martes, 5 de junio de 2012

Boletin GAL 1363

Nº 1.363. Martes 5 de Junio de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1363

CONTENIDO

 

ESPECIAL: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

Día del Medio Ambiente: Acción Global por la Justicia Ambiental y Social

Santiago, martes 5 de junio de 2012, Plataforma Hacia Rio+20, Ecosistemas

Invitan a actividad educativa por el Día Mundial del Medio Ambiente

Santiago, martes 5 de junio de 2012, OLCA, Ecosistemas

Evento en Municipalidad de Providencia este Día Mundial del Medio Ambiente

Santiago, martes 5 de junio de 2012, La Cuarta

Brasil es sede del “Día Mundial del Medio Ambiente 2012”


Brasilia, Brasil, martes 5 de junio de 2012, Centro de Prensa de la ONU

Día Mundial del Medio Ambiente: Economía Verde, ¿te incluye a ti?

Ciudad de Panamá, Panamá, martes 5 de junio de 2012, PNUMA

Día del Ambiente en víspera a Río+20

Buenos Aires, Argentina, martes 5 de junio de 2012, por Celia Carbajal, TELAM

 

LOCALES

 

Concierto Vivas Voces

Santiago, martes 5 de junio de 2012, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

 

NACIONALES

 

Declaración de la Asamblea del Agua sobre Los Pelambres

Ovalle, martes 5 de junio de 2012, por Cristián Andrés Sotomayor Demuth, El Ciudadano

Gobierno informa a Movimiento por Aysén sobre HidroAysén

Santiago, martes 5 de junio de 2012, Movimiento por Aysén

Informe de reunión entre Movimiento por Aysén y Ministro de Trabajo

Santiago, martes 5 de junio de 2012, Movimiento por Aysén

Suspensión del proyecto Hidroaysén, nuestras dudas y otros temas

Coyhaique, martes 5 de junio de 2012, por Magdalena Rosas, Movimiento por Aysén

Alcalde de Calama destaca informa académico que cuestiona Fondenor

Calama, martes 5 de junio de 2012, La Nación

Interrogantes tras el cierre de Agrosuper en Freirina

Freirina, martes 5 de junio de 2012, por Macarena Scheuch, Radio Universidad de Chile, El Mercurio

Iniciativa obligaría a proyectos de piscicultura a tener estudios de impacto ambiental

Valparaíso, martes 5 de junio de 2012, por Nadia Flores, Radio Bio Bio

Conflicto ambiental en la Cuarta Región: Caimanes contra el clan Luksic

Santiago, martes 5 de junio de 2012, por Patricio G. Bustamante Díaz, Diplomado U.C. en Conservación del Patrimonio, Investigador en Arqueoastronomía, Le Monde Diplomatique

 

GLOBALES

 

Un Ombudsman para Río+20

La Paz, Bolivia, martes 5 de junio de 2012, FM Bolivia

UE advierte del riesgo de fracaso de Río+20

Ginebra, Suiza, martes 5 de junio de 2012, Informador

Represas: Grandes fuentes de gas invernadero

Brasilia, Brasil, martes 5 de junio de 2012, Scidev,  Nature Climate Change

Los glaciares en la cordillera de los Andes retroceden

Lima, Perú, martes 5 de junio de 2012, Ecoticias

……………………………………………………………………………………………..

 

ESPECIAL: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

Día del Medio Ambiente: Acción Global por la Justicia Ambiental y Social

 

Santiago, martes 5 de junio de 2012, Plataforma Hacia Rio+20, Ecosistemas.- Acción Global por la Justicia Ambiental y Social, 5 de Junio 18:00 hrs., Plaza de Armas de Santiago. Iremos caminando desde ahí hasta el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile. Día del Medio Ambiente. Plataforma Hacia Rio+20.

 

Nos juntaremos este 5 de junio a las 18:00 hrs en Plaza de Armas, donde habrá un punto informativo y marcharemos desde ahí hacia el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile para terminar con información audiovisual y una ceremonia.

 

Este nuevo 5 de junio, en la conmemoración del día del Medioambiente haremos presente nuestra indignación por los temas medioambientales y ciudadanos. La memoria es frágil, por eso recordamos las decisiones privatizadoras de las autoridades en temas del agua, energía, pesca y agricultura, ejemplificado tan lamentablemente bien por Agrosuper. Podemos seguir con una triste y larga lista, mejor. ¡No sigamos aguantando!

 

En la coyuntura de Río+20, entendemos que cualquier negociación nace muerta cuando quienes negocian no representan a las personas si no que a intereses económicos y de poder. Los movimientos sociales se reunirán en la Cumbre de los Pueblos para construir alternativas de defensa de los bienes comunes, de los territorios, de ese otro mundo posible.

 

Los invitamos a ser parte consciente de este proceso de resistencia y construcción, de entender que con la vida no se juega, no se compra ni se vende.

 

Nos juntaremos este 5 de junio a las 18:00 hrs en Plaza de Armas, donde habrá un punto informativo y marcharemos desde ahí hacia el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile para terminar con información audiovisual y una ceremonia.

 

* Llevar una vela y otra para compartir!

¡Gota a gota formemos un nuevo Río!

 

Mayor información: Plataforma Socio Ambiental Chile hacia Río +20

link del blog: http://plataformahaciariomas20chile.blogspot.com/

VER EVENTO FACEBOOK: http://www.facebook.com/events/292960364130110/ 

 www.ecosistemas.cl  

 

Invitan a actividad educativa por el Día Mundial del Medio Ambiente

 

Santiago, martes 5 de junio de 2012, OLCA, Ecosistemas.- Plataforma Socioambiental hacia Río+20: Actividad Día Mundial del Medio Ambiente. Martes 5 de junio de 2012.

 

Contextualización para el profesor

 

Entre el 20 y el 22 de junio se realizará en Río de Janeiro, Brasil, la Cumbre Medioambiental Río + 20, que reunirá a Estados miembros de la ONU, para ver cómo enfrentar la crisis planetaria que se hace evidente en todos los rincones de la madre tierra.

 

Creemos que en el marco del día mundial del medio ambiente, 5 de junio, sería sumamente importante introducir este tema en el aula. Las cumbres deben ser participativas y debieran generar propuestas país nacidas de un debate horizontal y franco que diera peso a las posiciones que cada Estado defenderá. En Chile este proceso no se dio desde la autoridad, pero podemos darlo desde la ciudadanía despierta y consciente del rol que nos cabe en la defensa de nuestros bienes comunes: agua, aire, tierra, flora, fauna, minerales, etc.

 

Creemos que si logramos mirar este 5 de junio como una posibilidad de reflexión y creación conjunta, podremos dinamizar procesos de gestión comunitaria urgentes. La idea es que las actividades que aquí proponemos sean adaptadas a cada territorio y realidad, y generen productos que ayuden a otros y otras a conectarse con los bienes amenazados y con el protagonismo que nos cabe en su protección.

 

Por eso planteamos una metodología de productos, pensando que el día 16 de junio, el fin de semana anterior a la Cumbre de Río, se desarrollen jornadas familiares de sensibilización, donde el trabajo de nuestros/as estudiantes tengan un lugar preferente. Por ejemplo, en Santiago haremos una jornada en el parque forestal desde las 15:00 horas, en las que esperamos sean expuestos los dibujos, las maquetas, los videos, los temas musicales, las poesías, los murales, etc., en fin lo que nuestra creatividad y oportunidad generen como productos de aula.

 

Objetivos

 

1.       Desarrollar la reflexión y el sentido crítico, en torno al medio social y natural.

2.       Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de distintos medios de creación y difusión.

3.       Explicar la importancia del recurso hídrico en la vida cotidiana y proponer medidas para promover su ahorro y su uso responsable.

4.       Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados.

 

Metodología de trabajo

A continuación se proponen distintas actividades, que pudiesen ser desarrolladas por los/as estudiantes, de acuerdo a al nivel correspondiente y las temáticas trabajadas con anterioridad.

 

Duración

1 hora pedagógica, con posibilidad de extenderse en función del trabajo creativo.

 

Recursos complementarios y plataforma de intercambio

 

En función de desarrollar un sentido de comunidad más amplio y de motivar la participación del alumnado, se pone a disposición la plataforma de Facebook http://www.facebook.com/groups/238716859565796/, para que se compartan fotografías o videos de los trabajos realizados en el contexto del día mundial del Medio Ambiente. 

Recomendamos para tener más antecedentes sobre la cumbre Rio+20 visitar:  http://olca.cl/articulo/nota.php?id=101707

 Para consultas y coordinaciones de montaje de los productos obtenidos, rogamos contactarse a consuelo.infante@gmail.com, comunicaciones@olca.cl, o llamar al fono 75112735 (Consuelo)

 

Ficha 1

 

Presentar el video motivador “la Abuela Grillo”; producción danesa boliviana, adaptada de un mito ayoreo. Corto de 10 minutos que empodera en torno al cuidado y defensa del agua.

 

Preguntas orientadoras de la reflexión

¿Por qué creen que la comunidad echó a la abuela grillo de su territorio?

¿Por qué secuestraron a la abuela grillo los hombres de gris?

¿Qué tuvo que pasar para que la abuela grillo y el agua fueran liberadas?

¿Qué pasa con el agua en nuestras casas? Qué sabor tiene, podemos tomarla, alcanza para regar, nos alcanza la plata para pagarla, etc?

  

Propuestas de trabajo

- Debates, por ejemplo en torno a si es mejor tomar agua envasada, de la llave o de los ríos. Los mejores argumentos se transforman en cápsulas radiales para transmitir en la radio del establecimiento, pero también para dejar disponible para las comunidades y ser socializadas en la jornada del 16 de junio.

- Escultura/instalación con botellas desechables. Se discute el diseño en grupos, se monta y se la da nombre a la creación. Intervenir un espacio público con ella, sacar fotos y subirla a las redes sociales. Trasladarlas si fuera posible a la actividad del 16 de junio en caso de que fuera en Santiago, o a actividades que podrían generarse en regiones desde el protagonismo colectivo.  

- Dibujos alusivos a la discusión o al diagnóstico elaborado en el aula

- Carta audiovisual sobre la importancia de proteger y cuidar el agua.

 

 Recursos

Video “la abuela grillo” http://www.youtube.com/watch?v=YMM7vM7aiNI

 

Ficha 2

Presentar el cuento audiovisual “El viaje de la foca Kirima”

Preguntas orientadoras del la reflexión

 ¿Qué creen que encontró Kirima que explicaba los problemas de su aldea?

 ¿Si llegara a tú territorio, qué cosas vería que le ayudarían a entender por qué hay menos peces, por qué el cielo está gris, por qué se está derritiendo su casa?

 ¿Cuándo Kirima llegue a su casa, qué cosas podrían hacer en la aldea para mejorar su calidad de vida?

 

Propuestas de trabajo

- Hagan un dibujo para que Kirima tenga material que le permita explicar qué sucede a sus vecinos cuando llegue de vuelta a la aldea

- Mensaje en la botella: expliquemos a nuestros vecinos qué tenemos que hacer para defender y cuidar el agua. Colgamos botellas desechables con nuestros mensajes en algún lugar público.

- Collage fotográfico del escenario medioambiental en nuestro barrio, población, localidad.

 

Recursos

Cuento audiovisual “el viaje de kirima” http://www.kirima.es/cuento/index.htm

 

Ficha 3

Presentar el video motivador “Got y tita”

 Preguntas orientadoras de la reflexión

 ¿De a dónde viene el agua?  

 ¿Conoces alguna experiencia de reciclado de agua?

 ¿Conoces lugares en que se desperdicie el agua (llaves en mal estado, canales de riego descuidados etc…)?

 ¿Sabes cuál es la proporción de agua dulce que existe en el planeta?

 

Propuestas de trabajo

- Trabajo de investigación sobre los glaciares y lluvia de ideas para protegerlos.

- Maqueta que muestre el ciclo del agua en nuestro territorio, dando cuenta de todas las amenazas que pesan sobre él.

- Diseño de carteles para proteger nuestra agua de las principales amenazas que pesan sobre ella

 

Recursos

Video “Got y tita” http://www.youtube.com/watch?v=6TMZOAeP66Q

 

Evento en Municipalidad de Providencia este Día Mundial del Medio Ambiente

 

Santiago, martes 5 de junio de 2012, La Cuarta.- "Salva la Tierra" deja a los peques como el Capitán Planeta. Iniciativa busca que los nenucos tengan mayor conciencia sobre lo poco que cuesta proteger el medio ambiente.

http://static.lacuarta.com/20120603/1550647.jpg

Por Isabel Arrieta Montanares

Una sencilla conversación entre la periodista Andrea Obaid y su pololo Cristián Campos, en el verano de 2010, inició una verde movida que busca insertar un chip ecológico en la cabecita de los chilenos: Salva la Tierra.

 

“Pensamos en cómo podíamos transmitir que ser amigable con el medio ambiente era fácil y que además se podía ahorrar plata cambiando tus hábitos”, explicó la profesional.

 

Entre tanto craneo surgió el ampolletazo: una serie de microprogramas que explicaran los 15 principales problemas ambientales y sus soluciones cotidianas.

 

El salto vino a la hora de difundir la iniciativa. Aunque postularon al CNTV, no ganaron, así que se las ingeniaron y consiguieron transmitir los videos por SubTV, Cinehoyts, Radio Cooperativa y Canal 13 Cable.

 

También aprovecharon de difundir el mensaje a través de una exposición en el Metro de Santiago y un evento orientado a los escolares con charlas, ecotalleres y ferias ecológicas, a fines del año pasado.

La última actividad prendió tanto, que este año ya han recorrido 55 establecimientos y los videos educativos se exhiben en los terminales y buses de toda la flota de Turbus a lo largo de Chile.

 

Para Obaid, no hay edad para ponerse las pilas con nuestra Mami Tierra, y lamenta que aún falta para que seamos una potencia desarrollada al respecto.

 

“En nuestro país estamos en pañales con la cultura ecológica, falta mucho por educar a las personas, que tomen acciones cotidianas, que aprendan a reciclar, que apaguen las luces, que reduzcan el consumo de agua, que opten por el transporte público, que compartan las iniciativas con la familia”, señaló.

 

Para cambiar la mente, su principal motor de acción son los peques, ya que de su educación depende el trato que se le dará al planeta cuando los adultos ya no estén. “Lo bueno es que los niños son quienes están ahora educando a sus padres”, relató esperanzada.

 

- ¿Qué es lo que se viene para los próximos días?

- Este martes 5 de junio vamos a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con un evento para todo el público en el frontis de la Municipalidad de Providencia, desde las 10 de la mañana.

 

- ¿Cómo ha sido la respuesta de las personas?

- Increíble, sobre todo en los colegios. Nos hemos dado cuenta de que los niños y jóvenes saben mucho sobre el cuidado del medio ambiente y quieren saber más. También nos ha pasado que nos llaman todas las semanas de distintos colegios para que vayamos a visitarlos con nuestro evento, que gracias a empresas como VTR, Aguas Andinas, Sodimac, Transelec y Coca Cola, y el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, podemos llevarlo sin costo para los establecimientos educacionales.

 

- ¿Cuál es la meta que tienen?

- ¡Tenemos una gran deuda pendiente y es ir a regiones! En 2013 sí o sí queremos viajar a diversas ciudades de Chile para llevar nuestro evento de educación ambiental a escuelas con menos recursos. Y nos encantaría que nuestros microprogramas se emitan en la televisión abierta, los que ahora se pueden ver en www.salvalatierra.cl

 

Brasil es sede del “Día Mundial del Medio Ambiente 2012”

 



Brasilia, Brasil, martes 5 de junio de 2012, Centro de Prensa de la ONU.- Brasil será este año la sede del “Día Mundial del Medioambiente”, que se celebra cada 5 de junio, anunció hoy el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

El PNUMA señaló que este año la jornada será una oportunidad para invitar a la población a evaluar en qué áreas de la vida cotidiana se puede aplicar la “economía verde”.

También para analizar de qué manera la economía sustentable puede ser un recurso para el desarrollo social, económico y medioambiental de los siete mil millones de habitantes que hay actualmente en el planeta.

El PNUMA subrayó que tres semanas después de esa fecha, Brasil también será sede de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible “Río + 20”, a la que asistirán líderes mundiales para discutir el diseño de un futuro sustentable con el medio ambiente.

 

Día Mundial del Medio Ambiente: Economía Verde, ¿te incluye a ti?

 

Ciudad de Panamá, Panamá, martes 5 de junio de 2012, PNUMA.-  El tema del 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente es: una Economía Verde: ¿te incluye a ti? Evidentemente, hay dos partes en este temay la primera aborda el tema de la Economía Verde. Aquí es donde algunas personas apagarán sus mentes, porque parece que el concepto de la economía verde es un poco complejo de entender.

 

Por el contrario, la economía verde es realmente algo aplicable a su alrededor y es fácil imaginar cómo encajas en él. Visite la página "¿Qué es la Economía Verde? que debería leer un profano en este concepto.

http://www.unep.org/spanish/wed/images/themelogo.jpg

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.

 

En términos prácticos, una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémico. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación.

 

Pero, ¿qué significa todo esto para usted? Bueno, esto es básicamente lo que la segunda parte del tema trata. Si la economía verde está por la equidad social y la inclusión entonces técnicamente todo depende de ti! La pregunta por lo tanto, le pide saber más acerca de la Economía Verde y evaluar si, en su país está usted siendo incluido en ella.

 

Para obtener más información acerca de la Economía Verde marcar el sitio web del Día Mundial del Medio Ambiente, o seguirnos en Twitter y Facebook, y estaremos desentrañando el concepto de lo que la economía verde es en realidad y lo que significa en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Día del Ambiente en víspera a Río+20

 

Buenos Aires, Argentina, martes 5 de junio de 2012, por Celia Carbajal, TELAM.- Día del ambiente en vísperas de un debate mundial por la economía. El Día Mundial del Medio Ambiente que se observa cada 5 de junio encuentra a las Naciones Unidas en vísperas de la cumbre Río+20, donde la "economía verde" dividirá aguas entre las potencias desarrolladas y los países en desarrollo.

 

La jornada ambientalista del 5 de junio fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972, cuando se dio inicio a la primera cumbre ambiental, la Conferencia de Estocolmo.

 

"La transición hacia la economía verde creará nuevos empleos que, con el tiempo, rebasarán las pérdidas en los puestos de trabajo en la `economía contaminadora`, en particular en los sectores de la agricultura, la construcción, la energía, la silvicultura y el transporte", dice Naciones Unidas en la página oficial de Río+20.

 

El contenido causa preocupación en gobiernos de países en desarrollo, como Argentina, que consideran que los súper desarrollados impondrán una certificación de mercancías producidas con bajo impacto ambiental, con una eventual restricción al comercio.

 

Pero también es cuestionado por los ambientalistas, que sostienen que la ONU se apropió del color ligado al cuidado ambiental, para "enverdecer" la misma economía que establece desigualdad social y depreda los recursos naturales en favor de un sistema consumista.

 

Es que, unido con “Economía Verde”, está la categoría de `Gobernanza Ambiental`, ya que evidentemente se necesitaría una agencia ambiental global que fiscalice qué país cumple o no con esos parámetros", consideró en diálogo con Télam Silvia Révora, subsecretaria de Planificación y Política Ambiental.

 

En contraposición, “Argentina y otros países creen que se debe fortalecer la Asamblea de Naciones Unidas a través de un Consejo de desarrollo sustentable, que dependa directamente de los 193 países y sea un foro de debate político para ir logrando consenso”, contó la funcionaria.

 

Révora, quien viajará a Río de Janeiro para la cumbre que se desarrollará entre los próximos 20 y 22, afirmó que “el órgano ambiental PNUMA sostiene que los países están susceptibles”, por lo cual realizó una reunión en Costa Rica para explicar qué es la Economía Verde, cuando “el problema pasa por imposiciones que se traducen en barreras arancelarias a nivel del comercio”.

 

Otros enfoques se expresarán a través de países como Ecuador, que tiene previsto proponer “el establecimiento de un nuevo orden económico internacional y una nueva arquitectura financiera”, según declaraciones al matutino ecuatoriano El Diario, de la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

 

La funcionaria afirmó que Ecuador pretende impulsar en Río+20 la declaración universal de los derechos de la naturaleza, tal como consta en la Constitución ecuatoriana, y que consagra el derecho a existir, a garantizar los ciclos ecológicos de mantenimiento y reproducción, y la reparación de los años ambientales.

 

Ecuador impulsa la aplicación de impuestos a las transacciones financieras internacionales y pide que las economías desarrolladas paguen una carga por la compra de petróleo, además de que se dé una compensación económica a las naciones que reduzcan emisiones de dióxido de carbono, que producen el calentamiento global.

 

El concepto de "economía verde" enfrenta críticas también por parte de integrantes de la sociedad civil que intervendrán en la Cumbre de los Pueblos, que se realizará en Río de Janeiro entre el 15 y el 23 de junio.

 

En un texto, los organizadores del encuentro afirman que las propuestas en negociación sobre el cambio del modelo de desarrollo -como la sustitución de los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables- sencillamente alimentan "el mito de que es posible el crecimiento económico infinito".

 

"Proponer una nueva forma de vivir, en solidaridad, contra la mercantilización de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes" es el objetivo, según el Comité Facilitador de la Sociedad Civil Brasileña para Río+20, que organiza este encuentro en el que no participarán funcionarios.

 

La conciencia social acerca de la necesidad de una cultura de la “sobriedad” opuesta al consumismo de los recursos naturales parece ser el principal capital ambiental en este Día Mundial del Ambiente.

Esa “sociedad civil” tendrá como única posibilidad de interacción con la cumbre ambiental el envío de correos electrónicos, según anunció el coordinador de Río+20, el embajador brasileño Luis Figueiredo.

 

"Hemos creado una plataforma planetaria en internet, a través de la cual cualquier ciudadano del mundo podrá presentar sus comentarios, sus sugerencias y sus recomendaciones”, contó el funcionario.

 

LOCALES

 

Concierto Vivas Voces

 

Santiago, martes 5 de junio de 2012, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.- Amigas y amigos, este año nuevamente realizaremos nuestro Concierto VIVAS VOCES, (el dinero recaudado irá en beneficio de nuestra organización).

Nuestro Vivas  Voces es un encuentro político y cultural, que pone en el centro la lucha por los DDHH, es un acto lleno de mística y dignidad, en el cual rendimos homenaje  a cada una de las víctimas del genocidio de la dictadura y también a las de la transición, es un acto en el que nos juntamos LAS VIVAS VOCES que están en la calle, luchando, demandando y soñando con un país más justo. Les pido que puedan reenviar este correo, hoy más que ayer debemos llenar el Movistar Arena, debemos salir al paso a esta infamia de querer rendir homenaje al Dictador este 10 de Junio en el Teatro Caupolicán. Estamos seguras que con el aporte de cada una y uno de ustedes, una vez más levantaremos nuestra voz contra la impunidad 

 

Gracias compañeras y compañeros.

 

En archivo adjunto envío afiche promocional.

 

Lorena Pizarro Sierra
Presidenta
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
562-6960678

 

NACIONALES

 

Declaración de la Asamblea del Agua sobre Los Pelambres

 

Ovalle, martes 5 de junio de 2012, por Cristián Andrés Sotomayor Demuth, El Ciudadano.- Declaración pública de la Asamblea del Agua ante inicio del juicio de Minera Los Pelambres contra Caimanes.

Las organizaciones ambientales y sociales convocadas en Ovalle, el 26 de mayo 2012, en el marco de la Asamblea del Agua, organizada por la Agrupación Salvemos Los Valles, frente al inminente inicio este próximo 7 de junio del juicio oral en esta ciudad contra el presidente del Comité de Defensa Personal de Caimanes, Cristian Flores Tapia, y los cuatro actuales abogados de este comité, del bufete Ossa y Cía. declaramos:

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2012/06/ran-en-pisco-elqui-e1338561206551.jpg

1.- El Comité de Defensa Personal de Caimanes se formó por la legítima necesidad y el deseo de los habitantes del pueblo de oponerse a la construcción del tranque de relave El Mauro. Dicho tranque pertenece a la Minera Los Pelambres (Luksic) y es, con 7 km de largo y una cortina de 270 m de altura, el más grande de Latinoamérica. Se ubica a 8 km del pueblo de Caimanes, río arriba, y atenta seriamente contra la integridad física de los habitantes del pueblo, ya que la cortina –de material no sólido– puede ceder en un terremoto mayor de 8,5 o tal vez menos, sepultando el pueblo en cinco minutos. Agravante es la rapidez con la cual se ha llenado el tranque, en tan sólo cuatro años en vez de los 25 planificados, con una mezcla de desechos tóxicos y aguas que brotan desde el suelo. Como consecuencia de su ubicación, el tranque además está contaminando el agua de donde se alimenta el pueblo.

 

2.- El Comité de Defensa Personal de Caimanes, a través de su presidente y actuales abogados, ha expresado su absoluta determinación -apegada a derecho- de oponerse al tranque, muestra de lo cual son los dos juicios que el Comité está llevando contra Minera Los Pelambres. La comunidad mostró además esta tenaz decisión, en 2010, con una huelga de hambre de más de 80 días que fue informada y comentada a nivel nacional e internacional. Como consecuencia de ello, diferentes dirigentes recibieron invitaciones para dar a conocer su problemática en otros países, logrando una cobertura nunca antes visto de su conflicto. En este contexto surge la acusación que levanta Minera Los Pelambres contra el presidente del Comité y sus abogados, por asociación ilícita y prevaricación, sosteniendo que estarían creando un conflicto artificial para beneficiarse económicamente.

 

3.- Tenemos la convicción que la acusación levantada por Minera Los Pelambres es una medida desesperada de la empresa para deshacerse de sus contrincantes, ya que toda la evidencia muestra que los juicios contra el tranque de relave de la compañía tienen altas probabilidades de ser fallados en favor de los habitantes de Caimanes, considerando que la justicia chilena -en resolución de la Corte de Apelaciones- dictaminó en su momento que el tranque era lesivo para toda la cuenca del valle del Pupío.

 

4.- Llamamos a toda la sociedad a exigir información verídica sobre este caso y sus trasfondos, y a romper el cerco comunicacional que están imponiendo los grandes medios de comunicación, con sus silencios, verdades a medias y derechamente mentiras.

 

5.- Llamamos a su vez a los organismos del Estado a hacerse cargo de la protección de la población, de sus derechos y necesidades, para que las comunidades no sigan expuestas a la avasalladora intervención de estas empresas extractivas. Asimismo, los instamos a escuchar las legítimas demandas de los ciudadanos y comunidades, en vez de intentar acallarlos a la fuerza. Recordando que las autoridades deben actuar en bien de toda la población, y no ceder a presiones ni incentivos empresariales, como ha sucedido en todos los gobiernos a pesar de la transición a la “democracia”.

 

6.- Nos preocupa, a su vez, la creciente criminalización de la protesta social, la violencia excesiva ejercida por la policía y la impunidad en que han quedado estos graves hechos. Rechazamos, por lo mismo, del modo más tajante la denominada ley Hinzpeter”, que pretende penar con cárcel a quienes ejerzan su derecho a manifestarse.

 

7.- Creemos, finalmente, que si Minera Los Pelambres ganara el juicio contra Caimanes, se sentarían las bases para una violación sistémica del estado de derecho en Chile. Por ello, nuestra voz es una voz de alerta para la ciudadanía consciente y soberana, que reclama su derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable y a tener acceso a agua, limpia.

 

Firma esta declaración:

 

ASAMBLEA DEL AGUA OVALLE

Agrupación Salvemos los Valles

Coordinadora por la Defensa del Río Loa

Pueblo Libre Santiago

Colectivo Miope Ovalle

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, Santiago

Red Ambiental Serena–Coquimbo

Red Ambiental Limarí

Séptimo Rastro Films Ovalle

Observatorio Ciudadano Stgo.- Temuco

Comité Defensa del Río Grande

Coordinadora Valles en Movimiento Monte Patria

Atacari Limarí

Pastoral Salvaguarda de la Creación Alto del Carmen

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Agrupación Coñaripe La Serena

Red Ambiental Copayapu

Junta de Vecinos Micaela Campos, Ovalle

Junta de Vecinos Mirador 2, Ovalle

Caravana AHIMSA por la Tierra

Red Ambiental de Valparaíso – Cabildo

Cec Agro Ovalle

Asamblea Medio Ambiental y Popular Permanente Villa Alemana

APROMA Andacollo

Comité Pro Agua Vida Nueva, Ovalle

Revolución de la Cuchara Santiago

Movimiento Socio Ambiental Valle del Huasco

Comunidad Agrícola Totoral

Agrupacion para el Control del Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Comuna de Andacollo (CMA)

Comité Pro Agua Alto de la Chimba (Ovalle)

Estudiantes y personas independientes

 

FIRMAN TAMBIÉN:

 

OTRAS ORGANIZACIONES DE LA RED AMBIENTAL NORTE (RAN)

Movimiento Madre Tierra – Surire Comunidad – Uma Auquina – Comunidad Indígena Ancestral Sucesión Blanco, del Territorio “Lago Chungara” – Red por la Defensa del Medio Ambiente Arica y Parinacota – Saskimarka – Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra CODEMAT, Iquique – Consejo de Pueblos Originarios Calama – Movimiento del Tatio – Agrupación Sociocultural de Atacama – Comunidad Colla El Torín – Mesa Trabajo Junta Vecinos Totoral – Colegio de Enfermeras Regional Copiapó – JVV Bahía Inglesa – Mesa Social contra la Termoeléctrica Castilla – Acción por el desarrollo y progreso de Caldera – Comunidad Indígena Diaguita Sierra de Huachacán – Iglesia Evangélica Presbiteriana Chiguinto – Esperanza de Vida – Brigada S.O.S. Huasco – Grupo Ecológico Atacama Limpio –GEAL – Elqui Sustentable – Comisión del Medio Ambiente del Río Cochiguaz – ADEF Amigos de la Flora y Fauna, Vicuña – MPT Coquimbo – Organización de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Coquimbo – Fuerza Verde Coquimbo – Coquimbo Parte Alta – Ecodifusores Coquimbo – Centro de Estudios por el Desarrollo Humano Sustentable (CEDEHS) – ACA, Agrupación de Consumidores de Agua, Río Mostazal – Agrupación Ecológica Cultural del Río Mostazal – Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga – Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi – Unión Comunal de JJVV de Illapel – OCAS Salamanca – Lof Filú Ambiente y Territorio Los Vilos – AGE Aconcagua – Corporación Ecológica EcoQuilpué – Asociacion de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Viña del Mar – Aire Puro Valparaíso – Revolución de la Cuchara Valparaíso – Comisión Ética contra la Tortura – V Región – 5 Soles Valparaíso.

 

Gobierno informa a Movimiento por Aysén sobre HidroAysén

 

Santiago, martes 5 de junio de 2012, Movimiento por Aysén.- En el marco de negociaciones por consulta ciudadana sobre proyectos hidroeléctricos. Gobierno informa al Movimiento por Aysén que Comité de Ministros no debiera ver reclamaciones sobre HidroAysén antes de seis meses.

 

Tal información, sumada a la resolución de la Corte Suprema sobre río Cuervo, abre una ventana para que la región de Aysén dé su opinión antes de que la autoridad tome una resolución definitiva sobre ambas iniciativas, decisión que debiera ponderar lo que digan los ayseninos.

 

Además, se abrió a la posibilidad de que se realicen estudios independientes sobre temas relevantes de los estudios de impacto ambiental de ambos proyectos hidroeléctricos.

 

No antes de seis meses el Comité de Ministros iniciaría el proceso de revisión de las múltiples reclamaciones que tanto la ciudadanía como la sociedad de Endesa y Colbún presentaran en contra de la resolución de calificación ambiental que el 9 de mayo de 2011 aprobó HidroAysén.  Este plazo abre una ventana para la realización de la consulta ciudadana en la región de Aysén sobre los proyectos hidroeléctricos proyectados, que se encuentra en el punto 4 del petitorio del Movimiento Social por Aysén, dado que en el caso de río Cuervo el fallo de la Corte Suprema pidiendo nuevos estudios geológicos aplazaría por un período incluso superior una nueva votación sobre la iniciativa.

 

Tal definición fue confirmada el miércoles en Santiago durante la reunión que sostuvieron dirigentes con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, el director del Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro, y el jefe de la División de Recursos Naturales del ministerio del Medio Ambiente, Leonel Siérrala, quien actúa a la vez como subsecretario subrogante.

 

Patricio Segura, representante del Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas y Patagonia Unida en la mesa del Movimiento Social por Aysén, explicó que la solicitud de que el gobierno espere los resultados de un proceso de este tipo antes de aprobar o rechazar los proyectos estaba contenida tanto en el petitorio como en la carta que se envió al Presidente Sebastián Piñera antes del 21 de mayo. Además, la posibilidad de estudios independientes sobre las materias relacionadas con los proyectos río Cuervo e HidroAysén.

 

Sobre el plazo que se dio para comenzar a ver las reclamaciones, expresó que “hay ahí una ventana que nos permite avanzar en la consulta regional sobre los proyectos hidroeléctricos, para que el gobierno pueda tomar una determinación considerando esta opinión”.  Aunque ya existe una comunicación en este sentido por parte de Leonel Siérrala, esto será oficializado durante los próximos días mediante oficio de Ignacio Toro.

 

En el tema de los estudios alternativos a la evaluación de impacto ambiental, algunos avances se lograron en relación con ambos proyectos.  Para río Cuervo se verá la vía de realizar un estudio independiente sobre todo lo relacionado con la geología, vulcanología y sismología de los lugares donde se pretenden materializar los embalses, que es la mayor preocupación de la comunidad de Aysén, según confirmaron en la ocasión la alcaldesa Marisol Martínez y la concejala María Inés Oyarzún.  Por lo pronto se avanzará en los términos de referencia de este trabajo.

 

Y en el caso de HidroAysén, como están pendientes las reclamaciones, se abordó que las más importantes, las más complejas, se vean con estudios independientes para que haya un pronunciamiento externo al respecto” explicó Segura.  Para esto, se vio la posibilidad de que la mesa avance en las materias que debieran ser abordadas.

 

Sobre estos dos temas se sostendrá una reunión que se realizaría el 18 de junio Leonel Sierralta a la región de Aysén.

 

Subdere: Legalidad y financiamiento

 

Miguel Flores, junto al asesor Álvaro Villanueva, se refirió específicamente a la legalidad de una consulta ciudadana liderada por los municipios para conocer la opinión de la ciudadanía sobre los proyectos hidroeléctricos.  También abordó la forma de financiar tal proceso.

 

Sobre lo primero explicó que la figura de plebiscito comunal no corresponde toda vez que preguntar si la gente está de acuerdo o no con proyectos hidroeléctricos no se enmarca dentro de las atribuciones municipales.  A esto se agrega que la restricción de no poder realizarse referéndum locales en año de elecciones municipales y sólo hasta 9 antes de la presidencial o parlamentaria obligaría a efectuarla sólo en los meses de enero y febrero, y mediados de marzo de 2013.   En tanto una consulta ciudadana no vinculante, que permite inquirir sobre las materias que se estime pertinentes, tampoco sería viable a la luz del dictamen 16.363 de 2001 de la Contraloría de la República, mediante el cual ha determinado que los municipios no pueden realizar consultas no vinculantes mientras “no se regulen por una ley”, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido.

 

En este sentido, una vía de solución es que “los municipios efectúen otros procedimientos de participación ciudadana, como sondeo presencial de opinión o encuesta de opinión presencial, o algún nombre que permita que la gente vaya a un lugar físicamente y dé su opinión y eso sirva de insumo a la autoridad cuando tenga que tomar una determinación”.  Para esto, se abordará con todos los alcaldes que expresaron voluntad política de realizar la consulta, que emitan las ordenanzas correspondientes para la realización del proceso.

 

Con relación al financiamiento, para este año la Subdere no tiene partidas que le permitan transferir recursos a los municipios para tal fin, por lo cual se está manejando la alternativa de incorporar este ítem en la discusión sobre el presupuesto 2013.  “Así la consulta se podría realizar el año 2013, entonces ésta es la vía que hemos estado viendo con la finalidad de avanzar en esta sentida aspiración de la región de Aysén de emitir su opinión frente a los proyectos hidroeléctricos” puntualizó el dirigente.

 

Para abordar estas materias, se espera agendar una futura reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional, en la cual cerrar el acuerdo con el pleno de la mesa del Movimiento Social por Aysén.

 

Mayores informaciones: Patricio Segura 9 9699780

 

Informe de reunión entre Movimiento por Aysén y Ministro de Trabajo

 

Santiago, martes 5 de junio de 2012, Movimiento por Aysén.- Encuentros sostenidos en Santiago durante viaje de delegación de mesa del Movimiento Social. Sensaciones encontradas dejó entre los dirigentes reunión en Santiago con subsecretario del Trabajo.

 

Aunque Bruno Baranda se mostró abierto a tratar la situación de los trabajadores eventuales (privados, públicos y municipales) y la extensión de los horarios de las salas cuna para facilitar la labor de las madres trabajadoras, también dejó la impresión de desconocer previamente las demandas de los ayseninos, a más de tres meses de enviado el petitorio de 11 puntos al Presidente Sebastián Piñera.

En el caso puntual de la estabilidad laboral de los funcionarios públicos, presidente de la Anef se mostró “decepcionado”.

 

Tranquilos-nerviosos

 

Así se podría definir el estado con que regresaron de Santiago los dirigentes de la delegación de la mesa del Movimiento Social que a mediados de semana se reunió en Santiago con autoridades nacionales.  En particular quienes llevaron adelante las conversaciones con el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, quien aunque se mostró abierto a tratar la situación de los trabajadores eventuales (privados, públicos y municipales) y la extensión de los horarios de las salas cuna para facilitar la labor de las madres trabajadoras, también dejó la impresión de desconocer previamente las demandas de los ayseninos, a más de tres meses de enviado el petitorio de 11 puntos al Presidente Sebastián Piñera.

 

El vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Pesqueros de Chile, Rubén Leal, expuso la situación de los trabajadores eventuales, señalando que “ojalá revirtamos la situación en que hoy el 80 % son eventuales, pasando éstos al 20 % y que sea un 80 % el que tenga contrato indefinido”.  En este sentido recordó que en muchas empresas se toman demasiados años para contratar a un trabajador en forma permanente, “y nosotros queremos que esos plazos se acoten y si un trabajador tiene por lo menos dos años ya sea considerado para el contrato indefinido.  Para eso se debe cambiar la ley, para que se regule a aquellas empresas que trabajan todo el año con la misma cantidad de gente y le obliguen a tener un plantel fijo”.  Explicó que una variable a considerar debiera  ser la educación y capacitación de los trabajadores.

 

Con Baranda también abordó el tema de los horarios de las salas cuna del Estado, en el sentido de ver “cómo hacemos que nuestras mamás tengan la posibilidad de tener a sus niños como corresponde.  Hoy día todos los jardines infantiles abren a las 8 y media siendo que el área privada entra a las 8, además que nosotros (en Puerto Aysén) tenemos que irnos media hora antes para llegar a Puerto Chacabuco” explicó el dirigente, quien indicó que esto ya fue acordado en el diálogo con las autoridades, por lo cual habrá que realizar el control ciudadano correspondiente.

 

Algo que contrarió a Leal en el diálogo con la autoridad fue que “nosotros entregamos nuestras peticiones hace mucho rato ya y ocurre que hoy día ellos se dan por recién enterados, como que por primera vez lo están viendo.  No hay esta comunicación y eso me extraña un poco, porque nosotros queríamos las respuestas a esas peticiones y no que hoy tengamos que trabajarlas cuando eso significa que luego que el subsecretario vuelva de la OIT en el extranjero deba viajar a la región a saldar estos temas”.

 

La situación de los trabajadores por años a honorarios en los programas municipales también fue tratada en la ocasión, específicamente los que se ejecutan con otros servicios públicos.  “El subsecretario se allanó a estudiar el tema y por lo menos dar algún grado de seguridad haciendo que sus contratos sean regidos por el Código del Trabajo o con otra figura que dé una tranquilidad y seguridad a todos los trabajadores que hoy están a honorarios y que tienen una dualidad de dependencia jerárquica” señaló al respecto el presidente regional de la Asociación de Funcionarios Municipales, Alejandro Huala.

 

Quien quedó realmente insatisfecho con los resultados fue el presidente regional de la Agrupación de Empleados Fiscales, Julio López.  “El gobierno sigue sin mostrar voluntad de resolver la demanda central de la Anef respecto de la estabilidad laboral, que se comparte en todas las organizaciones sindicales del sector público del país.  Nosotros ya habíamos anunciado que para nosotros respecto de esa demanda, es emblemático que primero se defienda la reincorporación de tres dirigentes sindicales que fueron despedidos en la región de Aysén” explicó.

 

“Lamento decir que me siento triste y decepcionado porque el subsecretario no trajo una solución para ese problema que para nosotros es completamente prioritario y grave” puntualizó.

 

Por último, en la ocasión la Anef también planteó al subsecretario del Trabajo el tema de la seguridad en que se desempeñan los empleados públicos, más aún considerando la situación de Pedro Nahuelcar y Felipe Herrera “que es algo que le puede volver a pasar a cualquier funcionario”.  En este sentido, esperan que se establezca una comisión que avance en esta materia.

 

Mayores informaciones

Rubén Leal: 8 2489186

Julio López: 8 9031049

Alejandro Huala: 8 7624146

 

Suspensión del proyecto Hidroaysén, nuestras dudas y otros temas

 

Coyhaique, martes 5 de junio de 2012, por Magdalena Rosas, Movimiento por Aysén.- Querida familia, amig@s, compañer@s: Hace mucho frío esta mañana en Patagonia, varios grados bajo cero desde anoche, la capa gruesa de hielo, cubre todo.

 

Muchas veces ustedes me preguntan como se expresa este aislamiento que vivimos. Aunque aquí en Coyhaique no es tan evidente como en otras localidades de la región, esta semana hemos tenido una buena muestra: "Algo" "un tercero", según lo que dice Telefónica de Coyhaique, cortó la fibra óptica que cruza por el mar desde Chaiten a Quellón. Quizas, el ancla de un barco. Hemos estado una semana sin internet. Pagos y trámites en linea que no hemos podido hacer, la empresa tuvo que disculparse por las radios locales.¡Esperamos que también la disculpa se refleje en las cuentas!

 

Ha nevado esta semana, mucho frío, esa mezcla  de hielo, barro y nieve que se instala  en las calles,  humedad en todas partes  y el fuego se convierte en un personaje principal de nuestra vida patagónica. Hay dias que hago tres o cuatro fuegos en distintas estufas y no es solamente hacer los fuegos, sino después también mantenerlos. Siempre pienso en los metros de leña que cada familia usa con este combustible que es el mas común en nuestro país. ¿Cuantos árboles quemamos? ¿Cuantos quedan? ¿Cuanta gente no tiene leña?¿Como se vive sin leña? ¿Como lo hacen las personas que no tienen quien les pique un "choco"? 

 

Cuando la gente viene de otros lugares, mira con romanticismo como cocinamos en la cocina a leña. Cuando lo usas a diario, a veces cansa  picar los palos, acarrearlos, alimentar el fuego y estar siempre pendiente de que no se apague, cuando se tiene leña para hacerlo.

 

Por eso este elemento es tan importante. En su precio, se basa mucha de nuestra economía domestica. La leña tiene que estar seca, porque húmeda contamina mucho más y no calienta. Por eso los bonos de leña son tan importantes hoy para nuestra comunidad y no es casual que la publicidad del gobierno haya sido con este elemento, tampoco es casualidad que ahora la intendenta salga por la radio diciendo"los quiero mucho" mientras publicita los bonos de leña.

 

¡Como si la violencia policial pudiera olvidarse! Yo todavía tengo una bomba lacrimógena debajo del asiento del auto y mientras no haya responsables de esta violencia de Estado en Aysén, seguirá ahí.

Volviendo a la cocina a leña, me gusta mucho la plancha de la cocina, reluciente como la usan las mujeres en el campo, donde plancha, teteras y ollas brillan. Pueden haber muchos problemas en una familia, pero el brillo de la cocina es una manifestación de atención y amor.  Si, tambien podria verse como señal de sometimiento femenino, pero la verdad es que yo nunca lo he sentido así y menos en el campo en que la mujer orgullosa te invita a tomar un mate en una cocina-espacio-lugar  que  te acoge con tibieza.  (yo pienso en los no lugares de Marc Augé y me quedo gozando este si lugar remoto y patrimonial).

 

En la Patagonia "El que se apura pierde el tiempo" y la vida trasncurre al ritmo de la provincia especialmente en estos inviernos de dias cortos y mucho encierro.

 

Radio santa María de Coyhaique entrega los resultados de la consulta ciudadana para elegir al candidato único de oposición al municipio. No puede decirse que son primarias: Ha participado el Partido Comunista, han habido mesas de escrutinio en Balmaceda y Mañihuales, es una diferencia.  Gana el candidato Alejandro Huala, Presidente  regional de los empleados municipales, cut,   socialista, intengrante de la Mesa Social de Aysen . Su cadidatura se definió hace poco tiempo. Es un  candidato que ha manifestado su clara oposición a las represas, a favor de la gente y como parte del movimiento social será un buen contrincante para el Alcalde actual que quiere ir a la reelección. Este alcalde actual que dijo que estaba apoyando el Movimiento social, pero su municipio nos cortaba la luz de la plaza cuando teníamos movilizaciones y muchas otras situaciones que mejor no recordar.

 

El Gobierno ha expresado a la Mesa Social de que antes de seis meses el Consejo de  Ministros no se pronunciarán respecto al proyecto Hidroaysén aprobado por la comisión regional el 9 de mayo del 2011. Tenemos pendiente todavía la situación de Río Cuervo.Yo no me entusiasmo demasiado con la suspensión de Hidroaysén por parte de la empresa,  los opositores a las represas en la región tenemos nuestras actividades, somos participantes de un gran movimiento y este espacio puede ser una gran oportunidad para fortalecernos. Hay que estar siempre atentos, corren demasiados intereses de por medio. 

 

Muchas personas sienten que las declaraciones de colbun son una forma de presionar al Gobierno. También se habla de la judicialización de la evaluación de impacto ambiental, ¿no es obvio que si en la evaluación no se consideran los derechos de las personas la justicia si debe considerarlos? El fallo de Río Cuervo deja en evidencia esto. Todos los que conocemos el proceso de evaluación sabemos que este es mucho mas político que técnico y lamentablemente la Ley no tiene mecanismos de control para la presión política.

 

La declaración publica de la mesa después de su llegada desde Santiago, habla de "sensaciones encontradas" "decepción" . Son varios temas los trabajados, pero lo que recibo es que se encontraron con subsecretarios que poco sabían del petitorio, agendas poco claras, plazos incumplidos.

 

Lo que yo siento es que hay anuncios, pero que el trabajo del gobierno va muy lento. Como los habitantes de la región ya no estamos movilizados en las calles, la presión disminuye, y eso hace que a nadie le quite el sueño encontrar las soluciones que nuestra región necesita. El desgaste, el cansancio, y la aparición de las eternas rivalidades entre unos y otros hace que se realicen convocatorias separadas, que en muchas reuniones  se critique  unas a otras, mientras la Mesa Social intenta seguir negociando, trabajando y comunicando sus pequeños logros y avances. ¡Tarea nunca fácil!

 

Esta debilidad tiene varias salidas, lo que es claro que de continuar esta lentitud, llegada la primavera, la patagonia volverá a rugir.

 

Saludos a todos,

Magdalena del sur

 

Alcalde de Calama destaca informa académico que cuestiona Fondenor

 

Calama, martes 5 de junio de 2012, La Nación.- El jefe comunal Esteban Velásquez dijo que "hay que atender a los expertos" al referirse al estudio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica (publicado este lunes en El Mercurio) que cataloga de "insuficiente" el proyecto "Fondenor y Comunas Mineras", despachado por el Gobierno al Parlamento.

 

Ante el informe de los expertos de la UC que cuestiona la insuficiencia de los recursos para el desarrollo de algunas comunas y la asignación de los montos en base a la densidad poblacional, el alcalde calameño dijo que "esto respalda que las pauperrimas cifras el Fondenor no gatillan un desarrollo verdadero para comunas mineras como Calama (...) por lo  que nosotros aspiramos recibir recursos permanentes del cobre y no estos pesos insignificantes".

 

Velásquez agregó que el estudio "pone como ejemplo el desarrollar el Calama Plus, que cuesta en torno a los 700 millones de dólares, mientras que el Fondenor nos entrega 800 millones de pesos". El jefe comunal se mostró dispuesto a denunciar al Estado chileno en instancias internacionales, asi como continuar con la movilización social cuyo próximo paso es un cabildo comunal, para que los propios calemaños definan los próximos pasos del movimiento ciudadano.

 

"Le hicimos llegar una carta al Presidente de la República, siempre en el ánimo de que nos escuche y ahora vamos a ir con una denuncia contra el Estado chileno en instancias internacionales", apuntó el alcalde y dijo que están "desesperados", pues "si no nos atienden ahora que hay un despegue potente de la industria minera, mañana sencillamente nos van a olvidar".

 

Velásquez agregó que no cesaran con su movilización "hasta que Calama reciba la atención que necesita, en razón de los costos asumidos por estar en el centro del distrito minero más importante.

 

Nuestro Río Loa se agotó el 2000, somos zona saturada de contaminación, absorbimos el traslado de Chuquicamata y a miles de personas de la población flotante que llegan atraídos por la industria minera. O sea, tenemos necesidades profundas y permanentes y por ello solicitamos recursos extraordinarios".

 

Interrogantes tras el cierre de Agrosuper en Freirina

 

Freirina, martes 5 de junio de 2012, por Macarena Scheuch, Radio Universidad de Chile, El Mercurio.- Las interrogantes que se abren con el cierre de la planta de Freirina. Mientras se comienza a ejecutar el traslado y posterior faenamiento de los casi 500 mil cerdos de la planta de Agrosuper en Freirina, surgen diversos planteamientos sobre las posibilidades de que ésta vuelva a funcionar, los riesgos sanitarios del proceso y el eventual maltrato animal que sufrirían los ejemplares.

 

Nuevas interrogantes se abren respecto de la planta Agroindustrial del Valle Huasco de Agrosúper, la que fue cerrada indefinidamente por orden de las autoridades de salud.

 

Cabe recordar que la empresa tiene un plazo de seis meses, otorgado por el ministerio de Salud, para trasladar los 480 mil cerdos fuera de la región de Atacama, luego de decretar alerta sanitaria por los malos olores denunciados por los habitantes de la localidad.

 

En cuanto a la legalidad, el profesor Jorge Aranda, académico del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, recordó que Agrosúper incumplió la resolución de calificación ambiental respecto de la normativa de purines, la mortalidad de animales y la mitigación de los olores, entre otros.

 

En este sentido, el abogado aseguró que la planta puede ser reabierta una vez que se cumpla con lo establecido por la autoridad: “Simplemente tendría que esperar el procedimiento de fiscalización, ver cuáles son las falencias específicas que la autoridad determine, acoger todo lo que la autoridad diga para esos efectos y comenzar a funcionar en forma óptima cumpliendo, con la normativa medioambiental y conforme a la resolución de calificación ambiental. Y también acogiendo lo que diga la autoridad sanitaria al respecto”, dijo.

 

Desde el punto de vista sanitario, el plan de la empresa que pretender faenar en plantas de la región de O’Higgins la actual población de cerdos en Freirina es lo más acertado, según sostuvo el doctor Hernán Varas, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile: “El riesgo sanitario desaparece, por la capacidad que tienen los mataderos de congelar una carne que está faenada y cortar el ciclo de producción viva, porque ahora ya los redujimos a un producto de consumo que está en una cadena de frío. Ahí se cortan los riesgos sanitarios, pero si el camino hubiera sido otro y se decantara por enviar los cerdos a otros planteles y seguir la producción, hay que reevaluar la situación, tomando en cuenta qué número de cerdos van a quedar en cada planta y qué problemas podría traer eso”, explicó.

 

Sin embargo, el experto advirtió que si el proceso de traslado se demora y los animales permanecen en Freirina, existe la posibilidad de nuevas muertes de animales, que implicaría el manejo de los cadáveres para que no se infesten por las moscas, roedores, entre otros vectores, dado que el riesgo sanitario sería mucho mayor.

 

Respecto de las preocupaciones planteadas por algunas organizaciones de consumidores por el consumo humano de los ejemplares faenados, Hernán Varas enfatizó la necesidad de que el traslado de los cerdos no sea apurado, mitigando los problemas de producción, para que las carnes estén aptas para el consumo, a la vez que recordó que los mataderos tienen filtros para impedir problemas de esta índole.

 

Desde otra arista, organizaciones pro animales siguen con preocupación el proceso de cierre de la planta y traslado de los cerdos. Así lo afirmó el presidente de AnimaNaturalis, Cristóbal Valenzuela, quien sostuvo que las prioridades han sido el problema social y la alerta sanitaria, lo que es entendible, pero que poco se ha dicho sobre el maltrato animal.

 

El activista indicó que hay una responsabilidad que la empresa debe asumir: “Hay un abandono por parte de la empresa Agrosúper, de manera que incluso estamos estudiando las acciones legales posibles. No hay mucho rango de manejo. Querellas, por ejemplo, no es posible, porque las víctimas son las que tienen que hacer esa acción. Al menos vamos a instalar una denuncia y tratar de que los organismos pertinentes hagan su trabajo”, afirmó.

 

En este sentido, Valenzuela manifestó su esperanza en que este problema puntual abra el debate sobre la industria de la carne en general.

 

Agrosuper: Comunidad insiste en cierre (El Mercurio)

 

A dos semanas de la crisis sanitaria en el Huasco: Alcalde de Freirina valora disculpas de Agrosuper y comunidad insiste en cierre. El edil Bruzzone no quiere que la empresa se vaya, mientras que la comunidad pide la entrega del plan de cierre definitivo.  

La municipalidad de Freirina, en la Región de Atacama, recibió con agrado las disculpas públicas que ofreció el presidente de Agrosuper, Gonzalo Vial, quien hizo una autocrítica de la actuación de la empresa en la crisis ambiental que causó la planta de cerdos en la comuna. "Lamento haber molestado a la gente de Freirina. Me duele esta situación, porque no era mi intención" dijo Gonzalo Vial, presidente del directorio de la compañía de alimentos.

 

El alcalde de Freirina, Roberto Bruzzone, valoró las declaraciones de Agrosuper. "Lo importante es que ellos reconocen que tienen un problema y que deben solucionarlo. Es su oportunidad para demostrar que pueden ser un buen vecino".

 

La comunidad de Freirina bloqueó la carretera que une Vallenar con Huasco hace dos semanas para protestar contra la planta de cerdos de Agrosuper, que emana malos olores. Luego de violentos enfrentamientos entre carabineros y los manifestantes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretó alerta ambiental en la provincia y ordenó el cierre definitivo de la planta de cerdos. La autoridad sanitaria estableció un plazo de seis meses para cerrar la planta. La empresa, en tanto, pide nueve meses para el traslado de los animales.

 

El cierre de la planta de cerdos significará el despido de los 1.500 trabajadores de empresas contratistas. Según el alcalde Bruzzone, el cierre impactará el comercio y empleo. "Los olores eran molestos, pero no estoy de acuerdo con que la empresa se vaya, porque es la única fuente laboral de la zona", dijo el edil.

Para mitigar la baja actividad productiva que provoca el cierre de la planta, la Minera Escondida abrió 200 puestos de trabajo para los desempleados. Esto reactivará el ahora decaído comercio en Freirina.

 

Los dirigentes del movimiento "Freirina consciente" piden la entrega del plan definitivo del cierre, ya que no sólo esperan el traslado de los animales a la VI Región. "Me parece bien que la empresa haga un mea culpa, pero aún no se pone en marcha el plan de cierre definitivo. No hace algo por mitigar un poco todo el mal que nos ha hecho", dijo Jahir Rojas, vocero del movimiento.

 

En tanto, el alcalde Bruzzone dijo que "si Agrosuper se compromete a no emanar malos olores, puede abrir una planta en la plaza de Armas si quiere". Con el anuncio de cierre definitivo, las empresas iniciaron las liquidaciones a sus 1.500 trabajadores.

 

Iniciativa obligaría a proyectos de piscicultura a tener estudios de impacto ambiental

 

Valparaíso, martes 5 de junio de 2012, por Nadia Flores, Radio Bio Bio.- La Araucanía: Iniciativa obligaría a proyectos de piscicultura a tener estudios de impacto ambiental. El diputado René Manuel García, en conjunto con otros diputados RN, presentó una iniciativa que obligaría a proyectos de piscicultura o acuicultura a tener estudios de impacto ambiental.

 

Hace 4 años en la Región de La Araucanía, existían 55 pisciculturas según el Registro Nacional de Acuicultura, actualmente sobrepasan las 100.  En la región, este tipo de producción ha generado conflictos con residentes del lugar donde son construidas, especialmente con comunidades mapuche que ven vulnerado su territorio.

 

Según la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente las operaciones susceptibles de producir un impacto medioambiental, son por ejemplo, líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje, centrales generadoras de energía mayores a 3 mega wats, entre otros, los cuales deben ser sometidos al Sistema de Evaluación Ambiental antes de ser aprobados.

 

No obstante, expresan que dentro de esa normativa no se encuentran incluidos los proyectos relacionados con la Piscicultura o Acuicultura, por lo que con esta iniciativa se busca incluirlas, ya que según el diputado René Manuel García, hacen mucho daño en las comunidades donde se instalan y deben tener un proceso más riguroso para ser construidas.

 

El diputado señaló además que se busca que se entregue más facultades a las autoridades medioambientales de las regiones para fiscalizar las pisciculturas. Esta moción será estudiada ahora en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

 

Conflicto ambiental en la Cuarta Región: Caimanes contra el clan Luksic

 

Santiago, martes 5 de junio de 2012, por Patricio G. Bustamante Díaz, Diplomado U.C. en Conservación del Patrimonio, Investigador en Arqueoastronomía, Le Monde Diplomatique.- El menor de la familia, Jean Paul Luksic, deberá someterse a interrogatorio en uno de los tantos juicios por el tranque El Mauro, de minera Los Pelambres. Una de las familias más adineradas de Chile ante tribunales.

 

Al alba del tercer milenio, cuando la humanidad raspa el fondo del barril de los hidrocarburos y agota el pozo de los recursos naturales, surge una historia digna de la pluma de un trovador, al estilo de las antiguas épicas.

 

En la IV Región de Chile, país de profundas desigualdades, el pequeño pueblo de Caimanes con admirable coraje clavó negras banderas y enarboló cacerolas e instrumentos de labranza contra el imperio de la familia Luksic, la mayor fortuna del país, 33º en el ranking mundial de Forbes, propietaria de parte de la gran minería.

 

El prontuario del hasta ahora inexpugnable poder de los Luksic es largo: investigado por pago de coimas en Perú a Vladimiro Montecinos, el poderoso asesor de Alberto Fujimori; investigado por la participación de su banco en el ocultamiento ilegal del dinero del dictador Augusto Pinochet; acusado de la destrucción de glaciares (1), violación de fronteras internacionales(2 y 3)... Su ávida sombra se cierne sobre toda actividad económica del país.

 

El infierno industrial

 

Como en la película “Avatar”, la minera fijó su mirada en un antiguo sitio sagrado, de rico patrimonio natural y arqueológico. Antes una puerta hacia el cielo indígena, hoy una abertura al infierno industrial, producto de la construcción de un gigantesco tranque para 2.700 millones de toneladas de desechos tóxicos.

 

Nunca sabremos cuál fue la real pérdida patrimonial, pues la empresa no entregó el informe final del estudio realizado en 2005 (4), no existen informes ni artículos científicos del mayor proyecto arqueológico de la historia de Chile. Existe la posibilidad de tráfico de piezas arqueológicas, lo que ha sido informado al Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría (8/5/2012).

 

Cual extirpadores de idolatrías, los modernos saqueadores de la memoria ancestral, modifican o hacen desaparecer los antiguos libros de la humanidad grabados en piedra, los petroglifos.

 

El monstruo amenazante

 

En el país más sísmico de planeta, el lodo tóxico es contenido por un muro de arena compactada de 300 metros de altura por 1,5 kilómetros de ancho. El monstruo dormido sobre una falla geológica entre dos montañas es un peligro constante, puede producir sus propios terremotos, por compresión del terreno e inyección de aguas a presión en capas subterráneas (Sismicidad Inducida por Represas) (5).

 

De acuerdo a normas internacionales de la ICOLD, los relaves deben ser construidos para durar 10.000 años (6), por lo tanto deben diseñarse para el máximo terremoto creíble en la zona. El vientre del monstruo de Pelambres fue construido sobre fallas geológicas, diseñado para resistir un terremoto de 8,3º Richter (7), pero debió ser construido para resistir 9,5º, es decir el terremoto de Valdivia de 1960.

Los 2.000 pobladores de Caimanes viven atemorizados por esta bestia que les quitó el agua, contamina con sus desechos y que en la próxima lluvia o terremoto podría derramarse valle abajo, dándoles solo cinco minutos para escapar con lo puesto.

 

Para hacerse oír se han tomado caminos, hicieron más de 80 días de huelga de hambre, han viajado a protestar ante La Moneda, se han reunido con el parlamento, etc. En respuesta han sido atacados por “caballeros de verde armadura”, o silenciados por los medios de comunicación controlados desde las torres del castillo Luksic.

 

El dinero al poder

 

Para construir el tranque se violó lo dispuesto por la autoridad en la Resolución de Calificación Ambiental 038 de 2004 (8), que le imponía a la empresa “compensaciones” por el daño al patrimonio natural y cultural. Debía construir un parque rupestre y laboratorios para su análisis y exposición. Esto nunca ocurrió, los petroglifos están hoy todavía en El Mauro y toneladas de piezas arqueológicas están distribuidas en otras locaciones.

 

El informe Nº 19 de 2006 de la Contraloría (4) señala que manos negras de la COREMA IV Región, borraron partes del informe. Ricardo Katz, gerente de Gestión Ambiental Consultores (GAC), actual asesor del Ministerio de Medio Ambiente, cambió parte de los informes técnicos arqueológicos.

 

La actual Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, era jefe de proyectos de GAC (9), hasta asumir su nuevo cargo y por lo tanto tuvo responsabilidad en violaciones a la misma ley que hoy debe hacer cumplir.

 

Poner a su gente a cargo del Ministerio de Medio Ambiente (10) fue una jugada maestra del clan Luksic, asegurando a futuro la aprobación de proyectos como el Scope, que significará una intervención de 10.000 kilómetros cuadrados, todo el valle del Choapa.

 

La espada de la justicia

 

El 7 de junio parte en Ovalle el juicio de Luksic contra tres abogados y un dirigente de Caimanes, por presunta “asociación ilícita”. Enfundados en brillantes trajes, los abogados de la minera verán a su jefe Jean Paul Luksic, tratar de demostrar que el Tranque no es un peligro, que no ha quitado ni contaminado el agua de los pobladores y que es víctima de una conspiración.

 

Mientras la fortuna Luksic crece  años, en Caimanes cada día mueren árboles, huertos y animales, disminuye el agua para beber y aumenta la contaminación.

 

Si la torpe estrategia de la minera prosperase, en el futuro ningún pequeño poblado podrá conseguir abogados que los defiendan contra esta u otra empresa. Usan la espada de la justicia para amenazar a quienes defienden la vida, la salud y los derechos de los más de dos mil habitantes.

 

El éxito en los juicios pendientes, interpuestos por Caimanes por obra nueva (11), obra ruinosa (12), anulación de avenimiento (13) por fallo del juicio que ganaron en 2006 y prevaricación de su ex abogado Fernando Dougnac (14), pondrían de rodillas a la minera y cambiarían el destino del patrimonio natural y cultural en el país.

 

El alba del tercer milenio se ilumina con la esperanza de un mundo con justicia para los “Caimanes” del planeta, campanas tañen a réquiem para el clan minero.

 

Referencias Artículo:

 

1.- Azócar  Guillermo, Alexander Brenning, 2008, Informe tecnico intervenciones de glaciares rocosos en minera los pelambres, Region de Coquimbo, Chile , Department of Geography and Environmental Management, University of Waterloo, Waterloo, Ontario, Canada, 1 de Octubre de 2008.

http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CE8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.environment.uwaterloo.ca%2Fu%2Fbrenning%2FAzocar-Brenning-2008-Pelambres.pdf&ei=ZHy2T6DYNIXq9AS-jc3ECg&usg=AFQjCNEgmZ_M4PaBJutNJ5uaTNnxdsa8jQ

2.-  El escandaloso caso de la minera Los Pelambres que salpica a Cristina y Gioja,  Enrique Piragini, 11 / 11 / 2010 http://www.periodicotribuna.com.ar/7761-el-escandaloso-caso-de-la-minera-los-pelambres-que-salpica-a-cristina-y-gioja.html

3.- Denuncian que faenas de minera Los Pelambres se desarrollan en territorio argentino sin autorización 10 mayo 2012, http://www.biobiochile.cl/2012/05/10/denuncian-que-faenas-de-minera-los-pelambres-se-desarrollan-en-territorio-argentino-sin-autorizacion.shtml

4.- Informe Nº 19, Contraloría General de la Republica, 04 de abril de 2006

5.- Erraiz Sarrachaga Miguel, 2005, Sismicidad Inducida por Embalses, Una aproximación al estado del conocimiento.

http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CFIQFjAA&url=http%3A%2F%2Foph.chebro.es%2FDOCUMENTACION%2FInformes%2Fsie.pdf&ei=yIC2T9jTO4n69QS5-sSZCg&usg=AFQjCNHToRVINYC_8Iyzx03hyvzKKE5eOg

6.- Chambers David M, 2011, Long term risks of tailings dam failure, Bretwood Higman

http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=maximum%20credible%20earthquake%20mining%20wate%20dams&source=w

eb&cd=2&sqi=2&ved=0CDQQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.csp2.org%2Freports%2FLong%2520Term%2520Risks

%2520of%2520Tailings%2520Dam%2520Failure%2520-

%2520Chambers%2520%26%2520Higman%2520Oct11.pdf&ei=2q9GT8igAqX00gH3k4HzDQ&usg=AFQjCNG4YRMZ

FW46fY2STLt-4t4HZ9kX3w&cad=rja

7.- Generación de registros artificiales para el diseño del Tranque El

Mauro del Proyecto Minero Los Pelambres. Proyecto SS-04027 / marzo 2004 (pág. 17)

8.- RCA 038 de 7 de abril de 2004 Comisión Regional del Medio Ambiente, IV Región de Coquimbo, Califica ambientalmente el Proyecto Integral de Desarrollo, presentado por Minera Los Pelambres.    http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&sqi=2&ved=0CFYQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.pelambres.cl%2Fm_ambiente%2FRCA%2B38.doc&ei=3n-2T-XHGoSo8ATeqdCjCg&usg=AFQjCNEWdyZba7ktBDM8VCAYAVzI9GMqdQ

9.- http://www.gob.cl/ministros/ministra-del-medio-ambiente/

8.- La consultora que mueve los hilos en el ministerio de Medio Ambiente, Gestión Ambiental Consultores,  2 Junio 2010, http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/06/02/la-consultora-que-mueve-los-hilos-en-el-ministerio-de-medio-ambiente/

9.- Rol Nº 7957 de 2008, Juzgado de Letras de Los Vilos, Flores con Minera Los Pelambres.

10.- Rol Nº 7981 de 2008, Juzgado de Letras de Los Vilos, Sociedad con Mineras Los Pelambres.

11.- Rol Nº 762 de 2008, Juzgado de letras de Los Vilos, Cristian Flores y otros contra los dirigentes y minera Los Pelambres.

12.- Habitantes de Caimanes acusan a abogado de engañarlos http://diario.latercera.com/2011/02/12/01/contenido/pais/31-59058-9-habitantes-de-caimanes-acusan-a-abogado-de-enganarlos.shtml

 

GLOBALES

 

Un Ombudsman para Río+20

 

La Paz, Bolivia, martes 5 de junio de 2012, FM Bolivia.- Reclaman un ombudsman para Cumbre de Río+20. El lema de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) es “El futuro que queremos”, pero no hay un papel oficial para los jóvenes ni una voz que hable por las próximas generaciones que tendrán que habitar el planeta en ese futuro.

Hay reclamos para que la cumbre, que se celebrará del 20 al 22 de este mes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, establezca un alto comisionado para las futuras generaciones. “Nací en 1992, el año de la primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. Desde entonces, el mundo ha cambiado mucho”, dijo Andrew Wong, procedente de Burlington, en la sudoriental provincia canadiense de Ontario.

Wong irá a Río+20 como parte de la delegación de Students on Ice (Estudiantes sobre Hielo), una organización que ofrece expediciones científicas al Ártico y a la Antártida para estudiantes, profesores e investigadores.

Desde Londres, Alice Vincent, del Consejo Mundial del Futuro (WFC, por sus siglas en inglés) preguntó: “¿Quién puede oponerse a proteger los derechos de las futuras generaciones?”.  “Un alto comisionado para las futuras generaciones contrarrestaría la naturaleza cortoplacista de los ciclos electoralistas, al defender los intereses y las necesidades de las generaciones venideras”, dijo Vincent.

En alianza con otras organizaciones de la sociedad civil, WFC consiguió que esta idea fuera incluida en el borrador del documento final de Río+20.

 

UE advierte del riesgo de fracaso de Río+20

 

Ginebra, Suiza, martes 5 de junio de 2012, Informador.- La Unión Europea advierte del riesgo de fracaso en la Conferencia Río+20. Falta de progresos en las negociaciones celebradas en Nueva York. No habrá ningún valor añadido en la Cumbre si nos atascamos en procedimientos o nos quedamos en buenas intenciones. Todos tenemos que despertar ante la realidad de la situación del mundo

La Unión Europea (UE) ha advertido hoy del riesgo de que la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 no logre avances significativos y ha llamado a la comunidad internacional a comprometerse a cumplir con objetivos concretos si no quiere que la cita fracase.

"No habrá ningún valor añadido en la Cumbre si nos atascamos en procedimientos o nos quedamos en buenas intenciones. Todos tenemos que despertar ante la realidad de la situación del mundo y dar pasos concretos para afrontarla", ha señalado en un comunicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

El responsable comunitario ha lamentado la falta de progresos en las negociaciones celebradas en Nueva York y ha pedido "más esfuerzos" de cara a Río.

"Pedimos un claro compromiso a todas las partes y notablemente al país anfitrión, que tendrá un papel particular para asegurar que la conferencia sea un éxito", ha señalado Potocnik.

El comisario ha defendido que "el desarrollo sostenible y una economía verde tienen un enorme potencial para convertir los desafíos medioambientales en oportunidades económicas y para reducir las desigualdades sociales".

"Pero para pasar de potencial a realidad necesitamos una dirección y metas claras", ha subrayado.

"No sólo las generaciones futuras sufrirán nuestra incapacidad para acordar las acciones necesarias para afrontar el problema de los recursos limitados, el desarrollo insostenible y la pobreza masiva", ha recordado.

Bruselas ha fijado la transición hacia una economía ecológica y la erradicación de la pobreza como sus dos objetivos principales de cara a la Río+20, que se celebra en la ciudad brasileña del 20 al 22 de junio.

 

Represas: Grandes fuentes de gas invernadero

 

Brasilia, Brasil, martes 5 de junio de 2012, Scidev,  Nature Climate Change.- Árboles muertos en el embalse de la represa Balbina. Su descomposición libera metano a la atmósfera. El aporte de las hidroeléctricas tropicales al calentamiento global debe incluirse en recuentos nacionales, dicen P. Fearnside y S. Pueyo.

Las centrales hidroeléctricas ubicadas en los trópicos ―incluyendo aquellas en la Amazonía― emiten cantidades importantes de gases de efecto invernadero (GEF) cuyo recuento suele omitirse parcial o totalmente en los catastros nacionales de emisiones de carbono, señalan investigadores en Nature Climate Change (junio).

La justificación para omitirlas suele ser que las emisiones son un tema controvertido, incierto o sobre el que no hay consenso, plantean en la sección de Opiniones y Comentarios Philip Fearnside y Salvador Pueyo, del Instituto Nacional de Investigación en la Amazonía, Brasil, y del Instituto Catalán de Ciencias del Clima, España, respectivamente.

Sin embargo, señalan los autores, “el hecho de que una cantidad sustancial de emisiones esté involucrada difícilmente puede considerarse incierto, ya que éstas se han medido directamente en embalses tales como Balbina, en Brasil, y Petit Saut, en Guyana Francesa”.

Los GEF emitidos por las centrales hidroeléctricas provienen principalmente de la descomposición de los árboles que mueren en las zonas inundadas. Esta materia orgánica cae al fondo del embalse formando sedimentos que comienzan a liberar gas metano.

Estas fuentes de emisiones “debieran ser consideradas como contribuciones al calentamiento global”, ya que los embalses se convierten en verdaderas “fábricas de metano” que se libera a la atmósfera.

Los autores advierten que las actuales mediciones de gas metano en distintos puntos de las centrales hidroeléctricas incurren en errores metodológicos que han llevado a que en algunos casos la estimación sea hasta 16 veces más baja que la emisión real.

Denuncian que en Brasil, donde hay 217 grandes represas, errores matemáticos han llevado a que las estimaciones de las autoridades eléctricas den cuenta de sólo un cuarto de las emisiones reales de GEF en los embalses.

Al corregir los cálculos, los autores concluyen que los embalses de las centrales hidroeléctricas brasileñas emiten un volumen de GEF igual o mayor al que emite Sao Paulo.

Entre 2011 y 2020 Brasil planea construir 48 grandes represas, 30 de las cuales estarán en la Amazonía Legal. A éstas se sumarán otra docena de represas en Perú y otros países amazónicos.

“Desafortunadamente, es esperable que estas represas tengan emisiones acumulativas que excedan aquellas de la generación de combustibles fósiles por períodos que se pueden extender por varias décadas”, volviendo indefendible el argumento de que contribuyen a mitigar el calentamiento global.

Ignorar o subestimar sus emisiones llevará a que las cuotas negociadas por los países para reducir sus emisiones sean insuficientes y que las temperaturas globales sigan aumentando.

Ver: Artículo original

 

Los glaciares en la cordillera de los Andes retroceden

 

Lima, Perú, martes 5 de junio de 2012, Ecoticias.- "Hemos conversado con instituciones del gobierno peruano y no hay un sistema de monitoreo adecuado que nos pueda decir la tendencia actual del retroceso de los glaciares y sus consecuencias".

 

Perú necesita un sistema de control permanente para analizar la tendencia actual del retroceso de los glaciares en la cordillera de los Andes por el calentamiento global y sus consecuencias, advirtieron a la AFP especialistas de la UNESCO.

 

"Hemos conversado con instituciones del gobierno peruano y no hay un sistema de monitoreo adecuado que nos pueda decir la tendencia actual del retroceso de los glaciares y sus consecuencias", dijo Anil Mishra, especialista en sistemas hidrológicos de la UNESCO.

 

Mishra participó esta semana en Lima junto al alemán Thomas Shaaf, jefe de ciencia de Biodiversidad de la UNESCO, en el taller "El impacto del retroceso de los glaciares en los Andes", que tiene como propósito producir recomendaciones a los países miembros de la región.

 

"Estamos en Perú para trabajar con científicos de la región, con sus especialistas, para identificar y entender el proceso de retroceso de los glaciares", señaló Mishra.

Según los expertos, el sistema de monitoreo debe incluir a científicos, equipos de alta tecnología y expertos en hidrología, para determinar el deshielo de los glaciares, la disminución del agua en los ríos abastecidos por los picos nevados y las zonas que serán afectadas.

 

Según la Unidad de Glaciología de Perú, los glaciares de la Cordillera Blanca (norte), la cadena tropical más alta del mundo, han retrocedido un 30% en los últimos 40 años por el cambio climático.

De los 720 km cuadrados de glaciares que había en 1970, ahora tan sólo quedan 510, indicó la institución.

 

"Es responsabilidad de la comunidad científica y de los gobiernos entender cuáles serán las consecuencias para las cuencas cuando no existan los glaciares", anotó Mishra.

 

Su colega Thomas Shaaf refirió que con los años "los especialistas hemos podido analizar que cada vez hay menos hielo y menos nieve en las montañas y como consecuencia hay una descarga menor del líquido en los cuencas, aunque la población aún no lo siente".

 

Mishra sostuvo que pese a los adelantos tecnológicos no existe aún un conocimiento adecuado ni preciso de cómo repercutirá el cambio climático en la región, ni tampoco qué consecuencias tendrá el retroceso de los glaciares en la disponibilidad del agua.

 

"Es crucial observar de cerca y monitorear lo que ocurre en los glaciares andinos, que permita preservar el bienestar de la poblaciones en la parte baja de las cuencas y que dependen de esas aguas para sobrevivir", expresó.

 

Uno de los casos emblemáticos del deshielo de los glaciares en Perú es el nevado de Pastoruri, de 5.200 metros de altura, una de las joyas turísticas del Parque Nacional de Huascarán, región de Ancash (norte), que se encuentra en riesgo de desaparecer y ha disminuido un 30% entre 1995 y 2005.

 

Al pie del nevado se pueden ver manchas pálidas, rocas desnudas, producto del deshielo, que aumenta cada año y marca la reducción de su masa de nieve. Y como consecuencia de la falta de hielo, desde hace unos años el nevado es cerrado al público entre diciembre a marzo a fin de protegerlo.

 

A inicios de este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) difundió el estudio "Cambio climático, agua y seguridad alimentaria", en el que advierte que ese fenómeno producirá graves consecuencias en la disponibilidad de agua para producir alimentos y en la productividad de los cultivos en las próximas décadas.

 

El informe prevé una aceleración del ciclo hidrológico del planeta y sostiene que las lluvias aumentarán en los trópicos y en latitudes más altas, pero disminuirá en zonas con características de seco o semiárido.

 

La FAO propone iniciativas como una medición meticulosa del suministro de agua y sus trasvases.

Perú necesita un sistema de control permanente para analizar la tendencia actual del retroceso de los glaciares en la cordillera de los Andes por el calentamiento global y sus consecuencias, advirtieron a la AFP especialistas de la UNESCO.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: