miércoles, 19 de marzo de 2008

536 , 19 de Marzo de 2008

Número 536 , 19 de Marzo de 2008 Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 21.241 lectores(as).
Vea el Boletín GAL en línea: www.radioclima.org (Instituto de Ecología Política) http://boletingal.blogspot.com/ (Municipalidad de Pudahuel) http://orbitando.com/rss/search/canal.jsp?cid=5128&orgDitchnetTabPaneId=entradas_canal

LOCALES

CONAMA RM Y LA UNIVERSIDAD DE CHILE INVITAN A CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL PARA MUNICIPALIDADES

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2008, CONAMA RM

CÁMARA PIDE INVALIDAR AUTORIZACIÓN A PLANTA DE METROGAS EN PEÑALOLÉN

Valparaíso, miércoles 19 de marzo de 2008, Terra

QUÉ DIJIMOS EN LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL SENADO SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE REBAJA AL IMPUESTO A LAS GASOLINAS

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2008, por Patricio Herman, Fundación "Defendamos la Ciudad". El Mostrador

NACIONALES

SEGUNDO TIEMPO PARA BACHELET

Santiago, martes 18 de marzo de 2008, por Christian Palma, Página 12

ESPOSO DE BETANCOURT DICE QUE BACHELET COMPROMETIÓ ROL ACTIVO EN EL CASO

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2008, La Nación

NO MÁS PESCA DE ARRASTRE

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2008, por Jordi Lloret, La Nación

NO ALCANZA QUÓRUM EN DIPUTADOS PARA FORMAR COMISIÓN INVESTIGADORA DE PROYECTO MINERO PASCUA LAMA

Valparaíso, martes 18 de marzo de 2008, Cámara de Diputados

INCENTIVAN AL SECTOR PÚBLICO A COMPRAR PRODUCTOS ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES

Santiago, martes 18 de marzo de 2008, La Nación

EMPRESA ELÉCTRICA ITALIANA RESPONDE A GRUPO AMBIENTALISTA SOBRE PROYECTO HIDROAYSÉN

Santiago, martes 18 de marzo de 2008, Diario Financiero

MUNICIPALIDAD DE ARICA FALLA EN INFORMACION PÚBLICA

Arica, miércoles 19 de marzo de 2008, por Vlado Mirosevic, El Morrocotudo

DESIERTO DE LA I REGIÓN: ACUSAN A CONAF DE TRABAR LA REFORESTACIÓN DE TAMARUGOS

Iquique, miércoles 19 de marzo de 2008, por Soledad Neira, El Mercurio

MUNICIPIO DE COQUIMBO LLAMA A LA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS EN EL PLANO REGULADOR DE LA CIUDAD

Coquimbo, miércoles 19 de marzo de 2008, El Observatodo

MUNICIPIO DE CONCÓN COORDINARÁ PLAN DE TRABAJO PARA EVITAR NUEVOS DERRAMES

Concón, miércoles 19 de marzo de 2008, La Tercera

ORGANIZACIONES CIUDADANAS ESTRECHAN LAZOS EN EL SUR DE CHILE Y ARGENTINA

Punta Arenas, martes 18 de marzo de 2008, El Mostrador

GLOBALES

BOLIVIA: LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEBATEN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Paz, Bolivia, miércoles 19 de marzo de 2008, Adnmundo

BOLIVIA AFIRMA QUE LLAMADO DE FOXLEY LA ACERCA MÁS A CHILE

La Paz, Bolivia, martes 18 de marzo de 2008, ABI

FRANKFURT Y AMSTERDAM SON LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS CON CO2 DE EUROPA

Frankfurt, Alemania, miércoles 19 de marzo de 2008, La Tercera

ONU: DERRETIMIENTO ACELERADO DE 30 GLACIARES MONTAÑOSOS EN EL MUNDO

Nairobi, Kenia, miércoles 19 de marzo de 2008, China

PRODUCTO DE LA DEFORESTACIÓN, LAOS PODRÍA QUEDARSE SIN ELEFANTES EN 50 AÑOS MÁS

París, Francia, miércoles 19 de marzo de 2008, La Tercera

-------------------------------------------------

LOCALES

CONAMA RM Y LA UNIVERSIDAD DE CHILE INVITAN A CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL PARA MUNICIPALIDADES

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2008, CONAMA RM.- Curso de capacitación "Manejo de información ambiental y denuncias ciudadanas para funcionarios(as) ambientales municipales", preparado en el marco del Proyecto "Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana de Santiago", que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, y el financiamiento de la Unión Europea.

Este curso tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ubicada en Pío Nono 1, Providencia, los días 25 de marzo, 1, 8, 15, 22 y 30 de abril, y 7 de mayo, en sesiones que se extenderán entre las 10:00-13:00 y 14:00-17:00 y que serán impartidas por un equipo de académicos(as) de la misma Facultad. Los(as) participantes recibirán un diploma por la asistencia.

La capacitación culminará con la realización de un seminario internacional a efectuarse en el Aula Magna de nuestra Facultad los días 14 y 15 de mayo, a la cual lo(a) dejamos, desde ya, invitado(a). Ambas actividades son gratuitas para los(as) asistentes.

Las inscripciones deben efectuarse antes del 23 de marzo en la Fundación Facultad de Derecho Universidad de Chile, con la señorita Verónica Erazo, teléfono (562) 9785207, email: verazo@derecho.uchile.cl.

CÁMARA PIDE INVALIDAR AUTORIZACIÓN A PLANTA DE METROGAS EN PEÑALOLÉN

Valparaíso, miércoles 19 de marzo de 2008, Terra.- El texto demanda que se reconsidere la Calificación Ambiental del Proyecto Planta de Respaldo de Gas en Peñalolén, pues es una planta productiva y no de infraestructura energética, emplazada en una zona protegida. La Cámara de Diputados solicitó invalidar autorización a planta de Metrogas en Peñalolén. La petición a la CONAMA está contenida en uno de los dos proyectos de acuerdo aprobados esta tarde en una sesión especial de la Cámara en la que también se pidió trasladar esta planta al sector industrial de Puente Alto.

Al término de la sesión especial se aprobaron los proyecto de acuerdo 544 y 545. El primero recibió 48 votos a favor, 12 en contra y 5 abstenciones, y en su texto se solicita a la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y al Director Ejecutivo de la CONAMA, Álvaro Sapag, que inicien un proceso de invalidación de la autorización ambiental otorgada por la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) Metropolitana, para la construcción y operación de la planta de gas propano que construye Metrogas en Peñalolén. Asimismo, el texto demanda que se reconsidere la Calificación Ambiental del Proyecto Planta de Respaldo de Gas en Peñalolén, pues es una planta productiva y no de infraestructura energética, emplazada en una zona protegida, con presencia de variables de Incertidumbre de Fenómenos Naturales en la precordillera de Peñalolén y por no cumplir con la distancia mínima de seguridad respecto de la zona poblada.

El documento pide al Ministro de Energía, Marcelo Tokman y a la Superintendenta de Energía y Combustible, Patricia Chotzen, que exhorten a Metrogas a considerar el cambio de ubicación de la planta desde Peñalolén hacia otra área habilitada para tal efecto, entre otros, la zona declarada industrial por el Plano Regulador Intercomunal Metropolitano en Puente Alto. Asimismo, se propone que la autoridad competente evalúe los grados de responsabilidad que les compete a los miembros de la COREMA, pues estando en conocimiento de los antecedentes ya señalados, autorizaron la construcción de la planta de gas propano en cuestión.

Por último, pide que se exija a la empresa la entrega de información veraz y oportuna respecto a los volúmenes reales de gas con los que proyecta operar, la factibilidad de la ocurrencia de accidentes por almacenamiento y transporte de carga explosiva y las razones por las que el contrato suscrito con el Ejército de Chile establece una cláusula que admite la eventual "renovación" del plazo de arrendamiento estimado en principio por 5 años.

Proyecto 545


En tanto, el proyecto de acuerdo Nº 545, aprobado por 44 votos a favor y 6 abstenciones, solicita entre otros puntos que ante los eventuales problemas que presenta el proyecto, la Ministra de Medioambiente instruya una revisión de todos los informes presentados por los diversos organismos sectoriales y los antecedentes entregados por Metrogas. También se pide que el Director Ejecutivo de CONAMA remita a la Cámara los informes entregados por Metrogas y los informes de los organismos públicos; que la Superintendencia de Electricidad y Combustible informe sobre la normativa específica relacionada con la seguridad del almacenamiento y transformación del "Sistema de Respaldo Red de Distribución de Gas Natural Zona Oriente de la Región Metropolitana".

Debate


Al inicio de la sesión, la diputada María Angélica Cristi manifestó que no se justifica que el Gobierno haya cedido ante la presión de la empresa de que si la planta no se instalaba, habría cortes de gas. Añadió que resulta contradictorio que la autoridad ambiental autorice mediante un mero trámite administrativo, que una empresa se instale en un lugar de alto valor ecológico, y que además se emplaza en una falla geológica y que está en la línea de los aviones que aterrizan en el aeródromo de Tobalaba.

A su turno, el diputado Enrique Accorsi señaló que es necesario un cambio en la ley de Medioambiente que permita la participación más activa de la ciudadanía, y que se tome en cuenta su opinión cuando estén en contra de un proyecto. Por su parte, el diputado Patricio Vallespín indicó que hay temas del bien común que deben ser resguardado por el Estado, y no que suceda como ahora, en que el privado dónde quiere instalarse y no puede hacer nada en contra de eso, por lo cual, aseguró que es necesario revisar la legislación.

En tanto, el diputado Roberto Sepúlveda señaló que la construcción de la planta incluso pasa a llevar la Constitución, pues pasa a llevar la salud y calidad de vida de miles de personas que viven en Peñalolén. En su intervención, la Ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, señaló que espera contar con los votos de los parlamentarios, durante la tramitación del proyecto que crea la nueva institucionalidad ambiental, para mejorar temas como el sistema de participación ciudadana.

QUÉ DIJIMOS EN LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL SENADO SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE REBAJA AL IMPUESTO A LAS GASOLINAS

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2008, por Patricio Herman, Fundación "Defendamos la Ciudad". El Mostrador.- Este lunes 17 de marzo, entregamos nuestra opinión sobre el proyecto de ley que establece una rebaja transitoria al impuesto a las gasolinas automotrices y establece cobro de IVA a viviendas de lujo y para tal efecto en esta columna documentamos la presentación entregada al presidente de la comisión, el senador Camilo Escalona, sobre el IVA a las viviendas.

Sobre la materia (en estricto rigor, la recuperación del 65% del IVA determinado en la venta de viviendas), señalamos que la exención constituye un subsidio a la oferta que favorece a los vendedores de viviendas nuevas y en términos socialmente regresivos, distorsionando la correcta asignación de recursos en una economía de libre mercado. No rechazamos las exenciones, pero cuando se implementan, deben ser justificables y convincentes, lo que no ha sucedido con esta franquicia.

En el Informe Técnico Urbano Nº 10 (julio de 2005) de la Fundación Jaime Guzmán, fue publicado un artículo en que se calcula el monto anual de la exención tributaria y su distribución por sector socioeconómica para el lapso 1995-2004, en donde se observa que de un promedio anual de 122.635 viviendas construidas, el 15% corresponden a proyectos de autoconstrucción o de encargos (ejecución directa) en donde no correspondía hacer uso de la recuperación del IVA, por no producirse venta o facturación de vivienda y que el monto de la recuperación de IVA correspondiente a una vivienda económica de 500 UF alcanza a 47 UF, en cambio el de una vivienda de 10.000 UF alcanza a 645 UF, cifras que justifican plenamente la modificación ad portas.

El gobierno desea que las viviendas que excedan el precio de 4.000 UF paguen el IVA que pagan todos los demás bienes y servicios que se transan en el mercado, manteniendo íntegra la franquicia actual para las viviendas de hasta 2.000 UF, reduciéndose gradualmente para todas aquellas que se enmarcan entre ese valor y las 4.000 UF. Es decir, todas las casas o departamentos nuevos que se vendan a partir del próximo año en precios que excedan este último monto se verán afectas al pago de IVA, lo cual consideramos un avance en la modernización de la estructura tributaria, pero insuficiente para dejar atrás la inequidad de la cual tanto hablan, criticándola, los actores cuyas opiniones difunde la prensa.

Por ello sostenemos que este subsidio (no pago de IVA) sea a la demanda para que el mercado de la vivienda funcione adecuadamente. De esta manera se debería derogar, en un plazo prudente de tiempo, esta exención del IVA para todas las viviendas, sin importar sus precios y estableciéndose bonificaciones diferenciadas exclusivamente para los compradores de unidades de hasta 4.000 UF o incluso más. Pero para que haya justicia social y redistribución del ingreso de verdad este beneficio a la demanda debiera ser solo para aquellos que no sean rentistas ni personas jurídicas, es decir, quienes tendrían derecho a recibir por una sola vez ese subsidio serían aquellos que vivan en su propias casas. Así se simplificaría la labor de fiscalización al Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que se terminaría con el comercio irregular de facturas emitidas por quienes venden insumos de construcción para que otros aprovechen el descuento del IVA, fraude muy conocido y tolerado porque es difícil su control.

También sería deseable terminar pronto con la figura de las "viviendas económicas" DFL2 porque con ellas se producen evasiones tributarias que conocen muy bien los alcaldes de las comunas más poderosas del país, todas las direcciones de obras municipales, el ministerio de Vivienda y Urbanismo y las propias organizaciones empresariales de la construcción, engaños que han generado millonarias pérdidas económicas que muy bien conoce el SII, institución que malgasta valiosos recursos humanos en la ingrata tarea de verificar las ampliaciones ilegales en este tipo de viviendas. Tampoco podemos perder de vista que las rentas que producen este tipo de viviendas no son declaradas por sus propietarios rentistas en la determinación de sus ingresos para el pago de impuestos.

En síntesis, apoyamos el proyecto del gobierno y valoraríamos que se le introdujera la modificación que estamos planteando, es decir, el subsidio a la demanda, porque con ella el Estado recuperaría centenas de millones de dólares que se podrían orientar a la construcción de viviendas sociales de calidad y como los nuevos recursos financieros serían cuantiosos, el gobierno estaría en condiciones de terminar pronto con el déficit de este tipo de viviendas y asimismo solucionaría el conflicto de aquellos ciudadanos que reclaman por las deudas impagas de sus viviendas PET.

También entregamos un estudio sobre la exención del IVA en las viviendas y su distribución por cada uno de los distintos sectores socioecómicos, elaborado por el especialista José Astaburuaga, documento publicado en El Mostrador.cl del 21 de julio de 2005, el cual fue conocido por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dado le fue facilitado por el suscrito en la oportunidad (martes 12/07/05) que expuso en esa instancia. De su lectura y de la evaluación de sus cifras se justifica plenamente la derogación de la franquicia del IVA a las viviendas.

Dado que los empresarios interesados en la mantención de la franquicia argumentan que este proyecto de ley "perjudica a la clase media" (sic), con las conclusiones del estudio mencionado se desmiente ese aserto. En efecto, en la página 4 del mismo se afirma que, del total de la exención tributaria del IVA aplicada a las empresas constructoras, un 19,4% de ese monto benefició a los compradores de viviendas económicas y sociales, un 34,7% a sectores de ingresos medios y el 45,9% restante a los adquirentes de viviendas con altos estándares de edificación.

Por todo lo anterior nuestra posición es subsidiar la demanda de viviendas nuevas, considerando que se debe mantener el beneficio adicional que tienen todos los compradores de viviendas que se acogen a créditos hipotecarios, con lo cual descuentan de sus declaraciones anuales de impuestos una parte de los 12 dividendos mensuales por todo el período del servicio de la deuda.

Ahora, el Senado tiene la palabra y, en tal sentido, estamos seguros de que sus honorables miembros con intereses inmobiliarios se inhabilitarán en el momento de la votación.

NACIONALES

SEGUNDO TIEMPO PARA BACHELET

Santiago, martes 18 de marzo de 2008, por Christian Palma, Página 12.- La mandataria socialista cumplió dos años movidos al frente de La Moneda. Será fundamental que se ponga en marcha su proyecto estrella: la reforma de pensiones. Según fuentes gubernamentales, ésta comenzará a regir en julio. "Cuidemos el lenguaje y la conducta política", pidió la presidenta chilena a la oposición.

No ha sido fácil. Claro que no. El gobierno de Michelle Bachelet cumplió en estos días dos años en medio de fuertes críticas por la lenta implementación del plan de transportes de Santiago, el Transantiago, movilizaciones en diferentes sectores productivos y una oposición que se ha dado un festín con cualquier decisión cuestionable que emane de La Moneda. A ello súmele un presidente del Senado ingobernable, con agenda propia (tanto es así que renunció a su partido, la Democracia Cristiana, y es respaldado ahora por la derecha) y una ministra (Educación) en tela de juicio por desórdenes financieros en la cartera.

Así, en lo que se ha denominado el segundo tiempo de la primera presidenta mujer de Chile, no hay espacio para el error y la improvisación. La idea de Palacio es ahora reforzar la columna vertebral de la administración de aquí al 2010: la agenda de protección social, crecimiento económico y el perfeccionamiento de la democracia. Para ello, la misión de los ministros será clave: diálogo permanente con la gente para "aterrizar" los logros, profundizar las apariciones en los medios y, por ende, hacerse cargo de las demandas ciudadanas. Fundamental será la reforma previsional –que según los planes gubernamentales comenzará a regir el 1o de julio–, el proyecto estrella de Bachelet, pues mejorará las pensiones de gran parte de los chilenos. Otro punto crucial serán las reformas políticas –elaboradas por el potente ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma–, que incluye un viejo anhelo que asusta a la derecha: el ajuste al sistema binominal.

Sin duda uno que tiembla con esto es el candidato a la presidencia, el multimillonario Sebastián Piñera, una de las cartas de la derecha para las próximas elecciones. El dueño de Lan Chile se comprometió con los comunistas (los más interesados en las reformas, pues con el actual sistema han quedado fuera del Congreso por años) a presentar prontamente un proyecto que mejore la oferta de su partido, Renovación Nacional, para que accedan a un escaño parlamentario los partidos que obtengan al menos el 6 por ciento de los votos. De prosperar esto, Bachelet ganaría importantes réditos políticos.

Por otro lado, lograr consensos con la derecha respecto a: el financiamiento estatal permanente a los partidos políticos; la regulación del sistema de primarias en el interior de los partidos políticos e inscripción automática en el Registro Electoral; el voto de los chilenos en el extranjero y la elección directa de los consejeros regionales. Todos temas claves para ir avanzando en una democracia que aún muestra debilidades y que Bachelet sueña con cambiar.

En este teatro de operaciones y mientras celebraba en La Moneda los dos años de gestión, Bachelet entró en el tono duro de declaraciones que ha impuesto la derecha. "No deja de sorprenderme que algunos insistan en crear la impresión de que el país se encuentra erosionado por irregularidades. Es una manera de hacer política a pequeña escala que busca dividendos electorales, pero que además le hace daño a Chile, a su imagen nacional e internacional y a sus perspectivas", fue el recado a la oposición. "Chile es un país decente, tiene sólidos cimientos en materia de moral funcionaria y no sólo lo decimos nosotros, cuidemos el lenguaje y la conducta política, porque la ciudadanía espera eso de todos sus dirigentes", agregó.

En sus propias palabras, la presidenta destacó la recién promulgada Ley de Reforma Previsional y la creación de más de 1700 salas cuna gratuitas a lo largo del país, aunque no mencionó la palabra Transantiago, la jefa de Estado reconoció que el sistema de transporte capitalino partió mal, pero garantizó que mejorará cada día. Además, mencionó el proyecto que perfecciona y amplía el Sistema de Alta Dirección Pública, como los que apuntan a lograr un sistema ambiental moderno y una matriz energética estable y eficiente. Desde ahora se podrán ver los frutos de estos dos años llenos de comisiones para sacar proyectos de corte social. Si bien eso de armar grupos para gobernar le ha costado numerosos cuestionamientos por la manera de conducir el país y su "poca capacidad de mando", Bachelet tiene en sus manos revertir eso.

La derecha también se siente con una oportunidad única para que la posta pase a sus filas esta vez. Mientras tanto Piñera, Lagos, Lavín e Inzulza miran de reojo. Total, el 2010 está dos años más cerca y La Moneda sí que seduce a muchos.

ESPOSO DE BETANCOURT DICE QUE BACHELET COMPROMETIÓ ROL ACTIVO EN EL CASO

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2008, La Nación.- El marido de Ingrid Betancourt se reunió con la Presidenta en La Moneda para exponerle la situación en la que se encuentra su esposa en poder de las FARC y conseguir su apoyo en la cruzada con la que pretende lograr su liberación y la de otros rehenes. El esposo de Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lacompte, sostuvo este martes que la Presidenta Michelle Bachelet "nos prometió que iba a actuar de una manera más eficaz" en la situación que vive la ex candidata presidencial colombiana, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) desde 2002.

Las declaraciones del marido de la rehén más emblemática en poder de la guerrilla, surgieron luego de su reunión con la mandataria en el Palacio de La Moneda. Tras la cita, Juan Carlos Lecompte dijo que Bachelet lo recibió de una "manera muy cálida, muy humana", agregando que se "comprometió a trabajar activamente en el tema". "Yo le expliqué que estábamos en un momento crucial y que este era el momento de ayudarnos, y ella nos prometió que iba a actuar de una manera más eficaz en el tema y de una manera inmediata", aclaró.

Según el marido de Betancourt, existen "varios puntos en los que se pueden trabajar", destacando que existe una propuesta que está siendo revisada por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. "Es una propuesta nueva que trajo el recién liberado (ex senador colombiano) Luis Eladio Pérez, que ya se la presentó al presidente colombiano (Álvaro) Uribe, ya tiene el beneplácito, no se ha hecho pública hasta que no la conozca Sarkozy; vamos a ver si en el día de hoy o mañana se hace pública, si no, si no se quiere hacer pública, traeremos aquí a Santiago de Chile a Luis Eladio (...) para que se la comente y se la haga conocer de manera personal a la Presidenta, ella aceptó recibirlo en el caso que esta propuesta no se vaya a hacer pública", sostuvo.

Gobierno

En tanto, el canciller subrogante, Alberto van Klaveren, quien estuvo presente en la reunión, catalogó el encuentro como "muy positivo, muy humano y sirvió para reiterar la condena de parte del Gobierno de Chile a la práctica del secuestro". "Nosotros creemos que es una violación muy flagrante de los Derechos Humanos, es una forma particularmente repudiable de tortura y la condenamos de la manera más enérgica", explicó. "Nosotros hacemos un llamado a las Farc para que libere incondicionalmente, no solamente a Ingrid Betancourt, que es un símbolo de las personas secuestradas en Colombia, sino que también al resto de los secuestrados en Colombia", subrayó.

NO MÁS PESCA DE ARRASTRE

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2008, por Jordi Lloret, La Nación.- Mar y tierra arrasados por incendios enloquecidos, encendidos por pirómanos que sólo conocen sus restaurantes de tres tenedores. Ellos tienen el derecho de haber vivido y trabajado desde el nacimiento de la República. Hace rato que la merluza en la caleta San Pedro e Higuerilla de Concón es tipo pejerrey y la tendencia de las bolsas de los negocios de la boca, tipo pirigüín. Mientras con la mano izquierda les modernizaron los muelles con hormigón y grúa para subir los botes de plástico duro con motores fuera de borda, con la derecha dictaban leyes contra los intereses de los miles de pescadores artesanales y favorables a los grupos pesqueros.

¿Cuántos honorables de los que ganan muchos palitos tienen intereses en esas leyes que favorecen el arrastre maldito para la biodiversidad marina y la subsistencia de cientos de hogares? ¿Ahora que a la cristiandad le da por el pescado por unos días se sabrá del drama de los colegas de mar? ¿Defenderemos en La Haya el capricho limeño para que ese trozo de mar se lo cevichen los mismos de siempre hasta que tengamos el mar semimuerto?

Ahora mismo, 80% del volumen de peces es joven y pequeño. Al sacarlos se afectan los ciclos de reproducción y eso es simplemente siniestro. Los pescadores de Concón y Quintero quieren cultivos propios. No quieren agarrarse casi a balazos por sacar tres locos sobrevivientes en los roqueríos frente a Ritoque. Y se han unido con otras caletas de la gran orilla del cóndor y el huemul. Ese mar que tranquilo nos baña lo pueden manejar barcos factoría y apoltronados sin problemas para vivir, porque viven de la burocracia, no como los pescadores.

Mi Presidenta, tome las redes en sus manos y vea que están llenas de jibias pulposas, que son depredadoras y saben a angustia y a loco light. Pregúntele a la segunda autoridad colorina del país si sus parientes tienen algún barquito de los que chupan la sangre a los hijos de la tele. Mar y tierra arrasados por incendios enloquecidos, encendidos por pirómanos que sólo conocen sus restaurantes de tres tenedores. Ellos tienen el derecho de haber vivido y trabajado desde el nacimiento de la República.

No tiene lógica seguir contemplando cómo desaparecen nuestras especies en manos de unos cuantos perlas chilenos y extranjeros. La teleserie que se filma en Horcón les pagan diez lucas a algunos pescadores por sus botes, que los arriendan por la cesantía existente. Aparecerán en la guerra de las teleseries falsos pescadores pintando de gloria al mono que está triste y sin peces. Esos rostros esculpidos a sal, olas y valentía no quieren más y tienen toda la razón. San Pedro, el fundador de la catedral cristiana del ahora, está con ellos y muchos creadores también. Como dice el mismo Papa que habita en Roma, ustedes están en pecado mortal. Pero estos días se persignarán como si nada y le dejarán unas luquitas robadas al mar de San Pedro a San Expedito que tanto les gusta. El del rapidito rapidito, vamos dejando a Chile a potín peladito. No más pesca de arrastre y sí a los pescadores artesanales.

NO ALCANZA QUÓRUM EN DIPUTADOS PARA FORMAR COMISIÓN INVESTIGADORA DE PROYECTO MINERO PASCUA LAMA

Valparaíso, martes 18 de marzo de 2008, Cámara de Diputados.- La propuesta obtuvo 38 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, pero se necesitaba un quórum de 48 preferencias para constituir en Investigadora a la Comisión de Recursos Naturales. Según el punto 3 de la Cuenta de la sesión de Sala de este martes, la petición había sido suscrita por 53 diputados, quienes solicitaban "el acuerdo de la Sala para que la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente" funcionara como Comisión Especial Investigadora del proyecto minero Pascua Lama.

La instancia debía determinar las responsabilidades involucradas en el caso y solicitar información acerca de cómo la Corema y CONAMA aprobaron el estudio de impacto ambiental del proyecto minero. Para ello debían recibir a las autoridades y remitir sus conclusiones, una vez aprobadas, a los órganos administrativos y jurisdiccionales que correspondieran, proponiendo las medidas que fueran conducentes para corregir las presuntas irregularidades que se descubrieran. Para el cumplimiento de su propósito, se solicitaba que la Comisión Especial Investigadora tuviera un plazo no superior a 120 días.

INCENTIVAN AL SECTOR PÚBLICO A COMPRAR PRODUCTOS ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES

Santiago, martes 18 de marzo de 2008, La Nación.- ChileCompra instruyó a los organismos públicos que, en los procesos de adquisición de productos y servicios que requieran energía, no sólo se considere la inversión inicial requerida sino también los costos de operación a lo largo de la vida útil de ellos. "La idea es que si una municipalidad va a comprar calefactores eléctricos, por ejemplo, no sólo se base en el precio de los mismos sino también evalúe cuáles son los modelos más eficientes, compare con otras fuentes energéticas e incorpore el valor del ahorro energético en el tiempo dentro de la escala de costos", explicó Tomás Campero, director de ChileCompra, al explicar esta iniciativa que surge en momentos de estrechez energética.

El gobierno pretende que esta modalidad de incentivo para la compra de un equipo o servicio energéticamente eficiente, sea imitada por el sector privado. Junto con esta instrucción, los encargados de compras del sector público recibirán un Manual de Compras Energéticamente Eficientes, el cual contiene recomendaciones y ejemplos de los ahorros que se pueden alcanzar. El documento fue elaborado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, con la colaboración del Programa de Energía de Fundación Chile, y producido por el Programa País de Eficiencia Energética y la Dirección ChileCompra, con el financiamiento del Internacional Copper Association (Pro-Cobre).

EMPRESA ELÉCTRICA ITALIANA RESPONDE A GRUPO AMBIENTALISTA SOBRE PROYECTO HIDROAYSÉN

Santiago, martes 18 de marzo de 2008, Diario Financiero.- El presidente de Enel para América Latina, Valerio Cecchi, responde a campaña ecologista: "Es evidente que Chile necesita desesperadamente más energía". Defendió la construcción de las cinco centrales en los ríos Baker y Pascua -que impulsa como accionista de la española Endesa junto con Colbún- ante la intención de International Rivers de boicotear la imagen de la firma. "La campaña está fuera de lugar, en especial para Enel, que tiene una gran inversión en energía renovable".

Valerio Cecchi, presidente para América Latina de la eléctrica italiana Enel, respondió ayer sobre la intención del grupo ambientalista, International Rivers, de boicotear la imagen de la firma, como accionista de Endesa, socia del proyecto HidroAysén. Si bien indicó que no conocía en detalle la arremetida de los ecologistas, el ejecutivo dijo que la campaña "está fuera de lugar, en especial para Enel, que tiene unos valores respecto del ambiente y una gran inversión en energía renovable". Añadió que siendo "Chile un país de derecho, un país de instituciones públicas y estando esas iniciativas atadas a estudios de impacto ambiental, no veo que Enel tenga mucho que ver con esto".

De esta forma, el encargado regional de la compañía defendió la construcción de las cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, en la Región de Aysén que impulsa Endesa junto con Colbún, a través de HidroAysén. Al respecto, enfatizó que Chile no es un país que pueda desechar opciones energéticas. "Es un hecho evidente que Chile necesita desesperadamente más energía, y energía renovable. Entonces, creo que conciliar esa exigencia y las necesidades del ambiente es parte de la tarea de un Estado de Derecho que se llama Chile", afirmó el ejecutivo.

Geotermia

Enel, firma conocida por su interés de generar energía a través de geotermia en Chile, evalúa iniciar una de las cuatro exploraciones que tiene junto la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap). La opción recaerá entre una de las dos concesiones ubicadas en el norte del país: La Torta o Apatache. La decisión de partir con sólo una exploración, pese a que cuenta con otras dos concesiones -Calabozos, en la zona de Talca, y en Chillán-, se debe, según Cecchi, a la poca disponibilidad de equipos de perforación, dado que esta industria se ha volcado plenamente al negocio petrolero por los altos precios del hidrocarburo.

Por su parte, el gerente de la línea de negocios de exploración y producción de Enap, Nelson Muñoz, indicó que hoy una perforación geotérmica cuesta entre US$ 5 millones a US$ 7 millones, versus los US$ 2 millones que costaba hace unos años atrás.

Respecto del acuerdo entre sus actuales socios de Enap con Antofagasta Minerals para desarrollar también proyectos de Geotermia, Cecchi indicó que "no es un incompatible, porque las manifestaciones geotérmicas en Chile son muchas y creo que no vamos a pisarnos los pies en este sentido". Sin embargo, advirtió que no todos los interesados terminarán desarrollando estos proyectos, por su alto costo, complejidad y necesidad de experiencia en el rubro. También valoró la recientemente aprobada Ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) la que calificó como "un primer paso". No obstante, destacó la necesidad de compartir ciertas obras de infraestructura con el Estado, como los caminos por el difícil y costoso acceso a las fuentes geotérmicas.

Muñoz, por su parte, indicó que que varias compañías se han acercado a Enap con este objetivo. Se trata de norteamericanos, neozelandeses y mineras que operan en Chile.

MUNICIPALIDAD DE ARICA FALLA EN INFORMACION PÚBLICA

Arica, miércoles 19 de marzo de 2008, por Vlado Mirosevic, El Morrocotudo.- En Chile existen desde antes algunas normas que obligan a la administración a publicitar cierta información de interés común. Sin embargo en algunos casos como Arica dichas normas no se cumplen, veamos por qué...


A la espera de su promulgación se encuentra la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado. Dicha ley constituye un avance significativo con respecto a la calidad de nuestra democracia. A pesar de eso en Chile existen desde antes algunas normas que obligan a la administración a publicitar cierta información de interés común. Sin embargo en algunos casos como Arica dichas normas no se cumplen, veamos por qué...

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCM) es el cuerpo normativo más desarrollado en cuanto a participación ciudadana. La LOCM contempla la obligación del Alcalde de rendir anualmente cuenta pública de la gestión y marcha general de la municipalidad. La cuenta debe estar disponible íntegramente paras la consulta de los ciudadanos. Sin embargo según un estudio de la SUBDERE del 2004 da cuenta que en general, de 190 diagnosticadas, las Municipalidades no cumplen con los requisitos de la ley.

Por otro lado el artículo 98 dispone que toda municipalidad debe habilitar y mantener en funcionamiento una oficina de partes y reclamos abierta a la comunidad, en la que deben estar disponibles, para quien lo solicite, una serie de instrumentos y documentos municipales (plan comunal de desarrollo, plan regulador, presupuesto comunal, reglamento interno, reglamento de contrataciones y adquisiciones, todas las ordenanzas y resoluciones municipales, convenios, contratos, concesiones, cuentas públicos de los alcaldes en los últimos tres años, y los requisitos mensuales de gasto de los últimos años).

Finalmente, el artículo 5 número 3 de la ley Nº 20.033, introdujo al artículo 27 LOCM la obligación de la Unidad de Administración y Finanzas de mantener un registro mensual, disponible al público, sobre el desglose de los gastos municipales. Este registro mensual y el informe trimestral de los pasivos de la municipalidad deben estar disponibles en la página web de la municipalidad.

Lo preocupante está en que nada de lo anterior es cumplido por la I. Municipalidad de Arica. No existe acceso a la información pública.
Su página web no cumple ningún rol con respecto a la publicidad administrativa que exigen las normas anteriormente señaladas. En este sentido pedimos que urgente se tomen las acciones para que esta situación cambie, Arica merece acceso a la información pública.

Como todos saben, el derecho a la información pública es connatural con la democracia. Carl Schmitt lo dijo de la mejor forma "la representación sólo puede darse en la esfera de la publicidad" y "no hay ninguna representación que se desarrolle en secreto o en la intimidad". Los medios masivos ayudan a generar en la opinión pública un control social que defienda el patromonio público. Por su parte los representantes deben establecer como práctica la rendición de cuentas o "accountability". No hay legitimidad y por tanto no hay gobernabilidad sino se establecen espacios abiertos y accesibles de control social y exposición de las decisiones públicas.

Fuente: El Acceso a la Información Pública como Base para el Control Social y la Protección del Patrimonio Público. Por Jorge Bermúdez y Camilo Mirosevic, PUCV.

DESIERTO DE LA I REGIÓN: ACUSAN A CONAF DE TRABAR LA REFORESTACIÓN DE TAMARUGOS

Iquique, miércoles 19 de marzo de 2008, por Soledad Neira, El Mercurio.- Inversionistas denuncian que el organismo se niega a pagar una bonificación acordada de más de 1.300 millones de pesos. Una serie de irregularidades en el desarrollo de un proyecto de reforestación de tamarugos y algarrobos en la pampa de Iquique denunció la Sociedad Raíces del Desierto, que en 2005 plantó cerca de 400 mil árboles. La forestación se hizo en dos predios del Arzobispado de Iquique, El Carmelo y Santa María, de 3.500 hectáreas en total.

Los inversionistas pretendían reforestar, para luego -mediante la bonificación respectiva, que en una primera etapa ascendería a unos $1.368 millones- desarrollar una actividad ganadera para la producción de quesos finos, con 6.000 cabezas de cabras, que se alimentarían con el mismo forraje vegetal. Los denunciantes sostienen que la Corporación Nacional Forestal comenzó a tramitarles el pago de la subvención, pese a contar con un informe de la misma entidad que reconocía el prendimiento mínimo de las matas. "Nunca nos dieron acceso a ese informe, pero conocimos el contenido", dice Carlos Aguilar, uno de los inversionistas.

La situación se habría complicado cuando dos representantes de una consultora se acercaron a uno de los socios de Raíces del Desierto y le ofrecieron $120 millones por presentar nuevamente un proyecto, con aprobación "garantizada", para pedir la bonificación. Tras la negativa de los socios, en reiteradas ocasiones Conaf se negó a reconocer los prendimientos, situación que fue denunciada a su directora, Catalina Bau. A tres meses de ello aún no se obtiene respuesta. No fue posible hablar con Bau. Funcionarios de Conaf aseguran que los informes recomiendan rechazar las bonificaciones.

MUNICIPIO DE COQUIMBO LLAMA A LA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS EN EL PLANO REGULADOR DE LA CIUDAD

Coquimbo, miércoles 19 de marzo de 2008, El Observatodo.- Comienzan una serie de audiencias públicas que pretenden informar respecto a las modificaciones que sufrirá esta herramienta. Detalle de horario y lugar de las audiencias. Este lunes 17 de marzo, la Dirección de Obras del Municipio de Coquimbo inició una serie de audiencias públicas, con objeto de dar a conocer las modificaciones del Plan Regulador en sus centros urbanos de Coquimbo, Guanaqueros, Tongoy y Puerto Aldea. Luego de finalizados los estudios, esta repartición municipal determinó un cronograma de audiencias públicas, para que la comunidad en general realice sus observaciones al respecto. La primera de ellas, estuvo fijada para este lunes 17 de marzo, a partir de las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de la ciudad-puerto, ubicada en Avenida Costanera esquina Freire.

El martes 18, la exposición se trasladó a la Biblioteca de la localidad de Tongoy, también a las 18:00 horas. A la misma hora del día miércoles 19 se efectuará en la Delegación municipal Guanaqueros, mientras que el jueves 20 la exposición será realizada en la Delegación de Tierras Blancas, también a las 18:00 horas. El Alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira realizó una invitación a toda la comunidad coquimbana a concurrir a estas audiencias, que permitirán un trabajo conjunto con los habitantes de la ciudad en beneficio del desarrollo y crecimiento de Coquimbo.

MUNICIPIO DE CONCÓN COORDINARÁ PLAN DE TRABAJO PARA EVITAR NUEVOS DERRAMES

Concón, miércoles 19 de marzo de 2008, La Tercera.- Máquina retroexcavadora rompió bomba de impulsora que contaminó playas Negra y Las Bahamas. La autoridad de Salud dio inicio a un sumario sanitario. Tras el el derrame de aguas servidas que ayer afectó, por tercera vez en menos de 60 días, a dos playas de Concón, el alcalde (s) Miguel Olivares, señaló que se establecerá y coordinará un plan de trabajo con la Empresa de Servicios Sanitarios de Valparaíso (Esval) y con las firmas que ejecuten trabajos en la zona, con el fin de evitar que nuevos incidentes contaminen las costas de la comuna.

Olivares, sostuvo hoy una reunión con el gerente de Esval, Luis Riveros y el gerente general de la empresa Boetsch-responsable del último derrame-, y acordaron generar mejoras en la entrega de información de la existencia de redes subterráneas. "Como municipio, queremos mejorar y ser capaces de prever este tipo de situaciones. Por esa razón, concordamos un plan de trabajo y uan reprogramación de las obras para asegurar que un evento como el de ayer no volverá a repetirse", sostuvo el edil.

Respecto de la inbformación de redes, Olivares señaó que existe una superposición de planos de distintos años, que impide entregar una información clara respecto de la ubicación de los ductos y bombas que funcionan bajo tierra. "Evidentemente hay que llegar a un plano único, que hoy no existe. Por lo mismo ahora se trabajará con prospección, es decir se testearán las redes que no estén claras para graficarlas", afirmó Olivares.

Tercer derrame

En menos de dos meses se han registrado tres derrames de aguas servidas en playas de Concón. El primero de ellos ocurrió el pasado 8 de febrero, cuando la rotura de un colector generó una fuga que afectó a las playas Las Bahamas y Negra. Cuatro días más tarde, la obstrucción de un ducto, generó un nuevo vertimiento en Playa Amarilla.

Ayer, debido a la rotura en una matriz de impulsión de Esval, originado por un golpe de una máquina retroexcavadora, una cantidad aún no determinada de aguas servidas, se filtró nuevamente hasta las playas Negra y Las Bahamas. Las autoridades comunales dieron inmediata cuenta a la emrpesa sanitaria y las autoridades de Salud, "para tener un tiempo de respuesta adecuado y que no se repitiera lo ocurrido hace algunas semanas en el mismo sector", señaló Olivares.

En esta oportunidad, Esval logró mitigar el afluente de aguas servidas, mediante el corte de la impulsión de la bomba dañada y de camiones aspersores que contuvieron los líquidos. Además, la empresa que efectuaba los trabajos con maquinaria pesada, elaboró una piscina de tierra para contener las aguas servidas. "Sin embargo, aguas superficiales llegaron hasta Las Bahamas y Playa Negra, en una proporción que esperamos se defina luego de los resultados de las muestras tomadas por el Servicio de Salud y la Autoridad Marítima", afirmó Olivares.

La empresa contratista que efectuaba las obras que generaron el incidente, debieron remover todo el terreno contaminado y trasladarlo a un vertedero, para luego rellenar la zona afectada con tierra limpia. En tanto, Esval limpió las calles con un lavado químico.

"Evidentemente si hay una lección positiva es que el tiempo de respuesta de Esval fue el adecuado. Lo negativo es que se esperaría que las empresas contratistas que trabajan tuvieran acceso a la información real respecto a las redes existentes por parte de Esval", puntualizó Olivares.

ORGANIZACIONES CIUDADANAS ESTRECHAN LAZOS EN EL SUR DE CHILE Y ARGENTINA

Punta Arenas, martes 18 de marzo de 2008, El Mostrador.- Esto, a través de un acuerdo suscrito entre la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo de Chile (Aifbn) y la Asociación Civil Surcos Patagónicos de Argentina, que busca afianzar una mayor cooperación entre las comunidades rurales de ambos países. Un inédito acuerdo firmaron el fin de semana la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo de Chile (Aifbn) y la Asociación Civil Surcos Patagónicos de Argentina, el cual pretende estrechar los vínculos entre los habitantes de zonas rurales del sur de ambos países.

El objetivo es promover el uso sustentable de los recursos naturales, la comercialización asociativa de los productos, el mejoramiento de la calidad de vida del campesinado; emprender acciones para revertir el proceso de apropiación y acumulación de los recursos naturales por parte de grandes empresas y promover el comercio entre las comunidades de ambas naciones. "Es importante que la sociedad civil se empiece a organizar y empiece a tomar protagonismo. Debemos ser más visibles, porque tenemos trabajo hecho. Tenemos propuestas a problemas a los que les tratamos de dar soluciones y esto tiene que ser socializado" dijo el director de Surcos Patagónicos, Roberto Killmeate. "Este convenio implica saber que podemos decirle a la comunidad tanto argentina como chilena, que es posible que la sociedad civil comience a tener un decir", agregó.

En tanto, el presidente de la Aifbn, Carlos Poblete, manifestó que el acuerdo suscrito el sábado pasado permitirá mejorar y complementar el trabajo que la agrupación realiza con pequeños propietarios para la conservación y desarrollo del Bosque Nativo. "Tenemos la firme convicción de que los bosques nativos pueden ser manejados para beneficio de las personas y del propio bosque, asegurando su sustentabilidad", explicó.

GLOBALES

BOLIVIA: LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEBATEN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Paz, Bolivia, miércoles 19 de marzo de 2008, Adnmundo.- Bajo el lema "Custodia de los Pueblos Indígenas a la Diversidad Biocultural: Los efectos de la deforestación y de las emisiones de gas en el Cambio Climático", el foro se extenderá hasta este miércoles, precisó el comité organizador.

En el encuentro se prevé la asistencia de líderes originarios, expertos en medio ambiente y académicos, así como de observadores gubernamentales y miembros de la cooperación internacional. La sabiduría y los conocimientos milenarios de los pueblos indígenas, y sus propuestas para conservar los ecosistemas naturales, sobresalen entre las contribuciones de este tipo de intercambio.

Las recomendaciones de esta conferencia serán presentadas en abril próximo al Séptimo Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en la sede de la ONU. "Rara vez se considera la situación única de minorías e indígenas desde que ocurre un desastre hasta cuando se diseñan políticas vinculadas a ese fenómeno", señaló Ishbel Matheson, jefa de políticas y comunicaciones de MRG.

Entre las poblaciones más desfavorecida figuran los dalits ("intocables", según el estricto sistema de castas hindú) de India, la comunidad pescadora rakhain de Bangladesh, los grupos pastoriles de Kenia, los karamajong de Uganda, los negros en Colombia, los gitanos de Europa y los sami del norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. "La estrecha relación de muchas poblaciones indígenas y minorías con el ambiente las hace especialmente sensibles al impacto del cambio climático", sostiene MRG. Los indígenas tienen un conocimiento muy profundo del clima y sus consecuencias sobre plantas y animales, pero el cambio climático afecta su estilo de vida.

BOLIVIA AFIRMA QUE LLAMADO DE FOXLEY LA ACERCA MÁS A CHILE

La Paz, Bolivia, martes 18 de marzo de 2008, ABI.- El Gobierno calificó como un "avance" en el acercamiento con Chile, el llamado del canciller chileno, Alejandro Foxley, a su país de acompañar a la administración de la presidenta Michelle Bachelet para alcanzar "sustantivamente" la agenda de 13 puntos que discute con Bolivia, entre ellos la demanda boliviana de reintegración marítima.

"Nosotros vemos con buenos ojos que vaya creciendo el apoyo como estas señales que no es invento nuestro, los medios de comunicación lo están mostrando", expresó el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, en conferencia de prensa. "La opinión pública no puede aislarse, este es un país que tiene que ser generoso, tiene que ser solidario. Bolivia tiene enormes problemas de pobreza", dijo Foxley. Estas expresiones fueron consideradas por el Vicecanciller, como un "avance" en el acercamiento con el pueblo chileno, pero para concretar ello pidió "paciencia y constancia" a los bolivianos.

Bolivia y Chile no tienen relaciones formales a nivel de embajadores, debido a un diferendo marítimo que data del siglo XIX, cuando el acceso al Océano Pacífico fuera arrebatado por tropas chilenas. El salitre, el guano y los minerales fueron las tres causas económicas más importantes que dieron lugar a la Guerra del Pacífico, un conflicto bélico que enfrentó a Bolivia y Perú con Chile (1879 a 1883).

Los gobiernos de los presidentes socialistas Michelle Bachelet y Evo Morales Ayma llevan adelante, desde julio de 2006, una agenda de negociación de 13 puntos, que incluye la demanda de una salida al mar de Bolivia en la costa del Pacífico, además de las aguas del Silala y políticas económicas y culturales. Fernández señaló que aún no se ha definido la fecha de la próxima reunión de la consulta semestral que impulsan ambos gobiernos para tratar la agenda. La última reunión se realizó el 21 de octubre de 2007 en Santiago de Chile.

Silala


Con relación a las aguas del Silala, Fernández señaló que al igual que la demanda marítima es una prioridad y se la está trabajando en ese marco. Durante las conversaciones sobre la naturaleza de las aguas del Silala, Bolivia ha sustentado la posición de que estos recursos corresponden a bofedales (ojos de agua) naturales (manantiales) que sólo con la ayuda de canales artificiales pasan la frontera hacia Chile. Los acueductos fueron construidos para alimentar las locomotoras de un antiguo ferrocarril. Fernández adelantó que el próximo 29 de marzo tendrá una reunión con los pobladores de la localidad de Uyuni, Potosí con el objetivo de recabar criterios sobre el particular.

FRANKFURT Y AMSTERDAM SON LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS CON CO2 DE EUROPA

Frankfurt, Alemania, miércoles 19 de marzo de 2008, La Tercera.- Es el resultado de las mediciones satelitales que fueron hechas en todo el viejo continente. El mayor punto de concentración de dióxido de carbono en Europa se encuentra entre Frankfurt y Amsterdam, según revela un estudio medioambiental realizado por la Universidad de Bremen y publicado en la revista especializada "Atmospheric Chemistry and Physics Discussion".

Los investigadores llegaron a esa conclusión después de realizar, por primera vez, una serie de mediciones satelitales para comprobar el nivel de concentración de C02. El exceso de CO2 provoca una subida de la temperatura y da lugar al cambio climático y surge como resultado de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas en las industrias, hogares y en los medios de transporte. Las emisiones de CO2 originadas por las personas experimentan grandes oscilaciones atendiendo a las distintas estaciones del año, subrayó hoy Michael Buchwitz, del Instituto de Física Medioambiental de la Universidad de Bremen.

En primavera y verano (boreal), por ejemplo, cuando las plantas crecen, toman una enorme cantidad de CO2 de la atmósfera que luego expulsan en otoño (boreal). Los investigadores, que se concentraron en ese estudio durante tres años, utilizaron el sensor Sciamachy a bordo del satélite "Envisat" de la Agencia Espacial Europea, que desde 2002 realiza observaciones ambientales de la Tierra.

ONU: DERRETIMIENTO ACELERADO DE 30 GLACIARES MONTAÑOSOS EN EL MUNDO

Nairobi, Kenia, miércoles 19 de marzo de 2008, China.- El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP) emitió el día 16 una declaración en Nairobi, capital de Kenia, indicando que la más reciente encuesta reveló que el derretimiento de 30 glaciares montañosos en el 2006 registró un ritmo mucho más rápido que el año anterior.

La declaración afirmó que según los datos del Centro de Observación de los Glaciares del Mundo, con sede en la Universidad de Zurich, Suiza, el espesor de 30 glaciares de nueve montañas de la Tierra se redujo en un promedio de 1,4 metros de equivalente de agua (un metro de equivalente de agua es igual a 1,1 metros de espesor del glaciar) en el 2006, muy superior al margen de 0,5 metros de equivalente de agua en el 2005.

Un investigador de dicho centro añadió que las nuevas cifras muestran que el derretimiento de dichos glaciares tiende a acelerarse, sin ninguna señal de suspensión.

Entre 1980 y 1999, el espesor de dichos glaciares disminuyó en un promedio de 0,3 metros de equivalente de agua, siendo de 0,7 metros de equivalente de agua en 1998, el récord más alto de los 20 años anteriores. Entre 2000 y 2005, el promedio en la disminución fue de 0,5 metros de equivalente de agua, superando el nivel de 1999 en los años 2003, 2004 y 2006.

Los datos muestran que en el 2006, el derretimiento más rápido ocurrió en algunos glaciares en Europa. Por ejemplo, un glaciar en Noruega se fundió en 2,9 metros de equivalente de agua, en contraste con 0,3 metros en el 2005. Achim Steiner, director ejecutivo del UNEP, ha advertido que los glaciares montañosos son fuentes de muchos ríos grandes. La pérdida de recursos hidráulicos glaciares conlleva graves consecuencias para la gente que consigue agua potable y agua empleada en la producción de esos ríos.

PRODUCTO DE LA DEFORESTACIÓN, LAOS PODRÍA QUEDARSE SIN ELEFANTES EN 50 AÑOS MÁS

París, Francia, miércoles 19 de marzo de 2008, La Tercera.- Actualmente sólo quedan 2 mil especies de este mamífero, cuya tasa de natalidad ha ido cada vez más en baja. Laos, conocido en la antigüedad como Lan Xang o "Tierra del Millón de Elefantes", podría quedarse sin estos mamíferos en sólo medio siglo si persiste la actual destrucción de su hábitat en la selva a causa de la deforestación. El grupo conservacionista Elefant Asia, con sede en Francia, alertó hoy de que los 2.000 ejemplares que quedan en el país presentan una tasa de natalidad cada vez menor y están en grave riesgo de desaparecer para siempre.

Junto a ello, las pequeñas comunidades de elefantes salvajes han quedado demasiado aisladas, y aquellos que viven en cautiverio son sometidos a más de ocho horas de trabajo diario por sus amos, lo que les deja demasiado exhaustos como para procrear. l presidente del grupo ecologista, Sebastien Duffillot, señaló en un comunicado que los animales se enfrentan también a la tala ilegal de bosques y a los cazadores furtivos que codician el marfil de sus colmillos.

Duffillot aseguró que el actual índice de un nacimiento cada dos años "no es sostenible" y depositó en el ecoturismo sus esperanzas para salvar las poblaciones de elefantes en el país.

No hay comentarios: