viernes, 31 de agosto de 2007

N° 428. Viernes 31 de Agosto de 2007

BOLETIN GAL

N° 428. Viernes 31 de Agosto de 2007. Año II. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 19.608 lectores(as).

-------------------------------------------------

LOCALES

CONAMA RM RECONOCE EFECTO VINCULANTE DE DICTAMEN DE CONTRALORÍA SOBRE PLANTA DE METROGAS DE PEÑALOLÉN

Santiago, jueves 30 de Agosto de 2007, Conama RM

NUEVO PLANO REGULADOR DE ÑUÑOA

Ñuñoa, viernes 31 de Agosto de 2007, por Danae Mlynarz Puig, concejala de Ñuñoa, La Nación

ALCALDE DE LA PINTANA SE COMPROMETE A ENTREGAR SUELDO ÉTICO DE $ 250 MIL BRUTOS

La Pintana, jueves 30 de Agosto de 2007, La Nación

VESPUCIO ORIENTE: BITRAN INSISTE AHORA EN AUTOPISTA EN SUPERFICIE

Santiago, viernes 31 de agosto de 2007, El Mercurio

DIPUTADOS PPD APOYAN A BITRAN POR CONSTRUCCIÓN DE VESPUCIO ORIENTE

Santiago, jueves 30 de Agosto de 2007, El Mostrador

NACIONALES

BACHELET ADMITE ANTE EMPRESARIOS NECESIDAD DE SALARIOS MÁS JUSTOS

Santiago, jueves 30 de Agosto de 2007, El Mostrador

TITULAR DEL MEDIO AMBIENTE VISITA ZONA AFECTADA POR DERRAME DE PELAMBRES

Los Vilos, jueves 30 de Agosto de 2007El Mostrador

NO A LA MINERÍA EN TERRITORIO AYMARA

Arica, jueves 30 de agosto de 2007, por Hortencia Hidalgo, El Observatodo

EXPLORACIÓN MINERA EN RESERVA NACIONAL LAS VICUÑAS

Santiago, viernes 31 de Agosto de 2007, por Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, La Nación

APLICAN INÉDITO COMPUESTO BIODEGRADABLE EN SECTORES AFECTADOS POR DERRAME DE PETRÓLEO

Hualpén, jueves 30 de Agosto de 2007, Conama

INVITACIÓN A ENCUENTRO POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS: ¿CÓMO NACE Y EN QUÉ CONSISTE ESTE EVENTO?

Valparaíso, jueves 30 de agosto de 2007, El Ciudadano

LICANCEL: LLEGÓ LA HORA DE EXPLICAR Y PAGAR POR DAÑO ECOLÓGICO EN EL MATAQUITO

Licantén, jueves 30 de agosto de 2007, El Amaule

COMPLEJO NUEVA ALDEA CUMPLE UN AÑO PRODUCIENDO CELULOSA

Chillán, viernes 31 de agosto de 2007, La Discusión

POBLADORES PROTESTAN EN DEFENSA DE RESCURSOS PESQUEROS Y CONTRA RILES INDUSTRIALES DEL COMPLEJO NUEVA ALDEA

Chillán, Jueves 30 de agosto de 2007, La Discusión

PLANTA DE CELULOSA: CUESTIONAMIENTO A LA CERTIFICACIÓN ISO 14001

Valdivia, 31 de agosto de 2007, por Verónica Grunewald, El Morrocotudo

ELABORAN ESTRATEGIA PARA PROTEGER AL HUEMUL

Huilo Huilo, jueves 30 de Agosto de 2007, Conama

GLOBALES

AÚN SE PUEDE DESACELERAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Viena, Austria, jueves 30 de agosto de 2007, La Nación

STEPHEN GREEN: "MITIGAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES MÁS BARATO QUE PAGAR SUS CONSECUENCIAS"

Buenos Aires, Argentina, viernes 31 de Agosto de 2007, por Francisco Zárate, Clarin

LOS CONSUMIDORES PUEDEN AYUDAR A FRENAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Buenos Aires, Argentina, viernes 31 de Agosto de 2007, por María Arce, Clarin

NASA: CALENTAMIENTO GLOBAL INCREMENTARÁ TORMENTAS MÁS FUERTES

Washington, EEUU, jueves 30 de Agosto de 2007, La Segunda

TRIBUS INDIAS PREMIARÁN A AL GORE POR CREAR CONCIENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Meghalaya, India, viernes 31 de agosto de 2007, La Tercera

TEMEN SERIOS ENFRENTAMIENTOS CONTRA BOTNIA ESTE DOMINGO

Fray Bentos, Uruguay, viernes 31 de Agosto de 2007, APM

MILLONES DE PERSONAS ESTÁN SIENDO ENVENENADAS LENTAMENTE CON ARSÉNICO DILUIDO EN EL AGUA QUE BEBEN

Londres, Inglaterra, jueves 30 de Agosto de 2007, por Richar Black, BBC

DOCUMENTOS

CAMBIO CLIMÁTICO, COMUNICACIÓN Y MERCADO

Madrid, España, viernes 31 de agosto de 2007, por Joan Pedro, Rebelión

LOCALES

CONAMA RM RECONOCE EFECTO VINCULANTE DE DICTAMEN DE CONTRALORÍA SOBRE PLANTA DE METROGAS DE PEÑALOLÉN

Santiago, jueves 30 de Agosto de 2007, Conama RM.- Respecto a la Solicitud de Autorización Provisoria para la planta de Metrogas Corema RM reconoce efecto vinculante de dictamen de la Contraloría General de la República. En sesión ordinaria, el organismo medioambiental de la región acogió el dictamen del órgano contralor que consideró que la autorización provisoria entregada por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) a Metrogas “no se ajusta a derecho”. Además, acordó abrir un período de información previa con el fin de conocer las circunstancias y conveniencia de iniciar procedimiento de invalidación de la SAP.

La intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, en su calidad de presidenta de la Corema, informó esta tarde a los miembros del organismo medioambiental sobre el dictamen Nº 37731, del 21 de agosto de 2007, emitido por la Contraloría General de la República.

En dicho dictamen, Contraloría manifestó la ilegalidad de la Solicitud de Autorización Provisoria (SAP) que fue entregada a Metrogas por la Corema Metropolitana, según Resolución Exenta Nº 368 de 2007. El pronunciamiento concluyó que este permiso “no se ajusta a derecho, por no corresponder el otorgamiento de una autorización provisoria respecto de un proyecto que, atendida su naturaleza, no se encuentra permitido por la normativa, al no ser compatible con los usos de suelo previstos por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago para el Área de Preservación Ecológica de Peñalolén”.

Frente a esta determinación, y considerando que los dictámenes del ente Contralor le son vinculantes, la Corema Metropolitana resolvió acatar el dictamen, y además, acordó “abrir un período de información previa con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento” de invalidación de la SAP, según lo dispone el artículo 29 de la Ley 19.880 (sobre bases de los procedimientos administrativo que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado). Esto significa, afirmó la intendenta Delpiano, “pedir informes a Conama RM, la Secretaría Regional Ministerial del Minvu y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura”. La autoridad regional, asimismo, fijó el próximo jueves 6 de septiembre para, en una sesión extraordinaria de la Corema, conocer estos antecedentes.

Recordemos que la empresa Metrogas ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto denominado “Sistema de respaldo de red de distribución de gas natural zona oriente de la Región Metropolitana” el 17 de abril de 2007, y cuyo objetivo es respaldar el abastecimiento residencial y comercial de gas para el sector oriente de la capital.

NUEVO PLANO REGULADOR DE ÑUÑOA

Ñuñoa, viernes 31 de Agosto de 2007, por Danae Mlynarz Puig, concejala de Ñuñoa, La Nación.- Me preocupa el resultado de estos cambios. Se ha permitido construir en altura en zonas donde antes no se podía y, por otro lado, se ha prohibido la edificación sobre cinco pisos en zonas hoy saturadas. Hace algunos días, se aprobó la modificación del Plan Regulador Comunal de Ñuñoa, un proceso que era absolutamente necesario pero cuyo desarrollo no estuvo exento de polémica. Existía la necesidad imperiosa de introducir cambios profundos en el plan que regía a la comuna y por ello representé a quienes pedían agilizar este proceso. Sin embargo, en virtud del mandato que me fue entregado por los vecinos, resolví votar en contra de la propuesta de modificación al plan regulador, por cuanto su tramitación no se ajustó a lo que estrictamente me obliga el cargo que en la actualidad ostento: velar para que los intereses y los derechos de los vecinos de Ñuñoa se encuentren garantizados por las decisiones que adoptan las autoridades comunales.

El proceso en cuestión careció de los instrumentos que permitieran acreditar una participación ciudadana efectiva. Durante toda esta discusión, se sucedieron situaciones autoritarias que conspiraron contra la idea de que las opiniones de los vecinos fueran tenidas en su valor real. Lo anterior, sin considerar que, en definitiva, los cambios propuestos y aprobados -que rechacé con convicción- han terminado por favorecer el negocio inmobiliario por sobre la necesidad de contar con un plan que piense en la calidad de vida de los habitantes de Ñuñoa. Los resultados del proceso no serán notorios ahora para los habitantes de nuestra comuna, por cuanto la posición antojadiza de algunos impidió aprovechar este tremendo momento a fin de generar los cambios estructurales capaces de resguardar los intereses de la comunidad y de esta manera permitir contar con un plan regular hecho pensando en el futuro y de manera inteligente.

Me preocupa el resultado de estos cambios efectuados porque, en definitiva, se ha permitido construir en altura en zonas donde antes no se podía, como en el eje de avenida Américo Vespucio o en avenida Tobalaba y, por otro lado, se ha prohibido la edificación sobre cinco pisos en zonas que en la actualidad se encuentran saturadas de construcciones y que por eso ya dejaron de ser atractivas para los nuevos proyectos de las empresas inmobiliarias. A partir de ello, existen cuestiones no resueltas, en las cuales me parece necesario escuchar un pronunciamiento de parte del alcalde Pedro Sabat. Un ejemplo: saber qué ocurrirá cuando el aumento de construcciones en altura (por ende, la llegada de nuevos vecinos) colapse la red vial actual o cause la disminución en la presión del servicio de agua potable. Ciertamente, se trata de factores que deben ser analizados en profundidad, porque los estudios sobre esta materia no fueron del todo claros y porque las ciudades no crecen mediante la saturación de sus espacios, sino en virtud del uso inteligente de sus suelos; es decir, pensando en un desarrollo sustentable.

Hoy, efectivamente, se ha aprobado el cambio al Plan Regulador Comunal de Ñuñoa, con mi voto en contra. Puedo asegurar a los vecinos que los cambios que verán desde ahora no son más que la generación de nuevos espacios para la construcción de edificios en altura con el consiguiente riesgo de saturación. Mi posición, expresada en la votación, va más allá de la dicotomía casas/edificios o modernidad/conservadurismo. Ella se encuentra sustentada en que a partir de la necesidad de modificar el plan se desarrolló un proceso improvisado, carente de visión de futuro, que no escuchó a los principales interesados, en adelante, los afectados: los ñuñoínos.

Siento que es mi deber defender el derecho a la participación ciudadana, levantar la voz cuando esta misma garantía no es respetada, rechazar las decisiones que se toman a espaldas de los vecinos de Ñuñoa e informar a mi comuna sobre mi conducta al respecto. Las autoridades nos debemos a quienes representamos y en eso tengo total convicción.

ALCALDE DE LA PINTANA SE COMPROMETE A ENTREGAR SUELDO ÉTICO DE $ 250 MIL BRUTOS

La Pintana, jueves 30 de Agosto de 2007, La Nación.- Haciendo eco de los llamados de la Iglesia Católica a fijar un sueldo ético, el alcalde de La Pintana, Jaime Pavez anunció que a partir de enero de 2008 los funcionarios municipales recibirán un sueldo mínimo de 250 mil pesos brutos. “Desde enero del próximo año ninguna persona que trabaje en este municipio ganará menos de 250 mil pesos brutos, porque en realidad no sólo se trata de hablar, sino que de hacer las cosas para lograr justicia en este país”, afirmó.

El edil explicó que la medida beneficiará a los funcionarios de planta, contrata y honorarios del ítem 21, más aquellos que se desempeñan en los servicios de salud y educación municipal. Para lo que resta de este año, el alcalde se comprometió a aumentar los salarios mediante bonos, incentivos y otros mecanismos, todo para lograr la cifra de 250 mil pesos brutos como ingreso mínimo.

VESPUCIO ORIENTE: BITRAN INSISTE AHORA EN AUTOPISTA EN SUPERFICIE

Santiago, viernes 31 de agosto de 2007, El Mercurio.- Medida depende de financiamiento que puedan aportar comunas involucradas. El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, reiteró ayer que si los alcaldes de Vitacura, Las Condes, La Reina, Ñuñoa y Peñalolén no aportan los US$ 300 millones de déficit que faltan para construir en túnel la autopista Vespucio Oriente, se tendrá que hacer en superficie. "La opción en superficie es la alternativa base. Vamos a hacer el mejor proyecto dentro de los recursos que tengamos", señaló, y agregó que no subsidiará con recursos fiscales a las comunas "más pudientes de Chile".

Bitran responsabilizó a los alcaldes de la eventual construcción en superficie de la carretera con tag, que unirá la rotonda Grecia y el río Mapocho. Las platas fiscales en infraestructura las destinará a las comunas más pobres de la ciudad como un principio "elemental de equidad social". Postura que fue respaldada plenamente por los diputados de su partido PPD, Ramón Farías, Tucapel Jiménez, Jorge Insunza y Carolina Tohá.

El ministro pidió a los ediles "no enredarse en peleas electoralistas de corto plazo, pensando que se hacen más populares tratando de generar recursos del Gobierno para resolver las demandas de su población". Pero hizo un llamado al diálogo y la colaboración para consensuar una solución, y negó tener "doble discurso" en público y privado, como señalaron los alcaldes. El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, replicó que la acusación electoral es "ridícula porque la autopista en túnel la defiendo hace más seis años. Está perdido el ministro".

DIPUTADOS PPD APOYAN A BITRAN POR CONSTRUCCIÓN DE VESPUCIO ORIENTE

Santiago, jueves 30 de Agosto de 2007, El Mostrador.- Parlamentarios respaldaron construcción de autopista en altura, a pesar de oposición de alcaldes. n grupo de diputados del PPD se reunió este jueves con el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, para apoyar el proyecto de la nueva autopista Vespucio Oriente, que se construirá en superficie y que es rechazada por vecinos del sector.

En compañía de los diputados Jorge Insunza, Tucapel Jiménez y Ramón Farías, Carolina Tohá manifestó que "es tremendamente injusto que en los sectores pobres se hagan obras que tienen una calidad inferior y que en los altos, que tienen mayor capacidad de presión, se ejecuten proyectos carísimos y que los paguen los más pobres o que tengan que sufrir el detrimento de recursos públicos productos de esas obras". "Por lo tanto, este principio de que inmobiliarias que van a desarrollar proyectos o que los municipios que tendrán mayor comercio gracias a ellas, aporten al financiamiento, me parece un principio esencial de equidad y en esto, el ministro cuenta con todo nuestro respaldo", afirmó la legisladora.

Para Insunza, esta reunión permitió que Bitran explicara la visión global que tiene de las inversiones que requiere Santiago. “Y una cosa que es clara para nosotros, es que no vamos a permitir de que una concentración de recursos públicos en la zona oriente, en los sectores de más altos ingresos de la ciudad de Santiago, vaya a perjudicar las inversiones que requiere el conjunto del resto de la ciudad”. Por su parte, Farías indicó, que lo que este grupo de parlamentarios postula, es que las inversiones de obras públicas se hagan del mismo nivel o estándar, que hoy día se han construido en el resto de las comunas de Santiago.

"No sería justo para las comunas de escasos recursos, que hoy día se les diera un tratamiento especial a comunas como Las Condes, Providencia o La Reina. Porque, por ejemplo, cuando yo era alcalde de San Joaquín, el Metro nos pasó por arriba y no hubo ninguna posibilidad de decir “oye porque mejor no pasan el Metro por debajo”, entonces las platas públicas tienen que ser repartidas de igual manera", sostuvo. Para finalizar, Jiménez acotó que “ayer todo el país vivió una manifestación de los trabajadores contra la desigualdad, y sobretodo contra el sistema que impera, yo creo que la desigualdad no sólo se da en los sueldos. Lo que aquí estamos diciendo es que esta desigualdad tampoco se de a la hora de invertir, no puede ser posible que comunas pobres de Chile estén financiando proyectos de las zonas más ricas del país, porque no olvidemos que son recursos del Estado”.

Consultada por la actitud de protesta de los alcaldes de las comunas del sector oriente de Santiago, quienes se han opuesto a que las comunas cofinancien este tipo de obras, Tohá explicó: “es lamentable su actitud, pero nosotros los llamamos a reflexionar y a entender que estas decisiones y estas obras, son una oportunidad para estas comunas". "Hay que aclarar que el Estado no se retirará del financiamiento de ellas, va a participar, pero el costo adicional para alcanzar el estándar que estos vecinos exigen, por cierto, tienen que ellos financiarlo", precisó.

Estudios de ingeniería

En tanto, el secretario de Estado indicó que un proyecto de la envergadura de Vespucio Oriente, mal ejecutado, puede significar pérdidas cuantiosas desde el punto de vista del valor patrimonial, llegando incluso a cifras del orden de los US$ 1.000 millones. “El Ministerio de Obras Públicas ha propuesto soluciones para todos los problemas. Es más, ha iniciado los estudios de ingeniería para poder llevar adelante esas soluciones. Esas soluciones son caras, involucran un área muy amplia: al menos 5 ó 6 municipalidades, más de US$ 1.300 millones en inversión. El debate que tenemos hoy instalado es cómo se financian estos proyectos”, puntualizó el titular de la cartera, quien admitió la legitimidad de generar espacios públicos por parte de las comunas involucradas.

Sin embargo, subrayó que son los beneficiarios de este tipo de iniciativas quiénes tienen que financiar el déficit, lo que no puede hacerse sólo con peajes. Aquél déficit –precisó - es del orden de los 300 millones de dólares, considerando los trabajos necesarios que deben realizar entre el sector rotonda Pérez Zujovic-Costanera Andrés Bello y la rotonda Grecia. “Espero poder contar con la colaboración de todos los alcaldes para buscar las fórmulas, caso a caso, para señalar los mecanismos de financiamiento a fin de hacer los proyectos”, puntualizó.

NACIONALES

BACHELET ADMITE ANTE EMPRESARIOS NECESIDAD DE SALARIOS MÁS JUSTOS

Santiago, jueves 30 de Agosto de 2007, El Mostrador.- Durante la cena anual de la Sonami, la Mandataria señaló que “cuando ocurren manifestaciones como las que vimos, es legítimo preguntarse si estas son producto de un simple uso político o si hay condiciones que las explican. Creo que estamos en presencia de ambas cosas”.

La Presidenta Michelle Bachelet admitió ante empresarios mineros la necesidad de avanzar más en materia de igualdad social, al tiempo que dijo comprender manifestaciones como la realizada este miércoles por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). "Ustedes ustedes (los empresarios) hacen una gran contribución a Chile. Pero, con la misma franqueza, tengo que decirles que podemos hacer más", dijo la mandataria, en su discurso durante la cena anual de la Sociedad Nacional de Minería.

En esa misma línea, manifestó que “necesitamos salarios más justos y dignos. Necesitamos crear más y mejores oportunidades laborales y avanzar sustantivamente hacia un trato justo para los trabajadores en cada empresa”. Agregó que, se necesita “mucho más diálogo entre empresarios y trabajadores. Diálogo también como el que debe existir en el Consejo de Equidad, donde espero una activa participación de los empresarios”.

Del mismo modo, enfatizó que en contra de todas las predicciones, “hoy el país estuvo en pleno funcionamiento. Pero, cuando ocurren manifestaciones como las que vimos, es legítimo preguntarse si estas son producto de un simple uso político o si hay condiciones que las explican. Creo que estamos en presencia de ambas cosas”. Asimismo, indicó que “así como hay exaltados, hay también manifestantes que buscan mejoras sociales necesarias para nuestro país. Pero, lo que está claro es que el uso de la violencia es siempre condenable, por muy atendibles que sean las demandas que se presentan, y no lo vamos a tolerar”.

Bachelet explicó que la Iglesia Católica se sumó a las voces que dicen que es urgente reducir la brecha de la desigualdad. Señaló que, según los datos de la Casen, se ha logrado reducir la pobreza y la indigencia más que ningún otro país en América Latina y el mundo en los últimos años. “Pero claramente no es suficiente. En cualquier país donde haya muchas desigualdades, estará siempre presente un factor de desequilibrio que preocupa”, remarcó.

Desempleo

Durante su intervención, se refirió a las cifras dadas a conocer por el INE, que indican que Chile seguirá “en la trayectoria del crecimiento sólido que habíamos pronosticado. Pero además, las cifras nos muestran que ese crecimiento está llegando a los hogares y está generando empleo”. Asimismo, precisó que la cesantía sigue cayendo a sus niveles más bajos de los últimos nueve años, alcanzando siete por ciento en el trimestre mayo-julio. “Y se trata de empleos de mejor calidad, con contrato y con imposiciones. Ello no es menor para mí. Es trascendental para mi gobierno. O permítanme decirlo así, es algo que hace a la verdadera esencia de mi gobierno, el que todos comprendamos la magnitud del desafío ético que tenemos por delante”.

Del mismo modo, relevó que “el trabajador no puede ser visto como un número más dentro de la empresa. Es un ser humano que merece pleno reconocimiento de sus derechos y su dignidad”. Destacó, asimismo, la importancia de “integrar a todos los chilenos en el desarrollo, incluir a chilenas y chilenos en los logros del país. Brindar igualdad de oportunidades. Pagar salarios justos. Brindar una protección social adecuada”.

En ese sentido, señaló que “todos estos elementos, son la verdadera base de la sociedad que queremos construir, más justa e igualitaria. El país dinámico que todos queremos y promovemos; la economía sólida que hemos construido con esfuerzo estos años, sólo se justifica, si tiene como norte la inclusión y la justicia”.

Sector minero

Más tarde, la Mandataria explicó que la industria minera de nuestro país, está pasando por un momento de expansión, ya que durante el año 2006, aportó un 23 por ciento al PIB y llegó a representar el 65,4 por ciento de nuestras exportaciones. “Las ventas de cobre llegaron a un valor récord de 33 mil millones de dólares, esto es, un 88 por ciento más que el año anterior. Lo que va corrido de este año confirma aquella tendencia”, precisó. En ese sentido, indicó que las exportaciones de cobre en un año, han crecido un 20 por ciento, alcanzando ventas sobre los 19 mil millones de dólares.

Al respecto, señaló que, probablemente, Chile esté viviendo un nuevo boom minero, como lo indican las cifras de producción y venta, y las buenas perspectivas en el futuro. En ese ámbito, precisó que, entre los años 1990 y 2006, la inversión en proyectos de cobre, oro y plata alcanzó 30.755 millones de dólares. “Hoy, sólo para el período 2007-2012 Cochilco proyecta inversiones que sobrepasarán los 17 mil millones de dólares. Gracias a ese nivel de inversiones, Chile podrá incrementar su actual producción de cobre a 6,6 millones de toneladas de cobre fino en el año 2015”, apuntó.

Más tarde, señaló que el Ministerio de Minería, en coordinación con las intendencias de las regiones mineras, ha estado abocado a esta labor dentro de la mesa de trabajo público-privada. “Así, en el último año se han suscrito con Sonami, Acuerdos de Producción Limpia que apuntan a potenciar el desarrollo productivo de la pequeña minería, a través de la incorporación de mejores estándares ambientales y de seguridad, tanto en las faenas productivas, como en las plantas de procesamiento”, explicó.

Del mismo modo, y en el ámbito de la protección ambiental, dijo que “se está trabajando en la elaboración del ante-proyecto de ley sobre cierre de faenas mineras. Así también, se están alcanzando importantes acuerdos en el desarrollo de un plan de trabajo para analizar la disponibilidad y utilización de los recursos hídricos”.

Finalmente, la Jefa de Estado recordó que en materias legales, ya ha sido aprobado por la Comisión de Minería de la Cámara, el proyecto de ley que establece en forma permanente el beneficio de la patente especial para los mineros pequeños y artesanales. Reiteró, además, que “impulsamos una política que brinde seguridad en materia energética, porque estamos conscientes del gran desafío que el tema genera”, concluyó.

TITULAR DEL MEDIO AMBIENTE VISITA ZONA AFECTADA POR DERRAME DE PELAMBRES

Los Vilos, jueves 30 de Agosto de 2007El Mostrador.- Diputado Renán Fuentalba aseguró que la secretaria Ana Lya Uriarte también visitará las zonas de Caimanes y Los Vilos. La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, visitará la zona afectada por el derrame de residuos líquidos industriales (riles) no tratados al río Cuncumén por parte de la empresa minera Los Pelambres.

Así lo aseguró el diputado Renán Fuentealba (DC), quien aseguró que la secretaria también visitará las zonas de Caimanes y Los Vilos y manifestó su confianza en que se aplicarán las sanciones respectivas tras los sumarios que ya se encuentran en marcha. El parlamentario agregó que ha comprometido al Gobierno Regional para monitorear la zona con estaciones satelitales, de tal forma que se pueda conocer, con exactitud, qué está ocurriendo en materia de contaminación, ya que, según explicó, el efecto en la agricultura puede ser gravísimo.

El diputado valoró, además, que la Superintendencia de Servicios Sanitarios haya iniciado los procedimientos respectivos por incumplimientos al Decreto 90, provocado por el vertimiento de riles no tratados, el pasado 3 y 4 de agosto. El decreto 90 establece la concentración máxima de contaminantes permitida para residuos industriales líquidos (riles) descargados en aguas continentales.

El incidente ocurrió entre los días 3 y 4 de agosto, en el sistema de drenaje del muro del Tranque de relaves Los Quillayes, desde donde se descargaron durante 20 horas unos cinco mil metros cúbicos de riles al río, afectando la calidad de sus aguas de manera momentánea. “Esto es extremadamente grave, porque estamos haciendo un esfuerzo muy grande por incentivar una agricultura de excelencia, para constituir a nuestros valles de Illapel y el Choapa como exportadores de productos, para ser parte de esta iniciativa que nos ha planteado la Presidenta de la República, de hacer de Chile una potencia bio-alimentaria”, enfatizó.

Finalmente, informó que Pelambres se encuentra en lo que las autoridades medioambientales califican como “ruta crítica”, por lo tanto, agregó, “todas las acciones apuntarán a fiscalizar con extremo rigor cada una de sus actividades”.

NO A LA MINERÍA EN TERRITORIO AYMARA

Arica, jueves 30 de agosto de 2007, por Hortencia Hidalgo, El Observatodo.- La decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente COREMA, de autorizar actividades de prospección de la Minera Vilacollo en el Parque Nacional las Vicuñas, es el motivo por el cual la comunidad Aymara llegará hoy a los tribunales para presentar su denuncia.

Declaración Pública del Consejo Autónomo Aymara, CAA


1.- Llama poderosamente la atención que la Intendenta Antonella Sciaraffia haya participado de una decisión tan relevante que afectará al patrimonio cultural de las comunidades indígenas Aymaras de la zona. Esta decisión pone en evidencia sus compromisos prioritarios de la intendenta con los grupos económicos del país en desmedro de los habitantes del lugar. Esta resolución constituye una clara perdida de confianza con las comunidades indígenas y las organizaciones sociales y vecinales de la nueva región.

2.- Subrayamos que la autorización de parte de la COREMA, es ilegal y además representa un decisión apresurada en beneficio de los grupos económicos, que no tiene en cuenta los instrumentos jurídicos de orden nacional y particularmente aquellos relativos al derecho internacional como son el Convenio de de Diversidad Biológica, la Convención RAMSAR y la Convención de Washington. Todos los instrumentos internacionales mencionados tienen por objeto la preservación de los recursos, la protección y conversación de la biodiversidad y la protección del patrocinio cultural de las comunidades locales e indígenas.

3.- Cabe recordar que el área que será objeto de prospección por parte de la Minera Vilacollo son territorios ancestrales de las comunidades indígenas del Pueblo Aymara del lugar, es el espacio natural y culturalmente construido y tienen estrecha relación con áreas de actividades espirituales de las comunidades indígenas.

4.- La resolución de COREMA lamentablemente representa un compromiso con los grupos económicos que no han mostrado una preferencia con la conversación, ni respeto con un desarrollo sustentable. Dicha empresa minera y sus vínculos en otras actividades económicas han generados situaciones desastrosa afectando la vida, la salud de los habitantes del país, han destruido la biodiversidad y en otros casos han sido sancionados, a raíz de la falta de protección con el medio ambiente.

5.- El Consejo Autónomo Aymara anuncia que mañana concurriremos a los tribunales para hacer respetar los derechos que en el contexto de la prospección se vulnerarán, asimismo, anunciamos que recurriremos a los tribunales internacionales para denunciar esta grave situación, considerando que se esta incumpliendo los compromisos internacionales de las autoridades del país.

6.- El Consejo Autónomo Aymara, exhorta a la intendenta Antonella Sciaraffia, que manifieste muestra de compromiso con los habitantes de la región y particularmente con el pueblo Aymara, de lo contrario su función será un factor de controversia, de conflictos sociales y culturales que no deseamos.

7-. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales a sumar esfuerzos de unidad y entendimiento para frenar la arremetida de los grupos económicos que son los responsables de la desigualdad social y la pobreza con la mayoría de los habitantes del país.

Hortencia Hidalgo C., Consejo Autónomo Aymara
Ángel Bolaños F., Consejo Autónomo Aymara

EXPLORACIÓN MINERA EN RESERVA NACIONAL LAS VICUÑAS

Santiago, viernes 31 de Agosto de 2007, por Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, La Nación.- La situación es alarmante y merece ser analizada no sólo como un hecho puntual, sino como un caso que puede sentar un precedente nefasto en materia ambiental y de políticas públicas. El permiso de la Corema de Tarapacá para realizar una exploración minera mediante una declaración de impacto ambiental en la Reserva Nacional Las Vicuñas plantea, por decir lo menos, un escenario complejo. La aprobación para este tipo de faenas mineras en un área silvestre protegida no respeta la legalidad vigente. La Ley de Bases del Medio Ambiente y su reglamento correspondiente establecen que en áreas silvestres protegidas (parques y reservas nacionales) y/o zonas con especies de flora y fauna en categorías de conservación, sólo se permitirán actividades que respeten los fines de la conservación. Es claro que las actividades mineras no caen dentro de estos propósitos.

Pero de acuerdo con la ley, para efectuar cualquier actividad en zonas bajo protección, el proceso de calificación ambiental es el Estudio de Impacto Ambiental, no la Declaración de Impacto Ambiental. Este último fue el mecanismo para autorizar el proyecto en Las Vicuñas: declaración ambiental en que la empresa se compromete a respetar ciertas condiciones, pero no tiene por objetivo evaluar el impacto y no considera la participación ciudadana o la posibilidad de reclamación administrativa.

Es muy grave que la Corema, encabezada por la intendenta, haya otorgado un permiso ambiental sin respetar la legalidad, dejando además a la ciudadanía sin posibilidad de participar. Peor aún: el área en cuestión ha sido declarada zona de interés científico para la minería. Eso significa que para actividades distintas de la científica, se debe contar con una autorización de la Presidenta, cosa que no ocurrió. Todavía más: esta reserva, junto con el Parque Nacional Lauca y el Monumento Natural Salar de Surire, forman una unidad como Reserva de la Biosfera otorgada por la Unesco, en 1981. Es un área de interés mundial. Y por si fuera poco, al autorizar esta exploración minera en una reserva nacional se están violando convenios internacionales como los de la Diversidad Biológica, la Convención de Washington, la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural y el Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña, además de no respetar apartados ambientales en el pacto comercial entre Chile y Canadá.

La situación es alarmante y merece ser analizada no sólo como un hecho puntual, sino como un caso que puede sentar un precedente nefasto en materia ambiental y de políticas públicas, que además tiene consecuencias gravísimas en los derechos nacional e internacional. El hecho de que funcionarios públicos no respeten la legislación vigente es muy embarazoso y puede interpretarse como una política de Gobierno. Es preciso que las autoridades políticas y ambientales se manifiesten, porque de su conducta se desprenderá cuál es el compromiso del Gobierno con el medio ambiente. El Ministerio de Agricultura, mediante la Conaf, ha sido el único servicio público que se ha manifestado de acuerdo con las leyes y ha informado sobre la gravedad de este hecho. No sabemos la posición de otros ministerios con competencia en temas ambientales y tampoco sabemos cuál es la posición de Conama y la ministra de Medio Ambiente.

Es lamentable que debamos ser las organizaciones ambientales y los parlamentarios preocupados por el tema los que demos la alarma y salgamos en defensa de nuestro patrimonio. Podemos entender que las autoridades regionales cometan errores, pero deben ser corregidos con rapidez. Ha pasado un mes desde que el proyecto fue aprobado y no hemos visto, al menos en público, una clara voluntad del Gobierno de enmendar el error. Un último dato: el proyecto de exploración minera, cuyo nombre es Choquelimpe, es de propiedad de Minera Vilacollo, perteneciente al grupo Angelini. Uno de los mayores conglomerados económicos del país, propietario de Celco, el responsable de la muerte de cisnes en Valdivia y el derrame tóxico en el río Mataquito.

Si la situación de Las Vicuñas no se revisa y revierte, los chilenos podremos estar seguros de que en nuestro país no existe Estado de Derecho ambiental y que las personas a cargo del tema siguen los intereses de los grandes consorcios económicos.

APLICAN INÉDITO COMPUESTO BIODEGRADABLE EN SECTORES AFECTADOS POR DERRAME DE PETRÓLEO

Hualpén, jueves 30 de Agosto de 2007, Conama .- Bahía de San Vicente: Aplican inédito compuesto biodegradable en sectores afectados por derrame de petróleo. De “Limpieza Profunda”, así se ha denominado la tercera etapa de recuperación de los sectores afectados por el derrame de petróleo proveniente del Terminal B de Enap en la Bahía de San Vicente, y que consiste en aplicar un producto biodegradable en la zona intermareal que disolverá los componentes residuales del crudo aún presente.

El experto galés, Doctor Stephen Mudge, profesor adjunto de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, coordinó la fabricación e implementación de este biosolvente de uso inédito en nuestro país en el NAO Hermandad de la Costa en caleta Lenga, comuna de Hualpén. "Luego de la evaluación respecto del tipo de petróleo, y el tipo y grado de contaminación, vino el desarrollo de la fórmula para posteriormente reunirnos con la autoridad y la empresa para determinar dónde comenzar a aplicarlo, y principalmente realizar ensayos de biotoxicidad porque la Autoridad Marítima debía autorizar este nuevo producto. Ahora corresponde supervisar la aplicación del biosolvente e iniciar los trabajos", sostuvo el Doctor Mudge.

Bolivar Ruiz, Director Regional de CONAMA Biobío, aclaró que "es primera vez que se utiliza este producto en Chile, por lo que hubo que realizar una serie de presentaciones a la Armada en Valparaíso, con pruebas de toxicidad y bioensayos en especies animales y vegetales de la Bahía de San Vicente que permitieran comprobar que no habían efectos negativos en éstos. Ya contamos con la autorización, por lo que estamos completamente seguros que el producto es inofensivo para la vida animal y vegetal de la Bahía de San Vicente. Estamos muy optimistas, pues las pruebas de laboratorio dan cuanta de una efectividad superior al 90%".

Plazos

El Director Regional de CONAMA Biobío, estimó que "calculamos que en un plazo de un mes debería haber cerca de 50% de avance y vamos a medirlo, con números. El experto galés que ha estado trabajando por dos semanas, volverá probablemente la primera semana de octubre con el fin de evaluar junto a los servicios públicos el grado de avance y efectividad del producto". Por su parte, Stephen Mudge informó que inicialmente, al conocerse la "huella digital" del crudo derramado "removeremos ese y no otro, en un área calculada de 28.000 metros cuadrados que considera un tiempo estimado de 60 días de proceso. Estamos muy cerca de la Primavera, lo que significa el nacimiento de nuevas crías de distintas especies, por lo que la estación del año nos dirá cómo se recupera cada playa y sector en particular".

Daño Ambiental y Económico

Como fue informado oportunamente, los servicios públicos coordinados por CONAMA junto a los municipios involucrados, redactaron los Términos de Referencia del estudio "Evaluación del Daño Ambiental y económico Generado por el Derrame de Petróleo Proveniente del Terminal B de Enap en la Bahía de San Vicente, Talcahuano", que fue adjudicado a la Universidad de Concepción. Al respecto, Bolivar Ruiz informó que "tenemos ya el primer informe, de 800 páginas, que ya fue distribuido a los diversos servicios públicos para su análisis y correspondiente informe. Podemos adelantar que hay una línea de base muy apropiada con la que podremos decir a los pescadores artesanales cuánto fue el daño y cómo pudiere afectar en el mediano plazo sus áreas de manejo. Para esto fue muy importante la participación de la FEREPA, quienes aportaron con los puntos necesarios para el muestreo y que fueron incluidos para estos propósitos".

INVITACIÓN A ENCUENTRO POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS: ¿CÓMO NACE Y EN QUÉ CONSISTE ESTE EVENTO?

Valparaíso, jueves 30 de agosto de 2007, El Ciudadano.- Con mucha alegría los invitamos al Encuentro de los Pueblos a realizarse en El Parque Cultural de Valparaíso Ex-Cárcel, los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2007. El pueblo porteño se ha sensibilizado con la situación que viven los diversas comunidades y pueblos que en Chile se ven afectados por un sistema de concentración de riquezas basado en la inequidad y la explotación, que nos despoja de lo más esencial: nuestra cultura, nuestros derechos de educación, salud, trabajo y vivienda, y que además hipoteca los recursos soberanos de nuestro país: el agua, los metales y el maravilloso fruto de los mares y de la tierra.

Para hacer frente a esta explotación y al avance de este modelo depredador, es de suma importancia convertirnos en fuerza transformadora. Para que esto ocurra el primer ingrediente que necesitamos es la UNIDAD. Es por eso que convocamos a todos los amigos y amigas que tengan interés y ganas de construir en conjunto una nueva realidad al ENCUENTRO POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS, que apuesta por la unidad y la acción coordinada con el propósito que entre TODOS y TODAS construyamos un modelo sin injusticias ni exclusiones.

Pirquineros de diversas zonas del norte de Chile, estudiantes universitarios y secundarios, redes ambientales, trabajadores culturales, Comités de Defensa de Valparaíso y del Cobre, campesinos, pescadores, defensores de los ríos y las montañas, de los bosques y los hielos eternos, Todos y Todas esta confirmados al Encuentro de los Pueblos, por eso es tan importante que se sumen los que faltan para que señalemos todos juntos nuestro propio destino. Porque los pueblos somos el poder verdadero

El Origen y en qué consiste el Encuentro por la Unión de los Pueblos de Chile

Este encuentro nació en torno a la lucha contra el proyecto Pascua Lama. Hubo un círculo de conversación que se hizo junto a las nacientes del Río Huasco, en las tierras de Víctor Pacha. Ahí estábamos gente de Valparaíso y del Valle... Nos propusimos llamar a la unidad de todos los sectores sociales del país, para revertir el sistema de injusticia, que está por todas partes. Expresamos compartidamente que aunque detener Pascua Lama era importante, eran muchos otros los proyectos que destrozaban el país. Hay que construir un nuevo orden un nuevo sistema basado en la justicia, el amor y el respeto. En un primer momento pensamos en el 23, 24 y 25 de agosto. Pero en una reunión sostenida en julio en la FECH a la que asistió Cosme Caracciolo (Conapach); Jorge Bustos (Congemar); Giorgio Bocardo, Maximiliano Proaño, Pancho Arellano (Fech); Alejandro López (Comité de Defensa del Valle del Huasco), Bruno Sommer (El Ciudadano) y quien les habla (pancho Marín), decidimos dejarla en la fecha actual (7, 8 y 9 de septiembre).

Y de ahí en adelante fuimos invitando de voz en voz a todos los sectores. Hubo algunos centros que expandieron con fuerza el llamado a través de potentes redes. Desde la FECH la cuestión llegó a Rajas, al movimiento secundario, a redes de educación popular y a otras que estamos por conocer con ocasión del encuentro. Desde el Valle del Huasco se ha hecho un trabajo grande que incluyó invitar y comprometer la participación del Consejo Nacional Aymará, los sindicatos pirquineros, mineros, y de toda la zona del Valle del Huasco que está muy comprometida con este encuentro.

Los pescadores artesanales han sido otro motor. Las caletas de Portales y el Membrillo, se harán presentes en la cita. Vendrán también delegaciones de otras regiones, posiblemente de Queule-Mehuin y otras partes. La Conapach también ha participado en la definición de los propósitos, en la gestación de las comisiones y en la logística del encuentro. Ha estado en todas. Los medios independientes ya han iniciado una coordinación que esperamos se creciente con ocasión del encuentro. Destacada es la participación de El Polémico, que desde Tocopilla ha motivado ha mucha gente con las posibilidades de esta cita. El Ciudadano ha hecho otro tanto, lo mismo que Mala Clase y otros más.

La unión de los pueblos

La idea principal que motiva este Encuentro, el resultado que esperan todos quienes han participado de su gestación es obtener la Unidad desde la base de todos los sectores sociales, de todos los pueblos de Chile. De ahí el nombre del Encuentro. Y es que no existe un referente, una instancia de coordinación que en este momento pueda unir y coordinar al conjunto del país en pos de alcanzar un nuevo orden, que rompa con la depredación y explotación neoliberal, y que también construya una alternativa a este.

Algunos han señalado en el camino que es ambiciosa y de muy difícil concreción la iniciativa. Y este escepticismo es comprensible. Pero otros muchos, que viajan de alejados rincones del país, o que representan a sectores olvidados de las plataformas políticas más conocidas, como los pirquineros o el pueblo aymara, vienen con mucha fe. Entienden el sentido íntimo de esta convocatoria. Captan que es necesaria una revolución en Chile que trannsforme desde las raíces el actual orden generador de injusticia. El tiempo está maduro para realizar los cambios que Chile y el mundo necesitan. Nadie lo hará por nosotros. Si no lo hacemos pronto, en pocos años más nuestros territorios serán un desierto. Pero esto no ocurrirá, por que con unión, ayún y newen, venceremos!!

Este sueño no es difícil de alcanzar. Basta que nos unamos, en base a una plataforma que nos motive e identifique a todos y que dejemos nuestras eventuales diferencias de lado. Es tan grande el problema y tanta la claridad que surge respecto de sus causales, que ponerse a pelear o mantenernos divididos por cosas pequeñas, resulta del todo banal. Y a esta altura, imperdonable.A lo largo de estos meses de preparación del encuentro ha habido diversos diálogos en torno a esta materia. Lo que ha primado es la unidad de propósitos, el sentir que todos tenemos que remar para el mismo lado. Todas las conversaciones han sido fraternales y amenas. No hay grupos de poder que quieran llevarse este esfuerzo para su casa. Y a esta altura, esto ya resultaría imposible.

En gran parte, se debe a que este es un esfuerzo autoconvocado de los pueblos que participan. Nadie lo organiza, sino que todos los que se la creen son sus organizadores. En Valparaíso, en el Parque Cultural ex Cárcel, se congrega una pequeña pero anewenada organización que cree mucho que la revolución es posible y necesaria. Hacemos arte y cultura popular y autogestionada. Y hemos construido en el espacio de la ex Cárcel de Valparaíso, un nido para que lo utilice el pueblo y todos aquellos que quieran aportar a la construcción de un mundo mejor. Estamos conscientes que hay que hacer cautos, pero no debemos temer, porque el miedo paraliza. Tenemos que hacer las cosas bien. Tenemos que sembrar ahora para cosechar mañana. Y sembrar ahora, significa apostar por la unidad de los pueblos construida desde la base.

En este contexto, se hace plausible la idea de crear un consejo de los pueblos de Chile, que coordine el accionar colectivo. Esta unidad debe darse en torno a la gestación de programas económicos y de manejo del territorio y los recursos naturales; De las políticas culturales y educacionales para la nueva república; De construcción y desarrollo de medios independientes; y por cierto de propuestas de defensa de los derechos de los pueblos y de una constitución. Esta unidad debe reproducirse por todo el territorio. Consejos regionales y comunales de los pueblos. Encuentros regionales y comunales. Podría también crecer la coordinación por áreas de interés: medios, educación y cultura, ecología y economía, derechos de los pueblos.

¿Alguien cree que esto es difícil sabiendo la conciencia transveral del problema que tenemos y que mantenernos divididos eternizará nuestras aflicciones? Conversando con los pescadores, con los estudiantes, con los pueblos originarios, con los pirquneros, con los campesinos, con los mapuches, con los trabajadores urbanos, con todos aquellos que tienen dificultad para alimentar a sus familias o que han sido despojados de sus territorios, de su agua, es posible darse cuenta que ya no se aguanta más esta situación. Se ha estirado mucho la cuerda y ahora los pueblos queremos un cambio de fondo, no un maquillaje del orden de injusticia. Y todos saben que para conseguir vencer a un enemigo grande y poderoso es necesario que todos los que le detestan se unan.

Pero a pesar de todo, no nos mueve la violencia, sino el deseo de construir un mundo mejor y más vivible.Ahora, otra duda que podría existir tiene que ver con el hecho de por qué ahora y en este encuentro tendría que afiatarse la unidad. Ahí uno se tiene que preguntar ¿Por qué no? ¿Y si no es ahora cuándo es? La gracia que tiene este encuentro es que tiene un propósito de construir unidad y que es por todos construido. Podemos confiar. Ya no alcanza con los foros sociales, que sin duda han aportado al tejido pero que resultan insuficientes. Ocurre algo similar con las manifestaciones callejeras. Son importantes, pero en si mismas son insuficientes. Ahora se impone la unidad de los pueblos. Y esta unidad debe sostenerse sobre la base de una estrategia multidimensional.

Propuestas comunicacionales. Por ejemplo: cartas de gran circulación que sean repartidas por todos y que vayan exponiendo las diversas problemáticas -y posiles soluciones- que afectan a cada pueblo o territorio. Por cierto el desarrollo de medios de comunicación. De centros de información. De un libro de la revolución chilena, que congregue las cartas que cada pueblo construya y que sirva de guía al proceso de transformación. U otras cosas que den carne al trabajo colectivo.

Los grupos de educación y cultura, deben hacer propuestas de la educación que se quiere, de cómo tiene que construirse y ser la nueva pedagogía. Pero no deben ser sólo un reclamo al Estado para que reformulen las leyes. La nueva educación debe irse construyendo, como demuestran experiencias valiosas por la autodeterminación , como la que lleva adelante el territorio lafquenche. El trabajo de economía y ecología debe proponer y construir la política económica de la nueva república, basada en propuestas hechas en cada territorio por las comunidades que allí habitan. Ya no más el centralismo de los expertos profesionales del barrio alto de Santiago.

En este encuentro también se busca que se generen los grupos que den vida a una red nacional de intercambios de productos basados en el la idea de la reciprocidad, el trafquintu de los mapuches, el ayni de los andinos. Esto ya esta funcionando en diversas partes, como en el Valle del Huasco y ahora hay que darle un fuerte respaldo. Los recursos económicos del pueblo deben dejar de fluir hacia las transnacionales y la oligarquía. Lo mismo debe ocurrir con los votos, con las preferencias políticas. Debería iniciarse el camino de construcción de una propuesta política que saque a la oligarquía y a las transnacionales del poder político nacional y local. En su lugar debieran estar los pueblos de Chile.

En este momento no existe ningún referente que esté en condiciones de construir la unidad de los pueblos. Pero si hay organizaciones muy grandes e importantes que pueden contribuir mucho a ella, como la CUT, la CONAPACH; la Fech, la Confederación de Trabajadores del Cobre, la Identidad Territorial Lafquenche o el Consejo Nacional Aymará. Estas organizaciones tienen que mantenerse fuerte, y si se puede fortalecerse. Mientras más fuertes estén cada uno de los pueblos más fructífera será la unidad y los resultados de esta.

Entre quienes han confirmado su participación se cuentan, entre otros: La Confederación de Trabajadores del Cobre -con su pddte. Cristián Cuevas, la Fech (con su pdte. Giorgio Bocardo); la Conapach (con su pdte. Cosme Caracciolo y otros destacados irigentes y equipos de profesionales); los más importantes dirigentes secundarios de Santiago, como es Maria Jesús Sanhueza; la Federación de Trabajadores de Minera Escondida -con su líder Pedro Marín-; el Consejo Nacional Aymara -con su presidenta Cecilia Flores-; la Identidad lafquenche -con sus máximos entre los que destaca el alcalde Adolfo Millabur. El Valle del Huasco se hará presente con una nutrida y valiosa comitiva, en las que destacan Víctor Pacha, Luis Faura, Jorge Pino y el presidente de los pirquineros Ibar Espinoza. También estarán la red ambiental Rajas Santiago, el Olca, amigos del Observatorio de Pueblos indígenas, redes de educación popular. También se hará presente el Comité de Ética contra la Tortura y el Comité de Defensa de Valparaíso, los economistas Orlando Caputo y Graciela Galarce, y la presidenta de los trabajadores del Ministerio de Cultura, Carolina Negrete.


Este Encuentro es un primer paso. Pero si todos lo apoyamos y le damos ayún (amor) y newen (empuje, fuerza) podrá ser un hito en la construcción del nuevo orden que los pueblos de Chile reclaman. Más información: pueblosdechile@gmail.com Francisco Marín: 09-3285914.

LICANCEL: LLEGÓ LA HORA DE EXPLICAR Y PAGAR POR DAÑO ECOLÓGICO EN EL MATAQUITO

Licantén, jueves 30 de agosto de 2007, El Amaule.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios multó a la empresa con $435 millones de pesos por incumplir la normativa vigente de riles. Una multa de 1.100 Unidades Tributarias Anuales (435 millones 850 mil 800 pesos) fue aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a Celulosa Arauco y Constitución S.A., Planta Licancel, por descargar aguas residuales en el río Mataquito, que no cumplieron con lo estipulado por el Decreto Supremo 90. Celco es “responsable de descargas de residuos industriales líquidos que no cumplen con la normativa vigente y poner en peligro la salud de la población”, informó la superintendente de Servicios Sanitarios, Magali Espinosa.

La SISS comunico que continúa vigente la suspensión de las descargas de la planta Licancel al río Mataquito hasta que la empresa acredite el correcto funcionamiento de su nueva planta de tratamiento de RILES (Residuos Industriales Líquidos) y que ésta cuente con todas las autorizaciones que le son aplicables y dé pleno cumplimiento a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La directora regional de la COREMA, Mónica Rivera indicó que “después de los antecedentes vimos que fue un ducto antiguo el que se rompió, entonces esto es de plena pertinencia de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, pues ellos son los que tienen autorizado el proceso antiguo, no el proceso nuevo que involucra la resolución de calificación ambiental”. Además señaló que la Corema del Maule “a la luz de los nuevos antecedentes y de que ayer la SISS ya emitió una sanción hoy no nos pronunciamos dado que entregamos todas las facultades a la superintendencia, y reconocemos su pertinencia y la potestad para sancionar la tiene ella”.

Pero si se refirió al último hecho de contaminación del fin de semana pasado, cuando se aplicó el plan de contingencia de la empresa, “el hecho en si es preocupante dada la toxicidad del ril que esta siendo evaluada y el día de mañana la empresa tendrá que traernos los resultados y el plan de seguimiento y los 10 ensayos solicitados por la superintendencia y lo discutiremos en la mesa de coordinación ambiental en las dependencias de CONAMA”. La empresa, por su parte, no descartó la posibilidad de apelar a la millonaria multa, por lo que estudiará la resolución en los próximos días.

COMPLEJO NUEVA ALDEA CUMPLE UN AÑO PRODUCIENDO CELULOSA

Chillán, viernes 31 de agosto de 2007, La Discusión.- Hoy se cumple un año desde el inicio de las operaciones de la planta de celulosa Nueva Aldea. Desde antes de que se produjera su puesta en marcha ya tenía los ojos de autoridades y la opinión pública puestos en ella.

En su última visita a Chillán, el director regional de la Conama, Bolívar Ruiz, reiteró que en forma permanente se controlan las emisiones de la industria. Salvo algunos eventos de malos olores que se han generado, no se ha verificado el panorama que se preveía antes de que las calderas comenzaran a funcionar. La industria, sin lugar a dudas ha marcado un antes y un después en la actividad del área, generando múltiples efectos en la zona.

De paso, logró que la cesantía en la comuna de Ránquil fuera prácticamente eliminada mientras que la pobreza e indigencia están en niveles muy bajos en comparación a hace algunos años, donde la comuna era una de las más pobres de la región, sostiene el alcalde Benito Bravo. La planta de Celulosa Nueva Aldea, comenzó su proceso productivo, con la obtención del primer fardo de celulosa a las 21.30 horas del 31 de agosto de 2006. Ese día, se logró producir un total de 8,31 toneladas de celulosa de eucalipto.

Durante la marcha blanca, que se extendió por más de nueve meses, fue aumentando gradualmente la producción de la planta hasta alcanzar actualmente el 95% de su plena capacidad, que está proyectada en 856 mil toneladas anuales. “Este proceso, al igual que el período pre-operacional anterior, se realizó con las máximas medidas de protección al medio ambiente y la salud, lo que pudo ser comprobado a través de la permanente fiscalización que han ejercido los distintos servicios públicos encargados de monitorear la operación de la planta”, explicó Iván Chamorro Lange, gerente de Asuntos Públicos de Arauco en la Región del Bío Bío.

A pesar de algunos temores iniciales por la posibilidad de que llegaran olores a Chillán, en la práctica ello no ha sucedido y, de acuerdo al desarrollo que ha tenido la operación de la planta, se espera mantener la tendencia de episodios muy eventuales, de corta duración y baja intensidad, aseguran en la planta. Actualmente se construye el emisario submarino que llevará los riles al océano.

POBLADORES PROTESTAN EN DEFENSA DE RESCURSOS PESQUEROS Y CONTRA RILES INDUSTRIALES DEL COMPLEJO NUEVA ALDEA

Chillán, Jueves 30 de agosto de 2007, La Discusión.- Recrudece la violencia en Perales: dos policías heridos. Una dura refriega protagonizaron residentes de la localidad de Perales, quienes se enfrentaron con carabineros, luego de que se tomaran el camino que une la comunidad costera con Coelemu, distante 25 kilómetros.

Este era el epílogo anunciado desde hace varias semanas ya que las autoridades provinciales habían indicado que de persistir la toma de caminos, se actuaría en derecho para garantizar el paso de personas por la vía. Los residentes decidieron tomar medidas de presión debido a que consideran que serán afectados en su actividad pesquera y calidad de vida cuando comience a funcionar el emisario submarino que llevara riles industriales desde el complejo Nueva Aldea al mar y se piensa que serían afectados los recursos pesqueros como habría ocurrido en otros lugares de la región.

Durante la manifestación dos carabineros resultaron heridos por pedradas en la cabeza, mientras que resultaron detenidas dos mujeres, mientras que los hombres huyeron. En la zona, se identifica como manifestantes a un grupo liderado por la dirigente Marta Henríquez. La Municipalidad de Coelemu y el gobernador Ignacio Marín, reconocieron que han trabajado en forma constante para buscar soluciones, pero hasta ahora los esfuerzos han sido infructuosos.

Trasfondo del conflicto


Tras el conflicto habría interés cruzados entre diferentes dirigentes e incluso discordias internas en la propia comunidad. Por un lado, hay quienes están trabajando con la empresa Celco y han conseguido algunos beneficios, como un proyecto de desarrollo orientado a la producción de lisa en condiciones controladas en piscinas que serán construidas. En el bando de los que se oponen a sentarse a conversar con la empresa surgió un petitorio orientado a que la empresa asegure a cada jefe de familia un sueldo de por vida. Esta postura se basa en que los desechos serían perjudiciales y tiene como antecedente lo ocurrido en Licantén, donde pescadores fueron indemnizados por la empresa.

No son pescadores


Respecto a los manifestantes, el presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales, Hugo Arancibia, indicó a LA DISCUSIÓN, que los manifestantes no son pescadores artesanales, sino residentes de esta localidad. “Los pescadores estamos trabajando tranquilos por la actividad”, indicó Arancibia.

PLANTA DE CELULOSA: CUESTIONAMIENTO A LA CERTIFICACIÓN ISO 14001

Valdivia, 31 de agosto de 2007, por Verónica Grunewald, El Morrocotudo.- Del grupo Angelini, los desastres ecológicos causados por las plantas de celulosa se suman año a año. Una extraña manera de celebrar el Día del Medioambiente tuvo la Planta Licancel, de la región del Maule perteneciente a Celulosa Arauco (Empresas Copec, Grupo Angelini), arrojando licor negro a las aguas del Río Mataquito y causando la muerte de miles de carpas y salmones, entre otras especies de agua dulce. La situación hoy se hace pública por la masividad del daño provocado, pero comunidades de regantes y otras organizaciones comunitarias han denunciado desde 1999 la aparición de especies muertas en la desembocadura del río con demandas legales incluidas cuyo dictamen final favoreció a la empresa (Corte Suprema rechazó apelación de comunidades afectadas-2001).

La fiscalización efectuada por el Ministerio correspondiente detectó dos ductos de descargas no autorizadas de este mortal veneno producto del proceso de obtención y blanqueado de la celulosa con altos contenidos del carcinógeno dióxido de cloro y ordenó la suspensión de los procesos de producción de celulosa hasta que no se verifique el cumplimiento de las normas. La Planta Licancel pertenece al mismo grupo de la planta de celulosa causante de la muerte de miles de cisnes de cuello negro y una verdadera masacre ecológica al humedal Carlos Andwanter, en Valdivia. La misma cuyas emanaciones de gases de azufre intoxicaron a cerca de 50 pobladores de San José de la Mariquina en el 2004.

Instalados en el Valle del Itata, con su planta Nueva Aldea aplastan y anulan la actividad de pequeños productores viñateros, como un gran monstruo se muestra implacable y transforma una región con olores gratos y frescos en una amenaza cotidiana para centenares de campesinos. Los riesgos van desde las descargas de riles a la radioactividad. No hay que olvidar que el 2005 nueve trabajadores tuvieron contacto con un isótopo de iridio (elemento radioactivo), uno de los cuales se encuentra en tratamiento en Francia donde se recupera de las graves quemaduras con tratamiento con células madre. Los demás trabajadores tendrán supervisión médica hasta el 2012 en la Mutual de Seguridad.

Este gran conglomerado empresarial pertenece a Empresas Copec, con participación en Astilleros Arica y Eperva, entre otras. Cuenta con certificación internacional en normas 14001 (Sistemas de Gestión Ambiental) otorgada por la canadiense Quality Management Industry (QMI) en todas sus plantas de celulosa. Esta certificación ofrece la ventaja de que la empresa evidencia “un sano desempeño ambiental” al establecer, implantar y mejorar continuamente su desempeño medioambiental. Cabe preguntarse sobre la acuciosidad con que realizan las auditorias estas entidades de certificación y acreditación internacional, que a simple vista, venden las certificaciones de SGA.

ELABORAN ESTRATEGIA PARA PROTEGER AL HUEMUL

Huilo Huilo, jueves 30 de Agosto de 2007, Conama.- La especie está en peligro de extinción: Elaboran Estrategia para Proteger al Huemul. Equipo de especialistas de distintas organizaciones se reunieron en la reserva nacional Huilo - Huilo para definir los mecanismos que permitan impulsar y financiar investigación, conservación in situ, nuevos programas para repoblar hábitats en los que esta especie se ha extinto, crear un centro de reproducción, y realizar un trabajo de educación y sensibilización sostenido.

Sabía Usted que la población de huemules en Chile y Argentina –territorios de los cuales es endémico-, no supera los dos mil ejemplares, y que es un animal en peligro de extinción. En nuestro país, sólo se le puede ver en las cercanías del Nevado de Chillán y en algunos recónditos lugares de las regiones de Aysén y Magallanes. Pues bien, con el objetivo de elaborar una nueva estrategia para la protección del Huemul, los principales organismos nacionales e internacionales vinculados a la protección de la vida silvestre se reunieron recientemente en la Reserva Biológica Huilo Huilo, junto al lago Pirehueico, en la Región de Los Lagos. A la reunión asistieron 26 especialistas, que analizaron formas para detener la constante disminución del número de estos ciervos que viven en el sur de Chile y Argentina.

El llamado "Plan Nacional de Conservación del Huemul" -primer esfuerzo nacional en la protección de una única especie-, fue desarrollado entre 1999 y el 2001 por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Comité Defensa de Flora y Fauna (CODEFF). Desde entonces, se han sumado al trabajo numerosos actores en el área de la conservación, entre ellos la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), el Parque Metropolitano de Santiago, la organización Wildlife Conservation Society (WCS), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Conservación Patagonia, Fundación Huilo Huilo, Villa O´Higgns Expediciones y Simbiosis, además de científicos e investigadores independientes.La meta es impulsar y financiar investigación, conservación in situ, nuevos programas para repoblar hábitats en los que se ha extinto, potenciar un centro de reproducción, y realizar un trabajo de educación y sensibilización sostenido.

El taller estuvo dirigido por Ignacio Jimenez Pérez, Biólogo y Master en Manejo y Conservación de Vida Silvestre, quien trabaja hoy en Conservation Land Trust como coordinador del programa de "Recuperación de especies amenazadas". El profesional cuenta con una amplia experiencia internacional en temas de conservación, pues ha coordinado proyectos de investigación y gestión con manatíes (Costa Rica y Nicaragua), sifakas de corona dorada (Madagascar), humedales (El Salvador) y programas de recuperación de especies amenazadas (España).

El grupo analizó integralmente la posibilidad de traslocar animales a las poblaciones de los Nevados de Chillan con el propósito de mejorar la condición de esas poblaciones y salvar la distribución norte del huemul. El acuerdo fue lograr a corto plazo un plan de trabajo coordinado por el Plan de Conservación que analice la factibilidad de reintroducción para antes de 2010. Su proceso de extinción se debe mayoritariamente a la progresiva destrucción de su hábitat por actividades ganaderas extensivas, sustitución de vegetación nativa, y obras de infraestructura (turística, inmobiliaria, gasoductos y oleoductos).. Desde el año 1929, el huemul, está protegido por las leyes chilenas y convenciones internacionales que prohíben su caza, captura, tenencia, posesión transporte y comercialización.

GLOBALES

AÚN SE PUEDE DESACELERAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Viena, Austria, jueves 30 de agosto de 2007, La Nación.- Nuevo informe de la ONU: Aún se puede desacelerar el calentamiento global. Instan a los gobiernos a actuar rápido. La humanidad es responsable del cambio climático, pero los gobiernos aún tienen tiempo de atrasar el daño a un costo moderado si actúan rápido, demuestra un informe borrador de la ONU. Sin embargo, el objetivo de la Unión Europea de contener los aumentos de temperatura a un máximo de 2° C sobre los tiempos preindustriales está casi fuera de alcance.

El estudio, de 21 páginas, que se publicará en noviembre, aporta posibles respuestas al calentamiento global, pero advierte que algunos efectos son casi inevitables, como el aumento de los niveles del mar durante dos siglos. El informe hace un resumen de las 3000 páginas de investigación del panel de la ONU sobre ciencia, posibles daños y costos de desacelerar el cambio climático.

El objetivo del documento es guiar a los gobiernos para que resuelvan cómo detener el calentamiento global, así como señalar que existen tecnologías limpias capaces de contrarrestar las emisiones más nocivas. "Es muy probable que la mayoría del aumento observado en las temperaturas globales promedio desde mediados del siglo XX se deba al aumento observado en las concentraciones antropogénicas [provocadas por actividades humanas] de gases de efecto invernadero", indica.

Según el informe, los daños que están aumentando son el blanqueamiento de corales, las inundaciones costeras, el aumento de costos en el tratamiento de enfermedades, las muertes por olas de calor y el riesgo de extinción de animales y plantas. Pero aclara: "Muchos pueden evitarse, reducirse o demorarse", si se limitan las emisiones de gases de efecto invernadero.

STEPHEN GREEN: “MITIGAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES MÁS BARATO QUE PAGAR SUS CONSECUENCIAS”

Buenos Aires, Argentina, viernes 31 de Agosto de 2007, por Francisco Zárate, Clarin.- Entrevista con el economista Stephen Green, del equipo que elaboró el Informe Stern, el primer estudio que analiza las consecuencias económicas del cambio climático. Según él, no hacer nada para corregirlo tendría como consecuencia pérdidas equivalentes a entre el cinco y el veinte por ciento del PBI global, mientras que tratar de mitigarlo costaría solo un uno por ciento.

Además de lo mejor para el ecosistema, evitar el calentamiento global puede ser también lo más barato. Es la conclusión principal del Informe Stern, un estudio encargado por el Gobierno del Reino Unido para analizar los efectos del calentamiento desde una perspectiva económica. Según él, no hacer nada para mitigarlo tendría como consecuencia pérdidas equivalentes a entre el cinco y el veinte por ciento del PBI global mientras que tratar de corregirlo costaría aproximadamente un uno por ciento del PBI global al año.

Pero para que sea eficaz, la reducción de gases que fomentan el efecto invernadero tiene que ser global por dos razones: por un lado, si los grandes emisores como Estados Unidos no corrigen su actitud, el esfuerzo del resto es en vano; por otro, si ese uno por ciento del PBI global que costaría mitigarlo no se reparte por igual, se corre el riesgo de que las empresas que sí lo soportan pierdan competitividad frente a las que pertenecen a países no comprometidos con la reducción de emisiones, uno de los argumentos detrás de la resistencia de EE.UU. a firmar el protocolo de Kyoto. "Cuesta menos actuar ahora. Tenemos que empezar de manera inmediata a reducir las emisiones porque si no, el costo será mucho mayor". Stephen Green forma parte del equipo de economistas británicos encargados de difundir las conclusiones del Informe para convencer al mayor número posible de adeptos.

-¿Cómo se enfrentan al temor de las empresas a perder competitividad por asumir mayores costos?

- Es verdad que existe esa preocupación pero después de muchos análisis en el Reino Unido buscando cuáles eran nuestras industrias intensivas en energía, como las siderúrgicas, cementeras, etc.. nos dimos cuenta de que la mayoría no eran de este tipo y que, las que lo eran, no estaban tan insertas en el comercio internacional. La industria del aluminio o del acero sí podía verse afectada por mayores precios de la electricidad, pero otras como la de cemento, no. De todas maneras, es un debate en curso. El número de sectores afectados sería mucho menor en el mundo desarrollado: los que hacen un uso intensivo de energias son muchos menos ahora que hace treinta años. Si recordamos la década del 70, cuando se cuadruplicó el precio del petróleo, el impacto fue mucho más grande. La energía tiene ahora una proporción distinta en nuestra economía porque hemos desarrollado mucho el sector de los servicios.

- En un contexto inflacionario como el de Argentina, sería muy difícil pasar medidas que encarezcan la factura energética.
- No estoy acá para decir que habría que subir los precios pero lo que hicimos en el Reino Unido fue tener un mercado energético muy desarrollado que, aún después de los impuestos, seguía siendo competitivo dentro del contexto europeo. Me doy cuenta de que en Argentina ha habido problemas económicos y de que ahora la economía crece con vigor pero supongo que es un tema que tendrá que ser tratado en el largo plazo: subsidiar la energía puede ser un problema para la reducción de emisiones.

- El Informe determina que los primeros perjudicados por el calentamiento serán los países en desarrollo y aconseja a los desarrollados que soporten el mayor costo inicial para mitigarlo, ¿cómo lo argumentan?

- Los países del mundo desarrollado pasaron los últimos 200 años emitiendo carbono a la atmósfera y por tanto son los principales responsables. La Unión Europea está de acuerdo en que sea el mundo desarrollado el que comience. Por ahora no estamos diciendo a los países en desarrollo que no pueden aumentar sus emisiones, el Informe es claro en eso. Cuando nos vayamos acercando al 2050, sí hará falta que todos los países estén actuando firmemente contra el calentamiento.

- La principal crítica al Informe es que para actualizar el valor de los perjuicios futuros que ocasionaría el cambio climático emplearon una tasa del 0,1 por ciento en vez del 3 o el 5 por ciento habitual, ¿por qué?
- Se trata de un tema ético: ¿cómo valoramos a nuestros hijos y nietos? Hay un principio general de emplear esas tasas de descuento que mencionás para inversiones físicas, como infraestructuras o vías de trenes por ejemplo, pero acá estamos hablando de un tema intergeneracional, esta generación frente a la siguiente.

Stern (Nicholas Stern, el economista del Gobierno británico responsable del Informe) lleva investigando desde los años setenta acerca del valor de la vida humana y del tema intergeneracional en economía. De cualquier modo, los análisis de sensibilidad con tasas superiores que incluimos demostraron que los costos ocasionados por el cambio climático seguían siendo mayores a los de mitigarlo.

LOS CONSUMIDORES PUEDEN AYUDAR A FRENAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Buenos Aires, Argentina, viernes 31 de Agosto de 2007, por María Arce, Clarin.- Así lo aseguró el experto Stephen Green durante las Jornadas Argentino-Británicas sobre Cambio Climático que se llevan a cabo en Buenos Aires. Señaló que los hogares generan el 25 % de las emisiones de dióxido de carbono a nivel global, y que pequeños ahorros de energía permitirán un gran beneficio para el medio ambiente. También resaltó la necesidad de invertir para combatir el calentamiento del planeta.

Buenos Aires se despertó esta mañana un poco más ecológica. Unas 150 personas se reunieron hoy en el barrio de Recoleta para asistir a las Jornadas Argentino-Británicas sobre Cambio Climático que se están llevando a cabo en la Embajada Británica. Allí, escucharon las palabras de Stephen Green, uno de los especialistas que intervino en la elaboración del Informe Stern, una investigación llevada a cabo en Inglaterra para determinar los costos económicos del calentamiento global y que ha impulsado un proyecto de ley para mejorar la situación en ese país.

Green, comenzó su disertación alertando que si no se hace nada, los costos económicos del cambio climático serán devastadores y no sólo a nivel ecológico. "Ustedes han visto las inundaciones que tuvimos este año", soltó y trajo a la mente de todos los presentes las imágenes de pueblos ingleses enteros bajo el agua y las pérdidas millonarias. "Es más caro no hacer nada que hacerlo", señaló y explicó que las inversiones necesarias para estabilizar las emisiones de dióxido de carbono en los niveles actuales costarán sólo el 1 por ciento del PIB mundial contra entre el 5 y el 20 que costaría quedarse de brazos cruzados viendo como el mundo se transforma en un caluroso vivero.

"Necesitamos una intervención internacional urgente", dijo pero no solo de los países y las grandes industrias, también de las empresas más pequeñas e incluso de los consumidores. "En el Reino Unido, las personas en sus hogares generan el 25 por ciento de todas las emisiones del país y a nivel global esa cifra se repite. Si los consumidores son capaces de ahorrar un 10 por ciento de sus emisiones, no solo ahorrarán dinero porque sus facturas de gas o luz serán menores sino que además eso tendrá un gran impacto en el consumo total de energía", explicó. "Si en un hogar se logra ahorrar sólo el 10 por ciento de la energía, en facturas anuales de 500 libras son 50 libras por año, multiplíquenlo por todos los hogares", sugirió.

El problema es que los consumidores no son todavía lo suficientemente concientes de lo que pueden llegar a hacer. "Saben cuánto pagan en la factura, pero no saben dónde lo están consumiendo. En nuestro país tenemos un sistema que permite conocer a través de Internet cuánto consume cada hogar, dónde y cuánto emite", contó Green. Y aseguró que de a poco, la gente ha tomado conciencia y se preocupa cada vez más por el consumo de los electrodomésticos. "Cuando van a comprar una heladera o un lavarropas nuevos, preguntan cuánto consumen", indicó y agregó que está en manos de las empresas proveedoras de energía explicar a los usuarios cómo ahorrar.

"Tenemos certificados de eficiencia energética. Por ejemplo, cada vez hay más construcciones, edificios, casas con cero emisiones de carbono. Se construyen con un mejor aislamiento, con turbinas eólicas o paneles solares y eso les da los certificados, la gente debe preocuparse y de hecho lo hace por ello", subrayó.

Aunque cueste imaginar un escenario así en Argentina, Green recomendó empezar con las pequeñas acciones, que entre todas suman mucho. Una de las políticas para ayudar a disminuir el calentamiento global es la de incorporar el precio de las emisiones de carbono a los productos, "la gente ve cuánto carbono emitió ese producto y puede elegir comprarlo o no", señaló. Además, dijo que se necesitan mayores inversiones en investigación y desarrollo y que es urgente empezar a corregir las fallas del mercado: "Tenemos que cambiar conductas".

Para terminar, explicó que los costos de prevenir el calentamiento global están bastante distribuidos y que la necesidad de alcanzar los niveles que exige el protocolo de Kyoto hace que los países y las empresas se vuelvan más competitivos y desarrollen nuevas fuentes de energía. "Tenemos que admitir que esto creará nuevos mercados y algunos países podrán aprovecharlo. Hay fuentes de energía que a medida que se emplean no solo reducen las emisiones sino que son mucho más baratas". El ahorro de energía y el ahorro de costos parecieran ser difícil de lograr en especial cuando el precio de esas fuentes sube cada día. Sin embargo, Green da una luz de esperando: "El crecimiento de nuestro PIB ha sido del 50% desde los 90 y el consumo de energía subió el 10% y además hemos reducido las emisiones", lo que se dice un buen modelo de crecimiento.

NASA: CALENTAMIENTO GLOBAL INCREMENTARÁ TORMENTAS MÁS FUERTES

Washington, EEUU, jueves 30 de Agosto de 2007, La Segunda.- Calentamiento global traerá tormentas más fuertes y tornados, según NASA
Jueves 30 de Agosto de 2007
Fuente :AFP

WASHINGTON.- Un estudio realizado por científicos de la NASA divulgado este jueves afirma que mientras se calienta el clima en la Tierra habrá tornados y tormentas más potentes. Investigadores del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA desarrollaron lo que denominan el primer modelo climático capaz de estimar cómo cambia la potencia de las tormentas a medida que se calienta la atmósfera.

Los científicos aplicaron un modelo global computarizado (que evalúa las condiciones meteorológicas que favorecen la formación de tormentas) a hipotéticos escenarios donde la temperatura crece dos grados celsius (cinco grados Farenheit) respecto al clima actual. "El modelo surgiere que las más violentas y potentes tormentas y los tornados pueden convertirse en fenómenos más comunes con el calentamiento global", indica el estudio.

TRIBUS INDIAS PREMIARÁN A AL GORE POR CREAR CONCIENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Meghalaya, India, viernes 31 de agosto de 2007, La Tercera.- Los líderes tribales de la región india de Meghalaya (noreste) premiarán al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore por sus esfuerzos en la concienciación sobre el cambio climático, según informó hoy la agencia india IANS. "Nos inspiramos mucho después de ver el documental de Gore 'Una verdad incómoda' y decidimos honrarle", declaró Robert Khashiing, presidente del Instituto Asesor Democracia de Base, un grupo que lucha por el reconocimiento constitucional de los líderes o "reyes" tribales.

Khashiing, también miembro de la Cámara Alta india, añadió que el premio pretende llamar la atención global sobre el "serio problema del cambio climático al que se enfrenta hoy el mundo", incluida su región, ubicada en la cordillera del Himalaya. Ahora, los organizadores esperan que Gore acuda a la ceremonia de entrega, prevista para el próximo 6 de octubre. "Nos han dicho en la oficina de Gore que se sintió honrado tras enterarse del galardón", dijo Khashiing. La organización espera que unas 300.000 personas asistan al acto de entrega de premios, entre ellas numerosos economistas indios de primer nivel y expertos medioambientales que llevarán a cabo intervenciones sobre el desarrollo socioeconómico y el cambio climático.

Los líderes tribales de Meghalaya, que literalmente significa "la residencia de las nubes" esperan que la entrega del premio a Al Gore les ayude a llamar la atención sobre cómo está afectando el cambio climático a esta región de bosques subtropicales. Cherrapunjee (rebautizada como Sohra) y Mawsynram, dos ciudades de la región conocidas por estar entre los lugares del mundo donde más llueve, registran sin embargo una tendencia decreciente de lluvias, según los expertos.

TEMEN SERIOS ENFRENTAMIENTOS CONTRA BOTNIA ESTE DOMINGO

Fray Bentos, Uruguay, viernes 31 de Agosto de 2007, APM.- Anunciaron una medida para el domingo próximo.
Uruguay teme enfrentamientos con asambleístas. Ciudadanos de Gualeguaychú cruzarán el puente que los une a Fray Brentos para manifestarse en contra de la inminente apertura de la pastera Botnia. Desde la ciudad uruguaya se alimentan los fantasmas de incidentes.

Las autoridades uruguayas temen enfrentamientos el domingo próximo, cuando los asambleístas de la localidad argentina de Gualeguaychú crucen el río Uruguay para manifestarse contra la inminente apertura de la pastera Botnia en Fray Bentos. La medida prevé el cruce del puente que une a la ciudad argentina con la uruguaya, para protestar frente a las instalaciones de la empresa finlandesa que ayer inauguró un puerto propio y espera abrir sus instalaciones en septiembre.

El día miércoles, el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa afirmó que no descarta la posibilidad de que el gobierno recurra al Ejército para garantizar la seguridad frente a un hipotético enfrentamiento entre asambleístas y los habitantes de la ciudad donde se alojará la pastera Botnia. Asimismo, el intendente del departamento de Río Negro -distrito en el que se encuentra la ciudad de Fray Bentos-, Omar Lafluf manifestó su inquietud al respecto. “Estoy cada vez más preocupado. Oremos para que el domingo no pase nada. Yo lo único que digo es que el ánimo de los trabajadores del puente, de las empresas que se fundieron, de las empresas que quebraron, no es el mismo que antes”, expresó el funcionario al diario uruguayo Últimas Noticias.

El miércoles, trascendió que Lafluf había solicitado a Montevideo el cierre de la frontera, sin embargo, la ministra del interior Daisy Tourné descartó la petición y prometió un importante operativo de seguridad. Cabe destacar que el tránsito entre Uruguay y Argentina es libre, debido a su pertenencia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y sólo se requiere la presentación de un documento que acredite identidad, para el cruce de la frontera.

De la misma forma, algunos medios uruguayos alimentaron la preocupación, despertando fantasmas de incidentes y fomentando la enemistad entre las dos naciones. El periódico Observa publicó en su edición del jueves declaraciones del presidente de la asociación de comerciantes de Fray Bentos, Leopoldo Cayrús, quien se mostró por demás preocupado por la medida de los asambleístas para el domingo próximo. "Nunca pensé que iba a tener un sentimiento de rechazo. No los puedo ni ver", confesó el comerciante, a lo que agregó una advertencia: "no sabemos si podremos mantener la calma", cuando los manifestantes crucen el puente.

Si bien las medidas tomadas por la Asamblea de Gualeguaychú a raíz de la instalación de la pastera siempre fueron pacíficas, algunos meses atrás varios argentinos que protestaban en la ciudad de Fray Bentos tuvieron que retirarse por la presión y los empujones de varios ciudadanos uruguayos que repudiaban su presencia. La discrepancia entre los habitantes de Fray Bentos y los asambleístas, no se centra sólo en la disputa por la presencia de la planta en las costas del río Uruguay, sino porque éstos últimos bloquearon en reiteradas oportunidades las rutas de acceso al país charrúa, perjudicando el comercio entre ambas naciones.

Las acciones anunciadas para el próximo domingo van en consonancia con las realizadas el miércoles, cuando varios asambleístas en distintas lanchas, protestaron contra la inauguración del puerto de Botnia, a la que asistió el presidente uruguayo Tabaré Vázquez. Este acto encendió la polémica en Montevideo, y la prefectura de ese país planea notificar a la argentina ya que entiende que las lanchas que protestaron sobre el rió Uruguay violaron la zona límite de navegación y realizaron maniobras peligrosas.

Por su parte, los asambleístas Jorge Fritzler y Alfredo De Angelis dijeron a Últimas noticias que no hay ilegalidad alguna en haber cruzado el límite de aguas establecido. "Que hagan la denuncia, no hay problema", dijo De Angelis, mientras Fritzler indicó que "si Uruguay plantea que invadimos aguas uruguayas porque las aguas que están al oriente son uruguayas, se van a meter en un problema grande cuando Botnia empiece a contaminar. No van a poder controlar que la contaminación no llegue hasta este lado".

Por otra parte, la mediación de la corona española en el litigio quedó en suspenso debido a las situaciones que tensaron la relación bilateral entre Uruguay y Argentina. El diálogo en este marco fue postergado hasta después de que las partes vuelvan a encontrarse en la Corte Internacional de La Haya, el 12 de setiembre próximo. En la próxima convocatoria, Argentina tendrá la posibilidad de "replicar" el documento denominado "contra memoria" con el que Uruguay se defendió aseverando que no violó el Estatuto del río Uruguay -como sostiene la acusación del gobierno del presidente Néstor Kirchner- al permitir la instalación de la pastera.

En ese documento, Uruguay no sólo rechaza la acusación sino que asegura que Argentina estaba "al corriente" y "avaló" la instalación de dos pasteras en Fray Bentos ya que, inicialmente, junto a Botnia, se comenzó a construir la empresa Ence, que luego fue relocalizada. La cancillería argentina puede replicar este informe o dejar que el litigio se resuelva de forma oral, lo que obligaría a un dictamen más próximo por parte de la Corte Internacional.

MILLONES DE PERSONAS ESTÁN SIENDO ENVENENADAS LENTAMENTE CON ARSÉNICO DILUIDO EN EL AGUA QUE BEBEN

Londres, Inglaterra, jueves 30 de Agosto de 2007, por Richar Black, BBC.- La bomba de tiempo del arsénico. Cerca de 140 millones de personas, principalmente de los países en vías de desarrollo, están siendo envenenadas lentamente con arsénico diluido en el agua que beben, creen los científicos. En la conferencia anual de la Sociedad Geográfica Real (RGS, por su sigla en inglés), los investigadores advirtieron que supondrá un incremento en los casos de cáncer en el futuro. En el sur y el este de Asia se registran más de la mitad de los envenenamientos conocidos el mundo. La ingestión de grandes cantidades de arroz cultivado en las áreas afectadas también podría ser un riesgo para la salud, afirmaron. "Es un problema mundial, presente en 70 países, y probablemente más", dijo Peter Ravenscroft, uno de los investigadores asociados de geografía en la Universidad de Cambridge. "Si consideras como parámetro los estándares de potabilidad del agua usados en Europa y Estados Unidos, descubres que 140 millones de personas a lo largo y ancho del mundo se encuentran expuestos a niveles superiores y en riesgo", afirmó.

Período de prueba

El consumo de arsénico aumenta las probabilidades de sufrir determinados tipos de cáncer, incluidos los tumores pulmonares, en la vejiga y la piel, además de problemas respiratorios. Algunos de estos efectos aparecen mucho tiempo después de la primera exposición a la sustancia química. "A largo plazo, una de cada 10 personas que beben agua con altas concentraciones de arsénico morirán a consecuencia de ello", señaló Allan Smith de la Universidad de California en Berkeley. "Éste es el mayor incremento conocido en la mortalidad a raíz de una exposición medioambiental perjudicial". La respuesta internacional, dijo, no es suficiente para las dimensiones de este problema. "No conozco ni un departamento estatal que le haya dado la importancia que merece", comentó. Los primeros indicios de que el agua contaminada con arsénico podía representar un peligro para la salud se tuvieron en la década de 1980, con la documentación de comunidades envenenadas en Bangladesh y el estado indio de Bengala Oeste.

El secreto del pozo

Para evitar la ingestión de aguas superficiales, que muchas veces están contaminadas con bacterias que provocan diarrea y otras enfermedades, algunas agencias de asistencia humanitaria han promovido que se caven pozos, sin sospechar que el agua de pozo puede fluir con altos niveles de arsénico. Este metal se encuentra naturalmente en la tierra y se filtra hasta las reservas de agua subterráneas, en un proceso en el que las bacterias desempeñan un papel protagónico. En consecuencia, se ha descubierto contaminación a gran escala en otros países asiáticos como China, Camboya, y Vietnam, pero también en África y América del Sur. En América del Norte y Europa el problema es menor, ya que la mayor parte del agua que se consume es provista por servicios especializados. Pero de todos modos puede que algunos aljibes no sean monitoreados periódicamente y el problema también esté presente allí dentro, dijo Ravenscroft.

Soluciones

Una vez que se ha identificado el problema, existen muchas soluciones, como por ejemplo cavar cisternas más profundas, purificar el agua, o identificar a otros proveedores de agua potable. Como prioridad, dijeron los científicos en la RGS, los gobiernos deberían revisar todos los pozos para medir el grado en que las comunidades están amenazadas. "África, por ejemplo, está menos expuesta que otros continentes, pero se sabe tan poco que habría que recomendar la realización extensiva de mediciones", dijo Ravenscroft. Su equipo de Cambridge ha desarrollado modelos computarizados para predecir cuáles serían las regiones más propensas a la contaminación, que toman en cuenta factores tales como la geología y el clima. "Tenemos análisis de las cuencas del Ganges y el Brahmaputra, por ejemplo, y buscamos zonas similares en otras regiones". "Hay similitudes en Indonesia y Filipinas, pero muy poca documentación de estudios. Pero allí donde se han realizado algunas mediciones, en (la provincia indonesia de) Aceh, por ejemplo, aparecieron señales de arsénico".

Arroz metálico

Algunos países asiáticos utilizan el agua tanto para beber como para riego de sus cultivos, y estos también pueden provocar envenenamiento por arsénico. El arroz se cultiva habitualmente en campos inundados con el agua de pozo. El arsénico, entonces, es llevado directamente a los granos que luego se ingerirán como alimento. Andrew Meharg de la Universidad de Aberdeen ha demostrado que la transferencia del arsénico desde el suelo al arroz es 10 veces más eficaz que a otros granos. Esto es claramente un problema en Bangladesh, por ejemplo, donde el arroz es la comida básica, y el profesor Meharg sostiene que también podría representar una amenaza para las comunidades que viven en el Reino Unido y comen arroz con frecuencia. "(El británico) promedio come entre 10 y 16 gramos de arroz por día, pero algunos miembros de la comunidad de Bangladesh pueden llegar a comer hasta 300 gramos diarios", afirmó. El Departamento gubernamental de Estándares Alimenticios (FSA, por su sigla en inglés) está estudiando en estos momentos el caso.

DOCUMENTOS

CAMBIO CLIMÁTICO, COMUNICACIÓN Y MERCADO

Madrid, España, viernes 31 de agosto de 2007, por Joan Pedro, Rebelión.- Le ruego que no me hable del tiempo, Mr. Worthing. Cuando la gente me habla del tiempo estoy totalmente segura de que quieren decir otra cosa, y eso me pone intranquila -La Importancia de llamarse Ernesto, Acto 1, Oscar Wilde.

Por fin el problema del cambio climático ha llegado a las agendas de los medios de comunicación, de las corporaciones y de la clase política. Desde hace unos años, este tridente hegemónico ha pasado de denostar estudios científicos fiables a volverse verde y abrazar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La evidencia de la gravedad de las consecuencias del calentamiento global no deja otra opción: hay que ponerse el condón ecologista y sacar provecho.

A pesar de la nueva conciencia ecológica las emisiones de gases invernadero siguen aumentando cada año y si no modificamos nuestro modelo de desarrollo seguirán haciéndolo dramáticamente. Según un estudio del Grupo Interministerial de Estudio del Clima (GIEC), en 2005 la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó la cifra inaudita de 380 ppm (partes por millón) –unos 150 años antes era de 270 ppm- y de seguir con el actual ritmo de crecimiento, llegaríamos al umbral crítico de 400-450 ppm en un plazo de 10 a 25 años. Esto es lógico que suceda cuando lo importante no es cuidar el medio ambiente sino comunicarlo adecuadamente, se haga o no. Como dijo el director de Chevrolet Ed Pepper, “Volverse verde nunca ha quedado tan bien”. La pregunta que debemos realizarnos es en qué consiste está nueva conciencia ecológica corporativa y cómo desvía la atención de las causas y las soluciones.

Los medios

El patrón general en los medios de comunicación es atribuir el cambio climático al “Hombre”. Por ejemplo, en el artículo “2.500 científícos prevén nuevas olas de calor, deshielos y subidas del nivel del mar” (1) de El País se repite hasta un total de once veces que el hombre (o la actividad humana) es el causante, sin ningún matiz. Es decir, que todos, como individuos, somos igual de culpables. Esto supone borrar la relación entre el aumento de gases invernadero y nuestro modelo de desarrollo capitalista basado en la necesidad de maximizar el beneficio a través de una elevada productividad y de un consumo masivo. Las grandes multinacionales del petróleo o del carbón que tanto se han beneficiado de la destrucción del planeta tampoco son las causantes, sino el Hombre en abstracto, ricos y pobres por igual. Además de hipócrita, resulta realmente peligroso que los medios de comunicación se atribuyan credenciales verdes cuando omiten la obvia contradicción entre la sostenibilidad del planeta y un sistema que devora recursos naturales de forma salvaje para poder procrearse.

Otra paradoja es que mientras muestran su preocupación por el cambio climático, los medios siguen fomentando el consumismo de masas a través de la publicidad. Como opina el periodista de investigación Andy Rowell: "La publicidad asegura a la gente que está bien comprar y consumir. Proporciona una red de seguridad que hace aceptable el consumo. Esto es importante porque los medios son a menudo ventanas a través de las cuales vemos el mundo. Si abrimos un periódico y vemos coches veloces hace aceptable conducir uno, si vemos vuelos baratos hace aceptable que nos subamos a uno” (2).

Estas dos paradojas son inevitables con el actual modelo mediático corporativo ya que si no incurriesen en ellas estarían tirándose piedras sobre su propio tejado: los medios sólo pueden sobrevivir a través de la publicidad de otras empresas, por lo que deben mostrarles su simpatía. Eso no significa que no exista la crítica, sino que está muy restringida. Ya se sabe: el que paga manda. Algunos periodistas valientes han sufrido las consecuencias de atreverse a sacar los pies del tiesto. Por ejemplo, hace unos años, The Guardian publicó unos artículos críticos con Ford lo que provocó un alud de cartas de distintas multinacionales al diario pidiendo que despidieran a varios periodistas. De manera similar, según informó David Edwards, “En 1999, British Telecom amenazó con retirar su publicidad del Daily Telegraph después de una serie de artículos críticos. El periodista responsable fue suspendido”. Edwards añadía que, “...en un estudio estadounidense de 1992, englobando a 150 redactores de noticias, un 90 por ciento dijo que los anunciadores trataban de interferir con el contenido de los periódicos, y un 70 por ciento que trataban de eliminar por completo informaciones noticiosas” (3).

Con este panorama, lo más habitual es que los periodistas, por su propia cuenta, decidan qué conviene publicar y qué no. Por ejemplo, en una encuesta realizada por el Pew Research Center y la Columbia Journalism Review a 287 periodistas y editores estadounidenses, el 41% afirmaba haber evitado publicar noticias –o haberlas suavizado- para beneficiar los intereses de su grupo mediático (4).

El colaboracionismo mediático no se da sólo por la publicación de anuncios, la omisión de las actividades contaminantes de las corporaciones (y de sus esfuerzos para negar el cambio climático), y el silencio sobre las consecuencias del modelo de desarrollo capitalista, sino también a través de la publicity, es decir artículos favorables teóricamente no pagados que podemos encontrar en la prensa a menudo.

Según el observatorio de medios estadounidense Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR), en un especial de la revista Time titulado “El futuro de la energía” que trataba sobre las posibles alternativas al petróleo, además de ir acompañado de anuncios a toda página de la BP, uno de los artículos describía la compañía como una de las más innovadoras en la cuestión energética y ecológica (5). He elegido este caso por ser muy obvio, pero es bastante habitual en la prensa hacer pasar publicidad por información y lo mismo sucede con la propaganda que cuestiona el cambio climático: Según el periodista medioambiental George Monbiot los medios fracasan rutinariamente en revelar las fuentes de financiación cuando entrevistan a miembros de lobbies sobre el calentamiento global. Por ejemplo, indica que la BBC ha permitido frecuentemente al director ejecutivo de Internacional Policy Network Julian Morris presentar sus argumentos sin desvelar sus patrocinadores que incluyen grandes multinacionales como Exxon que ha donado hasta la fecha $295.000 (6).

Las corporaciones: El caso Exxon

Desde hace unos años la compañía petrolífera Exxon Mobil, la corporación más rica del mundo con unos beneficios de $39.5 mil millones en 2006, está llevando a cabo una campaña multimillonaria para presentarse ante el público como ecológicamente responsable. Además de adoptar tácticas de relaciones publicas como conseguir publicity y entrevistas en los medios de comunicación internacionales más influyentes, ha publicado anuncios en los que afirma haber desarrollado motores y combustibles que mejoran en un 30% el ahorro energético y disminuyen considerablemente la emisión de gases contaminantes.

Al contrario de lo que predican, sus actos dañan el medio ambiente. De hecho, el poderoso lobby National Association of Manufacturers, del que es miembro Exxon, agradeció a Bush que no firmase el tímido tratado de Kyoto (que contempla una reducción en la emisión de carbono del 5.2% mientras que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte de la necesidad de una reducción del 60% por debajo de los niveles de 1990). Según un informe de la Union of Concerned Scientists (UCS) (7), Exxon ha financiado con $16 millones a 43 organizaciones y lobbies que tienen como objetivo negar que el cambio climático sea una realidad para tratar de retrasar las acciones para abordarlo. El cuerpo académico más prestigioso en Gran Bretaña, la Royal Society, incluso escribió una carta a Exxon (8) hace un año instando a los directivos a que dejasen de financiar a grupos que tratan de minusvalorar la credibilidad del consenso científico sobre el cambio climático. Además, según indica el informe de la UCS, Exxon ha utilizado las mismas tácticas cínicas de desinformación para crear confusión sobre la evidencia científica del cambio climático que la industria tabacalera empleó para negar que el tabaco causa cáncer. Las tácticas han sido variadas y se han utilizado diferentes soportes para tratar de llegar a distintos públicos, a menudo sin que éstos conociesen la fuente original. Por ejemplo, el Wall Street Journal (8) reveló que el video de dibujos animados “Al Gore’s Penguin Army” en You Tube (http://www.youtube.com/watch?v=IZSqXUSwHRI) mofándose de la película de Al Gore y de la evidencia de las consecuencias del cambio climático resultó haber sido creado por DCI Group, una agencia de relaciones públicas ligada a Exxon y al Partido Republicano.

Entre los grupos a los que financia -junto a otras compañías- se encuentran El American Enterprise Institute (AEI) y el Competitive Enterprise Institute (CEI). El primero es un think tank neoconservador ligado a la Casa Blanca que pagó $10.000 dólares a científicos y economistas de Europa y América para que cuestionasen la validez del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. El segundo, realizó un spot televisivos que mostraba unos árboles inhalando CO2 y una niña soplando (exhalando CO2) sobre un diente de león. El eslogan era “Dioxido de carbono: ellos lo llaman contaminación, nosotros lo llamamos vida”.

Exxon Mobil, ¿una rotten apple (manzana podrida)?

Ejemplos como el de Exxon son calificado por los liberales como una manzana podrida, un caso aislado que no es representativo del sector corporativo. Sin embargo, aunque es uno de los ejemplos más extremos, si analizásemos la conducta de la mayoría de multinacionales llegaríamos a la conclusión de que el discurso verde o social va acompañado la mayor parte de las veces por actividades turbias.

La British Petroleum (BP) invierte alrededor del 75% de su presupuesto publicitario en publicidad verde. En lugar de invertir ese dinero en seguridad o investigación en energías más limpias, la compañía prefiere los grandes gestos, la comunicación, es decir adscribirse a la ideología ecologista-capitalista de logotipo e imagen pero no de acción.

Así, en 2005, tras una explosión en una de sus refinerías que mató a 15 personas e hirió a otras 170, el Presidente John Browne se dirigió a James Baker (el mismo que el del informe Baker-Hamilton sobre Irak) en busca de consejo. En su informe, el siempre moderado Baker determinó que “la dirección de BP no destinó suficiente dinero ni esfuerzo para asegurar la seguridad de sus refinerías...los presupuestos eran inadecuados y se le exigía al personal demasiado trabajo” (10). Añadía que “la mayoría de compañías petroleras americanas probablemente toleraban fallos de seguridad similares”. Poco importó el informe ya que, desde el accidente, BP ha sufrido sucesivos desastres. El año pasado, por ejemplo, se produjeron goteos en varios de sus oleoductos en Alaska. A estos accidentes hay que añadir las numerosas acusaciones de violaciones de derechos humanos por parte de BP en países en vías de desarrollo.

Hay casos muy similares de centenares de empresas que se hacen pasar por socialmente responsables, pero cuyo servicio a la sociedad y al medioambiente es más que cuestionable, tanto en el sector energético (ver por ejemplo http://repsolmata.info) como en otros sectores (ver por ejemplo http://www.bbvasinarmas.org).

¿El mercado nos salvará?

El lavado verde y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) surgieron como respuesta a campañas anti-corporativas de grupos activistas que dañaron la imagen de grandes multinacionales. El resultado ha sido que las corporaciones se han presentado al público como empresas “con conciencia” que generan bienestar social. No obstante, aunque se han producido importantes cambios en la imagen, la sustancia ha permanecido inalterada. Sería incorrecto, o insuficiente, decir que esto es así porque las corporaciones han seguido actuando de la misma manera, sino más bien porque las corporaciones siguen siendo lo que siempre han sido. Es decir, no debemos centrarnos tanto en lo que hacen sino en lo que son: esencialmente, entidades verticales con un poder superior a cualquier otro que no ha sido otorgado democráticamente, y de una naturaleza destructiva por estar obligadas legalmente a maximizar el beneficio y defender sus intereses, subordinando así cualquier otra consideración al provecho económico. Atendiendo a estas características intrínsecas de las corporaciones privadas, Robert Hare, un psicólogo y consultor del FBI, concluye en el documental The Corporation que las corporaciones tienen una naturaleza psicopática (despreocupación por los demás, falsedad interesada, incapacidad de sentir culpa, inmoralidad, etc.).

Las corporaciones solamente son socialmente responsables si esto les reporta beneficios, pero por su naturaleza, el daño que causen siempre será mayor que el que puedan aliviar. Para las corporaciones los problemas medioambientales y sociales no son más que una oportunidad de ventaja competitiva. La RSC pues, no es un camino plausible hacia la conservación del medioambiente ni hacia la justicia social y económica. Es más, enmascara las verdaderas consecuencias del capitalismo corporativo y evita la consecución de soluciones reales como la necesaria regulación. Un informe de Corporate Watch (11) concluye que: La RSC es una estrategia efectiva para: reforzar la imagen pública de las compañías, evitar regulación, ganar legitimidad y acceso a mercados y a la toma de decisiones, y conseguir apoyo para la privatización de las funciones públicas. La RSC permite a las empresas proponer soluciones inefectivas y voluntarias basadas en el mercado para aliviar las crisis sociales y medioambientales bajo el disfraz de la responsabilidad. Esto desvía la culpa de los problemas causados por las operaciones corporativas y protege los intereses de las compañías mientras obstaculiza los esfuerzos para abordar las causas de raíz de la injusticia social y medioambiental”.

La mayoría de las críticas a las corporaciones, sobretodo por parte de ecologistas y ONGs, se centran en sus actividades nocivas, pero la ausencia de análisis sobre los mismos conceptos de corporación y RSC está llevando a su legitimación y a la corporativización del ecologismo. Por una parte, este triunfo ideológico y retórico del capitalismo de rostro humano está borrando las implicaciones políticas y económicas del problema del cambio climático que tanto daño le podrían hacer. Por otro, está orientando las soluciones hacia el mercado permitiendo a las corporaciones aumentar su poder y beneficios. Como en tantas otras ocasiones, se está creando una cortina de humo, en este caso verde, para que el sistema siga legitimándose en las mentes de los ciudadanos y la élite mantenga sus beneficios.

Atajar el cambio climático requiere acciones inmediatas y drásticas que sobrepasan el trivial tratado de Kyoto y la necesaria acción individual. Sin embargo, las respuestas que el mercado está ofreciendo están lejos de ser soluciones viables realmente concebidas para girar hacia el desarrollo sostenible: la promoción del consumo de supuestos “productos ecológicos” –en lugar de la promoción de consumir menos-; el desarrollo de la energía nuclear -que sigue presentando numerosos problemas y es la fuente de energía menos popular entre los ciudadanos europeos según un reciente informe del Eurobarómetro-; el uso de cultivos como el maíz y la caña de azúcar para producir etanol –en lugar de cubrir necesidades alimentarias-, duramente criticado incluso por la ONU; el comercio de emisiones de CO2 –que, esencialmente concede el derecho a contaminar a quien tenga dinero-; etc..

Igual que al personaje Gwendolen de Oscar Wilde, que me hablen del tiempo también me pone intranquilo porque cuando escucho a los medios de comunicación, a las multinacionales y a los políticos preocupándose por el cambio climático, sé que realmente están hablando de beneficios económicos y de mantener sus privilegios.

NOTAS

(1) El País, “2.500 científícos prevén nuevas olas de calor, deshielos y subidas del nivel del mar”, 26/12/2006. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/2500/cientificos/preven/nuevas/olas/calor/deshielos/subidas/nivel/mar/elpepusoc/20061226elpepisoc_1/Tes

(2) EDWARDS, David y CROMMWELLl, David, MediaLens, “Monbiot exchange on climate, media and advertising”, 02/07/2007. http://www.medialens.org/forum/viewtopic.php?p=8729

(3) EDWARDS, David, Zmag, “El modelo de propaganda: una perspectiva”, 2002. http://www.zmag.org/Spanish/1101mode.htm

(4) The Pew Research Center, “Self Censorship: How Often and Why”, 30/03/2000. http://people-press.org/reports/display.php3?ReportID=39

(5) FAIR, “Fear & Favor 2005 -- The Sixth Annual Report”, Marzo 2006. http://www.fair.org/index.php?page=2848

(6) PR Watch, “Unmasking Fossil Fuel Lobby Groups”, 27/09/2006. http://www.prwatch.org/node/5236

(7) Union of Concerned Scientists, “Scientists' Report Documents ExxonMobil’s Tobacco-like Disinformation Campaign on Global Warming Science”, 03/01/2007. http://www.ucsusa.org/news/press_release/ExxonMobil-GlobalWarming-tobacco.html

(8) The Guardian, “Royal Society tells Exxon: stop funding climate change denial”, 20/09/2006.

http://image.guardian.co.uk/sys-files/Guardian/documents/2006/09/19/LettertoNick.pdf

(9) The Wall Street Journal, “Where Did That Video Spoofing Gore's Film Come From?” 03/08/2006.

http://online.wsj.com/public/article/SB115457177198425388-0TpYE6bU6EGvfSqtP8_hHjJJ77I_20060810.html?mod=blogs

(10) The Economist, “Paying the price”, 18/01/2007. http://www.economist.com/business/displayStory.cfm?story_id=8554887&fsrc=nwlehfree

(11)Corporate Watch, “What's Wrong with Corporate Social Responsibility?”, 2006. http://www.corporatewatch.org/?lid=2670

---------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: