lunes, 25 de junio de 2012

Boletin GAL 1376

Nº 1.376. Lunes 25 de Junio de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1376

CONTENIDO

 

ESPECIAL: CULMINA RÍO+20 CON ACUERDOS POBRES

 

Cumbre Río+20 aprueba documento de transición a “economía verde”

Río de Janeiro, Brasil, lunes 25 de junio de 2012, por Carlos A. Moreno, La Información

Denuncian fracaso de la Cumbre Río+20

Río de Janeiro, Brasil, lunes 25 de junio de 2012, El Tiempo, AFP

Sociedad civil frustrada por “completo fracaso” en Río+20

Río de Janeiro, Brasil, lunes 25 de junio de 2012, por Amantha Perera y Claudia Ciobanu, IPS, TerraViva

Cumbre de los Pueblos rechaza Declaración de Río+20

Río de Janeiro, Brasil, lunes 25 de junio de 2012, Omnia

Río+20: Acuerdos mínimos y decepcionantes

Río de Janeiro, Brasil, lunes 25 de junio de 2012, Observador Global

Río+20 culmina con larga lista de promesas

Río de Janeiro, Brasil, lunes 25 de junio de 2012, Entorno Inteligente, AFP, Estrategia y Negocios

Río+20 termina con “desencanto”

Río de Janeiro, Brasil, lunes 25 de junio de 2012, Ecoticias

Señalan que Río+20 obliga a gestión ambiental local, sin ayuda de acuerdos globales

Río de Janeiro, Brasil, lunes 25 de junio de 2012, EuropaPress

La economía verde es una falacia, según activistas

Río de Janeiro, Brasil, lunes 25 de junio de 2012, por Thalif Deen, IPS, TerraViva

Río+20: Lamentan alianza de EEUU, Venezuela, Rusia y Canadá

Río de Janeiro, Brasil, lunes 25 de junio de 2012, La Información

 

LOCALES

 

Fallece Nelson Schwenke

Santiago, lunes 25 de junio de 2012, por Cecilia Gutiérrez, La Tercera

Carta abierta a Schwenke y Nilo, al cancionero Chileno

Coyhaique, lunes 25 de junio de 2012, por Magdalena Rosas, Movimiento Social de Aysén

Declaración pública por atropello y muerte de ciclista Nelson Schwenke

Santiago, lunes 25 de junio de 2012, por Omar Villanueva Olmedo, Presidente Chile Prociclista

Alerta ambiental para hoy en Región Metropolitana

Santiago, lunes 25 de junio de 2012, La Tercera

 

NACIONALES

 

Plebiscito en Freirina sobre planta de Agrosuper

Freirina, lunes 25 de junio de 2012, por Rodrigo Álvarez, El Mercurio.-

90% de proyectos mineros fueron aprobados ambientalmente en 3 meses en el 2011

Santiago, lunes 25 de junio de 2012, La Segunda

Áreas Marinas Protegidas: La conservación también mira al mar

Santiago, lunes 25 de junio de 2012, Sistema Regional de Áreas Protegidas, El Mostrador

 

GLOBALES

 

Golpe de Estado en Paraguay

Asunción, Paraguay, lunes 25 de junio de 2012, por Carolina Pezoa A., La Tercera

Destitución de Lugo es “golpe de Estado blanco”

Lima, Perú, lunes 25 de junio de 2012, Zona Franca

Ciudadanía rechaza golpe de Estado en Paraguay

Santiago, Chile, lunes 25 de junio de 2012, Acción A.G

Lugo: Esto ha sido un complot conservador

Asunción, Paraguay, lunes 25 de junio de 2012, El Mostrador, La Tercera

Los cuatro pilares del desarrollo

Montevideo, Uruguay, lunes 25 de junio de 2012, por Hernán Sorhuet Gelós, El País

……………………………………………………………………………………………..

 

ESPECIAL: CULMINA RÍO+20 CON ACUERDOS POBRES

 

Cumbre Río+20 aprueba documento de transición a “economía verde”

 

Río de Janeiro, Brasil, lunes 25 de junio de 2012, por Carlos A. Moreno, La Información.- La Río+20 aprueba un documento guía para el desarrollo sostenible. La declaración "El futuro que queremos", el documento aprobado hoy por la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, es una guía para que el mundo pueda hacer una transición hacia una "economía verde inclusiva", asegura las Naciones Unidas.

 

La declaración "El futuro que queremos", el documento aprobado hoy por la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, es una guía para que el mundo pueda hacer una transición hacia una "economía verde inclusiva", asegura las Naciones Unidas.

 

El documento, según la evaluación inicial de la ONU, es rico en acciones, iniciativas y programas para que los países puedan impulsar un desarrollo sostenible, es decir un modelo de "economía verde" que ayude a combatir la pobreza y tenga en cuenta los límites del medio ambiente.

 

"La Conferencia terminó con un abanico de conclusiones que, si implementadas a lo largo de los próximos meses y años, proporcionarán la oportunidad para potenciar los caminos hacia un siglo XXI más sostenible", según un comunicado de la ONU.

 

El documento aprobado, que tiene 283 párrafos distribuidos en seis capítulos y 59 páginas, se basó en la propuesta conciliatoria presentada hace una semana por Brasil, que redujo significativamente el número de párrafos del original negociado desde hace dos años en Nueva York (200 páginas) y eliminó las partes que generaban más discrepancias.

 

Tanto la ONU como Brasil defendieron hoy el documento aprobado y destacaron sus principales conquistas, tras las críticas que el texto ha recibido en los últimos días de algunos negociadores y de las organizaciones no gubernamentales, que lo consideran poco ambicioso y hasta "decepcionante".

 

"El documento es una buena base para iniciar la transición porque es rico en acciones. Le faltan compromisos, metas y plazos concretos, pero estos comenzarán a ser negociados en la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre próximo", dijo a Efe el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (PNUMA), Achim Steiner.

 

Tanto la ONU como Brasil coinciden que los principales resultados de la Conferencia son la adopción de un plan decenal de nuevos estándares de producción y consumo sostenible, el lanzamiento de una negociación para establecer Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el fortalecimiento del PNUMA y la decisión de que sea creado un nuevo indicador global de riqueza que no tenga en cuenta sólo el Producto Interior Bruto (PIB).

 

Los ODS, que son metas que los Gobiernos se impondrán para asuntos vitales como el agua, la tierra y la biodiversidad, están inspirados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las metas para temas como el hambre, pobreza, educación y salud a que se comprometieron todos los países para 2015.

 

Las negociaciones para definir las nuevas metas comenzarán este mismo año en el seno de la ONU. El plan de diez años de prácticas de consumo y producción sostenible incluye compromisos de diferentes Gobiernos para condicionar los contratos públicos al desarrollo sostenible y de varias empresas para reducir sus emisiones y mitigar sus daños.

 

La Cumbre también aprobó la creación de un nuevo indicador de riqueza que supere las limitaciones del PIB e incluya los recursos naturales, así como iniciativas para obligar a las empresas a divulgar en sus balances datos sobre sus huellas ambientales.

 

Pese a que no convirtió el Pnuma en una agencia especializada de la ONU como defendían los países europeos, la Río+20 fortaleció el organismo al dotarlo con más recursos financieros y una mayor representatividad, ya que todos los países pasan a formar parte de su consejo de administración.

 

La Río+20 igualmente le dio un mandato a la ONU para que inicie la negociación de un tratado para la protección de la biodiversidad en las aguas de jurisdicción internacional.

 

A nivel institucional, fue aprobada la creación de un Foro de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible para coordinar todas las acciones de la ONU en esta área, incluyendo la definición de las fuentes financieras, una de las mayores trabas en las negociaciones.

 

Tras descartarse una propuesta de los países pobres para la creación de un fondo con 30.000 millones de dólares anuales, el documento sólo se refiere a fondos de múltiples orígenes, como privados y de instituciones multilaterales, para no limitar la financiación a las ayudas de los países ricos a los pobres.

 

Denuncian fracaso de la Cumbre Río+20

 

Río de Janeiro, Brasil, lunes 25 de junio de 2012, El Tiempo, AFP.- Cumbre Rio+20 culmina con plan para medio ambiente y contra la pobreza. Sociedad civil denunció "fracaso" y falta de ambición de los líderes reunidos.

 

La cumbre Rio+20 culminó este viernes en Brasil con la aprobación de un modesto plan para avanzar hacia una "economía verde" que frene la degradación del medio ambiente y combata la pobreza, un acuerdo fuertemente criticado por falta de metas vinculantes y financiamiento.

Rio 20

Líderes del mundo se reunen en la conferencia Rio+20 de Naciones Unidas. Foto: Reuters

 

La cumbre, la mayor en la historia de la ONU, reunió durante 10 días a líderes y representantes de 191 países 20 años después de la histórica Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, que tomó decisiones para combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desertificación. El texto final fue saludado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como un "muy buen documento, una visión sobre la cual podemos construir nuestros sueños".

 

"Brasil fue el responsable por construir un consenso posible. El consenso posible es un punto de partida y no de llegada", señaló por su parte la anfitriona de la cumbre, la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

El acuerdo de 53 páginas "es la definición de la economía de los próximos 20 o 30 años", estimó André Correa do Lago, jefe negociador de Brasil.

 

"Los líderes del mundo se reunieron en Río de Janeiro para decir que la prioridad máxima del mundo es la erradicación de la pobreza, y la segunda prioridad es un cambio de los patrones de consumo y producción que sean viables para un mundo que tendrá 9.000 millones de habitantes para 2050", afirmó. Pero miembros de la sociedad civil, furiosos, denunciaron el "fracaso" y la falta de ambición de los líderes.

 

"Rio+20 ha sido un fracaso de proporciones épicas", señaló Kumi Naidoo, de Greenpeace Internacional, uno de los activistas en la alternativa Cumbre de los Pueblos, que congregó a unos 50.000 participantes en 10 días, quien se reunió con Ban este viernes para entregarle un documento con críticas.

 

"Ahora debemos trabajar juntos para formar un movimiento que enfrente la crisis económica, ecológica y de igualdad que está siendo impuesta a nuestros hijos. El único resultado de esta cumbre es una rabia justificada, una rabia que debemos transformar en acción", dijo.

 

El documento final adoptado por los líderes mundiales subraya las principales amenazas: desertificación, agotamiento de los recursos pesqueros, contaminación, deforestación, extinción de miles de especies y calentamiento climático, catalogado como "uno de los principales desafíos de nuestro tiempo".

 

También lanza un proceso para adoptar Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuesta de Colombiaque midan los avances sociales y ambientales de los países, y que reemplazarían a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU cuando éstos expiren en 2015.

 

El acuerdo impulsa la transición hacia una "economía verde", un concepto promovido por los europeos, pero criticado por varios países en desarrollo y activistas, que temen que represente la mercantilización de la naturaleza y promueva el proteccionismo en detrimento de las naciones pobres.

 

El Grupo de los 77 países en desarrollo (G77), más China, reclamaron al inicio de la conferencia un fondo de 30.000 millones de dólares anuales para poder cumplir con las metas socioambientales, pero en un contexto de crisis económica mundial, el acuerdo final no define cifras.

 

En cuanto al Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA), que los europeos querían transformar en organización mundial, se decidió que por ahora sólo será fortalecido, como querían Brasil y Estados Unidos.

 

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, lamentó el viernes que la defensa de los derechos reproductivos de la mujer -su derecho a decidir si tener o no hijos- haya quedado fuera del texto final, un planteo también realizado por otras líderes, como la anfitriona de la cumbre, Dilma Rousseff.

 

No obstante, Clinton destacó que el documento "marca un avance real para el desarrollo sostenible", que definió como "uno de los temas más urgentes de nuestro tiempo".  Clinton reemplazó en la cumbre al presidente Barack Obama, quien no acudió a la cita, como tampoco la jefa de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, ni el primer ministro británico David Cameron.

 

Río de Janeiro

 

Cumbre Rio+20 culmina con plan para medio ambiente y contra la pobreza. La sociedad civil denunció fracaso y falta de ambición de los líderes que se reunieron.

 

La cumbre Rio+20 culminó este viernes en Brasil con la aprobación de un modesto plan para avanzar hacia una "economía verde" que frene la degradación del medio ambiente y combata la pobreza, un acuerdo fuertemente criticado por falta de metas vinculantes y financiamiento.

 

La cumbre, la mayor en la historia de la ONU, reunió durante 10 días a líderes y representantes de 191 países 20 años después de la histórica Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, que tomó decisiones para combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desertificación.

El texto final fue saludado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como un "muy buen documento, una visión sobre la cual podemos construir nuestros sueños".

 

"Brasil fue el responsable por construir un consenso posible. El consenso posible es un punto de partida y no de llegada", señaló por su parte la anfitriona de la cumbre, la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

El acuerdo de 53 páginas "es la definición de la economía de los próximos 20 o 30 años", estimó André Correa do Lago, jefe negociador de Brasil.

 

"Los líderes del mundo se reunieron en Rio de Janeiro para decir que la prioridad máxima del mundo es la erradicación de la pobreza, y la segunda prioridad es un cambio de los patrones de consumo y producción que sean viables para un mundo que tendrá 9.000 millones de habitantes para 2050", afirmó.

 

Pero miembros de la sociedad civil, furiosos, denunciaron el "fracaso" y la falta de ambición de los líderes.

 

"Rio+20 ha sido un fracaso de proporciones épicas", señaló Kumi Naidoo, de Greenpeace Internacional, uno de los activistas en la alternativa Cumbre de los Pueblos, que congregó a unos 50.000 participantes en 10 días, quien se reunió con Ban este viernes para entregarle un documento con críticas.

 

"Ahora debemos trabajar juntos para formar un movimiento que enfrente la crisis económica, ecológica y de igualdad que está siendo impuesta a nuestros hijos. El único resultado de esta cumbre es una rabia justificada, una rabia que debemos transformar en acción", dijo.

 

El documento final adoptado por los líderes mundiales subraya las principales amenazas: desertificación, agotamiento de los recursos pesqueros, contaminación, deforestación, extinción de miles de especies y calentamiento climático, catalogado como "uno de los principales desafíos de nuestro tiempo".

 

También lanza un proceso para adoptar Objetivos de Desarrollo Sostenible que midan los avances sociales y ambientales de los países, y que reemplazarían a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU cuando éstos expiren en 2015.

 

El acuerdo impulsa la transición hacia una "economía verde", un concepto promovido por los europeos, pero criticado por varios países en desarrollo y activistas, que temen que represente la mercantilización de la naturaleza y promueva el proteccionismo en detrimento de las naciones pobres.

 

El Grupo de los 77 países en desarrollo (G77), más China, reclamaron al inicio de la conferencia un fondo de 30.000 millones de dólares anuales para poder cumplir con las metas socioambientales, pero en un contexto de crisis económica mundial, el acuerdo final no define cifras.

 

En cuanto al Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA), que los europeos querían transformar en organización mundial, se decidió que por ahora sólo será fortalecido, como querían Brasil y Estados Unidos.

 

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, lamentó el viernes que la defensa de los derechos reproductivos de la mujer -su derecho a decidir si tener o no hijos- haya quedado fuera del texto final, un planteo también realizado por otras líderes, como la anfitriona de la cumbre, Dilma Rousseff.

 

No obstante, Clinton destacó que el documento "marca un avance real para el desarrollo sostenible", que definió como "uno de los temas más urgentes de nuestro tiempo".

 

Clinton reemplazó en la cumbre al presidente Barack Obama, quien no acudió a la cita, como tampoco la jefa de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, ni el primer ministro británico David Cameron.

 

Sociedad civil frustrada por “completo fracaso” en Río+20

 

Río de Janeiro, Brasil, lunes 25 de junio de 2012, por Amantha Perera y Claudia Ciobanu, IPS, TerraViva.- El resultado de Río+20 hasta ahora es un fiasco para las organizaciones no gubernamentales (ONG), que rechazaron el documento final negociado por los gobiernos.

 

El director general de Greenpeace, Kumi Naidoo, calificó de "completo fracaso" el resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, que se desarrolla entre el 20 y el 22 de este mes en esta ciudad, por su falta de metas concretas y plazos.

Greenpeace ha sido uno de los más duros críticos de las negociaciones en los últimos meses sobre la declaración final de la conferencia.

"Hay muchas vueltas y mucho teatro para intentar demostrar que el resultado es exitoso", dijo Naidoo este jueves, un día antes de que la cumbre termine oficialmente.

"¿Hay puntos de referencia específicos? ¿Hay recursos específicos (comprometidos)?", preguntó. "La realidad es que es un completo fracaso en ese sentido".

Naidoo dijo que el fracaso de la conferencia no debía ser atribuido plenamente a Brasil, pero añadió que la nación organizadora debía aceptar parte de la culpa por haber presionado por un consenso sin importar su consistencia.

"Muchos gobiernos se quejaron de cuán fuerte Brasil estaba presionando para obtener un acuerdo a cualquier costo", dijo, añadiendo que el resultado final fue un documento con pocas ambiciones.

También criticó a las naciones ricas por defender solo sus intereses.

Algunos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas que siguieron de cerca el proceso reconocieron que hubo presión sobre los negociadores.

Uno de ellos dijo a TerraViva que muchos países coincidían en que la declaración no ofrecía soluciones a las crisis más graves que afronta la humanidad, pero que no podían decirlo públicamente.

Naidoo subrayó que la declaración, al carecer de objetivos específicos, no frenará los problemas crecientes del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la deforestación.

"Lo mínimo aceptable son todas esas cosas fundamentales sobre el ambiente y el clima, que son problemas muy graves. Todas las señales indican que el tiempo se está agotando. En el contexto de compromisos específicos con recursos apropiados, declaramos el resultado un fracaso épico", afirmó Naidoo.

Documento rechazado

Las ONG presentes en la conferencia de Río+20 se quejan de que solo fueron consultadas sobre el documento final a último minuto, cuando ya no podían incidir significativamente en él.

Al hablar durante la ceremonia de apertura del segmento oficial de la conferencia el miércoles 20, cuando se suponía que los jefes de Estado y de gobierno debían rubricar el documento presentado por Brasil, el representante de una organización señaló: "El texto ha perdido completamente contacto con la realidad, y las ONG en Río no lo avalan".

El representante de la ONG (identificado por la prensa brasileña como Waek Hamidan, de Climate Action Network Europe) señaló que el texto era un fracaso porque no abordaba temas cruciales como la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles y a la energía nuclear, ni establecía pasos concretos para frenar el deterioro de los mares internacionales.

El activista además pidió que, si el texto permanecía como hasta ahora, se eliminaran las menciones a la sociedad civil de la introducción.

Las ONG presentes en Río de Janeiro expresaron profunda decepción por el documento final, aunque no todas necesariamente están de acuerdo con la eliminación de las menciones a la sociedad civil en el documento.

Barbara Stocking, directora ejecutiva de Oxfam, dijo a TerraViva que su organización apoyaba la eliminación de la referencia a la sociedad civil en el texto.

"Básicamente, la sociedad civil no está de acuerdo con esa serie de declaraciones", señaló Stocking.

"Los aspectos básicos están, pero no hay nada allí realmente por lo cual la sociedad civil haya luchado. No hubo un adecuado proceso para involucrar a la sociedad civil", añadió.

"El diálogo recién comenzó en vísperas de la actual sección de alto nivel, y no hubo medios para poder incidir, pues el texto ya estaba cerrado", afirmó.

Pero Sharon Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, tuvo una postura diferente.

"Apoyo la ambición, pero mi reto no es eliminarnos del texto, sino aclarar qué significa realmente codeterminación (participación en las decisiones) para avanzar", dijo Burrow.

"Nosotros, la sociedad civil, los sindicatos, representamos al pueblo al igual que los políticos. Ellos nos presentaron un texto final poco antes de que comenzara la cumbre, y eso fue muy frustrante", afirmó.

"No se trata una palabra en particular en el texto, sino del hecho de que si hablan seriamente de tomar decisiones compartidas deben decirnos cómo participaremos", dijo por su parte Naidoo.

 

Cumbre de los Pueblos rechaza Declaración de Río+20

 

Río de Janeiro, Brasil, lunes 25 de junio de 2012, Omnia.- 193 países aprueban Declaración de Río+20. Jefes de Estado y de gobierno de los 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron hoy la Declaración de Río+20, al término de la Cumbre encaminada a buscar salidas urgentes al cambio climático.


El documento, que causó controversia y fue rechazado por la Cumbre de los Pueblos, un evento alterno de la sociedad civil, reafirma los compromisos ya adquiridos para eliminar los dañinos e ineficientes subsidios a los combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas.

No se precisa, sin embargo, qué mecanismo y cómo se van a eliminar esos combustibles y se recomienda racionalizar el uso de los subsidios que distorsionan los mercados.

Del total de las 49 páginas y 283 párrafos del documento, sólo tres tratan el cambio climático e indica que este representa una urgente e inmediata prioridad global.

El documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, se aprobó sin enmiendas por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno y fue oficialmente adoptada por 193 países.

El documento contiene compromisos para el fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la creación de un foro de política de alto nivel y el desarrollo internacional sostenible, con erradicación de la pobreza, entre otros.

Bolivia y Ecuador objetaron algunos puntos del documento, como la reducción de los subsidios a los combustibles fósiles y rechazaron alguna supervisión externa de sus políticas energéticas internas.

El presidente Evo Morales, Bolivia, rechazó el concepto de economía verde y consideró que esa es una expresión de mercantilización de la naturaleza.

La Santa Sede, en representación de la Iglesia católica y el Vaticano, mantuvieron reservas sobre la mención de métodos de planificación familiar e hizo hincapié en la familia como esencial para el desarrollo.

La Unión Europea y Perú consideraron que ellos querían un documento más ambicioso, pero el texto considera, según funcionarios de la ONU, es un gran avance.

Quedó la preocupación por la brecha que hay entre las promesas hechas para reducir sus emisiones de gases invernadero en el año 2020 (acuerdos de Copenhague, Cancún y Durban) y el camino para “mantener el incremento medio de temperaturas por debajo de los 2.0 grados o 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales.

Los gobiernos expresaron una “profunda preocupación” por los impactos adversos del calentamiento que incluyen sequías y eventos climático extremo, subidas del nivel del mar, erosión costera y acidificación del mar.

Se reconoce en el documento la severidad de la pérdida global de la biodiversidad y la degradación de los ecosistemas al tiempo que se reafirmó el objetivo de lograr para el 2020 un manejo cuidadoso de los productos químicos.

Un punto del que discreparon los organismos no gubernamentales es que en el documento se incluye una cerrada defensa de la minería, como instrumento para reducir la pobreza.

En materia de agua y saneamiento se reafirmaron los compromisos de Johannesburgo (Plan de Aplicación de la Declaración del Milenio) para reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable segura y acceso a los sistemas de saneamiento en el 2015.

En el campo de la energía, la Cumbre Río+20 se comprometió a facilitar el acceso a la energía a mil 400 millones de personas que carecen de ella y se expresó la preocupación por la contaminación marina, ocasionados por los contaminantes orgánicos.

En cuanto a la pobreza se expresó que los Estados están profundamente preocupados ante el hecho de que una de cada cinco personas, o aproximadamente unos mil millones de personas vivan en extrema pobreza.

Se lamenta además que uno de cada siete (14 por ciento) está “infra-alimentada”, en tanto persisten graves amenazas como epidemias y pandemias.

El documento de Río+20 es apenas la ruta del comienzo de una serie de compromisos que deberán cumplir los gobiernos entre ellos la erradicación de la pobreza, y hacer sostenible el desarrollo para las futuras generaciones.

 

Río+20: Acuerdos mínimos y decepcionantes

 

Río de Janeiro, Brasil, lunes 25 de junio de 2012, Observador Global.- Cumbre Río+20: cierre con acuerdos mínimos y sabor a decepción. La aprobación de un modesto plan para avanzar hacia una "economía verde" fue fuertemente criticado por falta de metas vinculantes y financiamiento.

Imagen de Cumbre Río+20: cierre con acuerdos mínimos y sabor a decepción

El secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la ceremonia de cierre de la cumbre – AFP

 

La cumbre Río+20 culminó ayer en Brasil con la aprobación de un plan para frenar la degradación del medio ambiente y combatir la pobreza, en medio de fuertes críticas y protestas por la falta de ambición del acuerdo.

 

La cumbre, la mayor en la historia de la ONU, reunió durante 10 días a líderes y representantes de 191 países 20 años después de la histórica Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, que tomó decisiones para combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desertificación.

 

"Ha sido una conferencia exitosa (...) Los discursos han terminado, ahora empieza el trabajo", señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "El camino es largo y duro. El reloj está corriendo y el futuro está en sus manos", advirtió a los líderes mundiales.

 

"La Río+20 es un punto de partida, un incentivo a nuestro avance, no es un límite ni un techo (...) Esa caminata debe ser asumida con mucha ambición", apuntó la presidenta brasileña Dilma Rousseff, anfitriona de la cumbre, y aseguró que el documento "no retrocede" en relación a Río-92 ni a ninguna otra conferencia sobre medio ambiente, sino que avanza.

 

Rousseff se congratuló asimismo de haber organizado "la conferencia más participativa de nuestra historia" con una "fiesta cívica en las calles de Río de Janeiro", en referencia a los 50.000 activistas, habitantes originarios y estudiantes que participaron en la alternativa Cumbre de los Pueblos, reclamando soluciones concretas.

 

"Fracaso"

 

El acuerdo de 53 páginas "es la definición de la economía de los próximos 20 o 30 años", estimó André Correa do Lago, jefe negociador de Brasil.

 

Desde ahora "la prioridad máxima del mundo es la erradicación de la pobreza, y la segunda prioridad es un cambio de los patrones de consumo y producción que sean viables para un mundo que tendrá 9.000 millones de habitantes para 2050", afirmó.

 

Pero miembros de la sociedad civil, furiosos, denunciaron el "fracaso" y la falta de ambición de los líderes.

 

"Río+20 ha sido un fracaso de proporciones épicas", señaló Kumi Naidoo, de Greenpeace Internacional, uno de los activistas de la Cumbre de los Pueblos que se reunió ayer con Ban para entregarle un documento con críticas.

 

"El único resultado de esta cumbre es una rabia justificada, una rabia que debemos transformar en acción", advirtió.

 

El documento final subraya las principales amenazas al planeta: desertificación, agotamiento de los recursos pesqueros, contaminación, deforestación, extinción de miles de especies y calentamiento climático, catalogado como "uno de los principales desafíos de nuestro tiempo".

 

También lanza un proceso para adoptar Objetivos de Desarrollo Sostenible que midan los avances sociales y ambientales de los países, y que reemplazarían a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU cuando éstos expiren en 2015.

 

El acuerdo impulsa la transición hacia una "economía verde", un concepto promovido por los europeos, pero criticado por varios países en desarrollo y activistas, que temen que represente la mercantilización de la naturaleza y promueva el proteccionismo en detrimento de las naciones pobres.

 

El G77 de países en desarrollo más China reclamaron al inicio de la conferencia un fondo de 30.000 millones de dólares anuales para poder cumplir con las metas socioambientales, pero en un contexto de crisis económica, el acuerdo final no define cifras.

 

Ban sólo informó que la cumbre obtuvo casi 700 compromisos voluntarios de gobiernos, empresas y la sociedad civil por 513.000 millones de dólares en los próximos 10 años, sin precisar si estos financiamientos son nuevos.

 

En cuanto al Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA), que los europeos querían transformar en organización mundial, se decidió que por ahora sólo será fortalecido, como querían Brasil y Estados Unidos.

 

Río+20 culmina con larga lista de promesas

 

Río de Janeiro, Brasil, lunes 25 de junio de 2012, Entorno Inteligente, AFP, Estrategia y Negocios.- La cumbre Río+20 culmina con una larga lista de promesas para avanzar hacia una "economía verde" que frene la degradación del medio ambiente y combata la pobreza, bajo el fuego de las críticas por falta de metas vinculantes y financiamiento.

La cumbre, la mayor en la historia de la ONU, reunió durante 10 días a líderes y representantes de 191 países 20 años después de la histórica Cumbre de la Tierra de 1992 en Río, que tomó decisiones para combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desertificación, acotó AFP.

El texto final fue saludado por el secretario general de la ONU, Ban Ki−moon, como un "muy buen documento, una visión sobre la cual podemos construir nuestros sueños".

Pero la sociedad civil, furiosa, denunció el "fracaso" y la falta de ambición de Rio+20.

El acuerdo final es "abstracto y no corresponde con la realidad", señaló Kumi Naidoo, de Greenpeace Internacional, uno de los 36 activistas que se reunió con Ban para entregarle un documento con críticas.

Alianza sospechosa

La organización ambientalista Greenpeace acusó a la "pecaminosa alianza" entre Venezuela y Estados Unidos de ser responsable del fracaso de los esfuerzos para poner en marcha el Plan de Rescate de los Océanos en Alta Mar, y lanzar negociaciones hacia un tratado internacional durante Río+20, dijo DPA.

"El plan fue derribado por la alianza de Estados Unidos y Venezuela, conjuntamente con Rusia y Canadá", afirmó el director ejecutivo de la organización Greenpeace.

 

Cumbre Rio+20 culmina con larga lista de promesas (Estrategia y Negocios)

http://www.estrategiaynegocios.net/wp-content/uploads/2012/06/RIO+20.jpg

Un ambientalista sopla pompas "ecológicas" de jabón el 22 de junio en Rio de Janeiro en la jornada en que concluye la cumbre Rio+20 convocada por la ONU.

 

La cumbre Rio+20 culmina este viernes con una larga lista de promesas para avanzar hacia una “economía verde” que frene la degradación del medio ambiente y combata la pobreza, bajo el fuego de las críticas por falta de metas vinculantes y financiamiento.

 

La cumbre, la mayor en la historia de la ONU, reunió durante 10 días a líderes y representantes de 191 países 20 años después de la histórica Cumbre de la Tierra de 1992 en Rio, que tomó decisiones para combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desertificación.

 

El texto final fue saludado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como un “muy buen documento, una visión sobre la cual podemos construir nuestros sueños”.

 

Pero la sociedad civil, furiosa, denunció el “fracaso” y la falta de ambición de Rio+20. El acuerdo final es “abstracto y no corresponde con la realidad”, señaló Kumi Naidoo, de Greenpeace Internacional, uno de los 36 activistas que se reunió con Ban este viernes para entregarle un documento con críticas.

 

“Lo que vemos aquí no es el mundo que queremos, es un mundo en que las corporaciones contaminadoras y aquellos que destruyen el medio ambiente dominan”, agregó.

 

El documento final que será adoptado por los líderes mundiales subraya las principales amenazas al planeta: desertificación, agotamiento de los recursos pesqueros, contaminación, deforestación, extinción de miles de especies y calentamiento climático, catalogado como “uno de los principales desafíos de nuestros tiempos”.

 

“Renovamos nuestros compromisos con el desarrollo sostenible, para garantizar la promoción de un futuro económicamente, socialmente y ambientalmente sostenible para nuestro planeta y para presentes y futuras generaciones”, dice el borrador del texto final de 53 páginas.

 

“Para 2030 necesitamos 50% más alimentos, 45% más energía y 30% más agua sólo para vivir como vivimos hoy”, advirtió Ban durante la reunión. Para 2050, se estima que la población mundial será de 9.500 millones de personas.

 

El texto también lanza un proceso para adoptar Objetivos de Desarrollo Sostenible que midan los avances sociales y ambientales de los países, y que reemplazarían a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU cuando éstos expiren en 2015.

 

La declaración impulsa la transición hacia una “economía verde”, un concepto promovido por los europeos pero criticado por varios países en desarrollo y activistas que temen que represente la mercantilización de la naturaleza y promueva el proteccionismo en detrimento de naciones pobres.

 

Finalmente, todas las delegaciones aprobaron la “economía verde” en una vaga definición que precisa que las soberanías nacionales serán respetadas.

 

El Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) más China reclamó al inicio de la conferencia un fondo de 30.000 millones para poder cumplir con las metas socioambientales, pero en un contexto de crisis económica mundial, el texto final no define cifras.

 

En cuanto al Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA), que los europeos querían transformar en organización mundial, se decidió que por ahora sólo será fortalecido, como querían Brasil y Estados Unidos.

 

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, lamentó el viernes que la defensa de los derechos reproductivos de la mujer –su derecho a decidir si tener o no hijos– haya quedado fuera del texto final, un planteo también realizado por otras líderes como la anfitriona de la cumbre, Dilma Rousseff.

 

Clinton reemplazó en la cumbre al presidente Barack Obama, que no acudió a la cita, como tampoco la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, ni el británico David Cameron. Los activistas afirman que la Cumbre de los Pueblos y la Cumpre Empresarial paralelos han sido los eventos más productivos de la conferencia Rio+20, con intercambio de experiencias y cientos de compromisos voluntarios anunciados por empresas para reducir sus emisiones de CO2.

 

Río+20 termina con “desencanto”

 

Río de Janeiro, Brasil, lunes 25 de junio de 2012, Ecoticias.-  Algunas de las partes apuntan a una falta de acuerdo y de retos específicos y tangibles. Los líderes globales han puesto fin a la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) con muy poco que mostrar, excepto un deslucido acuerdo en el que muchos de sus asistentes se marchan convencidos de que son las personas individuales y las empresas, más que los gobiernos, quienes deben liderar los esfuerzos para mejorar el medio ambiente.

 

Así, alrededor de 100 jefes de Estado y de Gobierno se han reunido durante los últimos tres días para realizar esfuerzos con el objetivo de establecer objetivos de desarrollo sostenible y la inclusión social. Sin embargo, la falta de consenso sobre esos objetivos han llevado a un acuerdo que incluso algunas de las partes apuntan a una falta de acuerdo y de retos específicos y tangibles.

 

Una serie muy anunciada de encuentros globales y de políticas medioambientales se han caído por la falta de expectativas, volviendo al punto de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de Copenhague (Dinamarca) de 2009 que acabó cerca del caos.

 

Como resultado, muchos ecologistas, activistas, líderes empresariales han llegado a la conclusión de que el progreso en los asuntos medioambientales debe acometerse a nivel local y con el sector privado y sin la ayuda de los acuerdos internacionales.

 

"El enverdecimiento de nuestras economías se tendrá que producir sin las bendiciones de los líderes mundiales", ha asegurado el director ejecutivo de WWF, Lasse Gustavsson.

 

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que llegó a primera hora de este viernes para un rápido anuncio sobre los proyecto de su país en África y para mantener una serie de encuentros bilaterales con varios líderes mundiales, ha admitido lo mismo. "Los Gobiernos no pueden solucionar solos los problemas a los que nos enfrentamos", ha dicho, "desde el cambio climático a la persistente pobreza y la escasez crónica de energía".

 

Para el secretario general de International Trade Union Confederation --una de las ONG presentes en la cumbre--, Sharon Burrow, el mundo que se pretende no llegará por parte de los líderes mundiales, a quienes les falta el coraje para acudir, sentarse en una mesa y negociar por sí mismos.

 

De hecho, algunos cabeza de gobierno, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros, se han marchado antes de que concluyera la cumbre por el empeoramiento de la deuda soberana en Europa o por la continuada violencia en Oriente Medio. Además, se han producido notables ausencias, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; de Alemania, Angela Merkel; de Reino Unido, David Cameron quienes sí asistieron a la Cumbre del G-20 a principios de esta misma semana en Los Cabos (México).

 

El encuentro Río+20, nunca generó las expectativas para lograr un acuerdo como el de la Cumbre de la Tierra que se celebró en la misma ciudad brasileña en 1992, y que incluyó el tratado en Biodiversidad y acuerdos que condujeron a la creación del Protocolo de Kioto sobre emisión de gases de efecto invernadero.

 

Pese a que a Río se han desplazado más de 50.000 personas, muchos de los visitantes están desilusionados al darse cuenta de que los líderes han hecho muy pocos y específicos compromisos en asuntos tales como energía, seguridad alimentaria u océanos.

 

Para España, la declaración final de Río+20 marcará la senda para avanzar en el desarrollo sostenible. De este modo, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que encabeza la delegación tras la marcha de Rajoy, asegura que el resultado de la Cumbre es un "paso importante en la dirección adecuada" y que "marca la senda para avanzar en el desarrollo sostenible".

 

Concretamente, ha subrayado la firme defensa de España en las negociaciones para que se reconozca el Derecho Humano al acceso al Agua y Saneamiento.

 

Arias Cañete ha destacado que, pese a las diferencias existentes entre los participantes en esta cumbre de Naciones Unidas y que no se hayan cumplido todas las expectativas de la Unión Europea, finalmente ha quedado patente que "el desarrollo sostenible tiene una importancia crucial para la creación de empleo y el crecimiento económico", tras recordar la importancia del papel jugado en este foro tanto por la sociedad civil como por el sector empresarial.

 

"Se han conseguido cosas importantes, y el texto refleja aspectos que no debemos desdeñar", ha insistido el Ministro, quien ha asegurado que "sería un error salir de aquí con un mensaje pesimista".

 

Arias Cañete ha añadido que pese a las diferencias y a que no se han cumplido todas las expectativas de la Unión Europea, ha quedado patente que el desarrollo sostenible tiene una "importancia crucial para la creación de empleo y el crecimiento económico".

 

Además, ha elogiado el papel jugado en Río+20 por la sociedad civil y el sector empresarial. "Sería un error salir de aquí con un mensaje pesimista", ha insistido porque, en su opinión esta conferencia debe verse como "un punto de partida" para lograr resultados y compromisos más que nuevas declaraciones o instrumentos.

 

En este contexto, España ha propuesto que el próximo Consejo Informal de Ministros de Medio Ambiente de la UE, que se celebrará en julio en Chipre, aborde la necesidad de que todos los Estados miembro trabajen para que los compromisos alcanzados en Río+20 "sean una realidad".

 

En su balance de la Cumbre, Arias Cañete ha dicho que Río supondrá el inicio de hasta seis procesos nuevos de gran importancia y reafirmará compromisos anteriores en materia de desarrollo sostenible.

 

Concretamente, ha dicho que se ha logrado un entendimiento común de lo que significa economía verde en el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Asimismo, ha indicado que se ha aprobado el Marco Decenal de Programas sobre Producción y Consumo Sostenible y que se ha avanzado en las negociacones para poder desarrollar --bajo la Convención de la Ley del Mar-- un instrumento de protección de la biodiversidad marina más allá de la jurisdicción nacional.

 

"Lo importante de todos estos procesos es que tendremos que llevarlos a cabo de manera conjunta y coordinada, tal y como hemos acordado aquí", ha concluido.

 

Señalan que Río+20 obliga a gestión ambiental local, sin ayuda de acuerdos globales

 

Río de Janeiro, Brasil, lunes 25 de junio de 2012, EuropaPress.- Ban pide a los líderes mundiales que actúen en consonancia con los compromisos adquiridos en la Cumbre 'Río+20'.

 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha solicitado a los líderes mundiales que actúen en consonancia con los compromisos adquiridos durante la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible 'Río+20' para conseguir la prosperidad económica, social y medioambiental de los pueblos de todo el mundo.

 

"Terminaron los discursos. Ahora empieza el trabajo", ha dicho Ban durante la ceremonia de clausura de la cumbre, que se ha celebrado durante los últimos tres días en la localidad brasileña de Río de Janeiro.

 

"'Río+20' ha afirmado los principios fundamentales --renovado los compromisos esenciales-- y nos ha dado una nueva dirección", ha valorado. "Desde los gobiernos a las mayores compañías del mundo, desde las organizaciones filantrópicas a los jóvenes voluntarios, son parte de un movimiento global creciente por el cambio", ha manifestado el secretario general de Naciones Unidas.

 

Los líderes políticos, empresas privadas y organizaciones reunidos en la cumbre han firmado alrededor de 700 compromisos mediante los cuales han acordado dedicar a programas de desarrollo sostenible un total de 513.000 millones de dólares (unos 408.000 millones de euros). De estos fondos, 323.000 millones de dólares (256.890 euros) irán destinados a la iniciativa Energía Sostenible para Todos que encabeza Ban y que plantea como objetivo universalizar antes de 2030 el acceso a fuentes sostenibles.

 

"El documento final da una base firma al bienestar social, económico y medioambiental. Es nuestra responsabilidad trabajar sobre él. El desarrollo sostenible es la única opción para la humanidad, para nuestro planeta compartido, para nuestro futuro en común", ha dicho el responsable de la cumbre, Sha Zukang.

 

Zukang ha calificado de "gran éxito" el encuentro, por su "alta participación" y por los acuerdos logrados. En este sentido, ha citado como ejemplo de este éxito que se hayan establecido objetivos "no sólo sobre desarrollo sostenible", sino también "un foro de alto nivel para supervisar la implantación de todos los compromisos".

 

Reacciones

 

Una serie muy anunciada de encuentros globales y de políticas medioambientales se han caído por la falta de expectativas, volviendo al punto de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de Copenhague (Dinamarca) de 2009 que acabó cerca del caos.

 

Como resultado, muchos ecologistas, activistas, líderes empresariales han llegado a la conclusión de que el progreso en los asuntos medioambientales debe acometerse a nivel local y con el sector privado y sin la ayuda de los acuerdos internacionales.

 

"El enverdecimiento de nuestras economías se tendrá que producir sin las bendiciones de los líderes mundiales", ha asegurado el director ejecutivo de WWF, Lasse Gustavsson.

 

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, que llegó a primera hora de este viernes para un rápido anuncio sobre los proyecto de su país en África y para mantener una serie de encuentros bilaterales con varios líderes mundiales, ha admitido lo mismo. "Los Gobiernos no pueden solucionar solos los problemas a los que nos enfrentamos", ha dicho, "desde el cambio climático a la persistente pobreza y la escasez crónica de energía".

 

Para el secretario general de International Trade Union Confederation --una de las ONG presentes en la cumbre--, Sharon Burrow, el mundo que se pretende no llegará por parte de los líderes mundiales, a quienes les falta el coraje para acudir, sentarse en una mesa y negociar por sí mismos.

 

De hecho, algunos cabeza de gobierno, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros, se han marchado antes de que concluyera la cumbre por el empeoramiento de la deuda soberana en Europa o por la continuada violencia en Oriente Medio. Además, se han producido notables ausencias, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; de Alemania, Angela Merkel; de Reino Unido, David Cameron quienes sí asistieron a la Cumbre del G-20 a principios de esta misma semana en Los Cabos (México).

 

El encuentro Río+20, nunca generó las expectativas para lograr un acuerdo como el de la Cumbre de la Tierra que se celebró en la misma ciudad brasileña en 1992, y que incluyó el tratado en Biodiversidad y acuerdos que condujeron a la creación del Protocolo de Kioto sobre emisión de gases de efecto invernadero.

 

Pese a que a Río se han desplazado más de 50.000 personas, muchos de los visitantes están desilusionados al darse cuenta de que los líderes han hecho muy pocos y específicos compromisos en asuntos tales como energía, seguridad alimentaria u océanos.

 

La economía verde es una falacia, según activistas

 

Río de Janeiro, Brasil, lunes 25 de junio de 2012, por Thalif Deen, IPS, TerraViva.- La cumbre Río+20 terminó este viernes 22 con ganadores y perdedores, pero principalmente con perdedores.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Brasil, el país anfitrión, junto con las grandes empresas, dieron un giro positivo al resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, más conocida como Río+20, por haberse realizado dos décadas después de la Cumbre de la Tierra.

Su resultado fue otro documento histórico que cambiará el mundo, según ellos. Pero la mayoría de los representantes de la sociedad civil y feministas expresaron su desilusión e indignación por el texto final, titulado "El futuro que queremos", que fue aprobado este viernes 22 por los líderes mundiales.

La comparación con la Agenda 21, aprobada en 1992, fue inevitable. Anita Nayar, de la organización Alternativas de Desarrollo con Mujeres para una Nueva Era (DAWN, por sus siglas en inglés), con sede en Manila, dijo a IPS que en el acuerdo histórico adoptado en 1992 hubo unas 170 referencias a las cuestiones de género y un capítulo entero sobre las mujeres.

En la última versión de "El futuro que queremos" hay apenas unas 50, y estas han sido atenuadas y usadas como elementos de negociación por parte de los estados, declaró Nayar.

"Tampoco es un simple asunto de menciones a temas de género, sino más bien que algunos estados exhiben claramente una falta de voluntad a acordar acciones concretas y un debilitamiento general de compromisos internacionalmente acordados sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres", agregó.

Según ella, mientras en general los derechos humanos son afirmados en el contexto de la salud sexual y reproductiva, la omisión específica de los derechos reproductivos es flagrante. Igualmente crítica fue Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega y presidenta de la comisión que lleva su nombre y que hace 25 años centró la atención mundial en el concepto de desarrollo sostenible.

"La declaración de Río+20 no hace lo suficiente para ubicar a la humanidad en un sendero sostenible, décadas después de haberse acordado que esto es esencial, tanto para las personas como para el planeta. Yo entiendo la frustración que hay en Río hoy", señaló en un comunicado divulgado el jueves 21.

Brundtland, quien integra un grupo llamado The Elders (Los Ancianos), dijo: "Ya no podemos presumir que nuestras acciones colectivas no generarán puntos de inflexión, dado que los umbrales ambientales se han violado, corriendo el riesgo de daños irreversibles tanto para los ecosistemas como para las comunidades humanas. Estos son hechos, pero se han perdido en el documento final".

"También es lamentable la omisión de los derechos reproductivos, que es un paso atrás en relación a acuerdos previos. Sin embargo, con este texto imperfecto, tenemos que avanzar. No hay alternativa", añadió.

Las reacciones de organizaciones de la sociedad civil fueron mayoritariamente negativas.  Anil Naidoo, del Consejo de Canadienses -la mayor organización de ciudadanos de Canadá- arremetió contra el concepto de economía verde promovido en Río+20.

"No había visto tanta falsa cobertura verde desde el último Día de San Patricio. El documento ni se acerca al futuro que realmente queremos, y eso es porque fue escrito teniendo en mente los intereses de unos pocos en vez de los de muchos", sostuvo.

Noelene Nabulivou, de Fiji Women’s Action for Change (Acción de las mujeres de Fiyi por el cambio), dijo a IPS: "Como activista del Pacífico veo claramente los impactos catastróficos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el aumento del nivel del mar. Río+20 no le hace justicia a la inmediatez y severidad de este problema mundial".

La uruguaya Nicole Bidegain, de la Oficina de Género y Educación del Consejo Internacional para la Educación de Personas Adultas (ICAE), dijo: "La economía verde simplemente refuerza el actual modelo de desarrollo, basado en la producción y el consumo excesivos. Se promueven los mismos mecanismos financieros que causaron múltiples crisis desde 2008", sin tener en cuenta los impactos negativos sobre los derechos y el sustento de las mujeres.

Según Bidegain, el sector privado es priorizado sobre el público como fuente de financiamiento. "Esto es irónico, ya que el sector privado está involucrado en la maximización de las ganancias a corto plazo, no en las inversiones a largo plazo necesarias para la transición hacia un desarrollo sostenible genuino, centrado en las personas", señaló.

Monica Novillo, de la boliviana Coordinadora de la Mujer, expresó: "Vine a Río+20 con altas expectativas de que los gobiernos agregaran la histórica resolución sobre salud y derechos sexuales y reproductivos para jóvenes y adolescentes, adoptada en la 45 Comisión de Población y Desarrollo".

Brasil desempeñó un rol clave en la creación de este resultado, "así que yo esperaba que defendiera fuertemente estos derechos fundamentales en Río+20, contra una minoría de gobiernos conservadores", dijo. Aunque en Río+20 se reafirmaron las agendas de El Cairo y Beijing sobre población y mujeres, es tiempo de que estos acuerdos se implementen plenamente, agregó.

Gita Sen, de DAWN, lamentó que la cumbre prácticamente haya enterrado los derechos reproductivos. "En este documento queda muy claro que hay una continua guerra contra los derechos humanos de las mujeres, lanzada por la Santa Sede (el Vaticano) junto con algunos gobiernos muy conservadores", dijo a IPS.

 

Río+20: Lamentan alianza de EEUU, Venezuela, Rusia y Canadá

 

Río de Janeiro, Brasil, lunes 25 de junio de 2012, La Información.- Greenpeace achaca el fracaso de la cumbre de río+20 a la poca ambición de los gobiernos.


Greenpeace lamentó este sábado "profundamente" los resultados de la Cumbre de Río+20, una reunión que, a su parecer, "pasará a la historia por la falta de ambición de los Gobiernos participantes y por sus buenas palabras vacías de contenido".


Prueba de ello, prosiguió la ONG, es que las organizaciones civiles allí presentes la han bautizado como "la cumbre de Greenwashing+20, del maquillaje verde carente de compromiso y de medidas reales para cambiar la situación del planeta".


"Del texto de la declaración final de la cumbre no se pueden extraer decisiones ni pasos adelante para comenzar la transición hacia un modelo de desarrollo que pueda hacer frente a la actual crisis económica, ambiental y de equidad", aseguró Greenpeace.


"El texto de la declaración final, que lleva el sarcástico título de 'El Futuro que queremos', está descafeinado, carece de ambición y no añade nada a los compromisos de la comunidad internacional", declaró Miguel Ángel Soto, responsable de Biodiversidad y Contaminación de Greenpeace España.


La organización lamentó que incluso antes de comenzar la cumbre, EEUU, Venezuela, Rusia y Canadá formaran una "surrealista alianza" que dio al traste con la propuesta de que esta cumbre lanzara un mandato para la protección de las aguas internacionales.


Pese a los innumerables llamamientos de la comunidad internacional para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, denunció también la ONG, los Gobiernos presentes en Río+20 no han querido aprobar un nuevo párrafo que recuerde que el desarrollo sostenible solo será posible cuando se acaben los subsidios a las energías sucias y se apoyen decididamente las renovables.


"Frente a los malos resultados de la declaración final y la inoperancia de los Gobiernos, la cita de Río+20 ha servido de nuevo para debatir, construir alianzas y amplificar las demandas de la sociedad civil sobre la necesidad de defender el planeta y sus habitantes", subrayó Greenpeace.


Finalmente, la agrupación señaló que para Greenpeace España, la intervención del presidente del Gobierno de este país, Mariano Rajoy, en el plenario de la cumbre el pasado miércoles "no ha podido ser más contradictoria. Además de no reflejar la posición española en la UE en materias como la protección de las aguas internacionales".

 

LOCALES

 

Fallece Nelson Schwenke

 

Santiago, lunes 25 de junio de 2012, por Cecilia Gutiérrez, La Tercera.- Fundador del dúo Schwenke & Nilo fallece tras ser atropellado. El músico del histórico grupo del Canto Nuevo fue declarado con muerte cerebral luego del accidente.

http://static.diario.latercera.com/201206/1565097_300.jpg

Su familia y sus cercanos lo retratan como un hombre con excepcional sentido del humor. En contraparte, las biografías lo sitúan como un músico que, al frente del histórico dúo Schwenke & Nilo, integró una de las agrupaciones más conscientes, lúcidas e intransigentes con los medios masivos en los días del Canto Nuevo, género ochentero en el que asoman como abanderados indiscutidos.

 

Ayer, esos fueron los dos perfiles que merodearon a Nelson Schwenke (55), el músico que fue declarado con muerte cerebral y falleció en la noche, tras ser atropellado la tarde del jueves en la intersección de avenida Ricardo Lyon con Francisco Bilbao, en Providencia; accidente que está siendo investigado por Carabineros, aunque ayer la conductora fue dejada en libertad luego de determinarse que fue Schwenke el que cruzó con luz roja.

 

El cantautor, que reside en La Calera, viajó a Santiago para trasladarse en la noche a Puerto Montt, donde ayer tenía planeado empezar una suerte de pequeña gira con el grupo que forma junto a Marcelo Nilo, la que seguiría hoy por Temuco.

 

“Estaba de paso y aprovechó de ir a ver a una amiga que está enferma. Ahí sucedió el accidente”, explica su compañero de grupo desde 1978. Por otro lado, la familia donó sus órganos, por lo que, durante la tarde, fue sometido a una cirugía de extracción de hígado y riñones. Por la noche fue desconectado definitivamente del sistema de ventilación mecánica. Así lo confirmó Karola Valenzuela, productora del dúo musical: “Fue desconectado y su familia tuvo la posibilidad de despedirse nuevamente de él”.

 

“Hoy (ayer) en la mañana, cerca de las 8.00 horas, se decretó su estado de coma irrevocable”, señaló Lucas Schwenke, el mayor de los tres hijos del cantautor. Simón, uno de ellos, debió viajar de urgencia desde Europa, donde reside desde hace un par de años. Su clan planificó un velatorio en el Centro de Danza Espiral en Santiago, luego será trasladado a La Calera, donde reside desde hace ya varios años, y el adiós final será en un cementerio parque en Concón.

 

Hasta el centro hospitalario llegaron más de 50 personas, entre cercanos y amigos, como Jorge Coulon, de Inti-Illimani, que se refirió también a la lucha que Schwenke había dado contra un cáncer pulmonar durante los 80 y un posterior paro cardíaco a fines de la década pasada.

 

Pese a los traspiés personales, sus cercanos y colegas destacaban su ímpetu para seguir activos a pesar de la marginalidad mediática, el declive de los sellos y plataformas consagradas a su música, y la fe en composiciones que parecen rescatar una era ya extinta.

 

Nacidos en 1978, en Valdivia, Schwenke y Nilo se conocieron como alumnos de un taller de música chilena en la Universidad Austral. Ahí se movieron por peñas y eventos juveniles, que los fueron posicionando al lado de otros insignes de la época, como Santiago del Nuevo Extremo y Hugo Moraga. La fórmula que los diferenció también fue atípica: la pareja se asoció al poeta Clemente Riedemann para realizar creaciones con versos de mayor vuelo, en un ejercicio casi inédito en la música local. Sus composiciones alcanzaron un alto estándar lírico (El viaje, Lluvias en el sur) y se convirtieron en piezas que llevaban el pulso de la oprimida vida universitaria y urbana de esos años, aunque con un sentido estético y musical más intelectual, alejado del pop más visceral de Los Prisioneros.

 

Los 90 no significaron su ingreso a la primera plana de los medios, pero siguieron editando álbumes con una frecuencia constante, con planes vigentes hasta hoy. Aparte de sus escalas sureñas, Schwenke & Nilo tenían agendado para el 28 de junio un concierto junto a varias bandas del Canto Nuevo, en el Movistar Arena. Además, lanzarían un DVD en conmemoración de sus 33 años de carrera, material que por estos días es editado y que, según explica Karola Valenzuela, tenía un lanzamiento planificado para septiembre. De hecho, Schwenke estaba esperando la salida de ese material para comenzar a trabajar en un nuevo proyecto discográfico. Por otra parte, el dúo planificaba una nueva gira por Europa, para el próximo año, luego de hacerlo en mayo pasado.

 

Frases

 

Marcelo Nilo, Integrante de Schwenke & Nilo: “Estamos agradecidos de haber tenido la oportunidad de haber vivido con Nelson”.

 

Jorge Coulon, Integrante de Inti-Illimani: “Nelson era extraordinariamente agudo, simpático, irónico e inteligente”.

 

Accede a su Música y Aquí

 

Carta abierta a Schwenke y Nilo, al cancionero Chileno

 

Coyhaique, lunes 25 de junio de 2012, por Magdalena Rosas, Movimiento Social de Aysén.- Queridos Amigos del Cancionero Chileno, queridos Illapu, Intillimani, Sol y Lluvia, Luis Le Bert, Gloria König, queridos Marcelo Nilo, Carlos Martínez, Edgardo Riquelme.

 

Con profunda tristeza hemos  tomado conocimiento de la inesperada partida de nuestro querido Nelson Schwenke,  un amigo de Aysén.

 

Muchas veces Schwenke y Nilo vinieron a la región de la Patagonia, pero esta vez fue distinto, porque estábamos en medio de la movilización social y se trataba de estar aquí con la música, solidarizando con el Movimiento Social de Aysén “Tu problema es mi problema” sin pedir nada a cambio.

 

Solo venir y apoyarnos. Regalarnos  con su cariño, su amabilidad, características, con su historia y especialmente su poesía y su música.

 

Las palabras son completamente insuficientes para decir lo que significó estar con ustedes esos días. Lo que sentimos esa noche, en la plaza de Puerto Aysén después de lucha en la calle que había dejado heridos de gravedad.

 

Estar en el parque Víctor Jara de Coyhaique, con más de tres mil personas, enarbolando banderas chilenas y cantando con todos ustedes en esta lucha.

 

Decir gracias es poco, decir amor es necesario en este día triste.

 

Amor por tu canto querido Nelson, que  seguirá con nosotros, porque el mensaje de Schwenke y Nilo es parte de la vida musical chilena aunque los medios oficiales lo ignoren.

 

Decir solidaridad, democracia, libertad, igualdad, con ustedes no será nunca decir palabras huecas.

 

Ustedes han sido nuestra compañía, nuestro mensaje y también nuestro silencio, ese silencio que guardamos hoy.

 

Lucharemos con mas fuerza en lo que creemos, en lo que amamos, en lo que pensamos puede ayudar a cambiar este mundo, lucharemos con mas fuerza para sembrar las semillas  para  los jóvenes de mañana, vuestra constancia es nuestro ejemplo.

 

¡Gracias Schwenke y Nilo,  los amamos, estamos con ustedes!

Magdalena Rosas O.

 

Declaración pública por atropello y muerte de ciclista Nelson Schwenke

 

Santiago, lunes 25 de junio de 2012, por Omar Villanueva Olmedo, Presidente Chile Prociclista.- "Una muerte con sentido, luchando por una causa lleva nuevamente a la vida, te renace,  te hace sur, te hace eterno Nelson Schwenke en tu pacifico pedaleo hacia las estrellas".

 

La sociedad chilena ha idealizado al extremo el uso del automóvil como fetiche del modelo de transportes y que pareciera otorgar el derecho de provocar  la muerte, por solo viajar con luz verde en las calles citadinas. 

 

En los países avanzados de buen vivir con una calidad de vida sustentable, siempre se presume responsabilidad culpable del vehículo mayor sobre el menor y de cualquier vehículo sobre el simple peatón o ciclista ya sea adulto o un niño.  En Chile estamos lejos de eso, las muertes y atropellos de cada día nos indican que: ¡Debemos calmar el tráfico! Hay que disminuir de una vez por todas la velocidad máxima del tránsito motorizado en las calles y caminos que las autoridades irresponsablemente subieron a 60 K por hora privilegiando al automóvil sobre el peatón y los ciclistas. Una velocidad tan alta es un peligro a simple vista para todos. A esa velocidad los camiones, buses, motos y autos no alcanzan a frenar y ni siquiera ven a los peatones y ciclistas en sus correrías. Los conductores de motorizados siempre declaran en su aflicción después de atropellar a alguien: 

 

"¡Yo no lo vi, no la vi, no vi de donde salió ese niño! ¡No vi a esa señora con su guagua! ¡No vi a ese ciclista! ¡Lo siento, lo siento no lo vi y no alcance a frenar! ¡No fue culpa mía perdóneme, perdóneme!" Y no falta el consejero: ¡Sabe Ud. no debiera andar mas en bicicleta es muy peligroso! 

 

Pero el peligro son ellos a sus altas y criminales velocidades en las calles y son peligrosas las autoridades que no cumple sus obligaciones de darnos protección a ciclistas y peatones para transitar con seguridad en las calles y veredas.

 

Miles de niños y adultos mueren o quedan discapacitados cada año, otros tantos automovilistas, pasajeros y choferes también fallecerán en choques horribles a alta velocidad este año. Miles de mujeres y hombres ciclistas como Nelson Schwenke los perdemos horriblemente en las calles y caminos de la patria. El automóvil no es peligroso, son los conductores que corren en su loca carrera hacia la nada del próximo semáforo y las leyes aprobadas por los políticos ignorantes o indolentes. Es absurdo tener velocidades de autopista en las calles de alto tránsito peatonal en medio de la ciudad, ya sea en plena Providencia, Maipú o San Bernardo o Barnechea. 

 

La luz verde no es una autorización para circular a locas, la luz verde no da permiso para conducir sin cuidado y perder el estado de alerta mientras conducimos. La luz verde no da permiso para causar la muerte de un semejante o de cientos de animalitos en los caminos. No se puede causar la muerte, como en el teatro del absurdo, a un ciclista ecologista bueno como era Schwenke, uno de los miles de ciudadanos que optó por la bicicleta como medio de transporte público para descontaminar su país y el planeta. 

 

Chile es un país sin ciclovías, sin ciclobandas de calidad, sin semáforos para bicicletas en las esquinas sin políticas públicas a favor de los ciclistas. Chile un país sin facilidades para el pedaleo y los peatones. Los transeúntes en los cruces de calles deben correr antes que pase la estampida de motorizados corriendo como locos a velocidades increíbles y que no respetan nada. Los conductores estresados corren y corren sin cuidado ni respeto a otros  seres humanos pues la ley lo permite, para sacar la máxima velocidad que permiten sus coches y máquinas.  

 

¡Solo porque se va con luz verde, no se tiene permiso para dar muerte a otro ser humano! ¡Porque se va con luz verde no se puede eximir la  responsabilidad a las autoridades y conductores!

 

Un vehículo motorizado mayor siempre tendrá responsabilidad sobre  el vehículo menor y sobre el ciclista. El ciclista asimismo tiene responsabilidad sobre el indefenso peatón.  Necesitamos educar, pero también responsabilizar a las auto-ridades indolentes de esta situación. Necesitamos una tránsito compartido humanamente compatible con el buen amar y el buen vivir en las calles de campos y ciudades.

 

Llamamos a dar urgencia y a aprobar el "Proyecto Ley de la Bicicleta" que duerme en el Congreso y otorgar  financiamiento ad hoc para las obras de infraestructura y facilidades para los ciclistas que son requeridas para el tránsito seguro de  ciclistas y peatones.

 

El Proyecto "Ley de la Bicicleta", al que la Sra. Bachelet le quitó la urgencia y nunca le otorgo un peso de presupuesto por mandato de su Ministro de Finanzas Velasco, hoy duerme en el Congreso. Con el actual gobierno poco se avanza y aún no se cumplen las promesas de 600 kilómetros de ciclovías. Los gobiernos de la Concertación por su parte ofrecieron 1.200 Km. de ciclovías y tampoco cumplieron. Muy poco ha pasado en materia prociclista y pro bicicleta desde el regreso a la democracia, como reclamaba Schwenke en su suave pedalear de cada día.

 

Se requieren con urgencia, ciclovías, señaléticas, vías segregadas protegidas , semáforos visibles a la altura de los ciclistas en los cruces de esquina, bici estacionamientos vigilados en servicios públicos y comercios. Los políticos con sus autos financiados por el estado siguen indolentes a estos dramas humanos de la gente común y corriente que como Schwenke pedalean en pos de un país mas amigable, pacifico y bueno para todos. 

 

Una "Ley de la bicicleta" para mayor seguridad de los ciclistas y prociclistas  en las calles y sus derechos en las caminos de Chile es urgente de aprobar y financiar: ¡Ahora ya de una vez por todas! No nos pueden seguir sacando de las calles empujados por el atropello y la muerte. Los ciclistas somos la vida de la ciudad que viene.

 

Hay miles de personas -adultos, jóvenes y niños- que hoy quieren pedalear y no se atreven como lo hacía Schwenke arriesgando su vida en su luchar silente. Nelson Schwenke arriesgando su vida -una vez mas sin aspavientos- por las libertades, por los derechos y por un libre pedalear en las anchas Alameda. Que la muerte de Schwenke en su último batallar en las calles y caminos del Chile que tanto amó no haya sido en vano... de ti depende: ayúdanos Schwenke. 

 

Atte. y con pena, 

 

Omar Villanueva Olmedo

Presidente Chile Prociclista

Cel.  92994219

 

Alerta ambiental para hoy en Región Metropolitana

 

Santiago, lunes 25 de junio de 2012, La Tercera.- Decretan tercera jornada de alerta ambiental en Región Metropolitana para este lunes.

 

Las malas condiciones de ventilación llevaron a las autoridades a aplicar esta medida que contempla la restricción vehicular para vehí­culos sin sello verde, que corresponden a las patentes terminadas en los dí­gitos 7, 8, 9 y 0.

 

La Intendencia Metropolitana declaró, para este lunes 25 de junio, el estado de alerta ambiental, debido a que persisten las malas condiciones de ventilación que llevaron a las autoridades a aplicar la medida este sábado y domingo en la región.

 

Por ello se reforzará la restricción permanente para vehí­culos sin sello verde, que mañana corresponde a las patentes que terminen en los dí­gitos 7, 8, 9 y 0. Esta disposición rige entre las 7:30 y las 21:00 horas en la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

 

La autoridad regional recordó a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión. Esta medida empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá por 24 horas.

 

La Intendencia Metropolitana recomendó a los capitalinos abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre, e informó que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire.

 

NACIONALES

 

Plebiscito en Freirina sobre planta de Agrosuper

 

Freirina, lunes 25 de junio de 2012, por Rodrigo Álvarez, El Mercurio.- http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifActo se realizará el 30 de junio: Consulta comunal podría decidir futuro de planta de Agrosuper en Freirina. Plebiscito recibió el apoyo del Gobierno y no es vinculante. Alcalde dice que servirá para conocer la opinión de la gente.  

Mediante una consulta ciudadana, en la que podrán participar todos los mayores de edad, la comunidad de Freirina decidirá la continuidad de la planta de cerdos de Agrosuper. El plantel, el pasado 22 de mayo, debió cerrar luego que se decretara una alerta sanitaria por la emanación de malos olores por la crianza de 480 mil cerdos en esa zona.

 

Así lo anunció el alcalde de esa localidad de la Región de Atacama, Roberto Bruzzone (RN), junto a su intendente, Rafael Prohens, y la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría de Gobierno, Carolina Plaza, quienes dieron su amplio apoyo al plebiscito comunal.

 

"La comunidad decidirá sobre el futuro de Agrosuper. Se han registrado muchos eventos posteriores al cierre de la planta y es bueno consultarle a la comunidad para que ésta decida", señaló el edil. "Queremos que Agrosuper se quede sin olores o se vaya. Esa será la consulta", detalló.

 

Según el alcalde, no todas las voces en su comuna, respecto del desempeño de la empresa, se han escuchado y lo comparó con lo sucedido con el mall de Castro. "Las críticas eran de un grupo en contra del mall , pero no era lo que la mayoría quería. Acá quiero saber qué opina la comunidad que no se manifiesta, como las dueñas de casa o los comerciantes", agregó.

 

La consulta, que no será vinculante, se realizará el 30 de junio en las juntas de vecinos de Freirina y contará con la asesoría de la DOS, que realizará previamente al plebiscito tertulias con la comunidad para explicar los alcances de esta consulta.

 

"Esta es la mejor forma para saber qué opina la ciudadanía de Freirina, con respecto a un tema tan importante como lo es la continuidad o el cierre de una planta. Esto amerita que la autoridad, cuando ocurren casos de esta naturaleza, se defina por la opinión de la gente y no por las de autoridades o por grupos", señaló el intendente Prohens.

 

Andrea Cisternas, vocera del movimiento Freirina Consciente, manifestó que "siempre hemos dicho que si Agrosuper se queda, lo haga de una forma que respete a todos".

 

90% de proyectos mineros fueron aprobados ambientalmente en 3 meses en el 2011

 

Santiago, lunes 25 de junio de 2012, La Segunda.- 90% de proyectos mineros en tramitación ambiental fueron calificados antes de tres meses en 2011. El estudio del SEA establece que de las 137 Declaraciones de Impacto Ambiental relacionadas a la minería, un 46,7% de ellas resultaron calificadas en un periodo de cero a 60 días.  

 

Pese a los reclamos de algunos sectores empresariales respecto a la demora en la tramitación de los grandes proyectos de inversión, un informe elaborado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), indica que para el sector minero, durante el 2011 un 89,8% de las iniciativas ingresadas fue calificada -es decir, aprobados o rechazados- antes de 90 días hábiles, como establece la normativa.

 

El estudio establece que de las 137 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) relacionadas a la minería, un 46,7% de ellas resultaron calificadas en un periodo de cero a 60 días, mientras que un 43,1% de ellas la recibió en el lapso del día 61 al 90.

 

Una calificación tardía por parte del SEA la recibieron 10,2% de las iniciativas. El 8% calificadas entre los días 91 y 120 de tramitación, mientras que el 2,2% calificados en más de cuatro meses.

 

El 2011, el mejor desempeño en calificación de proyectos mineros

 

De todas formas, en el documento que estudió el periodo corresponde a los años 2008 al 2011, considera un incremento permanente en el número de DIAs calificadas.

 

Así, en 2011 se califica un 41.6% más que el 2008, 32% más que 2009 y 5,8% más que lo logrado el 2010, observándose en ejercicio anterior el mejor desempeño del Servicio. Asimismo, el 2011 es el que consigue el mejor promedio de días hábiles para calificar una DIA, mejorando en 24,3 días lo legal para este tipo de proyectos, los otros años están por sobre los días legales.

 

El período que le sigue es el año 2010 logrando calificar sólo el 61,3% en dicho plazo. Asimismo se observa una disminución constante en el promedio de días hábiles para calificar por año.

 

El estado de los Estudios de Impacto Ambiental

 

A su vez, los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) también muestran un aumento en las iniciativas calificadas. Si el 2010 fueron seis los proyectos calificados, el 2011 fueron diez, equivalente a un alza del 40%.

 

Durante 2011 el 100% de los EIAs del sector productivo minería se evaluó y notificó dentro del plazo legal establecido por normativa, dice el documento del SEA. Es decir, se calificaron la totalidad de los proyectos del sector productivo minería ingresados mediante esta vía en un plazo menor o igual a 180 días hábiles.

 

Es más, el 10% de las EIAs calificadas el 2011 fueron evaluadas en un plazo menor o igual a 120 días hábiles.

 

Áreas Marinas Protegidas: La conservación también mira al mar

 

Santiago, lunes 25 de junio de 2012, Sistema Regional de Áreas Protegidas, El Mostrador.- Espacios naturales de alto valor ecosistémico y diversidad biológica, que por su complejidad e importancia deben ser conservados por los estados, son definidos como Áreas Silvestres Protegidas. En el caso de Chile la ley N°18.362 que regula al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) a cargo de CONAF, protege estos espacios naturales, superficie conservada que  asciende a 14 millones de hectáreas aproximadamente.

 

Aunque 14 millones de hectáreas suenan a un gran número, solo equivale al 19% del territorio nacional continental, aquí se encuentran los 35 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales. En la sociedad existe bastante conocimiento sobre la existencia de estas figuras o modelos de conservación, pero no pasa mucho por la mente de las personas que algunos parques están en el Chile Marítimo, las denominadas Áreas Marinas Protegidas.

 

Las Áreas Marinas Protegidas existen en Chile desde 1991 y se dividen en Parques Marinos y Reservas Marinas, éstas son lugares determinados geográficamente de tamaños variables, dependiendo de lo que se quiere proteger, pueden ser costeras u oceánicas. El director de la organización no gubernamental Conservación Marina, Claudio Delgado, dice que estas áreas son básicamente modelos de gestión, donde lo que se espera es contribuir a la conservación de la biodiversidad marina; a los procesos eco-sistémicos y a mejorar de alguna manera los servicios eco-sistémicos, “pero la particularidad que tienen, es que al hablar de área marina protegida, no se puede dejar de lado el factor humano” afirma el biólogo marino.

 

Actualmente, la región de Los Ríos no cuenta con un área de éste tipo, aunque debería, según Claudio Delgado, director de la ONG Conservación Marina. Señala que por el momento se está haciendo una propuesta conjunta con pescadores artesanales que pretende avanzar a una propuesta para un área marina protegida en la costa de Chaihuin.

 

En este sentido, la conservación de estos espacios no solo tiene como objetivo mejorar la calidad de la biodiversidad o de la salud del ecosistema en sí mismo, sino que también necesariamente debe vincularse y beneficiar a las comunidades cercanas. Delgado agrega que son varias las particularidades que deben tener los lugares para entrar a esta categoría son varias, “hay razones ecológicas; o por ejemplo hay áreas que son importantemente productivas, pero algo muy relevante, es la riqueza en biodiversidad del lugar, ojalá estén cerca de zonas terrestres protegidas el buen estado de zonas terrestres asociadas a la costa, inciden directamente en el buen estado de un sistema costero”, agrega el profesional.

 

Actualmente, la región de Los Ríos no cuenta con un área de éste tipo, aunque debería según Claudio Delgado. Señala que por el momento se está haciendo una propuesta conjunta con pescadores artesanales que pretende avanzar a una propuesta para un área marina protegida en la costa de Chaihuin.

 

En este sentido, Claudio Delgado enfatiza la importancia de un área protegida es muy importante para la región, ya su existencia significa varias oportunidades: en el plano científico, también entregan una gran cantidad de beneficios a las comunidades, además son polos de desarrollo turístico. Por otra parte con un buen manejo, las poblaciones de especies tienden a recuperarse y benefician además, a las poblaciones de sectores fuera del sector protegido.

 

Integrando la protección de áreas terrestres y marinas en Los Ríos

 

La conservación, protección y desarrollo sustentable en zonas con alto valor ecosistémico como el de la Reserva Costera Valdiviana (RCV) y sus alrededores, es un trabajo que tiene larga data por parte de l ONG norteamericana The Nature Conservancy (TNC). Actualmente su preocupación va más allá de las zonas terrestres y viene a integrar uno de los pilares fundamentales de la economía local de las comunidades del borde costero, las áreas marinas. De esta forma TNC está trabajando en un Plan de Conservación de Área (PCA), el cual es una herramienta de planificación que ha diseñado con el fin de desarrollar estrategias y acciones en espacios donde es importante cuidar la biodiversidad marina de la región.

 

Según destaca la encargada del proyecto PCA, Dra. Layla Osman, “este plan permite establecer prioridades, una buena planificación territorial,  y un buen desarrollo de estrategias, que por supuesto están en directa relación con los habitantes aledaños a esta zona, con los cuales se viene trabajando hace algún tiempo en cuanto a sus necesidades e inquietudes por medio de diversos talleres”.

Este plan -agrega- vendría a integrar el objetivo de  mantener la integridad y biodiversidad del ecosistema marino de la Corriente de Humboldt y su capacidad para seguir proporcionando los recursos y servicios que sostienen la vida de las comunidades locales y las economías de Perú y Chile, además de  contribuir a la producción de alimentos en todo el mundo.

 

Cabe destacar que Chile y Perú poseen una alta productividad biológica, concentrada en un 20% pesquerias a nivel mundial Sardinas, Jurel, Anchovetas, Congrio dorado, Merluza, Reineta, Bacalao de profundidad, Pez espada Cholgas, Lapas, Locos, Huepos, Navajuelas, erizos. Además de albergar importantes aves y Mamíferos Marinos: Pingüino de Humboldt y Magallanes; lobos comunes y lobos finos, ballenas Jorobadas, Azules, Francas, y delfines, entre otros.

 

En el marco de este proyecto actualmente se está trabajando en la planificación para la conservación de la zona marino-costera Chaihuín – Rio Bueno, donde TNC trabaja en conjunto con Conservación Marina,con el fin de proteger bancos naturales de algunas especies marinas como: choro, loco, algas, así mantener la sustentabilidad de  estos recursos pesqueros. De esta forma se logra un doble objetivo, uno de protección y otro de sustentabilidad que logra resguardar las riquezas marinas de esta zona, liberándola de la presión de la industria pesquera y conformando la alianza de un paisaje de conservación terrestre- marino que integre la identidad cultural de la zona en las comunidades indígenas y locales que colindan con estas áreas.

 

Es aquí donde se apuesta por una política de desarrollo regional de pesca y turismo que integre la vocación de la conservación y desarrollo local sustentable en la zona, por medio de este Plan de Administración y Desarrollo Local Sustentable de la zona de Chaihuin y Río Bueno. “Estamos trabajando en el estudio de la zona, para eso integraremos un robot submarino con el cual ha trabajado el investigador y experto en sustentabilidad ambiental, Carlos Molinet, en otras zonas del país,  con gran éxito. Así también integraremos los aspectos biológicos de la zona ayudándonos con un estudio más exhaustivo”, destacó Layla Osman.

 

GLOBALES

 

Golpe de Estado en Paraguay

 

Asunción, Paraguay, lunes 25 de junio de 2012, por Carolina Pezoa A., La Tercera.- Senado paraguayo destituye a Lugo y desata críticas internacionales. Senado lo declaró culpable de mal desempeño de sus deberes presidenciales.

 

Cuando le faltaba poco más de un año para el término de su mandato, el Presidente paraguayo, Fernando Lugo, fue destituido ayer por el Congreso, luego de que se desarrollara un corto, pero intenso juicio político en su contra.

 

La chispa que propició este proceso en contra del ex obispo católico fue la muerte hace una semana de seis policías y 11 campesinos en un enfrentamiento ocurrido durante el desalojo de unas tierras tomadas en Canindeyú, al noroeste de Paraguay.

 

“Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas”, señaló Lugo en medio de los aplausos de sus colaboradores presentes en su despedida en el Palacio de Gobierno, según información de la agencia AP.

 

El ahora ex jefe de Estado acató así el fallo de la Cámara Alta, que por 39 votos a favor, cuatro en contra y dos ausencias lo declaró culpable de mal desempeño de sus funciones.

 

Además, en su último discurso, Fernando Lugo garantizó una tranquila sucesión del poder. Poco después, el que hasta ayer fuera el Vicepresidente de Paraguay, el liberal Luis Federico Franco, fue investido en el Congreso como presidente interino de Paraguay, cargo que ocupará hasta agosto de 2013, cuando asumirá el ganador de los comicios de abril próximo.

 

Los simpatizantes de Lugo, congregados a las afueras de la sede del Legislativo, siguieron paso a paso por altoparlantes el proceso que se desarrolló en menos de un día en la Cámara Alta. Finalizada la votación, comenzaron los disturbios, que fueron repelidos con gases lacrimógenos y balines de goma por parte de la policía que se encontraba resguardando el Congreso.

 

El caos no duró mucho y pronto hombres, mujeres e incluso niños -muchos de los cuales se trasladaron hasta el lugar el jueves en la noche- regresaron a la plaza central para reiniciar los cánticos en pro de Lugo.

 

El juicio contra Lugo -cuyos abogados sólo tuvieron ayer dos horas para defenderlo ante el Senado- desató desde un primer momento una serie de críticas, llegando incluso la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a enviar una misión de cancilleres para que siguieran de cerca el controvertido proceso.

 

La principal preocupación manifestada por los líderes del orbe y de la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo relación con el escaso tiempo otorgado para el desarrollo de un juicio de esta envergadura (un día).

 

En ese sentido, el canciller chileno, Alfredo Moreno, señaló que “claramente esto no ha cumplido con los estándares mínimos del debido proceso que merece cualquier persona”. El personero agregó, además, que felicitó “personalmente” a Lugo “por la entereza”.

 

Tras el veredicto, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dejó entrever que Paraguay podría ser expulsado del Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual también son parte Argentina y Uruguay, según informó el diario brasileño Folha de São Paulo.

 

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, en tanto, dijo ayer que no reconocería a Federico Franco como presidente de Paraguay. La misma postura tuvo el gobierno del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mientras que la Presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que “no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay”.

 

Horas antes, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, advirtió en conferencia de prensa en Asunción que la destitución “tendrá consecuencias para Paraguay. Aplicaremos seguramente la cláusula democrática de Unasur”, en alusión a un eventual aislamiento internacional, aunque el Congreso paraguayo no ha ratificado el Protocolo de Ushuaia II de compromiso democrático de los países de la región.

 

Sucesor dice que “rápido” juicio político lo sorprendió

 

El nuevo Presidente de Paraguay, Federico Franco, se manifestó sorprendido por el “rápido” proceso de destitución llevado a cabo en contra de su antecesor, Fernando Lugo, en una conferencia en la sede de gobierno posterior a su asunción.

 

“El proceso se hizo de una manera un poquito rápida que a mí y a todos los paraguayos nos sorprendió”, explicó el mandatario en la sala Independencia, donde además juramentó a sus primeros dos ministros.

Franco designó a Carmelo Caballero como titular del Interior y a José Félix Estigarribia como ministro de Relaciones Exteriores, en un momento en que diversos países de Sudamérica anunciaron que no reconocerán a su gobierno.

 

Su objetivo, según dijo, es dejar claro el mensaje de que Paraguay “tiene un norte que orienta su política exterior”, así como la voluntad del nuevo gobierno de “devolver seguridad a la ciudadanía”. Por ello, les pidió a los líderes de sus países vecinos que “entiendan” la situación creada en su país, pues hará “el mayor de los esfuerzos para que esto se normalice”.

 

“Lo más importante es mantener las relaciones con los países vecinos”, agregó, aunque dio a entender que no acudirá a la próxima cumbre del Mercosur en Argentina, pues “lo más importante es quedarnos a organizar la casa”.

 

Explicó que “si es necesario” irá el nuevo canciller, a quien ya instruyó, según precisó a la cadena CNN, para contactar a los países de la región, con el fin de revertir las duras críticas que ha recibido.

Respecto de futuros nombramientos, apuntó que se tomará “un poco de tiempo”, aunque adelantó que le “encantaría” formar un “gabinete multicromático” con los “mejores, más allá de su afiliación política”.

“Mandatario nunca estuvo cuando hubo crisis”, Por Edwin Brítez, analista político paraguayo

 

¿Qué puede esperar Paraguay de la comunidad internacional?

Paraguay es miembro de Unasur, pero todavía no ha firmado el protocolo democrático, (porque) el Congreso se ha negado. Pero de todos modos, los presidentes como José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) ya han dicho que esto es un golpe de Estado; entonces, se supone que va a haber algún tipo de repercusiones políticas y económicas.

 

¿Cómo se llegó a esta situación?

El presidente ha sido cuestionado permanentemente por su forma de gobernar, su falta de liderazgo y sus nombramientos son muy cuestionables. A raíz de la matanza que hubo (el 15 de junio) nombró al ex fiscal general como ministro del Interior, que fue del partido (Colorado). Eso produjo no sólo molestia en los liberales, sino que también en los propios izquierdistas. Lugo no los escuchó (ni) los recibió. Lugo es así; no está muy comprometido con lo que hace, le gusta viajar, evadirse, y casi nunca estuvo (en Paraguay) cuando hubo crisis.

 

¿Cuánto apoyo popular tiene Fernando Lugo?

Ya no tiene tanto apoyo popular, él ha venido bajando (en los sondeos). Lo que más se le cuestiona es el tema de la inseguridad, la delincuencia común, pero también la falta de voluntad para terminar con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), los secuestradores del norte en las zonas rurales. Los campesinos le cuestionan el no haber hecho nada con la reforma agraria y mucho menos con los pueblos indígenas, cuando él prometió que iban a estar dentro de sus prioridades.

 

Destitución de Lugo es “golpe de Estado blanco”

 

Lima, Perú, lunes 25 de junio de 2012, Zona Franca.- Destitución de Lugo es “golpe de Estado blanco”: académico. La destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, es un “golpe de Estado blanco” asestado desde el mismo seno democrático representado por el Senado, afirmó el académico peruano Eloy Jáuregui.

 

“Es un golpe a la democracia desde la misma democracia”, indicó a Notimex el académico de la Universidad de Lima, quien dijo que “entre este hecho político y el autogolpe de Alberto Fujimori, en Perú, el 5 de abril de 1992, no hay mucha diferencia”.

 

“Desde el plano político no hay diferencia entre la destitución de Lugo y lo hecho por Fujimori (que cerró el Congreso peruano). Los dos sucesos están amparados por la ley. Pero es la ley inconexa de las realidades legales. Impera en ambos un mandato político”, dijo. El profesor de comunicación, redacción, marketing político y redes sociales comentó que “la clase política paraguaya es legal, pero no legítima”.

 

Agregó que después de lo ocurrido este viernes existirá una protesta tibia de las “costras” políticas, “pero en el fondo, no pasará nada. Lugo no es el líder de una organización de masas sino de una endeble alianza política”.

 

Ahora, dijo, asumirá el vicepresidente paraguayo Federico Franco, que no pertenece a su partido “y la endeble democracia continuará vigente en un país que, como muchos en la región, no tiene una clase política consolidada ni un sistema de partidos bien estructurados”.

 

“Creo que si antes los golpes de Estado los organizaba la CIA norteamericana, hoy lo organizaron las empresas, las trasnacionales, los lobbys y los operadores del marketing político”, indicó. “Temo que igual podría pasar en Bolivia o Uruguay, donde la radicalización en pleno político está por debajo de los intereses económicos”, recalcó.

 

Lugo se sumó este viernes a la lista de gobernantes de América Latina echados del poder, ya sea por incapacidad para gobernar o actos de corrupción sin que la Organización de Estados Americanos (OEA) haya tenido mayor margen de maniobra para mantenerlos.

 

“La primavera democrática ha sufrido en Paraguay un traspiés”, afirmó Jauregui al deplorar este “golpe de Estado técnico” que concluyó con la destitución de Lugo con el voto de 39 de los 43 senadores.

 

Ciudadanía rechaza golpe de Estado en Paraguay

 

Santiago, Chile, lunes 25 de junio de 2012, Acción A.G.- MESA de Articulación rechaza Golpe de Estado en Paraguay. La MESA de Articulación que reúne a 17 plataformas nacionales y redes regionales de ONG de América Latina y El Caribe, rechaza enérgicamente el Golpe de Estado que destituyó al democráticamente electo presidente de Paraguay Fernando Lugo.

 

Apoya y solidariza con las organizaciones de la sociedad civil de ese país y acompaña a los gobiernos de UNASUR y MERCOSUR en sus acciones por defender la democracia. ACCIÓN forma parte de la MESA.

 

Apoya y solidariza con las organizaciones de la sociedad civil de ese país y acompaña a los gobiernos de UNASUR y MERCOSUR en sus acciones por defender la democracia.

 

Respaldamos la demanda de la Plataforma de ONGs de Paraguay POJOAJU para exigir de los tres poderes del estado garantías que resguarden el proceso Democrático Nacional.

 

Vemos con inquietud la situación en que se encuentran las organizaciones y movimientos sociales paraguayos en estos difíciles momentos y alertamos a las instancias internacionales que velan por los derechos humanos, que defiendan la manifestación y libre expresión de la ciudadanía.

 

Las instancias políticas de América Latina y El Caribe tienen que fortalecer sus instrumentos para impedir las situaciones que buscan violentar las democracias en nuestro continente.

 

Llamamos a la comunidad internacional a apoyar a la democracia paraguaya, a solidarizar con su pueblo y a impedir que el autoritarismo se imponga una vez más en nuestra región.

 

Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina y El Caribe.

 

Lugo: Esto ha sido un complot conservador

 

Asunción, Paraguay, lunes 25 de junio de 2012, El Mostrador, La Tercera.- Tras el juicio que lo destituyó de su cargo. Fernando Lugo: “Esto ha sido un complot político, de una clase política, muy tradicional, muy ortodoxa, muy conservadora”.

 

El Gobierno de Sebastián Piñera no se ha pronunciado respecto a si rechazará o aprobará el nuevo gobierno en Paraguay, por lo que el ex Presidente dijo que espera que "La Moneda, después de recabar, de estudiarlo, también se pueda expedir. Independientemente de que sea positiva, negativa, porque es muy importante la opinión de todos los jefes de Estado de América".

http://www.elmostrador.cl/media/2012/06/fernando-lugo_230x230.jpg

El destituido Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, responsabiliza a una “clase política paraguaya de partidos tradicionales que rayan con la irracionalidad” la crisis que atraviesa su país, luego que fuera destituido por el Congreso Nacional.

 

En entrevista que recoge la prensa, el ex mandatario señala que “hay una clase política paraguaya de partidos tradicionales que rayan con la irracionalidad, porque si uno analiza el libelo acusatorio, yo, por lo menos, y mucha gente no encuentra los motivos o la razón para un juicio político justificado”, explica al diarioLa Tercera.

 

Respecto a la posición de Unasur, Lugo precisa que “ocurre muchas veces, como ha ocurrido con la carta democrática de Ushuaia II que, o todos los países están equivocados o el Parlamento paraguayo tiene la razón, ocurre lo mismo acá. O todos los países de Unasur están equivocados o solamente aquí se ve la verdad. Creo que una sana observación de lo que ha ocurrido es que raya con la irracionalidad, con la irresponsabilidad de romper un proceso democrático, de destituir sin razón alguna, y eso sin duda es un golpe de Estado, un golpe parlamentario, un golpe a la ciudadanía, a la democracia, y eso debemos decirlo a los cuatro vientos. La reacción de eso es que los países de la región, de Unasur, se hayan manifestado casi unánimemente rechazando este golpe. Es grave para la democracia paraguaya. Ya somos un país mediterráneo, ahora que seamos también económica y políticamente mediterráneos, es grave”.

 

Asimismo, ve con optimismo su futuro político al afirmar que el 21 de abril de 2013 (fecha en que se realizarán las próximas elecciones) “cambiaremos de nuevo la historia con la ciudadanía, democráticamente, y creemos que esta mayoría que tuvimos en 2008 se volverá a repetir”.

 

En tal sentido, mencionó que es posible que se presente a candidato al parlamento, agregando que “lo vamos a estudiar. Creemos que es posible”.

 

Consultado por su salida del poder sin poner mayor resistencia, el destituido Presidente dijo que “veíamos y teníamos información de que había francotiradores, de aquellos que mercan con la muerte inocente de la ciudadanía, y este presidente no podía aguantar eso”.

 

Sobre si se siente traicionado por Federico Franco, Lugo responde que “no quisiera decir eso, pero creo que no solamente Federico; esto ha sido un complot político, de una clase política, muy tradicional, muy ortodoxa, muy conservadora, que no ha querido que continúe el cambio a favor de las grandes mayorías del país. Es muy difícil decir ahora quién erró o quiénes son los culpables, pero sí ha sido una lástima”.

 

En tanto, radio Cooperativa le consultó que espera del Gobierno de Sebastián Piñera a lo que el ex mandatario respondió que “yo creo que la información tiene que llegar y ser evaluada serenamente por todos los jefes de Estado”.

 

“No quiero entrar en comparaciones pero creo que quienes se han expedido lo han hecho después de una información pormenorizada de lo que ha acontecido en Paraguay”, sostuvo.

 

Explicó que “creo que el embajador en Paraguay y el canciller de Chile que estuvo aquí en Paraguay sabe perfectamente lo que ha acontecido en este país. A nadie se le ha escondido que esto ha sido un golpe parlamentario con herramientas jurídicas, pero usándolas exageradamente”, añadiendo que “esperamos queLa Moneda, después de recabar, de estudiarlo, también se pueda expedir.

Independientemente de que sea positiva, negativa, porque es muy importante la opinión de todos los jefes de Estado de América”.

 

Los cuatro pilares del desarrollo

 

Montevideo, Uruguay, lunes 25 de junio de 2012, por Hernán Sorhuet Gelós, El País.- Hace dos décadas la humanidad experimentó un cambio transformador de enorme significación, cuando comprendió que su mejor futuro dependía de lograr un cambio de rumbo en sus estrategias de desarrollo. Lo primero fue fortalecer una idea sobre la cual construir un nuevo paradigma apoyado en cuatro pilares: ecología, educación, economía y empoderamiento.

 

Sin la férrea aplicación de los principios de la conservación, es imposible asegurar la sustentabilidad de la diversidad biológica -base fundamental de la sociedad humana. La actual crisis ambiental que experimenta el planeta es una prueba contundente de ello, y una alarma que aumenta sus decibeles.

Nadie discute que la educación es el único camino posible hacia la erradicación de la pobreza, así como para lograr mayor equidad, generar conocimiento y promover el crecimiento de las personas. Las desigualdades actuales que existen en este terreno son terribles.

 

En el plano económico es donde se hace más evidente la dificultad de arribar a consensos, pues los intereses particulares, nacionales y corporativos son muy difíciles de modificar. Las resistencias son enormes pues, nuestro sentimiento de pertenencia a los grupos es una condición genética muy potente, que aflora, una y otra vez. Esta condición tan humana, no hay que combatirla porque no es mala en sí misma. Lo que sí hay que modificar es la individualización del grupo al que pertenecemos, y como sabemos, es el que concentra nuestra mayor atención y desvelos. El cambio cualitativo ocurrirá cuando comprendamos que nuestro grupo principal es la humanidad, porque así nos lo impone la realidad planetaria. Es evidente que el mundo resulta cada vez "más pequeño", y los destinos de los pueblos y las comunidades están más interrelacionados. Es un proceso en constante progresión, lo cual hace suponer que la realidad -que ya está a la vuelta de la esquina- nos obligará a modificar nuestro chip mental en ese sentido.

 

En la cumbre Río+20 que ya comienza se discutirán los alcances de una "economía verde", propuesta como parte de ese cambio de rumbo que necesita la humanidad.

 

No se sabe exactamente de qué se está hablando, pues como ocurrió con el propio concepto de "desarrollo sostenible", incluye alcances y puntos de vista muy diferentes. Lo que sí parece claro es que ha madurado el concepto de que la economía -tan importante para darle bienestar a los pueblos- ya no puede concebirse sin garantizar la conservación de los ecosistemas y la equidad.

 

El cuarto pilar del nuevo modelo es el empoderamiento. Una extraña palabra para definir algo tan obvio y necesario. Si se reclama avances extraordinarios en la educación de los pueblos es porque se le reconoce a las personas y a los grupos sociales un protagonismo irrenunciable en el ejercicio del poder.

Este concepto transformador, que sin duda fortalece el espíritu democrático, se basa en la toma de conciencia de la gente del poder individual y colectivo que tiene para gestionar y resolver sus problemas. Está directamente vinculado a la educación del individuo y a su acceso a la información, porque requiere que las personas fortalezcan sus capacidades y aumenten su protagonismo, con el fin de impulsar cambios positivos en las situaciones que viven.

 

En Río+20 se debería colocar la piedra fundamental de la ciudadanía planetaria.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: