lunes, 9 de junio de 2008

Boletin GAL 585


Nº 585. Lunes 9 de Junio de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 21.532

-------------------------------------------------

CONTENIDO

LOCALES

 

LAS AGUAS NO SON CULPABLES

Santiago, lunes 9 de junio de 2008, por Patricio Herman y Jorge Cisternas, Fundación Defendamos la Ciudad, El Mostrador

SE PUEDE REDUCIR EL CO2 EN CASA

Caracas, Venezuela, sábado 7 de junio de 2008, por Daniel Ricardo Hernández, El Universal

ALCALDES SON LAS AUTORIDADES PÚBLICAS MEJOR EVALUADAS DEL PAÍS

Santiago, viernes 6 de junio de 2008, MUNITEL

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COORDINADORA METROPOLITANA DE ORGANIZACIONES CIUDADANAS TERRITORIALES

SANTIAGO, 04 DE JUNIO DE 2008

DIRECTOR EJECUTIVO DE CONAMA Y RECTOR DE LA USACH ENTREGAN PREMIO OXÍGENO A COANIQUEM

Santiago, viernes 6 de junio de 2008, CONAMA

 

NACIONALES

 

NUEVO CONSEJO CONSULTIVO PARA LA CONAMA

Santiago, viernes 6 de junio de 2008, Sustentable

ECOLOGISTAS EXPRESAN SU SATISFACCIÓN CON EL ENVÍO AL CONGRESO DE LEY QUE CREA EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

Santiago, viernes 6 de junio de 2008, Econoticias

ESTUDIO ARROJA DATOS REVELADORES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN CHILE

Santiago, viernes 6 de junio de 2008, Econoticias

REGIONES SUPERAN EN MÁS DE CIEN OPORTUNIDADES NIVELES MÁXIMOS PERMITIDOS DE CONTAMINACIÓN

Santiago, lunes 9 de junio de 2008, El Mercurio

DIPUTADOS PIDEN MEDIR MATERIAL PARTICULADO PM 2,5 EN TODO EL PAÍS

Valparaíso, viernes 6 de junio de 2008, Cámara de Diputados

GOBIERNO: EN 2009 SE DEFINIRÁ NORMA PARA CONTAMINANTE FINO

Santiago, lunes 9 de junio de 2008, por Víctor Zúñiga, El Mercurio

UNA SEQUÍA EN CHILE RECONFIGURA EL MAPA DE LA MINERÍA

Buenos Aires, Argentina, viernes 6 de junio de 2008, por Robert Guy Matthews, La Nación

PÉREZ YOMA, EL QUE MÁS COLABORA EN LA DESTRUCCIÓN DEL AMBIENTE

Santiago, viernes 6 de junio de 2008, Chile Sustentable

ECOLOGISTAS EMPLAZAN A EDUARDO FREI POR IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES

Santiago, viernes 6 de junio de 2008, El Mostrador

ECHAN A ANDAR NOVEDOSO PLAN DE RECICLAJE EN LA COMUNA DE ARICA

Arica, lunes 9 de junio de 2008, La Nación

TERRAM ESPERABA MUCHO MÁS DE LA MESA DEL SALMÓN

Santiago, viernes 6 de junio de 2008, Terram

SALMÓN CHILE VALORÓ TRABAJO DE LA MESA DEL SALMÓN

Santiago, viernes 6 de junio de 2008, Diario Financiero

PROYECTOS CERCANOS A GLACIARES INCLUIRÁN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Santiago, viernes 6 de junio de 2008, Chile Sustentable

 

GLOBALES

 

PERÚ: CAMPAÑA PARA RECUPERAR BAHÍA DE LIMA

Lima, Perú, sábado 7 de junio de 2008, ANSA

PARAGUAY: SEÑALAN QUE ES NECESARIO ADAPTARSE A LOS CAMBIO CLIMÁTICOS

Asunción, Paraguay, sábado 7 de junio de 2008, ABC

GUATEMALA: SEÑALAN QUE EL AGUA ES EL ELEMENTO MÁS VULNERABLE ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ciudad de Guatemala. Guatemala, sábado 7 de junio de 2008, Prensa Libre y el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial.

EL SALVADOR: CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

San Salvador, El Salvador, sábado 7 de junio de 2008, por Miguel Ángel Alvarado, Ecoportal

MÉXICO: CAMBIO CLIMÁTICO, EL PROBLEMA MÁS GRAVE DE LA HUMANIDAD

Ciudad de México, México, sábado 7 de junio de 2008, La Jornada

REPRESENTANTE DEL PNUD DESTACA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN CUBA

Sancti Spíritus, Cuba, sábado 7 de junio de 2008, Prensa Latina

CAMBIO CLIMÁTICO: EL PRIMER PAÍS EN DESAPARECER SERÁ KIRIBATI

Wellington, Nueva Zelandia, sábado 7 de junio de 2008, Adnmundo

ALARMA NUCLEAR DESATA CRÍTICAS EN EUROPA

Luxemburgo, viernes 6 de junio de 2008, por Eva Usi, Deutsche Welle

PANAMÁ: DESTACAN ROL DEL COMUNICADOR EN LA GENERACIÓN DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL

Ciudad de Panamá, Panamá, sábado 7 de junio de 2008, Panactual

LAS EMISIONES DE CO2 SE DUPLICARÁN PARA 2050

Aomori, Japón, viernes 6 de junio de 2008, La Tercera

EL G8 SE COMPROMETE A PROMOVER AHORRO DE ENERGÍA EN EL MUNDO

Aomori, Japón, lunes 9 de junio de 2008, La Tercera

SEGÚN FRANK DRAKE, PRESIDENTE DEL PROYECTO SETI, EL CONTACTO CON UNA CIVILIZACIÓN EXTRATERRESTRE PODRÍA OCURRIR EN CIEN AÑOS

Barcelona, España, viernes 6 de junio de 2008, por María Jesús Ezquerro, La Nación

 

-------------------------------------------------

LOCALES

 

LAS AGUAS NO SON CULPABLES

 

Santiago, lunes 9 de junio de 2008, por Patricio Herman y Jorge Cisternas, Fundación Defendamos la Ciudad, El Mostrador.- Nuevamente volvemos a la mortificante rutina de las inundaciones y avalanchas en nuestra saturada ciudad capital. Gran parte de la catástrofe se debe, además de la falta de previsión, a la obsecuencia de autoridades irresponsables que han procedido con servilismo ante las presiones de intereses privados que se han encaramado en la precordillera, a sabiendas que las aguas, necesariamente cumplen con la ley, pero con la ley de gravedad. Estas mismas autoridades tampoco han sido capaces de exigir al sector inmobiliario las obras de conducción de las aguas lluvias en los nuevos sectores urbanos con la estúpida idea de que ello encarecería los proyectos, perjudicándose a la clase media (muletilla recurrente).

Si nos damos cuenta, ninguna de las zonas normalmente afectadas corresponde a desarrollos urbanos de data superior a los 80 años. Hasta los inicios del siglo pasado, existía plena conciencia de las condiciones del suelo en nuestro valle. El emplazamiento de las construcciones no se hacía sobre las áreas de escurrimiento y drenaje de aguas lluvias, que correspondían a las zonas más bajas que estaban en continuidad oriente-poniente de las salidas de las quebradas de la precordillera o en las zonas bajas aledañas a los ríos Mapocho y Maipo. Los problemas con las inundaciones del centro de Santiago se habían solucionado con el encajonamiento del río y la construcción de una excelente red de colectores de aguas lluvias.

Una clara demostración de las previsiones del pasado, es el hecho de que la mayor parte de los suelos comprendidos entre la salida de la quebrada de Ramón y el Canal San Carlos, hasta hoy día no tienen uso residencial. Solo lo tiene el estrecho paño comprendido entre el Parque Intercomunal de La Reina y el Country Club, debido a que algún alcalde negligente, no sabemos en qué momento, permitió que se urbanizara lo que era un parque inundable natural.

Similares historias urbano-ambientales tenemos en diversas partes de la ciudad. En otras, fueron pobladores de escasos recursos, los que ocupaban los terrenos bajos de las áreas de escurrimiento o drenaje, unos en Lo Barnechea, otros en la quebrada de Macul y el zanjón de la aguada o los bajos de Pudahuel; mientras otros, los conocidos areneros, ocupaban las riberas del Mapocho en Vitacura y en Las Condes.

Fueron autoridades light las que no les exigieron a los urbanizadores que hicieran los ductos de aguas lluvias, necesarios para canalizar las aguas que contaban con menos contención por la deforestación creciente de la precordillera o menos tierra permeable para su drenaje, por la cementación del suelo urbanizado. En diversas partes más abajo de la ciudad, cada año que pasaba, se acrecentaban los caudales de escurrimiento superficial que debían soportar los habitantes de barrios de antigua data. Hasta que el gobierno central tuvo que hacerse cargo del inmanejable problema, invirtiendo grandes sumas del presupuesto de Hacienda que enteran con sus impuestos todos los contribuyentes.

El punto es que, muchas veces, autoridades irresponsables, no solo omiten tomar las decisiones normativas o administrativas que amerita el problema, sino que siguen permitiendo que desarrolladores inmobiliarios violen las normas establecidas en los instrumentos de planificación y regulación urbana. La autoridad de turno todo lo permite para no entrabar los buenos negocios de otros y porque -dicen para sus adentros- serán los sucesores en el cargo los que deberán hacerse cargo del problema, lo que tampoco sucede. Se dan el lujo de no escuchar a las organizaciones ciudadanas que majaderamente les dicen lo que tienen que hacer en función de mejorar la ciudad, pero como estas críticas no son reproducidas por la prensa dominante, no se dan por aludidos.

Es así como los urbanizadores continúan avanzando sobre cotas superiores de la precordillera, sin reponer la flora que arrancan, sin construir los ductos que corresponde. Y lo mismo pasa con los re-urbanizadores de El Golf, El Llano, Providencia o Ñuñoa, a los cuales se les permite que sus edificios destruyan los jardines y arranquen los árboles de las viviendas unifamiliares demolidas para cementar los terrenos con estacionamientos para vehículos.

Tal como señala el arquitecto Jonás Figueroa, miembro de nuestra Fundación, "los profesionales que hemos estudiado la temática sabemos acerca de la importancia de proteger una zona altamente vulnerable a los desastres naturales provocados por los fenómenos meteorológicos. La precordillera vecina a la ciudad de Santiago, constituye un dique virtual de 164 km2 que vierte sus aguas sobre la ciudad. Hechos históricos así lo avalan y por ello es necesario que aquellos funcionarios que toman las decisiones se interioricen acerca de los riesgos asociados al permisivismo constructivo. Los usos urbanos de esta zona altamente sensible, multiplicarían los riesgos a los que nos exponemos por el solo hecho de situarnos sobre un régimen natural de alta complejidad".

Las aguas que vienen de la cordillera, al no infiltrarse, causan los desgraciados aluviones, lo que todos saben, pero nadie toma las decisiones correctas. Y por ello estimamos que nada va a cambiar para mejor porque nuestros gobernantes, siguiendo las directrices de aquellos que ejercen el poder económico, continúan adorando el sistema capitalista depredador que no contabiliza los pasivos ambientales. El problema mayor lo tendremos en unos lustros más, cuando ya se haya transformado en inmanejable y ahí la naturaleza nos cobrará la cuenta. Pero será demasiado tarde.

SE PUEDE REDUCIR EL CO2 EN CASA

 

Caracas, Venezuela, sábado 7 de junio de 2008, por Daniel Ricardo Hernández, El Universal.- Bajar 80% del volumen de gases despedidos controla al calentamiento. "El futuro es a la carta: podemos elegir entre uno en el que no nos importe nada m´as que el crecimiento del PIB y que nos lleve a un escenario ambientalmente insostenible.

 

Otro futuro es en el que nos preocupemos por la sostenibilidad, pero sin pensar en mitigación (de causas de cambio climático), sin acuerdos globales. Con un acuerdo global de mitigación podemos bajar realmente los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero", así lo estimó Eduardo Calvo, profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), durante la discusión "Implicaciones del cambio climático en Latinoamérica", coordinada por el Instituto de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Simón Bolívar.

 

Esos acuerdos globales deben ser lo suficientemente efectivos como para permitirle al planeta soportar el volumen de gases que puede asimilar. En este sentido el físico Eduardo de Alba, de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que controlar al fenómeno del cambio climático exige "reducir de 70 a 80% de las emisiones actuales", de gases de efecto invernadero; a saber: metano, nitrógeno, fluorados y, el más dañino, dióxido de carbono (CO2).

 

Reducir esas emisiones es la finalidad de acuerdos como el Protocolo de Kioto del cual EEUU -la nación que más toneladas de gases envía a la atmósfera- es la única que no lo ha ratificado. "Su ausencia (en el tratado) representa 45% de la cuota de reducci´on de emisiones que corresponde a los países desarrollados para mitigar el cambio climático", advierte de Alba.

 

Mitigar no es complicado

 

El profesor Eduardo Calvo destacó que no hace falta tecnolog´ía inexistente para contribuir con la reducción de los gases: "Se pueden sustituir combustibles, utilizar fuentes de energía renovables, como la hidráulica, la eólica, la que producen las mareas y las olas del mar. Capturar el carbono que libera el gas natural. Utilizar vehículos más eficientes o vehículos eléctricos; emplear biocombustibles eficientes. Utilizar aviones más eficientes. Usar alumbrados más eficientes en nuestros edificios y reciclar material".

 

ALCALDES SON LAS AUTORIDADES PÚBLICAS MEJOR EVALUADAS DEL PAÍS

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2008, MUNITEL.- Superan ampliamente a parlamentarios, ministros y subsecretarios. Encuesta de Imaginacción muestra una aprobación de la gestión municipal de un 56,7%.

 

Presidente de los Alcaldes de Chile, Rabindranath Quinteros, se mostró satisfecho con el sondeo de opinión: "Esto refleja que los Alcaldes somos más cercanos a las necesidades sociales y estamos mejor conectados con los problemas de nuestros vecinos". "Esto es una tremenda motivación para seguir trabajando por el bienestar de las personas y para impulsar una reforma que modernice el sistema de gestión local, que ponga el énfasis en la construcción de un estado descentralizado, eficiente y eficaz en las materias de interés común" señaló el líder de los Alcaldes.

El sondeo fue realizado en 142 comunas representativas del país entre el 1 y el 28 Mayo del 2008. Imaginacción destacó que la ciudadanía prefiere el perfil más ejecutivo de los Ediles en contraste con las funciones más deliberativas de los parlamentarios que sólo obtienen un 20% de aprobación. Para mayor información: Patricio Mery, Periodista, 09-8857819

 

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COORDINADORA METROPOLITANA DE ORGANIZACIONES CIUDADANAS TERRITORIALES

 

SANTIAGO, 04 DE JUNIO DE 2008


SEÑOR
JOSÉ ANTONIO VIERA GALLO
MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA
PRESENTE.-

Estimado señor Ministro Viera Gallo, usted vivió largos años en Europa, por lo cual sabe a cabalidad, que para que un sistema democrático moderno funcione, debe estar fundado y legitimado en base a una activa y sólida participación de su comunidad. En el Chile de hoy ello no se practica, en primer lugar porque la legislación vigente, enmarcada en la Constitución militar del 80, no da garantías reales ni vinculantes de participación a la ciudadanía, en los asuntos que más la conciernen y la afectan.


En ese contexto adverso, nosotros las organizaciones ciudadanas, autónomas y transversales de todo referente político, hemos debido ejercer un duro y diario esfuerzo por intentar romper las barreras de la exclusión a la que estamos en permanencia sometidas. Pero señor ministro, nuestro espíritu cívico y democrático nos obliga a perseverar en este camino, porque queremos que Chile sea un país respetuoso e inclusivo del sentir de las grandes mayorías, hoy acalladas en sus libertades.


Es así que, luego de consolidar un trabajo en el seno de nuestras localidades territoriales, en defensa de nuestros afectados derechos elementales en torno a nuestro hábitat, nuestros barrios y nuestra ciudad, 20 organizaciones ciudadanas hemos decidido constituir una Coordinadora Metropolitana, para fortalecer nuestras comunes demandas, hacer valer nuestros derechos y nuestras denuncias.


Este movimiento, de raigambre netamente ciudadana, ha desplegado una instantánea adhesión en toda la región metropolitana como de regiones, tanto de organizaciones sociales como de personas, la que ya contabiliza a más de 200.000 ciudadanos organizados.


Señor ministro, nuestro trabajo no ha sido nada fácil. Nuestra voluntad por levantar una voz ciudadana se ha visto en permanencia obstaculizada, tanto a nivel de los medios de prensa masivos -tras la existencia de un verdadero cerco comunicacional- como por las diversas instancias públicas del país, ya sean éstos los gobiernos locales, regionales, como el gobierno central.


Así hemos constatado que a cada uno de esos niveles, se obstruyen los mermados derechos a la participación de la comunidad en los temas que la conciernen, haciendo uso y abuso del poder y de las atribuciones que les asigna la ley. De esta forma terminan siendo sus políticas, actuaciones unilaterales, donde la comunidad del país queda sistemáticamente al margen, tras un verdadero manto de sombra.


Por ello, tenemos meridiana conciencia de que el país está en deuda con aquellos, que desde sus tribunas ciudadanas intentan abrir reales espacios de participación en la vida cívica de la nación. Nuestro trabajo, por tanto, se aboca a abrir y a exigir esos espacios, sin lo cual, nada podrá prosperar en un país que aun no transita al ejercicio de sus libertades plenas.


Hoy nos convoca un proyecto de ley del gobierno que regulará los destinos de nuestro suelo nacional, por tanto de toda la población del país, el que nosotros rechazamos categóricamente.


Se trata de la Modificación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), cuyo proyecto ha sido presentado ante el senado en enero de éste año y que se votará la idea de legislar, el próximo 3 de junio.


Es menester hacer ver a usted, que dicha ley nunca en la historia democrática del país ha sido discutida en el parlamento de la república, pues ella se origina durante 2 episodios en que el país vivió en dictadura militar, en el año 1931 durante el régimen de Carlos Ibáñez del Campo y luego en el de Augusto Pinochet, en 1975. Ambos impusieron su voluntad con decretos de fuerza de ley. Por cuanto, estamos en condiciones de afirmar que dicha ley es de facto.


No obstante ello, el gobierno no asume hoy la importancia histórica de dar un giro radical a una legislación autoritaria con que Chile ha debido fundar el ordenamiento del suelo del país, desde hace casi 80 años, con su reciente proyecto de ley de urbanismo.
Y con estupor, constatamos que dicha propuesta del gobierno, no sólo se sustenta en el registro neoliberal que la dictadura de Pinochet nos impusiera hace más de 30 años, sino que ella plantea aun mayores franquicias al mercado y a la especulación inmobiliaria del suelo, ya sea éste urbano o rural.


Agravando aun más las cosas, comentamos a usted, que éste proyecto de ley no ha sido producto de una discusión amplia en el seno de la comunidad nacional, como lo amerita la trascendencia de una legislación que fijará el modo de hacer ciudad del 87% de la población del país y que debería a su vez, establecer claramente las necesarias distinciones entre zonas de preservación medioambiental, patrimonial, de riesgo natural, de riquezas minerales, forestales, del agro, de la industria del turismo, de movilidad, etc. En suma una ley estratégica para el desarrollo del país, que se vincula en forma directa con la calidad de vida que tendrá toda su población.


Señor ministro, más allá de que el gobierno no se esforzara para que el proceso de elaboración de éste proyecto de ley recogiera los axiomas de un profundo debate nacional, nuevamente hemos constatado el mismo hermetismo por parte del poder legislativo, cuyo proceso de tramitación y de examen en el Senado, no ha contado con la voluntad de abrir una adecuada discusión.


Es así que luego de una sesgada metodología de consulta a "instancias concernidas en el tema", la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, sin informarlo públicamente y con el mínimo quórum, el día 6 de mayo votó pasar el proyecto a Sala, sin observaciones.


Dejamos constancia que hubo, en todo aquel proceso, sólo 7 minutos para que el mundo de las organizaciones ciudadanas expresara sus puntos de vista, cuando la Red Ciudadana Por Ñuñoa, en nombre de la Coordinadora que hoy representamos, hiciera una dura crítica, tanto al proceso como a los contenidos al proyecto de ley, cuyos términos fueron radicalmente alterados en el informe de la comisión, apareciendo obsecuentes con éste.


El 20 de mayo debía votarse en Sala la idea de legislar, en cuyo día no habría posibilidad de presencia de público, pues el presidente del Senado así lo solicitó por ser víspera del mensaje presidencial.


En vista de la gravedad de la situación, el lunes 19 intentamos comunicarnos con el mayor número de senadores en Santiago, constatando su absoluta ignorancia respecto al proyecto y a que se votaría al día siguiente en Sala. Hablamos con 10 senadores.
El día 20, concurrió durante el día de la votación en Sala, una comitiva de representantes de nuestra coordinadora a Valparaíso para dialogar con los senadores que pudieran recibirnos. Con 9 nos reunimos y ahondamos sobre nuestras aprehensiones. Todos ellos consideraron atendibles nuestras reflexiones. El proyecto finalmente no se votó, sólo por falta de tiempo, solicitando la ministra Poblete, en su exposición, que se le diera la mayor urgencia a su tramitación. Será finalmente votado el 3 de junio próximo.


Argumentamos a los senadores y hoy lo hacemos ante usted, que una ley de planificación del territorio, antes de ser presentada en Sala, debió forzosamente pasar por un examen acabado en ámbitos trasversales y pluridisciplinarios -al menos por las instancias del ejecutivo y del parlamento- en materia de medioambiente, agricultura, educación, obras públicas y transportes, así como incorporar una coherencia con los proyectos de ley de participación ciudadana, ley orgánica municipal, ley indígena, y de plebiscitos comunales, todos en tramitación en el parlamento.

ANÁLISIS CRÍTICO AL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LGUC

Hemos sometido a un análisis exhaustivo dicho proyecto en su articulado, sin considerar el contradictorio mensaje de intenciones del MINVU, que fundamenta la necesidad de una nueva ley, pudiendo concluir que:
1.El proyecto de ley está escrito con bellas palabras que no se concretan, ni son coherentes con lo propuesto, produciendo confusión y no permitiendo entender que detrás del cambio de los conceptos "territorio" por "urbano" se enmascara un libertinaje a las normas, sin control interministerial ni menos de la Ciudadanía.
2.Es una planificación de carácter arbitrario y arcaico. Es decir es un retroceso en el proceso de planificación, que incumple con los convenios internacionales de Participación Ciudadana en el uso del suelo. Pues cuando se compara el texto actual con el texto propuesto, se concluye que se requieren cambios para las ciudades, pero en una dirección totalmente opuesta.

RAZONES DE NUESTRO CATEGÓRICO RECHAZO AL PROYECTO DE LEY:

•Fue elaborado sin ninguna participación de la Ciudadanía.
•Libera más aún al Estado de la obligación de velar por el bien común, al retirar la obligación de considerar las normas del Plan Intercomunal en el Plan Comunal. En la época de la Colonia existían criterios más exigentes que los propuestos en este proyecto de ley.
•Aumenta los conflictos sociales en nuestras ciudades, a causa de la ubicación de proyectos inmobiliarios que afecten a las comunidades, creando confusión y arbitrariedad al aplicar al mismo territorio:
Una planificación por zonificación y condiciones,
Al permitir secciónales, obedeciendo a un Esquema Director,
Al crear Zonas de Desarrollo Urbano Condicionadas, sin cumplir con las mitigaciones básicas y externalidades negativas del crecimiento urbano en las áreas agrícolas.
•La especulación excesiva daña el derecho a la propiedad, creando una planificación caso a caso, con faltas a la probidad, al derecho a la igualdad, en los administradores del territorio, que son los municipios.
•Las áreas protegidas requieren resguardo sobre todo hoy en día, para mitigar los efectos adversos del cambio climático. Sin embargo, en vez de promover la presencia de la ley 19.300, la cual ni se nombra, el proyecto retira la aprobación del SAG de las decisiones de planificación en suelo agrícola.
•Nada se dice de los "espacios de interfaces" entre lo agrícola y los poblados rurales o ciudades, según sea el caso.
•No se establecen mecanismos de mitigación adecuados, permitiendo la aplicabilidad de las Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado (ZODUC) en todo el territorio. Otra incoherencia, cuando se habla hoy de medidas que protejan la seguridad alimentaria.

POR CUANTO, NUESTRAS DEMANDAS SON:

•Queremos participar en las decisiones de Planificación Urbana de nuestros barrios, ciudades y regiones. El país firmó el convenio de la Agenda 21, reconociendo el derecho a participación de las ciudadanas y ciudadanos en el territorio. Cada chilena y chileno invierte su mayor sueño y patrimonio familiar en su casa, por lo que nuestra mayor inversión debe estar protegida de la excesiva especulación.
•Queremos Ciudades Ambientalmente Sustentables. Somos un país con déficit energético que requiere disminuir sus costos de transporte. El Sistema de crecimiento planteado por las ZODUC, sin considerar áreas de trabajo en sus centros, gestará un crecimiento urbano asociado a grandes costos de transporte por desplazamiento: casa, trabajo, escuela, produciendo externalidades negativas, las cuales al no estar debidamente mitigadas en la legislación, terminarán siendo asumidas por el Estado.
•Queremos Plebiscitos en los Planes Reguladores Comunales, como se realizan en muchos países con transparencia y democracia, y no Esquemas Directores confusos, ambiguos a la Ciudadanía o "Seccionales" que permiten modificar las normativas sin la suficiente transparencia.
•Queremos continuidad, integración y coherencia en las políticas de Estado, acertadas y bien evaluadas por la Ciudadanía.
•Queremos que cada día, Chile sea más reconocido por su vocación exportadora de recursos silbo agropecuarios, pero esto requiere que el área agrícola no sea invadida por la especulación de las Zonas de Desarrollo Condicionado. El mundo agrícola requiere protección de la contaminación de las ciudades, de los poblados en las cercanías de los cultivos. Chile no es reconocido por la calidad de sus ciudades, sino por la calidad de su territorio, de sus cultivos agrícolas
•Queremos el fortalecimiento de la Planificación en sus diversas áreas de acción, Regional, Intercomunal o Metropolitana y Comunal.


A nivel Regional, el Estado deberá entregar los estudios de cuencas, geológicos etc.
A nivel Intercomunal, se necesita conformar la Oficina de Planificacióndentro del Gobierno Regional, unificando las diversas oficinas fiscales y los diversos Seremi, para abordar la planificación en forma integral e interdisciplinaria.
En las tomas de decisiones territoriales, nuestros alcaldes deben participar en forma vinculante en el Plan Intercomunal.
A nivel Comunal, es imperativo que los Directores de Obra Municipales y asesores urbanistas vuelvan a ser profesionales especializados y no simples asesores inmobiliarios.


Señor ministro, lo que planteamos no son sueños sino acciones legales concretas, basadas en nuestra Constitución Política, ya que las limitaciones y obligaciones del dominio en nuestro sistema constitucional derivan de su función social. En la declaración de principios, la Constitución establece que el Bien Común impone al Estado asumir aquellas tareas que no pueden ser abordadas por personas o grupos intermedios.


El rol del Estado en su aplicación en el ámbito social, ambiental y económico adquiere una dimensión permanente, regulando:
La habitabilidad de las construcciones, seguridad, eficiencia, salubridad.
La habitabilidad del entorno predial, creando normas para dar protección al entorno, respeto por las condiciones naturales ya sean geológicas, hidrológicas, con una densidad urbana adecuada.
La habitabilidad del Espacio Urbano, cuidando la calidad del medio
§ ambiente, suficiencia de infraestructura sanitaria y energética, suficiencia de infraestructura vial, respeto a la zonificación del Plan Regulador.


Por lo tanto, una Ley General de Urbanismo y Construcciones debe propender al mejoramiento de la habitabilidad de los asentamientos humanos, velando porque las construcciones en sí mismas, den seguridad y salubridad a las personas que las habiten, determinando las condiciones mínimas para que la edificación no deteriore el entorno de los predios vecinos y ordene el espacio urbano, para proveer a la comunidad un hábitat adecuado, todo ello en cumplimiento de velar por el bien común, conciliando los intereses particulares desde una perspectiva superior.


Si llevamos al texto propuesto, nuestros Principios Constitucionales de habitabilidad, sacaríamos por conclusión que este texto no aborda la primera prioridad de la planificación, como es la función social y por lo tanto las limitaciones urbanísticas propuestas vulneran la esencia de los atributos y facultades del dominio, creando además:


Desigualdad ante la ley,
Pérdida de la conservación del patrimonio ambiental y cultural,
Perdida de la utilidad y salubridad pública de todos los ciudadanos.
Si además consideramos los compromisos internacionales adquiridos de habitabilidad, este proyecto rompe con el convenio base de nuestra legislación internacional, que es la Agenda 21, acuerdo marco, para todos los convenios comerciales.


Por lo tanto, considerando todas estas causales, la Ciudadanía y las Organizaciones que la representan, concluyen, al igual que nosotros, que este proyecto debe ser rechazado porque en su esencia es erróneo, y no podrá ser corregido si su base es contradictoria con los principios básicos consignados en toda constitución política de un Estado democrático.


Señor ministro, porque la vocación del actual gobierno de la Presidenta Bachelet, es la de un gobierno ciudadano, porque el presente proyecto se presenta de una forma y en su articulado de otra y no querríamos que nuevamente se incurra en un error político que castigue su gestión, como ocurrió con el Transantiago, porque en su fondo se enmarca en una lógica abiertamente mercantil, porque abre nuevas prerrogativas a que sea la especulación inmobiliaria el motor del desarrollo de las ciudades y del territorio en general, y porque disminuye alarmantemente los espacios de participación en su planificación urbana, solicitamos hoy, solemnemente al Gobierno, que retire el actual Proyecto de Ley que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, LGUC, hasta que no se haya producido un verdadero debate transversal a nivel nacional sobre lo que quiere el país en materia de planificación de su territorio, para que desde esos preceptos, se rediseñe un nuevo proyecto de ley, que siente las bases conceptuales del espíritu de una nueva legislación urbana para el país, centrada en una concepción humanista y sustentable de desarrollo urbano y de planificación del territorio nacional. El país se lo merece.


Desde ya comunicamos a través suyo, al Gobierno, que no sesgaremos en nuestras movilizaciones, las que irán en exponencial aumento de no recibir una concluyente respuesta desde ejecutivo en estas materias, en vista de la gravedad de lo que aquí exponemos.


También hacemos saber a usted, que en nuestros ámbitos locales hemos ganado grandes batallas, por lo que contamos con una amplia legitimación en el seno de nuestras comunas, por cuanto, haremos del actual clima electoral municipal un espacial escenario para exigir coherencia con aquellos que levanten sus candidaturas por puestos en el gobierno local, y luego en las presidenciales del próximo año, respecto a un proyecto de ley que en su esencia, va en contra del bien común y de las más elementales libertades ciudadanas.


Agradeciendo su atención, mucho agradeceríamos a usted, nos indique la decisión del Gobierno frente a nuestras demandas, tomando en cuenta la inminencia en que será sometido a Sala el proyecto en cuestión, el próximo 3 de junio.


Lo saludan muy cordialmente,

•Verónica Adrián, Red Ciudadana Por Ñuñoa, Fono: 7/8854557
•Wladimir Huichacura, Centro Cultural Matta Sur, Barrio Valioso, Fono: 5540742
•Pedro Davis, Coordinadora Vecinal La Reina, Fono: 9/2194547
•Rosario Carvajal, Vecinos Por la Defensa del Barrio Yungay, Fono: 9/2553882
•Rodolfo Terrazas, Salvemos Vitacura, Fono: 9/85957306
•Moisés Scherman, Red Ciudadana Por Ñuñoa, Fono: 9/0815275

COORDINADORA METROPOLITANA DE ORGANIZACIONES CIUDADANAS TERRITORIALES
coordinadoraurbana@gmail.com

ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN LA COORDINADORA:
1.Red Ciudadana Por Ñuñoa
2.Coordinadora Vecinal La Reina
3.Vecinos Por la Defensa del Barrio Yungay
4.Defendamos el Patrimonio Urbano y Habitacional de San Miguel
5.Comité de Desarrollo de Villa Portales
6.Centro Cultural Matta Sur, Barrio Valioso
7.Comité Adelanto Seguridad Ciudadana Lo Vial de San Miguel
8.No a la Planta de Gas en Peñalolén
9.Salvemos Vitacura
10.Vecinos por la Defensa del Parque Gorostiaga
11. Comité Defensa Pedro de Valdivia Norte-
12. Defendamos Plaza Las Lilas
13. Comité por una Vivienda Digna, El Volcán 2, Puente Alto
14. Vecinos del Barrio Yungay
15. Ciudad Viva
16. Barrio Sn Eugenio, Coordinador Defensa Ciudadana Nva. República, 9ª Agrupación de Stgo Sur
17. JV Club de Campo Norte Peñalolén
18. Comité Vecinal Villa Frei
19. Comité Defensa Parque Metropolitano
20. Comité Vecinal La Pintana

ORGANIZACIONES QUE APOYAN LLAMADO POR UNA LEGISLACIÓN URBANA CIUDADANA:
1. Fundación Defendamos la Ciudad
2. Red de Acción de Justicia Ambiental y Social, RAJAS
3. ONG ICAL
4. ONG Espacio y Fomento
5. Acción Ecológica
6. Cultura Libre (Valparaíso)
7. ONG Memoria y Cultura Popular
8. Cultura en Movimiento
9. Colegio de Arquitectos de Chile, delegación Valparaíso
10. Movimiento Generación 80
11. Centro Cultural El Sitio de Yungay
12. Centro Cultural Patricio Bunster
13. Fundación Manos Abiertas para el Desarrollo
14. Asociación Chilena de Ferias Libres Libres ASOF A. G
15. Movimiento Viña Oriente Centro de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecológico, Viña Oriente

 

DIRECTOR EJECUTIVO DE CONAMA Y RECTOR DE LA USACH ENTREGAN PREMIO OXÍGENO A COANIQUEM

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2008, CONAMA.- La entidad de beneficencia recibió el reconocimiento por su campaña de reciclaje de vidrio. En el marco de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, Coaniquem, a través de su presidente, Jorge Rojas Zegers, recibió de manos del Director Ejecutivo de Conama, Alvaro Sapag, el Premio Oxígeno, reconocimiento que entrega anualmente la Universidad de Santiago de Chile. Este reconocimiento se entrega a quienes se han destacado en el área de la gestión ambiental, a través de contribuciones relevantes, especialmente con reconocimiento social.

 

Más de 300 millones de envases reciclados

 

El Premio Oxígeno distingue la acción de Coaniquem a través de su campaña "Reciclando… El Vidrio Ayuda", actividad que a partir de 1995 une por primera vez los conceptos de solidaridad con cuidado del medioambiente, asociada a una importante labor educativa realizada al impartir charlas de reciclaje y cuidado responsable del medioambiente a más de 550 mil niños en todo el país. Durante los 13 años de "Reciclando… el Vidrio Ayuda", se han reunido más de 300 millones de envases, lo que equivale a 84 mil kilómetros o dar dos veces la vuelta a la circunferencia de la tierra. De acuerdo a datos de Coaniquem, cada año se reciclan unos 30 millones de envases. Esto quiere decir que cada un segundo, una persona deja un envase de vidrio en un contenedor de esta corporación.

 

Premio Oxígeno

 

El Premio Oxígeno se ha otorgado a distinguidas personalidades nacionales e internacionales, tanto del sector público como privado. En ocasiones anteriores el premio fue recibido por Adriana Hoffman, Patricio Aylwin, Marcel Szantó, entre otros. Este año, además de Coaniquem, se distinguió a Jaime Dinamarca G., Gerente de Medio Ambiente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

 

NACIONALES

 

NUEVO CONSEJO CONSULTIVO PARA LA CONAMA

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2008, Sustentable.- Hoy se conoció la nueva nómina de integrantes del Consejo Consultivo Nacional. En ella aparecen nombres nuevos, como Rodolfo Camacho, en representación del empresariado, y repetidos, como Flavia Liberona y Jaime Dinamarca. Con la publicación en el Diario Oficial, quedó sellada hoy la nómina de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), elegidos por la Presidenta Bachelet. Dichos miembros pertenecerán al Consejo por un periodo de dos años.

 

Los nuevos miembros de Consejo son:
Representantes académicos
- Óscar Parra
- Raúl O'Ryan

Representantes del empresariado
- Rodolfo Camacho
- Jaime Dinamarca

Representantes de Centros Académicos Independientes
- Gino Casassa
- Ana Luisa Covarubia

Representante de los trabajadores
- Jéssica Camusett
- José Manuel Antonio Díaz

Representantes de las ONG
- Flavia Liberona
- Fernando Dougnac

Representante de la Presidenta de la República
- Patricia Matus

 

Esta instancia actúa como órgano de consulta y apoyo al Consejo Directivo y a la Dirección Ejecutiva de la Conama.

 

ECOLOGISTAS EXPRESAN SU SATISFACCIÓN CON EL ENVÍO AL CONGRESO DE LEY QUE CREA EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2008, Econoticias.- Se firma el envío al Congreso de ley para crear el Ministerio del Medio Ambiente. Ecologistas expresan su satisfacción con esta medida y que "nuestro país tenía una deuda con el medio ambiente." La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó en el marco de un acto realizado en el Salón Montt Varas de La Moneda, dos nuevos proyectos de ley que crearán el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental, los cuales serán enviados al Congreso la próxima semana. Esto constituye la mayor reforma ambiental en los últimos años que contempla una institucionalidad ambiental más sólida y moderna.

Al respecto, el Presidente del Partido Ecologista de Chile, Felix González, manifestó su sincera satisfacción por las medidas tomadas, dado que "este es un triunfo de los ecologistas y del país". Agregó que "nosotros, durante la campaña de la actual presidenta Michelle Bachelet planteamos la necesidad por crear una secretaría que respalde las iniciativas destinadas a mejorar nuestro medio ambiente. La tendencia mundial se orienta a crear instituciones que resguarden el patrimonio ecológico y Chile no debe quedar ausente por la riqueza natural que posee". González concluyó afirmando que "nuestro país tenía una deuda con el medio ambiente, y este es el primer paso".

En tanto, Manuel Baquedano, Presidente del Instituto de Ecología Política, comentó que la emisión de estos proyectos de ley son "el cumplimiento de la principal promesa de campaña de la Presidenta. Eso nos tiene profundamente satisfechos". Paralelamente, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), informó que dentro de los anuncios está la propuesta de transformar el territorio marítimo del país en Zona Libre de la Caza de Cetáceos. Para cumplir con aquello se dictarán dos decretos supremos para que se declare monumento natural a las ballenas y prohibir la captura y comercialización de estos animales.

En el discurso del 21 de mayo la Presidenta ya había anunciado la creación del Programa Comuna Limpia, cuyo objetivo es reducir la disposición final de residuos y mejorarlos índices de reciclaje. Se trata, en definitiva, de que nuestras ciudades se mantengan limpias. Asimismo, comunicó acerca de una nueva política de compras públicas ambientalmente amigable, que pretende que los servicios públicos den el ejemplo en materia de reciclaje y opten por productos más amigables con el medioambiente.

 

ESTUDIO ARROJA DATOS REVELADORES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN CHILE

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2008, Econoticias.- 68 por ciento de los entrevistados se manifiesta en contra de la creación de plantas nucleares; asimismo, un 52 por ciento no cree necesaria la construcción de represas en la zona de Aysén y cerca de un 93 por ciento contempla que el Estado debería fomentar la inversión en el desarrollo de energías renovables

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Fundación Futuro lanzó un sondeo done se recogen las percepciones de los chilenos frente a los temas medioambientales, destacando el apoyo que la ciudadanía brinda a las Organizaciones ecologistas, el rechazo a la construcción de plantas nucleares y la satisfacción por la creación del Ministerio del Medio Ambiente. Sobre una muestra de 400 personas de distintas edades y grupos socioeconómicos, se buscó establecer la percepción ciudadana ante los más recientes hechos medioambientales, y los principales resultados expresan que las organizaciones ecologistas presentan una mayor credibilidad, con un 43 por ciento para las internacionales y un 30 por ciento para las nacionales.

Además, un 68 por ciento de los entrevistados se manifiesta en contra de la creación de plantas nucleares; asimismo, un 52 por ciento no cree necesaria la construcción de represas en la zona de Aysén y cerca de un 93 por ciento contempla que el Estado debería fomentar la inversión en el desarrollo de energías renovables. Entre éstas últimas, la solar gana terreno con un 36 por ciento, seguida de la eólica (18%), hidráulica (16%) y los biocombustibles (12%). Sobre la creación de la secretaría de Medio Ambiente, el 93 por ciento consideró estar de acuerdo con la implementación de esta cartera dado que, según los datos arrojados por el estudio, más de la mitad cree que el Gobierno ha tenido un comportamiento "regular" en esta materia.

Manuel Baquedano, Presidente del Instituto de Ecología Política, comentó que el estudio grafica una realidad como es el cambio de conciencia de los chilenos en torno a los temas medioambientales. "Esto nos avala cuando decimos que la construcción de una planta nuclear es altamente rechazada por la población, y en cambio piden que el Estado en su conjunto trabaje en la búsqueda de energías renovables y amigables con el medio ambiente".

Finalmente, cabe destacar que la gran mayoría de los entrevistados se manifiesta fuertemente adherido a la preservación medioambiental y cuidan el medio ambiente. No obstante, no se arrojan datos sobre la forma en que esto se hace presente.

 

REGIONES SUPERAN EN MÁS DE CIEN OPORTUNIDADES NIVELES MÁXIMOS PERMITIDOS DE CONTAMINACIÓN

 

Santiago, lunes 9 de junio de 2008, El Mercurio.- Balance de los últimos 18 meses en la zona centro sur del país, sin que aún existan planes de emergencia. El humo de la madera es más alto en PM2.5, material particulado fino que tiene repercusiones graves en la salud. En Temuco, las consultas por enfermedades respiratorias aumentan en hasta 37,6% tras cada episodio crítico.

 

Pese a que las emisiones de PM10 producidas por la combustión de leña han superado en más de cien oportunidades la norma de 150 mg por metro cúbico en las ciudades del centro y sur del país durante los últimos 18 meses, ninguna de ellas cuenta con planes de emergencia para enfrentar el problema.

El caso más crítico es Temuco, donde sólo este año se han registrado 14 episodios de superación de la norma, con eventos peak que han sobrepasado hasta en cuatro veces el índice establecido como dañino para la salud humana.

La situación es calificada como "muy compleja" por el director ejecutivo del Centro Nacional del Medio Ambiente, Eugenio Figueroa. "Están subiendo los índices porque las poblaciones aumentan, hay mayor concentración urbana y los combustibles limpios se han hecho más caros. Hay más presión sobre la oferta de leña, y eso lleva al ofrecimiento de leña de mala calidad".

Figueroa agrega que el principal problema es que el humo de la madera es "particularmente alto" en la concentración de PM 2,5. "Hay que preocuparse, porque la contaminación por este tipo tiene repercusiones graves en la salud. Más que en Santiago, porque las concentraciones de este material particulado son más altas", explica.

Reconoce que en algunas ciudades habrá que aplicar planes de descontaminación. "Desde el punto de vista del cuidado de la salud, hay suficiente número de episodios de superación de normas que ameritan estudios serios y tomar decisiones", asegura Figueroa.

La mayoría de las urbes afectadas avanzan hacia la declaración de zonas saturadas para poder fijar planes de emergencia. Sin embargo, ello no garantiza nada. En Temuco ese plan espera desde hace un año ser aprobado, entrampado en la burocracia y a la espera de una definición respecto a la calidad de combustible o no de la leña.

En Valdivia aún faltan estudios

En abril, mayo y junio de este año la presencia de material particulado en Valdivia ha excedido la norma de PM10 en ocho ocasiones. El peor evento se registró el día 29 de mayo, que sobrepasó los 330 mg por metro cúbico, lo que según los parámetros aplicados en Santiago correspondería a estado de "emergencia". Aunque ese día pudieron haber incidido las cenizas del volcán Chaitén, este mes se han registrado transgresiones que implicarían "alerta". Si bien en la zona no existen estudios de evaluación de fuentes emisoras que permitan determinar el origen de la polución con claridad, los 330 mil metros cúbicos de leña que se consumen cada año en la ciudad son un elemento que es considerado.

Temuco: vecinos presentan recurso contra Corema

El Centro de Estudios Ciudadanos, que preside el ex intendente Ricardo Celis, interpuso un recurso de protección contra la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) por omisión en la aplicación de medidas para combatir la creciente contaminación del aire en la conurbación Temuco-Padre Las Casas.

La inédita acción judicial busca la protección de la salud de la población, con efectivas medidas preventivas, ante los reiterados niveles críticos registrados por la alta concentración de material particulado respirable en suspensión, originado por el humo emanado de la combustión de leña usado en 65 mil hogares de ambas ciudades, declaradas zona saturadas de contaminación en 2005.

En lo que va del año, la norma máxima permitida ha sido superada en 14 ocasiones, con episodios o peak que incluso han sobrepasado hasta cuatro veces el índice. El año pasado dicha norma fue superada 27 veces. Un estudio efectuado por la U. de la Frontera concluyó que las consultas por enfermedades respiratorias aumentan hasta en 37,6% tras cada superación de índices.

La Corema elaboró el año pasado un Plan de Descontaminación, tal como lo exige la ley, una vez que una ciudad es declarada zona saturada, que incluye la aplicación de 36 medidas en el transcurso de diez años para reducir a un tercio la polución ambiental.

Pero el plan espera hace un año la aprobación de la Conama para su aplicación y su principal obstáculo es la indefinición acerca si la leña es o no un combustible, para definir quién fiscaliza su uso. La inexistencia de un plan de emergencia o preemergencia impide también que se decrete la suspensión de clases de educación física en días críticos. Las autoridades sólo pueden recomendar esa restricción, así como el uso de mascarillas en horas críticas.

Coihaique ha superado la norma 11 veces sólo en mayo de este año

Coihaique es una de las ciudades con más problemas de contaminación del aire por material particulado, donde el principal agente contaminante es el alto consumo de leña de mala calidad, calentadores no adecuados y una baja inversión térmica por parte de los habitantes. Pese a estas cifras, no existen planes de emergencia ni tampoco se ha avanzado en una declaratoria como zona saturada. Sólo este año se implementó una estación de monitoreo de medición inmediata, de acuerdo con parámetros establecidos a nivel nacional.

Hasta el año pasado los instrumentos en funcionamiento sólo permitían tomar muestras y enviarlas a Santiago, con lo cual cualquier medida paliativa por la contaminación debía esperar semanas. Este nuevo instrumento ha permitido detectar que sólo en el mes de mayo de 2008, y dadas las bajas temperatura, se ha sobrepasado 11 veces la norma permitida.

Ante este hecho, el esfuerzo se ha enfocado en fomentar el consumo de leña seca, que disminuye considerablemente los índices de contaminación frente a la combustión de madera húmeda. Estudios de la Conama señalan que el 97% de los hogares de la Región de Aisén utiliza algún tipo de calefacción o cocinas alimentadas por leña, proveniente principalmente de los bosques de la zona.

El gasto anual de leña se aproxima a los 530 mil metros cúbicos, de los cuales 250 mil se consumen sólo en la ciudad de Coihaique. Esta cultura, a juicio de la Conama, es una realidad que no se puede revertir. Por ello, las campañas se enfocan en el buen uso de la madera.

Desde el año 2000 se desarrolla en la región un plan de manejo de leña seca, que permitió avanzar en la educación de consumidores y empresarios del sector. Se creó un sistema de certificación de leña seca, que entrega un distintivo a quien desarrolle la venta de este producto según las normas universales en bien de la contaminación ambiental.

17 comunas serán "zona saturada"

Aunque en la Región de O'Higgins las estaciones de monitoreo vienen registrando índices por sobre lo normal desde el año 2004, aún no existen planes de descontaminación al estar en trámite la solicitud de la Corema de declarar zona saturada un área que involucra a 17 comunas.

La solicitud, presentada el pasado 27 de mayo, considera en toda su extensión a Graneros, Rancagua, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua y Placilla, y parcialmente a San Francisco de Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo, todas ubicadas en el valle central. En la comuna de Rancagua, sólo en 2007 los registros superaron 24 veces la norma permitida de PM10, llegando en los meses de junio incluso a 254 mg por metro cúbico, considerado crítico. Los principales contaminantes son las quemas de leña y agrícolas.

En menor grado, inciden el polvo en suspensión y las fuentes industriales como panaderías, calderas y termoeléctricas. A pesar de registrar índices sobre lo normal, la Conama regional explicó que no se adoptan medidas de emergencia al no existir un plan de descontaminación como el que opera en Santiago, que está asociado a la declaración de zona saturada, para lo cual se trabaja actualmente en el decreto respectivo. En la región existe una red de vigilancia con estaciones en Rancagua, San Francisco de Mostazal, Codegua, Rengo y San Fernando.

Talca y Chillán con niveles preocupantes

Los altos niveles de contaminación del aire en Talca (VII Región) mantienen preocupada a la autoridad sanitaria del Maule, quien ya solicitó declarar cuanto antes "zona saturada" a la comuna de más de 200 mil habitantes, lo que aún es tramitado por la Conama. "Hay varios días que se supera la norma. Los niveles de contaminación son altos", dijo la seremi de Salud de esa ciudad, Sofía Ruz. El principal problema es la combustión de leña y las quemas agrícolas.

Durante 2004 y 2005 la norma fue superada 44 veces, llegando a los 327 microgramos por metro cúbico de material particulado PM10. Similar diagnóstico se registraría el presente año y en 2007, aunque la información aún no es procesada por expertos. "Ya se demostró que hay contaminación que supera la norma de PM10 especialmente en el sector sur poniente. Estamos a la espera de un plan de declaración de zona saturada. Se está postulando a un proyecto para obtener estaciones de monitoreo continuo", agregó Ruz.

En las comunas de Chillán y Chillán Viejo -con 184.037 habitantes-, el 67% de las viviendas se calefacciona por leña, con un consumo promedio de 4,5 metros cúbicos por hogar. En ese contexto, los niveles máximos permitidos se superan en promedio seis veces al año, registrándose incluso episodios con 230 mg de PM10 por metro cúbico.

En julio se solicitará a la Conama que se declare zona saturada a ambas comunas. "La contaminación de Chillán y Chillán Viejo es la más crítica que tenemos en la Octava Región, en cuanto a contaminación por material particulado en el aire proveniente del uso de leña como combustible", aseguró el director de la Corema, Bolívar Ruiz.

No son los únicos casos en la VIII Región. En Los Ángeles hay evidencias del mismo problema, aunque recién se está en fase de cuantificación, a través de la instalación de estaciones de monitoreo del aire. Ello permitirá definir si se está frente a una zona de latencia o saturada.

 

DIPUTADOS PIDEN MEDIR MATERIAL PARTICULADO PM 2,5 EN TODO EL PAÍS

 

Valparaíso, viernes 6 de junio de 2008, Cámara de Diputados.- Por 31 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, la Cámara acordó solicitar a la Presidenta que la CONAMA instaure una política de medición del PM 2,5 en todas las capitales provinciales del país.

 

El proyecto de acuerdo Nº 583, aprobado este jueves, pide al Ejecutivo que se cree además una norma sobre la cual se desarrolle dicho proceso. Asimismo, el texto solicita que en el más breve plazo el Ministerio de Salud implemente una política destinada a proteger a las ciudadanas y ciudadanos expuestos al PM 2,5.

En los antecedentes de la iniciativa, se explica que el material particulado 2.5, o material particulado fino, que se produce quemando plantas o fundiendo y procesando metales, es el más dañino para la salud humana. Sin embargo, en las estaciones de monitoreo sólo se mide material particulado respirable PM 10.

Por otro lado, se señala que la gran mayoría de las ciudades del país carece de programas de monitoreo de calidad del aire en forma permanente, pese a que existen presunciones concretas de que, por ejemplo en la Región de O'Higgins, el PM 2,5 produce en mayor cantidad la contaminación existente. VER PROYECTO DE ACUERDO Nº 583

 

GOBIERNO: EN 2009 SE DEFINIRÁ NORMA PARA CONTAMINANTE FINO

 

Santiago, lunes 9 de junio de 2008, por Víctor Zúñiga, El Mercurio.- PM2.5 es el más nocivo para la salud humana, ya que ingresa directo a las vías respiratorias y a otros órganos del cuerpo.

 

El Gobierno tiene previsto que esté vigente en 2009 la nueva norma para regular el material particulado fino más dañino para la salud humana -el contaminante PM2.5-, al tiempo que los senadores Guido Girardi y Antonio Horvath piden que sea aplicable a la industria y el transporte en un plazo no mayor a los dos años.

El tema fue puesto en el tapete semanas atrás por destacados expertos internacionales que recomendaron que Chile, especialmente Santiago, tenga una norma para el PM2.5, el que ingresa directo por la vía respiratoria a los pulmones y a otras partes del cuerpo humano.

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, explica que primero deben culminar los estudios de factibilidad correspondientes, para luego dar a conocer el anteproyecto de norma este año y ponerlo de inmediato en discusión ciudadana. "Terminado el estudio y el de los comités operativos podríamos estar hablando de una norma vigente, en el sentido de que sea una ley obligatoria para toda la república el próximo año", precisa la autoridad. El tema también es analizado con el Ministerio de Salud.

Varios parlamentarios esperan que la normativa sea aplicada lo antes posible a las fuentes fijas (industrias) y a las móviles (transporte público y privado), especialmente para los meses severos en contaminación; esto es, entre abril y agosto, en el caso de Santiago.

"El plazo de adaptación no puede ser superior a un año, porque de otro modo miles de niños y ancianos van a seguir respirando y acumulando un contaminante que mata", dice el senador PPD Guido Girardi, de la Bancada Verde.

Su colega RN Antonio Horvath, también de la misma bancada, expresa que el plazo de adaptación puede ser de dos años, pero concuerda que la salud colectiva se ve mermada severamente cada año con el PM2.5. "Está demostrado el daño a la salud humana, lo que obliga al país a apurar el tranco", acota el parlamentario.

Para el intendente metropolitano Álvaro Erazo, lo recomendable para Chile es aplicar la nueva norma en un plazo de dos años, puesto que ello implicará efectivamente una fase de acondicionamiento a los sectores involucrados. "Planes de reconversión implican al menos dos años", acota la autoridad.

Avance antipolución

Sobre el índice que se le deberá fijar a este contaminante, la autoridad metropolitana contesta que cualquier "tope" similar al que se aplica en países desarrollados significará una contribución a la salud pública. "Una disposición legal que se adopte similar al de un país avanzado implicará para nuestro país un salto cualitativo importante", dice el intendente.

La ministra Uriarte pone la pausa y repara que los lapsos de vacancia a nivel internacional no son tan rápidos de implementar. "La norma de Estados Unidos tuvo un plazo de adaptabilidad de 17 años", acotó.

 

UNA SEQUÍA EN CHILE RECONFIGURA EL MAPA DE LA MINERÍA

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 6 de junio de 2008, por Robert Guy Matthews, La Nación.- La falta de energía dispara los precios del cobre y desencadena una caza global de activos del sector. La próxima dirección que tome el sector minero global podría verse determinada por un catalizador bastante inusual: una sequía en Chile.

El país rico en minerales utiliza energía hidroeléctrica para extraer cobre y otros metales. Sin embargo, ante la peor sequía en 50 años y con las reservas 36% por debajo de su nivel normal, las turbinas podrían tener menos agua que transformar en energía usable. Eso está provocando una racha alcista en los precios del cobre, que en abril registraron a un récord de US$ 8880 por tonelada. También está generando interés por los activos de cobre. La semana pasada, Vedanta Resources PLC, de India, ofreció US$ 2600 millones para comprar activos de la minera estadounidense de cobre Asarco LLC, hoy bajo protección de las leyes de bancarrota.

En el último mes, los precios de las acciones de grandes mineras como las anglo-australianas BHP Billiton y Rio Tinto, así como de compañías medianas como la estadounidense Alcoa Inc., han dado un salto, a medida que los precios de los commodities también han subido.

Una empresa que es vista cada vez más como un blanco para las mineras ricas en efectivo es Freeport McMoRan Copper & Gold, la empresa de cobre que cotiza en bolsa más grande del mundo. La chilena Codelco es la mayor cuprífera global sin acciones en bolsa. Freeport, de Estados Unidos, se dedica enteramente al cobre, por lo que destaca en el actual mundo minero de rápida diversificación y consolidación. Un potencial postor para Freeport es la brasileña Vale, que intentó sin éxito adquirir a la suiza Xstrata PLC y sigue al acecho.

Freeport ha estado reportando fuertes ganancias, pero también tiene un problema estructural: no es lo suficientemente grande como para distribuir efectivamente los crecientes costos del acero, energía y equipos de minería. "Esta presión de costos dificulta el desarrollo de nuevos proyectos y la estabilidad de la producción de proyectos viejos", le dijo Richard Adkerson, el presidente ejecutivo de Freeport, a los analistas.

Que las reservas de la compañía hayan generado márgenes robustos en este ambiente de altos costos, habla de su valor, agregó. Pero es eso justamente lo que la hace atractiva para las grandes mineras que están a la caza de buenos activos que les eviten los costos y el tiempo de buscar sus propias reservas.

Tanto Freeport como Alcoa, otra empresa que se concentra en un solo producto, en este caso aluminio, son los principales blancos de adquisición para las grandes compañías mineras. Vale, Rio Tinto, BHP, la rusa UC Rusal y Xstrata, están buscando expandir su portafolio de commodities. Alcoa presenta algunos retos para sus potenciales compradores porque las leyes del estado de Pensilvania pueden prácticamente impedir una adquisición hostil si Alcoa decide dar la pelea. Pero es cada vez más difícil para Alcoa seguirles el paso a las mineras que ganan tamaño y rentabilidad. Rusal, que busca expandirse en América del Norte, sería un posible comprador.

Esto podría alimentar lo que algunos dicen es la inevitable transformación del sector minero, donde las grandes mineras absorben a aquellas que se concentran en un solo producto. "La consolidación es inevitable. Cada vez es más difícil ser (una compañía) a escala con un solo producto", dijo la semana pasada Marius Kloppers, presidente ejecutivo de BHP. Kloppers cree que surgirá una enorme empresa rusa sin acciones en bolsa que se expandirá de tal manera que pasará a controlar su región. También anticipa acuerdos similares donde los protagonistas provendrán de Brasil y China.

Por su parte, BHP, la minera más grande del mundo por producción, espera que su planeada fusión con Rio Tinto la reinvente como una minera aún más grande y diversificada. Así que, a menos que llueva lo suficiente para revertir la sequía en Chile, lo mejor será prepararse para un panorama minero muy distinto en el mundo.

PÉREZ YOMA, EL QUE MÁS COLABORA EN LA DESTRUCCIÓN DEL AMBIENTE

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2008, Chile Sustentable.- La distinción denominada "condorazo ambiental 2008" se enmarca en la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma recibió esta mañana el premio denominado "condorazo ambiental 2008", por parte de la agrupación ambientalista Greenpeace. Su política de impulsar el proyecto Hidroaysén le significó al secretario de Estado llevarse el 45% de los sufragios en la votación realizada en la página web del organismo.

Declaraciones de prensa efectuadas por Pérez Yoma tuvo como resultado que 3 mil 605 personas lo eligieran merecedor del premio. "Debemos impulsar con toda la energía posible, la construcción de todo el sistema de embalses Hidroaysén", sostuvo el ministro en febrero de este año.

A razón de Greenpeace, el titular del Interior apoya una causa que viola la legislación ambiental chilena, pues el proyecto hidroeléctrico de las empresas Endesa y Colbún "es insustentable y precario para el país y no soluciona el problema energético que ellos pregonan", indicó el director Ejecutivo de la entidad Rodrigo Herrera.

Asimismo, la organización solicita que el ministro se inhabilite ante el Consejo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Conama, cuando el proyecto ingrese al respectivo estudio de impacto ambiental.

Activistas de Greenpeace marcharon al mediodía de hoy hasta la casa matriz de Endesa en calle Santa Rosa, disfrazados de animales de la Patagonia. En el lugar, Herrera agregó que "necesitamos estudios ambientales, pero también compromiso político al respecto y esperamos que el gobierno no sea condescendiente con las presiones políticas que están haciendo Endesa y Colbún para instalar este proyecto y que se dé cuenta que hay un lugar valioso y sustentable en la patagonia chilena".

 

ECOLOGISTAS EMPLAZAN A EDUARDO FREI POR IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2008, El Mostrador.- Acción Ecológica intervendrá en la Comisión de Hacienda del Senado en el momento en que se discuta el subsidio al petróleo propuesto por el Gobierno. Al respecto, el dirigente ecologista Luis Mariano Rendón sostuvo que "esperamos que el senador Frei participe en dicha sesión de comisión y estaremos muy satisfechos si podemos intercambiar nuestras cifras con las que maneja el ex-presidente sobre los daños del petróleo", finalizó

Frente a los llamados del senador DC Eduardo Frei a eliminar el impuesto a los combustibles, considerando insuficiente el subsidio de más de mil millones de dólares entregado por el Gobierno a camioneros y automovilistas, el movimiento Acción Ecológica emplazó este viernes al parlamentario a entregar las cifras que maneja en torno a los daños causados por la quema de los derivados de petróleo en Chile.

"Quisiéramos que el senador Frei diera a conocer a cuánto ascienden las externalidades negativas de la quema de combustibles fósiles en nuestro país. Es decir, que informara, de acuerdo a sus cálculos, a cuánto ascienden los daños en la salud de la población, en la calidad de vida en nuestras ciudades y en la naturaleza, producidos por la quema de los derivados de petróleo", sostuvo el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón.

El dirigente ecologista agregó que "en economía, el precio correcto de un bien es aquel que cubre todos los costos en que se incurre en su producción y consumo. Si alguno de esos costos no se incluye, se produce una externalidad, que puede ser corregida, por ejemplo, mediante un impuesto. Si el senador Frei quiere eliminar el impuesto específico a los combustibles, quiere decir que maneja cifras que le indican que las externalidades de la quema del petróleo son insignificantes. Estamos seguros que el senador maneja con precisión esos antecedentes, pues de lo contrario significaría que no sabe de lo que está hablando y eso, no es ni siquiera pensable en un senador de la República de su trayectoria", afirmó.

Rendón adelantó que Acción Ecológica intervendrá en la Comisión de Hacienda del Senado en el momento en que se discuta el subsidio al petróleo propuesto por el Gobierno. Al respecto, el dirigente ecologista sostuvo que "esperamos que el senador Frei participe en dicha sesión de comisión y estaremos muy satisfechos si podemos intercambiar nuestras cifras con las que maneja el ex-presidente sobre los daños del petróleo", finalizó.

 

ECHAN A ANDAR NOVEDOSO PLAN DE RECICLAJE EN LA COMUNA DE ARICA

 

Arica, lunes 9 de junio de 2008, La Nación.- Luego de ganar una postulación a fondos de la Comunidad Europea, la Dirección Municipal de Medio Ambiente de Arica puso en marcha un novedoso programa piloto de reciclaje, que integrará a quince colegios y diez juntas de vecinos.

 

El proyecto -que estará en fase de piloto hasta octubre y que logró materializarse gracias a la firma de un convenio entre la Municipalidad de Arica y la empresa Recipet S.A- considera además un trabajo coordinado que intentará crear una cultura de reciclaje, en la comunidad de la capital de la XV Región. La iniciativa incluirá la separación de papeles, plásticos y cartones, que tras ser recolectados y clasificados, serán vendidos.

 

Este plan de reciclado comunal será cofinanciado a través del programa Urb-Al, de la agencia de cooperación Europe-Aid, y tendrá un costo de unos 70 millones de pesos, veintiuno de los cuales son municipales. Representantes de Recipet S.A. manifestaron que esperan instalar módulos de reciclaje independientes para cada uno de los desechos, en varios puntos de la comuna.

 

TERRAM ESPERABA MUCHO MÁS DE LA MESA DEL SALMÓN

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2008, Terram.- Tras conocer los resultados de la mesa establecida por el Gobierno para enfrentar los problemas que afectan a la salmonicultura, Fundación Terram consideró las propuestas como insuficientes, de corto plazo y donde nuevamente el Estado no se responde a los desafíos que presenta la industria.

 

En relación con las propuestas emanadas de la mesa presidida por Felipe Sandoval, el coordinador del Programa de Recursos Naturales de Fundación Terram, Francisco Pinto declaró "Si bien, es valorable la instancia impulsada por el Gobierno, no estamos satisfechos con las propuestas que se entregaron"

 

"En primer término, claramente el tema se abordó sólo desde las problemáticas propias de la industria y no se logró apuntar a una mirada integral que incluyera todos los factores y actores que se relacionan con la salmonicultura. No es posible abordar sólo lo ambiental, sin considerar los componentes sociales. Nuevamente el tema del ordenamiento territorial se piensa en función de una mayor productividad y no en mejorar la calidad de los productos y proteger el medio ambiente, lo cual es posible de alcanzar integrando la actividad salmonera con otras que se desarrollan en la misma zona. Además, lamentamos profundamente la ausencia de una visión que incluya la conservación de estos ecosistemas únicos en el mundo" recalcó el coordinador.

 

"Además de la carencia de esta visión integral, es muy preocupante que el Estado nuevamente esté desperdiciando la oportunidad de tomar la delantera y el control de los recursos de todos los chilenos. No se señalan medidas que apunten al largo plazo, sólo se están dando respuestas al conflicto vinculado con la crisis sanitaria", declaró Francisco Pinto.

 

"Desde Terram estaremos atentos a las modificaciones que se planteen, ya que éstas pueden significar las regulaciones para los próximos 20 años de la industria salmonera. En relación al levantamiento y sistematización de información, reiteramos que es necesario que toda esa información sea de carácter pública, y por ende con acceso para toda la población", concluyó Pinto. Más informaciones: Francisco Pinto 9-3102326.

 

SALMÓN CHILE VALORÓ TRABAJO DE LA MESA DEL SALMÓN

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2008, Diario Financiero.- La Asociación de la Industria del Salmón, SalmonChile, valoró la disposición de los participantes de la "Mesa del Salmón" para trabajar en diferentes temas de imperiosa necesidad para el sector, muchos de los cuales coinciden con propuestas formuladas por la misma industria a las autoridades. Hoy la entidad anunció más recursos para las instituciones de control del sector para mejorar los laboratorios y hacer más eficientes los flujos de información.

El presidente de la entidad gremial, César Barros sostuvo que "confiamos que el trabajo realizado por los integrantes de esta instancia enfrente de manera efectiva los nuevos desafíos que debe asumir la industria del salmón en los ámbitos ambiental, sanitario y de innovación, como asimismo se construya la institucionalidad adecuada, creando de esta forma una estrategia de largo plazo".

Asimismo, SalmonChile valoró la creación de esta instancia, la determinación de los temas que a diversos sectores interesa abordar y el trabajo del ministro de Economía Hugo Lavados. "Señales de este tipo muestran la relevancia que el Estado otorga a sectores productivos como el nuestro, por constituir una fuente de empleo, innovación y desarrollo para las regiones sur australes del nuestro país", destacó Barros.

 

PROYECTOS CERCANOS A GLACIARES INCLUIRÁN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2008, Chile Sustentable.- La medida es parte de los acuerdos del Consejo de Ministros del Medio Ambiente tendientes a crear una política de protección a esas masas de agua, que incluye, además, un catastro acucioso y su posterior estudio.

Un camino que pase cerca de un glaciar o la instalación de actividades mineras cerca de estas masas de agua milenarias deberán, a contar de ahora, someterse de manera obligatoria al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Ese es parte de los acuerdos a los que llegó el comité de ministros del Medio Ambiente la semana pasada, tendiente a crear una política de protección de glaciares en el país que, por factores ambientales, ha sufrido un grave retroceso en sus superficies.

Según el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, la medida era necesaria frente al desarrollo de proyectos viales, turísticos y mineros que en el último tiempo se han desarrollado en el área de influencia de esas masas de hielo. Según explicaron en la Comisión Nacional del Medio Ambiente, ello se hace necesario, pues, hasta ahora, el sistema de evaluación no contaba con herramientas específicas para proteger a los glaciares.

Un ejemplo de ello fue el proyecto minero Pascua Lama, en la III Región, que en una primera instancia proponía mover la ubicación de parte de uno de los glaciares cercanos al proyecto. Con esa experiencia, dijo Saldivia, "llegamos a la conclusión de que el Estado, por vacíos reglamentarios, no contaba con los instrumentos específicos para actuar o hacer exigencias en torno a glaciares".

Por ello, explicó la autoridad del MOP, se decidió modificar la reglamentación sobre el sistema de impacto ambiental para incorporar un conjunto de normas que establecen que cualquier actividad (económica, turística o de conectividad) que pudiera modificar o alterar un glaciar debe ingresar al sistema de evaluación ambiental. Otra arista es avanzar en el estudio de los glaciares, por lo que la Dirección General de Aguas realizará prontamente un nuevo catastro a nivel nacional.

2.700 glaciares se estima que hay en Chile. La Dirección General de Aguas sólo ha logrado catastrar 1.500 de ellos. 80% de los glaciares en Chile ha sufrido retroceso de su superficie.

 

GLOBALES

 

PERÚ: CAMPAÑA PARA RECUPERAR BAHÍA DE LIMA

 

Lima, Perú, sábado 7 de junio de 2008, ANSA.- El gobierno peruano lanzó hoy, en el día mundial del Ambiente, una campaña para la recuperación total de 26 kilómetros de mar y playas limpias en Lima, que en gran parte están contaminadas con aguas servidas. El presidente Alan García, acompañado por el titular del nuevo ministerio del Ambiente, Antonio Brack, dijo que uno de los objetivos de su gobierno en el tema ambiental será recuperar la Bahía de Lima.

 

Al presidir la ceremonia central por el día Mundial del Ambiente, García informó que para lograr ese objetivo se construirán plantas de tratamiento de desagües en la zona de Taboada, norte de la capital, y La Chira, sur. García formuló declaraciones desde el distrito de Villa El Salvador, levantado hace 40 años en un arenal del sur de Lima, y lo declaró "la capital del ambiente" de su país.

 

Por su parte, el ministro Brack dijo que en la campaña para mejorar el ambiente se alentará la participación de los niños y jóvenes, principalmente, en todo el país.

 

PARAGUAY: SEÑALAN QUE ES NECESARIO ADAPTARSE A LOS CAMBIO CLIMÁTICOS

 

Asunción, Paraguay, sábado 7 de junio de 2008, ABC.- Es necesario adaptarse a los cambios climáticos

El ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Arq. Carlos López Dose, destacó ayer la necesidad de adaptarse al cambio climático, entender de que esto está vigente y que las prolongadas sequías vendrán, las inundaciones estarán presentes y que ello traerá consecuencias. Fue ayer durante la presentación del Plan quinquenal 2008- 2012 sobre cambios climáticos, la perspectiva paraguaya, las estrategias que el país debe llevar adelante en el tema del calentamiento global.

López resaltó que el Paraguay tiene un programa nacional de cambios climáticos orientado desde la Secretaria del Ambiente. Este plan está abierto posteriormente para que otros organismos también incluyan conceptos que nos parezcan y que les parezcan importante para esto que es ya una realidad. "La gente pensaba que era ficción el tema del calentamiento global, la realidad ha superado la ficción, los fenómenos climatológicos así lo dicen y estamos en esto", subrayó. Indicó que la estrategia tiene cuatro líneas, la adaptación, la mitigación, la investigación y la educación.

En cuanto a la mitigación, dijo que va muy de la mano con qué se puede hacer, pues uno de los temas importantes en el cual Paraguay está a la vanguardia es la deforestación debitada; es decir, plantear leyes concretas y aplicarlas. "Tenemos la ley de deforestación cero, en esto el país fue felicitado por organismos internacionales por tener y hacer cumplir una ley", indicó López.

Habrá recursos

 

Apuntó que para el plan mencionado se contará con los recursos económicos de la Seam, y que además se cuenta con la convención de cambios climáticos y en todo el mundo hoy se invierte en cambios climáticos, pues es la preocupación mundial. Por otro lado, López mencionó que otro de los temas importantes tiene que ver con los mecanismos de desarrollo limpios. "Creemos y queremos que las empresas, las industrias, implementen esos mecanismos para tratar de mitigar y lograr que menos gases contaminantes vayan a la atmósfera", dijo. Por otro lado, durante su presentación, López prácticamente se despidió de los funcionarios presentes en la ocasión y agradeció por el apoyo que se le brindó durante esos 15 meses de su gestión. Resaltó que con voluntad y deseos de hacer bien las cosas se puede llegar a la meta. "Para eso la cabeza tiene que tener voluntad", expuso finalmente López.

 

GUATEMALA: SEÑALAN QUE EL AGUA ES EL ELEMENTO MÁS VULNERABLE ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ciudad de Guatemala. Guatemala, sábado 7 de junio de 2008, Prensa Libre.- El agua es el elemento más vulnerable ante cambio climático, afirma especialista. El punto más vulnerabilidad del cambio climático es el agua y su necesidad será mayor en los próximos años, aseguró la coordinadora del Centro Regional de Recursos Hidráulico del Sistema de Integración Centroamericano, Patricia Ramírez. Al haber un clima más cálido el suelo estará más seco lo que requerirá más agua para la agricultura, y se presentarán problemas en relación al agua que se usa para consumo humano. Es por ello que Ramírez hizo un llamado a implementar estrategias para conservar esos recursos.

 

En el caso de Guatemala indicó que se pueden perder las reservas de agua en las costas porque al aumentar el nivel del mar el agua se volverá salada en los esteros y los canales. Ramírez participa en el taller sobre el Cambio Climático y la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Centroamérica que se lleva a cabo en la capital guatemalteca.

 

El evento es organizado por la Asociación Mundial para el Agua en Centroamérica, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración  entroamericano, el Foro Centroamericano y la República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento, con el apoyo del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial.

 

EL SALVADOR: CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

 

San Salvador, El Salvador, sábado 7 de junio de 2008, por Miguel Ángel Alvarado, S. G, Asociación de Comunidades Ambientalistas de El Salvador, ACAES-ACAPb -F.D.C., Ecoportal.- Los impactos del cambio climático global, son peores que los generados por las armas de destrucción masiva. Según estudios de la OMS, los nuevos patrones de lluvias, sequías y tormentas podrían acelerar la expansión de enfermedades como la malaria o paludismo y la fiebre del dengue en algunas regiones. Los impactos del cambio climático global, son peores que los generados por las armas de destrucción masiva. Para comprender el cambio climático global, es necesario entender como se genera un invernadero

 

Como se genera el efecto invernadero

 

En una situación normal de la atmósfera, la temperatura desciende con la altitud, lo que favorece que suba el aire más caliente (menos denso) y arrastre a los contaminantes hacia arriba. En una situación térmica, una capa de aire mas cálido se sitúa sobre el aire superficial más frío e impide la ascensión de este ultimo (más denso), por lo que la contaminación queda encerrada y va aumentando. Las reacciones fotoquímicas que originan este tipo de fenómenos, suceden cuando la mezcla de CO2, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, emitidas por los automóviles y el oxigeno atmosférico se da, los cuales reaccionan inducidos por la luz solar en un complejo sistema de reacciones que acaba formando ozono.

 

El ozono es una molécula muy reactiva que sigue reaccionando con otros contaminantes en el aire, y termina formando un conjunto de varias decenas de sustancias distintas como nitrato de peroxiacilo, peróxido de hidrógeno, radicales hidroxilo, formaldehido, etc. Estas sustancias en conjunto pueden producir graves daños en las plantas, irradiaciones oculares, problemas respiratorios etc.

 

La regulación del CO2 se realiza en los diferentes reservorios del medio natural, veamos: La cantidad de CO2 está regulado en el medio por los intercambios, más o menos rápidos, que ocurren entre diferentes reservorios, veamos:

 

Principales causas que generen el calentamiento global

 

1) Incumplimiento de los mandatos constitucionales de las Repúblicas por los Gobiernos.

2) La revolución industrial que trajo consigo un incremento en la producción de Dióxido de Carbono, sin ningún reparo al medio ambiente.

3) La deforestación de Bosques.

4) Los incendios forestales.

5) El crecimiento Demográfico desordenado.

 

Los Gobiernos de los Estados, no cumplen con los mandatos Constitucionales de las Repúblicas. En el caso de El Salvador, el Gobierno viola el Art.117 de la Constitución, el cual expresa: "Es deber del Estado proteger los Recursos Naturales Así como la Diversidad e integridad del Medio Ambiente, para garantizar el Desarrollo Sostenible. Se Declara de interés social la protección, conservación, aprovechamiento racional, Restauración o sustitución de los Recursos Naturales, en los términos que establezca la ley. Se prohíbe la introducción al Territorio Nacional de Residuos Nucleares y desechos Tóxicos.

 

El Dióxido de Carbono incrementado por la revolución industrial en el medio. Los gases de efecto invernadero, particularmente el CO2 producido en su mayor parte por la quema de combustibles fósiles en los autos, fábricas y geotérmicas es una de las causas principales del efecto Invernadero que generan el calentamiento global.

 

La deforestación de Bosques:

 

Según el PNUMA de Naciones Unidas, a nivel global se están deforestando entre 10 y 17 millones de hectáreas de bosques al año, de las cuales 4.000 son de El Salvador. En este orden, nuestro país ha pasado a ocupar el primer legar, siendo en la actualidad el más deforestado de América Latina y el Caribe, con apenas 1.87% de bosques naturales en comparación con Honduras que tiene el 40% y Costa Rica el 60%.

 

Los incendios forestales provocan la pérdida de bosques:

 

Una de las prácticas que viene incidido en el calentamiento global de forma directa, es la generación de incendios forestales en las zonas Rurales, los cuales provienen de tres causas:

1) La quema de bosques por el sector ganadero, con miras a robustecer el pasto para su ganado.

2) Los incendios forestales provocados por personas irresponsables.

3) La tala indiscriminada de bosques y los incendios de estos, realizados por los Campesinos para cultivar la tierra.

 

El crecimiento demográfico descontrolado

 

Los humanos estamos multiplicándonos de forma muy acelerada, estrechando el espacio físico del suelo y haciendo un escaso uso del espacio aéreo. Esta es, otra de las causas por las cuales los ecosistemas de la Tierra y Mar que nos sostienen se están agotando, con la sucesiva destrucción de bosques, arrecifes de coral, contaminación del agua, aire y suelo, que son la maquinaria biológica que se encarga de procesar el Dióxido de Carbono para devolverlo al medio en oxigeno puro, ecosistemas que al irse agotando se va produciendo un desequilibrio en el medio natural con el incremento del CO2, que provoca el calentamiento global.

 

Impactos ya generados por el calentamiento global:

 

Entre los impactos ya generados como producto de las reacciones químico Biológicas de efecto invernadero, podemos Registrar los siguientes:

Impacto en la estratosfera.

Impacto en la atmosfera.

Impacto en los Océanos y el agua en general.

Impacto en el suelo.

Impacto en la salud humana.

 

Impacto en la estratosfera:

 

Un amplio sector Científico ha concluido que el origen del daño a la capa de ozono se debe al aumento de las concentraciones de cloro y de Bromo en la estratosfera, como el desinfectante de almácigos bromuro de metilo.

La siguiente fotografía Satelital tomada en 2005, nos muestra el daño hasta hoy ocasionado a dicha capa.

 

Impacto en la atmosfera

 

Los estudios del IPCC sobre el cambio climático, expresan que los cambios en la atmosfera, clima y sistema biológico terrestre alcanzaron en el siglo XX: La temperatura media mundial de la superficie, aumentó de 0.2 a 0.6 °C. Y la superficie de la Tierra se ha calentado más que los Océanos (Muy probable de 90 a 99%).

 

La temperatura en la superficie del hemisferio Norte aumentó durante el siglo XX, más que en otro siglo de los últimos 1,000 años. El decenio de 1990 fue el más cálido del milenio, aumentando de 66 a 90 °C. y en lo que de este siglo XXI va, el 2005 fue el año más cálido de los últimos 10,000 años.

 

Impacto en los Océanos

 

Según Christian Aid, una organización caritativa, con sede en el Reino Unido, al menos 1,000 millones de personas podrían quedar sin hogares, entre hoy y el 2050, a consecuencia del calentamiento global. Para este siglo xxI, se proyecta que los glaciares y las capas de hielo continúen su descongelamiento. El Hemisferio Norte disminuirá aún más su capa de nieve, igual podríapasar con el Permafrost y la extensión del hielo Marino. Es posible que la placa de hielo antártico aumente su masa mientras que la de Groenlandia la pierda.

Al descongelarse los glaciares de los polos según las predicciones Científicas, los océanos podrían crecer hasta un metro o más a fines de este siglo XXI, lo que se convierte en una amenaza latente para mas de mil millones de personas que habitan las islas de Groenlandia, Bangladesh, Filipinas, China, Japón, islas Caribe de América Latina, etc., etc.

 

El calentamiento global está evaporando los estanques Árticos.

 

Ésta es la alarmante conclusión del biólogo John Smol, profesor en la Queens University y Director de Investigaciones sobre el Cambio climático, y Marianne Douglas, profesora de ciencias atmosféricas y de la tierra, y directora del Instituto Circumpolar Canadiense en la Universidad de Alberta.

 

Desde 1983, Smol y Douglas han estado tomando muestras de la calidad del agua y la biología de 40 estanques en el Cabo Herschel, en la zona centro este de la Isla de Ellesmere en el Ártico canadiense. Los ecosistemas polares son muy sensibles a los cambios climáticos. En muchos aspectos, son como los "canarios de los mineros" del planeta, y están mostrando las primeras señales de alarma. La fotografía del lado nos muestra lo que esta sucediendo.

 

Impacto sobre el agua a nivel global

 

El reporte de agua 2003 de la ONU predice que "a la mitad de este siglo, en el peor de los escenarios, cerca de 7 mil millones de personas en 60 países sufrirán escasez de agua y que en el mejor escenario serán, 2 mil millones de personas en 48 países, siendo una de las causas de la escasez el cambio climático global. De hecho el problema es tan serio que en el futuro el agua competirá con los combustibles.

 

Mil millones de personas afectadas por el cambio climático

 

En el mundo hay demasiados ríos afectados por presas hidroelectricas y un desarrollo demográfico descontrolado que afecta el medio ambiente a nivel global, razón por la cual, están perdiendo su caudal y generando inundaciones que ya afectan a mas de Mil millones de personas.

 

Así concluyó un grupo de Científicos que pertenecen a cuatro países diferentes, en un estudio realizado para el programa de Cambio climático Global de la Agencia para la protección de Medio ambiente de Naciones Unidas (EPA). Los especialistas pidieron a su vez, que se tomen medidas de gestión para proteger los ecosistemas y las poblaciones, antes de que se multipliquen los problemas a consecuencia del cambio climático global.

 

Impacto en la tierra:


Sobre las especies, alimentos y zonas costeras. El grupo Intergubernamental de Naciones Unidas sobre cambio Climático (IPCC), considera que para finales de este siglo se extinguirán el 40% de todas las especies y que las cosechas en el Sur y centro de Asia podrían caer hasta en un 30%, lo que vislumbra un futuro desolador para la humanidad de hambruna e incremento de la pobreza. Igualmente, se calculan perdidas de un 30% de todas las zonas costeras húmedas, por el deshielo de los glaciares que provocaría el crecimiento de los océanos.

 

Impacto ocasionado por el cambio climático:

 

Los 29 atolones que forman las Islas Marshall, pobladas por unas 57,000 personas, están más amenazadas que nunca en su historia, ya que la subida del nivel del mar se está llevando por delante sus playas. Ninguna de estas 1,225 pequeñas Islas, cubiertas por palmeras, tiene una elevación superior a los dos metros por encima del nivel del Mar.

 

Impacto en la salud humana

 

Según estudios de la OMS, los nuevos patrones de lluvias, sequías y tormentas podrían acelerar la expansión de enfermedades como la malaria o paludismo y la fiebre del dengue en algunas regiones. El cambio climático exacerbará las crisis de salud en muchos países donde los hospitales ya tienen problemas y en los que hay muy poco personal médico y acceso desigual a los fármacos, advierte la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La directora general de la OMS, Margaret Chan dijo que "las enfermedades y condiciones sensibles al cambio climático ya están creando enormes problemas a muchos países (...) El impacto del cambio climático puede actuar como un amplificador".

 

Recomendaciones del IPCC para disminuir el calentamiento global

 

1) El protocolo de Kioto firmado por la convención de países industrializados en 1997 y en vigor desde el 2005, establece como objetivo encomendado por el IPCC, una reducción de 5% de la producción de Dióxido de carbono, respecto de los valores de 1990, antes del 2012. El Gobierno de los Estados Unidos se ha negado hasta hoy firmarlo, alegando que éste afataría su desarrollo industrial, seguido de China que tampoco lo ha firmado.

 

Propuesta del Gobierno Británico y lucha de los pueblos.

2) El Gobierno Británico publicó el 23 de Noviembre de 2006 el estudio más completo sobre los costos y riesgos económicos del calentamiento global y las medidas que podrían reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

3) El informe, enfatizó que ya se trata de si podemos hacer algo contra el calentamiento global del planeta, si no de si podemos darnos el lujo de no hacer nada. El informe propuso un programa cuyo costo sería equivalente a tan solo el 1% del consumo anual, para evitar al Mundo unos costos de riesgos cinco veces mayor.

4) En la actualidad, para nadie es un secreto que el calentamiento global esta afectando a la humanidad entera. La difusión constante del grave fenómeno que nos afecta a través de los medios de Televisión y prensa ha permitido que la población eleve su nivel de conciencia, organización y lucha exigiendo a los gobiernos el respeto al medio ambiente y el cumplimiento de los acuerdos de Kioto.

 

MÉXICO: CAMBIO CLIMÁTICO, EL PROBLEMA MÁS GRAVE DE LA HUMANIDAD

 

Ciudad de México, México, sábado 7 de junio de 2008, La Jornada.- En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, diversas organizaciones ambientalistas llamaron a actuar urgentemente contra el cambio climático, ya que se trata del problema más grave que afronta la humanidad. Greenpeace insistió en que la reforma energética propuesta por el Ejecutivo es "limitada y miope", pues se reduce a buscar cómo generar más petróleo "y a ver quién resulta más beneficiado con eso".

 

En el marco de la llamada Gira de las Energías, que la semana pasada empezó en Laguna Verde, la directora en México de la organización, Patricia Arendar, puntualizó que el objetivo es mostrar las energías "sucias", como la nuclear, y las "limpias", como la geotermia, y demandar a los políticos la ampliación de las fuentes para obtener electricidad. "En este Día Mundial del Medio Ambiente no tenemos nada que celebrar, sino la urgente tarea de combatir el cambio climático mediante una verdadera revolución energética", dijo durante su estadía en Puebla, donde activistas asistieron a la central geotérmica de Los Humeros para "demostrar que es posible tener fuentes de energía limpias".

 

Arendar llamó a las autoridades estatales a invertir en un plan de acción climática que contemple la actualización del mapa local de riesgos y la aplicación de proyectos centrados en políticas preventivas de adaptación al cambio climático para toda la gente que vive en condiciones de vulnerabilidad. En tanto, en el Zócalo de la ciudad de México, productores de orgánicos instalaron un tianguis y se pronunciaron en contra de la siembra de maíz transgénico. Asimismo, jóvenes universitarios distribuyeron la llamada Carta de la Tierra y el Partido Socialdemócrata empezó una campaña por la reforestación de la plancha del Zócalo.

 

REPRESENTANTE DEL PNUD DESTACA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN CUBA

 

Sancti Spíritus, Cuba, sábado 7 de junio de 2008, Prensa Latina.- Cuba resalta como un país comprometido con el desarrollo sostenible, afirmó aquí Susan McDade, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Isla. McDade señaló que el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2007-2010, acordado con el Gobierno de Cuba, define entre sus cinco áreas de cooperación al Medio Ambiente y Energía. Indicó que muestra de ese compromiso es la Estrategia Ambiental Nacional para el mencionado período con la cooperación de las diferentes agencias de Naciones Unidas en Cuba. Entre ellas se destacan, dijo, las siguientes acciones: la FAO apoya el manejo de suelos y la lucha contra la desertificación y la sequía y la ONUDI promueve el empleo de las energías renovables en la Isla de la Juventud y el manejo de residuos sólidos urbanos.

 

Mientras que la OPS/OMS trabaja en salud ambiental –añadió-, la UNESCO contribuye a la conservación de la biodiversidad en las Reservas de la Biosfera, la UNICEF fomenta la educación ambiental en niñas y niños y el PNUMA apoya lo relacionado con la bioseguridad. Puntualizó que durante su estancia en esta provincia constató varias iniciativas de cooperación apoyadas por el PNUD, como son los proyectos para la protección de la biodiversidad en el Ecosistema Sabana-Camagüey. Asimismo, el apoyo a la gestión local con tecnologías de la información y las comunicaciones en el municipio de Yaguajay, el proyecto para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Topes de Collantes y el Programa de Desarrollo Humano Local.

 

CAMBIO CLIMÁTICO: EL PRIMER PAÍS EN DESAPARECER SERÁ KIRIBATI

 

Wellington, Nueva Zelandia, sábado 7 de junio de 2008, Adnmundo.- El propio presidente de Kiribati declaró en una visita oficial en Nueva Zelanda que su país será el primero en desaparecer a causa del cambio climático.

 

El presidente de la pequeña nación insular de Kiribati, Anote Tong, alertó hoy sobre la posible desaparición de su país a causa del aumento del nivel del mar, uno de los efectos del cambio climático. Tong señaló, durante una visita oficial en Nueva Zelanda con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que comunidades enteras ya han sido reubicadas y muchas cosechas han sido destruidas por el aumento del nivel del mar, informaron hoy los medios neozelandeses.

El presidente añadió que, en poco tiempo, las islas que forman el archipiélago estarán sumergidas, y que ya no se trata de una cuestión de crecimiento económico, sino de supervivencia humana. Tong pronosticó que en el peor de los casos, Kiribati será engullido por el mar antes del final de este siglo y todos sus habitantes tendrán que desplazarse a otros países. Kiribati es un archipiélago de 33 atolones situado en el Pacífico Sur, que cuenta con una población de más de 110.000 personas cuya principal actividad económica se concentra en el sector servicios.

 

ALARMA NUCLEAR DESATA CRÍTICAS EN EUROPA

 

Luxemburgo, viernes 6 de junio de 2008, por Eva Usi, Deutsche Welle.-  Fue la primera alarma nuclear en los últimos 20 años y provocó una gran confusión. La central nuclear de Krsko fue desconectada tras un derrame del líquido refrigerante. Expertos advierten que está en zona sísmica.


Sobre todo la vecina Austria pidió al gobierno esloveno una aclaración de lo ocurrido. Tras la confusión producida el miércoles en la noche, en la que nadie tenía la certeza de si se había producido un accidente o era un simple ejercicio de rutina, "el sistema de alarma esloveno se encuentra en tela de juicio", dijo el ministro austríaco del Medio Ambiente, Josef Pröll. El político se quejó en el marco del encuentro de ministros del Medio Ambiente de la Unión Europea celebrado en Luxemburgo.

 

Ciertamente provocó una gran inseguridad el llamado de alarma emitido por Bruselas a sus 27 países miembros. Inicialmente la UE no tenía claridad si se había producido un accidente o se había realizado un simulacro. Sólo tras unas horas hubo claridad sobre lo ocurrido. En la central nuclear de Krsko se derramó el líquido refrigerante del sistema de enfriamiento del reactor.

 

Formulario equivocado

 

El director de la agencia eslovena de seguridad nuclear Andrei Stritar reconoció el jueves un error por parte de las autoridades eslovenas. Lo que condujo al absurdo fue que se utilizó un 'formulario equivocado', en el que se reportaba un ejercicio de rutina. La información llegó primero a Austria, luego a Hungría e Italia y al mismo tiempo era transmitido a Bruselas. La sede de la UE giró una alerta a los 27 países miembros.

 

El pánico ante un segundo Chernóbil, fue disipado por las declaraciones del gobierno esloveno, presidente en turno de la UE, que aseguró que el incidente no supone riesgo de contaminación nuclear, pues el derrame ocurrió en el círculo primario del reactor. "No hubo fugas al exterior, ni riesgos para los empleados o para la población y no tuvo ningún impacto sobre el medio ambiente", dijeron las autoridades eslovenas.

 

"No se derramó mucho líquido y por ello no había una urgencia de apagar de inmediato el reactor", explicó Andrei Stritar. El reactor fue apagado lentamente hasta que al cabo de tres horas quedó suspendido por completo. Sin embargo tomará varios días reparar la avería ocurrida ya que el reactor debe primero enfriarse por completo.

 

Sistema de alarma europeo

 

El incidente puso a prueba por primera vez el sistema de alarma europeo construido como reacción a la catástrofe de Chernobil. Ecurie, puesto en marcha en 1987 obliga a todos los miembros de la UE a actuar con velocidad ante cualquier incidente en una planta nuclear, en este caso las autoridades eslovenas anunciaron rápidamente que no había riesgo de radioactividad.

 

La Unión Europea cuenta con varios sistemas de alarma de este tipo, que alertan sobre riesgos químicos o biológicos, ante enfermedades contagiosas o en caso de catástrofes naturales. El más conocido es el sistema de protección a los consumidores llamado Rapex, que advierte sobre productos peligrosos en el mercado, por ejemplo, juguetes con sustancias tóxicas.

 

Zona sísmica

 

La planta fue construida hace 31 años por el consorcio estadounidense Westinghouse y es el primer reactor nuclear en el territorio de la antigua Yugoslavia. Debido a deficiencias en su seguridad, expertos, sobre todo ecologistas austríacos, demandan desde hace tiempo que se apague el reactor. El director del Instituto de Investigación sobre el Riesgo Nuclear de la Universidad de Viena, Wolfgang Kromp conoce bien la planta pues la inspeccionó en 1992.   

"El reactor se encuentra en buenas condiciones aunque entonces detectamos algunas deficiencias que pedimos fueran atendidas de inmediato", afirma Kromp. Sin embargo el experto advierte que el mayor problema es que la planta se encuentra en el lugar equivocado pues se sospecha que la zona es sísmica. Según las previsiones del gobierno esloveno, la central nuclear de Krsko seguirá en funcionamiento hasta el 2023. 

 

La central nuclear de Krsko produce anualmente cinco mil millones de kilovatios, casi un 40 por ciento de la energía eléctrica que genera el país. La mitad se destina a la vecina Croacia, que es co-propietaria de la central que se encuentra a 15 kilómetros de la frontera común.

 

PANAMÁ: DESTACAN ROL DEL COMUNICADOR EN LA GENERACIÓN DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL

 

Ciudad de Panamá, Panamá, sábado 7 de junio de 2008, Panactual.- Como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, profesionales y estudiantes de comunicación social participaron en el seminario-taller sobre "El rol del comunicador en la generación de conciencia ambiental", evento celebrado en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El seminario que se celebra por primera vez con la intención de institucionalizarlo a fin de que sea un evento fijo durante el Día Mundial del Medio Ambiente y el Mes de los Recursos Renovables, es organizado por la ACP, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la Ciudad del Saber, Fundación Natura y el Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE); y auspiciado por AES Panamá, Timberland y Publiprom Imagen y Creatividad.

Durante el seminario, los expositores abordarán las principales temáticas ambientales, a fin de que además de lograrse una panorámica más amplia, los panelistas absorban los cuestionamientos e inquietudes de los participantes; en un ejercicio encaminado a conocer y entender estos problemas y así poder informar al público en general.

El acto inaugural fue encabezado por el gerente interino de la Sección de Gestión Socio Ambiental de la ACP, Oscar Vallarino; Lourdes Lozano, de la ANAM; el director ejecutivo de la Ciudad del Saber, Jorge Arosemena; la directora ejecutiva de Fundación Natura, Zuleika Pinzón; y el presidente del CONAPE, Jean Marcel Chéry.

Durante la primera jornada participaron como expositores el director del área académica de la Ciudad del Saber, Rodrigo Tarté, quien expuso sobre la Gestión del Conocimiento; mientras que Vallarino habló sobre el "Plan de desarrollo sostenible de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá: Modelo para una estrategia nacional de desarrollo sostenible".

La jornada culminó con la presentación de George Richa, de la ANAM, quien habló sobre el "Pago por Servicios Ambientales: Instrumento económico para la gestión integrada de cuencas"; y Ángel Ureña, de la ACP, sobre la "Aplicación de un sistema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá".

Para el viernes 6 de junio, la jornada iniciará a las 8:00 de la mañana con la "Presentación del Resumen de Indicadores Ambientales", a cargo de Neira Herrera, de la ANAM; además del "Cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático", por Darysbeth Martínez, Jefa de la Unidad de Cambio Climático y Desertificación de ANAM.

Seguidamente, el presidente de la Alianza Pro-Ciudad, Jorge Riba, abordará el tema de "Urbanismo y Naturaleza"; José Angulo, de la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), hablará sobre la preservación de la historia y su contribución al desarrollo de Panamá; y las consideraciones ambientales del proyecto de ampliación, por Daniel Muschett (ACP).

El evento cerrará con la exposición de Práxedes Castro de la ACP, sobre el agua para el consumo humano: y la generación de energía renovable; Javier Giorgio, Gerente General de AES Panamá; y el resumen a cargo de Guillermo Castro, de la Ciudad del Saber.

 

LAS EMISIONES DE CO2 SE DUPLICARÁN PARA 2050

 

Aomori, Japón, viernes 6 de junio de 2008, La Tercera.- Así lo señaló la Agencia Internacional de la Energía en un informe que insta a los gobiernos a implementar una "revolución global en tecnología energética" para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que causan el calentamiento del planeta podrían aumentar un 130 por ciento y la demanda por petróleo crecería un 70 por ciento para 2050 si los gobiernos continúan con sus políticas, advirtió el viernes la AIE (Agencia Internacional de la Energía) en un informe.

 

Los gobiernos deberían implementar una "revolución global en tecnología energética" para reducir las emisiones de dióxido de carbono, dijo la Agencia Internacional de Energía, y añadió que la inversión total requerida para reducir las emisiones para el 2050 sería de unos 45.000 billones de dólares. Se necesitará también una investigación masiva y tareas de desarrollo en los próximos 15 años que costarán entre 10.000 y 100.000 millones de dólares por año para desarrollar tecnología que ayude a recortar las emisiones, dijo la agencia en su informe de perspectivas.

 

La agencia asesora a 27 países industrializados en temas energéticos. El informe se da a conocer en vísperas de una reunión de los ministros de Energía del Grupo de los Ocho, junto a sus colegas de China, India y Corea del Sur, que se realizará en la ciudad japonesa de Aomori este fin de semana. El precio récord del petróleo ha causado protestas en Europa, dejó a las aerolíneas en números rojos y obligó a los países asiáticos a encarecer los combustibles, intensificando las presiones inflacionarias. Los costes del carbón y el gas natural también aumentaron, añadiendo presión a los precios domésticos y de la electricidad.

 

EL G8 SE COMPROMETE A PROMOVER AHORRO DE ENERGÍA EN EL MUNDO

 

Aomi, Japón, lunes 9 de junio de 2008, La Tercera.- Esta instancia será llamada Asociación Internacional para la Cooperación en la Eficiencia Energética y estará encargada de combatir los efectos del cambio climático. Los ministros de Energía de los países que forman el G8, los más ricos del mundo y Rusia, acordaron al término de su reunión en Aomori, Japón, establecer un nuevo marco internacional que facilite la implantación de medidas para el ahorro energético.

 

Esta instancia será llamada Asociación Internacional para la Cooperación en la Eficiencia Energética, quien estará encargada de combatir los efectos del cambio climático, como último recurso. "No hace falta decir que el cambio climático y las cuestiones energéticas son dos caras de la misma moneda, por lo que es indispensable solucionar estos problemas de forma precisa", aseveró el ministro de Industria japonés, Akira Amari, consignó El País.

 

La asociación no solamente comprenderá a los países del grupo (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Rusia, EE UU, Italia y Japón), sino que y también quiere extenderse a otros países como China, India o Corea del Sur. No obstante, la importancia de la iniciativa, no se especificó la fecha de entrada en vigor de la asociación. Los ministros de los países del G8, responsables del 65 por ciento de la demanda energética mundial y de las emisiones de dióxido de carbono, expresaron su preocupación por las actuales precios del barril de petróleo, que se han duplicado desde el inicio de 2007 hasta alcanzar los 139 dólares la semana pasada.

 

SEGÚN FRANK DRAKE, PRESIDENTE DEL PROYECTO SETI, EL CONTACTO CON UNA CIVILIZACIÓN EXTRATERRESTRE PODRÍA OCURRIR EN CIEN AÑOS

 

Barcelona, España, viernes 6 de junio de 2008, por María Jesús Ezquerro, La Nación.- El experto asegura que existen al menos 10 mil civilizaciones desparramadas por el cosmos, y hoy se cuenta con radiotelescopios 100 mil millones de veces más potentes que hace cuatro décadas. Detectar una alienígena es sólo cosa de un siglo, asegura. El ser humano contactará con vida inteligente extraterrestre en un plazo de 100 años, un tiempo que representa más de una vida para el hombre, pero que no es "más de una milésima de segundo en la escala del Universo".

 

Así lo afirma Frank Drake, presidente del Instituto SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) de Estados Unidos y pionero en la búsqueda de civilizaciones fuera de nuestro planeta, en una entrevista en la que asegura que este viejo anhelo del hombre está cada vez más cerca gracias a los avances tecnológicos. Hoy se cuenta con radiotelescopios 100 mil millones de veces más potentes que en los años 60 y capaces de recibir señales de radio y luminosas emitidas desde puntos muy alejados del Universo.

 

Drake, autor de la célebre ecuación que calcula las civilizaciones extraterrestres que existen, está convencido de la presencia de otras formas de vida en alguno de los 280 sistemas planetarios que se han contabilizado hasta ahora. "Cada semana descubrimos nuevos planetas. Todo indica que la vida en ellos podría ser muy factible. La química de la vida es muy sencilla y se puede duplicar en planetas similares a la Tierra. Es por eso que creo que hay vida al menos en forma microbiológica en mucho de los planetas que hemos descubierto", dice.

 

Pese a admitir que "es más difícil afirmar en cuántos casos esa vida podría haber evolucionado a formas inteligentes y con una tecnología que podamos detectar", no tiene dudas de que existen, sólo en la Vía Láctea, unas 10 mil civilizaciones. El principal problema es que "no sabemos nada de ellas", subraya este científico de casi 80 años, que ha visitado Barcelona para pronunciar una conferencia en el Museo de Ciencia CosmoCaixa.

 

Frenética búsqueda

 

El esfuerzo de instituciones como el SETI, volcados en la búsqueda en el Universo de un eco de vida no terrestre, está centrado en conseguir aparatos suficientemente sofisticados que permitan captar señales codificadas como una señal de televisión, lo que para Drake sería algo así como una panacea.

 

"Si pudiésemos detectar la señal de televisión de una civilización extraterrestre, podríamos aprender todo lo bue no que tienen, podríamos deducir todo al instante, sin necesidad de enviar un mensaje y esperar millones de años a obtener una respuesta", afirma este científico.

 

En 1974, Drake transmitió un mensaje codificado a través de ondas electromagnéticas a la constelación de Hércules, donde muchos científicos creen en la posibilidad de que haya vida. Existen numerosos proyectos del SETI que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios o del envío de mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado.

 

Pero hasta la fecha no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre. La actividad del SETI, que adquirió notoriedad con la película "Contact", protagonizada por Jodie Foster, está sufragada completamente por fondos privados, pese a que los primeros proyectos, durante los años 70, surgieron auspiciados por la NASA, la agencia espacial estadounidense.

 

Uno de los proyectos más conocidos, SETI@Home, es apoyado por millones de personas de todo el mundo, que prestan sus computadores para procesar la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico), el más potente del planeta.

-------------------------------------------------

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject).

 

 

No hay comentarios: