jueves, 14 de junio de 2012

Boletin GAL 1369

Nº 1.369. Jueves 14 de Junio de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1369

CONTENIDO

 

LOCALES

 

IDMA premia a municipios de La Reina y Salamanca por destacada gestión ambiental

La Reina, jueves 14 de junio de 2012, IDMA

Ciudadanía denuncia que Minvu se niega a dar a conocer el Estudio de Riesgo de la Falla Geológica de San Ramón
Ñuñoa, jueves 14 de junio de 2012, Red Ciudadana por Ñuñoa

Garantizan que canal de Ramón no desbordará con lluvias

La Reina, jueves 14 de Junio de 2012, El Mercurio

La batalla de La Reina y los daños colaterales

La Reina, jueves 14  de junio de 2012, por Francisco Olea, Concejal de La Reina, La Nación

OPS elige a Peñalolén la mejor comuna en Iberoamérica en la promoción de salud escolar

Peñalolén, jueves 14 de junio de 2012, Municipalidad de Peñalolén

 

NACIONALES

 

Se inicia Consulta Pública del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario

Santiago, jueves 14 de junio de 2012, ODEPA

Comenzó el "bombardeo" de nubes para mitigar sequía

La Serena, jueves 14 de junio de 2012, por Matías Rovano, El Mercurio

Erick von Baer gana el "premio" Condorazo Ambiental 2012

Santiago, jueves 14 de junio de 2012, La Nación, Greenpeace

Suprema desestima denuncia por conflicto de interés de juez en caso HidroAysén

Santiago, jueves 14 de junio de 2012, El Mercurio

Arauco: Piden que empresas tributen en comuna donde operan

Arauco, jueves 14 de junio de 2012, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio

La lucha de Caimanes y la cortina de humo montada por Los Pelambres

Ovalle, jueves 14 de junio de 2012, texto y fotos por César Baeza Hidalgo, El Ciudadano

Reportes de Sustentabilidad: Información y transparencia, ¿para quién?

Santiago, jueves 14 de junio de 2012, por Juan Pablo Gándara, Fundación Casa de la Paz

Informe Paz Global: Chile es el más pacífico de A. Latina

Londres, Inglaterra, jueves 14 de junio de 2012, El Mercurio

 

GLOBALES

 

La Cumbre de los Pueblos Alternativa a Río+20 calienta motores

Río de Janeiro, Brasil, jueves 14 de junio de 2012, La Información

Conferencias previas a Río+20 empiezan con críticas al consumismo

Río de Janeiro, Brasil, jueves 14 de junio de 2012, La Información

Río+20 no generará acuerdos vinculantes

Río de Janeiro, Brasil, jueves 14 de junio de 2012, La Información

Expertos no esperan nada de Río+20

Río de Janeiro, Brasil, miércoles 13 de junio de 2012, Informador

Receta indígena para Río+20: Dejen todo en la Madre Tierra

Uxbridge, Canadá, jueves 14  de junio de 2012, por Stephen Leahy, Tierramérica, IPS

……………………………………………………………………………………………..

 

LOCALES

 

IDMA premia a municipios de La Reina y Salamanca por destacada gestión ambiental

 

La Reina, jueves 14 de junio de 2012, IDMA.- Además fueron galardonados la Fundación San Carlos de Maipo, el Diario Publimetro y la empresa de bicicletas OXFORD.

 

En el marco de la conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, el CFT Instituto del Medio Ambiente, IDMA, por segunda vez consecutiva entregó la Distinción Ecológica "Desarrollo Sustentable Local" a entidades públicas y privadas que hayan contribuido a desarrollar, gestionar, promover o difundir iniciativas de mejoramiento del entorno social y ambiental a nivel local.

La entrega de los galardones fue encabezada por el Consejero Regional, Jaime Fuentealba, Presidente de la Comisión de Cooperación Internacional del Gobierno Metropolitano, el Presidente del Directorio del IDMA, Manuel Baquedano y Rodrigo Cerda, Director General del IDMA.

 

El municipio de Salamanca, encabezado por su alcalde, Gerardo Rojas, fue elegido por  diversas iniciativas que se encuentran llevando a cabo y en donde destacan la creación del Consejo del Agua, instancia público privada para proteger el recurso hídrico de los ríos Choapa y Chalinga; la generación de unidad ambiental municipal, el desarrollo de espacios públicos, como la restauración ecológica del Cerro Chico y el mejoramiento de plazas rurales y el desarrollo de acciones que fomentan la participación ciudadana.

 

En la oportunidad el edil agradeció la distinción y señaló que el reconocimiento "más que para el municipio, es para las diferentes instituciones que participan en el Consejo Comunal del Agua, en donde se encuentran las Juntas de Vigilancia  de los ríos Choapa y Chalinga, la unión comunal de  las juntas de vecinos rurales, instituciones públicas como la DGA, la DOH, el INIA; la empresa privada como Minera Los Pelambres y Vale; lo cual revela el verdadero interés de cada una de estas organizaciones con la temática ambiental a nivel comunal".

 

A su vez, agradeció al IDMA "por la labor que están desarrollando en Salamanca, tanto en su participación en el Consejo Comunal del Agua, como en la creación de espacios públicos para la comuna, y en especial porque se han desplazado a una comuna pequeña sin buscar protagonismo, y solo con el deseo de llevar a cabo su anhelo de avanzar hacia la construcción de comunas sustentables y ecológicas".

Otro de los municipios galardonado fue el de La Reina, por su gestión ambiental local que se ha traducido en la construcción de más de 10 km de Ciclovías con áreas verdes y haber respaldado la conformación de una cooperativa de recicladores que ha reciclado más de 90.000 kilos anuales de desechos inorgánicos domiciliarios. Recibió el  premio, el alcalde, Luis Montt Dubournais.

 

De las empresas privadas recibieron una distinción:

 

-Fundación San Carlos de Maipo: Por la creación del más grande Fondo Concursable privado de $1.200 millones, donde municipios y Ong's puedan presentar proyectos para el mejoramiento social y ambiental de las Franjas de canales en la ciudad de Santiago, ya se han generado iniciativas  de Ciclovías y áreas verdes. El Presidente del Directorio de la Fundación San Carlos de Maipo, José Miguel Guzmán, acudió a recibir el reconocimiento.

 

-Empresa Bicicletas OXFORD: Por participar y colaborar con diversas entidades ciudadanas en el desarrollo de iniciativas y proyectos para promover el transporte en bicicleta. El Gerente General de OXFORD, Gustavo Burgos recibió la distinción.

 

-Diario Publimetro por la sección verde que destina una amplia cobertura noticiosa a las actividades y proyectos ambientales que realiza la ciudadanía. Estuvo presente la Editora de Medio Ambiente.

 

El director del IDMA, Rodrigo Cerda, agradeció el apoyo entregado por cada una de las organizaciones reconocidas y señaló su intención en seguir avanzando en acciones "que nos permitan fomentar políticas ambientales a nivel local", pues según reconoció "necesitamos ser muchos más y aunar voluntades para construir un chile y ojala un planeta mas sustentable".

 

Ciudadanía denuncia que Minvu se niega a dar a conocer el Estudio de Riesgo de la Falla Geológica de San Ramón

Ñuñoa, jueves 14 de junio de 2012, Red Ciudadana por Ñuñoa.- Por secretismo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) Organizaciones recurren al Consejo para la Transparencia dado que el Minvu se niega a dar a conocer el Estudio de Riesgo de la Falla Geológica de San Ramón.

 

Hoy en la mañana las organizaciones Defendamos la Ciudad y Red Ciudadana por Ñuñoa, presentaron en el Consejo para la Transparencia un recurso de amparo caratulado C 875-2012 en contra de la Seremi de Vivienda y Urbanismo por negarse ésta a entregar el documento público denominado Estudio de Riesgo de la Falla Geológica de San Ramón, solicitado a la anterior conforme a las disposiciones de la Ley Nº 20.285 de Transparencia.

Patricio Herman de Defendamos la Ciudad manifestó : "debemos tener en cuenta que este estudio de riesgo para la población fue elaborado por una reconocida consultora privada, cuyos honorarios le fueron pagados por ese díscolo ministerio con fondos del erario nacional, de tal forma que la ciudadanía, más aún la que vive en la zona alta de la región metropolitana, tiene todo el derecho a conocer sus implicancias y resultado. Es inaceptable este comportamiento de mantener en reserva documentos de interés público que desde hace tiempo se debieron haber utilizado para definir responsablemente los Planes Reguladores Comunales de Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, en cuyos territorios cruza esta activa falla geológica. Siempre hemos dicho que el Estado chileno nunca adopta medidas preventivas ante los riesgos de la naturaleza y este caso de peligro latente es un ejemplo más de la desidia que tienen los funcionarios de la Administración".

Moisés Scherman de la Red Ciudadana por Ñuñoa declaró: "Las organizaciones ciudadanas hemos concurrido al Consejo para la Transparencia para denunciar a la Seremi Metropolitana de Vivienda Marisol Rojas por negarse a entregarnos los resultados de el "Estudio de riesgo y modificación del PRMS falla San Ramón" , el cual se encuentra terminado desde Enero de este año y cuyos resultados no hacen más que confirmar el alto nivel de actividad telúrica y acumulación de energía y sedimentos que presenta hoy dicha falla geológica que ya destruyó Santiago en el terremoto del año 1647 y que venimos denunciando desde hace años. Lo anterior no hace más que confirmar la colusión que, por más de 20 años, mantienen el MINVU y la Cámara de la Construcción para favorecer a los especuladores del suelo y a la Industria Inmobiliaria. No descansaremos hasta que en todos los instrumentos de planificación territorial se incorpore un mapa sísmico, tanto a nivel regional, como metropolitano, así como también en los Planes Reguladores Comunales. En Santiago la Falla de San Ramón amenaza a todas las comunas cordilleranas que se ubican entre el río Mapocho y el río Maipo. No queremos otro 27 de Febrero de 2010".

 

Garantizan que canal de Ramón no desbordará con lluvias

 

La Reina, jueves 14 de Junio de 2012, El Mercurio.- Autoridades garantizan que canal De Ramón no sufrirá desbordes por sistema frontal. Equipos de la Intendencia Metropolitana se encuentran monitoreando 92 puntos críticos de la región.

Autoridades garantizan que canal De Ramón no sufrirá desbordes por sistema frontal

Foto: El Mercurio

 

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, garantizaron este martes que el canal De Ramón no sufrirá desbordes producto del sistema frontal pronosticado para la zona centro-sur del país.

 

En compañía del alcalde de La Reina, Luis Montt, las autoridades inspeccionaron las obras terminadas en el sector de Príncipe de Gales con Salvador Izquierdo, donde en agosto de 2005 se produjeron anegamientos tras la salida del cauce, situación que obligó a suspender el tránsito e iniciar reparaciones.

 

"Aquí había casas anegadas y problemas de circulación para los vehículos. Hoy estamos dando solución y esto va en directa ayuda a la calidad de vida de los habitantes de esta comuna y Ñuñoa", señaló Golborne.

 

El secretario de Estado agregó que desde ese año a la fecha se han invertido 1.200 millones de pesos, que permitieron ampliar el canal en el sector y así pasar de 8 metros cúbicos por segundo a 20 en la actualidad, con el fin de evitar desbordes.

 

Sostuvo también que se está trabajando en la limpieza de las piscinas decantadoras para evitar que sedimentos, árboles y/o rocas obstaculicen el escurrimiento de agua.

 

Asimismo, Golborne llamó a los municipios y a los vecinos a cuidar y despejar las alcantarillas para evitar problemas en las próximas horas y en el invierno que se avecina.

 

Por su parte, la intendenta Cecilia Pérez anunció que los equipos de emergencia están monitoreando 92 puntos de la capital que habitualmente presentan problemas cuando hay frentes de mal tiempo, y que la alerta temprana decretada es para 11 comunas de la Región Metropolitana, las que están en el borde cordillerano, a las que se suman El Bosque y San Bernardo.

 

Destacó además los trabajos preventivos para que no haya colapsos durante los frentes de mal tiempo, lo que a su juicio quedó reflejado en que las lluvias anteriores causaron problemas en un solo punto de la ciudad (El Bosque), cuando se desbordaron las alcantarillas con aguas servidas.

 

La máxima autoridad regional llamó también a la responsabilidad a la ciudadanía para evitar que se produzcan situaciones como la ocurrida en San José de Maipo, donde un grupo de personas quedó aislado cuando fueron a ver la crecida del río Maipo.

 

La batalla de La Reina y los daños colaterales

 

La Reina, jueves 14 de junio de 2012, por Francisco Olea, Concejal de La Reina, La Nación.-Los propósitos del seminario fueron prever los alcances medioambientales y de gobernanza asociados a los futuros proyectos de infraestructura de transporte en La Reina y generar un análisis y debate desde la comuna y área metropolitana respecto a experiencias internacionales.

 

Transporte, Medio Ambiente y Gobernabilidad: desafíos desde el ámbito local y regional. Este fue la oriflama del primer seminario internacional organizado por el Concejo Municipal de la  Ilustre Municipalidad de La Reina y contó con el auspicio del Gobierno y Consejo Regional Metropolitano de Santiago, la Red de Autoridades para la Gestión Ambiental en Ciudades de América Latina y la Asociación Chilena de Municipalidades. Me consta que, aún queda pendiente la tarea de una buena síntesis.

 

El seminario se implemento en el parque Mahuida, en el pasado mayo. Sus propósitos fueron: prever los alcances medioambientales y de gobernanza asociados a los futuros proyectos de infraestructura de transporte en la comuna de La Reina y generar un análisis y debate desde la comuna y área metropolitana respecto a experiencias internacionales.

 

Este evento temático, dio algunas luces y tonalidades de lo relevante y vital que es la problemática urbana y la conectividad, sus alcances y desafíos. Participaron, entre otros, expositores internacionales de México, Brasil, Argentina, Perú, Francia y EEUU, cada uno con  sus registros, experiencias y procesos en curso, pueden ser un faro en estas turbulentas aguas. A ratos,  abrumadora realidad.

Este evento temático, dio algunas luces y tonalidades de lo relevante y vital que es la problemática urbana y la conectividad, sus alcances y desafíos.

 

La asistencia de la intendenta de Santiago, Cecilia Perez y los consejeros regionales, Jaime Fuentealba -presidente de la Comisión de Cooperación Internacional- y Osvaldo Aravena -subcomisión de Cambio Climático- relevó este encuentro en asuntos de interés público y privado, previo a la Cumbre Rio+20. Así fue indicado en sus intervenciones sobre contaminación ambiental, segregación, mercado del suelo, déficit  de planificación y diseño de la ciudad. Por ende, esferas de la cohabitación humana a estas alturas esenciales.

 

La principal hipótesis de los panelistas estuvo orientada a las problemáticas de estas áreas y el evidente malestar asociados  a la función social y económica de la ciudad;  el ordenamiento territorial y medio ambiente; y la identidad, cultura y marketing urbano. También se reflexionó sobre cómo medir e incorporar  la opinión de los contribuyentes en etapas o momentos claves referidos a inversiones en infraestructura y  equipamientos.

 

Un valor agregado fue conocer algunos casos de ciudades que han comenzado a desarrollar programas y planes a distintas escalas para enfrentar el cambio climático, el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios y los dañinos efectos de la contaminación ambiental. Iniciativas del todo significativas.

 

Por otra parte, en las diversas exposiciones nacionales de académicos, consultores e investigadores como Arturo Orellana, Iván Poduje, Alberto Texidó, Juan De Dios Ortúzar,  y Ricardo Jordán, permitió explorar la afinidad existente  entre una ciudad que crece y se expande,  las desigualdades persistentes y la íntima afinidad de sus impactos, costos e incentivos. Dilemas evidentes para nuestra ciudad de Santiago.

 

Foco de atención son los serios problemas o debilidades institucionales en el área metropolitana de Santiago, que evidencia una compleja trama de tensiones aún no resueltos en esferas como: planificación,  inversiones y estándares de calidad de vida a implementar.

 

Ámbitos también debatidos y analizados fueron políticas públicas, megaproyectos involucrados y sus plazos de ejecución. En esta vorágine, la incorporación de una extensa y tupida malla de Metro y apoyo a la construcción de una red de ciclo vías es un reto necesario para nuestras comunas. Asimismo, los zigzagueantes anuncios sobre la construcción de la Autopista Vespucio Oriente y su postergación siguen generando distanciamiento  ciudadano con las "recurrentes promesas, sin obras concretas".

 

Finalmente, el mensaje de este seminario se ha confirmado: una de las primeras batallas de la comuna de La Reina es contener y buscar alternativas de solución en conectividad y sustentabilidad ambiental en este siglo, por lo demás, en pleno desarrollo. Pero también, enfrentar sus posibles daños colaterales.

 

OPS elige a Peñalolén la mejor comuna en Iberoamérica en la promoción de salud escolar

 

Peñalolén, jueves 14 de junio de 2012, Municipalidad de Peñalolén.- El premio fue otorgado por su proyecto "Colegios Saludables" que se implementa desde el 2010 en 12 colegios municipales y que ha permitido reducir en 13,4% los índices de obesidad y sobrepeso infantil.

http://www.penalolen.cl/sites/default/files/imagecache/noticia-detalle/ninos_jugando.jpg

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió a la comuna de Peñalolén como una de las comunas de Iberoamérica con mejores prácticas en la promoción de la salud en el ámbito escolar, a través de su proyecto "Colegio Saludable". Así lo dio a conocer tras entregar los resultados en la tercera versión del concurso en el cual participaron escuelas y centros educativos de los 21 países Iberoamericanos.

 

En el concurso se buscó identificar experiencias exitosas en las escuelas que desarrollan programas de promoción de la salud en el ámbito de la prevención y control de enfermedades no transmisibles, tales como cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, y enfermedades crónicas respiratorias. Así, Peñalolén responde a los desafíos propuestos en la Tercera Conferencia de Naciones Unidas, donde los gobiernos se comprometieron a vigilar los factores de riesgo como el tabaquismo, el régimen alimentario poco saludable, la inactividad física y el consumo nocivo de bebidas alcohólicas.

La comuna de Peñalolén participó con su proyecto "Colegios Saludables", programa que se aplica desde el año 2010 en 12 colegios municipales e interviene a 3.212 niños de 106 cursos de kínder a 4° básico. Este tiene por objetivo de reducir los índices de obesidad y sobrepeso de los estudiantes con tres horas de actividad física semanal, desde prekinder a cuarto básico;  clases de promoción de alimentación equilibrada en el aula y la implementación de kioscos saludables en todos los establecimientos educacionales, para promover la venta de alimentos sanos.

 

 De acuerdo a datos entregados por el  Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), en el año 2011 la obesidad de los estudiantes de los colegios municipales de Peñalolén se redujo en 13,4 %.

 

NACIONALES

 

Se inicia Consulta Pública del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario

 

Santiago, jueves 14 de junio de 2012, ODEPA.- Plazo de consulta ciudadana: 11 de junio de 2012 al 30 de septiembre de 2012. Los Ministerios del Medio Ambiente (MMA) y de Agricultura (MINAGRI) invitan a participar de la consulta pública del "Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario", propuesta dirigida a enfrentar los efectos adversos del cambio climático en el sector.

El cambio climático es hoy un tema de alta relevancia tanto a nivel internacional como local, buscando desde los distintos niveles y sectores minimizar sus impactos asociados, evaluar la vulnerabilidad país y diseñar las medidas de adaptación para enfrentarlos, aportando al mismo tiempo, a la mitigación de gases de efecto invernadero.

Hacerle frente es necesario, entre otras medidas, mediante planes sectoriales que en conjunto formarán parte de un futuro Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente. El Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario entonces, es una propuesta de ambos Ministerios dirigida a enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

El desarrollo de los planes sectoriales es un proceso de varias etapas el cual se inicia a través de estudios de vulnerabilidad al cambio climático y que termina con la aprobación de los planes a nivel ministerial, siendo una etapa decisiva en este proceso el de la participación ciudadana, de conformidad a la actual "Política para la Participación Ciudadana en el marco de la corresponsabilidad" y a la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana contemplada en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, y opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.

¿Cómo participar?

Durante el periodo de consulta, cualquier persona natural o en representación de una organización, podrá conocer el Plan y enviar sus opiniones, observaciones y/o aportes por escrito sobre el mismo, utilizando para ello un formulario que se publica en las páginas web www.mma.gob.cl, www.minagri.gob.cl y/o www.odepa.gob.cl

Las observaciones deberán estar referidas al Plan que se consulta, de lo contrario, éstas serán remitidas a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencia que corresponda.

Las observaciones que se reciban durante esta etapa de Consulta Pública, serán analizadas en su mérito, para ser consideradas según su pertinencia en la elaboración del Plan definitivo. Las respuestas a las observaciones estarán disponibles en la web de ambos Ministerios al final del proceso.

Además durante esta etapa se organizarán talleres informativos nacionales y regionales que se comunicarán oportunamente, a través de las respectivos Ministerios del Medio Ambiente y Agricultura.

Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario  imagen mime_pdf.gif

Formulario de Observaciones aquí

 

Comenzó el "bombardeo" de nubes para mitigar sequía

 

La Serena, jueves 14 de junio de 2012, por Matías Rovano, El Mercurio.- Plan comenzó ayer, y será evaluado: "Bombardeo" de nubes produce aumento de lluvias en hasta 20%. Aviones descargan yoduro de plata en zonas muy afectadas por la sequía.  

Ayer se inició la operación. Desde el aeropuerto La Florida de La Serena despegó el primer Piper Cheyenne cargado con dos estanques de yoduro de plata bajo sus alas. Con ese compuesto se pretende incrementar las lluvias en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins, afectadas por la sequía desde hace varios años.

 

Los focos los detalló el ministro de Agricultura, Luis Mayol: "Se está haciendo ahora en la IV Región con un frente que es un poco débil; también en la zona de Petorca y La Ligua. En la Sexta Región, por el momento, lo tenemos suspendido, porque parece que el frente es muy activo, entonces no queremos generar un exceso de lluvia".

 

Hasta ayer sólo se había hecho un ensayo en la zona de San Antonio. Se espera incrementar las precipitaciones de agua y nieve entre 15 y 20% en las cuatro regiones donde se aplica el plan, financiado por los gobiernos regionales y privados.

 

"Es como una apuesta de tener cierto tipo de nubes (con temperaturas entre -4 y -10 grados Celsius), y eso va aumentando hacia al sur", explica Francisco Meza, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Intihuasi.

 

La medición del agua caída la harán organismos estatales (Ciren, Dirección General de Aguas, INIA) durante la época de deshielo, comparando los caudales históricos con aquellos de zonas en que no se aplica el plan.

 

La empresa RG Aircraft, a cargo de los 4 aviones en Atacama y Coquimbo, presta estos servicios desde 1980, "bombardeando" nubes entre Arica y Puerto Montt. La gerenta de operaciones, María Ester Baeza, explica que "siempre hay un aumento positivo respecto de las lluvias".

 

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, explica que una de las iniciativas exitosas se ejecutó entre 2000 y 2004 en la cuenca del Cachapoal. Allí, los resultados muestran un crecimiento de 15,6% de lluvias, que se reflejó en el aumento del caudal. Planes similares se aplican en China, en EE.UU., Israel y Australia.


27 equipos terrestres se usan para esta técnica en La Ligua, Petorca, Aconcagua y S. Antonio.

 

Erick von Baer gana el "premio" Condorazo Ambiental 2012

 

Santiago, jueves 14 de junio de 2012, La Nación, Greenpeace.- El empresario Erik Von Baer ganó el Condorazo Ambiental 2012 ¡Aplausos para él! Greenpeace anunció esta tarde que el empresario Erik Von Baer, dueño de Semillas Von Baer, fue el "ganador" del antipremio "Condorazo Ambiental 2012" logrando más del 50 por ciento de las votaciones en línea, durante una ceremonia realizada en el Bar The Clinic.

premiacion_condorazo

Von Baer había sido nominado por negarse a revelar dónde se encuentran ubicados sus cultivos transgénicos "lo que afecta a agricultores y a los ciudadanos de todo el país" explicó el director de Greenpeace, Matías Asun.

 

Las votaciones estuvieron abiertas durante las últimas 3 semanas en el sitio www.condorazoambiental.cl y en los últimos 5 días hubo una reñida votación entre los tres finalistas.

En segundo y tercer lugar lo obtuvieron respectivamente, Pedro Pierryel Juez de la Corte Suprema que no se inhabilitó en votación a favor de HidroaysénJaime Mañalich, el Ministro de Salud que no aplicó un decreto de cierre en las industrias de Puchuncaví.

El Condorazo Ambiental es un "antipremio" y es, a la vez, una denuncia explícita de casos que han impactado gravemente al medioambiente en nuestro país o de quienes hayan realizado esfuerzos desmedidos para destruirlo.

 

Otros de los candidatos 2012 fueron son: 

 

Diego Hernández: el Presidente ejecutivo de Codelco, principal responsable de la contaminación de Ventanas, en la Quinta Región.

Hernán Mery Ahumada: representante de la Minera Olga que inició labores no autorizadas en el Parque Nacional Lauca y que además es un área de protección indígena.

Roberto Angelini: Presidente del Directorio de Copec por su proyecto Isla Riesco y el negocio redondo del carbón.

Gonzalo Vial: Presidente del Directorio Agrosuper que tiene una planta faenadora en Vallenar (Freirina) y pone en riesgo a la población en el consumo de su agua potable.

Germán Pardo: Gerente General de Colhue que afectó a los habitantes de Pelequén con malos olores y emisiones de sulfuros.

Ximena Matas: intendenta de Atacama por liderar proceso de calificación ambiental de Castilla que fue declarado ilegal.

Sergio del Campo: Subsecretario de Energía por impulsar una política energética sucia y contaminante.

 

El padre de la senadora fue privilegiado por los votantes de este irónico "concurso" por su negativa a entregar el paradero de los cultivos transgénicos en el país. Obtuvo el 53% de los votos en la segunda vuelta de la consulta.

 

El ingeniero agrónomo y padre de la senadora Ena von Baer, Erick von Baer, resultó como el ganador del "Condorazo ambiental del año", que entrega la organización ecologista Greenpeace de Chile, al conseguir el 53% de los votos en la segunda vuelta de la votación. El padre de la ex vocera de Gobierno se adjudicó el galardón por haber escondido la ubicación de sus cultivos transgénicos.

 

Según Greenpeace, Von Baer junto a la transnacional Monsanto, y casi todas las empresas semilleras, "presentaron un recurso para impedir la resolución del Consejo Para la Transparencia, la que obligó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a publicar la ubicación exacta de los cultivos transgénicos en Chile desde el año 1992".

 

Además, recurrió al Tribunal Constitucional para exigir que se declare como "inconstitucional" el fallo dictado por el Consejo para la Transparencia que obligó al SAG a entregar la ubicación de los cultivos.

Sin embargo, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones ordenó que se revisara el fallo del Consejo de la Transparencia, el que finalmente fue ratificado por todos sus miembros en la audiencia del 25 de enero de este año 2012 obligando a entregar la ubicación de los cultivos transgénicos, tal como señalado tras la demanda interpuesta por María Elena Rozas directora Ejecutiva de la Red de Acción de Plaguicidas.

 

Aparte de Von Baer, estaban entre los tres finalistas el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el integrante de la Corte Suprema, el juez Pedro Pierry, por su conflicto de interés en la aprobación del proyecto HidroAysén.

 

Suprema desestima denuncia por conflicto de interés de juez en caso HidroAysén

 

Santiago, jueves 14 de junio de 2012, El Mercurio.- Suprema respalda a juez que votó a favor de HidroAysén pese a sus acciones en Endesa. El máximo tribunal del país, de forma unánime, desestimó la queja ética presentada por palamentarios a la labor del ministro Pedro Pierry quien no se inhabilitó en el caso.

 

La Corte Suprema desestimó la denuncia por conflicto de interés ante la Comisión de Ética que presentó un grupo de parlamentarios en contra del ministro de la tercera sala del máximo tribunal Pedro Pierry por no haberse inhabilitado y haber votado a favor de HidroAysén pese a poseer acciones en Endesa, la principal controladora del proyecto energético.

 

La votación de los pares del juez fue unánime. Todos los magistrados rechazaron los reclamos presentados en contra Pierry y también en contra de la ministra María Eugenia Sandoval por una causa relacionada al Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

En relación a los recursos de protección de HidroAysén, el vocero de la Suprema -ministro Hugo Dolmestch- expresó que el fallo está en acuerdo y argumentó que las causales de inhabilidad están regladas en el Código Orgánico de Tribunales (COT) y el juez Pierry no habría infringido ninguna de ellas.

 

"El señor Pierry sí tiene una determinada cantidad de acciones de Endesa, eso es un hecho, pero ¿Qué o quién es Endesa en el pleito? ¿Es parte? ¿Es tercero? No es parte, ni es tercero, intentó ser tercero, pero se le dijo que no. No obstante, se hizo parte en el proceso, como tercero coadyuvante, Hidroaysén, donde Endesa tiene un 49% de las acciones", explicó el portavoz.

 

Asimismo, detalló que "entonces hay una cierta relación entre el ministro que es accionista y uno de los terceros coadyuvantes que es Hidroaysén. En este caso hay que recurrir al artículo 196,  número 8 del COT que establece que (para inhabilitarse) se debe tener un porcentaje de 10% de las acciones de la sociedad anónima, y el señor Pierry tiene una participación mínima de acciones, por lo tanto, no tiene causal legal de inhabilidad".

 

Junto con ello, Dolmestch destacó que era por todos los intervinientes conocido que el ministro Pierry poseía esas acciones y que ésto constaba en su declaración de patrimonios y además porque Endesa había sido parte en otros procesos y nunca se planteó su inhabilidad.

 

"La Corte Suprema está abierta por Ley de Transparencia, por sus políticas de los últimos años a analizar estos antecedentes. No hay nada escondido, todo lo que sea escondido debe salir a luz (...) Siempre se va a investigar las denuncias. (Pero) reitero, la Comisión de Ética recopila antecedentes, no da informes, no da opinión, no valora, (porque) eso lo hace el pleno", sentenció.

 

Arauco: Piden que empresas tributen en comuna donde operan

 

Arauco, jueves 14 de junio de 2012, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Arauco: Piden profundos cambios para que grandes empresas tributen en comunas donde operan.

Imagen:Planta Horcones | Erasmo Tauran (BBCL)

Imagen: Planta Horcones | Erasmo Tauran (BBCL)

 

La comuna de Arauco ofició a diputados y senadores para solicitar cambios estructurales en el sistema de tributación en Chile. La postura es que los recursos se queden, a lo menos el 40%, en las comunas donde operan las grandes industrias.

 

Bastó darse cuenta de que industrias como Celulosa Arauco pagaban poco más de 5 mil pesos en patente municipal, para que desde la propia Municipalidad fueran más allá y comenzaran lo que denominan "un rayado de cancha al centralismo".

 

Y de ahí que se oficiara a todos los diputados y senadores del país solicitándoles que se corrijan prácticas como la tributación en Santiago de las grandes industrias, esencialmente forestales, en vista de los problemas de financiamiento que presentan los municipios, cuyos recursos, en gran medida provienen del mismo Fondo Común Municipal.

 

La idea es que los recursos que generan las grandes empresas se queden en las comunas donde operan, explicó el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón:

 

La confianza del Alcalde está en que se trata de un tema transversal y justo para las zonas del país que están sufriendo las consecuencias sociales y ambientales de la operación de la industria en sus territorios.

 

Esta acción de Arauco apunta también a un llamado a otras municipalidades a tomar las banderas de este problema y se suma a las declaraciones en la misma dirección que ya diera el Intendente de la Región del Bío-Bío, Víctor Lobos.

 

La lucha de Caimanes y la cortina de humo montada por Los Pelambres

 

Ovalle, jueves 14 de junio de 2012, texto y fotos por César Baeza Hidalgo, El Ciudadano.- Como una estrategia de amedrentamiento y para distraer la atención sobre el problema real, han interpretado los abogados defensores de los acusados en el caso judicial que Minera Los Pelambres ha emprendido en contra de abogados representantes de la Comunidad de Caimanes y del presidente del Comité de Defensa del Poblado de Caimanes, acusándolos de Asociación Ilícita y Prevaricación. Buscan enviar un mensaje para que nadie se enfrente al poder de la familia Luksic, dueña de la empresa, según interpreta la defensa. Ni los abogados de la empresa, ni los fiscales dieron declaraciones.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2012/06/Juicio-Ovalle_Cristian-Flores_Tribunal-1_2012_jun_7.jpg

Cristian flores, presidente del Comité de Defensa del Poblado de Caimanes, sale optimista del Tribunal de Ovalle.

 

La ciudad de Ovalle, distante 405 kilómetros al Norte de Santiago, vio alterada su habitual calma el día de ayer –jueves 7 de junio-, cuando sus calles centrales recibieron a un grupo de periodistas y visitantes de la comunidad de Caimanes, quienes asistieron a la audiencia que daría inicio al juicio oral que Minera Los Pelambres, propiedad de la familia Luksic, emprendió en contra de los abogados Ramón Ossa, Sandra Dagnino -esposa de Ossa-, Roberto Arroyo e Iván Sanhueza, y del presidente del Comité de Defensa del Poblado de Caimanes, Cristián Flores. Por solicitud de la Fiscalía, y con el acuerdo de las partes, el proceso se suspendió, y se fijó una audiencia para el 28 de junio, cuando se conocerá la fecha definitiva para comenzar con esta instancia legal de la cual están pendientes organizaciones ecologistas y defensoras de los derechos humanos.

 

Paralelamente, en la plaza de Ovalle –a dos cuadras del Tribunal-, se armaba un escenario, con amplificación y música, que al medio día sirvió como estrado para que ambientalistas y representantes de la comunidad se dirigieran a los ovallinos y ovallinas, explicando que hay una lucha que se debe dar en contra de la gran minería, sector económico que contamina las aguas, seca los ríos y afecta a la salud de las comunidades sin que haya consulta a los y las habitantes de las poblaciones afectadas cuando una de estas empresas se instala cerca de una localidad. Las leyes chilenas, argumentan, protegen a las empresas y, cuando menos, no son rigurosas con la protección de la vida de las personas y el medio ambiente.

 

La audiencia comenzó puntual, a las 8:45 de la mañana, cuando la jueza Victoria Gallardo instruyó respecto de las acreditaciones a los periodistas presentes, entre quienes no se identificó a ninguno de los grandes canales de televisión, ni de las grandes cadenas radiales, ni de los diarios del duopolio de la prensa chilena (El Mercurio y La Tercera), pero sí a un número significativo de comunicadores de medios comunitarios, Radio Universidad de Chile, de la agencia de noticias iraní Hispan TV, y El Ciudadano. Uno de los abogados acusados, interpretó este hecho como una muestra más del alcance que pueden tener los poderes económicos que están tras la acción legal que la Minera emprendió en su contra.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2012/06/Juicio-Ovalle_Sandra-Dagnino_Tribunal-2_2012_jun_7.jpg

Sandra Dagnino, abogada representante de la comunidad de Caimanes acusada de Asociación Ilítcita.

 

El juicio: ¿Cortina de humo de la minera?

 

¿Por qué la Justicia no ha avanzado en la demanda que los/as caimaninos/as han hecho en contra de Minera Los Pelambres desde hace años y sí reacciona tan rápido en una acción emprendida por ésta en contra de los abogados que defienden a la comunidad? La pregunta quedó flotando en el ambiente, sobre todo al considerar que la empresa minera tiene un stock de más de cien abogados civiles, además de un pool de abogados penalistas que la representan en esta acción que pretende sindicar de asociación ilícita y prevaricación a los abogados de los pobladores de Caimanes y al principal vocero de éstos, Cristian Flores, explicó la abogada Sandra Dagnino, una de las imputadas.

 

El mismo Flores plantea que, luego de diez años de una pelea para que Los Pelambres resuelva el problema ambiental que genera el Tranque de Relaves El Mauro -uno de los más grandes de América- con 7 kilómetros de largo y una cortina de 160 metros de altura-, al fin la comunidad está logrando ser escuchada y que se fije la mirada sobre su problemática, luego de que durante diez años han sido testigos de cómo se han contaminado sus aguas, por la filtración que genera la obra; cómo se han vuelto inútiles las napas subterráneas de la región, porque se han ido secando, lo cual -en definitiva-, ha acabado con la agricultura, principal fuente de sustento de quienes históricamente han habitado el lugar.

 

"Ya los chilenos nos escuchan, ya son más los medios de comunicación que se interesan en saber lo que pasa en Caimanes y pensamos que se tiene que hacer justicia porque Caimanes nunca va a volver a ser lo que fue", dice el vocero de la comunidad.

 

Sandra Dagnino, declaró que tampoco entiende por qué la Justicia se hace parte de esta causa que emprende una empresa poderosa con esta celeridad, considerando que el caso que la comunidad lleva para protegerse de los efectos contaminantes que genera el Tranque de Relaves El Mauro se encuentra entrampado, acción que, de prosperar, se constituye en contra de los intereses económicos de la familia Luksic. "A mí se me hace que es la única estrategia que se les ocurrió para que los abogados tengamos que concentrarnos en nuestra propia defensa y no podamos avanzar en la defensa de los intereses y las necesidades de la comunidad", que en realidad es la que se encuentra en peligro y afectada por la acción de la Minera, dijo la abogada.

 

Su colega, Álex Carocca, coordinador de la defensa de los cuatro abogados que enfrentan la posibilidad de perder su licencia para ejercer su profesión y la del comunero Cristian Flores, quien podría llegar a purgar hasta 12 años de prisión si la acción prospera, coincide en que ésta es una clara estrategia de amedrentamiento, y opina que los Luksic, por medio de la acción legal que emprenden desde su empresa, mandan un mensaje para que otros abogados no se atrevan a enfrentarlos.

Pero Cristian Flores considera que el manto de silencio que rodeaba los reclamos de la comunidad se ha ido rompiendo, dado que ahora la gente le cree a los caimaninos. "La gente de Ovalle nos esperaba y nos cree. Saben que lo que plantea la comunidad es verdad y se sensibiliza plenamente con el tema de Caimanes", dijo el vocero, también haciendo referencia a que cada vez son más los medios de comunicación que se interesan por saber la verdad de lo que ocurre alrededor de este tema.

 

Es así como un grupo de comunicadores y comunicadoras de medios de comunicación comunitarios e independientes, como Radio Galaktika, de San Antonio, periódico El Quinto, Radio Universidad de Chile, los corresponsales de Hispan TV –de Irán-, y el periódico El Ciudadano, llegaron a presenciar el inicio de este juicio. Instalaron equipos a la salida del Tribunal, con apoyo de activistas de la Red Ambiental Norte y transmitieron en directo los pormenores de lo que sucedía en Ovalle, para diversas regiones del país.

 

"Antes, ni siquiera los medios independientes sabían qué pasaba en Caimanes. Nosotros, de manera organizada, hemos logrado que sepan que lo que pasa es una injusticia", declaró Flores, visiblemente entusiasmado con lo que sucedía en las calles de Ovalle, minutos antes de dirigirse a la plaza, donde le esperaban para que diera su testimonio desde los alto-parlantes.

 

David le ganó a Goliat

 

Jorge Campos, sicólogo que hace parte de la organización por defensa de Freirina –quienes lograron que Agrosúper cerrara una faenadora de chanchos en esa comuna- llegó hasta Ovalle y al Tribunal para manifestar su apoyo a la comunidad de Caimanes, ofreciendo su solidaridad para las luchas de la gente organizada, "que es la única manera en que las personas comunes y corrientes nos podemos enfrentar al poder de las grandes empresas", dijo.

En varios puntos de Ovalle, se pudo leer este tipo de letreros que aluden a las luchas que por estos tiempos se dan en Chile.

Y agregó que lo que sucede en Caimanes es similar a lo que ocurre en su comuna, dado que las industrias, que hacen parte de grandes consorcios y que son propiedad de gente con mucho dinero, sólo buscan su provecho económico, sin considerar a quiénes pasan a llevar en ese empeño. "No se respeta la voluntad de las comunidades, instalando proyectos que luego generan desastres ambientales" de los que luego no se hacen responsables, dijo el sicólogo.

Cristian Flores dijo que considera que no sólo el conflicto de Caimanes y Freirina se parecen, sino lo que sucede en Aysén, en Calama, en diversos puntos del país, donde la gente se ha dado cuenta que debe enfrentarse de manera organizada a los intereses egoístas de las grandes empresas.

 

Las declaraciones previas, en que la empresa se descarta de las acusaciones que viene haciendo la comunidad desde hace 10 años, cuando el Tranque de Relaves se estaba recién instalando, es que no es contaminante. Que han tomado todas las medidas para que no afecte al medio ambiente.

 

A esa postura, el abogado Germán Castro, defensor de Cristian Flores, dijo que aprovechando que el señor Jean Paul Luksic está llamado a declarar, le gustaría invitarlo a él y a toda su familia a que tome un vaso de agua de los que la gente debe consumir en Caimanes. "Quisiera ver si está dispuesto a tomarse ese vaso de agua", dijo, aludiendo a la contaminación que tienen las aguas de toda esa zona, cosa que asegura pueden comprobar con estudios serios que no serán rebatidos a la hora de un juicio.

 

"Esta es una lucha de David contra Goliat. Ellos son Goliat porque tiene mucho poder. Pero no hay que olvidar que él, al final, perdió la pelea, y nosotros, como comunidad vamos a ganar porque nuestra lucha es justa".

 

Flores agregó que ve con optimismo que se haya suspendido la audiencia para el inicio del juicio oral, puesto que sus abogados han comprobado que son muchas las pruebas que ellos –como comunidad- han reunido para dar respaldo a su causa, y éstas no habían sido incluidas como antecedentes para el proceso legal. Este tiempo servirá para incluirlas y dar más solidez a su defensa, dijo.

Ni los fiscales, quienes formalizsaron a los imputados, ni los abogados de la Minera Los Pelambres, quienes emprendieron la acción legal en contra de sus colegas y el líder de Caimanes, dieron declaraciones a los medios que estaban a la salida del Tribunal esperando.

Revisa el informe de HispanTV sobre el conflicto en la IV región

 

Reportes de Sustentabilidad: Información y transparencia, ¿para quién?

 

Santiago, jueves 14 de junio de 2012, por Juan Pablo Gándara, Director de Proyectos Fundación Casa de la Paz.- Muchos son los desafíos que actualmente enfrenta Chile a la hora de gestionar su propio desarrollo y administrar sus recursos naturales. Algunos de estos desafíos se ubican en la demanda ciudadana por procesos participativos de mayor calidad y pertinencia, si lo que se desea es orientar el trabajo territorial hacia la sustentabilidad.

 

En esa línea de contingencia un elemento que resulta valioso, y que puede aportar a los distintos grupos de interés que confluyen en un mismo territorio, es el acceso a información de manera transparente y oportuna. Esta característica, reitero, al momento de administrar la información, puede resultar decidora, si una situación deviene en un conflicto socio-ambiental o en un gran acuerdo local y/o regional.

 

Entonces, vale preguntarse, ¿cuáles son las herramientas que dispone la ciudadanía al momento de querer enterarse sobre las acciones que emprende, por ejemplo, una gran empresa extractiva, que genera importantes impactos en materia ambiental, económica y social, en su propio territorio?

 

Pueden ser varias, que por cierto se ubican en el sector público, en la sociedad  civil y en la empresa privada. Aquí sólo haré referencia a los reportes de sustentabilidad que elaboran las grandes empresas que operan en nuestro país, con base en los lineamientos entregados por el Global Reporting Initiative (GRI), organización sin fines de lucro con alrededor de 15 años de existencia, que cuenta con una red de más de 30 mil personas en todo el mundo y que se dedica a impulsar la elaboración de memorias de sostenibilidad para todo tipo de organizaciones.

 

En estos reportes, una de las ideas que se persigue es la de reflejar el comportamiento que tuvo la empresa durante un determinado período, generalmente, en términos ambientales, económicos y sociales en un territorio dado. Para ello, los indicadores forman parte importante en esta misión.

Para el caso de Chile, y durante gran parte de la década pasada, esta práctica de reportar comenzó rápidamente a liderar las conductas corporativas en términos de transparencia, apoyándose precisamente en esta herramienta.

 

Esta situación, a su vez, fue generando una nueva cultura empresarial que comenzaba a comprender que sus acciones no eran menores, que sus impactos cada vez se hacían más notorios y que, además, habían muchas organizaciones y personas interesadas en saber qué es lo que estaban haciendo estas empresas.

 

Hasta aquí todo bien con los reportes de sustentabilidad. Sin embargo, actualmente estas memorias pareciese que han encontrado su propia limitación en la comprensión del concepto de territorialidad que aplican las empresas, ya que esta unidad geográfica constituye, para esta herramienta de información, más una casualidad del destino que un lugar que sufre modificaciones a partir de los impactos que allí se generan.

 

Lo anterior puede explicarse a razón de que el ejercicio de reportar ha ido ganado más en accesorios (ostentosos lanzamientos y ediciones de lujo), salvo contadas excepciones, que en contenidos que aporten a la construcción de una realidad territorial.

 

En otras palabras, aún cuesta ver de manera comprensible y creíble, el impacto real de las inversiones sociales corporativas que se realizan en las comunidades. Vale decir, ya no basta con saber cuánto dinero se invirtió en determinada escuela rural, sino que se espera saber si esa inversión generó o no mejoras en los rendimientos escolares, por mencionar sólo un ejemplo.

 

Entregar este tipo de información -más profunda, actual y vinculada con la realidad territorial- puede colaborar, desde alguna perspectiva, en comenzar a diferenciar los aportes de las industrias nacionales que pueden resultar simples donaciones para expiar culpas, de aquellos que son complementarios a las políticas públicas y que, por lo tanto, avanzan hacia una gestión compartida del desarrollo.

 

Informe Paz Global: Chile es el más pacífico de A. Latina

 

Londres, Inglaterra, jueves 14 de junio de 2012, El Mercurio.- Informe de paz global dice que Chile es el país más pacífico de Latinoamérica. Si bien el país mejoró su ubicación en el ranking mundial al quedar en el lugar 30°, está lejos del 2007 cuando se situó en el puesto 14°. El índice de paz global 2012 situó a Chile como el país más pacífico de Latinoamérica, en un ranking que evaluó a 158 territorios.

 

Según el informe, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, el territorio nacional se ubicó en el lugar 30 del listado, que es liderado por Somalia, calificado como la nación más bélica.

Los nuevos resultados rompieron la tendencia a la baja que el país venía registrando desde el 2007, cuando se ubicó en el lugar número 14 del mundo. En el resto de los años Chile se ubicó en los siguientes puestos: 2008, 16; 2009, 19°; 2010, 20°; y 2011, 38°.

Entre los países de América Latina figuran Uruguay (33), Costa Rica (36), Argentina (44), Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Brasil (83), Bolivia (84), Ecuador (85) o, en los últimos puestos, Venezuela (123), Guatemala (124), Honduras (129) Y Colombia en el lugar 144.

 

El país que más puestos baja en el índice respecto al año pasado es Siria, que cae treinta puestos hasta el 147, y el que más sube es Sri Lanka, que sube casi treinta posiciones hasta la 103 tras el fin de su guerra civil, al tiempo que Somalia repite como territorio más inestable del planeta.

 

Por su parte, según el informe, que fue elaborado desde 2007, el país más tranquilo resultó ser Islandia, seguido por Dinamarca, Nueva Zelanda, Canadá y Japón, mientras que Europa occidental se confirmó como la región más pacífica del mundo con muchos de sus países entre los veinte primeros.

 

Oriente medio y el norte de África son actualmente las regiones más volátiles, lo que refleja, según opina el Instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la primavera árabe".

 

Destaca en la lista, como uno de los países árabes más pacíficos, Qatar, en el puesto número 12 (por delante de Alemania y Portugal), mientras que Grecia, sumida en una crisis económica y social, se sitúa en el lugar 77, por delante de Brasil, en el 83, Estados Unidos, en el 88, y China, en el puesto 89.

 

GLOBALES

 

La Cumbre de los Pueblos Alternativa a Río+20 calienta motores

 

Río de Janeiro, Brasil, jueves 14 de junio de 2012, La Información.- La Cumbre de los Pueblos alternativa a la Río+20 calienta motores. La Cumbre de los Pueblos, que acogerá en Río de Janeiro a cientos de asociaciones civiles de todo el mundo para ofrecer una alternativa social a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, ultimaba hoy los preparativos.

 

La Cumbre de los Pueblos, que acogerá en Río de Janeiro a cientos de asociaciones civiles de todo el mundo para ofrecer una alternativa social a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, ultimaba hoy los preparativos.

 

Este foro, que pretende dar voz a las organizaciones y estratos sociales que no estarán representados directamente en las reuniones de gobernantes de la Río+20, tiene ya prácticamente listo el campamento que albergará las actividades que se extenderán desde el próximo viernes hasta el día 22.

 

Varios obreros daban hoy los últimos retoques a las carpas, toldos, tenderetes y estructuras provisionales que acogerán la Cumbre de los Pueblos y que ya están instaladas en el Parque de Flamengo de Río de Janeiro, una área verde de 132 hectáreas que se extiende junto a la bahía de Guanabara.

 

Esta cumbre alternativa contará con cerca de 1.800 de eventos, incluyendo actividades autogestionadas, conferencias plenarias y la "asamblea de los pueblos", donde se elaborarán las propuestas que se plasmarán en un documento que será presentado el día 22, el mismo día de la clausura de la conferencia de la ONU.

 

Entre las actividades programadas, se incluye la Marcha de las Mujeres, que tendrá lugar el día 18, y otra "gran manifestación" por la justicia social y ambiental que se realizará dos días después en el centro de Río, explicó a Efe Mauricio Thuswohl, un portavoz de la organización.

 

El día 17 se celebrará una vigilia "interreligiosa", siguiendo el ejemplo que se hizo en 1992 durante el Foro Global que se celebró de forma paralela a la Cumbre de la Tierra, según el portavoz.

 

Conferencias previas a Río+20 empiezan con críticas al consumismo

 

Río de Janeiro, Brasil, jueves 14 de junio de 2012, La Información.- Las conferencias previas a la Río+20 arrancan con críticas al consumismo. Las actividades previas a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 comenzaron hoy en Río de Janeiro con duras críticas al consumismo, por suponer una amenaza al equilibrio ambiental del planeta.

 

Río de Janeiro, 11 jun.- Las actividades previas a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 comenzaron hoy en Río de Janeiro con duras críticas al consumismo, por suponer una amenaza al equilibrio ambiental del planeta.

 

Varios expertos y académicos señalaron al consumo desenfrenado como uno de los mayores peligros para la sostenibilidad, durante la primera jornada de la conferencia internacional TEDx, que se celebra en esta ciudad brasileña como aperitivo de la Río+20.

 

La conferencia de la ONU reunirá en Río a cerca de un centenar de jefes de Estado o de Gobierno y delegaciones de por lo menos 176 países entre los próximos días 20 y 22.

 

La reputada ecologista brasileña Marina Silva fue una de las ponentes más enfáticas en el discurso contra el consumismo, al denunciar que la "sed de consumir" y la separación de la ética de la política conducen a la sociedad a "exterminar el futuro".

 

"Discutimos el futuro del planeta en un contexto de crisis económica, social, ambiental, política y de valores", afirmó Silva, exministra de Medio Ambiente y candidata a la presidencia de Brasil en las elecciones de 2010.

 

Silva sostuvo que la crisis de valores ha llevado a la sociedad a "sacrificar" recursos naturales con millares de años en virtud del "lucro de unas pocas décadas".

 

La ecologista, que fue ampliamente aplaudida por cientos de personas, pidió a los brasileños que "empujen a los líderes mundiales a que no se omitan en salvar el planeta" durante la Río+20.

 

Asimismo, puntualizó que cada individuo debe ser activo para colocarse en la "posición incómoda" de creer en el desarrollo sostenible y de crear condiciones para convertirlo en una realidad.

 

El brasileño Helio Mattar, presidente del Instituto Akatu de Consumo Consciente, sostuvo que la generalización de prácticas consumistas hará que en pocos años se necesiten "cuatro planetas" para atender a nuestras necesidades.

 

Mattar analizó que el consumo se basa en la necesidad constante por productos, lo que conduce a la "insatisfacción permanente", por lo que abogó por adoptar un modelo basado en la "humanización de las relaciones" y en la generosidad.

 

La conferencia TEDx también sirvió de escaparate a iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible, en especial en la generación de energía limpia a pequeña escala.

 

La estadounidense Jessica Matthews presentó un balón de fútbol que genera electricidad aprovechando la energía cinética producida en un partido, que fue desarrollado por ella y otros tres estudiantes de la Universidad de Harvard.

 

Un juego de 30 minutos con el balón llamado "soccket" proporciona tres horas de carga eléctrica para una lámpara LED y otros dispositivos de poca demanda energética. El brasileño João Lammoglia mostró una mascarilla que genera electricidad con la energía eólica producida con la respiración, con la que se puede alimentar un teléfono móvil.

 

La conferencia TEDx, que reúne hasta mañana a 29 ponentes, es la primera actividad paralela a la Río+20, que comienza oficialmente este miércoles con las últimas reuniones preparatorias para la cumbre de la semana que viene.

 

Río+20 no generará acuerdos vinculantes

 

Río de Janeiro, Brasil, jueves 14 de junio de 2012, La Información.-  Greenpeace cuestiona que Río+20 alcance acuerdos vinculantes. La cumbre de la Tierra Río+20 que se celebra este mes en Brasil no generará grandes acuerdos vinculantes, pero sí pequeños avances en temas clave como la protección de las aguas internacionales y el crecimiento estable de las inversiones en las energías renovables.

 

La cumbre de la Tierra Río+20 que se celebra este mes en Brasil no generará grandes acuerdos vinculantes, pero sí pequeños avances en temas clave como la protección de las aguas internacionales y el crecimiento estable de las inversiones en las energías renovables.

 

"Hay un grado alto de optimismo en lograr acuerdos en aguas internacionales y océanos", manifestó hoy el coordinador de Biodiversidad de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, para quien estas cumbres sirven para recoger "flecos" que no se sustentan bajo un marco jurídico legal, pero que es importante ir desarrollando.

 

Durante una reunión informativa, Soto explicó que de cara a Río+20, Greenpeace propone un Plan de rescate de los Océanos que genere un acuerdo en el marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (UNCLOS) que proteja las aguas internacionales y excluya al Ártico de prospecciones petrolíferas.

 

Este acuerdo garantizaría la gestión de los recursos oceánicos de forma sostenible, la creación por parte de los gobiernos de una red global de Áreas Marinas Protegidas y la modificación de la actual gestión pesquera para acabar con la sobreexplotación y la pesca ilegal.

 

"Sería un logro alcanzar este acuerdo -continuó-, pero en este punto se juegan los intereses de muchos países, entre ellos Estados Unidos, que además este año celebra elecciones y no se implica en temas importantes de cara a su electorado".

 

Para la organización ecologista, es prioritario que Río+20 vincule el "desarrollo sostenible" a los Objetivos del Milenio de la ONU, y en este punto criticó la actuación de países poderosos que evitan resolver los problemas derivados de las "crisis alimentarias" salvo en casos puntuales de "hambrunas extremas".

 

El desarrollo sostenible debe ser "un grito de guerra" para empezar una transición a una economía justa que implique un mayor desarrollo de las energías renovables y el final de las ayudas a las energías sucias, recalcó Soto.

 

Desde Greenpeace insistieron en la necesidad de un "compromiso serio" que elimine la deforestación de los bosques para el año 2020 y los subsidios a las energías fósiles y la energía nuclear, y de convertir el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en una Agencia de la ONU con presupuesto propio.

 

Por otro lado, los ecologistas reprocharon diversas decisiones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que supusieron el incumplimiento de acuerdos internacionales en materia ambiental como la moratoria a las renovables, la prórroga de la vida útil de la central nuclear Garoña o la autorización de prospecciones petrolíferas en aguas españolas.

 

La Cumbre de Río+20 se celebrará entre el 20 y el 22 de junio, 20 años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Humano -más conocida como la Cumbre de la Tierra, que se celebró en Río de Janeiro en 1992- y 40 años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano.

 

Expertos no esperan nada de Río+20

 

Río de Janeiro, Brasil, jueves 14 de junio de 2012, Informador.- Expertos medioambientales no esperan ''nada'' de los Estados en Rio+20. Expertos medioambientales que participarán en la cumbre de Rio+20 en Brasil aseguraron hoy en la presentación del "Manifiesto por el retorno a la Tierra" en París que no esperan "nada" de los Estados, por lo que su esperanza está puesta "en la sociedad civil".

http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/754/753732.jpg

Banderas de los países participantes ondean al viento en la playa de Copacabana. EFE

 

''Sólo les interesa el crecimiento y no quieren ni oír hablar de cuestiones ecológicas''. Alertaron del riesgo de fracaso de la cumbre por la falta de compromiso de los gobernantes, o a la de políticos como el presidente francés, François Hollande.

 

"En la cumbre habrá una confrontación entre los países del norte, preocupados por la crisis, y las potencias emergentes, a las que sólo les interesa el crecimiento y no quieren ni oír hablar de cuestiones ecológicas", aseguró el investigador Alfredo Pena Vega, que firma el manifiesto junto al filósofo y sociólogo francés Edgar Morin.  "Soy optimista, pero sólo de cara a la sociedad civil", "de los Estados no espero nada", aseguró Pena Vega.

Su voz se suma a la de organizaciones ecologistas como World Wide Fund (WWF), que alertó del riesgo de fracaso de la cumbre por la falta de compromiso de los gobernantes, o a la de políticos como el presidente francés, François Hollande, quien pidió que la situación económica y crisis internacionales como la de Siria no hagan olvidar los problemas medioambientales.

Brasil, el país anfitrión de la conferencia, y una de las potencias con mejores perspectivas económicas, fue de los más criticados hoy por su política medioambiental y, concretamente, por su nuevo Código Forestal, muy agresivo con la selva amazónica y que está poniendo en peligro el estilo de vida de las tribus de esta región.

"Los indígenas y campesinos se juegan la vida en este foro, pero nosotros nos jugamos el futuro", señaló el presidente de la asociación Planeta Amazonía, Gert Peter Bruch, quien también asistió a la presentación del documento.

Bajo el título "La Tierra está inquieta", un seminario que se celebrará en la Universidad de Río de Janeiro del 18 al 20 de junio en paralelo a la cumbre pondrá el acento sobre la necesidad de "salir del impasse de la agricultura petroquímica para volver a la tradición y las soluciones propuestas por el campesinado de los países del sur".

Su labor en materia agro-ecológica, que según los expertos "sobrepasa con creces los resultados de la agricultura intensiva industrial", protagonizará este encuentro, que pretende organizar una "revolución verde" basada en la agro-ecología.

Presidido por Morin, el seminario también contará con políticos como las excandidatas presidenciales ecologistas de Brasil y de Francia, Marina Silva y Eva Joly, respectivamente, y la ministra de Gobierno de Ecuador, María-Fernanda Espinosa.

"Es necesario reforzar los lazos entre el norte y el sur, entre la ciudad y el campo", señaló la responsable de la Federación Nacional de Agricultura Biológica de las regiones de Francia (FNAB) Stéphanie Pageot, que también asistió a la presentación del manifiesto.

En el documento, los autores aseguran que "sólo el medio rural permitirá un renacimiento económico sostenible en una perspectiva de protección del medioambiente, de preservación de los recursos naturales, de seguridad alimentaria y de calidad de vida.

"Lo importante, más allá del foro en sí mismo, es la etapa post-Río", aseveró Vega Pena sobre la conferencia medioambiental auspiciada por las Naciones Unidas que reunirá a un centenar de jefes de Estado o de Gobierno y a delegaciones de más de 170 países entre los próximos 20 y 22 de junio.

 

Receta indígena para Río+20: Dejen todo en la Madre Tierra

 

Uxbridge, Canadá, jueves 14 de junio de 2012, por Stephen Leahy, Tierramérica, IPS.- Delegados indígenas de América del Sur se suman a pie, en lanchas o autobús a la Caravana Kari-Oca, que los llevará a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, donde esperan interpelar a los gobernantes del mundo.

Moi Enomenga, antes de tomar el autobús en Quito, Ecuador, punto de partida de la caravana hasta Río de Janeiro. / Credit:Cortesía Moi Enomenga

Moi Enomenga, antes de tomar el autobús en Quito, Ecuador, punto de partida de la caravana hasta Río de Janeiro. Crédito: Cortesía Moi Enomenga

 

"Representaremos a miles de comunidades aborígenes de América del Sur", dijo a Tierramérica el líder huaorani Moi Enomenga, justo antes de abordar en Quito el autobús que demorará nueve días en llegar a la brasileña ciudad de Río de Janeiro, sede de la cumbre Río+20. Otros dirigentes indígenas se le unirán en el camino. Los huaoranis son un pueblo amazónico afincado en el este de Ecuador, en una zona de explotación petrolífera.

Río+20 se plantea como un ámbito intergubernamental para adoptar soluciones a la crisis mundial de sustentabilidad, que se manifiesta en el reiterado fracaso de la economía globalizada, la carestía de alimentos, los problemas energéticos y los males ambientales globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

"Los indígenas hemos estado divididos durante años. Ahora vamos a unirnos", dijo Enomenga, quien nació en una comunidad no contactada por el mundo occidental, o en aislamiento voluntario, y actualmente preside la Asociación Quehueri'ono. "No todos pueden oír la voz que llega de la Madre Tierra desde la selva, y queremos llevar esa voz a Río", señaló.

Desde el 14 hasta el 22 de este mes se celebrará la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas sobre Territorios, Derechos y Desarrollo Sostenible en la aldea Kari-Oca II, especialmente construida por indígenas brasileños a cinco kilómetros de la sede de la conferencia oficial. "Kari-Oca" es una voz tupí-guaraní que significa "casa de blanco". Así se referían los indígenas de la zona donde hoy se yergue Río de Janeiro a las primeras urbanizaciones de los colonizadores portugueses.

De allí proviene "carioca", gentilicio de los habitantes de Río. Dos décadas atrás, se celebró el encuentro en la primera aldea Kari-Oca, paralela a la Cumbre de la Tierra de 1992.

El Comité Intertribal de Brasil, organizador del encuentro, prevé la participación de unos 600 indígenas de todo el mundo, que elaborarán un mensaje y recomendaciones al encuentro de alto nivel de Río+20, que tendrá lugar del 20 al 22.

"Me preocupa la situación de los pueblos indígenas en el mundo", dijo Enomenga. En todas partes los gobiernos ignoran sus derechos. Y en todas partes, India, África, América del Sur, están a la caza del petróleo y de otros recursos, añadió.

Hortencia Hidalgo Cáceres, una aymara chilena que integra la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe, aseveró que "se necesita un cambio real". "Queremos invitar al mundo a un futuro más brillante, basado en los valores y principios indígenas del 'buen vivir'", dijo Cáceres a Tierramérica.

Opuesto a la idea occidental de "vivir mejor" –el crecimiento económico entraña progreso y este lleva a eliminar la pobreza– el buen vivir plantea el equilibrio y la cooperación entre las comunidades humanas y su integración con la naturaleza, de la que se extrae aquello necesario para una vida digna, sin afán de acumulación.

En cambio, la "economía verde" que muchas naciones quieren plasmar en el documento final de Río+20 representa una "falsa solución" a la crisis de degradación ambiental e injusticia social, afirmó Cáceres.

Para Casey Box, coordinador de programas de la organización no gubernamental Land Is Life (tierra es vida), "los pueblos indígenas tienen mucho que ofrecer a la comunidad internacional, que intenta abrirse paso hacia un desarrollo verdaderamente sostenible".

Land Is Life, con sede en Estados Unidos, es una coalición internacional de comunidades autóctonas que ha recaudado fondos y ayudado a coordinar la caravana y la cumbre. "Será imposible lograr los objetivos de Río+20 sin los conocimientos tradicionales y las prácticas de manejo de recursos de los indígenas", planteó Box.

Se estima que a Río+20 concurrirán unas 50.000 personas, entre ellas 130 jefes de Estado y de gobierno. Su antecedente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, también conocida como Cumbre de la Tierra, alumbró tres de los principales tratados ambientales: las convenciones sobre cambio climático, biodiversidad y desertificación.

Más de 700 pueblos indígenas participaron en la primera cumbre Kari-Oca de 1992, que dio nacimiento a un movimiento internacional por los derechos de los pueblos indígenas y puso en evidencia el papel de esas comunidades en la conservación y el desarrollo sostenible.

"Nos emociona ir a Río porque hay un espacio para los pueblos indígenas donde podemos hablar sobre nuestras preocupaciones y compartir nuestros conocimientos y experiencia", dijo Cáceres.

Participantes procedentes de la austral Patagonia chilena necesitarán recorrer 60 horas de carretera hasta La Paz, Bolivia. Allí se reunirán con Enomenga y otros delegados que iniciaron el trayecto en Ecuador, pasando por Perú.

La caravana Kari-Oca demorará unos cinco días en recorrer el último tramo de los Andes y atravesar Bolivia, Paraguay y el sur de Brasil hasta llegar a Río, sobre el océano Atlántico.

Los indígenas están ansiosos por participar porque solo en esas reuniones internacionales tienen la oportunidad de ser escuchados por los gobernantes y por el público en general, explicó Cáceres. "Cuando volvemos a casa, esas puertas están cerradas".

Enomenga y los demás ecuatorianos esperan que los gobiernos cumplan mejor con el respeto de los derechos y puntos de vista de sus comunidades. "Cerca de donde vivo existen dos comunidades no contactadas, pero están amenazadas por la exploración petrolera. Ellos no la quieren. Para ellos, sacar el petróleo del suelo es como sacar la sangre de sus cuerpos", dijo.

Los delegados esperan también denunciar iniciativas gubernamentales que consideran nocivas. Gloria Ushigua, presidenta de la Asociación de Mujeres Záparas, señaló que el Programa Socio Bosque, que aplica el Ministerio de Ambiente de Ecuador para combatir la deforestación, ha causado muchos problemas a las comunidades locales.

La nación zápara se ubica en el este de la provincia de Pastaza, en el oriente amazónico ecuatoriano. "Tengo la esperanza de compartir la historia de mi comunidad y de debatir sobre derechos territoriales", dijo Ushiga en un comunicado.

En la caravana viaja asimismo Celso Aranda, del pueblo kichwa de Sarayaku, otro territorio de Pastaza, quien presentará en la cumbre la propuesta "Kawsak Sacha" (selva viviente).

Esta será la respuesta del Sarayaku al cambio climático y la destrucción de la naturaleza, y detallará la forma en que las comunidades nativas pueden proteger los ecosistemas, manteniendo prácticas ancestrales de manejo de la tierra.

Vamos a seguir trabajando para fortalecer nuestras culturas y resistir la explotación de nuestros territorios, sintetizó Enomenga. "Tenemos un mensaje muy claro. Dejen todo bajo la tierra".

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: