jueves, 26 de enero de 2012

Boletin GAL 1299

Nº 1.299. Jueves 26 de Enero de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1299

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Encuentro del Agua en Maipú el 26 Enero: De la crítica a la propuesta, de la propuesta a la acción

Maipú, jueves 25 de enero de 2012, Centro de Difusión Social Ecobarrios

Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos: En defensa del agua como un bien público de los pueblos

Maipú, jueves 25 de enero de 2012, por Carlos Santos, Comunicaciones OLCA

Denuncian que gobierno busca privatizar el agua en Maipú

Maipú, jueves 25 de enero de 2012, por Marco Gutiérrez V., El Mercurio

Advierten serio deterioro de Parque Forestal

Santiago, jueves 26 de enero de 2012, por Evelyn Briceño, La Tercera

Lampa: Emergencia por incendio en bodega de productos químicos

Lampa, jueves 26 de enero de 2012, La Tercera

 

NACIONALES

 

Cambio climático: Sequía afecta a 140 mil hás. en Región de Los Ríos

Panguipulli, jueves 26 de enero de 2012, por Nicole Villagra, Radio Bio Bio

Denuncian graves daños de proyecto Pascua Lama en río Huasco

Alto del Carmen, jueves 26 de enero de 2012, El Mercurio

Ranking mundial de libertad de expresión señala a EEUU y Chile donde la represión a periodistas creció en 2011

Santiago, jueves 26 de enero de 2012, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile

Acogen recurso de municipio que prohíbe cercar dunas de Concón

Valparaíso, jueves 25 de enero de 2012, El Mercurio

¿Serán los Maya? No, es la acción ciudadana

Santiago, jueves 26 de enero de 2012, por Juan Pablo Orrego, Ecólogo, Radio Universidad de Chile

Funcionarios municipales de Araucanía reciben capacitación en SCAM

Temuco, jueves 26 de enero de 2012, Ministerio del Medio Ambiente

 

GLOBALES

 

Río+20 acapara segundo día de Foro Social Temático en Brasil

 

Brasilia, Brasil, jueves 25 de enero de 2012, Prensa Latina

Foro Social Temático empieza con debate sobre el hambre en el mundo

Porto Alegre, Brasil, jueves 25 de enero de 2012, por Martín Granovsky, desde Porto Alegre, Página 12

Boff: El borrador de la declaración de Cumbre de Río+20 "es un documento que ya nace viejo"

Porto Alegre, Brasil, jueves 26 de enero de 2012, Página 12

¿Qué es la Ley Stop Online Piracy Act o más conocida como Ley SOPA?

Washington, EEUU, jueves 26 de enero de 2012, Wikipedia

¿Cómo afectaría la Ley SOPA a América Latina?

Washington, EEUU, jueves 26 de enero de 2012, Los Tiempos

Retiran Proyecto de Ley SOPA ante presión ciudadana global

Washington, EEUU, jueves 26 de enero de 2012, por Seba Cabezas, Fayer Wayer

 

LOCALES

 

Encuentro del Agua en Maipú el 26 Enero: De la crítica a la propuesta, de la propuesta a la acción

 

Maipú, jueves 25 de enero de 2012, Centro de Difusión Social Ecobarrios.- Hay organizaciones, dirigentes sociales que llevamos muchos años realizando una activa en defensa del medio ambiente, el agua y la calidad de vida.

 

Criticamos el accionar de las autoridades y empresarios, hemos propuesto soluciones y hemos pasado a un nivel superior que es tratar de llevar a cabo nuestras propuestas.

 

El año 2005 convocamos a una audiencia pública, donde solicitamos que el alcalde y los concejales se pronunciaran sobre SMAPA y todos se comprometieron a que seguirá siendo 100 % Municipal, en Noviembre del año 2007, se realizó en nuestra comuna, el encuentro iberoamericano en defensa del agua ( en el reverso se adjunta artículo de Carlos Santos, dirigente uruguayo), en Marzo de 2009 se realizó un evento con la organización France Liberté, que encabezaba la ex primera dama de Francia, Dannielle Miterrand, una de las líderes mundiales, que ha luchado para que el agua sea un derecho humano y no se pueda privatizar en ningún lugar del mundo.

 

Se ha guiado el proceso para transformar a la Villa 4 Álamos en el primer ecobarrio de Chile, donde la comunidad organizada modifique su entorno , cuidando el medio ambiente y los recursos naturales y mejorando la calidad de vida de los vecinas y vecinas.

 

Ante el encuentro que se realiza en Maipú el 26 Enero de 2012, sobre SMAPA, planteamos y proponemos lo siguiente:

 

-          SMAPA, no puede seguir administrándose como hasta el momento.

-          Se propone transformar a SMAPA en una empresa pública municipal, dejando estatuido que no se puede privatizar, y debería ser dirigida por un directorio comunitario, que sea elegido en votaciones universales, por los vecinos y vecinas de Maipú.

-          Se solicita coherencia a los concejales y al alcalde, porque si todos se han comprometido a no privatizar SMAPA, detengan el proceso de concesión de la piscina municipal, que será entregada a privados por más de 20 años, esto es un pésima señal sobre las verdaderas intenciones de nuestras autoridades.

-          Crear una coordinación permanente con municipios sudamericanos que sean dueños de empresas sanitarias para intercambiar experiencias, capacitar personales, realizar compras en conjunto, etc.

-          Realizar campañas y una educación permanente sobre el cuidado del agua y eficiencia hídrica.

-          Potenciar la plantación de árboles nativos, ya que consumen menos agua que los árboles exóticos que se están sembrando habitualmente en Chile.

-          Potenciar la creación de ecobarrios y proyectos integrales, que cuiden el medio ambiente y los recursos naturales.

-          Realizar planes piloto de reciclaje de aguas servidas grises (del lavaplatos, ducha y lavamos ), con esta agua reciclada se debería regar áreas verdes y campos deportivos, esto se debería realizar en colegios y poblaciones.

 

(A continuación se muestra un croquis con un modelo simple de reciclaje de aguas grises).

wetland copia

 

Junta de Vecinos de la Villa 4 Álamos ( jvcuatroalamos@gmail.com )

Centro de Difusión Social Ecobarrios ( ecobarrios@yahoo.cl )

Agrupación Indígena Tripay Antu (tripay_antu@yahoo.es)

 

Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos: En defensa del agua como un bien público de los pueblos

 

Maipú, jueves 25 de enero de 2012, por Carlos Santos, Comunicaciones OLCA.-  En la tarde de ayer tuve el honor de participar en la actividad que Organizaciones sociales organizaron  en la comuna de Maipú, en Santiago de Chile, en el marco de la Cumbre Por la Amistad de los Pueblos, que se desarrolló en Santiago en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana de Presidentes (2007).

Sinceramente el Encuentro Iberoamericano por la Defensa del Agua fue una actividad muy emotiva, con compañeros como los de las comunidades de Valle del Huasco, que vienen enfrentando el nefasto proyecto de la minera canadiense Barrik Gold, el proyecto Pascua Lama, y con organizaciones del lado Argentino de la Cordillera de los andes que sufren el mismo problema, en la Provincia de San Juan, con testimonios desgarradores de una de las madres jachaleras.

http://www.olca.cl/oca/chile/agua/agua-1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

Además, claro lo sorprendente para mí fue conocer en directo el trabajo de organizaciones de la Villa 4 Álamos, y el trabajo de SMAPA, el Servicio Municipal de Agua Potable y Saneamiento que es público, atiende a 650.000 personas de tres comunas, tiene 100% de cobertura en Agua Potable y 98% en cobertura de saneamiento y tiene las tarifas más bajas del país. Y claro, es el único servicio de agua potable no privatizado en Chile. O sea, un emblema a fortalecer y a transformar (ya que los problemas de la falta de participación y control social que todos reclamamos en nuestros países también está presente y fue mencionado por alguno de los más de 100 vecinos de Maipú que participaron en la actividad.

También fue un valioso aporte la presencia de compañeros como Lucio Cuenca, del OLCA, los "jóvenes tehuelches" y un colectivo de jóvenes que trabajan desde la RAJAS (Red de Justicia Ambiental y Social) que ha sido todo un descubrimiento y un proceso muy vital en esta Cumbre.

Saludos a todos y todas y en breve estaremos tratando de compartir un poco más de esta linda experiencia.

 

Nota: Carlos Santos, Dirigente social Uruguayo de dilatada trayectoria en la defensa del medio ambiente y del  agua, no solo en Uruguay sino en todo el mundo, fue unos de los organizadores del plebiscito que se realizó en Uruguay el año 2004, donde se logró una modificación en la Constitución Uruguaya, que impide que el agua en todas sus formas se privatice. Es decir el agua pertenece a todos y ningún gobierno la puede privatizar.

 

Denuncian que gobierno busca privatizar el agua en Maipú

 

Maipú, jueves 25 de enero de 2012, por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.- Alcalde de la comuna, Alberto Undurraga, sostuvo que desde el MOP y Hacienda le plantearon esa opción: Maipú asegura que Gobierno busca privatizar sanitaria y apuesta por firma 100% municipal. Edil propone cambiar estatuto de Smapa para garantizar su desarrollo e inversiones. Desde la Subsecretaría de Obras Públicas negaron que hayan realizado alguna solicitud al municipio.  

El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga (DC), salió a rechazar de forma pública la petición de privatización del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) que, según afirmó, le hicieron el Ministerio de Obras Públicas y la Subsecretaría de Hacienda.

 

La autoridad municipal aseguró que hace un año la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, y el entonces subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, le plantearon privatizar la sanitaria, a través de la venta de la concesión, o entregar la operación a un tercero. Smapa cuenta con 190 mil clientes, lo que significa atender a casi un millón de personas en Maipú, Estación Central y Cerrillos.

 

Undurraga señaló que obtuvo esa respuesta del Ejecutivo, luego de que él le pidiera a Hacienda impulsar un nuevo estatuto para la sanitaria que le permita transformarse en una compañía de propiedad 100% municipal. Así, dejaría de ser un servicio dependiente de la Municipalidad, lo que le impide desarrollarse de forma adecuada, aseguró.

 

El edil sostuvo que en la misma reunión con Silva y Álvarez -la cual, dijo, fue tensa- rechazó la fórmula de privatización, postura que fue ratificada posteriormente en el concejo municipal. En septiembre pasado, añadió, envió al Ministerio de Obras Públicas un proyecto con el estatuto que requiere Smapa para seguir creciendo, para que luego lo reenviara al Parlamento. Pero aún no recibe una respuesta. "El silencio del Gobierno revela cuál es su ánimo", dijo.

 

Calificó como "gravísima" la petición de la autoridad "porque da a conocer cómo puede mover los aparatos regulatorios en esa línea". Advirtió que "los reguladores siempre tienen la posibilidad de quitar la concesión si no existe calidad de servicio".

 

Durante 2011, Smapa estuvo bajo la lupa de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) -entidad que se relaciona con el Gobierno a través del MOP- debido a problemas operativos (ver recuadro).

Undurraga reconoció que decidió sacar ahora el tema a la luz pública porque durante 2011 tuvieron que resolver problemas de operación. Mañana realizará un seminario donde este asunto será el tema central.

 

Ante esta polémica, Loreto Silva aseguró que "bajo ningún punto de vista hemos entregado una recomendación al alcalde Undurraga sobre lo que debe o no hacer con Smapa. Esta es una empresa que se rige bajo los estatutos municipales y por lo tanto sólo el Municipio puede adoptar una decisión de su gestión en uno u otro sentido". Pero sí manifestó que deben proteger a los consumidores a través de la SISS.

 

El cambio

 

La autoridad comunal pretende que Smapa se convierta en una empresa pública 100% del municipio, para mejorar el gobierno corporativo, anticipar estrategias de desarrollo, evitar problemas de operación y acceder a mecanismos de financiamiento para nuevas inversiones.

 

El diputado de la zona Pepe Auth (PPD) también es partidario de que Smapa sea una firma pública con participación municipal, pero donde también estén presentes autoridades estatales. Reconoció que bajo el modelo actual, la Superintendencia puede quitar la concesión. Undurraga indicó que, pese a los problemas de operación, a fines de 2012 la sanitaria tendrá cero déficit de inversión. Recordó que cuando la recibió en 2004 tenía una carencia en esa materia de 382 mil UF.

 

 Los sucesivos problemas de operación y las fiscalizaciones que enfrentó Smapa durante 2011

Durante el año pasado, Smapa enfrentó deficiencias en su calidad de servicio. En abril del año pasado, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) advirtió sanciones si la firma no resolvía filtraciones en la red de agua potable.

 

En agosto pasado, la SISS instruyó a Smapa para que reparara un rebase de aguas servidas que afectó a un grupo de viviendas en la avenida Pajaritos. Luego, en octubre, el órgano fiscalizador constató la reparación de seis filtraciones de arranques y una queja por olores de alcantarillado.

 

Ese mismo mes, la SISS fijó un plazo de 30 días a Smapa para que solucionara los problemas de presión en la red de agua potable en el sector de El Abrazo, de Maipú.

 

En 2011, la sanitaria desarrolló dos nuevo pozos para extraer agua, invirtiendo $500 millones en cada uno. Para los próximos 15 años Smapa requeriría de inversiones por cerca de $30 mil millones para seguir garantizando su cobertura.

 

Advierten serio deterioro de Parque Forestal

 

Santiago, jueves 26 de enero de 2012, por Evelyn Briceño, La Tercera.- Vecinos del Parque Forestal advierten serio deterioro de árboles centenarios. Reclaman porque los plátanos orientales, los árboles más grandes de esta área verde, están secos producto de la falta de humedad.

http://static.diario.latercera.com/201201/1457508_300.jpg

Corría 1898 y sólo a cuatro años de comenzada la construcción del parque Forestal se plantaron los plátanos orientales que van al costado sur del río Mapocho. Son más de 100 años de historia para 420 ejemplares, algunos de los cuales, según los vecinos del barrio, se encuentran deteriorados por mal riego hace décadas.

 

"No sacamos nada con tener planes de remodelación, arreglar los senderos y cambiar el mobiliario urbano si no conservamos estos árboles centenarios, que son la razón de ser del parque", señala Ricardo Loebell, vecino del sector y que dice ver a diario cómo las especies pierden su follaje y color.

 

Ramiro (nombre ficticio) trabaja hace más de tres años en la mantención de esta área verde y con- firma que están en mal estado. "Faltan aspersores y gente para regar de mejor forma", dice.

 

Juan Ariztía, otro de los vecinos del sector, cuenta que cuando se planteó la polémica por la fallida pavimentación del parque Forestal, los residentes hicieron ver al municipio el problema. "Acordamos que lo veríamos en una etapa siguiente, y estamos a la espera de ello, porque con la sequía el problema se ha agudizado", indica este habitante que reside en Ismael Valdés Vergara hace 40 años.

 

Para él, la solución no pasa por disponer de más personal para mantener el parque ni por aumentar los recursos para riego: "Es un tema de agrandar las tazas (el espacio donde están plantados los árboles) y así capten toda el agua que necesitan. Lo más barato y simple es implementar redes de riego por goteo que vayan a través de zanjas".

 

La Municipalidad de Santiago está al tanto de este problema y, según indica el director de Jardines del municipio, Fernando Vallejo, se está buscando una solución. Hace un par de días, de hecho, empezaron a ensanchar las tazas de los árboles y dicen que este año cambiarán el sistema de regadío. "Estamos evaluando opciones. Entre ellas, riego por goteo, volver a las acequias del pasado o un sistema de aspersión más moderno y profundo", explica Vallejo.

 

Para la ecóloga paisajista del Centro de Estudios de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central, Francisca Ianiszewski, la alternativa más adecuada sería el riego por inundación mediante acequias. "Como se hacía 20 años atrás en el Forestal", indica la entendida.

 

Reemplazo arbóreo

 

Fernando Vallejo aclara que ante el estado de deterioro de algunos, el municipio decidió talarlos. "Unos 40 árboles están con riesgo inminente de caída. Tienen un daño histórico por los trabajos de alcantarillado y agua potable que se han hecho en el parque (y que datan de los 80 y los 90). Y, también, porque algunos están cumpliendo su vida útil. No podemos arriesgarnos a mantenerlos en pie", asegura.

 

Ariztía teme que con la tala, este pulmón verde se transforme en un parque arbustivo, lleno de litres, peumos y boldos. "Hay que hacer el máximo esfuerzo por rescatarlos. Con los vecinos hicimos un recorrido con Fernando Vallejo y se concluyó que los que no se pueden salvar no son más de tres", asegura.

 

El funcionario municipal entiende que los habitantes del sector no estén de acuerdo con la tala, "pero prefiero eso a que un árbol le caiga a alguien encima". Agrega que a partir de febrero se iniciará la reforestación de varias calles y parques de la comuna, entre ellos la del parque Forestal. Para asegurar que haya especies arbóreas creciendo una vez que se talen las antiguas, los nuevos ejemplares (de plátanos "acerifolia", que producen menos alergia) se plantarán dentro del próximo mes.

 

Francisca Ianiszewski cree que la solución es tardía. "El recambio se debió empezar hace 20 años, cuando ya presentaban problemas. Porque ahora los especímenes afectados podrían caer. Lo óptimo sería plantar los nuevos y esperar un par de años para que crezcan y entonces talar".

 

Según la experta, el cambio paulatino reduciría el impacto visual (de ver disminuida la altura promedio de los árboles del parque) y advierte, además, que en las avenidas Ricardo Lyon y Pedro de Valdivia, entre otras, ya habría que impulsar un recambio de los plátanos orientales ahí existentes.

 

Lampa: Emergencia por incendio en bodega de productos químicos

 

Lampa, jueves 26 de enero de 2012, La Tercera.- Decretan sumario por bodega de productos químicos incendiada en Lampa. En el lugar, que funcionaba de manera clandestina, se almacenaban combustibles como petróleo, aceites, ácido acético, entre otros. Además, no contaba con la autorización sanitaria ni un plan para enfrentar una emergencia, como la ocurrida.

 

La Seremi de Salud Metropolitana decretó un sumario sanitario en la empresa que contaba con una bodega de productos químicos, que se incendió en el sector El Taqueral de la comuna de Lampa, durante la tarde de este miércoles. 

De acuerdo a lo informado por la seremi de Salud, Rosa Oyarce, el lugar era clandestino, ya que no contaba con la autorización sanitaria ni un plan para enfrentar una emergencia, como la ocurrida. Allí, se almacenaban combustibles como petróleo, aceites, ácido acético y otros más que serán identificados. 

En tanto, el incendio se encontraba controlado por las distintas compañías de Bomberos que acudieron al lugar, y no presentó peligro para las personas que residen en el sector.

 

NACIONALES

 

Cambio climático: Sequía afecta a 140 mil hás. en Región de Los Ríos

 

Panguipulli, jueves 26 de enero de 2012, por Nicole Villagra, Radio Bio Bio.- Déficit hídrico podría afectar a 140 mil hectareas en Los Ríos. Cerca de 35 mil familias podrían verse afectadas por el déficit hídrico en Los Ríos, según las cifras del Ministerio de Agricultura a nivel central.

 

Según la cartera, está estimación del número de familias sería por el rango de 140 mil hectáreas destinadas a la lechería, ganadería y fruticultura de la región que podrían presentar problemas con la escasez de agua. Las zonas rurales más afectadas serían Mancera, Tralahuapi, Panguipulli e Isla Huapi, en donde, el problema no sería la cantidad de agua, sino que las fuentes por las cuales se extrae este recurso.

 

El Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pablo Pino, señaló a La Radio que las personas deben asegurarse de regar sus plantaciones en los tiempos en que el recurso sea abundante y que se debe aprovechar los fondos estatales para palear cualquier tipo déficit hídrico.

 

La demanda de agua pronosticada para cada comuna de la región se realiza con los índices de consumo del año pasado y no considerando los años de menores lluvias que puedan producirse

Por su parte, El fiscalizador de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Miguel Lavanderos, indicó que a lo que se debe poner mayor resguardo es a las fuentes por las cuales se extrae el agua y no por volumen de está, ya que hasta diciembre del año pasado presenta un superávit.

 

Por parte de la Comisión Nacional de Riego, se está implementando la ley N° 18.450 la cual considera 41 mil millones trata de fomentar las obras de riego y drenaje, a través de un sistema anual de concursos públicos.

 

Denuncian graves daños de proyecto Pascua Lama en río Huasco

 

Alto del Carmen, jueves 26 de enero de 2012, El Mercurio.-  Comunidad denuncia graves daños en río Huasco por actividad de proyecto Pascua Lama. "Barrick ha mermado el caudal de agua, el que no cuenta con tranques naturales en la cordillera sino que se mantiene con los glaciares", señaló Osciel Cubillos, regante de Alto del Carmen.

Comunidad denuncia graves daños en río Huasco por actividad de proyecto Pascua Lama

Foto: El Mercurio

 

Concejales, regantes y representantes de las comunidades indígenas denunciaron en la Comisión de Recursos Naturales el daño que la minera Barrick, con su proyecto Pascua Lama, ubicado en la Región de Atacama, estaría provocando en el caudal del Río Huasco y en los glaciares que alimentan esta fuente de recurso hídrico.
    
Cecilia Anacaona, integrante de la Comunidad de Regantes, dijo que pese a la gran sequía que afecta a la zona, "estamos dudosos por la intervención que hay en la alta cordillera, no hay una supervisión a la explotación de los glaciares y a la intervención en el río, por lo que estamos suponiendo que debido a la minera, está disminuyendo  drásticamente el caudal".

 

Por su parte, Osciel Cubillos, regante de Alto del Carmen, aseguró que los agricultores de la zona se están viendo perjudicados por el proyecto de la minera y sus efectos en el río Huasco.
   
"La empresa Barrick ha mermado el caudal de agua, el que no cuenta con tranques naturales en la parte alta de la cordillera sino que se mantiene con los glaciares que hoy están siendo destruidos y no queremos que nos pase lo que le pasó al Valle de Copiapó que se quedó sin una gota de agua".
   
Además, Solange Bordones, miembro del Consejo Regional Diaguita de Atacama, expresó que la escasez de agua está afectando el estilo de vida de la gente de la zona, quienes viven gracias a la ganadería, la agricultura o la trashumancia.

 

"Lamentablemente los sondajes desvían el curso de las aguas subterráneas, las aguas se contaminan y todo eso es lo que hemos venido a exponer porque queremos que esto no siga pasando", recalcó.

 

En tanto, el concejal de la Comuna de Vallenar, Jorge Pino, manifestó su preocupación por el hecho de que además de Pascua Lama se piensa instalar 4 o 5 proyectos mineros más en la zona.
    
"Es preocupante porque con Pascua Lama por cada tonelada de mineral que muelen se necesitan 2 metros cúbicos de agua y la mina produce 70 u 80 mil toneladas de mineral diario, o sea están gastando 160 mil metros cúbicos de agua, por eso han secado todos los ríos del norte".
    
Respecto de lo informado, el diputado Alberto Robles (PRSD), quien representa a la zona, dijo que es preocupante que los organismos que deben fiscalizar que las normas medioambientales se cumplan no lo hayan hecho. 

 

Ranking mundial de libertad de expresión señala a EEUU y Chile donde la represión a periodistas creció en 2011

 

Santiago, jueves 26 de enero de 2012, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Reporteros sin Fronteras: Chile retrocede 47 lugares en ranking de libertad de expresión en 2011. Nuestro país cayó 47 puestos en ranking anual de libertad de prensa el 2011 según el informe anual de la ONG Reporteros sin Fronteras. La represión contra los periodistas creció en varios países este año, en especial en Estados Unidos y Chile, mientras que Brasil vivió una fuerte merma en materia de seguridad.

 

El documento señala que Chile fue escenario de "violencia contra los periodistas" y de "atentados contra redacciones, ataques físicos y en línea", además de los cuestionamientos del movimiento estudiantil contra "la extrema concentración de los medios". Con esto nuestro país cayó al puesto 80 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2012.

 

En su informe que incluye a 179 países la ONG sostuvo que: "Represión fue la palabra del año pasado. La libertad de información jamás fue tan asociada a la democracia, jamás la labor periodística se vio entorpecida por los enemigos de las libertadas".

 

Además, sólo unos pocos países están en una "buena" situación, ellos son: Noruega, Finlandia, Alemania, Suecia, Suiza, Austria, Irlanda, Benelux, Canadá, Namibia y, por primera vez la nación africana de Cabo Verde.

 

Por el otro lado, Eritrea, Turkmenistán y Corea del Norte, constituyen el llamado "trío infernal", donde no existe "ninguna libertad pública y ocupa sin sorpresa la cola de la clasificación", seguidos de cerca por Siria, Irán y China. El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Jean-François Julliard, señaló que "Tenemos la sensación de que existe la tentación de control de la información más importante en 2011 que hace diez años".

 

Acogen recurso de municipio que prohíbe cercar dunas de Concón

 

Valparaíso, jueves 25 de enero de 2012, El Mercurio.- Corte acoge recurso de municipio que prohíbe cercar las dunas de Concón. Aún está pendiente el fondo del recurso de protección que busca dejar al campo dunar como un lugar de interés público y no privado.

Corte acoge recurso de municipio que prohíbe cercar las dunas de Concón

Las labores de cierre del campo dunar comenzaron a fines de diciembre. Foto: Tomás Fernández, El Mercurio

 

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de reposición interpuesto por el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos, el diputado Rodrigo González, el senador Francisco Chahúan y la agrupación Red Duna Libre, que prohíbe cercar el campo dunar por parte de la empresa Reconsa.

 

El recurso se presentó luego que el tribunal de alzada accediera en un fallo dividido a la petición de la firma de levantar la orden de no innovar, facultándola a insistir en la colocación del cierre perimetral.

 

Al respecto, el diputado González aseguró que "la medida tomada por la corte porteña no hace más que ratificar lo que hemos venido diciendo sobre el intento de cierre del campo dunar, éste es un lugar de todos los chilenos y no se puede cerrar por el interés de privados".

 

"Estamos contentos por la determinación de la corte porque esto significa que mientras no se resuelva el recurso de protección la empresa Reconsa no podrá intentar cercar de nuevo este lugar", indicó el parlamentario. El fondo del recurso de protección al que hizo alusión el parlamentario busca dejar al campo dunar como un lugar de interés público y no privado

 

¿Serán los Maya? No, es la acción ciudadana

 

Santiago, jueves 26 de enero de 2012, por Juan Pablo Orrego, Ecólogo, Presidente de Ecosistemas. Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Radio Universidad de Chile.- El 2012 comenzó seco e incendiado, como buen año del Dragón, anunciando tiempos difíciles, y poco después se puso ominoso con la embestida pro mega hidroelectricidad de los miembros de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE)  convocada por el ejecutivo, y del propio Presidente Piñera. Es que las grandes centrales hidroeléctricas de embalse son demasiado buen negocio para los privados. En todas sus fases: estudios, construcción, y para que decir una vez en operación. Y que más encima el cambio climático sea usado como excusa… ya es un chiste demasiado oscuro.

 

Sin embargo, de pronto los vientos cambiaron y empezaron a llegar las buenas noticias. Después de ocho meses de trabajo la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados -que investigó el viciado proceso de evaluación de HidroAysén, y que sesionó en Valparaíso, Santiago y Coyhaique- fue lapidaria en su conclusión: el proyecto nunca debió haber sido admitido a trámite y debiera suspenderse.

 

De esta forma se le da la razón a todo lo alegado desde hace tiempo por el Consejo de Defensa de la Patagonia, en el sentido de que el procedimiento de evaluación de HidroAysén ha procedido a punta de graves irregularidades administrativas, presiones de Ministros para cambiar los informes negativos de los servicios públicos, e incluso persecuciones a funcionarios probos.

 

Ahora hay que estar atentos a cuáles serán las consecuencias concretas de esta nítida y gravísima denuncia de los legisladores que será presentada a la Cámara Baja  para su votación completa y a Contraloría, pero sin dudas, ya configura un remezón político de alta intensidad, y un tremendo apoyo a la lúcida ciudadanía que ha cuestionado el descabellado proyecto de Endesa y Colbún en la Patagonia chilena, entre otros proyectos similares.

 

Luego, la sala del Senado aprobó el proyecto que obliga a las generadoras a alcanzar la meta de inyectar un 20% de energía generada con fuentes renovables al año 2020. Esto puede ser considerado modesto por algunos, pero es un gran avance en relación a la absurda meta de 10% de ERNC al año 2024 que establecía la Ley 20.257. Chile es uno de los países más ricos del mundo en ERNC por su geografía, extensión latitudinal y otros aspectos, y a la fecha cuenta solamente con un 3% de ERNC en su matriz, en gran medida por la inercia impuesta por las empresas que tienen capturados nuestros ríos australes y nuestras aguas. Esto por una lógica comercial estrictamente privada que favorece los proyectos energéticos convencionales a gran escala, aparentemente más baratos: las megas centrales hidroeléctricas de embalse y las termoeléctricas a carbón.

 

Luego, los legisladores, siguiéndoles la pista a los países más avanzados en el rubro, respaldan el proyecto de "net metering" que propicia que todos podemos ser generadores residenciales a pequeña escala, e incluso inyectar excedentes de energía al sistema y así lograr créditos a la hora de pagar nuestra cuenta de electricidad, algo que no era posible hasta la promulgación de esta ley.

 

Finalmente algo está cambiando en el modelo energético chileno -ya era hora- y falta mucho, pero el trabajo conjunto entre ciudadanos y legisladores -que es una de las novedades de los últimos tiempos- y el hecho que muchos legisladores se están pasando al lado correcto, está rindiendo frutos.

 

Después, la Corte de Apelaciones de Coyhaique rechaza el intento de Energía Austral para que se levantara la orden de "no-innovar" en el proyecto Río Cuervo, otorgada a raíz de un recurso de protección presentado por ciudadanos de Aysén y autoridades municipales, y hoy todo el Consejo Municipal de Aysén se suma al Recurso. ¡Excelente!

 

De igual manera esta semana se aprobaron los Tribunales Ambientales y la ciudadanía logró que se rechace el proyecto inmobiliario en El Panul, en la comuna de La Florida, que habría destruido los últimos relictos de bosque esclerófilo de la pre-cordillera de Santiago.

 

Una chorrera de buenas noticias a inicios del 2012. ¿Serán los Maya o alguna alineación astral? No. Es netamente la acción ciudadana. Nada de quedarnos dormidos en laureles porque por el otro lado la embestida no para. Como le escuché decir a Camilo Ballesteros "no cabe duda que a la larga vamos a ganar". Pero hay que darle y darle y darle. En eso estamos ¿no es cierto?

 

Funcionarios municipales de Araucanía reciben capacitación en SCAM

 

Temuco, jueves 26 de enero de 2012, Ministerio del medio Ambiente.- Funcionarios de Cautín y Malleco reciben capacitación para certificación Ambiental Municipal. El taller tuvo por objetivo dar a conocer a los municipios el detalle de los pasos de postulación a la primera etapa del proceso de Certificación Básica, así como sus elementos claves y compromisos adquiridos al ingresar al Sistema de Certificación Ambiental

imagen foto_portada.jpg

La Seremi del Medio Ambiente Araucanía efectuó capacitaciones a funcionarios en Temuco para municipios de Cautín y en Angol para las comunas de Malleco, con el objetivo dar a conocer a los municipios el detalle de los pasos de postulación a la primera etapa del proceso de Certificación Básica, así como sus elementos claves y compromisos adquiridos al ingresar al Sistema de Certificación Ambiental.

Al respecto Andrea Flies, seremi de la cartera señala que " este Sistema de Certificación Ambiental incluye entre sus materias el reciclaje, el ahorro energético y de agua en dependencias y oficinas municipales; la capacitación a todos los funcionarios en los temas ambientales; el desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de los vecinos, integrándolos en los procesos de monitoreo ambiental de su comuna; el desarrollo de líneas de acción ambiental que la misma comunidad haya priorizado, mejorando así su desempeño ambiental y la calidad de vida de los habitantes de la comuna, lo cual resulta muy favorable porque se crea mayor conciencia y compromiso de todos por el cuidado de nuestro medio ambiente" expresó.

 

imagen recurso_1.jpg

Por su parte Sergio Hermosilla, encargado de la municipalidad de Purén, agradeció la inducción al sistema de certificación expresando que muchas veces sin estas orientaciones resulta difícil la postulación en municipios alejados " Me parece tremendamente favorable esta cercanía con las autoridades ya que así a uno le queda claro en qué nos favorece y a qué podemos optar y como municipio nos interesa mucho contar con la certificación para así desarrollar tareas y actividades medio ambientales".

 

La Certificación Ambiental Municipal es un sistema holístico de carácter voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

Las postulaciones comenzaron a partir del 19 de enero hasta el 29 de marzo, estando los resultados a partir del 30 de abril del presente año. Para mayor información dirigirse a la Seremi del Medio Ambiente ubicada en calle Lynch 550, pleno centro de Temuco.

 

GLOBALES

 

Río+20 acapara segundo día de Foro Social Temático en Brasil

 

 

Brasilia, Brasil, jueves 25 de enero de 2012, Prensa Latina.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, acapara hoy (ayer) los debates del Foro Social Temático (FST), que se desarrolla en varias ciudades del estado brasileño de Río Grande do Sul.

De manera paralela a la Río+20, a realizarse en junio venidero, se efectuará la Cumbre de los Pueblos, de la cual el FST constituye un preámbulo, junto a otras 25 reuniones que se desarrollarán en otras partes del mundo.

Rumbo a la Río+20 de los Pueblos: Un nuevo período histórico, Crisis capitalista y economía verde, Agricultura familiar y desarrollo sostenible, Ecosocialismo o Barbarie: una trampa del capitalismo verde o una salida más allá del capital, y Desarrollo sostenible: modelo alternativo desde América Latina, son algunos de los temas de los debates.

También estará la mesa redonda Construyendo ciudades sostenibles, en la cual participarán, entre otras personalidades, Boaventura de Souza Santos, Frei Betto, Jorge Abrahao, Leonardo Boff, Marina Silva y Oded Grajew.

Según la empresa pública de comunicación Agencia Brasil, la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, asistirá a ese debate, así como a otros donde abordará el nuevo Código Forestal brasileño, así como asistirá al Segundo Encuentro Brasileño de Secretarios (estaduales y municipales) de Medio Ambiente.

Teixeira estará como ponente en la mesa Experiencias gubernamentales de sostenibilidad, acompañada, entre otros, por el gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, y el presidente del gobernante Partido de los Trabajadores, Rui Falcao.

Durante esta jornada, los asistentes al FST-2012 podrán escoger otras conferencias con temas como Desarrollo, ciudadanía y derechos humanos, Justicia ambiental: las prácticas educativas para la construcción de otro mundo posible y Emergencia climática, sostenibilidad y calentamiento Global.

Asimismo podrán aportar ideas en el seminario sobre Discusiones preparatorias del V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Economía Solidaria y Comercio Justo en la Río+20 y en el que tratará la Crisis mundial y alternativas anticapitalistas.

Los organizadores del FST-2012 calculan que desde ayer y hasta el domingo 29, fecha final del encuentro, unas 30 mil personas asistan a las mil actividades programas para desarrollarse en las ciudades de Porto Alegre, Gravatí, Canoas, Sao Leopoldo y Novo Hamburgo.

 

Foro Social Temático empieza con debate sobre el hambre en el mundo

 

Porto Alegre, Brasil, jueves 25 de enero de 2012, por Martín Granovsky, desde Porto Alegre, Página 12.- "Los mercados financieros contaminaron el comercio de materias primas". En la apertura del Forum Social Temático, Graziano proclamó el compromiso de la FAO con cooperativistas y pequeños productores para acabar con el hambre. Página/12 lo entrevistó y el ex ministro de Lula explicó las claves de su promesa.

 

Un actual funcionario de Naciones Unidas que en 2002 diseñó el Plan Hambre Cero de Lula y en 2003 integró su gobierno a cargo de un Ministerio Extraordinario de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre, José Graziano, 62 años, nacido en los Estados Unidos de padres brasileños de origen calabrés, se convirtió ayer en la figura fuerte de la apertura del Foro Social Temático de Porto Alegre que hasta el domingo discutirá sobre "Crisis capitalista, justicia social y ambiental".

 

Desde el 1º de enero y con mandato hasta 2015, Graziano es director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO por su sigla en inglés, un puesto al que llegó promovido por Lula y Brasil y apoyado por una campaña de otros países, entre ellos la Argentina.

 

Ayer dijo a los participantes del Foro que la FAO debe comprometerse a combatir el hambre en el mundo ayudando a las cooperativas. Y a la tarde, en una entrevista exclusiva con Página/12 celebrada en el bar Santa Cruz del viejo mercado de Porto Alegre, al lado del negocio "Loja de la reforma agraria", cuyo trabajo los lectores pueden conocer en esta misma edición, Graziano agregó que "los mercados financieros contaminan el comercio de materias primas".

 

–¿La FAO es la responsable de impulsar el fin del hambre en el mundo? ¿Esa es su tarea?

–Bueno, lo que trato de hacer es recuperar las funciones originales de la FAO. Quiero volver al principio. En 1945, cuando fue creado el organismo, la misión era, justamente, terminar con el hambre en el mundo.

 

–Que obviamente no se cumplió.

–No, claro que no. El planeta progresó mucho en la producción de alimentos y al mismo tiempo sigue aumentando la cantidad de hambrientos. O sea que no es un problema de producción.

 

–Si el problema no es de producción, ¿de qué es?

–De acceso a los alimentos. Vamos a ver si el enorme trasatlántico que es la FAO tiene éxito en plantear bien y en ayudar a resolver la cuestión del acceso a los alimentos.

 

–¿De qué depende el acceso a la comida?

–Como en toda problemática de acceso que pueda existir en el mundo, lo principal es resolver la mala distribución del ingreso y de la renta. La FAO tiene que ver con la naturaleza y sobre todo con el agua, la tierra y los bosques. ¿Qué pasa con el uso del agua, la tierra y los bosques que los ciudadanos del mundo no acceden a los bienes que necesitan? Nosotros pensamos mucho en la tierra, pero también ocurre lo mismo con países que tienen problemas de acceso a los recursos marinos cuando no sólo tienen que comer del mar sino, tal vez, vivir del turismo. Son temas que estamos viendo a partir de que la FAO emitió lo que llama directrices voluntarias para el acceso a la tierra y a los recursos naturales.

 

–¿Hay problemas especiales, por ejemplo de la Argentina y Brasil, o de Sudamérica?

–En un informe que la FAO acaba de concluir, uno de los puntos importantes es cómo evitar el acaparamiento de tierras en manos de grandes empresas, extranjeras o nacionales. Es un problema de alto impacto en la Argentina y en Brasil. Cada zona tiene su dificultad específica. América latina tiene una buena institucionalidad y Africa todavía requiere de una legislación moderna. Pero fíjese que en América latina el problema de los límites a la extensión de tierras es tal que en general no se sabe cómo está registrada la propiedad de los terrenos. Uruguay está avanzando en este tema.

 

–La Argentina se propone mejorar los registros y el conocimiento en la última Ley de Tierras.

–¿No ve que es un tema? Si ni siquiera sabemos en serio lo que hay, ¿cómo podemos cambiar las cosas? ¿Cómo podemos usar esa información para promover a los que necesitan mejorar su acceso? ¿Cómo podemos ayudar a los pequeños agricultores?

 

Chicos y cooperativos

 

Graziano habla con fuerza cada vez mayor de los pequeños agricultores. Ayer, en su discurso en el Foro Social Mundial, habló de su compromiso en la formación de cooperativas agrarias como herramienta para combatir el hambre en el mundo. "La FAO necesita cooperativas y organizaciones de productores fuertes como socios clave en el esfuerzo para eliminar el hambre que sufren cerca de 925 millones de personas y responder a los numerosos desafíos del mundo de hoy", dijo. Las informaciones de la FAO señalan la existencia de 800 millones de cooperativas rurales en el mundo, 300 de las cuales obtuvieron en 2008 beneficios por 1100 millones de dólares. Según Graziano, es preciso "localizar y divulgar las pruebas evidentes del impacto de las cooperativas y de las organizaciones de productores en la seguridad alimentaria a nivel mundial" y "fortalecer los lazos con estos grupos".

 

Este año, 2012, fue establecido por la ONU como Año Internacional de las Cooperativas. De acuerdo con el pensamiento de Graziano, el cooperativismo reduce precios de insumos y estimula el ingreso y el empleo en general y entre los propios campesinos.

 

El director general de la FAO relaciona en todo momento la solidez que surge de la propia sociedad, y de la que sería un caso el florecimiento de pequeños productores y el resultado final de mayor estabilidad.

 

–Como mínimo desde de la crisis de Lehman Brothers de 2008, cuando los presidentes sudamericanos se reúnen suelen compartir su preocupación por la relación entre el mercado de granos y la especulación financiera.

–Es otro tema muy importante. Los mercados financieros contaminaron el comercio de commodities, de materias primas. Los mercados a futuro, que antes servían para anticipar el futuro, hoy marcan la medida de las altas y las bajas y amplifican la variación de precios. Si a esa amplificación usted le agrega la volatilidad tendrá delante suyo un grave problema.

 

–Un productor podría replicarle que un alta de precios no es un problema para él.

–Los productores no suelen ser los que plantean eso, porque saben que la agricultura necesita del planeamiento, la estabilidad, que a la larga es lo que más los beneficia. No se puede dejar que fluya solo el libre mercado. Por ese libre mercado un vendedor quizá quiera salvarse en el día, pero esa forma de pensar y actuar destruye una enorme cantidad de fuerzas económicas y sociales. Claro que si es un financista tratará de cuidarse contra la variación brusca a través de los seguros, y en ese cuidado distorsionará aún más la realidad y se distanciará de los productores, que no tienen acceso a los seguros y sólo quieren previsibilidad. ¿De qué le sirve al productor que el alza de una materia prima sea aguda y que la baja sea aguda? ¿En qué le mejora la vida que en la cadena de comercialización alguien quiera obtener diferencias en un día y para eso genere derivados financieros que contaminarán aún más la actividad agraria? Son partes de la actividad que interesan a los grandes intermediarios, pero no a los productores, y menos todavía a los productores pequeños.

 

–Usted diseñó el plan Hambre Cero que aplicó Lula desde 2003. ¿Cuál es su conclusión política, nueve años después?

–Que con movilización social y apoyo político se puede avanzar sin invertir grandes recursos financieros desde el Estado y que los avances son notables. El costo es muy pequeño frente a lo que se logra. Lula prometió algo tan sencillo como que los brasileños llegaran a tener garantizadas tres comidas diarias. Garantizarlas significa que bajen las enfermedades sociales, que los niños condenados a la muerte o al fracaso tengan futuro y pueden aprender en la escuela y que la sociedad genere bases sociales y políticas que le permitan alcanzar con solidez otras metas. Por ejemplo, Brasil tiene hoy menos criminalidad. ¿Acaso no hay relación entre la baja de la criminalidad y la solución progresiva del hambre? Los brasileños son hoy más optimistas que antes sobre su futuro. ¿Sabe lo importante que es eso? Cuando un pueblo es optimista puede construir, puede avanzar. Puede plantearse nuevas políticas sociales.

 

Boff: El borrador de la declaración de Cumbre de Río+20 "es un documento que ya nace viejo"

 

Porto Alegre, Brasil, jueves 26 de enero de 2012, Página 12.- Leonardo Boff: "No se trata de otro mundo posible, sino de otro mundo necesario". Los debates de la segunda jornada de reuniones en Porto Alegre, Brasil, tendrán como protagonistas a uno de los padres de la Teología de la Liberación y a la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, quienes junto con intelectuales y dirigentes de organizaciones sociales discutirán la agenda de la Cumbre de los Pueblos, prevista para junio en Río de Janeiro, simultánea a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20).

 

Según Boff, el borrador de la declaración final de la conferencia Río+20 "es un documento que ya nace viejo", ya que no propone cambios en los patrones de consumo de la sociedad, y no apunta hacia un modelo capaz de "garantizar la sostenibilidad". Sostuvo, además, que ese mensaje que será debatido por mandatarios de la región y otros países es el de que la sociedad puede seguir consumiendo sin límites, "siempre y cuando (el producto) sea verde y no contenga agrotóxicos". "Queremos la sostenibilidad como un nuevo paradigma, como una nueva relación con la Tierra", enfatizó.

 

El Foro Social Mundial, que se extenderá hasta el próximo domingo, fue creado hace once años con el objetivo de reunir a representantes de la sociedad excluidos del Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos, para debatir alternativas al neoliberalismo económico bajo la consigna "Otro mundo es posible".

 

¿Qué es la Ley Stop Online Piracy Act o más conocida como Ley SOPA?

 

Washington, EEUU, jueves 26 de enero de 2012, Wikipedia.-  La Stop Online Piracy Act (Acta de cese a la piratería en línea) también conocida como Ley SOPA o Ley H.R. 3261; es un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el Representante Lamar S. Smith que tiene como finalidad expandir las capacidades de la ley estadounidense para combatir el tráfico de contenidos con derechos de autor y bienes falsificados a través de Internet.

 

Las previsiones del proyecto incluyen la solicitud de una orden judicial para bloquear la publicidad y las redes de pago que proveen las ganancias del sitio infractor y el bloqueo de los resultados que conducen al sitio a través de los motores de búsqueda. Incluye además la posibilidad de conseguir una orden judicial para que los proveedores de Internet bloqueen el acceso al sitio infractor. La ley podría extender las existentes leyes penales, incluyendo al streaming de material con derechos como actitud penalizable; e imponiendo una pena de hasta cinco años en prisión.

 

Ciudadanía se opone

 

Quienes proponen la ley aducen que protegería al mercado de la propiedad intelectual y su correspondiente industria, empleos y beneficios, y que es necesaria para fortalecer las actuales leyes, haciéndolas mas fuertes, ya que las actuales leyes presentan fallas por ejemplo al cubrir situaciones donde los sitios infractores se encuentran fuera del territorio de los Estados Unidos.

 

Los opositores afirman que la legislación propuesta amenaza la libertad de expresión, la inversión y las innovaciones en Internet, ya que capacita a la justicia a bloquear el acceso a un dominio completo por una infracción única en una única página web. Algunos opositores han demostrado preocupación creciente en cuanto a que la ley podría anular la protección de "puerto seguro" que actualmente ofrece la Digital Millennium Copyright Act para los sitios que ofrecen contenidos generados por los usuarios. Las asociaciones de bibliotecas han expresado preocupación con respecto a que el énfasis impuesto por la ley sobre los derechos de autor podría exponer a las bibliotecas a una persecusión legal. Finalmente un último grupo de opositores considera que el requerimiento a que los motores de búsqueda eliminen a los dominios infractores podría llevar a una carrera armamentística de censura de alcance global, y que viola la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

 

El 18 de enero de 2012, la edición en inglés de Wikipedia, Reddit, y un número estimativo de 7000 sitios web mas pequeños coordinaron una medida de protesta que incluyó el apagón de servicios, la exhibición de imágenes censuradas, y enlaces a páginas que explicaban las leyes SOPA y PIPA y sus posibles consecuencias. Se organizaron además otras medidas de protesta, incluyendo la facilitación de enlaces para contactar al Congreso y al Senado de los Estados Unidos, la firma de Actas de petición, (entre las que destaca la de Google que afirma haber obtenido 7 millones de firmas), boycots a compañías que apoyan la legislación y reuniones de protesta en varias ciudades. Se estima que mas de 160 millones de personas vieron el aviso de Wikipedia.

 

En respuesta a estas acciones de protesta, la RIAA sentenció: «Es algo peligroso y preocupante cuando las plataformas que sirven como puertas de acceso a la información intencionalmente alteran los hechos para incitar a sus usuarios armándolos con esa desinformación...» y «es muy difícil de contrarrestar la desinformación cuando los difusores son también los propietarios de la plataforma de difusión».

Un grupo de legisladores opositores a la ley han propuesto un proyecto alternativo llamado Online Protection and Enforcement of Digital Trade Act (OPEN) (Acta de Protección en Línea y Refuerzo del Comercio Digital)

 

El 20 de enero de 2012, el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Lamar Smith, pospuso los planes de elaboración del proyecto, diciendo "El comité mantiene el compromiso de encontrar una solución al problema de la piratería online que proteja la propiedad intelectual e innovación estadounidense ... El Comité Judicial de la Cámara pospondrá a consideración la legislación hasta conseguir un mayor acuerdo en la solución".

 

Ninguno de estos proyectos de ley debe ser confundido con el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), que es un tratado comercial plurilateral -entre varios países- de adhesión optativa, pues aunque aparentemente apuntan a los mismos objetivos, son diferentes desde el punto de vista conceptual, legal y operativo.

 

¿Cómo afectaría la Ley SOPA a América Latina?

 

Washington, EEUU, jueves 26 de enero de 2012, Los Tiempos.- La semana pasada, por primera vez, más de 10.000 páginas web se sumaron a una protesta cibernética en contra del proyecto de una ley contra la piratería digital que se trata en el Congreso de los Estados Unidos, conocida como ley SOPA, por sus siglas en inglés.

 

Esta es la primera vez que tiene lugar un apagón digital como medida de presión política, y aunque los pasados días el Congreso decidió congelar dicha ley, ésta sigue causando un agrio debate en la red. Pese a que se trata de una legislación estadounidense contra la piratería online, su aprobación también tendrá efectos en el resto del mundo.

La ley SOPA

 

El apagón de algunos sitios web es un proyecto de la organización sin fines de lucro "Fight for the Future" que busca frenar el proyecto de ley conocido por su sigla SOPA (Stop Online Piracy Act), en su versión de la Cámara de Representantes, y PIPA (Protect ip Act), en su versión del Senado.

 

El nombre SOPA, que equivaldría en español "Parar los Actos de la Piratería en Línea", es un proyecto de ley que se está debatiendo en el Congreso de los Estados Unidos y que fue introducido en la Cámara de Representantes el 26 de octubre de 2011 por Lamar S. Smith.

 

Esta ley establece el uso (en territorio estadounidense) de un mecanismo de censura sobre Internet similar al que se utiliza en China, Irán o Siria y que censura las webs que el gobierno quiere. El objetivo de la ley, según sus defensores, es perseguir la piratería en línea combatiendo aquellas prácticas sociales que ellos consideran ilícitas: intercambiar música, compartir películas, vídeos y demás contenidos protegidos por el derecho intelectual.

 

Esta controversial ley estaría logrando lo que nunca pudiéramos imaginar, la potencial unión de los principales portales de Internet para hacer una huelga general el día 23 de Enero próximo, es decir, de acuerdo a cNet para ese día los servidores de los principales portales (incluyendo a: Google, Facebook, YouTube, Wikipedia, Linkedin, Amazon, entre otros) mostrarían una pantalla en negro en la que publicarán advertencias anti-censura, solicitando a los usuarios que se pongan en contacto con la esfera política para pedir el voto en contra de la ley.

Afecta a todo el mundo

 

Si bien esta es una ley estadounidense, en caso de ser aprobada también afectará a los usuarios en Latinoamérica y en el resto del mundo.

 

Patricia Cuenca en el blog pulgaenelojo señala que aunque en teoría la ley solo regirá en territorio estadounidense, en la práctica no es así, ya que al concentrar Estados Unidos la mayor parte de la infraestructura de la red, casi todos los servicios que utilizamos a diario se verán afectados: Youtube, Google o Twitter son sólo algunos de ellos. De este modo, todos los sitios se verán obligados a practicar mecanismos de autocensura y filtrar toda la actividad online de sus usuarios para evitar ser bloqueados.

 

El proyecto de ley nace para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual. Entre estos se pueden contar por ejemplo música, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autoría o invención.

 

El proyecto de ley originalmente propuesto permite que tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de internet que permitan o faciliten el infringimiento de los derechos de autor.

Litigios

 

Daniel Rodríguez en su portal www.web-mix.ws, explica que la Ley SOPA creará un régimen donde el primer paso puede implicar un litigio federal para bloquear un sitio entero cuando se asuma que el mismo apoya la piratería. Los gastos por estos litigios podrían obligar a cualquier sitio sin fines de lucro o de bajo presupuesto (por ejemplo Wikipedia y su movimiento por el conocimiento libre) a impugnar la eliminación. Todas las webs, nacionales o internacionales podrían no tener los recursos para desafiar los procedimientos judiciales de Estados Unidos, incluso aunque se trate de acusaciones falsas.

 

El crimen se catalogaría como tal con solo tener un enlace hacia algún sitio que viole le ley, con lo cual se penalizará, no la violación de los derechos de autor, sino cualquier indicio de estar relacionados con la misma. El costo será un litigio, no una simple notificación.

 

Esto trae como consecuencia que los grandes portales y sitios basados en la Web 2.0, es decir, en la interacción entre millones de usuarios con libre participación en las comunidades virtuales, se vea potencialmente bloqueada debido a que cualquier usuario podría causar la violación a la ley cuando, por ejemplo, publique un video en YouTube cantando una canción que tiene derechos de autor (copyright), o cuando escriba una receta de cocina en un blog de la cual otro diga que tiene los derechos registrados, o cuando alguien coloque un simple enlace web (link) a otro sitio en la Internet sin tener idea de que en dicho sitio se esté violando algún derecho de autor, o cuando alguien publique algún contenido en un foro de discusión en línea que tenga alguna parte que otro considere que es de su propiedad, es decir, provocará la autocensura de los portales y sitios web del mundo entero ya que la mayoría de las conexiones a Internet pasan de alguna forma por los Estados Unidos y/o residen en servidores ubicados en ese país.

La autocensura

 

Esta autocensura tendrá costos muy elevados para poder disponer de sistemas y personal humano que supervise y filtre continuamente lo que se esté publicando por las comunidades virtuales y/o las redes sociales, encareciendo la posibilidad de emprender en Internet, así como la suscripción a los servicios en línea. A su vez, coartará la posibilidad de intercambiar, compartir o prestar cualquier obra cultural como tradicionalmente se ha hecho en la sociedad.

 

Pipa y Sopa

 

• Ambas leyes fueron diseñadas para bloquear el acceso a sitios de internet con material infringiendo derechos de autor.
• Tanto los dueños de los contenidos como el gobierno estadounidense tendrán el poder de pedir judicialmente el cierre de estos sitios asociados a la piratería.
• Publicistas, procesadores de pago y proveedores de servicios en internet tendrán prohibido hacer negocios con aquellos que infrinjan las leyes anti-piratería en el extranjero.
• Sopa también requiere que los motores de búsqueda eliminen páginas extranjeras infractoras de sus resultados, un detalle que no consta en PIPA.
• La medida PIPA será sometida a debate y voto en el Senado a partir del próximo 24 de enero, mientras que SOPA será sometida a un voto preliminar, pero clave, en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el mes próximo.

 

Datos

 

• El principal autor de la iniciativa en la Cámara Baja y presidente del Comité es el republicano Lamar Smith, quien dijo que la ley "SOPA" busca proteger a los consumidores, negocios y empleos "de ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de Estados Unidos".
• La Casa Blanca se opone a la medida en su versión actual por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión.
• El sábado pasado, la Casa Blanca sugirió en un comunicado que el presidente Barack Obama vetará cualquier medida que "reduzca la libertad de expresión, incremente los riegos a la seguridad cibernética, o socave" la red cibernética global.

 

Quiénes impulsan la ley sopa

 

Esta ley ha sido impulsada por la Asociación Cinematográfica Estadounidense, la Asociación de la Industria Discográfica Estadounidense y la Asociación de Industrias Farmacéuticas Estadounidense, junto con algunos legisladores como una solución a la piratería de contenidos a través de Internet.


Básicamente es un marco legal para el contenido disponible en Internet dentro de Estados Unidos. Este marco funcionará como un filtro, censurando a los sitios que publiquen contenido con copyright (Derechos de Autor) sin autorización escrita de sus autores. El principal objetivo es detener la piratería de películas, libros, canciones, imágenes, software y todo tipo de contenido de acceso gratuito en línea.

 

Defensores y detractores

 

Patricia Cuenca, en el blog "lapulgaenelojo" explica que quienes proponen la ley afirman que protege el mercado de la propiedad intelectual y su correspondiente industria, trabajos e ingresos, y que es necesaria para reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor, en particular contra los sitios web extranjeros. Citan ejemplos como el del acuerdo judicial de 500 millones de dólares al que llegó Google con el Departamento de Justicia por su papel en una campaña publicitaria dirigida a los ciudadanos estadounidenses que alentaba a los consumidores a comprar drogas de prescripción ilegal en farmacias online de Canadá.


No obstante, a favor de estos proyectos de ley están las empresas de Hollywood y News Corporation, del magnate de la comunicación Rupert Murdoch, quien a través de su cuenta de Twitter ha criticado las dudas del Gobierno de Barack Obama.


Los opositores argumentan que la ley infringe los derechos de la Primera Enmienda, que es censura en Internet, que lisiará a Internet y será una amenaza para la denuncia de irregularidades y otras muestras de libertad de expresión. Incluso la Casa Blanca manifestó su temor a que la SOPA pueda vulnerar las garantías jurídicas de las compañías que operan en Internet, así como la libertad de expresión.

 

Acciones

 

Dependiendo de quién sea el que solicite la orden judicial, explica Patricia Cuenca, las acciones previstas contra el sitio web podrían incluir:


• Restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago tales como PayPal o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online.
• Restricción en los buscadores que vinculan con tales sitios.
• Requerimiento a los proveedores de internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios.


El proyecto de ley convierte en un crimen al streaming no autorizado de contenidos protegidos por copyright, y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno. El proyecto además brinda inmunidad a todos aquellos proveedores de Internet que voluntariamente lleven a cabo acciones contra tales sitios haciendo además responsable al sitio web infractor de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo.

 

Efectos en todo el internet

 

La aprobación de leyes como SOPA crearían efectos colaterales en todo internet que lo cambiarían de forma negativa para siempre.


1.    Las redes de navegación anónimas se volverían ilegales (la anonimidad en internet es importantísima para millones de personas en situaciones de peligro por parte de gobiernos totalitarios).
2.    Nuestras comunicaciones serían oficialmente espiadas para poder determinar si incumplimos (o no) la ley.
3.    Sitios donde se incentiva el contenido generado por el usuario no podrían operar porque sería sumamente impráctico vigilar cada cosa publicada con el miedo de recibir una demanda desproporcionada pues la ley no distingue entre proveedor o usuario en estos casos.


Uno de los aspectos básicos de la web se vería afectado: enlazar por medio a hacerlo a un sitio que tal vez sea sospechoso de violar la propiedad intelectual de una obra. Al enlazar también se estaría incumpliendo la ley SOPA.

 

Retiran Proyecto de Ley SOPA ante presión ciudadana global

 

Washington, EEUU, jueves 26 de enero de 2012, por Seba Cabezas, Fayer Wayer.- Se enfría la SOPA: Principal patrocinador retiró proyecto de ley del Congreso. La vorágine de la lucha por la libertad de internet sigue sucediéndose minuto a minuto. Si hace unas horas les contábamos que la votación de la Ley PIPA había sido aplazada, ahora nos alegra contarles que el senador Lamar Smith (el mismo que creó la polémica ley SOPA), acaba de señalar que retiró el proyecto de ley del Congreso de Estados Unidos, al menos "hasta que haya un acuerdo más generalizado respecto de una solución".

 

"Escuché las críticas y tomo con seriedad sus inquietudes sobre la legislación propuesta para atacar el problema de la piratería online", afirmó el senador republicano por Texas, completando que "está claro que necesitamos revisar el acercamiento a la mejor manera de abordar el problema de los ladrones extranjeros que roban y venden inventos y productos estadounidenses".

 

Además, Smith también emitió un comunicado donde explica que "el problema de la piratería online es demasiado grande para ignorarlo (…) El Congreso no puede quedarse parado y no hacer nada mientras los innovadores estadounidenses y creadores de empleo están bajo ataque". Por lo que afirma que las medidas deberán ser reestudiadas con calma para seguir adelante.

 

"El comité seguirá trabajando con los dueños de copyright, compañías de Internet, instituciones financieras, para el desarrollo de propuestas para combatir la piratería online y proteger la propiedad intelectual estadounidense (…) El comité sigue comprometido en la búsqueda de una solución al problema", agregó el senador Smith.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

No hay comentarios: