió a los gobiernos eliminar obstáculos constitucionales, jurídicos, administrativos, culturales, sociales, económicos y de comportamiento, que impiden la plena participación de las mujeres en el desarrollo sostenible y en la vida pública.

En cambio, en la declaración final de Río+20 no solo no hubo capítulo sobre las mujeres, sino que solo hay referencias a ellas en 50 ocasiones, sin hablar nunca de sus derechos específicos, criticaron organizaciones ciudadanas.

En el párrafo 45 del documento se recalca que las mujeres pueden contribuir al logro del desarrollo sostenible, y se reconoce la función de su liderazgo. Los gobiernos firmantes afirman que promoverán la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer.

En el párrafo 145 se pone de relieve la necesidad de proporcionar acceso universal a la salud reproductiva, incluida la planificación familiar y la salud sexual, y de integrar la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

Sin embargo, acusaron las feministas de la sociedad civil, no se habló del concepto "derechos sexuales y reproductivos" ni del derecho de las mujeres a ejercer libremente su maternidad y espaciamiento de las y los hijos.

La académica de la pública Universidad Nacional Autónoma de México, Gloria Carega, calificó como "alarmante" lo sucedido en Río de Janeiro.

Se teme, explicó, que el desconocimiento en la declaración final de los derechos de las mujeres como factor de desarrollo influyan en la próxima gran conferencia mundial y también en ella se dé un paso atrás en cuanto a las demandas femeninas recogidas en la declaración final.

En 2014 la ONU realizará la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, ya conocida como El Cairo+20, porque en la capital egipcia se evaluará ese año la marcha de las políticas dos décadas después de la anterior cumbre sobre el tema.

La conferencia de 1994 en El Cairo concluyó con un plan de acción que representó un gran cambio en el debate internacional sobre la vinculación entre población y desarrollo, porque se establecieron normas de actuación y se fue más allá del control demográfico.

La conferencia de El Cairo sentó las bases para que las políticas de población se aborden desde una perspectiva social, que tenga en cuenta la condición de la mujer y sus derechos en materia de salud reproductiva.

* Una versión de este artículo fue publicada originalmente por la agencia mexicana de noticias de Comunicación e Información de la Mujer AC, Cimac.

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: