jueves, 13 de marzo de 2008

532 , 13 de Marzo de 2008

Número 532 , 13 de Marzo de 2008 Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 20.983 lectores(as).
Vea el Boletín GAL en línea: www.radioclima.org (Instituto de Ecología Política) http://boletingal.blogspot.com/ (Municipalidad de Pudahuel) http://orbitando.com/rss/search/canal.jsp?cid=5128&orgDitchnetTabPaneId=entradas_canal

LOCALES

INTENDENTE ERAZO ANUNCIÓ IMPORTANTE INVERSIÓN EN LUMINARIAS AHORRATIVAS PARA LA REGIÓN

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, GORE

OTRO EFECTO DE TRANSANTIAGO: AUMENTARON LOS CICLISTAS

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, por Antonio Valencia, La Nación

SEMINARIO SOBRE ¿HACIA DONDE VA LA INDUSTRIA DEL SALMÓN EN CHILE?

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, Ecoeanos

NACIONALES

14 DE MARZO: DÍA MUNDIAL CONTRA LAS REPRESAS

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, por Patricio Segura, El Ciudadano

CHILE Y JAPÓN FIRMAN ACUERDO SOBRE NUEVA ETAPA DEL CENMA

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, CONAMA

PARTIDO ECOLOGISTA PIDE MINISTERIO DE "PRIMERA DIVISIÓN"

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, La Nación

SITUACIÓN AMBIENTAL DE RALLY DAKAR 2009 FUE ABORDADO POR CONAMA Y PARTIDO ECOLOGISTA

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, CONAMA

GOBIERNO ANUNCIA ESTUDIO PARA EVITAR ESPECULACIÓN EN PRECIOS DE VERDURAS

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, El Mercurio

LA SERENA: FISCALIZARÁ, CAMPINGS ILEGALES EN SECTOR PUNTA DE TEATINOS Y LAGUNA SALADITA POR DAÑOS A ZONA ECOLÓGICA

La serena, jueves 13 de marzo de 2008, por Susana Alfaro, El Observatodo

GLOBALES

LA UNIÓN EUROPEA LANZA EL DEBATE SOBRE LA SEGURIDAD CLIMÁTICA MUNDIAL

Bruselas, Bélgica, jueves 13 de marzo de 2008, Terra

METEORITO QUE CAYÓ EN PERÚ DESAFÍA TODAS LAS TEORÍAS

Lima, Perú, jueves 13 de marzo de 2008, Adnmundo

-------------------------------------------------

LOCALES

INTENDENTE ERAZO ANUNCIÓ IMPORTANTE INVERSIÓN EN LUMINARIAS AHORRATIVAS PARA LA REGIÓN

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, GORE.- Permitirá ahorrar más de 20% del consumo eléctrico. ¨La iniciativa permitirá cambiar 42 mil luminarias en 14 comunas de la Región Metropolitana, inversión que asciende a 10 mil 400 millones de pesos. Un importante protocolo de acuerdo sobre ahorro energético suscribieron esta mañana, en Maipú, el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidadades (AChM), Rabindranath Quinteros.

A la firma del compromiso, que será adoptado por los municipios de todo el país, y que consiste en una serie de recomendaciones para reducir el consumo de electricidad, asistió el Intendente de Santiago, Álvaro Erazo, quién aprovechó de anunciar la importante inversión en luminarias que el Gobierno Regional ejecutará este año.

Al respecto, Erazo señaló que la iniciativa permitirá cambiar 42 mil luminarias en 14 comunas de la Región Metropolitana, identificadas como las de mayor consumo, inversión que asciende a 10 mil 400 millones de pesos, y que consiste en reemplazar el sistema antiguo a uno de alta tecnología, permitiendo ahorrar en más de 20% el consumo eléctrico. "La decisión de los Municipios de incorporarse a esta iniciativa, les significa además una disminución significativa en sus cuentas de luz, cuya cifra total ascienderá a más de 2 mil 500 millones de pesos, aproximadamente, por eso esperamos que otras municipalidades con alto consumo energético se sumen a esta medida", sostuvo Erazo.

En la oportunidad, el Intendente Metropolitano adelantó el trabajo que ha venido realizando el Gobierno Regional, y que consiste en un acuerdo con la Asociación de Bancos y los Mall para incorporarlos en esta campaña de ahorro eléctrico. "Si las oficinas o tiendas donde existe un importante consumo energético no se suman a esta medida, los esfuerzos que estamos haciendo en cambiar las luminarias no serán suficientes", concluyó.

Por su parte, el Ministro Tokman fue enfático en señalar que dado el panorama que enfrenta el país, el Gobierno ya ha tomado todas las determinaciones pertinentes para evitar un racionamiento eléctrico, pero "sólo podremos hacer frente a esta situación cuando todos hagamos un esfuerzo en usar la energía eficientemente. Por eso felicito la iniciativa que está implementando el Gobierno Regional y la asociación Chilena de Municipalidades".

OTRO EFECTO DE TRANSANTIAGO: AUMENTARON LOS CICLISTAS

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, por Antonio Valencia, La Nación.- Informe revela que la mitad de los pedaleros se bajó de la micro y un 5% del auto. Santiago registró un 15% más de viajes al trabajo o a los lugares de estudios hechos sobre dos ruedas. El 48% de los ciclistas encuestados en 2007 se subieron a la 'cleta' como opción al transporte público. Una buena Noticia: Santiago cada vez más circula sobre dos ruedas. En 2007 el número de viajes registrados en bicicleta creció en torno a un 15%, alza que se ha convertido en una tendencia en los últimos años, empujada por el aumento de ciclovías y el ahorro para el bolsillo, pero además por el efecto que Transantiago produjo en la gente: la mitad de los ciclistas encuestados confesó haberse bajado de la micro para pedalear rumbo al trabajo o los estudios.

Para conocer el impacto del nuevo plan de transportes en los viajes en bicicleta, unos cuatro mil usuarios fueron consultados durante 2007 en las calles y ciclovías de la capital, quienes ante la pregunta ¿en qué medio de transporte realizaba este viaje el año pasado?, entre el 46% y 52% respondió que lo hacía "en micro". Así lo reveló el último informe denominado "Plan de seguimiento del programa de fomento al uso de la bicicleta en las comunas de Santiago, Providencia y Ñuñoa", realizado por la consultora Steer Davie Gleave para el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), el área de estudios de Transantiago y la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (Conaset). El material fue entregado en enero pasado como parte de los proyectos de transporte sustentable y calidad del aire para Santiago.

El informe fue realizado en base al monitoreo de viajes reales efectuados sobre bicicleta en el invierno y primavera del año pasado, y una simultánea encuesta a quienes usan el descontaminante medio de transporte. De los 3.161 consultados en invierno, el 52% de las personas que declaró como motivación de viaje "las dificultades en el sistema de transporte público", efectuaba hace un año el viaje en micro, en tanto el 22% de quienes usan la 'bici' por "ahorro y comodidad", se trasladaban en 2006 en buses. En primavera, con 3.481 ciclistas encuestados, los indicadores señalados variaron al 46% y 34% respectivamente.

Micro en baja

El mismo estudio fue más allá y reveló otro aspecto. Al analizar el modo en que realizaría el viaje, si éste no pudiese realizarlo en bicicleta, "se aprecia que para un día laboral de invierno la opción micro disminuyó casi un 12% en el último año", y aumentó la respuesta "caminando", y "no haría el viaje". La evolución del método de viaje alternativo en dos ruedas desde 2005 a 2007 ha ido en desmedro del transporte público: si en la preferencia de cambiar la bicicleta por la micro en invierno era de 68,3% en 2006, en 2007 el dato descendió a 57%, en tanto la opción "en Metro" subió de 8,2% a 13%, "en taxi o colectivo" subió 1,1% a 2%, "caminando" de 8,4% a 13,4% y "no haría el viaje" de 1,5% a 6,3%. Los que se suben al auto de otro como "acompañante" bajó de 0,9% a 0,7%. Paradójicamente, si el fomento del uso de la bicicleta busca, entre otras cosas, que los santiaguinos se bajen del auto, las cifras enseñan que la mayor migración fue desde las micros a las bicicletas: "el cambio desde 'auto-chofer' a bicicleta es en promedio invierno-primavera un 5% en días laborales y 4% los domingo.

SEMINARIO SOBRE ¿HACIA DONDE VA LA INDUSTRIA DEL SALMÓN EN CHILE?

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, Ecoeanos.- El evento forma parte del ciclo de "Diálogos Ciudadanos" que Ecoceanos ha preparado como forma de establecer vínculos entre sectores de Gobierno, legisladores, académicos, empresarios y organizaciones ciudadanas. En un contexto en que muchos sectores plantean que la industria del salmón está pasando por su peor crisis, el Centro Ecoceanos organizó para este jueves 13 de marzo el seminario "Crisis de la salmónicultura y modelos de desarrollo: ¿Hacia dónde va la industria del salmón en Chile?", actividad que reunirá a especialistas en temas sanitarios, económicos y laborales. El evento forma parte del ciclo de "Diálogos Ciudadanos" que Ecoceanos ha preparado como forma de establecer vínculos entre sectores de Gobierno, legisladores, académicos, empresarios y organizaciones ciudadanas.

El seminario contará con la participación de representantes del Ministerio de Economía, en cuya cartera están agrupados la Subsecretaría de Pesca y el Servició Nacional de Pesca, organismos responsables de la administración y fiscalización pesquera y acuícola.

En esta primera actividad se contempla la participación de la especialista Sandra Bravo, investigadora de la Universidad Austral, la que ha realizado un extenso trabajo de seguimiento de aspectos sanitarios en la producción acuícola. También expondrá un representante del Sernapesca, organismo a cargo de la fiscalización pesquera y acuícola y responsable de la protección del patrimonio sanitario costero marino nacional. El seminario también cuenta con la participación de la Ex Directora Nacional del Trabajo, María Ester Feres, del economista Marcel Claude y de un dirigente de los trabajadores del salmón.

La industria que cultiva, procesa y exporta salmón en el sur de Chile, está pasando por una de sus peores crisis originadas por problemas sanitarios. En el primer semestre del año pasado los centros de cultivo fueron atacados por la plaga del piojo de mar (Caligus) la que según la propia industria generó la muerte de hasta 30 por ciento de las producciones afectadas. Y a fines de 2007 se comenzó a detectar en Chiloé, la principal zona de cultivos salmoneros, la aparición de la Anemia Infecciosa del Salmón, que solo en la multinacional Marine Harvest provocará el cierre de varios centros de cultivo y de a lo menos dos factorías de proceso.

Los Diálogos Ciudadanos de Ecoceanos, intentan tratar diversos temas como el papel del Estado, la transparencia en el ejercicio de las políticas públicas y empresariales, la protección del medio ambiente, de los recursos naturales locales y la salud pública, los derechos laborales y de género, así como la protección del patrimonio sanitario del país.

El programa de esta actividad puede ser visto en:
http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=5841

NACIONALES

14 DE MARZO: DÍA MUNDIAL CONTRA LAS REPRESAS

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, por Patricio Segura, El Ciudadano.- Múltiples iniciativas se proyectan en el centro-sur del país, que tienen a múltiples comunidades movilizadas en oposición a iniciativas que intervienen irreversiblemente los ríos, alteran negativamente la calidad de vida de las personas y destruyen ecosistemas.


Este año la conmemoración del Día Mundial de Acción Contra las Represas en Chile será distinta a las del último tiempo. Por primera vez, desde los conflictos de hace una década por la construcción de la central Ralco, comunidades, organizaciones y ongs se movilizan a lo largo de todo el país para oponerse a iniciativas hidroeléctricas que consideran invasivas, obsoletas e innecesarias, a la luz del potencial que ofrecen el uso eficiente de energía y las fuentes renovables. Las actividades conocidas se concentrarán en las regiones Metropolitana y Aysén, y contarán con la presencia de pobladores en riesgo de ser desplazados por las inundaciones y la construcción de las presas, además de dirigentes y activistas de organizaciones no gubernamentales.

La primera acción será el 14 de marzo a las 11 hrs. frente a La Moneda, donde se espera que lleguen personas de diversas localidades donde actualmente se proyectan los embalses, con el fin de entregar, en conjunto con líderes de organizaciones no gubernamentales, una carta a la Presidenta Michelle Bachelet dando a conocer su preocupación.

"Michelle Bachelet debe cumplir el compromiso que contrajo ante el país en el Congreso Nacional en el sentido de que no se permita la evaluación de grandes proyectos hidroeléctricos antes de contar con una política para el manejo integrado de las cuencas que permita un ordenamiento democrático de nuestro territorio. Esperamos que la Presidenta y su gobierno asuman una postura proactiva en la defensa de los derechos ciudadanos y de la protección de la naturaleza ante el embate voraz de las grandes empresas. Si la Concertación sigue ignorando estos imperativos éticos y ecológicos seguirá pagando altos costos políticos" expresó el coordinador de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego.

En tanto, el domingo 16 de marzo en el sector de El Manzano, en la Región de Aysén, lugar que sería inundado de concretarse los proyectos de represas de Endesa España y Colbún, se reunirán pobladores, empresarios turísticos, dirigentes de organizaciones sociales, ambientales y del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena. Se espera que las actividades comiencen cerca del mediodía, y contemplan un recorrido de reconocimiento por el lugar, diálogo con los campesinos que viven en la zona y que podrían ser desplazados y la participación en un tradicional asado parado, mostrando con fuerza cual es la postura de la ciudadanía antes que HidroAysén presente su estudio de impacto ambiental.

"Escogimos este sector porque es un área emblemática amenazada por el embalse de la represa que ellos llaman Baker 1. En el lugar hay construida una importante pasarela que quedaría bajo el agua, es una de las zonas de productividad ganadera más importantes del río Baker, hay hermosos rápidos y está en el punto donde Endesa España tiene derechos de agua fundamentales para sus proyectos" expresó sobre la elección del lugar el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann. Se espera que las actividades concluyan ese día pasadas las 18:00 horas.

En la jornada siguiente se contempla una visita al sector conocido como El Saltón del Baker, un cañadón donde operaron contratistas para los estudios de HidroAysén y en el que se emplaza el histórico paso San Carlos (o Lucas Bridge), en riesgo ante los eventuales futuros trabajos requeridos para construir la presa de la central conocida como Baker 2. Durante esos días se han programado reuniones entre dirigentes y abogados del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena con pobladores y autoridades locales de Cochrane y Caleta Tortel.

Represas en Chile

Actualmente, además de las 5 represas que Endesa España y Colbún a través de HidroAysén pretenden construir en los ríos Baker y Pascua, en la misma región la minera Xstrata Copper -mediante la sociedad Energía Austral- está elaborando estudios para levantar otras tres en los ríos Cuervo, Blanco y Cóndor.

También en la Patagonia, en río Puelo específicamente, Endesa España ha informado que quiere construir la represa El Portón, además de otras dos centrales en su afluente río Manso. Y SN Power, eléctrica a cuya sociedad Trayenko pertenece el ejecutivo cuyo vehículo fuera baleado a principios de enero en Santiago, tiene en carpeta las centrales Liquiñe, Pellaifa, Reyehueico y Maqueo, en la Región de Los Lagos. En la naciente región de Los Ríos Endesa España proyecta la central Neltume en las cercanías de Panguipulli. En tanto Colbún impulsa otra más en el río San Pedro que es afluente del Calle Calle, iniciativa ya ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En la Región Metropolitana, AES Gener pretende construir la central Alto Maipo en el Cajón del Maipo, y Pacific Hydro en la Región Libertador Bernardo O'Higgins una que impactaría la reserva nacional Río Cipreses en el río Cachapoal y cuyo estudio de impacto ambiental ingresó a tramitación. A esta se suma otra central que Colbún proyecta para el río Huequecura, en la Octava región. Así, todos estos proyectos en ciernes sumados a muchos otros que se planifican y que no han sido informados, los chilenos consideran que bastantes motivos tienen para conmemorar el Día Mundial de Acción Contra las Represas, en el cual se están incluyendo todos los proyectos hidroeléctricos de gran envergadura que afectan cursos naturales y comunidades locales. Por esto, una de las máximas este año, ante la estrechez energética, será "Solución, sin Destrucción".

CHILE Y JAPÓN FIRMAN ACUERDO SOBRE NUEVA ETAPA DEL CENMA

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, CONAMA.- Conama y JICA firman acuerdo que da inicio a Segunda Fase de Proyecto con el Centro Nacional del Medio Ambiente. El proyecto será ejecutado en forma en forma conjunta por los gobiernos de Chile y Japón, este último, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA). Con la firma del Director Ejecutivo de Conama, Alvaro Sapag, representantes de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA) y del Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA), se selló esta mañana el acuerdo de cooperación para el "Proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo de las Actividades del Cenma". La ceremonia estuvo presidida por el Director Ejecutivo de Conama, por el representante de JICA Hidenori Kumagai, el Director Ejecutivo del CENMA, Eugenio Figueroa, y se realizó en dependencias de Conama.

La iniciativa, tendrá una duración de tres años y estará dirigido por el gobierno de Chile a través de Conama, entidad que será responsable de su administración e implementación; mientras que el director ejecutivo del Cenma oficiará como gerente del proyecto. En tanto, la cooperación japonesa estará enfocada fundamentalmente a la asesoría técnica de los expertos chilenos, además de proporcionar servicios en términos de transferencia tecnológica y otros materiales para su implementación. En la ocasión, Alvaro Sapag se mostró confiado en que la cooperación con el Japón "será un salto sustantivo respecto del fortalecimiento de la gestión ambiental en nuestro país, sobre todo en momentos cruciales en los que, como gobierno, estamos pensando el rediseño de la institucionalidad ambiental".

Por su parte, el representante de la JICA destacó la importancia de la firma. "Esperamos que gracias a este proyecto, al Cenma se transforme en un referente ambiental para Chile, contribuyendo a la toma de decisiones en el sector ambiental". La firma concluyó con la participación de la Directora de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), María Cristina Lazo y del Director Ejecutivo del Cenma, Eugenio Figueroa. "No tenemos duda que trabajando en conjunto con los asesores japoneses de JICA podremos como Cenma entregar apoyo de carácter científico-técnico del más alto nivel a nuestro país", expresó Figueroa.

PARTIDO ECOLOGISTA PIDE MINISTERIO DE "PRIMERA DIVISIÓN"

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, La Nación.- El presidente de recientemente constituido Partido Ecologista, Félix González, y su vicepresidente, Manuel Baquedano, se reunieron ayer con la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para discutir sobre la reforma a la institucionalidad ambiental. En la oportunidad, González comentó que la creación del Ministerio de Medio Ambiente "es una deuda que tiene el país" y llamó a los parlamentarios trabajar para crear "una secretaría de primera división y no un ministerio pequeño con pocas atribuciones". Asimismo, establecieron un cronograma de trabajo para presentar sus propuestas en esta materia.

SITUACIÓN AMBIENTAL DE RALLY DAKAR 2009 FUE ABORDADO POR CONAMA Y PARTIDO ECOLOGISTA

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, CONAMA.- Ministra Uriarte: "Organizadores del Rally Dakar 2009 deberán considerar situación ambiental al momento de confeccionar la ruta". Tema fue abordado esta mañana con directiva del nuevo Partido Ecologista. Satisfecha se fue la directiva del Partido Ecologista -encabezada por su presidente Félix González y el vicepresidente, Manuel Baquedano- tras la reunión que hoy, a eso del medio día, sostuvieron con la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

En la oportunidad, la secretaria de Estado les confirmó a los máximos directivos de este nuevo partido que los organizadores del Rally Dakar 2009, tienen en sus manos la información ambiental necesaria para diseñar una eventual ruta por donde pasaría la competencia.

En ese sentido, la ministra Uriarte recordó que el pasado 13 de febrero, "el director subrogante de Conama, recibió en audiencia al subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, y a los organizadores de dicha competencia. En esa reunión, Conama puso a disposición de los organizadores diversa información de carácter ambiental, particularmente aquella que señala cuáles son las áreas colocadas bajo protección oficial, debido a que el Estado chileno les asigna un particular interés tanto en su valor ecosistémico como paisajístico".

En dicha oportunidad -según la secretaria de Estado- se les señaló a los organizadores "la extrema cautela que deberán tener particularmente en la zona donde se produce el conocido y admirado fenómeno del desierto florido. Además, se les informó la importancia de una adecuada coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales, por el eventual impacto en el ámbito arqueológico, y también con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, por la presencia de comunidades indígenas en el eventual trazado que ellos van a confeccionar".

Por su parte, el presidente del Partido Ecologista, Félix González, sostuvo que "estamos tranquilos" pues "la ministra ya ha tomado bastantes precauciones con respecto al Rally. "Tenemos la certeza que si el trazado pasa por áreas sensibles para el medio ambiente, va a tener que ser sometido a los estudios de impacto ambiental correspondientes", agregó.

Por otra parte, el líder de esta nueva agrupación política calificó la creación del Ministerio de Medio Ambiente como "una deuda que tiene el país". Junto con manifestar como "positivos" los avances de la ministra respecto a la institucionalidad, González indicó que "queremos hacer presente a los señores parlamentarios que es necesario contar con un ministerio del Medio Ambiente que sea una secretaría de primera división y no un ministerio pequeño con pocas atribuciones".

GOBIERNO ANUNCIA ESTUDIO PARA EVITAR ESPECULACIÓN EN PRECIOS DE VERDURAS

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, El Mercurio.- El gobierno anunció que realizará y dará a conocer semanalmente un estudio de precios de las verduras, con el fin de evitar la especulación y orientar a los consumidores. La labor será efectuada por funcionarios del ministerio de Agricultura, quienes cada semana registrarán los precios de 20 productos en cuatro ferias libres y cuatro supermercados de Santiago. La información estará disponible en el sitio web www.odepa.cl. El catastro de los precios de las verduras comenzará hoy y los primeros resultados podrán revisarse el lunes 31 de marzo.

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, descartó que tras el estudio haya una persecución a los comerciantes de verduras. "Nuestra intención no es perseguir a nadie, aquí la intervención del estado no cabe, no corresponde y jamás ha sido mi intención", aseguró. La ministra salió así al paso de las declaraciones que emitió a comienzos de semana, cuando acusó a los supermercados de especular con los precios de las verduras a partir de la sequía.

LA SERENA: FISCALIZARÁ, CAMPINGS ILEGALES EN SECTOR PUNTA DE TEATINOS Y LAGUNA SALADITA POR DAÑOS A ZONA ECOLÓGICA

La serena, jueves 13 de marzo de 2008, por Susana Alfaro, El Observatodo.¨Entre las autoridades preocupa el daño ambiental que puede existir para uno de los sectores de protección ecológica definidos por el Plan Regulador de La Serena. La razón radica no sólo en el daño que estarían sufriendo los cultivos de machas existentes en el sector, sino también en el deterioro medioambiental que producen los carpistas, dado que el lugar no está habilitado como camping y por lo tanto no cuenta con las condiciones sanitarias necesarias para acampar y pernoctar. La materia fue uno de los puntos abordados en una reunión sostenida recientemente entre la Gobernación Provincial de Elqui, Gobernación Marítima, Sernapesca, Carabineros, Municipalidad de La Serena, y Servicio de Salud.

Para efectos de la fiscalización se tomarán una serie de medidas entre las cuales la primera será programar salidas a terreno a los lugares descritos. Como antecedente, cabe recordar que la Laguna Saladita, ubicada 10 kilómetros al norte de la ciudad, es definida en el Plan Regulador de La Serena como un área de protección ecológica. Según se indica en el sitio www.humedalescoquimbo.cl la Laguna Saladita o Punta Teatinos es un humedal estuarino cuya diversidad florística alcanza a 337 especies de plantas vasculares. De estas, 8 especies se encuentran con problemas de conservación. Entre los animales se han registrado 157 especies de vertebrados, de los cuales 133 especies corresponden a aves (85%). De la fauna un 14,6% presenta problemas de conservación. La mayor diversidad faunística se encuentra en el biotopo laguna. Representa el límite norte de los humedales con alta diversidad en Chile y posee una importancia de carácter Regional, nacional e internacional para las aves migratorias que migran a lo largo de la costa de Chile. A escala regional su conservación es prioritaria

GLOBALES

LA UNIÓN EUROPEA LANZA EL DEBATE SOBRE LA SEGURIDAD CLIMÁTICA MUNDIAL

Bruselas, Bélgica, jueves 13 de marzo de 2008, Terra.- El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, presentará el jueves en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas un informe sobre 'cambio climático y seguridad internacional', que propone al bloque asumir el liderazgo mundial en la materia. El documento, preparado por Solana y la Comisión Europea, forma parte del paquete sobre cambio climático y energía que debatirán los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 miembros de la UE, que incluye un controvertido plan europeo de lucha contra el recalentamiento planetario. El conciso informe, de 12 páginas, del cual AFP obtuvo una copia, presenta las 'amenazas' que trae aparejado el cambio climático para la paz mundial y propone una serie de iniciativas para que la UE aumente su capacidad de respuesta y mejore la gobernanza global.

'La mejor manera de considerar el cambio climático es como un mutliplicador de amenazas que extrema las tendencias, las tensiones y la inestabildiad existentes. El núcleo del desafío es que el cambio climático amenaza con sobrecargar a países y regiones de por sí frágiles y proclives al conflicto', advierte la introducción del informe. Entre esas amenazas, el texto enumera 'conflictos por los recursos', daños y riesgos para las ciudades costeras y las infraestructuras vitales, pérdida de territorio y contenciosos fronterizos, migraciones por causas ambientales, situación de fragilidad y radicalización en Estado debilitados, tensiones por el suministro de energía, presiones sobre la gobernación internacional.

El documento presenta 'ejemplos geográficos' de esos riesgos: en América Latina se menciona la 'salinización y desertificación' de zonas secas que tendrá consecuencias adversas para la seguridad alimentaria, así como cambios de los modelos de precipitaciones y la desaparición de glaciares que afectarán en la disponibilidad de agua en la región de los Andes. 'Esto se seguirá exacerbando debido al cambio climático y dará lugar a tensiones sociales y políticas en una región con estructuras de gobierno a menudo frágiles', indica el texto.

El informe destaca el papel activo de la UE en las negociaciones internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e insiste en la necesidad de una implicación de Estados Unidos, China, India y Rusia para lograr un acuerdo que contribuya también a la 'seguridad climática'. En ese marco se propone la utilización del Consejo de Seguridad de la ONU y el G8 (grupo de las siete potencias más industrializadas y Rusia) para 'centrar la atención' en el tema, el refuerzo de la cooperación internacional para la detección y supervisión de las amenazas y el estudio de la tensión migratoria adicional causada por el medio ambiente.

El informe insta además a 'desarrollar una política de la UE para el Ártico', que tenga en cuenta 'el acceso a los recursos y las nuevas rutas comerciales', en momentos en que se comprueba el retroceso del casquete polar y la eventual posibilidad de navegar por zonas hasta ahora inaccesibles. La idea es que la UE abra un período de análisis hasta fines de 2008 para formular recomendaciones sobre para aumentar sus 'capacidades' e 'intensificar la cooperación' con países y regiones terceros, según un proyecto de conclusiones de la cumbre al que tuvo acceso AFP.

METEORITO QUE CAYÓ EN PERÚ DESAFÍA TODAS LAS TEORÍAS

Lima, Perú, jueves 13 de marzo de 2008, Adnmundo.- El objeto, que cayó en septiembre pasado y dejó un cráter de 15 metros, debería haberse desintegrado en la atmósfera; pero no. Qué pasó. Un meteorito que cayó el septiembre pasado en Perú, dejando un profundo cráter en el suelo y alarmando a los residentes de las cercanías, se desplazaba más rápido y su impacto fue más fuerte de lo que se habría esperado, anunció el martes un equipo científico, según recoge Reuters.

El meteoro, que dejó un cráter de 15 metros de diámetro, estaba hecho de roca y en teoría debería haberse desintegrado en la atmósfera mucho antes de alcanzar la superficie, indicó Peter Schultz, profesor de geología de la Brown University en Rhode Island, Estados Unidos. Sin embargo, se mantuvo de una pieza y para cuando se estrelló podría haber alcanzado una velocidad de 24.000 kilómetros por hora, explicó Schultz en la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en League City, Texas.

Por lo general, sólo los meteoritos hechos de metal consiguen llegar a la superficie. "Normalmente, con un objeto pequeño como éste, la atmósfera lo desacelera", explicó Schultz en un comunicado. "Haría un agujero en el suelo, como un hoyo, pero no un cráter. Sin embargo, este meteorito siguió yendo a una velocidad unas 40 a 50 veces mayor de la que debería haber alcanzado", indicó el profesor. El objeto cayó en un arroyo seco y el cráter que dejó se llenó rápidamente con agua que corría bajo la superficie. Un equipo del Centro Espacial Johnson de Houston analizó los pedazos de la roca gris oscura del meteorito y explicó en la conferencia que no tenían en absoluto el aspecto de los meteoritos procedentes de Marte o de ninguna otra fuente conocida hasta el momento.

Schultz, cuyo equipo inspeccionó el cráter, situado 1.300 kilómetros al sur de Lima, explicó que su impacto inusualmente ruidoso y destructivo se produjo debido a que estaba girando y desplazándose muy rápido. "Esto sencillamente no es lo que esperábamos", dijo Schultz. "Llegó al punto de que muchos creían que era falso. Era completamente inconsistente con nuestra comprensión de cómo se comportan los meteoritos de roca", añadió.

Sus hallazgos, según el profesor, desafían la noción popular de que todos los meteoritos pequeños y de roca se desintegran antes de chocar con la Tierra. "Simplemente te preguntas cuántos lagos y estanques fueron creados por meteoritos de roca, pero no podemos saberlo, porque cuando esas cosas golpean la superficie se pulverizan completamente y luego se desgastan", dijo Schultz. Los hallazgos también podrían ayudar a explicar el origen de los distintos cráteres de Marte, agregó el experto.

No hay comentarios: