jueves, 6 de diciembre de 2007

N° 488. Jueves 6 de Diciembre de 2007

BOLETIN GAL

N° 488. Jueves 6 de Diciembre de 2007. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 20.500 lectores(as).

-------------------------------------------------

LOCALES

SEGUNDA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

Santiago, jueves 6 de diciembre de 2007, Conama RM

ENCUENTRO DE LA CULTURA MEDIOAMBIENTAL 2007

Melipilla, jueves 6 de diciembre de 2007, Colegio San Sebastián

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CONCIENCIA? REFLEXIONES INTERDISICIPLINARIAS

Santiago, jueves 6 de diciembre de 2007, Diario de la Sociedad Civil

NACIONALES

CONAMA ENTREGA PREMIO DE ARQUITECTURA Y MEJORAMIENTO DEL ENTORNO INDUSTRIAL

Santiago, jueves 6 de diciembre de 2007, por Departamento de Comunicaciones
Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama

PRESIDENTA RECIBE A VOLUNTARIOS DE SENDERO DE CHILE

Santiago, jueves 6 de diciembre de 2007, Conama

CHILE Y CONFERENCIA DE BALI

Santiago, jueves 6 de diciembre de 2007, por Sara Larraín. Directora del programa Chile Sustentable, El Mostrador

AUTORIDAD SANITARIA LEVANTA PROHIBICIÓN DE PESCA EN RÍO MATAQUITO

Curicó, miércoles 5 de diciembre de 2007, por Fredy Aliaga, El Mercurio

ENDESA: "NO PUEDO DECIR QUE AYSÉN NO VA A ASUFRIR CAMBIOS"

Santiago, jueves 6 de diciembre de 2007, por Jéssica Esturillo O., Diario Financiero

CERRAR LA BRECHA DIGITAL, EL NUEVO DESAFÍOA DEL GOBIERNO EN CONECTIVIDAD

Santiago, jueves 6 de Diciembre de 2007, por Ana Rodríguez Silva, El Mostrador

GLOBALES

MÁS ALLÁ DE BALI: UNA ECONOMÍA NO CONTAMINANTE

Bali, Indonesia, jueves 6 de diciembre de 2007, por Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, La Nación

EL PODER CIUDADANO EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Bali, Indonesia, jueves 6 de diciembre de 2007, por Mirra Banchón, Deutsche Welle

ECOLOGISTAS DE TODO EL MUNDO PLANTEAN EN BALI SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO

Bali, Indonesia, jueves 6 de diciembre de 2007, Terra

EEUU, JAPÓN Y CANDÁ OBSTACULIZAN AVANCES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Bali, Indonesia, jueves 6 de diciembre 2007,Prensa Latina , Crónica Digital

CRITICAN A EEUU, JAPÒN Y CANADÁ POR FRENAR AVANCES EN CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO DE BALI

Bali, Indonesia, jueves 6 de diciembre de 2007, Chile Sustentable

FMI ADVIERTE QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO YA TIENE IMPACTOS EN LA ECONOMÍA

Bali, Indonesia, jueves 6 de diciembre de 2007, El Mostrador

INDONESIA PRESENTA EN BALI MECANISMO PARA FINANCIAR CONSERVACIÓN DE SELVAS

Bali, Indonesia, jueves 6 de diciembre de 2007, La Tercera

DE KYOTO A BALI: ¿QUÉ HARÁN LOS NEGOCIADORES ESTA VEZ?

Bali, Indonesia, jueves 6 de diciembre de 2007, Radio Mundo Real

¿QUIÉN NO TIENE UNA DEUDA ECOLÓGICA?

Madrid, España, jueves 6 de diciembre de 2007, por César Augusto Monje Carrillo , Ecoportal

RUSIA AUMENTA SU PRESENCIA EN LOS OCÉANOS

Moscú, Rusia, jueves 6 de diciembre de 2007, Adnmundo

ESTUDIO REVELA QUE LA TIERRA ALBERGÓ UN OCÉANO DE MAGMA

Lyon, Francia, miércoles 5 de diciembre de 2007, La Tercera

ALEMANIA APRUEBA NUEVAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

Berlín, Alemania, miércoles 5 de diciembre de 2007, Adnmundo

-------------------------------------------------

LOCALES

SEGUNDA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

Santiago, jueves 6 de diciembre de 2007, Conama RM.- El próximo 13 de diciembre, a las 10 horas, se realizará la segunda ceremonia de Certificación de Establecimientos Educacionales del año 2007, en la Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía. La actividad es organizada por Conama RM, y en esta oportunidad se certificarán ambientalmente 42 colegios de la Región Metropolitana.

Conama RM implementó desde el año 2003 el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE), con el objetivo de impulsar una educación para la sustentabilidad y un cambio cultural a través de la promoción de conductas ambientalmente responsables. El SNCAE es el encargado de desarrollar líneas de acción complementarias para fortalecer la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local.

Diversos organismos conforman el Comité Regional de Certificación Ambiental, entre ellos, el Ministerio de Educación, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), la Asociación Chilena de Municipalidades, y el Consejo de Desarrollo Sustentable (CDS); quienes buscan formar ciudadanos ambientalmente responsables con nuevos valores, conductas y actitudes en relación a su entorno.

La certificación es un proceso que obliga a cumplir varias etapas las que se van incorporando en la malla curricular y en las distintas actividades de cada establecimiento. El primer paso es inscribirse voluntariamente en el sistema y posteriormente constituir un comité ambiental –integrado por profesores, directivos, estudiantes, apoderados y representantes de la comunidad–, que será el responsable de conducir a la escuela hacia la certificación.

Para premiar todo este esfuerzo colectivo Conama RM entrega asistencia técnica y materiales educativos para el colegio desde que se inscriben en el SNCAE. Asimismo, se organizan ferias, concursos, talleres de capacitación para los profesores, visitas temáticas, invitación a eventos institucionales, por mencionar algunas de las actividades destinadas a los que se la jugaron por su entorno.

ENCUENTRO DE LA CULTURA MEDIOAMBIENTAL 2007

Melipilla, jueves 6 de diciembre de 2007, Colegio San Sebastián.- Este próximo 7 de Diciembre, desde las 15.00 horas en el Colegio San Sebastián de Melipilla (San Agustín 418) se realizará el primer "Encuentro de Cultura Medioambiental" en esta ciudad. Esta jornada consistirá en una muestra y presentación de diversos proyectos impulsados en nuestra comuna, por organizaciones sociales que buscan la protección, cuidado y restauración de nuestro entorno natural y cultural.

Dentro de las actividades que se realizarán, habrán paneles stand de nuestro proyecto y otras iniciativas socio-ambientales, presentaciones de cada proyecto, una obra teatral alusiva al medioambiente, entre otras. Además se contará con la presencia de CONAMA, Región Metropolitana, que acompañará nuestra actividad con una presentación sobre la "Certificación Medioambiental de los Establecimientos Educacionales".

Este encuentro está organizado por el Proyecto MAS (medioambiente sustentable), el Taller Medioambiental del Colegio San Sebastián (alumnos de 6° año básico y 2° medio), Inicia Acción (Centro de Emprendimiento Social) y el Colegio San Sebastián. Además del auspicio de CONAMA, R. Metropolitana.

Profesores, escolares y alumnos universitarios están invitados. Deberán inscribirse o solicitar más información en: inscripciones@proyectomas.cl; o bien revisar el sitio web www.proyectomas.cl. Imágenes de nuestras actividades en la sección galería del sitio www.proyectomas.cl

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CONCIENCIA? REFLEXIONES INTERDISICIPLINARIAS

Santiago, jueves 6 de diciembre de 2007, Diario de la Sociedad Civil.- Promover la reflexión académica sobre la noción de conciencia es el desafío del Coloquio "¿Qué entendemos por conciencia? Reflexiones interdisciplinarias", que reunirá a especialistas en ciencias sociales, biología y filosofía.

La iniciativa, organizada por Fundación Soles , con el patrocinio del Instituto Metanexus y el Programa de Doctorado en Psicología de la U. de Chile se realizará el miércoles 5 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045) a las 18:30 hrs., es gratuita, y cuenta con el patrocinio del Instituto Metanexus de Estados Unidos, organismo dedicado a la creación de instancias de reflexión y discusión académicas sobre la relación entre ciencia y espiritualidad en todo el mundo.

La Fundación SOLES , creadora de la Guía para la Acción Solidaria. es la institución organizadora de este Coloquio cuyo objetivo es promover "una reflexión que busca proponer una visión integrada del ser humano, estableciendo un diálogo entre ciencia y espiritualidad", según explica la coordinadora general de esta iniciativa, la psicóloga y magister en antropología Daniela Thumala, quien además es la directora de SOLES.

La profesional explica que el propósito de esta actividad es estimular, al interior de la psicología, una discusión y reflexión académica sobre la temática de la conciencia a partir de los aportes de las ciencias sociales, la biología y la filosofía.

Para ello, han sido invitados como expositores los académicos de la Universidad de Chile, el doctor en ciencias sociales Marcelo Arnold , con reconocido prestigio internacional en el campo de la teoría de sistemas sociales y permanente invitado a dictar charlas y ponencias en universidades y centros académicos de Latinoamérica y Europa; el doctor en ciencias Jorge Mpodozis , cuya área de investigación es la neurobiología y en particular se encuentra interesado en expandir el conocimiento estructural y funcional del sistema visual de aves, para poner de manifiesto mecanismos perceptuales visuales "originales", invisibles desde el punto de vista mamiferocéntrico que domina la neurobiología actual; y por último, el doctor en filosofía, Cristóbal Holzapfel , cuyo tema de investigación es la ética, antropología filosófica, filosofía contemporánea.

Este evento es organizado en conjunto por el Programa de Doctorado en Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Fundación Soles, institución sin fines de lucro orientada a promover en las personas la construcción de un sentido de vida que genere una sociedad más justa y solidaria, y que desarrolla investigación y proyectos sociales entre los que destaca la Guía para la Acción Solidaria ( www.fundacionsoles.cl).

Recientemente, esta fundación se incorporó al proyecto académico "Local Societies Initiative" patrocinado por el Instituto Metanexus ( www.metanexus.org), que consiste en impulsar y apoyar, en distintos países, la formación de grupos de trabajo interdisciplinarios interesados en estudiar y profundizar la relación entre ciencia y espiritualidad. En este marco, el propósito de Fundación Soles ha sido promover la búsqueda de una visión integrada de la existencia humana en la sociedad contemporánea mediante el diálogo entre diferentes áreas del conocimiento, el cual ha generado la pregunta por la conciencia.

La Sociedad está compuesta actualmente por ocho miembros:
Cecilia Dockendorff. Socióloga, Universidad Católica de Chile. Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Alumna del doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Presidenta de Fundación SOLES.
Aldo Mascareño. Antropólogo, Universidad de Concepción. Doctor en Sociología, Universidad de Bielefeld, Alemania. Profesor de la Universidad Alberto Hurtado y Vicepresidente de Fundación SOLES.
Virginia Carretón. Licenciada en Bioquímica y Doctora en Ciencias Biológicas, Biología Celular y Molecular, Universidad Católica de Chile; profesora de la Universidad Santo Tomás.
Ute Seibert. Teóloga, especialista en estudios de género y terapias corporales; Magíster en Educación y Cofundadora del Colectivo Conspirando, que trabaja en teología ecofeminista, espiritualidad y ética.
Eduardo Silva S. J. Filósofo y Doctor en Teología, Universidad Católica de Chile; Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado.
Daniela Thumala. Psicóloga, Magíster en Antropología y Desarrollo y Alumna del doctorado en Psicología de la Universidad de Chile. Directora de Fundación SOLES.
Ennio Vivaldi. Médico neurofisiólogo. Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Vicepresidente del Senado, Universidad de Chile.
Carlos Valenzuela. Doctor en Ciencias y especialista en genética; profesor de Genética, Ética y Epistemología, Universidad de Chile. Profesor de Religión y Moral.
Más informaciones: Fonos: 9787805 / 9787803

NACIONALES

CONAMA ENTREGA PREMIO DE ARQUITECTURA Y MEJORAMIENTO DEL ENTORNO INDUSTRIAL

Santiago, jueves 6 de diciembre de 2007, por Departamento de Comunicaciones
Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama.- Mall Plaza Antofagasta y Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones recibieron reconocimiento. La actividad es organizada en conjunto con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el Colegio de Arquitectos y el Instituto Chileno de Arquitectos del Paisaje. Las empresas Mall Plaza y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), recibieron esta mañana el Premio de Arquitectura Paisajística y Mejoramiento del Entorno Industrial, de manos de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el Colegio de Arquitectos y el Instituto de Arquitectos del Paisaje, iniciativa que busca reconocer a aquellas empresas o industrias que desarrollan obras de recuperación de espacios dañados ambientalmente y que luego son puestos para uso de la comunidad.

Mall Plaza recibió el galardón por su proyecto de "Recuperación del Borde Costero de Antofagasta", mientras que la CMPC por el Parque Educativo Jorge Alessandri de Coronel. A juicio de la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien presidió la ceremonia "ambos proyectos expresan fielmente el espíritu que debe primar en las empresas en su relación con los vecinos, y que es lo que hoy queremos reconocer, pues de manera desinteresada han recuperado espacios degradados, han efectuado obras de arquitectura y paisajismo, y los han puesto al servicio de la comunidad."

A nombre de la CMPC recibió la distinción el Secretario General de la compañía, Gonzalo García Balmaceda, mientras que en representación de Mall Plaza, lo hizo Fernando de Peña, Vicepresidente Ejecutivo.Estuvieron presentes en la actividad el Presidente del Colegio de Arquitectos, Alberto Montealegre; el Presidente del Instituto de Arquitectos del paisaje, Mario Pérez de Arce, y el Gerente General de la Confederación de la Producción y el Comercio, René Muga.

Proyectos

El Parque Educativo Jorge Alessandri, es una iniciativa que tiene más de diez años de desarrollo y que se encuentra ubicado en la carretera entre Concepción y Coronel. Se trata de un área de 11 hectáreas que combinan especies vegetales nativas, con un diseño espacial pensado en el desarrollo de programas educativos al aire libre. Es un recinto abierto gratuitamente a la comunidad y que recibe anualmente más de cien mil visitantes.

Forma parte del parque una zona de la Cordillera de Nahuelbuta, en la cual se ha trazado un sendero para que alumnos de diversos colegios pueden conocer la vegetación natural del sector. Ulmos, olivillos peumos, lingues, canelos y avellanos, pájaros carpinteros, torcazas y una gran variedad de insectos se aprecian en su recorrido. Ubicado en medio de una zona industrial, el Parque ha ido recuperando áreas naturales para la comunidad, convirtiéndolo en una zona de relajo, esparcirmiento y educación ambiental.

Por su parte, Mall Plaza obtuvo el galardón por la Recuperación del Borde Costero de Antofagasta. Se trata de una obra construida el año 2006 en terrenos portuarios, de 10.5 hectáreas, destinados a fines turísticos, comerciales y de recreación. En este total, se han destinado tres hectáreas como áreas verdes, que incluyen un extenso paseo peatonal por la costanera, una terraza en altura que se transforma en un mirador hacia el Océano Pacífico, y que ha cambiado la cara a este sector de la ciudad.

Antes de la construcción del proyecto, la zona estaba habilitada para descarga de contenedores y mostraba elevados índices de contaminación. Hoy, en cambio, los antofagastinos usan el lugar como el sitio preferido para pasear y disfrutar de actividades al aire libre.

El Premio de Arquitectura Paisajística y Mejoramiento del Entorno Industrial será un reconocimiento que en forma anual entregarán las instituciones organizadoras, y al que podrán postular todas las empresas y organizaciones que hayan desarrollados proyectos tendientes a recuperar espacios ambientalmente dañados o como una acción de mejoramiento ambiental al entorno de una comunidad. Pero que además, la iniciativa esté abierta al acceso ciudadano, y que tenga asegurada la mantención en el tiempo.

PRESIDENTA RECIBE A VOLUNTARIOS DE SENDERO DE CHILE

Santiago, jueves 6 de diciembre de 2007, Conama.- Delegación de voluntarios del Sendero, participaron en la Celebración del Día Nacional del Voluntariado. En el marco de la Celebración del Día Nacional del Voluntariado, la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet, recibió a los voluntarios del "Sendero de Chile" de Conama, quienes, junto a un centenar de jóvenes, fueron felicitados por la primera autoridad.

La Presidenta enfatizó la importancia del voluntariado, considerada como una de las prácticas sociales de mayor desarrollo e incidencia en el país, pues, de acuerdo a diversos estudios, se estima que un 7% de los chilenos y chilenas participan en alguna acción de esta naturaleza, y que ven en ella una nueva forma de participación ciudadana y de solidaridad entre sus congéneres.

La delegación de Conama estuvo encabezada por el Director Ejecutivo de la institución, Alvaro Sapag, quien destacó la labor que desarrolla la Red Nacional de Voluntarios del Programa Sendero de Chile, los que en esta ocasión fueron representados por jóvenes de la Universidad Andrés Bello

CHILE Y CONFERENCIA DE BALI

Santiago, jueves 6 de diciembre de 2007, por Sara Larraín. Directora del programa Chile Sustentable, El Mostrador.- Esta semana, 190 países inauguraron en Bali, Indonesia, la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, para discutir nuevos compromisos de reducción de emisiones y adaptación a este fenómeno, además de cooperación tecnológica y mecanismos de financiamiento. Tras 15 años de exhaustiva investigación multidisciplinaria, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático probó científicamente que el calentamiento global ha sido provocado por el hombre de la era industrial. Recientemente galardonado con el premio Nóbel de la Paz. Mohamed el Ashry, presidente del panel ha dicho que la labor científica entregó la evidencia y hoy es hora de una respuesta política.

Después de años de pasividad sobre el cambio climático, Chile ha dado señales positivas, no sólo porque Ricardo Lagos decidió colaborar para el avance de compromisos políticos sobre el tema como embajador y como presidente del Club de Madrid, sino porque la Presidenta Bachelet ha sido enfática al señalar que todos los

países tienen que asumir responsabilidades.

Pero Chile destaca hoy como el país que más ha aumentado sus emisiones de CO2 en la región de América Latina (5% anual). Según la Agencia Internacional de Energía y el Fondo Monetario Internacional, Chile es el país occidental con mayor crecimiento de emisiones desde 1990, y en 2004 duplicó la tasa media de emisiones de la región, y cuadruplicó la tasa mundial. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su informe de la semana pasada, ratificó este problema.

Aunque las propuestas del Programa País de Eficiencia Energética y las nuevas reformas a la Ley Eléctrica, que buscan introducir 5% de energías limpias, tienden a reducir el CO2, estas medidas son insuficientes para cambiar la tendencia ya expuesta. Chile debe asumir las tareas pendientes a través de un plan coordinado de reformas en la política energética, agroforestal, de uso de suelo, de manejo de cuencas y de recursos hídricos, que sirvan a mitigar y adaptar el desarrollo nacional.

Pero exceptuando los temas de comercio, a Chile le cuesta ser pro-activo porque hay sectores que se resisten a los cambios. Mientras la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la semana pasada una ley para proteger glaciares, en Chile el tema permanece estancado en el parlamento por falta de patrocinio del Ejecutivo, a pesar que todos saben que son reservas estratégicas de agua dulce, que respaldan el abastecimiento del 70% de la población chilena, y que su derretimiento se ha duplicado en la reciente década a causa del calentamiento global y del impacto de algunas empresas mineras.

Así vemos el caso erróneo del Centro de Estudios Públicos y de AES-Gener, que abogan por mantener encadenada nuestra matriz eléctrica a la opción más contaminante, el carbón, apegados a los dogmas de mercado y negando los costos ambientales. Si el gobierno no mantiene su liderazgo, dado por su iniciativa legal a favor de las energías renovables, aumentará nuestra intensidad en carbono, lo que a la larga igual será penalizado en el mercado global en que participamos.

En el ámbito forestal, aunque la deforestación es causa importante de emisiones de CO2, los parlamentarios persisten en tardar la aprobación de la ley de bosque nativo. Como si esto fuera poco, los gremios industriales y del sector inmobiliario se oponen a las políticas de ordenamiento territorial, tildándolas de nuevas condiciones para la inversión, en vez de apoyarlas como estrategias que generan coherencia y sinergia para el desarrollo.

La política de mitigación y adaptación de Chile al Cambio Climático necesita innovaciones en la política energética, para limpiar y hacer más eficiente nuestra matriz; necesita ordenar el territorio y el borde costero, y proteger el recurso suelo. Es preciso proteger a los glaciares y obtener eficiencia y gestión integral de los recursos hídricos; mejorar la eficiencia de los sectores intensivos y normas que orienten el mercado y el consumo. Encuestas recientes como la publicada por BBC muestran que los chilenos expresan consenso ciudadano en cuanto a disponibilidad para actual frente al Cambio Climático; el sector político y económico deben tomar nota de ello.

Chile debe mostrar liderazgo en las políticas nacionales y al mismo tiempo integrarse al bloque de México y la Unión Europea, que encabezan las propuestas y compromisos más responsables frente al cambio climático. Así, el país dejaría de ser parte del problema.

AUTORIDAD SANITARIA LEVANTA PROHIBICIÓN DE PESCA EN RÍO MATAQUITO

Curicó, miércoles 5 de diciembre de 2007, por Fredy Aliaga, El Mercurio .- Debido a que los resultados de todos los monitoreos realizados en las aguas del río Mataquito, en la comuna de Licantén, provincia de Curicó, han demostrado que no existe riesgo para las personas, la autoridad sanitaria del Maule resolvió levantar la prohibición de pesca en las aguas de ese caudal que había sido contaminado con residuos industriales líquidos emanados de la planta Licancel de Celco en junio pasado. "Se dispone el alzamiento de la prohibición de extracción y consumo y venta de productos hidrobiológicos, como peces, crustáceos, moluscos, aves silvestres, entre otras especies, en la zona comprendida entre el poblado de Licantel y la desembocadura del río Mataquito, sector La Pesca, comuna de Licantén, provincia de Curicó", señala la resolución dada a conocer esta tarde.

La Seremi de Salud, Sofía Ruz Arellano, aseguró que se mantendrá un monitoreo permanente del río Mataquito para vigilar el comportamiento de esas aguas, con respecto al funcionamiento de la planta de celulosa. "Vamos a proceder a levantar la prohibición de pesca (...) los resultados han demostrado que no existiría riesgo para la salud de las personas, aún así vamos a realizar un monitoreo permanente en la zona", señaló.

Según se detalló, las inspecciones se materializarán "a través de un monitoreo periódico, realizado cada 15 días, los tres primeros meses, a partir de la puesta en marcha de la planta de celulosa Licancel, y luego con una periodicidad a determinar por esta autoridad a partir de los resultados obtenidos por la auditoria ambiental realizada al río Mataquito por la Universidad Católica de Temuco". El documento agrega que también se realizará un "monitoreo epidemiológico ante cualquier indicio de anormalidad que se presente en el río Mataquito, o en la planta de Celulosa ya identificada".

La Seremi de Salud explicó que el levantamiento de la prohibición de pesca se basó en los resultados de los estudios realizados en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP), la Universidad Austral, junto al laboratorio ambiental de la Autoridad Sanitaria del Maule. Se determinaron mediciones sobre los derivados de la celulosa de esas aguas para garantizar que no sobrepasara las normas exigidas. Las muestran se tomaron a agua, peces, y sedimento del citado caudal. La decisión favorece a la comunidad, ya que la pesca es una de las principales actividades con las que se sustenta. Sin embargo, aún no está clara la real cantidad de peces existentes en el río. La planta Licancel de Celco está próxima a reiniciar faenas productivas, lo que podría producirse en el mes de diciembre.

ENDESA: "NO PUEDO DECIR QUE AYSÉN NO VA A ASUFRIR CAMBIOS"

Santiago, jueves 6 de diciembre de 2007, por Jéssica Esturillo O., Diario Financiero.- El timonel de la eléctrica hispana, José Manuel Entrecanales, dijo que es crucial desarrollar energía autónoma que reduzca la dependencia de combustibles importados. Una apretada agenda esperaba a José Manuel Entrecanales en su primera visita a Chile como presidente ejecutivo de Endesa España. El ejecutivo también ostenta la presidencia de la constructora Acciona, que junto a la estatal italiana ENEL, se hizo del control de la mayor eléctrica hispana, luego de una operación que se extendió casi dos años y dejó ambas con más del 90% de la propiedad.

Ayer muy temprano, Entrecanales arribó a Santiago, iniciando así una estadía que escasamente superará las 48 horas. La agitada agenda de esta jornada incluyó una serie de encuentros de carácter privado, que comenzaron con la recepción por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.

A este encuentro, Entrecanales llegó acompañado del consejero delegado de Endesa España, Rafael Miranda, y del presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval.Pasado el mediodía se trasladó hasta las oficinas de la Comisión Nacional de Energía, donde estuvo reunido durante más de una hora con el ministro de Energía, Marcelo Tokman. Al grupo se sumó Pedro Larrea, director general para Latinoamérica de Endesa.

Pasadas las 17.00 horas llegó hasta el Ministerio de Obras Públicas, donde sostuvo una breve reunión, que no superó los 15 minutos, con su titular, Eduardo Bitrán. Afable y de buen ánimo, Entrecanales se dio tiempo para hablar del sello, traído desde Acciona, que imprimirá a la gestión de Endesa en Chile, así como la relación que tiene con la autoridad y los desafíos que la empresa tiene por delante, como la construcción de las centrales de Aysén.

-¿Qué conversó con la Presidenta de la República?
-El mensaje fundamental que le dí en la reunión fue de compromiso con Chile, de continuidad con toda la tradicional presencia de Endesa en Chile, de sensibilidad a las inquietudes del país y de la permanencia de una visión de largo plazo en este país.

-¿Hablaron respecto de proyectos específicos de Endesa, como las centrales de Aysén?
-No entramos en ese detalle. Hablamos de algunos proyectos, pero en definitiva lo que tratamos principalmente fue el modelo energético tanto mundial como chileno y los problemas a los que nos enfrentamos en este plano.

-¿Se refirieron a nuevos proyectos que tengan en carpeta en la línea de energías renovables?
-No tocamos nada en concreto. -¿Cómo fue la conversación con el Ministro Tokman?
-Hablamos los mismos temas pero con un nivel mayor de detalle. Hablamos sobre algunas ideas que tenemos, pero las ideas se quedan en ese estado hasta que se convierten en proyectos, que se pueden desarrollar, para lo cual es necesario analizarlos a fondo.

Apoyo gubernamental

-¿Qué les parece la posición que tienen las autoridades respecto de sus proyectos?
-Sin duda creemos que podemos trabajar tranquilos en este país. Nos sentimos muy
apoyados y coincidimos en muchos de nuestros planteamientos... en casi todos diría yo.

-¿Sienten que frente a desafíos como las centrales de Aysén pueden contar con apoyo del sector público?
-El gobierno tiene la función de analizar las distintas opciones y nosotros debemos impulsar las que creemos son las mejores.

-¿Cómo ve Endesa el escenario energético actual en Chile?
-Creemos que la dependencia de combustibles importados es el problema más grave y hay que atacarlo. Actualmente, dos tercios o un 66% de la matriz energética chilena depende de energía primaria (combustibles fósiles) y no podemos permitir que eso dure muchos años más.

-¿Cree importante dar un énfasis mayor a recursos como los hídricos o renovables no convencionales?
-Sobre todo hay que desarrollar energías autónomas y sin duda lograr que Chile se independice de la importación de combustibles.

Planes para Endesa

-¿Cuál será el énfasis que le imprimirá a la gestión de Endesa, considerando la vocación por las energías renovables que ha desarrollado Acciona?
- Naturalmente queremos empujar las energías renovables. Queremos impulsar todo lo que sea energías renovables no convencionales (ERNC) y también las convencionales.

-¿Chile necesita todo este desarrollo?
-No podemos prescindir de ellas, dado las necesidades de crecimiento de Chile y en definitiva los tres fundamentos de nuestro bienestar social: el desarrollo de la sociedad chilena, el desarrollo económico y al mismo tiempo el equilibrio ecológico, son los tres factores que tenemos que vigilar siempre y compatibilizar para que ninguno de ellos sufra.

-¿Quiere decir con esto que proyectos como las centrales de Aysén no sufrirán modificaciones?
-No puedo decir que no van a sufrir ningún cambio. Lo que sí creemos es que los proyectos de Aysén son proyectos que generan valor a Chile y que hace compatible el desarrollo económico de Chile, su progreso social de Chile, con criterios que puestos en el conjunto de todos los elementos ecológicos, que aportan gran valor en este sentido por su condición de no emisores de CO2 que tiene la energía hidráulica.

CERRAR LA BRECHA DIGITAL, EL NUEVO DESAFÍOA DEL GOBIERNO EN CONECTIVIDAD

Santiago, jueves 6 de Diciembre de 2007, por Ana Rodríguez Silva, El Mostrador. - Esfuerzo conjunto entre sector público y privado tiene como meta para el 2010 alcanzar dos millones de conexiones a Internet. Una histórica alianza compromete al sector público y el privado en materia digital. Se trata del Acuerdo Público Privado por la Conectividad Digital en Chile, que pretende impulsar el desarrollo económico, social y cultural del país a través del acceso equitativo a las tecnologías.

"Es un compromiso en el cual todos nosotros, las empresas y el Gobierno, trabajaremos de la mano para poder avanzar en este desafío que es generar mayor conectividad, mayor equidad en el acceso, generar nuevas tecnologías y más prestaciones", aseguró durante la firma del acuerdo el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello. Este esfuerzo conjunto tiene como meta para el 2010 alcanzar dos millones de conexiones a Internet "hasta el último rincón de Chile", conectar al 100% de las escuelas rurales y brindar acceso a servicios de telecomunicaciones al 95% de la población rural del país, entre otras.

Este "pacto social digital", al que suscribieron las empresas de telefonía, Internet y televisión por suscripción que operan en el mercado nacional, implica una inversión gubernamental de 40 mil millones de pesos entre 2008 y 2009, a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Un presupuesto histórico, considerando que el monto representa tres veces la suma de lo destinado para estos efectos desde 1994 hasta la fecha. Se estima además que los aportes del sector privado duplicarían la inversión total. En ese sentido, el trabajo paralelo entre el gobierno y las empresas "se convierte en crítico", asegura Bello. "Se harán un conjunto de comisiones técnicas para los temas asociados al fondo de las telecomunicaciones, para que los proyectos sean exitosos, logren impactar".

Además, afirma Bello, hay otras materias en que se está trabajando y profundizando, y "tienen que ver con el marco regulatorio, que está acorde a la convergencia tecnológica, que favorece el desarrollo de inversiones, de proyectos, de ofertas de conectividad y al mismo tiempo ver cómo desarrollamos un conjunto de concursos de asignación de frecuencias en los próximos años, para que tengamos más competencia, más alternativas para los consumidores y que el sector se pueda desarrollar de mejor manera". De esta forma, resalta el subsecretario, se garantizará un desarrollo más equitativo y con alternativas más auspiciosas de progreso. "Queremos desarrollar las regiones, que en aquellas zonas del país en que todavía hay carencia de conectividad, podamos dar saltos significativos y cerrar las brechas, que los distintos territorios y zonas que tienen un potencial desarrollo productivo en Chile puedan avanzar y ojalá en el 2010 cerrar en forma definitiva la brecha digital desde el punto de vista de la oferta de conectividad", afirmó Bello.

Acceso y neutralidad

Bello considera este momento como histórico para Chile, en que el emprendimiento y la innovación son elementos claves para superar las diferencias de acceso a la conectividad. "Buscar un Chile más desarrollado y equitativo es nuestro compromiso. Tenemos la convicción de que las telecomunicaciones tienen un rol fundamental y estratégico para lograr el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país. Es por ello que consideramos fundamental profundizar la expansión de las redes", asegura. Desafío que cobra relevancia al considerar las cifras: de un total aproximado de 1.300.000 conexiones a Internet, tan sólo el 4% de ellas corresponde a los hogares más pobres –primer decil- del país, mientras que en los hogares que cuentan con más ingresos el porcentaje sube a 60%. Una de las metas del protocolo firmado pretende que el 10% de los hogares más pobres tengan conexión a la red.

La velocidad de conexión también es un punto que se busca potenciar. Actualmente, la velocidad promedio alcanza los 600 kbps por segundo. Según Bello, "en comparación con América Latina, Chile tiene muy buenos indicadores. Ciertamente hay un desafío si uno se compara con los países más avanzados en esta materia. En el marco de este acuerdo nos hemos puesto como meta duplicar las velocidades promedio de conectividad hacia el 2010, llegar a por lo menos 1 mbps por segundo, ahí podremos hablar con propiedad de Banda Ancha". "Tener acceso a Internet puede significar cambios para aquellas familias de menores ingresos a través de la educación de sus niños, el proceso formativo y oportunidades de emprendimiento", asegura Bello. Pero el debate no se suscribe tan sólo a la velocidad y el acceso, sino también al ingreso y filtro de los contenidos por parte de las empresas proveedoras de los servicios. Es la llamada "neutralidad de la red".

Actualmente existe un Proyecto de Ley referente al tema, el cual está siendo tramitado por la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. Bello asegura que "para el Gobierno es muy importante que no existan discriminaciones arbitrarias en las ofertas de conectividad a Internet. No estamos de acuerdo con que un proveedor de acceso a Internet pueda discriminar si un contenido viene con determinada calidad respecto a otro". "Queremos que el mercado sea más transparente, más profundo, que los consumidores tengan mayor información y también introducir mecanismos de regulación para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones y se sientan protegidos cuando las empresas no cumplen completamente con sus compromisos", afirmó.

GLOBALES

MÁS ALLÁ DE BALI: UNA ECONOMÍA NO CONTAMINANTE

Bali, Indonesia, jueves 6 de diciembre de 2007, por Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, La Nación.- Primero vino la revolución industrial, luego la tecnológica, seguida por nuestra moderna globalización. Nos encontramos ahora en el umbral de otro gran cambio: la era de la economía no contaminante.

Lo ha dicho la ciencia: el calentamiento de la Tierra es real, y nosotros somos una de las causas principales. Hemos escuchado las advertencias. A menos que actuemos ahora tendremos que hacer frente a graves consecuencias. Los hielos polares pueden derretirse. Aumentarán los niveles del mar. Un tercio de las plantas y los animales del mundo podrían desaparecer. Habrá hambrunas en África y en Asia Central.

La buena noticia pasa casi inadvertida en este debate: podemos hacer algo al respecto, y más fácilmente y a un costo mucho menor que lo que la mayoría de nosotros imaginamos. Estas son las conclusiones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el organismo científico que, recientemente, compartió el Premio Nobel de la Paz. Si bien su lectura hace reflexionar, no debemos pasar por alto que su mensaje fundamental es optimista: repito, podemos lograrlo, de manera que al mismo tiempo sean económicas y promuevan la prosperidad. Esta semana, los líderes mundiales se reúnen en la cumbre de Bali. Hace falta un acontecimiento decisivo: un acuerdo amplio sobre el cambio climático que sea aceptable para todas las naciones. Debemos fijarnos un programa, una hoja de ruta hacia un futuro mejor, con un calendario firme, para que en 2009 podamos decir: trato hecho.

No sabemos todavía qué forma podría tomar tal acuerdo. ¿Debería establecer un impuesto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, o crear un sistema internacional de compra de cuotas de emisiones? ¿Debería prever mecanismos para evitar la deforestación, a la que se atribuye 20% de las emisiones de dióxido de carbono, o ayudar a los países menos adelantados a adaptarse a los inexorables efectos del calentamiento de la Tierra -que ellos sufren desproporcionadamente? ¿Debería hacer hincapié en la conservación y los combustibles renovables, como la biomasa o la energía nuclear, o disponer medidas para transferir las nuevas tecnologías no contaminantes en todo el mundo?

La respuesta es, desde luego, una variante de todas las mencionadas, y mucho, mucho más. Si las negociaciones quedan empantanadas en la amplitud y complejidad de los problemas, perderemos nuestro recurso más valioso: el tiempo. A este respecto, es útil tener una visión de cómo podría ser el futuro, si tenemos éxito. No será tan sólo un mundo más limpio, más sano y más seguro para todos. Si la llevamos adelante correctamente, nuestra lucha contra el calentamiento de la Tierra podría, de hecho, crear el marco para una transformación de la economía mundial, una transformación ecológica que impulse el crecimiento y el desarrollo en lugar de entorpecerlos, como temen muchos dirigentes nacionales.

Hemos sido testigos de tres transformaciones económicas en el siglo pasado. Primero vino la revolución industrial, luego la revolución tecnológica, seguida por nuestra moderna era de globalización. Nos encontramos ahora en el umbral de otro gran cambio: la era de la economía no contaminante. De ello existen indicios por todas partes, a menudo en lugares inesperados. En una reciente visita a América del Sur pude constatar cómo Brasil se ha convertido en uno de los mayores protagonistas de la economía no contaminante, porque satisface aproximadamente 44% de sus necesidades energéticas con combustibles renovables. El promedio mundial es de 13%, y la cifra es de 6,1% en Europa.

Según algunas estimaciones, el aumento de la demanda mundial de energía podría reducirse a la mitad en los próximos quince años simplemente mediante la aplicación de tecnologías ya existentes, que produzcan un rendimiento sobre la inversión de 10% o superior. En el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático se exponen medios muy prácticos: desde normativas más estrictas para los aparatos de aire acondicionado y los refrigeradores hasta una mayor eficiencia en la industria, la construcción y el transporte. Se calcula que superar las consecuencias del cambio climático podría costar tan sólo 0,1% del PIB mundial por año en los próximos tres decenios.

El crecimiento no tiene que verse afectado y, de hecho, podría acelerarse. Según un estudio de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, podrían crear 300 mil puestos de trabajo si 20% de las necesidades de electricidad se suplieran con energías renovables. En muchos lugares del mundo, las empresas ya están pidiendo que se adopten políticas públicas claras sobre el cambio climático, de manera independiente de la forma que puedan tomar: regulación, límites máximos de emisiones o directrices de eficiencia. La razón es evidente. Las empresas necesitan reglas básicas. Ayudar a su elaboración es una función muy propia de las Naciones Unidas.

Nuestra tarea, en Bali y más allá de Bali, es encauzar esta transformación mundial -abrir la puerta a la era de la economía y el desarrollo no contaminantes. Lo que falta es un marco mundial dentro del que nosotros, los pueblos del mundo, podamos coordinar nuestros esfuerzos para hacer frente al cambio climático. Los científicos han cumplido su tarea. Ahora les toca a los políticos. En Bali se pone a prueba su liderazgo. ¿Qué estamos esperando?

EL PODER CIUDADANO EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Bali, Indonesia, jueves 6 de diciembre de 2007, por Mirra Banchón, Deutsche Welle.- Con pequeñas acciones individuales se puede aportar a una sociedad poco emisora de CO2, asevera la comisaría europea para el Medio Ambiente. Y pone a disposición del ciudadano, en la red, una calculadora de carbono. Como parte del programa europeo para contrarrestar el cambio climático, la campaña "Tú controlas el cambio climático" pretende sensibilizar al ciudadano europeo de su poder y aporte individual al medio ambiente y al cambio climático. Baja, Apaga, Recicla, Camina son los apartados bajo los cuales se puede encontrar, en 19 idiomas, información acerca del impacto del ser humano en el medio ambiente. Y también consejos prácticos y, a primera vista, simples para minimizar sus efectos nocivos.

Algunos datos

Anualmente, alrededor de 10 toneladas de CO2 produce cada ciudadano alemán; una reducción a 2 toneladas sería deseable y urgente. A nivel europeo, a 11 ascienden las toneladas por año y persona; el 61% de ellas se debe al consumo de energía y 21% al transporte. Según los datos que maneja la comisaría europea para el Medio Ambiente, el 16% del total anual de las emisiones de efecto invernadero de la Unión Europea proviene de los hogares, a donde se destina un tercio de la energía que consume la UE. Bildunterschrift: Los vehículos particulares son responsables de la mitad de los gases de efecto invernadero que se producen durante el transporte. Es más, en las centrales energéticas se emite inmensas cantidades de CO2: el 70% de esa energía se destina a calentar los hogares y el 14% a calentar agua.

Los temas de la campaña

"Esta campaña completa y refuerza nuestra labor política y legislativa. Pone de manifiesto hasta qué punto todos somos responsables del cambio climático y qué es lo que todos y cada uno de nosotros podemos y debemos hacer para contener esa amenaza", declaró el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas. Por ello, los temas que se tratan en conferencias al más alto nivel, la comisaría de Medio Ambiente los pone al nivel del ciudadano: menos consumo de energía apagando los standby de los aparatos electrodomésticos, polución por el tráfico vehicular, protección de las zonas boscosas y el uso del papel. También el tema del reciclaje: reciclar una lata consume diez veces menos energía que producir una nueva. "Hacer lo correcto no es tan complicado como parece", asevera Dimas.

Bildunterschrift: La calculadora de carbono

Sabía usted que bajar la temperatura de la calefacción 1 grado evita hasta 300 kg de emisiones de CO2 por casa al año y situar el frigorífico en un lugar fresco aumenta su rendimiento y ahorra hasta 150 kg de CO2? Si el usuario está dispuesto a creerlo y a implementar esa medida en su vida cotidiana, la suma final en la "Calculadora de carbono" que se pone a disposición va cambiando. Cerrar el grifo mientras uno se cepilla los dientes aumenta en 3 kg el ahorro de emisiones o que los neumáticos tengan la presión adecuada ahorra otros 140 kg de CO2. Al final, la suma le revelará al usuario cuánto kilogramos de CO2 podría dejar de emitir, y eso sin haberse construido una casa nueva, ni haber cambiado a un coche híbrido ni haber invertido en costosas celdas solares.

El resultado individual no pasará de un par de miles de kilogramos de emisiones de CO2 que pueden ser reducidos, es verdad. Sin embargo, uno de los ejemplos que constan en esta página infunde valor: "Si todos los europeos hirvieran solamente el agua que necesitan, dejarían de malgastar 1 litro de agua hervida al día. Con la energía ahorrada se podría encender una tercera parte de las farolas de Europa".

ECOLOGISTAS DE TODO EL MUNDO PLANTEAN EN BALI SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO

Bali, Indonesia, jueves 6 de diciembre de 2007, Terra.- L as organizaciones ecologistas aprovechan el escaparate de la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático de Bali para presentar propuestas que van desde la creación de un fondo millonario para frenar la deforestación a propuestas de recorte de emisiones de gases hasta en un 80 por ciento. Decenas de activistas medioambientales dan conferencias estos días en la isla indonesia para llamar la atención sobre los problemas que les preocupan y plantear sus soluciones al calentamiento global. Las peticiones de las ONG se sucedieron a lo largo de la jornada de hoy después de que ayer Greenpeace solicitase el establecimiento de un fondo internacional de unos 14.000 millones de dólares para financiar la conservación de las selvas del planeta.

La Llamada de Atención Global contra la Pobreza (GCAP) instó a un compromiso global para reducir las emisiones en por lo menos un 80 por ciento sobre los niveles de 1990 para el año 2050, un objetivo muy ambicioso, considerando que la propuesta más atrevida ha sido la de la Unión Europea (UE), que ha ofrecido reducir sus emisiones un 30 por ciento. El portavoz de la GCAP, Ben Margolis, advirtió que no se puede resolver la cuestión medioambiental sin afrontar el problema de la pobreza y denunció que el calentamiento del planeta está ampliando la distancia que separa a los ricos de los pobres, informó la agencia estatal de noticias Antara.

Algunas ONG hacen llamamientos para que el mundo no se olvide de proteger a los más pobres, mientras que otros ponen énfasis en la conservación de la biodiversidad, el peligro que acecha a las pequeñas islas que desaparecerán con el aumento del nivel del mar o el daño que la deforestación causa en comunidades indígenas en todo el mundo. Son muchas las ONG que exigen un acuerdo sobre cambio climático que sea más justo que el Protocolo de Kioto y que no se limite a fijar unos límites de emisiones. De hecho, una parte de las arduas negociaciones que deberán dar a luz en dos años a un nuevo acuerdo serán las que abordarán la financiación de mecanismos de 'adaptación', que ayuden a los países menos desarrollados a afrontar las consecuencias del cambio climático.

Stephanie Long, coordinadora de Amigos de la Tierra Internacional, expresaba con claridad su visión sobre este asunto: los países ricos deben pagar a los pobres por los daños causados por el cambio climático y es su obligación de apoyar a las comunidades más vulnerables a sus impactos. El Foro Indonesio del Medioambiente (Walhi), uno de los grupos ecologistas más importantes de Indonesia, solicitó que se excluya a lo que denomina 'brokers del carbono' de las negociaciones que tienen lugar en Bali.

Según Walhi, las empresas y organismos que gestionan y participan en el mercado internacional del carbono, donde países industrializados compran derechos de emisión a los menos desarrollados, no deben participar en Bali puesto que 'únicamente piensan en el negocio de los bosques'. Walhi pide reducciones del 40 por ciento en las emisiones de los países industrializados que ratificaron Kioto y exige a la comunidad internacional que presione a Estados Unidos para que se comprometa a reducir sus emisiones.

También abundan las llamadas de atención sobre el empleo de los biocombustibles y varias organizaciones han denunciado que su producción está causando estragos en el clima y los ecosistemas de países como Indonesia, donde grandes extensiones de selvas se convierten en plantaciones de monocultivos para extraer aceite para estos nuevos combustibles. Como siempre, las ONG han aprovechado para poner la nota amena y simpática en Bali, con iniciativas como el Oso Polar de Greenpeace, que recorre cada día los pasillos del centro de convenciones para alertar sobre el deshielo de los glaciares, o el termómetro de seis metros de altura que recuerda a los delegados su obligación de llegar a un consenso para evitar que siga subiendo la temperatura.

La ONG Avaaz ha decidido aportar un poco de ironía y entregar el 'Premio al Fósil del Día' a la delegación que haga la peor propuesta en la Conferencia. El premio fue otorgado ayer a Japón, por proponer que se avance más allá de Kioto pero sin hacer mención a límites de emisiones, que esta organización considera 'el corazón de Kioto'.

EEUU, JAPÓN Y CANDÁ OBSTACULIZAN AVANCES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Bali, Indonesia, jueves 6 de diciembre 2007,Prensa Latina , Crónica Digital.- El presidente de la Organización Ecologista Amigos de la Tierra, Meena Raman, aseguró hoy que Estados Unidos, Japón y Canadá obstaculizan los avances en la conferencia sobre cambio climático de la ONU en sesiones en esta isla indonesia.

Raman, uno de los líderes de organizaciones ecologistas que realizan aquí acciones paralelas a esta reunión, afirmó que hasta ahora esos tres países industrializados intentan en las rondas de negociación limitar metas ambiciosas y evitar concesiones concretas. Incluso, explicó a medios informativos, que se opusieron a la formación de un grupo de trabajo para cuestiones concretas referidas a la transferencia de tecnología. Raman subrayó que los países industrializados se comprometieron hace años a ayudar a los países pobres con tecnologías limpias para un mejor uso de la energía, pero esas promesas fueron incumplidas.

¿Cómo esperar de las naciones en desarrollo que realicen su propio aporte a la protección del clima?, si es tan claro que los países industrializados no cumplen sus obligaciones. Por eso, puntualizó, dudamos que las naciones desarrolladas realmente consideren al cambio climático un tema de primera línea. Estados Unidos sólo está dispuesto a firmar un acuerdo de protección climática si los países en desarrollo son obligados a regulaciones similares, señaló.

El Protocolo de Kyoto, agregó, sólo prevé reducción de emisiones para los países industrializados. En igual sentido se pronunció el director europeo de la asociación ecologista Red de Acción del Clima, quien exigió claras concesiones de Estados Unidos, Japón y Canadá en la meta de reducir las emisiones hasta 2020 entre un 25 a 40 por ciento bajo el nivel de 1990.

CRITICAN A EEUU, JAPÒN Y CANADÁ POR FRENAR AVANCES EN CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO DE BALI

Bali, Indonesia, jueves 6 de diciembre de 2007, Chile Sustentable.- Pese a que los gobiernos participantes vislumbraban un acuerdo, los observadores acusaron a estos tres países de retrasar los avances hacia un consenso para 2009. E stados Unidos, Japón y Canadá obstaculizan los avances en la conferencia internacional sobre cambio climático de la ONU en la isla indonesia de Bali, afirmaron hoy observadores de las negociaciones. Hasta ahora han intentado en todas las rondas de negociación limitar metas ambiciosas y evitar concesiones concretas, afirmó el presidente de la organización ecologista "Friends of the Earth", Meena Raman.

Incluso se opusieron a la formación de un grupo de trabajo para cuestiones concretas referidas a la tranferencia de tecnología, agregó. Dijo que los países industrializados se comprometieron hace años a ayudar a los países pobres con tecnologías limpias para un mejor uso de la energía, pero esas promesas no fueron cumplidas. "Si es tan claro que los países industrializados no cumplen sus obligaciones, ¿cómo esperar de los países en desarrollo que realicen su propio aporte a la protección del clima?", preguntó Raman. Dijo que según el Protocolo de Kyoto, los países en desarrollo dependen para ello de la transferencia de tecnología. "Dudamos que los países industrializados realmente consideren al cambio climático un tema de primera línea", destacó.

Estados Unidos sólo está dispuesto a firmar un acuerdo de protección climática si los países en desarrollo son obligados a regulaciones similares. El Protocolo de Kyoto sólo prevé reducción de emisiones para los países industrializados. El director de la sección Europa de la asociación ecologista "Climate Action Network" exigió claras concesiones también de Estados Unidos, Japón y Canadá en la meta de reducir las emisiones hasta 2020 entre un 25 a 40 por ciento bajo el nivel de 1990. Esa fue la recomendación de un encuentro de preparación de la cumbre de Bali en Viena. "Si acordamos aquí un plan de ruta para nuevas negociaciones climáticas, también debemos fijar hacia donde va el viaje", declaró Matthias Duwe.

Posible acuerdo


La reunión de la ONU sobre cambio climático dio pequeños pasos en busca de un nuevo pacto contra el calentamiento global hacia el 2009, en medio de peleas sobre hasta dónde China e India deberían recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Yvo de Boer, titular del Secretariado de Cambio Climático de la ONU, alabó la reunión que se celebra del 3 al 14 de diciembre en Bali y a la que asisten 10.000 participantes, para lanzar conversaciones sobre un pacto climático que suceda al Protocolo de Kioto. "Pero en éste proceso, como en tantos otros, la trampa está en los detalles", advirtió en un centro de conferencias junto al mar en la isla indonesia. Después del día de apertura, los gobiernos establecieron un "grupo especial" para estudiar las opciones de cara al lanzamiento de dos años de negociaciones que vinculen con más fuerza a Estados Unidos y a países en desarrollo, liderados por China e India, en la lucha contra el cambio climático. El encuentro acordó además estudiar modos para hacer más en cuanto a la transferencia de tecnologías limpias, como paneles

solares o turbinas eólicas, en las naciones en vías de desarrollo. Tal paso es decisivo para implicar más a estos países en un protocolo post Kioto. Actualmente, Kioto compromete a 36 naciones desarrolladas a recortar para 20082012 las emisiones de gases de efecto invernadero, procedentes principalmente de la quema de combustibles fósiles, en un 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990, en un intento por contener las sequías, inundaciones, olas de calor y aumentos del nivel del mar. Pero la controversia surgió a la hora de establecer cómo repartir la carga. Los ecologistas acusan a naciones incluidas en Kioto, como Japón y Canadá, de pedir demasiado a China e India. Canadá dijo en una presentación expuesta en las charlas que "para ser efectivo, un nuevo marco internacional debe incluir obligaciones de reducción de emisiones para todas las mayores economías emisoras". La presentación no hizo mención a recortes más profundos para las naciones ricas después del 2012.

La conferencia de Bali intenta obtener un mandato para ampliar el Protocolo a todos los países más allá del 2012. De los cinco principales emisores del mundo, Kioto sólo reduce las emisiones de Japón, ya que Estados Unidos no lo ratificó, China e India están exentas y Rusia tiene límites muy pequeños. Fuera del centro de convenciones, un grupo de ecologistas daba clases de natación simuladas para los delegados, advirtiendo del incremento del nivel del mar y el riesgo para islas tropicales, como Bali, si ellos no actúan. "El nivel del mar amenaza a cientos de millones de personas", dijeron. "¡Húndete o nada!", concluyeron.

FMI ADVIERTE QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO YA TIENE IMPACTOS EN LA ECONOMÍA

Bali, Indonesia, jueves 6 de diciembre de 2007, El Mostrador.- "Este cambio tiene un impacto negativo directo que puede amenazar el equilibrio fiscal de las naciones", alertó Takatoshi Kato, subdirector gerente del organismo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que el cambio climático global ya tiene impacto sobre la economía, principalmente por las catástrofes que causa, y anunció su cooperación en la cumbre de la ONU que se desarrolla en Bali (Indonesia). "El FMI trabaja en una evaluación del impacto del cambio climático. Este cambio tiene un impacto negativo directo que puede amenazar el equilibrio fiscal de las naciones", dijo Takatoshi Kato, subdirector gerente del organismo.

Kato viajará a Bali para la que será la primera participación de personal directivo del FMI en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU. En Indonesia, Kato participará en la reunión de Ministros de Finanzas, el 11 de diciembre. El 14 de diciembre Kato asistirá al Segmento de Alto Nivel de la decimotercera sesión de la Conferencia de Partes del tratado de Kioto. Los negociadores en Bali trabajan en los cimientos de un tratado que entrará en efecto después de 2012, cuando expire el actual Protocolo de Kioto.

El FMI, que junto con el Banco Mundial (BM) llegó hace una década tarde al campo de la preocupación internacional por la defensa del ambiente, dio hoy sus primeras señales públicas de que considera grave el impacto del cambio climático. Entre los factores que, según Kato, componen ese impacto se cuentan "los costos económicos privados de los esfuerzos para mitigar las emisiones de carbono", y "los riesgos sociales contingentes debidos, potencialmente, a los cambios climáticos de largo plazo".

"El FMI está listo para brindar análisis y asesoramiento bilateral y multilateral", añadió el funcionario. "Asimismo, podemos aportar nuestra experiencia para el diseño de medidas impositivas relevantes y la búsqueda de las mejores inversiones de los recursos obtenidos en el mercado de carbono", dijo.

El subdirector del Departamento de Investigación del FMI, Charles Collyns dijo que "los desastres naturales han estimulado" la atención sobre el cambio climático, pero agregó que "hasta ahora la respuesta ha sido un tanto silenciosa". Kato opinó que los países isleños y del sur de Asia, afectados en años recientes por desastres naturales "son los que están en este momento más preparados para encarar estos retos".

"El cambio climático se está convirtiendo en un asunto de política y decisiones de política", agregó. "La comunidad internacional busca herramientas analíticas y es allí donde el FMI puede hacer su aporte". Michael Keen, asesor en el Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, dijo que uno de los asuntos que está en debate "es la credibilidad del mercado de carbono, ya que lleva tiempo para comprobar si se fortalecen los precios y eso atraerá más inversiones".

El FMI, en un comunicado, señaló que "la degradación climática de largo plazo y los cambios en la gravedad y frecuencia de los eventos meteorológicos extremos, junto con cualquier política que se adopte, probablemente impondrá costos sobre las economías y los presupuestos de muchos países". "Los retos macroeconómicos, fiscales y financieros potenciales derivados del cambio climático, presentan asuntos que competen al mandato y la pericia del FMI", añadió. Kato dijo que el FMI no tiene "un cronograma específico, pero sí a partir del año próximo comenzará una discusión del impacto fiscal" que encaran los países a medida que adoptan políticas de uso más eficiente de la energía, combate de la contaminación ambiental y la protección de sus recursos naturales.

INDONESIA PRESENTA EN BALI MECANISMO PARA FINANCIAR CONSERVACIÓN DE SELVAS

Bali, Indonesia, jueves 6 de diciembre de 2007, La Tercera.- La ayuda la otorgarían los países desarrollados a quienes cuenten con grandes extensiones selváticas. Indonesia presentará hoy en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU, que se celebra en Bali, su propuesta de un nuevo mecanismo para financiar la conservación de las selvas del mayor archipiélago del mundo. El ministro de Bosques, M.S. Kaban, instará a los delegados de los 190 países que asisten a la reunión a que apoyen el programa, denominado Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación (REDD), informó hoy la agencia oficial de noticias, Antara.

La iniciativa plantea una serie de incentivos, préstamos y financiación por parte de los países desarrollados a los estados que disponen de grandes extensiones selváticas.

Este mecanismo propone transformar el ahorro de emisiones de dióxido de carbono logrado a través de programas de protección de los bosques en un bien intercambiable por dinero, y beneficiaría directamente a países como Indonesia, Brasil, Ecuador, y todos aquellos que luchan por impedir la pérdida y degradación de sus selvas. Dar el visto bueno al plan, según Yakarta, ayudará a las naciones con menos recursos a combatir la deforestación y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera que causan la destrucción y degradación de los bosques.

No hay comentarios: