jueves, 26 de junio de 2008

Boletin GAL 597


Nº 597. Jueves 26 de Junio de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 21.532

-------------------------------------------------

Usted también puede leer el Boletín GAL en: http://www.galrm.cl/

-------------------------------------------------

CONTENIDO

LOCALES

 

DECLARAN ALERTA AMBIENTAL PREVENTIVA PARA ESTE JUEVES

Sabtiago, jueves 26 de junio de 2008, La Nación

INTENDENTE ERAZO: "EL SISTEMA DE PREDICCIÓN FALLA EN UN 50 POR CIENTO"

Santiago, jueves 26 de junio de 2008, El Mostrador

FUNDACIÓN TERRAM: "EL SMOG DE SANTIAGO RESPONDE A INOPERANCIA DE LAS AUTORIDADES"

Santiago, miércoles 25 de junio de 2008, Terram

INICIAN 24 SUMARIOS SANITARIOS DURANTE PREEMERGENCIA AMBIENTAL

Santiago, jueves 26 de junio de 2008, El Mostrador

DICTÁMENES DE LA CONTRALORÍA

Santiago, jueves 26 de junio de 2008, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación

COMO "PEDRO POR SU CASA"

Santiago, miércoles 25 de junio de 2008, Diario Financiero

30 DE JUNIO: TERTULIA "PARTICIPACIÓN Y PLANIFICACIÓN URBANAM, DESAFÍOS DE LA REFORMA"

Santiago, jueves 26 de junio de 2008, Radio Tierra

LIBRO DE EVO MORALES EN LA RED

Santiago, jueves 26 de junio de 2008, Malú Sierra

 

NACIONALES

 

¿TENDREMOS LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA?

Santiago, jueves 26 de junio de 2008, por Patricio Herman P. y Jorge Cisternas Z., Fundación Defendamos la Ciudad, El Mostrador

DESCARGUE EL PROYECTO DE LEY DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y SUPERINTENDENCIA DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

Santiago, miércoles 25 de junio de 2008, CONAMA

COMENZÓ ACREDITACIÓN DEL III CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE ALCALDES Y CONCEJALES EN PUERTO MONTT

Puerto Montt, jueves 26 de junio de 2008, Munitel

CORE ANTONIO AYALA: "HAY QUE ASEGURAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROYECTOS AMBIENTALES"

Quillota, jueves 26 de junio de 2008, Fotoquinta

SOFOFA RECHAZA PROPUESTA DEL GOBIERNO SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LAS COREMAS EN LAS REGIONES

Santiago, jueves 26 de junio de 2008, por Victor Zuñiga, El Mercurio

 

GLOBALES

 

CEPAL: AMÉRICA LATINA ES ALTAMENTE SENSIBLE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Santiago, Chile, jueves 26 de junio de 2008, por Rodrigo Martínez, Editada por Juana Casas, Reuters

CEPAL DICE QUE ES MOMENTO QUE LATINOAMÉRICA ENFRENTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Santiago, Chile, jueves 26 de junio de 2008, El Mostrador

FORO HUMANITARIO MUNDIAL POR CALENTAMIENTO GLOBAL: EXPRESIDENTE RICARDO LAGOS LAMENTA FALTA DE LIDERAZGO POLÍTICO INTERNACIONAL EN EL TEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Ginebra, Suiza, jueves 26 de junio de 2008, El Mostrador

LA CRISIS CLIMÁTICA POTENCIA EL CONFLICTO SOCIAL: ONG DEBATEN SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DEL PLANETA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Berna, Suiza, jueves 26 de junio de 2008, por Sergio Ferrari, Ecoportal

AL GORE VISITA BOLIVIA EN AGOSTO PARA UN FORO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Paz, Bolivia, jueves 26 de junio de 2008, El Mostrador

ROBERTO ROBLES, MINISTRO DE AMBIENTE DE COSTA RICA: EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA ENORME OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS

Santiago, Chile, jueves 26 de junio de 2008, por Marcela Carrasco Cabello, El Mercurio

SEGÚN INFORME DE INTELIGENCIA, CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA LA SEGURIDAD DE EEUU POR EFECTOS TERRORISTAS DEL FENÓMENO

Washington, EEUU, jueves 26 de junio de 2008, La Nación

OMM SEÑALA QUE ESTE AÑO NO SE DESARROLLARÍA EL FENÓMENO DE EL NIÑO

Ginebra, Suiza, jueves 26 de junio de 2008, Adnmundo

CBI 2008: JAPÓN PODRÁ SEGUIR CAZANDO 1.000 BALLENAS POR AÑO

Santiago, Chile, jueves 26 de junio de 2008, La Tercera

URUGUAY PAGA LA DEUDA Y ESTA PARTICIPANDO DE LA 60ª COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL (CBI)
Santiago, Chile, miércoles 26 de junio de 2008, por Rodrigo García Píngaro, RedCalc

GIGANTESCO IMPACTO DE ASTEROIDE DIO FORMA APLASTADA AL PLANETA MARTE

Massachusetts, EEUU, jueves 26 de junio de 2008, La Tercera

CORRUPCIÓN ENCARECE EL AGUA EN PAÍSES POBRES MÁS QUE EN ALEMANIA

Berlín, Alemania, jueves 26 de junio de 2008, por José Ospina Valencia, Deutsche Welle

-------------------------------------------------

LOCALES

 

DECLARAN ALERTA AMBIENTAL PREVENTIVA PARA ESTE JUEVES

 

Sabtiago, jueves 26 de junio de 2008, La Nación.- La intendencia Metropolitana determinó levantar el estado de preemergencia ambiental que rigió el miércoles, pero debido a la persistencia de la estabilidad atmosférica, ha resuelto declarar alerta ambiental preventiva para este jueves 26 de junio. La medida implica que habrá un reforzamiento de la fiscalización a la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), cuyas patentes terminen en los dígitos 3-4-5-6. Esta disposición rige entre las 7.30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

 

La autoridad recordó que durante episodios de alerta quedan prohibidas de funcionar todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en toda la Región Metropolitana. Esta disposición rige hasta la medianoche de mañana jueves. De la misma forma, están prohibidas las quemas agrícolas, de hojas o basura.

 

INTENDENTE ERAZO: "EL SISTEMA DE PREDICCIÓN FALLA EN UN 50 POR CIENTO"

 

Santiago, jueves 26 de junio de 2008, El Mostrador.- En ese sentido, la autoridad planteó junto a la Conama la incorporación de medidas permanentes, como la instalación de filtros en vehículos de transporte público y camiones, lo que significaría, a su juicio, disminuir en un 99 por ciento las fuentes de emisión contaminante.

 

En relación con la contaminación ambiental que afecta a la Región Metropolitana, decretar el intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, aseguró que "hay un componente (en la fallas) que tiene que ver con un sistema de predicción o pronóstico que ha demostrado falencias, sobre todo cuando hay que anunciar preemergencias". En entrevista con Canal 13, la autoridad declaró que "el sistema falla en un 50%", al tiempo que anunció que su tarea será "tomar decisiones estructurales". "Existen 840 empresas que tienen que suspender sus actividades cuando hay preemergencias, por ende, es fundamental tener un instrumento mucho más riguroso para las medidas que nosotros adoptemos", sostuvo.

En ese sentido, Erazo precisó que en conjunto con la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) Metropolitana planteó la incorporación de medidas permanentes, como la instalación de filtros en vehículos de transporte público y camiones, lo que significaría, a su juicio, disminuir en un 99 por ciento las fuentes de emisión contaminante que contribuyen en un porcentaje importante a la contaminación. "Estamos planteando regular o prohibir las estufas de doble cámara de combustión de leña o biomasa, si logramos establecer normas de niveles de países desarrollados, porque estamos en condiciones de exigir esos estándares, podemos tener este tipo de calefacción", agregó.  Respecto de los autos catalíticos, el intendente metropolitano señaló que aquellos que tengan más de 10 años o 100 mil kilómetros "tendrán que ser sometidos a exigencias mayores en las plantas de revisión técnica, si no cumplen las mismas normas que los otros catalíticos, tendremos que someterlos a las mismas restricciones que un no catalítico".

 

FUNDACIÓN TERRAM: "EL SMOG DE SANTIAGO RESPONDE A INOPERANCIA DE LAS AUTORIDADES"

 

Santiago, miércoles 25 de junio de 2008, Terram.-  La ciudad de Santiago vive hoy su sexta preemergencia del año, cuando apenas comienza el invierno, cuestión que reviste la mayor gravedad, especialmente porque los mayores responsables de esta situación son las autoridades. Resulta inaceptable la demora en adoptar las medidas necesarias para solucionar los problemas estructurales que originan los altos índices de contaminación de la cuenca de Santiago.

 

En enero de 2006 se conocieron los resultados de la auditoria realizada al Plan de  Prevención y Descontaminación Atmosférica; desde entonces ya han pasado por la RM tres intendentes, todos los cuales han adoptado el mismo discurso, pero no han tomado ninguna de las medidas sugeridas en la Auditoria, es decir sólo ha habido declaraciones de buenas intenciones, con los resultados que vemos hoy y que tenemos que sufrir todos los habitantes de Santiago. Debemos recordar que un aumento de 10 µgr/m3 de PM10 implica un aumento de 0,6% de la mortalidad diaria ocasionada por problemas respiratorios (estudio de Luis Cifuentes y Bart Ostro de la Universidad Católica).

 

Fundación Terram ha señalado desde hace años que la solución a este problema debe contemplar medidas claras, eficientes, enérgicas y urgentes, que indudablemente tendrán claros costos políticos. El 5 de junio la ministra de Medio Ambiente anunció la creación del cargo de gerente del aire; hasta ahora, no existe claridad del perfil ni de las atribuciones de este funcionario. Hoy reiteramos que Santiago no necesita un gerente del aire, sino que la Ministra de Medio Ambiente, el Director Ejecutivo de CONAMA y la Presidenta de la República tomen las decisiones que se requieren, más allá de cálculos políticos.

 

En lugar de eso, actualmente se evidencia una clara desinformación e inoperancia por parte de las autoridades, que se refleja en una serie de pésimas señales. Entre ellas se puede mencionar la construcción de nuevas autopistas urbanas; el pésimo transporte público; la rebaja en el impuesto a los combustibles; el retraso en la revisión de los convertidores catalíticos; y el mal manejo en el tema de la leña.

 

Los ciudadanos de la capital necesitamos señales claras. Santiago requiere de una Autoridad Política que cuente con el respaldo directo de la Presidenta, que tenga en sus manos el poder y las herramientas necesarias para coordinar las políticas regionales y tomar las medidas necesarias para que la capital tenga un aire respirable y que no tema a los costos políticos de dichas medidas. De lo contrario, la salud de la población seguirá pagando los costos y probablemente en el corto plazo tendremos que lamentar decenas de muerte como consecuencia de la contaminación del aire.

 

Contacto:

Terram Comunicaciones

(2)  269 4499 / 07-887 1655

www.terram.cl

 

INICIAN 24 SUMARIOS SANITARIOS DURANTE PREEMERGENCIA AMBIENTAL

 

Santiago, jueves 26 de junio de 2008, El Mostrador.- Los partes cursados a automovilistas por no respetar la restricción vehicular establecida en el decreto de preemergencia, que afectó a cerca de 350 mil vehículos en toda la Región Metropolitana, llegaron a 501. La Secretaría Regional Ministerial de Salud inició este miércoles durante la preemergencia ambiental preventiva 24 sumarios sanitarios, en tanto 501 automovilistas fueron sancionados durante la jornada por no respetar la restricción vehicular establecida. Los partes cursados a automovilistas por no respetar la restricción vehicular establecida en el decreto de preemergencia, que afectó a cerca de 350 mil vehículos en toda la Región Metropolitana, llegaron a 501.

Sin embargo, dicha cifra está por debajo a la registrada el martes, en donde las multas superaron las 730. Así se desprende del último informe emanado de Carabineros y la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Transportes, a los cuales les correspondió fiscalizar el cumplimiento de la prohibición de circular para aquellos automóviles cuyas placas patentes terminaban en 1 y 2, en el caso de los vehículos catalíticos, a los que se sumaron los otros seis dígitos de restricción para aquellos móviles sin sello verde.

En cuanto a la inspección efectuada por la SEREMI de Salud, ésta se centró en las 847 fuentes fijas que debieron paralizar durante esta jornada. A raíz de esta fiscalización se iniciaron 7 sumarios sanitarios en aquellas industrias que no respetaron la prohibición y utilizaron igualmente sus calderas. Del mismo modo, la autoridad sanitaria inició procesos sancionatorios contra 17 casas particulares –de un total de más de 8 mil que fueron este miércoles fiscalizadas-, por no apagar sus estufas a leña.

 

DICTÁMENES DE LA CONTRALORÍA

 

Santiago, jueves 26 de junio de 2008, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación.- Con posterioridad a la emisión del dictamen que puso las cosas en su lugar en cuanto al concepto "conjunto armónico", una municipalidad del sector oriente de Santiago sigue aprobando anteproyectos y dando permisos de edificación viciados.

 

Hace poco, la Contraloría emitió un contundente dictamen sobre la incorrecta aplicación que hacían del concepto "conjunto armónico" los profesionales públicos y privados que se desempeñan en la tramitación de los permisos de edificación. Éstos, muy sueltos de cuerpo, admitían que los proyectos que contemplaban la construcción de un solo edificio podían verse beneficiados con las normas asignadas a las agrupaciones o conjuntos de edificios que deben cumplir una serie de variables contenidas en un marco regulatorio. Simplificando, se construían proyectos con el máximo de metros cuadrados asignados a "conjuntos armónicos", pero concentrados en una torre, para así evitarse los mayores costos fijos asociados a la segunda torre: de partida es más barato ejecutar una excavación que dos.

 

Debemos tener en cuenta que los pronunciamientos que emite el ente fiscalizador revisten fuerza obligatoria para todos los órganos de la administración, de modo que su falta de aplicación significa, por una parte, el incumplimiento de lo allí resuelto, como la transgresión del artículo noveno de la Ley 10.336. En teoría, los funcionarios y/o autoridades renuentes a acatar estos dictámenes incurren en falta, pero como nos desenvolvemos en un ambiente light, no hemos sabido si la Contraloría ha ejercido toda su potestad contra los agentes públicos que eluden sus resoluciones. A modo de ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas se niega a obedecer un dictamen de la Contraloría respecto de la violación de la Ley de Bases del Medio Ambiente de parte de una concesionaria de autopistas.

 

Lo anterior lo mencionamos porque, con posterioridad al 17 de abril de 2008, fecha de la emisión del dictamen de la Contraloría que puso las cosas en su lugar en cuanto al concepto "conjunto armónico", una municipalidad del sector oriente de Santiago sigue aprobando anteproyectos y dando permisos de edificación viciados, es decir, con la misma trampa reseñada. Uno de ellos, de fecha 21 de abril de 2008, para que un conocido banco extranjero comercial construya un edificio de 21 pisos en el sector de mayor plusvalía de Las Condes y el otro, del 22 de abril de 2008, para que una inmobiliaria que en su nombre de fantasía incorporó la palabra "ambiente", levante un edificio de 19 pisos en avenida Kennedy cerca del Parque Arauco.

 

Debido al desorden imperante, el lunes 16 de junio, aprovechando el lanzamiento del libro editado por la Fundación Pro-Acceso "Hacia una nueva institucionalidad de acceso a la información pública en Chile" en el auditorio de la Contraloría General y dado que en la testera estaba, entre otros, el ministro José Antonio Viera-Gallo, en la ronda de preguntas del público, formulamos a él dos precisas propuestas para atacar de verdad la creciente lacra de corrupción y secretismo que se observa en el aparato del Estado y, fundamentalmente, en las municipalidades. Le hicimos notar al desenvuelto y locuaz ministro que era indispensable aumentar el presupuesto de operación que el Ministerio de Hacienda fija a la Contraloría, porque con los recursos actuales no está en condiciones de ejercer de modo oportuno sus correctivas tareas y, es más, le propusimos que se analizara la posibilidad de que en el mediano plazo dispusiera del mismo porcentaje del presupuesto de la nación que tenía hace 35 años.

 

También le manifestamos que era indispensable modificar su antigua Ley Orgánica Constitucional para que, entre otras necesarias modernizaciones, sus dictámenes tengan imperio. El ministro, en la ocasión que tuvo que responder, prefirió no referirse a las dos puntuales propuestas que formulamos para mejorar la función de la Contraloría. Entendemos que no estaba en condiciones de asumir una posición clara y por ello que valga esta tribuna para que el Gobierno haga los estudios pertinentes con el propósito de que en un futuro cercano, en aras del Estado de derecho, tengamos una Contraloría más robusta. Si se procede en consecuencia, la ciudadanía lo reconocerá positivamente.

 

COMO "PEDRO POR SU CASA"

 

Santiago, miércoles 25 de junio de 2008, Diario Financiero.- Señor Director: Ante el anuncio de pre emergencia ambiental, los móviles de televisión salieron a captar imágenes de autos catalíticos que infringieron la restricción vehicular, sin percatarse que frente a sus cámaras transitaban como "Pedro por su casa" los agentes que más contaminan: grandes camiones de algunos supermercados en vías absolutamente colapsadas.


Si la autoridad responsable de enfrentar la contaminación dispusiera el uso de centros logísticos -que están disponibles- para la distribución de mercaderías, tendríamos un freno automático al ingreso de ese tipo de vehículos al interior del la ciudad, reduciendo notablemente la circulación y efecto de la más contaminante de las fuentes móviles, según consta en el inventario de emisiones de Santiago, elaborado por la Universidad Católica. Carlos De Ferrari F.

 

30 DE JUNIO: TERTULIA "PARTICIPACIÓN Y PLANIFICACIÓN URBANA, DESAFÍOS DE LA REFORMA"

 

Santiago, jueves 26 de junio de 2008, Radio Tierra.- Gracias a la iniciativa de Federico Allendes, Secretario de Ciudad Viva, y la buena acogida de nuestros amigos del Off the Record, habrá una interesante Tertulia ciudadana-gobierno sobre el tema de la Ley General de Urbanismo y Construcción, en lo que se relaciona con la democracia urbana. Te invitamos a asistir y a ayudarnos con la difusión de este encuentro.

 

TERTULIA: "PARTICIPACIÓN  Y PLANIFICACIÓN URBANA: DESAFÍOS DE LA REFORMA"
LUNES 30 DE JUNIO, 19:30 HORAS
En el evento participan la Ministra de Vivienda y Urbanismo Patricia Poblete B.,
 el diputado Carlos Montes C., y el Secretario de Ciudad Viva  Federico Allendes S.
RESERVAS al 8232803 y reservas@offtherecord.cl
Antonia Lope de Bello 0155
 
Y aprovechamos de enviar una columna de opinión preparada por Ciudad Viva sobre el tema. Invitamos a los interesados a escribir una carta a su senador y diputado, con copia a un medio de comunicación de su preferencia (la lista de senadores y diputados está incluida al final del documento para descargar)
descargue el documento completo   aquí

 

LIBRO DE EVO MORALES EN LA RED

 

Santiago, jueves 26 de junio de 2008, Malí Sierra.- Queridas y queridos amigos, El año 2007 publicamos con Elizabeth Subercaseaux un libro sobre Evo Morales y la verdadera revolución que se vive en Bolivia. El libro se publicó en Chile y en Bolivia con el título de "Evo Morales, primer Presidente indígena de América del Sur", y en España como "Evo Morales, Despertar Indígena". Ese fue el que elegimos para el libro virtual.

 

Considerando que se trata de un libro periodístico, y por tanto contingente, decidimos con Elizabeth regalarlo a todos los investigadores y los estudiantes que en el mundo de habla hispana se interesan por estos temas y no siempre pueden comprar libros. Estamos felices con esta decisión, acorde con los tiempos. Queremos que el libro—que consideramos un aporte—navegue por la red y llegue a quienes lo requieran. El sitio web es el siguiente: www.gratisweb.com/libroevo.

 

Afectuosamente

 

Malú Sierra

 

PS Como siempre, les pedimos que lo difundan entre sus contactos. A algunos pudiera interesarles. Pueden leerlo en el computador o imprimirlo.

 

NACIONALES

 

¿TENDREMOS LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA?

 

Santiago, jueves 26 de junio de 2008, por Patricio Herman P. y Jorge Cisternas Z., Fundación Defendamos la Ciudad, El Mostrador.- El 16 de junio pasado, en un repleto Auditorio de la Contraloría General de la República, se realizó el lanzamiento del libro "Hacia una nueva institucionalidad de acceso a la información pública en Chile", hecho relevante para perfeccionar nuestras debilitadas instituciones, pero que no concitó el interés de los medios de prensa.

La obra contiene un resumen de todas las ponencias hechas en los seminarios llevados a cabo por la Fundación Pro Acceso el año pasado y artículos de investigación en materia de opinión pública y derecho a la información, el fallo del Tribunal Constitucional que reconoce el derecho que tienen los ciudadanos para acceder libremente a la información pública y las observaciones de esa Fundación a la ley sobre la temática. Dicho sea de paso, esta ley se publicará en el Diario Oficial en las próximas semanas, si es visada por el Tribunal Constitucional, y entrará en vigencia 8 meses después. Moisés Sánchez, abogado y Director Ejecutivo de esa Fundación, desde la testera señaló en su presentación a quienes participaron en esa actividad: "Este libro consolida la experiencia internacional en materia de acceso a la información pública y además, será útil tanto para la sociedad civil como para académicos y estudiantes".

Los integrantes del panel, José Antonio Viera Gallo, Ministro Secretario General de la Presidencia, Ramiro Mendoza, Contralor General de la República, Juan Pablo Olmedo, Presidente de Pro Acceso y Felipe del Solar, Secretario Ejecutivo de la Agenda de Transparencia y Probidad, con distintos matices, valoraron los contenidos del libro y centraron sus comentarios en los impactos de la nueva ley, aunque Viera Gallo expresó sus temores por los eventuales abusos de ese derecho.

Aprovechando la oportunidad que se le dio al público asistente, al término de las 4 exposiciones y reconociendo el aporte al sistema democrático de la nueva ley, nuestra Fundación, a través de los firmantes de esta columna, emitió una dura crítica a la situación actual en donde se ha consagrado la lacra del secretismo, focalizada en los municipios instituciones que, en general, se resisten a compartir las informaciones que manejan con sus mandantes.

El segundo de los firmantes expresó que la nueva ley, es solo el primer paso, con el que se inicia un recorrido, haciendo mención concreta de tres obstáculos actualmente existentes con relación al ejercicio pleno del derecho a la información de los ciudadanos:

1º No se está generando información respecto a muchas realidades de interés público. Por ejemplo en materia urbana y ambiental, el desarrollo del sistema de cuentas ambientales sigue estancado, a pesar del compromiso asumido por la Presidenta Bachelet en su programa de Gobierno. Es así como, no están disponibles las cifras de consumo de combustible vehicular en la región metropolitana, dato básico para analizar las consecuencias fiscales y ambientales de una eventual reducción del impuesto específico a la bencina y el diesel.

2º La difusión de información de interés público está controlada y regulada por los dos grandes consorcios de la prensa escrita, mientras los pocos controladores de la TV, compiten en lucrar en base a telenovelas, política, farándula, ciertos deportes, asaltos, truculencias y accidentes. En el mínimo espacio, que dejan a los asuntos trascendentes de interés público, las voces y representaciones ciudadanas están excluidas porque los que mandan en el establishment las consideran "peligrosas" para la institucionalidad y "marginales". Ejemplo: Hace un par de días en la ciudad de Vallenar, más de mil personas protestaron contra la explotación minera de Pascua Lama y nada salió en los medios periodísticos.

3º Existe una gran desigualdad en las posibilidades de utilización de la información de interés público disponible. Mientras las grandes empresas cuentan con profesionales remunerados para procesarla en su provecho, las organizaciones ciudadanas no cuentan con recursos para procesarla para el bien común. Es así como, el total de los fondos públicos disponibles para las todas las organizaciones de consumidores, es similar a los ingresos anuales de un gerente de cualquier supermercado de moda.

Para terminar con estos tres obstáculos en el ejercicio del derecho a la información por parte de la ciudadanía, se le preguntó a Viera-Gallo, cuáles serían los próximos pasos que está dispuesto a dar su gobierno al respecto y también se le consultó si comparte nuestra posición relativa a que necesariamente se debe aumentar la asignación de recursos para la Contraloría General, bastión de probidad en el aparato público, con la idea de que ejerza bien su mandato constitucional de fiscalizar las actuaciones funcionarias.

El primero de los firmantes le espetó al ministro que, en un plazo razonable de tiempo, sería aconsejable que el Ministerio de Hacienda le asigne a la Contraloría el mismo porcentaje del presupuesto de la nación que tenía en el año 1970. Y acto seguido, para que su labor de fiscalización fuera efectiva, si el gobierno está dispuesto a modificar las leyes con el objeto de que sus dictámenes fueran obedecidos siempre por los servicios de la administración del Estado, es decir, que tuvieran imperio, ya que si bien es cierto, en teoría revisten fuerza obligatoria para los fiscalizados, en la práctica sólo algunos se enmarcan en sus resoluciones.

En la ronda final de respuestas de los panelistas, el asertivo Viera-Gallo como avezado político, no respondió ninguna de las interrogantes planteadas y sólo se remitió a resaltar la obligatoriedad que, con la nueva ley, tendrán las reparticiones del Estado en orden a contestar los requerimientos informativos de los ciudadanos. Finalmente apreciamos la franqueza y celebramos el ingenio en la bien delineada exposición de Ramiro Mendoza, como asimismo el compromiso en pos de la probidad y transparencia manifestada por Felipe del Solar, reconociendo el aporte que desde hace un tiempo está desarrollando Juan Pablo Olmedo con su efectiva Fundación Pro-Acceso.

El tiempo dirá si con esta nueva legislación se reducen los niveles de corrupción y si no continuará siendo un calvario solicitar documentación de carácter pública en las distintas dependencias del aparato del Estado. Es una de esas, se produce un milagro y nuestro país podría ser, en unos años más, como los desarrollados del norte de Europa: ello sería factible si existiese voluntad política por parte de quienes mandan y si contáramos con educación generalizada.

DESCARGUE EL PROYECTO DE LEY DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y SUPERINTENDENCIA DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

 

Santiago, miércoles 25 de junio de 2008, CONAMA .- El pasado 5 de junio con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó en La Moneda el proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental. "Como país tenemos la necesidad de avanzar en una nueva política ambiental que se base en el eje de la equidad", Michelle Bachelet Jeria. Proyecto de Ley Ministerio de Medio Ambiente y Superintendencia de Fiscalización Ambiental
[.pdf, 478Kb] o en www.galrm.cl

 

COMENZÓ ACREDITACIÓN DEL III CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE ALCALDES Y CONCEJALES EN PUERTO MONTT

 

Puerto Montt, jueves 26 de junio de 2008, Munitel.- Ya comenzaron a llegar los primeros asistentes al tercer encuentro nacional de autoridades locales. La acreditación se está llevando a cabo en el salón "Esquina del Arte", perteneciente al Hotel Don Vicente, ubicado en Av. Costanera Diego Portales 450, comuna de Puerto Montt. El coordinador del Congreso es el productor miembro del equipo de comunicaciones de la AChM, Sr. Nelson González. Para orientación respecto a cualquier duda y consulta pueden llamar a los siguientes celulares: 09- 8250476, 09- 8250814 o los teléfonos fijos (2) 4205400, (2) 4205402.

 

Al evento, cuya asistencia esperada superará las 1100 personas, concurrirán SE. la Presidenta de la República, la Ministra de Mideplan, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, el Ministro del Trabajo, la Ministra de Sernam y el Subsecretario de Redes Asistenciales. Los días jueves 26 y viernes 27 el evento se desarrollará en el Arena Puerto Montt, ubicado en Mariano Egañas 1151. Para el día viernes está contemplado el traspaso de mando de la Asociación Chilena de Municipalidades, en que el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, entregará la presidencia al alcalde de Buin, Ángel Bozán.

Desde Puerto Montt
Patricio Mery, Coordinador del Departamento de Comunicaciones AChM.
09-8857819

 

CORE ANTONIO AYALA: "HAY QUE ASEGURAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROYECTOS AMBIENTALES"

 

Quillota, jueves 26 de junio de 2008, Fotoquinta.- Su apoyo al proyecto enviado recientemente al Congreso -que reemplaza a la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) por secretarías regionales ministeriales de Medio Ambiente- manifestó el consejero regional, Antonio Ayala Abarca.

 

Para Ayala, "la iniciativa del gobierno es una buena manera de despolitizar las decisiones sobre materias medioambientales, donde debe primar lo técnico y no intereses de distintos sectores; por lo cual con este proyecto se transparenta mucho más los procesos y le otorga mayor credibilidad al sistema". Cabe señalar que lo que el Ejecutivo está planteando es crear una secretaría regional de Medio Ambiente en cada una de las 15 regiones del país, mientras que las comisiones estarán integradas por el propio seremi, en calidad de presidente, y otros 9 seremis, en tanto que quedarán excluidos los intendentes, gobernadores y consejeros regionales.

 

No obstante, Antonio Ayala indicó que "lo importante en esta propuesta gubernamental es que se asegure la participación de la ciudadanía, a través de sus diversas organizaciones comunitarias y vecinales, de manera que esta discusión recién comienza, para poder hacer todas las correcciones y ajustes a la ley". En el mismo ámbito, el consejero regional se mostró satisfecho por la nominación de la profesional del Gobierno Regional de Valparaíso, Karina Francis, como la nueva directora regional de la CONAMA.  "Me parece que hará una excelente gestión, pues ella cuenta con toda la idoneidad profesional para desempeñar un buen rol en sus nuevas funciones", dijo.

 

SOFOFA RECHAZA PROPUESTA DEL GOBIERNO SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LAS COREMAS EN LAS REGIONES

 

Santiago, jueves 26 de junio de 2008, por Victor Zuñiga, El Mercurio.- Sociedad de Fomento Fabril indicó que hacer desaparecer las comisiones regionales del medio ambiente "choca" con proceso de regionalización, clave para el desarrollo. A sólo 48 horas de que el Gobierno diera a conocer en detalle su propuesta de eliminación de las comisiones regionales del medio ambiente (coremas) por contaminar "políticamente" las decisiones acerca de la evaluación ambiental de los proyectos de carácter productivo, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) la rechazó en la forma y en el fondo.

Se le consultó al secretario general de la entidad empresarial, Andrés Concha, por tal supresión de las coremas, inserta en el proyecto de Ley de Nueva Institucionalidad Ambiental, ya en trámite en la Cámara de Diputados. "Nos parece que esta proposición no es adecuada", dijo. Señaló que en la evaluación ambiental, si bien requiere de una objetiva evaluación técnica, por su complejidad, las decisiones requieren de una interacción con el sector político. Dijo que esta visión de conjunto la aporta la autoridad política regional.

Estimó que la propuesta choca con el proceso de regionalización emprendido con la Ley de Gobierno y Administración Regional, la que le entrega al gobierno regional la misión de velar por el desarrollo armónico, integral y sustentable de la región. "No vemos cómo podrá el gobierno regional cumplir esa función si la autorización o rechazo de los nuevos proyectos de inversión es entregada a un organismo paralelo", precisó.

En cuanto al reemplazo de las coremas por una comisión de seremis, ello tampoco tuvo eco. "Nos parece una mala decisión, máxime si consideramos que los integrantes de esta comisión de evaluación dependen verticalmente del nivel central", precisó Andrés Concha.

Ello, porque los seremis son autoridades políticas que dependen de sus respectivos ministerios a nivel nacional. "La gestión ambiental, sobre todo la evaluación ambiental de los proyectos de inversión, demanda una visión sistémica, lo que supera la suma de las visiones sectoriales de las seremis, y la única instancia en la región que es capaz de enfrentar la evaluación ambiental con una mirada sistémica es precisamente el gobierno regional".

Sostuvo que evaluar ambientalmente proyectos de inversión implica considerar los asuntos sanitarios, ambientales, atmosféricos, hídricos, de flora y fauna, biodiversidad, urbanísticos, de impacto vial, etcétera, pero también debe considerar los asuntos relativos a la Estrategia de Desarrollo Regional, económicos, productivos, de empleo, de desarrollo de clústeres, etc. "La visión respecto de estos últimos temas la aporta el gobierno regional", manifestó.

EN CIFRAS. US$ 19 mil millones ingresaron a tramitación ambiental el año 2007 en que debieron resolver las coremas. 1.277 proyectos ingresaron a trámite durante el año pasado. 38% de los planes presentados a Declaración de Impacto Ambiental a febrero de este año estaban atrasados, siendo Infraestructura el principal.

ORGANISMO. COMISIÓN integrada por 10 seremis reemplazaría a la Corema.

 

GLOBALES

 

CEPAL: AMÉRICA LATINA ES ALTAMENTE SENSIBLE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Santiago, Chile, jueves 26 de junio de 2008, por Rodrigo Martínez, Editada por Juana Casas, Reuters.- América Latina y el Caribe es una región altamente sensible a los impactos del cambio climático y su vulnerabilidad podría aumentar si sigue el deterioro de sus sistemas naturales, advirtió el miércoles la CEPAL. El cambio climático, junto al alza en los precios de los alimentos, puede además agravar la pobreza regional si no se toman medidas, aseguró el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea. El funcionario dijo que el cambio climático ya ha provocado graves efectos como inundaciones, tormentas tropicales de gran intensidad, sequías y deslizamientos que han causado muertes y pérdidas económicas, sociales y ambientales.

 

En los últimos años, además, se han observado cambios en los ecosistemas, pérdida de biodiversidad y el derretimiento de los glaciares en las zonas andinas, afectando a las comunidades que dependen de sus servicios ambientales, agregó. "Los escenarios climáticos a futuro indican que esta vulnerabilidad podría incrementarse de continuar con la tendencia de creciente deterioro de los sistemas naturales de la región, deterioro que tiene origen en la sobreexplotación, la gran desigualdad que caracteriza a la región y la limitada gobernabilidad en materia ambiental," dijo Machinea.

 

Al intervenir en un panel sobre el cambio climático en la sede de CEPAL en Santiago, Machinea sostuvo que la pérdida de los hielos en la Cordillera de Los Andes tendrá consecuencias negativas para la agricultura, la minería y la vida en las ciudades sudamericanas. "Nos preocupa que, en un futuro mediato, ciudades como Lima o La Paz tengan serias restricciones de agua; también para este tipo de situaciones debemos prepararnos económicamente," afirmó Machinea.

 

América latina debe actuar

 

Según los datos de Machinea, en el 2004 las emisiones de gases de efecto invernadero de América Latina y el Caribe representaron sólo el 10 por ciento del total mundial, con únicamente Africa por debajo en términos absolutos. No obstante, si se consideran las emisiones per cápita, América Latina aparece por encima del promedio de Africa y Asia, sin contar China, con 3 toneladas por persona.

 

Los bosques y suelos de América Latina y el Caribe "en lugar de sumideros, se comportan como fuentes netas de emisiones, porque se siguen perdiendo bosques y su frontera agrícola y pecuaria se sigue expandiendo," dijo Machinea. Las emisiones de gases por deforestación en la región alcanzan a un 20 por ciento de las emisiones totales, aunque en el caso de Brasil suben a un 60 por ciento y en el de México a un 30 por ciento.

 

El jefe de CEPAL afirmó que es el momento de que los países latinoamericanos deben adaptar sus finanzas públicas y patrones de inversión a la nueva normalidad climática, crear seguros y otros mecanismos de mitigación del riesgo, minimizar pérdidas y aprovechar para corregir lo que sea necesario. "Debemos también evitar la socialización de las pérdidas privadas a través de las finanzas públicas, con el fin de preservar la salud económica y la estabilidad de los gobiernos de la región," dijo Machinea.

 

CEPAL DICE QUE ES MOMENTO QUE LATINOAMÉRICA ENFRENTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Santiago, Chile, jueves 26 de junio de 2008, El Mostrador.- Debemos adaptar nuestras finanzas públicas y nuestros patrones de inversión a la nueva normalidad climática, crear seguros y otros mecanismos de mitigación del riesgo, minimizar las pérdidas y aprovechar las oportunidades para corregir lo necesario", puntualizó el secretario general de la entidad, José Luis Machinea. La Cepal sostuvo este miércoles que es el "momento" de que Latinoamérica haga frente a las nuevas condiciones de desarrollo que conlleva el cambio climático, porque "está comenzando a dejar atrás las décadas de inestabilidad y lento crecimiento".

El secretario general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, explicó que la región debe generar, para ello, políticas públicas que se adapten a la nueva realidad climática. Debemos adaptar nuestras finanzas públicas y nuestros patrones de inversión a la nueva normalidad climática, crear seguros y otros mecanismos de mitigación del riesgo, minimizar las pérdidas y aprovechar las oportunidades para corregir lo necesario", puntualizó Machinea durante un seminario en Santiago de Chile.

El panel "Cambio climático: los desafíos para América Latina y el Caribe", realizado en la sede de la CEPAL, fue organizado por el organismo de Naciones Unidas y por los Gobiernos de Chile y Costa Rica. Si no se toman las medidas de adaptación "necesarias" para el cambio climático y el alza del precio de los alimentos, se puede producir "un agravamiento de la pobreza y dificultar el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio", anotó Machinea. "Es ineludible que todos contribuyamos a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a mitigar los efectos del cambio climático, aplicando el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas", recalcó el ejecutivo de la CEPAL.

Asimismo, advirtió que "en un mundo con restricciones en carbono", los países de la región "deberían comenzar a exigir tecnologías similares a las que se requieren en el mundo desarrollado". Añadió que, en el ámbito de la preservación o restauración de la cubierta vegetal, América Latina y el Caribe "podrían hacer contribuciones importantes, ya que hay creciente conciencia de ello". No obstante, Machinea matizó que primero "debe acelerarse la creación de los incentivos económicos adecuados".

Por su parte, el Gobierno chileno propuso un nuevo modelo descentralizado y eficaz de gestión ambiental para el país. "Es un cambio institucional para Chile, con un nuevo modelo de gestión y con mayor autonomía", precisó la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, durante su presentación. El desafío es crear un ministerio de política y regulación descentralizado, que se encargue de evaluar el impacto ambiental que produce el cambio climático y, a la vez, sea fiscalizado por una Superintendencia, explicó. El cambio climático es un fenómeno mundial, por lo que "trabajar en conjunto con otros países ayudará a contribuir al desarrollo sostenible de la superación de la pobreza", enfatizó Uriarte. En línea con lo expresado por Machinea, la ministra dijo que los debates "no sólo deben centrarse en aspectos ambientales, ya que es algo más profundo donde se compromete la estructura y el aparato del Estado completo". En el panel también participaron el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Roberto Dobles, y su homólogo de Conservación de Nueva Zelanda, Steve Chadwick.

 

FORO HUMANITARIO MUNDIAL POR CALENTAMIENTO GLOBAL: EXPRESIDENTE RICARDO LAGOS LAMENTA FALTA DE LIDERAZGO POLÍTICO INTERNACIONAL EN EL TEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ginebra, Suiza, jueves 26 de junio de 2008, El Mostrador.- El ex mandatario además lamentó la falta de liderazgo político internacional en materia de cambio climático. Políticas de naciones ricas contra el cambio climático. Lagos pronostica barreras comerciales verdes a países en desarrollo. El ex mandatario, quien participó en el Foro Humanitario Mundial, dijo que tales medidas obligarían a justificar que la producción de determinados productos se hizo con procesos que no incrementan la contaminación. También lamentó que en América Latina no exista un liderazgo político en esta materia, el que a su juicio debiera ser asumido Brasil y México, que aparecen en la lista de veinte mayores emisores de dióxido de carbono a nivel mundial.

 

El ex presidente, Ricardo Lagos, pronosticó en su rol de enviado especial de la ONU sobre Cambio Climático, que los países industrializados podrían levantar barreras comerciales "verdes" como parte de su futura estrategia para luchar contra el cambio climático. Durante su participación en el Foro Humanitario Mundial, que se celebra en Ginebra, Lagos sostuvo que los países ricos podrían establecer un impuesto a las importaciones vinculado directamente al nivel de contaminación generada por la producción del bien comerciado. "Habrá una barrera (comercial) verde, así que si los países en desarrollo quieren vender sus productos tendrán que demostrar que han tomado medidas para que su producción no aumente la contaminación", explicó.

Por ello consideró fundamental que los países en desarrollo participen en las negociaciones destinadas a adoptar un acuerdo internacional el próximo año en Copenhague, de modo que sus voces sean escuchadas y "no se les impongan normas en cuyo diseño no han tenido participación".  El acuerdo que se prepara sustituirá después de 2012 al Tratado de Kioto, el primero de alcance mundial que reconoció el problema del calentamiento global y por el cual los países se comprometieron a reducir sus emisiones contaminantes. Según Lagos, la conferencia de Copenhague será la ocasión de establecer diferencias entre los países emergentes con un rápido crecimiento económico y otros países en desarrollo más pobres.

Falta de liderazgo

El ex mandatario además lamentó la falta de liderazgo político internacional en materia de cambio climático. A ese respecto, opinó que en América Latina ese liderazgo podría ser asumido de manera conjunta por Brasil y México, que aparecen en la lista de veinte mayores emisores de dióxido de carbono a nivel mundial. Refirió que ambos países "están tomando medidas concretas" para limitar los daños del calentamiento global y que sus acciones podrían incidir positivamente en las posiciones que tomarán los latinoamericanos en las negociaciones de Copenhague.

 

LA CRISIS CLIMÁTICA POTENCIA EL CONFLICTO SOCIAL: ONG DEBATEN SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DEL PLANETA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Berna, Suiza, jueves 26 de junio de 2008, por Sergio Ferrari, Colaboración E-CHANGER + swissinfo, Ecoportal.- Ante la injusticia climática, los desafíos globales del conjunto del planeta son enormes y exigen una especial responsabilidad de los estados así como la movilización de la sociedad civil mundial. "Si no logramos reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y limitar a 2 grados el aumento de la temperatura mundial, el hambre, la sequía, y los conflictos serán incontrolables". El ecosistema planetario está en cuarentena. La principal amenaza es el acelerado calentamiento climático. Y las víctimas más golpeadas son las poblaciones desfavorecidas del Sur.

 

Tesis central del seminario internacional organizado el pasado viernes 20 de junio por Acción Cuaresmal y Pan para el Prójimo, en Berna, Suiza. Cerca de dos cientos participantes provenientes del mundo de la cooperación al desarrollo y de las organizaciones ecologistas participaron en el debate. Inaugurado por el Consejero Federal -miembro del ejecutivo colegiado- Moritz Leuenberger, ministro del medio ambiente, transporte, energía y comunicación. Quien subrayó la responsabilidad principal de las naciones desarrolladas en la actual emergencia climática. Incluida Suiza, que para coadyuvar al mejoramiento de esta situación, "se comprometió a reducir las emisiones de CO2 en un 20 % hasta el año 2020", señaló.

 

Leuenberger recordó la importancia de promover bio-carburantes y de crear "semáforos sociales" en la búsqueda de soluciones. Estas opciones no deben "amenazar la alimentación de la población mundial", sujeta muchas veces, incluso, a "especulaciones financieras y bursátiles", enfatizó el ministro suizo. Reconociendo la brecha creciente entre el Norte y el Sur, Moritz Leuenberger, apostó "los esfuerzos para reducir el cambio climático sobre la base de una real solidaridad mundial".

 

"Justicia climática"

 

"El cambio climático es una de las causas principales de las catástrofes naturales en aumento y del caos producido por la inseguridad alimenticia", subraya en entrevista exclusiva la antropóloga costarricense Lorena Aguilar, Consejera mundial de género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Y ese cambio climático "no se mide solamente con los dos grados de temperatura media en aumento que amenaza al ecosistema, sino con los miles de millones de rostros humanos que lo padecen", enfatiza. Subrayando el impacto de género de los cataclismos. "Cuatro de cinco de las víctimas mortales en los desastres naturales en el Sur son mujeres. El 70 % de las personas más pobres también son mujeres", enfatiza.

 

Lorena Aguilar, una de las dos invitadas de América Latina y el Caribe que participaron en el seminario de Berna, habló de tiempos políticos. "Los acuerdos internacionales para proteger el clima avanzan muy lentamente, en tanto los efectos desastrosos golpean aceleradamente". De ahí la necesidad de medidas muy concretas y a corto plazo. "En primer lugar el respeto de los acuerdos internacionales asumidos a partir de Kyoto. En segundo lugar la solidaridad activa con las víctimas de esta situación". Para Aguilar "las naciones del Norte son las principales responsables de estos cambios climáticos, por lo tanto es a ellas de asumir las consecuencias directas para paliar los efectos...Un simple acto de justicia", enfatiza.

 

Desastre climático y miseria social

 

Concepto compartido por Alexandre Kettly, del directorio nacional del "Movimiento Campesino Papaya" de Haití invitada al foro de Berna. Para la dirigente social caribeña, "Estados Unidos, que por sí solo emite el 23 % del gas de efecto invernadero en el planeta", está a la cabeza de las naciones industrializadas promotoras de esta situación. Sin olvidar a países emergentes, como China e India, "que acentúan los problemas climáticos". Se trata, en síntesis, "de un modelo de desarrollo que desprecia la salud atmosférica".

 

Y que penaliza, particularmente, a los sectores más desfavorecidos de la población del Sur. "Los desastres naturales golpean especialmente a los países pobres. Si entre 2000 y 2004, 268 millones de personas fueron afectadas cada año por cataclismos climáticos, un 98 % de las mismas habitan países en desarrollo". Haití es uno de los ejemplos más emblemáticos. En los últimos 30 años, "la frecuencia de los desastres naturales aumentó en un 40% con respecto a las décadas de los 40, 50 o 60". "En los últimos 20 años, nos convertimos en el símbolo de la devastación ecológica, social y económica del hemisferio americano", enfatiza la portavoz del Movimiento Campesino Papaya.

 

Los desafíos globales

 

Ante la injusticia climática, los desafíos globales del conjunto del planeta son enormes y exigen una especial responsabilidad de los estados así como la movilización de la sociedad civil mundial. Síntesis conclusiva del seminario internacional de Acción Cuaresmal y Pan para el Prójimo. Para las dos ONG helvéticas –ligadas a las iglesias católica romana y protestante-existe también una responsabilidad global hacia las 850 millones de personas que padecen actualmente hambre en el mundo. "Si no logramos reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y limitar a 2 grados el aumento de la temperatura mundial, el hambre, la sequía, y los conflictos serán incontrolables y reducirán a nada los esfuerzos de desarrollo", enfatizan en el documento de base del cónclave de Berna.

 

AL GORE VISITA BOLIVIA EN AGOSTO PARA UN FORO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

La Paz, Bolivia, jueves 26 de junio de 2008, El Mostrador.- El viaje durará cuatro días y será la segunda desde diciembre de 1996, cuando también llegó a Santa Cruz, pero por pocas horas, para inaugurar la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible. El Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, visitará Bolivia en agosto próximo para participar en un foro sobre el cambio climático en la ciudad oriental de Santa Cruz, informó este miércoles la privada Universidad Franz Tamayo, una de las organizadoras del evento.

Gore, que ejerció la vicepresidencia de Estados Unidos entre 1992 y 2000, participará el 22 y 23 de agosto próximo en el seminario titulado "Cambio climático y crisis alimentaria. Reflexiones desde Bolivia para América Latina". En el mismo evento participarán como expositores Jerome Glenn, director del Proyecto del Milenio de la Organización de Naciones Unidas, y representantes del Gobierno de Evo Morales, indicó a Efe Ana María Reyes, coordinadora del seminario. La visita de Gore a Bolivia durará cuatro días y será la segunda desde diciembre de 1996, cuando también llegó a Santa Cruz, pero por pocas horas, para inaugurar la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible. Gore ganó el Nobel de la Paz junto al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.

 

ROBERTO ROBLES, MINISTRO DE AMBIENTE DE COSTA RICA: EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA ENORME OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS

 

Santiago, Chile, jueves 26 de junio de 2008, por Marcela Carrasco Cabello, El Mercurio.- Ideas innovadoras, creación de nuevos mercados y la participación de todos los estamentos de la sociedad han convertido al país centroamericano en un referente mundial al que Chile puede emular. En Costa Rica, el impuesto a los combustibles es ecológico. Claro, porque ese impuesto va directamente a financiar programas de absorción de emisiones de gases causadas por el mismo transporte. Algo vital para un país que se encuentra en una de las zonas del mundo más vulnerables al cambio climático. Aunque dicho escenario parece sacado de un documental protagonizado por Al Gore y podría atemorizar a más de alguno, los centroamericanos lo han convertido en una oportunidad de desarrollo.

Lo asegura el ministro de Ambiente de Costa Rica, Roberto Dobles, en nuestro país en el marco de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional. Según Dobles, el cambio climático es, entre otras cosas, "una oportunidad para modernizar el aparato económico nacional y hacerlo más eficiente". Culpa a los consumidores. En todo el mundo preferirán "una huella de carbono menor"; es decir, en cuya producción se emitió menos carbono.

Bosques de oro

Y no sólo se trata de recortar las emisiones: Costa Rica ha impulsado un fuerte plan de captura de CO{-2} que incluye políticas de reforestación intensivas. Hace 20 años la superficie forestal equivalía al 21% del territorio; hoy es el 51%. Subvencionan a los dueños de predios forestales, a los que reforestan. Financian la operación con impuestos a los combustibles y con aportes de fondos internacionales.

Costa Rica ve en el mercado de carbono un elemento de diferenciación al que cada vez más consumidores apuntarán. Preferirán productos costarricenseces: tendrán "calidad climática". Se felicita de haber comprometido así al sector empresarial. Dice que en muchas partes del mundo es el escollo. Pero aquí "vieron que es un buen negocio ser amigable con el clima", afirma Dobles.

También puso especial énfasis en la participación de cada individuo.Los costarricenses han generado mecanismos voluntarios de captura de CO{-2}. Y como hay que predicar con el ejemplo, el Gobierno fue el primero en obligarse a adoptarlos. De hecho, cada vez que viajan, los ministros costarricenses deben compensar y asegurar la "emisión cero" de sus viajes y misiones al exterior.

Una calculadora les dice cuánto emiten en cada desplazamiento y tras el pago de la cuota (US$ 5, $2.500, por cada tonelada emitida), reciben un certificado que indica la compensación de las emisiones de cada viaje. Para venir a Chile, Roberto Dobles emitió 6 toneladas de carbono. Como todos los ministros de su país, pagó de su bolsillo los US$ 30 ($15 mil) que costó su certificado. Costa Rica tiene una meta: convertirse en el primer país que compensa totalmente sus emisiones de CO{-2}. Esto ocurriría el 2021, para el Bicentenario de su Independencia.

En defensa de las ballenas

Consultado por versiones de la BBC que indicaban que la reunión de la CBI, que se realiza actualmente en Santiago, "había abierto la puerta al eventual levantamiento parcial de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas", Roberto Dobles, quien además es el comisionado de su país en dicha organización, aseguró que lo informado "no es efectivo".

Por su parte, el embajador chileno ante la CBI, Cristián Maquieira, agregó: "Esta reunión va a explorar fórmulas de acuerdo, nada más. Aquí no se ha abierto la puerta al levantamiento de la moratoria. A lo que se ha abierto la puerta es al fin de la caza científica, porque ésta es la primera vez que Japón acepta poner el tema sobre la mesa de negociación".

 

SEGÚN INFORME DE INTELIGENCIA, CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA LA SEGURIDAD DE EEUU POR EFECTOS TERRORISTAS DEL FENÓMENO

 

Washington, EEUU, jueves 26 de junio de 2008, La Nación.- Según un documento presentado ante el Congreso estadounidense, las secuelas del calentamiento global afectarán en las próximas décadas especialmente a las zonas subdesarrolladas del planeta, lo que permitiría que grandes cantidades de pobres sean reclutados por grupos islamistas.

 

Como si ya no hubiera cosechado bastantes problemas a través de su expandida guerra contra el terrorismo, Estados Unidos deberá cuidarse en las próximas décadas de otro amenazador frente en esta lucha: el cambio climático. Así al menos lo advierte un informe elaborado por los servicios de inteligencia norteamericanos que fue presentado ayer ante el Congreso.

 

"El impacto más significativo para Estados Unidos será indirecto y resultará de los efectos del cambio climático sobre muchos otros países y su seria capacidad de afectar nuestra seguridad nacional", afirmó el director adjunto del Servicio de Análisis de Seguridad Nacional y número dos de los servicios de inteligencia estadounidense, Thomas Fingar.

 

El documento, que resume las proyecciones realizadas por las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos, advierte que de aquí al 2020 el calentamiento global desencadenará una amenaza real para la seguridad del país más poderoso del planeta al agravar la pobreza mundial y al desestabilizar a muchos países ya frágiles. En este plano, las zonas más amenazadas serían África subsahariana, Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

 

"Los habitantes de esas regiones son los más vulnerables a sufrir inundaciones, sequías, temperaturas extremas y hambrunas, lo que incrementa el marco potencial para que sean reclutados por terroristas", vaticinó Fingar. El informe pronosticó que Estados Unidos, el país más contaminante del mundo ya que aporta no sufrirá las consecuencias del cambio climático de forma tan drástica como otras regiones del mundo, pero advirtió que las tempestades podrían alcanzar a sus plantas nucleares y sus refinerías de petróleo ubicadas en la costa.

 

El documento indicó además que el aumento de las temperaturas provocará un aumento de los incendios en territorio estadounidense y agregó que el suroeste del país sufrirá problemas de abastecimiento de agua. Estados Unidos aporta actualmente 25% de los gases invernadero que se bombean a la atmósfera anualmente, pues aunque tiene un 4,6% de la población mundial, consume el 24% de toda la energía del mundo.

 

A nivel global, el documento prevé sobre todo que su impacto agravará problemas existentes como la pobreza, las tensiones sociales, la degradación del medio ambiente, la debilidad de las instituciones políticas y un aumento de la emigración económica. El documento advirtió que unos 50 millones de personas podrían sufrir hambrunas para 2020, un problema que se verá potenciado por la falta de acceso al agua dulce, debido a que los glaciares se están derritiendo, y por el aumento de la población mundial.

 

El Africa subsahariana es la región que más sufrirá: el informe advirtió que las sequías pueden alterar la mitad de los cultivos en el continente africano en los próximos 12 años. En el Sudeste Asiático, entre 120 millones y 1.200 millones de personas tendrán problemas para acceder a fuentes de agua potable. Y en el caso de América Latina, entre 7 y 77 millones de podrían tener problemas para acceder a fuentes de agua dulce.

 

OMM SEÑALA QUE ESTE AÑO NO SE DESARROLLARÍA EL FENÓMENO DE EL NIÑO

 

Ginebra, Suiza, jueves 26 de junio de 2008, Adnmundo.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que son bajas las probabilidades de que se desarrolle el fenómeno meteorológico de "El Niño" en la segunda mitad de este año.

 

"El Niño", caracterizado por el aumento de la temperatura en la superficie del Océano Pacífico, está muy a menudo asociado con sequías en zonas más bien húmedas y a temperaturas más altas en todo el mundo. En una conferencia de prensa en Ginebra, el experto de la OMM sobre el tema, Kumar Kolli, señaló que, si bien las probabilidades de que se produzca son bajas, es necesario hacer un seguimiento porque no está totalmente descartado.

En cuanto a "La Niña", comentó que la información actualizada de que las condiciones del fenómeno prevalecieron durante mayo de este año, pero se fueron debilitando desde su momento culminante en febrero. "Esto indica que ya podría haber terminado", dijo. Para lo que queda del año, el experto estimó que lo más probable son condiciones neutras, es decir, que ninguno de los dos fenómenos se produzca.

 

CBI 2008: JAPÓN PODRÁ SEGUIR CAZANDO 1.000 BALLENAS POR AÑO

 

Santiago, Chile, jueves 26 de junio de 2008, La Tercera.- En la reunión de la Comisión Ballenera Internacional que se realiza en Santiago de Chile, los delegados nipones defendieron su "caza científica" argumentando ella les permitió identificar los cambios en los ecosistemas antárticos. Japón podrá seguir cazando unas 1.000 ballenas por año alegando razones científicas, luego que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) reunida en Santiago de Chile confirmó hoy que aplazará definiciones de fondo sobre la protección de estos cetáceos.

 

La resolución fue resistida por organizaciones ambientalistas que reclamaron contra el consenso surgido en la cumbre de Chile, del que derivó la creación de un grupo negociador de 20 países que elaborará una propuesta para la cumbre de 2009 en Portugal. "No pueden ceder ante un solo país", alegó Aimee Leslie, oficial de campañas del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat.

 

Greenpeace, por su parte, dijo que la salida no garantiza nada y excluye a la sociedad civil del proceso negociador, como planteó Milko Schvartzmann. La resolución sin embargo fue defendida por los delegados gubernamentales, que pese a las críticas y debates terminaron abrazando la opción del consenso. Japón, por su parte, presentó por primera vez en la reunión un informe sobre sus actividades científicas. Los delegados nipones sostuvieron que esta cacería les permitió establecer que están ocurriendo cambios en los ecosistemas antárticos.

 

El reporte planteó que las poblaciones de ballenas minke y jorobadas se acercaron más a la placa continental de la Antártida y que actualmente compiten por alimento. Ello redundó en un debilitamiento de las poblaciones minke. "Pero aún no podemos concluir nada", reconoció uno de los expositores del estudio. Por ello los japoneses arguyeron que era imprescindible seguir con la cacería científica en el largo plazo. La postura nipona fue refutada por Australia, que además pidió que existiera un trabajo conjunto, al que en principio accedió Japón.

 

Ahora la comisión negociadora deberá abordar todos los temas que el plenario evitó someter a votación. Entre ellos figuran la moratoria a la cacería comercial, nuevas normas para la captura científica y las modernizaciones administrativas de la CBI. La idea, que fue respaldada en bloque por los países de América Latina, es evitar las confrontaciones como un primer paso para destrabar el diálogo, explicó el delegado chileno, el embajador Cristian Maquieira. Este año Japón se autorizó a cazar más de 1.000 ballenas para su programa científico, prerrogativa que permite el estatuto de la CBI. Finalmente los barcos nipones capturaron 709 ballenas minke en la Antártida y el Pacífico norte, además de 100 ballenas sei, 50 Bryde y tres cachalotes.

 

URUGUAY PAGA LA DEUDA Y ESTA PARTICIPANDO DE LA 60ª COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL (CBI)

Santiago, Chile, miércoles 26 de junio de 2008, por Rodrigo García Píngaro, Coordinador OCC
Org. Conservación Cetáceos Uruguay Turismo Responsable y Sostenible / Gestión Integrada Marino Costera, OCC, RedCalc.-  Ha dado comienzo la Plenaria de la 60ma Comisión Ballenera Internacional (CBI), el pasado lunes 23 en Santiago de Chile, y cuando todo parecía indicar que Uruguay no iba a participar debido a la falta de cancelación de una cuota, luego de 22 años, la delegación oficial uruguaya con enorme satisfacción, se hace presente el mismo día de comienzo, ratificando el pago de la misma.


Las congratulaciones y alegría de las delegaciones aquí presentes han sido permanentes y son el resultado de un exitoso trabajo de la sociedad civil junto a los enormes esfuerzos conjuntos con el gobierno; declara R. García representando a OCC como organización acreditada al evento. La delegación uruguaya esta compuesta por la vice-comisionada de Cancilleria Dra. Susana Rivero y el Lic. Alberto Ponce de León de DINARA. Hoy justamente la delegación pido la palabra para ratificar su rechazo a la caza de ballenas con fines científicos y la importancia de la investigación no letal para su conservación.

Son mas de 80 países participando y 500 delegados de gobierno y las mas importantes organizaciones de la sociedad civil del mundo especializadas en cetáceos y conservación. Ha transcurrido dos jornadas donde se discutieron y se presentaron los resultados de las investigaciones respecto a las poblaciones de ballenas minke, yubartas y ballena franca del norte, y su delicada situación poblacional.

Asimismo, uno de los temas son los métodos de caza y captura, permitidos para los pueblos aborígenes que anualmente tienen permitida una cuota de menos de 200 ballenas. Estos métodos se pretenden sean los mas humanitarios y que reduzcan el tiempo de muerte de las ballenas. Se presentaron los trabajos en turismo de avistaje de cetáceos y caza aborigen.

Temas como la colisión de buques con ballenas, la contaminación ambiental y el cambio climático (influyendo en la cadena alimentaria de los cetáceos) fueron incluidos, donde además se presentaron el comité de conservacion los primeros casos identificados en Uruguay de colisiones con grandes buques desde 2003.

Esta 60 CBI tiene la particularidad que los temas no se van a someter a votación por parte de los países, sino que se trataran los temas mas conflictivos (permisos especiales para caza de ballenas) en un grupo de trabajo que funcionara luego de la CBI.

Esto trajo gran insatisfacción por muchas delegaciones y por sobretodo por las organizaciones de la sociedad civil presentes, dejando entre ver que la lucha a favor de la conservación debe tomar un rumbo distinto debido a los escasos avances demostrados. Esta nueva estrategia adoptada a sesión cerrada entre los gobiernos, representacomo lo declaró el comisionado de Chile un paso atrás para dar un salto hacia delante... Confiamos en que será una decisión que brindara un nuevo marco de referencia para las negociaciones, donde se condena la caza con fines científicos.

Hoy será leída una declaración de las Ongs latinas, instancia única en la CBI que se le da voz a las ONGs observadoras, donde OCC integra la misma. A su vez mañana será exhibido en plena plenaria (otra primicia) un video documental realizado por el IWC Brazil (Projeto Baleia franca)donde testimonios comunidades costeras de 3 países reafirman laimportancia de las ballenas para los pueblos. En este, se registran testimonios de la costa uruguaya.

La posición de la OCC respecto a los temas de conservación y manejo que se discuten se entrego hoy por escrito su Declaración de apertura (Open Statment) a todos los participantes. Organización para la Conservación de Cetáceos OCC. Con el respaldo de 12 organizaciones latinoamericanas.


GIGANTESCO IMPACTO DE ASTEROIDE DIO FORMA APLASTADA AL PLANETA MARTE

 

Massachusetts, EEUU, jueves 26 de junio de 2008, La Tercera.- Desde hace décadas los científicos se preguntaban por qué el hemisferio norte del planeta es tan plano y liso, mientras que el hemisferio sur es basto y montañoso. Varios equipos de astrónomos confirmaron que en Marte se produjo uno de los mayores impactos de un asteroide en nuestro Sistema Solar, según publica la revista especializada "Nature" en su más reciente edición. La zona de Vastitas Borealis, en el Planeta Rojo, muestra una enorme colisión ocurrida hace 4.000 millones de años, señalan tres grupos de investigadores.

 

La hipótesis, que era debatida desde 1984, ha sido confirmada ahora por cálculos en base a modelos, lo que resuelve uno de los mayores misterios en la historia de la exploración de Marte. Desde hace décadas los científicos se preguntaban por qué el hemisferio norte del planeta es tan plano y liso, mientras que el hemisferio sur es basto y montañoso. La llanura de Vastitas Borealis, en la parte norte, se extiende aproximadamente por un 40 por ciento de la superficie de Marte y es tan grande como los continentes Europa, Asia y Australia juntos. Es además una de las regiones más planas del Sistema Solar. Algunos investigadores creen que antes había allí un océano. Por el contrario, la parte sur de Marte es muy escarpada y entre cuatro y ocho metros más elevada que la norte.

 

Desde que las cápsulas "Voyager" enviaran a finales de los años 70 imágenes del diferente carácter de ambos hemisferios, los astrónomos se preguntan si las superficies tan distintas se produjeron por procesos geológicos internos o por el choque con un inmenso asteroide. Según los nuevos cálculos, la colisión es lo que mejor explica el fenómeno. Marte recibió el impacto hace 3.900 millones de años, en un ángulo de 45 grados, de un objeto de unos 2.000 kilómetros de diámetro -más grande que Plutón, según subyaró el equipo de Jeffrey Andrews-Hanna del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)-.

 

Los astrónomos sólo debaten dos colisiones más grandes en el Sistema Solar. Se considera controvertido un posible choque en Mercurio, el planeta más cercano al Sol, mientras que se da por casi seguro que un objeto más o menos del tamaño de Marte despendió en la prehistoria del Sistema Solar a la Luna de la Tierra. Ambos fenómenos fueron tan catastróficos que no se conservan rastros. Los cráteres más grandes son, además del de Borealis, el de Hellas, de 2.400 por 1.800 kilómetros cuadrados, también en Marte, y el de Aitken, de 2.100 por 1.500 kilómetros cuadrados, en la Luna.

 

CORRUPCIÓN ENCARECE EL AGUA EN PAÍSES POBRES MÁS QUE EN ALEMANIA

 

Berlín, Alemania, jueves 26 de junio de 2008, por José Ospina Valencia, Deutsche Welle.- La corrupción en la exploración, distribución y manejo del agua es un peligro mundial subestimado para el desarrollo sostenible, dice Transparencia Internacional en Reporte 2008 sobre Corrupción, publicado en Berlín.

 

Es la primera vez que un reporte de transparencia establece y analiza las relaciones entre corrupción y la carencia de alimentos. La corrupción en el sector del agua es la razón y el detonante de una crisis del agua que amenaza a miles de millones de personas acentuando además, los daños ecológicos. "El agua es una materia prima irremplazable y vital para nuestra salud, la seguridad de los alimentos, energía y sistema ecológico. Pero la administración y el uso del agua están envenenados por la corrupción", dice Huguette Labelle, directora de Transparencia Internacional.

 

Corrupción en sector hídrico impide defensa del Medio Ambiente

 

La corrupción ha penetrado ya los más diferentes del sector hídrico. Criminalidad en el suministro de agua, malversación de fondos para la construcción de regadíos y plantas de generación de energía en conexión con licitaciones, el encubrimiento de la contaminación industrial de aguas y el fraude en la administración y distribución de las mismas. Para Labelle "la influencia de la corrupción en el sector del agua es un problema estructural". Un problema que hasta ahora, dicho sea de paso, no ha sido tenido en cuenta seriamente como un factor que obstaculiza las iniciativas mundiales a favor del Medio Ambiente, el desarrollo, la consecución de alimentos y la generación de energía. Más de mil millones de personas carecen de acceso libre y seguro al agua. Pero eso no es todo, más de 2 mil millones viven en malas condiciones sanitarias. Las consecuencias que esta situación tiene en el desarrollo y la lucha contra la pobreza son desastrosas.

 

Los pobres son los más afectados

 

Cuando hay corrupción de por medio, los precios de la conexión de la casa al acueducto municipal se incrementan en un 30%, dice Transparencia Internacional, la cual advierte que así el precio para alcanzar la séptima meta del Milenio en el sector de agua y su tratamiento sube en 48 mil millones de dólares. En cada eslabón del suministro y la evacuación de aguas residuales se presentan casos de corrupción: desde la planificación y financiación de la construcción de plantas, hasta en el funcionamiento y mantenimiento de redes de agua desaparecen dineros de las inversiones, lo que hace subir los precios en detrimento del suministro de agua. Una de las consecuencias concretas de la corrupción en el manejo comunal de las aguas es que una familia en Lima, Yakarta, Nairobi o Manila tiene costos más altos que una en Berlín, Nueva York, Londres o Roma, revela el Reporte de Transparencia Internacional

 

Los ricos también son corruptos

 

Pero no es que la corrupción sea de dominio exclusivo del llamado Tercer Mundo. También en las naciones industrializadas ocurre que las licitaciones por contratos con agua han sido viciadas por la corrupción, como ha sucedido en la ciudad francesa de Grenoble, la italiana Milán y la estadounidense Nueva Orleans. En Suecia se han conocido casos de acuerdo ilegal de precios en la construcción de infraestructura de suministro de agua. En Chicago fueron malversados fondos para campañas políticas, por ejemplo.

 

El papel de las multinacionales

 

Sobre las empresas internacionales que trabajan o ganan su dinero con el comercio del agua como producto, recae una especial responsabilidad. Entre ellas se cuentan las constructoras de infraestructura que deberían mejorar la elección de las empresas locales con las que trabajan, además de implementar, decididamente, los programas internacionales contra la corrupción.

 

Evitar la corrupción es mejor que combatirla

 

Gabriele C. Klug, miembro de la dirección del capítulo alemán de Transparencia Internacional, desarrolló instrumentos útiles para la prevención de la corrupción que pueden ser más eficaces que la lucha misma contra dicho mal. Las condiciones  desventajosas en el sector del agua sólo perduran porque los más afectados que son, sobre todo los pobres y las futuras generaciones, no tienen posibilidades de ejercer la más mínima influencia. Aún así, el actual Reporte sobre Corrupción muestra vías claras para combatirla.

 

Una de las principales divisas es la transparencia y la participación, por ello Klug recomienda que los planos de financiación sean transparentes, que haya estructuras que fomenten la participación abierta en concursos de licitación pública, que la contaminación de aguas se haga pública y que tengan lugar  audiencias públicas cuando de proyectos y acceso a contratos se trate.

 

Sin corrupción si es posible

 

El fortalecimiento de las agencias oficiales de vigilancia es, igualmente, un punto importante en la lucha contra la corrupción, así como la garantía de que haya un concurso justo y diáfano que, a su vez, permita la puesta en marcha y realización responsable de todos los proyectos.

 

-------------------------------------------------

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject).

No hay comentarios: