jueves, 6 de marzo de 2008

528 , 06 de Marzo de 2008

Número 528 , 06 de Marzo de 2008 Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 20.968 lectores(as).
Vea el Boletín GAL en línea: www.radioclima.org (Instituto de Ecología Política) http://boletingal.blogspot.com/ (Municipalidad de Pudahuel) http://orbitando.com/rss/search/canal.jsp?cid=5128&orgDitchnetTabPaneId=entradas_canal

LOCALES

INVITAN A CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA REINA

"En la tierra seremos reinas,
y de verídico reinar,
y siendo grandes nuestros reinos,
llegaremos todas al mar".
(Gabriela Mistral)

La Reina, jueves 6 de marzo de 2008, Mujeres Artistas de La Reina

SEÑALAN QUE POBLADORES EXTREMARÁN PROTESTAS CONTRA PLANTA DE GAS EN PEÑALOLÉN

Peñalolén, miércoles 5 de marzo de 2008, por David Muñoz, El Mercurio

NACIONALES

MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE HIZO UN LLAMADO A REVERTIR LA CULTURA DEL DERROCHE ENERGÉTICO EN CHILE

Santiago, miércoles 5 de marzo de 2008, CONAMA

CHILE SUSTENTABLE DESTACA APROBACIÓN DE LEY DE ENERGÍAS SUSTENTABLES

Santiago, jueves 6 de marzo de 2008, El Mostrador

EX GERENTE GENERAL DE ENDESA: "CONSTRUIR UNA CENTRAL NUCLEAR NO ES TAN COMPLEJO COMO SE CREE"

Santiago, jueves 6 de marzo de 2008, por Roxana Ibarra, El Mercurio

EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO: CONAMA EDITA MANUAL DE ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE DE SITIOS CON BIODIVERSIDAD

Santiago, miércoles 5 de marzo de 2008, CONAMA

CODELCO, DIVISION SALVADOR, SANCIONADA POR CONTAMINAR

Chañaral, miércoles 5 de marzo de 2008, Chadenatur

DESMIENTEN QUE CONSTRUCCIÓN DE PASCUA LAMA SE INICIE EN SEPTIEMBRE

Santiago, miércoles 5 de marzo de 2008, El Mostrador

PASCUA LAMA: CHILE Y ARGENTINA ANALIZARÁN TRIBUTOS A COBRAR

Saniago, jueves 6 de marzo de 2008, La Nación

REALIZAN INVESTIGACIÓN SOBRE AVES "CENTINELAS" DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Aysén, miércoles 5 de marzo de 2008, Diario de Aysén

GLOBALES

6 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, EN EL MARCO DE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Lima, Perú, jueves 6 de marzo de 2008, De Perú

LOS MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE DE LA UE E IBEROAMÉRICA UNEN SUS FUERZAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Bruselas, Bélgica, miércoles 5 de marzo de 2008, Terra

UE Y AMÉRICA LATINA BUSAN CONSENSO PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Bruselas, Bélgica, miércoles 6 de marzo de 2008, El Economista

HURACANES, INUNDACIONES Y SEQUÍAS AZOTAN AL PLANETA

Quito, Ecuador, jueves 6 de marzo de 2008, El Comercio

AMÉRICA CENTRAL: CATÁSTROFE EN CIERNES POR CAMBIO CLIMÁTICO

San José, Costa Rica, miércoles 5 de marzo de 2008, por Inforpress Centroamericana, Noticias Aliadas

LA OCDE VE URGENTE Y ACCESIBLE ACTUAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Oslo, Noruega, jueves 6 de marzo de 2008, Milenio

PUEBLO INDÍGENA DEL ÁRTICO DEMANDA A EMPRESAS PETROLERAS, ELÉCTRICAS Y CARBONERAS POR CAMBIO CLIMÁTICO

Madrid, España, miércoles 5 de marzo de 2008, Siglo XXI

LA MENTIRA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

Madrid, España, miércoles 5 de marzo de 2008, por Fernando Puente, ADN

CANTO RODADO ANTÁRTICO PODRÍA DAR CLAVES SOBRE AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

Oslo. Noruega, miércoles 5 de marzo de 2008, por Alister Doyle, Reuters

JAPÓN SEÑALA 21 TECNOLOGÍAS PARA RECORTAR LAS EMISIONES DE CO2

Tokio, Japón, jueves 6 de marzo de 2008, Terra

------------------------------------------------

LOCALES

INVITAN A CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA REINA

"En la tierra seremos reinas,
y de verídico reinar,
y siendo grandes nuestros reinos,
llegaremos todas al mar".
(Gabriela Mistral)

La Reina, jueves 6 de marzo de 2008, Mujeres Artistas de La Reina.- Celebremos juntas y juntos el Día Internacional de La Mujer. Este viernes 7 de Marzo a las 19:30 horas en el Centro Cultural de La Reina (Santa Rita 1153), nos reuniremos a celebrar nuestros logros y a manifestar nuestros sueños porque son ellos los que nos permiten día a día construir un espacio de justicia e igualdad donde desarrollarnos. Nos acompañara la música de Rebeca Godoy y disfrutaremos de una copa de champaña. Convocan: Concejala Sara Campos, Concejala Adriana Muñoz, Organizaciones Sociales, Mujeres Artistas de La Reina.


SEÑALAN QUE POBLADORES EXTREMARÁN PROTESTAS CONTRA PLANTA DE GAS EN PEÑALOLÉN

Peñalolén, miércoles 5 de marzo de 2008, por David Muñoz, El Mercurio.- El dirigente se unió a los vecinos de Las Palmas hace más de un año y advierte que desde ahora sus acciones irán creciendo. Hace más de un año y medio que Lautaro Huanca, el dirigente de la ex toma de Peñalolén, se sumó a los vecinos del sector Las Palmas de esa comuna para protestar en contra de la instalación de una planta de gas propano en un sector residencial. El ex vocero de los "Sin Casa" fue detenido la noche del lunes por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros luego que se encadenara a una grúa que se dirigía hacia la construcción. Horas más tarde quedó libre, pero citado a la fiscalía por realizar desórdenes en la vía pública.

El dirigente, quien defendió en el pasado la toma de Peñalolén, donde desplegó acciones agresivas contra la policía, dijo a "El Mercurio" que si el proyecto de Metrogas sigue avanzando, las medidas de presión se tornarán más extremas. "Venimos a darle un cariz distinto a esta pelea y contamos con el apoyo de los vecinos del sector Las Palmas", explicó Huanca. Tras alejarse de la ex toma de los terrenos de Miguel Nasur en el año 2006, el dirigente fundó el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), que reúne a unas 500 familias con problemas habitacionales en la comuna de Peñalolén. Además, tiene estrechos vínculos con la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha) y otros grupos sociales.

Lautaro Huanca explica que se involucró en el tema de la planta de Metrogas para defender la seguridad de todo el sector sur oriente de Santiago, por lo que advierte: "Si esto no para, las acciones (de protesta) seguirán creciendo". El primer golpe de Huanca y su movimiento fue el 25 de febrero pasado, cuando junto a un centenar de pobladores tomaron durante casi una hora las dependencias del edificio corporativo de Metrogas, en la comuna de Las Condes. En 2006 el dirigente fue ligado a grupos de presión extranjeros, como el del piquetero argentino Carlos Huerta. Huanca no lo desmiente, pero se remite a decir que el movimiento social chileno "sabe cómo actuar". DISTURBIOS. SEIS vecinos fueron detenidos ayer en un nuevo enfrentamiento.

NACIONALES

MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE HIZO UN LLAMADO A REVERTIR LA CULTURA DEL DERROCHE ENERGÉTICO EN CHILE

Santiago, miércoles 5 de marzo de 2008, CONAMA.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética. Con un fuerte llamado a todos los chilenos y chilenas a "revertir la cultura del derroche energético", la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, conmemoró esta mañana el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Tras una conferencia de prensa en donde también participaron los ministros de Energía, Marcelo Tokman; de Minería (s), Verónica Barahona; la directora del Programa País de Eficiencia Energética Nicola Borregaard; y tres representantes del sector privado (ABB, WEG y Siemens), la Secretaria de Estado destacó los avances que en materia del uso eficiente de la energía se han registrado en el sector privado, público y escolar.

En este sentido, sostuvo que la eficiencia energética va de la mano con el desarrollo del país, por lo que afirmó que "el gran desafío para Chile en esta materia, y por consiguiente, en la lucha contra el cambio climático, radica en la posibilidad de entregar más y mejor conocimiento a nuestros niños y jóvenes. La educación ambiental representa la oportunidad para contribuir a la formación de ciudadanos con una nueva cultura en el uso de la energía y respeto por el medio ambiente", señaló la autoridad.

De igual modo, la ministra Uriarte llamó a "todos los colegios de nuestro país para que utilicen la guía docente " La Eficiencia Energética en la Escuela" -disponible en los sitios www.ppee.cl y www.conama.cl-, la cual entrega procedimientos y prácticas ambientales que han sido construidos a partir de un barrido curricular y una encuesta realizada en cientos de establecimientos a lo largo del país. La idea es que los docentes puedan enseñar a nuestros niños el tema de la eficiencia energética, con consejos prácticos y acciones concretas", precisó.

Por último, la Secretaria de Estado afirmó que en Chile "debemos revertir la cultura del derroche energético", por lo que -recalcó- "si hoy queremos entrar en el desarrollo, si queremos tener una sociedad que se aprecie de tener una cultura y una civilidad ambiental, vamos a tener que dar un giro en esta materia", puntualizó.

CHILE SUSTENTABLE DESTACA APROBACIÓN DE LEY DE ENERGÍAS SUSTENTABLES

Santiago, jueves 6 de marzo de 2008, El Mostrador.- "Estamos frente a un significativo avance hacia una política energética mas limpia, mas nacional, mas inteligente y democrática, en un país donde el sector energético fue restringido a estrechos criterios de mercado y de neutralidad tecnológica, y que nos tiene sometidos a contaminación atmosférica, concentración empresarial y desabastecimiento", sostuvo ecologista Sara Larraín. Su satisfacción por la aprobación de la Cámara de Diputados (en segundo tramite legislativo) del Proyecto de Ley de Fomento a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), manifestó este miércoles Chile Sustentable, a través de su directora Sara Larraín.

La ecologista destacó la aprobación del proyecto en momentos en que el país enfrenta una grave crisis energética, "producto de la miopía de mantener un enfoque del desarrollo eléctrico centrado en criterios de mercado y del negocio energético". "Estamos frente a un significativo avance hacia una política energética mas limpia, mas nacional, mas inteligente y democrática, en un país donde el sector energético fue restringido a estrechos criterios de mercado y de neutralidad tecnológica, y que nos tiene sometidos a contaminación atmosférica, concentración empresarial y desabastecimiento", afirmó Sara Larraín.

La iniciativa legal, ahora lista para ser promulgada, fija las condiciones para atraer inversiones a energías limpias como la cólica, solar, geotérmica, pequeña hidráulica y biomasa, obligando a que desde 2010 un 5% de la electricidad provenga de estas energías nacionales y limpias. Cuota que deberá aumentar en 0,5% cada año a partir de 2015, para llegar a significar al menos un 10 % de la energía eléctrica en el año 2024...

Al respecto, la ecologista comentó que "aunque de objetivos muy modestos, esta reforma a la Ley de Servicios Eléctricos establece una clara orientación del Estado sobre el sector eléctrico, en el sentido de procurar inversiones en fuentes limpias y que se encuentren disponibles con amplitud en el territorio nacional. Esta es una clara señal para generadoras y distribuidoras, pues si no cumplen con los porcentajes de energía limpia establecidos por la Ley deberán pagar multas de entre 0,4 UTM por Megawatt limpio no suministrado, hasta 0, 6 UTM, en el caso de los reincidentes.".

A juicio de Larraín "de la suerte que corriera este proyecto dependían las posibilidades de avanzar hacia un desarrollo energético más limpio, más independiente y más sustentable para nuestro país y, adicionalmente, dar comienzo a una discusión política para un rediseño mas estructural de la deficiente política energética nacional".

La ambientalista concluyo que "este avance legislativo abre un espacio para que nuevos actores energéticos desafíen a aquellos que promueven la panacea de las mega-centrales hidroeléctricas, a carbón o a petróleo, las cuales además de sus graves impactos ambientales y a la salud de la población, tienen precios volátiles y someten al país a la inseguridad climática y a la dependencia de combustibles importados.".

EX GERENTE GENERAL DE ENDESA: "CONSTRUIR UNA CENTRAL NUCLEAR NO ES TAN COMPLEJO COMO SE CREE"

Santiago, jueves 6 de marzo de 2008, por Roxana Ibarra, El Mercurio.- Mario Zenteno afirma que la CNE debiera centralizar y coordinar este tema en colaboración con los privados. "Debemos ser plurienergéticos, considerar todas las alternativas", asegura. "Chile tiene todas las condiciones para adoptar la energía nuclear. Cuenta con organismos reguladores y profesionales de primer nivel que tienen experiencia en megaproyectos". Así lo cree Mario Zenteno Carvallo, ingeniero eléctrico de la Universidad de Chile, consultor del Banco Mundial y ex gerente general de Endesa.

El experto, que cuenta con un posgrado en ingeniería nuclear en Estados Unidos e Inglaterra, explica por qué las condiciones ya están dadas para construir centrales nucleares en el país y detalla la idea de un proyecto público-privado sobre la materia.

-¿Chile está preparado para construir una central nuclear?
"Definitivamente, una central nuclear no va a significar un desafío mayor, no es más difícil de dirigir y programar alguna de las centrales hidroeléctricas que se han construido. Rapel, por ejemplo, significó 700 mil metros cúbicos de concreto, 2.000 trabajadores, una ciudad entera metida dentro. Manejar eso no puede considerarse una tarea menor; son obras de ingeniería de alta complejidad".

-¿Es la energía nuclear la solución, como en Francia?
"No, mi visión es que debemos ser plurienergéticos, considerar todas las alternativas, desde las más tradicionales hasta las más avanzadas. Pero "el cómo" no es muy popular ni muy conocido. Con el cómo se prepara el programa de instalación de fuentes energéticas, me refiero al sector eléctrico, destinado a satisfacer la demanda eléctrica por una cantidad de años razonable, con un grado de seguridad que no afecte la economía, porque no se puede ser absoluto con ningún tipo de energía". Zenteno tiene una propuesta sobre el manejo de la energía en el país: "La energía es un servicio público importante, por lo tanto, el Estado debe hacerse responsable de otorgárselo a la comunidad. No es tarea de los privados. Debe existir una cabeza central que coordine, en este caso, la Comisión Nacional de Energía (CNE), con la consulta a las empresas del sector".

-¿Pero se deben excluir por ahora?
"Las centrales nucleares no pueden excluirse en este escenario. Existen 54 años de experiencia a lo largo de todo el mundo, incluido Brasil, Argentina y México. Japón tiene alrededor de 50". "Si a la CNE no le satisface el abanico de posibilidades que le ofrecen las empresas del sector, es libre de introducir una energía nueva y preguntarle a las empresas si alguna de ellas se interesa en su desarrollo. Si no es así, entonces el Estado en su programación puede definir la construcción de una empresa nuclear estatal y que forme parte del programa general de abastecimiento energético, pues a nivel mundial existen empresas nucleares estatales y privadas".

-¿Qué se necesitaría para concretar una central?
"Si se da el vamos, en seis años, que es lo que demoraría el proceso completo, se contratan los servicios de una empresa consultora, se hace un road show, se viaja y se habla con los franceses, japoneses y los americanos. En todo ese proceso, el estudio y el llamado a propuesta van a ser dos años. En ese lapso, se puede capacitar a los expertos que ya existen en grandes proyectos".Estándares de calidad

-Es recurrente preguntar por Chernobyl ¿Hay peligro de que ocurra algo así en Chile?
"La Unión Soviética era muy poco cuidadosa con el sistema de seguridad, pero eso permitió ir mejorando los estándares. Con las normas de seguridad actuales, Chernobyl no podría haberse producido; la explosión sí, pero no la irradiación que afectó tantos kilómetros. También tenemos el caso de Rapel, que se inundó, pero no por eso se va a eliminar un tipo de energía. En todo tipo de energía se corren riesgos, no existen certezas absolutas".

-¿Qué pasa con los desechos?
"Los desechos se producen después de 10 o 15 años. Generalmente se utilizan minas abandonadas para eso. Lota podría ser un lugar, al menos en una primera etapa".

-¿Cuánto cuesta un reactor nuclear?
"En términos de costo de un reactor nuclear es muy dependiente de la economía de escala". "Por ejemplo, si un reactor de 1.000 megawatts vale $500 o $1.000, un reactor de 500 megawatts no vale $500, sino $1.000 o tal vez más. En la medida que sean más grandes son más baratos, por unidad, por supuesto".

-¿Cuál es la potencia necesaria?
"Los reactores son todos del orden de los 900 megawatts. Pero introducir 900 mega en una unidad implica debilitar el sistema". "Yo creo que el sistema interconectado en la actualidad no está preparado para absorber esta cantidad. No se puede concentrar esa cantidad pues en algún momento se debe retirar, dejando desabastecida la demanda, lo que provocaría un sistema muy débil. No se sabe si en seis años más podríamos hacerlo".

EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO: CONAMA EDITA MANUAL DE ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE DE SITIOS CON BIODIVERSIDAD

Santiago, miércoles 5 de marzo de 2008, CONAMA.- La CONAMA Región de Valparaíso editó recientemente un Manual Práctico para la Administración Responsable de Sitios con Biodiversidad destinado a difundir las alternativas de acción que poseen los propietarios de estos relevantes ecosistemas para desarrollar propuestas locales de conservación haciendo un uso racional de sus recursos naturales.

Muchos de estos sitios no poseen figuras legales con protección oficial, lo que implica que es responsabilidad de los dueños de los terrenos adoptar las acciones necesarias para gestionarlos de manera sustentable con el objetivo de resguardar su capacidad vital para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

En este documento se exponen posibilidades de protección de sitios con biodiversidad para manejarlos ya sea con o sin fines de lucro y se indican instrumentos jurídicos vigentes aplicables para su conservación.

Estrategia Regional de Biodiversidad

La Estrategia Regional de Biodiversidad en la Región de Valparaíso contempla 56 sitios de conservación –incluyendo las zonas insulares y su mar circundante- de los cuales 10 son considerados prioritarios. Estas áreas naturales terrestres, marinas, humedales y lóticas (cauces de agua dulce como ríos y esteros) han sido identificadas como ecosistemas necesarios para el desarrollo sustentable de la región, pues es en estas áreas donde se desarrolla una suculenta y delicada diversidad biológica.

Sitios Prioritarios

Ecorregión terrestre -continental

Los Molles

Altos de Petorca y Alicahue

Bosques de Zapallar

Cordillera del Melón

Acantilados de Laguna Verde

Campos Dunares de Concón

Cerro Tabaco de San Felipe

Ecorregión de Aguas Continentales

Humedal Mediterráneo El Yali

Ecorregión Islas Oceánicas y Mar Circundante

Archipiélago Juan Fernández y su mar circundante

Ecorregión Marina y Costera

Acantilados de la Quebrada Quirilluca

Descargar: Manual Práctico para la Administración Responsable de Sitios con Biodiversidad
[.pdf, 1900Kb]

CODELCO, DIVISION SALVADOR, SANCIONADA POR CONTAMINAR

Chañaral, miércoles 5 de marzo de 2008, Chadenatur.- Casi sin ser percibida por los medios de comunicación regional pasó la noticia que sanciona a Codelco Chile, División Salvador, por contaminar las aguas utilizadas en sus faenas, asegura la Agrupación Ecológica CHADENATUR de Chañaral.

Codelco debe hacerse responsable no solamente de reparar el daño causado, sino que también de la perdida de costos asociados de la comunidad colla, y las localidades de Diego de Almagro, El Salado y Chañaral. Por Resolución No.1625 de fecha 31 de mayo de 2007, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SIMM), dio inicio a un procedimiento de sanción en contra de Codelco Chile, División Salvador, por infracción al Articulo 11, inciso segundo, numeral 1* literal a) de la Ley 18.902, al verificarse incumplimiento en las descargas de residuos líquidos como resultado de sus proceso, actividad o servicio, transgrediendo los valores limites de emisión de los parámetros y valores establecidos en el D. S. MINSEGPRES No. 90/00.

Los elementos que se encontraban por sobre la norma que contempla la legislación chilena son: Arsénico, Boro, Cloruros, Fluoruros, Molibdeno y Sulfatos. Los descargos presentados por División Salvador, mediante carta de fecha junio de 2007, exponiendo que el año 2006 se termino con la tercera ampliación del Tranque de Relaves Pampa Austral lo que permitiría contener los relaves hasta el 2011, fecha en la que línea de sulfuros se detendrá definitivamente, y expone a su vez que, producto del deposito de relaves en el Tranque y la decantación de sólidos, se produce una laguna de aguas claras donde se ubica una estación de bombeo que la eleva hasta el canal de descarga, agregando que esta agua claras se están utilizando en riego de jorobas y sus remanentes se desviaron por terceros hacia una plantación de olivos cercana, circunstancia que fue verificada por la fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Codelco manifiesta además, que la descarga de residuos industriales líquidos procedentes de Potrerillos y vertidos en la Quebrada el Jardín no ha generado efectos ambientales adversos en la flora y la fauna. Plantea además qué, en relación al Tranque de Relaves Pampa Austral, se constató la existencia de un dique al final del canal que transporta las aguas claras hasta un punto de descarga en el Río Salado, desde donde toda agua que llegue será conducida por una tubería a un campo de olivos. Y que por lo tanto, la SISS estimó que existe infraestructura para evitar la descarga al Río Salado y, entregando las aguas claras para su uso en riego, no se verificarían los escenarios para la aplicación del D.S. No. 90/00 por no existir descarga a un cuerpo superficial.

Sin embargo, en lo que respecta a la Fundición de Potrerillos, se mantiene el incumplimiento, y que por lo tanto, la SISS absuelve de responsabilidad a División Salvador en lo concerniente a la situación del Tranque de Relaves, pero no así, de la responsabilidad de la Fundición que contamina la quebrada El Jardín, un hermoso lugar que sirve de pastoreo y agua para ganado caprino perteneciente a la etnia Colla.

Para la Agrupación Ecológica CHADENATUR, persisten las dudas que genera la descarga de las denominadas "aguas claras", dado a que los resultados de muestras físico-químicas que fueran tomadas históricamente por personal de la Subdirección Ambiental, dependiente de la Seremìa de Salud, en lugares definidos como críticos entre Diego de Almagro y Chañaral, han arrojado resultados de Manganeso, Cobre, Fierro, Cianuro y otros elementos excedidos sobre la norma.

Del mismo modo, señalan que con lo que respecta de la descarga de aguas claras a un lugar que no se define como "cuerpo superficial", es bastante discutible porque la legislación también contempla la filtración de los Residuos Industriales Líquidos (RIL), y en este caso, estas aguas superficiales vuelven a aparecer antes de la localidad de El Salado con un caudal bastante considerable el que luego desemboca en el mar.

La Agrupación Ecológica entiende que, aun cuando División Salvador tenga previsto eliminar toda descarga, y cesar las operaciones mineras para el año 2008 en el Mineral El Salvador la línea de óxidos y para el 2011 la línea de sulfuros, debe hacerse responsable no solamente de reparar el daño causado, sino que también de la perdida de costos asociados de la comunidad colla, y las localidades de Diego de Almagro, El Salado y Chañaral. Fuente: Resolución Exenta No. 2893, SISS.

DESMIENTEN QUE CONSTRUCCIÓN DE PASCUA LAMA SE INICIE EN SEPTIEMBRE

Santiago, miércoles 5 de marzo de 2008, El Mostrador.- Presidente de Barrick Gold , Greg Wilkins, dijo que no procederán con la construcción hasta que reciban todos los permisos sectoriales y la situación fiscal se clarifique y resuelva satisfactoriamente.

La minera canadiense Barrick Gold aclaró este miércoles que aún está a la espera de los permisos sectoriales y la resolución satisfactoria de los temas fiscales en relación al Proyecto Pascua-Lama, desmintiendo informaciones provenientes de Buenos Aires que señalaban que en septiembre próximo se iniciaría la construcción del citado proyecto minero binacional. "No procederemos con la construcción hasta que recibamos todos los permisos sectoriales y hasta que la situación fiscal se clarifique y resuelva satisfactoriamente. Pascua-Lama es demasiado relevante como inversión para proceder sin que se cumplan estas condiciones", sostuvo en un comunicado el presidente y gerente general de Barrick, Greg Wilkins. El ejecutivo reiteró esta posición durante la conferencia anual de la Asociación de Exploradores y Explotadores Mineros de Canadá (PDAC), uno de los foros mundiales de la industria minera.

Asimismo Greg Wilkins expresó su decepción por la falta de avance en estos temas e indicó que los costos del Proyecto Pascua-Lama se han incrementado 15% dadas las demoras y el impacto de las presiones inflacionarias. La compañía cree que hay mucho trabajo pendiente que debe ser resuelto en el corto plazo, de manera de resolver satisfactoriamente estas materias. Recientemente Barrick Gold Corporation informó que en 2007 las reservas probadas y probables de su proyecto binacional chileno-argentino, Pascua-Lama, aumentaron en un millón de onzas, para llegar a 18 millones de onzas de oro.

PASCUA LAMA: CHILE Y ARGENTINA ANALIZARÁN TRIBUTOS A COBRAR

Saniago, jueves 6 de marzo de 2008, La Nación.- Este viernes 7 de marzo se reunirán en Santiago las autoridades tributarias de Chile y Argentina, para tratar aspectos relacionados con el proyecto minero Pascua Lama, según el mandato entregado por la Comisión Administradora que integran los ministerios de Relaciones Exteriores y de Minería de ambos países.

En 2007 se celebraron reuniones entre las autoridades tributarias de ambos países, para trabajar en definir la forma como tributarán algunos servicios asociados a este proyecto y que se prestarían en forma indivisible a ambos lados de la frontera, aspectos sobre los cuales se quiere ahora avanzar, según lo permite el Tratado Minero Binacional.

No será tema de la reunión, y tampoco se encuentra sujeta a negociación alguna, la distribución de impuestos a la renta por la extracción de mineral en cada país, materia que ya está resuelta por el Tratado Minero en forma explícita.

El proyecto, está a cargo de Barrick Gold Corporation y consiste en la explotación a Rajo Abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, ubicado en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional Chileno-Argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar en Chile y unos 300 kilómetros al norponiente de la ciudad de San Juan en Argentina.

El proyecto tendrá obras y operaciones mineras tanto en territorio chileno como argentino. Las empresas que desarrollan el proyecto son: Compañía Minera Nevada S.A. en Chile y Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., en Argentina.

REALIZAN INVESTIGACIÓN SOBRE AVES "CENTINELAS" DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Aysén, miércoles 5 de marzo de 2008, Diario de Aysén,.- CIEP realiza investigación sobre aves "centinelas" del cambio climático. La investigadora del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, Doctora Macarena Castro, se encuentra desarrollando una acabada investigación enfocada en aves "centinelas" del cambio climático en nuestra región, actividad que se enmarca en el proyecto internacional del programa de ecología y conservación de la Fundación BBVA, donde entidades españolas, trabajan en conjunto con organizaciones sudamericanas. El área de estudio abarca los humedales San Sebastián, de Argentina, y Bahía Loma, de Chile.

Al respecto, Castro señaló que "estas aves son migradoras de larga distancia y migran desde el Ártico hasta Tierra de Fuego todos los años. Debido a esto y a su alta dependencia de los ecosistemas costeros, se les ha llamado "centinelas" del cambio global, ya que son uno de los grupos fauníticos en los que se percibe y percibirán antes los cambios debidos al calentamiento global. La idea principal del proyecto es evaluar el estado de salud de los hábitats de las aves playeras y los efectos del calentamiento global sobre dichos ecosistemas".

Área de estudio

El área de estudio abarca los humedales, San Sebastián de Argentina y Bahía Loma de Chile, ambos de importancia internacional, además de realizar un seguimiento en los humedales de la región de Aysén y en la isla de Chiloé: "Lo que se ha hecho por ahora es extraer muestras de sangre de las aves, para ver el estado de sus metabolitos plasmáticos e isótopos estables donde se puede deducir de qué se están alimentando las aves, así como el estrés ambiental ya sea por la presencia humana, depredadores o carencia de alimentos", agregó
la Doctora.

Macarena Castro también destacó que no existen estudios de la misma área, en estas zonas y que finalizada las investigaciones se contribuirá con la elaboración de planes de conservación y protección de los hábitats de estas aves: "Los primeros resultados podremos obtenerlos el próximo año, ya que se realizará el mismo estudio y se podrán observar las similitudes o diferencias en las aves, tanto cómo en el hábitat", manifestó.

Para concluir, Castro agregó que este programa científico se lleva a efecto en colaboración con la Universidad de Extremadura (España), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España), el Centro Nacional Patagónico argentino, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y la Universidad Austral de Chile.

GLOBALES

6 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, EN EL MARCO DE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Lima, Perú, jueves 6 de marzo de 2008, De Perú.- La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transportes menos agresiva con el medio.

"La eficiencia energética es un aspecto muy importante que debe considerar el Plan Energético acompañado de una cuidadosa gestión de la demanda, que se aleje de los objetivos prioritariamente productivos actuales", según Esther Lorenzo, portavoz de Amigos de
la Tierra.

Esto significa apostar por la mejora de los procesos, la cogeneración (producción simultánea de calor y electricidad), el reciclaje y la reorientación de la producción hacia productos menos intensivos en energía, con mayor valor añadido, menos contaminantes, generadores de empleo y socialmente útiles.

Para aumentar la eficiencia es necesario que los precios energéticos reflejen todos sus costes, lo que no sucede en la actualidad. La implantación de ecotasas (como se denomina a los "ecoimpuestos"), cuya recaudación se destine a mejorar la eficiencia y el empleo de energías renovables, es una necesidad acuciante. La imposición de un etiquetado energético obligatorio de los aparatos eléctricos, y la reforma de las normas de edificación para mejorar el aislamiento térmico, pueden reducir el consuno de energía en el sector residencial.

"Es necesaria una mayor inversión en la investigación y el desarrollo de la eficiencia energética y que sea la Administración la que pase a ser la principal promotora, invirtiendo en nuevas instalaciones menos obsoletas y más respetuosas con el medio", indicó Xulio López, portavoz de Amigos de
la Tierra.

La eficiencia energética es la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con menos recursos, con la misma o mayor calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de dichos recursos y con menos conflictos sociales.

Al requerirse menos inversiones en nuevas centrales y en aumento de la oferta, la eficiencia ayuda a reducir los impactos ambientales y las emisiones de CO2 (que según los últimos datos ofrecidos por Comisiones Obreras y WorldWatch han aumentado ya un 28.9% en nuestro país), frenando el cambio climático y sus consecuencias.

LOS MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE DE LA UE E IBEROAMÉRICA UNEN SUS FUERZAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Bruselas, Bélgica, miércoles 5 de marzo de 2008, Terra.- Los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete y de América Latina y Caribe se reunieron hoy por primera vez para contribuir a una visión estratégica común ante las negociaciones multilaterales sobre la lucha contra el cambio climático y los efectos en la biodiversidad. El propósito del encuentro en Bruselas es el de sentar las bases que permitan una declaración estratégica en este ámbito durante la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno UE-América Latina y Caribe, que se celebrará en Lima (Perú) en el mes de mayo.


Representantes de 61 países han participado en el encuentro cuyo resultado debería ser una declaración en Lima que contenga 'propuestas y compromisos clave en cada uno de los subgrupos (relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible)', según explicó el presidente del Consejo Nacional de Medio Ambiente de Perú, Manuel Ernesto Bernales. Al intercambio de puntos de vista que ha supuesto la reunión los países iberoamericanos aportaron la experiencia de un entorno rico en biodiversidad, añadió.

Por su parte, el ministro esloveno de Medio Ambiente, Janel Podobnik, presente en una comparecencia conjunta con el representante peruano, destacó el 'ejemplo de cooperación y asociación entre las dos regiones' mostrado hoy. En este sentido, el ministro esloveno y presidente de turno del Consejo se refirió al 'ambiente positivo' creado por ambas partes para 'avanzar conjuntamente' y 'aplicar la hoja de ruta adoptada en Bali'.

En palabras de Bernales, los principales objetivos medioambientales de la Cumbre de Lima serán lograr una mejora en la cooperación y ayuda al desarrollo sostenible, así como mejorar el proceso de inversión en la región iberoamericana, en términos inclusivos para su población. Cada uno desde su perspectiva tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que para las regiones más pobres de Latinoamérica debe ser importante la lucha contra el cambio climático. A pesar de que estos países no generan emisiones de efecto invernadero, sostuvo Bernales, sí sufren las consecuencias que afectan a la pérdida de su biodiversidad.

Primera reunión


El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio español de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, señaló la relevancia de este encuentro por ser el primero de estas características y por aunar a una gran parte de la comunidad internacional. No obstante, advirtió de que 'éste no es el medio en el que se produce la negociación' y que en la reunión de representantes medioambientales el objetivo ha sido 'intercambiar puntos de vista' que pueden ayudar a esa negociación y no el de fijar compromisos. Ha sido un proceso de creación de confianza, precisó. En la misma línea se expresó Soledad Blanco, de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que quiso destacar la relevancia de la reunión por ser la primera de estas características y unir en un mismo foro a tantos representantes de las convenciones internacionales. Las conclusiones definitivas del encuentro de ministros, que se darán a conocer esta tarde, 'no deben quedarse en palabras', sino que deberán ir acompañadas de la 'voluntad' de que se traduzcan en acciones conjuntas, advirtió.

UE Y AMÉRICA LATINA BUSAN CONSENSO PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Bruselas, Bélgica, miércoles 6 de marzo de 2008, El Economista.- Ministros y representantes de unos 60 países de la Unión y América Latina y Caribe se reunieron el martes para buscar una política birregional de lucha contra el cambio climático, preocupados por sus consecuencias sobre las poblaciones más pobres y la biodiversidad.

"Hay un ambiente positivo de ambas partes para avanzar en acciones comunes en el movimiento post-Bali, dentro del compromiso de cada país para reducir sus emisiones de efecto invernadero dentro de sus capacidades", dijo el ministro esloveno de Medio Ambiente, Janez Podobnik, cuyo país ejerce la presidencia de la UE y organizó el encuentro, durante una conferencia de prensa. Centrada en tres ejes (cambio climático, energías renovables y biodiversidad y deforestación), la reunión fue convocada con el objetivo de delinear una posición común de cara a la cumbre UE-América Latina y Caribe de mayo próximo en Lima, que tendrá al medio ambiente como uno de sus temas principales.

En ese sentido, el titular del Consejo Nacional de Medio Ambiente del Perú, Manuel Bernales, cuyo país ejerce la presidencia de la región América Latina y Caribe, recalcó que la declaración de Lima debe incluir la "inseparabilidad de la lucha contra el cambio climático de la pérdida de biodiversidad y la superación de la inequidad y la pobreza".

Bernales afirmó que existen dos temas claves para un entendimiento entre ambas regiones sobre medio ambiente: la cooperación o ayuda oficial al desarrollo y las inversiones teniendo en cuenta criterios sociales y ecológicos. "Para nosotros sería imposible imaginar una inversión en 80.000 ó 100.000 hectáreas en la región amazónica si las personas que viven en el lugar o cerca del lugar no están incorporadas al proceso inversionista", explicó.

Durante la reunión de Bruselas, Brasil defendió con fuerza el martes al etanol como fuente de energía renovable y "ofreció todo tipo de garantías" sobre su producción, en medio de las crecientes dudas sobre los biocarburantes como instrumento para combatir el cambio climático. "Brasil ha intervenido y ha presentado una contibución interesantísima desde el punto de vista tecnológico sobre el empleo del bioetanol, cómo la producción de bioetanol puede tener un efecto positivo", dijo el ministro esloveno Podobnik. La UE se ha planteado en el marco de su programa de lucha contra el cambio climático que el 10% de los carburantes que utilice el transporte para 2020 sean biocombustibles, una iniciativa que podría disparar las exportaciones de etanol de Brasil al bloque. Pero la producción de esa energía a partir de caña de azúcar, maíz o soja, provoca cada vez más dudas en la opinión pública europea por sus consecuencias negativas (deforestación, alza de precios de cereales, escasez de alimentos, desplazamientos de poblaciones).

Como los países latinoamericanos no presentaron una posición común sobre el tema, la presidencia peruana señaló que la superación de los riesgos ambientales no es "únicamente de interés para empresas y economías desarrolladas, sino en primer lugar de las poblaciones en mayor riesgo, con mayor vulnerabilidad". En cuanto al encarecimiento de los alimentos a causa del desarrollo masivo de biocarburantes, Bernales admitió que "algunos países que empezaron con innovaciones agroindustriales ahora tienen problemas con su producción tradicional". Sin embargo, afirmó que América Latina no debe paralizarse ante los riesgos que supone la producción de biocombustibles. "Hay que adaptarse y hay que tener una estrategia, mirar hacia adelante y superar obstáculos", afirmó.

HURACANES, INUNDACIONES Y SEQUÍAS AZOTAN AL PLANETA

Quito, Ecuador, jueves 6 de marzo de 2008, El Comercio.- Los expertos consideran que los eventos extremos obedecen al cambio climático. En Ecuador se plantea un nuevo enfoque para medir las precipitaciones. Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia y Argentina con graves y atípicas inundaciones. A diferencia, Chile afronta una severa sequía que obligó a realizar restricciones del servicio de energía eléctrica. Y México experimentó ayer vientos huracanados de hasta 120 kilómetros por hora. En cambio, un tifón causó desastres en Alemania, Polonia, Austria y República Checa. Filipinas, Indonesia y Marruecos también sufren duras inundaciones.

Los expertos no descartan que estos fenómenos sean consecuencia del cambio climático. Walhi, el mayor grupo ecologista de Indonesia, atribuye estos desastres naturales a la deforestación descontrolada. La ausencia de árboles en zonas de tala eleva el riesgo de inundaciones en una nación que pierde sus bosques al mayor ritmo de todo el mundo, lo que llevó a entrar en este apartado del Libro Guiness de los Récords.

No obstante, Carlos Lugo, director del
Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), va más allá. Él no descarta que esta situación anómala sea producto de las alteraciones climáticas. Pero reconoce la extrañeza de las perturbaciones que afectan en estos días a la región. "Las precipitaciones en el Ecuador son consecuencia de varios factores".

Hoy uno de estos elementos, según Lugo, es la convergencia de las corrientes atmosféricas intertropicales que llegan desde el Amazonas hacia el Pacífico. Pero a su vez hay la influencia de las ondas del Este y de la Vaguada del Perú, asociada con la conocida como la Alta de Bolivia. Este encuentro de corrientes hace que las precipitaciones sean en exceso. "Esta coincidencia hace que se formen masas de nubes muy grandes y potentes. A su vez hace que se registren hasta granizadas, acompañadas por descargas eléctricas".

El experto insiste que "la situación actual no es normal, ya que las perturbaciones atmosféricas están maximizadas". Incluso son las que están provocando la prolongada sequía en Chile. Esta es considerada la peor en un siglo y que impacta a un 40% del territorio. El Gobierno de ese país se vio obligado a lanzar una campaña para ahorrar un 5% de electricidad y evitar así un temido racionamiento eléctrico en los próximos meses.

Lugo toma como base la sentencia del
Panel Intergubernamental del Cambio Climático sobre que "los fenómenos tienden a intensificarse en sus extremos" y esto es lo que está ocurriendo en Ecuador y otros países. Esa sería la explicación más contundente para fenómenos como el ciclón Emma, cuyo paso reciente afectó a cuatro países europeos. Algo que no había ocurrido en los últimos 100 años.

Luis Cáceres, director del
Proyecto II Comunicación Nacional del Cambio Climático, es más categórico al afirmar que estas irregularidades están dentro de las previsiones de lo que implica el cambio climático. "Lo que no es posible definir es el grado de incidencia del componente natural y de los efectos causados por los gases de efecto invernadero". Cáceres asegura que, por ejemplo, en condiciones normales se hubiera presentado un período de sequía como característica del fenómeno de La Niña, presente en estos días en la región.

Entre tanto, el especialista recomienda tomar previsiones de acuerdo con los eventos extremos cada vez más frecuentes. "Por ejemplo, reflexionar y actuar pensando en los cambios abruptos. Ahora hay que considerar parámetros sobre la frecuencia de días de lluvia y con qué intensidad ocurrió. La anormalidad ya no está en la cantidad, sino en la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones".

Este cambio de enfoque obligará a tomar medidas diferentes: mejorar las previsiones, tener una red de observaciones adecuadas, alertas tempranas sobre eventos extremos... En cuanto a impactos, estos son diferentes en cada sector y, por lo tanto, deben tener enfoques distintos, por ejemplo, para la agricultura, salud, forestal...

Dos frentes muy antagónicos

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) acogieron ayer las propuestas para que el bloque destine decenas de miles de millones de euros para combatir el cambio climático en los próximos años. Además, se comprometieron a adoptar medidas antes de que termine el 2008. Los ministros de Medio Ambiente de la UE elogiaron a la Comisión Europea por las propuestas que prevén una reducción del 20% de los gases de efecto invernadero antes del año 2020, o un 30% si Estados Unidos y otros sellan un acuerdo para frenar el cambio climático, en el 2012.

No obstante, un centenar de expertos de diferentes ámbitos expusieron en Nueva York su escepticismo ante la alarma generada sobre el cambio climático. Consideran exagerada e interesada, y defendieron que el calentamiento global no tiene relación directa con la acción del hombre. Bajo el título Calentamiento Global, verdad o bulo, el Instituto Heartland organizó una conferencia internacional en la que se cuestionan desde las causas del fenómeno hasta su alcance y sus consecuencias.

AMÉRICA CENTRAL: CATÁSTROFE EN CIERNES POR CAMBIO CLIMÁTICO

San José, Costa Rica, miércoles 5 de marzo de 2008, por Inforpress Centroamericana, Noticias Aliadas.- Informe advierte que cambio climático aumentará vulnerabilidad de región a desastres. El Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2007-2008, publicado a fines del año pasado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), analiza el impacto del cambio climático y advierte que sus efectos serán catastróficos si los gobiernos del mundo no actúan con celeridad para reducir drásticamente sus emisiones de carbono. Los efectos del cambio climático, entre ellos, huracanes devastadores que ocurrirán cada vez con mayor frecuencia, serán particularmente desastrosos para regiones como América Central, donde tales fenómenos se ven agravados por la desigualdad.

El informe advierte claramente que urge replantear un modelo económico que impulsa el consumo desenfrenado y que es insostenible en términos ecológicos. Sin embargo, la Cumbre Sobre Cambio Climático realizada en Bali, Indonesia, del 3 al 14 de diciembre del 2007, reveló que muchos países desarrollados carecen de la voluntad política para resistir la presión de los poderosos lobbys energéticos y automovilísticos y dar pasos decisivos para frenar el calentamiento global.

Los efectos del cambio climático se sufrirán en todo el planeta pero afectarán con particular intensidad a los países en desarrollo, ya que éstos carecen de los recursos adecuados para mitigar el impacto de los desastres naturales. Como señala el informe, el cambio climático es "una tragedia humana en ciernes". América Central, de por sí vulnerable a desastres climáticos como los huracanes, podría experimentar una intensificación de estos fenómenos ya que reúnen su fuerza del calor de los océanos y éstos se están calentando a consecuencia del cambio climático.

Amenaza para el desarrollo


Una de las conclusiones principales del IDH es que el cambio climático exacerbará la desigualdad y la pobreza en una región del mundo que ya tiene uno de los índices más grandes de inequidad. A nivel global, también aumentará la brecha entre países desarrollados y países en desarrollo.

Según el informe, las disparidades en el desarrollo humano en el interior de un país constituyen un factor de vulnerabilidad ante los desastres que traerá el cambio climático. Como ejemplo se cita el paso del huracán Stan en Guatemala a principios de octubre del 2005 y la manera en que la desigualdad, sobre todo entre la población indígena y no indígena, "actuó como una barrera para la pronta recuperación".

El huracán Mitch, que azotó Honduras en 1998, es otro ejemplo. Tras el huracán, los hogares rurales pobres perdieron entre 30% y 40% de los ingresos provenientes de sus cosechas. La pobreza aumentó 8% a nivel nacional, de 69% a 77%. Además, estos hogares perdieron entre 15% y 20% de sus activos productivos.

Honduras es uno de los países más desiguales del mundo, con un Coeficiente de Gini de distribución del ingreso (0=igualdad perfecta y 100=desigualdad perfecta) de 54, lo cual quiere decir que el 20% más pobre de la población se queda apenas con el 3% del ingreso nacional. Esto significa que la pérdida de activos entre los pobres se traducirá en menos oportunidades de inversión, más vulnerabilidad y mayor desigualdad de ingresos en el futuro.

Mecanismos de autoseguro


Otro informe, "Cambio Climático en América Latina y el Caribe 2006", publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señala que la región no se encuentra preparada para afrontar el problema del calentamiento global. Advierte que se ha avanzado en cuanto a las medidas para mitigar el impacto de los desastres pero no en la adaptación a las nuevas condiciones climáticas.

Sin embargo, el IDH también señala que los países pobres no son víctimas pasivas ante los desastres y que ante la falta de acceso a seguros formales, muchas poblaciones desarrollan sus propios mecanismos de autoseguro. Uno de ellos es acumular activos, como ganado, durante épocas normales para venderlos en tiempos de crisis. Otros son la inversión de recursos familiares en la prevención de desastres o la diversificación de la producción y de las fuentes de ingreso.

El informe cita el caso de El Salvador, donde encuestas realizadas en asentamientos urbanos bajo riesgo de inundación, revelan que las familias invierten hasta el 9% de sus ingresos en proteger sus hogares contra inundaciones y utilizan la mano de obra familiar para construir muros de retención y mantener canales de drenaje. Los pueblos indígenas, que se verán particularmente afectados por los efectos del cambio climático, pero han sido excluidos de la mayoría de los debates sobre el tema, han practicado durante cientos de años muchos de estos mecanismos de autoseguro para adaptarse a las variaciones en los patrones climáticos.

El informe concluye que los países desarrollados, donde vive el 15 % de la población mundial pero donde se generan casi la mitad de las emisiones de CO2, debe asumir sus responsabilidades frente a los países en desarrollo, reduciendo sus emisiones en por lo menos 80% con reducciones de 30% de aquí al 2020, e invirtiendo mayores fondos para prevenir y mitigar los desastres naturales en los países en desarrollo. Aunque es justo que aquellos países que contaminan más se hagan responsables por los efectos del calentamiento global, podría argumentarse que los gobiernos del istmo también deberían replantear el impacto ambiental de sus políticas energéticas.

En vez de protegerse contra el cambio climático, muchas de las políticas de los gobiernos del istmo tienden a exacerbar el problema. El investigador Gian Carlo Delgado Ramos, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, México, argumenta que los proyectos hidroeléctricos que han sido impulsados en toda Mesoamérica como parte del Plan Puebla Panamá (PPP), han sido erróneamente etiquetados como amigables para el ambiente.

Según el investigador, los embalses contribuyen al calentamiento global ya que la vegetación y demás materia orgánica inundada se descompone generando grandes cantidades de dióxido de carbono y metano. El Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2007-2008, publicado a fines del año pasado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), analiza el impacto del cambio climático y advierte que sus efectos serán catastróficos si los gobiernos del mundo no actúan con celeridad para reducir drásticamente sus emisiones de carbono.

Los efectos del cambio climático, entre ellos, huracanes devastadores que ocurrirán cada vez con mayor frecuencia, serán particularmente desastrosos para regiones como América Central, donde tales fenómenos se ven agravados por la desigualdad. El informe advierte claramente que urge replantear un modelo económico que impulsa el consumo desenfrenado y que es insostenible en términos ecológicos.

Sin embargo, la Cumbre Sobre Cambio Climático realizada en Bali, Indonesia, del 3 al 14 de diciembre del 2007, reveló que muchos países desarrollados carecen de la voluntad política para resistir la presión de los poderosos lobbys energéticos y automovilísticos y dar pasos decisivos para frenar el calentamiento global.

Los efectos del cambio climático se sufrirán en todo el planeta pero afectarán con particular intensidad a los países en desarrollo, ya que éstos carecen de los recursos adecuados para mitigar el impacto de los desastres naturales. Como señala el informe, el cambio climático es "una tragedia humana en ciernes". América Central, de por sí vulnerable a desastres climáticos como los huracanes, podría experimentar una intensificación de estos fenómenos ya que reúnen su fuerza del calor de los océanos y éstos se están calentando a consecuencia del cambio climático.

LA OCDE VE URGENTE Y ACCESIBLE ACTUAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Oslo, Noruega, jueves 6 de marzo de 2008, Milenio.- La subida de la temperatura mundial incrementará el riesgo de que haya olas de calor, sequías, tormentas e inundaciones que tendrán un enorme impacto sobre la infraestructura y las cosechas. Los beneficios de la acción contra desafíos como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o la protección de la biodiversidad son mayores que los costos que produce, según un nuevo estudio dado a conocer hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El informe medioambiental de la OCDE acerca de las perspectivas hasta 2030 se centra en temas clave como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua y el impacto sobre la salud humana de la polución y los químicos tóxicos. "El informe presenta un cuadro desalentador a menos que se introduzcan reformas", declaró en Oslo el secretario general del organismo, Ángel Gurría.

Gurría subrayó que el principal mensaje del informe es que "hay soluciones disponibles, alcanzables y asequibles", pues mediante el uso de una pequeña parte del crecimiento del PIB previsto para 2030 se podrán tomar medidas eficaces. Las estimaciones de la OCDE indican que el PIB mundial será el doble del actual en 2030.

Y de acuerdo con sus estimaciones, tan sólo costará algo más que un 1 por ciento de ese crecimiento implementar políticas que recorten en un tercio las sustancias contaminantes del aire y contener los gases de efecto invernadero en un 12 por ciento. Los costes serán "mucho más altos" si no se aborda de inmediato la solución de los grandes problemas medioambientales, según Gurría. "Si no se toman nuevas medidas políticas, corremos el peligro de dañar de forma irreversible el fundamento ecológico del bienestar económico duradero en las próximas décadas", afirma el informe de 520 páginas.

Algunas de las medidas sugeridas en el reporte de la OCDE -una organización conservadora en lo económico y a la que pertenecen 30 países- son aplicar impuestos "verdes", ajustar el precio del agua a su escasez, introducir el comercio de emisiones, así como crear "instrumentos legales" que hagan que las tecnologías ecológicas sean competitivas. Además, propone una formación de precios totalmente diferente en el sector de los transportes, "teniendo en cuenta los daños ecológicos y las consecuencias para la salud en todo su alcance". Entre los medios para conseguir esto menciona impuestos al uso de las carreteras. Si se concreta un paquete global de amplias medidas para enfrentar los problemas ecológicos el crecimiento económico anual perderá 0,03 puntos porcentuales por año. De este modo, en 2030 el crecimiento no será el pronosticado 99 por ciento, sino un 97 por ciento.

La OCDE subraya que un elemento decisivo para que esto se concrete es que se trabaje en colaboración con China, India, Rusia y Brasil (los llamados BRIC). En estos grandes países emergentes el consumo de energía aumentará hasta 2030 hasta un 72 por ciento frente al 29 por ciento de los países industrializados reunidos en la OCDE. Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega (país que financió el informe), subrayó la necesidad de "encontrar soluciones en las que seamos capaces de combinar el desarrollo económico con el medio ambiente". El informe destaca que si no se toman acciones, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán un 37 por ciento hasta 2030. La subida de la temperatura mundial incrementará el riesgo de que haya olas de calor, sequías, tormentas e inundaciones que tendrán un enorme impacto sobre la infraestructura y las cosechas. Si se adoptan políticas adecuadas, estas emisiones de gas de efecto invernadero pueden bajar un 12 por ciento, subraya el texto, al tiempo que menciona otros beneficios como la importancia para la salud. Internet: www.oecd.org/environment/outlookto2030

PUEBLO INDÍGENA DEL ÁRTICO DEMANDA A EMPRESAS PETROLERAS, ELÉCTRICAS Y CARBONERAS POR CAMBIO CLIMÁTICO

Madrid, España, miércoles 5 de marzo de 2008, Siglo XXI.- En EE.UU., paraíso de las indemnizaciones legales, se ha puesto un pleito por el cambio climático que han propiciado ciertas empresas al parecer. En efecto, los abogados de Kivalina, un pueblo costero de Alaska que se ve forzado a mudarse porque se hunde debido al cambio climático en el Ártico, pusieron una demanda en un juzgado federal el pasado martes, argumentando que cinco empresas petroleras, catorce eléctricas y la empresa carbonera más grande del país, eran responsables de la queja del pueblo.

Dice la noticia del New York Times que se trata del último intento de mantener a una serie de compañías como responsables del cambio climático, como BP America, Chevron, Peabody Energy, Duke Energy y la Southern Company, porque emiten millones de toneladas de gases invernadero o en el caso de Peabody, empresa extractora y comercializadora de carbón, por lo que otros queman. Acusan a estas empresas de causar un perjuicio público.

En un inusual supuesto, esas cinco empresas y otras tres demandadas: Exxon Mobil Corporation, American Electric Power y la Conoco Phillips Company, han sido también acusadas de conspiración. Dice la demanda que ha habido una larga campaña de las empresas energéticas para engañar a la gente sobre el calentamiento global. Esa campaña ha contribuido al perjuicio público, convenciendo a la gente de que el calentamiento global es un proceso natural cuando no lo es, dice la demanda.

Kivalina es un pueblo inuita –indígenas del Ártico– de 400 habitantes, situado en el arrecife entre el mar de Chukchi y la desembocadura del río Kivalina, con una extensión de 10 Km.2, de los que casi la mitad es agua. El pueblo está siendo golpeado por las olas que en la épocas más frías eran frenadas por el mar helado, según la demanda. El resultado del aumento de los daños producidos por las tormentas es un problema de erosión masiva que pone a las casas y todas las edificaciones en un inminente peligro de caer al mar, afirma la demanda.

El coste estimado de recolocación del pueblo es de unos 270 millones de euros, según la demanda. Hace años, el pueblo ya se había cambiado de lugar por la misma razón.

Algunos abogados del caso habían participado ya en el largo pleito contra las compañías de tabaco americanas en 1990. Pero las trabas ahora pueden ser mayores que en aquella guerra contra el tabaco. El calentamiento global es un fenómeno mundial difuso; un caso de perjuicio público bien enfocado requiere que el comportamiento de los demandados esté directamente unido al daño producido.

Lo cierto es que durante años la normativa legal sobre el perjuicio público ha sido utilizada para redireccionar aquellos asuntos que no lo fueron directamente por la actividad política. No es fácil que un tribunal admita que lo que hacen determinadas empresas y lo que estuvieron haciendo durante años sea una sinrazón y haya generado un perjuicio público.

Nos hallamos ante una nueva forma –en este campo del calentamiento global– de obtener un modus vivendi sobre toda esta cuestión. A nadie se le escapa que el fin de este pleito sea el enriquecimiento de algunos abogados con determinada forma de ver este mundo, aunque la finalidad inmediata sea la reparación de las condiciones de vida de los habitantes de Kivalina que no son culpables de que un ascenso temporal de las temperaturas en su región, haga peligrar sus viviendas.

Puestos a denunciar empresas que contaminan, podrían los abogados de esta demanda haber incluido a algunas que flagrantemente y sin lugar a dudas, han contribuido a contaminar la atmósfera del planeta, como la central nuclear de Chernobil, pongamos por caso. Pero no, han demandado únicamente a empresas americanas, pues en otro caso se dispararían los costes del pleito que a buen seguro no sufragan los 400 inuitas de Kivalina y las comisiones rogatorias eternizarían el pleito.

Da que pensar que en lugar de solicitar Kivalina ayuda a Kotzebue, capital del condado de Northwest Arctic Borough al que pertenece, o al propio estado de Alaska, se enfrasquen en un pleito de semejante naturaleza. También pudiera ser que lo hubieran hecho y se les hubiese denegado tal ayuda, alegando que cuando se fundó el condado el 2 de junio de 1986 ya se advirtió a los habitantes de Kivalina la fragilidad de su estructura urbana y que debían modificar su localización, pues ciertamente se encuentran en un enclave de increíble belleza ártica, pero de suelo muy inestable.

Aunque la duda está en que, como dice la demanda, los demandados engañaron a la gente. ¿Pero han aconsejado bien los abogados a sus clientes en este caso? ¿Han evaluado la duración del pleito con la acción de las tormentas en Kivalina? ¿Accederán los demandados a un acuerdo transaccional de manera que contra la retirada de la demanda indemnizaran a los inuitas para cambiar sus casas de lugar? ¿Creará eso un precedente y cuando supuestamente hayan de subir las aguas de los océanos por el calentamiento global, todos los afectados del mundo reclamen a estas empresas? Tengo mis dudas. Y mucho lo sentiré por los habitantes de Kivalina, como por todos aquellos que en alguna parte del mundo son víctimas de los fenómenos de la Naturaleza.

No hay comentarios: