martes, 24 de enero de 2012

Boletin GAL 1297

Nº 1.297. Martes 24 de Enero de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1297

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Preemergencias podrían aumentar 10% este año

Santiago, martes 24 de enero de 2012, por René Olivares, El Mercurio

Estudian potencial geotérmico en la cuenca de Santiago y Talca

Santiago, martes 24 de enero de 2012, Radio Universidad de Chile

Municipio de Concón rechaza levantamiento de orden de no innovar sobre dunas

Valparaíso, martes 24 de enero de 2012, por Hernán Cisternas A., El Mercurio

"Ley de Antenas celulares", los temas que faltan por discutir

Santiago, martes 24 de Enero de 2012, por Antonio Rubio, Director de Proyectos,  Casa de la Paz

 

 

NACIONALES

 

Cambio climático: Sequía hace insostenible la agricultura en Copiapó

Copiapó, martes 24 de enero de 2012, por Rodrigo Álvarez Malla, El Mercurio

Experto: "La mejor manera de crecer pasa por la eficiencia energética"

Santiago, martes 24 de enero de 2012, Coalición Ciudadana por Aysén Reserva

Replicarán alertas ambientales en ciudades del Sur

Temuco, martes 24 de enero de 2012, por C. Argandoña, La Tercera

Acusan a HidroAysén de burlarse del trabajo parlamentario

Valparaíso, martes 24 de enero de 2012, Cámara de Diputados

Pescadores denuncian grave contaminación con carbón en Caleta Ventanas

Ventanas, martes 24 de enero de 2012, por Diana Porras, Radio Universidad de Chile

Ecologistas Critican Anteproyecto Ley de Residuos y Proponen "Ley de Basura Cero"
Santiago, martes 24 de enero de 2012, Prensa Acción Ecológica

Correos electrónicos de organismos del Estado: ¿Son públicos o privados?

Santiago, martes 24 de enero de 2012, por Denisse Charpentier, Radio Bio Bio

Rechazo a Guano-eléctrica en Pichidegua: Triunfo de la comunidad unida y organizada

Pichidegua, martes 24 de enero de 2012, Coordinación latinoamericana GAIA Alianza Global Anti-Incineración

Presentan nuevas líneas de buses chinos con altos estándares de calidad ambiental

Viña del Mar, martes 24 de Enero de 2012, Océano Comunicaciones

 

GLOBALES

 

Comisiones de Red Pacto Global Chile presentan balance 2011

Santiago, Chile, martes 24 de enero de 2012, Red Pacto Global Chile

NASA encuentra 2011 como el noveno año más caluroso registrado desde la Revolución Industrial

Washington, EEUU, martes 24 de enero de 2012, por Leslie McCarthy, Instituto Goddard de Estudios Espaciales, NASA

Cómo resolver el problema de la contaminación lumínica

Londres, Inglaterra, martes 24 de enero de 2012, por Denise Winterman, BBC

Empezó el Año del Dragón de Agua, según el horóscopo chino

Madrid, España, martes 24 de enero de 2012, por Pablo Herraiz, El Mundo, Blog

 

LOCALES

 

Preemergencias podrían aumentar 10% este año

 

Santiago, martes 24 de enero de 2012, por René Olivares, El Mercurio.-  Por males respiratorios. Según el ministro de Salud, ése sería el efecto de la inclusión de la variable epidemiológica. La inclusión de las enfermedades respiratorias en el sistema predictivo para decretar alerta ambiental o preemergencia podría provocar un 10% de aumento en el número de episodios críticos.

 

Así lo estima el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien incluso explica que desde hace tres años no hay gran circulación viral, por lo que este año -de ocurrir un escenario adverso en ese sentido- podría usarse con mayor frecuencia. Esta "variable epidemiológica" será aplicada en todas las ciudades que mantienen control de la calidad del aire, como Santiago, Osorno y Temuco.

 

El sistema funcionará así: algunos hospitales servirán de estándar para conocer los niveles de consultas respiratorias y las tasas de hospitalización por esta causa en niños y adultos mayores. "En caso de que se superen ciertos umbrales, será informado a la intendencia respectiva, de manera que ésta pueda decretar una alerta ambiental que permita tomar medidas como suspender las clases de Educación Física, que la gente opte por dejar un automóvil en la casa; en fin, medidas que nos ayuden a prevenir el impacto de estas condiciones en niños y adultos mayores", explica Mañalich.

 

Ayer fue la ceremonia oficial a través de la cual el Ministerio de Salud traspasó a su par de Medio Ambiente la red de estaciones de monitoreo de la calidad del aire. "Queremos monitorear todas las ciudades con más de 100 mil personas de aquí a 2014 (...) Lo que no se mide no se sabe", comentó la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

 

MONITOREO: El número de consultas será vigilada en todas las ciudades donde se monitorea la calidad del aire.

 

Estudian potencial geotérmico en la cuenca de Santiago y Talca

 

Santiago, martes 24 de enero de 2012, Radio Universidad de Chile.- Ministerio de Energía y CEGA estudian potencial geotérmico en la cuenca de Santiago y Talca. El acuerdo suscrito entre ambas organizaciones tendrá una duración de tres años, tiempo en el cual un equipo de investigadores del CEGA medirá las gradientes geotermales, conductividad térmica y flujo calórico en las cuencas de Santiago y Talca para evaluar el potencial del recurso.

 

La alianza entre este centro de la FCFM y el Gobierno, pretende generar un alto impacto en las soluciones energéticas de las áreas urbanas, industriales y rurales de las zonas involucradas, transformándose en el primer intento de evaluar el potencial de este recurso en áreas de alta demanda energética.

 

La energía geotérmica es aquella que aprovecha el calor interno de la tierra y, generalmente, se asocia a la presencia de volcanes. En la zona central de la Cordillera de Los Andes existe un "gap volcánico", ausencia de volcanismo cuaternario que genera un área de escasas fuentes termales de alta temperatura. Entonces vale preguntarse ¿Quedará Santiago marginado del desarrollo y los beneficios de la energía geotérmica? Afortunadamente, no.

 

Los recursos geotérmicos se pueden clasificar en tres de acuerdo a la energía que contiene un reservorio: están los de alta entalpía (temperatura del agua mayor a 150°C), media entalpía (temperatura entre 90°C y 150°C) y baja entalpía (temperatura menor a 90°C). La geotermia de baja entalpía permite usar este recurso de forma directa, aplicándolo principalmente a la calefacción industrial y domiciliaria, desarrollo de la horticultura, acuicultura y turismo, entre decenas de otros usos.

 

Son precisamente estas algunas de las aplicaciones que podría arrojar el proyecto que inició el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes en conjunto con el Ministerio de Energía llamado "Determinación de parámetros termales en el subsuelo de las cuencas de Santiago y Talca: implicancias para el uso directo de la energía geotérmica", programa que será financiado por la entidad ministerial y ejecutado por el CEGA.

 

El acuerdo suscrito entre ambas organizaciones tendrá una duración de tres años, tiempo en el cual un equipo de investigadores del CEGA medirá las gradientes geotermales, conductividad térmica y flujo calórico en las cuencas de Santiago y Talca para evaluar el potencial del recurso geotérmico en zonas del país con alta demanda energética. Ambas cuencas presentan un contexto geológico similar y concentran un número significativo de pozos de aguas subterráneas.

 

Gabriel Vargas, académico del Departamento de Geología, Investigador Principal del CEGA y Jefe del proyecto señala: "Este es un programa que aborda un tema sobre el cual hay muy poca información en Chile. Este proyecto permitirá ligar el conocimiento científico generado de la evolución geológica de la cordillera en el Valle Central, con una investigación que apuesta a conocer mejor el potencial de un recurso energético que podría tener un impacto económico y social a través del ahorro de energías contaminantes en zonas de alta densidad poblacional e industrial".

 

El proyecto, cuya gestión estuvo a cargo de Miguel Ángel Parada, Sub Director e Investigador Principal del CEGA, comenzó sus primeras etapas de ejecución en octubre de este año, con la recolección de datos y el registro de los pozos existentes en las cuencas involucradas en el programa. Junto a ello, visitó al CEGA el experto Dr. Valiya Hamza del Observatorio Nacional – ON/MCT de Río de Janeiro, quien asesoró al equipo en el diseño e implementación de mediciones en terreno, además de dictar un curso de postgrado en energía geotérmica de baja entalpía abierto a la comunidad geotérmica nacional.

Para Anneli Grammusett, alumna doctorante del CEGA cuya tesis forma parte de este proyecto, una de las claves de este trabajo es que disminuirá los factores de riesgo con los que, generalmente, se asocia a la exploración geotérmica: "Existen variadas opciones tecnológicas de aprovechamiento de la temperatura y/o de la inercia térmica del subsuelo en procesos industriales y en climatización de espacios institucionales y domésticos. El principio es que el subsuelo tiene una temperatura más estable que la superficie. Por ello, a modo de ejemplo, las grandes bodegas de vino suelen estar en profundidad: Es más fresco en verano y más templado en invierno. Ahora bien, en la medida que conozcamos mejor y más en detalle las características termales de nuestro subsuelo, se puede realizar un diseño más eficiente y conveniente económicamente para cada proyecto. Disminuye además el riesgo acerca de si '¿resultará o no?' y de '¿cuánto calor podré obtener?'"

 

Próximamente, el proyecto adquirirá los equipos necesarios para la medición de los parámetros termales en terreno, para durante los próximos dos años proceder con las mediciones, conocer la arquitectura de las cuencas mediante levantamiento gravimétricos y magnetotelúricos y tras la integración de datos y el procesamiento de la información adquirida poder confeccionar mapas de parámetros termales a determinadas profundidades. Además, se estudiarán las unidades rocosas del basamento de las cuencas, mientras que durante el tercer año se proyecta diseñar, construir y controlar un pozo exploratorio.

 

"Este proyecto tiene una doble riqueza, porque además de entregar un mapa de flujo calórico sobre las cuencas de Santiago y Talca que podría llevar al uso directo de la geotermia en estas zonas potenciará también el recurso humano con experiencia y especializado en este tipo de desafíos energéticos", concluye Gabriel Vargas.

 

Municipio de Concón rechaza levantamiento de orden de no innovar sobre dunas

 

Valparaíso, martes 24 de enero de 2012, por Hernán Cisternas A., El Mercurio.- Rechaza el levantamiento de orden de no innovar: Municipio pide a Corte que reponga la prohibición de cercar dunas de Concón. Ante el reingreso de vehículos todoterreno a las arenas, se incrementará la fiscalización para proteger el campo dunar.  

Luego que la Corte de Valparaíso accediera en un fallo dividido (2-1) a la petición de la empresa Reconsa de levantar la orden de no innovar -decretada a raíz un recurso de protección por las dunas de Concón presentado por autoridades y vecinos-, el municipio local presentó ayer un recurso de reposición para que se reconsidere la medida, que permitiría a los dueños del predio reanudar el cercado del campo dunar, resistido por la comunidad local.

 

Del recurso de reposición se hicieron parte el diputado Rodrigo González (PPD) y el senador Francisco Chahuán (RN), recurrentes en la protección que se presentó hace tres semanas. El abogado Paulo Pérez, jefe de la asesoría jurídica de la Municipalidad de Concón, dijo que el levantamiento de la orden de no innovar faculta a Reconsa a insistir en la colocación del cierre perimetral, "por lo que estamos pidiendo a la Corte de Apelaciones que mientras no se resuelva el fondo del recurso de protección, se mantenga la orden de no innovar".

 

Por su parte, González argumentó que una eventual reposición del cerco, cuando aún está pendiente un recurso que busca dejar al campo dunar como un lugar de interés público y no privado, "sería una medida impropia y absurda. Espero que la empresa no cometa esa torpeza y que haya entendido la reacción que tuvo la comunidad".

 

Fiscalización

 

Mientras se resuelve el conflicto por las dunas, el municipio de Concón resolvió oficiar a Carabineros para que incremente la vigilancia en el sector y se haga cumplir la ordenanza que prohíbe el ingreso de vehículos a las arenas, lo que daña el campo dunar y que sirvió de argumento a Reconsa para cercarlo.

Pérez afirmó que "adoptaremos las medidas pertinentes para mejorar la fiscalización. No compartimos que los vehículos entren a las dunas, nos coordinaremos con Carabineros y con los inspectores municipales para fiscalizar con mayor eficacia".

 

El alcalde Jorge Valdovinos se reunió en la tarde de ayer con la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, para analizar la protección al campo dunar.

 

"Ley de Antenas celulares", los temas que faltan por discutir

 

Santiago, martes 24 de Enero de 2012, por Antonio Rubio, Director de Proyectos Fundación Casa de la Paz.- Cada cierto tiempo aparece en los medios de comunicación y en el discurso público una preocupación ciudadana sobre los efectos en la salud que podría traer la instalación de antenas de telefonía celular en zonas pobladas.

 

Con la entrada en vigencia del concepto de portabilidad numérica, la cada vez más creciente cantidad de aparatos móviles en el mercado (20.574.000 según datos del INE en diciembre de 2010) y la aprobación de la esperada "Ley de Antenas", es necesario reflexionar sobre los posibles alcances que esta última normativa acarreará al ciudadano común.

 

El 11 de enero pasado, la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), entidad que agrupa a todas las empresas del rubro, además de las de banda ancha móvil, señaló que la aprobación de la ley minimizará el impacto generado históricamente por la industria telefónica en materia urbanística y paisajística, pero maximizará la conectividad de los chilenos.

 

Según nuestra percepción, bastante optimista por cierto, este punto de vista es un tanto reduccionista pues no considera las oportunidades de participación que esta ley ofrece. Por una parte, no incorpora a la ciudadanía ni al gobierno local en el desarrollo de procesos que ayuden a la instalación de tan resistidas estructuras tecnológicas. Por otra,  no resuelve los problemas que su instalación genera en las comunidades, ni menos aún, suple un proceso de participación ciudadano.

 

Desde la perspectiva de los conflictos socioambientales, es muy probable que el cumplimiento de la normativa genere problemas entre las comunidades y las empresas. ¿Por qué? Básicamente porque la instalación de antenas deberá considerar una compensación a las comunidades o la posibilidad de subarrendar estos aparatos a otros prestadores de servicio.

 

¿Dónde está el riesgo? En el hecho de que, una vez decidido el lugar dónde se instalará la antena, se consultará a los vecinos si prefieren que se mimetice el impacto o que se compense con obras de infraestructura comunitaria. Es muy probable que quienes habitan más cerca de las antenas se inclinen por una mimetización, a diferencia de quienes están más alejados, que optarán por soluciones compensatorias. Esta falta de avenencia nos hace suponer que en comunidades menos organizadas, pudieran producirse divisiones entre las partes.

 

Además de lo antes mencionado, existe un tema ético no menor ¿Por qué sólo se comparten los impactos de esta tecnología entre los vecinos del área de influencia, pero los beneficios recaudados por concepto de arriendo de suelo sólo se concentran en el propietario del mismo?

 

Sobre este punto la normativa queda en deuda con el desarrollo sostenible. Previo a la promulgación de esta legislación, la instalación de antenas potenciaba las divisiones y conflictos en las comunidades, ¿pero qué pasará ahora? ¿Dónde está la diferencia?, ¿Cuál es el desafío que esta normativa presentará a quienes trabajamos por el Desarrollo Sostenible?

 

Visualizo dos alternativas:

 

1.       Que las empresas generen y difundan en los medios de comunicación información relativa a los posibles riesgos que este tipo de antenas pudiera tener en la salud de quienes conviven a diario con ellas.

2.       Aprovechar la coyuntura y plantearse una estrategia de participación comunitaria que permita a las empresas prestadoras de servicios disminuir los potenciales conflictos.

 

Desde nuestra perspectiva, el considerar estos dos caminos, permitirá manejar y transformar los conflictos, no evitarlos. Pero aún así, el considerarlos privilegiará un desarrollo sostenible considerando las dimensiones ambientales, sociales y económicas que se juegan en esta esfera.

 

 

NACIONALES

 

Cambio climático: Sequía hace insostenible la agricultura en Copiapó

 

Copiapó, martes 24 de enero de 2012, por Rodrigo Álvarez Malla, El Mercurio.- Negocio se hace insostenible, según agricultores: Cae superficie de parronales en Copiapó por falta de agua. A la escasez hídrica se suma el alto costo de mano de obra, que obliga a los agricultores a vender sus tierras a inmobiliarias.  

Ochocientas hectáreas, principalmente parronales, de las cuatro mil agrícolas que rodean Copiapó, desaparecieron y se convirtieron en sitios eriazos destinados a la industria y a proyectos inmobiliarios.

 

La escasez de agua y, sobre todo, la demanda por terrenos para casas o departamentos han obligado a muchos agricultores a reconvertir sus negocios. "La agricultura ya no es un buen negocio aquí, está muy cara y escasa el agua, y la mano de obra también; es lógico que muchos quieran vender sus tierras", confiesa Rodrigo Moreno Prohens, un empresario agrícola de la zona.

 

"En los próximos años Copiapó va a crecer el doble, por los proyectos mineros que se están abriendo, y para eso necesitamos por lo menos 25 mil casas, y sólo en proyectos hay unas tres mil viviendas; no van quedando terrenos", cuenta el consultor inmobiliario Hernán Cood.

 

Tal es la retirada de agricultores del valle de Copiapó, que ahora hay un 30% menos de ellos, porque muchos optaron por vender sus terrenos a las inmobiliarias y sus derechos de agua a las mineras.

 

"El agua cada vez se encuentra más profundamente en las napas, a unos 150 metros de profundidad, y un pozo así de profundo está costando $100 millones, y no hay agricultor que soporte esos costos", afirma Carlos Araya, de la comunidad de Aguas Subterráneas de Copiapó.

 

La mano de obra también se ha encarecido considerablemente en los últimos años, "la minería paga sueldos que en la agricultura son imposibles, y los trabajadores temporeros deben ser traídos incluso de países vecinos", agrega Araya.

 

Grandes fundos parroneros, como el Valle Dorado, de propiedad del empresario Lothar Meier, de unas 300 hectáreas de extensión, están siendo destinados a proyectos inmobiliarios. En el caso de esta iniciativa vivirán en el futuro unas 20 mil personas. Ese predio se convertirá en un plazo de dos o tres años en un exclusivo country club ABC1 con cinco mil hogares que incluirá mall , casa de campo, 60 hectáreas de parques y otros servicios. "Ése es el futuro de estos parronales", dicen en el cada vez más seco valle de Copiapó.

 

"Los dueños del fundo pueden sextuplicar incluso el valor de esas tierras destinándolo a proyectos inmobiliarios que dedicándolo a la agricultura de exportación", explica Hernán Cood, quien está a cargo de la venta de Valle Dorado.

 

Auge: El auge de los parronales en Copiapó, hoy en retirada, comenzó en los '80.

 

Experto: "La mejor manera de crecer pasa por la eficiencia energética"

 

Santiago, martes 24 de enero de 2012, Coalición Ciudadana por Aysén Reserva.- Experto del London School of Economics sobre HidroAysén: "Son soluciones unilaterales que frenan otras opciones". Dimitri Zenghelis participó en Seminario "Cambio Climático: un reto político".

 

El investigador, coautor del afamado Informe Stern sobre cambio climático, señaló que "sería mejor apostar por un futuro más rico con mayor bienestar para la población pensando en otras vías" y que "si bien se puede optar por la hidroelectricidad, hay que reconocer que la tecnología de este tipo de energía (represas) es muy antigua".

Dimitri Zenghelis en el Senado.

Dimitri Zenghelis en el Senado.

 

"Sería mejor apostar por un futuro más rico con mayor bienestar para la población pensando en otras vías. Ésas son soluciones unilaterales que frenan otras opciones" respondió Dimitri Zenghelis al ser consultado respecto de HidroAysén, complejo de 5 represas que se pretende construir en los patagónicos ríos Baker y Pascua en la región de Aysén y que fuera aprobado por el gobierno de Sebastián Piñera en mayo de este año.

Seminario en el Senado, en Santiago.

Seminario en el Senado, en Santiago.

 

El economista británico, coautor del afamado Informe Stern sobre la Economía del Cambio Climático que en 2006 proyectó los efectos del calentamiento global en la economía mundial, visitó la semana pasada Chile para participar en el seminario "Cambio Climático, un reto político" organizado por la Fundación Friedrich Ebert y la presidencia del Senado los días 16 y 17 de enero en la sede santiaguina de la Cámara Alta.

 

En declaraciones a la agencia oficial de noticias china Xinhua, Zenghelis explicó su opinión: "Si bien se puede optar por la hidroelectricidad, hay que reconocer que la tecnología de este tipo de energía (represas) es muy antigua".

 

 "Eso significa que para Chile quizás la hidroelectricidad no es la única solución, sino buscar todas las posibilidades de energías renovables para llegar a metas un poco más exigentes" dijo, agregando que "eventualmente – la opción casi exclusiva de apostar por la hidroelectricidad podría cerrar la visión de que existen otras posibilidades igualmente exitosas y hasta quizás más económicas".   En este sentido, con relación a que las renovables no convencionales serían caras que la hidroelectricidad, el especialista dijo que "eso no es lo que se dice en China, ni en la India, y allí no son inocentes".

 

Pero el investigador del Centro Grantham de Investigación sobre Cambio Climático y Medio Ambiente del London School of Economics and Political Science no sólo tuvo palabras para HidroAysén.  También se refirió al tema de moda en materia energética, cuáles son los mejores medios para lograr el desarrollo de un país; concentrarse en la generación o apostar por el ahorro y eficiencia.  "La peor forma de desarrollo es gastar más energía y la mejor manera de crecer pasa por la eficiencia energética. Reducir el consumo siempre cuesta menos" fue su consejo.

 

En este sentido explicó que en diversas naciones de Asia y Europa, además de Estados Unidos, "están logrando un crecimiento económico que no se basa en el uso intensivo de la energía, sino en los procesos de innovación y desarrollo tecnológicos".

 

Con respecto a los chinos, explicó que "ellos se han impuesto metas de ahorro energético y aumento en la eficiencia energética muy exigentes porque están planificando para los próximos cinco años incrementar la eficiencia energética en un 40%, lo que significa lograr el mismo resultado con el 40% menos del consumo energético".  En su opinión ésta es "una tarea muy exigente pero que demuestra que el crecimiento y el consumo energético no van tomados de la mano".  Entre las alternativas de técnicas aplicables está una reforma al uso de electricidad en los hogares de manera más inteligente o usando medios de comunicación como Internet, que "puede ayudar a organizar la actividad de forma tal que ecológicamente la vida de las personas gane en calidad, de una manera más eficiente y económica".

 

Su conclusion fue que "siempre se puede hacer una buena planificación, y es un error optar por un solo camino y hacer la vista gorda con otras posibilidades dentro de la combinación de opciones que existen hoy en día", que incluso están adoptando países más pobres que Chile.

 

Replicarán alertas ambientales en ciudades del Sur

 

Temuco, martes 24 de enero de 2012, por C. Argandoña, La Tercera.- Preparan piloto para informar y sugerir medidas cuando las emisiones sobrepasen la norma. Que ciudades como Temuco o Rancagua tienen niveles de contaminación incluso más altos que la Región Metropolitana, ya no es ninguna novedad. Por ello, los ministerios de Medio Ambiente y Salud pretenden implementar para este invierno un modelo de alerta ambiental en ciudades con problemas de contaminación, especialmente en la zona sur.

 

Según la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, a diferencia de la Región Metropolitana, donde existe un Plan de Descontaminación, que permite medidas restrictivas, en regiones se va a comenzar con sugerencias y recomendaciones, ya que no existe el marco legal. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que "eso permite tomar medidas como, por ejemplo, que los niños no hagan educación física, que la gente opte por dejar el auto en la casa, pero como sugerencia en esta primera instancia".

 

Al igual que en la RM, en regiones también se van a considerar las variables biomédicas para decretar los episodios críticos y que para este año se prevé más severo. En la capital será con la información de cinco hospitales respecto al número de consultas y hospitalizaciones por patologías respiratorias.

En tanto, ayer, Salud entregó las estaciones de monitoreo de calidad del aire a Medio Ambiente.

 

Acusan a HidroAysén de burlarse del trabajo parlamentario

 

Valparaíso, martes 24 de enero de 2012, Cámara de Diputados.- Ruido generó en HidroAysén el informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre las flagrantes irregularidades cometidas en la tramitación y aprobación del proyecto hidroeléctrico en la región de Aysén. La firma salió rápidamente al paso del informe a través del Gerente Legal, Camilo Charme, alegando que "no tiene ninguna consecuencia porque es una Comisión política. No tiene validez legal".

 

 "HidroAysén se burla del trabajo parlamentario porque desenmascara su mal accionar" fue la respuesta inmediata de uno de los integrantes de la Comisión, el diputado Enrique Accorsi (PPD), quien participó durante los ocho meses que duró la investigación, donde se trasladaron incluso a la región de Aysén para recopilar antecedentes y escuchar los testimonios de la ciudadanía y autoridades regionales. 

"La empresa hace un nuevo intento de imponer su interesada mirada a Chile. Antes descalificó la opinión fundada de la ciudadanía nacional, que rechaza masivamente las represas en la Patagonia, y ahora, al enterarse del resultado de nuestra acuciosa investigación, la descalifica en forma prepotente faltándole el respeto a todos quienes participamos en la comisión. Pareciera que nada que vaya contra sus intereses es 'vinculante' para ellos", indicó el parlamentario.

Cabe destacar que el miércoles 18 de enero cuando se realizó la votación del informe (7-2), se pudo conocer la conclusión, principal resultado de las indagaciones: "Todo el proceso de HidroAysén está viciado, nunca debió entrar siquiera al SEIA". Con ello nuevamente se comprueba que los estudios de este controvertido proyecto no presentaban las condiciones mínimas para que fuese analizado técnicamente en el sistema de evaluación, y menos aún, para ser autorizado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén. De fondo, vuelve a quedar en evidencia que es imposible mitigar y compensar los múltiples impactos negativos de HidroAysén.

Una vez que el resultado de la indagación de los diputados se apruebe en la Sala de la Cámara, será entregada a la Contraloría, así como a los Ministros de la Corte Suprema, para que ellos lo consideren al momento de emitir sentencia sobre la legalidad de la autorización del proyecto HidroAysén, sumándose éstas agravantes al abultado expediente que ya está en manos del máximo tribunal.

 

Pescadores denuncian grave contaminación con carbón en Caleta Ventanas

 

Ventanas, martes 24 de enero de 2012, por Diana Porras, Radio Universidad de Chile.- El sindicato de pescadores de Ventanas, en la Quinta Región, denunció la reiterada ocurrencia de varados de carbón de piedra y petróleo (petcoke) en la caleta de Ventanas y playas aledañas. Los trabajadores aseguran que sus reclamos se sustentan en el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación establecido en la Constitución Política de la Republica de Chile, así como lo establecido en la Ley General de Pesca y Ley Orgánica Directemar, Ley de Bases del Medio Ambiente.

 

El 20 de enero recién pasado nuevamente  ha varado sobre una extensión de 600 metros de la caleta Ventanas, una  gran cantidad de carbón, según denunciaron los pescadores. Esta situación ya  había sido denunciada anteriormente durante varias ocasiones en 2010 y 2011. Este año, es la tercera vez que se observa esta acción (5  y 17  de enero 2012).

 

Como se informó en la denuncia realizada el 17 de este mes y según lo informado por Capitanía de Puerto de Quintero, la semana pasada  se descargaron por el sitio 5 del puerto de Ventanas 70 mil toneladas de carbón y el  20 enero el buque  Cordillera  de la agencia Ultramar se encontró atracado al sitio Nª 3 del Puerto de Ventanas  cargando 11 mil toneladas  carbón,  lo que  se puede  constatar en la página de Internet del Puerto de Ventanas.

 

Sergio Silva, presidente del Sindicato de Pescadores de Ventanas, solicitó que el Puerto de Ventanas sea clausurado para cargas y descargas de carbón y petcoke ya que el puerto no cuenta  con las condiciones para realizar estas  faenas sin afectar el medio ambiente y la salud de las comunidades de ventanas.

 

"Ha costado tanto que se tome con preocupación este tema de parte de las autoridades. Yo sé que algunos organismos están trabajando, como tomado muestras y estudios de análisis del mismo carbón para encontrar posibles culpables, pero han transcurrido años en que hemos hecho este tipo de denuncias. Sin embargo, hasta hoy no existe algún documento que nos diga que no es contaminación o que el carbón no es de aquí. No existe hasta el momento ninguna solución final", explicó el dirigente de los pescadores.

 

El sindicato agregó que entre fines del 2008 a la fecha han sido más de 23 las denuncias de varamiento de carbón y petcoke y a la fecha, según los dirigentes, la autoridad "No ha sido Capaz  de evitar que estos incidentes se sigan repitiendo".

 

Silva manifestó que "bien sabemos que el carbón se ocupa para las termoeléctricas y Codelco para la producción de energía. Son miles de toneladas semanales que se utilizan en este polo industrial y que entra todo por el puerto de Ventanas".

 

En relación al tema denunciado por los pescadores, el presidente del sindicato dijo que los diputados mediante "la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados que la preside la señora Andrea Molina ha estado aquí funcionando en nuestra sede comprometiéndose a hacer un trabajo de análisis e investigación para encontrar los responsables y poder de alguna manera compensar el daño que nos producen a nosotros hace muchos años. Además, las empresas se encargan de bajarle el perfil a este tema".

 

En esta línea, los trabajadores advierten que en la Quinta Región se están observando bastantes y diversos focos que agudizan la contaminación. Por esta razón, concluyen que es necesario revertir y revisar estos casos para responder también a las soluciones que hasta ahora se han anunciado, por parte, de las autoridades.

 

Ecologistas Critican Anteproyecto Ley de Residuos y Proponen "Ley de Basura Cero"

Santiago, martes 24 de enero de 2012, Prensa Acción Ecológica.- En reunión con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente desarrollada hoy, Acción Ecológica hizo presente sus críticas al anteproyecto de Ley General de Residuos que está elaborando el Gobierno.

Según Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, el anteproyecto carece de una orientación clara respecto al objetivo de la norma. "No se trata simplemente de gestionar residuos. Se trata de ver cómo somos capaces de reducir al máximo la basura que se produce, hasta llegar óptimamente a cero. Debemos entender que la generación de basura que finalmente se entierra en alguna parte, en general cerca de comunidades pobres, es una patología de nuestro sistema de producción-consumo, es un derroche insensato de materiales y energía. Por eso nosotros proponemos que la ley se denomine de "Basura Cero", al igual que en varios países donde se ha entendido la real magnitud del desafío y que contenga herramientas a la altura de ese desafío", afirmó.

Rendón agregó que una de las áreas más preocupantes es la de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). "Este tipo de desechos está creciendo exponencialmente en Chile y para el año 2020 ya se habrán acumulado 215.000 toneladas de estos residuos, poniendo en peligro gravemente el medio ambiente, pues contienen diversos componentes tóxicos, como metales pesados. Por ello pensamos que la ley debe llevar un capítulo especial sobre estos desechos, que apunte a incentivar el ecodiseño mediante sistemas de responsabilidad individual del productor. Estos sistemas implican que el mismo productor debe generar una logística inversa que le permita recuperar el equipo dado de baja y reintroducir sus materiales en su propio proceso productivo", concluyó.

Según informó el Jefe de la División Jurídica del Ministerio, Rodrigo Benítez, el anteproyecto podría ser enviado al Consejo de Ministros por la Sustentabilidad en este primer semestre y de allí pasar al Presidente de la República para su remisión al Congreso.

Departamento de Prensa
Acción Ecológica
Mayores Informaciones: 95039360

 

Correos electrónicos de organismos del Estado: ¿Son públicos o privados?

 

Santiago, martes 24 de enero de 2012, por Denisse Charpentier, Radio Bio Bio.-  Consejo de Transparencia decidirá si deben revelarse e-mails de cuenta institucional de Larroulet. Una decisión que creará un precedente en la privacidad de las comunicaciones de los funcionarios públicos del país, es la que debe tomar el Consejo para la Transparencia en los próximos días.

 

Esto, luego que Juan José Soto solicitara los correos de la cuenta institucional del Ministro Secretario General de la Presidencia, Crisitián Larroulet, con el fin de conocer los avances del proyecto de Alta Dirección Pública, perteneciente a la Agenda de Modernización del Estado. Soto apuntó que si el Consejo fallara en su contra se ratificaría la consolidación del Gobierno en la ocultación de información.

 

El abogado de Soto e integrante de la Fundación Pro Acceso, Rodrigo Mora, anadió que si la resolución del Consejo resultará negativa para su defensa acudirá a la Corte Suprema, y si es necesario a instancias internacionales.

 

Por otra parte, el Jefe de la División Jurídica de la Segpres, Sebastián Soto, defendió la postura del Ejecutivo y aseguró que la legislación vigente no comtempla la interceptación de los correos institucionales. Desde el Consejo para la Transparencia, el presidente del organismo, Alejandro Ferreiro, señaló que la institución no tiene la última palabra.

 

No obstante, apuntó que para que la resolución sea efectiva y no vulnere el derecho de la información de los ciudadanos, debe darse lo antes posible. Ferreiro además señaló que el Consejo tendrá en cuenta las experiencias internacionales en la materia.

 

Rechazo a Guano-eléctrica en Pichidegua: Triunfo de la comunidad unida y organizada

 

Pichidegua, martes 24 de enero de 2012, Coordinación latinoamericana GAIA Alianza Global Anti-Incineración.- Desde la Coordinación latinoamericana de GAIA, saludamos y felicitamos a la comunidad de Pichidegua por su gran triunfo en la Comisión de Evaluación Ambiental regional, que por 7 votos contra 5 rechazó la instalación de una planta termoeléctrica a base de guano de pollo industrial en la localidad de Patagua Cerro.

En primer lugar, queremos manifestar nuestra gran gratitud y satisfacción hacia la comunidad y sus representantes por habernos permitido ser parte de esta lucha, a través de nuestra participación en el comité técnico y en las movilizaciones. Ha sido una experiencia de un enorme aprendizaje, tanto en el plano socio-político como en lo técnico, al tiempo que nos ha permitido desplegar plenamente nuestra misión y nuestras competencias como organización al servicio de las comunidades y la justicia socio-ambiental.

Esto, aparte de la gran cantidad de verdaderos amigos y amigas que ganamos y el contacto que tuvimos con la historia y la cultura locales, acercamiento que creemos imprescindible si se quiere emprender genuinamente la defensa de un territorio.

No podemos dejar de lamentar que entre los votos de minoría se encuentre el de la autoridad regional (SEREMI) de salud, quien limitándose a considerar los sesgados y deficientes antecedentes exhibidos por el Servicio de Evaluación Ambiental, desestimó aspectos sumamente graves para la protección de la salud humana, como los derivados de la incineración de un compuesto (fibromix) que contiene gran parte de las sustancias tóxicas suministradas de manera regular y abundante a los pollos de engorda, y que incluyen, bajo las condiciones operacionales del fracasado proyecto, el riesgo de emisión de dioxinas y otros peligrosos contaminantes. Por esto, a pesar del resultado de la votación, esta autoridad de salud sigue estando en deuda con la comunidad.

Fortalecidos con la experiencia de Pichidegua, advertimos a Fibroandes y a la industria sucia en general que estaremos alertas ante cualquier iniciativa para revivir este nefasto proyecto o cualquier nuevo proyecto de este tipo que pretendan implementar en la Región, en Chile o en Latinoamérica, donde estaremos con nuestros miembros y aliados apoyando firmemente a las comunidades en la defensa de su territorio y su bienestar.

Ahora nos sumamos a las celebraciones junto a la gente de Patagua Cerro, Pichidegua y toda la región de O'Higgins, que puede continuar velando por su territorio y el futuro de sus hijos con unidad y confianza.

Abrazos fraternos.

Coordinación latinoamericana GAIA
Alianza Global Anti-Incineración

 

Presentan nuevas líneas de buses chinos con altos estándares de calidad ambiental

 

Viña del Mar, martes 24 de Enero de 2012, Océano Comunicaciones.- Metalpar presenta sus Nuevas Líneas de Buses Chinos en la V Región. Con la asistencia de la Seremi de Transportes de la V Región, Gloria del Carmen Basualto Mateluna, autoridades locales y los principales empresarios de la región, el día martes 24 de enero a las 18:00 hrs. en el Sporting Club de Viña del Mar, se realizará la presentación de las nuevas líneas de buses Metalpar S.A., en el marco del programa gubernamental "Renueva tu Micro".

 

En el evento se presentarán dos nuevas líneas de buses importadas desde China con altos estándares de comodidad y calidad ambiental, además de otras seis variedades desarrolladas por la empresa en nuestro país.

 

Metalpar busca apoyar a los empresarios del transporte de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Quilpué, Villa Alemana, Quillota y el resto de la región, a utilizar los importantes beneficios del Programa Nacional de Renovación de Buses "Renueva tu Micro".

 

Juan Enrique Krauss, gerente de ventas de la empresa destaca que sus dos productos estrellas serán Ralún, de marca Dongfeng, un bus liviano, cuya gran ventaja es que su espacioso interior.  Y Rayen, de marca Youyi, un versátil taxibus de 25 pasajeros, ambos importados desde China.

 

"Además de ofrecer nuevas alternativas de buses de China presentaremos nuestras nuevas líneas de buses con carrocerías de elaboración propia sobre sobre motores Mercedes Benz, Volkswagen,  Agrale",  explica Jaime Torrico, gerente de desarrollo comercial de Metalpar S.A.

 

Metalpar Presenta sus Nuevas Líneas de Buses

Dónde: Sporting Club de Viña del Mar, Av. Sausalito sin número.

Cuándo: Martes 24 de enero de 2012 a las 18 hrs.

 

CONTACTO DE PRENSA

Paulina Marfull S.
Océano Comunicaciones
Tel: (2) 243 36 43 - Cel: 9 548. 7881
paulina@oceanocomunicaciones.cl

 

GLOBALES

 

Comisiones de Red Pacto Global Chile presentan balance 2011

 

Santiago, Chile, martes 24 de enero de 2012, Red Pacto Global Chile.- En las oficinas de Aramark, Red Pacto Global Chile, realizó el primer desayuno exclusivo para los integrantes de las cuatro comisiones de la red chilena: relaciones laborales, educación, medioambiente y transparencia.

Comisiones de Red Pacto Global Chile presentan balance 2011

En el desayuno, donde cada comisión presentó su balance 2011, se generó la instancia de compartir y reflexionar sobre los desafíos de la entidad de Naciones Unidas. En representación de la  Comisión de Transparencia expuso Beatriz Calderón, Consultora Asociada de Uneconsultores; Comisión Medioambiente, Esteban Illanes, Gerente de Asuntos Corporativos de SN Power; Comisión RR.LL, Francisco Mendez, Gerente de RR.HH de Laboratorio Bagó, y en Comisión de Educación, Ana Paula Aleixo, jefe de proyectos de RSE de Fundación Itaú.

 

En la actividad, Andrés Yurén, especialista principal en actividades con los empleados de la OIT, presentó la alianza entre la Organización Internacional del Trabajo, ACHS, Sodimac y Pacto Global Chile ligada a  la erradicación del trabajo infantil. "Son miles los adolescentes los que hoy trabajan en diversas condiciones, y el gran objetivo es que las empresas sean actores claves en este tema", añadió Yurén.

 

Posteriormente, se hizo entrega de los diplomas a los participantes del módulo Sindicatos 2011, taller que fue impartido por María Jose Rojas, cientista política y asesora de la CUT en la mesa multistakeholders para la generación de las líneas directrices de la OCDE. Las comisiones volverán a operar durante marzo 2012 con una completa metodología desarrollada por el área gestión de proyectos en conjunto con el área de comunicaciones.

 

¿Qué es el Pacto Global?

 

¿Qué es el Pacto Global?

Actualmente, más de 10000 participantes de todo el mundo han firmado el Pacto Global, que se está convirtiendo en el primer foro internacional sobre temas relacionados con la globalización. Lanzado en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en la sede de las Naciones Unidas en julio del año 2000, el Pacto llama a las compañías a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.

 

Esta iniciativa aspira a, en las palabras del Secretario General Kofi Annan contribuir a la emergencia "de valores y principios compartidos que den una cara humana al mercado global". Para esto, a través de la asociación de compañías, organizaciones de las Naciones Unidas, trabajadores, organizaciones no gubernamentales (ONG's) y otros actores se quiere construir un mercado global más inclusivo y más equitativo.

 

Tienen ingerencia en el Pacto los gobiernos, que definen los principios que guían la iniciativa; las compañías cuyas acciones se pretende influenciar; los trabajadores que son los que producen; la sociedad civil que se beneficia si hay empresas socialmente responsables; y Naciones Unidas que provee el foro global.

 

Por su parte, las compañías que participan en el Pacto Global son diversas y representan diferentes industrias y regiones geográficas. Pero tienen dos características comunes: todas están en posiciones de liderazgo y todas aspiran a manejar el crecimiento global de una manera responsable que considere los intereses de un amplio espectro de grupos interesados incluyendo empleados, inversionistas, clientes, grupos sociales, industriales y comunidades.

 

Ya que es una iniciativa del Secretario General de la ONU, la oficina del Pacto Global en Nueva York juega un rol importante, así como lo hacen también cuatro agencias de la ONU: la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Pacto Global no es un instrumento regulatorio o un código de conducta con fuerza legal. Tampoco es un foro para la formulación de normas y prácticas de gestión o un refugio que permite que las compañías firmen sin demostrar su adhesión a los principios del Pacto y resultados concretos. Se trata de una iniciativa a la que los participantes ingresan voluntariamente y que provee un marco general para fomentar el crecimiento sustentable y la responsabilidad cívica de empresas comprometidas y creativas.

 

Los diez principios del Pacto Global

 

El Pacto Global pide a las empresas que hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica, en sus ámbitos de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las esferas de los derechos humanos, las condiciones de trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

 

Los principios del Pacto Global gozan de consenso universal, ya que proceden de:

 

La Declaración Universal de Derechos Humanos

La Declaración de Principios de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Derechos Fundamentales en el Trabajo

La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

 

NASA encuentra 2011 como el noveno año más caluroso registrado desde la Revolución Industrial

 

Washington, EEUU, martes 24 de enero de 2012, por Leslie McCarthy, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, NASA,. La temperatura superficial media global en 2011 fue el más cálido desde 1880, noveno, de acuerdo con científicos de la NASA. El hallazgo sigue una tendencia en la que nueve de los 10 años más calientes en el moderno registro meteorológico se han producido desde el año 2000.

Mientras que la temperatura media global aún fluctúan de año a año, los científicos se centran en la tendencia decenal.  Nueve de los 10 años más cálidos desde 1880 se han producido desde el año 2000, cuando la Tierra ha experimentado un sostenido temperaturas más altas que en cualquier década en el siglo 20.  Como las emisiones de gases de efecto invernadero y los niveles de dióxido de carbono continúan aumentando, los científicos esperan que el aumento de temperatura a largo plazo para continuar así.  (Fuente: Instituto Goddard de Estudios Espaciales de. Crédito: NASA Earth Observatory, Robert Simmon)

Mientras que la temperatura media global aún fluctúan de año a año, los científicos se centran en la tendencia decenal. Nueve de los 10 años más cálidos desde 1880 se han producido desde el año 2000, cuando la Tierra ha experimentado un sostenido temperaturas más altas que en cualquier década en el siglo 20. Como las emisiones de gases de efecto invernadero y los niveles de dióxido de carbono continúan aumentando, los científicos esperan que el aumento de temperatura a largo plazo para continuar así. (Fuente: Instituto Goddard de Estudios Espaciales de. Crédito: NASA Earth Observatory, Robert Simmon)



El Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York, que supervisa la temperatura de la superficie terrestre en forma permanente, dado a conocer un análisis actualizado que muestra las temperaturas en todo el mundo en 2011 en comparación con la temperatura media global a partir de mediados del siglo 20. La comparación muestra cómo la Tierra continúa experimentando temperaturas más altas que hace varias décadas. La temperatura media en todo el mundo en 2011 fue de 0,92 grados F (0.51 C) más caliente que la línea de base mediados del siglo 20.

 

Las temperaturas globales se han calentado de manera significativa desde 1880, el comienzo de lo que los científicos llaman "tiempos modernos". En este momento, la cobertura proporcionada por las estaciones meteorológicas permitieron los datos de temperatura esencialmente global. Como las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de energía, la industria y los vehículos han aumentado, las temperaturas han subido, sobre todo desde finales de 1970. En esta animación de los datos de temperatura de 1880-2011, los rojos indican temperaturas más altas que el promedio durante un período de referencia de 1951-1980, mientras que los azules indican temperaturas más bajas que la media de referencia. (Fuente: NASA Goddard Institute for Space Studies de crédito Visualización: NASA Goddard Space Flight Center Studio Visualización Científica.) 

 

> Descargar vídeo (38 MB mp4) | sin barra de color.

 

"Sabemos que el planeta está absorbiendo más energía que la que está emitiendo", dijo el director del GISS James E. Hansen. "Así que seguiremos viendo una tendencia hacia temperaturas más altas. A pesar de los efectos de enfriamiento de una fuerte influencia de La Niña y la baja actividad solar durante los últimos años, 2011 fue uno de los 10 años más calurosos de la historia."

 

La diferencia entre el 2011 y el año más cálido en el registro del GISS (2010) es de 0,22 grados F (0.12 C). Esto pone de relieve que los científicos énfasis puesto en la tendencia a largo plazo de aumento de la temperatura global. Debido a la gran variabilidad natural del clima, los científicos no esperan que la temperatura aumente en forma sostenida año tras año. Sin embargo, sí esperan un aumento de temperatura constante durante décadas.

 

Los primeros 11 años del siglo 21 experimentó temperaturas notablemente más altas en comparación con el siglo 20 a mediados y finales, dijo Hansen. El único año desde el siglo 20 en los 10 años más cálidos en el expediente es de 1998.

 

Las temperaturas más altas hoy en día son en gran parte sostenido por el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono. Estos gases absorben la radiación infrarroja emitida por la Tierra y liberar esa energía a la atmósfera en lugar de permitir que se escape al espacio. A medida que su concentración en la atmósfera ha aumentado, la cantidad de energía "atrapados" por estos gases ha dado lugar a temperaturas más altas.

 

El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera era de 285 partes por millón en 1880, cuando el registro de la temperatura global del GISS comienza. En 1960, la concentración promedio había aumentado a alrededor de 315 partes por millón. Hoy en día es superior a 390 partes por millón y sigue creciendo a un ritmo acelerado.

 

El análisis de la temperatura producida en el GISS es una compilación de datos meteorológicos de más de 1.000 estaciones meteorológicas de todo el mundo, las observaciones por satélite de la temperatura superficial del mar y las mediciones de la estación de investigación antártica. Un programa de ordenador a disposición del público se utiliza para calcular la diferencia entre la temperatura de la superficie en un mes determinado y la temperatura media para el mismo lugar durante 1951 y 1980. Este período de tres décadas funciona como un punto de referencia para el análisis.

 

El récord de temperatura resultante es muy cerca de análisis por el Met Office Hadley Centre del Reino Unido y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica Nacional de Administración de Centro de Datos Climáticos en Asheville, Carolina del Norte.

 

Hansen dijo que espera récord de temperatura media global en los próximos dos o tres años debido a la actividad solar está en auge y el próximo El Niño aumentarán las temperaturas tropicales del Pacífico. Los años más cálidos fueron 2005 y 2010, en un empate virtual.

 

"Siempre es peligroso hacer predicciones sobre El Niño, pero es seguro decir que vamos a ver uno en los próximos tres años", dijo Hansen. "No va a tener un muy fuerte de El Niño para impulsar temperaturas por encima de 2010."

 

Enlaces relacionados:

Más información sobre el análisis de la temperatura del GISS

2010: A pesar de las diferencias sutiles, registros mundiales de temperatura en el Acuerdo de Cierre (13.01.11)

 

Cómo resolver el problema de la contaminación lumínica

 

Londres, Inglaterra, martes 24 de enero de 2012, por Denise Winterman, BBC.- viven en la ciudad la oscuridad de la noche es una incógnita. Divisar las estrellas es una tarea casi imposible en las grandes urbes debido a la contaminación lumínica. Tan intensa es la luz que se genera en algunos centros poblados que hace falta alejarse muchos kilómetros para apreciar el verdadero resplandor del cielo nocturno.

Luces

Las luces de la ciudad interfieren con el patrón de viaje de las aves migratorias, dicen expertos.

 

Pero la luz artificial ha traído tantos beneficios que la extensión de su uso se ha vuelto inevitable, señala la Comisión Real de Contaminación Ambiental del Reino Unido. "Estamos perdiendo una de las vistas naturales más universales e históricamente intactas", advierte.

 

Quienes se oponen al uso exagerado de la iluminación artificial no hacen campaña para que se apaguen todas las luces por la noche, pero sí aquellas que no son estrictamente necesarias.

 

Las luces, dicen, distorsionan los patrones migratorios de las aves, los hábitos de alimentación de los animales nocturnos y de las poblaciones de insectos. Algunas investigaciones muestran también que interfiere con el ciclo del sueño de la gente, e incluso un estudio sugiere que existe un vínculo entre la contaminación lumínica y el cáncer de mama.

 

Controversias aparte, ¿es posible hallar una solución al problema?

 

Sistemas de iluminación inteligente

 

Cielo por la noche

Sin luces artificiales, el cielo nocturno puede apreciarse en toda su magnitud.

 

Imagínese que está en la cama y que no puede dormir porque por su ventana entra demasiada luz desde la calle. Usted envía un texto y a los pocos minutos se apaga. Controlar individualmente las luces de la calle podría ser posible en un futuro cercano gracias a los sistemas de luces inteligentes.

 

Estos utilizan tecnología inalámbrica para controlar las luces desde un sistema central. Esto significa que las luces se pueden ajustar en cualquier momento de acuerdo al clima, las circunstancias y las necesidades individuales.

 

"El potencial es enorme", dice Jacob van der Pol, de la empresa holandesa NXP Semiconductors. "Si hay un partido de fútbol, se puede avisar para que las luces del área se enciendan cuando llegue la gente y se apaguen cuando se hayan ido".

 

Hasta el momento estos sistemas se habían hecho sólo a pequeña escala, para casas o negocios, y eran costosos. Ahora, la tecnología que emplean es más barata y además tiene la ventaja de que puede instalarse en las lámparas que ya existen, sin necesidad de reemplazarlas por otras nuevas. Un esquema como éste ya fue puesto en práctica en la ciudad de Dorentrup, en Alemania.

 

El problema de este sistema es que, según la comisión real, encender repentinamente una luz contra un fondo oscuro puede ser más perjudicial que una luz continua para la gente que tiene problemas para dormir y también puede ser aún más dañina para los mamíferos o aves nocturnas.

 

Prohibir las luces "Rottweiler"

 

Con este nombre se conoce a las luces halógenas de 500 vatios que se emplean para iluminar jardines o espacios abiertos. Son muy brillantes, muy sensibles y, generalmente, están colocadas de modo tal que molestan a los vecinos, dicen los críticos.

 

Mas que brindar seguridad, dicen quienes se oponen a este tipo de iluminación, enceguecen y dificultan la visión. Por otra parte, añaden, crean sombras muy oscuras que son mejores para esconderse.

 

Cambiar las leyes

 

"Es ilegal tirar basura en la calle o en el mar, entonces, ¿por qué no es ilegal botar basura al cielo? ": Bob Mizon, Campaña por Cielos Oscuros

 

En el Reino Unido, por ejemplo, no hay una ley nacional para reducir la contaminación lumínica.

"Es ilegal tirar basura en la calle o en el mar, entonces, ¿por qué no es ilegal botar basura al cielo? se pregunta Bob Mizon, coordinador de la Campaña por Cielos Oscuros de la Asociación Astronómica en Gran Bretaña.

 

Algunos países adoptaron leyes en este sentido. La República Checa fue la primera en el mundo que así lo hizo, en 2002. Aquellos que no cumplen con las normas son multados. Leyes para proteger los cielos oscuros también existen en algunas regiones de Italia y en ciertos estados de Estados Unidos.

 

Un gran apagón

 

Chicago

Chicago fue una de las ciudades que se sumó a la campaña para apagar temporalmente las luces.

 

Los programas "Sin luces" han sido adoptados en distintas partes del mundo. La iniciativa solicita a las empresas reducir la iluminación o apagar totalmente las luces decorativas durante la temporada de migración de las aves. Las luces artificiales confunden su trayectoria y millones mueren al año al estrellarse contra ventanas de vidrio.

 

Más de 17 ciudades en Estados Unidos participan en este proyecto, incluidas Nueva York y Chicago, y también varias ciudades de Canadá.

 

Otras países realizan apagones anuales. Bélgica celebra la "Noche de la oscuridad" en ciertas partes de la ciudad cada año para generar conciencia sobre el problema de la contaminación lumínica. Mientras que el Fondo Mundial para la Vida Silvestre realiza todos los años en el Reino Unido la "Hora de la tierra", en la que se invita a apaga las luces durante 60 minutos. Sin embargo, el evento tiene más que ver con reducir el calentamiento global que con la contaminación lumínica.

 

Empezó el Año del Dragón de Agua, según el horóscopo chino

 

Madrid, España, martes 24 de enero de 2012, por Pablo Herraiz, El Mundo, Blog.- La comunidad china de Madrid ha comenzado esta mañana las celebraciones del año nuevo. Este 2012 será el Año del Dragón de Agua. El dragón porque es el animal que toca según el horóscopo chino, y al agua porque de los cinco elementos que considera la cultura china, cada año el animal que rige se asocia a uno, y éste toca el agua.

 

La Puerta del Sol ha sido el escenario de la fiesta, aunque ha seguido por todo el centro de la capital. Casi dos decenas de grupos y asociaciones han adornado las calles con sus disfraces y sus dragones.

Desde asociaciones de mujeres y de "paisanos de When Zou" hasta los comerciantes, todos han vestido sus mejores trajes de fiesta. Y los monjes shaolin les han acompañado, ante la mirada de cientos de personas que se acercaban para celebrar con ellos la fiesta y hacer fotos.

 

Si bien la comunidad china en Madrid no se mezcla mucho con el resto de los ciudadanos, hoy se ha visto que esto está cambiando. Muchos españoles acompañaban a los chinos en los grupos del pasacalles, también vestidos con ropas tradicionales y festivas.

 

Y ellos, por su parte, se mezclaban con los españoles, portando a medias banderas de China y España, y llevando balones de fútbol (como los del Fútbol Club Gran Muralla) y atuendos de la selección para recordar que somos campeones del mundo.

 

Tras casi una hora en la Puerta del Sol la marcha ha arrancado por la calle Arenal con un estruendo de tambores y platillos, para seguir hasta el Palacio Real. Los fastos continúan en la Plaza de España, donde se ha instalado un mercadillo chino con numerosos puestos.


http://estaticos.elmundo.es/elmundo/videos/2012/01/21/madrid/1327151576_extras_video_6.jpg

Vídeo: Atlas. Chinos y españoles han celebrado juntos la llegada del Año del Dragón (Sergio Enríquez)

 

Rasgos del Dragón de Agua

 

2012 dragón de agua (es decir, de acuerdo con el horóscopo chino corresponde a un año del dragón más el elemento agua), lo mismo que fue 1952 y que lo será 2072. El frecuentemente impetuoso dragón se ve aplacado por el líquido vital que le ayuda a canalizar su entusiasmo y energía y lo hace prudente y paciente. El nativo de un año del dragón de agua es muy talentoso y liberal, siempre abierto a nuevas experiencias e ideas; sobresale en las relaciones públicas y hablando en público.

 

El 2012 dragón de agua, es un año chino que comienza el 23 de enero 2012 y culmina el 9 de febrero 2013. Resulta interesante detallar que el dragón es por excelencia un signo tierra en un año agua (2012). Etimológicamente la palabra dragón deriva del latin dracon, una palabra que significaba serpiente, que a su vez provendría del término griego que traduce como aguda visión del futuro. A nivel de metafísica china el dragón se asocia con cadenas montañosas y la devastadora energía de la tierra, es decir que los terremotos pueden dar de que hablar.

 

El horóscopo chino 2012 año del dragón de agua, puede estar pasado de inundaciones, tsunamis, lluvias desmedidas y las posibles epidemias que esto conlleva. Pese a lo anterior, siempre los dragoncitos auguran un cambio de orden, un volver a empezar, lo que nos da alas para creer que el año siguiente será muy positivo.

 

Si hiciéramos la lectura predictiva para los 12 meses lunares chinos (28 días) correspondientes al año 2012, podemos decir que los mejores meses, a nivel general, serán el primero y segundo mes, así como el séptimo y octavo, mientras que los peores meses serán el mes 9 y el 12.

 

Predicciones para el año chino 2012

 

Rusia y China pasarán por momentos complicados en sus relaciones diplomáticas; en Latinoamérica un importante medio de comunicación causará pánico entre su audiencia; en Europa recrudecerán las inundaciones.

 

En Estados Unidos los demócratas se ven en dificultades para ganarles a los republicanos; en ese mismo territorio habrán varias tormentas tropicales; también se atisban posibles tornados en la parte baja del Missisipi. La reina Isabel de Inglaterra tendrá serios inconvenientes de salud que harán temer por su vida.

 

Crisis militar y política en Asia, posiblemente la situación entre las dos Coreas requieran intervención y mediación extranjera para que sea apaciguada. En la liga española, el Barça tiene las mejores vibraciones para ganar el campeonato. Un volcán hará de las suyas en Asia. Se esperan tormentas solares históricas en este año chino 2012.

 

No falta quien diga que además este año es muy probable que haga erupción el volcán de yellowstone. Los más alarmistas incluso se atreven a decir que en este año del dragón de agua se dará el intercambio de los polos magnéticos en la tierra (algo que presuntamente sucede cada 750.000 años). Lo que sí es cierto respecto a fenómenos astronómicos, es la alineación de los planetas del sistema solar en diciembre 2012.

 

Las aerolíneas caen dentro de las actividades fuego y este elemento está muy débil este año; el negocio para ellos no será de lo mejor ni en términos monetarios, mucho menos en accidentalidad (junio, julio y octubre son los meses donde el fuego está más atacado). El asunto es que en general la economía se asocia al elemento fuego.

 

No se esperan grandes recuperaciones de la misma a nivel global en 2012 de acuerdo con el horóscopo chino. Siendo el fuego un elemento asociado al optimismo y la alegría y estando prácticamente ausente durante estos doce meses lunares  que se avecinan, el panorama a veces puede parecer sombrío, pero no tema, todo tiene su tiempo y esto también pasará. Octubre y noviembre pueden ser los meses más duros. Blinde su microcosmos, que el feng shui potencie esto que hará falta. (Leer elementos y objetos).


Un año relativamente bueno para los medios de comunicación y la industria de los textiles, las industrias alimenticias y productoras de bienes de consumo aunque no necesariamente por el dinero (madera). Pero también será un año provechoso para la minería.


No prospecta el 2012 como buen año para los negocios de las bebidas ni el transporte. Como el agua produce metal en el horóscopo chino y el feng shui, a quienes seguramente, haciendo los movimientos precisos al respecto, les va a ir bien, es a los bancos y a las industrias de alta tecnología.
No es un buen año para las acciones ni las finanzas.

 

El horóscopo chino 2012 Dragón de Agua puede ser un excelente año para los rata, tigre,conejo, gallo (flaqueará la salud) y mono (por supuesto por aquello de los 5 elementos hay excepciones); no así para los Buey y perro, que podría ser un año nefasto y digno de olvidar; para los otros signos del zodiaco chino, 2012 será un año promedio. En el signo rata, a quienes mejor les va a ir es a los  rata de tierra y un poco menos, aunque muy bien, a los rata de metal, de acuerdo con el horóscopo chino; en el signo buey (cuidado con la salud, pues son propensos a enfermarse), tendrán un buen año los buey de tierra; en el signo tigre (en 2012 tendrán muy buenos negocios y oportunidades inesperadas de lucrarse), el que mejor luce será el tigre de tierra, si bien el tigre de metal no parece nada mal; en el signo del conejo (ojo 2012 apunta a que las oportunidades de estudio son varias y buenas), a los que mejor les va a ir es a los conejo de tierra, seguidos de los liebre de metal; en el signo del dragón las cosas en el estudio le sonríen, les va a ir mejor a los nativos de Dragón de tierra, seguidos por los nacidos en el año chino del dragón de metal y dragón de fuego; a los nativos del signo de la serpiente, la esquiva fortuna les está guiñando un ojo con ocasiones que nadie se esperaba, a quienes mejor les puede ir es a los serpiente de tierra, seguido de los serpiente de fuego y de metal; a los nacidos en el año del caballo, la fortuna puede llegarles, no obstante a los que mejor les va a ir en 2012 es al caballo de tierra, seguido por los caballo de metal y de fuego; a los nacidos en el signo de la cabra o el carnero que les va a ir de mejor forma, es a la cabra de tierra, seguido de la cabra de fuego y la cabra de metal; excelente año para el mono de tierra, buen año para el mono de fuego y de metal; excelente año, según el horóscopo chino, para los gallo de tierra y, buen año 2012 para los gallo de fuego y gallo de metal; a los perro, la riqueza les será esquiva en este año en términos generales, no obstante puede tener un buen año el perro de tierra; el cerdo (jabalí, chancho) de tierra tendrá el mejor año, seguido por el cerdo de fuego y el lechón de metal.

 

De todas formas, tengan en cuenta que la mejor dirección de cara a este año chino 2012, dragón de agua (chien), es el noroeste-occidente de acuerdo con el mingua 6 y el feng shui. La enfermedad en 2012 vendrá del Norte (cuelgue 6 monedas de metal en esa zona de su residencia o sitio de trabajo), así que mucho cuidado, la desgracia y la enfermedad llegarán por el sudeste (la mala energía, el 5 amarillo; colgar un elemento metálico en esa zona de la casa u oficina para disolver las malas energías); los problemas y conflictos según el horóscopo chino 2012 y la estrella voladora llegarán por el suroeste (un elemento de papel rojo ayudará, ubicado en esa posición); educación y romance, por el oriente.

 

Ver: Agua horoscopo chino.
Relacionados: Calendario Eurocopa 2012

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

No hay comentarios: