martes, 4 de marzo de 2008

526. Martes 4 de Marzo de 2008

N° 526. Martes 4 de Marzo de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 20.968 lectores(as).

Vea el Boletín GAL en línea: www.radioclima.org (Instituto de Ecología Política) http://boletingal.blogspot.com/ (Municipalidad de Pudahuel)

http://orbitando.com/rss/search/canal.jsp?cid=5128&orgDitchnetTabPaneId=entradas_canal

-------------------------------------------------

LOCALES

TRANSANTIAGO: POSITIVO BALANCE DE CORTÁZAR

Santiago, martes 4 de marzo de 2008, La Nación

ABREN CONCURSO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Santiago, miércoles 27 de febrero de 2008, La Nación

¡AUTOPISTAS Y MOP UNIDOS, JAMÁS SERÁN VENCIDOS!

Santiago, martes 26 de febrero de 2008, por Patricio Herman, Fundación "Defendamos la Ciudad", El Mostrador

CIUDADANÍA DE ÑUÑOA DEMANDA PROTECCIÓN DE ÁREAS VERDES Y ESPACIOS PÚBLICOS

Ñuñoa, martes 4 de marzo de 2008, Red Ciudadana por Ñuñoa

APARECIÓ BOLETIN EL REININO

La Reina, martes 26 de febrero de 2008, Defendamos La Reina

NACIONALES

GOBIERNO NO DESCARTA RACIONAMIENTO ELÉCTRICO

Santiago, martes 4 de marzo de 2008, La Nación

CHILE APARECE PRIMERO EN ESTUDIO QUE ANALIZA GESTIÓN POLÍTICA EN 125 PAÍSES EN DESARROLLO

Santiago, lunes 25 de febrero de 2008, El Mostrador

HABITANTES DE LAS GRANDES CIUDADES DENUNCIAN LOS PROBLEMAS QUE MÀS LES MOLESTAN

Santiago, martes 26 de febrero de 2008, El Mercurio

ARICA: CONSEJO REGIONAL DECIDIRÁ EL FUTURO DEL PLAN REGULADOR

Arica, miércoles 27 de febrero de 2008, por Jennifer Fuentes, El Morrocotudo

IQUIQUE: FALTA UN PLAN REGULADOR ESTRATÉGICO

Iquique, lunes 3 de marzo de 2008, Mundo Marítimo

LÍDER MAPUCHE RECHAZA EL PROYECTO CIENTÍFICO SOBRE PATRIMONIO GENÉTICO

Temuco, lunes 3 de marzo de 2008, Argenpress

ESTADO DE CHILE NO HA RESPONDIDO POR RACISMO AMBIENTAL

Temuco, miércoles 27 de febrero de 2008, por Paulina Acevedo, Azkintuwe

GLOBALES

PRESIDENTA BACHELET Y LÍDERES LATINOAMERICANOS CONDENAN INVASIÓN COLOMBIANA A ECUADOR

Quito, Ecuador, martes 4 de marzo de 2008, Adital

GOBIERNO DE ECUADOR ROMPE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON COLOMBIA

Quito, Ecuador, martes 4 de marzo de 2008, El Mostrador

RAFAEL CORREA AFIRMA QUE ATAQUE COLOMBIANO FRUSTRÓ POSIBLE LIBERACIÓN DE BETANCOURT

Quito, Ecuador, martes 4 de marzo de 2008, El Mercurio, Adnmundo

ECUADOR: DECLARATORIA EN TORNO AL AGUA

Quito, Ecuador, lunes 3 de marzo de 2008, Ecuachaski

V ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PERIODISMO CIENTÍFICO: CALENTAMIENTO GLOBAL, EL DESAFÍO DEL MILENIO

Quito, Ecuador, jueves 28 de febrero de 2008, CIESPAL

PERÚ: PROPONEN QUE DESASTRES NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO SE INCLUYAN EN AGENDAS DE CITAS INTERNACIONALES

Lima, Perú, martes 4 de marzo de 2008, El Comercio

CAPACITACIÓN Y REFLEXIÓN PARA COMUNICADORES: CREAN CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE PERIODISMO

Buenos Aires, Argentina, lunes 25 de febrero de 2008, Adnmundo

BRASIL LANZA UNA CAMPAÑA MUNDIAL DE PROMOCIÓN DEL ETANOL COMO ENERGÍA LIMPIA

Brasilia, Brasil, lunes 3 de marzo de 2008, Terra

COSTA RICA: ACUSAN A GOBIERNO DE RESTRINGIR INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL

San José, Costa Rica, lunes 3 de marzo de 2008, Univisión

ASTRÓNOMOS CONSIDERAN QUE PODRÍAN HABER CIENTOS DE "TIERRAS" AÚN POR DESCUBRIR MÁS ALLÁ DE NUESTRO SISTEMA SOLAR

San Francisco, EEUU, martes 26 de febrero de 2008, por Helen Briggs, BBC

UN PASO MÁS EN EL DEBATE SOBRE EL CLIMA

Madrid, España, lunes 3 de marzo de 2008, por Martin Khor, director de Third World Network (TWN), El Mercurio Digital

INVENTAN UN JUEGO ON LINE PARA COMBATIR LA POBREZA Y CUIDARE EL MEDIO AMBIENTE

Nueva Delhi, India, lunes 3 de marzo de 2008, Río Negro

-------------------------------------------------

LOCALES

TRANSANTIAGO: POSITIVO BALANCE DE CORTÁZAR

Santiago, martes 4 de marzo de 2008, La Nación.- Tiempos de espera razonables y "bastante normalidad en toda la ciudad" es el balance inicial del ministro de Transportes sobre el funcionamiento del Transantiago en el primer día de retorno masivo al trabajo y de inicio de clases. En las primeras horas de la jornada hubo "bastante normalidad en toda la ciudad para ser un día laboral", si se considera que la primera quincena de marzo hay mayor presión sobre e sistema por el retorno de los escolares a clases y de los capitalinos a sus trabajos. Ese es el balance preliminar del ministro de Transportes René Cortázar de esta jornada, quien luego de recorrer las calles de Santiago señaló que "los tiempos de espera han sido razonables". "Por ejemplo -señaló- en Escuela militar la frecuencia era de cinco a seis minutos, salvo dos recorridos con diez minutos".

En entrevista con radio Cooperativa, Cortázar manifestó que este año laboral se ha retomado "en mucho mejores condiciones que las que tuvimos el año pasado". Marzo de este año tiene, apuntó, "mil 700 buses más que el año pasado, 40 por ciento más de recorridos", y "si uno mira los paraderos, el año pasado iniciamos con tres mil y ya estamos con más de ocho mil".

No obstante, reconoció que "nos queda mucho por delante". Entre los puntos pendientes mencionó que "nos queda el sistema de gestión de flota y nos quedan recorridos en áreas específicas". "Nos queda mucho trabajo todavía por delante para tener un sistema de transportes como esta ciudad se merece", insistió. Aún así, especificó que "todos los operadores tienen la forma de ver todos sus buses para hacer control", y "en este momento se está instalando sistema de comunicación con los operadores para hacer posible gestión de flota en línea".

Devolución de cobros excesivos

Con relación al doble cobro de pasajes que se registró el fin de semana en algunos validadores, Cortázar explicó que "hubo un problema del administrador financiero con la programación durante el fin de semana". Ello, recalcó, "debería estar resuelto hoy", pues hubo una exhaustiva revisión en todos los terminales. Puntualizó que "si a una persona se le cobraron dos veces los 380 de exceso se les va a devolver el valor completo, en los puntos de recarga". Finalmente, anunció que "a principios de abril enviaremos un proyecto financiamiento de largo plazo para el plan de transportes capitalino, pues ese mes se acaban los recursos entregados por el Congreso", y reiteró que no habrá alzas en el precio de las tarifas hasta que el sistema funcione en óptimas condiciones.

ABREN CONCURSO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Santiago, miércoles 27 de febrero de 2008, La Nación.- Un total de 900 millones de pesos entregará a organizaciones de la sociedad civil este fondo de proyectos de asociatividad, cuyas postulaciones vencen el próximo 14 de abril. Hasta el 14 de abril permanecerán abiertas las postulaciones al Concurso de Proyectos de Asociatividad 2008, del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil, orientado a las organizaciones sociales de todo el país, que este año transferirá un total de 900 millones de pesos. Este tradicional fondo concursable está orientado al fortalecimiento de la sociedad civil, abierto a juntas de vecinos, asociaciones indígenas, organizaciones sociales, fundaciones y corporaciones sin fines de lucro. El objetivo es contribuir al trabajo asociativo, el logro de la autonomía de las organizaciones de interés público y el enriquecimiento del tejido social como fórmula de profundización de la democracia. El plazo de postulación vence el día 14 de abril del año 2008 a las 13:00 horas y el detalle de la normativa que rige al concurso puede leerse en las Bases.

Descentralización

Desde sus orígenes, en el año 2003, el Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil ha sido administrado por un Consejo Nacional, compuesto por representantes de la sociedad civil y de Gobierno. Desde el año 2007 están operando los Consejos Regionales, con atribuciones sobre la definición de los proyectos de sus respectivas regiones. Se trata de entidades asesoras, compuestas fundamentalmente por actores del mundo asociativo regional, más autoridades gubernamentales, también de las respectivas regiones. Su misión es administrar los recursos del Fondo en cada una de las regiones. Entre los aspectos incorporados este año destacan la simplificación de los trámites así como la entrega de la evaluación a tres consultoras externas con el objeto de asegurar transparencia y al mismo tiempo, competencia respecto del territorio para conocer y evaluar a las organizaciones postulantes. El Fondo es administrado por el Consejo Nacional del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil y una nueva red de Consejos Regionales, en conjunto con el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de su División de Organizaciones Sociales (DOS).

¡AUTOPISTAS Y MOP UNIDOS, JAMÁS SERÁN VENCIDOS!

Santiago, martes 26 de febrero de 2008, por Patricio Herman, Fundación "Defendamos la Ciudad", El Mostrador.- En el último tiempo, la opinión pública ha tomado conocimiento de que la autopista Vespucio Sur, cuyo titular es la empresa española Sacyr, pone en riesgo la seguridad de los conductores de vehículos, porque en diferentes tramos no existen mallas que impidan el ingreso a sus calzadas de peatones imprudentes. También se objeta la ausencia de limpieza en sus costados y la carencia de áreas verdes materializadas.

En el dictamen Nº 12109 del 16 de marzo de 2006 de la Contraloría General de la República, se dejó en claro que el titular de esta obra vial, contando con la ayuda del poderoso MOP y la inocua Conama, no sometió su proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para así evitarse el costo económico que significaban las compensaciones y obras de mitigación a favor de las comunidades afectadas por su trazado.

Estos globalizados conglomerados comerciales no tienen en sus países de origen este tipo de comportamientos: se aprovechan de la blandura y de la necesidad de inversión que tienen los países del tercer mundo para actuar de esta manera.

Para justificar el proceder antisocial del titular de la concesión, el inefable MOP adujo que el proyecto de su regalona no era una autopista, sino que era una simple autovía, ardid semántico con el cual la empresa extranjera quedaba liberada de esa "engorrosa" tramitación ambiental, ya que sólo las autopistas ingresan al SEIA.

En su dictamen, la Contraloría fue muy explícita al señalar que con este juego de palabras (autovía versus autopista) se vulneraron las normas legales del SEIA, ya que no se midieron y calificaron los riesgos de carácter ambiental inherentes a la ejecución del proyecto, concluyendo que los criterios empleados por los organismos estatales no se ajustaron a derecho, situación grave que debió haber sido sopesada a tiempo por el gobierno de continuidad de Michelle Bachelet, quien se comprometió a reordenar la feble institucionalidad ambiental.

Los vecinos perjudicados con esta trampa del Gobierno han expresado públicamente que han sido sometidos a ambientes saturados de contaminantes atmosféricos cancerígenos y acústicos, lo que los ha llevado a daños irreversibles tanto para la salud mental como física. También han expresado que ha sido inhumano el trato que ese ministerio (MOP) les ha dado y por ello, en su oportunidad, "entregamos todos los antecedentes del caso a la comisión de Derechos Humanos de la ONU". Nosotros no sabemos si han procedido en tal sentido, pero el hecho concreto es que el MOP, bajo la conducción de Carlos Cruz, tuvo un comportamiento despreciable, no sólo porque se infringió la ley sino que, a sabiendas, se perjudicó a la comunidad.

Está claro que no estamos hablando de falta de fiscalización por parte de un servicio público, sino que lisa y llanamente la Unidad de Concesiones del MOP y el propio ministro de la época fueron cómplices del concesionario para reducir el costo de su obra caminera dentro de la ciudad. Ello es demostrativo del espíritu maligno que animan a estos gobiernos de la Concertación, cuyo exclusivo norte es quedar bien con los grandes inversionistas foráneos. Nosotros nos preguntamos: ¿por qué estas vergonzosas situaciones no tienen coberturas de prensa, ni menos son investigadas por comisiones de diputados?

La esclarecedora resolución mereció una solicitud de reconsideración por parte del MOP, la cual fue desestimada por la Contraloría General en dictamen Nº 7.634 del 15/02/07, el cual señaló que "se ratifica en todas sus partes el criterio manifestado en el dictamen Nº 12.109, de 2006, en orden a que el proyecto Sistema Américo Vespucio Sur, Ruta 78, Av. Grecia, debe someterse al SEIA, sin perjuicio de las medidas y acciones implementadas para mitigar los impactos generados durante la construcción y explotación de la obra".

Un año después de esta nueva resolución de la Contraloría, el MOP continúa haciéndose el leso, ya que en estos días hemos revisado la página web de la Conama y nos hemos encontrado con la ingrata sorpresa que el titular de la autopista, aún no ingresa su obra vial al SEIA, lo que significa que con el decidido apoyo de su "padrino" está actuando en rebeldía contumaz.

Los abogados de esta dupla saben que los pronunciamientos que emite la Contraloría revisten fuerza obligatoria para los órganos de la administración del Estado. El MOP actuó muy mal al pretender simplificar con ardides la tramitación de ese proyecto vial y en tal sentido esperamos que el nuevo ministro, Sergio Bitar, imparta inmediatamente las instrucciones respectivas para que la empresita Sacyr cumpla a cabalidad la ley de Bases del Medio Ambiente.

No quisiéramos pensar que el MOP no ejercerá sus facultades ante Sacyr, consorcio constructor que está ejecutando otras autopistas en Santiago, ya que debe entender que si mantiene su lenidad se configuraría una situación gravísima al estar en tela de juicio el contrato de concesión suscrito por las partes y cualquier ciudadano estaría en condiciones de iniciar acciones de nulidad de derecho público, solicitando las penas del infierno en contra de esta curiosa asociación público-privada.

CIUDADANÍA DE ÑUÑOA DEMANDA PROTECCIÓN DE ÁREAS VERDES Y ESPACIOS PÚBLICOS

Ñuñoa, martes 4 de marzo de 2008, Red Ciudadana por Ñuñoa.- Amigas y amigos de la Red, Les informamos que este Sábado 2 se realizó una Gran Asamblea en las puertas del Parque Gorostiaga donde participaron más de 150 vecinas y vecinos exigiendo la mantención del parque y la anulación de la licitación privada, mediante la cual la Municipalidad le entrega la concesión por 30 años a la empresa SportLife para que en dicho lugar construya un gimnasio privado con fines de lucro. Les invitamos a visitar el blog que los vecinos han creado en defensa del parque en http://parquegorostiaga.blogspot.com/ y escribirles manifestándoles su apoyo.

A su vez, este Domingo 3, las vecinas y vecinos del Parque Pedro Torres 250, donde se encuentra en peligro de desaparecer más de 200 árboles y casi 8.000 metros cuadrados de áreas verdes, reunieron 186 firmas en defensa de dicho parque, para exigir a la Municipalidad que no permita la destrucción de este importante pulmón de nuestra comuna. Así también, se están iniciando las acciones con CONAF y el SAG, para la protección de las especies nativas protegidas y la fauna del lugar que son patrimonio de toda la comunidad ñuñoina.

En ambas actividades, donde participó activamente la Red Ciudadana por Ñuñoa, se acordó de manera unánime, entre otras acciones, concurrir masivamente a la sesión del Concejo Municipal del próximo Miércoles 5 de marzo a las 16 horas en la sede de la Municipalidad de Ñuñoa.

La Red Ciudadana por Ñuñoa convoca a toda la Comunidad Ñuñoina a copar la sala del Concejo Municipal y el frontis Norte del Edificio Consistorial para demandar de la autoridad edilicia la protección de las áreas verdes y de los espacios públicos de nuestra comuna.

Les esperamos alegres y entusiastas.

Comisión de Comunicaciones y Difusión

Red Ciudadana por Ñuñoa

www.redciudadanapornunoa.cl

APARECIÓ BOLETIN EL REININO

La Reina, martes 26 de febrero de 2008, Defendamos La Reina.- Apareció el boletín "El Reinino" edición de febrero. Este boletín será editado y distribuido periódica y gratuitamente en nuestra comuna de La Reina (la idea inicial es que salga mensualmente). El propósito de éste es socializar temas de interés y debate comunal sobre desarrollo urbano, medio ambiente y participación ciudadana. Si tienen comentarios, sugerencias y aportes no duden en escribirnos a defendamoslareina@gmail.com . Créanme que serán muy bien recibidos. Además, el boletín esta publicado en formato .pdf en varias páginas comunales, entre ellas en nuestro blog: http://defendamoslareina.blogspot.com/

NACIONALES

GOBIERNO NO DESCARTA RACIONAMIENTO ELÉCTRICO

Santiago, martes 4 de marzo de 2008, La Nación.- El ministro de Energía lanzó hoy una serie de medidas para que los usuarios residenciales disminuyan el consumo de energía, a la par que admitió que no puede descartar un posible racionamiento. Pese a las medidas dispuestas para ahorrar energía, el gobierno es cauto a la hora de hablar de racionamiento eléctrico y pone el acento en la importancia de seguir al pie de la letra las iniciativas tendientes a disminuir el consumo de electricidad. "Lamentablemente no es posible, responsablemente, señalar que se descarta racionamiento (cortes de luz). Por eso estamos tomando medidas. Pero hay que ser bien claros, se requiere que controlemos el crecimiento de la demanda, por eso la invitación a las familias es hacer un uso responsable de la electricidad y evitar que haya cortes de luz", dijo el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

La autoridad acompañado por el director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, presentaron la campaña de ahorro que contiene seis simples recomendaciones que pueden ayudar a reducir el consumo de energía en los hogares. La iniciativa contempla el lema "No Botes la Energía, Cuida lo que es de todos, Ahorra, Ahora", y apunta a ahorrar tanto en el sistema público como residencial el consumo. Tokman detalló que "la campaña está destinada a reducir el consumo eléctrico en los hogares y estará presente durante todo marzo en distintos medios de comunicación, como un llamado a todos los chilenos para realizar esfuerzos y disminuir los consumos que son cruciales en estos momentos".

Insistió en que la idea es lograr "un uso más razonable de la energía, cuidemos lo que es de todos. Si sumamos los esfuerzos podemos alejar la posibilidad de que se produzcan cortes programados". Las recomendaciones incluidas en esta campaña consideran aprovechar al máximo la luz natural, desenchufar los artículos eléctricos en desuso, cambiar las ampolletas tradicionales por las denominadas eficientes, abrir el refrigerador sólo cuando sea necesario, lavar con agua fría y carga completa en la lavadora, y hacerlo durante las mañanas.

CHILE APARECE PRIMERO EN ESTUDIO QUE ANALIZA GESTIÓN POLÍTICA EN 125 PAÍSES EN DESARROLLO

Santiago, lunes 25 de febrero de 2008, El Mostrador.- Estudio destaca la capacidad de una organización política consistente y prudente que ha sido demostrada a la hora de reducir cada vez más la influencia de los militares, razón por la cual el sistema democrático de nacional puede considerarse prácticamente consolidado. Chile obtuvo el primer lugar en desempeño de gestión política entre 125 países en transición y en vías de desarrollo, según el último Índice de Transformación que realiza la fundación alemana Bertelsmann y que fue dado a conocer este lunes.

El estudio evalúa la calidad de la democracia, la economía de mercado y la gestión política de 125 países en transición y en vías de desarrollo. El informe destaca, además, la capacidad de organización política consistente y prudente que ha sido demostrada a la hora de reducir cada vez más la influencia de los militares, razón por la cual el sistema democrático de Chile puede considerarse hoy prácticamente consolidado.

A juicio del director de la fundación Bertelsmann, Josef Janning, "Chile ha superado casi por completo la era de Pinochet gracias a la buena gestión que el Gobierno viene demostrando desde 1990. Aún así siguen registrándose vacíos de justicia en el ámbito político y sobre todo socioeconómico. Por ello, y pese a un comparativamente lúcido balance de reformas, la población chilena sigue mostrándose bastante descontenta. El Gobierno de Bachelet tiene la tarea de evitar que este descontento culmine en turbulencias políticas."

En cuanto al ámbito económico, el Índice de Transformación de la fundación Bertelsmann constata en Chile tasas de crecimiento continuo que, sin embargo, no han logrado crear suficientes puestos de trabajo como para reducir decisivamente el desempleo, en una sociedad con una creciente población. Agrega el informe que acuerdos de libre comercio con EE.UU. y comerciales con la Unión Europea han impulsado la actividad económica del país, que por lo demás se ha beneficiado de los altos precios del cobre registrados en el mercado internacional.

Según la fundación Bertelsmann un mayor desafío lo constituye la situación social, al seguir muy desequilibrada la distribución del ingreso y muy extendida la pobreza. No obstante, destaca que el gobierno reaccionó exitosamente con el programa "Chile Solidario", pero deberá seguir concentrando su labor en ampliar el acceso a educación, salud y trabajo.

Asimismo se sostiene que la gama de reformas realizadas con éxito "la completan la reforma del sistema de salud socialmente equilibrada, una ley sobre financiamiento de partidos políticos, normas de transparencia en el servicio público, así como una serie de reformas judiciales. En el ámbito político-institucional, el país sigue necesitando reformas, especialmente del sistema electoral que disminuye la competencia política".

El siguiente esquema muestra el liderazgo que Chile ocupa el primer lugar entre los 10 países mejor evaluados según su gestión de Gobierno seguido de Estonia, Botswana, Islas Mauricio, Eslovaquia, Korea del Sur, Taiwán, Uruguay, Croacia y Letonia. En cuanto a la región de América Latina y el Caribe, el Índice de Transformación de la Fundación Bertelsmann le atribuye un resultado general positivo.

Destaca que en la región continuaría la tendencia a la relativa estabilidad democrática y a la creciente dinámica económica. A ello se oponen, sin embargo, fuertes corrientes populistas de izquierda, que han dado lugar a un cisma político en la región. Agrega el informe que a diferencia de las cuatro democracias relativamente consolidadas de Costa Rica, Chile, Jamaica y Uruguay, se aprecian claros retrocesos en la gestión política, sobre todo en los países andinos, que han provocado un debilitamiento de las instituciones democráticas.

Bertelsmann es una fundación sin fines de lucro cuyo objetivo es fomentar el bienestar social y sus actividades se centran en las áreas del entendimiento internacional, la educación, la economía, temas sociales y sanidad promoviendo la convivencia pacífica de las diferentes culturas.

HABITANTES DE LAS GRANDES CIUDADES DENUNCIAN LOS PROBLEMAS QUE MÀS LES MOLESTAN

Santiago, martes 26 de febrero de 2008, El Mercurio.- Poca planificación urbana, basura, escasez de agua, deterioro del casco histórico y hasta los ruidosos "cafés con piernas". Así como en la R. Metropolitana el tormento es el Transantiago, los residentes en regiones sufren sus propios "karmas". Organizaciones ciudadanas y vecinales muestran la realidad de sus ciudades, acusando centralismo y escasa representatividad para manifestar sus carencias, pese a que sus regiones representan al 60% de la población del país.

Zona Norte: mal estado de calles y escasez de agua

Arica, 178 mil habitantes

Con un rol limítrofe clave en la zona norte, los habitantes de Arica deben lidiar con un doble problema derivado de dicha condición: es un punto estratégico en el paso de cocaína desde Perú y Bolivia y está en el "epicentro" de la inestabilidad que generan los vaivenes de nuestras relaciones con los vecinos. A ello se suma -reclaman- la falta de un eje económico potente, como el que tienen sus regiones vecinas con la zona franca y la gran minería. Tema aparte es la fragilidad de sus recursos hídricos, siempre escasos o intocables por ser protegidos.

Iquique, 216 mil habitantes

"La droga está presente en todos los delitos y hay problemas para su control, sumado a sentencias que son muy bajas", reclaman los vecinos. Junto con ello, acusan al MOP de "tener abandonado" a Iquique, asegurando que las vías de acceso no responden al flujo vehicular. "Tenemos rutas llenas de hoyos, que influyen en los accidentes". Critican el centralismo y escasa representatividad, acusando que la elección de consejeros regionales responde a partidos políticos y no reflejan a la comunidad.

Antofagasta, 297 mil habitantes

En la capital de la II Región, los problemas de salubridad dictan la pauta de los reclamos. El antiguo y deteriorado edificio del Hospital Dr. Leonardo Guzmán presenta graves deficiencias: no tiene agua caliente para atenciones y el riesgo de infecciones es alto por la presencia de palomas en el inmueble. A ello se suman cerca de 10 mil perros vagos que se concentran principalmente en el centro y la periferia de la ciudad, donde se transforman en jaurías y son frecuentes los ataques a menores. También se quejan de las veredas rotas en el centro de la ciudad, ya que los adoquines se han soltado con el tiempo y dificultan el paso peatonal.

Copiapó, 150 mil habitantes

Tal como ocurre más al norte, en Copiapó la escasez de agua es un tema endémico, al punto que varias empresas, junto con el Gobierno, financiaron un programa de estimulación de precipitaciones, que aún no se concreta. El "rasgo pueblerino" de la ciudad también inquieta a sus habitantes. Aseguran que Copiapó luce muy atrasado, y recién comienzan a llegar supermercados y tiendas, por lo que las quejas por falta de infraestructura son frecuentes en la capital de la III Región. Por ello, sus habitantes no ocultan su temor ante de la posibilidad de que la crisis energética pueda afectar proyectos impulsados por el auge minero.

La Serena, 160 mil habitantes

Aunque es uno de los principales atractivos del verano, sus vecinos se quejan porque la ciudad no se logra consolidar como polo turístico fuera de la temporada estival. También critican el progresivo e irreversible deterioro de su casco antiguo, que le entrega identidad a la ciudad, por las trabas para recuperar inmuebles. Además, reclaman por la "disociación" entre desarrollo urbano e inversión pública en infraestructura, ante la escasa conectividad con sectores rurales.

Zona Central

Valparaíso, 275 mil habitantes

En Valparaíso, los incendios de edificios antiguos son un problema constante y una de las principales quejas de los vecinos: pese a su valor histórico, se transforman en cités donde viven decenas de familias en precarias condiciones, con malas instalaciones eléctricas por falta de fondos para mantenerlos. En los cerros, apuntan a la escasa movilización pese al Transvalparaíso, con hasta 30 minutos de espera por una micro. Por su parte, el comercio detallista reclama la poca voluntad política para transformar Valparaíso, acusando al centralismo y a la falta de una "clara política de desarrollo para la ciudad".

Rancagua, 214 mil habitantes

Quienes caminan diariamente por el centro de Rancagua deben soportar que locales de comida dejen bolsas de basura a un costado de la avenida San Martín, pese a letreros municipales que lo prohíben y que advierten de multas. Esto atrae jaurías de perros vagos que las rompen, y horas después el hedor se vuelve insoportable. Los vecinos rechazan los "cafés con piernas" y locales nocturnos, debido a que generan demasiado ruido y frecuentemente son escenario de riñas de ebrios. El comercio ambulante que se instala en el Paseo Independencia también es una molestia, dicen.

Talca, 201 mil habitantes

El Hospital de Talca se hizo tristemente célebre por el caso de las "guaguas cambiadas", y hacia allá apuntan los reclamos de los vecinos: tanto ahí como en los policlínicos faltan personal y recursos, aseguran. También hay problemas con las veredas en mal estado, resultando varias personas lesionadas tras tropezar con hoyos o pavimento roto en las calles. Además, la congestión vehicular se incrementa en la ciudad debido a la escasa conexión entre los sectores oriente y poniente, porque la línea férrea divide la ciudad de norte a sur.

Concepción, 216 mil habitantes

En la capital del Biobío aseguran que los grandes problemas de la ciudad para lograr su completo desarrollo son de índole de planificación. Aseguran que falta un plan de desarrollo urbano claro para el crecimiento de la ciudad, permitiendo concesiones, ampliaciones y remodelaciones de inmuebles sin diseños agradables y que fomentan la concentración de habitantes en desmedro de otras ciudades cercanas. La percepción de la movilización urbana es crítica tras el fracaso de Biovías, y la falta de un liderazgo firme y visible a nivel regional.

Zona Sur: contaminación, basura y congestión

Temuco, 245 mil habitantes

La ciudad cuenta con los más altos índices de contaminación atmosférica entre mayo y octubre, superando cada año la norma máxima de polución ambiental unas 25 veces. En 2004 fue declarada zona saturada y desde entonces se estudia un plan de descontaminación por US$ 30 millones. Además, el sector céntrico presenta habituales congestiones vehiculares, debido al rápido aumento del número de automóviles en la ciudad. Espera solución también el vertedero municipal de Boyecto, a 12 km de Temuco, que está cerca de colapsar y el municipio aún no logra ubicar un terreno para uno nuevo.

Valdivia, 140 mil habitantes

Luego del terremoto de 1960, el de mayor magnitud que se ha registrado en el planeta, la evacuación de aguas lluvias ha sido y es un problema sin solución en Valdivia. Tras el cataclismo, sectores de la ciudad se hundieron varios metros, por lo que las precipitaciones provocan inundaciones cada invierno. Otro dolor de cabeza son las dificultades económicas para mantener las tradicionales casonas patrimoniales en zonas típicas de la ciudad, como las que se ubican en la calle General Lagos, desde Lautaro hasta el barrio Miraflores.

Pto. Montt, 200 mil habitantes

La capital de la Región de los Lagos es una de las urbes que más han crecido en el país en los últimos años, y eso explica en parte los problemas que hoy enfrenta. Sus ciudadanos sufren con la congestión vehicular y los problemas que originan calles estrechas, mala señalética y un sistema de transporte público deficiente. A ello se suma un sistema de recolección de desechos que no da abasto. "La basura le está ganando a la ciudad", reclaman, porque los desperdicios se acumulan por demasiado tiempo en las veredas. El plan regulador también entró en crisis, y califican de "urgente" la necesidad de clarificar las áreas de edificación, parques y plazas, además de optimizar el metro cuadrado en una ciudad donde existen grandes espacios céntricos sin utilizar por la expansión irracional.

Coihaique, 50 mil habitantes

El colapso del vertedero de Coihaique es un dolor de cabeza para los vecinos y operadores turísticos. Ubicado en el acceso a la ciudad desde el aeropuerto, es un foco de mal olor e insalubridad desde hace cinco años. A ello se suman los problemas viales. Su declaración como zona franca ha incrementado en casi un 40% el parque automotor, provocando el colapso de las calles en horarios punta. A ello se suma el deterioro del pavimento de las vías por efectos climáticos: no estaba diseñado para soportar la ola de calor que los últimos años afecta a la zona en verano.

Punta Arenas, 120 mil habitantes

Cientos de perros vagos merodeando por las calles, la mala disposición de la basura que luego es esparcida por los fuertes vientos y los graffiti que ensucian antiguos monumentos son los principales reclamos de los magallánicos, que en conjunto quieren potenciar a la ciudad como destino turístico. También las prolongadas esperas para acceder a intervenciones quirúrgicas o atenciones médicas, y la falta de medicamentos en las farmacias municipales y en el hospital regional. A ello se suman los problemas de conectividad a internet.

ARICA: CONSEJO REGIONAL DECIDIRÁ EL FUTURO DEL PLAN REGULADOR

Arica, miércoles 27 de febrero de 2008, por Jennifer Fuentes, El Morrocotudo.- Una detallada exposición sobre el nuevo Plan Regulador de Arica realizaron hoy funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Minvu) al intendente Luis Rocafull en la preparación de lo que será la votación del instrumento de ordenamiento urbano el jueves ante el Consejo Regional. Ese mismo día durante la mañana, el equipo del Minvu -encabezado por el seremi del ramo, Ricardo Chameng- reiterará la charla a los miembros del Cuerpo Colegiado, en la comisión de régimen interno, para aclarar las dudas que pudieran tener de la revisión del plan que reemplaza a la versión actual, vigente desde el año 1971.

Las autoridades regionales expresaron su confianza en que los consejeros den el visto bueno al instrumento comunal, debido al metódico trabajo que significó a través de numerosos estudios que involucró su preparación, buscando la mejor manera de optimizar la utilización de suelos en la ciudad. "No quiero aventurar lo que será la decisión de las señoras y señores consejeros, sino presentarles todos los antecedentes en esta jornada de exposición, donde podrán interiorizarse más del tema, independientemente de que recibieron los informes con anterioridad para que los revisaran. No creo que debiera haber problema respecto a su aprobación", dijo la máxima autoridad regional.

Planificación


Para la zonificación de la ciudad se realizaron informes respecto a la capacidad vial de las calles; riesgos y protección ambiental; equipamiento comunal y factibilidad de agua y alcantarillado de cada sector de Arica, determinando gracias a estos estudios las zonas residenciales, comerciales, industriales, turísticas, de protección y especiales; abarcando 5 mil 69 hectáreas de terreno urbano. Esta cifra es casi el doble del plan regulador anterior (2853 hectáreas), por lo que se amplía considerablemente el área urbana, lo que permite proyectar construcciones hacia la quebrada de Gallinazos, al norte de Villa Frontera, dejando ese sector incluido en el perímetro ciudad. Gracias a esta expansión, los predios de dicho sector podrán ser subdivididos en terrenos de superficies de un mínimo de 900 metros cuadrados, a diferencia de los 5 mil metros cuadrados que considera el plan vigente, permitiendo utilizarlos en la construcción de condominios e incentivando el poblamiento del sector. Además, al quedar insertos en la zona urbana, quienes construyan en estos terrenos tendrán la oportunidad de acceder a subsidios y proyectos de vivienda, contando también con acceso asegurado a electricidad, agua y alcantarillado debido a la inclusión del sector en sus áreas de trabajo.

Plan


De acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones (N° 20.218), el Plan Regulador es un instrumento constituido por un conjunto de normas y disposiciones que se refieren al uso del suelo o ''zonificación'', a la localización del equipamiento comunitario; a la jerarquización de la estructura vial; a la fijación de límites urbanos, y a las densidades de población, entre otros aspectos. Si bien todas estas son materias técnicas de bastante complejidad, en todo el proceso se ha hecho partícipe a la comunidad, velando que el producto final -que será votado el jueves- recoja el interés de los vecinos de Arica, siguiendo con el lineamiento presidencial de hacer partícipe a los ciudadanos en la toma de decisiones. De ser aprobado por el Consejo Regional, el Plan Regulador sólo necesitará la firma del intendente, en su calidad de presidente del Cuerpo Colegiado, para ser enviado a la Contraloría Regional para la toma de razón respectiva. En este punto quedará en condiciones de entrar en vigencia previa publicación en el Diario Oficial.

IQUIQUE: FALTA UN PLAN REGULADOR ESTRATÉGICO

Iquique, lunes 3 de marzo de 2008, Mundo Marítimo.- De acuerdo a intendenta subrogante de la región ''Falta un plan regulador a Iquique''. A Iquique le hace falta en forma urgente un plan regulador no sólo actualizado, sino que con una proyección de a lo menos 20 a 30 años", señaló la intendenta (s) Gabriela Hip. Explicó que dicho plan regulador significa repensar la vialidad estructurante de la ciudad, lo que significa relocalizar algunos servicios para que se adapten a una ciudad que está creciendo y pensar si lugares como el puerto de Iquique pueden seguir donde están, si la ciudad se proyecta a 20 o 30 años.

Un segundo factor que es imprescindible es que Iquique defina como quiere proyectarse y cual será la actividad principal de la ciudad, para destinar las energías y los recursos en esa dirección. Un tercer gran tema, para Gabriela Hip, es el manejo de los recursos hídricos, que no es sólo un problema de Iquique, sino que de toda la región. "Aquí tenemos que conciliar el uso de los recursos hídricos para lo que es la población y para lo que es la productividad de las empresas mineras. Creo que se requiere un gran estudio de actualización de lo que son nuestro recursos hidrogeológicos", añadió.

LÍDER MAPUCHE RECHAZA EL PROYECTO CIENTÍFICO SOBRE PATRIMONIO GENÉTICO

Temuco, lunes 3 de marzo de 2008, Argenpress.- Por considerarlo un 'robo del patrimonio genético', el líder del parlamento mapuche de Koz Koz, Jorge Weke, manifestó su total rechazo a un proyecto científico que busca resolver las incógnitas de la relación entre genética y medio ambiente. Auspiciado por las universidades de Concepción, de Chile, y Glasgow, del Reino Unido, el proyecto incluye la extracción cerca de 2.000 muestras de sangre entre la población rural del país, de los cuales la mitad serían de miembros de los mapuche.

Weke explicó que 'luego de recibir denuncias iniciamos una investigación y nos percatamos de que el proyecto no cumplía con algunas disposiciones éticas y legales, y que tampoco tenía un propósito claro en cuanto a nuestra etnia'. Comentó que la comunidad mapuche ha mostrado su temor a que 'se ponga en riesgo a las futuras generaciones' ante la posibilidad de una 'manipulación de la información genética o lucro con la creación de nuevos fármacos'.

Además, señaló que no es un buen indicio que las muestras se extraigan en los territorios mapuche que hoy viven profundos conflictos territoriales y ambientales, y que no exista una debida fiscalización al respecto. Carlos Celis, coordinador del estudio, se defiende de las acusaciones y señala que está 'amparado por la ley'. Sin embargo, los avisos que se divulgaron para participar en la iniciativa hacían un claro llamado a la comunidad, lo que despertó la sospecha de las autoridades indígenas del sector.

Afirmó que los antecedentes del trabajo, que sería parte de su postulación a un doctorado en la Universidad de Glasgow (Escocia), fueron presentados al Hospital de Panguipulli y al Centro de Salud Familiar, como lo exige la normativa legal. Su intención es investigar 'cómo los cambios de los últimos años en la alimentación, el nivel socioeconómico y la educación afectan la salud de habitantes de zonas urbanas y rurales'.

El Servicio de Salud de la ciudad de Valdivia decidió detener el proyecto mientras la justicia y el Consejo de Etica Científico emitan un veredicto. El proyecto se inició el 20 de enero en las dependencias del hospital de Panguipulli, en el sur del país, pese a que no contaba con la autorización del mencionado servicio.

La Intendencia de la región de Los Lagos declaró que la investigación no tiene ninguna relación con el gobierno y que tampoco existió algún financiamiento de por medio. La etnia mapuche es la principal de Chile, con casi un millón de integrantes. En los últimos años ha venido reclamando la devolución de sus tierras, ocupadas hace casi dos siglos, y recientemente ha realizado acciones violentas en el sur del país, donde se mantiene latente este histórico conflicto.

ESTADO DE CHILE NO HA RESPONDIDO POR RACISMO AMBIENTAL

Temuco, miércoles 27 de febrero de 2008, por Paulina Acevedo, Azkintuwe.- En enero del año 2007, representantes de comunidades directamente afectadas, junto a representaciones de organizaciones mapuches, de derechos humanos y ambientalistas, presentaron ante la Secretaria del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, una denuncia por racismo socioambiental. Si bien el organismo solicitó un informe al estado chileno, este aún no es enviado para su observación.

Chile aún no presenta informe solicitado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, CERD, el que debió haber entregado al organismo internacional con fecha 30 de noviembre, para responder la denuncia sobre racismo e impactos socio ambientales provocados por recintos de basurales y plantas químicas de aguas servidas en tierras mapuches. Casos serían examinados por Comité en marzo próximo y Chile aún sin informes ni medidas para la eliminación de este racismo presente en el país.

En enero del año 2007, representantes de comunidades directamente afectadas, junto a representaciones de organizaciones mapuche, de Derechos Humanos y Ambiental, presentaron ante la Secretaria del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial Organización de Naciones Unidas, una denuncia por racismo Socio Ambiental, para solicitar que dicha instancia intervenga en virtud de sus Medidas de Alerta Temprana o Procedimiento de Urgencia, ante los hechos de racismo en contra de comunidades por la instalación de vertederos y Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas que han afectado su calidad de vida, ecosistemas y salud.

Cabe mencionar, que en la Novena Región llamada también Región de la Araucanía, el 20% del total de la superficie de esta región, la tierra está en poder de personas Mapuche agrupadas en reducciones, siendo el 25% aproximado de la población con autoidentificación. A pesar de estos datos, la gran mayoría de recintos de basurales se encuentran en estas tierras, (alrededor del 70%). Las restante en tierras de campesinos chilenos pobres; y la totalidad de plantas químicas de tratamiento de aguas servidas también.

Estos recintos de basurales y de plantas se sitúan mayoritariamente en medio de comunidades mapuche, y en algunos casos, en sectores cercanos a poblaciones de campesinos pobres, donde habitan numerosas familias, soportando la contaminación al lado de sus viviendas, al lado de sus caminos, al lado de los predios agrícolas y ganaderos, al lado de sus escuelas, al lado de sus recursos naturales, como el agua y bosques. Esta situación, transgrede diversas normas de Derecho Internacional que versan en la materia y que son varias obligatorias al Estado chileno, como corresponde con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

La existencia de estos proyectos en tierras mapuches trae graves consecuencias, con irreparables daños a la cultura territorial. Los mismos afectados se han referido a su territorialidad no como un pedazo de suelo, sino a espacios que tienen sus propias fuerzas (gnen) en la tierra, ríos, esteros, bosques, animales, personas, las que se interrelacionan entre sí y permite una armonía como se verá en los antecedentes de la denuncia que se indica a continuación. Asimismo, al final de esta, la Comunicación que dicho Comité de Naciones Unidas envió al Estado de Chile en agosto del 2007.

Antecedentes


La denuncia presentada por comunidades mapuches y organizaciones ligadas a la defensa del medioambiente dió cuenta de una "pauta conductual racista de instituciones del Estado y empresas privadas que en los últimos años se ha hecho sistemática y creciente en territorio mapuche, en especial en la Región de la Araucanía, con la instalación de actividades que provocan un evidente daño a nuestro medio ambiente y formas tradicionales de vida".

"El racismo, que hemos denominado ambiental - agrega la denuncia - se explicita cuando nos damos cuenta de que, luego de la usurpación de nuestro territorio, las comunidades mapuche estamos en posesión actual de un porcentaje mínimo de tierra respecto de la superficie total de la Región de la Araucanía, lo que sin embargo, parece no ser considerado a la hora de destinar los terrenos que serán utilizados para actividades nocivas para la salud y los ecosistemas de las comunidades aledañas". "Ha sido precisamente en el poco territorio mapuche que conservamos donde la industria forestal ha acabado con nuestros recursos hídricos, donde la industria celulosa ha realizado sus desagües de desechos tóxicos, donde la industria hidroeléctrica ha entorpecido el cause natural de nuestros ríos y donde los municipios y empresas privadas han instalado los vertederos que concentran la basura de toda la región y las plantas de tratamiento de aguas servidas que incumplen estándares de calidad. Por ello, es que creemos urgente denunciar el problema que enfrentamos y que no ha sido atendido en el plano nacional", señalaron.

Instalación de Basurales

Según especifican los denunciantes, entre los años 1990 y 1993 los municipios de Temuko, Gorbea, Lumaco, Perquenco, Melipeuco, Pitrufquen, Loncoche, Nueva Imperial, Vilcun, Cunco, Carahue, Collipulli y Traiguen de la Región de la Araucanía, instalaron basurales al interior de comunidades mapuche, amparados en la inexistencia de legislación ambiental e indígena adecuada. En la actualidad de los 28 basurales que se instalaron en la región (de los cuales el 70% se encuentra en territorio mapuche) 15 ya cumplieron su vida útil, expirando su año de cierre; 9 se encuentran sin autorización sanitaria, ya que la mayoría de ellos obtuvieron sus autorizaciones previo a la entrada en vigencia de normativas ambientales y de la Ley Indígena 19.253; y 25 se encuentran sin Resolución de Calificación Ambiental.

A juicio de las comunidades afectadas, todas estas cifras demostrarían las irregularidades de su funcionamiento. "Por lo general los líquidos percolados de la basura se filtran al subsuelo, no existiendo todavía un estudio acabado en relación a la posible contaminación del agua subterránea, ni menos del irreparable daño que esto ha ocasionado a los ecosistemas y salud de las personas que habitamos la zona. Sumada a la usurpación de nuestra tierra y territorio ancestral, las personas y comunidades que suscribimos esta denuncia, debemos convivir con la basura proveniente de los cordones urbanos", subrayaron.

"Los riesgos de infecciones y enfermedades - agregaron - son un peligro constante para quienes vivimos en las cercanías de los vertederos, puesto que la basura atrae a numerosas aves de rapiña, plagas de moscas e insectos y perros vagos que han provocado la muerte de decenas de cabezas de ganado menor, indispensables para nuestro sustento. La gran mayoría de nuestras familias carecen de acceso al agua potable, siendo común utilizar agua de pozo para nuestro consumo, corriendo los riesgos propios de su contaminación". A juicio de los denunciantes, "los hechos que hemos descrito en esta comunicación vulneran expresamente obligaciones tales como, no incurrir en acto o práctica de discriminación racial contra personas, grupos de personas o instituciones y velar para que las autoridades e instituciones públicas hagan lo mismo; o la revisión de las políticas gubernamentales nacionales y locales, así como la enmienda o derogación de leyes y disposiciones reglamentarias que creen discriminación o la perpetúen"

GLOBALES

PRESIDENTA BACHELET Y LÍDERES LATINOAMERICANOS CONDENAN INVASIÓN COLOMBIANA A ECUADOR

Quito, Ecuador, martes 4 de marzo de 2008, Adital.- La invasión del territorio ecuatoriano por el ejército colombiano, el último sábado, -que culminó con la muerte del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes, y otros 17 guerrilleros- causó el repudio de líderes latinoamericanos. El ataque ocurre días después de que el movimiento armado insurgente liberara a cuatro rehenes, en forma unilateral. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expulsó ayer (2) al embajador colombiano de Quito y retiró al embajador ecuatoriano de Bogotá. Correa dijo que la respuesta colombiana a la denuncia de violación de soberanía fue una nueva violación. El presidente decidió además movilizar tropas del ejército hacia la frontera. En nota, Correa dijo que el pedido de disculpas del presidente colombiano, Álvaro Uribe, no sería suficiente: "En esta ocasión, no será suficiente una disculpa diplomática del Gobierno de Bogotá. Exigimos compromisos firmes y formales ante la comunidad internacional que garanticen que no se repetirán estos hechos inaceptables que se suman a la serie de atropellos que sufre Ecuador como consecuencia de la violencia imperante en Colombia".

Hoy, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, también condenó la invasión colombiana: "No podemos estar de acuerdo con que no se respeten las fronteras y lamentamos que Ecuador se haya sentido agredido". El apoyo más fuerte a la decisión de Correa fue por parte del gobierno venezolano. También ayer, el presidente Hugo Chávez retiró de Bogotá al embajador venezolano y envió a la frontera Venezuela-Colombia tropas militares. En un nuevo artículo publicado por el diario Granma, el ex-presidente cubano Fidel Castro, responsabilizó al gobierno de Estados Unidos por la actual crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela. Para el Partido Patria Libre (PPL) paraguayo, la invasión "con la utilización de medios militares, artillería, bombardeo y bombardeo aéreo a un territorio extranjero, es la más grave tentativa del Gobierno colombiano de forzar a Ecuador a intervenir en la guerra sucia colombiana".

Raúl Reyes era el negociador de las Farc en el proceso de Acuerdo Humanitario, que Hugo Chávez y el gobierno francés intentan concretar, para alcanzar la liberación de rehenes de las Farc y presos políticos, como el caso de la franco-colombiana Ingrid Betancourt. Las Farc ya estaban liberando rehenes en forma unilateral, en la búsqueda de ampliar el espacio para un diálogo por la paz. La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) también condenó, en Quito, la invasión de las tropas colombianas al territorio. En un comunicado, el secretario general de la Asociación, Juan de Dios Parra, dijo que las fuerzas militares colombianas "'transgredieron todas las normas internacionales que regulan el respeto de las fronteras".

La invasión

El sábado, el ejército colombiano avanzó con aviones cerca de 10 kilómetros más allá de los límites de la frontera con Ecuador. Según las explicaciones colombianas, el objetivo era atacar a un grupo de guerrilleros de las Farc que estaban en territorio de Ecuador. En nota, sin embargo, el presidente Correa dijo que no hay ninguna justificación para la invasión territorio, ya que "el derecho internacional exige que se nos informe y que sea la fuerza pública ecuatoriana la responsable de la captura".

GOBIERNO DE ECUADOR ROMPE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON COLOMBIA

Quito, Ecuador, martes 4 de marzo de 2008, El Mostrador.- La decisión adoptada por el presidente Rafael Correa tiene lugar en medio de una crisis gatillada por la muerte en territorio ecuatoriano por parte de fuerzas militares colombianas del número dos del grupo subversivo. Mandatario viajará a Venezuela para reunirse con su homólogo local, Hugo Chávez, quien ha mantenido una crítica postura hacia la administración de Álvaro Uribe. El gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompió este lunes las relaciones diplomáticas con Colombia, informaron portavoces de la cancillería en Bogotá. Las relaciones entre los dos países entraron en crisis a raíz de la operación militar colombiana en suelo ecuatoriano, en el que murió el portavoz internacional y "número dos" de la guerrilla de FARC, alias "Raúl Reyes". En tanto en fuentes oficiales ecuatorianas se informó que el presidente Rafael Correa viajará a Venezuela el próximo miércoles, para entrevistase con el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuatro días después de la operación colombiana contra la guerrilla de las FARC en territorio de Ecuador, que ha generado una crisis entre los tres países. Chávez anunció el domingo el retiro de todo el personal de su embajada en Colombia y el envío de tropas a la frontera común con ese país, a raíz de la muerte del portavoz de las FARC, alias "Raúl Reyes", en una operación colombiana en suelo ecuatoriano.

El mandatario venezolano se solidarizó con su colega de Ecuador y dijo que había recibido una llamada telefónica de Correa, en la que éste le informó que "llamó a su embajador en Bogotá y ordenó la movilización de tropas militares hacia el norte" de ese país andino. "Que se vengan todos los funcionarios (diplomáticos venezolanos en Colombia). ¡Estamos en alerta y apoyaremos al Ecuador en cualquier circunstancia!", declaró el domingo Chávez, cuyo país comparte con Colombia 2.219 kilómetros de frontera terrestre. En su programa dominical "Aló, presidente", relató que tras varias conversaciones con Correa ambos llegaron a la conclusión de que Bogotá "mintió" en su explicación oficial al Gobierno de Ecuador sobre las circunstancias de la muerte del segundo hombre al mando en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Ejecutivo colombiano dijo este lunes que pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) que investigue una presunta donación del Gobierno de Venezuela por 300 millones de dólares a las FARC, así como una dotación de armas. El director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, así lo reveló este lunes a periodistas, al informar de nuevos hallazgos de información en uno de los tres computadores encontrados a "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia. "De manera patética, fehaciente, indiscutible" se han encontrado en el primero de los tres computadores "unas relaciones vinculantes de las FARC con distintos Gobiernos, por lo menos con Ecuador y Venezuela, y con algunas personalidades públicas", dijo Naranjo.

RAFAEL CORREA AFIRMA QUE ATAQUE COLOMBIANO FRUSTRÓ POSIBLE LIBERACIÓN DE BETANCOURT

Quito, Ecuador, martes 4 de marzo de 2008, El Mercurio, Adnmundo.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que la operación militar de Colombia contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano frustró las negociaciones para liberar a doce rehenes de la guerrilla, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt. En una cadena de televisión, Correa recalcó que "las negociaciones estaban bastante avanzadas para liberar en Ecuador a doce rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt. Ahora, todo eso se ha frustrado".

Francia lamenta muerte de Reyes, el contacto para liberar a Betancourt

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, reconoció hoy que el "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', muerto el sábado en un ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano, era el contacto de Francia en las negociaciones para la liberación de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt. "Son malas noticias el que el hombre con el que estábamos hablando, con el que tuvimos los contactos, haya sido abatido", señaló Kouchner en declaraciones a la emisora France Inter. "¿Ven que desagradable es el mundo?", añadió el ministro galo. El Ejército colombiano anunció el sábado que sus tropas habían matado a Raúl Reyes, considerado por analistas como el segundo al mando de las FARC, asestando un duro golpe a la guerrilla más grande de Colombia.

La muerte de Reyes se produjo días después de las desalentadoras declaraciones de los cuatro ex parlamentarios liberados la semana pasada por las FARC sobre el estado de salud de Betancourt. En este sentido, Kouchner subrayó que "tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para hablar sobre Ingrid Betancourt" ya que su caso es "una emergencia médica". Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, fue candidata a la presidencia de Colombia antes de su secuestro seis años atrás, y su apremiante situación se ha convertido en un importante tema político en Francia. Por otro lado, hoy se ha sabido que la compañera sentimental de Reyes, hija del jefe de las FARC Manuel Marulanda, habría salido con vida del ataque del Ejército colombiano lanzado el sábado contra un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano, según fuentes de inteligencia colombiana.

Las FARC mantendrán idea de canje

Las FARC emitieron un comunicado en el cual se afirma que persistirán en el canje de rehenes por los detenidos guerrilleros. La versión fue recogida en la edición on line de la revista Resistencia del grupo armado. En esta se afirmó que "es el mejor homenaje a todas y todos los camaradas caídos en combate" y comentó haber recibido "miles" de mensajes de solidaridad. "Solicitamos paciencia mientras nuestros organismos de dirección hacen su pronunciamiento oficial, que probablemente será en los próximos días", afirmó la revista Resistencia. Mientras tanto, el Gobierno colombiano reforzó las medidas de seguridad en los principales centros urbanos del país y zonas de influencia de las FARC, para evitar una eventual represalia de esta guerrilla por la muerte de Reyes.

ECUADOR: DECLARATORIA EN TORNO AL AGUA

Quito, Ecuador, lunes 3 de marzo de 2008, Ecuachaski, Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador, Adital.- Asamblea Constituyente. Mesa 5 "Recursos Naturales y Biodiversidad". DECLARATORIA EN TORNO AL AGUA. Foro Nacional "Recursos Hídricos y Energías Alternativas". Problemática del Agua.

El agua, en sus múltiples dimensiones y usos, es un elemento fundamental para la vida humana y natural, sin embargo, el agua fue concebida y utilizada como un recurso susceptible de ser comercializado a través de las políticas de privatización y concesión del recurso. En ese sentido, se desmanteló la estructura institucional del Estado que regulaba el uso y gestión del agua, se generaron distorsiones en la administración social del recurso que incluso provocaron problemas de salud pública, se fomentó un modelo económico privado para el uso y gestión del recurso que llegó a poner en riesgo a la soberanía y seguridad alimentaria del país, se hizo un uso indiscriminado del recurso contaminando ríos y cuencas hidrográficas, se utilizó el agua como parte de un modelo extractivista, para actividades mineras, petroleras e hidroeléctricas, que generaron graves e irreversibles problemas ambientales. Se fragmentó la concepción del agua como parte de la naturaleza y elemento básico de la cosmovisión y de los territorios de los pueblos y nacionalidades, y se la convirtió en un objeto desvinculado de los procesos históricos y sociales, y como un simple valor de cambio.

No hay comentarios: