lunes, 18 de junio de 2012

Boletin GAL 1371

Nº 1.371. Lunes 18 de Junio de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1371

CONTENIDO

 

ESPECIAL: CUMBRE RÍO+20

 

Cumbre Río+20: Lejos del consenso

Río de Janeiro, Brasil, lunes 18 de junio de 2012, Observador Global

Río+20: Se traban negociaciones

Río de Janeiro, Brasil, lunes 18 de junio de 2012, Los Tiempos

Negociaciones sobre temas de Río+20 terminan mañana martes

Río de Janeiro, Brasil, lunes 18 de junio de 2012, La Información

Brasil quiere acuerdo en Río+20 antes del martes

Río de Janeiro, Brasil, lunes 18 de junio de 2012, Milenio

Obama estará ausente de Río+20

Washington, EEUU, lunes 18 de junio de 2012, La Información

 

LOCALES

 

Chile asistirá a evento de alcaldes sobre Agenda Local y Medio Ambiente

Santiago, lunes 18 de junio de 2012, ACHM

Lanzan libro Chile Verde 2012

Santiago, lunes 18  de junio de 2012, Ministerio del Medio Ambiente

Ciudadanía exige conocer informe sobre falla de San Ramón

Ñuñoa, lunes 18 de junio de 2012, La Nación

Estudio: Ciclistas en Santiago van en aumento

Santiago, lunes 18 de junio de 2012, por Nadia Cabello, El Mercurio

 

NACIONALES

 

Se inicia Consulta Pública del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario

Santiago, lunes 18 de junio de 2012, Ministerio del Medio Ambiente

Bachelet anuncia lo que sería ejes de su próximo gobierno

Santiago, lunes 18 de junio de 2012, por M. J. Pavez y E. González, La Tercera

CUT: Protesta y movilizaciones para jueves 5 julio

Santiago, lunes 18 de junio de 2012, por Roberto Valencia, La Nación

Ciudadanía de Paillaco protesta contra Planta Incineradora de Residuos

Paillaco, lunes 18 de junio de 2012, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio

Iván Fuentes: Damos bienvenida al capital, pero respeto al entorno

Santiago, lunes 18 de junio de 2012, La Nación

Presidente de CAP: "Efectivamente, no hay una política energética"

Santiago, lunes 18 de junio de 2012, por María Jesús del Pozo y Paula Comandari, Que Pasa

Empresa eólica critica falta de política energética

Los Ángeles, lunes 18 de junio de 2012, por Daniel Torres, Radio Bio Bio.-

Avanza proyecto para construir primer parque eólico en Coquimbo

Coquimbo, lunes 18 de junio de 2012, por Roberto Valencia, La Nación

El Valle del Huasco: La última frontera

Valle del Huasco, lunes 18 de junio de 2012, por Pedro Santander, El Mostrador

Erick von Baer rechaza premio Condorazo Ambiental 2012

Santiago, lunes 18 de junio de 2012, La Nación

……………………………………………………………………………………………..

 

ESPECIAL: CUMBRE RÍO+20

 

Cumbre Río+20: Lejos del consenso

 

Río de Janeiro, Brasil, lunes 18 de junio de 2012, Observador Global.- Cumbre Río+20: lejos del consenso, seguirán las negociaciones. Brasil presidirá a conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible que, luego de tres días, sólo llegó al consenso de 28% del texto, por lo que las negociaciones se extenderán hasta el martes.

Imagen de Cumbre Río+20: lejos del consenso, seguirán las negociaciones

Un activista disfrazado tiene "el mundo" en sus manos simbolizando la Cumbre Río+20. AFP

 

Brasil asume a partir de este sábado la presidencia de la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Rio+20 luego de tres días de negociaciones sin un consenso, y se impuso como meta concluir un acuerdo antes del martes, informaron responsables brasileños y de la ONU.

 

"Esta noche (del viernes), en la última sesión de la conferencia preparatoria esperamos una decisión formal" para extender las negociaciones y transferir el comando de la negociación a Brasil, anunció Nikhil Seth, director de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

Los negociadores reconocían que, con consenso en apenas 28% del texto que lleva meses en negociación y que debía ser resuelto a más tardar este viernes, están muy lejos de concluir el documento en ese plazo. Como regla, el país anfitrión preside las negociaciones si éstas se extienden.

 

"Nuestra intención es concluir la negociación para máximo el día (martes) 19", informó el jefe de la delegación brasileña y subsecretario de Medio Ambiente y Energía del ministerio de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo

 

El responsable informó que la intención de Brasil es abrir el sábado un período de consultas y continuar negociando para finalizar el documento que debe ser entregado a los líderes mundiales.

 

Las negociaciones

 

Negociadores de más de 190 países están reunidos en Rio de Janeiro en la cuarta conferencia de este tipo en la historia desde 1972, intentando lograr un acuerdo que avance hacia una "economía verde" que tenga en cuenta tanto la preservación de los recursos naturales como la lucha contra la pobreza.

 

La conferencia de 10 días de la ONU terminará con una cumbre del 20 al 22 de junio, con unos 130 jefes de Estado y de gobierno del mundo que deberán sellar ese acuerdo, y entre los que habrá ausencias de grandes potencias, como la del presidente estadounidense Barack Obama y de la canciller alemana, Angela Merkel.

 

Figueiredo dejó claro que los negociadores no quieren dejar puntos abiertos cuando lleguen los presidentes. "No tenemos ninguna intención de llevar temas abiertos a los jefes de Estado", dijo. "El principal enemigo (para llegar a un acuerdo) es el tiempo", reconoció por su lado el portavoz de la ONU.

 

Falta de consenso

 

Grandes temas continúan todavía sobre la mesa, enfrentando principalmente a los países en desarrollo -que reclaman un fondo de 30.000 millones de dólares al año que garantice la transición a una economía verde y la transferencia de tecnología- y las grandes naciones desarrolladas, las más afectadas por la crisis económica, que quieren más responsabilidad de las naciones emergentes.

 

"Está claro en este momento que no estamos cerca de un acuerdo en muchas áreas, pero creo que muchos realmente creemos que el cambio es necesario y posible", afirmó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en entrevista a la AFP. Potocnik, que llegó este viernes a Brasil, se declaró "optimista" y aseguró que Europa peleará por un acuerdo "ambicioso".

 

"Hay vivas discusiones todavía en marcha", dijo el enviado especial para el cambio climático estadounidense, Todd Stern, en conferencia con periodistas.

 

Al margen de la conferencia, miles de activistas ambientales, indígenas y representantes de la sociedad civil inauguraron el viernes la Cumbre de los Pueblos, convocada para llamar a los gobernantes a la acción y a asumir compromisos ambiciosos por el bien del planeta.

 

Esta es la mayor conferencia en la historia de la ONU, en la cual son esperados 50.000 participantes entre delegaciones de los gobiernos, activistas y representantes de la sociedad civil y de grandes empresas del mundo entero.

 

Río+20: Se traban negociaciones

 

Río de Janeiro, Brasil, lunes 18 de junio de 2012, Los Tiempos.- Río+20: se traban negociaciones en torno a la "economía verde". Asistentes a la apertura de la Cumbre de los Pueblos, evento paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, en Río de Janeiro (Brasil).

Las negociaciones del grupo de "economía verde" en la Cumbre de Río+20 confrontan dificultades ante los cuestionamientos de los países en desarrollo, congregados en el G77+China, que obligaron a parar la discusión, informó desde Río de Janeiro, el jefe de delegación de Bolivia, René Orellana, de acuerdo con un reporte de la  Fundación de la Cordillera.

 

Explicó que el G77+China planteó una discusión más profunda del tema de los medios de implementación del desarrollo sostenible (transferencia de financiamiento y tecnología a los países en vías de desarrollo), que desde la visión y planteamiento de algunos países desarrollados implicaría desentenderse de responsabilidades que hoy son, incluso, obligatorias.

 

Orellana indicó que el G77+China, al que pertenece Bolivia y que reúne a más de 130 países en vías de desarrollo del mundo más el gigante asiático, frenó ayer el funcionamiento del grupo de "economía verde" y condicionó la continuidad de las negociaciones a una mayor discusión.

 

"Algunos países desarrollados están queriendo crear un sistema de monitoreo para que transitemos hacia una 'economía verde', que, en la visión de ellos, implica una agenda de objetivos del desarrollo vinculados a la privatización de la ayuda oficial al desarrollo. Lo que se está proponiendo es el desmantelamiento de la ayuda oficial al desarrollo", sostuvo Orellana, informó la Fundación de la Cordillera.

 

Agregó que Bolivia, junto a otros países del G77+China, como India, planteó "la necesidad de tener una acción política mucho más consistente ante un escenario como este.

 

De hacer escuchar la voz del G77+China y de enviar una señal clara de que si no abordamos juntos los medios de implementación del desarrollo sostenible y no hay una flexibilización de la propuesta de los países desarrollados, no vamos a avanzar en la negociación de otros textos", indicó.

 

Ayuda

 

Orellana, delegado de Bolivia para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, dijo que una de las principales preocupaciones del G77+China apunta al tema de los medios de implementación del desarrollo sostenible, que "hasta el momento contiene un texto contrario a los derechos y las expectativas de los países en vías de desarrollo".

 

"Algunos países desarrollados han planteado que en lugar de contar con el apoyo de los países desarrollados hacia los países en desarrollo para el desarrollo sostenible, éste se sustituya por la inversión privada y alianzas entre actores públicos y privados en lugar de la ayuda oficial al desarrollo", indicó. Además, agregó, plantearon también que los recursos financieros para el desarrollo serían voluntarios y no serían obligatorios.

 

"Se están perdiendo los principios establecidos por la Cumbre de Río de 1992 y que se pueden resumir, algunos de ellos, en el derecho al desarrollo y la soberanía sobre los recursos naturales, así como el compromiso de los países desarrollados para promover el 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) para la financiación del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza", señaló. Esos países desarrollados propusieron también que la transferencia de tecnología a los países en desarrollo no sea obligatoria sino voluntaria.

 

Hay influencia del sector corporativo

 

La Cumbre de los Pueblos dice que Río+20 quiere poner precio a la naturaleza. La Cumbre de los Pueblos, que reúne desde ayer a decenas de movimientos sociales en Río de Janeiro, denunció que la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 pretende "mercantilizar" los recursos naturales del planeta.

 

"Ya se constató que la economía verde que propone la ONU es un fracaso e incluso una causa de la crisis alimentaria de estos días", declaró Larissa Packer, una de las coordinadoras de la Cumbre de los Pueblos, el principal evento alternativo a la Río+20, que reunirá a un centenar de mandatarios la semana que viene.

 

Packer afirmó que la "economía verde", uno de los conceptos centrales que se debaten en la Río+20, tiene una "fuerte influencia" del sector corporativo que "quiere poner precio a los bienes comunes inalienables e inapropiables como el agua y los bosques".

 

"La privatización de las patentes de las semillas es un claro ejemplo porque no sirvió para acabar con el hambre en el mundo.

 

El mismo secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció que los países fracasaron en conseguir las Metas del Milenio, el hambre sigue ahí", señaló la activista brasileña.

 

La Cumbre de los Pueblos aspira a dar la oportunidad a la sociedad de presentar sus propias soluciones a la crisis económica y ambiental "en contraposición a la de un grupo selecto de personas", según  informaron los organizadores.

 

Organizaciones no gubernamentales de todo el mundo usarán este evento para discutir sobre soberanía alimentaria, justicia ambiental, derechos humanos, trabajo y lucha contra el racismo, entre otros asuntos.

 

"Las alternativas que propone la Cumbre son temas en los que los movimientos sociales ya vienen trabajando hace mucho tiempo pero que desafortunadamente la ONU no les presta atención", dijo Packer.

 

Esta cumbre, que se celebrará hasta el 22 de junio, día en que concluye la Río+20, espera recibir a más de 20.000 personas en sus cerca de 800 actividades programadas en el Aterro de Flamengo, una de las principales áreas verdes de Río de Janeiro.

 

Hidroeléctrica de Belo Monte: Ocupación simbólica

 

Unos 300 indios, campesinos, pescadores y activistas hicieron ayer una ocupación simbólica de la región amazónica donde se construye la hidroeléctrica de Belo Monte para llamar la atención a la Conferencia Río+20 sobre el daño que la obra causará al medioambiente. La ocupación realizada en el municipio de Altamira, estado amazónico de Pará, tiene como objetivo "liberar el río Xingú", en cuyo lecho se levantará la represa, según informó la ONG Amazon Watch, que forma parte de un grupo de movimientos internacionales contrarios a la que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo.

Brasil insta a ricos a cooperar

 

El jefe de la delegación brasileña en las negociaciones de la Río+20, André Correa do Lago, instó ayer a los países ricos a que acepten aumentar su ayuda al desarrollo sostenible ante las divergencias que impiden un acuerdo sobre el documento que será presentado en la cumbre de la próxima semana.

Los negociadores de cerca de 180 países reunidos desde el miércoles en Río de Janeiro tienen plazo para refinar el documento

 

"El futuro que queremos", principal resultado de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, pero divergencias en varios asuntos, especialmente financieros, impiden un acuerdo.

 

G77+China

 

Los negociadores de China y del G77, grupo que reúne a 130 países en desarrollo, llegaron a retirarse de uno de los grupos de trabajo en la noche del jueves ante la negativa de los países desarrollados de comprometerse con nuevos recursos para financiar el desarrollo sostenible.

 

El G77 y China, que negocian en conjunto, propusieron la creación de un fondo de 30.000 millones de dólares al año para financiar los proyectos de desarrollo sostenible que sean aprobados en la Río+20, pero la propuesta fue rechazada por algunos países ricos afectados por la crisis económica.

 

Negociaciones sobre temas de Río+20 terminan mañana martes

 

Río de Janeiro, Brasil, lunes 18 de junio de 2012, La Información.- Las negociaciones de la Río+20 continúan después de la fecha límite. Las negociaciones sobre los temas de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 terminaron la noche del viernes sin acuerdo y se retomaron hoy bajo la coordinación de Brasil, país anfitrión, informaron fuentes oficiales.

 

Río de Janeiro, 16 jun.- Las negociaciones sobre los temas de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 terminaron la noche del viernes sin acuerdo y se retomaron hoy bajo la coordinación de Brasil, país anfitrión, informaron fuentes oficiales.

 

El viernes era la fecha límite para alcanzar un acuerdo antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Río de Janeiro entre el miércoles y viernes de la semana que viene.

 

El negociador jefe de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo Machado, aseguró este viernes en una rueda de prensa que su intención es "no llevar temas abiertos" a los mandatarios y concluir las negociaciones hasta el próximo martes.

 

Los negociadores de cerca de 180 países trabajan en un documento con 400 artículos con el que se pretende sentar las bases de la llamada "economía verde" y dotarla de recursos financieros.

Las principales divergencias son de naturaleza económica, puesto que los países ricos y pobres no llegan a un consenso en cómo financiar los proyectos de desarrollo sostenible que se quieren impulsar en la Río+20.

 

Los países del G77, grupo que reúne a 130 países en desarrollo, se han unido con China para proponer la creación de un fondo de 30.000 millones de dólares anuales para financiar los proyectos de "economía verde", pero esta idea encuentra la oposición de algunas naciones ricas.

 

Al margen de las negociaciones, hoy se inician las rondas de "diálogos para el desarrollo", una serie de diez debates sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible en la que se van a incluir aportaciones realizadas por ciudadanos anónimos a través de internet.

 

En la primera jornada esta previsto la realización de tres debates: el primero sobre desempleo, trabajo decente y migraciones; el segundo sobre las soluciones del desarrollo sostenible para las crisis económicas y financieras; y el tercero sobre el combate a la pobreza.

 

Cada uno de esos diez debates, que concluirán el martes, se resumirán en tres conclusiones que serán entregadas a las delegaciones oficiales justo antes de la conferencia de jefes de Estado.

 

Brasil quiere acuerdo en Río+20 antes del martes

 

Río de Janeiro, Brasil, lunes 18 de junio de 2012, Milenio.- El país sudamericano asume a partir de mañana la presidencia de la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible tras tres días de negociaciones sin llegar a un consenso, mientras paralelamente se inaugura la Cumbre de los Pueblos.

 

Brasil debe asumir a partir de mañana la presidencia de la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Rio+20 luego de tres días de negociaciones sin un consenso, y se impuso como meta concluir un acuerdo antes del martes, informaron responsables brasileños y de la ONU.

 

"Esta noche (de hoy), en la última sesión de la conferencia preparatoria esperamos una decisión formal" para extender las negociaciones y transferir el comando de la negociación a Brasil, anunció Nikhil Seth, director de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

Los negociadores reconocían que, con consenso en apenas 28% del texto que lleva meses en negociación y que debía ser resuelto a más tardar hoy, están muy lejos de concluir el documento en ese plazo. Como regla, el país anfitrión preside las negociaciones si éstas se extienden.

 

"Nuestra intención es concluir la negociación para máximo el día (martes) 19", informó el jefe de la delegación brasileña y subsecretario de Medio Ambiente y Energía del ministerio de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo. El responsable informó que la intención de Brasil es abrir mañana un período de consultas y continuar negociando para finalizar el documento que debe ser entregado a los líderes mundiales.

 

Negociadores de más de 190 países están reunidos en Rio de Janeiro en la cuarta conferencia de este tipo en la historia desde 1972, intentando lograr un acuerdo que avance hacia una "economía verde" que tenga en cuenta tanto la preservación de los recursos naturales como la lucha contra la pobreza.

 

La conferencia de diez días de la ONU terminará con una cumbre del 20 al 22 de junio, con unos 130 jefes de Estado y de gobierno del mundo que deberán sellar ese acuerdo, y entre los que habrá ausencias de grandes potencias, como la del presidente estadunidense Barack Obama y de la canciller alemana, Angela Merkel.

 

Figueiredo dejó claro que los negociadores no quieren dejar puntos abiertos cuando lleguen los presidentes. "No tenemos ninguna intención de llevar temas abiertos a los jefes de Estado", dijo. "El principal enemigo (para llegar a un acuerdo) es el tiempo", reconoció por su lado el portavoz de la ONU.

 

Grandes temas continúan todavía sobre la mesa, enfrentando principalmente a los países en desarrollo -que reclaman un fondo de 30 mil millones de dólares al año que garantice la transición a una economía verde y la transferencia de tecnología- y las grandes naciones desarrolladas, las más afectadas por la crisis económica, que quieren más responsabilidad de las naciones emergentes.

 

"Está claro en este momento que no estamos cerca de un acuerdo en muchas áreas, pero creo que muchos realmente creemos que el cambio es necesario y posible", afirmó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik. Potocnik, que llegó hoy a Brasil, se declaró "optimista" y aseguró que Europa peleará por un acuerdo "ambicioso".

 

"Hay vivas discusiones todavía en marcha", dijo el enviado especial para el cambio climático estadunidense, Todd Stern, en conferencia con periodistas. Al margen de la conferencia, miles de activistas ambientales, indígenas y representantes de la sociedad civil inauguraron hoy la Cumbre de los Pueblos, convocada para llamar a los gobernantes a la acción y a asumir compromisos ambiciosos por el bien del planeta.

 

Esta es la mayor conferencia en la historia de la ONU, en la cual son esperados 50 mil participantes entre delegaciones de los gobiernos, activistas y representantes de la sociedad civil y de grandes empresas del mundo entero.

 

Obama estará ausente de Río+20

 

Washington, EEUU, lunes 18 de junio de 2012, La Información.- EE.UU. considera a Río+20 una "prioridad" pese a la ausencia de Obama. Estados Unidos considera la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 una "prioridad" pese a que el presidente Barack Obama no vaya a trasladarse a Brasil para la cita, según el enviado especial para el cambio climático del país, Todd Stern.

 

Estados Unidos considera la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 una "prioridad" pese a que el presidente Barack Obama no vaya a trasladarse a Brasil para la cita, según el enviado especial para el cambio climático del país, Todd Stern.

 

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, será la encargada de liderar la delegación estadounidense en la cumbre de la ONU que se celebrará los días 20, 21 y 22 de junio en Río de Janeiro, y que contará con otras ausencias marcadas, como las del primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Ángela Merkel.

 

"No tengo ningún comentario especial respecto al presidente Obama", dijo Stern en una conferencia telefónica con periodistas, según informó hoy el Departamento de Estado.

 

"La secretaria de Estado viajará (a Brasil) en un muy alto nivel. Hay muchos países que estarán representados a nivel de jefes de Estado y otros muchos que están representados a un nivel de altos funcionarios comparable con la secretaria de Estado", añadió el enviado especial de EE.UU., que estará también en la conferencia.

 

Stern aseguró que tanto Obama como Clinton han convertido el desarrollo en un "asunto principal", en "uno de los tres pilares de la política exterior y de seguridad nacional, junto a la defensa y la diplomacia", y recordó que Estados Unidos es el primer donante de ayuda al desarrollo en el mundo.

 

"Creo que vemos (la cumbre de) Río como un intento de catalizar una atención renovada y de alto nivel en el desarrollo sostenible por parte de todos los países del mundo, así como de empresarios, investigadores y sociedad civil, con el fin de espolear acciones concretas en el futuro", explicó.

El desarrollo sostenible es "el único tipo de desarrollo" posible en el siglo XXI, debida la "inevitable presión sobre los recursos de todo tipo en el mundo", consideró el funcionario.

 

Stern predijo que el texto final de la conferencia será "bastante largo", porque aún hay "discusiones muy vivas sobre temas institucionales, como si se debe hacer algo para fortalecer el Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente)".

 

Los países europeos quieren convertir en una agencia especializada al Pnuma, una propuesta que choca con la oposición de las naciones en desarrollo. Estados Unidos no se ha pronunciado por el momento al respecto.

 

Río+20 se celebra 20 años después de la Cumbre de la Tierra en la misma ciudad, en la que se firmaron tres convenciones internacionales sobre cambio climático y biodiversidad y la Agenda 21, que sentó las bases del desarrollo sostenible.

 

LOCALES

 

Chile asistirá a evento de alcaldes sobre Agenda Local y Medio Ambiente

 

Santiago, lunes 18 de junio de 2012, ACHM.- Vicepresidente de AChM expondrá en XVIII Conferencia Interamericana de Alcaldes.

   http://www.munitel.cl/Noticias/imagenes/Noticia839.jpg 

El alcalde de Colina y Vicepresidente de la AChM, Mario Olavarría, será parte de este importante evento internacional, que lleva por nombre: "Una Nueva Agenda Local: Democracia, Desarrollo Económico y Gestión Ambiental Sustentable", y que se realizará en la ciudad de Miami del 18 al 21 de Junio.


Mayor información en:
www.conferenciadealcaldes.com
www.ipmcs.fiu.edu

 

Lanzan libro Chile Verde 2012

 

Santiago, lunes 18  de junio de 2012, Ministerio del Medio Ambiente.- Subsecretario del Medio Ambiente Ricardo Irarrázabal comentó el libro Chile Verde 2012.

 

Esta es la segunda versión del proyecto, organizado por la Editorial Midia y la Corporación de Patrimonio Cultural, que contempla un libro con 106 iniciativas sustentables, una exposición itinerante y un sitio web, para promover el emprendimiento sustentable y una cultura medioambiental en Chile.

imagen foto_portada.jpg

Un total de 106 iniciativas de personas naturales, fundaciones, ONGs, escuelas, empresas privadas e instituciones del sector público, entre las que se contó el Ministerio del Medio Ambiente, fueron seleccionadas para la edición 2012 del libro "Chile Verde", el más completo compendio de los proyectos que, a lo largo de todo el país, se están ejecutando para proteger nuestro entorno.

 

El libro, que fue presentado por la directora de Midia, y directora ejecutiva de Chile Verde, Teresa Vial, es sólo una parte de un proyecto más amplio, que también incluye una Exposición Fotográfica Itinerante, un portal: www.porunchileverde.cl y un seminario dictado por Patrick Condon, experto en ciudades sustentables y académico de la University of British Columbia.

 

Según la directora de Midia y directora ejecutiva de Chile Verde, Teresa Vial, "el proyecto busca sensibilizar, educar, evidenciar y promover una cultura medioambiental; crear un banco de casos e iniciativas nacionales para su conocimiento y para que se establezcan redes de emprendimiento, entregando una ventana de comunicación para ellas y aportando al crecimiento de un país sustentable desde diversos ámbitos".

 

Al respecto el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, quien presentó un saludo de la ministra, María Ignacia Benítez, y felicitó la iniciativa, indicó que "es un orgullo para mí estar comentando este libro. Para el Ministerio del Medio Ambiente es fundamental fomentar las alianzas público/privadas, a través de la articulación de nuevos actores y recursos dispuestos a contribuir en el desarrollo sustentable del país, colaborando y fortaleciendo las capacidades locales y regionales.

Creemos que la iniciativa Chile Verde aporta un enorme contenido a las políticas públicas, mostrando una gran voluntad por parte de los ciudadanos de cuidar su entorno"

 

Un comité de expertos de los sectores público y privado recibió las fichas de postulantes de todo Chile y seleccionó los 106 mejores casos, tomando en cuenta como variables principales su aporte a la creación de una cultura medioambiental, su creatividad e innovación, su vigencia, su alcance, impacto, replicabilidad, proyección, respeto al ecosistema y eficiencia energética.

 

Este año, Chile Verde cuenta con el apoyo de Collahuasi, Transelec, Antalis, GMS, Aguas Andinas, KDM, BID y Enel Power y con el patrocinio de CER, InnovaChile de CORFO, Ministerio del Medio Ambiente, GBC Chile, CIPMA, Acción RSE y Acera.

 

Los casos seleccionados están incluidos en el libro "Chile Verde", en edición bilingüe y de tapa dura, cuyo tiraje será donado en parte a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM. El libro también podrá ser descargado en forma gratuita este año desde el portal www.porunchileverde.cl El sitio está en la plataforma de Bligoo, que tiene más de 500 mil contactos. Chile Verde también tiene presencia en Facebook.

 

Estos casos formarán parte de la Exposición Fotográfica Itinerante de este año, que se presentará en diferentes comunas de la Región Metropolitana (Biblioteca de Santiago, la Casa de la Cultura de Colina, la Municipalidad de Peñalolén, entre otros espacios).

 

Ciudadanía exige conocer informe sobre falla de San Ramón

 

Ñuñoa, lunes 18 de junio de 2012, La Nación.- Conozca la polémica por conocer informe de la falla de San Ramón Fundación Defendamos la Ciudad y la Red Ciudadana de Ñuñoa presentaron un recurso al Consejo de la Transparencia para exigir que la Seremi de Vivienda muestre públicamente el documento "Estudio de Riesgo de la Falla Geológica de San Ramón".

 

Una cerrada batalla libra las organizaciones civiles Defendamos la Ciudad y la Red Ciudadana por Ñuñoa con el Ministerio de Vivienda en torno al "Estudio de Riesgo de la Falla Geológica de San Ramón", que está en manos de la Seremi Metropolitana de la cartera.

 

Según ambas entidades, la autoridad se niega en dar a conocer los detalles del documento, por lo que esta semana recurrieron al Consejo para la Transparencia, exigiendo que se haga público el estudio.

 

Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad señala que "este estudio de riesgo para la población fue elaborado por una reconocida consultora privada, cuyos honorarios le fueron pagados por ese díscolo ministerio con fondos del erario nacional, de tal forma que la ciudadanía, más aún la que vive en la zona alta de la región metropolitana, tiene todo el derecho a conocer sus implicancias y resultado".

 

"Es inaceptable este comportamiento de mantener en reserva documentos de interés público que desde hace tiempo se debieron haber utilizado para definir responsablemente los Planes Reguladores Comunales de Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, en cuyos territorios cruza esta activa falla geológica. Siempre hemos dicho que el Estado chileno nunca adopta medidas preventivas ante los riesgos de la naturaleza y este caso de peligro latente es un ejemplo más de la desidia que tienen los funcionarios de la Administración", precisa el dirigente.         

 

Moisés Scherman de la Red Ciudadana por Ñuñoa sostiene que los resultados del documento "no hacen más que confirmar el alto nivel de actividad telúrica y acumulación de energía y sedimentos que acumula dicha falla geológica  que ya destruyó Santiago en el año 1637 y que venimos denunciando desde hace años".

 

"Lo anterior no hace más que confirmar la colusión que, por más de 20 años, mantienen el Minvu y la Cámara de la Construcción para favorecer a los especuladores del suelo y a la Industria Inmobiliaria. No descansaremos hasta que en todos los instrumentos de planificación territorial se incorpore un mapa sísmico, tanto a nivel regional, como metropolitano, así como también en los Planes Reguladores Comunales. En  Santiago la Falla de San Ramón amenaza a todas las comunas cordilleranas que se ubican entre el río Mapocho y el río Maipo", explica.

 

Estudio: Ciclistas en Santiago van en aumento

 

Santiago, lunes 18 de junio de 2012, por Nadia Cabello, El Mercurio.- Estudio del flujo de bicicletas: Tránsito en la ciclovía de Antonio Varas se duplicó en siete años. Los ciclistas van en aumento, aunque sólo la mitad de ellos lleva casco y luces.  

Su infraestructura y ubicación estratégica han hecho que la ciclovía de Antonio Varas, en Providencia, sea un eje cada vez más importante para los ciclistas. Así lo demostró un estudio hecho por la consultora Urbanismo y Territorio (UYT) S.A. y la organización Ciudad Viva, que comparó los flujos de este recorrido y develó que, desde 2005, la circulación por esta pista ha aumentado a un ritmo de 18% anual.

Esto significa que el flujo se duplicó en los últimos siete años. "Esta ciclovía lleva al corazón de Providencia y pasa por muchos centros de estudio, entonces se transforma como en una especie de calle troncal para las bicicletas", comentó Hernán Silva, gerente de UYT S.A.

 

Efectivamente, para movilizarse desde el sur de la comuna hacia el centro comercial de Providencia, ya sea a la altura de Manuel Montt, Antonio Varas, Pedro de Valdivia o Los Leones, los vecinos se van por Antonio Varas y luego se desvían. Lo mismo ocurre con aquellos que necesitan dirigirse hacia más el oriente, que pueden pasar de la ciclovía de Antonio Varas a la de Pocuro sin problemas.

 

También lo reconocieron los usuarios. "Hace tiempo la bicicleta dejó de ser un pasatiempo. Hoy de verdad es un medio de transporte que te ahorra tiempo, te evita el estrés del taco y te mantiene en forma", comentó Luis Parada, quien todos los días va desde su casa en Ñuñoa hasta su oficina en Antonio Varas con Providencia.

 

El estudio también demostró que cuando la infraestructura es buena y la pista segura, las mujeres se suben más a la bicicleta. Más del 30% de las personas que fueron estudiadas en la medición de UYT S.A eran mujeres que se dirigían a sus trabajos o lugares de estudios.

 

El lado negativo de los ciclistas que descubrió la medición, es que el 45% no lleva ni casco ni las luces reflectoras delanteras y traseras; sólo un 14% usa ambos elementos de seguridad, y cerca del 20% opta por uno de los dos.

 

"La gente, del trabajo se devuelve en bicicleta cuando ya oscureció, y puede sufrir serios accidentes si no tiene las luces adecuadas", advirtió Silva.

 

NACIONALES

 

Se inicia Consulta Pública del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario

 

Santiago, lunes 18 de junio de 2012, Ministerio del Medio Ambiente.- Plazo de consulta ciudadana: 11 de junio de 2012 al 30 de septiembre de 2012.

 

Los Ministerios del Medio Ambiente (MMA) y de Agricultura (MINAGRI) invitan a participar de la consulta pública del "Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario", propuesta dirigida a enfrentar los efectos adversos del cambio climático en el sector.

El cambio climático es hoy un tema de alta relevancia tanto a nivel internacional como local, buscando desde los distintos niveles y sectores minimizar sus impactos asociados, evaluar la vulnerabilidad país y diseñar las medidas de adaptación para enfrentarlos, aportando al mismo tiempo, a la mitigación de gases de efecto invernadero.

Hacerle frente es necesario, entre otras medidas, mediante planes sectoriales que en conjunto formarán parte de un futuro Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente. El Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario entonces, es una propuesta de ambos Ministerios dirigida a enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

El desarrollo de los planes sectoriales es un proceso de varias etapas el cual se inicia a través de estudios de vulnerabilidad al cambio climático y que termina con la aprobación de los planes a nivel ministerial, siendo una etapa decisiva en este proceso el de la participación ciudadana, de conformidad a la actual "Política para la Participación Ciudadana en el marco de la corresponsabilidad" y a la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana contemplada en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, y opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.

¿Cómo participar?

Durante el periodo de consulta, cualquier persona natural o en representación de una organización, podrá conocer el Plan y enviar sus opiniones, observaciones y/o aportes por escrito sobre el mismo, utilizando para ello un formulario que se publica en las páginas web www.mma.gob.cl, www.minagri.gob.cl y/o www.odepa.gob.cl

Las observaciones deberán estar referidas al Plan que se consulta, de lo contrario, éstas serán remitidas a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencia que corresponda.

Las observaciones que se reciban durante esta etapa de Consulta Pública, serán analizadas en su mérito, para ser consideradas según su pertinencia en la elaboración del Plan definitivo. Las respuestas a las observaciones estarán disponibles en la web de ambos Ministerios al final del proceso.

Además durante esta etapa se organizarán talleres informativos nacionales y regionales que se comunicarán oportunamente, a través de las respectivos Ministerios del Medio Ambiente y Agricultura.

 

Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario

imagen mime_pdf.gif

Formulario de Observaciones

aquí

 

Bachelet anuncia lo que sería ejes de su próximo gobierno

 

Santiago, lunes 18 de junio de 2012, por M. J. Pavez y E. González, La Tercera.- Bachelet demanda fin del binominal y "verdadera" reforma tributaria en Junta DC. La directora de ONU Mujeres envió un saludo que sorprendió por su marcado acento político.

 

Una ovación de los militantes y autoridades de la DC recibió ayer el presidente del Senado, Camilo Escalona, mientras ingresaba al salón de honor del ex Congreso, donde se realizó la junta nacional de la colectividad.

 

La escena contrastó con el recibimiento que tuvo el timonel PPD, Jaime Quintana, quien al ser saludado a viva voz por su par de la falange, Ignacio Walker, recibió pifias de los asistentes.

 

Los aplausos a Escalona reforzaron el respaldo dado en los últimos días por los líderes DC a las tratativas que el ex timonel PS ha impulsado durante las últimas semanas y que tienen como objetivo abrir un diálogo con el gobierno que incluya, entre otros, dos temas clave: el cambio del sistema binominal y la reforma tributaria.

 

Ambas materias fueron abordadas también ayer por la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien irrumpió sorpresivamete en el debate al enviar una carta de saludo a la junta democratacristiana que fue leída por la vicepresidenta del partido y ex ministra de su gobierno, Laura Albornoz.

 

La misiva había sido mantenida en reserva por la directiva DC -a cuyas manos llegó la noche del viernes- e impactó entre los asistentes por su tono político.

 

En tres páginas, Bachelet alude a una "crisis de representatividad" y afirma que "el sistema electoral chileno no da para más, necesitamos un cambio al sistema binominal, pero también una nueva ley de partidos políticos, el voto de los chilenos en el extranjero, elección democrática en los gobiernos regionales y primarias como mecanismo de participación ciudadana".

 

Las palabras de la ex mandataria fueron interpretadas como un respaldo a las tratativas que abogan por condicionar el diálogo con La Moneda a la inclusión de una reforma al binominal.

 

No fue la única demanda explicitada por Bachelet.

 

La directora de ONU Mujeres también abogó por una "sociedad  más igualitaria" y -en esa línea- se refirió al proyecto de reforma tributaria que se tramita en el Congreso. Al respecto, Bachelet dijo que para fortalecer la educación pública, aumentar la inversión en salud y mejorar las condiciones de empleo se "requiere de una verdadera reforma tributaria que signifique que aquellos que tienen más contribuyan en mayor medida, para así ampliar las oportunidades de todos los chilenos y chilenas y consolidar un sistema de protección social que responda a las necesidades de nuestra gente".

 

El mensaje de la ex presidenta fue vitoreado por los presentes y causó sorpresa entre los dirigentes de la DC, que destacaron su marcado acento político y la oportunidad de su intervención: justo en momentos en que el debate público entre el gobierno y la oposición ha estado cruzado por la inclusión de estas dos reformas emblemáticas en un eventual acuerdo.

 

Es más, algunos de los presentes incluso comentaron que las palabras de Bachelet constituyen una señal de su disposición a retornar a La Moneda.

 

"Fue un mensaje políticamente muy interesante, porque define lo que deberían ser las ideas matrices de lo que debería ser su gobierno", dijo el diputado Roberto León.

 

Además de ambas reformas, la ex mandataria destacó sus lazos y "sueños compartidos" con la DC y -más en línea con su nuevo rol- demandó una ley de cuotas.

 

La última intervención en que Bachelet se había referido a temas de esta naturaleza fue en enero, cuando el Presidente Sebastián Piñera la recibió en La Moneda en el marco de una ronda de conversaciones para tratar las reformas políticas, instancia que también incluyó a Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin.

 

Tensión DC-PPD

 

En su discurso ante la junta nacional, en tanto, Walker abordó las diferencias que durante los últimos días han marcado la relación con el PPD y su timonel, Jaime Quintana, quien ha tomado distancia de los esfuerzos de Escalona por comenzar un diálogo con el gobierno.

 

En la antesala del encuentro que la Concertación sostendrá mañana en la tarde para abordar su futuro, Walker dijo que "quiero hacer un llamado a terminar con este festival de declaraciones acerca de quién da por superada la Concertación más rápido".

Ayer en la tarde, la directiva PPD se reunió para preparar la cita de mañana. Quienes asistieron al encuentro afirmaron que se llegó a un acuerdo para presentar una agenda a tratar con el gobierno, donde la prioridad será el cambio del sistema binominal y la reforma tributaria.

 

CUT: Protesta y movilizaciones para jueves 5 julio

 

Santiago, lunes 18 de junio de 2012, por Roberto Valencia, La Nación.- CUT convoca jornada de protesta y movilizaciones para el 5 julio. Consejo Nacional Ampliado de la multisindical decidió la medida para apoyar las peticiones de salario mínimo de $250.000, además de impulsar cambios en el sistema previsional, de salud, educación y protección social.

 

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a una jornada de protesta y movilización para el próximo 5 de julio, para levantar varios temas, desde el aumento del salario mínimo, la renovación del sistema de AFP y un perfeccionamiento de los sistemas de protección social, salud y educación, entre otros.

 

Esta fue una de las decisiones tomadas por el Consejo Nacional Ampliado de la multisindical, donde su presidente Arturo Martínez, reiteró la propuesta de los trabajadores de llegar a un sueldo base de $250.000, además de detallar lo que fue su gestión en los últimos 4 años y de las próximas elecciones en la organización, a realizarse el 23 de agosto.

 

"Aciertos y desaciertos"

 

"Hemos tenido aciertos y desaciertos, porque los que hacen cosas corren el riesgo de equivocarse, nadie es infalible. Los que no se equivocan son los que no hacen, pero en algunas ocasiones no dimos el ancho y pecamos de excesivo voluntarismo, como cuando nos planteamos obtener representación en el Congreso y recibimos una derrota política que hemos pagado caro, porque algunos dijeron que teníamos que irnos", precisó.

 

El dirigente también apuntó sus dardos contra el Gobierno, desde donde denunció la intención de dividir al movimiento sindical, relacionando lo dicho con la oposición que genera su figura al interior de la central.

 

"En este mismo salón lo dijimos, la derecha va a tratar de dividir el movimiento sindical. Hay que aferrarse a la unidad, porque es ahí donde algunos se esfuerzan más por atacar a los propios compañeros", señaló.

 

Salario mínimo

 

En cuanto al monto del salario mínimo de este año, Martínez dejó la responsabilidad en manos de las autoridades y legisladores, quienes "deberán explicar porque no se puede subir a $250.000, si ellos se subieron 2 millones. La ministra Matthei dijo que estamos bien y casi con pleno empleo, entonces ¿por qué no se puede?".

 

Aseguró que la CUT no cederá en su planteamiento de $250.000, más un 25% adicional para los trabajadores de regiones.

 

"Hemos dicho que el 70% de los pobres gana el salario mínimo, y eso no lo saca de la pobreza y las desigualdades empiezan en el mundo del trabajo. Además las pymes han dicho que ellos pagan más que el mínimo. El salario mínimo esta en las empresas contratistas que prestan servicios a las grandes empresas y al Estado", concluyó.

 

Ciudadanía de Paillaco protesta contra Planta Incineradora de Residuos

 

Paillaco, lunes 18 de junio de 2012, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.- Los Ríos: Vecinos de Paillaco se manifestaron contra instalación de Planta Incineradora de Residuos. Sin incidentes finalizó la protesta que realizaron los vecinos de Paillaco, que duró cerca de una hora frente a la planta incineradora de residuos hospitalarios Ecosolución, para manifestar su malestar con la instalación de la empresa en la comuna.

Imagen:biobiochile.cl

Imagen: biobiochile.cl

 

El tránsito se mantuvo regulado por sólo una vía, en la ruta T206 que une a Valdivia con Paillaco, mientras que luego de un rato los manifestantes se tomaron la carretera por algunos minutos.

 

Una de las dirigentes del movimiento ciudadano "Paillaco Sin Contaminación", Miriam Ojeda, mostró su descontento por las emisiones nocivas para la salud humana que podría generar los gases que emanarán de la Planta, lo que llevó a los vecinos de la comuna a tomarse la ruta. Junto con ello, acusó falta de apoyo de la Alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes, y algunos concejales. La policía uniformada no debió intervenir en ningún momento, manteniendo un fluido diálogo con los dirigentes sociales.


Entre los manifestantes se podían escuchar consignas en contra de los dueños de la empresa y de las autoridades que habrían aprobado -a su juicio- entre cuatro paredes el funcionamiento de la planta incineradora.

 

En este sentido, otra de las dirigentes, Patricia Foitzick, aseguró que en el proceso de aprobación de la planta existe algo "turbio", dejando entrever conflicto de intereses por parte del Concejal Gonzalo Galilea y el Consejero Regional de Los Ríos, Arnoldo Toledo, ambos de RN y accionistas de la cuestionada empresa.

 

Los vecinos de Paillaco además acusan que esta planta no fue autorizada en otras de las comunas de la región, lo que aumenta su malestar, ya que -según ellos- llegarán hasta la planta residuos hospitalarios desde otros lugares del país.

 

Finalmente, hay que mencionar que la instalación de Ecosolución ya está aprobada, pero aún no comienza a operar en la incineración de los residuos hospitalarios.

 

Iván Fuentes: Damos bienvenida al capital, pero respeto al entorno

 

Santiago, lunes 18 de junio de 2012, LA Nación.- Junta Nacional DC homenajea al dirigente de Aysén Iván Fuentes. Líder social se mandó otro de sus discursos poéticos y se declaró concertacionista "desde siempre". Dijo que "le damos la bienvenida al capital en la región, pero con debido respeto al entorno".

 

Un emotivo homenaje al dirigente aysenino Iván Fuentes realizó el PDC en el marco de la Junta Nacional del Partido realizada en el Congreso Nacional en Santiago este sábado.

 

De esta forma, la colectividad quiso simbolizar su compromiso con los dirigentes sociales, con las juntas de vecinos, con los trabajadores y con todas las fuerzas ciudadanas de cara a las elecciones municipales.

 

En el caso específico de Fuentes, la DC reconoció "el importante rol que ha desempeñado para dar una voz a todos los chilenos y chilenas que han visto reflejadas sus más urgentes demandas en el movimiento ciudadano de Aysén.

 

El verso

 

"Soy concertacionista desde siempre", afirmó Fuentes al hacer uso de la palabra ante el pleno de la Junta, destacando que podía ver muchas "canas" de dirigentes vecinales y políticos con los que comparte esa camiseta. "También veo mucha gente joven, con ansias de ganarse esas mismas canas. A ellos hay que respaldarlos y ponerles piso", resaltó.

 

El líder del movimiento ciudadano de Aysén llamó a los presentes a poner "voluntad y vida a la política en Chile. Eso es lo que hace falta hoy".

 

También se refirió al momento actual de la Concertación y puso de relieve el rol de los partidos. "Los partidos políticos son muy importantes, porque tienen una responsabilidad muy grande: reconcertar y pintar a esa Concertación desconcertada. Nosotros, como dirigentes sociales, también estamos haciendo lo nuestro, buscando y viendo que es posible un mejor Chile", manifestó.

 

Fuentes reconoció que si bien "hicimos manifestaciones y levantamos barricadas, Chile no puede ser una barricada de norte a sur. Hay que volver a creer".

 

En su alocución, también llamó al Estado "a cumplir, porque no queremos más barricadas". Apuntando a un tema especialmente sensible en su región, afirmó que "le damos la bienvenida al capital en la región, pero con debido respeto al entorno".

 

El Estado no llega

 

Acto seguido, aseguró que el Estado es grueso, "pero tiene los brazos cortos, porque no logra llegar a La Pintana, ni a otras comunas que lo necesitan".

 

Finalmente, Iván Fuentes hizo una sentida invitación a los asistentes a la Junta Nacional DC: "Pónganle corazón a esto, porque con el corazón se hace la política y se construye un mejor Chile".

 

En medio de los aplausos, Fuentes recibió un reconocimiento de manos del presidente de la DC, Ignacio Walker, y del senador por la Región de Aysén, Patricio Walker, en representación de toda la colectividad.

 

Presidente de CAP: "Efectivamente, no hay una política energética"

 

 

Santiago, lunes 18 de junio de 2012, por María Jesús del Pozo y Paula Comandari, Que Pasa.- "En los gobiernos de la Concertación había reglas más claras". Roberto de Andraca, presidente de CAP, mira al país con ojos críticos. Dice que Sebastián Piñera se ha dejado manipular por pequeños grupos de presión y que sin una política energética Chile dejará de estar en un lugar privilegiado en el mundo. Pero matiza: "El presidente va a terminar bien su gobierno. Eso es lo único que importa".  

http://static.quepasa.cl/20120614/1558650.jpg

© José Miguel Méndez

 

Aunque no es japonés, Roberto de Andraca, presidente de CAP, intenta llevar a su rutina el espíritu de esa cultura. Allá ha estado más de 20 veces y mientras conversa  los pone continuamente de ejemplo. Lo que rescata con más fuerza es que en ese país la gente se preocupa de hacer bien lo que sabe hacer. "Los chilenos son provincianos, siempre están preocupados de lo que hace el resto. Eso le hace mal a Chile".

 

Mientras se asoma por la ventana de su oficina, ubicada en el piso 11 de un moderno edificio en el barrio El Golf, recalca que el escenario de altas torres muestra que Chile está creciendo -"nunca había habido tantas grúas como hoy"-, pero afirma que está preocupado por la mentalidad chilena que quiere crecer sin ningún tipo de sacrificio. Eso lo dice, sobre todo, por el complejo escenario energético que se avecina. "La gente quiere electricidad, energía barata sin ningún tipo de intervenciones. Eso hará que Chile deje de estar en un buen lugar respecto al mundo. Sobre todo, si grupos de 20 personas siguen teniendo lugar en este gobierno para paralizar iniciativas importantes".  

 

Mientras apunta a una casa -que ya están transformando en nuevas oficinas para la acerera- comenta que en CAP ya han interiorizado lo que producirá en sus negocios la desaceleración china -es su principal mercado- y que pese a ello proyectan inversiones por cerca de US$4 mil millones a 2018. Para avaluar su solidez recalca que "hace seis años nuestra acción valía $1.200. Hoy está a $18.000 y nuestra empresa tiene un valor bursátil de US$5.600 millones". Lo que sí lo inquieta, sin embargo, es cómo la escasez energética va a golpear a la compañía que dirige. Ello explica por qué el tema ha estado sobre la mesa en todos los últimos directorios y la razón por la cual incluso planean generar su propia electricidad.

 

-¿Cómo CAP, una empresa que requiere gran cantidad de energía para operar, enfrenta el complejo escenario energético que se avecina? 

-Me duele hablar sobre ese tema. En Chile estamos pagando uno de los precios más altos por electricidad. La mayor preocupación que tiene esta compañía para los próximos siete años es la cantidad de energía que se va a producir en el país. Chile va a cambiar de estado si no tenemos una política seria, pública y obligatoria de aquí a fin de año. 

 

-Un escenario poco factible considerando el rechazo ciudadano que existe en torno a varios de los proyectos energéticos en carpeta…  

-Efectivamente, no hay una política energética. Es el problema más serio de nuestro crecimiento. Nosotros estamos incluso pensando en generar nuestra propia energía, pero hoy en día la mayor parte de los proyectos se judicializan: el ánimo del país no está en dar los permisos.

 

-¿El ánimo de las autoridades de gobierno, dice usted?

-El problema está en la gente: quiere comerse la torta sin sacrificarse nada en hacerla. Quiere que el país siga creciendo, que la pobreza disminuya, que sigamos siendo un ejemplo en Latinoamérica; quieren tener energía y pagar poco, pero no quieren tocar la Patagonia, siendo que son personas que nunca han estado allí y que probablemente nunca irán. 

 

- ¿Se equivoca el gobierno en escuchar a esa gente?

-Hay grupos pequeños de diez o doce personas que hoy tienen la fuerza para paralizar todo. El problema del gobierno es que da la impresión que se ha dejado manipular por estos pequeños grupos. 

 

-¿El primero de estos "hitos" lo marcó Barrancones?

-Creo que esa dinámica se ha agravado en los últimos cinco años. En la época de la señora Bachelet aparecen muy fuerte grupos pequeños que prefieren que no se construyan ciertas cosas para defender sus propios intereses. Especialmente bajo el lema de proteger el medioambiente.   

 

-Dado este antecedente, ¿cree que HidroAysén se va a aprobar en este gobierno?

-Pienso que ha habido suficiente tiempo para estudiarlo. Gran parte del país está de acuerdo con que se haga. Si no voy a tener que salir a comprar pilas y linternas para realizar nuestras operaciones. Pero pienso que a fines de este año HidroAysén va a estar decidido.  

 

- El rechazo ciudadano a HidroAysén llega a 75%. ¿Cree que Piñera con bajísimos índices de popularidad se va a exponer a ello?

-Cuando un presidente llega a un 30% de aprobación no se expone mucho. Si el gobierno se convence de que hay que hacerlo, hay que hacerlo. No creo que Piñera, en este caso, se rija porque es popular o no.

 

-¿No se dejó llevar por la popularidad con proyectos como el posnatal?

-No sé, hay cosas que los gobiernos hacen, porque ven más lejos que uno. Reconozco que me sorprendió, pero el resultado es que toda la gente está feliz con esa iniciativa. 

 

Piñera vs. Bachelet

 

-¿Qué ha hecho Piñera para prevenir la crisis energética que viviría Chile en los próximos años?

-Creo que entendió que no sólo HidroAysén sino que varios otros proyectos en el norte deben hacerse y rápido. Él dio una señal muy contradictoria en el país con Barrancones. A mi juicio, rompió el orden con el que las cosas habían sido tratadas. Rompió la institucionalidad porque la institucionalidad había aprobado ese proyecto. Eso no puede pasar.

 

-¿La furia de los empresarios comenzó a engendrarse allí?

-No hay furia, el empresariado aprecia al presidente. 

 

-¿Usted cree? El presidente ha dado, en los últimos días, muestras varias para acercarse a los empresarios.

- Creo que el empresariado se da cuenta que tenemos un presidente decente, inteligente y serio. Va a terminar bien su gobierno. Eso es lo único que importa.  

 

-Muchos empresarios parecen haber tenido más sintonía con la presidenta Bachelet…

-Porque era fácil. Era una señora buena y simpática. Si usted me pregunta con quién preferiría tomar té, con Bachelet o con Piñera, yo preferiría con ella. Pero aquí no se trata de tomar té, sino de gobernar.

 

-¿Es Piñera, en su opinión, un presidente que ha gobernado con los ideales de derecha? 

-Para mí la derecha o izquierda no tienen mucha importancia. Lo relevante es que haya un presidente que se preocupe por mejorar la situación de la gente de su país, que se preocupe por la educación de las generaciones futuras. Creo que Piñera heredó muchos problemas de la anterior presidencia, que fue una presidencia de cariño, de afecto, pero no de eficiencia.

 

Grupos de presión

 

-¿El empresariado se sentía más cómodo en los gobierno de la Concertación?

-En los gobiernos de la Concertación había reglas más claras. Hoy ha aumentado la intervención. Yo lo atribuyo a un combate interno político del país. Chile está muy dividido: hay un sector que está en contra de todo lo que significa crecer; y hay otro sector, en el cual participa el presidente, que quiere hacerlo, pero intentando mantener a todos felices. Para hacer tortillas hay que quebrar huevos. 

 

-Pero obviamente mucha gente de la Concertación también está por el crecimiento económico.

-La diferencia no está entre quienes son de derecha o izquierda. La diferencia está entre la gente que sabe y la que no. Usted ha visto las declaraciones del presidente Lagos. Él dice que es imprescindible hacer HidroAysén. 

 

-Usted tuvo bastante afinidad con los gobiernos de la Concertación, especialmente con Ricardo Lagos…

-Lagos fue un gran presidente. Yo creo que ahora también tenemos a un gran presidente, que ha intentado solucionar los problemas, pero que ha sido utilizado por grupos de presión externos. Pienso que Piñera hoy se dio cuenta de eso y está actuando en una dirección más firme. Los chilenos no logran percibir el problema que vive la gente en el mundo. Los problemas hoy no giran en torno a si se abre una mina o no; o a si se levanta una planta eléctrica o no; sino a que un gran porcentaje de la población está sin hacer nada por culpa de la pobreza. Todos los días millones de personas se están empobreciendo. 

 

-En su visión, ¿los chilenos no perciben la crisis mundial?

-No, porque somos una isla. No nos damos cuenta que el mundo está sufriendo una crisis de proporciones, porque no la sentimos. Por eso queremos que todo lo que se haga se realice con perfección, como si existiera un mundo ideal. Eso es mentira. La gente se está muriendo; hay países, como Grecia, que están a punto de dejar de ser viables. El único sector del mundo que parece funcionar es Asia En América Latina nosotros y unos pocos países más, como Perú, Colombia y México. Hay pocos países a los que les está yendo bien: la gran masa en nuestros países no se da cuenta de lo afortunados que son.

 

Empresa eólica critica falta de política energética

 

Los Ángeles, lunes 18 de junio de 2012, por Daniel Torres, Radio Bio Bio.- Empresa que proyecta parque eólico en Los Ángeles critica falta de política energética en Chile.

 

El gerente de desarrollo de la empresa Mainstream Reneveble Power, que proyecta construir un parque eólico en Los Ángeles, se sumó a las críticas por la falta de una política energética que incluya a energías renovables, como la solar y la del viento.

 

Según Juan Guillermo Walker, hubo avances importantes con la ley 20.257 sobre ese tipo de energías pero lamentó que no se cuente aún con un reglamento que esté acorde con dicha normativa.

 

A su juicio, no es casualidad que en la actual administración de Gobierno se sumen ya 4 Ministros de Energía, lo que revela una falta de políticas gubernamentales en esa materia.

 

En ese marco, el ejecutivo vio con buenos ojos la decisión de Colbún de no presentar el estudio de impacto ambiental por la línea de transmisión de Hidroaysén, porque eso pone en evidencia la inacción de la autoridad.

 

A juicio del Walker, debiera haber una estrategia de Estado, en acuerdo con los privados, para avanzar en los diversos temas, como el referido a los sistemas de transmisión de la energía. Para Juan Guillermo Walker, aunque es positivo el sistema de mercado libre en el país en el tema energético, falta un ente regulador más fuerte que controle a las empresas del rubro.

 

Sus declaraciones fueron en el marco de la celebración del Día del Viento, en que la empresa dictó charlas a las escuelas rurales del sector Cuel de Los Angeles sobre esta fuente de generación, a propósito que en septiembre comenzará a instalar su proyecto de parque eólico, el primero en la provincia de Bío-Bío.

 

Avanza proyecto para construir primer parque eólico en Coquimbo

 

Coquimbo, lunes 18 de junio de 2012, por Roberto Valencia, La Nación.-  Tras 4 años de mediciones, la empresa australiana de energía renovable Pacific Hydro presentó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Punta Sierra, que tendrá una capacidad instalada aproximada de 108MW y supone una inversión de US$250 millones.

 

Pacific Hydro, empresa de generación de energía renovable y sustentable, presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción de su primer parque eólico en Chile.

 

Se trata de Punta Sierra, proyecto que generará cerca de 310 GWh/año, suficiente para abastecer a 175 mil hogares y que estará ubicado en la comuna de Ovalle, a 320 kilómetros de Santiago.

 

"Para Pacific Hydro Chile este es un importante paso y representa nuestro compromiso como empresa de seguir invirtiendo en el país, tanto en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía renovable", dijo el gerente de Desarrollo de la compañía, Alfredo Zañartu.

 

El ejecutivo destacó que la empresa realiza mediciones de viento desde 2008 en la zona y para la ingeniería del proyecto se contó con la experiencia del equipo de Pacific Hydro Australia, país donde ya operan nueve parques eólicos y otros ocho están en desarrollo y construcción. Asimismo, en Brasil la compañía cuenta con dos proyectos de esta naturaleza en operaciones.

 

Pacific Hydro espera iniciar la construcción del proyecto el primer semestre de 2013, una vez obtenido el permiso ambiental. La inversión para Punta Sierra se ha estimado en US$250 millones.

 

"Hemos proyectado que el período de construcción de Punta Sierra se extienda por 20 meses. El parque permitirá compensar cerca de 200.000 toneladas de CO2 por año, lo que equivale a retirar de circulación a 80 mil autos", agregó Zañartu.

 

El Valle del Huasco: La última frontera

 

Valle del Huasco, lunes 18 de junio de 2012, por Pedro Santander.- Periodista. Director de Postgrado en Comunicación PUCV., El Mostrador.- Algo más de 100 kilómetros separan al Valle del Huasco del Valle de Copiapó, en el Norte Chico chileno. A pesar de la relativa cercanía, la diferencia es radical: el Valle de Copiapó no tiene agua y  el Valle del Huasco aún tiene.

 

Por supuesto que esto no siempre fue así. Cuando los españoles llegan a estas tierras, su primera toma de posesión ocurre justamente en el Valle de Copiapó, eligen el lugar debido a su caudaloso río y su frondosa vegetación. Gerónimo de Vivar, cronista acompañante de Pedro de Valdivia, describe así ese momento: "En jueves XXVI días del mes de octubre del año de nuestra salud de mil y quinientos quarenta, ante un escribano del rey y de representación real, el general tomo posesión en nombre de su majestad. Hizo las diligencias que en tal caso se requerían, diciendo en voz alta que emprendía y emprendió y tomaba y tomó posesión de aquel valle de Copiapó en nombre de su majestad".

 

Esto ocurrió en el asentamiento de Copayapu, que en aymara significa vega verde (copa= verde; yapu= tierra cultivada).  Hoy en cambio, el río de Copiapó simplemente no existe, se secó.  Un poco más al norte, a la altura de Chañaral, existe otro valle que se extiende desde El Salvador, pasando por las localidades de Diego de Almagro y El Salado, hasta la costa.  Lo mismo ocurrió allí: el Río del Salado, antaño lugar de veraneo y de pozas, se secó, dejó de existir. Al igual que el Río Copiapó, suma sus arenas a las piedras del  desierto de Atacama, el más seco del mundo.

 

Las causas son siempre las mismas: la intervención del ser humano sobre las aguas de esos frágiles ecosistemas y, específicamente, el uso irracional y ecocida que la gran minería extractiva realiza del recurso hídrico.

 

El Valle del Huasco, cuyo Río del Huasco aún trae agua podría correr la misma suerte que han tenido los demás valles de la IIIª Región. En la actualidad ocho megaproyectos mineros se encuentran instalados en la zona cordillerana de ese valle. Entre ellos, el conocido proyecto Pascua Lama de Barrick, uno de los mayores yacimientos de oro del mundo, y también el mega proyecto minero El Morro, de cobre y oro .

El Valle del Huasco se encuentra en evidente peligro. A todo lo relatado, hay que sumar la planta de cerdos Agrosuper en Freirina (las más grande del mundo), la instalación en la costa de la Termoeléctrica Castilla (la más grande de América Latina),  la instalaciones de la Compañía Minera del Pacífico, CAP (la más grande de Chile), etc.

 

Como suele ocurrir con la gran minería extractiva a cielo abierto,  todas estas explotaciones se ubican en los sectores más altos de las cuencas hídricas o incluso –como en el caso de El Morro- en las nacientes de los ríos cordilleranos. El agua es el principal insumo en el proceso extractivo, y es obtenida de los ríos, arroyos y  acuíferos cercanos a los proyectos, a razón de cientos o miles de litros por segundo.

Según estimaciones de la Dirección General de Aguas (DGA, 2008), el consumo de agua fresca por parte de las grandes compañías mineras, ascendió el 2006 a 12 mil 800 litros de agua (12.8 metros cúbicos) por segundo, lo que significa un consumos anual de 403, 6 millones de metros cúbicos.

 

Pascua Lama es un caso típico de estas irracionales cifras: se calcula que cada gramo de oro extraído de esa mina, requerirá remover 4 toneladas de roca (escombro), consumir ¡380! Litros de agua; 43, 6 KW/h de electricidad (en mi casa el mes pasado consumimos 92 KW/h), dos litros de petróleo, 1.1 kilo de explosivo y 850 gramos de cianuro (Machado y otros, 2011).

 

A todo lo relatado, hay que sumar la planta de Agrusuper en Freirinón de sólo un gramo de oro. Pero a las mineras el impacto que esto significa no les importa en absoluto, sólo les importa el oro. En efecto, Pascua Lama es ese tristemente famoso proyecto que, para extraer el oro con mayor comodidad, llegó a proponer el traslado de milenarios glaciares en camiones. Otro megaproyecto transnacional que hoy se sitúa en la cabecera del Valle del Huasco es El Morro.

 

En su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) han señalado que usarán agua de mar  desalinizada para su funcionamiento, transportada por kilómetros de tuberías, desde la costa a la cordillera. Esta "concesión" que la minera hace al medioambiente no debe llevar a engaño. Es lo mínimo que cualquier megaproyecto debiera hacer en los valles del norte.  Es que, además, no hay alternativas, el recurso hídrico del Valle del Huasco está sometido a una presión y una extracción tan intensa que se agota paulatinamente. Son ocho los megaproyectos mineros que demandan agua para uso industrial, a lo que se debe sumar las grandes extensiones de parronales que lo recorren de este a oeste.

 

La mayor amenaza que la población de la parte alta del valle percibe respecto de El Morro, es el lugar donde, según el EIA, se ubicará el tranque de relave: en la naciente misma del Río Cazadero, uno de los ríos que alimentan el Río Huasco. Este tranque estará contenido por un muro de 230 metros de altura, ahí, sobre las cabezas de los habitantes del valle, se depositarán diariamente 296.100 toneladas de material estéril y 90.410 toneladas de relaves, los que durante catorce años de operación alcanzarán aproximadamente 450 millones de toneladas de desechos. Según el propio EIA, habrá daños en la cuenca de las quebradas Larga y Piuquenes, ambas tributarias de la cuenca del Río Cazadero, además de "afectación de recursos hídricos superficiales desviando el cauce original de las aguas no contactadas de la Quebrada Larga que no tuvieron contacto con elementos contaminantes, aguas que serán captadas y depositadas en piscinas colectoras; afectación de recursos hídricos subterráneos, perturbando la calidad de las aguas,", etc. contenido por un muro de 230 metros de alturacorren de este a oestea para uso industrial. Ademñaso proyecto que habea muy tarde

 

Actualmente el proyecto El Morro está detenido. Una sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ratificada en abril de este año por la Corte Suprema obligó a suspender toda actividad y dejó sin efecto el EIA de la empresa. La razón: la empresa no respetó el Convenio 169 de la OIT que desde el año 2009 obliga en nuestro país a las empresas y al Estado a realizar procesos de consulta con las comunidades indígenas, siempre que un proyecto las afecte. Este recurso de protección había sido interpuesto por el Observatorio Ciudadano en representación de la comunidad indígena de los Huasco Altinos, la que nunca fue consultada en estos años por la minera. Por el contrario, la empresa trasnacional se había entendido con el Centro Cultural Diaguita, y desde ahí, promovido la (re)organización de comunidades diaguitas, visitándolas a menudo y sosteniendo – tal como consta en tribunales- que los Huasco Altinos serían campesinos y no indígenas. Sin embargo, la Conadi confirmó a la justicia chilena que en el Valle del Huasco "de acuerdo a las legislación actual, las personas indígenas titulares de derecho  son los comuneros de la Estancia Los Huasco Altinos". De este modo, todos los esfuerzos que en los últimos años hizo El Morro de reactivar, de acuerdo a su interés, una comunidad indígena no reconocida por la ley, para así no tener que consultar a otra que sí está reconocida (Los Huasco Altinos) y que se opone al proyecto, quedó invalidada.

 

El Valle del Huasco se encuentra en evidente peligro. A todo lo relatado, hay que sumar la planta de cerdos Agrosuper en Freirina (las más grande del mundo), la instalación en la costa de la Termoeléctrica Castilla (la más grande de América Latina),  la instalaciones de la Compañía Minera del Pacífico, CAP (la más grande de Chile), etc.

 

Todas estas empresas, además de las mineras y de los parronales, extraen el agua de ese modesto río, que en promedio no tiene un ancho superior a lo 6 metros, que es tan poco profundo que ningún adulto se podría ahogar ahí y cuyo caudal sinuoso y ondulante da vida a uno de los últimos valles del norte que sigue vivo.

 

Los valles del Norte Chico son zonas de transición entre el desierto atacameño característico del Norte Grande y los valles verdes de la zona central, sin embargo, como todos los que están más al norte del Valle del Huasco ya han quedado sin sus ríos, es este valle la última frontera que mantiene dicha zona de transición y detiene el avance del desierto hacia el sur.

 

Los habitantes de la zona lo tiene cada vez más claro,  por eso mismo, el sábado 2 de junio más de tres mil personas marchamos por las calles de Vallenar en la Novena Marcha por el Agua. En todo caso, perder otro valle no es sólo un problema para la zona, es una pérdida para todo el país y también para el Plantea. Todos debemos marchar por no perder el Valle del Huasco.

 

Erick von Baer rechaza premio Condorazo Ambiental 2012

 

Santiago, lunes 18 de junio de 2012, La nación.- Erick von Baer estudia querellarse contra Greenpeace. El padre de la senadora Ena von Baer calificó como una calumnia el otorgamiento por parte de la organización ambientalista del "antipremio" Condorazo Ambiental 2012, por ser acusado de negarse a informar la ubicación de sus cultivos transgénicos.

 

El empresario Erick von Baer informó que estudia entablar acciones legales contra la organización Greenpeace, que el miércoles pasado le otorgó de manera simbólica el "antipremio" Condorazo Ambiental 2012. El padre de la senadora Ena von Baer es acusado por la ONG de no querer informar la ubicación de sus cultivos transgénicos.

 

"Esta gente en forma gratuita levanta calumnias", reaccionó el dueño de Semillas Von Baer, según destaca Soytemuco.cl. Agregó que "estamos viendo la forma de intervenir legalmente contra ellos".

 

Van Baer venció en una votación realizada por internet y en el que también estaban como candidatos el juez Pedro Perry, juez de la Corte Suprema que no se inhabilitó al votar contra los recursos que pretendían detener el proyecto HidroAysén en la Patagonia, pese a que tiene más de 109 mil acciones en Endesa; y el ministro de Salud Jaime Mañalich, acusado de confiar ciegamente en las medidas que los empresarios de la zona industrial de Puchuncaví realizarían para evitar los episodios de contaminación en dicha zona de la Región de Valparaíso.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: