jueves, 12 de enero de 2012

Boletin GAL 1289

Nº 1.289. Jueves 12 de Enero de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1289

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Anuncian recurso de protección contra alcalde Sabat por expresiones ofensivas

Ñuñoa, jueves 12 de enero de 2012, El Mercurio

Altos de Cantillana: Peor incendio de los últimos años

San Bernardo, jueves 12 de enero de 2012, El Mercurio, La Nación

Barrio Yungay celebra 170 años

Santiago, jueves 12 de enero de 2012, por Alejandra Jara, Radio Bio Bio

Viña del Mar: Crean Punto Limpio para fomentar 3R

Viña del Mar, jueves 12 de enero de 2012, por Adolfo Hernández, Radio Bio Bio

Municipalidad de Las Condes certificará casas "libres de humo de tabaco"

Las Condes, jueves 12 de enero de 2012, por Sebastián Sottorff, El Mercurio

Aprueban proyecto que prohíbe fumar en lugares cerrados

Valparaíso, jueves 12 de enero de 2012, La Segunda

Invitan a Concierto "Canto y Sano: canto y canto"

Peñalolén, jueves 12 de enero de 2012, Corporación Parque Por la Paz

 

NACIONALES

 

CNR: Ante la sequía por el cambio climático hay que construir embalses

Santiago, jueves 12 de enero de 2012, Diario Financiero

Autoridades y ciudadanía pide paralizar votación de represa Río Cuervo

Coyhaique, jueves 12 de Enero de 2012,  Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

Paralizan votación sobre hidroeléctrica Río Cuervo

Coyhaique, jueves 12 de enero de 2012, El Mercurio

En proyecto Guanoeléctrico de Pichidegua se incuba un nuevo fraude a la institucionalidad ambiental

Pichidegua, jueves 12  de enero de 2012, OLCA

Comienza diálogo ciudadano sobre Termoeléctrica Bocamina II

Coronel, jueves 12 de enero de 2012, por Nicole Villagra, Radio Bio Bio

Aprueban central hidroeléctrica de paso en la región de Los Ríos

Río Bueno, jueves 12 de enero de 2012, por Gerson Guzmán, Radio Bio Bio

Rechazan aprobación de Hidroeléctrica de paso en río Isla

Río Bueno, jueves 12 de enero de 2012, por Hernán Díaz, Radio Bio Bio

Nuevo logro ciudadano: Transparencia total en ubicación de cultivos transgénicos

Santiago, jueves 12 de enero de 2012, RAP-Chile, Red de Acción en Plaguicidas Chile

Von Baer se opone a decisión del Consejo para la Transparencia sobre transgénicos

Santiago, jueves 12 de enero de 2012, El Mercurio

Avalancha de denuncias Mapuche en la ONU

Neuquén, jueves 12 de enero de 2012, por Kvrvf Nawel, Azkintuwe

 

GLOBALES

 

Río+20: Se abre acreditación de organizaciones de la sociedad civil para Cumbre y eventos paralelos

Río de Janeiro, Brasil, jueves 12 de enero de 2012, ONU

El "Reloj del Apocalipsis" avanza ante el cambio climático

Washington, EEUU, jueves 12 de enero de 2012, El Mundo, La Vanguardia

Bangladesh: Cultivos se adaptan al cambio climático

Dhaka, Bangladesh, jueves 12 de enero de 2012, por Naimul Haq, IPS

Niño científico revoluciona mundo académico con invento para captar energía solar

Northport, EEUU, jueves 12 de enero de 2012, por Sophia Hollander, El Mercurio

 

LOCALES

 

Anuncian recurso de protección contra alcalde Sabat por expresiones ofensivas

 

Ñuñoa, jueves 12 de enero de 2012, El Mercurio.- Vocera de estudiantes anuncia recurso de protección contra Sabat. Io Giuria consideró que las polémicas afirmaciones del alcalde configuran "opresión de género".

 

Las estudiantes que participaron en la ocupación del Internado Nacional Femenino anunciaron que presentarán un recurso de protección por "abuso sicológico" en contra del alcalde Pedro Sabat, quien se refirió en duros términos de connotación sexual a la protesta realizada en ese centro educacional.

"Las concepciones del alcalde son machistas, y a partir de eso vamos a presentar, en términos legales, un recurso de protección", recalcó la vocera del movimiento, Io Giuria.

Para presentar el recurso, las estudiantes buscarán la colaboración de la Defensoría Popular. "Creemos que él busca destruir la educación pública en la comuna y está legitimando las expulsiones, las cancelaciones de matrícula y los despidos de profesores", añadió la estudiante, según radio Cooperativa.

Giuria consideró que las afirmaciones del edil configuran "opresión de género". "Sentimos rabia al ver que el alcalde impulsa políticas segregadoras y machistas", insistió.

Sabat reafirmó esta tarde que la ocupación del Internado Nacional Femenino se había transformado en "un burdel" porque las alumnas habían sostenido relaciones sexuales durante la protesta, lo que fue desmentido por las participantes en la ocupación.

 

González (PPD): "Sabat usa expresiones increíbles en una autoridad"

 

"Alcaldes así no tienen capacidad, ni idoneidad para preocuparse por la educación de sus comunas", afirmó el parlamentario. El diputado opositor Rodrigo González (PPD), miembro de la comisión de Educación, repudió las declaraciones vertidas por el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, contra las ocupaciones de liceos por estudiantes.

"Las palabras ofensivas que expresó en relación con las jóvenes del Internado Femenino son expresiones que son increíbles en una autoridad", declaró. "Alcaldes así no tienen capacidad, ni idoneidad para preocuparse por la educación de sus comunas", aseveró.

"Está desbordado"

González consideró que el edil "no hace más que faltarle el respeto a las personas. Sus palabras son impropias de un Estado republicano, cívico, donde los temas se debaten y donde hay razones y argumentos para fundar opiniones".

Según el Parlamentario, Sabat es un alcalde que está "absolutamente desbordado". "Es muy distinto dar una opinión política a las palabras ofensivas, insultantes y ofuscadas dadas a conocer por él", declaró.

 

Altos de Cantillana: Peor incendio de los últimos años

 

San Bernardo, jueves 12 de enero de 2012, El Mercurio, La Nación.-  Fiscalía de San Bernardo investiga las causas: Altos de Cantillana sufre el peor siniestro de los últimos cuatro años. Baja turismo en la laguna de Aculeo.  

El incendio del bosque de Altos de Cantillana es el peor ocurrido en la zona en los últimos cuatro años, y tiene trabajando a siete brigadas de la Conaf de las regiones Metropolitana y de O'Higgins. Hoy se unirá una de Valparaíso, lo cual sumará 110 hombres para combatir el siniestro que ya ha consumido 90 hectáreas.

 

Altos de Cantillana es un sitio prioritario, cuya mayor riqueza es el roble de Santiago y avellanita, que se encuentran en protección, según explicó el seremi metropolitano de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet. Además, hay animales protegidos, como el halcón peregrino.

 

Respecto de las causas del incendio, se baraja una reparación de cañerías, lo que requiere de calor, las que son utilizadas para la extracción de agua. Es una hipótesis que tendrá que investigar el fiscal de San Bernardo, Claudio Gutiérrez. La zona fue sobrevolada ayer por la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, y por el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

 

Baja en turismo

 

Este incendio representa un nuevo golpe al turismo de la laguna de Aculeo (Paine). Los propietarios de campings y comerciantes iban a sostener ayer una reunión para atajar la baja de 80% de visitantes, producto de la denuncia de contaminación del agua. "A esta fecha, nuestras 110 pérgolas estaban completas... mire ahora", decía María Cecilia Fuenzalida, gerenta de ventas del camping Pintué.

 

"Acá antes venían 700 a 800 personas en un fin de semana y ahora con suerte llegan 80 y eso contando hasta el gato", relató Alberto Quintanilla, copropietario del camping Bocahuao. El seremi de Medio Ambiente informó que los resultados del análisis del agua estarán listos en los próximos días.

 

La Nación

 

Intendenta Pérez sobrevoló los Altos de Cantillana con el ministro Mayol. Dijo que el siniestro está "en proceso de control" y descartó que "hasta el momento" amenace viviendas. Gran despliegue de brigadistas de Conaf.

 

Al menos 80 hectáreas, superando con creces las cerca de 30 hectáreas que se reportaban este martes,  consume hasta ahora el incendio forestal que afecta a la reserva natural Altos de Cantillana, en Paine, y que mantiene esa zona del sur de la Región Metropolitana en Alerta Amarilla.

 

La información oficial, pese al incremento de la zona quemada, dice que el fuego se encuentra en fase de control, aunque sin una apuesta precisa sobre el momento en que se espera que se contengan las llamas, y que las poblaciones vecinas hasta ahora no están en riesgo.

 

La Intendenta Cecilia Pérez encabezó un sobrevuelo en helicóptero junto al ministro de Agricultura, Luis Mayol, y autoridades de la Corporación Nacional Forestal y de la Oficina Nacional de Emergencia, luego del cual avanzó en datos respecto del primer informe que entregó este miércoles la Onemi.

 

La jefa del gobierno regional dijo que se pudo detectar "que la estrategia que se ha desarrollado ha sido la adecuada. Si bien van 80 hectáreas nosotros hoy día tenemos en proceso de control este incendio forestal"   lo que puede ocurrir "próximamente", aunque, acotó, "no queremos dar fecha".

 

Respecto de eventuales riesgos para la población cercana, enfatizó que "no hay peligro de propagación de este incendio ni hacia viviendas ni hacia sectores residenciales (...) Deben estar tranquilos que estamos haciendo todos los esfuerzos para controlar y evitar que se propague hacia sus residencias (ya) que hasta el momento no hay posibilidad que eso suceda".

 

Destacó que "si bien estamos con todos los recursos, estamos con 6 brigadas, estamos con 3 helicópteros, prontamente va a llegar una brigada desde O'Higgins más otro helicóptero, (en total) 100 personas trabajando, muchas veces la naturaleza no te ayuda".

 

"Hemos mantenido la Alerta Amarilla, eso te permite disponer de muchos recursos públicos para poder enfrentar este incendio forestal que claramente afecta un santuario de la naturaleza tan importante como es Altos de Cantillana", apuntó.

 

Respecto de las eventuales causas del incendio,  Jorge Marín, director regional de Conaf, apuntó al ser humano al menos por irresponsabilidad en el manejo del fuego y destacó que el lugar es transitado por excursionistas ycazadores.

 

"Nosotros apelamos a que la gente tome conciencia de una vez por todas. Lo mismo que pasó en las Torres del Paine, son irresponsabilidades y es muy difícil precaver quien entre y quien no entre porque si nos ponemos muy estrictos también van a reclamar que estamos coartando la libertad de la gente que quiere hacer turismo", señaló Marín.

 

Barrio Yungay celebra 170 años

 

Santiago, jueves 12 de enero de 2012, por Alejandra Jara, Radio Bio Bio.- Yungay celebrará sus 170 años con una muestra internacional sudamericana de folclore. Los días viernes 13 y sábado 14 de enero se realizará una muestra internacional sudamericana de folclore escolar, la cual contara con la participación de las delegaciones provenientes de Perú, Ecuador, Brasil, México y Chile.

 

Así lo manifestó el propio alcalde Pedro Inostroza al Portal Yungayino.cl, e hizo la invitación a todos los yungayinos y visitantes a participar de esta gran muestra internacional, la que se inaugurara el viernes 13 de enero a las 10:00 horas, en el frontis de la Ilustre Municipalidad, y contará con la presencia del Seremi de Educación Región del Bio-Bio, Benjamín Maureira.

 

La actividad, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, busca la transversalidad y la equidad en los valores y tradiciones de los diferentes países que participan.

 

Finalmente el Alcalde reiteró su invitación a participar de este gran evento, que dará inicio a la celebración de los 170 años que cumplirá la comuna el 20 de enero y donde además se espera una variedad de actividades para la Tradicional Semana Yungayina 2012.

 

Viña del Mar: Crean Punto Limpio para fomentar 3R

 

Viña del Mar, jueves 12 de enero de 2012, por Adolfo Hernández, Radio Bio Bio.- Municipio implementó un "Punto Limpio" para fomentar reciclaje inorgánico en Viña del Mar. Con el objetivo de fomentar el reciclaje de materiales inorgánicos en desuso, como botellas plásticas, cartones, envases y ampolletas, el Departamento de Servicios del Ambiente implementó dicho punto en el sector de Avenida Sporting.

 

La iniciativa consiste en implementar un gran contenedor reciclable donde serán almacenados los materiales llevados por los propios vecinos del sector. Lo que busca es promover el desarrollo de barrios sustentables y crear una cultura de reciclaje, así como de responsabilidad de la comunidad con su entorno.

 

El Programa de Reciclaje fue avalado por la Junta de Vecinos de Miraflores Bajo cuya Presidenta, Vivian Kobrok, destacó que el dinero obtenido gracias al reciclaje de los elementos beneficiará a los colegios del sector incluidos en el programa.

 

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato hizo un llamado a los vecinos y visitantes del sector, a aprovechar el punto limpio y así reciclar sus materiales en desuso. La autoridad comunal destacó que este Punto Limpio se suma al programa de reciclaje del Departamento de Servicios del Ambiente, que recicla materiales como pilas, neumáticos y aluminio, además de destacar el trabajo educativo que se realiza en los colegios.

 

Municipalidad de Las Condes certificará casas "libres de humo de tabaco"

 

Las Condes, jueves 12 de enero de 2012, por Sebastián Sottorff, El Mercurio.- Programa multidisciplinario de intervención con especialistas: Plan de Las Condes combate el tabaco en hogares. Iniciativa también certificará a las casas "libres de humo".  

Fue con el nacimiento de sus nietos gemelos que Fabiola Rivas comprendió el peligro que el humo del tabaco podría significar para su familia. Uno de ellos nació con una deficiencia pulmonar que lo convirtió en oxígeno-dependiente y ella, fumadora desde hace varios años, tuvo que fumar fuera de su casa. "Uno tiene que estar consciente de que la casa debería ser un lugar casi sagrado con respecto al humo del cigarro, así que por el amor que le tengo a mis nietos, me puse las pilas y aprendí", relata Fabiola.

 

Su familia fue parte de un programa piloto impulsado por la Municipalidad de Las Condes, en el que un grupo de especialistas, como médicos y kinesiólogos, intervienen el hogar de los fumadores para que disminuyan su tabaquismo y lo erradiquen de sus casas. El plan es gratuito y voluntario para los vecinos y dura entre cuatro y seis meses. "Este programa es inédito, pues acudimos al origen de muchos problemas y enfermedades respiratorias", afirmó Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes.

 

Aprueban proyecto que prohíbe fumar en lugares cerrados

 

Valparaíso, jueves 12 de enero de 2012, La Segunda.- Comisión de Salud aprueba proyecto que prohíbe fumar en lugares cerrados. La iniciativa despachada por la comisión salud exime de restricción a espacios exteriores, como terrazas y estadios.

 

Por la unanimidad de sus miembros, la Comisión de Salud de la Cámara Baja dio luz verde al proyecto de Ley sobre ambientes libres de humo de tabaco.

 

La norma, declara como libres de humo sitios como bares, restaurantes y discotecas, se aprobó con una indicación que eximirá de restricción a espacios exteriores, como terrazas y estadios. El diputado PPD, Enrique Accorsi, calificó la aprobación como "un gran avance".

 

"El objetivo que tenía esta iniciativa de prohibir fumar en los espacios cerrados se cumplió, protegiéndose fundamentalmente el derecho de los no fumadores a estar en un espacio libre de humo, y si bien se deja espacios abiertos, el director o encargado de establecimientos tanto públicos como privados van a definir los espacios abiertos donde se podrá fumar. Es decir, no se podrá hacer en cualquier lugar del recinto", explicó Accorsi.
 
El parlamentario dijo que se insertará en las cajetillas un número de teléfono y una página web donde se informará sobre los daños que provoca el tabaco y se podrá hacer denuncias si es que no se está cumpliendo con la ley.
 
Por otro lado, el gobierno se comprometió a incluir en el proyecto de ley una indicación propuesta por el diputado Accorsi para que en cada región del país se declare áreas verdes libre de humo de tabaco. Además, quedó absolutamente prohibido vender cigarrillos a menores de 18 años. Si se produce una reiteración de esta falta puede realizarse el cierre del local hasta por 15 días.

 

En la misma línea, la Diputada UDI Marisol Turres destacó que "el proyecto consagra estándares para proteger la salud de la población, pero conservando ciertas libertades esenciales". La parlamentaria indicó que "en la comisión se ha logrado un acuerdo razonable en torno a este proyecto que consagra estándares en materia de protección de la salud de las personas, pero conservando libertades esenciales".

 

Invitan a Concierto "Canto y Sano: canto y canto"

 

Peñalolén, jueves 12 de enero de 2012, Corporación Parque Por la Paz.- Estimado (a): La Corporación Parque Por la Paz invita a usted al Concierto "Canto y Sano: canto y canto"  con Max Berrú junto a Los Insobornables y Los Chalanes del Amor, que se realizará el día viernes 13 de enero a las 20:00 hrs. en el Parque Por la Paz Villa Grimaldi, Av. José Arrieta 8401 Peñalolén.

 

Este  concierto propone el encuentro y la mezcla de culturas como aporte a la sanación del exilio y sus consecuencias, por ello una fraternal invitación a encontrarnos.

 

CORPORACION PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI
Av. José Arrieta # 8401 - Peñalolén - Tel. (56-2) 2925229
 
villagrimaldi@villagrimaldi.cl
 - www.villagrimaldi.cl

 

NACIONALES

 

CNR: Ante la sequía por el cambio climático hay que construir embalses

 

Santiago, jueves 12 de enero de 2012, Diario Financiero.- Nuevo Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martín: "Nos enfocaremos en la construcción de embalses y en usos de agua"

 

- ¿Cuáles son las líneas de acción de la Comisión Nacional de Riego (CNR) de ahora en adelante?

- Hemos estado trabajando en hacer un diagnóstico respecto del recurso hídrico, ya sabemos que esto es un problema bastante estructural, la sequía es un tema que corresponde al cambio climático y para eso uno tiene que adaptarse (...) esto es un tema de infraestructura porque tenemos los recursos hídricos, más en el sur que en el norte, pero están, sólo hay que trasladarlos a los puntos más críticos y a eso nos vamos a enfocar en estos dos años de gobierno que restan, partiendo de la construcción de embalses, canales de conducción y el mejoramientos de la eficiencia del recuso hídrico. 

- ¿Qué proyectos están en carpeta?

- Dentro de las líneas de trabajo están los embalses tanto superficiales como subterráneos, todo lo que es infiltración y recarga de acuíferos. En infiltración tenemos cuatro sistemas, y en embalses tenemos a Chacrilla, que partió, Chironta que estamos en análisis y Valle Hermoso, en la Región de Coquimbo.

- ¿Qué pasa con los conflictos que se están evidenciando en algunas secciones de los ríos del país?

- Las juntas de vigilancia tienen la capacidad de normar esta situación, lamentablemente estas atribuciones no son usadas al 100% y traspasan la responsabilidad por falta de conocimiento de sus propias facultades al gobierno. Lo que está haciendo la CNR es potenciar estas atribuciones, enseñándoles a trabajar y entregarles las herramientas para que se organicen.

 

Autoridades y ciudadanía pide paralizar votación de represa Río Cuervo

 

Coyhaique, jueves 12 de Enero de 2012,  Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.- Este lunes 9 ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Alcaldesa, concejales y dirigentes de Aysén presentaron recurso de protección buscando paralizar votación de represa Río Cuervo.

Hasta la capital regional llegaron las autoridades comunales junto a diversos dirigentes sociales de Puerto Aysén, quienes consideran que no están dadas las condiciones para que se vote mañana (ayer) martes el proyecto de Energía Austral, por falta de información para resguardar la vida de los vecinos de la localidad, que quedarían 600 metros aguas debajo de un embalse de 13 mil hectáreas.

 

La alcaldesa de Aysén Marisol Martínez, junto a los concejales Guido Jaramillo, María Inés Oyarzún y Ximena Novoa, lideró pasado este mediodía la presentación de un recurso de protección tendiente a suspender la votación del proyecto de represa río Cuervo, de Energía Austral, programada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén para la primera hora de mañana martes.  

 

La autoridad comunal concurrió hasta la Corte de Apelaciones de Coyhaique junto a dirigentes de la pesca artesanal, y de organizaciones indígenas, sociales y sindicales de Puerto Aysén, basada en un informe de la Universidad de Chile sobre los riesgos que implicaría para la población la construcción del embalse de 13.000 hectáreas a unos 600 sobre el nivel del poblado.

 

En el tribunal se informó que, producto de la urgencia, a partir de las 17:00 horas de hoy se verá la admisibilidad del recurso y la pertinencia de la orden de no innovar solicitada, la de acogerse permitiría suspender la votación de mañana mientras se resuelve el fondo del requerimiento.

 

En conferencia de prensa, Marisol Martínez expresó que la preocupación del municipio recae esencialmente en "los riesgos asociados a este proyecto, que no han sido correctamente abordados por las unidades técnicas competentes, principalmente con la información geológica que apunta a riesgos inminentes para nuestra comunidad".  "Nos encontramos aquí con una transversalidad política del concejo y de dirigentes sociales, que representan a distintas organizaciones de nuestra comunidad, quienes se han sumado al recurso de protección" puntualizó.

 

Por su parte la concejala Ximena Novoa llamó "a la Comisión Evaluadora en pensar en los riesgos que sufrimos como habitantes de la comuna.  Los riesgos son altos, faltan muchas cosas por respondernos y por eso me he sumado a esta presentación, pensando en el bienestar de nuestra comunidad". En tanto Guido Jaramillo indicó que "este recurso es para parar esta votación, que creemos no se puede hacer cuando hoy día no están los antecedentes que puedan entregar seguridad a nuestros habitantes.  Estamos hablando como autoridades pero también como habitantes, como gente que vivimos en el lugar".

 

Todos ellos hicieron alusión a que el muro y el embalse del proyecto (de 13.000 hectáreas a través de la unión de los lagos Yulton y Meullín) se pretenden instalar sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui, responsable de la erupción del volcán Hudson y el terremoto de 2007 en Puerto Aysén, ocasión en que falleció una decena de personas por un tsunami originado por el desmoronamiento de la ladera de un cerro.  Considerando la inestabilidad del terreno y que este lago artificial se ubicaría a una altura de 600 metros de Puerto Aysén, con zonas de posible escurrimiento hacia el poblado, los vecinos han expresado públicamente su preocupación.

 

El dirigente de la pesca artesanal Honorino Angulo hizo un llamado a "todos los coyhaiquinos, a la juventud que ya se está sumando, a que mañana estén en el lugar donde se van a votar estas atrocidades y también a identificar a las personas que van a votar ahí, que no pueden quedar impunes luego de condenarnos a vivir con una piscina sobre nuestra cabeza".  En este contexto, se informó que esta noche se ha organizado en Coyhaique una vigilia a partir de las 19:00 horas en el centro de la ciudad, contemplándose manifestaciones también en Puerto Aysén.

 

Rodrigo de los Reyes, abogado patrocinante del recurso indicó que "en virtud y mérito de los abundantes y poderosos antecedentes técnicos, la ejecución de ese proyecto, de ser aprobado como está, pone en riesgo claro la vida e integridad síquica de los habitantes de Puerto Aysén".  Aclaró que la presentación "no está buscando poner en discusión la pertinencia de la matriz energética de Chile ni estamos judicializando un problema que debe resolver el Estado chileno, por cierto.  Lo que estamos diciendo a los señores ministros es que pongan cuidado para que un órgano del Estado se reúna y resuelva con los antecedentes correctos y no con antecedentes contradictorios, como los que hoy día hemos demostrado ante este tribunal de alzada".

 

La alcaldesa y los concejales informaron que están evaluando además la realización de un plebiscito comunal, liderado por la municipalidad, en el cual se aborde este tema como mecanismo presente en la propia Constitución.

 

Se sumaron a la presentación del recurso los dirigentes de la Agrupación Wall Mapu de Puerto Aysén Javier González y Hugo Díaz, los integrantes de la comunidad indígena Guaquel Marimán Estela Guaquel y Karina Mayorga, la dirigenta del sindicato "Mujeres del Mar"  Alicia Ruiz, y los dirigentes de la pesca artesanal Renato Flores y de los trabajadores de Puerto Aysén Leopoldo Vera, entre otros pobladores y representantes de organizaciones comunitarias de la localidad. 

 

Paralizan votación sobre hidroeléctrica Río Cuervo

 

Coyhaique, jueves 12 de enero de 2012, El Mercurio.- Comité de Evaluación Ambiental de Aysén debía ver hoy (ayer) la iniciativa: Corte de Apelaciones de Coyhaique paraliza votación de proyecto hidroeléctrico Río Cuervo.

 

La Corte de Apelaciones de Coyhaique, por votación unánime, acogió ayer un recurso de protección, con orden de no innovar, presentado por la alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez, concejales y grupos opositores a la construcción de centrales hidroeléctricas en la zona, para detener la votación del proyecto Río Cuervo de Energía Austral.

 

Los integrantes del Comité de Evaluación Ambiental de Aysén, encabezados por la intendenta Pilar Cuevas, debían hoy martes emitir su aprobación o rechazo al proyecto Río Cuervo, tras dos años y medio de tramitación ambiental.

 

Río Cuervo, que proyecta producir 640 MW, es la primera de las tres centrales que pretende construir Energía Austral para generar un total de 1.100 megawatts y el proyecto se ubica a sólo seis kilómetros de Puerto Aysén.

 

Desde Energía Austral señalaron que "tomamos la noticia con la certeza de que hemos llevado adelante un proceso de evaluación ambiental transparente y con total apego a la normativa ambiental vigente en Chile".

 

En proyecto Guanoeléctrico de Pichidegua se incuba un nuevo fraude a la institucionalidad ambiental

 

Pichidegua, jueves 12 de enero de 2012, OLCA.- Este lunes 9 de enero, el Comité de Evaluación Ambiental de OHiggins tenía que votar el controvertido proyecto energético "Termoeléctrica Tagua-Tagua" perteneciente a la Empresa FibroAndes, ligado al grupo Vial, dueños de Agrosuper.

 

Sin embargo, estando programa para las 15 hrs, la votación del emprendimiento fue suspendida por falta de quórum. Esto ante la mirada de los más de cien manifestantes de Pichidegua que expresaban su rechazo al gobierno y a los parlamentarios oficialistas y de oposición.

 

Solo se apersonaron el Intendente, el director del Servicio de Evaluación Ambiental, y los seremis de Medio Ambiente, Agricultura y Salud. Solo faltó uno para sumar la cantidad mínima para sesionar. ¿Qué pasó con los seremis ausentes de Economía, Transporte, Vivienda, Serplac, Energía,  Minería y Obras Públicas?

 

Lo que correspondía era que la autoridad se pronunciara respecto de este proyecto contaminante disfrazado de Energía Renovable No Convencional (ERNC) en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que hoy se encuentra en los últimos días del proceso administrativo.

 

La comunidad de Pichidegua ha demostrado que este emprendimiento energético es negativo para el medioambiente y amenaza la vida y la agricultura de la zona. Esta posición ha sido ratificada por varios servicios públicos que, al momento de cerrar el informe final de evaluación ambiental, mantenían ponderaciones de insuficiencia hacia el proyecto.

 

Consideramos las ausencias como una expresión política de un acto deliberado y calculado para no validar la instancia de pronunciamiento respecto a si era aprobado o rechazado el proyecto. Cuando todos los argumentos técnicos conducían a un rechazo del proyecto y se está al límite del tiempo establecido por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo único que queda por concluir, es que, como en otros casos, nuevamente se evidenciar la manipulación política que se hace de la institucionalidad ambiental.

 

Es clara la intervención de La Moneda, ya que los Seremis son autoridades designadas directamente por el Presidente de la República y, por ende, responden sus instrucciones a través del Ministro sectorial respectivo. En esto no hay casualidades, el Presidente Sebastián Piñera pasó por encima de la institucionalidad ambiental en los proyectos Barrancones, Castilla e HidroAysén, y denunciamos que en el caso de esta "Guanoeléctrica", se está incubando un nuevo fraude a la institucionalidad, y se está atentando contra los Derechos de las comunidades de Pichidegua.

 

Comienza diálogo ciudadano sobre Termoeléctrica Bocamina II

 

Coronel, jueves 12 de enero de 2012, por Nicole Villagra, Radio Bio Bio.- Coronel: Comienza mesa de diálogo entre vecinos de termoeléctrica Bocamina II, Gobernador y Endesa. Hoy (ayer), miércoles, comenzó una mesa de diálogo entre las autoridades y los vecinos de los sectores aledaños a la termoeléctrica Bocamina II, en Coronel.

 

El Gobernador de Concepción se reunió con los pobladores de los sectores cercanos a la termoeléctrica Bocamina II, en Coronel, con el fin de acercar posiciones entre los vecinos y empresa, para así acabar con los conflictos en el sector. En esta oportunidad se reunieron con el gobernador, Alejandro Reyes, los dirigentes de La Colonia, y un representante de Endesa, para conversar el tema.

 

La realidad de los vecinos y su postura frente al proyecto varía dependiendo del sector donde viven, mientras unos quieren ser erradicados del lugar, porque no pueden vivir cerca de la termoeléctrica, otros quieren que se les entregue un título de dominio de sus terrenos. Dentro de las reuniones que se han realizado, ya se han logrado acercar las posturas de ambas partes.

 

Aprueban central hidroeléctrica de paso en la región de Los Ríos

 

Río Bueno, jueves 12 de enero de 2012, por Gerson Guzmán, Radio Bio Bio.- La Comisión de Evaluación ambiental de Los Ríos aprobó la construcción de la Central Hidroeléctrica de paso Río Isla, que se ubicará en el torrente fluvial del mismo nombre en la comuna de Río Bueno.

 

Para obtener su resolución de calificación ambiental, la empresa Central hidroeléctrica Rio Isla debió asumir como compromiso voluntario ante la comisión, que no iniciará las obras mientras no se apruebe la línea de transmisión por la que inyectarán 4,2 Mega Watts al sistema interconectado central, pues presentaron la línea en un proyecto distinto.

 

El representante de la hidroeléctrica Río Isla, Álvaro Alzola, dio a conocer las características principales del proyecto, que contempla una inversión total cercana a los 9 millones de dólares. El consejero regional Héctor Pacheco lamentó la aprobación del proyecto, especialmente porque no se respetó la posición del CORE que lo rechazó.

 

La empresa se comprometió además a "intentar" reforestar una zona que se verá afectada por la central, plantando bosque nativo y no eucaliptus, como lo propuso en el proyecto ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental.

 

Rechazan aprobación de Hidroeléctrica de paso en río Isla

 

Río Bueno, jueves 12 de enero de 2012, por Hernán Díaz, Radio Bio Bio.- Alcalde de Río Bueno manifestó rechazo a la forma de aprobación de Hidroeléctrica en río Isla. Alcalde de Río Bueno manifestó su rechazo a la forma de aprobación de Central Hidroeléctrica de Paso en río Isla.

 

El proyecto hidroeléctrico no inundaría terrenos en la comuna y sólo utilizará las aguas del río Isla, afluente del Chirre, los que serán canalizados a través de tuberías por 2 kilómetros y serán devueltas a su cauce normal sin sufrir contaminación alguna.

 

Ante esto el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, manifestó su total rechazo a la forma en que se aprobó esta central hidroeléctrica de paso en el río Isla, ya que según expresó los municipios están atados de manos ante este tipo de proyectos.

 

Reyes señaló que si bien son necesarias estas centrales para generar energía, es imprescindible que se revisen los criterios de aprobación de estos proyectos y se soliciten más garantías a las empresas, para no afectar el medio ambiente.

 

Cabe señalar que actualmente el municipio riobuenino se encuentra recabando información sobre la central de paso "Casualidad", iniciativa que se ubicaría en el río Gol Gol, y para la cual se están analizando los impactos ambientales en dicho sector. El proceso contempla, al igual que todos los de este tipo, una consulta al municipio en el que se ubicará la central, independiente de la respuesta municipal el proyecto es aprobado o rechazado por la Comisión de Impacto Ambiental.

 

Nuevo logro ciudadano: Transparencia total en ubicación de cultivos transgénicos

 

Santiago, jueves 12 de enero de 2012, Comunicado de prensa, RAP-Chile, Red de Acción en Plaguicidas Chile.- Adelantándose a un nuevo revés representado por un segundo fallo adverso, todas las empresas exportadoras de semillas transgénicas –entre ellas la dinastía von Baer-  se desistieron el viernes 9 de diciembre del recurso de ilegalidad  planteado contra el Consejo en la causa civil N° 3496, presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago contra el Consejo de Transparencia.

 

Ya no podrán mantener el secreto sobre la ubicación de sus cultivos, completándose así el triunfo ciudadano social y ambiental sobre Monsanto y sus socios  chilenos. Por más de dos décadas ellos mantuvieron en secreto la ubicación de estos cultivos impidiendo la fiscalización social y seguimiento a los impactos negativos en contaminación y salud generados por los semilleros transgénicos de exportación. El padre de la designada senadora von Baer, Erick von Baer había encabezado recientemente otra petición ante el Tribunal Constitucional de Chile en ese sentido, denegada por esa instancia antes del desistimiento de Monsanto, la mayor productora de transgénicos de exportación en Chile.

 

El año 2010 el Consejo para la Transparencia había acogido favorablemente la demanda de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile) en la decisión N°A59-09, ordenando al SAG entregar la ubicación exacta de los cultivos transgénicos. Pero Monsanto y  la mayoría de los productores de transgénicos apelaron de esa decisión.

 

Monsanto se desistió del recurso de ilegalidad el 16 de noviembre de este año, debido a lo cual SAG se vio forzado a cumplir la decisión de amparo del Consejo para la Transparencia, entregando el 29 de noviembre de 2011 a María Elena Rozas, coordinadora nacional de la Red de Acción en Plaguicidas Chile, la información solicitada originalmente en 2009.  Ese año Pioneer, INIA y la Universidad Católica facilitaron la información solicitada.

 

María Elena Rozas señala al respecto: "Después de casi tres años logramos transparentar la información. El nuevo cuadro significa, a juicio de RAP-Chile, que cualquier particular puede ahora dirigirse al SAG para solicitar la ubicación de los cultivos de las empresas que mantienen semilleros de exportación. Así se podrá investigar de manera seria las consecuencias de una actividad que se mantenía en las sombras y cuyos resultados más preocupantes ya están a la vista con lo ocurrido en la apicultura, que sufre grave daño por la contaminación del polen con transgénicos".

 

Los dueños de semilleros transgénicos

 

En la temporada 2008-2009, en orden de importancia por extensión de cultivos, están -luego de Monsanto y Pioneer- las empresas Massai, GreenSeed, Curimapu, y Hytech. Entre los productores de mayor influencia y presencia política, destaca el padre de la designada senadora Ena von Baer, y cabeza de la dinastía familiar, Erick von Baer, que produce raps transgénico en la región de la Araucanía. Los cultivos transgénicos más importantes en el país son los de maíz y soya, seguidos por raps o canola.

 

Actualmente, las comunas de Chile más contaminadas por los impactos del maíz transgénicos y plaguicidas –que integran ese paquete tecnológico- son Chimbarongo (Región de O'Higgins) y San Clemente (región del Maule). En el sur, primeras en el ranking de contaminación por transgénicos y plaguicidas las comunas de Los Angeles (región del BioBio) y Vilcún (Región de la Araucanía), con canola o raps transgénico.

 

La lista completa de productores de esa temporada la conforman: Agrícola Purutun Ltda., Sociedad AGrosearch Ltda,  Agrícola Nacional S.A.C  e I. CIS Semillas S.A.;  Fundación para el Desarrollo Frutícola FDA, Agrícola Green Seed Ltda., Hytech Production Chile S.A., Mansur Agricultural Services S.A., Massai Agricultural Services S.A., Monsanto Chile S.A., Agrícola Huenchuñir y Hueche Ltda  (Agrícola New Seed),   Temuco, Nilo Lizama Arias, Erik Von Baer Von Lochow, Semillas Generación 2000 ltda, Semillas Pioneer Chile Ltda, Semillas Tuniche Ltdaj, Ventria  Bioscience, Juan Enrique Gebauer Burmester, Semillas KWS Chile Ltda, Semillas Limagrain de Chile Ltda, Agrícola Oaken Seeds Ltda, Pinto y Gajardo S.A., Semameris Ltda.

 

Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile) está formada por:

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas – ANAMURI

Centro de Investigación en Agricultura Alternativa – CIAL

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA

 

Von Baer se opone a decisión del Consejo para la Transparencia sobre transgénicos

 

Santiago, jueves 12 de enero de 2012, El Mercurio.-  Corte acoge reclamo presentado por padre de Von Baer por transgénicos. La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones acogió un reclamo de ilegalidad interpuesto por empresarios del sector agrícola, entre ellos Erik von Baer, padre de la senadora Ena von Baer, en contra de una decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT) respecto de la entrega de información sobre cultivos transgénicos.

 

El reclamo fue presentado luego que el CPLT ordenara al SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) entregar información sobre ubicación y propietarios de semillas transgénicas de exportación y sobre solicitudes de importación de material vegetal. Según los reclamantes, el Consejo incurrió en un vicio "ultra petita", al ordenar entregar más información de la que era requerida, cuestión que confirma el fallo del tribunal de alzada. La resolución sostiene, además, que el CPLT no permitió a las empresas hacer sus descargos para mantener en reserva esos datos, por lo que la Corte ordenó al Consejo retrotraer la causa a ese estado.

 

Avalancha de denuncias Mapuche en la ONU

 

Neuquén, jueves 12 de enero de 2012, por Kvrvf Nawel, Azkintuwe.- El Relator Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, visito los primeros días de diciembre la Republica Argentina. En Puelmapu fue recibido por la Confederación Mapuche de Neuquén. Un reportaje especial de nuestro corresponsal en la zona. 

http://www.azkintuwe.org/anaya7823.jpg

FOTO DE KVRVF NAWEL

http://www.azkintuwe.org/Anaya567.jpg

FOTO DE KVRVF NAWEL

 

Alarmado por la situación que vive el Pueblo Mapuche en un contexto provincial donde el gobernador neuquino se niega a implementar la ley nacional 26.160 de relevamiento territorial indígena y donde el conflicto se acrecienta en territorio mapuche con la invasión de empresas extractivas, el Relator Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, fue recibido en Puelmapu por todas las autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén, en un encuentro donde las denuncias alcanzan al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

No se encontraron desconocidos. En los últimos años la Confederación Mapuche de Neuquén ha presentado en las instancias internacionales una innumerable lista de casos en los que se detalla la violación a los Derechos Humanos de las comunidades mapuche. Los mismos werken de la Confederación Mapuche han expuesto los casos más severos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en el Foro Permanente de la ONU. De hecho, el mismo Relator Especial envió al Estado argentino puntales recomendaciones para resguardar la vida y la integridad física y cultural de las comunidades mapuche en la provincia de Neuquén. Sin embargo, en ésta provincia donde jueces, diputados, intendentes, empresarios y funcionarios están involucrados en la usurpación a las tierras comunitarias mapuche, es todo un desafío que esas recomendaciones se hagan realidad. 

"Mari mari Relator, mi nombre es Maripan Elías, soy logko de las 56 comunidades mapuche de la provincia de Neuquén. Usted aquí ha venido a observar la situación que vivimos, ha venido a escuchar y agradecidos estamos" inició el encuentro la máxima autoridad mapuche proclamada en el ultimo Parlamento Mapuche realizado en noviembre pasado.

Refiriéndose a la visita del Relator Anaya, Maripan dijo que "así debería hacer el gobierno provincial, así debería hacer el gobierno nacional. Y cuando a uno le niegan el diálogo, nuestros derechos se atropellan". Sin muchas vueltas el Ñizol logko comento las respuestas que reciben de los gobiernos. "Nos mandan a las petroleras como si nosotros no existiéramos. Nos mandan a las mineras para destruir el waj mapu, destruir el agua, los ríos y los lagos y así destruir a nuestro pueblo".

Luego de agradecer las palabras del Ñizol Logko Maripan, el Relator Especial de la ONU dio cuenta de su tarea y del objetivo de su visita. "El Consejo de Derechos Humanos me nombra a mí para recibir información, promover los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, responder las preocupaciones indígenas haciendo comunicación con los gobiernos cuando ello lo amerita y realizando visitas de este tipo llegando al territorio para conocer directamente la realidad que están viviendo. Y ayudar a que los gobiernos sepan de sus preocupaciones para ver cómo se encuentran las soluciones a los problemas que ustedes plantean."

Y es que los problemas que los Estados y gobiernos generan hacia el Pueblo Originario Mapuche son muchos y de todo tipo, pero como las cucarachas, todos se esconden cuando prenden la luz. Sobre la invasión de empresas extractivas y la violenta contaminación diaria que éstas originan en territorio comunitario, "son inventos de dos mapuche" dice el fiscal de la provincia de Neuquén. Por la usurpación de terratenientes que adjudican títulos otorgados por la Dirección Provincial de Tierras, "se debe respetar la propiedad privada, así lo dice la ley" sostienen algunos diputados. Referente a las empresas turísticas que arrasan y destruyen las tierras de las comunidades, "son proyectos de desarrollo" afirman los funcionarios.

En las últimas décadas el Estado neuquino solo ha tenido dos respuestas ante las demandas del Pueblo Mapuche. Alguien podría decir que es un gobierno ejecutivo, pero no se trata de eso, sino de un fuerte racismo y discriminación institucional. Una opción es acusar a lo mapuche y enjuiciarlos; y la otra más rápida y eficaz, es la represión. 

Hecha la ley, hecha la trampa

Un capítulo aparte merece la denuncia que la Confederación Mapuche elevo al Relator ante la nula implementación de la ley 26.160 de relevamiento de los territorios indígenas en la provincia de Neuquén. 

El Congreso argentino sancionó dicha legislación en el año 2005 con el objetivo de frenar los desalojos hacia las comunidades originarias y realizar, en el lapso de 4 años y con un presupuesto de treinta millones de pesos, un urgente y rápido relevamiento técnico, antropológico-catastral de los territorios en los que viven los Pueblos Originarios en el país. Pero en plena vigencia de esta ley persistieron los desalojos violentos a las comunidades originarias y fueron asesinados cuatro indígenas. Ya pasaron seis años de la sanción de esta ley, incluyendo una prorroga de cuatro años y el dinero sin usar, y hasta la fecha se aplico en menos de la mitad del país. Parece cómico, si no fuera demasiado trágico, que el Congreso haya denomino a la 26.160 como "ley de emergencia de los territorios indígenas".

"Nosotros queremos y necesitamos con urgencia la implementación de la ley de relevamiento territorial. El gobierno ha boicoteado la presencia del Pueblo Mapuche en la implementación de la ley, quiere acomodarla para beneficio de los intereses de estancieros y nos siguen desplazando" le dijo al Relator, el Werken de la Confederación Mapuche, José Kintriqueo. "Los que vamos a la veranada ya no tenemos espacios, los terratenientes nos están encerrando. Nos están dejando sin espacio para criar a nuestros animalitos. Todo eso lo genera el gobierno provincial" afirmo contundente el Ñizol Logko Maripan.

Es un secreto a voces el listado de funcionarios públicos que se han apropiado de las tierras mapuche, desplazando a las comunidades a territorios secos y rocosos; pero el gobernador neuquino, Jorge Sapag, fiel al refrenan popular "haz lo que yo digo pero no lo que hago", insiste en que todos debemos ser "esclavos de las leyes". 

"El propio gobernador tiene estancias a lo largo y ancho de la provincia que atraviesan territorio comunitario, y por eso el gobierno se niega a que el relevamiento sea con participación mapuche, porque justamente la participación de nuestra organización generaría condiciones para abrir esa olla de información que está tapada por el gobierno" denunció la Werken Verónica Huilipan, integrante del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) es el partido que se instalo en el poder provincial hace medio siglo, solo las dictaduras militares interrumpieron sus gobiernos. En algunos países a ese tipo de poder le dicen dictadura, y aquí le llaman democracia.  Las últimas declaraciones del actual gobernador del MPN, Jorge Sapag, son elocuentes y cargadas de desprecio al afirmar que el relevamiento se realizara pero diseñado por el propio gobierno sin la Confederación Mapuche. 

La legislación nacional establece que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es el responsable de la aplicación del programa que estipula el relevamiento territorial indígena. Y es clara la ley cuando sostiene que el INAI debe aplicarla con la necesaria participación de los Pueblos Indígenas de las provincias, respetando así el Derecho a la Consulta. Pero dicho Instituto del gobierno nacional, una vez mas muestra su inoperancia y después de 6 años de promesas, el programa de la ley de relevamiento de los territorios indígenas brilla por su ausencia. 

Sobre la nula aplicación de la ley, la werken Huilipan fue directa en apuntar a los responsables. "El relevamiento está frenado porque los gobiernos provincial y nacional se han puesto de acuerdo en que la Confederación Mapuche de Neuquén no debe participar, existe una clara cooperación entre ambos gobiernos para que la institución mapuche no sea parte."

Que el gobierno provincial del MPN se niegue tajantemente a reconocer a la organización mapuche no es novedad, lo que genera preocupación es la actitud del gobierno nacional. Y es que el INAI ha optado por paralizar cada acción que genere la implementación del relevamiento en la provincia de Neuquén. "Se está en un proceso de firmas de convenio entre el gobierno nacional y provincial" viene repitiendo hace dos años el presidente del INAI, Daniel Fernández. 

La alianza que existe entre los gobiernos nacional y provincial se basa en un único interés que no es precisamente sentimental. Y es que esta relación de matrimonio sin amor solo se sostiene por la rentabilidad de las industrias extractivas de petróleo, gas y el nuevo yacimiento de hidrocarburo no convencional anunciado hace unos meses con bombos y platillos por la presidente Cristina Fernández y el gobernador Jorge Sapag. ¡Oh casualidad!, dicho yacimiento se encuentra en territorio mapuche y las investigaciones afirman que el sheil gas es 300 veces más contaminante y destructivo que el hidrocarburo convencional.

¡Elemental Watson! diría un conocido investigador. Son muchos intereses del poder que están en juego. Son muchos negociados políticos y económicos los que se destaparían con los resultados que arroje el relevamiento de territorios indígenas. Y por eso la negativa de los gobiernos a la participación de la Confederación Mapuche.

Listado de atropellos

En la capital de Neuquén las autoridades de la Confederación Mapuche le entregaron al Relator Especial de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas un completo documento que detalla la grave situación de vulneración que sufren los derechos del Pueblo Mapuche en la provincia de Neuquén.

La feroz contaminación generada en territorio mapuche por la explotación petrolera fue crucial en la reunión. Además, James Anaya recorrió la comunidad mapuche Kaxipayiñ (ubicada en el centro de la provincia) y constato personalmente el daño extremo que ha provocado el yacimiento Loma de la Lata en el territorio comunitario. Caños rotos que vierten crudo diariamente, camiones que entran y salen permanentemente volcando en piletas a cielo abierto los desechos tóxicos, derrames constantes, napas completamente contaminadas, animales muertos en el camino por ingerir agua intoxicada de los arroyos, fuertes ruidos de turbinas de gas y el aire con olor a gasolina, fueron algunas de las observaciones del Relator. "¿Cómo les afecta todo esto a sus vidas?" le pregunto Anaya al werken Rolando Cherqui. "Esto nos está matando, y no hay dinero que pueda remediar lo que Repsol-YPF ha destrozado" respondió el werken. 

Otra de las denuncias que las autoridades mapuche le expresaron al Relator fue la situación de la comunidad Lof Paichil Antriao. Es que ésta comunidad ha sido víctima de mentiras, engaños y usurpaciones de funcionarios, intendentes, abogados y empresarios desde la misma creación de la ciudad de Villa la Angostura. De hecho, tras la fundación de la villa fue constante la invasión municipal a las tierras de la comunidad. En este caso también James Anaya vivió en carne propia la violencia y el racismo de quienes despojaron a los mapuche de sus tierras. Y es que durante la visita, el empresario norteamericano William Fisher, quien usurpo el rewe de la comunidad y desalojo con la policía a dos familias de Paichil Antriao, intento evitar a los golpes que la comitiva del Relator junto a la comunidad ingresaran al espacio sagrado para realizar una ceremonia espiritual.

 

"¿Cuando fue el ultimo hecho de violencia que ustedes han vivido?, consulto el Relator. "Esto es así todos los días. A mi me quemaron la casa y realmente nadie hace nada. Peligramos nuestra vida y no hay justicia. Jueces, policía, intendente, todos están juntos y la policía nos maltrata a todo momento. Después que desalojaron a las familias, nosotros tuvimos en nuestras tierras 50 parapoliciales de la GEOP amedrentándonos durante tres meses. Y aquí no tenemos luz, agua, nada. Somos discriminados por el solo hecho de ser mapuche. Y además de ser discriminados, un día matan a un mapuche y nadie hace nada, esa es la verdad en este pueblo", respondió Ester, pobladora de la comunidad Paichil Antriao.

Ambos lugares que Anaya recorrió fueron de suma relevancia para observar y sentir la desgarradora realidad que son empujadas a vivir las comunidades mapuche. Cuando las comunidades ya hartas de ser despojadas deciden recuperar su territorio, son acusadas de usurpadoras y hasta de "terroristas". Cuando los mapuche se cansan de la contaminación que generan las industrias extractivas multinacionales y realizan una medida de protesta, son acusadas de daño a la propiedad privada. En todos los casos el gobierno nunca resuelve los conflictos que el mismo Estado genera. 

La organización del Pueblo Mapuche de Neuquén expreso al Relator Anaya que los 250 mapuche procesados, con causas civiles y penales, que desfilan por los tribunales de la justicia neuquina son acusados de "usurpación", "desobediencia a una orden judicial", "coacción", "instigación", "daño a la propiedad privada", todas acusaciones que contradicen fuertemente el marco normativo actual.

La raíz de todos esos conflictos se encuentra en la violación que realiza el Estado al Derecho a la Consulta que tienen los Pueblos Originarios. Y es que el Derecho a la Consulta que poseen los pueblos preexistentes se traduce en que cualquier tipo de proyecto que pretenda instalarse en tierras indígenas debe obtener la aceptación o no, información mediante, de la comunidad originaria del lugar. Pero los gobiernos entregan concesiones a las empresas extractivas y turísticas y títulos de propiedad a terratenientes en los territorios de las comunidades mapuche sin ningún tipo de consulta previa, libre e informada.

"En 2006 le entregamos al gobierno federal una propuesta para establecer el derecho a la consulta, pero hasta el día de hoy no recibimos ninguna respuesta" le dijo la werken Verónica Huilipan al Relator Anaya.

La werken Pety Piciñam, quien representa al Pueblo Mapuche de Neuquén en el Consejo de Participación Indígena (CPI), instancia con facultad para establecer el derecho a la Consulta dentro del INAI, denunció que "es repudiable la manipulación que hace el INAI a los indígenas. Nos quiere hacer creer que con solo informándonos están respetando la Consulta y es lamentable ver que algunos indígenas confundidos se prestan para ese manejo. El INAI creó una organización indígena para desestructurar al CPI. Esa operación política de división dentro de las organizaciones originarias es lo que el INAI genera como política pública."

Con todas las denuncias recibidas que involucran a los gobiernos nacional y de Neuquén, el Relator de la ONU dijo que "mi compromiso es generar ámbitos de concertación y dar luz a los problemas para superar los desafíos que ustedes me acaban de plantear." El Relator James Anaya elaborara en los próximos meses un Informe de situación de cada región que visito en el país y enviara al Estado nacional sus observaciones y recomendaciones pertinentes. 

Es importante resaltar que la sola presencia en Argentina del Relator Especial de ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas indica que los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios están siendo vulnerados en el país. La visita de Anaya no es de carácter vacacional. El Estado argentino continúa adeudando las recomendaciones que el Relator envió en 2010 y 2011 para resguardar y proteger la integridad de los hijos e hijas de la tierra. Los Derechos de los Pueblos Indígenas es una materia pendiente en el actual gobierno "nacional y popular", y aparentemente no existe interés en sacar un 10. 

Sin embargo, empujada por la fuerza del antiguo viento, la Confederación Mapuche de Neuquén avanza por sus derechos. Como el pewen milenario se mantiene erguida ante los atropellos wigka y la desidia de los gobiernos. Porque el sol clarifica su camino y el corazón de la tierra le da fortaleza para enfrentar traiciones miserables y enemigos poderosos. Y allí se encuentran ahora, mujeres y hombres, niños y ancianos defendiendo la tierra y el agua que les dieron vida y luchando por el futuro de su Pueblo ancestral.

 

GLOBALES

 

Río+20: Se abre acreditación de organizaciones de la sociedad civil para Cumbre y eventos paralelos

 

Río de Janeiro, Brasil, jueves 12 de enero de 2012, ONU.- Las organizaciones no gubernamentales y otros grupos importantes de carácter consultivo por el Consejo Económico y Social (ECOSOC), ahora puede hacer la pre-acreditación de sus representantes en el Río +20.

Compartir

 

 

Río +20

Instituciones registradas en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible también están facultados para iniciar el proceso obligatorio para todos aquellos interesados ​​en asistir a la conferencia (20-22 de junio) o la tercera reunión preparatoria (13-15 de junio). El período termina el 20 de mayo .  Haga clic aquí para realizar la preinscripción.

 

ONG y otros grupos de la sociedad civil que no cumplan con estos requisitos también pueden asistir. Pero se debe enviar hasta el día 20 de febrero , de forma que se tendrán en cuenta por el ECOSOC. Se recomienda que las organizaciones planificar con anticipación para enviar sus pedidos y disponer de un registro que ya están en la base de datos del Consejo Económico y Social, para obtener usuario y contraseña. Todas las entradas pasan por la revisión y este proceso puede tardar hasta dos días hábiles.

 

Aquí está su ONG ya tiene un registro en la base de datos del Consejo Económico y Social. Para suscribirse,  haga clic aquí . Si ya tienes un perfil registrado,  haz click aquí para llenar el formulario será considerado por el ECOSOC.

 

Aplicación de los eventos paralelos

 

Presentación de propuestas de actividades paralelas a la de Río 20 también están abiertas en la página de la Conferencia.El plazo termina el 30 de marzo.

 

Eventos paralelos se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Riocentro y más allá. Los eventos paralelos que tienen lugar en Riocentro, en el que se producen en la tercera reunión del Comité Preparatorio de la Conferencia y el segmento de alto nivel, llamado  en el lugar los eventos paralelos , tiene su propio criterio la participación se especifica en este documento .

 

Entrar en la página de registro de sus actividades. En breve se dará a conocer los plazos de solicitud para las actividades fuera del Riocentro (llamadas  off-site eventos ).

 

Preguntas sobre el desempeño de actividades paralelas pueden ser enviados (en Inglés) para el correo electrónico side_events@uncsd2012.org

Lea aquí la guía completa en portugués para los participantes de la Río +20. Imprimir en PDF Obtenga más información sobre los siguientes temas: Río +20 .

 

El "Reloj del Apocalipsis" avanza ante el cambio climático

 

Washington, EEUU, jueves 12 de enero de 2012, El Mundo, La Vanguardia.- El 'reloj del apocalipsis' avanza ante la amenaza nuclear y el cambio climático. Las manecillas del 'reloj del apocalipsis' ('Doomsday Clock', en inglés) avanzaron un minuto ante el mayor riesgo de un posible desastre nuclear o una catástrofe causada por el cambio climático, según anunció el grupo de científicos que lo regula en el 'Boletín de los Científicos Atómicos'.

El profesor Robert Socolow, durante el acto en el que atrasaron un minuto el reloj del apocalipsis. | AFP

El profesor Robert Socolow, durante el acto en el que atrasaron un minuto el reloj del apocalipsis. | AFP

 

Este reloj, situado en la Universidad de Chicago y creado en 1947 por un grupo de científicos preocupado por el posible estallido de una guerra nuclear, se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo.

 

La última vez que el 'reloj del apocalipsis' movió sus manecillas fue en enero de 2010, cuando los científicos retrasaron las agujas un minuto desde los cinco a los seis minutos antes de la medianoche.

 

Un acto simbólico

 

Sin embargo, "frente a los avances insuficientes en la reducción de armas nucleares y la proliferación y la falta de acción continua sobre el cambio climático", han decidido avanzar la maquinaria un minuto hasta las 23.55, hora que simbólicamente representa que la humanidad está a cinco minutos de la hecatombe.

 

En un comunicado emitido por el comité de científicos que forman parte de la junta directiva de la revista se señala que "hace dos años parecía que los líderes mundiales podrían confrontar las amenazas globales a las que nos enfrentamos".

 

Pero "en muchos casos, esa tendencia no ha continuado o se ha revertido. Por esa razón, el Boletín de los Científicos Atómicos ha movido la manecilla del reloj un minuto más cerca de la medianoche, de vuelta a la hora que marcaba en el año 2007".

 

Los momentos más críticos

 

Las agujas del reloj han estado en varias ocasiones muy cerca de la medianoche del día del desastre, la que más en 1953, cuando se colocaron a dos minutos de las cero horas a raíz de la primera explosión de una bomba de hidrógeno por parte de Estados Unidos.

 

En 1972, el reloj se retrasó a doce minutos, tras la firma del acuerdo de limitación de armas nucleares estratégicas (SALT). En 1988, quedó colocado a seis minutos del momento final y en 1990 los cambios en el Este de Europa permitieron retrasar hasta diez minutos el posible comienzo del fatídico día.

 

Reloj del Apocalipsis se adelanta un minuto (La Vanguardia)

 

Científicos atómicos estadunidenses explican la constante amenaza que se vive por la proliferación nuclear y el calentamiento global. Después de ver algún par de películas estos últimos años que hablan acerca de posibles destrucciones de la tierra, se ha generado incertidumbre de que tan cercanos estamos a esa ficción se convierta en realidad.
 
El martes se presentó un boletín por parte de Científicos atómicos, dónde se explica que por la constante amenaza de una posible proliferación nuclear y el calentamiento global, se adelantará un minuto la cuenta regresiva para el apocalipsis.
 
El mitológico Reloj del Apocalipsis "Indica ahora cinco minutos antes de la medianoche (este indica cuando se produciría el cataclismo nuclear)", informó Allison Macfarlan actual presidente de la asociación de la universidad de Chicago que en 1947 creó el péndulo para ilustrar la inminencia de un cataclismo nuclear.
 
Exactamente hace un año estos mismos Científicos anunciaron que retrasarían un minuto del Reloj con el argumento que el "estado del mundo era más prometedor". De manera que el Tictac indicaba seis minutos antes de la media noche.
 
Desde 1947 cuando fue creado el Reloj del Apocalipsis ha sido ajustado 19 veces. Según comentan los dirigentes, que cuentan con 18 premios Nobel, que es difícil de explicar, sin embargo "los peligros son claros e inminentes como la proliferación nuclear y los cambios climáticos, así como tener la necesidad de encontrar fuentes de energía seguras y durables"
 
Para Lawrence Krauss, "el desafío está en la supervivencia de la humanidad en el siglo XXI, en satisfacer las necesidades energéticas para el crecimiento económico de los países en desarrollo e industrializados, sin dañar aún más el clima y sin seguir alimentando la proliferación nuclear".
 
Existe alrededor de 19 mil 500 armas nucleares que están desplegadas en el planeta, sin embargo, Kenneth Benedict director del boletín de Científicos atómicos y Jayantha Dhanapala miembro ex embajador de la ONU, comentaron, "El poder del pueblo es esencial para afrontar los desafíos de energía nuclear, resolver los males que resultan del calentamiento climático que generan las actividades humanas y evitar un conflicto nuclear en un mundo inestable".

 

Bangladesh: Cultivos se adaptan al cambio climático

 

Dhaka, Bangladesh, jueves 12 de enero de 2012, por Naimul Haq, IPS.- En la medida que inundaciones, sequías y otras calamidades devastan regularmente a Bangladesh, los agricultores necesitan con urgencia pasarse a variedades de arroz, trigo, legumbres y otros alimentos que sean resistentes al cambio climático.

 

La diversificación de cultivos, apoyada activamente por instituciones de investigación del gobierno, ya beneficia a los 145 millones de habitantes de este país sudasiático densamente poblado y predominantemente agrícola. 

Mosammet Sabera Begum, de 38 años, es una agricultora de la aldea de Purbadebu, en el distrito de Rangpur, a unos 370 kilómetros de la capital. El pasado verano boreal ganó 177 dólares vendiendo arroz cultivado en menos de una hectárea de tierra que le renta un terrateniente local. "Yo había plantado 'paijam' (arroz de maduración temprana), que está listo para la cosecha unos 30 días antes que las variedades tradicionales, que demoran 150 días. Es de calidad superior, tiene rendimientos más altos y alcanza mejores precios", dijo Sabera, madre de dos hijas adolescentes. 

El tipo de arroz al que ella recurrió, desarrollado el año pasado por el Instituto de Agricultura Nuclear de Bangladesh (BINA), soporta inundaciones, sequías y ataques de pestes, y rinde entre 4,5 y 5,5 toneladas por hectárea, en comparación con variedades comunes, que producen un máximo de tres toneladas por hectárea. 

"La variedad BINA Dhan-7 implica beneficios extra para los agricultores. Puede sembrarse durante la monga (temporada de escasez, que empieza en septiembre) o mientras las variedades comunes todavía maduran en los huertos. Así que, en cierto sentido, es un cultivo adicional que se cosecha en menos tiempo", dijo a IPS el jefe de investigaciones de BINA, Abdus Salam. 

"BINA Dhan–7 tiene una buena aceptación económica, social y ecológica. La mayor ventaja de esta variedad es que le lleva menos tiempo crecer, incluso en condiciones de sequía extrema", explicó. En efecto, BINA Dhan–7 combate la escasez alimentaria estacional creando oportunidades laborales para los trabajadores agrícolas que, en promedio, esperan dos meses extra a que madure la variedad arrocera común. 

En el sudoccidente, Nargis Ara Begum, de 43 años, cosechaba arroz en los suelos altamente salinos de su jardín que ella y su esposo, Mukul Miah, habían sembrado. "Nunca esperamos obtener una cosecha tan buena en suelo salado", dijo Begum, dueña del pequeño granero que se ubica junto a su casa, en la aldea de Chaukani, en el sudoccidental distrito de Satkhira. 

Ella y su esposo cultivaban una variedad arrocera desarrollada por el Instituto de Investigaciones Arroceras de Bangladesh (BRRI, por sus siglas en inglés), llamada BRRI-47, que sobrevive en suelos altamente salinos y anegados. A los agricultores que habían abandonado toda esperanza de cultivar en suelos salados les entusiasma seguir el ejemplo de Begum, y están listos para invertir en la nueva variedad de arroz. 

No muy lejos vive Asma Begum, una agricultora de 32 años de la aldea de Boro Nawabpur, en el distrito costero de Bagerhat, quien pidió prestados 914 dólares a una organización no gubernamental local para cultivar arroz en suelo salino. Confía en recuperar su inversión. 

"Me capacité en el departamento de extensión agrícola, donde aprendí a manejar los árboles jóvenes. Oí que los agricultores de otros distritos cultivaban con éxito el BRRI-47 y obtenían buenas ganancias", dijo quien ahora enseña a otros del lugar, principalmente mujeres, a cultivar esa variedad. 

El pasado verano boreal, en la aldea de Raghunathpur, en el noroccidental distrito de Dinajpur, Raxmi Mayaboti, de 39 años, y su esposo, Kailash Sarker, cultivaban una variedad de trigo en su predio de 1,2 hectáreas, ubicado en la desértica región de Barind Tract. 

Allí, el clima es seco y caliente durante el verano, y cultivar en esas condiciones se considera imposible, exceptuando a la BARI Gom 25, una nueva clase de trigo desarrollada por el Consejo de Investigaciones Agrícolas de Bangladesh. 

"No tuvimos problemas en cultivar trigo en el suelo seco", dijo Mayaboti.  "A diferencia de las variedades tradicionales de trigo, la BARI Gom-25 requiere agua solamente en las etapas iniciales, y una vez que las plantas maduran no hay necesidad de mayor irrigación", señaló. 

Otras variedades resistentes al clima, desarrolladas en Bangladesh y disponibles en el mercado, incluyen tomates, boniatos, cebollas, legumbres y caña de azúcar. 

Pero las instituciones agrícolas de Bangladesh han sido más exitosas con los cereales. Desarrollaron unas 190 variedades de trigo y arroz capaces de soportar sequías, salinidad, inundaciones o temperaturas extremas, generando también seis legumbres tolerantes a la sal. 

Pese a esos avances, los expertos sienten que Bangladesh necesita una mayor cooperación de las agencias internacionales de investigación agrícola, a fin de ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático. 

"Necesitamos más científicos calificados, los últimos equipos de biotecnología y, sobre todo, una mejor colaboración internacional para abordar la crisis climática", dijo a IPS el presidente ejecutivo del Consejo de Investigaciones Agrícolas, Wais Kabir. 

La ansiedad es comprensible. El Ministerio de Agricultura estima que cada año se pierden alrededor de 80.000 hectáreas de tierras arables debido a desastres naturales, inundaciones prolongadas, intrusión de aguas salinas y sequías extendidas.

 

Niño científico revoluciona mundo académico con invento para captar energía solar

 

Northport, EEUU, jueves 12 de enero de 2012, por Sophia Hollander, El Mercurio.- Se trata de Aidan Dwyer, de tan sólo 13 años:  La idea de un niño científico desata tormenta en internet. Su invento para captar energía solar tenía mediciones erróneas.  Un nuevo método para captar energía solar ha polarizado a los científicos alrededor del mundo y encendido un feroz debate en Internet, donde el joven innovador ha sido llamado desde extraterrestre hasta agente de una conspiración global. El científico en cuestión es Aidan Dwyer, de tan sólo 13 años.

 

A mediados del año pasado, Aidan ganó una competencia nacional de ciencia con lo que aparentaba ser una idea brillante: su investigación parecía demostrar que los paneles solares organizados como las hojas de un árbol captan la luz solar con mayor eficiencia que la disposición tradicional.

 

Muchos en Internet denominaron al adolescente de Long Island como un "genio" que logró un verdadero "avance" en la energía solar. Otros lo elogiaron por corroborar que los diseños naturales son superiores a los del hombre. Pero hubo un pequeño problema: para probar su hipótesis, Aidan había hecho mediciones incorrectas.

 

Conforme los lectores descubrían el error, estalló una supernova en Internet. Comentaristas y blogueros atacaron a Aidan. Los blogs criticaron su experimento llamándolo "mala ciencia" y un "absurdo imposible".

 

Aidan y su familia contemplaron desconcertados cómo extraños en todo el mundo debatían su inteligencia y capacidades, así como su opinión sobre temas normalmente fuera del alcance de los niños de su edad: la política, la evolución y el estado de la sociedad moderna, por ejemplo. Recibió algunos consejos constructivos, cuenta la madre de Aidan, Maureen. Después hubo gente que era simplemente...". "Odiosa", interviene Aidan con una sonrisa.

 

La legitimidad de su idea original aún está por determinarse, aunque los científicos se muestran escépticos. Aidan ahora está modificando su experimento mientras lidia con las tareas del colegio, las visitas a las casas de sus amigos y el toque de queda en su hogar.

 

De todas formas, no se puede negar que el joven se ha convertido en una sensación. Muchos en la comunidad científica han elogiado su curiosidad intelectual y su estoica habilidad para capear la tormenta de Internet, al elegirlo como orador en varios eventos alrededor del mundo, entre ellos la conferencia anual de innovación de PopTech y una charla en la Universidad de Nueva York. Ha presentado una solicitud provisional de patente para su investigación. Ha recibido, y rechazado, pedidos para ser amigos en Facebook de parte de capitalistas de riesgo.

 

Tras ver una de sus charlas en YouTube, los organizadores de la Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro en Abu Dhabi invitaron a Aidan a participar y hablar en la ceremonia de apertura este mes.

Aidan y sus padres reconocieron que están un poco asombrados por la atención hacia un proyecto que empezó hace dos años en una caminata por las Montañas Catskill, en el estado de Nueva York. En el viaje, Aidan, entonces de 11 años, se interesó mucho por la estructura de las ramas de los árboles, y las comenzó a investigar. 

 

En su casa en Long Island, sus padres deseaban instalar paneles solares, pero su patio era demasiado pequeño y su techo no era adecuado. Sin embargo, había espacio suficiente para un árbol. Tal vez, postuló Aidan, los árboles organizaban sus ramas de cierta forma para maximizar la captación de luz solar. Si imitaba el diseño de las ramas de los árboles, que siguen un concepto matemático conocido como la sucesión de Fibonacci, reemplazando las hojas con paneles solares, la estructura quizás podría caber en el limitado espacio, verse bien y abastecer la casa. 

 

Al hacer el experimento con dos modelos -un panel solar tradicional y otro receptor solar en forma de árbol- descubrió, con gran satisfacción, que los números procedentes del emulador de árbol eran mayores.

 

Tras ganar un reconocimiento del Museo Estadounidense de Historia Natural, el informe se hizo viral y atrajo elogios y ataques. Los críticos hicieron una observación acertada: Aidan había registrado el voltaje, cuando tenía que haber calculado la potencia eléctrica. Es una falla seria, explica Jan Kleissl, profesor de ingeniería ambiental de la Universidad de California en San Diego.

 

Hace poco, Aidan mostró a un visitante su nuevo modelo, modificado para responder a sus críticos: un árbol de más de dos metros adornado con paneles solares y pintado de verde. Ahora está midiendo tanto la corriente como la potencia. Por ahora, dice, el árbol sigue superando al panel tradicional. "Pienso que esto realmente podría cambiar el mundo", afirma.

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

No hay comentarios: