viernes, 14 de marzo de 2008

533 , 14 de Marzo de 2008

Número 533 , 14 de Marzo de 2008 Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 20.983 lectores(as).
Vea el Boletín GAL en línea: www.radioclima.org (Instituto de Ecología Política) http://boletingal.blogspot.com/ (Municipalidad de Pudahuel) http://orbitando.com/rss/search/canal.jsp?cid=5128&orgDitchnetTabPaneId=entradas_canal

LOCALES

RECOLECTORES DE BASURA PROTESTAN FRENTE A LA MONEDA DEJANDO DESPERDICIOS

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, El Mostrador

PIDEN A LA CONTRALORÍA QUE NO TOME RAZÓN DE DECRETRO A FAVOR DE METROGAS

Santiago, viernes 14 de marzo de 2008, El Mostrador

INVITAN A PRESENTACIÓN DEL LIBRO "25 AÑOS DE LA CASA DE LA PAZ, SUEÑOS Y SEMILLAS"

Santiago, viernes 14 de Marzo de 2008, Casa de la Paz

USACH ORGANIZA SEMINARIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y NUEVOS PARADIGMAS

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, la Segunda

NACIONALES

CONDOLEZZA RICE: CONVOCAN A PROTESTA Y MARCHA ANTIIMPERIALISTA

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, Crónica Digital

EEUU OFRECERÍA AYUDA A CHILE PARA DESARROLLAR ENERGÍA NUCLEAR

Santiago, viernes 14 de marzo de 2008, La Tercera

ALEJANDRO JADRESIC, EX PRESIDENTE DE LA CNE: CHILE AÚN NO CUENTA CON ENERGÍA NUCLEAR POR UNA RAZÓN ECONÓMICA

Santiago, viernes 14 de marzo de 2008, por Carla Sánchez Mutis, Diario Financiero

GOBIERNO ENVIARÁ PROYECTO DE LEY QUE BENEFICIA A TRABAJADORES DEL ASEO

Santiago, viernes 14 de marzo de 2008, El Mostrador

GLOBALES

DÍA MUNDIAL CONTRA LAS REPRESAS ESTE 14 DE MARZO

Santiago, Chile, viernes 14 de marzo de 2008, El Ciudadano

CHILE: LLAMAN A PRESERVAR LA PAZ EN AMÉRICA LATINA

Santiago, Chile, jueves 13 de marzo de 2008, Crónica Digital

LA CUMBRE DEL GRUPO DE RÍO Y SUS PROYECCIONES: BUSH NO PUDO TENER SU BAGDAD EN EL AMAZONAS

Buenos Aires, Argentina, viernes 14 de marzo de 2008, por Víctor Ego Ducrot, APM

¿ESTE ES EL PLAN COLOMBIA?

Buenos Aires, Argentina, viernes 14 de marzo de 2008, por Pablo Ramos, APM

ECUADOR ADVIERTE A COLOMBIA QUE RECHAZARÁ MILITARMENTE LAS INCURSIONES

Quito, Ecuador, viernes 14 de marzo de 2008, El Mercurio

BRASIL: JUSTICIA SUSPENDE USO DE LEÑA COMO MATRIZ ENERGÉTICA

Piauí, Brasil, viernes 14 de marzo de 2008, Adital

CUBA Y ESPAÑA INTERCAMBIAN SOBRE ENERGÍA RENOVABLE

La Habana, Cuba, viernes 14 de marzo de 2008, Prensa Latina

UE: LOS VEINTISIETE ACELERARÁN LOS PLANES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Bruselas, Bélgica, jueves 13 de marzo de 2008, El Periódico

ENCUESTA EUROBARÓMETRO: EL 95% DE LOS EUROPEOS CONSIDERAN EL MEDIO AMBIENTE COMO UNA PRIORIDAD

Bruselas, Bélgica, viernes 14 de marzo de 2008, Euroalert

-------------------------------------------------

LOCALES

RECOLECTORES DE BASURA PROTESTAN FRENTE A LA MONEDA DEJANDO DESPERDICIOS

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, El Mostrador.- La inusual protesta, por el supuesto incumplimiento de los acuerdos alcanzados con las autoridades, terminó con 10 detenidos y un desagradable olor en el ambiente. Virtiendo desechos en la Alameda Bernardo O'Higgins, frente al Palacio de La Moneda, trabajadores recolectores de basura expresaron su molestia por los nulos resultados de los acuerdos alcanzados con las autoridades para un aumento de sus remuneraciones.

Según informó radio Cooperativa, los manifestantes llegaron en un camión recolector que utilizó la principal vía capitalina como un vertedero, depositando un cúmulo de basura al cual se encaramaron para desplegar una pancarta. Al constatar la inusual protesta, que no causó trastornos de tránsito pero que dejó en el ambiente un desagradable olor, personal de Carabineros intervino , registrándose forcejeos que terminaron con 10 detenidos.

En la oportunidad los manifestantes acusaron al Ejecutivo de no cumplir su compromiso de enviar un proyecto de ley que contenga sus demandas, algunas de las cuales son contar con servicios higiénicos básicos, mejores salarios y garantías mínimas para la labor que realizan. En tanto, hasta el lugar llegó el senador socialista Alejandro Navarro, quien intercedió a favor de los trabajadores y que anteriormente ya dio su público respaldo a sus demandas, cuando junto al diputado DC Gabriel Silber se vistió de recolector y recogió basura en un camión asignado a un sector de Puente Alto.

PIDEN A LA CONTRALORÍA QUE NO TOME RAZÓN DE DECRETRO A FAVOR DE METROGAS

Santiago, viernes 14 de marzo de 2008, El Mostrador.- La solicitud la hizo la Fundación Defendamos la Ciudad para evitar presiones sobre la Corte Suprema, que debe resolver sobre la construcción en Peñalolén de una planta de gas propano por parte de la empresa.

La Fundación Defendamos la Ciudad y un grupo de vecinos de Peñalolén solicitaron a la Contraloría General de la República que no tome razón del decreto del Ministerio de Economía que modifica la concesión de gas natural que el Estado le otorga a la empresa Metrogas, al considerar que ello busca presionar a la Corte Suprema, cuyos integrantes deben pronunciarse sobre la planta d e gas propano que la empresa construye en la parte alta de la citada comuna.

El presidente de la Fundación, Patricio Herman, dijo al hacer entrega de una misiva dirigida al contralor Ramiro Mendoza y que contiene la petición, que "si queremos que se cumplan las leyes y reglamentos en materia urbana, es indispensable que la Contraloría se abstenga de tomar razón de este decreto, porque el uso de suelo del predio donde se está construyendo al planta de gas propano-aire no permite su emplazamiento, tal como lo ha señalado la propia Contraloría".

Agregó que los problemas por la planta no sólo afectan a los vecinos de Peñalolén, sino que también a los de La Reina y Las Condes. A los primeros, por cuanto ahí se está ejecutando el trazado de las tuberías, mientras que a los segundos porque "la instalación del punto de inyección del Sistema de Respaldo Oriente está en el terreno jurisdiccional de esta comuna, tal como está reflejado en el decreto número 3 del Ministerio de Economía". En tanto, el arquitecto de Defendamos la Ciudad Miguel Prieto acusó de "mala fe" a Metrogas, ya que al consultar, en su calidad de vecino de La Reina por los trabajos realizados frente a su domicilio se le indicó que "eran tubos para el agua".

INVITAN A PRESENTACIÓN DEL LIBRO "25 AÑOS DE LA CASA DE LA PAZ, SUEÑOS Y SEMILLAS"

Santiago, viernes 14 de Marzo de 2008, Casa de la Paz.- Invitación presentación del libro "25 años de Casa de la Paz. Sueños y Semillas" de Ximena Abogabir. Comentarán la publicación:

Rodrigo Egaña, Comisionado Asuntos Indígenas

Pedro Güell, Decano Facultad Ciencias Sociales Universidad Alberto Hurtado

Patricia May Antropóloga

Jueves 20 de marzo, 12 horas. Auditorio FAO / Av. Dag Hammarskjöld 3241, Vitacura.

Cumplir 25 años nos ha llevado a reflexionar en torno a los avances del periodo, desafíos aún pendientes, y sobre todo, a promover nuevas conversaciones encaminadas a insertar a Chile en la sociedad planetaria que se avecina. Por ello, les invitamos a dialogar junto a personas con diferentes visiones en los diversos momentos del programa "Conversaciones para el futuro" que hemos preparado durante el año 2008.

Eventos gratuitos abiertos al público

Inscripciones: cgnavarro@casadelapaz.cl (56 2) 7374280

Lanzamiento Libro 25 años

Jueves 20 de marzo, 12. horas.

Lugar: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe / Enrique Delpiano 2058, Providencia.

Conversaciones para el Futuro

Lugar: Museo San Francisco. Londres Nº4, Santiago Centro. Metro Universidad de Chile.

Paz y Diversidad, Jueves 8 de mayo. 18.30 hrs.

Paz y bienestar del cuerpo y el alma, Jueves 5 de junio. 18.30 hrs.

Paz y ciudad, Jueves 3 de julio. 18.30 hrs.

Paz y desafíos del calentamiento global, Jueves 7 de agosto. 18.30 hrs.

Paz y cohesión social, Jueves 4 de septiembre. 18.30 hrs.

Paz y sostenibilidad, Jueves 2 de octubre. 18.30 hrs.

Celebración de clausura

Jueves 27 de noviembre

18.30 hrs.

Lugar: CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) / Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura.

USACH ORGANIZA SEMINARIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y NUEVOS PARADIGMAS

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, la Segunda.- Un espacio de conversación entre destacados pensadores, científicos, líderes nacionales e internacionales y la sociedad civil será el Seminario Internacional "Cambio Climático y Nuevos Paradigmas", organizado por el Centro de Liderazgo Integral de la Universidad de Santiago de Chile (CLI-Usach) los días 28 y 29 de marzo en el Centro Cultural Estación Mapocho .

A través de una reflexión conjunta se cuestionarán las actuales creencias y paradigmas y se intentará dar con algunas respuestas que permitan enfrentar las amenazas planetarias de la actualidad, como el cambio climático y la crisis energética.

Participarán como panelistas personalidades como el ex presidente Ricardo Lagos, Joaquín Lavín, Julio Olalla, Dale Jamieson, Elisabet Sahtoris, Bernard Lietaer, Julio Olalla, Patricia Mey, Sergio Zorrilla, Douglas Tompkins, Hermann Von Mühlenbrock, Mario Tarride y Cristovam Buarque.

Abordarán temáticas como la relación hombre naturaleza, el rol de la ciencia, la economía y la política. "Lo original de este encuentro es que habrá una discusión en torno a cuáles son las implicancias y las consecuencias que tiene el cambio climático y el modo de enfrentar este problema global desde el punto de vista cultural y de los tipos de liderazgo que se requiere para guiar una cambio cultural de este tipo" señala Víctor Barrueto, director de CLI Usach.

El Seminario Internacional "Cambio Climático y Nuevos Paradigmas", finalizará con una dinámica de formación de torres humanas, técnica proveniente de España más conocida como Casteller, que simbolizará el liderazgo asociativo como herramienta para el trabajo en equipo y la cohesión social, conceptos que promoverá el Centro de Liderazgo Integral de la Usach, institución organizadora de este seminario. El programa y el perfil de los coferencistas está disponible en www.seminariosliderazgo.cl

NACIONALES

CONDOLEZZA RICE: CONVOCAN A PROTESTA Y MARCHA ANTIIMPERIALISTA

Santiago, jueves 13 de marzo de 2008, Crónica Digital.- La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos convocó hoy a una protesta para mañana a las 11 horas en la Plaza de la Constitución en contra de la visita a Chile de Condolezza Rice. La manifestación tiene como objetivo rechazar la política estadounidense en América Latina, y su constante agresión a Cuba y Venezuela, informaron dirigentes de esa agrupación humanitaria a Crónica Digital. En tanto, otras organizaciones sociales se han sumado a la cadena humana que busca rodear a la embajada de Estados Unidos en Chile. La actividad se realizará este sábado a 11 horas en la representación diplomática estadounidense y terminará en la Plaza Italia.

El Canciller Alejandro Foxley confirmó que Rice llegará mañana a Chile y se permanecerá esta este sábado. Rice, se reunirá el viernes por la tarde con Foxley en la Cancillería y asistirá después a una cena privada en el Palacio de La Moneda con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a la que sólo acudirán unas diez personas, dijo Foxley. La jefa de la diplomacia estadounidense participará el sábado en un desayuno con representantes del mundo académico y empresarial y lanzará un proyecto de asociación entre Chile y California, llamado 'Chile-California siglo XXI', que pretende aprovechar las similitudes en materia geográfica, climática y productiva entre el país sudamericano y ese estado norteamericano.

EEUU OFRECERÍA AYUDA A CHILE PARA DESARROLLAR ENERGÍA NUCLEAR

Santiago, viernes 14 de marzo de 2008, La Tercera.- En visita oficial a Chile, Condoleezza Rice se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet y el Canciller Alejandro Foxley. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ofrecerá este viernes apoyo al gobierno chileno para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, revelaron hoy fuentes diplomáticas. La oferta coincide con la solicitud de la Casa Blanca para que Chile envíe tropas de paz a Darfur y Kosovo, petición que aún no es contestada por Santiago. La cooperación, de concretarse, marcará un nuevo paso en la relación de Estados Unidos y Chile, el primer país sudamericano en firmar un Tratado de Libre Comercio con Washington, según recordaron las fuentes.

Chile, que tiene una tradicional política de acercamiento con Estados Unidos, incrementó en los últimos meses el intercambio académico y recibió la petición de Washington de erigirse como un centro de formación de las élites regionales. En su visita a Chile, Rice se entrevistará con la presidenta, Michelle Bachelet, y el canciller, Alejandro Foxley, con quienes analizará la situación regional, en especial la crisis entre Colombia y Ecuador.

En Brasil, escala previa a su aterrizaje en Chile, Rice dijo que las regiones fronterizas de los países sudamericanos, no pueden ser "un medio para suministrar protección a terroristas que actúan para matar a civiles inocentes". Las declaraciones de Rice fueron formuladas menos de dos semanas después de la crisis generada por el operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano que dio muerte a numerosos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos el número dos de la organización guerrillera, "Raúl Reyes".

ALEJANDRO JADRESIC, EX PRESIDENTE DE LA CNE: CHILE AÚN NO CUENTA CON ENERGÍA NUCLEAR POR UNA RAZÓN ECONÓMICA

Santiago, viernes 14 de marzo de 2008, por Carla Sánchez Mutis, Diario Financiero.- Las alternativas son más caras y los recursos hídricos se están acabando... en ese panorama, la energía nuclear aparece como interesante. A la hora de hablar de crisis energética, Alejandro Jadresic tiene mucho que decir. Cuando era presidente de la CNE le tocó vivir en carne propia la estrechez eléctrica de 1997, producto de una sequía similar a la actual.

Hoy, el escenario es similar pero su rol es diferente. El actual decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez y miembro de la Comisión Zanelli, está empeñado en fomentar la discusión energética. Junto a Empresas Eléctricas AG, organizó el seminario "Energía Nuclear: ¿Una opción para Chile", que tendrá como invitado principal a Patrick Moore, ambientalista fundador de Greenpeace que ahora está empeñado en promocionar esta alternativa para disminuir el calentamiento global.

- ¿Cuáles son las razones de fondo de este seminario?
- La energía nuclear hoy día aparece como una de las posibles opciones para asegurar el abastecimiento eléctrico en Chile y, sin embargo, hace falta una discusión a fondo de las ventajas y desventajas de esta tecnología que no va a realizarse en Chile si no hay un acuerdo público.

- ¿Que Chile aún no cuente con una central nuclear pasa por un tema político?
-Ha sido esencialmente por una razón económica, porque han habido otras tecnologías más competitivas como la hidroelectricidad, el carbón o el gas natural. Pero hoy día estamos en una coyuntura en que los precios de esas fuentes alternativas son mucho más altos y que los recursos hídricos se nos están acabando. Entonces en ese panorama la energía nuclear aparece como un tema interesante. No hay ninguna razón a priori para decir que no, por el contrario, es una tecnología que hoy día parece atractiva, factible, pero hay que evaluar su conveniencia en el caso chileno.

- ¿Cree que en este minuto nuestro país está preparado para construir una central nuclear?
- Yo creo que hoy día no, pero podría estarlo. Aún no se cuenta con el marco institucional, no se han hecho los estudios técnicos de localización, ni tampoco se cuenta con los recursos humanos. Pero eso es algo que se puede superar, más bien lo que se requiere es la decisión de resolver esos temas, un compromiso nacional para desarrollar esta tecnología y elevados niveles de acuerdo político.

- Si existiera el marco regulatorio adecuado, ¿a partir de cuándo podríamos contar con una planta nuclear?
- Alrededor del año 2020.

- ¿Quién debiera gestionarla, el gobierno o los privados?
- Ese es otro tema que hay que resolver. Es claro que nuestro mercado eléctrico opera con empresas privadas y uno desearía que se pudiera mantener esa característica. Pero también se puede esperar que el Estado se involucre más, entre otras cosas porque va a tener que establecer un marco regulatorio y porque tiene que cumplir compromisos internacionales que son muy estrictos.

¿Se evapora el gas?

- ¿Fue un error haber confiado demasiado en el gas argentino?
- Mi impresión es que en su momento se tomó la decisión correcta. En ese momento teníamos una dependencia excesiva de la hidroelectricidad y el gas natural daba la posibilidad de balancear la matriz energética. Probablemente el error estuvo después, en que nos demoramos en reactivar las inversiones una vez que hubo problemas con el gas y eso en gran medida tuvo que ver con un problema regulatorio.

- ¿Considera muy blanda la posición que ha tenido el gobierno frente a Argentina?
-Ha sido una actitud realista. En definitiva, dentro de todo el incumplimiento de Argentina la idea es poder contar con el mayor gas a corto plazo, pero evidentemente, a futuro, no parece un proveedor confiable.

- ¿Es partidario de las centrales en Aysén?
- Sí, en la medida en que se hagan bien. La hidroelectricidad es el principal recurso energético de nuestro país.

- Pero las centrales tampoco van a resolver el problema...
- Por supuesto que no, hay que ir pensando en otras alternativas como el carbón -pero siempre con tecnologías más limpias- y el GNL.

- ¿Será la panacea el GNL?
- Más que nada para el consumo residencial industrial, no necesariamente para el consumo eléctrico por su alto precio, pero va a ayudar.

- Pero, ¿qué hacemos en los próximos años?
- El ahorro es muy importante, porque no tenemos la facilidad para expandir la oferta.

- Pero el ahorro también limita el crecimiento...
-Pero se puede usar la energía de forma más eficiente. Hay algunas inversiones que están en curso y siempre está la posibilidad de instalar turbinas de emergencia, a diesel o petróleo. Son tecnologías caras, pero al final es más caro no contar con energía.

GOBIERNO ENVIARÁ PROYECTO DE LEY QUE BENEFICIA A TRABAJADORES DEL ASEO

Santiago, viernes 14 de marzo de 2008, El Mostrador.- Ministro Viera Gallo explicó que existe "el compromiso de enviar un proyecto de ley que regule aquello que fuere pertinente, en cuanto a la labor que realizan los trabajadores y las empresas, en una tarea tan esencial para la salud y la buena vida de la población". El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; junto al intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo; al senador Alejandro Navarro, y a representantes de la Federación Nacional de Trabajadores del Aseo(FENASINAJ), consiguieron un acuerdo que termina con la movilización iniciada por el gremio en demanda de mejoras laborales.

Tras una larga reunión, que comenzó en la intendencia metropolitana y concluyó en el La Moneda, el ministro Viera Gallo informó que la manifestación iniciada la mañana de este jueves por los recolectores de la basura, que terminó con 12 trabajadores detenidos, culminó en forma fructífera. El secretario de Estado explicó que existe "el compromiso de enviar un proyecto de ley que regule aquello que fuere pertinente, en cuanto a la labor que realizan los trabajadores y las empresas, en una tarea tan esencial para la salud y la buena vida de la población".

Asimismo Viera Gallo explicó que la Secretaría General de la Presidencia convocará a todas las reparticiones públicas que tienen que ver con el tema, comenzando por la intendencia metropolitana, "y ahí veremos, primero, lo más urgente, y después algo más de fondo, para que exista una regulación adecuada en una actividad que es tan vital para todos". Asimismo, sostuvo que "no es conveniente que se repitan cada tanto tiempo estos conflictos, que se pueden prevenir. Lo importante es que cada uno cumpla con sus obligaciones: que las empresas respondan con el servicio, que paguen los salarios que corresponden, conforme a la ley; que los trabajadores realicen sus funciones y que los municipios paguen por el servicio que se presta".

Por su parte el intendente metropolitano se refirió a la posibilidad de cursar sumarios sanitarios a partir de la movilización de los recolectores de la basura, señalando que la Seremi de Salud "está analizando la pertinencia de esta acción y serán ellos los que nos informen. Lo más importante, tal como lo dijimos hoy en la mañana, y según lo expresado por los dirigentes, es que existe un espacio de diálogo y de trabajo, particularmente en el aspecto legislativo". En tanto, el dirigente nacional de los recolectores de basura, Armando Soto, valoró el acuerdo, manifestando que esta iniciativa legal procura que se respete la base salarial de los trabajadores y se supervise la labor que desempeñan. "Favorablemente, la respuesta que nos dieron hoy nos deja bastante tranquilos, y por lo tanto, las movilizaciones, por este minuto, quedan depuestas", sostuvo el sindicalista.

Finalmente, el Senador Navarro anunció que la iniciativa ingresará a trámite legislativo el 15 de abril. "Los trabajos parten inmediatamente, para tener un proyecto de ley que regule este tema de la basura, que hoy es tema de nadie y es un servicio básico, tal como el agua y la electricidad. Hoy no tiene ningún ente regulador. Si falla la recolección de basura hay emergencia sanitaria", declaró.

GLOBALES

DÍA MUNDIAL CONTRA LAS REPRESAS ESTE 14 DE MARZO

Santiago, Chile, viernes 14 de marzo de 2008, El Ciudadano.- Múltiples iniciativas se proyectan en el centro-sur del país, que tienen a múltiples comunidades movilizadas en oposición a iniciativas que intervienen irreversiblemente los ríos, alteran negativamente la calidad de vida de las personas y destruyen ecosistemas.


Este año la conmemoración del Día Mundial de Acción Contra las Represas en Chile será distinta a las del último tiempo. Por primera vez, desde los conflictos de hace una década por la construcción de la central Ralco, comunidades, organizaciones y ongs se movilizan a lo largo de todo el país para oponerse a iniciativas hidroeléctricas que consideran invasivas, obsoletas e innecesarias, a la luz del potencial que ofrecen el uso eficiente de energía y las fuentes renovables. Las actividades conocidas se concentrarán en las regiones Metropolitana y Aysén, y contarán con la presencia de pobladores en riesgo de ser desplazados por las inundaciones y la construcción de las presas, además de dirigentes y activistas de organizaciones no gubernamentales.

La primera acción será el 14 de marzo a las 11 hrs. frente a La Moneda, donde se espera que lleguen personas de diversas localidades donde actualmente se proyectan los embalses, con el fin de entregar, en conjunto con líderes de organizaciones no gubernamentales, una carta a la Presidenta Michelle Bachelet dando a conocer su preocupación. "Michelle Bachelet debe cumplir el compromiso que contrajo ante el país en el Congreso Nacional en el sentido de que no se permita la evaluación de grandes proyectos hidroeléctricos antes de contar con una política para el manejo integrado de las cuencas que permita un ordenamiento democrático de nuestro territorio. Esperamos que la Presidenta y su gobierno asuman una postura proactiva en la defensa de los derechos ciudadanos y de la protección de la naturaleza ante el embate voraz de las grandes empresas. Si la Concertación sigue ignorando estos imperativos éticos y ecológicos seguirá pagando altos costos políticos" expresó el coordinador de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego.

En tanto, el domingo 16 de marzo en el sector de El Manzano, en la Región de Aysén, lugar que sería inundado de concretarse los proyectos de represas de Endesa España y Colbún, se reunirán pobladores, empresarios turísticos, dirigentes de organizaciones sociales, ambientales y del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena. Se espera que las actividades comiencen cerca del mediodía, y contemplan un recorrido de reconocimiento por el lugar, diálogo con los campesinos que viven en la zona y que podrían ser desplazados y la participación en un tradicional asado parado, mostrando con fuerza cual es la postura de la ciudadanía antes que HidroAysén presente su estudio de impacto ambiental.

"Escogimos este sector porque es un área emblemática amenazada por el embalse de la represa que ellos llaman Baker 1. En el lugar hay construida una importante pasarela que quedaría bajo el agua, es una de las zonas de productividad ganadera más importantes del río Baker, hay hermosos rápidos y está en el punto donde Endesa España tiene derechos de agua fundamentales para sus proyectos" expresó sobre la elección del lugar el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann.

Se espera que las actividades concluyan ese día pasadas las 18:00 horas. En la jornada siguiente se contempla una visita al sector conocido como El Saltón del Baker, un cañadón donde operaron contratistas para los estudios de HidroAysén y en el que se emplaza el histórico paso San Carlos (o Lucas Bridge), en riesgo ante los eventuales futuros trabajos requeridos para construir la presa de la central conocida como Baker 2. Durante esos días se han programado reuniones entre dirigentes y abogados del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena con pobladores y autoridades locales de Cochrane y Caleta Tortel.

Represas en Chile

Actualmente, además de las 5 represas que Endesa España y Colbún a través de HidroAysén pretenden construir en los ríos Baker y Pascua, en la misma región la minera Xstrata Copper -mediante la sociedad Energía Austral- está elaborando estudios para levantar otras tres en los ríos Cuervo, Blanco y Cóndor.

También en la Patagonia, en río Puelo específicamente, Endesa España ha informado que quiere construir la represa El Portón, además de otras dos centrales en su afluente río Manso. Y SN Power, eléctrica a cuya sociedad Trayenko pertenece el ejecutivo cuyo vehículo fuera baleado a principios de enero en Santiago, tiene en carpeta las centrales Liquiñe, Pellaifa, Reyehueico y Maqueo, en la Región de Los Lagos. En la naciente región de Los Ríos Endesa España proyecta la central Neltume en las cercanías de Panguipulli. En tanto Colbún impulsa otra más en el río San Pedro que es afluente del Calle Calle, iniciativa ya ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En la Región Metropolitana, AES Gener pretende construir la central Alto Maipo en el Cajón del Maipo, y Pacific Hydro en la Región Libertador Bernardo O'Higgins una que impactaría la reserva nacional Río Cipreses en el río Cachapoal y cuyo estudio de impacto ambiental ingresó a tramitación. A esta se suma otra central que Colbún proyecta para el río Huequecura, en la Octava región.

Así, todos estos proyectos en ciernes sumados a muchos otros que se planifican y que no han sido informados, los chilenos consideran que bastantes motivos tienen para conmemorar el Día Mundial de Acción Contra las Represas, en el cual se están incluyendo todos los proyectos hidroeléctricos de gran envergadura que afectan cursos naturales y comunidades locales. Por esto, una de las máximas este año, ante la estrechez energética, será "Solución, sin Destrucción".

CHILE: LLAMAN A PRESERVAR LA PAZ EN AMÉRICA LATINA

Santiago, Chile, jueves 13 de marzo de 2008, Crónica Digital.- El Movimiento por la Democracia y la Justicia Social de Chile llamó hoy a los gobiernos de América Latina a preservar la paz en la región y rechazó las incitaciones a destruir la integración de gobiernos y pueblos latinoamericanos. En un comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital, el MDJS señala que en el último periodo ha visto como América esta en portada y el comentario internacional, "las acciones políticas de algunos países nos han hecho dar una mirada hacia las costas caribeñas y hacia nuestro interior. Pensar en que esta pasando con nuestra política internacional, apelando a los sentimientos de integración que agrupaciones políticas y sociales como la nuestra ha enarbolado como necesidad urgente para este continente".

La agrupación que la componen diversos grupos de la izquierda chilena y que nació a fines del año pasado, reitera que la hermandad de los pueblos latinoamericanos es una práctica y no un discurso, por ello "cuando vemos que acciones como la del presidente Álvaro Uribe atenta contra este principio nos sentimos profundamente afectados, por esta razón en pos de la paz, el respeto y la fraternidad de los americanos y los americanas que vivimos y padecemos este continente hacemos no solo un llamado a la paz sino que a medir las acciones políticas, pues se nos han presentando antes incitaciones como esta, a olvidar estos principios, lo cual a traído consigo el beneficio de terceros y el sufrimiento de muchos. La forma en la cual se presentó el deceso del segundo hombre de la FARC es un aprueba de esto.

"Hoy que la unidad es un necesidad para el desarrollo regional y que la violencia política es discurso recurrente desde todos lo sectores", " -indica la nota de prensa- llamamos a la mesura y la apropiación de nuestra identidad para resolver nuestros conflictos es la vía que pensamos, es la salida efectiva para este tipo de acontecimientos". "Sabemos más que nadie la forma en que Estados Unidos resuelve los conflictos que trastocan sus intereses y sabemos también que ser la fuerza hegemónica América Latina es uno de ellos desde la creación de la Doctrina Monroe hasta hoy en día, por lo tanto reproducir sus formas o incluso su discurso nos parece preocupante", finaliza la nota.

LA CUMBRE DEL GRUPO DE RÍO Y SUS PROYECCIONES: BUSH NO PUDO TENER SU BAGDAD EN EL AMAZONAS

Buenos Aires, Argentina, viernes 14 de marzo de 2008, por Víctor Ego Ducrot, APM.- Esta vez, el cónclave regional detuvo a EE.UU. Uribe es el ejecutor de la misma estrategia aplicada en Medio Oriente, Afganistán e Irak. La declaración de Sto. Domingo debe imponerse en la OEA. América Latina se encontraba ante una encrucijada de hierro, que exigía la misma dosis de coraje político y de habilidad diplomática. Debía evitar la provocación constante tendida por el eje Washington-Bogotá, a la vez que dejarle en claro al presidente, Álvaro Uribe que su juego fue descubierto y debe detenerse. La tarea no fue sencilla, pero, el viernes pasado, en Santo Domingo, los mandatarios y mandatarias sentadas a la mesa cumbre del Grupo de Río lograron un triunfo importante para la estabilidad, la paz y el complejo proceso de integración regional.

De todas formas no podrán bajar la guardia porque, conforme a los antecedentes de Uribe - y sobre todo si se tiene en cuenta que su gobierno responde a un trazado estratégico de Estados Unidos- él y sus mandantes harán hasta lo imposible para borrar con los hechos los compromisos asumidos en Santo Domingo. Si finalmente tiene lugar una próxima reunión extraordinaria de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), los gobiernos latinoamericanos deberán mantener la letra y el espíritu de la declaración del Grupo de Río, y para ello tendrán que impedir las maniobras de Estados Unidos en el cónclave.

Deberían además utilizar el valioso consenso logrado en Santo Domingo para forzar a ese organismo hemisférico a que recoja sin tapujos las pruebas y testimonios que sus enviados encuentren en los próximos días acerca de la masacre provocada por las fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano y sobre la participación activa de Estados Unidos en esa agresión. En ese sentido, será de vital importancia que se mantenga con firmeza la iniciativa tomada por Brasil apenas conocida la intervención militar colombiana en territorio ecuatoriano. En esa oportunidad, el presidente Lula acordó con sus homólogas de Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet respectivamente, que la crisis provocada por las agresiones de Colombia debería resolverse exclusivamente en el marco regional.

El servicio exterior brasileño, siempre de rápidas reacciones, supo desde un primer momento que Washington intentaría llevar el asunto al seno de Naciones Unidas (ONU), donde ya logró que el Consejo de Seguridad adopte su teoría de la "invasión preventiva". Recordemos que ese Consejo avaló y auspició tanto la invasión a Irak como el conjunto de operaciones militares estadounidenses y de la Unión Europea de los últimos años.

Otro logro destacado de la diplomacia regional en Santo Domingo fue desarticular las intenciones de Washington y Bogotá de contar con el apoyo de México y Perú. A tal punto fracasaron en ello que el documento final de la cita dominicana surgió de un primer borrador elaborado por la delegación encabezada por el presidente Felipe Calderón. Días antes de la reunión del Grupo de Río, el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, se había reunido con el peruano Alan García, quien se manifestó en defensa del principió de soberanía territorial y rechazó las agresiones cometidas por las fuerzas armadas colombianas.

Asimismo, es factible considerar que el resultado de la reciente cita dominicana podría abrir el camino hacia la creación de un organismo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denomina Organización de Estados Latinoamericanos, sin Estados Unidos ni Canadá en el medio. El domingo último se confirmó que Rafael Correa impulsa la misma iniciativa, que debería contar con el apoyo decidido del Grupo de Río. El documento signado por los presidentes y las presidentas dejó en claro el rechazo la "violación a la integridad territorial de Ecuador" y reafirmó que "el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal".

También dejó constancia "de las plenas disculpas que el presidente Álvaro Uribe ofreció al gobierno y al pueblo de Ecuador, por la violación del territorio y la soberanía de esta hermana nación, el primero de marzo de 2008, por parte de la fuerza pública de Colombia", y registró el compromiso del jefe de Estado colombiano, en nombre de su país, de que "estos hechos no se repetirán en el futuro bajo ninguna circunstancia, en cumplimiento de lo que disponen los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA".

Otro de los párrafos sobresalientes de la declaración de Santo Domingo dice en forma textual: "Recordamos también los principios, consagrados por el derecho internacional, de respeto a la soberanía, de abstención de la amenaza o el uso de la fuerza y de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, destacando que el artículo 19 de la Carta de la Organización de Estados Americanos prescribe que Ningún Estado o Grupo de Estados tiene el derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos, y culturales que lo constituyen". Deberíamos entender la última parte de ese párrafo no sólo como clara referencia a la ilegalidad de presiones y sabotajes de carácter económico en términos generales, sino como una implícita condena al bloqueo que Estados Unidos le ha impuesto a Cuba hace décadas, en forma absolutamente violatoria del derecho internacional.

Desde el punto de vista estratégico, lo más significativo de la posición unánime de América Latina –con la clara oposición de Colombia claro, que debió entrar en razones más allá de las bravatas orales de Uribe-, es haber impedido que el eje Washington-Bogotá impusiese la aplicación de la doctrina de la guerra preventiva, herramienta que Estados Unidos usa desde el 11 de septiembre para desplegar su diseño militar de ocupación en todos los espacios geográficos-económicos que considera vitales para la reproducción de su hegemonía, dentro de la etapa actual del sistema capitalista-imperialista.

Destáquese, a titulo de alerta, que hasta último momento, el viernes pasado en Santo Domingo, Uribe intentó darle a la doctrina de la guerra preventiva una pátina de "novedoso" debate jurídico. Insistió varias veces en que el derecho a la inviolabilidad de la soberanía territorial debe ser equiparado o contemplado en igualdad jerárquica respecto del que él denominó "defensa de la seguridad del pueblo".

Llegó incluso a preguntarle a sus homólogos "qué vale más, un pedazo de selva o la seguridad del pueblo". Atención que Uribe es primer espadachín de la estrategia estadounidense y ni él ni sus mandantes cejarán en el empeño. La introducción troyana dentro de la palabra "pueblo" del concepto seguridad nacional es un recurso discursivo que se homologa con la otra gran argumentación militarista: guerra o conflicto de baja intensidad. Cabalgando sobre ésta última es que Bogotá y Washington montaron hace ya tiempo al denominado Plan Colombia.

La reciente maniobra de Bush y Uribe, abortada en términos diplomáticos el viernes último, apuntaba a regionalizar el Plan Colombia, y es en ese intento que consideramos que el eje no cejará. Teniendo en cuenta esas últimas consideraciones es destacable también el siguiente párrafo del documento signado en Santo Domingo: "Reiteramos nuestro firme compromiso de combatir las amenazas a la seguridad de todos sus Estados, provenientes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales, en particular de aquellas vinculadas a actividades del narcotráfico. Colombia considera a esas organizaciones criminales como terroristas".

Queda claro que los mandatarios y las mandatarias firmantes rechazaron el artilugio semántico también impuesto por el gobiernos de Estados Unidos tras los episodios el 11 de septiembre de 2001, de generalizar y descontextualizar los términos "terrorismo" y "terroristas", para convalidar la utilización de la guerra preventiva en todo escenario que Estados Unidos considere peligroso para su "seguridad" (seguridad de los pueblos, diría Uribe), que en realidad debe leerse "peligroso para sus intereses hegemónicos. Se hizo expreso que, en América Latina, el único que reconoce en forma pública el aval a la tesis estadounidense es Álvaro Uribe. Cabe recordar que el episodios bélico que culminó con el asesinato del jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, fue el último y más grave de otros tantos hechos similares ejecutados por el actual gobierno colombiano contra territorios tanto ecuatorianos como venezolanos.

Los diseños hegemónicos de Estados Unidos –que no fueron invención de la actual Administración sino que provienen del riñón mismo del sistema de poder corporativo que impera en la facción más agresiva del sistema capitalista-imperialista- se replican en todo el mundo, adaptados, por supuesto, a las características políticas, económicas, sociales y culturales de cada escenario. Para expresarlo en pocas palabras, la actual Colombia es un Israel en Sudamérica, en el sentido de que funciona como país-base de Estados Unidos, para aplicar su estrategia de control regional.

Y las operaciones políticas, de inteligencia y mediáticas que lleva adelante en forma sistémica Álvaro Uribe conforman una reproducción milimétrica del conjunto de medidas que, en esos campos, utilizó Washington para, por ejemplo, arrasar Afganistán y cometer un genocidio en Irak. Si nunca existieron "superterroristas" (Osama Bib Laden) escondidos en las montañas afganas ni jamás Irak contó con los arsenales ultrapeligrosos que le adjudicaba Bush –recordemos que fueron las propias agencias gubernamentales de Estados Unidos las que se vieron obligadas a reconocer las mentiras como pretexto- cómo no íbamos a encontrarnos ahora con la computadora portátil de Raul Reyes, con "pruebas irrefutables de la malignidad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de la red terrorista a la que pertenecen él y Rafael Correa".

Más temprano que tarde nos enteraremos de la tienda "free taxes" de Miami y del nombre del agentucho de la CIA que compró allí la famosa "lap top" o "note book" que se salvó de la masacre en territorio ecuatoriano que acabó con la vida de Raúl Reyes. Las mentiras sistemáticas y probadas de Álvaro Uribe no son las mentiras de un embustero patológico que requiere de adecuada asistencia siquiátrica. Las mentiras de Uribe son como las de Bush: surgidas, estudiadas y planificadas desde los "laboratorios de ideas" del sistema de poder corporativo de Estados Unidos.

No olvidemos que con los trazados de esos laboratorios de ideas engañaron al mundo aquél 11 de septiembre de 2001, tal cual se desprende de numerosas investigaciones posteriores, entre las que se encuentra el libro de quien esto escribe "Bush & Bin Laden S:A:", publicado en Buenos Aires, un mes después de los auto atentados de Nueva York y Washington. Lo mismo sucedió en Afganistán y en Irak; lo mismo sucede en forma sistemática en Medio Oriente, contra la soberanía del pueblo palestino. Respecto de América Latina, esos trazados se actualizan en el Comando Sur de las fuerzas armadas de Estados Unidos, los jefes inmediatos de Uribe.

El diario argentino Página 12 destacó el domingo último que un documento del Comando Sur, denominado "Socio de las Américas", sostiene lo siguiente: "la seguridad de Estados Unidos se garantizará mediante la defensa adelantada fuera de su territorio, y el fomento de la estabilidad y la prosperidad de la región, tareas que no competen a las Fuerzas Armadas ni de seguridad. El documento enfoca su atención en la pobreza, la desigualdad social, la corrupción, el terrorismo y el delito".

"Para 2016, el Comando Sur debería haber completado su transformación en un organismo cívico-militar. Desde hace medio siglo Estados Unidos promueve contactos directos con las Fuerzas Armadas del continente soslayando a las autoridades políticas. Pero ahora avanza sobre otras áreas de gobierno y organismos privados, en contacto directo con los ministerios del Interior, de Salud, de Educación y de Desarrollo Social, los gobiernos provinciales y otras dependencias. En Estados Unidos la separación entre Defensa y Seguridad es tan rígida como en la Argentina. Pero se evapora cuando se trata de Sub América", añade el comentario de Página 12.

Se trata del marco institucional para la aplicación de otra doctrina elaborada en Washington, la de los "nuevos peligros o desafío": la consideración y utilización de conceptos como "narcotráfico" y "crimen organizado" -asimilables a los de "terrorismo" y "arsenales de destrucción masiva"-, como mecanismos de convalidación para intervenciones armadas, de seguridad e inteligencia, como así también de influencia sistemática a través de los medios de comunicación concentrados.

En reiteradas oportunidades se afirmó desde esta página de APM que los latinoamericanos no teníamos ningún motivo serio para suponer que nuestros países están a salvo de la guerra. En ese sentido, con intención gráfica varias veces señalamos "América Latina está muy cerca de Irak". Es probable que esa percepción haya sido compartida por los jefes y las jefas de Estado del Grupo Río que, el viernes último, en Santo Domingo, contaron con la habilidad suficiente para detener las provocaciones del eje Bush-Uribe. Deberán mantener esa actitud y estar preparados para el contraataque que no tardará en llegar.

¿ESTE ES EL PLAN COLOMBIA?

Buenos Aires, Argentina, viernes 14 de marzo de 2008, por Pablo Ramos, APM.- Más allá de que cada Estado busque demostrar que su posición es la correcta, es innegable que Colombia es una nación fuertemente armada por Estados Unidos. Toda expresión lingüística es una lucha por el poder. No existe acto retórico gratuito; siempre es un intento por influir en el otro, un intento por manipularlo. Esto es así en lo cotidiano e intrascendente, así como en las declaraciones de los Estados. Asumir este punto de partida facilita la lectura sobre las acusaciones surgidas a partir de la violación del territorio ecuatoriano por parte de las Fuerzas Armadas colombianas el sábado 1º de marzo para aniquilar un grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En este lamentable suceso, que puso en pie de guerra a la región y que fuese rápidamente encausado gracias a la pronta respuesta de los países americanos integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en general, y de los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile en particular, pudimos observar cómo los principales actores en juego (Bogotá, Quito, Caracas, Washington) armaron sus estrategias retóricas para defender sus posiciones.

Más allá de que privase la cordura y se consensuase una resolución que señala la "violación de la soberanía en integridad territorial de Ecuador", Colombia sostiene que la Venezuela del presidente Hugo Chávez financia el accionar de las FARC. La acusación de Uribe no debe tomarse a la ligera, ya que podría ser el inicio de una escalada verbal basada en acusaciones sin fundamento. Recordemos que Irak fue invadido porque disponía de armas de destrucción masiva… las cuales nunca fueron halladas. Y debemos recordar también cómo hace unos años la Casa Blanca insiste con la "carrera armamentista" que lleva adelante la nación bolivariana.

No resulta difícil, pues, narrar una cadena de acontecimientos que llevan a la situación actual. En 1998, el presidente colombiano Andrés Pastrana solicita la ayuda internacional para combatir el narcotráfico. Su par de Estados Unidos Bill Clinton levanta el guante y lanza el bautizado "Plan Colombia". La excusa era combatir por distintos medios a la guerrilla colombiana, a la que Washington vincula con el narcotráfico aunque no existan pruebas contundentes en esta dirección. Aunque, en esencia, se trata de un procedimiento de intervencionismo, con un fortísimo componente bélico y muy poco de auxilio humanístico. La nación caribeña, de 42 millones de habitantes, ha recibido ayuda por 4.000 millones de dólares para ir a la guerra contra las FARC desde entonces. Además, el Departamento de Defensa presta asistencia a las Fuerzas Armadas colombianas, a la vez que agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) participa activamente en el terreno de combate.

Colombia es hoy la tercera receptora de ayuda militar estadounidense, detrás de Israel y Arabia Saudita. Es en este contexto que debe leerse el inmediato apoyo verbal que expresó la Casa Blanca ante la incursión colombiana.

Según publica Luis Alberto Matta Aldana en Rebelión, "No obstante la nueva modalidad de intervención gringa (Sic), no contempla en principio el desembarco directo de sus tropas. A cambio, el ejército y la policía colombianos se transforman aceleradamente en una poderosa máquina de guerra. El 80 por ciento de la primera parte de "ayuda" norteamericana (Unos 1.300 millones de dólares) está representada en sofisticados radares, aviones espía, 30 helicópteros de guerra Black Hawk y 75 Huey UH1H artillados, entrenamiento y financiación de 5 nuevos batallones hasta alcanzar 52.000 soldados profesionales que se sumarán a más de 150.000 efectivos existentes, para un total cercano a 320.000 personas vinculadas a cuestiones militares, de inteligencia y seguridad".

En tanto, Venezuela ha iniciado la renovación de su arsenal de defensa. Adquirió aviones de combate y fusiles a la Federación Rusa, aeronaves a Brasil y buques a España, por un total de 4.300 millones de dólares. No obstante, el discurso que emana de Washington acusa a Caracas de "iniciar una carrera armamentista" en la región.

El Ejército colombiano posee 219.175 efectivos, y lo convierte en el mayor de Sudamérica, incluso por encima de Brasil, aunque en su conjunto las fuerzas armadas colombianas -sumando su Armada y la Fuerza Aérea- suman 258.227 efectivos. Venezuela tiene 129.150 combatientes y Ecuador 56.500, de ellos 47.000 de la fuerza terrestre.

El balance de poder entre estos tres países favorece a Colombia. Paradójicamente, este último país, junto a Ecuador y Venezuela conformaban en el Siglo XIX la "Gran Colombia", junto a Panamá, que era una provincia colombiana. La necesidad estadounidense de construir el canal interoceánico fue la excusa para apoyar a los movimientos separatistas para que el país del istmo se secesione de Bogotá. El alineamiento del presidente Alvaro Uribe con Estados Unidos es innegable. Más allá del "Plan Colombia", su administración puso su mayor ímpetu en lograr la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con la mayor economía mundial, logro que obtuviese en 2007. Y la actual crisis originada por Bogotá está en sintonía con la "doctrina Bush", que sostiene que en la guerra contra el terrorismo el derecho internacional es dejado de lado.

Ergo, como Bogotá tiene el padrinazgo de Washington, sus sobredimensionadas Fuerzas Armadas no son "peligrosas" para el estilo de vida americano, ni Colombia lleva adelante una "carrera armamentista". En cambio, Venezuela sí representa una amenaza para la paz regional, y la adquisición de cualquier elemento bélico es considerada "de sumo peligro".

El caricaturista Sendra, en la sección humor del diario Clarín de Buenos Aires, sintetizó en un chiste la situación actual. Dos diplomáticos de Estados Unidos se encuentran conversando sobre la actualidad al sur del Río Grande.

- ¡La economía latinoamericana está pasando por un gran momento, Mister Wilson!- dice uno de ellos- ¡Ha llegado la hora de apoyar a toda la región con millones de dólares!

- ¿Qué les enviamos, Mister Douglas?- pregunta el otro.

- ¡Lo habitual…!- contesta el primero. - ¡Aviones… tanques… bazookas… misiles… submarinos…!

ECUADOR ADVIERTE A COLOMBIA QUE RECHAZARÁ MILITARMENTE LAS INCURSIONES

Quito, Ecuador, viernes 14 de marzo de 2008, El Mercurio.- Ecuador advirtió el jueves a Colombia que sus fuerzas armadas rechazarán las incursiones en su territorio como la del 1 de marzo, que desató una crisis diplomática que mantiene rotas las relaciones entre los dos países. "Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador en la frontera norte (con Colombia) tienen la orden del Estado y del propio presidente de la República (Rafael Correa) de repeler cualquier incursión en territorio ecuatoriano", expresó la cancillería en un comunicado.

La cartera agregó que Ecuador también "llama a Colombia a controlar que grupos irregulares colombianos no ingresen en territorio ecuatoriano" y rechazó supuestos vínculos del gobierno de Quito con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), como denunció Bogotá. El gobierno de Bogotá "debe recordar que (Quito) es una víctima más del conflicto colombiano, no su propiciador. Los guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes vienen a Ecuador desde Colombia", declaró.

Quito mantiene rotos los nexos diplomáticos con Bogotá en protesta por el ataque militar colombiano contra una base de las FARC en Ecuador, que dejó una veintena de muertos, entre ellos dos mexicanos y el segundo hombre de esa guerrilla, Raúl Reyes, y tres personas heridas, incluida otra mexicana. El presidente Rafael Correa anunció que restablecerá los vínculos diplomáticos con Colombia este mes, luego de que ambos países dieran por superada la crisis en la cumbre del Grupo de Río en República Dominicana, una semana después de la incursión colombiana.

BRASIL: JUSTICIA SUSPENDE USO DE LEÑA COMO MATRIZ ENERGÉTICA

Piauí, Brasil, viernes 14 de marzo de 2008, Adital.- El Tribunal Regional Federal de la 1ª Región juzgó a favor del pedido de la Fundación Aguas de Piauí (Funaguas), para impedir la utilización, por parte de la empresa Bunge Alimentos, de leña como matriz energética. El funcionamiento de la empresa en el municipio de Uruçuí (Piauí) fue suspendido. "El uso de nuestras florestas para quemarlas en calderas era insensato, innecesario, agredía al medio ambiente y, tenía el objetivo solamente de reducir los costos de la empresa, ya tan competitiva, y llena de tantos mimos", dijo la Funaguas.

La empresa se instaló en el estado en 2002 con la promesa de que iba a abrir puestos de trabajo y contribuir al desarrollo de la región. Sin embargo, los 50 empleos directos prometidos no se hicieron realidad, así como no fue ampliada la estructura de trituración, ni se montó la fábrica de aceites refinados, margarina y raciones balanceadas por las que se había comprometido. La Bunge dice que la madera utilizada es de áreas deforestadas para siembra de soja. La realidad es otra, el cerrado de Piauí está siendo devastado y, según la Funaguas, más del 80% de las Guías Forestales utilizadas para legalizar la leña de la Bunge eran "frías" o de localidades donde no se estaba realizando siembra de soja, como en Luiz Correia en el litoral de Piauí, región de manglares, a 850Km de la fábrica.

En nota, la Fundación dijo estar "en contra de los términos de un acuerdo, el Término de Ajuste de Conducta (TAC), que fuera hecho en rebeldía, entre la Bunge, el Ministerio Público de Piauí y el Ministerio Público Federal, en el que la Bunge prometiera buscar nuevas fuentes de energía". La decisión del Tribunal Regional fue, por unanimidad de los votos de los 3 jueces, también por la no constitución del TAC. Los Estudios de Impactos Ambientales (EIA) presentados por la empresa presentaban fallas, pero incluso así las licencias fueron concedidas, sin siquiera la aprobación en una Audiencia Pública. La Bunge sólo tuvo ganancias, el Poder Público la contempló con la exención del 100% de los impuestos, por 15 (quince años), en todos los productos fabricados.

No hay comentarios: