miércoles, 25 de enero de 2012

Boletin GAL 1298

Nº 1.298. Miércoles 25 de Enero de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1298

CONTENIDO

 

ESPECIAL: INICIA FORO SOCIAL TEMÁTICO EN CAMINO A RÍO+20

 

Río+20: Empieza del 24 al 29 enero el Foro Social Temático

Porto Alegre, Brasil, miércoles 25 de enero de 2012, Comité Organizador Foro Social Temático, Río+20

Caminata da inicio a Foro Social Temático en Brasil

Porto Alegre, Brasil, miércoles 25 de enero de 2012, Prensa Latina

Río+20: ONU abandona tema del cambio climático para no afectar a industria del petróleo

Washington, EEUU, miércoles 25 de enero de 2012, por Deborah Zabarenko en Washington y Nina Chestney en Londres, editado en español por Rodrigo Charme, Terra

Sociedad civil busca salvar la Cumbre Río+20

Río de Janeiro, Brasil, Brasil, miércoles 25 de enero de 2012, por Mario Osava, Tierramérica

 

LOCALES

 

Mañana jueves 26: Fiesta de Canto Solidario por Pedro Gaete

Ñuñoa, miércoles 25 de enero de 2012, El Ciudadano

Estaciones de monitoreo que miden la calidad del aire dependerán del Ministerio del Medio Ambiente

Santiago, miércoles 25 de Enero de 2012, Ministerio del Medio Ambiente

Denuncian que gobierno busca privatizar el agua en Maipú

Maipú, jueves 25 de enero de 2012, por Marco Gutiérrez V., El Mercurio

Parque Quinta Normal se recupera como pulmón verde

Quinta Normal, miércoles 25 de enero de 2012, por Jaime Pinochet, El Mercurio

 

NACIONALES

 

Aprueban proyecto que permite que hogares generen y vendan su propia energía renovable

Valparaíso, miércoles 25 de enero de 2012, Cámara de Diputados

Cambio climático: Sequía agota los pozos de agua en Región de Atacama

Copiapó, miércoles 25 de enero de 2012, por Rodrigo Álvarez, El Mercurio

Calama anuncia movilizaciones por venta de agua a minera Collahuasi

Calama, miércoles 25 de enero de 2012, por Diana Porras, Radio Universidad de Chile

Audiencia pública en Consejo para la Transparencia por derecho a saber ubicación de los transgénicos

Santiago, miércoles 25 de enero de 2012, Periodismo Sanador

Movimiento Patagonia sin Represas recibe Medalla de Honor del Senado

Santiago, miércoles 25 de Enero de 2012, Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

Afirman que Piñera declararía santuario a Dunas de Concón

Santiago, miércoles 25 de enero de 2012, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio

 

ESPECIAL: INICIA FORO SOCIAL TEMÁTICO EN CAMINO A RÍO+20

 

Río+20: Empieza del 24 al 29 enero el Foro Social Temático

 

Porto Alegre, Brasil, miércoles 25 de enero de 2012, Comité Organizador Foro Social Temático: Crisis capitalista, Justicia Social y Ambiental, Río+20.- Del 24 al 29 de enero 2012, Porto Alegre (Brasil) y Área Metropolitana. En preparación de la Cumbre de los Pueblos Río+20. Los pueblos se ponen en movimiento.

Forum Social Temático

Occupy Wall Street se extiende por los Estados Unidos. Las protestas y movilizaciones indígenas producen una gran efervescencia en la ya agitada región andina. Un inusual nivel de actividad de los movimientos de masas alcanza incluso a países conocidos por su estabilidad social. El 15 de octubre hemos tenido casi un millar de manifestaciones en ciudades de 82 países.

 

La indignación ante las desigualdades e injusticias políticas y sociales aparece como una marca común para la mayoría de estos movimientos que cuestionan el "sistema" y el "poder", se confrontan con su destructividad y rompen con la pasividad de las décadas neoliberales. La política de austeridad promete más miseria y lleva a los/las jóvenes a movilizarse por su futuro. En todos los continentes, sectores antes apáticos se ponen en movimiento de forma pacífica, democrática, pluralista, unitaria y autónoma en relación al poder.

 

Estos movimientos nacen de las necesidades y aspiraciones del presente, después de tres décadas de globalización neoliberal. Son movilizaciones portadores de valores como la empatía por el sufrimiento ajeno, solidaridad, defensa de la igualdad, búsqueda de la justicia, reconocimiento de la diversidad, crítica a la supremacía del mercado sobre la vida, valorización de la naturaleza – ideas centrales de la reconstrucción de un nuevo mundo es posible y urgente.

 

El mensaje es uno solo: tenemos que reinventar el mundo

 

Ninguna respuesta efectiva parece estar emergiendo desde los poderes establecidos. La crisis ambiental está siendo ignorada por la ONU y por los grandes poderes y arrastra a la humanidad hacia un escenario catastrófico. La mercantilización de la vida y la apropiación de la parcela creciente de la biomasa del planeta, ejercen una presión cada vez más destructiva sobre los diferentes ecosistemas y reduce rápidamente la biodiversidad. El agravamiento de la crisis social en las economías centrales y la indignación contra la creciente desigualdad, no encontró ninguna respuesta sino más privatizaciones y la defensa de los privilegios de los gobiernos y las corporaciones multinacionales. El avance del extractivismo y de la compra de tierras continuarán alimentando las luchas de resistencia en defensa de la naturaleza, de los bienes comunes y de los modos de vida. Cada vez, para más personas, es imposible enfrentar estas cuestiones separadas de una respuesta global a un sistema cuya crisis está afectando a toda la humanidad. Se trata de cambiar el sistema para defender el 99% de la humanidad de los del 1% que quieren descargar su crisis sobre las espaldas de los demás. Tenemos que reinventar el mundo.

 

Este parece ser un momento único para rescatar el cúmulo del altermundialismo y el Foro Social Mundial. Avanzamos en Belén, en 2009, en la búsqueda de alternativas al desarrollismo y el consumismo desde el campo socioambiental. Pero ahora la lucha social se oxigena y enriquece por el movimiento que busca la autonomía y el control del poder en el mundo árabe y por las vastas expresiones de la indignación ante el capitalismo financiero y las corporaciones en Europa y los Estados Unidos. Si otro mundo es posible, será desde la convergencia de estos sujetos políticos, favoreciendo la creación de un sentido de propósito común, identidad y visión de futuro.

 

Porto Alegre y la Región Metropolitana pueden, en 2012, ser el punto de encuentro de l@s indignad@s, de las expresiones de los pueblos originarios y los movimientos anti-sistema de todas partes, capaz de afirmar una salida para la crisis, sacando de ahí las directrices y campañas globales. Aún más, esto sólo será efectivo si conseguimos afirmar y transmitir un paradigma alternativo de sociedad, si se construye un vocabulario común capaz de articular las demandas difusas de gran parte de los pueblos. Por ser temático, el FST puede construir una reflexión estratégica y programática, capaz también de ser presentada en Río +20, en mayo y junio de 2012, que atraerá multitudes a Río de Janeiro.

 

Es con estos objetivos en el horizonte que invitamos a todos los hombres y las mujeres a participar en el Foro Social Temático – Crisis del capitalismo, justicia social y ambiental que se celebrará en Porto Alegre y en su Región Metropolitana del 24 al 29 de enero de 2012.

 

Un foro diferente que se mira como proceso

 

Para ello, establecemos Grupos Temáticos en un proceso capaz de acoger a multiplicidad de experiencias y contribuciones de los diversos sujetos sociales en torno a estos temas globales y movilizadores capaces de articular actores y actoras de los más variados movimientos. Los Grupos Temáticos están siendo construidos desde los temas relacionados con la agenda de la sustentabilidad y de la justicia social y ambiental; desde las redes con condiciones de facilitar política y operacionales los debates y de sistematizar la discusión en los foros electrónicos; viabilizando las discusiones para sus participantes en diferentes lenguas. Los Grupos Temáticos harán una sistematización presencial en Porto Alegre durante los primeros días (25,26 / enero /2012) del FSTemático y en los días siguientes (27,28 / enero/2012) habrá una articulación de los diversos diálogos entre sí alrededor de cuatro ejes transversales, a saber:

 

a) fundamentos éticos y filosóficos: subjetividad, dominación y emancipación;

b) derechos humanos, pueblos, territorios y defensa de la Madre Tierra;

c) producción, distribución y consumo: acceso a la riqueza, bienes comunes y economía de transición;

d) sujetos políticos, arquitectura del poder y democracia.

 

Todo este proceso será facilitado por el Comité Organizador (Grap + Comité Local) y por los/as facilitadores/as de los grupos temáticos. A este colectivo cabrá tomar las decisiones sobre la organización del FSTemático y del desarrollo de la metodología. Otras iniciativas apoyaran esta elaboración colectiva, tales como, un panel de coyuntura y la sistematización de los indicadores.

 

La plataforma www.dialogos2012.org estará lista el 15 de noviembre, con subsidios iniciales para el debate de los diversos grupos temáticos y aquellos que se inscriban en ellos podrán acompañar los debates en las cuatro lenguas del foro: Inglés, castellano, francés y portugués. Hasta esta fecha, estaremos recibiendo las propuestas de inscripciones para los grupos temáticos a través de la dirección grupostematicosfst@gmail.com . Después de la verificación del cumplimiento de las condiciones previas y eventuales aglutinaciones, enviaremos un mensaje confirmando la formación del GT y disponibilizando la plataforma para el uso del grupo.

 

Infórmese sobre el proceso de preparación del Foro Social Temático, inscripciones de actividades autogestionarias y otras cuestiones en el sitio web www.fstematico2012.org.br o escriba para fstematico2012@gmail.com. Participe y preparase para venir a Porto Alegre y Región Metropolitana.

 

Vamos a continuar reinventando el mundo!

 

VER PROGRAMA DEL FORO SOCIAL TEMÁTICO AQUÍ  y AQUÍ

 

Caminata da inicio a Foro Social Temático en Brasil

 

Porto Alegre, Brasil, miércoles 25 de enero de 2012, Prensa Latina.- Con una caminata de cinco kilómetros por las principales calles de Porto Alegre, capital del estado brasileño de Río Grande do Sul, comienza hoy (ayer) el Foro Social Temático (FST), evento vinculado al Foro Social Mundial (FSM).

Creado en 2001 como alternativa al Foro Económico de Davos, el FST-2012 analizará la actual crisis financiera internacional y del capitalismo en general y abordará propuestas y retos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, a realizarse en Brasil en junio venidero.

 

Foro Social Tematico (FST)

Bajo el título Crisis capitalista, Justicia social y ambiental, los activistas y organizadores persiguen que el Foro de Porto Alegre y otros 25 a realizarse en varias partes del mundo sirvan de preámbulo a la Cumbre de los Pueblos, una cita de movimientos sociales de todo el mundo que se efectuará de manera paralela a Río+20.

El medio de prensa público Agencia Brasil señala que los organizadores del FST calculan que desde hoy (ayer) y hasta el domingo 29, fecha final del encuentro, unas 30 mil personas asistan a las mil actividades programas para desarrollarse en Porto Alegre y otras cuatro ciudades gauchas: Gravatí, Canoas, Sao Leopoldo y Novo Hamburgo.

La agenda de la cita incluye desde debates sobre la crisis del capitalismo, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la democratización de la información y de los medios de prensa, la presentación de libros, exposiciones, talleres y expectáculos artísticos hasta clases de biodanza y teatro de muñecos. El sociólogo portugués Boaventura Sousa Santos, quien ha asistido a todos los encuentros promovidos por el FSM desde 2001, expresó su expectativa de que las discusiones vayan más allá de la simple idea de la economía verde y abra espacio para modelos no capitalistas como la economía solidaria.

Tenemos hoy movimientos de mujeres en todo el continente y en todo el mundo, tenemos la Vía Campesina, tenemos movimientos indígenas más articulados", señaló y agregó que "el FSM colocó a América Latina en el camino de las soluciones y no de los problemas", de acuerdo con la agencia Brasil.

La presidenta Dilma Rousseff debe participar el jueves venidero en un diálogo con la sociedad civil, mientras siete de sus ministros asistirán a otros eventos programados a lo largo de esta semana, según la fuente.

 

Río+20: ONU abandona tema del cambio climático para no afectar a la industria del petróleo

 

Washington, EEUU, miércoles 25 de enero de 2012, por Deborah Zabarenko en Washington y Nina Chestney en Londres, editado en español por Rodrigo Charme, Terra.-  Cumbre clima ONU cambia enfoque, apunta a desarrollo sostenible. Representantes de todo el mundo se reunirán en junio en Río de Janeiro para tratar de alcanzar objetivos conjuntos de desarrollo sostenible en una conferencia de la ONU, que busca evitar que el enfoque siga dirigido al cambio climático.

 

Sin embargo, hay preocupación en el período previo a la conferencia, conocida como Río+20 o Cumbre de la Tierra, que la cita termine nuevamente en mucho discurso y poca acción. Por esto, en un intento por evitar la excesiva confrontación, la conferencia no se centrará en analizar el cambio climático, sino en el desarrollo sostenible.

 

Las conferencias de la ONU realizadas en la última década han empezado con grandes esperanzas de que se alcanzarán acuerdos que obliguen a las naciones a reducir el calentamiento global, pero a menudo han terminado con resultados decepcionantemente modestos.

 

Ese fue el caso de la cumbre sobre cambio climático efectuada el año pasado en Durban, Sudáfrica. Los participantes en esa reunión acordaron forjar un nuevo acuerdo en 2015, el que entrará en vigencia en 2020.

 

El cambio en el enfoque a desarrollo sostenible desde cambio climático es deliberado, dijo el embajador André Correa do Lago, quien encabezó la delegación de Brasil en las negociaciones climáticas en Durban y que será el principal representante del país sudamericano en la cita en Río de Janeiro.

 

El desarrollo sostenible es más fácil de vender a nivel global que el tema del cambio climático, a pesar de que el desarrollo sostenible es una forma de enfrentar el calentamiento global y otros problemas ambientales, dijo Correa do Lago.

 

"El cambio climático (es un tema que) tiene una resistencia muy fuerte de sectores que van a verse sustancialmente modificados, como la industria del petróleo", dijo do Lago. "El desarrollo sostenible es algo que es tan simple como mirar la forma en que nos gustaría estar en 10 ó 20 años", agregó.

 

El tiempo parece haber llegado: los recursos naturales son un bien escaso, la población mundial alcanza los 7.000 millones de habitantes, las economías tradicionales están en una situación delicada y el planeta se está calentando. En este sentido, los líderes pueden aceptar la premisa de que tiene sentido asegurar que las naciones ricas y las emergentes pueden crecer sin dañar el medio ambiente.

 

El objetivo de las reuniones mundiales ha sido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de dióxido de carbono, pero los mayores emisores del mundo, incluyendo China y Estados Unidos, han rechazado cualquier medida argumentando que verían afectado su desarrollo económico.

 

Sociedad civil busca salvar la Cumbre Río+20

 

Río de Janeiro, Brasil, Brasil, miércoles 25 de enero de 2012, por Mario Osava, Tierramérica.-Una amplia movilización social, con expresiones callejeras y actividades paralelas, es el único factor que puede evitar una nueva frustración en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), advierten activistas y analistas.

 

Parece inevitable la repetición del fracaso que pautó las últimas citas anuales en las que se negoció un acuerdo mundial para mitigar el cambio climático, dijo a Tierramérica el director general del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (Ibase), Cândido Grzybowski, uno de los fundadores del Foro Social Mundial, el mayor encuentro mundial de la sociedad civil. 

Grzybowski fundamentó su postura negativa en la crisis económico-financiera del mundo rico, en que este es un año de muchas elecciones, incluso en Francia y Estados Unidos, lo cual aleja a los gobernantes influyentes de los compromisos internacionales, y al débil poder de convocatoria de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en especial en cuestiones ambientales. 

Solo una fuerte presión de la sociedad civil, como "una expresión unitaria" en los eventos paralelos de Río+20, podrá "arrancar compromisos más claros" de los gobiernos contra los desequilibrios globales, que empiezan por la "hegemonía financiera", acotó. El Foro Social Temático, que reunirá del 24 al 29 de este mes a representantes de movimientos y organizaciones sociales en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre, preparará la participación de sus activistas en la conferencia mundial climática que tendrá lugar del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro. 

La cita de Porto Alegre es uno de los muchos encuentros locales o sobre temas específicos que tienen lugar en los años pares, vinculados al Foro Social Mundial (FSM), que ahora tiene su edición global cada dos años. 

Pero los referentes del FSM "perdieron fuerza" y no lograrían convocar una marcha tan masiva como la que se necesita para hacer que Río+20 no sea solo "un megaencuentro declarativo" y tenga "un impacto importante en Brasil" en términos de conciencia ambiental, opinó Eduardo Viola, profesor de la Universidad de Brasilia que analiza las consecuencias del cambio climático en las relaciones internacionales. 

Juntar "un millón de manifestantes en las calles", una hazaña "poco probable pero no imposible", renovaría los efectos de la Cumbre de la Tierra de 1992 (Río 92), la primera reunión que hizo que la sociedad brasileña tuviera un alto nivel de adhesión a los asuntos ambientales, dijo Viola a Tierramérica. 

Este catedrático descartó que la cumbre de Río vaya a tener un impacto mundial relevante. Será una conferencia "reiterativa", de objetivos "difusos", en un momento de "gigantescos impases internacionales", apuntó. 

Pero los actos populares no deben limitarse a Río de Janeiro. El Foro Brasileño de ONG (organizaciones no gubernamentales) y Movimientos Sociales para el Medio Ambiente y el Desarrollo (FBOMS) piensa impulsar manifestaciones en muchas otras ciudades del mundo, utilizando para ello Internet y las redes sociales. 

"Río tiene un significado global" y ya se acumuló experiencia exitosa en movilizaciones vía redes sociales, sostuvo Rubens Born, del FBOMS. 

El Foro Social Temático de Porto Alegre ayudará a articular esas iniciativas, con la presencia de representantes de movimientos civiles como los indignados de España y los Ocupa estadounidenses, acotó a Tierramérica. 

La presencia de la sociedad civil en Río+20 debe beneficiarse de las facilidades que el gobierno brasileño pretende ofrecer, interesado en contar por lo menos con una fuerte participación popular ante la probable ausencia de jefes de gobierno y de Estado en las actividades oficiales de la conferencia. 

La Cumbre de los Pueblos, como se denomina el encuentro paralelo que se realizará del 15 al 23 de junio, convocará al triple de participantes de la conferencia intergubernamental, estiman observadores. La consigna es "Justicia social y ambiental", la misma del Foro Social Temático de este mes. 

"Proponer una nueva forma de vivir, en solidaridad, contra la mercantilización de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes" es el objetivo, según el Comité Facilitador de la Sociedad Civil Brasileña para Río+20, que organiza ese gran encuentro. 

El encuentro, que tendrá como foro central una Asamblea Permanente de los Pueblos, busca "reinventar el mundo" como convergencia de diversificadas luchas contra el capitalismo, la división de clases, el racismo, el 'patriarcalismo' y la homofobia. Por ello, considera "insatisfactoria" la agenda de la conferencia oficial, concentrada en la economía verde y en la institucionalidad global. 

Pero ese discurso no es consensual. Born, fundador de Vitae Civilis, una organización no gubernamental activa en el tema climático, se queja de divisiones ideológicas con los que consideran "soluciones falsas" a las acciones ambientales que no contemplen primero el derrocamiento del capitalismo. 

Grzybowski identifica enfoques divergentes entre los que priorizan la justicia ambiental o la social, ubicando a su organización Ibase entre los segundos. 

Chico Whitaker, otro fundador del Foro Social Mundial y un radical defensor de sus principios igualitarios y participativos, se molesta con el nombre. "Cumbre de los Pueblos" mantiene la visión jerarquizada tradicional, negando la horizontalidad defendida desde sus inicios por el FSM, criticó. 

Pero todos coinciden en rechazar el orden mundial actual, que es el "modelo industrial de gran producción" para Whitaker, que es el capitalismo para los miembros del Comité Facilitador, y que es la hegemonía financiera para Grzybowski, quien le suma "desórdenes" acumulados como transportar millones de toneladas de mineral de hierro brasileño a Asia y traerlos de vuelta en forma de acero. 

Todos están de acuerdo también en criticar a la conferencia Río+20 oficial y a su "borrador cero", divulgado recientemente como punto de partida para el documento final, porque entienden que elude los verdaderos desafíos. 

El formato de las grandes cumbres de la Organización de las Naciones Unidas "está agotado", sentenció Viola. Es imposible que más de 190 países que tienen "distintas percepciones de la vulnerabilidad" e intereses diversos lleguen a un consenso en relación al tema climático, explicó. 

En otra vertiente, los indígenas se proponen expresar su identidad cultural y ética en Río+20 con la convocatoria de representantes de todo el mundo, en lo que llaman una Aldea Carioca a instalarse en Río de Janeiro. 

En la Aldea Carioca se concentrarán unos 350 aborígenes procedentes de distintas zonas de Brasil y 700 del exterior en cuatro "ocas" (casas típicas), una de las cuales servirá para reuniones plenarias y otra con equipos electrónicos que permitirán videoconferencias con indígenas ubicados en otros países o continentes, adelantó a Tierramérica Marcos Terena, uno de los organizadores de la participación indígena de Río+20, repitiendo el papel de 20 años atrás en Río 92. 

 

LOCALES

 

Mañana jueves 26: Fiesta de Canto Solidario por Pedro Gaete

 

Ñuñoa, miércoles 25 de enero de 2012, El Ciudadano.- Fiesta del Canto Solidario por Pedro Gaete afectado por grave enfermedad. El tema de Mauricio Redolés, que suena y resuena en los oídos de sus seguidores, ¿Quién mató a Gaete: ¡Loh cueteh, loh cueteh…! Volverán a poner a bailar a quienes apoyen al inspirador de esa letra que se ha vuelto un ícono de algunas tocatas y fiestas.

http://www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/2012/01/14.Pedro-Gaete.jpg

Este jueves 26 de enero, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal de Ñuñoa -ex cine California- ubicado en Irarrázaval 1564, familiares y amigos del destacado locutor y animador Pedro Gaete -quien se encuentra afectado por un cáncer al páncreas y al hígado- invitan a toda la comunidad a participar de una fiesta con música y poesía con el fin de recaudar fondos e ir en su ayuda.

 

Los artistas y amigos de Pedro Gaete invitados a hacer sonar sus letras, ritmos y melodías son Jorge Yañez, Eduardo Peralta, Mauricio Redolés, Catalina Rojas, María Eugenia, Kollahuara, Sol y Lluvia. Y los anfitriones de esta gran velada serán el periodista Sergio Campos, quie recientemente obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, y el Guaripola Guachaca Dióscoro Rojas. La entrada será por un aporte voluntario.

 

Gaete fue animador de la escena cultural en favor de la recuperación de la democracia y fundador de la casa San Isidro, lugar de encuentro del canto popular y la disidencia durante la dictadura. Con la llegada de la "democracia", la Casona cerró sus puertas como un antiguo cine de pueblo.

 

Vamos a una fiesta que solidarice con quien supo solidarizar en el pasado.

 

Estaciones de monitoreo que miden la calidad del aire dependerán del Ministerio del Medio Ambiente

 

Santiago, miércoles 25 de Enero de 2012, Ministerio del Medio Ambiente.- El anuncio lo realizaron los Ministros del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y de Salud, Jaime Mañalich, quienes señalaron que mediante este traspaso se podrán definir mejores estrategias de control de la contaminación y se dará cuenta de las reducciones que se originen en el futuro.

 

A través de la firma de un convenio y la entrega de las llaves de todas las estaciones de la red de monitoreo de la Región Metropolitana, el Ministerio de Salud traspasó la medición de la calidad del aire a la cartera de Medio Ambiente.

La actividad, desarrollada en la estación de monitoreo del Parque O'Higgins, contó con la participación de la Ministra María Ignacia Benítez, quien dijo estar muy conforme de asumir la responsabilidad de operar estas importantes estaciones donde se mide la calidad del aire, "especialmente del material particulado fino, que es el que más nos interesa, porque es el que origina más daños en la salud de las personas".

Al momento de recibir las llaves de las estaciones de monitoreo, la ministra Benítez puntualizó que "tenemos el desafío de transformar al Ministerio del Medio Ambiente en el referente técnico en medición y caracterización de la calidad del aire, ya que lo que no se mide, no se puede controlar. Por eso, a través de este convenio podremos aumentar nuestras capacidades de monitoreo de la calidad del aire a nivel nacional y ampliar la cobertura actual, poniendo especial atención a las partículas más finas, que son las más dañinas para la salud".


Asimismo, la Titular del Medio Ambiente aseguró que con este convenio esperan que a fines de este año se pueda medir el PM 2,5 en todas las ciudades de más de 100 mil habitantes, "además de implementar sistemas de acceso en línea a la información para la comunidad".

imagen recurso_2.jpg

En tal sentido, Benítez recalcó que "el objetivo es contar con las herramientas que nos permitan medir la calidad del aire, definir las mejores estrategias de control y poder dar cuenta de las reducciones en el futuro".


Cabe destacar que este acuerdo contempla el traspaso de la red de monitoreo de calidad del aire de la Región Metropolitana (MACAM), lo que incluye la entrega de 11 estaciones automáticas oficiales (a esto se suman 4 estaciones no automáticas); de laboratorios de gravimetría e instalaciones donde opera actualmente la central que opera la red; el traspaso en comisión de servicio de los 16 funcionarios operadores de la red; y de la red SIVICA, que corresponde a las estaciones que miden calidad del aire a lo largo de todo el país. Esta red cuenta actualmente con 15 estaciones de medición operativas, las que serán traspasadas íntegramente para que sean operadas por el MMA.


Finalmente, la Secretaria de Estado indicó que "este traspaso de redes y la operación que hará el Ministerio del Medio Ambiente de ellas, responden a que la gestión de la calidad del aire a nivel nacional es primera prioridad para nuestro gobierno".

 

 

Denuncian que gobierno busca privatizar el agua en Maipú

 

Maipú, jueves 25 de enero de 2012, por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.- Alcalde de la comuna, Alberto Undurraga, sostuvo que desde el MOP y Hacienda le plantearon esa opción: Maipú asegura que Gobierno busca privatizar sanitaria y apuesta por firma 100% municipal. Edil propone cambiar estatuto de Smapa para garantizar su desarrollo e inversiones. Desde la Subsecretaría de Obras Públicas negaron que hayan realizado alguna solicitud al municipio.  

El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga (DC), salió a rechazar de forma pública la petición de privatización del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) que, según afirmó, le hicieron el Ministerio de Obras Públicas y la Subsecretaría de Hacienda.

 

La autoridad municipal aseguró que hace un año la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, y el entonces subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, le plantearon privatizar la sanitaria, a través de la venta de la concesión, o entregar la operación a un tercero. Smapa cuenta con 190 mil clientes, lo que significa atender a casi un millón de personas en Maipú, Estación Central y Cerrillos.

 

Undurraga señaló que obtuvo esa respuesta del Ejecutivo, luego de que él le pidiera a Hacienda impulsar un nuevo estatuto para la sanitaria que le permita transformarse en una compañía de propiedad 100% municipal. Así, dejaría de ser un servicio dependiente de la Municipalidad, lo que le impide desarrollarse de forma adecuada, aseguró.

 

El edil sostuvo que en la misma reunión con Silva y Álvarez -la cual, dijo, fue tensa- rechazó la fórmula de privatización, postura que fue ratificada posteriormente en el concejo municipal. En septiembre pasado, añadió, envió al Ministerio de Obras Públicas un proyecto con el estatuto que requiere Smapa para seguir creciendo, para que luego lo reenviara al Parlamento. Pero aún no recibe una respuesta. "El silencio del Gobierno revela cuál es su ánimo", dijo.

 

Calificó como "gravísima" la petición de la autoridad "porque da a conocer cómo puede mover los aparatos regulatorios en esa línea". Advirtió que "los reguladores siempre tienen la posibilidad de quitar la concesión si no existe calidad de servicio".

 

Durante 2011, Smapa estuvo bajo la lupa de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) -entidad que se relaciona con el Gobierno a través del MOP- debido a problemas operativos (ver recuadro).

Undurraga reconoció que decidió sacar ahora el tema a la luz pública porque durante 2011 tuvieron que resolver problemas de operación. Mañana realizará un seminario donde este asunto será el tema central.

 

Ante esta polémica, Loreto Silva aseguró que "bajo ningún punto de vista hemos entregado una recomendación al alcalde Undurraga sobre lo que debe o no hacer con Smapa. Esta es una empresa que se rige bajo los estatutos municipales y por lo tanto sólo el Municipio puede adoptar una decisión de su gestión en uno u otro sentido". Pero sí manifestó que deben proteger a los consumidores a través de la SISS.

 

El cambio

 

La autoridad comunal pretende que Smapa se convierta en una empresa pública 100% del municipio, para mejorar el gobierno corporativo, anticipar estrategias de desarrollo, evitar problemas de operación y acceder a mecanismos de financiamiento para nuevas inversiones.

 

El diputado de la zona Pepe Auth (PPD) también es partidario de que Smapa sea una firma pública con participación municipal, pero donde también estén presentes autoridades estatales. Reconoció que bajo el modelo actual, la Superintendencia puede quitar la concesión. Undurraga indicó que, pese a los problemas de operación, a fines de 2012 la sanitaria tendrá cero déficit de inversión. Recordó que cuando la recibió en 2004 tenía una carencia en esa materia de 382 mil UF.

 

 Los sucesivos problemas de operación y las fiscalizaciones que enfrentó Smapa durante 2011

Durante el año pasado, Smapa enfrentó deficiencias en su calidad de servicio. En abril del año pasado, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) advirtió sanciones si la firma no resolvía filtraciones en la red de agua potable.

 

En agosto pasado, la SISS instruyó a Smapa para que reparara un rebase de aguas servidas que afectó a un grupo de viviendas en la avenida Pajaritos. Luego, en octubre, el órgano fiscalizador constató la reparación de seis filtraciones de arranques y una queja por olores de alcantarillado.

 

Ese mismo mes, la SISS fijó un plazo de 30 días a Smapa para que solucionara los problemas de presión en la red de agua potable en el sector de El Abrazo, de Maipú.

 

En 2011, la sanitaria desarrolló dos nuevo pozos para extraer agua, invirtiendo $500 millones en cada uno. Para los próximos 15 años Smapa requeriría de inversiones por cerca de $30 mil millones para seguir garantizando su cobertura.

 

Parque Quinta Normal se recupera como pulmón verde

 

Quinta Normal, miércoles 25 de enero de 2012, por Jaime Pinochet, El Mercurio.- Proyecto de renovación urbana comenzó en 2010 y tuvo una inversión de $2 mil 585 millones: Parque Quinta Normal se recupera como pulmón verde del Gran Santiago. Juegos de agua con luces y nuevas instalaciones para la laguna artificial conforman las obras de reparación que fueron ejecutadas por el Serviu Metropolitano.  

El Gran Santiago recibió ayer un renovado pulmón verde. Se trata del parque Quinta Normal, el cual fue inaugurado por el Presidente Manuel Bulnes en 1841 y no era intervenido desde hace 80 años.

Juegos de agua lumínicos, terrazas y una renovada laguna para navegar en pequeñas embarcaciones son parte de las novedades que el recinto comenzará a ofrecer durante este verano.

 

El proyecto de remodelación abarcó la intervención de 4,4 hectáreas de las 36 disponibles, las cuales representan las más visitadas por los santiaguinos y turistas, según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

Las obras comenzaron en 2010 y tuvieron una inversión de $2 mil 585 millones, cuyos trabajos se extendieron desde el acceso del Metro de la Línea 5 por Matucana hasta el sector de la laguna de botes. "Estos arreglos buscan revitalizar el patrimonio histórico que significa el Parque Quinta Normal, donde ahora las familias lo podrán disfrutar de noche también, por el espectáculo de luces", dijo el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.

 

Uno de los mayores arreglos tuvo lugar en el acceso oriente del recinto, donde se mejoraron adoquines y baldosas, luminarias y mobiliario urbano. Mientras que la mayor atracción será el espacio de juegos de agua, de 900 metros cuadrados, que se prenden en la tarde.

 

Estos trabajos fueron realizados por el Serviu Metropolitano, cuya cartera de proyectos urbanos fue traspasada a la nueva dirección del Minvu, que es dirigida por el arquitecto Fernando Colchero, quien deberá diseñar las intervenciones urbanas para los próximos años. En tanto, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, destacó la entrega del renovado parque, el cual es visitado por 800 mil personas al año.

 

"Integraremos un equipo de seguridad de motoristas y guardias a pie para que las familias disfruten en todo momento de estas áreas verdes", comentó el edil Zalaquett. Estas reparaciones son parte también del Legado Bicentenario, como son además los próximos planes que comenzarán a ejecutarse en el Estadio Nacional con el Parque de la Ciudadanía y la gran intervención del Barrio Cívico de Santiago.

 

En ese sentido, el Presidente Sebastián Piñera, quien encabezó la inauguración del Parque Quinta Normal, señaló que las obras realizadas en el recinto apuntan a las nuevas generaciones. "El Legado Bicentenario busca recuperar lo que nos pertenece, recuperar los espacios públicos, lugares de alto valor histórico y alto valor patrimonial, para devolvérselos a sus legítimos dueños, que son todos los ciudadanos", dijo.

 

1841 fue el año en que se inauguró el Parque Quinta Normal por parte del Presidente Manuel Bulnes. Estas obras de renovación no se realizaban desde hace 80 años.

 

Entregan obras de remodelación (Radio Bio Bio)

 

Presidente Piñera entrega obras de remodelación del Parque Quinta Normal con paseo en bote. El Presidente Sebastián Piñera entregó este martes a la comunidad las obras de remodelación del Parque Quinta Normal, que con una inversión de 2 mil 523 millones de pesos, renuevan completamente la cara de este tradicional pulmón verde capitalino.

Imagen:Néstor Aburto (RBB)

Imagen: Néstor Aburto (RBB)

 

"No queremos que el único lugar de encuentro sean los malls, teniendo una ciudad maravillosa como es la ciudad de Santiago", manifestó el mandatario al encabezar una ceremonia en la que hizo un recorrido por las nuevas obras que contemplan una nueva laguna con botes, juegos de agua y un amplio acceso desde Matucana al museo de Historia Natural.

 

El jefe del Estado indicó que en las casi 40 hectáreas de la Quinta Normal "se siente la historia y la tradición de nuestro país, los árboles que son centenarios, estas hermosas avenidas que estamos viendo, estos juegos de agua, esta laguna que va a permitir a muchos enamorarse o declarar su amor y al mismo tiempo hacer un sano deporte".

 

El Presidente Piñera, quien se subió a unos de los nuevos botes que se ubican en la laguna, indicó que el Parque Quinta Normal, inaugurado en 1938, recibe a 800 mil personas anualmente, cifra que según dijo, aumentará tras las obras de remodelación.

 

"El alcalde decía 800 mil visitantes al año, yo espero que podamos aumentar sustancialmente esa cifra ahora que hemos hecho un enorme esfuerzo por remodelar, resucitar y poner nuevamente a disposición de los habitantes de nuestro país este maravilloso parque", explicó Piñera.

 

Igualmente indicó que "a partir de hoy podrán disfrutar no solamente de las áreas verdes, de una laguna remozada, de juegos de agua, sino que de esa maravillosa sensación que es reencontrarse con nuestra naturaleza, con nuestra ciudad, con nuestra historia, con nuestros parques, aquí, en el Parque de la Quinta Normal". El mandatario indicó que éste no es un proyecto aislado, no es simplemente una idea que esté ajena a una estrategia, sino que es parte del legado Bicentenario.

 

Las obras que estuvieron a cargo del arquitecto Teodoro Fernández, contemplaron una amplia plaza de acceso, que combina áreas verdes con adoquines, desde la salida del metro Quinta Normal, por calle Matucana, hasta el museo de Historia Natural. Igualmente cuenta con una plaza de juegos de agua, cuyos chorros son iluminados por luces de colores durante la noche, y con una nueva laguna con dos embarcaderos para botes.

 

NACIONALES

 

Aprueban proyecto que permite que hogares generen y vendan su propia energía renovable

 

Valparaíso, miércoles 25 de enero de 2012, Cámara de Diputados.- Diputado Lemus destaca proyecto que permitirá a familias crear su propia energía e incluso venderla. Ampliamente aprobada por la Cámara, la iniciativa que podría implementarse a fines de este año, "constituye un enorme paso en el uso de las energías renovables no convencionales en casas y empresas", sostuvo el parlamentario de la región de Coquimbo.

http://www.camara.cl/img.aspx?prmid=n36342

 Como "bueno y eficiente" calificó el diputado integrante de la Comisión de Minería y Energía, Luis Lemus (PS) el proyecto que aprobó la Cámara recientemente, que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales mediante un sistema de medición neta -de ahí su nombre net metering- y que consiste en que la energía renovable no convencional generada por los particulares e inyectada al sistema eléctrico se descuente de la tarifa mensual de este servicio y además, sea pagada.

"Nuestro país enfrenta una gran lucha por tener una generación importante de energía. En ese sentido, el proyecto es bueno y eficiente porque permite a los ciudadanos y a las pequeñas empresas aprovechar alguna fuente de energía renovable y generar energía eléctrica para el suministro que habitualmente tienen sus hogares o las pequeñas empresas", indicó el legislador.

De esta manera -dijo el diputado Lemus- el sistema tradicional de empalme a las casas mediante las líneas de distribución incorporaría tecnología alternativa, la que debe normarse con precisión en un reglamento para lograr su efectividad.

"Cómo tener un sistema de medición que compatibilice la energía que se genera a través de este procedimiento, convertida en energía de consumo para cada hogar. Debe quedar claramente normado la forma en que se va a medir, qué tipo de medidor y elementos se utilizarán para transformar la energía continua en energía alterna… que la conversión quede detallada en el reglamento es muy importante para el éxito de la iniciativa".

El congresista de la región de Coquimbo destacó que el proyecto no solamente pretende que la energía generada sea descontada de la cuenta en forma mensual, sino también brinda la oportunidad de "cogenerar energía", incluso sobrante, al sistema eléctrico de los propios hogares o pequeñas empresas, lo que hace que las personas puedan vender energía.

"En un hogar se consumen aproximadamente entre dos a cuatro kilowatts y en este caso el proyecto considera 100 (kws) que incorpora más o menos dieciocho hogares, es decir, un pequeño condominio perfectamente puede ser parte de este sistema, como también una pequeña empresa se podría incorporar a vender energía al sistema, que es algo realmente positivo y enaltece este proyecto", indicó el parlamentario socialista.

Por último, en aquellas regiones donde se genera gas resultará importante consolidar la 'cogeneración eficiente', tecnología que aprovecha el calor residual del proceso térmico, concluyó el diputado Lemus.

 

Cambio climático: Sequía agota los pozos de agua en Región de Atacama

 

Copiapó, miércoles 25 de enero de 2012, por Rodrigo Álvarez, El Mercurio.- http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifEfectos de la sequía en la Región de Atacama: Pozos se secan en Copiapó y agudizan la crisis por falta de agua. Unos 20 mil habitantes tienen problemas de cortes y bajas de presión. Camiones aljibe salen a repartir agua en la ciudad.  

"En el sector cuatro de la cuenca, que es donde está Copiapó, el agua está agotada". Así de enfática es la intendenta de Atacama, Ximena Matas, para graficar la gravedad de los efectos de la sequía en esta ciudad de 160 mil habitantes, la primera en sufrir el impacto directo de la escasez de agua.

 

Según estudios encargados por la Dirección General de Aguas (DGA), los 20 pozos entregados en concesión a la sanitaria Aguas Chañar -que abastece a la región- tenían una baja proyectada en los niveles de las napas recién para el 2016. Pero hoy sólo dos de ellos están operativos, y los otros 18 ya se secaron.

 

Esto obligó a que el año pasado la empresa construyera de emergencia 22 nuevos pozos, pero estos también se están secando, y rápido. "En los últimos 15 días, los pozos han descendido diez metros, cuando el promedio de descenso era de un metro al mes", afirma Diego Barros, gerente de Aguas Chañar.

 

Además, el agua aparece cada vez a mayor profundidad. Si en 2006 esta se podía encontrar a los 53 metros, hoy es necesario excavar sobre los 73 metros para hallarla. Esta escasez hace que la sanitaria abastezca "con lo justo" a la ciudad. "Copiapó tiene una holgura mínima de agua para consumo humano. Cualquier falla en el sistema puede traer trastornos que podrían afectar a siete mil clientes, con bajas de presión y cortes", dice Barros.

 

Para el concejal de Copiapó Christian Guzmán, esto implicaría más de 20 mil habitantes afectados, cifra que puede ser mucho mayor "porque casi toda la ciudad ha tenido dificultades para encender el cálifont en las mañanas, por la baja presión".

 

Ante esto, Aguas Chañar tuvo que implementar planes de emergencia para seguir abasteciendo a la población a través de camiones aljibe que reparten agua a varios sectores residenciales de la ciudad, especialmente en edificios de departamentos del centro de Copiapó. Este reparto se hace incluso hasta las 2:00 de la madrugada, con siete camiones.

 

Incluso los "clientes estratégicos", como el Hospital Regional de Copiapó, sufren la escasez de agua. "El hospital ha sufrido bajas de presión, según nos informó la seremi de salud. Por eso hemos pedido a la sanitaria proveer de agua -con camiones aljibes- a lugares más sensibles como el hospital, los consultorios, o jardines infantiles que funcionan en esta época", dijo la intendenta Matas.

 

Bajo caudal

 

Sólo 0,8 m3/seg registró el caudal del río Copiapó en diciembre de 2011, según la DGA, muy por debajo de su promedio histórico de 2,8 m3/seg. Hoy las extracciones de agua superficial y subterránea de la cuenca alcanzan los 5,5 m3/seg, para industria y consumo humano. Su recarga -con lluvias y deshielos- es de 4 m3/seg. Es decir, existe un desbalance negativo de 1,5 m3/seg en el valle. En 2011, Aguas Chañar debió invertir $5.000 millones en obras para garantizar el suministro.

 

 Encargan estudios para la construcción de una planta desaladora

 

En Atacama ya existen cinco proyectos de plantas desaladoras para suministrar agua a proyectos mineros. Y esa misma solución aparece viable para el consumo humano. "Si tenemos el mar a disposición para utilizar el agua para consumo humano, esa es una solución más directa y a largo plazo", afirma Ximena Matas.

 

Para esto, la Intendencia encargó un estudio de prefactibilidad a una empresa española que evaluará los costos, financiamiento y posible ubicación de una planta desaladora que abastezca de agua a la población regional.

 

Su principal escollo es el financiamiento, ya que este tipo de procesos encarece hasta cuatro veces el costo de un litro de agua potable. Por eso, el Gobierno estudiará su financiamiento vía concesión o aportes directos del Estado, sin afectar dramáticamente las cuentas domiciliarias.

 

Calama anuncia movilizaciones por venta de agua a minera Collahuasi

 

Calama, miércoles 25 de enero de 2012, por Diana Porras, Radio Universidad de Chile.- La Asamblea Ciudadana de Calama confirmó el desarrollo de nuevas movilizaciones en la zona, a las que se les colocará fecha en los próximos días. Desde el norte del país recuerdan que el 2011 fue el año de la defensa del cobre, pero hoy van a defender el agua.

 

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, junto al diputado Marcos Espinosa y la Asamblea Ciudadana, anunciaron movilizaciones para evitar que se concrete la extracción de aguas desde el sector Lequena, en el Río Loa, para alimentar los procesos industriales de la compañía minera Collahuasi. El objetivo es lograr abortar la operación entre esta empresa y Aguas Antofagasta.

 

El municipio, la comunidad y desde el Parlamento se acogerán a las posibles vías legales para exigir al Ejecutivo y la institucionalidad medioambiental el rechazo al proyecto de la cuprífera privada emplazada en la Región de Tarapacá.

 

"No vamos a permitir que se usen aguas de nuestros caudales para la industria minera. Eso es inconcebible y por eso hoy el tema comienza a tener importancia nacional. Hoy la Asamblea Ciudadana válida e inicia un ciclo de movilizaciones que va a colocar fecha en los próximos días. Hoy en los tribunales vamos a presentar los antecedentes con la fuerza que creemos que su lo tienen, pero algo que no está en manos de los tribunales, sino en manos nuestras. Cómo la ciudadanía se pronuncia para defender temas clave. En el 2011 fue el año de la defensa del cobre, hoy vamos a defender el agua, porque entendemos además que es sinónimo de vida", afirmó el alcalde de Calama.

 

El diputado radical, Marcos Espinosa, anunció que llevarán el tema  a la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados donde expresará la necesidad de legislar para prohibir la venta de recursos hídricos a las mineras en zonas áridas o semi-áridas. "Aquí es impresentable que un recurso hídrico escaso. Nosotros estamos con estrechez hídrica en la provincia del Loa sea vendido para faenas mineras con una liviandad y nadie hace nada, ni dice nada.

 

Vamos a pedir desde el Parlamento un pronunciamiento para nuestros colegas a objeto de que tengamos una decisión tomada respecto de prohibir en zonas áridas o sema áridas la venta hacia las mineras de los recursos hídricos  y ellos hagan las inversiones de plantas, inversiones que tendrían que haber hecho mucho tiempo atrás", afirmó el parlamentario. El diputado se dio tiempo también para criticar la falta de pronunciamiento de las autoridades gubernamentales en la zona, emplazándolos a transparentar su posición al respecto.

 

Espinosa manifestó que "no hemos escuchado cuál es la postura de los representantes del Ejecutivo en la región. Yo no he escuchado al intendente, a los seremis ni al gobernador referirse a una materia tan sensible, estratégica y trascendente como es esta operación de 500 litros por segundo. Es importante que la ciudadanía sepa qué es lo que opinan los representantes del Poder Ejecutivo en la zona respecto de esta situación".

 

Durante el pasado viernes, la minera Inés de Collahuasi hizo una presentación en la municipalidad en sobre el estudio de impacto ambiental. Las organizaciones ciudadanas se reunieron y realizaron una "funa" en las afueras del edificio. El proyecto denominado "Sistema de Impulsión de agua Lequena-Ujina" incluye obras en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

 

Audiencia pública en Consejo para la Transparencia por derecho a saber ubicación de los transgénicos

 

Santiago, miércoles 25 de enero de 2012, Periodismo Sanador.-  Mañana a las 11.30, en Morandé 115, sede del Consejo para la Transparencia se realizará una audiencia pública en la cual el Consejo escuchará a las partes sobre el secreto en la ubicación de los cultivos transgénicos y de las solicitudes en trámite para la importación de material transgénico. 

http://1.bp.blogspot.com/-m8_OLxzP8vg/Tx7gUeNdCzI/AAAAAAAAAx8/unYRaglXpQw/s1600/Consejo+Transparencia+web+chica.JPG

En la foto, de izq a derecha, María Elena Rozas, Lucio Cuenca (OLCA) y Alicia Muñoz (ANAMURI) entregando recurso de amparo en Consejo para La Transparencia, el 4 junio de 2009.

Están citados por el Consejo María Elena Rozas, de RAP/Chile en representación de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida - que hizo la presentación inicial por denegación de información- y las empresas que apelaron de la decisión del Consejo que las conminaba a entregar la información. María Elena sostiene: "Esperamos que se ratifique la decisión adoptada por el Consejo en 2010 que respalda el derecho a saber y promueve así el debate y el control social ciudadano en este tema."


Quienes recurrieron a la Corte de Apelaciones y mantuvieron esa posición de exigir el secreto sobre la ubicación de sus cultivos son 19 empresas en total, productoras de cultivos  de semillas transgénicos  para exportación, excluyendo a Monsanto que se desistió anteriormente de la apelación. Sin embargo ANASAC, que pertenece a la transnacional Monsanto no se desistió.


RAP/Chile cuenta con la asesoría legal de Rodrigo Mora, abogado de la Fundación Pro Acceso. María Elena Rozas estará acompañada por Marcelo Rodríguez, presidente de la Red Nacional Apícola y por Diego Santa Cruz, dirigente de la Corporación Nacional Apícola, que han aportado nuevos antecedentes a esta causa, y también por Guillermo Riveros, presidente de BioBio Orgánico.


También han sido citados el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Aníbal Ariztía y el o  los representantes legales de  Anasac Chile SA (Monsanto),  y de las sociedades agrícolas Oaken Seeds Limitada;  Green Seed Limitada; Winter Seed Limitada; Semillas Tuniche Limitada; Mansur Agricultural Service; Semillas Generación 2000; Purutun;  Massai Agricultural Services; Huenchuñir y Hueche; Semameris;Pinto y Gajardo SA; Semillas KWS Chile; Agrosearch;Cis Semillas; Hytech Production Chile; Semillas Limagrain de Chile; Erick Von Baer Lochow, Nilo Iván Lizama Arias y Juan Enrique Francisco Gebauer Burmester. 

 

Movimiento Patagonia sin Represas recibe Medalla de Honor del Senado

 

 

Santiago, miércoles 25 de Enero de 2012, Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.- Público, artistas y organizadores, además de presidencia de la Cámara Alta, apoyan causa nacional. Movimiento Patagonia sin Represas se toma Festivales de Verano de Aysén y recibe Medalla de Honor del Senado.

 

En Villa Amengual, Chile Chico y Puerto Aysén se ha hecho alusión a la defensa de la Patagonia, que sus habitantes consideran amenazada por los proyectos hidroeléctricos y de transmisión de HidroAysén y Energía Austral.

 

En paralelo, en Santiago la presidencia del Senado distinguió con la Medalla de Honor de la institución al obispo de Aysén Luis Infanti y al secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo.

 

Varios son los festivales que se están desarrollando durante el verano en la región de Aysén y en los cuales artistas, público asistente y organizadores han dado a conocer su rechazo a los proyectos de represas en la Patagonia, específicamente de HidroAysén y Energía Austral.

 

Así ocurrió en el que se desarrolló este domingo en Puerto Aysén, en el marco de la conmemoración del 84º Aniversario de la localidad.  Fue en el show del conjunto nacional Illapu en el parque municipal que su vocalista Roberto Márquez aludió a Patagonia sin Represas, invitando a subir al escenario a un grupo de jóvenes portadores del lienzo "No somos un maldito negocio… ¡Patagonia libre!", y así juntos expresar su rechazo a tales iniciativas.   Ya previamente Illapu, a través de su cuenta oficial, había señalado que "hay que seguir luchando contra el proyecto de HidroAysén por una 'Patagonia sin Represas'".

 

Este viernes, en tanto, a partir de las 19:30 horas se exhibirá gratis en el cine de Puerto Aysén la película "Vajont, presa mortal", que relata la historia verídica del desborde en 1963 de la represa homónima, debido al deslizamiento de un cerro producto de un terremoto ocasionado por el llenado del embalse, que arrasó con los pueblos italianos de Longarone, Pirago, Rivalta Vollanova y Faè, falleciendo más de 2.000 personas.  La proyección se realizará en el contexto de los cuestionamientos geológicos que se han conocido en las últimas semanas sobre el embalse río Cuervo, los cuales tienen paralizada la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén por decisión de la Corte de Apelaciones de Coyhaique mientras no se resuelva sobre el fondo de los diversos recursos de protección presentados.

 

Donde también se ha expresado apoyo al movimiento es en elFestival de la Voz de Chile Chico que este fin de semana, bajo el lema "Patagonia sin Represas", pretende aglutinar a cientos de personas unidas en torno a la protección ambiental, cultural y productiva de la región Aysén.    La decisión del alcalde Luperciano Muñoz, junto a su concejo municipal, va en sintonía con lo que ha sido la postura tradicional de las autoridades comunales, que aprovechando la conmemoración de los 83 años de la localidad han puesto a disposición de la causa esta plataforma artística y cultural.

 

Y, por último, los Festivales Patagónicos de Lago Verde (que incluye jornadas en Villa Amengual, Villa La Tapera y Lago Verde) también se han planteado como actividades críticas a las represas, recalcando el alcalde Gaspar Aldea que "estos Festivales Patagónicos de Verano se hacen sin ningún aporte, y debo recalcar, ninguno, por parte de las empresas vinculadas a los megaproyectos energéticos, vale decir HidroAysén o Energía Austral".

 

Fue precisamente en el Segundo Festival de Jineteadas de Amengual y Fiesta de la Carretera Austral, realizado entre el 13 y el 15 de enero, donde se presentaron los grupos nacionales Chancho en Piedra y Chico Trujillo, bandas que adhieren a la defensa de la Patagonia y lo hicieron saber en el escenario vistiendo poleras de Patagonia sin Represas.

 

Reconocimiento en el Senado

 

En paralelo en Santiago, durante el seminario "Cambio Climático, un reto político" organizado la semana pasada por la Fundación Friedrich Ebert y la Cámara Alta, la presidencia del organismo homenajeó con la Medalla de Honor del Senado de la República al obispo de Aysén Luis Infanti y al secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, en reconocimiento por la defensa de este vasto y excepcional territorio y su aporte a la campaña Patagonia sin Represas.   Son los dos únicos galardones de este tipo que la institución ha entregado durante este período legislativo. 

 

Al respecto, Patricio Rodrigo señaló que "esta distinción es, en realidad, para todos los hombres y mujeres que a lo largo del país y del mundo han ayudado a levantar en Chile la mayor campaña en defensa de nuestro medio ambiente, que se ha convertido en una causa épica, y logrado instalar en la agenda pública la discusión sobre la política ambiental y energética". Agregó que "es un estímulo en un año decisivo para el destino de la Patagonia, para el destino de Aysén, y un llamado a redoblar nuestros esfuerzos, convencidos de que estamos en el camino correcto y contribuyendo además a construir un mejor país, con una ciudadanía más activa, empoderada y consciente".

 

Afirman que Piñera declararía santuario a Dunas de Concón

 

Santiago, miércoles 25 de enero de 2012, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Ministra Benítez afirma que Piñera tiene la voluntad para declarar santuario a dunas de Concón. La Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó que existe voluntad del presidente Sebastián Piñera para iniciar las gestiones que permitan declarar como santuario de la naturaleza las dunas de Concón.

 

Palabras que emitió en el marco de la visita que realizó el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos, parlamentarios y la organización ciudadana Red Duna Libre al Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de solicitar celeridad en los trámites para declarar el campo dunar como santuario de la naturaleza.

 

En la ocasión, la secretaria de esa cartera, María Ignacia Benítez, señaló que existe la voluntad del presidente Piñera para iniciar los estudios que permitan otorgarles aquella nominación. La Ministra aclaró que es el Consejo de Ministros, y no el Consejo de Monumentos Nacionales, quien deberá resolver la declaratoria en coordinación con Medio Ambiente.

 

Quien se mostró confiado con la respuesta de Benítez, fue el diputado PPD, Rodrigo González, quien agregó que si existe vigilancia permanente, la declaración podría efectuarse antes de fin de año. El parlamentario indicó que con esto se lograría impedir que la empresa imponga sus intereses particulares por sobre los intereses de la comunidad que protege el campo dunar.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

No hay comentarios: