miércoles, 22 de agosto de 2007

N° 421. Miércoles 22 de Agosto de 2007

BOLETIN GAL

N° 421. Miércoles 22 de Agosto de 2007. Año II. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 18.649 lectores(as).

-------------------------------------------------

LOCALES

TRANSANTIAGO: DETECTAN A OPERADORES QUE CIRCULAN CON MENOS DEL 70% DE LOS BUSES

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2007, por Rodrigo Cerda Quintana, El Mercurio

CONTRALORÍA OBJETA PERMISO PARA CONSTRUIR PLANTA DE GAS EN PEÑALOLÉN

Santiago, martes 21 de Agosto de 2007, El Mostrador

VECINOS DE RECOLETA RECURREN CONTRA DIRECTOR DE SERVICIO DE SALUD NORTE

Recoleta, martes 21 de Agosto de 2007, El Mostrador

NACIONALES

DIRECTOR DE CONAMA O´HIGGINS DETALLA AVANCES EN EL DISEÑO DE NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

Cachapoal, miércoles 22 de Agosto de 2007, Conama

CHILE ASUME PRESIDENCIA DE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN A CONSUMIDORES

Santiago, martes 21 de agosto de 2007, Diario Financiero

AUTORIDAD AMBIENTAL INVESTIGA DERRAME DE RELAVES DE MINERA LOS PELAMBRES

Coquimbo, miércoles 22 de agosto de 2007, por Pablo Portilla, La Tercera

AGRUPACIÓN DE INGENIEROS FORESTALES DECLARA SOBRE LEY DE BOSQUE NATIVO

Santiago, martes 21 de Agosto de 2007, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo SANCIONES A LEY DE BOSQUE NATIVO LA APLICARÁN JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL

Valparaíso, martes 21 de agosto de 2007, BCN

EXPORTACIONES FORESTALES ANOTAN CRECIMIENTO RÉCORD CON VENTAS POR US$ 482 MILLONES EN JULIO

Santiago, martes 21 de agosto de 2007e agosto de 2007, La Tercera

DIPUTADO DENUNCIA NEGLIGENCIA EN DESASTRE ECOLÓGICO EN EL RÍO CHOAPA

Valparaíso, martes 21 de Agosto de 2007, El Mostrador

COREMA BIO BIO INICIA EXPEDIENTE SANCIONATORIO CONTRA RELLENO SANITARIO SANTA ALICIA DE CORONEL

Concepción, miércoles 22 de Agosto de 2007, Conama

GLOBALES

SE DESTAPA OTRA MENTIRA: MÁS AGROCOMBUSTIBLES, MÁS EMISIONES DE CARBONO

Buenos Aires, Argentina, miércoles 22 de Agosto de 2007, APM

CONFLICTO POR LA INSTALACIÓN DE UNA PASTERA: PROFECÍA CUMPLIDA

Fray Bentos, Uruguay, miércoles 22 de Agosto de 2007, APM

TERREMOTO EN PERÚ: LA RECONSTRUCCIÓN DE PISCO DEBE MUDARSE AL SUR-ESTE

Lima, Perú, martes 21 de agosto de 2007, Correo

INUNDACIONES EN OKLAHOMA Y MINNESOTA

Minneapolis, EEUU, martes 21 de Agosto de 2007, Univisión

FUERTES INUNDACIONES Y LLUVIAS EN ORIENTE CUBANO POR DEAN

La Habana, Cuba, martes 21 de Agosto de 2007, Prensa Latina

HURACANES: EL CAMBIO CLIMÁTICO PARECE MÁS TANGIBLE Y CERCANO CON CADA CATÁSTROFE

Berlín, Alemania, martes 21 de Agosto de 2007, Deutsche Welle

-------------------------------

LOCALES

TRANSANTIAGO: DETECTAN A OPERADORES QUE CIRCULAN CON MENOS DEL 70% DE LOS BUSES

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2007, por Rodrigo Cerda Quintana, El Mercurio.- Se mantienen las anomalías en el Transantiago: Detectan a operadores que circulan con menos del 70% de los buses. El "índice de cumplimiento" obligará a los operadores a hacer circular toda su flota. Hoy comienza a regir el "índice de cumplimiento", que permitirá pagarles de acuerdo a la cantidad de pasajeros transportados.

Durante los últimos 30 días, el Ministerio de Transportes comprobó que aún hay operadores que no sacan la totalidad de su flota a la calle. "Hay operadores que están cumpliendo muy bien, pero aún hay otros que sacan menos del 70% de sus buses", aseguró una alta fuente ministerial, que no quiso identificarlos hasta que no se les informe oficialmente.

Transantiago debe operar con 5.800 buses, y de esa cantidad, entre el 1 y el 2% carece de GPS y el 10% de validadores. Pero desde hoy los operadores deberán asumir que entra en vigencia el "índice de cumplimiento", instrumento que permitirá pagarles de acuerdo al real número de máquinas que a diario saquen a las calles. "Aquellos que insistan en mantener un reducido número de máquinas en las calles recibirán ese mismo porcentaje en dinero al momento de los pagos quincenales", explican en Transportes, ministerio que conoce actualmente el número exacto de buses que circulan por la ciudad cada media hora gracias al sistema GPS.

Cómo opera

El plan de operación de cada empresa -y que entregaron al ministerio- señala con exactitud el número de buses comprometidos por contrato para dicha cantidad de minutos. El índice de cumplimiento es el número de buses registrado por GPS, cada media hora, dividido por el número de buses comprometido por contrato. Ese resultado es clave para pagarle al operador exactamente el porcentaje real de pasajeros que transportó, y no como antes, que se le pagaba por un número determinado, los hubiera o no transportado. El ministerio tendrá un control por cada uno de los buses, registrado por su patente, de manera que el operador sabrá exactamente dónde estaban sus máquinas durante cada una de las medias horas del día en que se movió. Si el informe revela que un bus estuvo detenido, cuando realmente no fue así, bastará mostrar que el validador del bus realizó cobros de tarjetas Bip en dicho tiempo.

CONTRALORÍA OBJETA PERMISO PARA CONSTRUIR PLANTA DE GAS EN PEÑALOLÉN

Santiago, martes 21 de Agosto de 2007, El Mostrador.- Acogió denuncias de parlamentarios y organizaciones ciudadanas. Contraloría objeta permiso para construir planta de gas en Peñalolén. Organismo fiscalizador consideró que la autorización entregada por la Corema metropolitana ''no se ajusta a derecho'', debido a que el sector donde la firma Metrogas pretende levantar una instalación de respaldo para la capital se encuentra actualmente protegido por la categoría de ''zona de preservación ecológica''.

La Contraloría General de la República objetó este martes el permiso para construir una planta de gas de respaldo en la comuna de Peñalolén, por considerar que la autorización provisoria entregada por Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) metropolitana a la empresa Metrogas "no se ajusta a derecho".

De esta manera, el organismo fiscalizador acogió los requerimientos de los diputados Enrique Accorsi (PPD) y María Angélica Cristi (UDI), por el alcalde de la comuna, Claudio Orrego (DC), y organizaciones como la Fundación Defendamos la Ciudad, encabezada por Patricio Herman, que presentó la primera denuncia el 30 de mayo último.

Los recurrentes objetaban que la autorización provisoria otorgada por la Corema metropolitana, debido a que el sector donde la empresa Metrogas pretende construir una planta de gas que sirva como respaldo ante eventuales restricciones se encuentra actualmente protegido por la categoría de ''zona de preservación ecológica''. Asimismo, señalaban que en el área de emplazamiento del mencionado proyecto existirían otras categorías de protección que impedirían la aprobación de las obras solicitadas, aunque este argumento fue desestimado por el organismo fiscalizador.

Además, consideraban que la resolución de la Corema vulneraba lo establecido en reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en el sentido de que no se habían acotado los eventuales daños ambientales ni su reversibilidad, ni tampoco la solicitud se presentó como un Estudio de Impacto Ambiental, inquietud también desechada.

Al aprobar el proyecto, el pasado 28 de mayo, la Corema había puesto como condición a Metrogas la elaboración, en un plazo de cuatro meses, de un cierre perimetral, un estudio sísmico ante eventuales temblores, otro de impacto vial y la instauración de un comité de seguimiento ciudadano respecto a la implementación de las instalaciones. Asimismo, prohibió todo tipo de edificación en los alrededores. La mencionada instalación ha sido considerada clave por las autoridades energéticas para enfrentar eventuales cortes en el suministro de gas natural desde Argentina, como los registrados durante este invierno que han dejado sin abastecimiento al sector industrial y puesto en jaque el servicio residencial.

Área de preservación ecológica

El dictamen recuerda que el artículo 8.3.1.1 del Plan Regulador Metropolitano de Santiago contempla dentro de las denominadas "Áreas de Valor Natural" las "Áreas de Preservación Ecológica", definidas como las que "serán mantenidas en estado natural, para asegurar y contribuir al equilibrio y la calidad del medio ambiente, como asimismo preservar el patrimonio paisajístico".

En ese sentido, señala que estas áreas tienen "usos restringidos, permitiéndose exclusivamente el desarrollo de actividades que aseguren la permanencia de los valores naturales". "De este modo, acorde con el inciso cuarto de la referida norma, su uso se encuentra limitado a fines científico, cultural, educativo, recreacional, deportivo y turístico, con las instalaciones y/o edificaciones mínimas indispensables para su habilitación".

Si bien el organismo reconoció que el sector es un "área rural", como lo sostenía Metrogas, por lo que le son aplicables las normas de la Ley General de Urbanismo, ello no implica "el desconocimiento de las facultades legales y reglamentarias de que ha sido investido el planificador intercomunal metropolitano". "Acorde con esta última norma (Ley General de Urbanismo), se entiende por planificación urbana aquella que regula el desarrollo físico de las áreas urbanas y rurales de diversas comunas que, por sus relaciones, se integran en una unidad urbana" que se normarán a través de un plan regulador, agrega el dictamen.

"En estas condiciones, forzoso es concluir que las reglas de zonificación que resultan aplicables a las áreas rurales que han sido objeto de planificación intercomunal (…) deben encontrarse en el instrumento que la preceptiva mencionada ha previsto al efecto y que en la especie corresponde al Plan Regulador Metropolitano de Santiago" que no considera el uso de suelo de "infraestructura energética" para el sector, añade.

"De este modo, no puede sino concluirse que la resolución exenta Nº368 de 2007, de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana no se ajusta a derecho, por no corresponder el otorgamiento de una autorización provisoria respecto de un proyecto que, atendida su naturaleza, no se encuentra permitido por la normativa, al no ser compatible con los usos de suelo previstos en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago para el Área de Preservación Ecológica de Peñaololén", finaliza.

VECINOS DE RECOLETA RECURREN CONTRA DIRECTOR DE SERVICIO DE SALUD NORTE

Recoleta, martes 21 de Agosto de 2007, El Mostrador.- Pobladores de la comuna recurrieron ante la Corte de Apelaciones para que se impida el cierre de un SAPU. Una veintena de vecinos de Recoleta presentó un recurso de protección contra del director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Antonio Infante, por no impedir el cierre de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) programado para el próximo 30 de agosto. El recinto, dependiente del Ministerio de Salud y administrado por la municipalidad, fue inaugurado durante el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin, en virtud del colapso que enfrentaba el Hospital San José.

En la actualidad, el hospital presenta graves problemas de hacinamiento, por lo que según los vecinos el cierre del SAPU crearía un problema aún mayor en esta zona de la capital. La idea de los pobladores es conseguir que se suspenda este cierre, ya que de no llevarse a cabo unas 65 mil personas de la comuna de Recoleta quedarían sin atención, teniendo como única alternativa el SAPU Valdivieso, ubicado en un extremo del sector.

NACIONALES

DIRECTOR DE CONAMA O´HIGGINS DETALLA AVANCES EN EL DISEÑO DE NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

Cachapoal, miércoles 22 de Agosto de 2007, Conama.- "Hoy existe consenso en que para proyectarse al futuro hay que invertir en medio ambiente, señaló la autoridad regional agregando que tras 12 años de institucionalidad ambiental, ha llegado el momento de evaluar la actual institucionalidad ambiental y mejorar las debilidades. El director regional CONAMA, Héctor González Medel, detalló esta mañana el estado de avance y los plazos que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, está considerando para el rediseño de la nueva institucionalidad ambiental.

Según la autoridad regional existe consenso respecto a dos temas fundamentales debemos avanzar hacia una institucionalidad fortalecida y capaz de generar e impulsar las políticas y estrategias que nos permitan alcanzar los estándares de protección y sustentabilidad ambiental que distinguen a las sociedades desarrolladas", y en segundo lugar, avanzar en la fiscalización del cumplimiento de las normas ambientales y en los incentivos para su cumplimiento". Por este motivo, aseguró el director regional, es que estamos empeñados en cumplir lo que encomendó la Presidenta Bachelet, de cumplir el compromiso de enviar al parlamento durante el año 2008, los proyectos de ley que crean el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

Consultado respecto a los modelos que nuestro país está observando para elaborar ambos proyectos de ley, el director señaló se está estudiando diferentes experiencias comparadas a nivel internacional. Sin embargo, es necesario recalcar que dadas las características de nuestro país, no es posible, ni mucho menos recomendable, adoptar modelos de manera absoluta. El modelo de Ministerio y Superintendencia, será acorde a nuestra realidad y nivel de desarrollo, enfatizó el director.

Respecto a lo que sucede a nivel mundial, en América Latina, sólo Perú, Panamá y Chile no cuentan con un Ministerio de Medio Ambiente. De igual modo, el 95 por ciento de las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo, OCDE, -y de la cual Chile fue invitado a integrarse recientemente-, cuenta un Ministerios de este tipo. Por último, un dato no menor, es que el 100 por ciento de los países de la Unión Europea, disponen de un Ministerio de Medio Ambiente. Esto nos confirma, la imperiosa necesidad de rediseñar nuestra institucionalidad ambiental. Chile tiene una clara vocación de país moderno, por lo cual es urgente aspirar a un nivel de desempeño que nos ponga a la par con lo que sucede a nivel internacional. "En esto no podemos quedarnos atrás", aseguró la autoridad

Proceso de Discusión Ciudadana

En cuanto a la metodología que se utilizará a nivel regional para difundir este nuevo diseño la encargada de Educación Ambiental y Participación Ciudadana Gianinna Miranda, señaló que se consideró un proceso participativo de discusión que permita generar los mayores consensos posibles. Así, anunció que se realizarán una serie de encuentros de debate y propuesta, además de aprovechar instancias ya consolidadas, como son el Consejo Consultivo de COREMA, los Comités de Certificación ambiental de establecimientos educacionales, los Comités técnicos, la COREMA, entre otros. El proceso de participación a nivel nacional liderado por la ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte, considera además espacios de discusión con especialistas, centros de estudios y representantes de ONGS, los cuales continuarán permanentemente en el tiempo.

Así por ejemplo, se han sostenido reuniones con representantes de la Fiscalía de Medio Ambiente (FIMA), el Centro de Estudios del Desarrollo (CED), la Fundación Terram, el Centro de Estudios Públicos (CEP), el Instituto Libertad y Desarrollo, la Sofofa, el Consejo Minero, además de un gran número de académicos y especialistas de diferentes áreas. También se ha trabajado una agenda con los parlamentarios de todos los partidos políticos, con especial énfasis en aquellos que integran las comisiones de Medio Ambiente de la Cámara y el Senado.

CHILE ASUME PRESIDENCIA DE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN A CONSUMIDORES

Santiago, martes 21 de agosto de 2007, Diario Financiero.- Chile asumió este mes la presidencia del Internacional Consumer Protection and Enforcement Network (Icpen), una red internacional de organizaciones gubernamentales encargadas de proteger los derechos de los consumidores y velar por el cumplimiento de prácticas comerciales justas. Chile, a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se convierte en el primer país latinoamericano en presidir al grupo. En la región, sólo Chile y México son miembros.

En el resto del mundo, Alemania, Australia, Austria, Azerbaiján, Bélgica, Canadá, China, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Suecia y Suiza son miembros. Chile será anfitrión de 2 reuniones de Icpen, la primera de las cuáles se llevará a cabo en Santiago durante el mes de noviembre y la segunda en Pucón en marzo del próximo año. El objetivo de estos encuentros es intercambiar experiencias exitosas relativas a la protección de los derechos de los consumidores.

AUTORIDAD AMBIENTAL INVESTIGA DERRAME DE RELAVES DE MINERA LOS PELAMBRES

Coquimbo, miércoles 22 de agosto de 2007, por Pablo Portilla, La Tercera.- La Comisión Nacional del Medio Ambiente, a través de su representación en la Región de Coquimbo, indaga las causas, efectos e implicancias de un derrame de relaves en el sector de Cuncumén, comuna de Salamanca, en donde la Compañía Minera Los Pelambres -de propiedad del grupo Luksic- desarrolla las obras de un futuro tranque de relaves en el valle de El Mauro. Según datos proporcionados por la empresa, el hecho ocurrió el 3 de agosto, involucrando unos cinco mil metros cúbicos de material, rico en manganeso y sulfatos. Sin embargo, el incidente recién fue informado a las autoridades tres días después, pese a que la corporación tiene entre sus compromisos ambientales la obligación de notificar a la brevedad toda contingencia de este tipo.

Al parecer, el derrame tuvo lugar en un túnel que desvía las aguas limpias de la cuenca, para evitar su contacto con el actual tranque de relaves Los Quillayes. La causa inmediata sería la falla de una válvula, que habría dejado escapar sustancias durante 22 horas seguidas, entre el 3 y el 4 de agosto. No existen datos precisos acerca de los daños provocados por la contaminación a las aguas del río Cuncumén; sin embargo, fuentes locales aseguran que hay camarones y peces muertos en dicho cauce. Asimismo, dado que el Cuncumén es afluente de la principal cuenca de la zona, el río Choapa, el cual sostiene a una pujante agricultura y alimenta al embalse de riego Corrales, se especula la posibilidad de un peligro mayor para la actividad agropecuaria de la Provincia de Choapa.

En declaraciones al sitio web local Choapa.cl, el diputado Renán Fuentealba (DC) aseguró que si bien la empresa dio noticia de este evento "directamente al intendente de esta región, se saltó toda la institucionalidad provincial de Choapa, con la deliberada intención de evitar que los organismos públicos controladores y fiscalizadores se constituyeran en el lugar de los hechos de inmediato y pudieran constatar, mediante análisis de aguas, si esa contaminación era grave o no".

AGRUPACIÓN DE INGENIEROS FORESTALES DECLARA SOBRE LEY DE BOSQUE NATIVO

Santiago, martes 21 de Agosto de 2007, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.- En relación con el estado actual de tramitación de la Ley del Bosque Nativo, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo se hace un deber manifestar lo siguiente: En Mayo de 2007 esta Agrupación emitió una Declaración Pública declarando su apoyo irrestricto a la promulgación del actual proyecto de Ley del Bosque Nativo, manifestando categóricamente que cualquier intento de modificación de última hora significaría únicamente más dilaciones.

Lamentablemente tales modificaciones de última hora se han producido y en un aspecto tan sensible que puede comprometer seriamente el éxito en la aplicación de este cuerpo legal. La modificación del Artículo 7º del proyecto de Ley sustrae del ámbito de los profesionales ingenieros forestales la formulación y suscripción de planes de manejo de bosque nativo y lo amplía prácticamente a cualquier profesión de 10 semestres que adapte su malla curricular para lograr una "relación" agraria o forestal.

A la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo tal precepto le parece nefasto e inadmisible, porque apunta en dirección contraria a la indicada por los principios de especialización de las ciencias y las técnicas como elemento base para conseguir el mejor desempeño y los mejores resultados en cualquier ámbito, sea este la economía, la medicina, el derecho, las artes plásticas, la música o la silvicultura.

En consecuencia, hacemos un llamado a los legisladores a corregir este grave error y radicar la planificación de las intervenciones de los bosques nativos en los ingenieros forestales. Es más, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo postula que no todo ingeniero forestal posee bases sólidas en Ecología Forestal ni está preparado para enfrentar adecuadamente los desafíos de la Silvicultura y el Manejo de bosque nativos, por lo que la normativa debiera contemplar un registro de profesionales forestales capacitados curricularmente en tales materias para ejecutar las funciones definidas en la nueva Ley.

Nuestra Agrupación ha luchado 14 años por conseguir una Ley del Bosque Nativo que se constituya en la mejor herramienta posible para el manejo de nuestro bosque nativo y el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y hombres que de ellos dependen. Confiamos en que los honorables legisladores comprenderán nuestros argumentos.

SANCIONES A LEY DE BOSQUE NATIVO LA APLICARÁN JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL

Valparaíso, martes 21 de agosto de 2007, BCN.- Los juzgados de policía local serán los encargados de aplicar las sanciones previstas en la futura Ley de Bosque Nativo, cuyo

proyecto estudiará la Cámara de Diputados en tercer trámite legislativo. La iniciativa establece el pago de multas de 5 a 50 UTM por la corta, eliminación o destrucción de cada ejemplar sin valor comercial ($ 165.000 a $ 1.650.000), de especies clasificadas como en peligro de extinción, vulnerables, raras, insuficientemente conocidas o fuera de peligro, que no correspondan a intervenciones autorizadas.

En caso de que el ejemplar tenga valor comercial, la multa será igual al doble de su valor. El incumplimiento de las actividades de protección y de la obligación de reforestar contemplada en los planes de manejo, se sancionará con multa de 5 a 15 UTM ($ 165.000 a $ 500.000, a valores de agosto de 2007)) por hectárea incumplida, de acuerdo a las prescripciones contenidas en el plan de manejo.

EXPORTACIONES FORESTALES ANOTAN CRECIMIENTO RÉCORD CON VENTAS POR US$ 482 MILLONES EN JULIO

Santiago, martes 21 de agosto de 2007e agosto de 2007, La Tercera.- La directora del Instituto Forestal, Marta Abalos, aseguró que las exportaciones forestales chilenas durante el mes de julio de 2007 alcanzaron una cifra récord al totalizar ventas por US$ 482 millones, lo que representa 13,8% en relación al valor exportado en julio del año pasado.

De la misma manera, destacó que las exportaciones acumuladas entre enero y julio de 2007 totalizan un valor de US$ 2.849 millones en productos forestales exportados por el país, lo que significa 25,9% de incremento respecto de igual período del año anterior. El principal aumento se registró en la celulosa, con 48% del total exportado, el que registró un alza de 80,9% en el valor en relación al año 2006, le siguen a continuación el grupo de los tableros y chapas, con un crecimiento de 23,9%, la madera aserrada y cepillada con 10% y las astillas sin corteza con 5,4%.

Respecto de los mercados que adquieren los productos forestales chilenos, China y Corea presentaron los mayores aumentos, con 120,4% y 107%, respectivamente, con relación a los siete primeros meses del año 2006; con ventas por US$ 427 millones para el caso de China y US$ 139 millones en el caso de Corea. Ambos destinos representan en conjunto 20% del total exportado. Estados Unidos, en tanto, a pesar de disminuir sus compras en 25,5% en relación al año 2006 continúa liderando el ranking de países con compras que representan 17,3% del total.

DIPUTADO DENUNCIA NEGLIGENCIA EN DESASTRE ECOLÓGICO EN EL RÍO CHOAPA

Valparaíso, martes 21 de Agosto de 2007, El Mostrador.- DC Renán Fuentelaba señaló que minera de Pelambres, autora del derrame de aguas contaminadas, habría actuado subrepticiamente, sin avisar a las entidades fiscalizadoras medioambientales.

El diputado Renán Fuentealba (DC) solicitó drásticas sanciones e indemnizaciones por los perjuicios que se le atribuyen a la minera Pelambres, que habría derramado aguas contaminadas sobre el río Cuncumén, afluente del río Choapa, el 3 y 4 de agosto últimos. "Si bien dieron noticia de este evento al Intendente de esta región (Cuarta), se saltó toda la institucionalidad provincial del Choapa, con la deliberada intención de evitar que los organismos públicos controladores y fiscalizadores se constituyeran en el lugar de los hechos de inmediato, y pudieran constatar mediante análisis de aguas, si esa contaminación era grave o no", sostuvo el legislador.

Agregó que es necesario actuar lo más rápidamente posible "realizando un sumario ambiental por parte de la Intendencia de la zona, debido a que por consecuencia de ese derrame hoy aparecen peces y camarones muertos en el río Choapa". "Esto es extremadamente grave, porque estamos haciendo un esfuerzo muy grande por incentivar una agricultura de excelencia, para constituir a nuestros valles de Illapel y el Choapa como exportadores de productos, para ser parte de esta iniciativa que nos ha planteado la Presidenta de la República, de hacer de Chile una potencia bio-alimentaria", enfatizó. "La minera nacional ha actuado una vez más de manera subrepticia, y no transparente, menoscabando la importancia del hecho. Esto hecha por tierra todas las aspiraciones de la zona, mientras que a la minera Pelambres, que está feliz con lo que gana del cobre, pareciera que no le importa nada", indicó.

El río Choapa alimenta además la embalse Corrales, y por consiguiente se presume que las aguas que vienen del Choapa también han contaminado las aguas del embalse Corrales y sectores aledaños. "Queremos en definitiva, que el aparato fiscalizador del Estado, controle y fiscalice, estas empresas en resguardo de los intereses de la ciudadanía", finalizó.

COREMA BIO BIO INICIA EXPEDIENTE SANCIONATORIO CONTRA RELLENO SANITARIO SANTA ALICIA DE CORONEL

Concepción, miércoles 22 de Agosto de 2007, Conama.- Por 12 nuevos incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental, la Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA Región del Biobío, decidió por unanimidad de sus integrantes iniciar un proceso de expediente sancionatorio contra el relleno sanitario Santa Alicia, ubicado en el sector Patagual de la comuna de Coronel.

La Intendenta Regional y Presidenta de la COREMA, María Soledad Tohá Veloso, explicó que "queremos ser muy claros y categóricos: vamos a dar cumplimiento fiel y cabalmente a la normativa ambiental y vamos a resguardar la seguridad de las personas, no sólo el uso del agua que están haciendo los trabajadores del proyecto, sino también el escurrimiento de líquidos percolados que llegan hoy al río Biobío."

La decisión de la COREMA del Biobío también consideró un plazo de 4 días para que el titular presentara sus descargos, para luego, en la sesión del lunes 27 de agosto, la autoridad decida si amonestará, multará económicamente o revocará la Resolución de Calificación Ambiental que autoriza la operación del proyecto.

Por su parte, Bolivar Ruiz, Director Regional de CONAMA y Secretario Ejecutivo de COREMA, aclaró que "esto significa redactar una resolución que contenga lo decidido por la COREMA que debe ser notificada cuanto antes a la empresa afectada a efecto que de aquí al viernes pueda hacer descargos, adjuntar antecedentes nuevos que estime del caso y, en definitiva, realizar su defensa, de manera que la próxima sesión, junto con escuchar a representantes de la empresa –como lo acordó también la COREMA- se pueda resolver este largo proceso de expediente sancionatorio".

Los cargos

La Intendenta Regional fue enfática al señalar que de existir los méritos "la COREMA aplicará la máxima sanción no sólo como medida ejemplificadora, sino esencialmente porque aquí no existe nadie que esté por sobre la ley y (constatar) que se puede desarrollar cualquier actividad con la adecuada protección y cuidado de nuestro medio ambiente".

Los 12 cargos de este segundo expediente sancionatorio contra el relleno sanitario Santa Alicia corresponden a:

Disposición transitoria de basura fuera del área autorizada e impermeabilizada;

Presencia de basuras sin su respectiva cobertura diaria;

Uso de capa de material infiltrante inadecuado en el fondo del vaso Nº 2;

Descarga intencional de líquidos percolados no tratados hacia quebrada aledaña al relleno (reiterada);

Descarga no controlada de líquidos percolados crudos por sobre el muro adyacente a la celda Nº 1;

Presencia de filtraciones en el muro de contención, bajo las geomembranas, que generan un alto factor de riesgo para la estabilidad de éste;

No aplicar y ejecutar oportunamente los planes de contingencia necesarios para impedir el escurrimiento de líquidos percolados crudos fuera del área de disposición de residuos;

Contaminación con líquidos percolados crudos de la vertiente desde donde se capta el agua para bebida de los trabajadores;

Instalaciones eléctricas inseguras;

Inestabilidad de los taludes que rodean la zona de almacenamiento y elevación de líquidos lixiviados;

No ejecución de obras de captación y conducción de gases generados por la descomposición de la basura ya depositada,

Incumplimientos no subsanados

El relleno sanitario Santa Alicia, del titular Servicios de Vertederos Los Maitenes Ltda., fue sancionado con una multa de 1.000 UTM el 17 de mayo de 2007, por 8 cargos detectados por el Comité Operativo de Fiscalización (COF), de los cuales 1 fue subsanado y otro fue imposible de verificar, debido a las condiciones climáticas del momento de la visita inspectiva. Así, según consta en acta de fiscalización del 01 de agosto de 2007, el titular del proyecto no dio solución a los cargos de escurrimiento de lixiviados, mal manejo del área de lavado de camiones, no ejecutar el plan de manejo forestal, obstrucción de canales perimetrales de agua lluvia, protección de geomembrana de impermeabilización y presentar derrame de líquidos desde las cámaras de elevación. La no implementación de medidas de control de material particulado no pudo verificarse debido a condiciones climáticas, mientras que se comprobó una mejora en la compactación de suelos.

GLOBALES

SE DESTAPA OTRA MENTIRA: MÁS AGROCOMBUSTIBLES, MÁS EMISIONES DE CARBONO

Buenos Aires, Argentina, miércoles 22 de Agosto de 2007, APM.- Un estudio publicado en la revista Science demuestra que los bosques arrasados para la producción de combustibles naturales absorben más carbono que el ahorrado por el etanol y el biodiésel. Un estudio publicado en la prestigiosa revista británica Science demuestra que la preservación de áreas verdes y la reforestación son maneras más eficientes de combatir el calentamiento global que el uso de agrocombustibles.

Según informó el portal del Movimiento sin Tierra de Brasil, investigadores de la Universidad de Leeds y del World Lands Trust de Gran Bretaña, en el primer trabajo de este tipo, demostraron que los bosques pueden absorber de dos a nueve veces más emisiones de carbono en 30 años que las liberadas por el uso de los agrocombustibles.

Esto daría por tierra con el argumento que sostiene que los agrocombustibles ayudan a reducir la emisión de gases tóxicos, ya que la deforestación necesaria para la producción de soja, maíz, caña y otros cultivos utilizados para producir etanol y biodiésel genera más contaminación que aquella que se reduciría con el uso de los combustibles naturales. Concretamente, de acuerdo a los investigadores, sería más eficiente reforestar las áreas cultivables que usarlas para la plantación de materias primas para los agrocombustibles. Los autores del informe, Renton Righelato y Dominick Spracklen afirman que la política de los agrocombustibles esta siendo desarrollada sin que las implicaciones de su uso sean conocidas.

En ese sentido, Spracklen, de la Universidad de Leeds, explicó que "El estudio muestra que si el objetivo fundamental es reducir las emisiones de dióxido de carbono, los biocombustibles no son la mejor manera de lograrlo. La cantidad de carbono que se libera cuando se talan bosques para dar lugar a cultivos para biocombustibles es mucho mayor que la cantidad de carbono que despiden los biocombustibles durante un período de treinta años.". De la misma forma, Righelato se refirió a estos peligros aduciendo que "la razón principal del compromiso con los agrocombustibles es el corte de las emisiones de dióxido de carbono […] esta política está errada porque son menos efectivos que la reforestación".

Según los investigadores, el énfasis de la política contra el calentamiento global debería ser colocado en el aumento de la eficiencia del uso de combustibles fósiles combinado con la inversión en otras fuentes de energía renovable, libres de carbono, además de la reforestación de las tierras cultivables que no están siendo usadas para la producción de alimentos. Cabe señalar que el estudio publicado en la revista Science es el primero en este tipo, ya que analiza las emisiones de carbono durante todo el circuito de producción de agrocombustibles.

CONFLICTO POR LA INSTALACIÓN DE UNA PASTERA: PROFECÍA CUMPLIDA

Fray Bentos, Uruguay, miércoles 22 de Agosto de 2007, APM.- La frase repetida por la empresa Botnia y el gobierno de Montevideo es que la pastera no va a contaminar. No obstante, cuando todavía no entró en operaciones, se produjo un escape de sustancias químicas peligrosas. Como era de prever, la construcción de la planta química de producción de pasta celulosa por parte de la empresa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos continúa sin pausa. Y como estaba previsto también, ya se produjo un evento contaminante, a pesar de que tanto la administración del presidente Tabaré Vázquez como la propia empresa repiten una y otra vez que las operaciones de la empresa finlandesa no va a producir efectos perniciosos sobre el ambiente. Recordemos que la pastera se levanta sobre la vera oriental del río Uruguay, que sirve de límite entre ese país y Argentina. En la margen occidental de ese curso acuífero, se encuentra la ciudad de Gualeguachú, cuyos habitantes se oponen a la instalación de la compañía europea, al sostener que su operatoria va a causar distintos y graves inconvenientes ambientales.

El diferendo surgido tensó las relaciones entre Montevideo y Buenos Aires en un nivel que nunca se había alcanzado. Argentina recurrió a la Corte Internacional de La Haya para suspender las obras, pero los tiempos de este tipo de organizaciones es muy distinto al de los de la propia compañía. Mientras se debate si ése organismo puede persuadir a Uruguay de suspender las obras, realizar los estudios correspondientes y eventualmente relocalizar la planta, Botnia continúa con su programa y en sólo un mes comenzaría a operar.

En este contexto, la semana pasada se produjo el primer accidente ambiental, cuando se derramó sulfuro de sodio durante una prueba previa a la entrada en funcionamiento. Doce operarios fueron afectados, dos de ellos en forma sustancial. Esto llevó a que el gobierno uruguayo amenazase a la empresa con no otorgarle el permiso para funcionar si no cumple las normas ambientales. Un poco tarde, ya que casi los 1.800 millones de dólares previstos de inversión fueron ya desembolsados. En tanto, el conflicto con Argentina se reinstaló. Los gualeguaychuenses retomaron los cortes de los dos principales puentes que unen ambas naciones, así como la Ruta Nacional Nº 14, conocida como la "ruta del Mercosur" por ser la principal vía del comercio entre Argentina y Brasil.

La diplomacia argentina elevó una queja ante la Cancillería charrúa y denunció que este incidente había producido una nube tóxica que pudo sentirse en Gualeguachú. La empresa desestimó la queja, afirmó que las consecuencias del accidente no se expandieron a más de 25 o 30 metros de la planta, según explicó el gerente de Producción de la compañía, Eugenio García. "Si hubiera habido una nube tóxica, se habrían intoxicado todos los trabajadores que había en la planta, y sólo se afectaron, en forma leve, 12", agregó Florencia Herrera, gerenta de Comunicaciones.

El Palacio San Martín (sede de la Cancillería argentina) había convocado el jueves al embajador uruguayo, Francisco Bustillo, para transmitirle "su más fuerte inquietud" por la intoxicación de obreros de Botnia. La indirecta respuesta oriental fueron los dichos del ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, quien explicó en declaraciones radiales que "la planta no podrá ponerse en funcionamiento hasta tanto se cumplan a cabalidad todos los lineamientos (ambientales), que felizmente para Uruguay son muy, pero muy estrictos".

El clima se enrareció cuando intereses muy particulares echaron a rodar la versión de que los manifestantes argentinos planeaban llegar a realizar atentados contra la empresa cuando comience a operar. Esta acción de propaganda ni siquiera debiera ser desmentida, pero integrantes de la asamblea que lleva adelante las acciones contra Botnia la desacreditaron de raíz.

Esta operación llevó a que la administración uruguaya elevase una queja al gobierno del presidente Néstor Kirchner, señalando que la Casa Rosada "no está actuando acorde a sus compromisos asumidos internacionalmente en la lucha contra el terrorismo". La respuesta del otro lado del Río de la Plata fue un rotundo rechazo, justificando que las acusaciones son "no sólo ofensivas, sino particularmente injustas para un país que ha sufrido en carne propia el flagelo del terrorismo", indicó la nota entregada al embajador Bustillo.

En tanto, ayer, los operarios que se reunieron en asamblea para definir si continuaban trabajando en las condiciones actuales, alcanzaron un acuerdo con los fineses, tras definirse un nuevo protocolo de acción. Ahora, la empresa debe comunicar con cinco días de anticipación cualquier prueba que realice, a la vez que deben participar de las mismas inspectores oficiales. No obstante, en un mes Botnia va a comenzar a producir pasta celulósica, materia prima básica para la fabricación de papel, aunque el destino de este producto va a ser la exportación, probablemente plantas ubicadas en China. Y nada hace prever que vayan a producirse cambios radicales. Lo concreto es que una profecía ya fue cumplida.

TERREMOTO EN PERÚ: LA RECONSTRUCCIÓN DE PISCO DEBE MUDARSE AL SUR-ESTE

Lima, Perú, martes 21 de agosto de 2007, Correo.- El Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres recomendó a las autoridades realizar estudios de microzonificación en los terrenos de Pisco y otras ciudades afectadas antes de iniciar la reconstrucción de las viviendas y otras edificaciones.

La reconstrucción de Pisco, provincia iqueña severamente afectada por el terremoto de la semana pasada, debe realizarse hacia el sur-este de la ciudad porque es considerada menos peligrosa y el costo sería menor. Así lo sostuvo el sismólogo Julio Kuroiwa, asesor del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Explicó que de acuerdo con un estudio elaborado por un equipo de expertos para el programa Ciudades Sostenibles, Pisco tiene dos sectores de alto peligro: la franja litoral amenazada por tsunamis, cuyo suelo es blando, y la parte antigua donde han ocurrido los mayores daños.


No obstante, tiene una tercera zona de "peligro medio", situada hacia el sur-este de la ciudad, donde deberían levantarse las nuevas viviendas. "Construir allí cuesta menos y el mantenimiento, que incluye posibles reparaciones, también costará menos", remarcó. "Hemos verificado que en Pisco el mapa de peligro preparado coincide con los daños, de tal manera que éste debe servir de base para la reconstrucción. Vamos a coordinar con Indeci para que los proyectos que se pasen al Ministerio de Vivienda tengan las bases técnicas", agregó.


En cuanto a Lima, donde se concentra el 30% de la población del país, Kuroiwa dijo que se debe evitar más invasiones en los Pantanos de Villa, prohibir construcciones encima de rellenos sanitarios y también controlar la edificación en el cerro de Lomo Corvina. "Los tres próximos años tenemos que aprovecharlos para actualizar toda la información, de tal manera que Lima crezca con bases técnicas", dijo, tras invocar al alcalde Luis Castañeda a que tome en cuenta la tesis desarrollada por estudiantes de la UNI y de la Universidad Ricardo Palma, que dan cuenta de los peligros de seguir construyendo indiscriminadamente en algunas zonas de la ciudad capital.

INUNDACIONES EN OKLAHOMA Y MINNESOTA

Minneapolis, EEUU, martes 21 de Agosto de 2007, Univisión.- Torrenciales lluvias dejan 4 muertos. Las lluvias torrenciales desataron inundaciones en varios estados estadounidenses, lo que dejó al menos cuatro muertos confirmados, informaron las autoridades.

Destrucción

Cuatro personas murieron en el estado de Minnesota (norte) debido a las inundaciones, según las autoridades. Hay otras dos muertes aún sin confirmar. Puentes, casas y edificios fueron destruidos por las inundaciones y lluvias de más de 300 mm en Minnesota, Oklahoma y Wisconsin.

La localidad de Stockton, en Minnesota, fue totalmente evacuada por las autoridades, que utilizaron botes para rescatar a unas 75 personas, incluyendo a las que debieron subir a los techos de sus casas para salvarse, dijo Bob Reinert, administrador del condado de Winona, a la AFP. Varios otros poblados rurales sobre el río Whitewater y la ciudad de Winona, sobre el río Mississippi, fueron evacuados o parcialmente evacuados.

En la región de Saint Charles, el granjero Ralph Kaehler y otros residentes locales dijeron no recordar una inundación tan importante desde los años 70. La ciudad "está en el medio de un gran lago", dijo Kaehler. Mientras tanto, en el estado central de Oklahoma, el remanente de la tormenta tropical Erin provocó fuertes lluvias e inundaciones.

Las autoridades dijeron temer que al menos tres personas hayan muerto por esta razón, informó la prensa de Oklahoma. Allí, las autoridades buscan a tres mujeres que estaban en una camioneta que fue arrastrada por las aguas cerca de Carnegie. La localidad de Stockton, en Minnesota, fue totalmente evacuada por las autoridades, que utilizaron botes para rescatar a unas 75 personas, incluyendo a las que debieron subir a los techos de sus casas para salvarse, dijo Bob Reinert, administrador del condado de Winona.

FUERTES INUNDACIONES Y LLUVIAS EN ORIENTE CUBANO POR DEAN

La Habana, Cuba, martes 21 de Agosto de 2007, Prensa Latina.- Las fuertes marejadas que provocó el potente huracán Dean a su paso muy próximo al litoral sur de Jamaica, mantienen hoy penetraciones del mar, inundaciones costeras e intensas lluvias en el oriente de Cuba. En su avance por el mar Caribe occidental Dean se intensifica, por lo que puede incrementar su fuerza en las próximas horas y convertirse en un fenómeno meteorológico categoría cinco.

El jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, explicó que el huracán mantendrá durante todo el día las fuertes marejadas con las consiguientes inundaciones, además de las lluvias en la costa sur occidental. Agregó que también predominarán los nublados en la mayor parte del archipiélago, con algunas lluvias que serán más numerosas en el occidente y centro durante la tarde. Significó que en la madrugada se registraron vientos de 87 kilómetros por hora en la zona de Maisí y penetraciones del mar en puntos del litoral de las provincias de Santiago de Cuba y Granma, las mayores incidencias de Dean en la isla.

Desde las seis de la mañana de este domingo la Defensa Civil decretó la fase de alarma ciclónica para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, mientras Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud entraron en alerta. También se mantienen en alerta Holguín, Las Tunas y Camagüey, en tanto el resto de los territorios continúan en la etapa informativa, previstas dentro del sistema de prevención para desastres naturales con el fin de preservar a la población y la economía nacional. Por las evidentes afectaciones de Dean a Cuba más de 350 mil personas fueron trasladadas a lugares seguros en las provincias orientales, las cuales se ubicaron a instituciones gubernamentales, viviendas vecinas y otros refugios. El mayor número de evacuados corresponde a la provincia de Granma, donde superan los 276 mil, en tanto en la de Santiago de Cuba son hasta el momento 96 mil 300.

HURACANES: EL CAMBIO CLIMÁTICO PARECE MÁS TANGIBLE Y CERCANO CON CADA CATÁSTROFE

Berlín, Alemania, martes 21 de Agosto de 2007, Deutsche Welle.- A su paso por el Caribe, el huracán Dean deja su huella en México, Jamaica y diversas islas. ¿Otra advertencia del cambio climático? DW-WORLD habló con Gerhard Lux, meteorólogo y portavoz del Servicio Climático Alemán. A una velocidad de 270 km/h sobrevoló el huracán Dean la península de Yucatán. Pese a que el enorme remolino acabó generando menos destrucción de la esperada y moderó su furia al adentrarse en tierra firme, por lo menos durante unas horas el mundo no pudo evitar pensar en Katrina.

El cambio climático parece más tangible y cercano con cada catástrofe natural, pero ¿corre la sucesión de violentas tormentas tropicales a cuenta de los problemas medioambientales? DW-WORLD entrevistó al meteorólogo Gerhard Lux.

Desde Katrina y la discusión sobre el cambio climático, de cada huracán, de cada mes caluroso, de cada inundación… se culpa al calentamiento global del planeta. ¿Es correcta la relación?

Es muy difícil relacionar un solo acontecimiento con el cambio climático. El clima es por naturaleza caótico y cambiante, y las situaciones extremas forman parte de él. Aisladamente, un huracán o un ciclón no tienen nada que ver con el cambio climático. Sólo si, tras años de observación, destaca una frecuencia realmente fuera de lo normal en la aparición de estos fenómenos se puede establecer una relación.

Pero cada vez que irrumpe una de las llamadas "catástrofes naturales" aparecen las cifras que aseguran que hace décadas que el desastre no adquiría dimensiones semejantes. Por ejemplo, desde 1886, sobre el Atlántico se han medido sólo 28 huracanes de una fuerza igual a la de Dean. ¿Significan algo estos datos?

No cabe duda de que hay que tomar en serio las cifras. Pero si uno observa con detenimiento las estadísticas sobre la frecuencia y la fuerza con que los huracanes afectan a los trópicos, se da cuenta de que se alternan los años en los que este fenómeno aparece con más frecuencia y los años en los que la situación se tranquiliza. En 2005 tuvimos muchos huracanes en la región estadounidense y en especialmente en el Golfo de México. Pero nuestras investigaciones no detectan un aumento real del fenómeno en los últimos tiempos.

Dean ha cambiado varias veces de categoría, de cinco a tres, por ejemplo, pero a su paso por la península de Yucatán pudieron medirse vientos de una velocidad de 200 a 300 km/h. ¿Estamos ante un huracán "normal"?

En la escala que mide la fuerza de los huracanes existen en total cinco categorías. Katrina fue un huracán de categoría cinco. Los vientos de más de 200 km/h forman parte del fenómeno, que en ciertas regiones montañosas de América central, en México o en Guatemala, puede ir acompañado de corrimientos de tierra. A esto se le suma, además, que en las regiones costeras la presión atmosférica hace aumentar el nivel del mar, provocando tsunamis.

¿Aumenta el cambio climático la violencia de las catástrofes naturales? ¿Viviremos una Europa afectada por los huracanes? ¡Siga leyendo!

Algunos científicos aseguran que el cambio climático no provoca más huracanes, u otros fenómenos meteorológicos, pero sí hace aumentar su fuerza y con ella la destrucción que generan…

El problema del cambio climático es que en su trasfondo se sitúa el calentamiento global del planeta. Paralelamente a la subida de las temperaturas climáticas aumenta la temperatura de la superficie de los océanos. Si realmente el agua de las capas más altas de los mares llegase a elevarse uno, dos o tres grados, el riesgo de huracanes sería mayor. Porque la condición fundamental para la formación de un huracán, y para la fuerza que adquiere, es que reciba desde la superficie del mar energía suficiente. Es decir, que necesita agua caliente.

Si realmente la temperatura global de la Tierra llegase a aumentar, como se teme, dos grados, ¿podrían los huracanes llegar hasta Europa?

No creo que un aumento de dos grados en la temperatura del planeta baste para que Europa occidental viva huracanes tropicales. Éstos van a seguir limitados a las regiones ecuatoriales. El agua en la zona que va del Atlántico norte hasta el Mediterráneo es demasiado fría: al huracán le falta energía, acaba siendo integrado por la situación meteorológica general y pierde su fuerza. Nosotros nos vemos más afectados por las tormentas del Atlántico norte, por vientos huracanados que tampoco son menospreciables y pueden llegar a alcanzar velocidades de 200 km/h.

¿Cómo afectará entonces, en caso de que nada mejore, meteorológicamente el cambio climático a Europa?

En la meteorología y la climatología europea y alemana nos preocupan principalmente las sequías, con las que tendremos que contar si las cosas siguen su curso actual. En Europa occidental nos veremos expuestos a largos periodos secos en verano, interrumpidos por lluvias torrenciales, lo que significará que todos, pero en especial el sector agrícola, vamos a tener que acomodarnos a una nueva situación. Además de que tendremos que enfrentarnos a una transformación de nuestra flora y nuestra fauna.

Europa no se libra por tanto de las consecuencias del cambio climático…

No, Europa no se libra. Pero cabe decir que las perspectivas para el continente en una situación de cambio climático avanzado no son tan graves como las que podrían darse en otras regiones. Especialmente en las zonas nórdicas de la tundra y taiga rusas o en Groenlandia, el cambio climático podría tener consecuencias mucho más graves, lo que se observa en el deshielo y sobre lo que realmente tendríamos que preocuparnos.

---------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: