martes, 25 de marzo de 2008

539 , 25 de Marzo de 2008

Número Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 21.241 lectores(as).Vea el Boletín GAL en línea: www.radioclima.org (Instituto de Ecología Política) http://boletingal.blogspot.com/ (Municipalidad de Pudahuel) http://orbitando.com/rss/search/canal.jsp?cid=5128&orgDitchnetTabPaneId=entradas_canal
LOCALES

REGIÓN METROPOLITANA: INTENDENTE ERAZO INSISTE EN RESTRICCIÓN DE 4 DÍGITOS A AUTOS CATALÍTICOS EN PREEMERGENCIA
Santiago, martes 25 de marzo de 2008, por V. Kelin y V. Zuñiga, El Mercurio
PIDEN A SEREMI DE SALUD QUE REVISE ÚTILES ESCOLARES POR POSIBLE CONTENIDO DE PLOMO SOBRE LA NORMA
Santiago, martes 25 de marzo de 2008, La Tercera
CASI DESCARTADA CLAUSURA DE AERÓDROMO DE TOBALABA
Ñuñoa, martes 25 de marzo de 2008, por Rodrigo Cerda Quintana, El Mercurio
MAIPÚ: OTRA MÁS DEL EDIFICIO CONSISTORIAL
Maipú, martes 25 de marzo de 2008, por Centro Cultural y del Medio Ambiente Ceibo, Cambalache Maipú
COLECTORES SOLARES DAN AGUA A MEDIAGUAS POR SOLO 30 MIL PESOS
Santiago, martes 25 de marzo de 2008, El Mercurio
USACH REALIZA SEMINARIO SOBRE "ENERGÍA NUCLEAR: RUSIA EN EL SIGLO XXI"
Santiago, lunes 24 de marzo de 2008, La Segunda

NACIONALES

PRESIDENTA BACHELET INAUGURÓ ENCUENTRO DE LA COMISIÓN PARA UNA SOCIEDAD MUNDIAL SOSTENIBLE
Santiago, martes 25 de marzo de 2008, CONAMA
REPRESENTANTES DE 10 PAÍSES EN EL CONGRESO SOCIALISTA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Santiago, martes 25 de marzo de 2008, Terra
SOCIALISTAS SE COMPROMETEN CON DESARROLLO SUSTENTABLE
Santiago, martes 25 de marzo de 2008, La Tercera
MICHELLE BACHELET ABOGA POR UNA POLÍTICA AMBIENTAL EQUITATIVA
Santiago, martes 25 de marzo de 2008, Diario Financiero
BACHELET ENTREGÓ BONOS DE EMERGENCIA A AGRICULTORES DE COQUIMBO
Coquimbo, martes 25 de marzo de 2008, La Nación
AGRICULTORES DENUNCIAN DEMORA EXCESIVA CON DERECHOS DE AGUA CUYOS TRÁMITES SE EXTIENDEN POR VARIOS AÑOS
Puerto Montt, martes 25 de marzo de 2008, por Soledad Neira, El Mercurio
OPOSITORES A PASCUA LAMA PRESENTAN RECURSO DE NULIDAD
Santiago, martes 25 de marzo de 2008, TVN
CHILE: LA BATALLA POR Y CONTRA LAS REPRESAS
Santiago, lunes 24 de marzo de 2008, por Jorge Luna, Crónica Digital

GLOBALES

PERÚ: NUEVO REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SERÁ UN INSTRUMENTO DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN LA MINERÍA
Lima, Perú, martes 25 de marzo de 2008, Portal Minero
ONU DA ULTIMÁTUM A PAÍSES DESARROLLADOS PARA FRENAR HAMBRUNA
Naciones Unidas, martes 25 de marzo de 2008, La Nación
FINANCIAL TIMES: SE AVECINA UNA CRISIS GLOBAL DE ALIMENTOS
Caracas, Venezuela, martes 25 de marzo de 2008, Cadena Global
CIENTÍFICO BRITÁNICO ALERTA SOBRE IMPACTO DE BIOCOMBUSTIBLES SOBRE LOS ALIMENTOS
Londres, Inglaterra, martes 25 de marzo de 2008, Prensa Latina
CAMBIO CLIMÁTICO: TONY BLAIR DIRIGIRÁ UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2
Londres, Inglaterra, martes 25 de marzo de 2008, CNN
V CONGRESO MUNDIAL DE TURISMO DE NIEVE Y DE MONTAÑA ANALIZA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Huesca, España, martes 25 de marzo de 2008, Pirineos
-------------------------------------------------

LOCALES

REGIÓN METROPOLITANA: INTENDENTE ERAZO INSISTE EN RESTRICCIÓN DE 4 DÍGITOS A AUTOS CATALÍTICOS EN PREEMERGENCIA

Santiago, martes 25 de marzo de 2008, por V. Kelin y V. Zuñiga, El Mercurio.- Intendente dijo que no hay pedido para cambiar el decreto respectivo ya vigente. El intendente de Santiago, Álvaro Erazo, expresó ayer que hasta la fecha se mantiene invariable el decreto que fija una restricción vehicular de 4 dígitos a vehículos catalíticos (con sello verde) en episodios críticos de preemergencia ambiental. La autoridad sostuvo que dicha medida, fijada en un decreto del 24 de abril de 2007, está sustentada sobre fundamentos técnicos, científicos, ambientales y, por sobre todo, de salud.El tema le fue consultado a raíz de los reparos del Ministerio de Transportes por dicha restricción de 4 dígitos, que implicará este año sacar de circulación en preemergencia a 384 mil vehículos catalíticos de un total de 960 mil que tiene el parque automotor capitalino, lo que implicaría recargar sobremanera en esos días los buses del Transantiago y el Metro.La intención de Transportes sería aplicar tal restricción a sólo dos dígitos y no a cuatro. "No he tenido ningún requerimiento respecto de modificar el decreto hasta ahora", dijo el intendente. Agregó que sus prioridades son la salud de los habitantes de Santiago. En cuanto al Transantiago, señaló que está mejorando respecto del año pasado.La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, enfatizó que hay un decreto supremo que establece, entre otros puntos, restricciones que operarán en preemergencia. "El cómo se aplica la medida es parte del proyecto de gestión de transportes, del que tiene que hacerse cargo el seremi de Transportes", precisó.

PIDEN A SEREMI DE SALUD QUE REVISE ÚTILES ESCOLARES POR POSIBLE CONTENIDO DE PLOMO SOBRE LA NORMA

Santiago, martes 25 de marzo de 2008, La Tercera.- Hace poco, la Seremi de Salud de Valdivia, Estela Arcos, junto a inspectores, ordenó el retiro de 175 artículos escolares por superar la cantidad de plomo permitida. El Comité por los Derechos de los Estudiantes pidió este lunes al Seremi Metropolitano de Salud que investigue si una acuarela traída desde China, vendida en un supermercado, pueda tener las mismas características de otro producto similar que fue retirado recientemente en Valdivia por presentar más cantidad de plomo de lo aconsejable.

Hace poco, la Seremi de Salud de Valdivia, Estela Arcos, junto a inspectores, ordenó el retiro de 175 artículos escolares por superar la cantidad de plomo permitida, entre estos, las acuarelas "Art Attack" de Disney, y "Fulton's", traídas desde China, ya que ambas contienen 0,07 y 0,013 por ciento de plomo, respectivamente. La normativa del ministerio de Salud, del decreto supremo Nº 374, estipula que el plomo debe estar en un 0,06 por ciento como máximo.

La presidenta del Comité, Ángela Figueroa, dijo que el caso que están presentando en la seremi metropolitana es la acuarela Alquimia, importada por supermercados Líder, agregando que el artículo señala que es de China. "Pero no dice la fábrica, no dice bajo qué normas está hecha, qué componentes tiene, y tenemos dudas que el fabricante pueda ser el mismo fabricante chino u otro de menor calidad que la empresa Disney, que fue retirado en un mall de Valdivia por tener plomo más del 50% del máximo permitido. El plomo produce daños neurológicos", dijo Figueroa, quien junto a otros integrantes del comité, entregaron posteriormente los antecedentes al seremi subrogante, Ricardo San Martín. Figueroa expresó que están pidiendo que el Seremi de Salud fiscalice la importación de esa acuarela y de otros artículos escolares, tales como lápices marca Disney y témperas Artel, entre otros, y que obligue a quienes lo traen al país a que señalen quiénes los fabrican y qué componentes tienen.

La dirigente añadió que actualmente existe un vacío legal sobre los componentes de estos útiles para escolares. "Estamos solicitando dijo Figueroa que se dicte a la brevedad un reglamento de útiles escolares que permita tener una norma estandarizada de producción. Todo esto se produce porque existe un vacío legal terrible. Solamente está el decreto supremo 114 acerca de los juguetes, más la norma del 374 respecto al plomo y el tolueno. Pero no hay una norma específica para una acuarela que es usada por menores de edad. ¿Quién responde por los daños neurológicos? Queremos que la autoridad sanitaria actúe preventivamente y no a posteriori", expresó Figueroa.

Pronobel se defiende

Por su parte, la empresa importadora de útiles escolares, Pronobel, se defendió de lo anterior afirmando que ya recibieron los certificados de las empresas Dictuc y Cesmec, que se encargaron de certificar que el producto Acuarela en Plato Fulton's, tienen un bajo nivel de plomo. Según fuentes de la empresa, ambos análisis cumplen la norma requerida por la Seremi de Salud, que establece la norma chilena en un máximo de 0,06%. La gerente general, Verónica Avendaño, aclaró a través de una carta, que "queremos dejar en claro que todos nuestros productos de marca Fulton´s se importan y se comercializan bajo todas las normas de seguridad y estándares establecidos". En tanto en el documento, se indica que el Dictuc encontró un 0,02% de plomo en color amarillo y la empresa Cesmec un 0,008%, aseverando lo anterior.

CASI DESCARTADA CLAUSURA DE AERÓDROMO DE TOBALABA

Ñuñoa, martes 25 de marzo de 2008, por Rodrigo Cerda Quintana, El Mercurio.- La disminución de operaciones de vuelo y aumentar la seguridad aparecen con las principales medidas a implementar. Más que clausurar el aeródromo de Tobalaba, la mesa de trabajo, encargada por la Presidenta de la República tras el accidente aéreo en Peñalolén del 27 de febrero, está por una solución que va por la disminución de las operaciones de vuelo y el aumento de la seguridad aérea. Así lo manifestaron algunos de los integrantes de dicha mesa negociadora que estudia en este momento el tema en tres áreas. Las subcomisiones de marco regulatorio (planos reguladores y normativa aeronáutica), seguridad y propuestas de solución.Luego de la caída de la avioneta de Carabineros Cessna 210 Centurión sobre un patio de un colegio donde varias personas estaban realizando gimnasia, nuevamente se puso en el tapete de la discusión el cierre de dicho terminal aéreo. Si bien nunca había muerto un tercero tras un accidente de un avión que despegara o aterrizara de ese aeródromo, ya habían ocurrido otros eventos donde, en algunos casos, sólo había muerto el piloto.Otra de las medidas que no se descarta aplicar es la de restringir a una serie de operadores privados que hacen vuelos comerciales, entre los que se encuentran algunos que no tendrían la autorización expresa, de parte de la administración de ese aeródromo, para funcionar en dicho lugar. "Están pasando a llevar los contratos de arrendamiento", señalaron las fuentes.La mesa de trabajo, que se inició el 29 de febrero pasado y que está encabezada por el intendente metropolitano, Álvaro Erazo, tiene un plazo de sesenta días para definir el futuro del aeródromo de Tobalaba. En dicha instancia participan la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Conama , Carabineros, el MOP y los municipios de La Reina y Peñalolén, entre otras entidades.

MAIPÚ: OTRA MÁS DEL EDIFICIO CONSISTORIAL

Maipú, martes 25 de marzo de 2008, por Centro Cultural y del Medio Ambiente Ceibo, Creando el primer Eco barrió de Chile, Santa Gemita 909 - dpto. 105 - 4 Álamos - Maipú – Chile, Cambalache Maipú.- En la reunión de concejo municipal, en la que los concejales de Maipú, se reúnen para saber de los proyectos municipales, de los cuales informa el alcalde, directores y asesores, que presentan los proyectos y requerimientos para el desarrollo de nuestra comuna. El día lunes 17 de marzo, extrañado y sorprendido por decir lo menos, fue la reacción del díscolo, ex concejal DC, cuando se presentó una propuesta publica por $ 145.786.178 millones de pesos, que corresponde a una licitación para:"Suministro, Instalación y Habilitación de Sistema de Aire Acondicionado y Red Eléctrica Interior, para el Edificio Consistorial de Maipú." Esta propuesta se la adjudicó, la empresa Cordero S.A.

Esta propuesta y adjudicación no tendría ninguna novedad, si estos recursos se hubiesen invertido en el momento de la construcción de dicho edificio en el año 2003, edificio que tiene mucha historia y que después de casi 5 años de su construcción, parece en estos momentos, afectado por un atentado terrorista. El concejo municipal, en estos últimos seis meses aprobó ya cerca de los $ 650.000.000 millones de pesos, para reparar e implementar con servicios esta construcción, que varios dolores les ha dado a sus creadores y a los que en estos momentos están tratando de que se habilite de buena manera, O ¿NO?

Para terminar, puedo agregar algunas cosas:

a).-En un concejo donde se presentó el presupuesto de cerca de los $500millones, para mejorar la estructura de este edificio, el ex alcalde y actual concejal Herman Silva, dijo: "¿No sería mejor, botarlo y hacerlo de nuevo?"

b).-Que el concejal Ovalle, le dijo a su colega Ruiz y ex camarada, por su sorpresa sobre de lo que estaban aprobando, "Concejal, le quiero decir que el día 07 de septiembre, cuando se aprobó este tema y usted rechazó en el acta 671, si usted quiere le hecha una miradita y la lee, en tres ocasiones se habla de lo que estamos aprobando y votando, solamente es lo estructural del edificio y se deja expresamente en tres parte del acta, que queda afuera el aire acondicionado que no tiene el edificio y un segundo ascensor, yo esto se lo digo molesto, ya que usted trata de decir que el concejo no tiene idea de todo esto, yo le pido que usted hable por usted y que diga, yo no lo estudié, no lo leí o no estuve presente, pero usted estuvo presente en esa ocasión, al final, a todos nos gusta hablar, hablamos de todos los temas y algunos solo hablan para la galería."

c).- Lo que agrego para el final, es un documento que nos hizo llegar a nuestro correo electrónico, el día 23 de marzo, el "CENTRO CULTURAL SOCIAL Y DEL MEDIO AMBIENTE CEIBO," el que entregamos en su totalidad en esta nota, donde comentamos algo más del edificio fantasma, mal llamado "Edificio Consistorial."

Edificio Consistorial de Maipú: Otro "Error "de un alcalde de la Alianza

… y los maipucinos debemos pagar más de 800 millones adicionales. En los días, en que se dan a conocer casos de corrupción, desordenes administrativos y malas gestiones en diversos lugares de Chile, nuestra organización, reitera nuevamente la solicitud de justicia en el caso de mala construcción del edificio consistorial de Maipú.

El año 2002, el Alcalde en funciones de Maipú, don Roberto Sepúlveda, solicita al concejo municipal, aprobar recursos para la construcción de un edificio consistorial, el monto aprobado es una cifra aproximada a los 800 millones de pesos, el Señor Sepúlveda indica que el edificio se construiría al lado de la alcaldía . A principios del año 2003, el alcalde arbitrariamente resuelve empezar a construir el nuevo edificio en otro lugar, en Av. Pajaritos, en el centro de Maipú, destruyendo el parque Bombero Ramírez, una de las áreas verdes más antiguas y siendo por décadas el más importante patrimonio cultural y social de Maipú. Pese a las protestas de los vecinos y a la advertencia que ese no era un buen lugar para construir edificios de esas dimensiones, siguió con su plan.

En Agosto del 2004 (2 meses antes de las elecciones), el alcalde inaugura y comienza a habilitar el edificio consistorial, apodado en esos días por los vecinos, como el TITANIC, porque ya se sabía de su mala calidad. Días antes de la inauguración , nuestra organización, solicitó que no se inaugurara , ni habilitara dicho inmueble, hasta que se comprobara su calidad y se cumpliera con todos los trámites y técnicos y administrativos que contempla la ley de urbanismo y construcción. El Alcalde Sepúlveda, respondió, por escrito, que el municipio había cumplido todos los requisitos contemplados en la ley y que no había ninguna justificación para nuestros temores.

En año 2005, la Contraloría General de la República, investigó todo lo sucedido, debido a una denuncia nuestra. Nuestro máximo organismo contralor dictaminó, entre otras cosas : que el permiso de edificación no era válido, debido a que el permiso y estudios técnicos originales , contemplaban un edificio de 4 pisos y el alcalde, sin ningún estudio adicional, ordenó construir un inmueble de 5 pisos y que el edificio no contaba con recepción final. La Contraloría demuestra que el municipio de Maipú violó en forma permanente leyes vigentes en nuestro país y que el edificio nunca se debió inaugurar ni habilitar. En esos mismos días, salió a luz pública, que el señor Sepúlveda , poseía un informe del año 2004, en que obligaba a reforzar dicho edificio, pero lo ocultó e inauguró su edificio, con el fin de ser reelecto.

En Mayo de 2006, el edificio fue cerrado, debido que se comprobó su mal estado y a los "errores "cometidos por el municipio. Reparar este edificio nos cuesta a los maipucinos, más de 800 millones de pesos, en la reparación, estudios y arriendo de inmuebles, para dependencias municipales. Y un ítem que es incalculable, es el hacinamiento y las malas condiciones, en que han trabajado cientos de trabajadores municipales en lugares no aptos para trabajar, a esto hay que sumar las molestias de los ciudadanos que deben hacer trámites y consultas.

¿Quién paga por las mentiras, violaciones a las leyes , "errores" del señor Roberto Sepúlveda, que fue alcalde UDI entre el 2000 y el 2004 y ahora es diputado de RN.

COLECTORES SOLARES DAN AGUA A MEDIAGUAS POR SOLO 30 MIL PESOS

Santiago, martes 25 de marzo de 2008, El Mercurio.- Chile, y sobretodo el norte del país, posee un clima óptimo para la utilización de energía solar, sobre todo en época estival. Así lo comprobó Matías Irles, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Santa María, quien en los meses de vacaciones realizó una investigación de factibilidad de implementación de colectores solares a base de un basurero plástico en el campamento Plan de Vida en Belloto. "La idea es desarrollar una tecnología que se vuelva socialmente apropiada, y que permita ser auto construida. No se trata de instalar los colectores y dejarlos ahí, sino que la misma gente debe familiarizarse con el sistema, entender qué es lo que tienen en el techo y cómo les beneficia, para luego hacer propia esa tecnología.", explica Irles.Agrega que antes de instalar el colector, hizo un taller a las personas del campamento de Un Techo Para Chile, "y fue notable como una vez que entendieron el funcionamiento, se mostraron muy entusiasmados en aplicarlo" señaló, a la vez que destacó y agradeció el fundamental apoyo del profesor de Arquitectura de la USM y experto en el área, Pedro Serrano. Con una inversión de 30 mil pesos, el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica asegura que es posible calentar a 37 grados en verano 100 litros de agua al día, los cuales tienen como fin el aseo personal y lavado de platos. Los colectores deben ser de fácil construcción y reparación, además de contar con materiales al alcance de cualquiera. Por este motivo, decidió utilizar un basurero plástico de 125 litros, tubos, tapas y llaves de PVC, cañerías de polietileno, una placa colectora de policarbonato alveolar y otros materiales que suman alrededor de 30 mil pesos. "Este sistema fue desarrollado por la ONG Sociedade do Sol de Brasil y yo lo adapté en el campamento Plan de Vida, en Belloto. La inversión puede ser de 40 mil pesos o menos, dependiendo los materiales que se usen, y es significativamente más económico que otros sistemas utilizados en Chile. La investigación que realicé tenía como objetivo saber si era posible la utilización e implementación de este sistema. El resultado fue positivo y una mediagua quedó con un equipo instalado" aseguró el Director del Grupo GEA de la misma institución quien agradece el aporte monetario de la empresa Gandara Chile S.A. para la realización del proyecto.Para el estudiante, este sistema no sólo puede mejorar la calidad de vida calentantando agua, sino que también puede generar empleos ya que se transforma en una fuente de trabajo para los que quieran dedicarse a la instalación y construcción de colectores, según Irles. "Este año, un grupo de GEA trabajará en conjunto con UTPCH en un proyecto enfocado hacia la Vivienda Definitiva" afirmó.Con el objetivo de ahorrar gas, el modelo de colectores para casas es conectado al calefón y puede alcanzar altas cifras de ahorro. Si la energía solar no logra calentar el agua al grado requerido, el calefón se enciende automáticamente. "La inversión es un poco mayor que los $ 30.000, pero mucho menor a la opción comercial que puede alcanzar los 2 millones de pesos. El objetivo es romper la barrera económica que implica una inversión en esta tecnología y hacerlo accesible a distintos sectores" comentó el joven de 22 años, quien junto a GEA desarrolla diversos proyectos que se encuentran en la página web www.gea.usm.cl.

USACH REALIZA SEMINARIO SOBRE "ENERGÍA NUCLEAR: RUSIA EN EL SIGLO XXI"

Santiago, lunes 24 de marzo de 2008, La Segunda.- El seminario "Energía Nuclear: Rusia en el siglo XXI", es organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). En este encuentro académico intervendrá una delegación de Rusia integrada por Alexander Glukhov, vicepresidente de Atomstroyexport, la compañía estatal encargada de la construcción de centrales nucleares, y los físicos nucleares Nicolay Goltsov y Valery Senoyedov. Ellos visitan nuestro país a través de la Agencia Federal de Rusia para la Energía Atómica, Rosatom, para participar en una serie de actividades entre las que se encuentra esta visita a la Usach.En esta delegación rusa viene como representante de la industria nuclear de ese país, Víctor Felichkin, director general de Intermach - Stolitsa, quien estará junto al representante de la Corporación Nuclear Eléctrica de Chile, Anatole Gubin.Miércoles 26 de marzo, a las 16.00 horas, en la sala Enrique Froemel del Centro de Eventos Nacionales e Internacionales de la Usach (Avda. Las Soforas 175, Estación Central).


NACIONALES

PRESIDENTA BACHELET INAUGURÓ ENCUENTRO DE LA COMISIÓN PARA UNA SOCIEDAD MUNDIAL SOSTENIBLE

Santiago, martes 25 de marzo de 2008, CONAMA.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del ex Presidente Ricardo Lagos, y la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, participaron esta mañana de la inauguración del encuentro de la Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible de la Internacional Socialista.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la inauguración del encuentro que realiza en Santiago la Comisión para una Sociedad Mundial Sustentable, organismo creado por la Internacional Socialista para abordar la agenda medioambiental global, el cambio climático y los temas de gobernanza que se requieren para hacer frente a estos desafíos. Se trata de la primera de cuatro reuniones proyectadas por este grupo de trabajo co-presidido por el ex Mandatario chileno y actual Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Ricardo Lagos, y por el ex Primer Ministro de Suecia, Göran Persson.

Durante el encuentro, a la que asiste la Ministra de Medio Ambiente de Chile, Ana Lya Uriarte, se debatirán materias tales como "Objetivos y responsabilidades compartidas de la comunidad internacional: Estrategias para avanzar una sostenibilidad común"; "Actuando frente a esta primera crisis verdaderamente global y sin fronteras: Asegurando un sistema multilateral capaz de proveer respuestas"; "Abordando el cambio climático: Combinando iniciativas públicas y privadas"; "Después de Bali: ¿Cuál es el camino a seguir en las negociaciones para un régimen post-2012?".

La Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible desarrolló su primera jornada de trabajo el 19 de noviembre de 2007 en Londres, Inglaterra, acogida por el Primer Ministro británico, Gordon Brown, Líder del Partido Laborista de ese país. En la oportunidad, fue adoptada una declaración que definió las áreas de preocupación de este grupo de trabajo, además de la agenda medioambiental previa a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tuvo lugar en Bali, en diciembre del año pasado.

Asimismo, la comisión acordó un programa para el trabajo a desarrollar entre los años 2008 y 2009. De esta forma se fijaron con cuatro reuniones de la comisión en pleno: la primera en Chile en marzo del 2008; luego en Suecia en septiembre del 2008; en la India en marzo del 2009, culminando en la última reunión, junto con la presentación del informe final en conexión con la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre del 2009. En combinación con estas reuniones se realizarán seminarios con líderes políticos y sociales y expertos en la materia el año 2008, en China en junio y en Sudáfrica en noviembre, y el año 2009 en Washington DC en febrero y en Rusia en junio.

Integrantes de la Comisión

La Comisión es co-presidida por los ex mandatarios de Chile y Suecia, Ricardo Lagos y Göran Persson. Además, integran este foro el Presidente de la República de Panamá, Martin Torrijos; el Secretario de Estado para el Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del Reino Unido, Hilary Benn; la ex administradora de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos, durante la administración del Presidente Bill Clinton, Carol M. Browner; el líder del Partido Socialista de Bélgica y Ministro de Estado, Elio Di Rupo; el Ministro de Estado marroquí y líder de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, Mohamed El Yazghi.

De igual manera, participan en esta comisión el Ministro Federal para el Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, Sigmar Gabriel; el ex presidente de la República de Polonia, Aleksandr Kwasniewski; el presidente del Consejo de Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa, Sergei Mironov; la Ministra de Medio Ambiente de España; Cristina Carbona; la presidenta del Partido Revolucionario Institucional, PRI, de México, Beatriz Paredes; el Ministro de Asuntos Exteriores de la India, Anand Sharma; la Ministra de Medio Ambiente de la República Federativa del Brasil, Marina Silva y la Ministra de Asuntos Exteriores, República de Sudáfrica, Nkosazana Dlamini Zuma.

REPRESENTANTES DE 10 PAÍSES EN EL CONGRESO SOCIALISTA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Santiago, martes 25 de marzo de 2008, Terra.- La Internacional Socialista celebrará mañana en Santiago de Chile un congreso sobre cambio climático al que asistirán representantes de una decena de países y al que pertenece, entre otros, la ministra española de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona. Se trata de la segunda reunión de la Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible (SMS), reunida por primera vez en Londres el pasado 19 de noviembre y que pretende articular una política multilateral para hacer frente al calentamiento global. En esta ocasión la reunión estará copresidida por el presidente de Panamá, Martín Torrijos, y el ex presidente de Chile Ricardo Lagos.La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asistirá mañana a la inauguración de esta jornada, en la que se debatirá una respuesta al cambio climático que prime las 'responsabilidades compartidas' sobre el principio de que 'los países que consumen más energía son los que tienen que hacer mayores sacrificios'. El encuentro se estructurará en cuatro puntos, en los que se tratarán los objetivos y responsabilidades compartidas de la comunidad internacional, la necesidad de profundizar en un sistema multilateral sobre la base de las Naciones Unidas y la combinación de iniciativas públicas y privadas. La jornada se cerrará con una reflexión sobre el camino a seguir tras la Cumbre de Bali, que se celebró el pasado mes de diciembre en esa ciudad indonesia, así como con el establecimiento de las futuras actividades de la Comisión.De los quince miembros que componen la SMS, han confirmado su asistencia, además de Martín Torrijos y Ricardo Lagos, el ex primer ministro de Suecia Goran Persson; el líder del Partido Socialista belga, Elio Di Rupo, y el ex presidente de Polonia, Aleksandr Kwasniewski. Asimismo participarán el presidente del Consejo de Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa, Sergei Mironov, la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, y la presidenta del Partido Revolucionario Institucional de México, Beatriz Paredes.También intervendrán en el debate el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Anand Sharma; su homóloga de Sudáfrica, Nkosazana Dlamini, y el ministro de Estado de Marruecos, Mohamed El Yazghi. Completan esta comisión Cristina Narbona; el ministro para el Medio Ambiente de Alemania, Sigmar Gabriel; el secretario de Estado para el Medio Ambiente de Reino Unido, Hilary Benn, y Carol M. Browner, quien dirigió la Agencia de Protección Ambiental de EEUU con la Administración Clinton. Como prolegómeno a ese encuentro, los asistentes viajaron este fin de semana a la Antártida chilena acompañados por Ricardo Lagos con el fin de apreciar los efectos del cambio climático en el continente helado.Los contenidos y objetivos de este encuentro marcarán las pautas en materia medioambiental de los 159 partidos políticos laboristas o socialdemócratas que integran este órgano, algunos de ellos con funciones ejecutivas en gobiernos de 52 países del mundo. Este órgano de la IS se volverá a reunir en septiembre en Suecia, en la India en marzo de 2009 y en Nueva York en septiembre del próximo año, donde se presentará el informe final. Además, se organizarán seminarios con líderes políticos y sociales y expertos en la materia que se celebrarán en China en junio y en Sudáfrica en noviembre, y el próximo año en Washington en febrero y en Rusia en junio.

SOCIALISTAS SE COMPROMETEN CON DESARROLLO SUSTENTABLE

Santiago, martes 25 de marzo de 2008, La Tercera.- El acuerdo se logró en la segunda de cuatro reuniones programadas por la "Comisión para una Sociedad Mundial Sustentable" de la Internacional Socialista. Líderes socialistas de quince países se comprometieron a afrontar el desafío de un desarrollo sostenible, que incluya los intereses de todos los habitantes del planeta y a impulsar políticas ambientales basadas en la equidad. La reunión, inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet, es la segunda de cuatro programadas por la "Comisión para una Sociedad Mundial Sustentable" de la Internacional Socialista (IS).

La cita fue presidida por el ex Mandatario Ricardo Lagos, enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para asuntos relacionados al cambio climático. Al cónclave concurrieron, además, el Presidente de Panamá, Martín Torrijos, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional de México (PRI), Beatriz Paredes y representantes de EE.UU., China, México, Panamá, Polonia y Marruecos, entre otros países.

Sin embargo se excusaron por razones de agenda la ministra del Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, y el ex presidente sueco Goran Persson. "Frente al desafío del cambio climático, está la exigencia y urgencia de contar con un sistema internacional fortalecido que nos permita dar una respuesta no solo adecuada sino que ágil, oportuna y concertada", dijo en su intervención la presidenta Bachelet.

La Mandataria destacó que gracias a los nuevos informes de la comunidad científica y los renovados esfuerzos de la ONU "pusimos en movimiento a toda la humanidad" con un programa de trabajo para el 2008 y 2009, acordado en la cita de Londres de noviembre pasado. En este contexto destacó los aportes del ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, de los ex Presidentes Ricardo Lagos y Goran Persson, de Suecia, así como del primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair.

La Mandataria también remarcó que las políticas ambientales deben estar "basadas en la equidad". Al respecto, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, destacó que Bachelet haya puesto el énfasis en la relación entre desarrollo sustentable y equidad. Sostuvo que esta visión es una mirada progresista de la responsabilidad ecológica y de la responsabilidad del mundo y de los países con mayor grado de desarrollo en torno al cambio climático que a su juicio "es un asunto que requiere de una gran actividad multilateral".

Proponen fondo internacional

La presidenta del PRI propuso a los asistentes la creación de un fondo internacional destinado "a paliar los desastres que producen los huracanes en los países de Centroamérica". Lagos, en tanto, destacó la necesidad que el debate sobre estos temas se realice en el seno de Naciones Unidas y agregó que la comisión que preside al interior de ese organismo debe dar respuestas a finales de 2009.

También afirmó que "las responsabilidades generadas por el cambio climático son distintas según el tamaño y el tiempo de desarrollo de cada uno de los países" y que las emisiones de carbono permanecen entre 110 y 120 años después de ser emitidas. "Por lo tanto hay una responsabilidad histórica distinta según el nivel de desarrollo de los países y el tiempo en que iniciaron su período de industrialización", subrayó y agregó que hay que buscar "soluciones equitativas para todos".

El Presidente de Panamá, Martín Torrijos, tras reconocer que la construcción del canal de Panamá tuvo grandes impactos ambientales destacó que el proyecto de su ampliación "se convirtió también en un proyecto de mitigación". "No solo por la reforestación que implicará sino también por la efectiva reducción de emisión de carbono que trae como consecuencia", indicó. "Comprendimos que no existe incompatibilidad entre un proyecto de infraestructura de gran magnitud (5.250 millones de dólares) y el cumplimiento de un compromiso ético con el aire que comparte toda la humanidad", indicó. En la cita, a la que le seguirá un tercer encuentro en Suecia el próximo mes de septiembre, también participaron el secretario de Estado para el Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del Reino Unido, Hilary Benn y el líder del Partido Socialista de Bélgica, Elio Di Rupo, entre otros.

MICHELLE BACHELET ABOGA POR UNA POLÍTICA AMBIENTAL EQUITATIVA

Santiago, martes 25 de marzo de 2008, Diario Financiero.- La presidenta, Michele Bachelet, abogó hoy por políticas ambientales globales basadas en la equidad al inaugurar una reunión de la Internacional Socialista sobre cambio climático y desarrollo sustentable. La segunda reunión de la Comisión para una Sociedad Mundial Sustentable de la IS está presidida por el ex mandatario Ricardo Lagos, enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para asuntos relativos al cambio climático.Asistieron delegados de más de una decena de países, entre ellos el presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien en la apertura defendió las obras de ampliación del canal desde el punto de vista del medio ambiente. "Es indispensable avanzar a nivel global en una política ambiental basada en la equidad, con especial atención a quienes resultan directamente afectados que son los países más pobres, los más débiles y vulnerables", dijo Bachelet.

"Frente al desafío del cambio climático, está la exigencia y urgencia de contar con un sistema internacional fortalecido, que nos permita dar una respuesta no sólo adecuada sino que ágil, oportuna y concertada", recalcó la mandataria. Bachelet añadió que el reto es dar una respuesta que combine valores como el crecimiento económico, equidad y desarrollo sustentable en un mundo complejo que continúa teniendo "viejos problemas y viejas injusticias", que resolver.Lagos destacó la necesidad de que el debate sobre estos temas se realice en el seno de Naciones Unidas y agregó que la comisión que preside dentro del organismo debe dar respuestas a finales de 2009. Destacó que en el cambio climático "hay una responsabilidad histórica distinta, según el nivel de desarrollo de los países y el tiempo en que iniciaron su período de industrialización". Lagos coincidió con Bachelet en que hay que buscar "soluciones equitativas para todos" y defendió la necesidad de un modelo de desarrollo que consuma menos energía y de invertir en energías más limpias y renovables.En tanto, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, tras reconocer que la construcción del canal de Panamá tuvo grandes impactos ambientales, aseguró que su ampliación "se convirtió también en un proyecto de mitigación". "No sólo por la reforestación que implicará, sino también por la efectiva reducción de emisión de carbono que trae como consecuencia", explicó. "Es una obra que va a contribuir al desarrollo del comercio mundial al permitir que más barcos crucen el canal, pero que tiene un impacto medioambiental mínimo", recalcó. "Comprendimos que no existe incompatibilidad entre un proyecto de infraestructura de gran magnitud, de 5.250 millones de dólares de inversión, y el cumplimiento de un compromiso ético con el aire que comparte toda la humanidad", indicó.

BACHELET ENTREGÓ BONOS DE EMERGENCIA A AGRICULTORES DE COQUIMBO

Coquimbo, martes 25 de marzo de 2008, La Nación.- La Presidenta Michelle Bachelet encabezó hoy a su llegada a la Región de Coquimbo la entrega de 351 Bonos de Emergencia Agropecuarios para agricultores afectados por la escasez de agua, como parte de las acciones del gobierno para enfrentar la situación de sequía que atraviesa el país.Dicho bono, entregado a través del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), permite la compra de forraje, alimento para el ganado e insumos veterinarios, además del pago de talajes (derechos de pastoreo) y del transporte de animales, entre otras necesidades de los agricultores. De los 351 beneficiarios: 204 corresponden a Vicuña, 35 a Paihuano, y 112 a La Higuera, los cuales desarrollan sus actividades agropecuarias mayoritariamente en zonas de secano. El 25 de enero pasado el gobierno declaró Zona de Emergencia Agrícola por sequía a las 15 comunas que componen la región de Coquimbo, en tanto que en el país son 195 las comunas en la misma situación.

En materia de riego, en la comuna de Vicuña se han entregado estanques de 200 y mil litros y más de 5 mil metros de tubería, a lo que se añaden las obras de modernización del canal Diaguitas-San Isidro, con una inversión de 105 millones de pesos. De mismo modo, a inicios de marzo se abrió la postulación al Concurso de Riego Especial por montos mayores a los que se entregan normalmente por concepto de bono de emergencia, con el fin de apoyar la producción hortofrutícola de la región.

AGRICULTORES DENUNCIAN DEMORA EXCESIVA CON DERECHOS DE AGUA CUYOS TRÁMITES SE EXTIENDEN POR VARIOS AÑOS

Puerto Montt, martes 25 de marzo de 2008, por Soledad Neira, El Mercurio.- Los productores dicen que la Dirección de Aguas debería no tardar más de un año en esta gestión. "Mi madre murió esperando los derechos de agua que ya llevan más de cuatro años en tramitación. Y a mí me tomó dos años y medio obtener los míos", dice Thomas Erber, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), para graficar los excesivos plazos que, según los agricultores, les toma conseguir derechos de agua para sus actividades productivas. Los productores se quejan de las pocas atribuciones de las direcciones regionales frente a las largas revisiones en Santiago.También en Osorno, el productor Alfredo Fröhlich cuenta que tardó un poco más de dos años y medio para conseguir derechos de agua en el Río Pilmaiquén. Tuvo suerte; si hubiera estado un poco más arriba, donde se planea la construcción de tres centrales hidroeléctricas, se los habrían denegado. Erber dice entender a la Dirección de Aguas, pues "es necesario un control para que no tengamos escasez, pero es demasiado largo el plazo". Sin embargo, explica que el trámite no debiera superar un año, en el peor de los casos, si la cuenca no está medida, porque hay que esperar al verano para las muestras de caudales mínimos, sobre la base de los cuales se pueden entregar derechos de agua.Los agricultores no se explican si la demora es por falta de personal en la DGA. "Evidentemente podría hacerse más rápido. Son trámites bastante simples de realizar", explican, señalando que la demora afecta los proyectos agrícolas y el desarrollo de nuevos cultivos en la zona. Pero el director de Aguas de Los Lagos, Luis Moreno, asegura que los plazos han bajado a unos 8 meses, si se piden cerca del verano.En Talca, el director regional de Aguas, Carlos Cruz, asegura que desde octubre pasado las direcciones regionales tienen mayor autonomía en casos de más de 50 litros por segundo, lo que antes resolvía Santiago. En Concepción, advierten que muchas veces el motivo de demora son las reclamaciones judiciales por oposición a la inscripción, que representan el 70% de los casos. Y, entre ellas, al menos hay una que lleva 10 años.

OPOSITORES A PASCUA LAMA PRESENTAN RECURSO DE NULIDAD

Santiago, martes 25 de marzo de 2008, TVN.- Organizaciones sociales y ciudadanas presentaron una demanda de nulidad de derecho público contra el Fisco para dejar sin efecto el decreto que permite a la empresa minera canadiense Barrick Gold, financiar a servicios del Estado para control fronterizo y de aduanas en lo que será la implementación del proyecto Pascua Lama. La acción judicial fue estampada ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el abogado Julián Alcayaga en representación de miembros del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, el Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Vallenar, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, entre otros.

Alcayaga sostuvo que el proyecto aurífero de la Tercera Región generará un severo daño a la agricultura de la zona y, por ende, a todas las personas que subsisten de esta actividad. "Se destruirán glaciares y contaminarán el agua que riega el valle y se destruirá la agricultura y el empleo de unas 3.000 personas, y no se compensa tampoco con los trabajos que ofrece Pascua Lama", dijo el jurista. El abogado señaló que es improcedente el decreto que permite que las empresas mineras, amparadas en el Tratado Minero entre Chile y Argentina, financien el funcionamiento de sistema de aduanas y control fronterizo de los proyectos bi-nacionales como el mencionado. "Este decreto autoriza que con dinero de la empresa Barrick Gold, el Estado financie las instalaciones y pague los funcionarios del Estado, para que Barrick pueda tener su aduana propia y exclusiva y demás servicios pertinentes del Estado, lo que constituye un privilegio arbitrario otorgado a una empresa", agregó.

CHILE: LA BATALLA POR Y CONTRA LAS REPRESAS
Santiago, lunes 24 de marzo de 2008, por Jorge Luna, corresponsal de Prensa Latina en Chile, Crónica Digital.- El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, apremiado por una inminente crisis energética, deberá decidir pronto sobre un enorme proyecto de generación de electricidad, fuertemente cuestionado por ambientalistas chilenos y extranjeros. El proyecto HidroAysén, de las firmas Colbun, chilena, y ENDESA, española, propone cinco represas en Aysén, una región de gran atractivo turístico y natural unos mil 600 kilómetros al sur de Santiago. La empresa â?"para comenzar a generar casi tres mil megavatios de electricidad a partir del 2014- invertiría más de tres mil millones de dólares.Desde el año pasado más de 40 organizaciones ambientalistas del área, de Chile y de otros países, se agruparon en el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDPCh) para oponerse a la iniciativa, que implica, entre otros daños, inundar seis mil hectáreas de tierras y la construcción de dos mil kilómetros de líneas de transmisión hasta Santiago. Esta semana, la polémica llegó con fuerza al Palacio de La Moneda y a los medios, ya que ambas partes procuran convencer al Gobierno de la justeza de sus respectivas posiciones. La batalla por y contra las represas cuenta con grandes protagonistas y se desarrolla en un ambiente mediático y en un momento clave. El gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar, acaba de convocar exclusivamente a corresponsales extranjeros a un desayuno este martes en un céntrico hotel de lujo para dar a conocer detalles del proyecto. La invitación menciona "la situación energética que atraviesa Chile" y el "gran interés nacional e internacional" que despierta HidroAysén. Pero, mañana también es esperado aquí Robert Kennedy Jr., abogado ambientalista y sobrino del asesinado mandatario norteamericano, un declarado opositor del proyecto, quien ha visitado varias veces esa región de Chile.El también abogado del Consejo de Defensa de Recursos Naturales adelantó a medios chilenos que se entrevistará el próximo día 31 con la presidenta Bachelet, quien -dijo- "debe considerar las distintas visiones para tomar la mejor decisión". Comentó que la propuesta de los empresarios de las represas no tiene fundamento y aseguró que "hay muchas otras alternativas para suplir a Chile de energía confiable, segura y realmente sustentable". Kennedy sostuvo además que firmas como las involucradas en HidroAysén -sólo se preocupan por sus negocios, que -en ocasiones como ésta- son contrapuestos a los de las comunidades y de los ecosistemas.El CDPCh ha emprendido una fuerte campaña sobre los potenciales daños de las represas en Aysén y su correspondiente tendido eléctrico y, la semana pasada, entregó sus consideraciones a la presidenta Bachelet sobre las negativas consecuencias ambientales, sociales y culturales que provocarían las grandes represas hidroeléctricas.Chile importa el grueso de la energía eléctrica que consume y los suministros de gas de Argentina no siempre son estables, sobre todo frente a la demanda del fuerte invierno del cono sur latinoamericano. Ante estos y otros problemas, el Gobierno se ha planteado varias medidas de eficiencia energética, incluyendo el estudio de la diversificación de fuentes y la búsqueda de energías renovables no convencionales. Pero, especialistas locales consideran que -al igual que el megaproyecto minero Pascua Lama (que abarca regiones de Chile y de Argentina)- la decisión final sobre HidroAysén será emblemática para futuras iniciativas empresariales que afecten la naturaleza.

GLOBALES

MERCOSUR INICIA EN CHILE SERIE DE EJERCICIOS PARA PREVENIR DESASTRES NATURALES

Santiago, Chile, martes 25 de marzo de 2008, por Juan Pablo Pérez, Radio Sucre.- El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) inició este lunes en Chile una serie de ejercicios que permitirán a diez países mejorar sus políticas para prevenir desastres naturales. Los jefes de Ejércitos de las diez naciones coordinarán políticas que permitan además crear un Sistema Multilateral de Operaciones de Ayuda en Caso de Desastres. Hasta el próximo viernes se prevé que trabajen los jefes militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile.

PERÚ: NUEVO REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SERÁ UN INSTRUMENTO DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN LA MINERÍA

Lima, Perú, martes 25 de marzo de 2008, Portal Minero.- Declaraciones durante el IV Seminario Internacional "Protección del Medio Ambiente y Responsabilidad Social en Minería". El Viceministro de Minas, doctor Felipe Isasi, sostuvo que el proyecto de nuevo reglamento de participación ciudadana en el subsector minería, es mucho más inclusivo y garante del derecho a participar, a la vez que un instrumento de prevención de conflictos que se originan a partir de la desinformación o la información tardía.Asimismo, aseguró que el proyecto de nuevo reglamento ambiental para las actividades de exploración minera contiene disposiciones que permitirán conciliar el interés de una adecuada protección ambiental de la actividad exploración, el buen relacionamiento social y el interés de promover el desarrollo de esta actividad.Fue al clausurar el IV Seminario Internacional "Protección del Medio Ambiente y Responsabilidad Social en Minería", donde fue portador del saludo especial del señor Ministro de Energía y Minas, arquitecto Juan Valdivia Romero, quien se encontraba en viaje al exterior.Lo que se pretende de las empresas es no solamente respetar el medio ambiente y las otras actividades como la agricultura, sino un comportamiento que hemos calificado como de excelencia ambiental y social, expresó el doctor Isasi, destacando la importancia del marco normativo como herramienta para lograr los retos planteados.El primero de estos retos, dijo, es el de una actividad minera como instrumento de inclusión social y con un claro enfoque de lucha contra la pobreza, ya que el emprendedor minero es quizás un privilegiado en la extraordinaria oportunidad de poder contribuir a derrotar la pobreza, porque llega a las zonas más remotas, zonas altoandinas, donde no llegan otros agentes económicos porque obviamente no hay mercado.

ONU DA ULTIMÁTUM A PAÍSES DESARROLLADOS PARA FRENAR HAMBRUNA

Naciones Unidas, martes 25 de marzo de 2008, La Nación.- Si la situación sigue empeorando, el Programa Mundial de Alimentos podría verse obligado a reducir la asistencia a las poblaciones afectadas por el hambre a partir de mayo, advierte el documento. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU pidió con carácter de "extrema urgencia" 500 millones de dólares para afrontar el aumento de precios de los alimentos básicos y poder seguir asistiendo a las poblaciones castigadas por el hambre en el mundo, que ascienden a unos 73 millones de pobres.

La suma de dinero debe ser reunida antes de abril, según advirtió la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, en una carta enviada a los países donantes. "Urgimos a su Gobierno a ser tan generoso como sea posible para reducir un déficit que llegaba a 500 millones de dólares el 25 de febrero y que crece a diario", escribió Sheeran. Si la situación sigue empeorando, el PMA podría verse obligado a reducir la asistencia a las poblaciones afectadas por el hambre a partir de mayo, advierte el documento. La responsable cita una declaración del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien sostuvo que el hambre se está propagando "a comunidades que hasta ahora estaban al abrigo" de ese flagelo.

Los precios de los alimentos vienen subiendo en rápida espiral a causa de factores como el crecimiento demográfico, la fuerte demanda de los países en desarrollo, el uso de ciertos granos para la fabricación de biocarburantes y la mayor frecuencia de inundaciones y sequías por el cambio climático. Uno de los mayores incrementos de precios ha afectado al arroz, alimento básico para unos 2.500 millones de personas en el sureste de Asia.

Fuentes del PMA dijeron al Financial Times que el déficit del organismo era ya de 600 a 700 millones de dólares. La alimentación de unos 88 millones de personas en 78 países dependía en 2006 del PMA. El año pasado Estados Unidos fue el mayor donante a este programa de la ONU con unos 1.100 millones de dólares, seguido de la Unión Europea, con 250 millones, y Canadá, con 160 millones de dólares.

FINANCIAL TIMES: SE AVECINA UNA CRISIS GLOBAL DE ALIMENTOS

Caracas, Venezuela, martes 25 de marzo de 2008, Cadena Global.- El diario económico Financial Times (FT) dedica buena parte de su edición electrónica a un especial sobre "la próxima crisis a que nos enfrentamos: alimentos más caros y más escasos". Gillian Tett, columnista de FT, asegura que "un problema tremendo se está cocinando silenciosamente en el mundo de los commodities", los bienes esenciales como comida y materias primas. Tett cita a un analista de Goldman Sachs que determina que la crisis estallará dentro de un lapso de 12 a 18 meses, y la agricultura será clave en el desastre que se avecina."Un oficial del Programa Mundial para la Alimentación (WFP) de la ONU me mostró hace poco el tazón rojo de plástico que se utiliza para repartir raciones diarias a africanos hambrientos, y luego explicó en términos muy gráficos y conmovedores, que este recipiente se está llenando sólo hasta los dos tercios cada día, porque los precios de la comida suben más rápido que el presupuesto del WFP" dice Tett. Asimismo, agrega que el WFP ha lanzado una rogatoria de emergencia a las naciones para que donen 500 millones de dólares en las próximas cuatro semanas, dice el corresponsal Javier Blas, dinero que de no llegar a manos del Programa obligará a recortar aún más las raciones diarias en Africa. Un ascenso de 20% impactó a los precios de los alimentos en las últimas tres semanas, empeorado por la situación de los altos costos de transporte gracias a un barril de crudo a un exorbitante precio de 100 dólares."Los precios de la comida están subiendo por una combinación de fuerte demanda de países en desarrollo, una ascendente población global, inundaciones y sequías más frecuentes causadas por el cambio climático y el apetito de la industria de los biocombustibles por los granos", dice la nota de FT. Indica además que los mayores exportadores de arroz del planeta, Vietnam, Egipto y la India, han comenzado a restringir las ventas del grano para asegurar el abastecimiento doméstico. Filipinas, el mayor importador de arroz, no ha podido adquirir en los mercados internacionales la cantidad que requería para su demanda interna. El arroz también ha superado sus propios récords, con un 43% de incremento respecto al mes de enero. La tonelada de arroz se estuvo comerciando entre $618.50 y $745.00 dólares. Por su parte, en el Golfo Pérsico -según FT- han comenzado a prepararse para la crisis que viene. Los Emiratos Arabes Unidos batallan con una inflación de un 10% y el recién designado ministro de Economía, Sultan al-Mansouri, ha anunciado que el rico país petrolero está considerando construir una reserva estratégica de rubros básicos alimenticios, mientras firma acuerdos de responsabilidad social con cadenas de hipermercados. Arabia Saudita, Kuwait y Omán están tomando medidas, como los subsidios, para reducir el impacto inflacionario en la población.Entretanto, China ha comenzado a exportar su inflación, luego de años en los que los bienes baratos del gigante asiático creaban un efecto deflacionario en las economías mundiales. Un reporte de noviembre de 2007 relata cómo murieron tres personas y 31 resultaron heridas en una estampida que se debió a una oferta de aceite de cocinar a precio rebajado. El aceite vegetal también ha sufrido el efecto nocivo de la creciente industria de los biocombustibles en China.La nota del FT también hace referencia a los combustibles o aditivos generados a partir de alimentos como el maíz, una tecnología impulsada por los altísimos precios del crudo y tras la cual EEUU ha puesto todo su peso, están comenzando a recibir la reprobación de Naciones Unidas, que atribuye buena parte de la alarmante situación a las toneladas de cosecha que se están destinando a la movilización de vehículos. La ONU pretende poner un límite a la situación en junio próximo, en una reunión de alto nivel.

CIENTÍFICO BRITÁNICO ALERTA SOBRE IMPACTO DE BIOCOMBUSTIBLES SOBRE LOS ALIMENTOS

Londres, Inglaterra, martes 25 de marzo de 2008, Prensa Latina.- El gobierno británico recibió hoy una nueva señal de alerta sobre los peligros de introducir de manera obligatoria los biocombustibles en las mezclas que alimentan los vehículos en Gran Bretaña. La advertencia fue hecha por el profesor Robert Watson, jefe de los científicos ambientalistas del país, quien instó a las autoridades a postergar la aplicación de una decisión en ese sentido.

En declaraciones a la BBC, el experto consideró que se debe esperar por los resultados de investigaciones relacionadas con el impacto ambiental de la producción y el uso de ese tipo de energético. El gobierno dispuso que a partir del próximo 1 de abril las estaciones de servicio suministren mezclas que contengan un 2,5 por ciento de biocombustibles, proporción que debe duplicarse en 2010. Para Watson, los supuestos beneficios de la utilización de ese tipo de combustible pueden estar sobrevalorados al no tener en cuenta los efectos negativos de su producción y conducir a resultados opuestos a los esperados.

Asimismo, consideró que las políticas de la Unión Europea , de Gran Bretaña en particular, marchan por delante de la ciencia en esta materia. El especialista también advirtió sobre las consecuencias de los biocombustibles en los precios de los alimentos. En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación señaló que la seguridad alimentaria de América Latina afronta riesgos, debido a la producción de biocombustibles a partir de cultivos agrícolas. Un informe sobre el tema sostiene que el rápido cambio tecnológico en el sector de la bioenergía dificulta prever sus impactos en el medioambiente

CAMBIO CLIMÁTICO: TONY BLAIR DIRIGIRÁ UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2

Londres, Inglaterra, martes 25 de marzo de 2008, CNN.- El ex primer ministro británico será el director de una campaña contra el cambio climático promovida por varias empresas privadas. El principal objetivo es elaborar el borrador de un acuerdo para recortar las emisiones de CO2 en un 50 por ciento para el año 2050.

Blair da la voz de alarma y dice que el mundo tiene menos de dos años para alcanzar el acuerdo o en caso contrario aceptar el carácter irreversible del calentamiento global. Tony Blair suma un cargo más a los que tiene desde que dejó la jefatura del Gobierno británico a mediados del año pasado: el ex líder laborista dirigirá una campaña internacional contra el cambio climático. (Blair es asesor de la banca financiera estadounidense JPMorgan y emisario del Cuarteto para Oriente Medio, entre otros cargos)

Blair se ha fijado la tarea de elaborar el borrador de un acuerdo para recortar las emisiones de CO2 en un 50 por ciento para el año 2050 y cuenta para ello con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y el propio gobierno británico de Gordon Brown. Según explica en el diario "The Guardian", el ex primer ministro lleva desde el pasado verano trabajando en el proyecto con un grupo de expertos en cambio climático y presentará a mediados de año un informe provisional al G8 de países industrializados.

Reducir a la mitad las emisiones para 2050"Es enormemente urgente. Un elemento clave (del acuerdo) debe ser la reducción del 50 por ciento de las emisiones de aquí al 2050. Tenemos que intentar que se llegue a un acuerdo este año al respecto porque en cuanto todo el mundo lo acepte, habrá algo en lo que centrarse", explica Blair. Según el político británico, "debe ser un acuerdo global que incluya a (los Estados Unidos de) América y a China". Blair revelará su iniciativa este fin de semana en una reunión del G20 en Japón antes de viajar a China y la India para tratar el plan con los gobiernos de esos dos países emergentes. Según Blair "estamos estancados. Todo el mundo está de acuerdo en adónde quiere ir, pero a menos que nos pongamos de acuerdo en un marco de acción, no pasaremos del proceso y nos quedaremos sin resultado".

Blair se une a las voces de alarmaBlair da la voz de alarma y dice que el mundo tiene menos de dos años para alcanzar el acuerdo que propugna y advierte de que, en caso contrario, deberá aceptar el carácter irreversible del calentamiento global. El ex primer ministro lanzará oficialmente la iniciativa en una reunión en Tokio tras celebrar conversaciones con el primer ministro japonés y actual presidente del G8, Yasuo Fukuda. Blair explica al diario británico que su papel es "guiar políticamente" un proceso en el que ha intervenido un equipo de expertos. El Grupo para el Cambio Climático, que preside el ex dirigente laborista, es una organización sin fines lucrativos apoyada por el empresariado.

V CONGRESO MUNDIAL DE TURISMO DE NIEVE Y DE MONTAÑA ANALIZA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Huesca, España, martes 25 de marzo de 2008, Pirineos.- Andorra acoge el V Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña. Destacadas personalidades especializadas tanto de la vertiente técnica como científica, participarán en el V Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña que se celebrará los días 27 a 29 de marzo en Encamp (Andorra); entre ellas, destacan Shardul Agrawala, Jackie Dawson, Amitabh Sharma, o Jean-Paul Céron, entre otras. El congreso, dedicado a efectuar una aproximación rigurosa a un tema tan actual como "El futuro del turismo de montaña y el cambio climático", quiere brindar la oportunidad a los técnicos europeos para ponerse al día sobre los últimos informes, las nuevas tendencias y los planes de futuro por abordar cuestiones que afectan a las zonas de alta montaña. El programa del V Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña en Andorra abordará diferentes temáticas, todas ellas relacionadas con el cambio climático y el futuro del turismo de montaña. El congreso estará dividido en tres grandes bloques temáticos con el objetivo de profundizar en la materia. El primer bloque de debates estará dirigido a analizar la "probabilidad y adaptación" del turismo de montaña ante los efectos del cambio climático; un segundo bloque, analizará el "crecimiento y desarrollo" bajo la amenaza del cambio climático; y por último, un tercer bloque tratará sobre la "eficiencia energética y mitigación de la contaminación". Ponentes de lujo Entre los ponentes presentes destacan el economista Shardul Agrawala, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); el canadiense Jackie Dawson, de la Facultad de Estudios Medioambientales (Faculty of Environmental Studies) de la Universidad de Waterloo, en Canadá; o Daniel Scott, coautor del estudio Climate change and seasonality in Canadian outdoor recreation and tourism. También participarán como ponentes, Amitabh Sharma, Jr., director general de la empresa Ski Himalaya, en Nueva Delhi (India), que promueve el Dolomiti Mountain Resort, en China; la suiza Marcia Phillips, especialista del Instituto Federal de Davos de Nieve y Aludes; o el doctor en economía Jean-Paul Céron director adjunto del Centro de Recherche Interdisciplinaire en Droit de l'Environnement de l'Aménagement et de l'Urbanisme (CRIDEAU) de la Universidad de Limoges, entre otros.

No hay comentarios: