jueves, 19 de enero de 2012

Boletin GAL 1294

 Nº 1.294. Jueves 19 de Enero de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1294

CONTENIDO

 

ESPECIAL: CONFIRMAN IMPROCEDENCIA DE HIDROAYSÉN

 

Cámara de Diputados certificó presiones e irregularidades en aprobación de HidroAysén

Valparaíso, jueves 19 de enero de 2012, El Dínamo

Contundente y concluyente: Serias anomalías e irregularidades en proyecto HidroAysén

Valparaíso, jueves 19 de enero de 2012, El Mercurio

HidroAysén y la fluctuación del Río Baker: Tarea para la Suprema

Santiago, jueves 19 de enero de 2012, por Pilar Valenzuela del Piano, Consejo de Defensa de la Patagonia, El Mostrador

 

LOCALES

 

Con lapidario informe Servicio de Evaluación Ambiental paraliza proyecto inmobiliario en bosque El Panul

La Florida, jueves 19 de enero de 2012, por César Morales, La Nación

Proyecto Inmobiliaria El Panul, expulsado de la evaluación ambiental por malo

La Florida, jueves 19 de enero de 2012, OLCA

Canto Solidario con Pedro Gaete

Ñuñoa, jueves 19 de enero de 2012, Directorio Comité Memoria MAPU

Primer Festival de la Canción del Migrante

Santiago, jueves 19 de Enero de 2012, El Canelo de Nos

Detectan altos niveles de ozono troposférico en comunas de Santiago

Santiago, jueves 19 de enero de 2012, El Mercurio

 

NACIONALES

 

Ministra Benítez da a conocer estudio sobre el estado en que se encuentra la capa de ozono en la zona central de Chile

Santiago, jueves 19 de enero de 2012, Ministerio del Medio Ambiente

Proyecto sobre Tribunales Ambientales cumple último trámite en la Cámara

Valparaíso, jueves 19 de enero de 2012, El Mercurio

Alteraciones climáticas provocarán marejadas en las costas

Quintero, jueves 19 de enero de 2012, La Nación

Alcalde de Calama pide a Gobierno no permitir a mineras extracción de agua del río Loa

Calama, jueves 19 de enero de 2012, por Miguel Ballesteros,  El Ciudadano

Graves los intoxicados en Codegua

Codegua, jueves 19 de enero de 2012, La Nación

Aprueban proyecto de acuerdo para declarar Santuario de la Naturaleza a campo dunar de Concón

Valparaíso, jueves 19 de enero de 2012, por Catalina Morales, Radio Bio Bio

Expertos explican enfermedades provocadas por uso de teléfonos celulares y aparatos tecnológicos

Santiago, jueves 19 de enero de 2012, por Nicole Villagra, Radio Bio Bio

 

GLOBALES

 

Cambio climático: Países latinoamericanos declaran emergencias por sequía

 

La Habana, Cuba, jueves 19 de enero de 2012, Prensa Latina

Ecuador: Quinto Aniversario de la Revolución Ciudadana

Quito, Ecuador, jueves 19 de enero de 2012, por Emir Sader, sociólogo y cientista brasileño, ALAI

Etnocidio y ecocidio en la Amazonia ecuatoriana

Nueva Loja, Sucumbíos, Ecuador, jueves 19 de enero de 2012, por Byron Mora Gaibor, Red Latina Sin Fronteras

 

ESPECIAL: CONFIRMAN IMPROCEDENCIA DE HIDROAYSÉN

 

Cámara de Diputados certificó presiones e irregularidades en aprobación de HidroAysén

 

Valparaíso, jueves 19 de enero de 2012, El Dínamo.- Para el parlamentario, el proyecto se debe detener de inmediato, ya que se violaron las leyes de manera "grotesca". Tales irregularidades administrativas en la aprobación del proyecto Hidroaysén, fueron las que acreditó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, cuyo final de texto fue aprobado por siete votos a favor contra dos en contra.

 

Según el diputado Sergio Ojeda (DC), hubo presiones por parte del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el, en ese entonces ministro de Planificación, Felipe Kast. Tales acusaciones hacen referencia al cambio de informes en favor de la empresa que se pretende instalar en la Patagonia, acto que inundaría miles de hectáreas.

 

Para Ojeda, el proyecto se debe detener de inmediato, ya que se violaron las leyes de manera "grotesca". Tales irregularidades administrativas en la aprobación del proyecto Hidroaysén, fueron las que acreditó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, cuyo final de texto fue aprobado por siete votos a favor contra dos en contra.

 

"Aquí lo que hubo fue una situación grotesca. Se violaron todas las leyes y la constitución que establece que las personas deben vivir en una medioambiente limpio. Además hubo presiones, por ejemplo del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y del ex ministro de Planificación Felipe Kast para hacer que los informes fueran favorables a la empresa", indicó el parlamentario en su apelación.

 

Contundente y concluyente: Serias anomalías e irregularidades en proyecto HidroAysén

 

Valparaíso, jueves 19 de enero de 2012, El Mercurio.- Comisión concluye que hubo "serias irregularidades" en evaluación de HidroAysén. El presidente de la instancia investigadora, diputado Sergio Ojeda, dijo que el informe es "contundente y concluyente" al determinar anomalías en el proceso por parte de entidades públicas.

 

Modificaciones y alteraciones de informes técnicos, presiones indebidas del poder central e inhabilidades son algunas de las conclusiones que revela el informe final de la Comisión Investigadora HidroAysén, según informó el presidente de la instancia, el diputado DC, Sergio Ojeda.

 

El parlamentario, indicó que "el informe es contundente y concluyente en la determinación de las anomalías que hubo en este proceso de evaluación ambiental,  las  Seremis de  Vivienda, Obras Públicas, Planificación, Salud; el SAG,  la Conaf,  la Dirección de  Aguas, el Consejo de Monumentos y el Sernageomín  son  los servicios donde  se cometieron irregularidades, ordenadas desde el poder central para aprobar el Proyecto Hidroaysén".

 

A juicio del legislador, "todo indica que el Proyecto Hidroaysén no debió ser aprobado, y queda en evidencia  que el Sistema de Evaluación de Impacto ambiental, vigente a la fecha, adolece de un conjunto de fallas o debilidades que permiten que, efectivamente, megaproyectos, como el de Hidroaysén, no sean evaluados con la rigurosidad".

 

En  la misma línea,  el parlamentario   enfatizó que "en este proceso de evaluación no se tomó en cuenta  la opinión ciudadana,  se vulneró  gravemente el Convenio de Washington, hubo inhabilidades de  parte  de los municipios  y de la intendenta regional  y logramos comprobar  el conflicto de interés  que  tenían algunos seremis regionales".

 

Además,  Ojeda agregó que "me parece  que no podemos olvidar que pese a la promesa del Gobierno, de respetar la condición laboral de los funcionarios que declararon ante esta comisión, o que permitieron el conocimiento del conjunto de irregularidades mocionadas, de todas formas  bajo sumarios internos de  los servicios se  procedió  a exonerar a algunos de ellos".

 

La bancada de Diputados de la Democracia Cristiana, adelantó esta mañana que pedirá que el informe sea enviado a la Sala de la Corte Suprema donde se realizan los alegatos. 

 

HidroAysén y la fluctuación del Río Baker: Tarea para la Suprema

 

Santiago, jueves 19 de enero de 2012, por Pilar Valenzuela del Piano, Ingeniera Ambiental. Consejo de Defensa de la Patagonia, El Mostrador.- Uno de los impactos más severos de HidroAysén, muy poco comprendido  por la opinión pública, es la fluctuación diaria a que se vería sometido el caudal  de los ríos. Las represas, dado el gran caudal de los ríos Baker y Pascua, actuarían como un tapón, que se destaparía en los horarios de mayor demanda (y mejor precio) para generar electricidad haciendo variar el caudal en una verdadera montaña rusa de agua dos o tres veces por día.

Para quien no está familiarizado con este tipo de proyectos comprender la dimensión de los impactos ambientales de una mega hidroeléctrica es difícil. Por diversas circunstancias, la discusión se concentra en señalar exclusivamente los temas del área  de inundación y, con la ayuda de las estadísticas simples,  se enfatiza su eficiencia y se distorsiona los resultados globales.

 

La evaluación a posterior que permitió el Sistema de Evaluación Ambiental a HidroAysén es, por tanto, muy grave y golpea su credibilidad como sistema, pues admite la ocurrencia de catástrofes ecológicas y pérdidas de vidas humanas debido a los impactos por la fluctuación de los ríos, y que solo se evaluarán después. Esa es la razón que llevó a la presentación de un Recurso de Protección en contra de la empresa.

 

El tapón de HidroAysén haría que  en un par de horas los ríos más caudalosos de Chile variarían casi 4 veces su tamaño, es decir, el río podría ser visto en la mañana con el caudal mínimo que lleva en invierno y en la tarde con el máximo del año, ello, durante los 365 días del año.

 

Ello implica una velocidad de acumulación y desague, es decir de subidas y bajadas bruscas de caudal en los dos ríos más caudalosos de Chile, que es imposible no tenga un impacto mortal sobre el ecosistema. En este caso podrá en peligro, no sólo la vida acuática, sino a todos quienes se encuentran aguas abajo de las represas, haciendo imposible la utilización del río para turismo u otras actividades, e impredecibles las consecuencias del cambio, tanto en el río como en su estuario.

 

Desde un principio HidroAysén señaló que la fluctuación no era un impacto, ni siquiera mínimo, por lo que no lo evaluó. Empecinada la empresa, se negó a contestar las  numerosas observaciones de los Servicios Públicos que inclusive solicitaron cambiar las reglas de operación de las represas. Finalmente la autorización dada por la COREMA condicionó el proyecto a evaluar el impacto de las fluctuaciones diarias después, señalando, entre muchas otras condiciones, específicamente lo siguiente: "Incluir dentro del estudio de zonificación propuesto, un diagnostico que establezca los sectores en donde potencialmente exista riesgo para la vida y salud de la población asociadas a las reglas de operación propuestas, incluyendo las medidas asociadas que se hagan cargo de estas eventuales situaciones, a fin de resguardar los usos presentes y futuros asociados a los ríos en cuestión, el diagnóstico deberá analizar con especial cuidado la seguridad de la navegación ante las fluctuaciones bruscas de caudal entre otros".

 

Tal condición es completamente ilegal y fue una de las causales del Recurso de Protección interpuesto, y que prontamente tendrá que fallar la Corte Suprema. La ley 19.300 es clara en señalar que se debe evaluar el riesgo y los impactos, y que la fluctuación de las represas es uno de los principales impactos, como lo señaló reiteradamente la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP: La DGA en el ICSARA 1 (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones) señala que "La alteración del régimen de caudal aguas debajo de una represa es tal vez el impacto de mayor significado ecológico para el funcionamiento de un ecosistema fluvial (…) dado que esta es la variable maestro que determina la mayor parte de los demás regímenes de un río (…de tal forma…) las fluctuaciones aguas abajo  debido a la operación de una central son de vital importancia para comprender la magnitud del impacto que generarán…" Tan importante es esta consideración que el Informe no trepida en señalar que "…representa un cambio significativo de la condición basal (…del río que…) debe ser catalogado como inaceptable…".

 

En el ICSARA 2 (segunda ronda de consultas), luego de ya haber evaluado el Estudios de Impacto Ambiental y la Adenda 1, la misma autoridad señaló: "La medida más evidente a considerar como mitigación es el mantenimiento de caudales que satisfagan todos los requerimientos del ecosistema (incluidos habitabilidad y usos antrópicos), por lo que se solicita al Titular considerar esta medida y modificar la regla de operación propuesta". Todo lo anterior ha sido ignorado u omitido por la empresa, incluida  la modificación de "la regla de operación", cosa que no ocurrió.

 

La evaluación a posterior que permitió el Sistema de Evaluación Ambiental a HidroAysén es, por tanto, muy grave y golpea su credibilidad como sistema, pues admite la ocurrencia de catástrofes ecológicas y pérdidas de vidas humanas debido a los impactos por la fluctuación de los ríos, y que solo se evaluarán después. Esa es la razón que llevó a la presentación de un Recurso de Protección en contra de la empresa.

 

Entre las más de 100 condiciones puestas al proyecto y no respetadas, la señalada es gravísima pues los impactos y aspectos debieron haber sido resueltos previamente, pero se dejaron para después, cuando ya no haya posibilidad de rechazo del proyecto, aunque la evaluación que resulte sea negativa. Ello, además de la multitud de temas no evaluados, que ni siquiera quedaron condicionados a algún estudio o mitigación.

 

Esta especie de cheque en blanco que la autoridad pública está entregando a HidroAysén, con riesgo para actividades productivas, los ecosistemas y de vidas humanas, es la guinda que coronó la torta de una evaluación repleta de irregularidades. La Corte Suprema debe ahora pronunciarse, y puede hacerlo rectificando lo obrado, para salvaguardar los derechos de todos los afectados, y muy especialmente el riesgo de vida que experimentarán quienes vivirían aguas abajo de las represas o en  Tortel.

 

LOCALES

 

Con lapidario informe Servicio de Evaluación Ambiental paraliza proyecto inmobiliario en bosque El Panul

 

La Florida, jueves 19 de enero de 2012, por César Morales, La Nación.-  Resolución paraliza proyecto para construir casas en bosque El Panul. En un lapidario documento, el Servicio de Evaluación Ambiental estableció que la empresa Gesterra no puede garantizar por ahora que es capaz de subsanar las observaciones que se le han hecho a la iniciativa.

 

A través de una resolución, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) decidió poner término este lunes al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto que busca construir viviendas en el terreno que actualmente ocupa el bosque El Panul, en La Florida.

 

Con ello, la idea de llevar a cabo el proyecto inmobiliario El Panul por parte de la inmobiliaria Gesterra sufre un serio revés, que implica su paralización por mucho tiempo, según indicaron a Nación.cl los responsables de la agrupación Red por la Defensa de la Precordillera.

 

El SEA declaró que "la ausencia de información básica no resulta subsanable mediante adenda" y que por esta razón "corresponde poner término al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto y hacer devolución de los antecedentes al titular".

 

De acuerdo con la Red "este es un triunfo de la comunidad organizada. Durante años hemos construido la argumentación técnica, ambiental y social para la defensa y recuperación del Panul. Agradecemos que esta vez haya sido recogida por los servicios públicos".

 

"La batalla por el Panul no es solo la defensa de la naturaleza, sino que es por sobre todo la defensa del espacio que habitamos, espacio que nos alberga y que pasa a ser una prolongación de nuestro cuerpo, que nos constituye, nos permite vivir y por lo mismo nos pertenece", señala la ONG.

 

Uno de los coordinadores del grupo, Sebastián Sepúlveda, señaló con evidente alegría a Nación.cl que "las observaciones son tan contundentes que no hay proyecto inmobiliario que las pueda cumplir".

Sepúlveda sostuvo que en los próximos días su agrupación sostendrá una reunión con el alcalde e La Florida, Rodolfo Carter, en la que le pedirán que postergue la consulta ciudadana no vinculante preparada por el municipio para que se pronuncie sobre el proyecto.

 

Sepúlveda también modero su alegría señalando que si bien es un paso súper importante el conseguido este lunes, el triunfo final será cuando el Estado decida comprar las hectáreas del fundo para construir un parque público que proteja a las especies nativas de flora y fauna en el lugar. Sostuvo que hay gestiones en ese sentido.

 

Proyecto Inmobiliaria El Panul, expulsado de la evaluación ambiental por malo

 

La Florida, jueves 19 de enero de 2012, OLCA.- Hoy (ayer), 17 de enero de 2012 el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) mediante su resolución Nº 27[1] decidió poner término al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto inmobiliario El Panul.


El SEA declaró que " la ausencia de información básica no resulta subsanable mediante adenda" y que por esta razón "corresponde poner término al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto y hacer devolución de los antecedentes al titular".


Este es un triunfo de la comunidad organizada. Durante años hemos construido la argumentación técnica, ambiental y social para la defensa y recuperación del Panul. Agradecemos que esta vez haya sido recogida por los servicios públicos.


Este es un hito más en la construcción de la ciudad que queremos. El plebiscito que ganaron los vecinos en Peñalolén, la declaración de ilegalidad de la propuesta de PRMS100 y lo que sucede hoy con El Panul son parte de los esfuerzos sociales y ciudadanos que han logrado detener avances de intereses egoístas sobre nuestro territorio.

 

Consideramos que bajo ningún punto de vista se puede desarrollar un proyecto inmobiliario en  El Panul. Intervenir un bosque nativo-urbano en Santiago es injustificable.

 

La batalla por el Panul no es solo la defensa de la naturaleza, sino que es por sobre todo la defensa del espacio que habitamos, espacio que nos alberga y que pasa a ser una prolongación de nuestro cuerpo, que nos constituye, nos permite vivir y por lo mismo nos pertenece.


[1] http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=6511731

 

Canto Solidario con Pedro Gaete

 

Ñuñoa, jueves 19 de enero de 2012, Directorio Comité Memoria MAPU.- Estimados compañeros/as y amigos/as: Hace algunos días les enviamos un comunicado sobre la Campaña Solidaria con nuestro querido amigo y compañero Pedro Gaete, quien se encuentra afectado por un cáncer al páncreas y al hígado. Allí les anunciábamos la convocatoria a una Peña en su apoyo, como las que él organizaba y que permanecen en nuestro recuerdo.

Ahora les escribimos para confirmarles esta iniciativa e informarles que, lamentablemente, su salud se ha agravado y hoy Pedro se encuentra en su casa con tratamiento paliativo para el dolor.

 

Ante esta triste noticia, hemos decidido impulsar en forma urgente y con más fuerza la jornada de canto solidario. Llegó la hora en que cada gesto cuenta, en que cantemos juntos para entregar fortaleza a su familia y los mejores cuidados a Pedro, quien siempre estuvo presente con miles de gestos solidarios en nuestras vidas.

 

Los esperamos a todos/as y cada uno/a de ustedes el JUEVES 26 de ENERO, a las 19:30 hrs., en el TEATRO MUNICIPAL de ÑUÑOA (ex Cine CALIFORNIA): Irarrázaval 1564.

 

Varios de los cantores populares que compartieron con Pedro en La Casona de San Isidro y en otros eventos solidarios han comprometido su desinteresada participación. Se solicitará a los asistentes una donación voluntaria de acuerdo a las posibilidades de cada uno/a.

 

Y queremos recordarles que también pueden entregar su aporte solidario para la familia de Pedro

Gaete en la cuenta corriente del Comité Memoria MAPU:

Luis Magallón (Presidente Comité Memoria MAPU)

Rut N° 5.150.657-K

Cta. Cte. N° 001-5783008

Banco Edwards Chile

Los esperamos el jueves 26 de enero de 2012, a las 19:30 hrs.

Los artistas que han confirmado hasta el momento son: Catalina Rojas, María Eugenia, Jorge Yáñez, Eduardo Peralta, Mauricio Redolés, Grupo Kollahuara, Sol y Lluvia.


Anfitriones de esta grata velada serán:
Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo y el Gran Guaripola Guachaca, Dioscoro Rojas

 

¡Anótenlo en su agenda, difúndanlo en Facebook, reenvíen este mail, llamen a sus amigos/as, aseguremos un teatro lleno y generoso para Pedro Gaete!

 

Un saludo fraternal

 

Directorio Comité Memoria MAPU

10 de enero de 2012

www.memoriamapu.cl

 

Primer Festival de la Canción del Migrante

 

Santiago, jueves 19 de Enero de 2012, El Canelo de Nos.- Ya comienza la gran fiesta de la diversidad y la multiculturalidad… Un encuentro inédito que reúne todo el talento musical de los migrantes que viven en nuestro país

 

 

 

 

 

 

 


21 artistas en competencia, provenientes de Perú, Colombia, Argentina, Bolivia, Haití, Uruguay, Cuba, España y Austria participarán en el Primer Festival de la Canción del Migrante, iniciativa organizada por El Canelo de Nos y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2% Cultura, Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y el apoyo de Fundación Ideas y la División de Organizaciones Sociales (DOS), Gobierno de Chile.

 

Una de las características principales de esta muestra es la variedad de estilos musicales en competencia; balada, cumbia, tango, bachata, folklor, cantos tradicionales, más una variada selección de expresiones culturales y artísticas que poseen un solo denominador en común; promover la diversidad cultural en Chile.

 

El Festival será un evento gratuito, de carácter familiar y tendrá dos categorías de competencia, para canciones originales y covers o temas musicales de artistas conocidos.

 

Un jurado evaluará cada una de las propuestas y designará a los ganadores dentro de una jornada única que además contará con la participación de artistas nacionales y expresiones representativas de algunos de los países representados.

 

La cita es el día domingo 22 de enero, a partir de las 17:30 y hasta las 22:00 horas, en el Parque de Los Reyes, sector Plaza España, al final de la Avenida Brasil, en la comuna de Santiago, de fácil acceso para todos quienes deseen asistir, apoyar y conocer el gran esfuerzo de los artistas migrantes que por primera vez en Chile tienen un espacio para compartir su talento, alzando la voz para entregarnos un mensaje de paz, unión y fraternidad.

 

En resumen, un espectáculo de calidad que trasciende todas las fronteras del idioma y que emerge como una de las propuestas más originales para este verano en Santiago, pero que agrega todo el contenido de encuentro con las culturas presentes en nuestro país que nos hablan de tolerancia, diversidad y derechos.

 

Para mayores informaciones visite nuestro sitio en internet:  http://festivalmigrantes.blogspot.com

o escríbanos un correo electrónico a: festivalmigrantes@gmail.com  o al teléfono: 8571943

 

Detectan altos niveles de ozono troposférico en comunas de Santiago

 

Santiago, jueves 19 de enero de 2012, El Mercurio.- La capa de ozono se reduce en 30% y radiación solar se torna peligrosa. "La población está expuesta a niveles peligrosos de radiación debido a la disminución del 30% de la capa de ozono", advirtió ayer la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, al presentar el primer estudio en la zona central sobre este elemento.

 

Esta disminución de la capa protectora de los rayos ultravioleta ocurre en verano. El llamado "agujero" de la capa de ozono -del tamaño de Australia- se concentra en la Antártica y en esta época se expande hacia el continente, llegando a la zona central del país. Por ello, la ministra María Ignacia Benítez llamó a la población a tomar precauciones para evitar enfermedades como el cáncer a la piel.

 

En cuanto al ozono como contaminante -también denominado ozono troposférico- se encontraron altos niveles en las comunas de Las Condes, Los Andes (Región de Valparaíso) y Codegua (Región de O'Higgins). Se estableció que este contaminante generado en Santiago se expande hacia las zonas colindantes. El estudio fue elaborado por el Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), de la Universidad de Chile.

 

NACIONALES

 

Ministra Benítez da a conocer estudio sobre el estado en que se encuentra la capa de ozono en la zona central de Chile

 

Santiago, jueves 19 de enero de 2012, Ministerio del Medio Ambiente.- El informe, elaborado por el Centro Nacional del Medio Ambiente, no sólo permitió determinar los meses de mayor vulnerabilidad para la salud de las personas, sino que se establece que nuestro país debe tomar medidas preventivas.

imagen foto_portada.jpg

Importantes resultados arrojó el primer estudio "Perfil del Ozono en la zona central de Chile", elaborado por el Centro Nacional del Medio Ambiente, y que fue dado a conocer por la Ministra de la cartera, María Ignacia Benítez.

En la oportunidad, la titular del Medio Ambiente puntualizó que "este estudio nos permite ver que el debilitamiento de la capa de ozono es un tema que afecta a todo el país, no sólo a la zona sur. Por eso, queremos que la ciudadanía tome conciencia y prevenga enfermedades que pueden muy perjudiciales para su salud y la de su familia".

Alguno de los resultados de este estudio -realizado desde septiembre de 2011 en la zona central de Chile- señala que los meses donde se observa más debilidad de la capa de ozono son enero y febrero, efecto que comienza a producirse en septiembre.

 

De esta forma, el informe agrega que a partir de octubre la columna de ozono comienza a disminuir hasta alcanzar un valor mínimo durante los meses de enero y febrero, inferior a 220 DU; magnitud definida por convención como agujero de ozono. Durante este periodo estival, debido a la disminución de la columna de ozono, se observó un importante incremento de la radiación UV eritema.

En tal sentido, la ministra Benítez explicó que "la recuperación de la columna de ozono es un proceso lento y cíclico, que tarda varios meses en restablecer las condiciones previas al inicio de la primavera, por lo que es importante que todas las familias tomen medidas de resguardo".

 

Proyecto sobre Tribunales Ambientales cumple último trámite en la Cámara

 

Valparaíso, jueves 19 de enero de 2012, El Mercurio.- Los tribunales ambientales, brazo operativo de la Superintendencia del Medio Ambiente, están a punto de ser una realidad. Ayer, el proyecto fue aprobado por el Senado por unanimidad (26 votos a favor) y hoy será visto por la sala de la Cámara de Diputados. Con ello, su despacho será definitivo.

 

Estos tribunales tendrán sede en Antofagasta, Santiago y Valdivia. Sin embargo, en una primera etapa funcionará el de la capital, con jurisdicción entre Valparaíso y El Maule.

 

Los tribunales ambientales son uno de los proyectos emblemáticos del Ministerio del Medio Ambiente.

Con ello, la superintendencia podrá fiscalizar el cumplimiento de las normas y convenios ambientales, como el acuerdo de protección limpia de las industrias de Puchuncaví y Ventanas para evitar nuevos episodios de contaminación.

 

Alteraciones climáticas provocarán marejadas en las costas

 

Quintero, jueves 19 de enero de 2012, La Nación.-  Anuncian marejadas para esta semana en las costas del país. La Capitanía de Puerto de Quintero informó que la situación climática se desarrollará por cinco o seis días desde Arica por el norte, hasta el Golfo de Penas en la Región de Aysén, incluido el Archipiélago de Juan Fernández. La autoridad llamó a la prevenir situaciones de riesgo.

 

A contar de este martes y hasta el sábado se producirán marejadas en las costas del norte, centro y sur del país.

 

Según el reporte de la Capitanía de Puerto de Quintero, el aumento en la marea y el oleaje en las playas se prolongará a desde las 17:00 horas en Juan Fernández y a contar de las 18:00 desde Arica hasta el Golfo de Penas.

 

Como es habitual en estos casos, la autoridad marítima activó un plan de contingencia en caso de alguna emergencia, pero advirtió tanto a la comunidad como a los pescadores artesanales e industriales tener precaución con sus embarcaciones.

 

Alcalde de Calama pide a Gobierno no permitir a mineras extracción de agua del río Loa

 

Calama, jueves 19 de enero de 2012, por Miguel Ballesteros,  El Ciudadano.- Calama: Alcalde pide a Gobierno rechazar proyecto que pretende extraer agua del río Loa. Esteban Velásquez valoró además pronunciamientos en defensa del río Loa y dijo que espera que los discursos se traduzcan en hechos concretos para evitar lo que puede llegar a ser un "descalabro ecológico".

http://www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/2012/01/Lequena_Velasquez-e1326763447408.jpg

Es una iniciativa de Minera Collahuasi y Aguas de Antofagasta

 

A raíz de la denuncia del alcalde Esteban Velásquez Núñez, en relación al acuerdo entre la Minera Doña Inés de Collahuasi y Aguas de Antofagasta para extraer 500 litros de agua por segundo desde la aducción Lequena en el río Loa para los procesos productivos de la industria en la Región de Tarapacáy que a juicio del jefe edilicio significará un verdadero "descalabro ecológico", han surgido en las últimas horas diversas reacciones de apoyo a la defensa del escaso recurso hídrico de la zona.

 

El alcalde calameño, valoró el pronunciamiento de autoridades, parlamentarios, dirigentes sociales y de la propia comunidad que ha alzado la voz en rechazo al negocio que amenaza la principal fuente de vida en el desierto más árido del mundo.

 

Esteban Velásquez dijo que "Nosotros como comuna de Calama y como administración municipal, junto a la ciudadanía estamos colocando este tema en el debate regional y nacional, y ahora sólo esperamos que el Gobierno se pronuncie; ellos tienen las herramientas jurídicas para rechazar este proyecto que a todas luces a nosotros como comuna, como oasis de Calama, como ciudadanos, nos perjudica. Así como ayer el presidente Piñera declara zona protegida a los Geiser del Tatio, hoy es una nueva oportunidad para que negocios que pueden haberse contraído hace años y que otras autoridades tienen también que dar la cara; hoy el Gobierno tiene una buena oportunidad para que rechace este proyecto, pues en manos de ellos está la autoridad medioambiental", aseguró el alcalde.

 

A juicio del edil es el Gobierno quien debe enfrentar con decisión la disyuntiva, toda vez que las empresas mantienen un acuerdo que según el jefe comunal se adoptó sin plena conciencia del daño que el proyecto provocará, no sólo a las actuales sino futuras generaciones de loínos.

 

"En Chile, un montón de negocios están amparados por un marco legal y con toda seguridad estas dos empresas privadas nos van a mostrar que el contrato está bien hecho, pero no siempre lo legal es moral, no siempre lo legal es ético en este país; por eso el llamado para ellos es a que reviertan este compromiso y busquen sus negocios por otras áreas", añadió.

 

Esteban Velásquez aseguró que espera que todas las declaraciones vertidas en defensa del agua en El Loase traduzcan a la brevedad en acciones concretas para que se respete y propicie la vida en la zona, más allá de discursos y por sobre consideraciones puramente económicas. Asimismo, reafirmó que si es necesario acudirá hasta los tribunales nacionales e instancias internacionales para evitar la ejecución de la iniciativa.

 

Cabe consignar que Collahuasi, que es operada por las multinacionales Xstrata, Anglo American y un grupo de empresas japonesas encabezado Mitsui, anunció la destinación de 173 millones de dólares para la puesta en marcha de este proyecto cuyo ducto de agua debería atravesar cerca de 100 kilómetros desde Lequena a las faenas ubicadas en el sector de Ujina en la comuna de Pica, región de Tarapacá.

 

Graves los intoxicados en Codegua

 

Codegua, jueves 19 de enero de 2012, La Nación.- Graves 2 de los intoxicados en fatal emanación en packing de Codegua. Fue identificado el trabajador fallecido en el accidente con amoníaco en el fundo El Noble: Tenía apenas 20 años. Se estima que rotura de cañería provocó la tragedia que obligó masiva evacuación.

 

Como Luis Eduardo Figueroa Lizana de 20 años, fue identificado el trabajador fallecido al interior de una planta de empaque de frutas en que se registró una masiva intoxicación por fuga de amoníaco en la comuna de Codegua, en la Región de O'Higgins.

 

La directora regional de la Oficina Nacional de Energencia (Onemi), Alejandra Riquelme, confirmó la identidad y además precisó que de las decenas de intoxicados, dos permanecen en estado grave: María Soledad Muñoz Uribe y Juan Patricio Muñoz Soto.

 

La funcionaria, en declaraciones a radio Bio-Bío, indicó que se mantiene la hipótesis de que la rotura de una cañería provocó la emanación en momentos en que el funcionario fallecido se encontraba operando en una cámara de frío.

 

Aprueban proyecto de acuerdo para declarar Santuario de la Naturaleza a campo dunar de Concón

 

Valparaíso, jueves 19 de enero de 2012, por Catalina Morales, Radio Bio Bio.- Cámara de Diputados aprobó protocolo de acuerdo para la extensión del campo dunar de Concón. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo para extender el campo dunar de Concón a 44 hectáreas.

 

El objetivo es que a través de esta medida el Presidente pueda decretar como Santuario de la Naturaleza este sector. Así lo confirmó la diputada Andrea Molina, quien señaló que ya se han entregado todos los antecedentes de este caso, y esperan ser entregados para que las dunas de Concón no sean cerradas por Reconsa, inmobiliaria propietaria del lugar.

 

Por otra parte, cabe destacar que hay plazo de un año para resolver los recursos de protección presentados por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por lo que el presidente Piñera tendrá que decidir sobre el futuro de las dunas de Concón.

 

Expertos explican enfermedades provocadas por uso de teléfonos celulares y aparatos tecnológicos

 

Santiago, jueves 19 de enero de 2012, por Nicole Villagra, Radio Bio Bio.- Pese a que todos sabemos que los excesos son malos para la salud, solemos no preocuparnos demasiado, en especial cuando se trata del uso de la preciada tecnología.

 

Una persona pasa en promedio 5 o 6 horas frente a un computador y al menos 10 horas junto a un teléfono celular, por no mencionar los 160 minutos diarios que escuchamos música con auriculares y usualmente a un volumen exagerado, mientras que los niños suelen pasar al menos 2 horas frente a una consola de videojuegos.

 

Los hospitales han aumentado el ingreso de pacientes que llegan padeciendo tendinitis, dolores musculares o pérdida de audición. Todo esto debido al aumento explosivo que ha tenido el uso abusivo de la tecnología, según explica El País.

 

Los niños también son muy propensos a sufrir dolores musculares debido a las malas posturas, en parte por el diario de vivir de éstos y en parte por su adicción a la tecnología: Los padres lo achacan al peso de las mochilas y también influye la forma en que se sientan en clase o en el sofá de su casa para jugar a la Wii o al PS2, explica un médico.

 

Existen otras molestias, las cuales se presentan debido al uso excesivo de los teléfonos celulares, principalmente los 'smartphones' que tienen teclados muy pequeños y requieren de movimientos concretos y precisos del dedo pulgar. En torno al mismo problema, se presenta el 'codo de celular', que se explica cuando la musculatura se resiente "al mantener el codo elevado y separado del cuerpo constantemente".

 

¿Y qué pasa con la vista? Existe el 'síndrome de la pantalla de visualización' que explica que al fijar la vista en la pantalla, podemos reducir la frecuencia del pestañeo hasta alcanzar una de 3 veces por minuto.

 

Finalmente, también podemos sufrir serios problemas de audición debido al volumen que ponemos la música o la televisión, por lo que los médicos recomiendan utilizar todos estos aparatos a un volumen moderado. La tecnología es muy útil, pero no siempre es nuestra mejor amiga.

 

GLOBALES

 

Cambio climático: Países latinoamericanos declaran emergencias por sequía

 

 

La Habana, Cuba, jueves 19 de enero de 2012, Prensa Latina.- Los gobiernos de varios gobiernos suramericanos declararon la emergencia agropecuaria ante los pronósticos de que la temporada de sequía se extenderá todo este mes con serias afectaciones en el campo.

En Paraguay, la presidencia decretó la emergencia alimentaria a la producción de alimentos de la agricultura familiar campesina e indígena a nivel nacional por 90 días, debido a la prolongada escasez de lluvias.

La disposición incluye adoptar acciones administrativas y financieras para dar respuesta a los problemas de alimentos de los afectados, por las serias pérdidas generadas en diferentes renglones como poroto, maní, soja, sésamo y caña de azúcar.

Entretanto, el ministro de Agricultura argentino, Norberto Yauhar, informó la extensión de la emergencia agropecuaria, la cual implicará la exención de impuestos y la distribución de cerca de 116 millones de dólares a los que se añadirán otros recursos y facilidades crediticias.

El vicepresidente de la Federación Agraria, Julián Curras, reiteró la urgencia de ayuda financiera, dado que las recientes lluvias no solucionaron la problemática existente tras varias semanas de severa sequía.

La actual temporada seca que atraviesan algunas naciones de la región registró en Uruguay consumos récord de agua y energía debido al calor, según reportes de fuentes gubernamentales que declararon alerta roja por el riesgo de incendios forestales.

Suramérica es afectada por el fenómeno climático conocido como La Niña, que ocasiona un menor nivel de lluvias entre noviembre y marzo, fundamentalmente en el sur de Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia y Paraguay.

Desde la segunda quincena de noviembre del pasado año las precipitaciones son escasas y acompañadas por altas temperaturas, que consumen las reservas de humedad en la mayor parte del área agrícola.

Dicha evolución reavivó el temor de que pueda repetirse una sequía catastrófica como la ocurrida entre 2008 y 2009, alerta que ya influye en la Bolsa de Chicago, la principal cotización de cereales (trigo, soja y maíz), donde ya operan al alza.

El coordinador de la Unidad de Emergencias de la FAO, Einstein Tejada, consideró que los reportes de sequía podrían generar un desequilibrio en la seguridad alimentaria a nivel regional. De persistir este problema se incrementaría el índice de pobreza y serían menores las posibilidades de intercambio comercial, alertó.

 

Ecuador: Quinto Aniversario de la Revolución Ciudadana

 

Quito, Ecuador, jueves 19 de enero de 2012, por Emir Sader, sociólogo y cientista brasileño, es secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), ALAI.-  En el auge de la euforia neoliberal, algunos gobernantes dolarizaron sus economías, en medio de la crisis financieras, creyendo que con el sello del billete verde vendrían todas las bondades que el Imperio promete.

 

El Salvador y Ecuador fueron víctimas de ese embuste. (El otro país que usa el dólar es Panamá, país postizo, creado por la inducción de Estados Unidos para que la región norte de Colombia se separara y se prestara para la construcción del Canal de Panamá, con moneda también impuesta por Estados Unidos)

El Salvador y Ecuador fueron inmediatamente afectados por el resquebrajamiento aún mayor de sus economías y por las enormes olas de inmigración hacia Estados Unidos y Europa. Los países renunciaban a hacer política monetaria –su Banco Central pasó a ser la Reserva Federal de Estados Unidos-, sin tener beneficios, sólo efectos negativos.

Años después, los dos países están presididos por gobiernos progresistas – Rafael Correa en Ecuador, Mauricio Funes en El Salvador – también por las dramáticas consecuencias de esas políticas neoliberales.

Ecuador conmemora esta semana los 5 años del gobierno de Rafael Correa. Tras una serie de presidentes que, a lo largo de una década, no pudieron siquiera  terminar sus mandatos, por el repudio popular, Correa consigue una estabilidad institucional y legitimidad por el apoyo popular, que ningún otro presidente había conseguido en la historia de Ecuador.

Desde 2000 –de forma similar a Bolivia-  sucesivos gobiernos neoliberales fueron derrocados por la ira popular. El último de ellos, el de Lucio Gutiérrez, militar que había apoyado uno de los levantamientos  populares anteriores, incluso había participado en el  Foro  Social Mundial en Porto Alegre. Fue apoyado por la izquierda y el conjunto de los movimientos sociales, triunfó, pero aún antes de tomar posesión fue a Estados Unidos  y renunció a todo lo que había prometido, firmando varios acuerdos con Bush.

La izquierda inmediatamente le retiró el apoyo y pasó a hacerle dura oposición. El movimiento indígena se dividió, oficialmente se retiró, pero algunos de los ministros indígenas se quedaron en el gobierno.

La oposición esta vez no estuvo dirigida por los movimientos indígenas, sino por movimientos populares urbanos, ciudadanos, que terminaron también por derrumbar a Lucio Gutiérrez. En ese movimiento se destacó Rafael Correa, que fue ministro de Finanzas durante cuatro meses en el gobierno de Alfredo Palacio, que le sucedió a Gutiérrez.

Hace cinco años fue elegido  Correa y declaró que Ecuador "salía de las tinieblas del neoliberalismo" y que se pasaba "de una época de cambio a un cambio de época". Y Ecuador se sumó al grupo de gobiernos progresistas de América Latina, que incluyó el ingreso del país  a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Se convocó a una Asamblea Constituyente, de forma similar a la Bolivia, y se pasó a la construcción de un nuevo Estado, republicano, multiétnico, multicultural, ciudadano. El proceso de transformaciones liderado por Correa pasó a llamarse Revolución Ciudadana y comenzó la organización de un partido, el Movimiento País.

Ese proceso de transformaciones, como la de todos los gobiernos progresistas de América Latina, privilegia las políticas sociales y no el ajuste fiscal, privilegia los procesos de integración regional y las alianzas entre el Sur del mundo, y un Estado fuerte, inductor del crecimiento económico y garantía de los derechos sociales y no el Estado mínimo, que renuncia en favor del mercado. Además de eso, el gobierno retomó las inversiones básicas – como carreteras, energía, puertos, infraestructura en general -, que permitieron inculcar dinamismo a la economía ecuatoriana. En 2011 la economía, a pesar de las presiones externas negativas – disminución del crédito internacional, variaciones de los precios del petróleo, disminución drástica del envío de las remesas de los inmigrantes a sus familias – la economía creció en un  8%, uno de los índices más altos, sino el más alto de toda a América Latina.

El gobierno mantiene un mecanismo de consultas populares, que somete al veredicto popular ya sea la convocatoria a la Asamblea Constituyente, que refundó el Estado, como la aprobación de la nueva Constitución, así como orientaciones políticas centrales, como la reforma  a la Judicatura, cuestiones de seguridad pública, entre otros.
 

Con certeza Rafael Correa será reelegido presidente el próximo año, quedando pendiente  sólo la cuestión del nivel de la mayoría parlamentaria  que va a obtener. La oposición congrega a la derecha tradicional y sectores de la ultra izquierda, apoyados por grupos del movimiento indígena.

Ecuador cambió como nunca en estos 5 años que  conmemoran ahora el gobierno de Rafael Correa y el Movimiento País, en torno a su proyecto de Revolución Ciudadana.  (Traducción ALAI)
 

Etnocidio y ecocidio en la Amazonia ecuatoriana

 

Nueva Loja, Sucumbíos, Ecuador, jueves 19 de enero de 2012, por Byron Mora Gaibor, Sociólogo con estudios en Antropología en Universidad de Salamanca España, Artículo preparado por Guardianes Ambientales, Red Latina Sin Fronteras.- La denodada lucha por el cuidado del ambiente, que desde hace décadas ha enfrentado a políticas estatales depredadoras, en estos días ha tomado una curva peligrosa: se ha convertido en un negocio.


El carbono se ha convertido en mercancía y Estados que se proclaman conservacionistas ambientales no dudan en asociarse con empresas transnacionales históricas y nuevas para, irracionalmente, explotar agua, biodiversidad y recursos energéticos y genéticos. Lo detestable es que los líderes de esos Estados usan principios y fundamentos ambientalistas, cuando no de desarrollo económico y social, para justificar la realización de los depredadores negociados.

 

Ante esa realidad, los Guardianes Ambientales tenemos como fines y objetivos sustantivos no cuidar el ambiente, sino convivir con  él, con su entorno humano y natural, con el fin de que no solo se preserve, sino que sea aprovechado óptimamente, en beneficio de la sociedad, de la sobrevivencia humana, del ecosistema, del buen vivir.

 

Es que de lo que se trata es lograr explicar en la realidad la teoría y no al revés. Por nuestro trabajo, los pueblos amazónicos diariamente se preguntan si no es verdad que vastas zonas de la región no están en grave peligro, porque escuchan, con más intensidad, que avanzan negociaciones estatales para concretar explotaciones mineras, petroleras, energéticas  y genéticas, bajo supuestos procesos de desarrollo, sin tener en cuenta que el capitalismo no tiene corazón ni conciencia y ahora opera bajo el funesto triángulo naturaleza-mercado-capital.

 

El refugio natural Yasuní ya ha sido enclaustrado en ese triángulo y no solo ha sido puesto en licitación filantrópica, sino que es la potencial reserva de explotación hidrocarburífera para alimentar la Refinería del Pacífico, la que ya debía haber estado en operación, según el proyecto inicial, pero esta sumida en profundo retraso, no solo por la oposición a la explotación de los campos amazónicos ITT, sino porque Venezuela no ha aportado el dinero contemplado  para el efecto. Por ello la lentitud de su avance.

 

Pero, como se dice, es la joya de la corona. Lo invisible es que, para el pueblo amazónico, el Estado diseña proyectos obligándole a realizar monocultivos, olvidando el principio fundamental y constitucional de la soberanía alimentaria. Poniendo en riesgo los cultivos tradicionales, la pérdida de la cultura alimentaria y, como extensión, perjudicando la salud de los campesinos amazónicos, muy proclives al cáncer por la cada más intensa contaminación de aguas y, más aún, porque las lluvias en la región, han mutado en lluvias o torrenciales aguaceros cargados de CO2 y azufre. Son lluvias ácidas que perjudican severamente la salud.

 

Efecto de ello es la desaparición  de los pueblos Tetetes y Sansahuaris, ya por la influencia de la transnacional estadounidense Texaco, ya por procesos de aculturación, ya por la devastación de la población por las contaminaciones de su hábitat. Este es un saldo trágico sobre el cual debe meditar el Estado antes de autorizar y expandir explotaciones petroleras, auríferas, energéticas y genéticas. Guardianes Ambientales está atento ante estos procesos.

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

No hay comentarios: