martes, 17 de junio de 2008

Boletin GAL 590


Nº 590. Martes 17 de Junio de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 21.532

-------------------------------------------------

CONTENIDO

LOCALES

 

LEVANTAN PREEMERGENCIA AMBIENTAL PARA ESTE MARTES

Santiago, martes 17 de junio de 2008, La Nación

RECLAMOS: "CALL CENTER" INFORMARÁ SOBRE EPISODIOS CRÍTICOS"

Santiago, martes 17 de junio de 2008, por Victor Zuñiga, El Mercurio

INTENDENCIA LLAMA A CUMPLIR MEDIDAS PARA ENFRENTAR CONTAMINACIÓN

Santiago, lunes 16 de junio de 2008, El Mostrador

ALCALDE DE PUDAHUEL: SEGÚN EXPERTOS "NUESTRA COMUNA TIENE MEJOR AIRE QUE LA ZONA ORIENTE"

Santiago, martes 17 de junio de 2008, por Angélica Baeza, La Tercera

CONAMA RM PARTICIPA EN CUENTA PÚBLICA REGIONAL

Santiago, lunes 16 de junio de 2008, CONAMA RM

CIUDADANOS RECURREN A CONTRALORÍA SOBRE CASO DE INFORMACIÓN PÚBLICA EN MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES

Santiago, lunes 16 de Junio de 2008, Fundación Defendamos la Ciudad

BIEN COMÚN Y  BIEN SOCIAL
Santiago, lunes 16 de junio de 2008, por Moisés Sherman

MINISTRA HORNKOHL DEFIENDE CUATRO MIL HECTÁREAS AGRÍCOLAS ANTE EXPANSIÓN DE REGIÓN METROPOLITANA

Santiago, lunes 16 de junio de 2008, Chile Sustentable

SEREMI ESTÉVEZ: "PROPUESTA SOBRE LA EXTENSIÓN URBANA DE SANTIAGO AÚN ESTÁ SUJETA A CAMBIOS", SEÑALA ANTE FERREA POSTURA DE MINISTRA DE AGRICULTURA

Santiago, martes 17 de junio de 2008, por Victor Zuñiga y Claudia Ramirez, El Mercurio

METROGAS PEÑALOLÉN SE RETRASA HASTA AGOSTO

La Reina, lunes 16 de junio de 2008, Sustentable

JUEVES 19: LANZAMIENTO DE "MANUAL DE FORMACIÓN CIUDADANA, UNA MANERA ENTRETENIDA DE APRENDER"

Santiago, martes 17 de junio de 2008, Participa

CONFERENCIA: PAÍSES DEL MUNDO CONSIDERAN LEVANTAR LA MORATORIA A LA CAZA DE BALLENAS

Santiago, martes 17 de junio de 2008, IFAW

SEMINARIO INTERNACIONAL "PÉRDIDAS DE AGUAS EN SISTEMAS DE ACUEDUCTO"

Santiago, martes 17 de junio de 2008, CEPAL

COLECTA NACIONAL PARA PERSONAS SITUACIÓN DE CALLE

Santiago, martes 17 de junio de 2008, Portal Ciudadano

 

 

NACIONALES

 

GOBIERNO Y TRABAJADORES ACUERDAN SUELDO MÍNIMO EN $ 159 MIL

Santiago, martes 17 de junio de 2008, La Tercera

RANCAGUA SATURADA: CAMPAÑA POR UN AIRE LIMPIO

Rancagua, lunes 16 de junio de 2008, El Rancahuaso

UNA RED CIUDADANA Y DIGITAL PARA CHILE

Santiago, martes 17 de junio de 2008, por Victoria Uranga Harboe, El Ciudadano

CONCIENCIA ECOLÓGICA

Santiago, lunes 16 de junio de 2008, por Antonio  Horvath Kiss, Diario de Aysén

IGLESIA LIBERADORA CHILENA Y LATINOAMERICANA SE REUNIÓ EN VALPARAÍSO

Santiago, lunes 16 de junio de 2008, por Jaime Escobar, Editor religioso de "Crónica Digital" y "Reflexión y Liberación", Crónica Digital

 

GLOBALES

 

BOLIVIA Y PERÚ POR ACCIONES CONJUNTAS CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

La Paz, Bolivia, lunes 16 de junio de 2008, Prensa Latina

CUBA INCORPORA LA SOCIEDAD A LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

La Habana, Cuba, lunes 16 de junio de 2008, Prensa Latina

ONG AFIRMA QUE BIOCOMBUSTIBLES SON SEGUNDA CAUSA DE DEFORESTACIÓN EN LATINOAMÉRICA

Buenos Aires, Argentina, martes 17 de junio de 2008, Diario Digital Global

EL CONFLICTO ARGENTINO AGRAVÓ LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL

Buenos Aires, Argentina, martes 17 de junio de 2008, Adnmundo

EEUU ESTARÍA CONSTRUYENDO UNA BASE MILITAR EN COLOMBIA

Bogotá, Colombia, martes 17 de junio de 2008, Pulsar

EEUU: AHÍ VIENE OBAMA

Río de Janeiro, Brasil, martes 17 de junio de 2008, por Frei Betto, ALAI

LA AGRICULTURA INDUSTRIAL CONTRIBUYE AL AVANCE DE LA DESERTIFICACIÓN

Madrid, España, martes 17 de junio de 2008, Ecologistas en Acción

LA DESERTIFICACIÓN SE ALÍA CON LA CRISIS HÍDRICA

Valencia, España, martes 17 de junio de 2008, Las Provincias

MÁS DE 20.000 PERSONAS PARTICIPAN EN ACTIVIDADES AMBIENTALES EN MADRID

Madrid, España, martes 17 de junio de 2008, Europress

TEMPORAL EN CHINA DEJA MÁS DE 80 MUERTOS

Pekín, China, martes 17 de junio de 2008, Adnmundo

CAMPAÑA DE AVAAZ CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Nueva York, EEUU, lunes 16 de junio de 2008, AVAAZ

-------------------------------------------------

LOCALES

 

LEVANTAN PREEMERGENCIA AMBIENTAL PARA ESTE MARTES

 

Santiago, martes 17 de junio de 2008, La Nación.- No obstante, se recuerda a la población que rige la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que corresponde a las patentes que terminen en los dígitos 5-6-7-8. Debido a la mejoría relativa que ha experimentado la calidad del aire en la cuenca de Santiago, la intendencia Metropolitana decidió levantar el estado de Preemergencia Ambiental, por lo que para este martes 17 de junio no habrá medidas restrictivas adicionales.

 

No obstante, se recuerda a la población que rige la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que corresponde a las patentes que terminen en los dígitos 5-6-7-8. Además, se recomienda a la comunidad realizar un aporte a la descontaminación, evitando por ejemplo, quemar hojas y basura, pues estas actividades generan contaminación. Asimismo, se hace un llamado a la responsabilidad personal con la salud y evitar los deportes o ejercicios que requieran gran esfuerzo físico.

 

Información meteorológica

 

Se espera la aproximación de una vaguada en altura asociada a un centro de baja presión, que generará una inestabilización de la atmósfera durante el día. Esta condición sinóptica sumada al proceso advectivo en curso, determinaría un mejoramiento de las condiciones de ventilación.

 

Los índices de calidad del aire actuales pueden ser consultados a través de las siguientes páginas: http://www.conama.cl/rm (Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana); http://www.seremisaludrm.cl/sitio/pag/aire/indexjs3aireindices.asp (Seremi de Salud de la Región Metropolitana de Santiago).

 

RECLAMOS: "CALL CENTER" INFORMARÁ SOBRE EPISODIOS CRÍTICOS"

 

Santiago, martes 17 de junio de 2008, por Victor Zuñiga, El Mercurio.- Ayer se cursaron 570 partes por la preemergencia ambiental. La dictación de episodios críticos a última hora del día por parte de la Intendencia Metropolitana ha significado que muchos automovilistas y empresas no se enteran de que rige muy temprano al día siguiente una alerta y especialmente una preemergencia, lo que implica restricciones que de no acatarse se transforman en fuertes multas. Por ello, el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, anunció ayer que se implementará un "call center" para mejorar la información ante tales episodios por contaminación ambiental.

Insistió, no obstante, que es un deber cívico informarse sobre eventuales episodios críticos, pero agregó que igual se mejorará y reforzará la información a los usuarios. Dijo que no sirve aumentar las fiscalizaciones si no se cuenta con una ciudadanía comprometida a acatar estas medidas que van en beneficio de toda la población, especialmente de niños y adultos mayores, precisó.

Ayer se constató la preemergencia ambiental decretada el domingo por la noche cuando la estación Pudahuel marcó 333 puntos del Índice de Calidad del Aire Particulado (ICAP). Para hoy sólo rige restricción para automóviles sin sello verde.Durante la preemergencia, 350 mil vehículos estuvieron sujetos a restricción. De ellos 200 mil correspondieron a automóviles con sello verde y 150 mil sin convertidor catalítico.

El resultado de las fiscalizaciones -tanto de inspectores de Transportes como de Carabineros- arrojó 570 multas a automovilistas. La sanción puede alcanzar los 50 mil pesos. El jefe de Acción Sanitaria, Ricardo San Martín, informó que se realizaron 142 inspecciones aleatorias a las 847 industrias sujetas a esta restricción y a hogares que cuentan con chimeneas domiciliarias. Se iniciaron 28 sumarios sanitarios.

 

INTENDENCIA LLAMA A CUMPLIR MEDIDAS PARA ENFRENTAR CONTAMINACIÓN

 

Santiago, lunes 16 de junio de 2008, El Mostrador.-  "Durante las fiscalizaciones muchos automovilistas y dueños de empresas han reclamado un desconocimiento de las medidas decretadas para hoy. Aunque hemos repetido que es un deber cívico informarse sobre eventuales episodios críticos, queremos apoyar a la ciudadanía en esta tarea implementando un call center en las próximas semanas. No sirve aumentar las fiscalizaciones si no contamos con una ciudadanía comprometida a acatar estas medidas que van en beneficio de toda la población, especialmente de niños y adultos mayores", precisó Erazo.

 

Un llamado a la ciudadanía a cumplir con las medidas dispuestas por las autoridades para enfrentar los episodios de contaminación en Santiago, realizaron este lunes el Intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo; el Jefe de Acción Sanitaria, Ricardo San Martín; y el director de CONAMA RM, Alejandro Smythe, tras realizar una inspección a una empresa de producción de revestimiento mural en la comuna de Renca, durante la tercera preemergencia ambiental preventiva decretada para este presente año en la capital. "Hoy, el indicador más alto se registró en Pudahuel, que alcanzó un ICAP de 333, considerado como crítico. Esperamos que ese índice disminuya en el transcurso del día como consecuencia del acatamiento de las medidas establecidas por la autoridad en días de preemergencia", explicó Erazo.

El intendente Metropolitano informó que este lunes la SEREMI de Transportes dispuso de 100 inspectores que fiscalizaron 30 puntos de la ciudad; mientras la SEREMI de Salud contó con 34 equipos de control. "Durante las fiscalizaciones muchos automovilistas y dueños de empresas han reclamado un desconocimiento de las medidas decretadas para hoy. Aunque hemos repetido que es un deber cívico informarse sobre eventuales episodios críticos, queremos apoyar a la ciudadanía en esta tarea implementando un call center en las próximas semanas. No sirve aumentar las fiscalizaciones si no contamos con una ciudadanía comprometida a acatar estas medidas que van en beneficio de toda la población, especialmente de niños y adultos mayores", precisó Erazo.

Durante esta preemergencia 350 mil vehículos estuvieron sujetos a restricción, de ellos 200 mil correspondieron a automóviles con sello verde y 150 mil a aquellos sin convertidor catalítico. El resultado de las fiscalizaciones por no acatar la restricción vehicular -tanto de inspectores como de Carabineros- arrojó 570 multas a automovilistas. La sanción por no acatar la restricción vehicular puede alcanzar los 50 mil pesos.

De acuerdo a lo informado por el Jefe de Acción Sanitaria, Ricardo San Martín, se realizaron 142 inspecciones aleatorias a las 847 industrias sujetas a esta restricción, acción que también consideró hogares que cuentan con chimeneas domiciliarias. Producto de esta inspección se iniciaron 28 sumarios sanitarios, 12 de los cuales corresponden a casas particulares por el uso de leña.

 

ALCALDE DE PUDAHUEL: SEGÚN EXPERTOS "NUESTRA COMUNA TIENE MEJOR AIRE QUE LA ZONA ORIENTE"

 

Santiago, martes 17 de junio de 2008, por Angélica Baeza, La Tercera.- La intendencia mantuvo durante toda la jornada preemergencia ambiental, en la que Pudahuel marcó alta contaminación, manteniéndose en un nivel crítico.

 

Con calidad de aire en el rango de crítico se ha mantenido durante toda la jornada la estación de monitoreo de Pudahuel, de acuerdo al índice de partículas contaminantes de la seremi de Salud de la Región Metropolitana. Pudahuel, de acuerdo a este índice, se ha mantenido sobre el índice 300 de partículas contaminantes. Según el informe de las 17 horas, el nivel de partículas llega a 316, rango levemente inferior a lo que ha habido durante toda la jornada.

 

Respecto a esto y la constante imagen de un Pudahuel contaminado, su edil, Johnny Carrasco sostuvo a La Tercera.com, que no es sólo su comuna la que presenta estos índices, "durante todo el día las partículas se van a la zona oriente y respiran lo mismo que nosotros que por extrañas razones eso no se denuncia, es cierto que vivimos tiempos difíciles, pero también es cierto que hay cierta estigmatización con la comuna, nosotros tenemos clarísimo que hay diversos puntos de nuestro territorio que no están contaminados con los índices que marca esa estacion de monitoreo".

 

El alcalde dijo que se han entregado diversas alternativas para mitigar la polución en ese sector de Santiago, como colocar pasto sintético en las canchas de fútbol- lugares en los que indica el edil se concentra la mayor actividad en las comunas populares - además, continuar con la segunda fase de los colectores lluvias, para disminuir el polvillo que llega luego de la lluvia. Por otro lado además, se ha presentado la creación de un plan de control, que fiscalice la venta de ciertos tipos de chimeneas.

 

Según Carrasco, Pudahuel tiene mejor aire que la zona oriente, "pero quedamos con la información de lo marca nuestra estación de monitoreo y quedamos pegados, lo que no quiere decir que no tengamos problemas de contaminación". La mala calidad del aire, en tanto, se ha extendido en menor medida en la comuna de Cerro Navia, en donde el índice se presenta como "malo", situándose en el rango de 258, según el informe más reciente. El resto de las estaciones, sin embargo, se ubican en el rango "bueno", con excepción de El Bosque que está en "regular".

 

Ante estas condiciones de ventilación fue que la Intendencia de la Región Metropolitana decidió declarar para hoy lunes 16 de junio el estado de Preemergencia Ambiental Preventiva. La determinación de la autoridad implica que se deberá aplicar restricción vehicular a automóviles sin sello verde cuyas patentes terminen en los dígitos 1, 2, 3, 4, 5 y 6. La medida también corre para los vehículos con sello verde (catalíticos) cuyas patentes terminen en 7 y 8. Esta disposición rige entre las 7.30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

 

También se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas. Esta medida rige desde la medianoche de hoy domingo y hasta la medianoche de mañana lunes. Según lo estableció la Autoridad Sanitaria, un total de 794 fuentes fijas (industrias, calderas, etc.) no podrán funcionar desde esta medianoche y por 24 horas.

 

CONAMA RM PARTICIPA EN CUENTA PÚBLICA REGIONAL

 

Santiago, lunes 16 de junio de 2008, CONAMA RM.- En un encuentro realizado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, el intendente Alvaro Erazo hizo un balance de la gestión realizada el año 2007 por la Intendencia y, a la vez, expuso los desafíos planteados para este año. Luego se trabajó en distintos talleres de trabajo, cuyo objetivo fue conocer la opinión de la ciudadanía. María Teresa Latorre, directora RM de Conaf, y Alejandro Smythe, director regional de Conama, presidieron el trabajo de la Comisión Medio Ambiente.

 

El intendente de Santiago, Álvaro Erazo, fijó como parte de sus prioridades de gestión para el presente año un trabajo más acucioso en materias de medio ambiente, infraestructura, planificación urbana y seguridad pública, al dar esta mañana la Cuenta Pública 2007 de la gestión del Gobierno Regional Metropolitano, en un acto realizado ante más de 300 personas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

 

Con la asistencia de autoridades parlamentarias, gubernamentales, municipales y militares, además de representantes del poder judicial, las policías y dirigentes vecinales, el jefe regional enfatizó, bajo la idea fuerza "Santiago Puede Más", la necesidad de un mayor involucramiento del Gobierno Regional en los grandes temas que preocupan a los santiaguinos.

 

En este sentido, dijo que una de las prioridades se refiere a la modificación del Plan Regulador Metropolitano, instrumento de gestión que este año ingresó al Consejo Regional para su discusión. "Recientemente el CORE aprobó el cambio de uso de suelo para ejecutar 3 Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC) en Pudahuel, que permitirá construir 40.000 viviendas, con un enfoque moderno de planificación por condiciones", dijo el intendente, acotando que se impulsarán tres proyectos de Regeneración Urbana, denominados Ciudad Sur, Santiago Poniente y Barrio Mapocho.

 

Siguiendo la línea de la infraestructura, el intendente anunció el inicio de obras emblemáticas para la ciudad, como los parques urbanos La Hondonada y La Aguada, y el saneamiento de ex vertederos, como La Cañamera y Cerros de Renca. Asimismo, informó que el Gobierno Regional invertirá 1.800 millones de pesos en la construcción de áreas deportivas y juegos infantiles en Parque O' Higgins, iniciativa que forma parte del Plan Maestro de su recuperación, así como la construcción de 50 kilómetros de nuevas ciclovías, en Recoleta, Maipú, La Reina, Peñalolén, Lo Prado, Talagante, Isla de Maipo y Pirque.

 

"En materia de vialidad, el Gobierno Regional destinará 8 mil millones de pesos para reparar 11 vías Transantiago en 7 comunas, y 10 mil millones de pesos para avanzar en la mantención vial de zonas rurales y el programa de recarpeteo de 45 cuadras para cada comuna urbana", acotó Erazo.

 

En cuanto a seguridad pública, Álvaro Erazo, informó que se implementarán planes integrales en Puente Alto, San Bernardo, Estación Central y Santiago, siguiendo el esquema de intervención en el casco histórico de la ciudad a fines del año pasado, acotando que se impulsará un Convenio de Programación con Investigaciones para garantizar aportes económicos sostenidos en el tiempo, similar al suscrito entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Defensa a fines de 2007 para financiar 25 mil millones de pesos en 20 nuevas comisarías para Carabineros. Sobre esto último, anunció que la primera de estas unidades policiales se inaugurará durante el 2008 en Conchalí.

 

Por último, en materia de gestión ambiental, reiteró el compromiso de construir un vivero regional para Santiago, que permitirá concretar la meta del Plan Santiago Verde de producir 100.000 árboles al año. "Asimismo, buscaremos reducir las emisiones contaminantes implementando las medidas propuestas en la actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica 2008. En esa línea, regularemos el uso de la leña en la Región, a partir del estudio Análisis de Concentración MP10 y MP2.5 por Quema de Leña", explicó el intendente.

 

"Este año perfeccionaremos la Gestión de Episodios Críticos, tomando como base recomendaciones propuestas por el panel de expertos conformado en junio de 2008. Paralelamente, trabajamos en la consolidación del rediseño de la red de monitoreo de calidad del aire, pasando de 7 estaciones oficiales a 12, midiendo en todas ellas el PM2.5", acotó Álvaro Erazo.

 

Otros temas abordados por la autoridad regional dicen relación con un mejoramiento en la gestión educacional, desarrollo en infraestructura de salud, fomento productivo y apoyo a micro y pequeños empresarios, y una mayor integración social de los pueblos indígenas.

 

Luego de la presentación del intendente metropolitano, se trabajó en distintos talleres de trabajo, cuyo objetivo fue conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la gestión desarrollada por el Gobierno Regional. María Teresa Latorre, directora RM de Conaf, y Alejandro Smythe, director regional de Conama, presidieron el trabajo de la Comisión Medio Ambiente.

 

Al mismo tiempo, se desarrolló el trabajo en distintas áreas temáticas: Protección e Integración Social, Seguridad Ciudadana, Educación y Cultura, Desarrollo Rural, Salud y Previsión Social, Emprendimiento e Innovación, Infraestructura.

 

CIUDADANOS RECURREN A CONTRALORÍA SOBRE CASO DE INFORMACIÓN PÚBLICA EN MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES

 

Santiago, lunes 16 de Junio de 2008, Fundación Defendamos la Ciudad.- Recurren a la Contraloría para que ésta obligue a la Municipalidad de Las Condes a entregar información pública solicitada y que invalide un permiso de anteproyecto de edificación.

 

Fundación Defendamos la Ciudad denunció hoy lunes a las 11,00 hrs. en la Contraloría General a la Municipalidad de Las Condes, por negarse a entregar documentación pública solicitada formalmente el 10 de Abril de 2008, referida a listado de permisos de edificación otorgados ilegalmente. En paralelo se le pide al ente fiscalizador que declare la nulidad del permiso de anteproyecto de construcción Nº 23 del 21 de Abril de 2008 otorgado por la Dirección de Obras al Fondo de Inversión del Banco Santander, contraviniendo la Ley respectiva, ya que ese proyecto recibió los beneficios de los Conjuntos Armónicos, sin calificar para ello.

Patricio Herman, presidente de la Fundación, señaló "se ha trasnsformado en un pésimo hábito el negar este tipo de información a quienes la solicitan. Ello es demostrativo que en Chile no operan las buenas prácticas en el aparato público en general y en las municipalidades en particular. El inveterado secretismo esconde actos reñidos con la legalidad y la verdad es que no sacamos nada con tener en La Moneda funcionarios muy bien remunerados a cargo de una llamada Agenda de Probidad y Transparencia, si en la cotidianidad se repiten estas actuaciones tan contrarias a la rectitud funcionaria. Es más y tal como están las cosas, no visualizamos que en un futuro cercano volvamos a tener verdaderos servidores públicos porque la corrupción ya se instaló en propiedad". Contacto 2330321-09/2585459

Lea denuncia ingresada en Contraloría General de la República


Fundación "Defendamos la Ciudad"

www.defendamoslaciudad.cl - Luz 2889, Las Condes

 

Santiago, lunes 16 de Junio de 2008

 

Señor Ramiro Mendoza Zúñiga

Contralor General de la República

Presente

 

Estimado señor Contralor:

 

En carta del 10 de Abril de 2008 nuestra Fundación le solicitó al alcalde y director de obras de Las Condes que nos informaran sobre todos aquellos permisos de edificación, distintos a los mencionados al final de esa carta, que contenían normas urbanísticas derogadas por el imperio del artículo 1.4.11. de la O.G.U.C., es decir, permisos viciados. 

 

A esta fecha, inexplicablemente, esas autoridades se niegan a entregarnos esa vital información, razón por la cual, en pos de la probidad y transparencia, le solicitamos a Ud. que su servicio fiscalizador instruya a ese municipio en orden a que nos indique cuales son esos permisos de edificación, ya que estamos evaluando la posibilidad de iniciar acciones de nulidad de derecho público, caso por caso, con la idea de que los tribunales de justicia, en base a los artículos 81º y 148º de la L.G.U.C. hagan imperar el Estado de Derecho. Lo anterior, por cuanto el alcalde no aceptó nuestra propuesta del 1º de Abril de 2008, con copia a usted, a la ministra de Vivienda y Urbanismo y al presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, referida a convenir compensaciones económicas que favorecían a las comunas más pobres de la región metropolitana, con cada uno de los inmobiliarios que edificaron al margen de la ley, obteniendo utilidades mayores en sus negocios. 

 

También adjuntamos copia de resolución de aprobación de anteproyecto de edificación Nº 23 del 21 de Abril de 2008, en la cual su titular  "Fondo de Inversión Inmobiliaria Santande Mixto", aumentó algunas normas urbanísticas porque la autoridad local competente consintió en aceptar que el edificio de 21 pisos que se pretende construir en la zona EAa+cm (calles Isidora Goyenechea y el Bosque Norte) califica como Conjunto Armónico, vulnerándose el artículo 107º de la L. G.U.C. y desobedeciendo su esclarecedor dictamen Nº 17.707 del 17 de Abril de 2008 que le ordenó la aplicación correcta del concepto Conjunto Armónico  

 

Por lo tanto, le solicitamos que la Contraloría General instruya por escrito a la Municipalidad de Las Condes, en orden a que nos suministre en el más breve plazo posible la información pública de los permisos no identificados que le pedimos a aquella el 10 de Abril de 2008 y que aleccione a la misma que regularice la situación de la viciada resolución 23 del 21 de Abril de 2008 por ser contraria a derecho. 

 

En todo caso, resaltamos como un hecho positivo que en el formulario pre-impreso de la resolución de aprobación de anteproyecto se consigne en su punto 2.- la vigencia de esta aprobación, de acuerdo al mandato del artículo 1.4.11. de la O.G.U.C., lo que nos llena de satisfacción porque siempre hemos sostenido en la Contraloría General y en publicaciones de prensa que las normas urbanísticas establecidas en las autorizaciones de los permisos de edificación pueden ser las mismas que las de los anteproyectos aprobados, siempre y cuando, tratándose de edificaciones de más de 10.000 m2, haya transcurrido hasta el período máximo de un año entre ambas autorizaciones.              

 

Atentamente,

 

Patricio Herman Pacheco

por la Fundación Defendamos la Ciudad

 

cc copia de carta del 10 de Abril de 2008

cc copia de resolución 23 del 21 de Abril de 2008

 

BIEN COMÚN Y  BIEN SOCIAL

Santiago, lunes 16 de junio de 2008, por Moisés Sherman.- El tema que hoy día nos convoca se refiere a un proyecto de ley que transgrede nuestros derechos ciudadanos establecidos en la Constitución Política del Estado. Una vez más los derechos esenciales humanos son sobrepasados por la política mercantilista. Este proyecto se caracteriza por su tendencia a la liberalización del territorio y de las normativas urbanas contrariando   los requerimientos de los ciudadanos que han planteado la necesidad de normar sobre un urbanismo participativo vinculante a las decisiones de la comunidad

A nivel internacional este proyecto desconoce que  el país  ha suscrito importantes convenios internacionales comerciales  basado en el marco de  la Agenda 21 Este acuerdo marco  establece claramente a nuestro país la necesidad de implementar en los instrumentos de planificación territorial la participación efectiva de la comunidad.

A nivel nacional este proyecto desconoce las bases de la institucionalidad establecidas en la Constitución política  ya el Estado debe estar al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización  espiritual y material posible con pleno respeto a los derechos y garantías que la constitución establece. Este resguardo al bien común  se recoge claramente en como se limita el derecho de la propiedad  estableciendo que solo se puede planificar sobre la base de  la función social considerando ciudadanos iguales en  dignidad y derechos.

El articulo 24 de la  Constitución  establece en el derecho de la propiedad "que solo la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar gozar y disponer de ella y las limitaciones y obligaciones que deriven de su función social" .La constitución aquí establece las  condiciones para la limitación del dominio que son las siguientes:

1.-  Cuando exijan los intereses generales de la nación
2.- la seguridad nacional
3.- La utilidad pública
4.- La salubridad pública
5.- La conservación de patrimonio ambiental.

Abordaremos a continuación como este proyecto de ley desconoce LA FUNCION SOCIAL  de la propiedad y los conceptos constitucionales en sus diversos articulados:

El interés general de la nación y la  utilidad publica debe esta basado en estar al servicio de la persona humana con una finalidad de promover el bien común y debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización  espiritual y material posible En todo el texto no se abordan estos postulados en  la planificación nacional o como se supeditara esta planificación sectorial urbana a una planificación territorial. Mas aún en el área regional e intercomunal se desconocen las atribuciones de MIDEPLAN y del Gobierno Regional para coordinar las instancias de participación intercomunal. No se define la política nacional como tampoco la regional.


A nivel nacional no se definen  los conceptos básicos de  habitabilidad de los centro urbanos, de los derechos urbanos de cada ciudadano en  el espacio publico referido a áreas verdes, equipamiento educacional, comercial o de  actividades culturales sociales por lo tanto se desconoce los parámetros básicos de un  bien común habitable. El derecho a vivir en una ciudad debe ser calificado como un principio de justicia social. Los  derechos  de habitabilidad son derechos  básicos para la conformación  de los recintos y permitir  el desarrollo y la protección  de la vida   como es el derecho a la luz natural, a la ventilación, a la privacidad, al asoleamiento o las áreas verdes, al paisaje natural, a las vistas del entorno etc. que permiten dignificar la calidad de vida del habitante y relacionarlo con su medio ambiente. En la Constitución Política del Estado se establecen ciertas obligaciones al  Estado y ciertos derechos de las personas, vinculados a la habitabilidad que este proyecto desconoce. Sobre la base de estos principios le  corresponde al Estado fijar las condiciones  mínimas de planificación para resguardar los derechos constitucionales.

1-      El articulo 19  n° 4 asegura a todas las personas el respeto y protección a la vida privada.
2-      El articulo 19 n°1 asegura a todas las personas el derecho a la vida y a su integridad física y psíquica.
3-      El articulo 19 n°8 asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
4-      Finalmente el articulo 19 n°9, asegura la protección de la salud.

Con respecto a la salubridad publica el proyecto no norma sobre las compensaciones que deben tener los ciudadanos cuando sus barrios son densificados  ya sea en el aumento de congestión vehicular, contaminación del medio ambiente en general. La ley 19.300 claramente establece que los proyectos inmobiliarios producen alteración a los ecosistemas en general. No se presenta ningún avance en la remodelacion de la ciudad, de sus barrios ni tampoco se proponen propuestas concertadas entre los habitantes y el poder público que hoy día se utilizan en tantos países. Tampoco se establecen normas para recuperar la calidad ambiental preservando el patrimonio natural, histórico y cultural  reduciendo la contaminación y congestión en el conjunto de la ciudad. Para ello es de vital importancia el tratamiento y defensa de las áreas verde, de los espacios no urbanizados los cuales deben dejar de ser vistos como una reserva de suelo sino como un elemento estructurante del territorio de cuya preservación depende en buena medida la sostenibilidad de la vida urbana y el bienestar de sus habitantes.

Con respecto a la limitante al dominio de la propiedad para la  Conservación del Patrimonio Ambiental este proyecto modifica la Constitución al permitir el derecho transable en el Patrimonio Natural Cultural y Social de  la Nación, Patrimonio que hoy está en manos de la  tuicion y conservación del Estado a través de la Conaf y del Consejo de Monumentos Nacionales. Este derecho transable es la desafectación del estado de su protección, traspasando dicha tuicion a manos de particulares. Es por lo anteriormente expuesto que rechazamos el proyecto de ley del ejecutivo que modifica la actual Ley General de Urbanismo y Construcciones.

 

MINISTRA HORNKOHL DEFIENDE CUATRO MIL HECTÁREAS AGRÍCOLAS ANTE EXPANSIÓN DE REGIÓN METROPOLITANA

 

Santiago, lunes 16 de junio de 2008, Chile Sustentable.- Afirma que Pedro de Valdivia fundó Santiago en las mejores tierras de Chile, que lo proveen de "un huerto" capaz de abastecer a la capital y de ser motor exportador alimentario del país, "lo que debe preservarse".

Con la expresa finalidad de conservar "el huerto" de Santiago que es capaz de abastecer de alimentos a buena parte de los 6 millones de habitantes de la Región Metropolitana, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, está sensiblemente atenta a la propuesta de cambio del radio urbano que podría acabar con 4 mil hectáreas de la mejor tierra de cultivo agrícola de la zona.

A través del cambio al Plano Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), la iniciativa del Ministerio de la Vivienda propone expandir la ciudad hacia el sur y poniente en casi 10 mil hectáreas, de las cuales 3.057 hectáreas son suelo agrícola del nivel 1 (1.204 ha) y 2 (1.853 ha), los de mayor calidad para la agricultura.

En entrevista con El Mercurio, estas son sus respuestas:


-El seremi de Vivienda habla sólo de 3 mil hectáreas de tierra agrícola.
"Tengo entendido que son casi 4 mil hectáreas".

-¿No coinciden las cifras?
"Justamente eso es lo que tenemos que aclarar en las instancias bilaterales en marcha: cuánto suelo agrícola exacto y de qué calidad".


-Como sea, el recorte a Agricultura será del 33% o 40%. No es menor.
"No es que le hagan un recorte a Agricultura. Es cómo las miradas de los distintos factores que están involucrados están presentes y se busca el común denominador y la mejor solución como Gobierno".

-¿Éste es un tema importante para usted?
"Quiero decir que Pedro de Valdivia fundó Santiago en las mejores tierras de Chile y es un tema no menor cuando estamos en un contexto mundial respecto de la creciente necesidad de abordar el tema alimentario con una mirada de futuro".

-¿Pero se justifica este ajuste de Vivienda al radio urbano?
"Es una mirada legítima y necesaria para la regulación del crecimiento de la ciudad. Pero el tema de la agricultura para Chile cobra una relevancia clave por la alimentación a la población, por la economía chilena y por el perfil exportador de nuestro país. Es un motor de desarrollo".

-¿Usted viene llegando de citas internacionales sobre ello?
"Mire, cambio climático, crisis alimentaria, conflicto energético y vaivenes financieros de los mercados son realidades del mundo de hoy. Y en esa perspectiva el país tiene que hacer sus miradas ante el crecimiento de la ciudad, pero a la vez en la productividad agrícola y ambiental de la región".

-Por lo tanto...
"Santiago tiene un huerto que está en la Región Metropolitana y que debe ser preservado. Y esa es una mirada que como ministra de Agricultura tengo que tener muy presente. Si la urbe tiene su propio huerto, entonces es capaz de superar en mejor forma situaciones como un paro de transportistas. Cuando ello ocurre se hace complicado transportar alimentos desde lugares lejanos a la ciudad".

-Es claro, entonces, que la mirada de Vivienda no coincide con la de su cartera.
"Es por eso que ya hemos tenido conversaciones con la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, y entre los seremis de Vivienda y Agricultura. El tema se ha abordado y nosotros queremos hacer nuestro aporte, lo que incluye al señor intendente de Santiago".

-Entonces, Santiago no es sólo urbano, sino también cultura agrícola.
"Exacto. Hay familias en la región que viven del agro. De los 10 mil agricultores, 6.500 son medianos y pequeños. La Región Metropolitana es la mayor productora de hortalizas con el 25%, seguida de la VI con un 12%. En fruta y vino la Metropolitana es la tercera productora. La agricultura es futuro y desarrollo".

-¿Es el Plano Regulador Metropolitano la mejor vía para asegurar esto?
"Una forma de asegurar la productividad agrícola y el perfil exportador alimentario de Chile es a través de las ordenanzas que puedan emanar del proyecto de Ley de Planificación Urbana, hoy en trámite en el Senado. El Ministerio de Agricultura podrá velar por ello con atribuciones, lo que no ocurre hoy en día. Esa es una mirada más estable".

-La expansión de Santiago ha sido de facto, porque lo urbano absorbe lo agrícola, como ocurre en San Bernardo.
"Ese es el punto. Tenemos que buscar mecanismos para que ello no ocurra de forma espontánea o por presión".

-¿Ha recibido señales de la Sociedad Nacional de Agricultura o de organizaciones agropecuarias por el riesgo de perder 4 mil hectáreas?
"Por supuesto, tanto de gremios como de los propios agricultores. Están atentos a lo que ocurra. Han expresado su interés en la preservación de la mirada agrícola".

-¿Es interés o inquietud?
"Sin duda, me han expresado su inquietud y preocupación".

 

SEREMI ESTÉVEZ: "PROPUESTA SOBRE LA EXTENSIÓN URBANA DE SANTIAGO AÚN ESTÁ SUJETA A CAMBIOS", SEÑALA ANTE FERREA POSTURA DE MINISTRA DE AGRICULTURA

 

Santiago, martes 17 de junio de 2008, por Victor Zuñiga y Claudia Ramirez, El Mercurio.- Autoridad de Vivienda dijo que habrá que conciliar proposición con Agricultura. Chispas sacaron las expresiones de la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, en cuanto a defender las casi 4 mil hectáreas de tierra cultivable de Santiago que podrían verse amagadas en caso de prosperar la propuesta de ampliación del radio urbano de la ciudad.

La iniciativa la lleva el Ministerio de la Vivienda -más específicamente el seremi metropolitano, Carlos Estévez-, proposición que es parte de la Modificación del Plano Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS). El alto personero de Gobierno precisa que las declaraciones de la ministra Hornkohl son legítimas y que el trabajo conjunto entre ambas carteras de Estado deberá determinar las coincidencias en el tema así como aclarar las discrepancias.

Entre ellas, el alcance de la expansión de la ciudad sobre tierra arable, puesto que para el seremi Estévez es del orden de las 3.057 hectáreas, pero para la ministra Hornkohl son casi 4 mil hectáreas, "las mejores de Chile al constituir el huerto que abastece en esencia de alimento a la población de Santiago".

El seremi Estévez explica que el trabajo con Agricultura empezó hace dos semanas, conversaciones que también se sostendrán con otras instancias (ver recuadro) con miras a llegar a un proyecto definitivo de modificación del PRMS. "Habrá que definir los polígonos de extensión, lo que nos puede tomar unos 30 a 40 días más. La propuesta puede sufrir modificaciones", estima. Aclaró que la proposición de cambio del PRMS se refiere a 5 comunas con extensión urbana: Quilicura, Maipú, La Pintana, San Bernardo y muy parcialmente Pudahuel.

Sobre los costos del crecimiento urbano, Estévez aclara que hay dos materias. Primero, urbanidad, que tiene que ver con alcantarillado, servicios eléctricos, agua potable, etc. Y, segundo, desarrollo condicionado, que la propuesta fija, que son mitigaciones para los desarrollos inmobiliarios que implican un colegio, un consultorio, un cuartel policial, un cuerpo de bomberos. "Es crecimiento con planificación", dice.

Para el presidente de la Comisión Rural del Consejo Regional Metropolitano, Marcelo Quezada, es vital salvar las 4 mil hectáreas de la expansión inorgánica de Santiago, especialmente ante las inmobiliarias. "La ministra Hornkohl hace una clara defensa de la ruralidad regional y del suelo agrícola que no se puede perder por ser el de mejor calidad, Nivel 1 y 2, para la agricultura", dice.

El consejero afirma que opera "una lógica de facto" en esta materia, en donde las áreas agrícolas son rodeadas por emplazamientos inmobiliarios y asentamientos humanos que presionan al agro para reconvertirse en urbano y parar la siembra de cultivos. "Es una política de hechos consumados, que debe detenerse. Falta una planificación urbana racionalizada", acota.

Ojo ambiental

Mientras, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, no está ausente del tema de la ampliación del radio urbano a áreas agrícolas, ya que también tiene un impacto ambiental y en la contaminación. Recuerda que la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, ha explicitado que la propuesta deberá recoger la mirada de Agricultura y del Medio Ambiente. "Este no es un tema cerrado. La extensión urbana es un tema complejo. Tenemos opinión y queremos darla".

Un año para diversas etapas

El pasado 17 de abril el seremi Estévez presentó la propuesta de crecimiento y extensión urbana ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional Metropolitano (Gore). "El proyecto de modificación del PRMS pasa primero por los municipios, luego los ministerios (Agricultura, Transportes y Obras Públicas y la ministra de Medio Ambiente), para más tarde ser visto por la Corema Metropolitana para la declaración ambiental, y posteriormente pasa al Gore, que, de aprobarlo, pasa a la Contraloría para su toma de razón, todo lo cual puede tomar entre 10 meses y un año", precisa.

Inmobiliarios divididos entre densificar o apoyar crecimiento urbano

¿Crecer o mantenerse? Es el dilema que hoy tienen los inmobiliarios frente a la propuesta de cambio del radio urbano contenida en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago. Esto, porque más allá de lo que han dicho las autoridades de distintas carteras de Gobierno, el sector tiene su propio debate.

Carlos Antúnez, presidente de CB Richard Ellis, consultores inmobiliarios, asegura que el plan de densificación, que se ha desarrollado en el centro Santiago, ha sido "bueno para sus habitantes y les ha permitido vivir en una ciudad más amigable", pero que en el caso de las expansiones no se hace otra cosa que "ir comiendo tierras para hacer crecer Santiago, una urbe que ya se ha expandido bastante", y que a su juicio debería jugársela más por la densificación -la incorporación de parques y áreas de diversión dentro de la ciudad- que por el crecimiento.

Muy distinto de lo que piensa Max Purcell, gerente general de la empresa consultora Collect, quien asegura que "las restricciones de crecer que tiene la ciudad presionan al mercado a subir los valores del suelo en desmedro de la población con menos recursos", comenta. Por esto, cree que los límites urbanos "prácticamente no deberían existir" ya que la incorporación de nuevos territorios permite a las personas de menos recursos tener casas en sectores cercanos a la ciudad. Eso sí, Purcell recalca la necesidad de que las inmobiliarias sean las que se hagan cargo de las externalidades que se originen con el crecimiento.

Cámara pone luz verde

La Cámara Chilena de la Construcción también tiene una opinión en el tema. En primer término, "valora la propuesta de actualización de los límites urbanos", pero destaca la necesidad de contar con las condiciones que está incorporando el Plan Regulador. Por otra parte, señala que "el que un terreno sea agrícola o urbano no debiera ser determinado por una autoridad cuando establece arbitrariamente un límite a la extensión de las ciudades. Lo lógico sería que, una vez que se ha decidido preservar un recurso natural, el resto del territorio pudiera tener un uso mixto y que sus propietarios dispongan libremente de él", asegura la Cámara. Sobre las dificultades que significaría el crecimiento para los habitantes de los nuevos terrenos, el organismo gremial recomienda que "no debemos olvidar que con los actuales medios de transporte y comunicación los centros de abastecimiento se van alejando de las ciudades, sin que ello genere mayores dificultades para su población".

 

METROGAS PEÑALOLÉN SE RETRASA HASTA AGOSTO

 

La Reina, lunes 16 de junio de 2008, Sustentable.- Eduardo Morandé, gerente general de Metrogas, dijo que hay retraso con los permisos de construcción e instalación de redes. La planta de respaldo de propano aire que actualmente Metrogas construye en la comuna de Peñalolen no estaría disponible para entrar al sistema hasta los meses de julio o agosto.

 

Según Eduardo Morandé, gerente general de Metrogas, el retraso con los permisos de construcción e instalaciones de redes no permitirá que la unidad funcione sino hasta la última parte del invierno. "Me encantaría que fuese mucho mejor, pero va a estar en algún minuto de julio o agosto (la planta)", dijo el ejecutivo. Morandé señaló que en rigor la demora en la entrega de los permisos ha retrasado el proyecto en al menos dos años. "Siempre han habido retrasos; llevamos dos años en que debiéramos tener la planta. Si evaluamos el retraso, llevamos dos años", afirmó.

 

Consultado sobre la efectividad de que la planta de respaldo de propano aire para los clientes residenciales y comerciales de Santiago esté disponible sólo hacia finales del invierno, Morandé indicó que siempre es conveniente, pese al retraso. "Siempre sirve. Lo importante es andar con el neumático inflado dentro del auto y no desinflado", sentenció.

 

JUEVES 19: LANZAMIENTO DE "MANUAL DE FORMACIÓN CIUDADANA, UNA MANERA ENTRETENIDA DE APRENDER"

 

Santiago, martes 17 de junio de 2008, Participa.- Durante el año 2006, Corporación PARTICIPA con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América, desarrolló el "Proyecto Formación Ciudadana para Niños y Niñas de Chile", el cual permitió conocer experiencias relevantes en materia de Formación Ciudadana en los Estados Unidos y recopilar material educativo para profesoras, profesores, alumnas y alumnos en materia de formación ciudadana.

 

Estas dos experiencias fueron la base para el proceso llevado a cabo en la elaboración del producto final del proyecto, el cual consistió en el. Este producto tiene una estrecha relación con el aniversario número 20 de Corporación Participa, siendo una muestra clara de la centralidad que la formación ciudadana y la educación para formar parte de una sociedad democrática son elementos fundamentales de la misión de Participa.

 

El objetivo de este manual es entregar un conjunto de conocimientos y ejercicios prácticos que contribuyan en la labor docente de profesores y profesoras, especialmente de segundo ciclo de Educación Básica (5º a 8º básico), que requieran de estrategias y metodologías de enseñanza con las cuales se propicie que los estudiantes se aproximen y experimenten valores esenciales para la vida en democracia en su quehacer escolar. Este tipo de material es inédito en Chile. El Manual es de distribución gratuita y fue realizado con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América.

 

El lanzamiento de este Manual se realizará el jueves 29 de junio de 2008 en el Auditorio de la Biblioteca de Santiago en Matucana 151, Metro Estación Central. Desde las 9:30 hasta las 11:00 horas. En este evento contaremos con la presencia de la Ministra de Educación, Sra. Mónica Jiménez.

 

Lo(a)s interesado(a)s favor enviar los siguientes datos a gespinoza@participa.cl o llamando al 2747413: Nombre, institución, cargo, teléfono y correo electrónico.

 

CONFERENCIA: PAÍSES DEL MUNDO CONSIDERAN LEVANTAR LA MORATORIA A LA CAZA DE BALLENAS

 

Santiago, martes 17 de junio de 2008, IFAW.- Conferencia de Prensa telefónica anterior a la reunión de 80 países de la Comisión Ballenera Internacional que se realizará desde el 23 de junio en Santiago, Chile.

 

Esta conferencia de prensa está diseñada para entregar a los medios de comunicación claves, información respecto de los temas más importantes de la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Este año se prevé que será tan disputada como en los años anteriores entre los aquellos países a favor de la caza de ballenas y aquellos que están en contra. Además, detrás de bambalinas se esperan negociaciones de países claves como Estados Unidos y Japón, preparando el escenario para un posible levantamiento de la moratoria existente a la caza de ballenas.

 

Expertos con más de una década de experiencia asistiendo a las reuniones anuales de la Comisión Ballenera Internacional, revelarán aspecto internos de este foro global, analizarán a los jugadores claves y cómo las decisiones de este año de la CBI impactarán en la ballenas. Cada experto ofrecerá una breve introducción al tema para después ofrecer tiempo para preguntas de los periodistas. Se invita a los medios a hacer cualquier tipo de pregunta que consideren relevante para la cobertura de la Comisión Ballenera Internacional.

 

Quienes: Beatriz Bugeda – Directora Para América Latina y el Caribe de IFAW

Alberto Székely – Consultor Jurídico Internacional. Asesor de IFAW.

 

Cuando: Miércoles 18 de Junio de 2008

   10am – Chile time

   10am – Eastern U.S. time

   09am – Mexico time

 

Donde:Para participar, seguir las siguientes instrucciones: Llamadas internacionales marcar: 1. 412.858.4600. Código para acceder a la conferencia de prensa: Ballena

 

Esta conferencia estará en Internet y archivada en: http://www.videonewswire.com/event.asp?id=49123

 

Sobre IFAW (International Fund for Animal Welfare) Desde 1969 IFAW ha trabajado alrededor del globo para proteger a animals salvajes y domésticos y para promover soluciones prácticas que beneficien a los animales y las personas. La organización es reconocida internacionalmente como un líder en la protección de ballenas y su hábitat a nivel mundial.

 

Contacto: 

Gonzalo Mehech -- Of.: (562) 269-0638; Email: gmehech@metodosdecomunicacion.cl

Juan Pablo Ramírez. Of. (562) 269 0638, Email: jpramirez@metodosdecomunicacion.cl

Editores: Para mayor información sobre IFAW por favor visitar www.ifaw.org

 

SEMINARIO INTERNACIONAL "PÉRDIDAS DE AGUAS EN SISTEMAS DE ACUEDUCTO"

 

Santiago, martes 17 de junio de 2008, CEPAL.- Estimados Colegas, Se me pidió transmitirles la siguiente información: Seminario Internacional "Pérdidas de Agua en Sistemas de Acueducto, Uso Eficiente y Ahorro del Agua" (Universidad Tecnológica de Pereira, Auditorio Jorge Roa Martínez, 1 al 3 de septiembre de 2008, Pereira, Colombia). Mayores informaciones en: http://www.perdidasdeagua.com/

Saludos cordiales,

Andrei Jouravlev

CEPAL

 

COLECTA NACIONAL PARA PERSONAS SITUACIÓN DE CALLE

 

Santiago, martes 17 de junio de 2008, Portal Ciudadano.- Este Martes 17 de Junio, entre las 7.00 y las 14.00 hrs. se realizará por tercer año consecutivo la Colecta 2008 de la Corporación Nuestra Casa, con el objetivo de reunir los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de chilenos que están en situación de calle. La colecta contará con más de 900 voluntarios repartidos por el gran Santiago y situados principalmente en las estaciones del Metro y sus alrededores.

 

Para este año se aspira a conseguir más de 15 millones de pesos, que se destinarán a la mantención de la Residencia Solidaria, el Centro Comunitario Trampolín, el trabajo en calle, en hospederías, así como también los talleres sociales de Fútbol-calle. De este modo, Nuestra Casa podrá reforzar su labor de apoyo personalizado y comunitario a través de talleres de apresto laboral, artísticos y deportivos, además de asesoría legal y psicosocial, factores que permiten dar importantes pasos hacia la superación
.
Corporación Nuestra Casa comenzó el año 2000, trabajando con personas con historial de calle que trabajan, comparten y sueñan en conjunto con otras personas voluntarias, creando así puentes de integración social por medio del encuentro verdadero. Actualmente atienden a 250 personas.

El testimonio de Patricio Angulo Gutiérrez, participante de la Corporación, refleja el trabajo que se realiza en Nuestra Casa. "Antes vivía como cualquier persona, pero lamentablemente caí en el flagelo del alcohol y llegué a la calle. Pasé por varias hospederías, pero ahí se vivía un ambiente de mucho alcohol y drogas, del que me quería alejar. Por suerte conocí a unos jóvenes que me hablaron de Nuestra Casa, ese fue el momento en que me dije que debía dejar el alcohol y comenzar una nueva vida. Cuando llegué a la Residencia Solidaria, me di cuenta que era un lugar único, donde me sentía acompañado por muchas personas que con el tiempo pasaron a ser como mi familia. Ahora que me siento con una mucho mejor vida, y hasta he comenzado a ayudar a otros que están como yo alguna vez estuve".

 

 

NACIONALES

 

GOBIERNO Y TRABAJADORES ACUERDAN SUELDO MÍNIMO EN $ 159 MIL

 

Santiago, martes 17 de junio de 2008, La Tercera.- Si bien la CUT no logró el reajuste de 12,5% como pedía, el pacto sellado esta noche significa un aumento de 15.000 pesos en la remuneración que estaba definida anteriormente en $ 144 mil.

 

Tras cuatro horas de negociaciones, las autoridades de Gobierno y los trabajadores, representados por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, fijaron el sueldo mínimo en $ 159.000. En las oficinas del Ministerio de Hacienda, los trabajadores y un equipo del Ejecutivo, compuesto por el titular de la cartera, Andrés Velasco, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y el director de Presupuestos, Alberto Arenas, discutieron la "amplia brecha" que decía Martínez que existía antes de ingresar a la cita.

 

Esto luego que la CUT pidiera un reajuste de 12,5% en el sueldo mínimo, lo que contrastaba con lo ofrecido por el Gobierno que no estaba dispuesto a ceder las cifras a dos dígitos. Sin embargo, luego de las tratativas, el sueldo mínimo tuvo un incremento de 10,4%, el que comenzará a regir a partir del primero de julio próximo. La disposición deberá ingresar a trámite en el Congreso este martes.

 

Arturo Martínez se mostró disconforme con lo conseguido, pero rescató que es un "avance". "Sin estar totalmente conformes, logramos que la cifra fuera superior a los 10 mil pesos, es todo lo que hemos podido lograr (...) hicimos todo nuestro esfuerzo", dijo. Caso opuesto fue lo declarado por parte del ministro de Hacienda, Andrés velasco, quien aseguró que "hemos buscado un monto que garantice la equidad, y al mismo tiempo un respeto por los equilibrios en materia económica". Antes de la reunión, también fue punto de discrepancia, la polémica sobre la fórmula para calcular las remuneraciones, luego los trabajadores insistían en que el reajuste debía calcularse sobre la inflación pasada (8,9%), distante a lo que planteaba el Ejecutivo de utilizar la proyección de inflación para 2009 (en torno a 4,5%) para ejecutar el incremento.

 

RANCAGUA SATURADA: CAMPAÑA POR UN AIRE LIMPIO

 

Rancagua, lunes 16 de junio de 2008, El Rancahuaso.- Basta de excusas, retrasos y lamentos. Damos inicio a esta campaña para que de una vez se confirme la Zona Saturada y se implementen las medidas ambientales que tantos se necesitan. Firma con tu nombre y RUT y las haremos llegar a las autoridades. Llevamos años con índices de contaminación altísimos, de hecho sólo en 2007 se superó la norma en 27 oportunidades. Más que buscar culpables, debemos trabajar en tomar conciencia y dar efectivas soluciones para que no nos transformemos en un segundo Santiago.

Firmando con tu nombre y RUT en los comentarios de esta nota estarás ayudando a hacer comunidad. Como diario nos encargaremos de hacer llegar cada una de las firmas e ideas que surjan en pos de lograr nuestro cometido. Logremos entre todos la mayor cantidad de firmas, manda esta nota a tus amigos, familiares y conocidos para que se unan a nuestra campaña. ¡Todos juntos, por un Rancagua más limpio!

 

UNA RED CIUDADANA Y DIGITAL PARA CHILE

 

Santiago, martes 17 de junio de 2008, por Victoria Uranga Harboe, Directora Cátedra Unesco-UDP, "Medios de comunicación y participación ciudadana", El Ciudadano.- La historia es clara, la unión hace la fuerza. Y para abordar temas de desarrollo particularmente en el plano de lo digital, se necesita mucha fuerza porque lo común es creer que siempre hay otras prioridades. Si a esto sumamos que las voces vienen desde la sociedad civil, esa fuerza tiene que multiplicarse aún más para lograr ser oída, este no es un sector que tenga garantizada la escucha. Un ejemplo similar de unión, pero con una temática muy distinta y mecanismos también diferentes, es la apuesta hecha a comienzos de año por la COS, Comunidad de Organizaciones Solidarias (www.comunidaddeorganizacionessolidaras.cl)

 

El lanzamiento de la primera red de organizaciones y agrupaciones ciudadanas dedicadas a trabajar en temas relacionados con el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Chile se realizó en un evento ad hoc: Blogpower - El Poder de tu click. Que en su segunda versión tuvo como tema a la Política y la publicidad 2.0 (www.blogpower.cl).

 

Esta nueva articulación cuenta con siete organizaciones de la sociedad civil como fundadoras. Se trata de la Asociación de Telecentros Activos de Chile (Atach), el Centro de Software Libre (CSOL), la comunidad Educalibre, Liberación Digital, ONG Derechos Digitales, Un Computador Por Niñ@ (UCPN) y Mujeres en conexión.

 

Pero ¿qué motiva a organizaciones distintas y a personas con recorridos diversos a trabajar unidas y agregar más responsabilidades a los ya recargados horarios? Desde lo macro, la idea es promover debate y acciones desde la sociedad civil sobre el acceso, uso, apropiación de tecnologías de información, comunicación y medios digitales, como un aporte a la inclusión social y desarrollo del país.

 

En lo micro, la agenda explicita temas como: Internet como servicio público, una legislación que garantice nuestros derechos ciudadan@s digitales y que favorezca el acceso a la información, conocimiento y cultura, fomento de los usos sociales, educativos y productivos de los medios y nuevas tecnologías accesibles y apropiables para mujeres, hombres, niñ@s y jóvenes en las distintas realidades del país.

 

Tres categorías de acciones focalizarán este caminar articulados: incidencia política ciudadana en la creación, implementación y fiscalización de políticas públicas en materia de TIC, promoción del debate e investigación en estas materias con el propósito de construcción de opinión pública sobre los usos sociales, educativos, culturales y económicos de estas tecnologías, y por último, por supuesto no menos importante, denunciar cualquier intento de intereses privados tendientes a imponer tecnologías de información y comunicación que limiten las libertades ciudadanas o que perjudiquen el interés público.

 

Para todos y todas los que participamos de este nacimiento, sabemos que es un gran paso. Pero también sabemos que son necesarios muchos más para que los impactos sean permanentes y con consecuencias en una dinámica de relaciones que contribuyan a una sociedad con espacios y oportunidades para tod@s.

 

No seamos ingenuos, sabemos que el acceso no garantiza inclusión y que lo digital no es panacea de nada. Al mismo tiempo, estamos conscientes del potencial enorme que nos ofrecen TIC cuando son apropiadas a nuestras necesidades. Por eso, el trabajo que viene es intenso y los desafíos multidimensionales. Por eso, esta nueva red es una señal interesante pero que requiere que los egos se pongan a disposición de los objetivos comunes que hemos definido. Por eso, esta articulación debe ser vista como una acción política que fortalece a la sociedad civil y contribuye con nuevos temas al debate público. Por eso, esta nueva red es una invitación abierta a que más se sumen (www.ciudadaniadigital.cl).

 

CONCIENCIA ECOLÓGICA

 

Santiago, lunes 16 de junio de 2008, por Antonio  Horvath Kiss, Diario de Aysén.- Importante fue el Seminario Internacional "Política y Civilización, El fin de un modelo y la Emergencia de una nueva Conciencia Ecológica" con la participación del filósofo Edgard Morin y otras personalidades muy cercanas a la izquierda renovada. Conceptos claves a comprender resultan ser sistema complejo, pensamiento único, desligación, solidaridad y responsabilidad.

El malestar no sólo de Occidente ante el fenómeno de la globalización, compartimentalización e instrumentación con fines económicos de la ciencia, la tecnología; el marketing para acceder al poder y de influir en la gente y su banalización refleja algunas de las sombras y grietas a iluminar y recomponer. Los múltiples defectos de la democracia y del mercado deben ser asumidos, así como garantizar en forma creciente la participación ciudadana en etapas tempranas y bien informadas. El fin de la historia de Fukuyama desde luego no será tal, mientras haya diversidad y creatividad, que son esencia de la vida.

En los años 70, surgen los primeros modelos a escala mundial que señalan las catástrofes de continuar las tendencias de contaminación, crecimiento de la población y agotamiento de lo recursos finitos. En los 90 se manifiestan problemas de origen mundial como el deterioro de la capa de ozono y la caída estrepitosa de los socialismos reales. El siglo XXI se caracteriza por las guerras del petróleo, el efecto invernadero y la creciente valorización del agua. La complejidad de las relaciones, la armonización de conflictos individuales, de grupos, intereses y sociales son la dinámica propia de la democracia, así como la necesaria transparencia e información de las decisiones. La poca confianza en la política y el descrédito en parte debido a los mismos actores y también en el interés de denostarla, aleja de ella a personas preparadas y bien intencionadas. En política, al contrario de lo que se piensa, hay mucho más que perder que ganar si se quiere ejercerla en plenitud y a conciencia.

Sin embargo, el tema ambiental aún no tiene la prioridad en las preocupaciones sociales. Entre el año 1990 y el 2006 la percepción ciudadana chilena sobre problemas ambientales tiene un 6%, mientras que la delincuencia un 46,8%, salud 41,6% y la pobreza un 39,8%. Aún no se ha hecho conciencia de lo relacionados que están estos temas.

El Estado debe ser un regulador y fiscalizador, así como también un actor en competencia transparente. La burocracia, al contrario de su nombre, debe ejercerse en terreno para ayudar y no para asfixiar con la compleja trama de normas, reglamentos y formalidades. El derecho público que permite hacer solo lo que señala la ley y deja a los privados todo lo que no está prohibido resulta ser la muerte de la creatividad en la esfera estatal.

El que el texto "El futuro es Posible" de Morin, Eco, Habermas, Dahl y otros intelectuales, termine con los desafíos de la biotecnología, las atrocidades de la guerra, la violencia y el tráfico de armas, y por otro lado que su presentación en nuestro país reseñe la importancia de reconstruir el tejido social, de una educación para la comprensión, para aprender a religar, a relacionarse con un llamado a la esperanza como posibilidad y no de certidumbre deja en claro que el desafío está en las personas más que en las tradicionales derecha e izquierda políticas y que el ecologismo no es patrimonio más que de los que se juegan por la vida y la respetan.

 

IGLESIA LIBERADORA CHILENA Y LATINOAMERICANA SE REUNIÓ EN VALPARAÍSO

 

Santiago, lunes 16 de junio de 2008, por Jaime Escobar, Editor religioso de "Crónica Digital" y "Reflexión y Liberación", Crónica Digital.- Como un buen signo de los tiempos catalogaron los asistentes a la Biblioteca Severín de Valparaíso, la actividad en que se presentaron dos libros que dan cuenta de diferentes miradas a lo que es la Iglesia liberadora en Chile y Latinoamérica. La noche del pasado viernes 13 fue una buena oportunidad para compartir como Comunidad Cristiana un gran acontecimiento laical que tiene que ver directamente con una perspectiva y praxis comprometida con el hombre y mujer concretos en medio de una sociedad cada vez más teñida de farándula y consumismo neoliberal.

La convocatoria y organización de la actividad fue asumida, en gran medida, por el grupo de Reflexión Cristiana de Valparaíso y, felizmente tuvo una buena acogida en diferentes ambientes de la V Región. El motivo era la presentación de dos excelentes textos que tienen que ver con la memoria y el caminar de esta, nuestra Iglesia liberadora fiel al Evangelio de Jesús, al Concilio Vaticano II y, por cierto, a lo que fue ese gran acontecimiento de nuestros pastores en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida.

En este contexto de regocijo y comunidad fraterna, se refirió al libro "Un Misionero Español en Chile, Miradas desde el Pueblo", el sociólogo José Frías, adentrándonos en una interesante reflexión que hace el autor -P. Jesús Rodríguez- en que relata su experiencia de casi medio siglo en barrios populares. Compartiendo su experiencia pastoral y misionera en diferentes momentos de la vida social, política y económica de Chile que le ha tocado vivir no sin momentos de alegría, pena, comprensión e ingratitudes. Frías, logró entusiasmar a su lectura con gratitud y buenos elementos.

Momento de suma importancia para los asistentes a la Biblioteca Severín fue la brillante exposición y comentarios al libro "Aparecida: Renacer de una Esperanza" a cargo de la teóloga Loreto Fernández, quién fue testigo privilegiada en tan magno evento de la Iglesia Latinoamericana al ser invitada oficialmente por el CELAM a dicha Conferencia en Brasil. La profesora Fernández, en un lenguaje sencillo y ameno entregó interesantes momentos que se vivieron al interior de dicha Conferencia de los obispos e hizo una interesante síntesis de lo que es este libro: una recopilación de escritos y comentarios sobre Aparecida por más de una veintena de teólogos de la liberación que trabajaron y asistieron, como peritos en diferentes áreas especializadas, a muchos de los participantes en la asamblea de Aparecida.

Finalmente, el teólogo y coordinador continental de Amerindia, P. Sergio Torres, nos ofreció una excelente y novedosa perspectiva en que une los objetivos de ambos libros como todo un acontecimiento de auténtico testimonio misionero al servicio de los más pobres y excluidos. El P. Torres, propone una atenta lectura de ambos textos como todo un desafío para este peregrinar de nuestra Iglesia que como se dijo en Aparecida: "Nos compromete a trabajar para que nuestra Iglesia Latinoamericana siga siendo, con mayor ahínco, compañera de camino de nuestros hermanos más pobres, incluso hasta el martirio".

Los asistentes a la presentación de estos dos necesarios textos, coincidieron en que esta actividad fue un buen momento de reflexión y acción cristiana liberadora. Nos queda en la memoria la excelente organización, acogida y conocimientos que estuvieron presentes en ese salón del centro de Valparaíso. Quedamos con la esperanza grande de que, efectivamente, es posible seguir construyendo una Iglesia acogedora, dialogante, solidaria y comprometida con la justicia, tal como lo propone el Evangelio de Jesús.

 

GLOBALES

 

BOLIVIA Y PERÚ POR ACCIONES CONJUNTAS CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

 

La Paz, Bolivia, lunes 16 de junio de 2008, Prensa Latina.- Expertos de Bolivia y Perú debatirán mañana aquí acciones conjuntas como parte de jornadas en saludo al Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, destacan hoy medios periodísticos.

 

De acuerdo con el periódico El Diario, este año el programa bilateral tendrá como lema "La lucha contra la degradación de las tierras, por la agricultura sostenible". Según estadísticas oficiales que cita el matutino, la desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden seis millones de hectáreas de tierra productiva. Los investigadores bolivianos y peruanos aseguran por su parte que el 40 por ciento del suelo está amenazado por los procesos de desertificación, siendo el departamento de Oruro una de las zonas más afectadas.

 

En este sentido, la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico en coordinación con el proyecto Especial Lago Titicaca y la Prefectura de La Paz organizaron ese foro para debatir sobre las amenazas y alternativas de la lucha contra la desertificación y la sequía en la región.Al respecto, el presidente de la Autoridad Binacional Julián Barra, señaló que conservar los recursos hídricos es una responsabilidad con el futuro del planeta. En 1994 la Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 17 de junio como fecha especial para reflexionar y generar soluciones inmediatas sobre estos temas.

 

CUBA INCORPORA LA SOCIEDAD A LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

 

La Habana, Cuba, lunes 16 de junio de 2008, Prensa Latina.- Cuba incorpora la sociedad a la solución de los problemas ambientales, porque el ser humano es el centro de sus políticas, declaró el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). José Antonio Díaz, viceministro del CITMA, subrayó durante la inauguración de la Convención Trópico 2008 que la pobreza extrema y un medio ambiente sano no pueden coexistir. Ese es un problema que el gobierno cubano ha resuelto. En la isla se ha adquirido más conciencia y mayores habilidades para disponer mejor de nuestros recursos, enfatizó.

 

Díaz dijo que en la actualidad peligra la calidad de vida del hombre y su existencia, por lo cual existe una mayor conciencia sobre los fenómenos ambientales que nos afectan. El mundo, señaló el funcionario cubano, enfrenta la conjunción de tres crisis, la ambiental, la energética y la alimentaria. Recordó que el cambio climático tendrá consecuencias graves en países pobres como los pequeños estados insulares, ubicados en su gran mayoría en zonas tropicales.

 

Por su situación geográfica, los estados insulares son vulnerables, y por su pobreza la capacidad tecnológica es insuficiente, indicó. Los que menos han contribuido a las causas del cambio climático tendrán que soportar sus efectos negativos. Otros problemas graves para las naciones subdesarrolladas son la energía, la agricultura y la seguridad alimentaria, dijo. Por eso la importancia de esta convención, indicó, que se realiza en el marco del Año de la Tierra y del Día contra la Desertificación y la Sequía.

 

ONG AFIRMA QUE BIOCOMBUSTIBLES SON SEGUNDA CAUSA DE DEFORESTACIÓN EN LATINOAMÉRICA

 

Buenos Aires, Argentina, martes 17 de junio de 2008, Diario Digital Global.- El cultivo de materias primas para la producción de biocombustibles se ha convertido ya en la segunda causa de deforestación en Latinoamérica, declaró a Efe el presidente de la Global Forest Coalition, Miguel Lovera. La ONG presentó este martes en la Novena Conferencia de las Partes (COP9) de la Convención de Biodiversidad de la ONU un informe de control, elaborado en 22 países, en el que se constata que sus gobiernos han hecho "poco o nada" por aplicar las directrices de la Convención en la protección de bosques.

Según Lovera, la reconversión de terrenos de bosque en campos para cultivo en América Latina sigue estando motivada, en primer lugar, por la rentabilidad de la producción de forraje, aunque las materias primas para la fabricación de biocombustibles ya han superado a la alimentación humana como segunda causa. Calificó de contradicción que desde los Gobiernos se apunte a los biocarburantes como método para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera si, como contrapartida, es necesario "acabar con los bosques y la biodiversidad del planeta".

Lovera, quien coordinó la recopilación de datos en Paraguay, afirmó que el uso de maquinaria necesaria para acondicionar un área de bosque para el cultivo de materias como la caña de azúcar, la soja o la palma de aceite, de la que se extraen los biocarburantes, "supone muchas más emisiones que el uso de combustibles fósiles". "El uso de los biocombustibles permite reducir las cuotas de emisiones de los países industrializados pero dispara las de las naciones en vías en desarrollo y el dióxido de carbono termina en la atmósfera igualmente", señaló.

Explicó que cualquier decisión internacional sobre protección de la biodiversidad que no tenga en cuenta "el coste de oportunidad de la tierra" y las ventajas que supone para un pequeño propietario vender o arrendar sus terrenos a las grandes empresas agrícolas es "letra muerta".

El informe de la Global Forest Coalition, que analiza, entre otros, la situación de los bosques de México, Paraguay, Costa Rica, Ecuador y Brasil, evidencia que, a escala global, predominan los proyectos aislados por encima de los programas integrales de protección.

 

EL CONFLICTO ARGENTINO AGRAVÓ LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL

 

Buenos Aires, Argentina, martes 17 de junio de 2008, Adnmundo.- Según el Financial Times, el paro que se registra en los sectores agrarios argentinos ha presionado los precios internacionales de la soja al alza, empeorando la situación internacional de los alimentos.

 

En una segunda nota negativa sobre Argentina en cuatro días, el diario económico Financial Times atribuyó al paro del campo argentino la responsabilidad en el agravamiento de la crisis alimentaria global, debido a que la medida de los sectores productores agrícolas ocasionó un aumento del precio mundial de la soja. El diario es conocido, entre otras cosas, por su detallada cobertura de los mercados internacionales de commodities, entre los cuales están la soja y otros productos alimenticios, como el trigo.

Con el título de "Los chacareros argentinos chocan con la policía", la nota explicaba cómo la detención del presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, generó un nuevo paro del campo, el cuarto desde que el gobierno puso en vigencia el sistema de retenciones móviles. "Los granjeros habían levantado su huelga por seis días pero sólo reanudaron alrededor del cinco por ciento de sus exportaciones habituales, prefiriendo mantener sus cosechas en 'bolsas de silo' de plástico y esperar y ver cuáles tarifas serían aplicadas antes de exportar normalmente", explicaba el Financial Times. Argentina es el tercer exportador mundial de soja.

Dicha medida, afirma el diario, disparó más de 300 cortes de ruta por parte de camioneros que afirmaban que sus sustentos estaban viéndose afectados ahora por la huelga de los productores agrarios y demandaban un regreso al comercio normal.

La nota también señaló que la deuda con el Club de París impedía a Argentina acceder a préstamos con tasas bajas y como, en vez de ello, el gobierno se ve obligado a recurrir a Venezuela para obtener financiación, a quien le paga una tasa de alrededor del 13%. Según el artículo, que se basaba en un estudio del Instituto Universitario Eseade, la deuda argentina es hoy el equivalente al 56% del PBI, mientras que en el 2001 –previo a la crisis- rondaba el 54%.

A pesar de que los niveles de deuda son ahora más altos que en el 2001, señaló en ese sentido el diario económico, el gobierno afirma que la economía se mantiene firme y le resta importancia a los que hablan de crisis. Pero el economista Miguel Kiguel dijo: "Toda la crisis del campo se está acumulando (…) Si las cosas continúan como ahora, podemos esperar un crecimiento del 2-3 por ciento en el segundo semestre".

La responsabilidad que el Financial Times atribuye al conflicto argentino entre el campo y el gobierno en relación a la crisis mundial de alimentos, contrasta con los comentarios vertidos por la presidenta de Argentina en la cumbre de la FAO sobre seguridad alimenticia, en la que denunció que los subsidios agrícolas de los países desarrollados eran los principales culpables de la crisis internacional.

 

EEUU ESTARÍA CONSTRUYENDO UNA BASE MILITAR EN COLOMBIA

 

Bogotá, Colombia, martes 17 de junio de 2008, Pulsar.- El ex vicepresidente Venezolano, José Vicente Rangel, sumó su denuncia a las ya emitidas por el Presidente Hugo Chávez sobre la construcción de pistas de aterrizaje en la Guajira colombiana. La región donde se estaría proyectando una base militar de Estados Unidos esta en la frontera con Venezuela.  El presidente Hugo Chávez ya había advertido que si se otorgaba permiso para la construcción de esa posta, reclamaría el territorio que según dijo le fue expropiado a su país.

 

Ahora, el ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel denunció que ya se inició la construcción de pistas de aterrizaje para el funcionamiento de una base militar estadounidense en la Guajira. Sostuvo además que esa instalación reemplazará la base militar de Manta, que funciona en actualmente en Ecuador, y según la nueva constitución que se elabora en ese país, pronto será prohibida.

 

Otro país donde se espera que EEUU busque ampliar su control militar de la región es Perú, donde ya se discute la posibilidad de otra base de operaciones militares. Además, Estados Unidos ya anunció la reactivación de la Cuarta Flota para el primero de Julio de este año. El Pentágono, argumentó que esa fuerza buscará "combatir el terrorismo" y las "actividades ilícitas", como el narcotráfico y será un "mensaje" a Venezuela y al resto de la región.

 

EEUU: AHÍ VIENE OBAMA

 

Río de Janeiro, Brasil, martes 17 de junio de 2008, por Frei Betto, escritor, autor de "Sobre la esperanza", junto con Mário Sérgio Cortella, entre otros libros, Traducción de J.L.Burgue, ALAI.- Lo diferente es el talismán de la publicidad, que atrae la curiosidad y la atención, que surge como novedad, que suscita el paradójico deseo de singularidad. Observen: el producto que promete hacer del consumidor una persona muy especial -auto, ropa, perfume- es el mismo que se ofrece a una multitud de consumidores. Todos manejan el mismo auto, visten la misma ropa, usan el mismo perfume, pero cada cual está convencido de que su "peculiar" producto elevó su personalidad un poco, un plus.

Éste es el secreto de la moda: todos usan vaqueros manchados y rotos, por los que pagan una pequeña fortuna, convencidos de que están in, que forman parte del selecto grupo de hombres y mujeres socialmente valorados por tener su humanidad embutida en el producto que llevan: un auto Ferrari, un reloj Rolex, un vino Marqués del Riscal…

Ése es el impulso que nos hace encarar con simpatía la candidatura de Barak Obama al cargo más poderoso del mundo: presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Es negro, hijo de inmigrante africano, joven y crítico de la política guerrerista de Bush. Aunque en verdad él es un efecto del mercadeo electoral. En materia de elecciones, ¡compramos muchos gatos por liebres!

Puede ser que la diferencia entre Obama y McCain sea la misma que entre la Pepsi y la Coca-Cola. El hecho es que su victoria en el Partido Demócrata, derrotando a la presuntuosa Hillary Clinton (¿por qué algunas personas consideran humillante no vencer siempre?), llegó en medio de la crisis económica de los EE.UU. Y toda crisis genera deseos de cambios, tanto en la esfera personal como en la social.

En los EE.UU. tendrán que ser devueltos un millón de inmuebles. ¡Adiós al sueño de la casa propia! Y los bancos tendrán que hacer caja con la estafa de los que no pagan, a menos que el "papá" Estado socorra a sus hijos en apuros, a pesar del discurso liberal de que el mercado debe regularse por sí mismo, sin la menor interferencia del poder público. (Discurso válido hasta la hora de la dificultad. ¡Que lo diga el Proer en Brasil! Pregúntenles a los fabricantes y a los privilegiados beneficiarios por el cuerno de la abundancia del BNDES cómo multiplican sus fortunas).

Si una locomotora se rompe entre dos ciudades de China, eso no afecta en nada el transporte ferroviario en la región del valle de Rio Doce. Pero si dos máquinas viajan por el mismo carril entonces lo que le sucede a una se refleja en la otra. El rail se llama globalización. Al contrario de la crisis de 1929, ahora la gripe del Tío Sam hace estornudar a todo el mundo. Cuanto más cerca se esté del enfermo, mayor es el riesgo de contaminación.

En la Europa Occidental ya se encendió la señal roja en la economía. El Brasil cree que su actual política financiera neoliberal lo vuelve inmune a los reflejos de la crisis. Pero ¿de qué sirve jactarse de tener casi US$ 200 mil millones de reservas internacionales si la moneda usamericana se derrite literalmente?

Para que el modelo económico no sea alterado en este país, en el que el 10% de la población posee el 75.4% de la riqueza (dato del Ipea, de mayo 2008), se adoptan medidas monetarias, como el aumento de los intereses. Pero no se tocan las estructuras injustas, como la latifundista. Es la misma lógica del etanol. Ante el costo exorbitante del petróleo, no se discute el actual modelo de transporte, basado en la aceptación de que la gente es un animal que camina con dos piernas y cuatro ruedas. Se debate cómo alimentar vehículos, que son 800 millones en todo el planeta -el mismo número de bocas en situación de desnutrición crónica, agravada ahora por el aumento del precio de los alimentos.

Que venga Obama al encuentro de nuestras esperanzas, tales como el fin de la agresión a Iraq y el bloqueo a Cuba. Y evite que se aproxime a él la élite blanca, racista y asesina que considera heroica la página macabra de la historia del K-Kus-Klan.

 

LA AGRICULTURA INDUSTRIAL CONTRIBUYE AL AVANCE DE LA DESERTIFICACIÓN

 

Madrid, España, martes 17 de junio de 2008, Ecologistas en Acción.- Con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Ecologistas en Acción advierte que combatir la degradación del suelo fértil implica apostar por una agricultura sostenible que adopte técnicas menos agresivas. Además, esta organización presenta un documental de 20 minutos sobre la desertificación. Aunque los principales problemas de desertificación en el estado español se deben a la pérdida irreversible del suelo fértil por urbanización y por construcción de infraestructuras de transporte, la intensificación de la actividad agrícola, que ha supuesto un aumento de la producción, ha aumentado drásticamente la presión del sector agrario sobre el medio ambiente en general, y muy especialmente sobre el suelo.

 

El lema de este Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía es "Combatir la degradación de la tierra para una agricultura sostenible", por ello, Ecologistas en Acción destaca que en el Estado español existen una serie de técnicas de cultivo que son en gran medida las que potencian los mecanismos (físicos, químicos y biológicos), que disminuyen la calidad y capacidad reproductiva de los suelos. Una práctica extendida en la agricultura actual y responsable de la degradación del suelo, es el uso y abuso de los fertilizantes y plaguicidas. El consumo de fertilizantes minerales en el Estado español se ha incrementado en más del doble en los últimos 40 años. Este aumento en toneladas suponía un consumo de casi 2.300.000 toneladas a finales de los noventa. Además de la contaminación de las aguas subterráneas, el uso de productos químicos ha provocado modificaciones físicas, químicas y biológicas en el suelo que ha supuesto una reducción en la capacidad productiva.

 

Otra práctica enormemente perjudicial para la conservación del suelo es el excesivo laboreo realizado con potente maquinaria agrícola en las zonas destinadas a cultivos como el olivar y a otros cultivos leñosos.

Estas prácticas deberían sustituirse por técnicas menos agresivas para el medio ambiente en general, y para el suelo en particular. La conversión a una agricultura de conservación, integrada o biológica, implicaría la adopción de una serie de técnicas (cultivos en bandas, acolchado del suelo con siembras de forrajeras, construcción de cortavientos, rotación de cultivos, gestión adecuada del agua, etc.), que ayudaría a reducir el impacto y el avance de la desertificación en el Estado español.

 

Además, con motivo de la celebración de este Día Mundial, Ecologistas en Acción presenta un documental de 20 minutos sobre la desertificación, uno de los problemas ambientales más graves pero a la vez más desconocidos. El documental muestra a distintos especialistas explicando aspectos sociales y ambientales imprescindibles para tratar esta amenaza en el Estado español y otros países afectados. Ver o descargar el video

 

LA DESERTIFICACIÓN SE ALÍA CON LA CRISIS HÍDRICA

 

Valencia, España, martes 17 de junio de 2008, Las Provincias.- El limitado acceso de agua dulce en el mundo se agrava con los problemas derivados del cambio climático. El lema de este año para el Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía es 'Luchando contra la degradación de las tierras para una agricultura sostenible'. Uno de los principales problemas que sufre el mundo es la sequía. Muy pocas regiones en el mundo no la padecen y, en ciertas partes del África, son letales. Todavía se recuerdan los efectos de sequías como la saheliana, que asoló el continente entre 1968 y 1973, diezmando manadas y rebaños, ocasionando la muerte de un número desconocido de pastores y agricultores, y produciendo grandes daños al suelo y a la vegetación natural.

La sequía, por el limitado acceso al agua dulce en todo el mundo, está empeorando en estos momentos la situación y la calidad de vida de millones de personas. De acuerdo con el Informe de Desarrollo del Agua a Nivel Mundial de Naciones Unidas, en 2006 mil millones de personas en todo el mundo "carecen de acceso a un mejor abastecimiento de agua y 2.600 millones no tienen acceso a un saneamiento mejorado. Además, "en muchas partes del mundo, la cantidad de agua disponible está disminuyendo y la su calidad va en descenso", añade el informe.

Excluyendo el agua de mares y casquetes polares, que no son óptimas para el consumo humano, cada vez menos personas tienen acceso al agua dulce por fenómenos crecientes como el crecimiento de la población, el cambio climático e importantes pérdidas de abastecimiento de agua a través de la contaminación de las fuentes de agua. Al respecto, señalan desde WWF/Adena, "hay una creciente toma de conciencia que el último medio siglo de las intervenciones humanas con el agua corriente que han alterado significativamente la hidrología mundial". "Al igual que con el exceso de producción de gases de efecto invernadero, esto puede tener consecuencias que son en sí mismas una amenaza de las condiciones para toda la vida", avisan desde la oficina española de la oenegé.

Un problema global


En Europa, los países frente al océano Atlántico "están sufriendo sequías recurrentes, mientras que el uso incontrolado de agua, turismo y regadío de las cosechas pone en peligro los recursos hídricos del Mediterráneo". La intervención de la Unión Europea al respecto a través de la Directiva Marco del Agua es muy necesaria para la comunidad porque plantea intervenciones para el 2015, aunque "su aplicación es irregular en algunos países", matizan desde la organización ecologista para quienes la situación se ve "exacerbada aún más por los escenarios de cambio climático que derivan en una menor precipitación, el aumento de la evaporación y el cambio de patrones de deshielo". La contaminación también preocupa mucho en la zona, así como la salinidad que amenaza importantes zonas de riego.

Otras zonas del planeta, como Australia, tampoco están mejor. La gran isla continente, cada vez más seca, está tomando medidas de eficiencia hídrica y aplicando restricciones para lidiar con el problema. Japón, por su parte, presenta una alta tasa precipitaciones pero se enfrenta, por su elevada población, a bajos niveles de agua per cápita. De hecho, hay ciudades japonesas que se ven amenazadas tanto por la escasez de los recursos hídricos per cápita como por las inundaciones. A ello, se une la contaminación de los suministros de agua, incluyendo las aguas subterráneas y los acuíferos. Todo ello, eso sí, acompañado por un compromiso "serio" y una "mejor" gestión del agua que se extiende a la "reparación y mejor la protección de áreas naturales dañadas", señalan desde Adena.

En España, según explica Julio Varea, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, "seguimos inmersos en una fase de sequía que comenzó en 2004 y que incluso puede convertirse en histórica al ser más larga que la del 92-95, una situación a la que no ayudan las abundantes precipitaciones de las últimas semanas que rellenan embalses artificiales, perjudicando a los acuíferos, que se sobrecargan".

El apoyo a gran escala de la industria y el crecimiento de la población utilizando altas tasas de los recursos hídricos ha llegado a niveles que están cerca de agotar el suministro de agua en algunas de las primeras ciudades del mundo y amenazando, si no a la mayoría, sí a un gran número de países. Las opciones para paliar esta situación pasan por la captura de lluvias, el reciclaje de agua, la minería de alcantarillado, el agua de transporte de los lugares más remotos, la desalinización del agua de mar, la protección de las captadores hídricos, el mantenimiento de caudal en los ríos y por una mayor responsabilidad en materia de contaminación.

Aunque parezca extraño el principal contaminante del agua es la sal, un particular problema para muchas zonas de regadío y las zonas costeras con los acuíferos explotados. A la sal, le siguen "los fertilizantes y los residuos de plaguicidas para la agricultura que han llegado a afectar a los acuíferos más profundos", añaden desde Greenpeace. Pero la lista se completa con otros posibles contaminantes, como sustancias químicas, patógenos humanos, y tóxicos componentes del suelo como el arsénico movilizado por falta de agua en procesos de gestión que actúan de forma natural con un desenlace: agua no válida para el consumo humano.

 

MÁS DE 20.000 PERSONAS PARTICIPAN EN ACTIVIDADES AMBIENTALES EN MADRID

 

Madrid, España, martes 17 de junio de 2008, Europress.- Más de 20.000 personas acudieron a la carpa 'Madrid, una Comunidad verde', con la que el Ejecutivo regional celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, para participar en las múltiples actividades ambientales y recibir información sobre los espacios naturales de la Región, según informó hoy la Administración Autonómica.

 

La iniciativa, que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tuvo organizada en Plaza de España desde el 4 al 8 de junio, ofreció a todos los públicos actividades gratuitas de concienciación ambiental. Asimismo, se organizó un gran número de juegos, talleres, visitas guiadas, conferencias y exposiciones para acercar la riqueza natural que posee la región al corazón de la capital.Todas estas iniciativas ambientales recibieron muy buena acogida por parte de los madrileños, que participaron activamente en las actividades y se mostraron interesados en recibir información sobre los parajes naturales de la región y la forma de contribuir a su conservación.

 

Para los más pequeños, la comunidad programó numerosas actividades a las que acudieron más de 1.000 escolares y aprendieron a cuidar del monte, reciclar y luchar contra el fuego, mediante juegos, talleres y representaciones teatrales. El Gobierno regional repartió entre los participantes en las actividades más de 4.000 plantas y semillas, acompañadas de instrucciones para su cultivo y cuidado, además de CD con juegos interactivos sobre reciclaje, guías para el manejo de fauna silvestre y diverso material con información ambiental.

 

Por último, la fauna madrileña también estuvo presente en la Carpa 'Madrid, una Comunidad verde' con los diferentes talleres de cetrería, aves y anfibios, y con las demostraciones del servicio de recogida de fauna herida

 

TEMPORAL EN CHINA DEJA MÁS DE 80 MUERTOS

 

Pekín, China, martes 17 de junio de 2008, Adnmundo.- Las inundaciones generadas por las fuertes lluvias, que se registran desde hace varios días en el sur del país, dejan un saldo de al menos 86 fallecidos y más de 18.000.000 de damnificados. Las consecuencias por el temporal en China arrojan cifras alarmantes de víctimas. Además las pérdidas económicas ascienden a US$ 1.500 millones.

El diario "Clarín" en su versión digital publica, que las cifras oficiales indican que en los últimos días murieron 57 personas a causa de las tormentas e inundaciones en el sur del país. En la provincia norteña de Shanxi, en tanto, perdieron la vida 27 trabajadores: 19 fueron víctimas de un corrimiento de tierras y ocho que quedaron atrapados en una mina.

El relevamiento efectuado por las autoridades establece que al menos otras dos personas murieron y 230.000 se vieron afectadas por la lluvia torrencial que azotó a la ciudad de Longnan en la provincia de Gansu -también al norte del país- durante el fin de semana.

El intenso viento provocó el derrumbe de más de 45.000 casas. Otras 140.000 quedaron severamente dañadas, según el Ministerio de Administración en Pekín. Y, en una superficie de 900.000 hectáreas, se perdieron todas las cosechas. Las primeras estimaciones indican que las pérdidas económicas ya ascienden a más de 1.500 millones de dólares.

El total de damnificados por el mal tiempo, que afecta principalmente al sur de China, dejó 18 millones de damnificados y provocó que 1,4 millones se retiren de la zona para escapar de las inundaciones.

A esta terrible situación, hay que sumarle que los pronósticos meteorológicos para los próximos días no son para nada alentadores. Por el contrario, afirman que el peligro aún no pasó, ya que se espera que continúen las fuertes lluvias, que harán crecer el caudal de los ríos Beijiang y Xijiang, lo que traería severas consecuencias a la provincia de Guangdong.

Los que no ganan para disgustos son 50.000 residentes de Wenchuan, en la provincia de Sichuan, que fue epicentro del devastador terremoto de 8 grados en la escala Richter del mes pasado -dejó 70.000 muertos y 20.000 desaparecidos-. Ahora, las autoridades comenzaron su evacuación, que debe concretarse antes del 30, a causa del riesgo que implicaría para sus vidas un nuevo corrimiento de tierras debido a las fuertes lluvias pronosticadas para comienzos del mes que viene.

 

CAMPAÑA DE AVAAZ CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Nueva York, EEUU, lunes 16 de junio de 2008, AVAAZ.- Amig@s, Estados Unidos, Japón y Canadá quieren frenar el progreso que se ha hecho hasta ahora para enfrentar el cambio climático. En las negociaciones de cambio climático la semana pasada EEUU dijo que la reducción de gases contaminantes para el 2020 "francamente no era posible." Japón, el anfitrión del G8, había propuesto reducciones muy bajas, y ahora se rehúsa a implementarlas. Y Canada recibió el premio "Fósil de la Semana" otorgado por ONG's al país que más frenos ponga a un tratado contra el cambio climático.

Tenemos que actuar. El 18 de Junio, entregaremos nuestra petición sobre el cambio climático a Yasuo Fukuda, Primer Ministro japonés. Si logramos juntar 250.000 firmas en pocos días, podremos sonar la señal de alarma y recordar al G8-no solo los países más ricos sino los más contaminadores-que tomen medidas para frenar el cambio climático. Para leer y firmar la petición, y correr la voz, sigue el enlace siguiente.
http://www.avaaz.org/es/g8_climate_wakeup/20.php?cl=99536501

Durante años, el gobierno japonés ha estado dividido en cuestión de cambio climático. Por un lado, el fuerte lobby industrial, y por otro, una opinión pública con una gran conciencia ambiental. Ahora, con Japón presidiendo el G8, el debate nacional se ve articulado con la política internacional, y nuestras voces unidas, de todos los países del Mundo ayudarán a presionar al gobierno japonés de tomar la decisión correcta.

Avaaz ya ha logrado hacerse oír en Japón. El periódico Asahi Shimbaum, el Segundo más leído del país, reportó que nuestra campaña mediática durante las negociaciones de cambio climático en Bali contribuyo a empezar a cambiar la posición del gobierno japonés.

El G8 comenzará al mismo tiempo que el festival japonés de Tanabata, en el que la gente escribe un deseo en un listón y lo cuelga en un bambú. El miércoles, hagamos el juntos un deseo de Tanabata—un tratado mundial sobre cambio climático para salvar nuestro planeta.

Firma la petición y pásala: http://www.avaaz.org/es/g8_climate_wakeup/20.php?cl=99536501

Con esperanza, 
Ben, Ricken, Iain, Graziela, Galit, Paul, Pascal, Veronique, Mark, y Milena –el equipo de Avaaz.

PD-Para más información Se Enturbia la Posibiidad de un Acuerdo Mundial Sobre el Clima


Sobre Avaaz…

Avaaz es una organización independiente y sinfines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. 'Avaaz' significa 'voz' en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Londres, Nueva York, Washington, Ginebra, Paris y Rio de Janeiro. No se te olvide visitar nuestras páginas Facebook y Myspace y Bebo

-------------------------------------------------

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject).

 

 

No hay comentarios: