martes, 24 de junio de 2008

Boletin GAL 595

Número 595 , 24 de Junio de 2008 Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 21.532 lectores(as).


CONTENIDO

 

LOCALES

 

INTENDENCIA DECRETA PREEMERGENCIA AMBIENTAL PREVENTIVA PARA ESTE MARTES

Santiago, martes 24 de junio de 2008, La Nación

PERSPECTIVA AMBIENTAL

Santiago, martes 24 de junio de 2008, por Alejandro Smythe Etcheber, director regional de la Conama Metropolitana, La Nación

CONAMA RM PARTICIPA EN "GOBIERNO MÁS CERCA" EN LA COMUNA DE SAN RAMÓN

San Ramón, lunes 23 de junio de 2008, CONAMA RM

SE ACERCA ECONIÑOS 2008

Santiago, martes 24 de junio de 2008, Sustentable

PREPARAN EVENTOS DE CAPACITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES

Santiago, martes 24 de junio de 2008, MUNITEL

ALCALDE DE PEÑALOLÉN INSISTE EN TRIBUNALES PARA EVITAR CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE GAS

Peñalolén, lunes 23 de junio de 2008, La Tercera

NO SOMOS ENTES VIRTUALES

Santiago, martes 24 de junio de 2008, por Moisés Scherman, integrante de la Coordinadora Metropolitana de O. Ciudadanas Territoriales, La Nación

 

NACIONALES

 

ESTE MARTES SE CELEBRA DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Santiago, martes 24 de junio de 2008, La Nación

MINISTRA URIARTE AFIRMA QUE LAS COREMAS SERÁN ELIMINADAS PARA TERMINAR CON SU POLITIZACIÓN

Santiago, lunes 23 de junio de 2008, por Victor Zuñiga, El Mercurio

DECISIÓN DEL GOBIERNO DE ELIMINAR LAS COREMAS YA CUENTA CON FÉRREOS DEFENSORES Y DETRACTORES

Santiago, martes 24 de junio de 2008, por Victor Zuñiga, El Mercurio

DIRECTOR DE LA DOS DESMIENTE IRREGULARIDADES Y ACUSA FALTA A LA ÉTICA PERIODÍSTICA

Santiago, lunes 23 de junio de 2008, Participemos

FRANCISCO ESTÉVEZ SE QUEJA ANTE CONSEJO DE MEDIOS Y COLEGIO DE PERIODISTAS POR ARTÍCULO DE MARTORELL

Santiago, domingo 22 de junio de 2008, Participemos

SE CONSTITUYE COMITÉ DE TRABAJO PARA CAPACITAR  A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN LA NUEVA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Santiago, lunes 23 de junio de 2008, por Felipe Vargas M., El Mercurio

PARTIDO ECOLOGISTA DE CHAÑARAL REALIZA VELATON EN  MUNICIPALIDAD A 20 AÑOS DE RECURSO DE PROTECCIÓN EN CONTRA DE CODELCO

Chañaral, martes 24 de junio de 2008, Partido Ecologista

 

GLOBALES

 

LOS CAMBIOS AMBIENTALES GENERAN NUEVAS ESPECIES DE ANIMALES

Buenos Aires, Argentina, martes 24 de junio de 2008, Adnmundo

DESIGUALDAD Y POBREZA EN AMÉRICA LATINA: LA URGENCIA DE CAMBIAR EL MODELO

Montevideo, Uruguay, martes 24 de junio de 2008, por Raúl Zibechi, ALAI

URUGUAY: FORESTACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO, ENTRE EL DISCURSO Y LA EVIDENCIA

Montevideo, Uruguay, lunes 23 de junio de 2008, por Victor Bacchetta, Ecoportal

URUGUAY CONSIDERA LA POSIBILIDAD DE USO DE ENERGÍA NUCLEAR

Montevideo, Uruguay, martes 24 de junio de 2008, Prensa Latina

VENEZUELA: GOBIERNO CAPACITA A CIUIDADANÍA EN EL TEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Caracas, Venezuela, martes 24 de junio de 2008, Gobierno de Venezuela

INUNDACIONES EN EEUU AUMENTARÁN LOS PRECIOS DE ALIMENTOS

Iowa, EEUU, martes 24 de junio de 2008, por Stevenson Jacobs, Nuevo Herald

EL CAMBIO CLIMÁTICO PROVOCA 211 MILLONES DE REFUGIADOS

Madrid, España, lunes 23 de junio de 2008, Minorías

ESTADOS UNIDOS Y EL FUTURO DE OCCIDENTE

Madrid, España, lunes 23 de junio de 2008, por Mário Soares, ex presidente y ex primer ministro de Portugal, El País

FORO HUMANITARIO MUNDIAL PONDRÁ "ROSTRO" HUMANO" AL CAMBIO CLIMÁTICO

Ginebra, Suiza, lunes 23 de junio de 2008, El Mostrador

KOFI ANNAN DESTACA QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO PERJUDICA SOBRE TODO A LOS POBRES

Ginebra, Suiza, martes 24 de junio de 2008, El Mostrador

 

ESPECIAL: 60ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL (CBI)

 

PRESIDENTA BACHELET: "ESTA LEY ES EL COMPROMISO DE UN PAÍS CON LAS FUTURAS GENERACIONES, CON EL PORVENIR DEL PLANETA Y DE LAS ESPECIES QUE LO HABITAN"

Quintay, Chile,  lunes 23 de junio de 2008, CONAMA

AMBIENTALISTAS DESTACAN CREACIÓN DE SANTUARIO BALLENERO EN EL PAÍS

Quintay, Chile,  lunes 23 de junio de 2008, El Mostrador

VIDA DE CETÁCEOS EN MANOS DE GOBIERNOS

Santiago, Chile, lunes 23 de junio de 2008, por Daniela Estrada, IPS

AMÉRICA LATINA: ¿SANTUARIO PARA BALLENAS?

Santiago, Chile, lunes 23 de junio de 2008, BBC

CONSERVACIÓN EN JUEGO EN CUMBRE BALLENERA

Santiago, Chile, domingo 22 de junio de 2008, por Daniela estrada, IPS

-------------------------------------------------

LOCALES

 

INTENDENCIA DECRETA PREEMERGENCIA AMBIENTAL PREVENTIVA PARA ESTE MARTES

 

Santiago, martes 24 de junio de 2008, La Nación.- Esta determinación implica se aplicará la restricción vehicular a los automóviles sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 0. Esta disposición, según la Res. Nº 1.458 de la Seremi de Transportes, rige entre las 7.30 y las 21 horas. La intendencia de la Región Metropolitana resolvió declarar en forma preventiva estado de preemergencia ambiental para mañana martes debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la capital.

 

Esta determinación implica se aplicará la restricción vehicular a los automóviles sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 0. Esta disposición, según la Res. Nº 1.458 de la Seremi de Transportes, rige entre las 7.30 y las 21 horas. Además, habrá restricción de vehículos con sello verde (catalíticos) cuyas patentes terminen en 9 y 0, también con prohibición de transitar entre 7.30 y 21 horas. Se exceptúan de esta medida los vehículos que circulan con gas natural o electricidad, las ambulancias y las funerarias. Asimismo, lo vehículos de Carabineros, Gendarmería y Bomberos.

 

Del mismo modo, se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas en toda la Región Metropolitana. Esta medida se extiende hasta la medianoche de esta jornada martes. Asimismo, según lo establece la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud de la Región Metropolitana) un total de 847 fuentes fijas (industrias, calderas, etc.) no podrán funcionar desde la medianoche de hoy y por 24 horas. También se prohíben las quemas agrícolas, medida que rige de manera permanente desde el 1 de abril.

 

En tanto, se recomendó a la población evitar actividades físicas y deportivas exigentes, principalmente en aquellas zonas más críticas, como son el sector poniente y sur de la ciudad. También se pidió evitar realizar viajes innecesarios, y las personas susceptibles (menores de 5 años, ancianos, mujeres embarazadas y portadores de enfermedades crónicas), deberán abstenerse de transitar por lugares de alta circulación vehicular.

A su vez, la autoridad llamó a cuidar el aire de los hogares, poniendo especial atención en no fumar en espacios cerrados, más aún si estos son compartidos por personas consideradas susceptibles. Además, se pidió evitar cualquier tipo de emisión de partículas, principalmente en aquellas faenas en las que se producen movimientos de tierra.

 

PERSPECTIVA AMBIENTAL

 

Santiago, martes 24 de junio de 2008, por Alejandro Smythe Etcheber, director regional de la Conama Metropolitana, La Nación.- Como autoridad regional de Conama Metropolitana quisiera manifestar mi beneplácito ante la aprobación en el Senado del proyecto que incluye el gas licuado en la inyección de mil millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Consideramos que esta iniciativa va en el sentido correcto, porque no sólo traerá beneficios directos para la población que usa dichos combustibles (la mirada socioeconómica), sino porque es una señal fuerte y clara en pro de la descontaminación atmosférica (la mirada ambiental) en todo Chile, y en especial en nuestra capital. A nivel industrial, la tendencia de las grandes empresas de cambiarse desde el gas natural a los petróleos pesados y al diésel, no ha contribuido con nuestra meta de bajar las emisiones (tema estructural) en Santiago, pero el proyecto en cuestión, al incorporar al gas licuado, permite que este combustible, más limpio, compita en igualdad de condiciones.

 

En Conama Metropolitana hemos afirmado una y otra vez que la descontaminación atmosférica de Santiago es un tema que supera con creces la discusión sobre el modelo de pronóstico, y por lo mismo, creemos que hay que entrar al fondo del asunto con una mirada de política pública que tenga puesto su eje en la calidad de vida y la salud de las personas. El gas (natural o licuado) siempre será menos contaminante que el petróleo.

 

CONAMA RM PARTICIPA EN "GOBIERNO MÁS CERCA" EN LA COMUNA DE SAN RAMÓN

 

San Ramón, lunes 23 de junio de 2008, CONAMA RM.- Con la presencia del diputado Tucapel Jiménez; el alcalde de San Ramón, Pedro Isla, y el delegado provincial de Santiago, Sergio Carrasco, se desarrolló una nueva jornada de "Gobierno Más Cerca", programa ciudadano que acerca los servicios públicos y de seguridad a las personas y que es impulsado por el Gobierno Regional.

 

En la intersección de las calles Bolivia y Pedro Aguirre Cerda, en la comuna de San Ramón, se realizó el viernes 20 de junio una nueva jornada de "Gobierno Más Cerca", instancia de participación ciudadana que busca acercar los servicios públicos y de seguridad a los sectores con menores recursos de la región.

 

Conama Región Metropolitana participó una vez más de esta actividad que contó con una alta presencia de vecinos, pese a la fría tarde. Los visitantes recibieron información acerca del quehacer de nuestra institución y de la importancia sobre el cuidado y la protección del medio ambiente. Además, se entregó material sobre: cambio climático, eficiencia energética, reciclaje, residuos, descontaminación atmosférica, por mencionar algunos.

 

La feria ciudadana también fue visitada por Pedro Isla, alcalde de San Ramón; Tucapel Jiménez, diputado de la zona, y por Sergio Carrasco, delegado provincial de Santiago; quienes saludaron a la población, y a los servicios públicos y de seguridad presentes en la actividad.

 

"Gobierno Más Cerca" es organizado por la Delegación Provincial de Santiago y su misión es difundir los programas de Gobierno destinados a la Región Metropolitana. Asimismo, ofrece la posibilidad de realizar trámites inmediatos tales como consultas previsionales en el INP, postulara niños en los jardines infantiles del Estado, requerir información sobre Programa Puente, u otros proyectos sociales del Gobierno.

 

SE ACERCA ECONIÑOS 2008

 

Santiago, martes 24 de junio de 2008, Sustentable.- Más de 6 mil niños han comprometido su asistencia a esta primera muestra ecoambiental para niños, que se realizará en el Parque Bustamante, entre los días 26 y 29 de junio.

 

La próxima semana se inaugura la feria temática Econiños 2008. La idea es apoyar la creación de conciencia por el cuidado del medio ambiente en los niños, únicos posibles artífices de los cambios que se requieren para la conservación futura de nuestro planeta. Serán cuatro días, desde el 26 al 29 de junio, para conocer en directo las propuestas de diversas empresas, organismos públicos y ONG's que ya están trabajando en el tema.

 

Para dar a conocer y enseñar sus ideas, estas últimas se apoyarán en charlas, diaporamas, videos, trabajos científicos in situ, sesiones de títeres, talleres de máscaras, actividades circenses entre otros entretenidos medios didácticos. Y la variedad de empresas presentes promete hacer de este encuentro una oportunidad única y muy divertida para enseñar a desarrollar una actitud amistosa con el medio ambiente a partir de acciones puntuales muy sencillas. Desde ya, distintos organismos enseñarán la necesidad de tener un trato respetuoso y considerado con los animales, con la flora y la fauna de cada lugar, explicando a los pequeños el papel esencial de cada especie en el equilibrio de la vida.

 

Considerando que el mundo no va a poder soportar por mucho tiempo más la producción indiscriminada de elementos que no sean recuperables, se mostrará la importancia y oportunidad de reciclar enseñando a los niños a cómo reciclar el papel, produciéndolo a partir de la conocida licuadora que cada uno tiene en casa. Organismos como la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente, buscará encantar con el tema a los niños invitándolos a convertirse en pequeños vigías del medio ambiente.

 

Otros compartirán la posibilidad de crear barrios ecológicos autosustentables, los que con un poco de esfuerzo se pueden convertir en comunas y hasta ciudades ecológicas, Y la apuesta incluye también una invitación decidida de ciertos organismos para adoptar nuevas formas de vida como es, por ejemplo, hacer de la bicicleta el principal vehículo de locomoción, especialmente entre los niños al ir a sus colegios. Y -por qué no- hacer extensiva la invitación a los mayores para que vayan a sus trabajos en bicicleta, para que dejen definitivamente el auto en casa.

 

Esta invitación va más allá: enseñarán lo qué pasaría en Santiago si los estudiantes decidieran ir a clases en bicicletas, lo qué pasaría con el planeta, si así lo hicieran todos los estudiantes del mundo y cómo funciona el programa Rutas Seguras a Clases en Bici.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mostrará de manera práctica para los más pequeños cómo la desertificación está afectando a nuestro país, alcanzando ya casi el 65% de éste y enseñará acciones específicas para combatirla. El Círculo Astronómico, con impactantes imágenes que miran la Tierra desde el espacio, mostrará la contaminación que sufre nuestro mundo, como la fotocontaminación, los incendios del Amazonas, alertando y mostrando caminos de regreso.

 

Orientada a niños entre 6 y 14 años, la feria se realizará en el Parque Bustamente de Santiago, entre los días 26 y 29 de junio próximos. Tendrá un costo de $1000 por niño, y estará abierta desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde. La idea es que los colegios se organicen y se inscriban con anticipación en ventas.masproducciones@gmail.com, para coordinar su visita a este entretenido día de cultura medioambiental.

 

PREPARAN EVENTOS DE CAPACITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES

 

Santiago, martes 24 de junio de 2008, MUNITEL.- Impulsan el Segundo Seminario Internacional para los municipios del país que contará con expertos de nivel mundial en la modernización de los gobiernos locales. Destinado a alcaldes, concejales, directores y profesionales municipales el encuentro se desarrollará los días 28 y 29 de julio próximo en Providencia.

 

Ministro Pérez Yoma abordará la Modernización del Estado chileno. La modernización del Estado chileno, desde el enfoque municipal; la Gestión Financiera y el Endeudamiento de los Gobiernos Locales serán parte de los temas que se abordarán en el Segundo Seminario Internacional denominado "Gestión Integral en los Gobiernos Locales" y que estará organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades y el municipio de Providencia, los próximos días 28 y 29 de julio.

Con tal propósito, el presidente de la ASCHM, Rabindranath Quinteros y el alcalde Cristián Labbé suscribieron un convenio destinado a lograr la participación de los 345 municipios del país en el encuentro que contará con expertos internacionales de Singapur, Estados Unidos, México y Colombia quienes aportarán experiencias innovadoras en materias de real interés para la modernización del municipio chileno. Se abordarán aspectos vinculados con los Recursos Humanos para lograr Servicios de Excelencia y el Mejoramiento de los Procesos en los Gobiernos Locales, entre otras temáticas.

Para mayor información
Patricio Mery
09-8857819

 

ALCALDE DE PEÑALOLÉN INSISTE EN TRIBUNALES PARA EVITAR CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE GAS

 

Peñalolén, lunes 23 de junio de 2008, La Tercera.- Claudio Orrego apeló a la resolución emanada por la Corte de Apelaciones, que buscaba detener su construcción. Una nueva acción judicial presentó este lunes el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, en conjunto con la diputada por el distrito, María Angélica Cristi, y un grupo de concejales, en el Palacio de Tribunales.En esta ocasión, se apeló a la resolución emanada la semana pasada por la Corte de Apelaciones que argumentó un "fuera de plazo" respecto de un recurso presentado que busca detener la construcción de la planta de gas en Peñalolén.

 

Orrego señaló tras presentar la apelación que "los peñalolinos nos sentimos desamparados con este fallo, porque luego de más de un año y medio de acciones legales los tribunales aún no se han pronunciado sobre el fondo de nuestros argumentos: la ilegalidad de la planta. Además, estamos convencidos que argumentar un fuera de plazo es un evidente cambio en las reglas del juego que no vamos a aceptar".

 

NO SOMOS ENTES VIRTUALES

 

Santiago, martes 24 de junio de 2008, por Moisés Scherman, integrante de la Coordinadora Metropolitana de O. Ciudadanas Territoriales, La Nación.- Es lamentable la manipulación que Manuel Tironi realiza (La Tercera, 08/06/2008) para convencer de que la Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadanas Territoriales es un grupo fantasma que existe en internet y expresiones como blogs o correos electrónicos. Se trata de un nuevo intento por desconocer las capacidades de las vecinas y vecinos de los barrios y comunas de Santiago, y muchas otras ciudades, de organizarse y exigir que no sean atropellados sus derechos.

 

El silencio y descarado bloqueo de los medios tradicionales ante el intento del Ejecutivo de modificar la Ley General de Urbanismo confirma nuestras denuncias en cuanto al intento del Ministerio de Vivienda y la Cámara Chilena de la Construcción de ocultar los verdaderos objetivos del proyecto de ley: vestirlo de participación ciudadana mediante un esquema director que es una caja negra, y esconder su carácter mercantil en artículos que buscan convertir lo urbano en territorial para dar al ministerio la potestad de todo el territorio y promover la especulación de suelos y el desarrollo inmobiliario por zonas de desarrollo condicionado, derechos de construcción transables, entre otros.

 

Sorprende que el columnista, con sus estudios de planificación regional y urbanismo, no se refiera al proyecto pero sí busque descalificar a quienes no comulgamos con su visión neoliberal. La Coordinadora Metropolitana no es un blog fáctico. Reúne a miles de santiaguinos, de las más diversas comunas, que han adherido a nuestras organizaciones en forma real y concreta. La red ciudadana por Ñuñoa ha realizado movilizaciones de más de mil personas y ha reunido más de 9 mil firmas notariadas para llamar a un plebiscito comunal. También adhieren con firmas 8 mil 500 ñuñoínas y ñuñoínos no inscritos en los registros electorales.

 

Estas firmas han sido reunidas en cientos de salidas de quienes conforman esta agrupación a plazas, ferias, villas y lugares donde concurren habitantes de la comuna. Allí se ha producido el encuentro y la adhesión. La Coordinadora Vecinal La Reina agrupa a miles de reininas y reininos. En 2007, logró parar con una movilización de casi mil vecinas y vecinos, la idea del alcalde de modificar el plan regulador. Salvemos Vitacura movió a miles de vecinos y reunió más de 8 mil firmas ante notario para un plebiscito comunal, pese a la oposición del alcalde Raúl Torrealba apoyado por el Ministerio de Vivienda. La Contraloría así lo dictaminó. Los vecinos por la Defensa del Barrio Yungay han realizado miles de actividades, dos cabildos abiertos con cientos de personas además de actividades culturales y ciudadanas, incluyendo la defensa del patrimonio que les valió el premio del Consejo de Monumentos Nacionales hace un mes. Los vecinos de Avenida Matta, junto con todos los comerciantes de esta calle, pararon la destrucción del bandejón central. Fueron miles en las calles dicha vez.

 

Podría seguir dando ejemplos de las 20 organizaciones que conforman la coordinadora. Surgimos en los barrios y las comunas, porque el modelo económico y la institucionalidad no dan espacio a las ciudadanas y ciudadanos de Santiago y de las urbes del país. Únicamente en un punto Tironi tiene razón: logramos influir en el Ejecutivo y en muchos senadores para desenmascarar el contenido mercantil del proyecto y lograr que no se le pusiera suma urgencia. Hoy, el proyecto no pasará por un tubo, como pretendían el ministerio, los especuladores del suelo, la cámara de la construcción y los lobbystas. El éxito de las movilizaciones de nuestra organización real confirma que es la única vía de ser escuchados y de lograr que se legisle por la ciudadanía, no por los grandes intereses económicos privados.

 

NACIONALES

 

ESTE MARTES SE CELEBRA DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

Santiago, martes 24 de junio de 2008, La Nación.- La fecha, que coincide con el solsticio de invierno y el Año Nuevo de las culturas quechua, aymara, colla, rapa nui y mapuche, será festejada con actividades a lo largo de todo el país. Este martes, y como cada 24 de junio desde 1999, se conmemorará el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, como una forma de reivindicar los derechos y el valor de las etnias originarias. La ocasión, que coincide con el solsticio de invierno y el Año Nuevo de gran parte de las comunidades originarias, será festejada con actividades a lo largo de todo el país, algunas de las cuales se han extendido por todo el mes de junio.

 

Este año, la fecha se celebrará, desde el punto de vista gubernamental, en el marco de la política indígena "Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad" presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, el pasado 1 de abril.   En la página web de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), están detalladas región por región las actividades oficiales por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

 

MINISTRA URIARTE AFIRMA QUE LAS COREMAS SERÁN ELIMINADAS PARA TERMINAR CON SU POLITIZACIÓN


Santiago, lunes 23 de junio de 2008, por Victor Zuñiga, El Mercurio.- Actual esquema afecta la credibilidad del sistema, dice titular del Medio Ambiente. Proyecto enviado al Congreso las reemplaza por comisiones sin intendentes, gobernadores ni consejeros regionales. La Presidenta Michelle Bachelet y su ministra Ana Lya Uriarte decidieron reformar uno de los estamentos más criticados de la legislación ambiental chilena: las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (Coremas), que serán eliminadas debido a que la politización de sus decisiones afectó, en muchos casos, la credibilidad del sistema.

Se trata del proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad ambiental -enviado el jueves a la Cámara de Diputados-, el que propone terminar con las instancias que hasta ahora evalúan y califican ambientalmente los proyectos de empresas públicas y privadas en las distintas regiones del país.

Según la ministra Uriarte, eliminar estos consejos ha sido una de las principales demandas para la reforma ambiental en marcha. Lo han pedido diversos sectores, precisa, desde los ambientalistas hasta los empresarios, pasando por las comunidades y los parlamentarios. "Ello, fundamentalmente por la circunstancia de que en un órgano de 20 miembros (Corema) concurrían sujetos con competencia pública, pero también con decisión política, lo que para muchos genera en la aprobación y rechazo de proyectos la consideración de aspectos diversos a los regulados, dando origen a confusión, imprecisión y, en muchos casos, afectando la credibilidad del sistema", admite.

Uriarte recalca que a la hora de calificar un proyecto debe primar el mérito técnico, por lo que la reforma en marcha apunta a perfeccionar el marco institucional, dando claridad y eficacia a las reglas del juego, para lo cual se estructuran incentivos que promueven conductas deseadas y establecen el ordenamiento de deberes y derechos, reduciendo así la incertidumbre para las actividades que se desarrollarán en cada región.

En lugar de las actuales Coremas, la iniciativa propuesta por el Ejecutivo crea comisiones de Seremis en cada una de las 15 regiones del país. La nueva instancia estará integrada por el seremi del Medio Ambiente, quien la presidirá, y otros nueve seremis. "En consecuencia, no forman parte del órgano que decidirá proyectos ambientales los intendentes ni los gobernadores ni los consejeros regionales", acota Uriarte.

Aunque la idea de la ministra es descomprimir de factores políticos las decisiones que toman las Coremas, cabe hacer notar que los seremis también son funcionarios de confianza del Poder Ejecutivo. La idea, así, de la reforma es que opere el criterio técnico de los seremis, sin que éste sea contaminado por el factor político que puedan introducir sus jefes a nivel regional, que son los intendentes.

El rediseño de la institucionalidad ambiental se basa en la necesidad de distinguir tres ámbitos: la dictación de las políticas y normas ambientales, radicada en el Ministerio del Medio Ambiente; la gestión ambiental, que reside en el Servicio de Evaluación Ambiental, y la fiscalización, centrada en la Superintendencia del Medio Ambiente.

Consultado sobre el proyecto que lo excluye de la posibilidad de decidir qué proyectos se realizan o no en su región, el intendente Metropolitano, Álvaro Erazo, dijo que había recibido el texto sólo el jueves, por lo que declinó pronunciarse: "Voy a estudiar la propuesta y luego mandaré mi respuesta al Gobierno". En cambio, su colega de la Región de los Lagos, Sergio Galilea, se mostró partidario de la modificación legal. "Creo que ello implicará que las Comisiones de Seremis puedan adoptar decisiones en forma más ágil", acotó desde Puerto Montt.

Para la directora de la ONG Chile Sustentable, Sara Larraín, los bullados casos de la planta de gas propano en Peñalolén y de la planta de Celulosa Arauco en Valdivia son dos ejemplos que revelan el deficiente cometido de las Coremas. "Hay un consenso transversal de que esos órganos simplemente no dan para más", sostiene. "La propuesta es positiva y más transparente. Este paso va a dar garantías a todos los sectores. Las decisiones tienen que ser técnicas para terminar con eso de que no le gustó al intendente, al partido político de turno o el lobby que tuvieron los distintos sectores", concluye Sara Larraín.

CONDICIÓN. OCDE: Este rediseño ambiental le permitiría a Chile entrar al club de naciones industrializadas y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Quiénes integran las comisiones

Cada Corema está integrada por el intendente regional, quien la preside; los gobernadores provinciales de la región; los secretarios regionales de los ministerios que forman el consejo directivo de Conama (Economía, Obras Públicas, Transportes, Agricultura, Vivienda, Bienes Nacionales, Salud, Minería, Planificación, Educación, Defensa, Relaciones Exteriores y Secretaría General de la Presidencia); cuatro consejeros regionales elegidos por el respectivo consejo, y el director regional de la Conama, que actúa como secretario. Hay además un comité técnico de Corema, integrado por el director regional de Conama, que lo preside, y los directores regionales de los servicios públicos con competencia en materias ambientales.

Un ejemplo de cómo el factor político influye en el análisis técnico de una Corema ocurrió en 2006, cuando la correspondiente a la Región Metropolitana rechazó la instalación de una planta de transferencia de basura en Quilicura, propuesta por la empresa Gersa. En la época, el representante de Gersa era el abogado DC Clemente Pérez -hoy presidente de Metro-, quien acusó una operación política para negar el permiso ambiental a la planta pese a que ésta contaba con evaluaciones favorables de los organismos técnicos. "En este caso hubo una concertación o alianza, o acuerdo político de todos los sectores, entre el PPD y la UDI, por el rechazo al proyecto", reclamó Pérez, aludiendo al entonces intendente Víctor Barrueto (PPD). El abogado de Gersa opinaba con conocimiento de causa, ya que anteriormente ejerció como director ejecutivo de la Conama.

 

DECISIÓN DEL GOBIERNO DE ELIMINAR LAS COREMAS YA CUENTA CON FÉRREOS DEFENSORES Y DETRACTORES

 

Santiago, martes 24 de junio de 2008, por Victor Zuñiga, El Mercurio.- Algunos favorecen despolitizar, pero otros reclaman que la Comisión de seremis es tan política como las demás. Tras conocerse la propuesta del Gobierno de hacer desaparecer las comisiones regionales del medio ambiente (coremas), la reacción no se hizo esperar, a tal punto que claramente ya hay una corriente a favor, mientras que otros la rechazan de plano. La idea la promueve La Moneda, a través de la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para erradicar el factor político-partidista al calificar ambientalmente proyectos productivos del sector público y privado.

Y para ello la propuesta legal -ingresada el jueves pasado a la Cámara de Diputados- apunta a crear una Comisión de seremis (10 en total) presidida por el de Medio Ambiente y con sus colegas de Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transportes, Minería y Planificación. El tema saca roncha, ya que la iniciativa deja fuera de la Comisión a intendentes, gobernadores y consejeros regionales.

Para el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Ricardo Katz, la premisa del Gobierno es errada al intentar sacar el componente político. "Pensamos que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), por definición, tiene un componente político importante, ya que no todos los aspectos están normados. No es un sistema 100% técnico".

Por lo tanto, a la hora de tomar decisiones, a su juicio, el órgano debe estar facultado para adoptar determinaciones en el plano político para el beneficio de esa región "en el buen sentido de la palabra", acota Katz.

Y agrega que los seremis son designados centralizadamente por el Gobierno. "Pensamos que no van a ser fieles representantes de las decisiones políticas de la región". Por lo tanto, dijo no compartir la idea del Ejecutivo en relación a eliminar las coremas.

Para la intendenta de la Región del Biobío, María Angélica Fuentes, el cambio es importante y un avance, porque se incorpora el tema medioambiental al rango más alto de la estructura del Estado, con la creación de un ministerio, lo que implicará que habrá un Seremi de Medio Ambiente en cada región.

La intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla (DC), también respaldó la iniciativa de modificar la actual composición de las coremas por una instancia más técnica porque, en su opinión, recoge los anhelos de un país que quiere ser más transparente y adoptar decisiones fundadas en los méritos técnicos de cada proyecto.

Para el consejero de la Región de Arica, Hernán Lagos (DC), se trata de una "pésima" noticia, ya que los consejeros representan la soberanía popular en decisiones sobre el desarrollo regional y más aún cuando sean elegidos popularmente.

La gobernadora de la provincia de Magallanes, Ana María Díaz (PS), opina que le parece adecuada la modificación, porque otorga más transparencia a los proyectos.

Silvia Moreno, intendenta de la Región de Aisén, señala que "estamos atentos y en la línea de transparentar y desburocratizar más la revisión ambiental."

A quiénes integrar

Para el senador Antonio Horvath (RN), la Comisión de seremis es "más de lo mismo", por lo tanto hace falta incorporar a los representantes para el manejo de cuencas y ordenamiento territorial. "Eso tiene que estar en la toma de decisiones", dijo. La investigadora de Libertad y Desarrollo, Ana Luisa Covarrubias, coincide en que la instancia con puros seremis es política y sectorial, faltando alguien con una visión global de la región. "Esa persona debiera ser el intendente regional". El consejero regional de Concepción, Claudio Arteaga (UDI), aboga por incorporar a alcaldes cuando se analicen iniciativas comunales.

 

DIRECTOR DE LA DOS DESMIENTE IRREGULARIDADES Y ACUSA FALTA A LA ÉTICA PERIODÍSTICA

 

Santiago, lunes 23 de junio de 2008, Participemos.- Francisco Estévez respondió a todas las preguntas y requerimientos de la prensa en torno a supuestas irregularidades en Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil.

 

En conferencia de prensa realizada esta mañana, el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Francisco Estévez, rechazó la existencia de irregularidades en el Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil que la entidad que encabeza tiene bajo su mandato. El titular de la DOS fue enfático en señalar que "en el informe que le hago llegar al ministro Vidal se concluye de manera evidente que no hay irregularidades de ningún tipo en la DOS".

 

Sobre el artículo publicado en la última edición de El Periodista (que habla de las supuestas irregularidades), Estévez refutó su contenido, asegurando que el texto usado como base para la redacción del artículo "es un documento de fiscalización interno". Estévez expresó que lo que finalmente se consigna en el reportaje –aunque se tergiversa su naturaleza- es precisamente el celo que la entidad que dirige ha puesto en la fiscalización y vigilancia del uso adecuado de los recursos públicos que le son encomendados y que "finalmente se transfieren para apoyar el financiamiento de múltiples y valiosas iniciativas y proyectos de organizaciones sociales a lo largo y ancho del país".

 

Junto con señalar que el artículo de El Periodista "incurrió en evidentes faltas a la ética y al rigor periodístico que una investigación de esta naturaleza debiera ameritar", Estévez indicó que presentará una queja ante el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación y ante el Tribunal de Etica y Disciplina del Colegio de Periodista de Chile. Ello, porque en su opinión, se confundieron "malintencionadamente los mecanismos institucionales de control" con las "observaciones" que se formulan a algunas organizaciones sociales sobre los informes de rendición de sus proyectos.

 

Añadió que los proyectos cuestionados  –entre ellos uno de la Fundación Museo Vivo que incluía boletas por compras de leche y bebidas alcohólicas, entre otros gastos- fueron objetados "en una parte importante" por la propia DOS, siendo sus antecedentes derivados al análisis de la Unidad Jurídica del Ministerio Secretaría General de Gobierno, para que ésta los remitiera formalmente al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

 

Inhabilidad total

 

Estévez agregó que, al comienzo del año 2007, sugirió y gestionó que en las bases del Concurso de Asociatividad del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil se incluyera la noción de "inhabilidad total", en lo referido a los miembros del Consejo del Fondo –entidad conformada, entre otros actores, por representantes de ONGs, corporaciones y otras entidades de la sociedad civil-, a efectos de que las instituciones representadas por los consejeros quedaran inhabilitadas de postular al concurso, evitando así eventuales conflictos de intereses en la adjudicación de los proyectos. Estévez indicó que "la DOS tiene la responsabilidad de fiscalizar a las organizaciones sociales que se adjudican recursos públicos mediante el concurso de asociatividad", pero que "no está facultada para asignar ningún proyecto, sino que esta tarea le corresponde al Consejo de la Sociedad Civil".

 

Respecto a una eventual investigación de parte de la Contraloría, manifestó que esta no sólo "es bienvenida, sino que necesaria". Señaló que, en cualquier caso, "se debe entender que es muy distinto el carácter de las exigencias de una fiscalización a una empresa o una gran institución, que a una pequeña organización social". Junto con destacar en ambas situaciones se debe cumplir con la ley  y la reglamentación, "se deben establecer criterios o normas de fiscalización y control lo suficientemente flexibles que den cuenta de cierta precariedad institucional que, muchas veces, caracteriza a las organizaciones sociales, que cumplen y seguirán cumpliendo con un importante rol social". Estévez se comprometió a poner a disposición de la prensa el estado de avance en el que se encuentran los proyectos que fueron objetados.

 

FRANCISCO ESTÉVEZ SE QUEJA ANTE CONSEJO DE MEDIOS Y COLEGIO DE PERIODISTAS POR ARTÍCULO DE MARTORELL

 

Santiago, domingo 22 de junio de 2008, Participemos.- Director de la DOS sustenta su acción en la falta de ética y rigor en artículo publicado por el director y dueño de "El Periodista" en última edición de dicha revista.

 

Este lunes, Francisco Estévez, Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), entregará al Consejo de Etica de los Medios de Comunicación y al Tribunal de Etica y Disciplina del Colegio de Periodistas una petición para que se amoneste al periodista Francisco Martorell por faltas a la ética profesional.

 

El Director de la DOS cuestiona al dueño de El Periodista, Francisco Martorell el haber realizado un montaje periodístico, tergiversando "con evidente mala fe", los procedimientos de control que la DOS tiene para cuidar el buen uso de los recursos públicos destinados al fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones sociales.

 

Estévez dice conocer perfectamente la responsabilidad que tienen los medios de comunicación, "en orden a investigar, hasta las últimas consecuencias, cualquier hecho de naturaleza pública que les parezca irregular" . Pero Estévez estima que, en el caso del artículo de Martorell, el periodista no pudo sino confundir, malintencionadamente, los mecanismos institucionales de fiscalización y control con las observaciones que, en base a estos mecanismos, se le formulan a algunas organizaciones sociales sobre los informes de rendición de sus proyectos.

 

En opinión de Estévez, "agrava la conducta poco ética de Martorell la circunstancia de que no haya considerado en su artículo siquiera una pregunta a este Director o a cualquier otro directivo de esta entidad acerca de la veracidad de los hechos denunciados".

 

Según Estévez, cuando en el reportaje se dice "sobre todas estas denuncias El Periodista quiso conocer la opinión oficial de la DOS, pero finalmente la entrevista no pudo realizarse", el titular de la DOS enfatiza en que "la verdad de los hechos es que dicha entrevista no pudo realizarse simplemente porque nunca fue solicitada". Estévez agrega que "la manera maliciosa e que está redactado el párrafo, por su ambigüedad, hace aparecer como que dicha entrevista le hubiese sido negada a su revista".

 

Estévez, además, sostiene que Martorell inventa una posible respuesta suya al tema al que refiere la investigación, " y se dice a sí mismo que dicha respuesta sería la respuesta implícita de este Director. Mas aún, titula su reportaje con la misma respuesta ficticia que me imputa: ¡No me preguntes en qué gasté la plata!, respuesta que sólo existió en su imaginación".

 

Por todos los elementos señalados, que en opinión de Estévez constituyen "una violación a la ética periodística y al rigor y responsabilidad que una investigación de esta naturaleza debiera ameritar", es que el Director de la DOS recurrirá hoy ante el Consejo de Etica de los Medios de Comunicación y ante el tribunal de Etica y Disciplina del Colegio de Periodistas de Chile, para que se amoneste a Francisco Martorell.

 

Aquí lea la nota de "El Periodista"

Acceda al informe de la Secretaría Técnica del Fondo de Desarrollo de la Sociedad Civil

Carta del director de la DOS al Colegio de Periodistas

 

SE CONSTITUYE COMITÉ DE TRABAJO PARA CAPACITAR  A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN LA NUEVA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

 

Santiago, lunes 23 de junio de 2008, por Felipe Vargas M., El Mercurio.- Hoy se constituye comité de trabajo. Ejecutivo se prepara para aplicar la nueva Ley de Transparencia. Capacitación y mejora de sistemas de información son los primeros objetivos. Hoy se dará el primer paso para preparar el camino a la vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, cuando se constituya el comité interministerial que coordinará los esfuerzos para ponerla en marcha. Este grupo, integrado por miembros de los ministerios de Economía y Secretaría General de Gobierno; de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; del Servicio Civil, del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno y de la Comisión Defensora Ciudadana, tendrá como misión adaptar a los organismos de la administración pública para que puedan responder a los deberes establecidos por la ley, una vez que ésta entre en vigencia en marzo o abril de 2009.

Según Felipe del Solar, secretario ejecutivo de la Agencia para la Transparencia y la Probidad, la función del comité será la "capacitación de funcionarios públicos para difundir la ley, prepararlos para que conozcan cuáles son sus nuevas obligaciones y los procedimientos que tienen que seguir para entregar información".

Las tareas del comité estarán enfocadas en dos áreas fundamentales para la entrega de información a la ciudadanía, como son el proyecto de Gobierno Electrónico, el cual permitirá optimizar la transparencia de datos públicos a través de internet, y el mejoramiento operativo de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que son "el punto más importante de contacto de los ciudadanos con las reparticiones públicas", según Del Solar. Esta ley fue aprobada por el Congreso en enero de este año y es uno de los proyectos contenidos en la Agenda de Probidad que definió la Presidenta Michelle Bachelet en noviembre de 2006. En estos momentos su contenido está siendo revisado por los integrantes del Tribunal Constitucional.

Cómo opera

En 2007, la Comisión Defensora Ciudadana recibió 1.626 requerimientos de personas a entidades públicas. De ellos, 971 eran reclamos y 608 consultas sobre aspectos legales y derechos ciudadanos. Con la nueva ley, los organismos tendrán que entregar la información requerida por los ciudadanos en un plazo de 20 días hábiles. Si no, los jefes de servicio recibirán sanciones que van desde el 20 hasta el 100% de su salario o incluso una suspensión por cinco días.

 

PARTIDO ECOLOGISTA DE CHAÑARAL REALIZA VELATON EN  MUNICIPALIDAD A 20 AÑOS DE RECURSO DE PROTECCIÓN EN CONTRA DE CODELCO

 

Chañaral, martes 24 de junio de 2008, Partido Ecologista.- Un centenar de adherentes y simpatizantes del Partido Ecologista de Chañaral realizaron una velatòn pacifica que recuerdan los 20 años en que la Corte de Apelaciones de Copiapó fallara a favor de la Comunidad y en contra de la minera estatal más grande del mundo, impidiéndole que siguiera utilizando la Bahía de Chañaral como verdadero Tranque de Relaves.

 

El Dirigente Regional del Partido Ecologista, Don Manuel Cortés Alfaro, manifiesta que: "Esta acción brutal, que tuviera una duración de más de 50 años, significo que 350 millones de toneladas de elementos químicos y minerales mataran toda la flora y fauna del litoral Chañaralino, perdiendo infraestructura portuaria, embancando la bahía, menoscabando la actividad laboral de mariscadores y pescadores artesanales, y al mismo tiempo, una enorme perdida de costos asociados, esta situación le significo a la empresa minera el ahorro de muchos millones de dólares, a costa del menoscabo de toda una comunidad de personas".

 

En lo estrictamente legal, continua el dirigente, "este Recurso de Protección aludido reviste singular importancia por estar referido a proteger el Derecho de Vivir en un ambiente libre de contaminación y a preservar de ella a la naturaleza, problemas que no solo afectan el bienestar, sino la vida misma del hombre y por cierto, no solo de una comunidad concreta de hombres presentes, sino la de generaciones futuras que reclamarán la falta de previsión de sus ancestros.

 

Este acto arbitrario e ilegal, así como el daño causado a la naturaleza, es imputable a la División Salvador de Codelco Chile, quién descaradamente se hace llamar Buen Vecino, que por su propia voluntad depositó el relave conteniendo contaminantes físicos y químicos, sin que le haya sido lícito ya que las autorizaciones que adujo amén de ilegales por contrariaban  normas expresas de rango superior.

 

El medioambiente, patrimonio ambiental y preservación de la naturaleza de que habla la Constitución y que ella asegura y protege, es todo lo que naturalmente nos rodea y que permite el desarrollo de vida; y tanto se refiere a la atmósfera, como a la tierra y sus aguas, a la flora y la fauna, todo lo cual conforma la naturaleza con sus sistemas de equilibrio ecológico entre los organismos y el medio en que viven".

 

Para nosotros plantea: "Esta fecha es muy significativa y es necesario resaltarla porque las generaciones jóvenes saben muy poco producto de la mentirosa imagen corporativa de "buen vecino" que proyecta División Salvador, y muchos ignoran que existe una enorme deuda social con nuestra comunidad imputable a la minera estatal, y esta deuda no se paga con cursos pre-universitarios, ni calaminas viejas, ni torres de alumbrado, ni tortas. Ahora, hay que tener en claro, que después de este recurso debió ejercerse una demanda civil que permitiera a la comunidad en su conjunto recibir una fuerte indemnización por la perdida de muchos costos asociados a la contaminación, y lo otro importante, que las denominadas aguas claras provenientes del Tranque de relaves Pampa Austral que se sumergen en Diego de Almagro y emergen cerca de la localidad de El Salado y que en gran caudal llega al mar, sigue trayendo elementos minerales y químicos excedidos sobre la norma permitida en Chile. No es un hecho menor, que la Superintendencia de Servicio Sanitarios multara el año recién pasado a División Salvador por incumplimiento al D.S. 90/00 por valores excedidos sobre la norma con elementos como Boro, Cloruros, Fluoruros, Molibdeno y Sulfatos a propósito de aguas descargadas a superficies".

 

Por ultimo, recalca el dirigente, "utilizamos este lugar de acceso libre frente a la Municipalidad, porque declaramos que la autoridad no ha hecho más que justificar lo injustificable frente a la dramática situación ambiental de Chañaral, y además, no cumple con las disposiciones, atribuciones y fiscalizaciones que le confiere la Ley General de Bases del Medioambiente, el Código Sanitario y Ley  Orgánica Constitucional de Municipalidades".

 

 

GLOBALES

 

LOS CAMBIOS AMBIENTALES GENERAN NUEVAS ESPECIES DE ANIMALES

 

Buenos Aires, Argentina, martes 24 de junio de 2008, Adnmundo.- Los fenómenos de la deforestación, la caza ilegal y los cambios climáticos favorecen a la formación de fauna "híbrida". Según publica "Eldia.com.ar", los especialistas sostienen que la deforestación de grandes territorios salvajes, la caza ilegal y los cambios climáticos son los tres elementos que dieron lugar a los cruces de distintas especies animales que dan como resultado seres híbridos.

En este sentido, el ligre, mezcla de león y tigre, el beefalo, de vaca y búfalo, el cebroide, de cebra con caballo, el delfín, de delfines y orcas, y el faisalina, de faisán y gallina, son ejemplos de cambios profundos por los que atraviesa el Planeta. "Estos animales que se están comentando tanto ahora seguramente son consecuencia de los cambios ambientales de los que nuestra especie es responsable", aseguró en diálogo con un matutino porteño Esteban Hasson, profesor de Biología evolutiva de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

No obstante, el experto señaló que no se puede hablar de nuevas especies: "De ninguna manera podemos considerarlos como nuevas especies. El simple hecho de su esterilidad, como en el caso del ligre o el tigón, apunta a que son algo así como callejones sin salida".

 

DESIGUALDAD Y POBREZA EN AMÉRICA LATINA: LA URGENCIA DE CAMBIAR EL MODELO

 

Montevideo, Uruguay, martes 24 de junio de 2008, por Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios grupos sociales, ALAI.- La guerra global por los alimentos pone en videncia que los planes sociales son insuficientes para paliar la pobreza y que sólo la superación del actual modelo permite disminuir la desigualdad que acecha la región.

En sólo seis meses hay 10 millones de nuevos pobres en América Latina. Aunque en esta región el precio de los alimentos subió menos que en el resto del mundo (15% frente al 68%), la cantidad de pobres creció de 190 a 200 millones en sólo seis meses, según el sociólogo argentino Bernardo Kliksberg, asesor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Pero esto es apenas el comienzo.

Según Amartya Sen, premio Nobel de Economía con quien Kliksberg acaba de publicar el libro "Primero la gente", desde hace treinta años se viene previendo que puede haber hambruna en los países productores de alimentos. La crisis alimentaria en curso, hija directa del estallido de la burbuja especulativa inmobiliaria, corta en seco cualquier análisis que pretenda eludir la responsabilidad del modelo en la generación de pobreza. Sobre todo, cuando se sabe que la región produce alimentos suficientes para atender a una población tres veces superior a la que contiene.

Combatir la desigualdad

América Latina
es la región con más desigualdad del mundo. Pese a que buena parte de los países de Sudamérica cuenta desde hace varios años con gobiernos progresistas y de izquierda, la desigualdad sigue creciendo, por lo menos en el Cono Sur.

Un reciente estudio del Intituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) de Brasil, revela que el 10% de la población concentra el 75,4% de la riqueza. Las políticas sociales del gobierno Lula, que se aplican desde 2003 para aliviar la pobreza, han mejorado levemente la desigualdad, pero tan poco que apenas se nota. Lo grave es que se trata de los mismos niveles de desigualdad que existían en el siglo XVIII. Marcio Pochman, miembro del PT y director del IPEA, afirmó que  los datos demuestran "cómo a despecho de los cambios en el régimen político y en el padrón de desarrollo del país, la riqueza continúa pésimamente distribuida entre los brasileños"
.

Según Pochman, en el siglo XVIII en Rio de Janeiro el 10% más rico detentaba el 68% de la riqueza, mientras hoy concentra el 63%. Sao Paulo marcha delante de otras ciudades con el 73,4% de concentración de riqueza por el 10% más rico. En opinión del director del IPEA, "ningún país del mundo consiguió acabar con las desigualdades sociales sin una reforma tributaria de verdad". Explica que los impuestos indirectos como el IVA (valor agregado), predominantes en la región, castigan a los más pobres: el 10% más pobre en Brasil paga un 44,5% más que el 10% más rico, ya que la carga tributaria representa un 33% de la renta de los más pobres y sólo un 22% de la renta de los más ricos.

Gobernabilidad conservadora

Un estudio del economista Claudio Lozano, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), difundido en febrero de 2008, revela que en los últimos cuatro años "de cada 100 nuevos pesos que se generaron, el 30% más rico se apropió de 62". Por eso, estima, luego de cinco años de crecimiento económico (con un un PIB un 36% mayor que el de 2001), sigue habiendo un 30% de pobres.

Se trata de un modelo concentrador, al que denomina "gobernabilidad conservadora", que está comenzando a bloquear la continuidad de la expansión y que impide aprovechar las buenas oportunidades como las que existieron en los últimos cinco años. Peor aún, porque el ciclo de crecimiento parece estar llegando a su fin, en medio de una espiral inflacionista especulativa. "La inflación actúa como mecanismo corrector y preservador de las ganancias extraordinarias del empresariado más concentrado", asegura Lozano. A la vez, en el caso argentino es potenciada porque "los ricos consumen mucho e invierten poco y mal".

El caso uruguayo, por completar un breve panorama de tres gobiernos surgidos como consecuencia de la oleada anti neoliberal, no es muy diferente. El de Tabaré Vázquez es el único gobierno que implementó una reforma tributaria importante, progresiva, que grava más a los que tienen mayores ingresos. Pero no grava al capital. Así, los datos avalan el crecimiento de la desigualdad aún en los tres años de gobierno progresista.

El índice Gini, con el que se mide la desigualdad, se viene deteriorando en Uruguay en los últimos 20 años, o sea desde la implantación del modelo neoliberal. Y lo hace de modo consistente, en períodos de crisis y de crecimiento, bajo gobiernos de derecha y de izquierda. En 1991 era 41,1 para pasar a 45 en 2002, en el pico de la crisis económico-financiera. En 2005, cuando asumió Tabaré Vázquez, bajó a 44,1 para situarse en 2007 en 45,7. Incluso bajo el gobierno de izquierda, y en un país que presenta el menor índice de desigualdad del continente, el 20% más rico sigue concentrando cada vez más ingresos. En 2001 captaba el 46,4%, en 2002 llegó al 50,3% y en 2007, luego de la reforma tributaria, llegó al 51,1%.

Parece evidente, como señala el citado informe de las economistas Verónica Amarante y Andrea Vogorito, que "no se puede esperar que las políticas de transferencias de ingresos solucionen por, sí solas", los problemas de pobreza e indigencia. Se refieren a los planes sociales vigentes en Uruguay, pero también en Brasil y Argentina, que aliviaron la pobreza hasta que la especulación con los alimentos comenzó a revertir los pequeños avances del último lustro.


Parece fuera de duda que lo que está en cuestión es la continuidad del modelo neoliberal en su fase de apropiación de los bienes comunes (minería, forestación, soja, caña para agrocombustibles). Hasta ahora, la exclusión y la pobreza que genera se venían suavizando con planes sociales, que en el caso de Brasil abarcan al 25% de la población. Pero la voracidad del capital impone un cambio de rumbo. Las reformas en los impuestos y los planes sociales seguirán siendo instrumentos necesarios. Pero la pobreza y la desigualdad, sólo bajarán de forma significativa cuando el actual modelo de acumulación por robo y especulación, sea archivado y se implemente otro asentado en el crecimiento endógeno.

 

URUGUAY: FORESTACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO, ENTRE EL DISCURSO Y LA EVIDENCIA

 

Montevideo, Uruguay, lunes 23 de junio de 2008, por Victor Bacchetta, Ecoportal.- La política forestal aplicada en el país, justificada como modelo de desarrollo sustentable que preservaría la biodiversidad, la calidad de los suelos y los recursos hídricos, es cuestionada por estudios científicos internacionales y por expertos uruguayos.

 

"Como país agrícola y en conocimiento de que la agricultura contribuye en gran medida a la emisión de gases de efecto invernadero, (Uruguay) está identificado con la aplicación de estrategias de mitigación para los sectores agrícola y forestal. Es así que, en un proceso que ya lleva más de veinte años, ha desarrollado un importante programa de forestación que tiene hoy sembradas más de 700.000 hectáreas de bosques, superficie importante en relación a su territorio", argumentó el secretario de la presidencia Miguel Toma, delegado uruguayo en la última cumbre de la FAO celebrada este mes en Roma.

 

Este marco conceptual, compartido por la FAO, el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales considera a las plantaciones de árboles como 'sumideros' muy eficaces. Tanto que las incluyen en el singular 'comercio de carbono', por el cual las empresas pueden compensar sus emisiones contaminantes comprando títulos de actividades reductoras de la contaminación. Se conciliaría así la protección ambiental con la continuidad de los depredadores patrones industriales en vigor. Pero los estudios no confirman esa pretensión.

 

Forestando en pastizales

 

Si una plantación de árboles es desplegada sobre un área donde antes existía un bosque primario, se sustituye un ecosistema por otro relativamente similar. Pero el problema adquiere otra entidad cuando los árboles suplantan a un ecosistema de pradera pampeana o pastizales, como el que caracteriza los suelos de Uruguay y los países vecinos. A primera vista, la diferencia parece inclinar la balanza a favor de la forestación. El volumen de la biomasa de una plantación de eucaliptos o de pinos, es mucho mayor que las pasturas que sustituye. Por tanto: debería retener mucho más carbono. Sin embargo, los estudios de plantaciones en ecosistemas de pradera, divulgados en las revistas científicas desde 2002, concluyen que las estimaciones anteriores sobre la cantidad de carbono almacenable por los árboles fueron sobrevaloradas.

 

Investigadores de cuatro universidades de Estados Unidos, publicaron en 'Nature' -en 2002(1)- los resultados de un estudio realizado en ese país para determinar si los árboles y arbustos que invadían los pastizales originarios, ayudaban a absorber las emisiones de dióxido de carbono de vehículos, centrales generadoras de energía y otras fuentes. La novedad que aportaron estas investigaciones, es que el suelo constituye un depósito de carbono tan o más importante que plantas y árboles. Un equipo de la Universidad de Duke coordinado por el biólogo Robert Jackson, encontró que los árboles en muchos lugares estaban absorbiendo menos carbono que el almacenado por el suelo cubierto por pastizales. La capacidad del suelo de almacenar carbono, es unas dos veces mayor que la de las plantas, pero la pradera puede guardar el carbono en el suelo por siglos, mientras que los árboles lo liberan y no lo compensan con la mayor biomasa de la plantación. "Las evaluaciones basadas en el carbono almacenado por la irrupción de poblaciones de árboles, pueden por lo tanto ser incorrectas", comentó Jackson entonces.

 

Combinando investigación de campo, la síntesis de más de 600 observaciones y modelos climáticos y económicos, el mismo equipo documentó a escala mundial pérdidas sustanciales de la escorrentía (agua procedente de la lluvia que circula por la superficie y se concentra en los cauces) y una creciente salinización y acidificación del suelo provocados por las plantaciones forestales en áreas de pradera. "Las estrategias de secuestro de carbono dan importancia a las plantaciones de árboles sin considerar todas sus consecuencias ambientales", advirtió el nuevo informe publicado en 'Science' en 2005 (2). Según este estudio -que consideró parcelas en Argentina y Uruguay- las plantaciones de árboles en conjunto, redujeron el flujo superficial anual del agua en un 52 por ciento. La salinización y acidificación observada, indicaban pérdida de fertilidad del suelo y la inminencia de un proceso de desertificación.

 

Confrontar dato con dato

 

Carlos Céspedes, investigador de la Facultad de Ciencias de Uruguay, en su tesis de doctorado (3) analizó los efectos de la plantación de especies exóticas en suelos de pradera en Piedras Coloradas-Algorta, una de las regiones forestales más representativas del país. Estudió en particular la dinámica de la materia orgánica y una serie de parámetros que miden las variaciones del carbono, la acidez y el grado de compactación del suelo en plantaciones de eucaliptos de diferentes edades (10 a 30 años) y evaluó también los efectos de las edades del cultivo.

 

"Fue posible demostrar la pérdida de carbono del suelo bajo eucalipto en comparación con las praderas", dijo Céspedes. En su opinión, los ingresos de carbono no compensan las pérdidas en el suelo ni en la biomasa porque el manejo forestal -siembra, podas, corte y replantío- involucra un tiempo medio de retención del carbono de escaso valor en el balance global. La pérdida de carbono va acompañada por una caída en la mayoría de los parámetros estudiados y resulta progresiva con la edad de los cultivos.

 

Céspedes opinó que las diferentes posiciones al respecto, pueden atribuirse a una "casta de tecnócratas" que ha transformado el debate científico en una cuestión de opiniones. "Nunca fueron al campo, nunca leyeron artículos científicos serios, no generan evidencia científica verificada por pares, manipulan datos de terceros, pero son expertos internacionales, manejan recursos. En ciencia, quienes hablan son los datos, hay que tener datos y confrontar dato con dato".

 

Las primeras evaluaciones ambientales de la forestación(4) -realizadas por autores nacionales a partir de 1989 desde el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay (CIEDUR)- anticiparon lo que luego sería probado por innumerables estudios científicos dentro y fuera del país: desbasificación y acidificación de los suelos, disminución del rendimiento medio anual de las cuencas forestadas -las napas freáticas superficiales se secan- y pérdida significativa de diversidad biológica.

 

"Ya en aquellos informes se excluía al eucalipto de cualquier beneficio en el manejo de las cuencas hídricas porque al mismo tiempo que disminuye el rendimiento hídrico de las cuencas, bajo ciertas circunstancias, puede promover inundaciones severas", comenta el profesor Daniel Panario, director de la Unidad de Epigénesis de la Facultad de Ciencias. El estudio de Céspedes, entre otros, determinó que debajo de una delgada capa donde el eucalipto concentra sus raíces superficiales, la densidad del suelo se incrementa sustancialmente con relación a su equivalente de pradera: "Bajo estas condiciones, una lluvia denominada excepcional de más de 200 milímetros en 24 a 48 horas, pero que en los últimos años ocurren frecuentemente, escurrirá violentamente", explicó Panario.

 

Para el investigador, considerando que esta región del mundo tiene el record de incremento en las precipitaciones -como resultado del calentamiento global- y que la mayor parte de este incremento se debe al pasaje de frentes con lluvias ocasionalmente torrenciales, es esperable que se combinen déficit hídricos severos en verano y posibles inundaciones en otoño, como las que ocurrieron en 2007 en el país (5).

 

Notas

 

1. "Ecosystem carbon loss with woody plant invasion of grasslands", Robert B. Jackson, Jay L. Banner, Esteban G. Jobbágy, William T. Pockman y Diana H. Wall, Letter to Nature, Volume 418 Number 6898, pp. 623, 8/8/2002.
2. "Trading Water for Carbon with Biological Carbon Sequestration", por R. B. Jackson, E. G. Jobbágy, R. Avissar, S. Baidya Roy, D. J. Barrett, Ch. W. Cook, K. A.
Farley, D. C. le Maitre, B. A. McCarl y B. C. Murray, Science, Vol. 310. no. 5756, pp. 1944-1947, 23/12/2005.
3. "Dinámica de la materia orgánica y de algunos parámetros fisicoquímicos en Molisoles, en la conversión de una pradera a cultivo forestal en la región de Piedras
Coloradas-Algorta (Uruguay)", Carlos Céspedes Payret, Tesis de Doctorado presentada ante L´Institut National Polytechnique de Toulouse, de Francia, en noviembre de 2007.
4. "Desarrollo forestal y medio ambiente en Uruguay. Hacia una evaluación de efectos ambientales de la forestación en Uruguay con especies introducidas", Caffera, R., C. Céspedes, A. González, O. Gutiérrez y D. Panario, CIEDUR
(Serie Investigaciones Nº 85), Montevideo, 1991.
5. "La forestación industrial del Uruguay, ¿Política de Estado?", Daniel Panario y Ofelia Gutiérrez, Montevideo, 2008.

 

URUGUAY CONSIDERA LA POSIBILIDAD DE USO DE ENERGÍA NUCLEAR

 

Montevideo, Uruguay, martes 24 de junio de 2008, Prensa Latina.- Expertos extranjeros en energía nuclear arribarán aquí la próxima semana para asesorar a Uruguay sobre las perspectivas del uso de esa tecnología en la generación de electricidad. uentes de la Dirección de Energía y Tecnología Nuclear confirmaron hoy que los técnicos se reunirán con el presidente en funciones, Rodolfo Nin Novoa, y con directivos del Ministerio de Industria y Energía y de UTE, la empresa estatal generadora y distribuidora de electricidad. l objetivo será exponer a las autoridades locales los detalles logísticos, financieros, legales y ambientales que supone un proyecto de ese género.

 

Carente de recursos petroleros y acosado por los altos precios del crudo en el mercado internacional, Uruguay está apostando por diversificar su matriz energética mediante el uso de fuentes alternativas, como la eólica y la biomasa, sin perder de vista lo que puede aportarle el átomo. Miembros del gobernante Frente Amplio, empero, señalaron que el inicio de un programa nuclear para generar electricidad debe estar precedido de una vasta discusión popular y tal vez hasta de un plebiscito. l proceso podría comenzar hacia fines de año, cuando concluyan las labores de una comisión técnica que recaba información sobre el uso de la energía nuclear, informó Ramón Méndez, director de Energía y Tecnología Nuclear

 

VENEZUELA: GOBIERNO CAPACITA A CIUIDADANÍA EN EL TEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Caracas, Venezuela, martes 24 de junio de 2008, Gobierno de Venezuela.- Culminó el II ciclo de Conferencias Sobre Cambios Ambientales Globales. Este sábado 21 de junio, se efectuó el II Ciclo de Conferencias Sobre Cambios Ambientales Globales en las instalaciones del Planetario Humboldt. En el evento se ilustró y educó al público asistente con ponencias acerca de los cambios que se suscitan en nuestro planeta.

En este II Ciclo de Conferencias participaron personalidades del ámbito científico relacionadas directamente con dicha problemática, entre ellos Juan Carlos Sánchez y María Teresa Martello, miembros del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, por Venezuela.

María Teresa Martello, quien tocó la problemática del cambio climático, dice que: "nos estamos acelerando al calentamiento global, hay una tendencia positiva en el contenido de vapor en el aire y eso hace que el calor se intensifique". Asimismo, comentó que para finales de este siglo, el planeta estará de 3 a 4 ºC, por encima de las medidas actuales, por esta razón se están realizando este tipo de foros para que el ser humano sepa cual es la realidad ambiental por la que está pasando el ecosistema.

Por su parte, Juan Carlos Sánchez trató en su ponencia la problemática planteada en el protocolo de Kyoto, en ella recalcó las consecuencias que sufriría nuestro planeta si cada uno de los países no se aceleran a tomar conciencia sobre el efecto invernadero que se encuentra en nuestra atmósfera. "Las evidencias científicas llevan a que el logro de acuerdos planteados en el protocolo de Kyoto es muy probable que se alcance, lo importante es que exista la suficiencia del acuerdo y la responsabilidad política que cada país le ponga", comentó Sánchez. De la misma manera, se le hizo un llamado a todas las personas que se involucren en el tema del calentamiento global ya que no es un problema de uno sino de todos.

 

INUNDACIONES EN EEUU AUMENTARÁN LOS PRECIOS DE ALIMENTOS

 

Iowa, EEUU, martes 24 de junio de 2008, por Stevenson Jacobs, Nuevo Herald.- Las grandes inundaciones que afectan al centro del país han arrasado cosechas y han hecho aumentar el precio del maíz y la soya, lo que significa precios más altos para los consumidores a la hora de comprar alimentos. Se espera que la carne de res, de cerdo, los pollos y los huevos, además del queso y la leche, aumenten de precio. Hay granjeros que se están yendo a la quiebra o se ven obligados a matar más reses, cerdos, pavos y pollos para poder hacer frente al alto costo del alimento para animales, hecho a base de maíz. Las inundaciones han afectado lo que se calcula que son más de 2 millones de acres de maíz y soya en Iowa, Indiana, Illinois y otros estados agrícolas importantes, lo que ha hecho subir por las nubes el precio de los granos en todo el mundo por temor a que las cosechas de maíz sean mucho menores.

 

Ayer los fieles se reunieron en las iglesias de pueblos afectados junto al río Mississippi y muchos hallaron consuelo en la información de que aparentemente las aguas habían tocado ya su nivel máximo y que pronto habrá una recuperación. El gobierno ofrecerá antes de fines de mes un cálculo parcial de los acres de maíz que se han perdido, pero los expertos dicen que las consecuencias más serias se hagan sentir para fines de año, afectando desde los pavos del Día de Acción de Gracias hasta los jamones de Navidad.

 

Rod Brenneman, presidente de Seaboard Foods, empresa de carne de cerdo de Sawnee Mission, Kansas que produce 4 millones de puercos al año, dice que el elevado costo del maíz ya obliga a muchos en el sector a reducir la cantidad de animales que crían. "Ha bajado el nivel de producción y eso hará que los precios aumenten para fines de este año y el 2009'', dijo Brenneman, que también es vicepresidente del Instituto de Carnes de Estados Unidos. Según Brenneman, el costo de alimentar un solo cerdo ha aumentado $30 en los últimos doce meses debido al alza en el costo del maíz y la soya, los ingredientes principales del pienso para animales. Pasar ese costo al consumidor aumentaría en 15 centavos por libra el precio de una chuleta de cerdo.

 

Lo mismo sucede con los productores de carne de res del país, para quienes el 60 o 70 por ciento de sus costos es pienso de alimentación, y los precios suben a diario. El bushel de maíz cuesta casi $8, cuando hace un año era unos $4. "Es insostenible. La industria de la carne de res tendrá que reducirse'', dice James Herring, presidente de Friona Industries, de Amarillo, Texas, que compra 20 millones de bushels de maíz al año para alimentar 550,000 reses.

 

El precio del maíz ya aumentaba antes de las inundaciones, en 80 por ciento durante los últimos 12 meses, porque países como India y China consumen más granos para alimentar tanto a los animales de cría como a las personas. La producción de etanol en Estados Unidos, un combustible alternativo que se puede formular con maíz, también ha hecho subir el precio de ese grano, haciendo incluso que los ganaderos traten de presionar en Washington para que se anule la producción obligatoria del etanol. Antes de las inundaciones los cosecheros de maíz estaban ganando como nunca, pero una disminución marcada en comparación en las cosechas pudiera cambiar la situación.

 

En Iowa, el estado que más maíz produce en Estados Unidos, se han inundado alrededor de 9 por ciento de las cosechas de maíz, aproximadamente 1.2 millones de acres, casi 1.5 por ciento de la producción proyectada. En Indiana se inundaron 9 por ciento de las cosechas de soya y de maíz, con posibles pérdidas de $840 millones para los cosecheros, dijo Andy Miller, director de Agricultura de Indiana.

 

Las inundaciones también han destruido equipos agrícolas, arruinado sembrados con lodo y sedimentos y barrido una gran cantidad de mantillo. Los dueños de ganado y los productores de carne posiblemente sufran los daños mucho después de que la situación se normalice. Los aumentos de precios también se reflejarán en la leche, el queso y el yogurt porque entre 65 y 75 por ciento del costo de producción es en alimentos, dice Chris Galen, portavoz de la Federación Nacional de Productores Lácteos. Como el costo de los alimentos para animales seguirá aumentando, muchos productores de pollos y de productos lácteos han comenzado a buscar alternativas más baratas.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO PROVOCA 211 MILLONES DE REFUGIADOS

 

Madrid, España, lunes 23 de junio de 2008, Minorías.- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado que que puede haber entre "15 y 20 millones de desplazados medioambientales", una cifra que "supera a cualquier otra etapa de la historia", aunque el dato varía según diferentes organizaciones. Para el Comité Internacional de la Cruz Roja, hay 211 millones de ecorefugiados en los países más pobres.


Según los especialistas, las causas que mueven a la migración de este colectivo atienden a la  degradación ambiental (desertificación, deforestación, cambio climático, perdida de diversidad biológica o sequías, entre otras), a catástrofes ambientales (terremotos, erupciones volcánicas, avalanchas, derrumbamientos, inundaciones, huracanes, accidentes industriales atómicos o químicos, entre otros), a la extensión de los grandes proyectos de infraestructuras o a la sobreexplotación de recursos naturales.


Como principales consecuencias de este fenómeno migratorio, también se destacan los efectos desestabilizadores en el medio ambiente, y en las estructuras económico, sociales y culturales del país en que se producen", y además señaló el caso de las personas desplazadas dentro de las fronteras de un país, una "grave amenaza" a su seguridad nacional, pues "está más expuesta a un declive de su economía y a un deterioro en sus estructuras políticas y sociales".


En la misma línea, la experta expuso perspectivas "integradoras" para hacer frente a esta situación, por ejemplo, "más prevención" en los desastres medioambientales, o una "respuesta rápida mediante una cooperación de emergencia" en aquellos países o zonas afectadas.  El problema es  que Europa "se niega a reconocerles la categoría de refugiados", aunque en determinados casos "puede conceder la llamada protección temporal".

 

ESTADOS UNIDOS Y EL FUTURO DE OCCIDENTE

 

Madrid, España, lunes 23 de junio de 2008, por Mário Soares, ex presidente y ex primer ministro de Portugal. Traducción de Carlos Gumpert, El País.- La crisis plural que se está viviendo en Occidente -financiera, económica, político-social, energética, alimentaria, ambiental- es de enorme gravedad, no nos engañemos; tiene su origen en Norteamérica, como es sabido, y está instalándose con fuerza en Europa. Nuestro mundo, que es indudablemente global, y hemos de felicitarnos porque lo sea, ha dejado de estar condicionado por una única superpotencia hegemónica -Estados Unidos- para volver a ser multilateral, y los llamados países emergentes y ciertos bloques regionales van adquiriendo mayor peso y cuentan cada vez más.

 

¿Se atreverá Obama a cambiar el paradigma neoliberal y la economía de casino que de éste se deriva? La mayoría de los gobernantes europeos actúa a la defensiva Iberoamérica -o Latinoamérica, como se quiera denominar- forma parte también, como es obvio, de Occidente y siente los reflejos de esta crisis global. Pero está viviendo, al mismo tiempo, una revolución democrática y pacífica, en algunos de sus países más destacados, que se está propagando. Veremos hasta dónde llega. Entretanto, va liberándose de la tutela neocolonial de Estados Unidos. Cuba, por primera vez desde la victoria de Fidel, tiene la oportunidad de ir evolucionando significativamente. Eso, contando con inteligencia y tacto por parte de Occidente.

 

Los dirigentes iberoamericanos, mestizos, como en Brasil y en Venezuela, o claramente indígenas, como en Bolivia -autóctonos, indios o de procedencia europea o africana-, tienen una visión geoestratégica propia, principalmente para resolver el problema energético, y rechazan, por lo general, las recetas del capitalismo neoliberal, en fase de descrédito y agotamiento. Por otra parte, las desigualdades sociales que aún subsisten en Iberoamérica son tremendas y, eventualmente, explosivas. Por esta razón, buscan en la Unión Europea un aliado natural, que no ha sabido -o podido- corresponderlos con el apoyo necesario que de ella esperaban y deseaban. Si acaso, ha habido un poco más de comprensión, aunque no lo suficiente, por parte de los Estados peninsulares, España y Portugal.

 

Y esto ¿por qué? Porque Europa, a nivel geoestratégico, sigue estando paralizada. Incapaz de definir un rumbo cierto, con algunos de sus principales dirigentes -Sarkozy, Brown, Berlusconi- pendientes aún, en las esferas militar, político-ideológica y económica incluso, de la indefinición norteamericana. De ahí la importancia que tiene saber quién ganará las elecciones presidenciales norteamericanas, ahora prácticamente ya clarificadas entre Barack Obama (demócrata) y John McCain (republicano). Cualquiera de ellos cortará el cordón umbilical con la política de Bush, pues hay consenso en considerar que éste ha dirigido un Gobierno de políticas desastrosas para América y para el mundo. Pero el problema consiste en saber qué clase de cambio será el escogido: ¿cambiará o no el paradigma neoliberal y la economía de casino que de éste se deriva? Espero que Obama lo consiga. Para bien de las tropas americanas que, con él en la Casa Blanca, saldrán de Irak y tal vez de Afganistán. Por estas razones, he sido, desde el primer momento, como mis eventuales lectores saben, un entusiasta partidario del candidato Obama, a quien por lo demás no conozco personalmente.

 

A Estados Unidos le hace falta un nuevo Roosevelt que sepa inventar un New Deal, con la necesaria adaptación a la luz de nuestra época y de los gravísimos y complejos problemas a los que nos estamos enfrentando. Sobre todo, en lo que atañe a la paz y a los nuevos equilibrios mundiales, al refuerzo y democratización de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas, de tan decisiva importancia, a la reglamentación de una globalización que deje de ser depredadora de los más pobres (tanto naciones como personas) y respete las reglas éticas, sociales y ambientales así como los derechos humanos. Todo ello pasa necesariamente por la reestructuración e integración en el sistema de las Naciones Unidas de organizaciones obsoletas y dependientes de los intereses de las grandes multinacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.

 

Un afroamericano instalado en el Despacho Oval de la Casa Blanca representa, en sí mismo, una importante revolución a nivel político y cultural. Si tiene el valor de ser fiel a los ideales de los pioneros americanos de un Lincoln, de un Roosevelt o de un Martin Luther King -que han sido sus puntos de referencia-, tanto mejor. Sería un cambio radical -y al mismo tiempo pacífico- que influiría en el mundo, en el mejor sentido, evitando que Occidente entrara en una fase de decadencia, que está al acecho. Porque el mundo cambia con las ideas y con la voluntad política manifestadas en los centros de decisión y no con recetas económicas o con la subida o bajada de los tipos de interés. Quien tenga un mínimo conocimiento de la historia sabe que es así. Para bien y para mal. George W. Bush es un claro ejemplo de todo esto, en el peor sentido.

 

Es evidente que, como europeísta confeso, me gustaría que la Unión Europea pudiera anticiparse y fuera preparando el terreno para la gran transformación que se impone. Sería una gran oportunidad, a la altura del originalísimo proyecto político de la Unión Europea. Pero no me quedan muchas esperanzas. Con raras excepciones, considero que los gobernantes europeos no tienen visión del futuro, no perciben todavía el sentido de las crisis que nos afectan, ni saben cómo resolverlas con políticas estructurales, de fondo. No se atreven a innovar. Es una verdadera pena.

 

La Unión Europea está centrada en sus propios problemas, reacciona ante los estímulos, que le llegan del exterior, y, siempre a la defensiva, no oye -ni comprende- los gritos de revuelta, las protestas y las manifestaciones de descontento que se alzan en las calles de todas las capitales europeas. Desde los agricultores a los pescadores, desde los jóvenes a los inmigrantes, desde los intelectuales a los artistas, desde los universitarios a los sindicalistas, a los ambientalistas y a los que simplemente se preocupan -por todas partes y legítimamente- por el insoportable coste de la vida, a la par que por los sueldos hipermillonarios de administradores y gestores. Cuando no se abordan las reformas que reclaman las sociedades enfurecidas, se siembran tumultos y revoluciones. Mayo del 68, hace 40 años, fue un ejemplo que incluso terminó bien. No con la represión, pues dada la impotencia del Estado fueron obligadas negociaciones y cambios, sino con un avance en el ámbito de la apertura de las mentalidades y de las transformaciones culturales, políticas y sociales. ¡Nada siguió siendo lo que era!

 

En la península Ibérica los Gobiernos de España y Portugal, ambos mayoritarios y socialistas -y con la oposición de derechas debilitada y dividida-, están a contracorriente respecto a la Unión a la que pertenecen. Tienen ante ellos, de esta forma, una oportunidad única, en busca de un camino nuevo. Confiemos en que sepan aprovecharla.

 

FORO HUMANITARIO MUNDIAL PONDRÁ "ROSTRO" HUMANO" AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ginebra, Suiza, lunes 23 de junio de 2008, El Mostrador.- El encuentro pondrá énfasis en cómo deben adaptarse diversas zonas del planeta a los efectos del cambio climático, y en cómo los países ricos deben ayudar a las naciones en desarrollo que lo sufran. El Foro Humanitario Mundial se reunirá mañana en Ginebra para analizar y poner caras a las poblaciones que se verán más afectadas por los efectos del cambio climático.

Con este objetivo, doscientos representantes de instituciones internacionales, instancias gubernamentales y de la sociedad civil se reúnen dos días en Ginebra para identificar el "rostro humano" del cambio climático, lema del evento, dirigido por el ex secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan. El encuentro pondrá énfasis en cómo deben adaptarse diversas zonas del planeta a los efectos del cambio climático, y en cómo los países ricos deben ayudar a las naciones en desarrollo que lo sufran.

Según datos sobre el impacto del cambio climático en el planeta, diecinueve de las grandes ciudades mundiales son costeras y podrán verse afectadas por el aumento del nivel del mar. Asimismo, millones de personas en Asia, y en especial en China e India, se podrían quedar sin acceso al agua potable debido al deshielo de los glaciares del Himalaya. "Los países desarrollados son los principales responsables, y tienen la capacidad económica para actuar, por tanto tienen que ser ellos los que lideren el proceso", dijo hoy en rueda de prensa Yvo de Boer, secretario ejecutivo de Naciones Unidas para el cambio climático, que participa en el encuentro.

No obstante, de Boer dejó claro que, por su creciente potencial económico, por sus incesantes niveles de contaminación y por su importancia política, países en desarrollo como Brasil, India, China, Sudáfrica o México debían estar directa y activamente implicados. "Necesitamos un compromiso político y económico real de todos, y tenemos poco tiempo para lograrlo". Durante el encuentro en el Foro se celebrarán doce mesas redondas en las que se mezclaran ponentes de distinta trayectoria, con objeto de lograr un intercambio real. Las conclusiones de los debates contribuirán a preparar los informes de la próxima Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en Copenhague en diciembre del 2009.

 

KOFI ANNAN DESTACA QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO PERJUDICA SOBRE TODO A LOS POBRES

 

Ginebra, Suiza, martes 24 de junio de 2008, El Mostrador.- El presidente del Foro destacó, sin embargo, que mientras los países ricos son los responsables de la mayor parte de las emisiones de gases que provocan el calentamiento de la atmósfera, "son los pobres quienes pagan el precio más alto por las acciones y errores de otros". El cambio climático está ocurriendo ahora y no en el futuro, y tiene unas implicaciones sociales y humanas que perjudican sobre todo a los más pobres, afirmó hoy el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, al inaugurar la primera reunión de su Foro Humanitario Mundial.

"Hay que tener en cuenta las implicaciones sociales y humanas, sequías que destruyen cosechas, mayor frecuencia de catástrofes naturales como ciclones e inundaciones, catástrofes que destruyen las propiedades de las personas y las inversiones productivas", señaló Annan. "Los países ricos tienen la obligación de ayudar a los pobres a crecer de forma verde", dijo en otro momento de su intervención, en referencia a los nuevos países emergentes. Unos 200 representantes de instituciones internacionales, instancias gubernamentales y de la sociedad civil asisten hoy y mañana en Ginebra auspiciados por el Foro Humanitario Mundial que creó el pasado año el ex secretario general.

Esta primera reunión del organismo está dedicada a la lucha contra el cambio climático, en la que Annan quiere implicar a distintos actores. "Personas que trabajan en distintas áreas pueden trabajar juntas en el esfuerzo humanitario que conlleva el cambio climático", señaló Annan. "Debemos poner el enfoque en las pequeñas comunidades y comprender que el cambio climático es real, está pasando ahora y no es una amenaza de futuro", subrayó. Annan destacó igualmente cómo las consecuencias negativas del cambio climático "amenazan la estabilidad social y política, crean tensión y más migraciones, especialmente en regiones volátiles". Durante estos dos días están previstas doce mesas redondas con expertos en distintos ámbitos, políticos y representantes de la sociedad civil.

 

 

ESPECIAL: 60ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL (CBI)

 

PRESIDENTA BACHELET: "ESTA LEY ES EL COMPROMISO DE UN PAÍS CON LAS FUTURAS GENERCIONES, CON EL PORVENIR DEL PLANETA Y DE LAS ESPECIES QUE LO HABITAN"

 

Quintay, Chile,  lunes 23 de junio de 2008, CONAMA.- La Mandataria firmó esta mañana el Proyecto de Ley que declara a nuestro país como zona libre de caza de cetáceos, además de dos decretos supremos que declaran a las ballenas como monumento nacional y prohíben permanentemente la muerte, captura y comercialización de estas especies.

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el Proyecto de Ley que declara a nuestro país como zona libre de caza de cetáceos, oportunidad en la que recalcó que esta definición es "una muestra de voluntad política para traducir esta convicción ya no en retórica, en palabras bonitas, sino que en iniciativas concretas". Asimismo, subrayó que en Chile "no concebimos el desarrollo sino como un esfuerzo del progreso en armonía con la naturaleza. Esa es una responsabilidad con el planeta y también con la vida que tendrán las futuras generaciones".

 

Con la firma de esta iniciativa legal, la Jefa de Estado cumplió uno de los anuncios realizados en su reciente cuenta al país del 21 de mayo pasado y representa el compromiso de su administración con el cuidado del medio ambiente. "La protección de las ballenas, es trascendente en sí misma, pero a la vez, simboliza algo mucho más profundo: es el compromiso de un país, de este gobierno, con las futuras generaciones, con el porvenir del planeta y de las especies que lo habitan", indicó.

 

Durante la actividad, en la que estuvo acompañada por el ministro de Defensa, José Goñi y por la ministra presidenta de la Conama, Ana Lya Uriarte, la Mandataria también subrayó que con estas acciones "Chile, en su calidad de país sede de la Sexagésima Sesión de la Convención Ballenera Internacional, quiere dar al mundo una clara señal, y muy contundente de su voluntad de proteger las ballenas en sus aguas jurisdiccionales".

 

En la ceremonia, realizada en la antigua ballenera de Quintay, V región, la Presidenta Bachelet sostuvo que "así como esta antigua planta es muestra de un mundo del pasado, donde la preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible no existían, esta iniciativa es un compromiso con el mundo del futuro". Recordó, asimismo, que "Chile posee 43 especies descritas de cetáceos. Por nuestras aguas circula cerca de la mitad de las especies conocidas a nivel mundial. Somos un país privilegiado al poseer este patrimonio natural, lo que significa que tenemos una responsabilidad especial".

 

Por ello, destacó que junto al proyecto de ley también se suscribieron los decretos supremos que declaran monumento nacional a los cetáceos y el que prohíbe permanentemente la muerte, captura y comercialización de estas especies. "Hemos firmado dos decretos que garantizan, primero que la ballena es un monumento natural y, segundo, la moratoria que estaba vigente hasta el 2025, indefinida, de manera de que podamos conservar la ballena y un conjunto de otros cetáceos". Sin embargo, relevó que el proyecto legal que se enviará al Congreso va más allá en la protección de estas especies, puesto que permite "mejorar la regulación, de manera que abarque cada una de las dimensiones de la protección y, además, garantice la reproducción de los cetáceos.

 

Por eso firmamos este proyecto de ley, que declara a todas las aguas que se encuentran bajo la jurisdicción chilena, como zona libre de caza de cetáceos".En este sentido, explicó que el proyecto permite "promover la conservación y reproducción de las poblaciones cetáceas y su biodiversidad, la protección de los espacios claves para el desarrollo de sus ciclos de vida, enfatizando los lugares de cría, apareamiento, alimentación y rutas migratorias".

 

De igual manera, dijo que si bien se reconoce la existencia de actividades vinculadas a la observación de animales "se obliga a realizarlas de manera responsable y sostenible. Asimismo, el proyecto tipifica el delito de caza de cetáceos. Se prohíbe dar muerte, cazar, capturar, tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar, comercializar, almacenar o efectuar cualquier proceso de transformación de cualquier especie viva o muerta de cetáceo. Y se establece la pena de presidio para quien viole estas disposiciones".

 

Además, planteó que la iniciativa también impone restricciones y normas de seguridad a las embarcaciones que circulan en aguas chilenas y a las aeronaves que sobrevuelen espacio aéreo del país y que desarrollen actividades de avistamiento y observación. De la misma forma, valoró que el proyecto "regula el rescate, la rehabilitación, la reinserción y la observación de mamíferos, reptiles y aves hidrobiológicas, actividades que actualmente se realizan de manera poco sistemática y no están sujetas a lineamientos uniformes ni de cobertura ni de calidad".

 

Ballenera Quintay

 

La ceremonia se desarrolló en las antiguas dependencias de la ballenera de Quintay, construida por la empresa INDUS e inaugurada en 1943. Fue la más grande del país y operó a plena capacidad hasta 1967, fecha en que el Gobierno de Chile firmó el tratado que prohibió la caza de la ballena.

 

La Jefa de Estado explicó que firmar estas disposiciones donde una vez funcionó una empresa ballenera representa el avance de nuestro país en materia de conciencia ambiental y desarrollo sustentable. "En estos antiguos galpones funcionó, entre 1943 y 1967, la Ballenera de Quinta. Y lo que esto representa es una época en que el uso y el abuso de los recursos naturales en la actividad productiva, marcaba la pauta, no sólo en Chile, sino que en el resto del mundo".

 

Al respecto, agregó que "el desarrollo sustentable sencillamente no existía como noción. Incluso peor, ni siquiera existía conciencia acerca de los riesgos ambientales, ni muchas veces, tampoco, de los riesgos sociales, de las decisiones económicas o productivas". Por estas razones, destacó que "estamos en este hermoso lugar para cumplir ese compromiso que, tal como nos recordara la ministra, anuncié el 21 de Mayo recién pasado, y que grafica nuestra voluntad para entregar a las futuras generaciones un país mejor, más sustentable, y que proteja y respete su biodiversidad", concluyó.

 

AMBIENTALISTAS DESTACAN CREACIÓN DE SANTUARIO BALLENERO EN EL PAÍS

 

Quintay, Chile,  lunes 23 de junio de 2008, El Mostrador.- La firma de la Ley se realizó en las ruinas de lo que fue la factoría de procesamiento de ballenas en la localidad costera de Quintay, donde la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada de ONGs, pescadores e investigadores afirmó que la creación de esta zona libre de caza de ballenas es "un gran momento para Chile y el Mundo".

 

El Centro de Conservación Cetácea, Ecoceanos y los pescadores de Conapach mostraron su alegría porque al iniciarse este lunes en Santiago la reunión de la Comisión Ballenera Internacional, la presidenta Michelle Bachelet firmó la ley que crea un Santuario Ballenero que prohibirá definitivamente la caza de cetáceos en toda la Zona Económica Exclusiva del país.

La iniciativa se concreta con el envió al Parlamento de un proyecto de Ley que crea una zona libre de caza de cetáceos en aguas chilenas; promociona el rescate, rehabilitación, reinserción y observación de mamíferos marinos, reptiles y aves hidrobiológicas; y tipifica delitos y otras obligaciones respecto a esta normativa. Además la Presidenta Bachelet firmó dos decretos, uno que extiende indefinidamente la actual moratoria extractiva de mamíferos marinos en aguas nacionales, y el otro declara monumento natural a los cetáceos. De esta forma la mandataria selló su compromiso con las ballenas, la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron la campaña "Chile 2008: Santuario de Ballenas": el Centro de Conservación Cetacea, Ecoceanos y la Conapach.

"Un gran momento para Chile y el mundo"

La firma de la Ley se realizó en las ruinas de lo que fue la factoría de procesamiento de ballenas en la localidad costera de Quintay, donde la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada de ONGs, pescadores e investigadores afirmó que la creación de esta zona libre de caza de ballenas es "un gran momento para Chile y el Mundo". En esta factoría "prospero la industria de la caza indiscriminada de uno de los mamíferos más hermosos del planeta", dijo la presidenta. "Este lugar representa una época en que el uso y el abuso de los recursos naturales y la actividad productiva marcaba la pauta no solo en Chile si no en el resto del mundo". Agregó que "así como el negocio crecía rápidamente, el exterminio se masificaba y en pocas décadas un puñado de países y algunas compañías casi logran acabar con esta especie".

Bachelet afirmó que "Chile en su calidad de país sede de la 60º sesión de la CBI quiere dar al mundo una clara señal, muy contundente de su voluntad de proteger las ballenas en sus aguas jurisdiccionales". "Así como esta antigua casa demuestra un mundo del pasado, donde la preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible no existía, esta iniciativa es un compromiso con el mundo del futuro que queremos que sea menos depredador y del que deseamos que prevalezca una visión del desarrollo orientada a la conservación y protección de la vida animal y vegetal", finalizó la Presidenta.

ONG valoran decisión chilena

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva de CCC, "este es el logro más importante de la Presidenta Michelle Bachelet en materia ambiental que representa el sentir y la voluntad de la ciudadanía. Esperamos que este sea el primer paso para consolidar una política de conservación marina para el país".

 

VIDA DE CETÁCEOS EN MANOS DE GOBIERNOS

 

Santiago, Chile, lunes 23 de junio de 2008, por Daniela Estrada, IPS.- Con una potente señal conservacionista dada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comenzó este lunes en la capital de este país la 60 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que buscará determinar su futuro como organización a través del consenso de sus países miembros. Aunque no participó en la apertura del encuentro anual de la CBI, que finalizará este viernes, Bachelet envió un importante mensaje a los comisionados de los 80 gobiernos que integran el organismo, al firmar un proyecto de ley que declara libre de caza de cetáceos las aguas jurisdiccionales del país.

"El proyecto tipifica el delito de caza de cetáceos. Se prohíbe dar muerte, caza, capturar, tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar, comercializar, almacenar o efectuar cualquier proceso de transformación de cualquier especie viva o muerta de cetáceo", explicó la mandataria. Se establece la pena de presidio para quien viole esta disposición", agregó Bachelet en un acto realizado en una antigua ballenera, hoy convertida en museo. El área protegida comprende 5,4 millones de kilómetros cuadrados de costa oceánica.

Bachelet también firmó dos decretos con iguales fines: uno que extiende indefinidamente la actual moratoria a la caza, que vencía en 2025, y otro que declara a 43 especies de cetáceos monumento natural. "Chile alberga 50 por ciento de las especies conocidas de los cetáceos, por lo cual esta medida implica su compromiso conservacionista", afirmó la ministra del Medio Ambiente de Chile, Ana Lya Uriarte, en la inauguración de la reunión de la CBI.

La CBI, creada en 1946 por los países firmantes de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, acordó en 1986 una moratoria a la caza comercial de todas las especies de ballenas, disposición que excluye a comunidades aborígenes de Estados Unidos, Rusia y Groenlandia, consumidoras de cetáceos para subsistencia. La moratoria sólo ha sido contravenida por Islandia, Noruega y Japón, que en 1987 inició un cuestionado programa de caza científica amparándose en el artículo 8 del estatuto del organismo. Chile, en cambio, es parte del llamado "Grupo de Buenos Aires", que congrega a una decena de países latinoamericanos que defienden las investigaciones científicas no letales y el turismo de observación.

El presidente de la CBI, el estadounidense William Hogarth, indicó este lunes que los temas que se tratarán en los cinco días de sesiones se resolverán por consenso, porque no se han presentando propuestas de votaciones, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo. La principal demanda de Japón es que la CBI autorice la caza comercial de cetáceos en cuatro de sus comunidades costeras, mientras que los conservacionistas pretenden que se cree el Santuario del Atlántico Sur, que se sumaría al del Océano Austral creado en 1994. Esto significa que las banderas de lucha de los países "balleneros" y "conservacionistas" serán objeto de intensas negociaciones para evitar que se llegue a una confrontación a través de los sufragios.

Los bloques parecen estar dispuestos a tranzar momentáneamente estas demandas en pos de avanzar en una reforma profunda al estatuto de la CBI. Esto quiere decir que cada parte seguirá insistiendo en sus posturas, pero dentro de un proceso de discusión más amplio y de mediano plazo. "El objetivo de Japón es reanudar, bajo control internacional, la caza ballenera sostenible de especies abundantes", dice un compendio informativo presentado por ese país, donde se refutan algunas críticas y denuncias hechas por sus contrarios. La posición del gobierno japonés en este asunto fue cuestionado por unas 30 personas, que manifestaron en las afueras del hotel donde se realiza la reunión internacional.

En el documento, el gobierno japonés niega "comprar votos" en la CBI con su ayuda exterior y aclara que hace tanto investigaciones letales como letales, éstas últimas indispensables, a su juicio, para determinar la edad de los cetáceos. "Muchas especies y stocks de ballenas son abundantes, están aumentando y recuperándose de la sobrecaza del pasado", asegura el texto. Pero el comité científico indicó este lunes que no es fácil determinar cuántas ballenas hay actualmente en el mundo. "No hemos podido leer completamente el reporte, porque fue presentado sólo esta mañana (de lunes), pero por lo que vimos hasta ahora hay elementos muy importantes, como por ejemplo una discusión sobre los efectos del cambio climático en las ballenas. Inclusive se recomienda hacer una reunión dentro de este año sobre el tema", indicó a IPS Susan Lieberman, directora del programa de especies de la no gubernamental WWF Internacional.

Lieberman agregó que la comunidad científica no tiene claro cuál es la población de ballenas minke de la Antártica, la especie cazada por Japón con fines científicos. "Otro aspecto muy importante (indicado por el reporte científico) es la crítica situación de la ballena gris en las costas de Rusia y Corea por culpa de la industria petrolera y el atascamiento en redes pesqueras. Sólo quedan 150 ballenas (de esa especie)", aseveró.

El comisionado de Brasil, Bernardo Veloso, señaló a IPS que su país y Argentina volverán a presentar ante el plenario de la CBI su propuesta de crear el Santuario del Atlántico Sur, pero no están seguros de someterla a votación. Todo depende de cómo se desarrolle una reunión cerrada programada para este martes. De todas maneras, Veloso adelantó que mostrarán un vídeo con la iniciativa, donde participan representantes de comunidades costeras de Brasil, Argentina, Uruguay y de Sudáfrica, país este último que patrocina la propuesta de santuario.

"Lo que nosotros estamos mirando con mucho cuidado es cómo vamos a tratar la cuestión (del Santuario), porque la vemos como parte integral de cualquier solución para el futuro de la comisión", explicó el representante. "Todos en la CBI estamos comprometidos a construir un ambiente político favorable a la búsqueda de soluciones para la comisión. En ese contexto, los comisionados, los representantes de todos los países, han discutido la posibilidad de no poner en votación temas que sabemos van a llegar a un confrontación", apuntó.

"No es sólo la cuestión de los santuarios, también la caza costera de Japón", aclaró. "Nosotros no seremos responsables de no generar el clima político necesario (para definir el futuro de la CBI), pero insistiremos siempre que cualquier solución que se busque tiene que tener en cuenta el respeto por los santuarios que existen y la creación de nuevos santuarios", señaló el comisionado brasileño.

"Estamos absolutamente de acuerdo que hay que evitar discusiones estériles en el plenario, de manera que las partes terminen abroquelándose en sus propias posiciones y no negociar", complementó a IPS Javier Esteban Figueroa, comisionado alterno de Argentina. "Esperamos que el gran aporte de la reunión de Chile sea que se inaugure un proceso de negociación transparente, participativo, donde las partes puedan poner todas sus visiones respecto de sus propios intereses, de tal manera que el resultado conforme a todos", concluyó.

 

AMÉRICA LATINA: ¿SANTUARIO PARA BALLENAS?

 

Santiago, Chile, lunes 23 de junio de 2008, BBC.- Crear un santuario ballenero en el Atlántico Sur donde la caza de los cetáceos sea prohibida para siempre. Esa es la propuesta con la que llega a la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) un grupo de países latinoamericanos. La idea del Grupo de Buenos Aires es que en las aguas que están entre la línea del Ecuador y el paralelo 60 en Antártida sólo se pueda practicar el avistamiento de ballenas con fines turísticos, siempre y cuando se desarrolle bajo criterios de sustentabilidad. En nombre de conservacionistas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, la propuesta será presentada durante la reunión anual de la CBI que debatirá, a partir de este lunes y durante cinco días, una eventual reapertura de la caza comercial de ballenas, algo a lo que el Grupo se opone. Durante el encuentro, cuya sede es Santiago de Chile, se espera también que la anfitriona, la presidenta Michelle Bachelet, anuncie el establecimiento oficial de una zona protegida en sus aguas territoriales.

 

¿En contravía?

 

Pero la posición de estos latinoamericanos será un asunto controvertido, pues -según señala el especialista en temas medioambientales de la BBC, Richard Black- este año hay quienes esperan que empiece a bajar el tono del ya tradicional enfrentamiento entre quienes quieren proteger y quienes quieren cazar. Hay países de ambos lados de la hasta ahora irreconciliable contienda que han prometido trabajar juntos con espíritu transigente. Esto, dice Black, es producto de un esfuerzo diplomático de Estados Unidos que durante este último año ha logrado construir algunos puentes, aunque persiste una profunda desconfianza y un desacuerdo profundo sobre si es humano matar ballenas. Al parecer Japón, el líder del bloque por la caza, y la mayoría de sus opositores presienten que algo pueden ganar con negociaciones. Las naciones cazadoras obtendrían legitimidad, mientras que el premio para las conservadoras sería menos pesca, el fin de la caza científica y más regulación de la pesca que se realice. "Todos con los que he hablado sienten que la CBI no puede continuar por el mismo sendero", le dijo a la BBC William Hogarth, comisionado ballenero de EE.UU., y agregó: "no hay duda que la única forma es negociar y, por el bien de las ballenas, tenemos que hacerlo".

 

Armonía con pérdidas

 

Pero lo que preocupa profundamente a algunos países y grupos que defienden la moratoria global es que cualquier acuerdo probablemente incluirá el levantamiento parcial de esta. No obstante, hay otros conservacionistas que han cedido. "El asunto es ¿aceptamos el statu quo y vemos cómo matan a más de 1.600 ballenas al año o tratamos de encontrar una solución?", explica Sue Lieberman, director del programa global de especies del Fondo Mundial para la Naturaleza Internacional (WWF, por sus siglas en inglés). "No nos gusta nada la caza comercial de ballenas pero si se lograra un acuerdo para que se reduzca, sería errado no considerar al menos la propuesta". Otros piensan que si se llega a un acuerdo sobre este tema, la CBI podrá ocuparse de otros asuntos que afectan a los cetáceos, como el problema de las ballenas del Atlántico Norte, de las que quedan apenas 300 debido a la cacería pero que ahora corren más peligro de morir al ser golpeadas por barcos. Así que los latinoamericanos tendrán que decidir si insisten en su idea de crear santuarios y arriesgan la frágil paz que se ha forjado o ceden en nombre de la armonía.

 

CONSERVACIÓN EN JUEGO EN CUMBRE BALLENERA

 

Santiago, Chile, domingo 22 de junio de 2008, por Daniela estrada, IPS.- Las posturas que dividen a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), una a favor de la cacería y otra conservacionista, se volverán a enfrentar en la 60 reunión anual de la entidad a realizarse la semana próxima en la capital chilena. Uno de los principales asuntos que debatirán los 80 integrantes de la CBI, creada en 1946 por los países firmantes de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, será nada menos que el futuro del organismo, que en 1986 acordó una moratoria a la caza comercial de todas las especies de ballenas.

La CBI deberá "definir si avanza en su modernización, como un organismo de conservación y manejo responsable de los cetáceos, o si avanza hacia su fosilización", respondiendo a la realidad de 1946, dijo a IPS Elsa Cabrera, directora ejecutiva del no gubernamental Centro de Conservación Cetácea de Chile (CCC).

Para los conservacionistas, la evolución de la CBI significa que ésta se haga cargo de todas las amenazas que enfrentan las ballenas, que incluya el turismo de observación y la investigación no letal, y que proteja a los pequeños cetáceos como delfines y marsopas, explicó a IPS Aimee Leslie, portavoz del no gubernamental Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW).

"Los balleneros, en tanto, quieren que la CBI vuelva a sus inicios, es decir, que sea un organismo que regule la cacería, pero tras 60 años el estado de las poblaciones de ballenas no es el mismo", acotó. La moratoria vigente desde 1986, que excluye a comunidades aborígenes de Estados Unidos, Rusia y Groenlandia consumidoras de cetáceos para subsistencia, sólo ha sido contravenida por Islandia, Noruega y también Japón, que en 1987 inició un cuestionado programa de caza científica en el Santuario del Océano Austral, creado por la CBI en 1994.

Por tercera vez en su historia, la reunión anual de la CBI se efectuará en América Latina, una región que se declara "conservacionista". El bloque latinoamericano, integrado Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia (observador), Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, coordina sus acciones desde 2005, cuando se creó el llamado "Grupo de Buenos Aires".

Otra apuesta de los países conservacionistas es la creación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur, propuesto por Argentina y Brasil y patrocinado por Sudáfrica. En la 59 reunión fue aprobada por mayoría simple, pero requiere de dos tercios de los sufragios. Chile, el país anfitrión, dio una contundente señal conservacionista al declarará sus aguas, que abarcan unos 5,4 millones de kilómetros cuadrados, libre de la caza de cetáceos.

El gobierno chileno de la socialista Michelle Bachelet se apresta a dictar dos decretos y a enviar un proyecto al parlamento para concretar esta disposición, impulsada por los no gubernamentales Centro de Conservación Cetácea (CCC) y Centro Ecoceanos, así como por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach). Uno de los decretos extenderá indefinidamente la actual moratoria extractiva de vertebrados marinos en aguas nacionales, que finalizaba en 2025, y el otro declarará monumento natural a los cetáceos.

La iniciativa legal regulará la interacción con los cetáceos, como el turismo de observación. Antes de Chile, México, Costa Rica y Panamá declararon sus aguas santuario ballenero. Argentina y Brasil prohíben la caza de cualquier tipo de cetáceos en sus costas. n los cinco días de sesiones en Santiago de Chile se dará cuenta del actual estado de las poblaciones de cetáceos y se tratarán los métodos de cacería y el bienestar animal, donde se considera, por ejemplo, el tiempo de muerte de la ballena desde que es arponeada.

Los países de la CBI también deberán votar la propuesta de Japón de autorizar a cuatro comunidades costeras niponas cazar ballenas con fines comerciales. Para ello necesita 75 por ciento de los votos. Para los países conservacionistas, en caso de aprobarse esta petición se levantaría implícitamente la moratoria, porque le abriría el camino a otras naciones balleneras.

En una entrevista publicada por el diario local El Mercurio, el delegado japonés ante la CBI, Joji Morishita, reivindicó la "caza sustentable de ballenas" como parte de la tradición cultural de su país. Descartó que todas las especies de cetáceos estén en peligro y aseguró que no es posible estudiar a estos mamíferos sin usar métodos letales.

Morishita validó la caza científica de su país señalando que entre 1987 y 2006 han presentado 182 estudios a la CBI. A su juicio, el debate en torno a los cetáceos se ha radicalizado. "Todavía vemos esa argumentación tan simplista de blanco o negro: todas las actividades de caza de ballenas son diabólicas y todo el resto son los buenos", dijo el delegado japonés al matutino chileno.

Para Leslie, de IFAW, es imposible realizar una caza sustentable. "Pese a que algunas especies han mostrado una leve recuperación, todavía no se puede decir que son poblaciones saludables", aseveró. Estos animales migratorios juegan un papel fundamental en el ecosistema marino al mantener su equilibrio, apuntó. "Las ballenas enfrentan más amenazas que nunca en la historia: colisión con barcos, atascamiento en redes de pesca, ruido intraoceánico y cambio climático", remarca Leslie, suficiente, a su juicio, para que se le agregue la caza dirigida.

Para Cabrera, de CCC, detrás de la postura de Japón hay "razones geopolíticas bastante importantes para una nación pesquera con grandes flotas en aguas distantes", que tienen que ver con accesibilidad a los recursos pesqueros de altamar más que con una tradición cultural, considerando el actual sobre stock de carne de ballena que mantienen.

Wakao Hanaoka, activista del capítulo japonés de la no gubernamental Greenpeace, aseguró este viernes en la capital chilena que "la mayoría de la población de su país no come carne de ballena", especialmente los más jóvenes, y que "80 por ciento de ellos no entiende de qué se trata la cacería científica". Inclusive algunos supermercados japoneses anunciaron que no venderán carne de cetáceo aunque se levante la moratoria, afirmó Hanaoka a periodistas.

La no gubernamental estadounidense Oceanic Preservation Society (OPS) presentó el jueves en Santiago la sinopsis de un documental que denuncia la masacre anual de delfines que tiene lugar en una ensenada secreta ubicada en Taiji, Japón, y las consecuencias del consumo de esta carne, que posee elevados niveles de mercurio. Taiji es una de las cuatro localidades costeras donde Japón pretende reanudar la caza comercial de cetáceos. Cámaras ocultas registraron a cazadores comentando inclusive las matanzas de ballenas que habían llevado a cabo en las costas de Chile.

Además, el filme "The Rising", que se estrenará en 2009, acusa directamente al gobierno japonés de envenenar a sus niños y niñas al utilizar carne de delfines en almuerzos escolares, pese a que el mercurio daña al sistema nervioso, causando problemas motores, oculares y auditivos. Su autor es el fotógrafo Louie Psihoyos. En las brutales imágenes del documental de Psihoyos, quien trabajó por 18 años en la estadounidense Revista National Geographic, se ve a cazadores japoneses arrastrando con cuerdas a los cetáceos hasta la ensenada, donde los matan enterrándoles largos sables una y otra vez. Los delfines se demoran largo rato en dejar de aletear en un mar rojo de sangre.

Por ello, Psihoyos llamó a la CBI a incluir a los delfines, marsopas y otros pequeños cetáceos en la moratoria de caza comercial para protegerlos. "Es difícil estimar la correlación de votos en esta reunión, porque hasta último minuto pueden inscribirse nuevos países tanto por el bloque ballenero como el conservacionista, pero creo que vamos a tener una tendencia similar a la del año pasado, cuando los países conservacionistas fueron mayoría simple", proyectó Cabrera. Para el domingo se ha programado un manifestación pública a favor de las ballenas, organizada por The Whaleman Foundation, que contará con la presencia de la actriz chilena que triunfa en Holywood, Leonor Varela.

 

-------------------------------------------------

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject).

 

 

No hay comentarios: