jueves, 20 de diciembre de 2007

N° 497. Jueves 20 de Diciembre de 2007

BOLETIN GAL

N° 497. Jueves 20 de Diciembre de 2007. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 20.622 lectores(as).

-------------------------------------------------

LOCALES

CASA DE LA PAZ INVITA AL CIERRE DE PROYECTO "DEL CAMBIO CLIMÁTICO A LA ACCIÓN: EDUCACIÓN", ESTE VIERNES 21

Santiago, miércoles 19 de diciembre de 2007, Casa de la Paz

CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN SANTIAGO SERÁ UN ESCENARIO EXTREMADAMENTE COMPLEJO EN 2008

Santiago, jueves 20 de diciembre de 2007, por Víctor Zúñiga, El Mercurio

INFORMES CONTRADICTORIOS COMPLICAN DECISIÓN FINAL POR PLANTA DE QUILICURA

Santiago, jueves 20 de diciembre de 2007, El Mercurio

CONCEJO DE ÑUÑOA PROTESTA EN VÍA PÚBLICA POR AUTOPISTA VESPUCIO ORIENTE

Ñuñoa, jueves 20 de diciembre de 2007, La Nación

MUNICIPIO DE LA REINA SE DESISTE DE RECURSO DE PROTECCIÓN SOBRE PARQUE MAHUIDA

La Reina , jueves 20 de diciembre de 2007, Defendamos La Reina

REALIZAN HOMENAJE A RADIALISTA PEDRO HENRÍQUEZ

Santiago, jueves 20 de diciembre de 2007, Izquierda Cristiana

NACIONALES

MINISTRA ANA LYA URIARTE ENTREGÓ BALANCE AMBIENTAL 2007 Y ESTABLECIÓ PRIORIDADES PARA EL AÑO 2008

Santiago, jueves 20 de diciembre de 2007, Conama

GOBIERNO ENVIARÁ EL PRÓXIMO AÑO PROYECTOS PARA CREAR MINISTERIO Y SUPERINTENDENCIA

Santiago, jueves 20 de diciembre de 2007, por Meribel González, La Nación

SENADO APRUEBA EN SALA Y POR UNANIMIDAD LA LEY DE BOSQUE NATIVO

Valparaíso, jueves 20 de diciembre de 2007, El Mercurio

PESCADORES PRESENTAN NUEVA DEMANDA CONTRA ENAP Y BUSCAN QUE LOS INDEMNICE CON $ 10 MIL MILLONES

Concepción, jueves 20 de diciembre de 2007, por Angela Neira, La Tercera

GLOBALES

ANUNCIAN LA II EDICIÓN DE CAPACITACIÓN AMBIENTAL ON LINE

Buenos Aires, Argentina, jueves 20 de diciembre de 2007, por Unidad de Educación Ambiental a distancia, Organización Visión Ambiental, Latitud

PARAGUAY: LA EPIDEMIA DE DENGUE QUE ASOLÓ EL PAÍS ES PRODUCTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Asunción, Paraguay, jueves 20 de diciembre de 2007, ABC

UN ARCA DE NOÉ VEGETAL: REFRIGERADOR GIGANTE SALVARÁ LAS SEMILLAS DEL MUNDO

Oslo Noruega, jueves 20 diciembre de 2007, por Catherine Vincent, Le Monde, The New York Times Syndicat, La Nación

CHINA INSTA A POTENCIAS A LIDERAR LUCHA AMBIENTAL

Beijing, China, jueves 20 de diciembre de 2007, Voz de América

COMPRENDER MEJOR LA INCERTEZA INTRÍNSECA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Washington, EEUU, jueves 20 de diciembre de 2007, Amazings

ESPECIAL: POBREZA, JUSTICIA, EQUIDAD Y AMBIENTE

ECONOMÍA SOLIDARIA Y MEDIO AMBIENTE: ALGUNAS APROXIMACIONES

Buenos Aires, Argentina, martes 18 de diciembre de 2007, por Edgard Patricio, Adital

EL CLIMA, OTRO ENEMIGO DE LOS POBRES

Washington, EEUU, miércoles 19 de diciembre de 2007, BBC

EL CAMBIO CLIMÁTICO AGUDIZARÁ LA POBREZA

Berlín, Alemania, miércoles 19 de diciembre de 2007, por Eva Usi, Deutsche Welle

-------------------------------------------------

LOCALES

CASA DE LA PAZ INVITA AL CIERRE DE PROYECTO “DEL CAMBIO CLIMÁTICO A LA ACCIÓN: EDUCACIÓN”, ESTE VIERNES 21

Santiago, miércoles 19 de diciembre de 2007, Casa de la paz.- Fundación Casa de la Paz junto a las organizaciones Pro Aconcagua y Tongoy Acción Ecológica convocan al cierre interregional del proyecto “Del Cambio Climático a la Acción: Educación”, cuyo objetivo fue informar sobre el cambio climático, sus posibles medidas de adaptación y hábitos para reducir los impactos de este fenómeno global. La ceremonia se realizará el viernes 21 de diciembre a las 9.30 horas en el Café Literario ubicado en Av. Providencia 410, Providencia (metro Salvador).

¿Qué hace usted cuando escucha hablar del calentamiento global? ¿Piensa en el problema, lo ignora o se cuestiona sobre lo que puede hacer? Si piensa en el problema va por buen camino, si lo ignora no siga leyendo este artículo, pero si se pregunta qué puede hacer, ha encontrado la clave, aquí se señalan varias de las acciones que puede implementar en su casa, lugar de trabajo o estudio.

Estos y otros hábitos son los que promueve Fundación Casa de la Paz en el marco del proyecto “Del Cambio Climático a la Acción: Educación”, que se ejecutó desde el mes de octubre en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. El proyecto financiado por la División de Organizaciones Sociales, DOS, contempló la realización de talleres y encuentros en cada una de las regiones gracias a la colaboración y trabajo en red con las organizaciones Pro Aconcagua y Tongoy Acción Ecológica.

Usted podrá conocer las actividades y resultados del proyecto en la ceremonia de cierre que se realizará el día viernes 21 de diciembre a las 9.30 horas en el Café Literario ubicado en Av. Providencia 410, Providencia (metro Salvador).

Apaga

Apaga las luces cuando no las necesites. Apagar las luces en pasillos y habitaciones de la casa cuando no las necesitas puede suponer un ahorro y evitar unas emisiones anuales de 400 kg. de CO2.

Utiliza ampolletas de bajo consumo. Una sola de ellas puede reducir los gastos de electricidad y evita emisiones anuales de 400 kg de CO2. Además duran 10 veces más que las ampolletas convencionales. Aquellas de bajo consumo son más caras, pero resultan más económicas a lo largo de su vida útil.

No dejes los aparatos eléctricos en modo stand-by (espera). Utiliza la función on/off del propio aparato. Un televisor que permanece encendido durante 3 horas al día (la media de horas que ven la televisión los europeos) y en modo stand-by las 21 horas restantes, consumirá aproximadamente el 40% de la energía total en el modo stand-by.

Desenchufa el cargador del móvil cuando no lo utilices. Incluso cuando no está conectado al teléfono, consume electricidad. Existen cálculos que señalan que el 95% de la energía se pierde cuando dejas el cargador enchufado todo el tiempo.

Recicla

Lleva los envases de vidrio usados al contenedor y separa el papel y el cartón, el plástico y las latas del resto de la basura.Reciclar una lata de aluminio puede ahorrar un 90% de la energía necesaria para hacer una nueva. Esto supone 9 kg. de emisiones de CO2 por cada kilogramo de aluminio. Por cada kg. de plástico reciclado, el ahorro es de 1,5 kg. de emisiones de CO2, por cada kg. de cristal reciclado, el ahorro es de 300 gr. de emisiones de CO2 y reciclar 1 kg. de papel en lugar de llevarlo al vertedero evita 900 gr. de emisiones de CO2, además de emisiones de metano.

Evita generar residuos. La mayoría de los productos que compramos generan emisiones de gases invernadero de una u otra forma, es decir, durante la producción o la distribución.

Reutiliza tus bolsas de la compra. Utilizar una bolsa reutilizable en vez de aceptar una desechable en cada tienda es una forma de ahorrar energía y de minimizar los residuos. Los residuos no solamente liberan CO2 y metano a la atmósfera, sino que pueden contaminar el aire, el agua subterránea y el suelo.

Escoge productos que vengan con poco envase. Compra repuestos cuando sea posible; de este modo podrás reducir la producción de residuos y el consumo de energía.

Practica

No calientes el motor del auto antes de salir. La cantidad de combustible que consume en ese momento es mayor que la que ahorras si comienzas el trayecto con el motor frío.

Asegúrate de que los neumáticos tienen la presión adecuada. Controla el aire de los neumáticos para reducir el consumo de gasolina en un 3,3% por kilómetro y ahorra dinero.

Estudia la posibilidad de usar aceite de motor de poca viscosidad. Este aceite lubrica las piezas móviles del motor mejor que los aceites convencionales, y reduce la fricción. Los mejores aceites pueden reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en más de un 2,5%.

No lleves un portaequipajes vacío en el auto. Esto puede aumentar el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta en un 10% debido a la resistencia del viento y al peso adicional, por lo que es mejor retirar el portaequipajes del techo.

Con estas simples conductas podemos contribuir a un tema tan urgente como el

calentamiento global y a un tema tan latente como la protección del medio ambiente. Más acciones en www.casadelapaz.cl/cambioclimatico

CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN SANTIAGO SERÁ UN ESCENARIO EXTREMADAMENTE COMPLEJO EN 2008

Santiago, jueves 20 de diciembre de 2007, por Víctor Zúñiga, El Mercurio.- Se veía venir y finalmente la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, lo reconoció ayer de inmediato al indicar que Santiago enfrentará "un escenario extremadamente complejo" en la temporada otoño-invierno 2008 ante la contaminación del aire propia de los meses de abril a agosto en la capital.

Incluso, sin pelos en la lengua, la secretaria de Estado adelantó que la matriz energética de la ciudad no variará el próximo año, debido a que los recortes de gas natural desde Argentina a Chile obligarán a la industria capitalina a recurrir a un combustible sucio como el petróleo. Dicha autoridad ambiental fue la primera en identificar -cuando arreciaba el esmog en mayo y junio pasado- al factor petróleo como la principal causa en 2007 del empeoramiento de la calidad del aire en Santiago desde el año 2000 a la fecha. De hecho, el Índice de Calidad del Aire Particulado (ICAP) se disparó a 409 el 12 de mayo, uno de los peores de los últimos años.

Ana Lya Uriarte fue más allá, al hacer el balance 2007 en materia ambiental, y admitió que el fuerte crecimiento del parque automotor en la Región Metropolitana también incide negativamente en el empeoramiento de la contaminación en la ciudad en los meses en que la cuenca de Santiago carece de la ventilación suficiente para dispersar las partículas, ya sea de fuentes fijas (industrias) o móviles (vehículos). No titubeó en usar el término "paliativo" al indicar que resulta complejo para las autoridades al momento de aplicar medidas para descontaminar.

Entre ellas rescató la nueva revisión al estado del convertidor catalítico de los vehículos desde marzo próximo, test que efectuarán las plantas de revisión técnica y que por primera vez determinará si tal dispositivo cumplió su vida útil y por lo tanto requiere de uno nuevo. En esta tarea la ministra no está sola. La intendenta Adriana Delpiano también apuesta a la normalización del Transantiago, de forma que la gente utilice el transporte público y deje en la casa el automóvil, lo que hoy no ocurre. Para marzo espera tener listos los estudios que determinen si corresponde aplicar una restricción permanente a la leña entre abril y agosto.

AIRE. ACCIÓN. Bajo revisión está el Plan de Gestión de Episodios Críticos.

INFORMES CONTRADICTORIOS COMPLICAN DECISIÓN FINAL POR PLANTA DE QUILICURA

Santiago, jueves 20 de diciembre de 2007, El Mercurio.- El director ejecutivo de la Conama, Álvaro Sapag, sostuvo que la decisión final que él debe adoptar sobre la aprobación o rechazo de una planta de transferencia de basura en Quilicura está resultando bastante difícil, debido a que existen resoluciones contradictorias de los seremis metropolitanos involucrados en la evaluación del plan.

Ello porque los informes técnicos de los seremis de Salud, de Transportes, Obras Públicas y de Vivienda fueron a favor del proyecto, pero luego cuando sus personeros concurrieron a la sesión de la Corema Metropolitana, en noviembre de 2006, sorpresivamente lo reprobaron.

Sapag indicó que debió pedir nuevos informes días atrás a los seremis para conocer por qué el voto de rechazo. Consultado si hubo presiones "políticas" del ex intendente Víctor Barrueto en dicha reunión de noviembre, el personero respondió que ello deben contestarlo los miembros de la Corema, en la que participó el ex intendente. "No tengo ninguna señal en el expediente de ello. Yo no participé en dicha sesión. No tengo cómo confirmar o negar ello", dijo Sapag.

El personero de gobierno sostuvo que actualmente está operando estrictamente apegado a la Ley 19.300 sobre medio ambiente, la cual fija atender tanto los reclamos presentados en su momento por la empresa Gersa, titular del proyecto de la planta de transferencia, como la reclamación posterior de la alcaldesa de Quilicura, Carmen Romo, que rechaza tal estación de paso de basura.

Álvaro Sapag indicó que está estudiando meticulosamente todos los antecedentes para resolver en mérito de los antecedentes y está muy consciente de los intereses de las partes en litigio. Consultado cuándo adoptará la decisión, contestó que no hay plazo para resolver. La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, recordó que hay un instructivo vinculante desde marzo pasado que obliga a los seremis a justificar decisiones contradictoras a la hora de aprobar proyectos.

CONCEJO DE ÑUÑOA PROTESTA EN VÍA PÚBLICA POR AUTOPISTA VESPUCIO ORIENTE

Ñuñoa, jueves 20 de diciembre de 2007, La Nación.- Concejo Municipal de Ñuñoa sesionó en la calle por autopista. El Concejo Municipal de Ñuñoa sesionó ayer en la vía pública, para rechazar la construcción de la autopista Vespucio Oriente en trinchera abierta.

En la ocasión los concejales de la comuna y el alcalde, Pedro Sabat, explicaron a la comunidad el por qué de su rechazo y les informaron que desarrollarán todas las iniciativas que estimen pertinentes, sin excepción, para evitar la materialización del proyecto Autopista Américo Vespucio Oriente “en los términos planteados”.

MUNICIPIO DE LA REINA SE DESISTE DE RECURSO DE PROTECCIÓN SOBRE PARQUE MAHUIDA

La Reina, jueves 20 de diciembre de 2007, Defendamos La Reina.- Municipio de La Reina retrocede ante el Ejército y se desiste de recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, sobre explotación de recursos hídricos superficiales que afectarían a Parque Mahuida, Sector Pre-Cordillerano.

Tras el anuncio el Concejal de La Reina Francisco Olea señalo: "nuestro Municipio es el titular de derechos de aprovechamiento sobre aguas superficiales y corrientes en una vertiente ubicada en el Parque Mahuida, patrimonio de todos nuestros vecinos. Me parece incorrecto desistir de una acción justa y en defensa y prioridad medio ambiental de Santiago".

El enfrentamiento Judicial entre el Municipio de La Reina y el ejercito se inicio el día 13 de noviembre cuando por evaluaciones y opiniones dispares se interpuso por parte del Municipio el recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago (ingreso corte N° 6102 del, 2007) en cuanto al uso hídricos en la vertiente ubicada en el Parque Mahuida de La Reina, y provocaba desvió de estos hacia los terrenos del Club Militar en Peñalolen.

El conflicto tuvo su origen producto que por excavaciones desarrolladas en los terrenos del ejercito, donde se produce un desvió y ausencia de este vital elemento para una parque de protección ambiental Pre- codillerano. La acción legal fue interpuesta ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el abogado Juan Peribonio. En ella, solicitan que la justicia dictamine el fin de las obras, atendido a que el derecho de agua le fue otorgado por la autoridad correspondiente, y no a la institución castrense.

De acuerdo a los antecedentes del recurso, los administradores del parque Mahuida el pasado 29 de octubre, cuando se percataron que el caudal de la vertiente había disminuido considerablemente "a punto de casi desaparecer el flujo normal de agua. En el terreno del Ejército, se realizó una excavación a metros de la bocatoma que permite regar el parque Mahuida. El pozo tiene más de seis metros de profundidad, conformando una virtual piscina.

El Concejal de La Reina, Francisco Olea señalando que "sin entrar a la discusión de fondo sobre explotación de recursos hídricos superficiales que afectarían a parque Mahuida, sector pre-cordillerano en La Reina, el Municipio se desistió de la acción judicial. Por lo anterior me opongo en forma y fondo, ya que el derecho de uso de aguas fue concedido en virtud de la resolución N 349 de la Dirección General de aguas con fecha 03 de septiembre de 1986, por ende los titulares del derecho de agua superficiales y corrientes es nuestro Municipio y el propio Parque Mahuida, que seguiremos manteniendo, protegiendo y apoyando como Concejo Municipal".

"Según antecedentes proporcionados, el ejercito mantendría una cámara de captación de agua, lo que seria la causa del desvio del curso de la vertiente, dejando al parque literalmente sin agua, situación que resulta crítica para un Parque en estos meses de verano", sentencio el Concejal Olea.

Según el escrito inicial, se produce una situación "arbitraria e ilegal" de parte de Ejército al realizar la excavación, toda vez que no utiliza el agua para uso humano, contraviniendo, señala el documento, el Código de Aguas. Argumenta que, según la Dirección de Aguas, obras de este tipo no pueden realizarse a menos de 200 metros de la fuente en cuestión y afectar el derecho de terceras personas que tienen la autorización respectiva, con la que cuenta la municipalidad. La presentación habría sido acogida a tramitación el pasado 15 de noviembre.

De acuerdo al procedimiento legal, el recurso estaba dirigido en contra el comandante en jefe institucional, Óscar Izurieta. La Corte habría despachado una solicitud de informe al Ejército para que explicaran la situación.

Finalmente el municipio al desistir, acordó 180 días, para que el Ejecito y la Municipalidad diseñe y realicen los estudios que permitan conocer exactamente el caudal de la vertiente referida a los recursos hídricos, determinado por el comando de Apoyo Administrativo del Ejercito (CAAE).

REALIZAN HOMENAJE A RADIALISTA PEDRO HENRÍQUEZ

Santiago, jueves 20 de diciembre de 2007, Izquierda Cristiana.- A un año de la partida de nuestro querido hermano y compañero Pedro Henríquez, una de las voces emblemáticas de la lucha contra la dictadura, nos encontramos para recordarlo. La Izquierda Cristiana de Chile los invita a todas y todos a un acto cultural para homenajear a este gran comunicador social, comprometido con las luchas de su pueblo y la cultura popular. La actividad se realizará el próximo 20 de diciembre a las 20:00 horas, en Compañía 2404, esquina con Bulnes.

NACIONALES

MINISTRA ANA LYA URIARTE ENTREGÓ BALANCE AMBIENTAL 2007 Y ESTABLECIÓ PRIORIDADES PARA EL AÑO 2008

Santiago, jueves 20 de diciembre de 2007, Conama.- La Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó esta mañana la gran reforma ambiental que está impulsando Chile, gracias a la creación del futuro Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental. Al respecto dijo estar convencida "que este año 2007, marcará un antes y un después en materia de la preocupación que el país le asigna a los temas medioambientales".

Acompañada por el Director Ejecutivo de Conama, Alvaro Sapag, la secretaria de Estado hizo estas declaraciones durante la entrega pública del balance ambiental de Chile 2007, oportunidad en la que detalló las tareas y logros alcanzados durante el presente año. Para la Ministra Uriarte, "en estos últimos dos años de gobierno, se han alcanzado grandes consensos políticos y ciudadanos respecto a dos cuestiones que son fundamentales.

En primer término, que debemos avanzar hacia una institucionalidad fortalecida y capaz de generar las estrategias que nos permitan alcanzar los estándares de protección y sustentabilidad ambiental que distinguen a las sociedades desarrolladas. Y en segundo lugar, avanzar en la fiscalización del cumplimiento de las normas ambientales y en los incentivos para su cumplimiento". En este contexto, agregó, "es innegable que Chile no será el mismo, ambientalmente hablando, cuando tenga un Ministerio y una Superintendencia. Sin duda alguna, estamos hablando de otro Chile", aseveró.

Según Uriarte, "tenemos una evaluación muy positiva de lo sucedido en materia ambiental durante este año. En este marco, se inscribe por ejemplo, el proyecto de Ley que creó por primera vez en Chile el cargo de Ministra del Medio Ambiente, y el diseño de una Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, iniciativa que ya fue entregada a la Presidenta de la República y que permitirá al país transitar desde un manejo sectorial del agua a un manejo integral de los recursos hídricos en la cuenca".

Así también, dijo, "en el camino de fortalecer la fiscalización ambiental logramos que en el presupuesto del próximo año, se destinen más de $1.600 millones para que el Centro Nacional del Medio Ambiente, Cenma, se convierta en un laboratorio de referencia nacional de la nueva institucionalidad ambiental del país. Ello significará que el Cenma deberá transformarse en una institución con una condición jurídica distinta a la que ha tenido hasta ahora y convertirse en un ente exclusivo del aparato público", afirmó la Ministra.

Logros 2007

El cambio climático fue sin duda alguna, una de las prioridades del gobierno durante el presente año. "Como país hemos manifestado nuestro interés en colaborar de manera decidida en la formulación de estrategias globales que permitan la mitigación y la adaptación al fenómeno del calentamiento global.

Por este motivo, este año participamos en los principales foros internacionales sobre el tema, destacando la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático que se desarrolló en el contexto del 62º Periodo de Sesiones de la Asamblea de la ONU, en Nueva York, además del encuentro del IPCC en Valencia, y la XIII Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada la semana pasada en Bali, Indonesia", puntualizó la Ministra.

"De paso, afirmó, gracias a las gestiones de la propia Presidenta Michelle Bachelet, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, verificó personalmente los impactos del cambio climático en la Antártica chilena, junto con realizar un recorrido por el Parque Nacional Torres del Paine, el glaciar Tyndall y el ventisquero Grey".

"Por último, nos encontramos elaborando la propuesta final de un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, a lo que se suma el comienzo de la elaboración de la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático mediante el traspaso de US$405.000. provenientes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés). A esto se suma el estudio sobre "Variabilidad climática en el territorio chileno en el siglo XXI", encargado por Conama al Departamento de Geofísica y Matemáticas de la Universidad de Chile, y que fuera dado a conocer en el mes de febrero", señaló la autoridad.

Protección de la Naturaleza

En lo que respecta a la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, la autoridad valoró que el Consejo Directivo de Conama aprobara por unanimidad la clasificación de 131 especies de flora y fauna silvestre amenazadas, además de iniciar los estudios para determinar el estado de conservación de 14 especies de ballenas y delfines, "lo cual contribuirá a evitar su extinción, permitiendo priorizar recursos y esfuerzos en aquellas especies que presentan mayores problemas".

Paralelamente, dijo Uriarte, se trabaja en una propuesta preliminar para una Política Nacional de Glaciares, junto con un proyecto para la creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF en sus siglas en inglés) y coordinado por Conama y el PNUD.

Participación Ciudadana y Educación Ambiental Sustentable

De acuerdo con Ana Lya Uriarte, el 2007 se continuó desarrollando con gran éxito diversos talleres regionales que permitieron que más de 6 mil 500 personas tuvieran conocimiento de los alcances de los estudios de impacto ambiental, incrementando la participación en un 20% en comparación con el año pasado.

De igual forma, se espera concretar a la brevedad una nueva plataforma tecnológica que permitirá a la ciudadanía realizar sus observaciones respecto a planes y normas ambientales, a través de Internet. Asimismo, agregó, concluyó el Primer Estudio Nacional de la Gestión Ambiental Municipal, el cual abarcó a cerca de un 94 por ciento de los gobiernos locales a lo largo del país.

Respecto al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación, Conaf y Conama, la Ministra Uriarte valoró que a la fecha se han incorporado más de 750 establecimientos educacionales en todo el país, beneficiando a cerca de 300 mil estudiantes en todo Chile.

Por último, destacó la ampliación de los recursos destinados al Fondo de Protección Ambiental (FPA), que este año cumplió una década desde su creación. Todo ello, permitió seleccionar en esta décima versión un total de 173 proyectos de mejoramiento ambiental a lo largo de todo el país, con una inversión cercana a los 800 millones de pesos".

Control de la Contaminación, Residuos y Capa de Ozono

Según la Secretaria de Estado, durante el presente año se dio inicio al proceso de reformulación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, el cual deberá a entrar en operaciones en marzo del año 2008. De igual forma, se publicó el anteproyecto del Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas, y se encuentra en etapa de reformulación y cierre parcial los planes de Potrerillos y Paipote. "A lo que se suma la publicación de la norma de emisión para artefactos de combustión a leña y la tan anhelada publicación en el Diario Oficial de la declaración de zona saturada para la ciudad de Tocopilla", señaló la autoridad.

En lo referente a la protección de la Capa de Ozono, la Ministra del Medio Ambiente dijo sentirse orgullosa de los enormes avances que nuestro país ha alcanzado en esta materia. "Así por ejemplo, este año 2007 entró en vigencia el Reglamento de la Ley de Ozono, el cual establece normas aplicables a las importaciones de sustancias agotadoras de la capa de ozono. Junto con esto, logramos implementar con gran éxito el programa de recuperación y reciclaje de gases refrigerantes, gracias a una donación de US$430.000. en equipos y herramientas para técnicos en refrigeración y climatización". En lo que respecta a la gestión de los residuos, la Ministra anunció un convenio de asistencia técnica con el gobierno de Alemania, el cual permitirá concluir el próximo año una propuesta de Ley General de Residuos.

Finalmente, la autoridad destacó la puesta en marcha del registro de emisiones y transferencia de contaminantes (RETC), herramienta que permitirá a expertos y la ciudadanía conocer el comportamiento de distintos compuestos químicos normados que llegan al aire, agua y suelo.

Evaluación de Impacto Ambiental e información ciudadana

Al igual que en años anteriores el SEIA ha sido un mecanismo fundamental para garantizar el desarrollo sustentable del país, el cual ha permitido evaluar y fiscalizar proyectos de inversión, a fin de que éstos resguarden las condiciones medio ambientales en los lugares en donde operan.

Así es como durante este año ingresaron al sistema 1.277 proyectos, por un monto de inversión considerada como histórica, por cuanto superó los US$ 19.000 millones.

Por último, la Ministra Uriarte afirmó que un aspecto a resaltar durante este período, fue el conjunto de medidas que se adoptaron para hacer más eficiente y ágil la tramitación de los proyectos de inversión que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Por este motivo, y con el objeto de superar dichas dificultades, "el gobierno decidió asumir una serie de compromisos y tareas, con plazos sumamente exigentes. Así por ejemplo, y puesto que uno de los problemas detectados es la deficiente calidad de los documentos presentados al SEIA por los inversionistas, lo cual obliga a la autoridad ambiental a solicitar una gran cantidad de adendas, se decidió la elaboración de 14 Guías Criterio que definan los contenidos de los documentos que serán sometidos a evaluación", afirmó.

De igual modo, y puesto que una de las críticas recurrentes al Sistema dice relación tanto con las competencias como la disparidad de criterios que tienen los distintos servicios públicos con competencia ambiental al momento de evaluar los proyectos, la Ministra de Medio Ambiente envió un: "Instructivo para la Adecuada Fundamentación de los Informes Sectoriales, de los Acuerdos y de las Resoluciones de Calificación Ambiental adoptados en el contexto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental", el cual se encuentra operativo en las distintas Comisiones Regionales del Medio Ambiente, Coremas.

Finalmente, y en lo que concierne a los tiempos de respuesta de los distintos servicios que participan en la evaluación ambiental de proyectos, se realizó un completo diagnóstico del procedimiento de tramitación de proyectos en el SEIA. El resultado fue un up grade del sitio web del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (www.seia.cl), con el objeto de disponer de un Indicador de Cumplimiento de Plazos (ICP).

Prioridades 2008

Junto con el balance a la gestión 2007, la Ministra Uriarte dio a conocer cuales serán las prioridades para el año que viene. "para el 2008 nuestra gran misión será el envío al parlamento, durante el primer semestre del año próximo, de los proyectos de ley que crean el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

Afortunadamente, gracias al trabajo que hemos realizado con las comisiones de medio ambiente del Senado y de la Cámara de Diputados, así como a las opiniones obtenidas tanto de los centros académicos, Ongs, sector productivo y ciudadanía en general, creemos poder lograr la meta de enviar ambos proyectos a la brevedad posible", detalló Uriarte.

Otro aspecto central dentro de la planificación 2008 será la definición de "cuencas piloto" que permitan evaluar en terreno la eficacia de la Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, y cuya definición está en manos de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según la Ministra, "también esperamos entregar para consideración de la Presidenta, antes del 21 de mayo próximo, una nueva Política Ambiental para Chile, la cual sin duda alguna marcará el rumbo de los énfasis ambientales para nuestro país de ahora en adelante. Para ello, está trabajando desde hace ya unos meses un panel de expertos reunidos bajo el alero del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la CEPAL", concluyó.

GOBIERNO ENVIARÁ EL PRÓXIMO AÑO PROYECTOS PARA CREAR MINISTERIO Y SUPERINTENDENCIA

Santiago, jueves 20 de diciembre de 2007, por Meribel González, La Nación.- Nueva institucionalidad ambiental será eje en 2008. Una nueva institucionalidad, políticas públicas más eficaces y más fiscalización son los desafíos ambientales para el próximo año. La idea es evitar desastres como los del Mataquito y San Vicente. Ministra Uriarte asegura que “Chile será otro”. Tras una agitada semana en la Cumbre de Bali y un año marcado por los desastres ambientales en el Mataquito (Celco) y San Vicente (Enap), la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, realizó el balance anual del área y anunció -para 2008- el envío al Congreso de los proyectos de ley que darán vida a la institucionalidad de su futura cartera.

La idea es dar vida oficialmente al Ministerio de Medio Ambiente y a la Superintendencia de Fiscalización Ambiental, organismos políticos responsables de la gestión en dicha materia.Sin embargo, Uriarte calificó el camino como "nada fácil", ya que dentro del mismo Gobierno hubo discrepancias sobre la necesidad de crear dicha cartera. "Pese a ello, la Presidenta decidió seguir adelante con la tarea". Mal que mal, además de Chile, sólo Perú y Panamá no cuentan con esta secretaría en la región.

En este contexto, agregó, "es innegable que Chile no será el mismo, ambientalmente hablando, cuando tenga un ministerio y una superintendencia. Sin duda alguna, estamos hablando de otro Chile", aseveró. "Este año 2007, marcará un antes y un después en materia de la preocupación que el país le asigna a los temas medioambientales", dijo Uriarte y agregó que casos como los protagonizados por Celco y Enap no podían volver a ocurrir . Por ello las reformas apuntan a lograr nuevas políticas públicas que sean más eficaces y promuevan una mayor fiscalización del cumplimiento de normas ambientales.

Recursos

La ministra destacó además la aprobación de 1.600 millones de pesos destinados al Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma). El propósito es convertirlo en el más importante laboratorio público de investigación que entregue una mayor independencia en fuentes de información ambiental y científica.

El Centro fue creado en 1995, financiado por Japón y nuestro país. Hasta ayer, era dependiente de la Universidad de Chile y hoy pasará a constituirse en un laboratorio de referencia nacional del nuevo ministerio y de la superintendencia, para realizar exámenes y pruebas que permitan sustentar la fiscalización ambiental y evitar recurrir a organismos privados para dicha tarea. La ministra espera la materialización del proyecto, ya que durante la Cumbre Mundial en Bali en la que estuvo presente representando a nuestro país, se acordó transferir tecnología desde los países desarrollados a aquellos en vía de desarrollo.

Esto permitiría que el laboratorio logre un mejor equipamiento tecnológico que fomente la investigación y entregue nuevas soluciones para apaciguar las catástrofes ecológicas.

Por lo pronto, el nuevo ministerio tendrá la difícil tarea de fomentar una mayor participación ciudadana en materia ambiental, "Los niveles de atomización de las organizaciones sociales son enormes y sabemos que ésta es la tarea más difícil", dijo Uriarte. Es por ello, que éste será uno de los puntos clave para el logro eficaz de las nuevas medidas".

SENADO APRUEBA EN SALA Y POR UNANIMIDAD LA LEY DE BOSQUE NATIVO

Valparaíso, jueves 20 de diciembre de 2007, El Mercurio.- El Estado incorpora ahora al bosque nativo en su política pública. Falta sólo su promulgación por la Presidenta. La ley "es un gran paso para escribir una nueva historia", dijo ayer el presidente de la Comisión que lideró esta tarea, Juan Antonio Coloma, celebrando la aprobación. Quedan asuntos pendientes. Los senadores Horvarth y Letelier expresaron su preocupación por la situación de Conaf y por los trabajadores forestales. Coloma planteó el problema de la indefinición sobre cómo se sustituye el bosque. Pero la ley unánimemente aprobada cuenta con el apoyo de ambientalistas, madereros y académicos, dice Coloma.

Los puntos clave

- La ley proporciona una institucionalidad y define lo que antes era ambiguo.

- Define el establecimiento del plan de manejo de preservación para resguardar la diversidad y mantener el bosque para la evolución de especies y ecosistemas.
- Norma las cortas alrededor de los cursos de agua, humedales, pendientes elevadas y glaciares.
- Establece un fondo de US$ 8 millones para preservar el bosque, o para recuperarlo y desarrollarlo madereramente en forma sustentable.
- Define un sistema de concursos para pequeños propietarios.
- Crea un consejo consultivo que participará en la discusión de los reglamentos, los incentivos y los recursos para la investigación.
- Define acreditadores forestales, colaboradores de Conaf en la certificación y fiscalización.
- Otorga recursos concursables para investigar el tema.
- Delinea sanciones y faculta a Conaf para pedir su aplicación al juez de policía local.
- El senador Coloma recordó la larga tarea: "Todo el que quiso decir algo, lo dijo".
- La tramitación duró 15 años.

PESCADORES PRESENTAN NUEVA DEMANDA CONTRA ENAP Y BUSCAN QUE LOS INDEMNICE CON $ 10 MIL MILLONES

Concepción, jueves 20 de diciembre de 2007, por Angela Neira, La Tercera.-

Pescadores presentan nueva demanda contra Enap.Los trabajadores buscan que la compañía los indemnice con $ 10 mil millones. Unos 250 pescadores artesanales de las caletas Infiernillo, Perone, Chome y Lenga presentaron ayer ante la Corte de Apelaciones de Concepción cuatro millonarias demandas indemnizatorias en contra de le Empresa Nacional del Petróleo (Enap) tras el derrame de 360 metros cúbicos de crudo ocurrido el 25 de mayo.

La acción legal pretende una indemnización de $ 10.000 millones, debido a los perjuicios económicos y sociales que han debido enfrentar los pescadores tras el vertimiento del crudo en las áreas de manejo de la bahía San Vicente, y que se extendió hacia otros sectores. Winston Montes, abogado de los pescadores, dijo que el retraso en la presentación de la demanda se debió a que tuvieron que recurrir a asesorías de biólogos para que efectuaran un trabajo de valorización de la gente afectada.

En tanto, la empresa informó que esperan ser notificados de las acciones, pero que la Corte Suprema ha rechazado tres recursos de protección interpuestos por asociaciones gremiales de artesanales y grupos ecologistas en contra de Enap. Se recordó que ya se han invertido US$ 15 millones en labores de limpieza y US$ 3 millones más para pagar un estudio que realiza la Universidad de Concepción.

GLOBALES

ANUNCIAN LA II EDICIÓN DE CAPACITACIÓN AMBIENTAL ON LINE

Buenos Aires, Argentina, jueves 20 de diciembre de 2007, porUnidad de Educación Ambiental a distancia, Organización Visión Ambiental, Latitud.- Se invita a la comunidad a participar de la III Edición del Curso de Capacitación Ambiental On line "El agua desde un enfoque ambiental" a dictarse por la Organización Visión Ambiental.

La experiencia de las ediciones del año 2005 y 2006 ha permitido presentar los resultados de la iniciativa en III Seminario Internacional sobre Pensamiento Ambiental y III encuentro Latinoamericano sobre Filosofía y Medio Ambiente (Colombia), Congreso Internacional sobre Desarrollo, Medioambiente y Recursos Naturales: sostenibilidad a múltiples niveles y escalas (Bolivia), III Congreso Iberoamericano de ambiente y calidad de vida y 4to Congreso de ambiente y calidad de vida (Brasil) y II Congreso de Educación Ambiental para el desarrollo sustentable de la Republica Argentina. Asimismo fue una de las experiencias presentadas en el Foro Mundial del Agua Juvenil (México).

La III Edición del curso se dictará de forma virtual desde el 4 de febrero al 19 de febrero de 2008. Las inscripciones se realizaran hasta el 21 de enero de 2008. Solicitar información sobre costos, descuentos y ficha de pre inscripción a cursosvisionambiental@yahoo.com.ar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

PARAGUAY: LA EPIDEMIA DE DENGUE QUE ASOLÓ EL PAÍS ES PRODUCTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Asunción, Paraguay, jueves 20 de diciembre de 2007, ABC.- El dengue es producto de los cambios climáticos, dice ministro de la Seam. La sequía y epidemia del dengue son los impactos más fuertes que produjeron los cambios climáticos en nuestro país. Así lo aseguró ayer el ministro del Ambiente, Carlos López Dose, al presentar los resultados de la Conferencia Mundial de Cambio Climático, realizada en Bali, Indonesia.

El titular de la Secretaría del Ambiente (Seam) manifestó que este año el Paraguay sufrió dos hechos que están estrechamente ligados a los cambios del clima. Citó como ejemplos “la fuerte epidemia de dengue que soportamos y la tremenda sequía de 120 días, que produjo grandes incendios forestales, con la consiguiente pérdida de más de 1 millón de hectáreas de bosques”. Según el informe, estos eventos obligan a los países en desarrollo a exigir a los países industrializados cooperación financiera y tecnológica a fin de lograr la adaptabilidad y mitigación de los cambios climáticos”, explicó López Dose.

Recordó que el calentamiento global no es una ficción, sino una realidad “lacerante” que ha obligado a las naciones del mundo a instalar el tema como una prioridad que necesita urgente solución en razón de sus consecuencias negativas en lo económico, social y sanitario. Por otro lado, Marcelo Acerbi, especialista en gestión ambiental del Banco Mundial (BM), destacó que el citado ente financiero busca cumplir un rol importante en los temas del cambio climático, en su calidad de agencia internacional que promueve el desarrollo.

Arcebi explicó que el BM fomenta el apoyo en dos grandes líneas, que son la adaptación y la mitigación al cambio climático, apoyando proyectos concretos en dos conceptos. “Se presta ayuda para que los países se adapten y estén preparados para afrontar los grandes cambios del clima, principalmente en temas de infraestructura, acceso a recursos hídricos, en términos de expandir sus capacidades para enfrentar una demanda futura de salud por el incremento de enfermedades tropicales”.

En cuanto a mitigación, se busca promover que los países estén bien preparados para participar en el mercado internacional del carbono. “Esto significa que el Paraguay pueda registrarse en lo que se denomina Mecanismos de Desarrollo Limpio, es decir, proyectos que sean ejecutados desde una óptica sustentable y donde el principal objetivo sea promover una reducción sustancial de dióxido de carbono. Para eso el BM promueve ayuda financiera y técnica para la ejecución de los proyectos, para el efecto se trabajará en el fortalecimiento institucional de la Seam”, indicó Arcebi. La Ing. Lilian Portillo de la Seam, quien representó días pasados al país en la conferencia mundial, destacó que se estableció la hoja de ruta de Bali, que enfatiza en la deforestación.

UN ARCA DE NOÉ VEGETAL: REFRIGERADOR GIGANTE SALVARÁ LAS SEMILLAS DEL MUNDO

Oslo Noruega, jueves 20 diciembre de 2007, por Catherine Vincent, Le Monde, The New York Times Syndicat, La Nación.- Tardó más de 20 años en materializarse, pero al fin, en noviembre pasado, se terminó la construcción de una bóveda que contendr los más destacados granos del planeta, los que comenzarán a depositarse en febrero. Era su última oportunidad; fueron más de 300 en aprovecharla. El sábado 17 de noviembre, los habitantes del Spitzberg, desafiando la noche polar, tenían una cita en la mayor isla del archipiélago, Spitsbergen, para visitar el Svalbard Global Seed Vault: un refrigerador gigante destinado a albergar todas las semillas del mundo, cuya construcción acaba de concluir.

La idea de esta cueva artificial nació en Noruega hace más de veinte años, pero fue necesario esperar estos últimos años para que se concrete a la espera que la amenaza de los cambios climáticos y del declive de la biodiversidad penetre en los espíritus. En 2004, la FAO, la Organización para la Alimentación y la Agricultura, hacía que 55 países ratificaran el tratado internacional sobre los recursos genéticos de las plantas. El mismo año, el proyecto noruego comenzaba a tomar forma. Bautizado Fondo Fiduciario Mundial para la Diversidad de los Cultivos (Global Crop Diversity Trust, o GCDT), preveía la instalación, en el corazón de la montaña polar, un verdadero banco vegetal mundial.

Un pasillo de 100 metros con dividido por tres puertas blindadas que llevan a tres salas, capaces cada una de albergar 1,5 millón de semillas en unos contenedores de aluminio estanco, todo ello enterrado en el permahielo (a una temperatura ambiente de -5 a -6 Celsius), a 130 metros debajo del nivel del mar con el objetivo de enfrentar el futuro derretimiento de los hielos de Groenlandia: todo ha sido previsto para que esta fortaleza, cuyo costo se estima en cerca de cinco millones de dólares (3,5 millones de euros), resista a las catástrofes y a las guerras nucleares, incluyendo el sistema refrigerante que entrará en función estos días, y que hará posible mantener las semillas a temperaturas cercanas a los -18 Celsius.

¿Quiénes serán los pasajeros de esta arca de Noé vegetal, que se prevé suban a bordo a partir de febrero de 2008? Todas las semillas susceptibles de permitir la agricultura de mañana de adaptarse a las mutaciones del planeta. O sea unos tres millones de variedades, entre los cuales más de 100 mil tipos de arroz, 200 mil de trigo, 80 mil de maíz, 14 mil de legumbres y 4 mil de manzanas. Pequeña precisión, el 30 de octubre, durante la última reunión en pleno del GCDT: "el almacenamiento de las semillas será gratuito", y aquellos que depositen en él tendrán "el control de la posesión". Queda por hallar soluciones para los centros tales como la mandioca, ñame o camotes, que no pueden ser conservados más que bajo la forma de esquejes, de raíces o de cultivos celulares.

CHINA INSTA A POTENCIAS A LIDERAR LUCHA AMBIENTAL

Beijing, China, jueves 20 de diciembre de 2007, Voz de América.- China afirmó que los países industrializados deberían tomar la iniciativa en la reducción de emisiones de gases de invernadero, a las que se atribuye el calentamiento global.

El vocero de la chancillería, Qin Gang, hizo el comentario el martes, durante un discurso de acogida a un acuerdo sobre cambio climático, auspiciado por la ONU. Qin dijo que China espera que los países desarrollados puedan adoptar el liderazgo en la reducción de los gases de invernadero para el año 2012 y proporcionen apoyo a los países en desarrollo.

El convenio alcanzado el sábado en Bali, Indonesia, establece un marco para renegociar un nuevo acuerdo sobre cambio climático que reemplace al Protocolo de Kyoto, cuando éste venza en 2012. Qin dijo que China felicita la exitosa reunión y recibe con beneplácito el marco, conocido como “mapa de ruta de Bali”.

Bajo presiones de Estados Unidos, el acuerdo de Bali no establece una meta específica a los países desarrollados para reducir las emisiones de gases de invernadero para el año 2020. La Unión Europea y la mayoría de las 190 naciones participantes habían respaldado esa meta.

COMPRENDER MEJOR LA INCERTEZA INTRÍNSECA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Washington, EEUU, jueves 20 de diciembre de 2007, Amazings.- Foto: Marcia BakerA pesar de décadas de trabajo científico cada vez más riguroso realizando proyecciones del clima global en proceso de calentamiento, aún persisten grandes dudas sobre cuánto aumentarán las temperaturas realmente. Las investigaciones adicionales que se hacen sobre el clima no reducen substancialmente la incertidumbre, por lo que habrá que aprender a trabajar con ésta. Los resultados de un trabajo podrían ayudar a ello.

Dos científicos de la Universidad de Washington creen que la incertidumbre sigue siendo tan alta porque el propio sistema climático es muy sensible a una amplia variedad de factores, tales como incrementos en los gases de efecto invernadero o una concentración más alta de partículas atmosféricas que reflejan la luz del Sol enviándola al espacio.

En esencia, los científicos han llegado a la conclusión de que cuánto más probable sea que ciertas condiciones causen calentamiento climático, más incertidumbres habrá sobre qué nivel alcanzará ese calentamiento.

Gerard Roe (profesor de ciencias de la Tierra y del espacio) y Marcia Baker (profesora de ciencias atmosféricas y de ciencias de la Tierra y del espacio), han ideado y puesto a prueba una teoría que creen que a quienes trabajan con modelos del clima y a los estudiosos del cambio climático en general, les puede ayudar a entender mejor cuál es la gama de probabilidades de varios factores involucrados en el cambio climático.

La ecuación creada por Roe y Baker ayuda a los modeladores a entender las incertidumbres intrínsecas para que los investigadores puedan obtener resultados relevantes tras ejecutar un modelo climático unas pocas veces, en lugar de tenerlo que ejecutar miles de veces y ajustar varios factores climáticos cada vez.

Los científicos han proyectado que duplicando el dióxido de carbono en la atmósfera respecto a los niveles previos a la Revolución industrial, aumentaría la temperatura global promedio en aproximadamente 1,2 grados Celsius. Sin embargo, esa proyección no toma en cuenta las retroalimentaciones del clima: procesos físicos en el sistema climático que amplifican o amortiguan la respuesta. Esas retroalimentaciones harían ascender la temperatura más aún, tanto como otros 2,8 grados Celsius según la proyección más probable. Un ejemplo de retroalimentación es que una atmósfera más caliente retiene más vapor de agua, que en sí mismo es un gas de efecto invernadero. El mayor contenido de vapor de agua entonces amplifica el efecto en la temperatura ocasionado por la causa original, el aumento del dióxido de carbono.

Antes de que empezara la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII, la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera era de aproximadamente 280 partes por millón. Hoy ya es de unas 380 partes por millón, y las estimaciones más creíbles indican que alcanzará de 560 a 1.000 partes por millón a finales de siglo.

La Gran Pregunta es qué consecuencias tendrá sobre la temperatura del planeta todo ese dióxido de carbono atmosférico. La nueva ecuación puede ayudar a proporcionar una respuesta, ya que relaciona la probabilidad del calentamiento con la incertidumbre sobre los procesos físicos que influyen sobre la cantidad de calentamiento que se desencadenará.

Aunque la nueva ecuación ayudará a los científicos a ver rápidamente los impactos más probables, también muestra que cambios de temperaturas mucho más extremos, quizás de 8 grados Celsius o más en la media global, son posibles, aunque no probables. Ese mismo resultado también se ha obtenido en estudios anteriores que usaron miles de simulaciones informáticas.

Mucho de lo que acabe sucediendo dependerá de lo que pase con las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en los próximos años. Como tales gases pueden permanecer en la atmósfera durante décadas, una disminución ligera en las emisiones es improbable que haga algo más que estabilizar las concentraciones globales. Información adicional en: U. Washington

ESPECIAL: POBREZA, JUSTICIA, EQUIDAD Y AMBIENTE

ECONOMÍA SOLIDARIA Y MEDIO AMBIENTE: ALGUNAS APROXIMACIONES

Buenos Aires, Argentina, martes 18 de diciembre de 2007, por Edgard Patricio, Adital.- La aproximación entre economía solidaria y medio ambiente va más allá que la simple utilización de términos y conceptos comunes de los que militan en los dos movimientos. Es un hecho que tanto los principios de la economía solidaria como los de aquellos que orientan su accionar ambientalista intentan concretizar un acceso igualitario a la calidad de vida. Pero, para ser justos con el dominio capitalista sobre este mundo, podemos afirmar que lo que acerca a la economía solidaria y el medio ambiente es exactamente lo que aleja a los seres humanos de esa calidad de vida -los patrones capitalistas de producción. La superación de esos patrones es lo que alienta la lucha codo con codo a trabajadoras y trabajadores de la economía solidaria y a los ambientalistas.

No es una novedad que la lógica de los patrones capitalistas de producción apunta a la búsqueda incesante de acumulación. En el meollo de este principio se halla el ‘ser’, en tanto forma valorada del ‘tener’. Por consiguiente, la arrogante imposición de ‘uno’ sobre ‘todos’, en el razonamiento torcido de que la diferenciación ocurre por el ‘yo tengo lo que usted no tiene’, o ‘yo tengo más de lo que usted tiene’, aunque eso signifique - ¡abominable lógica! - la propia anulación física del otro. Al encaminarse por la lógica de la acumulación, los patrones capitalistas exacerban los límites del consumo. Y esa exacerbación puede darse tanto por la explotación incontrolada de los recursos naturales como por la explotación desenfrenada del más natural de los recursos -la propia fuerza de trabajo humana.

Contra la explotación desenfrenada de los recursos naturales nace el movimiento ambientalista. Contra la explotación incontrolada de la fuerza de trabajo humana nace la economía solidaria. Los principios del movimiento ambientalista están basados en la comprensión del derecho difuso -a cualquier persona se le debe garantizar el derecho a un medio ambiente saludable. Lo difuso se impregna de una percepción colectiva del acceso a la vida. Ahí la ecuación se cierra. Por un lado, ante los patrones de consumo considerados aceptables por el modo de producción capitalista dicho ‘desarrollado’ -y como es tenue la frontera, en ese sistema, entre lo que es aceptable y lo que no lo es-, si esos patrones fuesen extendidos a todas las personas que habitan nuestro planeta, no habría cómo garantizar el derecho a un medio ambiente saludable para todos, simplemente porque la totalidad de los recursos naturales de este mundo no soportaría ese incremento. Por otro lado, ya se sabe que la totalidad de alimentos producida actualmente por el mundo sería suficiente para alimentar a todos sus habitantes dentro de patrones dignos de vida.

Los emprendimientos solidarios trabajan con la comprensión de que el ‘otro’ es una extensión del ‘yo’. ¿Y cuál es el proceso colectivo que representa el encuentro de los seres humanos en busca de esa utopía? La realización por el trabajo. En este momento, el patrón de consumo es reorientado. Desaparece la acumulación y entra a jugar la complementariedad. Esa comprensión da un nuevo significado a la propia relación entre productores y consumidores. En un embate permanente entre estos dos lados, la economía solidaria tiende simplemente a abstraerse de la contienda, porque está pautada por la satisfacción de una demanda concreta de consumo, y está regulada por el derecho que uno y otro tienen de consumir. De ahí que los patrones de producción de esta otra economía se realizan en los trueques solidarios, teniendo como base las monedas sociales, en la reutilización y reciclaje de materiales, invocando el uso discriminado de los recursos naturales, y en la producción casi siempre orientada hacia la satisfacción de una demanda legitimada por el derecho de lo colectivo.

Todas y todos los que se preocupan por la calidad de vida de los que habitan este planeta -nuestra vieja y buena pachamama-, trabajan por un desarrollo sustentable. El movimiento ambientalista defiende que este desarrollo sea ecológicamente equilibrado, socialmente justo y económicamente viable. Tal vez ya es hora de rever esa definición. Como mínimo, quedaría más simpático que el desarrollo fuese ecológicamente equilibrado, socialmente justo y... económicamente solidario.

EL CLIMA, OTRO ENEMIGO DE LOS POBRES

Washington, EEUU, miércoles 19 de diciembre de 2007, BBC.- El cambio climático amenaza con hacer fracasar los ya débiles esfuerzos internacionales para combatir la pobreza, según advirtió el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El mensaje está contenido en su último informe mundial sobre el desarrollo humano para el bienio 2007-2008 en el que se evalúan una serie de índices de 177 países como producto interior bruto, ingresos, expectativa de vida y educación, entre otros. La novedad de la investigación de este año es un capítulo especial titulado "Luchando contra el cambio climático: la solidaridad humana en un mundo dividido". Los expertos dicen que el calentamiento global "amenaza con paralizar y revertir los avances conseguidos durante generaciones, no sólo en cuanto a reducir la pobreza extrema, sino también en salud, nutrición, educación y otros ámbitos".

Objetivos del Milenio

Agregan que si se fracasa en revertir los estragos que producen los gases de efecto invernadero, lo que nos espera es ver un aumento en las desigualdades sociales y que el 40% de la población mundial más pobre (2.600 millones de personas) tenga un futuro aún con menos oportunidades. Puesto de otro modo, significa que la emisión de CO2 a la atmósfera se vino a convertir en uno de los obstáculos más preocupantes para que se cumplan en el 2015 los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio que fijó la ONU hace siete años. Kevin Watkins, investigador de la Universidad de Oxford y uno de los principales autores del estudio, dijo a la agencia Reuters que la situación puede aún ser peor, "podríamos estar al borde de ver el retroceso del desarrollo humano por primera vez en 30 años".

América Latina

La situación es de particular preocupación para varios países latinoamericanos cuyos avances en los últimos años les permite ubicarse en la lista que acompaña el informe en la llamada "primera categoría", acompañando a 15 países desarrollados. Tal es el caso de Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Cuba, México, Panamá y Brasil. En la llamada "categoría intermedia" quedaron Venezuela, Colombia, República Dominicana, Perú, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Guatemala. Pero aumentos en la temperatura del planeta de dos grados Celsius supondrían pérdidas del 60% de la producción de maíz de la que dependen dos millones de agricultores mexicanos, ponen como ejemplo los expertos. El retroceso de los glaciales (fenómeno que ya se observa en países como Perú, Chile y Argentina) dejaría a millones de personas sin agua potable, al tiempo que otros tantos se verían desplazados por las inundaciones.

Paradojas

El estudio señala también una de las grandes contradicciones que se registran en América Latina y el Caribe, donde se calcula en unas 45 millones las personas sin acceso a la electricidad. La mitad de esta cifra se localiza en Haití, Honduras, Bolivia, Nicaragua y Perú. Paradójicamente, allí la liberación de gases con efecto invernadero a la atmósfera es casi insignificante en relación con las emisiones totales. Según el documento, sólo Holanda emite más CO2 que Perú, Bolivia, Colombia, Uruguay y todos los países centroamericanos juntos. Junto a este panorama alarmante, el informe del PNUD traza también una serie de objetivos y una especie de hoja de ruta para que sea analizada en la próxima cumbre sobre cambio climático prevista para diciembre en Bali, Indonesia.

EL CAMBIO CLIMÁTICO AGUDIZARÁ LA POBREZA

Berlín, Alemania, miércoles 19 de diciembre de 2007, por Eva Usi, Deutsche Welle.- Alemania criticó a EEUU, que se rehúsa a adoptar todo compromiso vinculante para reducir sus gases efecto invernadero. Las catástrofes naturales provocadas por el cambio climático agudizarán la pobreza, afirman ONG. El ministro alemán del Medio Ambiente, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, criticó en Bali la postura de Estados Unidos, país que se rehúsa a adoptar cualquier compromiso vinculante que limite sus emisiones de gases efecto invernadero. Washington lidera la oposición a cualquier mención de pruebas científicas que confirme la necesidad de recortar los gases de efecto invernadero de un 25 a un 40 por ciento en el 2020, con respecto a los niveles registrados en 1990. Estados Unidos, que cuenta con el respaldo de Japón, Canadá y Australia, sostiene que una mención no vinculante de un rango de un 25 a 40 por ciento, podría predeterminar el resultado de las negociaciones.

“Puedo entender que Estados Unidos no quiera comprometerse con instrumentos específicos en la protección del clima, pero que se rehúse a asumir objetivos para la necesaria reducción de gases efecto invernadero hasta el 2020, eso es incomprensible”, dijo Gabriel. El político subrayó que han sido los científicos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, quienes han determinado para los países industrializados la reducción de emisiones tóxicas de 25 a 40 por ciento en el 2020. La postura alemana que defiende Gabriel, al igual que la de la UE, insiste en que deben ser los países ricos los que pongan el ejemplo a los países en desarrollo, como China e India, de empezar a frenar el aumento de sus emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles.

Desafío de nuestra generación

Diez mil participantes se encuentran en la paradisíaca isla de Bali, en Indonesia, entre ellos representantes de 150 países y de organizaciones no gubernamentales. Se espera que al cierre de la cumbre, el 14 de enero, asistan 70 jefes de Estado y de Gobierno. El objetivo es negociar un nuevo tratado que suceda al protocolo de Kyoto a partir del 2012 y se ha puesto como plazo el 2009 para encontrar un acuerdo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a la comunidad internacional a ponerse de acuerdo. “El cambio climático es el desafío moral de nuestra generación”, dijo Ban ante 120 ministros del Medio Ambiente.

El secretario general, que hasta ahora ha estado bajo la sombra de su predecesor, el carismático Kofi Annan, ha entendido la cumbre como una oportunidad para fortalecer el papel de la organización mundial y de paso, su imagen. En un tono enérgico y claro Ban exhortó a los 192 países miembros a combatir conjuntamente las causas del cambio climático. “Hay una urgencia desesperada de actuar para frenar el aumento del nivel de los mares, inundaciones, sequías, hambrunas y extinciones de flora y fauna”, dijo Ban y subrayó, aludiendo a Estados Unidos y China, los países más poderosos e influyentes en la ONU, a quienes por cierto, debe su elección al cargo, que hay que respetar la conclusión del panel climático de la ONU, que señaló como necesario reducir un rango de un 25 a 40 por ciento para evitar el peor escenario del cambio climático.

El gobierno de Bush no ha suscrito el Protocolo de Kyoto y se rehúsa a adoptar una reducción vinculante de emisiones de dióxido de carbono. China participa en las negociaciones de Bali pero Pekín ha evitado comprometerse con cualquier objetivo que ponga en peligro su desarrollo económico.

Política climática sustentable

Distintas organizaciones alemanas presentaron en Bali un documento conjunto en el que denuncian que mientras que los países industrializados son los que mayor impacto provocan en el clima global, son los países pobres los más vulnerables a sus efectos. El documento es respaldado por el Instituto de Investigación sobre el Impacto Climático de Potsdam (PIK), la Agencia Católica de Asistencia, Misereor y la Fundación Múnich Re, que al igual que la Escuela de Filosofía de Múnich y el Instituto de Estudios Sociales y de Desarrollo (IGP), realizan un estudio de largo plazo para hacer recomendaciones sobre una política climática sustentable.

El 2007 ha mostrado nuevamente oscilaciones climáticas que muestran claramente que el calentamiento global va en aumento. Inundaciones en la India, en China, México, Centroamérica y en el Reino Unido y fuertes sequías e incendios en buena parte de Europa y Estados Unidos. “El 2007 dejó un saldo de más de 10 000 muertos por catástrofes naturales, 90% de ellas en países pobres y en desarrollo”, señaló Thomas Loster, presidente de la Fundación Múnich Re, cercana a la reaseguradora Münchner Rück. En los últimos 25 años el 80 por ciento de un aproximado de un millón de víctimas por catástrofes naturales tuvieron lugar en países pobres.

Las organizaciones afirman que alrededor de 20 millones de personas han tenido que huir de regiones que han quedado inhabitables por degradación ambiental o cambios climáticos. Dichas areas se encuentran sobre todo en África. El climatólogo Hans Martin Füssel afirma que si no se actúa ahora, para el año 2050 habrá unos 200 millones de refugiados por el cambio climático en el mundo.

No hay comentarios: