BOLETIN GAL
N° 408. Miércoles 1 de Agosto de 2007. Año II. Boletín Diario del Programa de Gestión Ambiental Local, GAL, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, CONAMA RM. Editor: Luis Alberto Gallegos M., Comparten 18.245 Lectores(as)
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LOCALES
LEVANTAN ALERTA AMBIENTAL PREVENTIVA PARA ESTE MIÉRCOLES 1 DE AGOSTOSantiago, martes 31 de Julio de 2007, GORE
ACUSAN A MUNICIPIO DE ÑUÑOA DE OCULTAR PROYECTO DE CENCOSUD EN LA COMUNAÑuñoa, martes 31 de Julio de 2007, El Mostrador
NACIONALES
CONAMA: FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
Santiago, martes 31 de Julio de 2007, Conama
ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 2008 EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSOValparaíso, martes 31 de Julio de 2007, Conama
EMERGENCIA AGRÍCOLA EN EL NORTE CHICO POR HELADASSantiago, martes 31 de julio de 2007, La Nación
PROYECTO DE CONCESIONES ACUÍCOLASSantiago, miércoles 1 de Agosto de 2007, por Cristián Gutiérrez, jefe de la Campaña de Salmonicultura de Oceana, La Nación
PARA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: LAPTOPS VERDES, LA TENDENCIA QUE FLORECESantiago, martes 31 de julio de 2007, por Horacio González Z, Terra Networks Chile S.A
GLOBALES
UNA ARGENTINA CONCEBIDA COMO REDES DE ALDEAS ECOLÓGICASBuenos Aires, Argentina, lunes 30 de Julio de 2007, por Alfredo Armando Aguirre, Ecoportal
EL OCASO DE LA UNIPOLARIDAD Y EL RENACIMIENTO DE LA GLOBALIZACIÓNMontevideo, Uruguay, martes 31 de julio de 2007, por Eduardo Gudynas, Alai
SALUD Y ANTENAS MÓVILES: EL EXPERIMENTO BIOLÓGICO MÁS GRANDE DE LA HISTORIAMadrid, España, lunes 30 de julio de 2007, por Arthur Firstenberg, Ecoportal
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LOCALES
LEVANTAN ALERTA AMBIENTAL PREVENTIVA PARA ESTE MIÉRCOLES 1 DE AGOSTOSantiago, martes 31 de Julio de 2007, GORE.- Debido al pronóstico de mejoría en las condiciones de ventilación y calidad del aire, la Intendencia Metropolitana de Santiago determinó levantar el estado de Alerta Ambiental para este miércoles 1 de agosto, razón por la cual no regirán medidas de contingencia en la capital.
Información meteorológica
Se observa el reestablecimiento de altas presiones en superficie y la aproximación de flujos ascendentes en altura, lo anterior se traduce en una disminución de las concentraciones de Material Particulado horario y de los índices de calidad del aire. Por lo mismo, para mañana se espera un índice en el rango de Regular. Los índices de calidad del aire actuales pueden ser consultados a través de las siguientes páginas:
http://www.conama.cl/rm Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana. http://www.seremisaludrm.cl
Seremi de Salud de la Región Metropolitana de Santiago. Más información: Departamento de Comunicaciones Intendencia Metropolitana de Santiago. Fono: 676 58 20 - 676 58 50 Web: www.gobiernosantiago.cl E-mail: relacionespublicas@gobiernosant
Santiago, martes 31 de Julio de 2007, Conama.- La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, dijo esta mañana que "el Gobierno aspira a que los municipios puedan incorporar la temática del cambio climático a su gestión local". Ello, luego de participar en la inauguración del "Primer Simposio Municipal sobre Cambios Ambientales Globales: Desafíos para un Gobierno Local", organizado por la Ilustre Municipalidad de Calera de Tango, pionera en este desafío.
La Secretaria de Estado sostuvo que "para nuestro Gobierno el cambio climático viene acompañado de dos certezas. La primera es que tenemos un diagnóstico claro, compartido en el mundo entero, y la segunda es que no podemos permitirnos la inacción". En este sentido, la autoridad sostuvo que "estamos elaborando, el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que estará completamente definido a fines del presente año".
Para Uriarte, "a nivel internacional, sabemos que el Secretario General de Naciones Unidas ha creado una comisión de alto nivel cuya tarea se orienta a la búsqueda de los más amplios consensos para abordar este candente tema. Dicha Comisión, cuenta entre sus miembros al ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar". "En efecto, ya nadie puede omitir las conclusiones que los últimos encuentros del IPCC han arrojado respecto a la variabilidad climática que está afectando nuestro planeta y sus consiguientes impactos", dijo.
Finalmente, la Ministra de Medio Ambiente afirmó que "podremos discutir las metodologías de estimación de estos cambios, como asimismo, los efectos en las diferentes latitudes a nivel mundial, y también sus alcances en los recursos como el agua, la biodiversidad y la actividad silvoagropecuaria. Pero lo que no podemos desconocer es que tal variabilidad ya es parte de nuestro ambiente", concluyó la autoridad.
ACUSAN A MUNICIPIO DE ÑUÑOA DE OCULTAR PROYECTO DE CENCOSUD EN LA COMUNAÑuñoa, martes 31 de Julio de 2007, El Mostrador.- La Fundación Defendamos la Ciudad y la Red Ciudadana por Ñuñoa denunciaron el hecho a la Contraloría. La Fundación Defendamos la Ciudad y la Red Ciudadana por Ñuñoa denunciaron este martes ante la Contraloría que el citado municipio estaría impidiendo el libre acceso a la información sobre el trámite de un permiso de edificación que se otorgaría al holding Cencosud en el Portal Ñuñoa. A través de un comunicado ambas entidades argumentaron que en el país "todas las actuaciones administrativas del Estado y las municipalidades, que son entes estatales reguladas por una Ley Orgánica Constitucional, son de carácter público, salvo aquellos que por ley se les asigna la calidad de reservados o secretos".
Patricio Herman de "Defendamos la Ciudad" expresó "ya estamos acostumbrados a que los funcionarios municipales, sin importar su nivel, tengan especiales preocupaciones para favorecer los intereses del sector privado productivo, descuidando irresponsablemente los derechos urbanos adquiridos de los aporreados vecinos y en tal sentido no es de extrañar lo que está sucediendo en este caso". Agregó que "tenemos fundadas sospechas que la tramitación del permiso es irregular, entre otras cosas, porque el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) ha sido rechazado por el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones y a la fecha las observaciones no han podido ser resueltas por el titular del proyecto".
Por su lado, Moisés Scherman, de la Red Ciudadana por Ñuñoa acusó a la Dirección de Obras de su comuna de actuar "al margen de la ley" al ocultar a las vecinas y vecinos información que "de acuerdo a los articulos 1.1.7 y 1.4.21 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construciones, son de dominio público". "Se inician construcciones de edificios de gran altura en distintos lugares de la comuna y no sabemos si constan con los permisos de edificación correspondientes", sostuvo.
En el caso del Portal Ñuñoa, ya se han iniciado faenas con profundas excavaciones en uno de sus predios, sin que se haya aprobado el permiso de edificación correspondiente, pese a que fue solicitado por uno de los propietarios de los dos terrenos involucrados ya hace seis meses atrás, y todo indica que existen poderosas razones que impiden su aprobación por parte del municipio, muy a su pesar". Por su parte, Jorge Cisternas, coordinador de "Defendamos la Ciudad" en Ñuñoa dijo que "con respecto a la autorización de mhemos observado una permisividad de las autoridades en diversas comunas de Santiago, las cuales no exigen que cumplan con las normas que establecen los planes reguladores, ni que presenten las evaluaciones de impacto vial y ambiental que corresponden".
NACIONALES
CONAMA: FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
Santiago, martes 31 de Julio de 2007, Conama.- Fondo de Protección Ambiental XI Concurso Nacional 2008, Comisión Nacional del Medio Ambiente. Una ciudadanía activa que protege el medio ambiente. Conama Invita a Organizaciones locales, Organizaciones No Gubernamentales y Universidades a participar en el XI Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2008. Esta convocatoria estará enfocada a tres líneas temáticas:
Nº1 Cambio Climático
Nº2 Conservación de la Biodiversidad
Nº3 Educación Ambiental y Eficiencia Energética. En alianza con el Programa País Eficiencia Energética del Ministerio de Economía.
Las postulaciones se realizan en dos etapas: 1era etapa de presentación de perfiles de proyectos cuyo plazo de postulación será entre el 1 de Agosto al 3 de Septiembre del 2007.
Sólo los perfiles pre-seleccionados pueden continuar a la 2da etapa de presentación de formularios de proyectos, cuyo plazo de postulación será entre el 1 al 22 de Octubre del 2007. Para mayores antecedentes, ver Bases Especiales del Concurso en el sitio Web
www.conama.cl/fpa y/o en las oficinas de las Direcciones Regionales de CONAMA a lo largo del país, a partir del 1 de Agosto del 2007.El Fondo de Protección Ambiental durante el presente año cumple 10 años de funcionamiento. A través de él CONAMA ha privilegiado otorgar apoyo a iniciativas presentadas fundamentalmente por organizaciones comunitarias interesadas y motivadas por contribuir desde lo local a la solución de problemas ambientales.Nuestra Presidenta de la República ha honrado este programa, comprometiéndose a incrementar sus recursos en su Programa de Gobierno. Tal compromiso se ha cumplido durante este último periodo, duplicándose el presupuesto en directo beneficios para las organizaciones e instituciones participantes.
Por su parte, nuestra Ministra de Medio Ambiente, ha valorado el aporte del Fondo en el marco de nuestra Agenda Ambiental País, privilegiando aquellos temas relevantes y estratégicos que al Gobierno y la institucionalidad ambiental le interesa potenciar y por ciento, la significativa contribución ciudadana a la protección del medio ambiente.Para CONAMA esta es una oportunidad de trabajo conjunto con la sociedad civil y una herramienta para apoyar iniciativas ciudadanas innovadoras y constructivas.
Durante el presente año CONAMA está financiando un total de 174 proyectos a nivel nacional por una cifra cercana a los $751.000.000 millones de pesos. Se espera que estos recursos sean incrementados para el año 2008. Para el año 2008, abordaremos a través del Fondo tres temas de gran interés para nuestro país: el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental y la eficiencia energética.
La línea temática cambio climático tiene como objetivo apoyar, promover e impulsar iniciativas y acciones que contribuyan a la prevención, disminución y reducción de gases de efecto invernadero; la adaptación a los efectos del cambio climático y la creación de capacidades y conciencia en torno al tema.
La línea temática conservación de la biodiversidad, pretende impulsar proyectos específicos e innovadores, cuyos propósitos se concentren en torno a la obtención de resultados de conservación y uso sustentable del patrimonio natural de sitios con valor para la conservación de la biodiversidad.
La línea temática educación ambiental y eficiencia energética busca promover e incentivar proyectos que contribuyan a difundir y generar acciones de educación ambiental y eficiencia energética que fortalezcan la relación comunidad-escuela a través del proceso de certificación ambiental de establecimientos educativos. Respecto a esta línea, cabe destacar que por primera vez tendremos una alianza estratégica con otro organismo del Estado el programa País Eficiencia Energética.
Se financiarán proyectos de 2, 4 y hasta 9 millones de pesos, en un esfuerzo de CONAMA por ampliar cobertura e incrementar el impacto. Los beneficiarios pueden ser organizaciones locales, organismos no gubernamentales y universidades. El Fondo se encuentra en una etapa de consolidación y crecimiento, y tenemos una responsabilidad que desarrollamos con orgullo: administrar estos fondos públicos con rigurosidad y transparencia. CONAMA se ha propuesto hacer de este instrumento un Gran Fondo Ambiental donde el Estado y la sociedad civil se fortalezcan para desarrollar acciones que contribuyan a proteger nuestro medio ambiente y el patrimonio natural de nuestro país.
ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 2008 EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSOValparaíso, martes 31 de Julio de 2007, Conama.- Undécima versión del concurso financiará iniciativas hasta por 9 millones de pesos en temas como cambio climático, conservación, educación ambiental y eficiencia energética.
Hasta el lunes 3 de septiembre tendrán plazo los interesados para postular perfiles de proyectos al XI Concurso Nacional del Fondo de Protección Ambiental 2008, que financia iniciativas orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.
En esta convocatoria habrá tres líneas temáticas. La primera, "Cambio Climático" estará destinada a organizaciones comunitarias, universidades y Organizaciones No Gubernamentales y financiará proyectos entre 3 y 9 millones de pesos, en temas que contribuyan a la prevención y reducción de gases de efecto invernadero, a la adaptación al efecto del cambio climático y la creación de capacidades y conciencia en torno al tema. La segunda área, corresponde a "Conservación de la Biodiversidad" e invertirá entre 3 y 9 millones de pesos en proyectos orientados a la protección de sitios prioritarios, humedales y otras áreas con valores de patrimonio natural, población de especies nativas amenazadas y gestión de especies exóticas invasoras.
La novedad respecto del año anterior, es la apertura de una tercera línea de financiamiento destinada a escuelas que se encuentren inscritas en el programa de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales. Se trata de "Educación Ambiental y Eficiencia Energética", que constituye una alianza estratégica con el Programa País de Eficiencia Energética del Ministerio de Economía, y financiará un máximo de 2 millones de pesos a iniciativas que aborden ámbitos como el uso eficiente de la energía, uso sustentable del agua, manejo de residuos sólidos y protección de recursos naturales y biodiversidad.
El Director Regional de CONAMA, Daniel Alvarez, señaló que "esta es una oportunidad de trabajo conjunto con la sociedad civil y una eficaz herramienta para apoyar iniciativas ciudadanas innovadoras y constructivas. Cumpliendo un compromiso del programa de Gobierno de la presidenta Bachelet, este año hemos hecho un esfuerzo por ampliar la cobertura e impacto de los proyectos aumentando sus montos de financiamiento; y por otro lado, abordando temáticas de gran interés para el país como son el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental y eficiencia energética".
Las organizaciones interesadas en participar podrán retirar las Bases y Formulario de Presentación de Proyectos, en la oficina de la Dirección Regional de CONAMA (Pedro Montt 1992, Valparaíso) o a través del sitio web www.conama.cl/fpa.
Cabe recordar que en los concursos anteriores, en nuestra región han postulado 625 proyectos, de los cuales 110 fueron seleccionados, los que con un monto cercano a los 409 millones de pesos ejecutaron iniciativas en gran parte del territorio regional, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández.
EMERGENCIA AGRÍCOLA EN EL NORTE CHICO POR HELADASSantiago, martes 31 de julio de 2007, La Nación.- Toda la Región de Coquimbo y algunas comunas de Atacama serán beneficiadas con medidas excepcionales de apoyo ante los negativos efectos en la producción agrícola que dejó la ola de frío de comienzos de julio. Los estragos provocados en los valles del Norte Chico por la onda polar que azotó a gran parte de territorio nacional durante los primeros 10 días de julio llevaron a que hoy el Gobierno resolviera decretar medidas de excepción asistencial en la zona.
De acuerdo a lo señalado por el ministro del Interior, Belisario Velasco, "hoy día mismo el Ministerio de Agricultura decretará zona de emergencia agrícola para 5 comunas de la Tercera Región y todas las comunas de la Cuarta Región". En Atacama, el decreto se aplicará en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Alto del Carmen, entre otras. El secretario de Estado precisó que "el ministerio del Interior dictará el decreto de zona afectada por la catástrofe a las mismas comunas", con lo que se agilizarán las acciones destinadas a evitar efectos adversos en la economía del sector.
Acotó que con el decreto la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) podrá "actuar rápidamente en ayuda de pequeños y medianos productores", aunque, precisó, "también hay contempladas algunas medidas para los agricultores grandes que también han sido afectados por las heladas y nos interesa que se mantengan los empleos y la mano de obra". Ante la necesidad de normalizar las labores en no más de 45 días, el estado de zona de emergencia agrícola y zona afectada por catástrofe implica la destinación de bonos denominados de siniestralidad, iniciativas de condenación de deudas, de exención tributaria, de planes de empleo y recursos frescos a través de la CORFO y el BancoEstado.
PROYECTO DE CONCESIONES ACUÍCOLASSantiago, miércoles 1 de Agosto de 2007, por Cristián Gutiérrez, jefe de la Campaña de Salmonicultura de Oceana, La Nación.- Con inusitado interés y apuro, el Ejecutivo ha repuesto por tercera vez un proyecto de ley que reduce los trámites obligatorios para reasignar concesiones acuícolas caducadas en la X, XI y XII Región. El Gobierno explica esta suma urgencia por la situación delicada de los trabajadores salmoneros de Aysén damnificados cuando el maremoto de abril pasado dañó las balsas jaulas y otras instalaciones de esta industria. Pero de los 608 centros con permisos caducados, equivalentes a cuatro mil 658 hectáreas, sólo 16% está en la XI Región, donde ocurrió el maremoto, por lo que el proyecto beneficiará primero a los grandes centros de la X Región, donde está el grueso de este tipo de actividad.
El otro argumento se refiere a los costos que implica a los privados y al sector público preparar, presentar y evaluar un estudio de impacto ambiental, entre otros requisitos que hasta hoy se solicitan para entregar una concesión acuícola, obligaciones que con todo son mucho más blandas y permisivas que en el resto de los países con industria acuícola. La solución del Gobierno es volver a aprobar la declaración o el estudio de impacto ambiental caducado y que el nuevo concesionario de ese espacio de agua opere dentro de los límites contemplados en el proyecto anterior. Más aún: si este proyecto no tenía una declaración (por ser anterior a la normativa), igualmente podrá ser concesionado a un nuevo inversionista, sin que éste tenga la obligación de presentar una declaración de impacto ambiental hasta seis meses después de obtenida la concesión. Este fast track del Gobierno no resiste análisis: es evidente que cada nuevo proyecto de inversión tiene sus particularidades y debe ser analizado caso a caso. La Declaración de Impacto Ambiental es poco más que un compromiso de buena fe de parte del antiguo concesionario, una declaración jurada a la que no estaría obligado el nuevo operador.
También llama la atención que la medida sea permanente, en circunstancias que el Ejecutivo declara que está impulsada por una situación específica que afectó al fiordo de Aysén. Cabe preguntarse qué pasará con las concesiones que fueron caducadas por no cumplir su declaración de impacto ambiental, produciendo un daño al entorno marino y que necesitaría de medidas especiales para recuperarse y no seguir extendiendo el daño en zonas circundantes. Nada de eso está contemplado en este proyecto. Al contrario, lo que se propone es que el área afectada, sin aplicar ningún tipo de medida recuperativa, sea de nuevo utilizada en actividades industriales.
El proyecto representa un paso en dirección contraria en un momento en que diversos actores sociales, entre ellos los científicos, organizaciones ambientales, parlamentarios y pescadores artesanales, han advertido de la necesidad de investigar más sobre los efectos de la salmonicultura en el fondo marino y de exigir mayores garantías ambientales a la creciente industria acuícola nacional, que se expande de modo acelerado hacia el sur, sin que sepamos aún con certeza los costos ambientales de esta actividad. La verdadera solución no es relajar más el permisivo marco normativo de uso de aguas en nuestro país, sino dotar de mayores herramientas y presupuesto a los organismos encargados de evaluar y fiscalizar las actividades de la acuicultura intensiva, tales como la Conama y Sernapesca, además de circunscribir la actividad salmonídea en Aysén a la estrategia de desarrollo impulsada por la propia región, cuyo eje es el resguardo de sus ecosistemas y su capital natural.
PARA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: LAPTOPS VERDES, LA TENDENCIA QUE FLORECESantiago, martes 31 de julio de 2007, por Horacio González Z, Copyright 2007 Terra Networks Chile S.A.- Se estima que un computador personal contiene nueve sustancias químicas perjudiciales para el ambiente. Por ello las marcas han iniciado una nueva política de TI (tecnología de la información) "verde" para fabricar sus notebooks.
El cuidado del medioambiente es una preocupación cada vez más importante para los fabricantes de notebooks y el consumidor tecnológico. Se estima que un computador personal contiene en promedio nueve sustancias químicas, desde plomo y arsénico hasta cobalto y mercurio. Por ello las marcas han iniciado una nueva política de TI (tecnología de la información) verde para fabricar laptops. Según el organismo ecologista Greenpeace, los desechos electrónicos son un problema en aumento. Tan sólo en Estados Unidos, cada año se botan 30 millones de computadores.
Además el 50% de la energía utilizada por las computadoras es desperdiciada, generando emisiones de gases por 54 millones de toneladas. Por lo tanto, los fabricantes buscan mejores componentes con los cuales armar sus aparatos, procesadores más eficientes y hasta software que ayude a administrar más eficientemente la energía. "Estamos viendo una creciente demanda por los llamados computadores verdes, una preocupación tanto de los gobiernos como del público. En Europa, las leyes proteccionistas aplican multas por la basura tecnológica y si no cumplen con normas de reciclaje", comentó Matías Torres, Brand Manager de Lenovo. Es por eso, agregó el ejecutivo, que los notebooks de esta marca se construyen con materiales reciclables y pintura no dañina, que estén libres de componentes tóxicos.
Por su parte, Sócrates Huesca, Gerente de Producto de la División de Sistemas de Cómputo de Toshiba México, comentó a Terra.cl que la gestión medioambiental de la empresa japonesa se enmarca desde finales de la década anterior. "Cuando en 1998 es el primer fabricante en lanzar al mercado un ordenador ecológico, con una placa de circuitos carentes de halógenos y antimonio", explicó. Para Torres, el ahorro de energía es el segundo factor en el tema de protección ambiental. Indicó que hoy salen productos nuevos con menor consumo de energía y más rendimiento de la batería.
"En el ámbito doméstico, siempre se busca un ahorro de luz. También por un tema cultural creciente, como decía, el consumidor está pidiendo equipos que no dañen al medioambiente. A futuro, en Chile se promulgarán leyes medioambientales similares a los países desarrollados para el tratamiento de la basura tecnológica, con un marco legal que exija computadores reciclables", recalcó el personero de Lenovo. Huesca destacó que "todos los modelos Toshiba que se comercializan en América Latina son equipos ciento por ciento ecológicos libres de substancias peligrosas para el ambiente y para la salud humana".
Latinoamérica quiere mirar al Primer Mundo
Sin embargo, en la actualidad existen pocos tareas de reciclaje que realizan los fabricantes de computadores portátiles en Latinamérica. No obstante en EE.UU. y Europa es un tema central, donde existen planes de reciclaje que implementan las propias marcas. "Los computadores que están en desuso se recogen sin costo para el cliente y son procesadas en plantas especializadas", apuntó Torres.
La norma europea determinó que plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, bifenilos polibrominados y éteres de difenilo polibromado no deberían superar el 0,1 por ciento en sus cantidades. "En Chile, creo que pronto vamos a tener leyes que aseguren el reciclaje de los computadores. Por el momento lo que podemos responder es que las máquinas se fabrican de acuerdo a las normas vigentes europeas y norteamericanas de protección medio ambiental", dijo Torres.
En tanto que Toshiba en 2004 anunció Portégé M 300, su primer PC portátil con una placa de circuitos impresos libres de plomo. Un año después, lanzó la Tecra S 3, acorde con la normativa RoHS, y durante el mismo 2006 hizo pública su decisión de replantear todos sus procesos de diseño y manufactura para que los nuevos modelos incorporaran las especificaciones estipuladas en la nueva reglamentación de la Unión Europea. A partir del año pasado 2006, la empresa inició un proceso de transición agresivo a fin de hacer los ajustes necesarios para adecuar todas sus prácticas de manufactura y diseño y erradicar así el uso de materiales que puedan representar una amenaza para el equilibrio ambiental. "Es de suma importancia, ya que actualmente los sucesos naturales que vive el medio ambiente hacen al consumidor más consciente en sus adquisiciones", concluyó Huesca sobre la valoración que los consumidores otorgan al tema ecológico.
GLOBALES
UNA ARGENTINA CONCEBIDA COMO REDES DE ALDEAS ECOLÓGICASBuenos Aires, Argentina, lunes 30 de Julio de 2007, por Alfredo Armando Aguirre, Ecoportal.- Comienzo la presente comunicación, consignando que el titulo que a mi entender da mas precisión a mis propósitos es: "Por una Argentina concebida como redes dinámicas de aldeas ecológicas dignificantes".
Inicio la redacción hacia finales el mes de junio de corriente año 2007. Casi como rememorando, el comienzo de mis comunicaciones escritas, allá por julio de 1977, en la Revista "Temática 2000", que dirigía mi entrañable benefactor, el ya fallecido Francisco José Figuerola. Frisaba por entonces los treinta años. Ergo que voy para los sesenta. Desde ese entonces mis comunicaciones escritas no se han interrumpido. (1) Al estilo de las cajas chinas o las muñecas rusas, la presente comunicación, alberga los desarrollos anteriores, los cuales, lo mismo que el presente constituyen actualizaciones de un núcleo temático, que vengo intentando afinar con nuevas vivencias y nuevos conocimientos que al respecto vengo metabolizando.
Las personas de mi franja etaria (tengo alguna duda con la validez del concepto de generación), con vocación por la cosa pública, venimos siendo muy influidas por dos eventos que marcan una suerte de inflexión, en el acontecer planetario: La Conferencia de Medio Ambiente de Estocolmo de 1972 y la liberación de la cotización del petróleo, del año siguiente, motorizada por los países exportadores de hidrocarburos nucleados en la OPEP. Resultan casi sorprendentes, leídos con las perspectivas del tiempo, las reflexiones que en su momento suscitaron ambos eventos, innegablemente interconectados, a una pléyade de estudiosos.
Los mismos certificaban, el comienzo del fin de la denominada "civilización del petróleo", que había sido muy nítida al finalizar la Primera Guerra Mundial, conflagración que marcaría el comienzo de la declinación de Inglaterra como potencia hegemónica y el comienzo del ascenso como tal de los Estados Unidos de Norteamérica, y por ende de su tecnología emblemática: el transporte automotor y su necesario correlato: el camino pavimentado. Las tecnologías emblemáticas de la potencia declinante, eran el ferrocarril, el tranvía y el transporte por agua. La variante de este último, de la navegación interior y de cabotaje, junto con el complejo ferro tranviario, habrían de acompañar el declinar de su país auspiciante, todo ello en medio de pujas comerciales e ideológicas.
La "civilización del petróleo", no se circunscribía al transporte, sino que se extendía a todos los procesos de producción, de circulación, y de consumo. Todo ello, no se desenvolvía uniformemente, sino influido por múltiples factores, entre ellos las pujas ideológicas y las disponibilidades de carburantes. Sin soslayar los respectivos dinámicos contextos planetarios, resulta procedente consignar sucintamente, cual era el cuadro de situación de la producción, la circulación y el consumo, de la Argentina de 1972/73, agregando el traumático proceso político institucional, que se había iniciado con el golpe de Estado de Septiembre de 1955, y se prolongaría hasta diciembre de 1983.
El punto de partida, de la debilidad estructural, con que Argentina, comienza a confrontarse con el cambio climático global y la penuria energética, arranca en la traumática sustitución del sistema productivo emergente de la división internacional del trabajo instaurada por Inglaterra, por la adopción acrítica de lo que dio en llamarse el "american way of life", dimensión que ultrapasaba lo económico, para convertirse en una componente de tipo cultural. Este "american way of life", popularizado en gran medida por el cinematógrafo, la radiofonía y las revistas de divulgación masiva, no partió de "base cero", sino que tuvo que acoplarse al sistema de asentamientos humanos delineado por los españoles y luego profundizado a través del tendido de las trazas ferroviarias y las líneas de navegación de cabotaje, funcionales a la división internacional del trabajo hegemonizada por Gran Bretaña. Resulta casi obvio consignar que había congruencia entre el sistema de asentamientos y las actividades productivas, que demostraban un grado de industrialización, que no ha sido suficientemente ponderado por análisis formulados desde los paradigmas conocidos como "desarrollistas". Al respecto nos remitimos al trabajo del ingeniero Vaquer,"Historia de la Ingeniería Argentina", publicado en 1968.
En abordajes anteriores, sobre la misma temática, he sido recurrente, en señalar los contenidos que alberga, la publicación "Guía Azul de las Comunicaciones Sudamericanas", que puede consultarse en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Dichos contenidos consisten en enunciar las frecuencias y los recorridos de las líneas de transporte de pasajeros, ferroviarios y de cabotaje, así como las conexiones a los países fronterizos y Perú. Para quienes como en nuestro caso, estamos familiarizados con el transporte, la información consignada nos permite hacer diversas inferencias. Entre ellas, la de que dicho sistema, con los adelantos tecnológicos sobrevenidos de ese entonces, podría seguir siendo funcional al acontecer económico y social argentino. Ello sería extrapolable a actividades productivas y otras alternativas tecnológicas, que estaban siendo aplicadas en esa época. No se trata de ponerme nostalgioso, pero la impresión que tengo de la Argentina de 1925, que aparentaba una relativa estabilidad, traslucía una diversificación y descentralización de la actividad económica, comparada con la homogenización y centralización, que se percibe conforme nos vamos acercando a nuestro traumático presente.
Una de las facetas- indesglosable de las otras- de la asimilación, a mi juicio acrítica, del american way of life, se percibe en la irrupción del complejo automotor- camino pavimentado. Sin desconocer la funcionalidad de la ley 5315 de 1907, concebida con otras finalidades, fue la Ley Nacional de Vialidad 11.658, de 1932, una de las herramientas mas substantivas que habría de sustituir los enlaces entre el sistema de asentamientos humanos preexistentes. Su reglamentación puso en vigencia el Plan Bidecenal 1934-1954 de carreteras, uno de los componentes de política publica que habría de cumplirse a pesar de los avatares institucionales. Incluso al expirar los plazos del plan, se sancionaron normas de prórroga, de tal manera que en la década del 80, se cumplió dicho esquema en su totalidad, comportando un reemplazo, que a la luz de la problemática del cambio climático global y la crisis energética, resulta un pasivo sumamente oneroso. Dicha onerosidad es multidimensional, pero en prieta síntesis se trata de la sustitución por el transporte automotor (que arrastra 150 kilogramos en camino pavimentado por caballo de fuerza) del sistema donde convergían el ferrocarril (que arrastra 450 kilogramos por caballo de fuerza) y la navegación de cabotaje marítimo fluvial (que arrastra cuatro mil kilos por caballo de fuerza. Los cánones técnicos enunciados, permiten inferir las deseconomías emergentes en materia de combustibles, así como la vulnerabilidad a futuro. Ello sin computar el factor contaminación y los accidentes viales.
Me permito abusando de la no-linealidad del presente discurso, mencionar algunos eventos que simbolizan la impronta de la "motorización". En el año 1937: a) El presidente Justo inauguró el tramo pavimentado Rosario- Córdoba ( cuyo trazo era paralelo al mismo tramo ferroviario, que el presidente Sarmiento, inaugurara en 1873); b) La empresa de autotransporte de pasajeros Chevalier (aun subsistente aunque hace poco tiempo haya cambiado de propietarios), inicia sus servicios en el mismo trazado; c) Se realizó la primera edición del Gran Premio de la categoría "turismo de carretera", organizada por el Automóvil Club Argentino, categoría que habría de convertirse en un icono de la cultura popular argentina; d)El Parlamento sancionó la Ley de Coordinación de los Transportes (vigente a la fecha), que algunos interpretan, como un intento de los intereses ferroviarios, de "frenar" la competencia automotor. De todos modos la nueva situación preponderante es la de la emergente de la Ley 11.658.Cabe señalar que la Dirección Nacional de Vialidad, creada por esta ley, fue encabezada por el mismo funcionario en el quinquenio 1932-1938, y durante el periodo que medió entre el derrocamiento de la Administración Perón, en septiembre de 1955, y la asunción de la Administración Frondizi en Mayo de 1958. El paroxismo, de la motorización, en cuanto componente del "american way of life", esta ligado a la Administración Frondizi (Mayo de 1958-Marzo de 1962).
Así, se sancionó en 1959, un Decreto de promoción de la industria automotriz, a cuyo amparo se instalaron veintitrés fabricas de automotores, muchas de las cuales no pasaron de la condición de ensambladoras. Como parte de la promoción de ese Decreto se realizó al año siguiente una exposición de automóviles en Buenos Aires (del mismo modo de la que paradójicamente se realizara por estos días en el mismo predio). Pocas semanas antes de su derrocamiento, la Administración Frondizi recibió, el plan de Transporte que había encargado a un grupo consultor encabezado por el general norteamericano Larkin. Los contenidos de ese plan menos conocidos que las consecuencias de su aplicación, dan sustento a lo que opinamos respecto a los contenidos de la Guía de 1925 arriba mencionada. Resultaba claro que para aplicar en toda su extensión lo establecido en la ley 11658, funcional a la expansión del complejo caminero automotor, era necesario minimizar al medio ferroviario y acuático de cabotaje. Estas acciones de la Administración Frondizi se insertaban en la por entonces promocionada "Batalla de petróleo", que entendía imprescindible el autoabastecimiento petrolero, para desplegar sus ideas desarrollistas. Esto nos retrotrae a lo acaecido en el sector durante el período transcurrido en Argentina entre Junio de 1943 y Septiembre de 1955, e incluso a la década inmediatamente previa al comienzo del periodo.
Me permito consignar que las consideraciones que paso a realizar, sobre el periodo precedentemente mencionado- cuyos efectos aún se hacen sentir en el acontecer argentino - condensan nuestro trabajo "Argentine: Federal public policies, June 1943 – September 1955" (2) Sin dejar de consignar, la inserción de los acontecimientos seleccionados para considerar, en el acontecer mundial y en los avatares institucionales que sobrevienen a la lucha permanente por la preeminencia, se puede asumir, que la cuestión energética, atraviesa todo el periodo. Así es poco conocida la creación de la Dirección Nacional de la Energía, pocas semanas después del inicio del periodo en 1943. Algo similar acontece con el reconocimiento, por parte del presidente Perón en su discurso a la Asamblea legislativa el 1º de Mayo de 1955, de la persistencia de la vulnerabilidad energética-pese a las obras emprendidas- y la necesidad de contar con inversiones extranjeras al respecto. Esto se emparenta con el sí conocido caso del contrato con la empresa "California", uno de los argumentos esgrimidos por los que perpetraron el golpe de estado de Septiembre de 1955. Paradójicamente, Arturo Frondizi, a la sazón diputado escribió un libro "Política y Petróleo", para cuestionar este contrato. Y luego como presidente pseudoconstitucional, haría aquello que criticó.
En el periodo 1943-1955, se afianzó la corriente de intervención del estado en diferentes actividades económicas, sea directamente o a través de medidas de promoción y fomento, que se venia insinuando desde el comienzo de la gestión Justo en 1932. Al momento del golpe de estado de 1955,se había establecido un régimen económico donde la distribución de la riqueza era equitativa entre el capital y el trabajo; el país no tenia deuda externa y no estaba afiliado al Fondo Monetario Internacional; y el sector empresario se componía con una importante participación de las haciendas productivas estatales, del empresariado de capital nacional fomentado por las políticas estatales y una participación reducida de los inversores extranjeros. Con la liquidación del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio ( I.A.P.I.), repartición publica encargada de realizar el comercio exterior e interior, en el breve mandado del General Lonardi, en 1955 habría de iniciarse un prolongado proceso de reversión de ese estado de cosas, que culminaría con la sanción de la Ley de Reforma del Estado en 1989 y del Decreto de Desregulación económica de 1991, que luego seria convalidado con el Congreso. En la actualidad todos los componentes claves de la economía argentina están insertos en el orden económico establecido por las empresas multinacionales cuyas matrices están en los Estados Unidos de Norteamérica y Europa Occidental, estadio que se va consolidando en el marco de la Organización Mundial del Comercio ( O.M.C.), bajo el monitoreo del Grupo de los 8.
Esta bastante extendida en la Argentina, la comprensión de todas las tribulaciones acaecidas en el país desde el golpe militar de septiembre de 1930 y la actualidad: en menor medida hay comprensión del acontecer mundial de ese periodo que ha incidido fuertemente en el devenir argentino: Estos niveles de comprensión, no desconocen la existencia de conciencia de ambas problemáticas interrelacionadas en ámbitos académicos y periodísticos, así como sus pertinentes testimonios debidamente documentados. Mas por encima, por debajo o por los costados del acontecer político institucional, la matriz cultural del marbete simplificador del "american way of life", continuaba imponiéndose como parámetro de los estilos de vida cotidianos de las familias y sus componentes. Este rasero común ha venido ultrapasando a las diversas culturas o subculturas (desde las perspectivas de la Etnología o Antropología Cultural) que vienen conviviendo conflictivamente sobre el espacio argentino. Soy recurrente respecto al marbete de marras, que otros encuadrarían en conceptos mas elaborados como "sociedad industrial"u "hombre industrial", o "sueño americano (American Dream)", porque es sobre el plexo de afectos e intereses por él insinuado, que pondremos acento en nuestras opiniones para proponer abordajes creativos al cambio climático global y a la emergencia energética estructural argentina.
Ya mencioné antes, que las pautas de este estilo de vida, fueron esparcidas por los medios de comunicación escritos, radiofónicos y cinematográficos, a los que luego se acoplaría la televisión. Tal vez sea la clase media argentina, la que adoptó ese estilo, como sinónimo de progreso, y atento el poder de referencia de este significativo sector de la vida argentina, el resto de los sectores aspiraron a participar de ese parámetro. Eso es perceptible en el contenido practico o mejor dicho en los efectos de las políticas publicas del periodo argentino Junio de 1943 - Septiembre de 1955. Esa adopción acrítica del "american way of life", se ha proyectado a nuestro presente, aun en medio de los cuadros de inequidad que sugieren todas las investigaciones y censos, así como las vivencias cotidianas. Y ese parámetro se basa en un consumo intenso de energía, vía los electrodomésticos y vía los automotores. Habida cuenta las inequidades reflejadas en la distribución del ingreso, esto consumos son desiguales, pero el parámetro es el mismo. Se puede conjeturar cual es el gasto energético de los ocho millones de automotores que circulan en el país, pero aun no se ha ponderado que energía insume los 32 millones de teléfonos celulares en funcionamiento. Claro que estos son solo aspectos del consumo de energías en trance de agotamiento. Es altamente probable que exista, pero lo desconozco, algún estudio pormenorizado de los consumos familiares que son una componente muy significativa de la demanda energética.
Claro que una cosa era la adopción acrítica del "american...", como paradigma de progreso antes de los años 1972-1973, y otra a partir de entonces. Ello era extensivo a la cuestión ambiental, subordinada hasta entonces al imperativo de la industrialización a cualquier precio, justificada por la capacidad de generación de empleos.
A partir de las advertencias de Estocolmo de 1972, precedidas con impacto local, por el mensaje de similar contenido formulado por Perón en Febrero de ese año, se fueron sucediendo pronunciamiento y adopción de medidas en el plano planetario y nacional. Así la ley de promoción industrial de 20.560 de 1973, incorporó la noción de impacto ambiental. En el ámbito planetario se sucedieron los pronunciamientos, entre ellos el informe "Nuestro futuro común", también conocido como Brundtland de 1987, y la Agenda XXI, aprobada en la Eco 92 en Río de Janeiro, que fueron esparciendo nociones como desarrollo sostenible, sustentable o compatible.
La cuestión ambiental ha pasado a ser una constante en las agendas de los organismos internacionales y prolifera la legislación nacional, provincial y municipal en la materia. Argentina, luego de incorporar la problemática a la Reforma Constitucional de 1994, generó la ley nacional 25.675 de 2002, General del Ambiente. Asimismo el Parlamento Argentino ha ratificado casi todos los convenios internacionales alusivos al medio ambiente. Y resulta llamativo como el Grupo de los 8 en sus últimas sesiones da énfasis a la cuestión energética y del cambio climático. Estos contenidos, no debidamente divulgados en Argentina, nos resultan operativos a los efectos de nuestra comunicación.
El Grupo de los 8, que en realidad eran menos a la fecha de su creación en 1975, cobró mas protagonismo, a partir de la finalización de la confrontación en 1989, conocida como Guerra Fría. Hoy es casi redundante consignar que la Ex Unión Soviética hoy metamorfoseada en Federación Rusa, forma parte del Grupo, ahora de los 8 y los países europeos que la integran representan a la Europa unificada. Las reuniones del G- 8, son un anticipo de lo que generará el sistema de las Naciones Unidas, que ahora - pasada la "Guerra Fría" - puede desplegar el potencial explicitado en su Carta Constitutiva de 1945. De esa constelación de organismos cobra creciente importancia la Organización Mundial del Comercio, a la que se haya incorporada China, cuyas políticas de liberalización económica iniciadas en 1978 hoy se hacen palpables. Esta sumaria descripción del bloque de poder que constituyen el G-8, las Naciones Unidas y la OMC, me conduce a un concepto que aprecio como relevante para mi propósito comunicativo, cual es la noción de gama, espectro o arco iris.
En uno de los extremos de ese espectro o gama, situamos un tipo de existencia ideal configurado por el G-8, la OMC, y el sistema de las Naciones Unidas. En el otro extremo del espectro situamos –también en carácter de tipo de existencia ideal- a los asentamientos humanos conocidos como aldeas ecológicas sustentables, interconectadas dinámicamente a través de múltiples redes. Entre ambos polos del espectro, apelando a la alegoría del arco iris, ubicamos toda una gama o espectro de posiciones intermedias, necesariamente cambiantes. Al consignar que se trata de tipos ideales, quiero expresar que ambas posiciones extremas no existen nada más que a nivel de elaboración intelectual. Y se me hace que atento hay antagonismos de diverso tipo entre las posiciones extremas, habrá en la realidad, una serie de posiciones intermedias y cambiantes, que reflejaran las obviamente cambiantes influencias de cada polo. Ahondar mas en el presente esquema, es negar aquello que "la realidad no puede encerrarse en formula alguna", expresando en su oportunidad por Carl Jung.
No pretende esta comunicación asepsia alguna. Sin desconocer la existencia ni la real capacidad de influencia del polo, llamémosle G-8/OMC, apuesto por las aldeas ecológicas como tipo ideal, en la intención de postular una conformación de la realidad que se acerque más a ese polo que al otro. Acotándome al espacio territorial argentino, dentro del cual discurre un acontecer ineludiblemente ligado a lo que sucede en el resto del orbe, se puede vislumbrar que existen pródromos y vestigios en ambos extremos del espectro. Las hipótesis "base cero" solo son posibles como elaboraciones intelectuales, en las fluencias vitales cotidianas, conformadas por las enésimas interacciones que se van sucediendo entre personas concretas, hay vestigios de situaciones anteriores y pródromos de lo que puede acontecer con alguna probabilidad.
Así, es altamente probable que el plexo G-8/OMC, irradie las soluciones que entiende convenientes para atenuar las consecuencias del cambio climático y la penuria de carburantes, y las vaya implementando en la Argentina, a través de los resortes de la economía que controla en gran medida, mediante diferentes modalidades. En la medida que esas medidas se vayan implementando, acotaran el espacio de despliegue del polo alternativo y agudizaran conflictos ya en curso. No debiera olvidarse que el Parlamento Argentino ya ha ratificado los Tratados y Convenios que viabilizan ese tipo de medidas, comenzando por la ratificación de la Carta de las Naciones Unidas. Tampoco debiera olvidarse, que acorde lo establecido en la ultima Convención Nacional Constituyente de 1994, se declaró que los tratados y convenciones ratificados por el Congreso tienen jerarquía superior a las Leyes comunes de la Nación. Paso al otro polo ideal, que irá manteniendo una relación necesariamente antagónica con el otro, admitiendo que la intensidad de ese antagonismo será cambiante. En el polo que al menos provisoriamente, titulamos de las "aldeas ecológicas" (ecovillages), tampoco se parte de base cero. Aquí podemos visualizar varias dimensiones. El listado dista de ser exhaustivo y el orden de enunciación no implica precedencia alguna.
Comencemos por reconocer que el sistema de asentamientos urbanos iniciado por los españoles y completado por la expansión de la red ferroviaria entre 1880- 1914, fue consolidado por la red caminera, que simultáneamente depotenciaba al ferrocarril. De todos modos el cambio de modo de transportes, no fue óbice para el desarrollo de los componentes de la red. Este desarrollo no fue homogéneo sino desequilibrado en varias dimensiones, entre ellos el demográfico. El crecimiento de la ciudad de Buenos Aires y su consecuente proceso de conurbación (ya catalogado como pernicioso por Juan Álvarez en 1914 y 1918), viene siendo visualizado como un factor de neutralización de las posibilidades de progreso del resto de los componentes de la red de asentamientos.
Otra dimensión de la inequidad, es la relativa a los ingresos: no obstante las posibilidades productivas, las mismas han beneficiado al Área Metropolitana de Buenos Aires y las otras seis o siete áreas metropolitanas menores. Paradójicamente la concentración de riquezas ha generado una simultánea concentración de pobreza. La convergencia es potencialmente explosiva. Y en el caso de la principal área metropolitana, se agrava más por las perspectivas de inundaciones permanentes a generar por el cambio climático. Confieso que me causó hasta hilaridad cuando leí allá por1978, un trabajo de Aurelio Compareid, donde justificaba un eventual cambio de Capital Federal, por las inundaciones que generaría el derretimiento de los hielos antárticos, en el área metropolitana de Buenos Aires. Recuerdo que similar hilaridad, provocaban mis propuestas por entonces de retornar a las tecnologías de los dirigibles (Zeppelines) o reemplazar los tractores que se utilizaban para recoger residuos domiciliarios, por caballos percherones tirando carros construidos con materiales plásticos y aluminio.
En los tiempos que corren, aparecen menos bizarras propuestas como las de Compareid y, de mi parte ratifico, aquellas propuestas que se inscriben en lo que se denominara tecnologías apropiadas o adecuadas, muchas de las cuales me fueron transferidas generosamente por la Licenciada Gloria Domínguez, por el veterinario Juan Enrique Romero y por el entrañable Marito "Cosólogo" Monti. El camino que me ha llevado al concepto de "aldea ecológica " (ecovillage), ha sido lento. Mis primeros pasos al respecto, los di haciendo conocer, la iniciativa de hacer circular ómnibus por las vías que iban siendo dejadas de usar por los trenes convencionales. Luego siguió por proponer un retorno a lo que se conoce como economía "casera", o doméstica, de la que tanto hablaban los mayores de mi franja etaria. En un principio creí que se trataba de una actividad surgida de la experiencia cotidiana de carencias, mas la investigación me iba demostrando que se trataban de elementos de una política publica deliberada, que instaló en el flujo vital de las familias esas practicas productivas, que la introducción del paradigma del american way of life, tornó como algo fuera de moda.
Al respecto me han resultado muy esclarecedores los contenidos de la publicación oficial "Almanaque del Ministerio de Agricultura y Ganadería" que se editó anualmente entre 1925 y 1954. Dichos contenidos, eran congruentes con su puesta en marcha en los asentamientos humanos no metropolitanos y en las áreas rurales o peri rurales. El Programa Pro Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, constituye una recidiva de aquella Economía Doméstica, así como un pródromo de lo que nos permitimos sugerir. Un paso ulterior a la promoción o reactivación de la economía doméstica, fue considerarlo como una suerte de "rerruralización". Mas la continuidad en el análisis, me indicó que no se trataba de volver hacia atrás, sino de concebir algo nuevo. Así llegue a la noción de "neorruralización", teniendo en vista la noción de "reinvención". En esta búsqueda nos encontramos, abrevando en esa "Argentina potencial", entendida como conocimientos poco visibles o directamente invisibles, albergados por diferentes repositorios de información particularmente oficiales, con trabajos como la regionalización ecológica realizada oportunamente por el mencionado INTA, o el "inventario de Recursos Naturales" oportunamente elaborado por el Consejo Federal de Inversiones.
También encontré en los códigos postales, publicados en 1975, una herramienta de gran potencial, en orden a nuestro propósito de "neorruralización". Fuera del área metropolitana de Buenos Aires, el país está zonificado postalmente en cerca de dos mil ( 2.000) circuitos. Ello supone una investigación previa, de enlaces viables para la distribución de correspondencia y encomiendas. Como lo sostuve anteriormente dichos circuitos son susceptibles de ser considerados como practicas herramientas para la acción comunitaria, económica, social y cultural. Al interior de cada circuito estaban los asentamientos rurales y sus entornos rurales y peri rurales, aglutinados institucionalmente por las escuelas primarias, los Municipio y las instituciones de bien público, ámbitos donde se despliegan las actividades extrafamiliares, de los habitantes de las respectivas comunidades.
La incorporación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs), y la asimilación crítica de tecnologías apropiadas o disruptivas (desde la tracción a sangre animal o humana (ciclismo) a los dirigibles), dan los ingredientes para esta neorruralización, que en el continuo abrevar por contenidos que circulan por la Internet, particularmente proveniente de California y de la India, me hizo percibir que estaban muy cercanos a las ecovillages. Recientemente he tomado conocimiento de la ecovillage que se ha instalado en las inmediaciones de la ciudad de Navarro, a 100 kilómetro de la ciudad de Buenos Aires. Cierta anglofobia que campea en los ámbitos universitarios, fundamentada ideológicamente, genera que no se estudie el idioma ingles y por ende se desconocen los contenidos generados en ese idioma, que muchas veces coinciden con las posiciones de sus objetores, y que en el tema que desarrollo tiene alentadores márgenes de coincidencia. No se puede soslayar acerca de la complejidad que entraña una comunicación como la presente. Estimo procedente añadir otras dimensiones a esa complejidad.
Aunque les cueste asumir a muchos sectores de la Argentina que transita por los circuitos formales, Argentina es un conjunto de redes de asentamientos humanos, de características "pluriétnica y multicultural". En nuestro caso hemos acudido a una suerte de gama o espectro entre los polos "intraoccidental", demográficamente minoritario y decreciente, y el polo "transoccidental", mayoritario y creciente. Puede concebirse, al solo titulo aproximativo un entrecruzamiento dinámico entre este espectro y el que presento en esa comunicación.
Todo supone una dinámica conflictividad o antagonismos. Unos apostaremos por absorber esas contradicciones. Otros, apostarán por la resolución de las mismas.
Aunque parezca perogrullesco, estos aconteceres, se desenvolverán en el marco de una lucha permanente por la preeminencia. Nuestra postura es que esta problemática se aborde en el marco del singular estado de Derecho, que el Estado Argentino viene afianzando desde Diciembre de 1983. Dicha singularidad estriba, en la existencia de varios partidos políticos, con elecciones internas, con representación de sus minorías y con cupo femenino; con división cuatripartita de poderes, al considerar como un cuarto poder al Ministerio Público y con autonomías, provinciales, municipales y universitarias.
Como cite mas arriba a Jung, "no se puede encerrar la vida en formula alguna". Mi intención ha sido la de compartir mis impresiones acerca de las implicancias para la Argentina, del cambio climático global y de la crisis energética, que no considero episódicos y coyunturales, sino estructurales y endémicos. Desde el polo ideal G-8/OMC, se postula que la tecnología y la economía de mercado, pueden ser instrumentos para revertir o paliar dichas situaciones. Respecto a la tecnología, comparto la creencia que es un arma de doble filo y que algunas alternativas tecnológicas como el hidrogeno liquido, el plasma caliente y la antimateria, así como la idea difundida por el uruguayo Danilo Antón, acerca de la inagotabilidad de los hidrocarburos, necesitan tiempo para implementarse o para demostrarse.
Respecto al mercado, se ha experimentado particularmente en los países en desarrollo, que las practicas monopólicas y proteccionistas que practican los países nucleados en el polo G-8/ OMC, impiden demostrar sus presuntas bonanzas. Del otro lado se nos hace, sin caer en situaciones ingenuas incompatibles con la condición humana, que el concepto de "aldea ecológica" es compatible con nuestra concepción de neorruralización. Hay por lo menos tres mil asentamientos humanos de cincuenta mil habitantes para abajo, compatibles con los circuitos postales arriba señalados, para receptar migraciones desde las áreas metropolitanas, particularmente la de Buenos Aires, con serios riesgos de anegamiento al menos parcial.
A lo largo de presente discurso, he ido desgranando cursos de acción susceptibles en nuestra óptica de procesar las problemáticas que se han cernido sobre nuestras respectivas existencias. Reconociendo que los cambios culturales, en palabras sencillas, el cambio de hábitos afianzados, son en extremo difíciles. Tampoco son imposibles. Y está demostrado que la persona en situaciones límite aguza su ingenio. Ya pasó el tiempo de las advertencias. Es hora de que cada uno - en los ámbitos que frecuente públicos o privados - proceda en consecuencia. Esto es lo que quería decir con todas las limitaciones tanto propias como las inherentes a lo monográfico, al filo de mis sesenta años de parábola existencial.
Notas:
(1) Su listado puede consultarse en el vinculo:
http://www.choloar.tripod.com(2) Disponible en el vínculo:
http://www.kult.lu.se/latinamMontevideo, Uruguay, martes 31 de julio de 2007, por Eduardo Gudynas, investigador en D3E (Desarrollo, Economía, Ecología, Equidad – América Latina), en Montevideo (Uruguay), Alai.- Los defensores de la actual globalización están cambiando sus argumentos. Ahora reconocen que los procesos globales actuales generan desigualdad pero achacan los efectos negativos al haber quedado bajo una única potencial mundial. Los mismos ideólogos que antes consideraban que Estados Unidos, era el motor de la mundialización, ahora sostienen que sería el culpable de un mundo unipolar que impide una globalización balanceada. Bajo esas ideas, la globalización actual en sí misma no tendría ninguna arista negativa, sino que simplemente ha sido desvirtuada por la ausencia de otras superpotencias globales.
Las evidencias sobre los impactos de la globalización son tan abrumadoras que parecería inevitable un profundo cambio en el manejo de los procesos globales. Pero apenas se admite que Estados Unidos "estropeó" la globalización, tal como sostiene Steven Weber, director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de California. En un análisis que publicó recientemente en la revista Foreign Policy, junto a otros autores señala que las "malas noticias para el siglo XXI es que la globalización tiene un lado oscuro significativo".
Weber considera que las ideas convencionales de la globalización son en sí mismas muy buenas, pero advierte que proponer que sea guiada por una superpotencia, es un camino errado. La predominancia del poder de Estados Unidos "tiene muchos beneficios, pero la gestión de la globalización no es uno de ellos". "Los efectos negativos de la globalización desde 1990 no son el resultado de la globalización en sí misma. Son el lado oscuro de la predominancia de Estados Unidos" – dice Weber.
Este es un ejemplo del cambio de visión en los centros globales sobre el papel de Washington. Hasta hace poco se defendía a Estados Unidos como motor global, policía internacional y hegemón benévolo. Influyentes neoconservadores, como Michael Mandelbaum, no solo rechazaban que fuese calificado como un imperio, sino que reclamaban acentuar su papel de gobernante mundial y exigía que las demás naciones industrializadas lo apoyaran todavía más.
Es evidente que esos razonamientos son de una superficialidad asombrosa. Nunca se aclaran los verdaderos significados de un gobierno mundial sentado en Washington (¿quién puede defender con seriedad que el Congreso de Estados Unidos sirva a la representación de los demás pueblos del planeta?). Tampoco se exploran contradicciones evidentes tales como el uso de la fuerza militar, o el rechazo de los compromisos globales sobre la pobreza, la paz o el ambiente.
La alternativa de una globalización multipolar también era resistida por los neoconservadores. Por ejemplo, Niall Ferguson, de la Hoover Institution, sostiene que "la alternativa a una única superpotencia no es una utopía multilateral, sino la pesadilla anárquica de una Edad Oscura". Los neoconservadores consideran que no hay alternativa a la unipolaridad, ya que se caería en una "apolaridad". Por lo tanto defienden el papel de Washington como gendarme global para evitar esa anarquía global, donde los puertos de la economía global "serán los blancos de saqueadores y piratas", según Ferguson. Es un escenario de caos y terrorismo planetario, donde este analista llega a advertir desde Foreign Policy, que en América Latina, "ciudadanos miserablemente pobres buscarán consuelo en la cristianidad evangélica importada por las órdenes religiosas de Estados Unidos".
Pero los errores y consecuencias negativas del rol de Washington han escalado tales niveles que la idea de la unipolaridad es insostenible. Reconocer ese problema es un paso adelante, pera esas críticas avanzan muy poco. No ponen bajo cuestión las relaciones asimétricas de poder de los grandes sobre los pequeños, ni la base económica y cultural de la globalización actual. Apenas se cuestiona que el poder esté en manos de un único país, y se postula como solución pasar a tener un grupo selecto de superpotencias que mantenga la presión para las aperturas comerciales y la liberalización de los flujos de capital. Sueñan con un nuevo club del gobierno mundial que debería sumar a Inglaterra, Francia o Japón.
Se reitera así la fe en la globalización actual, y se achacan los problemas actuales a sus aplicaciones ineficaces y defectuosas. Se escucha que la liberalización de los mercados y los flujos de bienes, servicios y capital no está mal en sí misma, sino que todo se ha distorsionado por una distribución asimétrica del poder.
Las críticas a Estados Unidos tienen muchos ecos en el sur, en especial por conocer en carne propia algunas de sus expresiones, por ejemplo en el plano militar o comercial. Pero la perspectiva crítica no puede quedar únicamente en ese plano, ya que suplantar a Washington por Bruselas, no significará ninguna mejora para América Latina, sino existe simultáneamente un cambio radical en cómo se entienden los procesos globales.
Algunos países del sur son tentados a ingresar al club selecto de líderes globales en un mediano plazo. Especialmente se coquetea con Brasil, India, Sudáfrica y China. Pero más allá de esa presencia, de todas maneras persiste una globalización asimétrica, donde hay grandes potencias que deben "guiar", "orientar" y "conducir" los procesos globales, y que las demás naciones deberán seguir y acatar. El multilateralismo estalla bajo esas ideas.
La solución no está en contrabalancear esos tratados con otros con la Unión Europea, sino que se debe poner en cuestión los fundamentos de relaciones internacionales basadas en jerarquías y dependencias, donde los "grandes" conducen a los "pequeños". La multipolaridad no es una solución suficiente para una globalización unipolar, ya que es todo el entramado global el que debe ser rediseñado. Esta es una cuestión de la mayor importancia, por ejemplo, en las negociaciones de la Comunidad Andina con Bruselas, así como en las consecuencias que podría tener el acuerdo de "socio estratégico" que los europeos le han otorgado a Brasil.
Además, esta es una problemática que también debe considerarse en la integración dentro de América Latina. Si ensayos como la Unión Suramericana, apelarán a los mismos mecanismos de jerarquías y tamaños económicos, donde los más "grandes" supuestamente deben guiar a los más "pequeños", terminaremos reproduciendo dentro del continente las mismas asimetrías y consecuencias negativas que hoy observamos a escala planetaria.
Madrid, España, lunes 30 de julio de 2007, por Arthur Firstenberg, Ecoportal.- La mayoría de los sistemas Wi-Fi y algunos teléfonos sin cables radian exactamente a la misma frecuencia que un horno a microondas. Las bases de la mayoría de los teléfonos sin cable siempre están irradiando, incluso cuando nadie está utilizando el teléfono. Un teléfono móvil que está encendido, aunque no esté en uso, también está irradiando. Y, no hace falta decirlo, las antenas de los inmuebles están siempre irradiando.
En 2002, Gro Harlem Brundtland, por entonces responsable de la OMS, le dijo a un periodista noruego que los teléfonos celulares fueron prohibidos en su oficina en Ginebra porque ella personalmente sufría malestar cada vez que un teléfono celular se acercaba a menos de cuatro metros de ella. Mrs. Brundtland es médico y fue Primer Ministro de Noruega. Esta sensacional noticia publicada el 9 de marzo, 2002 en Dagbladet, fue ignorada por todos los periódicos del mundo.
A la semana siguiente Michael Repacholi, su subordinado a cargo del Proyecto Internacional CEM (campos electromagnéticos), respondió con una declaración pública minimizando las preocupaciones de su superiora. Cinco meses después, por razones que pueden suponerse relacionadas con esas circunstancias, Mrs. Brundtland anunció que renunciaría a su puesto en la OMS después de un solo período. Nada puede ilustrar mejor nuestra esquizofrenia colectiva cuando se trata de pensar sobre radiaciones electromagnéticas. Respondemos a aquellos que están preocupados sobre los peligros -una vez más el Proyecto Internacional CEM- pero ignoramos y marginamos a aquellos que, como Mrs. Brundtland, ya han sucumbido a sus efectos.
Como consultor de los efectos en la salud producidos por la tecnología inalámbrica, recibo consultas que pueden ser divididos en dos grandes grupos: las de personas que están simplemente preocupadas, a las cuales denomino A y aquellas que ya están enfermas, y que denomino B. Algunas veces desearía poder organizar una gran conferencia y hacer que los dos grupos hablen entre sí. Es necesaria más comunicación ya que todos estamos intentando resolver los mismos problemas.
La persona A, preocupada, generalmente pregunta qué tipo de protección comprar para su teléfono celular o qué tipo de auricular utilizar. Algunas veces quiere saber cuál es la distancia segura de una antena para vivir. La persona B, enferma, quiere saber qué tipo de protección poner en su casa, qué tipo de tratamiento médico seguir, o, cada vez más frecuente, a qué parte del país debería mudarse para escapar de la radiación y salvar su vida. Lo que sigue está diseñado para ayudar en primer lugar a que todos más o menos tengan un mínimo de información y, segundo, para aclarar algunas dudas de modo que podamos tomar racionales para una vida más saludable.
1.- Principios básicos
.Los hechos más básicos sobre teléfonos y antenas celulares es que emiten radiación de microondas; también lo hacen las antenasWi-Fi (Internet inalámbrico), ordenadores inalámbricas, teléfonos sin cable (portátiles) y sus bases, como así también todos los demás dispositivos inalámbricos. Si es un aparato para comunicaciones y no está fijado a la pared por un cable, está emitiendo radiación.
La mayoría de los sistemas Wi-Fi y algunos teléfonos sin cables radian exactamente a la misma frecuencia que un horno a microondas, mientras que otros dispositivos utilizan una frecuencia diferente. Wi-Fi está siempre encendido y siempre está irradiando. Las bases de la mayoría de los teléfonos sin cable siempre están irradiando, incluso cuando nadie está utilizando el teléfono. Un teléfono móvil que está encendido, aunque no esté en uso, también está irradiando. Y, no hace falta decirlo, las antenas de los inmuebles están siempre irradiando.
¿Por qué esto es un problema? Los científicos generalmente dividen el espectro electromagnético en "ionizante" y "no-ionizante". La radiación ionizante, la cual incluye rayos x y radiación atómica, causa cáncer. La radiación no-ionizante, que incluye radiación de microondas, se supone que es segura. Esta distinción siempre me recuerda la propaganda en "Animales en la Granja" de George Orwell: "Cuatro patas bueno, dos patas malo". "No-ionizante bueno, ionizante malo" es muy poco creíble.
Un astrónomo una vez bromeó que si Neil Armstrong hubiera llevado un teléfono celular a la Luna en 1969, hubiera aparecido como la tercera fuente de radiación de microondas más poderosa del universo, al lado del Sol y La Vía Láctea. Él tenía razón. La vida evolucionó con niveles insignificantes de radiación de microondas. Un número cada vez mayor de científicos especulan que nuestras propias células, de hecho, usan las microondas para comunicarse entre sí, igual que niños susurrando en la oscuridad y que los teléfonos celulares, igual que martillos neumáticos, interfieren con sus señales. En cualquier caso, es un hecho que estamos siendo bombardeados, día y noche, ya sea que utilicemos un teléfono celular o no, por una cantidad de radiación de microondas que es diez millones de veces más fuerte que el entorno promedio natural. Es un hecho que mucha de la radiación es debida a tecnología que se ha estado desarrollando desde la década del 70. Mientras que los mismos teléfonos celulares producen preocupación; si se coloca uno en la oreja está dañando su cerebro de diferentes maneras:
El calentamiento
Primero, piense en un horno-microondas. Un teléfono celular, igual que un horno microondas y a diferencia de una ducha caliente, le calienta a usted el cerebro de adentro hacia fuera y no de afuera hacia dentro. Y no hay terminaciones nerviosas en el cerebro para advertirle que se está calentando porque no hemos evolucionado con radiaciones de microondas y la naturaleza no ha creado en el cerebro terminaciones nerviosas que detecten el calor. Peor aún, la estructura de la cabeza y el cerebro es tan compleja y no uniforme que se generan "puntos calientes", donde uno de ellos pueden estar decenas o centenares de veces mas caliente que en otro punto adyacente. Los puntos calientes pueden estar cerca de la superficie del cráneo o muy dentro del cerebro, como también a nivel molecular.
Los teléfonos celulares son regulados por la Federal Communications Comisión (FCC) y usted puede encontrar en el embalaje de muchos teléfonos nuevos, un número llamado el Specific Absorption Rate, o SAR, el cual sirve indicar la tasa de energía que es absorbida por el cerebro con el uso del móvil. Un problema, sin embargo, es la suposición arbitraria sobre la cual se basan las regulaciones de la FCC, en que el cerebro puede disipar de manera segura el aumento del calor a una tasa de hasta 1 grado por hora. Éste es el escandaloso procedimiento utilizado para demostrar que se está dentro de esos límites y darle a cada teléfono celular su calificación SAR.
La manera estándar para medir el SAR (tasa de energía absorbida) es un "método-fantasma" que consiste, increíblemente, en un líquido homogéneo metido en una bolsa de Plexiglas (un plástico) con la forma de cabeza. Pero en esa bolsa, como en la cabeza, ¡no hay puntos calientes! Se calienta todo por igual. Las personas que utilizan teléfonos móviles durante horas diariamente están calentando crónicamente ciertos lugares o puntos de sus cerebros. El estándar de seguridad creado por la FCC, dicho sea de paso, fue desarrollado por ingenieros eléctricos, no por médicos.
La Barrera hematoencefálica
El segundo efecto en el cual quiero concentrarme, ha sido demostrado en el laboratorio, debería ser por sí mismo suficiente para cerrar ésta industria y para desaconsejar a cualquiera usar un teléfono móvil.
Yo le llamo el "revólver humeante" de los experimentos de teléfonos móviles. Como muchos efectos biológicos de radiaciones de microondas, este no tiene nada que ver con el calor. El cerebro está protegido por apretadas uniones entre células adyacentes con paredes capilares, la llamada Barrera hematoencefálica, la cual, igual que una patrulla fronteriza, permite que pasen solo los nutrientes de la sangre al cerebro, pero mantiene alejadas las sustancias tóxicas. Desde 1988, las investigaciones en el laboratorio de un neurocirujano sueco, Leif Salford, han consistido en exponer a jóvenes ratas de laboratorio ante un teléfono móvil o a otra fuente de radiación de microondas; luego sacrifica a los animales y buscan la albúmina en su cerebro. La albúmina es una proteína que es un componente normal de la sangre pero que normalmente no cruza la barrera hematoencefálica que protege el cerebro. La presencia de albúmina en el tejido cerebral siempre es señal de que las venas han sido dañadas y de que el cerebro ha perdido parte de su protección. Esto es lo que los investigadores han encontrado, consistentemente durante 18 años.
Las radiaciones de microondas, en dosis iguales a las emisiones de los teléfonos celulares, provocan que se encuentre albúmina en el tejido cerebral. Una simple exposición a un teléfono celular común durante dos minutos hace que la albúmina pase al cerebro. En un conjunto de experimentos, redujeron el nivel exposición en un factor de 1,000 el aumento del daño de la barrera sanguínea cerebral, mostrando que no es el efecto de respuesta a una dosis y que reducir la potencia no hará que la tecnología inalámbrica sea más segura.
Y finalmente, en una investigación publicada en junio 2003, una simple exposición de dos horas a un teléfono móvil permanentemente dañó la barrera sanguínea cerebral y, en un autopsia 50 días más tarde, se encontró que había dañado o destruido hasta el 2 por ciento de las células del cerebro de un animal, incluyendo células en un área del cerebro relacionada con el aprendizaje, memoria y movimiento. Reducir el nivel de exposición por un factor de 10 o 100, de este modo, duplicando el efecto de utilizar un "manos libres", mover un teléfono celular más lejos de su cuerpo, o estando cerca del teléfono de otra persona, ¡no cambió apreciablemente los resultados! Incluso en la exposición más baja, la mitad de los animales tenían un número de moderado a alto de neuronas dañadas.
¿Qué supone esto para nosotros? Dos minutos de un teléfono celular trastornan la Barrera hematoencefálica cerebral, dos horas en un teléfono celular causar un daño cerebral permanente y las radiaciones del vecino que habla por teléfono pueden ser igual de perjudiciales. La Barrera hematoencefálica es la misma en una rata que en un ser humano. Esos resultados causaron tanta conmoción en Europa que en noviembre de 2003 se celebró una conferencia, auspiciada por la Unión Europea, titulada "The Blood-Brain Barrier - Can It Be Influenced by RF [radio frequency]-Field Interactions?"(¿Pueden afectar las microondas a la barrera sanguínea del cerebro?) para demostrar al público que se está haciendo algo. Pero, previsiblemente, nada se hizo, como nada se ha estado haciendo durante 30 años.
Allan Frey de Estados Unidos, durante años 70, fue el primero en demostrar que la radiación de microondas de bajo nivel daña la Barrera hematoencefálica. Mecanismos similares protegen el ojo (la barrera sanguínea vitrosa) y el feto (la barrera de la placenta). Los trabajos de Frey y otros indican que las radiaciones de microondas dañan también esas barreras. Consecuencias: ninguna mujer embarazada debería utilizar un teléfono móvil. El Dr. Salford es bastante claro en su trabajo. Él ha denominado al uso de teléfonos celulares "el experimento biológico más grande jamás realizado." Y ha advertido públicamente que toda una generación de adolescentes usuarios de teléfonos celulares puede sufrir déficit mental o enfermedad de Alzheimer a una edad temprana.
2.- Enfermedades de las radiofrecuencias o síndrome de microondas
.Desafortunadamente, los usuarios de teléfonos móviles no son los únicos que afectados, ni tampoco deben estar preocupados solamente por el cerebro. El siguiente resumen está inspirado en una amplia literatura científica sobre los efectos de ondas de radio (un espectro más grande el cual incluye las microondas) junto con las experiencias de científicos y doctores de todo el mundo con los cuales estoy en contacto.
Los órganos que han mostrado ser especialmente susceptibles a la radiación incluyen los pulmones, sistema nervioso, corazón, ojos, testículos y glándula tiroidea.
Las enfermedades también han aumentado significativamente en las últimas dos décadas, y hay una buena razón para relacionarlo con el masivo aumento de la radiación en nuestro entorno; el asma, desórdenes del sueño, desórdenes de ansiedad, trastornos de déficit de atención, autismo, esclerosis múltiple, ALS, enfermedad de Alzheimer, epilepsia, fibromialgia, síndrome de fatiga, cataratas, hipotiroidismo, diabetes, melanoma maligno, cáncer testicular, y ataques cardiacos e infartos en gente joven. La radiación de torres de antenas de microondas también ha sido asociada con la muerte de bosques, fallos en la reproducción y disminución de la población de muchas especies de pájaros y deformidades de nacimiento en animales de granja.
La literatura que muestra los efectos biológicos de la radiación de microondas es realmente enorme, de decenas de miles de documentos, y estoy asombrado de que los representantes de la industria afirmen que la tecnología inalámbrica es segura o - igual de ridículo- que no hay evidencia de daños.
He omitido una enfermedad de la lista anterior: la enfermedad que tiene la persona B y que yo también tengo: electrosensibles. Viene ahora a cuento una breve historia. En los años 50 y 60 los trabajadores que construyeron, inspeccionaron y repararon equipos de radar contrajeron esta enfermedad en gran número. También lo hicieron los operadores de calentadores y selladores industriales de microondas. Los soviéticos lo denominaron, apropiadamente, enfermedad de las radiofrecuencias (electrosesibiloidad) y lo estudiaron de manera muy amplia. En los países occidentales su existencia fue negada totalmente, sin embargo los trabajadores enfermaron. Los testimonios en el congreso en 1981, presididos por el entonces representante Al Gore, sobre los efectos en la salud de calentadores y selladores de radiofrecuencia, fueron otro episodio para tranquilizar como que se estaba haciendo algo al respecto".
Hoy, con la proliferación en masa de antenas, torres de radio y transmisores personales, la enfermedad se ha expandido como una plaga en la población en general. Se estima que puede llegar a abarcar hasta un tercio de la población, pero raramente se lo reconoce hasta que ha discapacitado tanto a una persona que el o ella ya no puede participar más en sociedad. Usted puede reconocer alguno de sus síntomas comunes: insomnio, vértigo, náusea, dolores de cabeza, fatiga, pérdida de memoria, incapacidad para concentrarse, depresión, malestar en el pecho, zumbidos en los oídos. Los pacientes pueden también haber desarrollado problemas médicos tales como infecciones respiratorias crónicas, arritmias cardiacas, repentinas fluctuaciones en la presión sanguínea, azúcar en la sangre descontrolada, deshidratación e incluso sangrado interno espontáneo.
Lo que hace esta enfermedad que sea tan difícil de aceptar, e incluso más difícil de manejar, es que ningún tratamiento probablemente tenga éxito a menos que uno pueda también evitar la exposición a su causa- y su causa ahora está en todas partes.
Una investigación de 1998 por el California Department of Health Services (Departamente del Servicio de la Salud) indicó que en ese momento 120,000 californianos -y por lo tanto 1 millón de estadounidenses- no podían trabajar debido a la polución electromagnética. Los porcentajes de los así llamados electrosensibles están aumentando en casi todos los países del mundo, marginados, estigmatizados e ignorados. Con el nivel de radiación en todos lados actualmente, nunca se recuperan y a veces acaban con sus propias vidas. "Ellos están actuando como una advertencia para todos nosotros," dice Dr. Olle Johansson de personas con esta enfermedad. "Podría ser un gran error someter a toda la población mundial a una irradiación de todo el cuerpo, las 24 horas al día". Un neurocientífico en el famoso Karolinska Institute en Estocolmo, Dr. Johansson dirige un equipo de investigación que está documentando un empeoramiento permanente y significativo de la salud pública que comenzó precisamente cuando la segunda generación, de teléfonos celulares de 1800 MHz se presentaron en Suecia a fines de 1997. Después de una larga década de descenso, el número de trabajadores suecos enfermos comenzó a aumentar a fines de 1997 y se ha más que duplicado durante los siguientes cinco. Durante el mismo periodo de tiempo, las ventas de drogas antidepresivas también se duplicaron. El número de accidentes de tráfico, después de disminuir durante años, comenzó a aumentar de nuevo en 1997. El número de muertes de la enfermedad de Alzheimer, después de disminuir durante algunos años, aumentó bruscamente en 1999 y casi se ha duplicado para 2001. Esta demora de dos años es entendible cuando uno considera que la enfermedad de Alzheimer requiere algún tiempo para desarrollarse.
3.- Proliferación descontrolada
Si los teléfonos móviles y las antenas son realmente mortales, ¿son seguras las torres de radio-televisión con las que hemos estado viviendo durante un siglo? En 2002 Örjan Hallberg y Olle Johansson escribieron en conjunto un trabajo titulado "Cáncer Trends During the 20th Century," (Tendencia al cáncer en el siglo XXI) el cual examinó un aspecto de esa pregunta. Encontraron en los Estados Unidos, Suecia y varios otros países, que las tasas de mortalidad por melanoma de piel y cáncer de vejiga, próstata, colon, mama y pulmones seguían estrechamente al nivel de exposición pública a ondas de radio durante los últimos 100 años. Cuando la transmisión de radio aumentó en una localidad determinada, también lo hicieron algunas formas de cáncer; cuando disminuyeron, también lo hicieron esas formas de cáncer. Y, un descubrimiento sensacional: país por país - y región por región en Suecia, hallaron, estadísticamente, que la exposición a ondas de radio ¡parece ser un factor tan importante en causar cáncer de pulmón como fumar tabaco! Lo cual me lleva a señalar una concepción errónea ampliamente difundida.
La mayor diferencia entre las antenas de telefonía de hoy y las antenas de radio del pasado no es su seguridad sino su número. El número de estaciones de radio ordinarias en los Estados Unidos actualmente es menos de 14,000. Pero el número de antenas de móviles y Wi-Fi (sin cable) se cuenta por centenares de miles y los teléfonos móviles, ordenadores inalámbricos, teléfonos sin cable y radios de dos vías alcanzan los centenares de millones. Los radares y las redes de comunicación de emergencia también están proliferando fuera de control. Desde 1978, cuando la Environmental Protection Agency (Departamente de Protección del Medio Ambiente) revisó por última vez el entorno de radiofrecuencia en los Estados Unidos, la exposición promedia del habitante urbano a las ondas de radio ha aumentado 1000 veces; mucho de este incremento ocurrió solamente en los últimos nueve años.
En el mismo periodo de tiempo, la polución de las ondas de la radio se ha esparcido desde las ciudades al resto como una niebla omnipresente sobre todo el planeta. Las vastas consecuencias humanas de todo esto han sido ignoradas.Desde finales de los 90 se ha creado una nueva clase completamente nueva de refugiados ambientales aquí en los Estados Unidos. Tenemos cada vez más personas, enfermas, muriendo, buscando alivio de este sufrimiento, abandonando los hogares y puestos de trabajo, viviendo en coches, módulos y tiendas en lugares alejados .
A diferencia de las víctimas de huracanes y terremotos, no somos objeto de ningún esfuerzo de ayuda humanitaria. Nadie está donando dinero para ayudarnos, para facilitarnos un refugio protegido; nadie está renunciando a sus teléfonos móviles, a sus ordenadores inalámbricos, a sus teléfonos sin cable de modo que podamos ser de nuevo sus vecinos y vivir entre ellos. Los afectados, los enfermos, todavía no han abierto sus corazones entre ello, pero están haciendo preguntas.
Para responder a la persona A (que se preocupa por los efectos):
Ningún método de manos libres le protegerá de su móvil o teléfono portátil. No hay una distancia segura respecto una antena. Si su teléfono móvil u ordenador inalámbrico está activo donde usted vive, usted está siendo irradiado las 24 horas del día.Para la persona B (enferma):
Proteger efectivamente una casa es difícil y pocas veces eficaz. Hay solamente unos pocos doctores en los Estados Unidos intentando tratar la enfermedad de las ondas de radio y su efectividad es pobre, porque hay pocos lugares que quedan en la tierra donde uno puede escaparse de esta radiación y recuperarse. Si la radiación baja de los satélites, también son parte del problema, no la solución. Simplemente no hay manera de hacer la tecnología inalámbrica segura.4.- Bibliografía
:1. Leif G. Salford et al., "Nerve Cell Damage in Mammalian Brain After Exposure to Microwaves from GSM Mobile Phones," Environmental Health Perspectives 111, no. 7 (2003): 881-883.
2. Allan H. Frey, Sondra R. Feld and Barbara Frey, "Neural Function and Behavior," Annals of the New York Academy of Sciences 247 (1975): 433-439.
3. Allan H. Frey, "Evolution and Results of Biological Research with Low-Intensity Nonionizing Radiation," in Modern Bioelectricity , ed. Andrew A. Marino (New York: Dekker, 1988), 785-837, at 809-810.
4. California EMF Program, The Risk Evaluation: An Evaluation of the Possible Risks From Electric and Magnetic Fields (EMFs) From Power Lines, Internal Wiring, Electrical Occupations and Appliances (2002), app. 3.
5. Örjan Hallberg and Olle Johansson, "1997 - A Curious Year in Sweden," European Journal of Cancer Prevention 13, no. 6 (2004): 535-538.
6. Örjan Hallberg and Olle Johansson, "Does GSM 1800 MHz Affect the Public Health in Sweden?" in Proceedings of the 3rd International Workshop Biological Effects of EMFs," Kos, Greece, October 4-8, 2004, 361-364.
7. Örjan Hallberg and Olle Johansson, "Cancer Trends During the 20th Century," Journal of Australian College of Nutritional and Environmental Medicine 21, no. 1 (2002): 3-8.
8. David E. Janes Jr., "Radiofrequency Environments in the United States," in 15th IEEE Conference on Communication, Boston, MA, June 10-14, 1979, vol. 2, 31.4.1-31.4.5.
* El experimento más grande de la historia (The Largest Biological Experiment Ever) por ARTHUR FIRSTENBERG Arthur Firstenberg President, Cellular Phone Taskforce Post Office Box 100404 Brooklyn, New York 11210
Peligros reales de los Teléfonos Móviles y Tecnologías Inalámbricas
Nuestra sociedad se ha convertido social y económicamente dependiente, en apenas una corta década, de una tecnología que está haciendo un tremendo daño a la estructura de nuestro mundo. Cuanto más afianzados nos permitamos estar, más difícil será cambiar nuestro rumbo. El momento para liberarnos, individual y colectivamente - a pesar de lo difícil que ya resulta - es ahora.
Es bastante difícil imaginar un mundo sin comunicaciones móviles. El acceso inalámbrico a Internet está destinado a cubrir todo el planeta, igual que las redes de teléfonos móviles ya lo han hecho. Ha habido un desarrollo explosivo - prácticamente durante las últimas tres décadas - que ha traído los teléfonos móviles a los rincones más remotos del planeta. Pero la tecnología no está exenta de peligros. Las microondas que puede transportar bits y paquetes de datos también llevan un germen de destrucción.
Algunas personas - tanto como 120,000 californianos- y por lo tanto 1 millón de estadounidenses - están realmente impedidos de trabajar ya que sufren la influencia incapacitante que esta discordancia en el éter ejerce sobre ellos. Podríamos decir que ellos son los desafortunados que tienen que sufrir para que el progreso continúe.
¿Pero ha escuchado alguna vez de canarios en las minas? Ellos son los primeros que mueren cuando una acumulación indetectable pero potencialmente mortal de gas en las minas" amenaza las vidas de los mineros que trabajan bajo tierra. Esos 120.000 californianos y el millón de estadounidenses enfermos y por extensión decenas de millones de personas en todo el mundo son en un sentido verdaderamente real como los canarios que no cantan en las profundidades de las minas.
¿No estamos ignorando su apremiante situación a costa de nuestro propio riesgo inminente? Arthur Firstenberg, quien sufriera lo que los rusos llaman "enfermedad de microondas" reunió los puntos más importantes sobre el mayor experimento biológico de todos los tiempos, en un artículo de fácil lectura publicado en El Dorado Sun. No podemos decir que estamos informados en el debate sobre el tema inalámbrico a menos que comencemos a mirar a su lado oscuro como también a los aspectos positivos.
Salud y antenas de móviles
Desde 1997 la CPT (Cellular Phone Taskforce) en los USA es un medio de intercambio de información sobre los efectos nocivos para la salud, incluidos daños hasta la muerte, provocados por las radiaciones emitidas por las estaciones de antenas de telefonía y de radio.
La CPT dice que las leyes existentes no son suficientes para proteger el corazón, el sistema nervioso humano y otros sistemas biológicos, de los daños electromagnéticos. El cuadro de abajo muestra las estadísticas de las muertes asociadas a las instalaciones de sistemas digitales PCS de 1,9 Ghz (antenas) en algunas ciudades de USA.
Las personas que viven a menos de 100 metros de una antena de telefonía se quejan frecuentemente de vértigos, nauseas, falta de memoria y de concentración, irritabilidad, tensión alta, presión en los ojos, dolores en las articulaciones o en la base de los pies, zumbidos en los oídos (síntomas nocivos de las ondas de radiofrecuencia. En las primeras semanas de funcionamiento de una estación de base de antes de móviles, los hospitales verifican un aumento inmediato de enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonía, asma y hasta gripe; también los servicios de urgencia tienen una mayor afluencia. Se dice que las normas actuales (60 voltios/m o 450 microwatios/m2 en Canadá fueron establecidas para campos abiertos en condiciones uniformes y para emisiones aisladas sin tener en cuenta otro campo próximo o un campo con interacciones complejas de múltiples emisiones. Estas normas están lejos de proteger a las personas, incluso de los efectos térmicos.
Dependiendo de las condiciones ambientales (contacto con tierra de las estructura metálicas, resonancia o reflexión de las ondas) la exposición real en el caso de una antena de telefonía puede multiplicarse pasta por 430. Ghandi informó en "Radio Science" que la presencia de objetos metálicos en el medio ambiente o incluso en el organismo humano (metal de prótesis de dientes, implantes quirúrgicos, etc.) pueden aumentar la exposición hasta 100 veces.
Arthur Firstenber, Presidente de la CPT publicó un libro" "Microwaving the Planet" que contiene mas de 200 referencias bibliográficas actualizadas (disponibles en el Secretariado de la Asociación Planetaria por una Energía Limpia. Arthur Firstenberg es también Director de la Revista "No Place to Hide" (Fuera a lo que no se ve). Box 100404, Brooklyn. New York-11210.
Otra revista sobre el mismo tema es la "Electrical Sensivity News", publicada por Lucinda Grant. Wedon Publishing. P. Box 4146. - Prescott. Arizona 86302.
En un tribunal de Nueva York fue puesta una denuncia contra la Federal Communications Comission (Comisión Federal de Comunicaciones) por A.C.P.T. representando a millares de personas sensibles a fenómenos eléctricos
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