martes, 10 de junio de 2008

Boletin GAL 586

Número 586 , 10 de Junio de 2008 Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 21.532 lectores(as).


LOCALES

 

DECRETAN ALERTA AMBIENTAL PARA ESTE MARTES EN SANTIAGO

Santiago, martes 10 de junio de 2008, GORE, La Tercera

SURGEN DISCREPANCIAS POR LOS EFECTOS CONTAMINANTES DE LA LEÑA ENTRE LA INTENDENCIA DE SANTIAGO Y EL CENMA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, martes 10 de junio de 2008, por Víctor Zuñiga, El Mercurio

EFE NIEGA SU RELACIÓN COMERCIAL CON MALL PASEO ESTACIÓN

Santiago, domingo 8 de Junio de 2008, Defendamos la Ciudad

ACCEDEN A INFORMAR SOBRE POLEMICO ESTUDIO DE IMPACTO VIAL DE OPEN MALL LAS BRUJAS EN LA REINA (EX DISCOTEQUE LAS BRUJAS)
La Reina, lunes 9 de junio de 2008, Oficina Concejal Francisco Olea

HACIA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN CHILE

Santiago, martes 10 de junio de 2008, Preacceso

 

 

NACIONALES

 

MINISTRA URIARTE ESCUCHA CRÍTICAS ECOLOGISTAS POR SUBSIDIO Al PETRÓLEO

Santiago, martes 10 de junio de 2008, El Mostrador

PAULA DONOSO ASUME COMO NUEVA SUBDIRECTORA DE LA DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES (DOS)

Santiago, lunes 9 de junio de 2008, DOS

LEYES A LA FUERZA O CONSENSUADAS

Santiago, martes 10 de junio de 2008, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación

"SUEÑOS Y SEMILLAS": LIBRO RECOGE LA HISTORIA DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS DEL MOVIMIENTO AMBIENTAL EN CHILE

Santiago, martes 10 de junio de 2008, Casa de la Paz

UN HÉRCULES PARA LA HYDRA-AYSÉN

Santiago, martes 10 de junio de 2008, por Malú Sierra, Voces del Bosque

QUINTA MARCHA POR LA VIDA Y EL AGUA EN OPOSICIÓN AL PROYECTO PASCUA-LAMA

Vallenar, martes 10 de junio de 2008, El Ciudadano

 

GLOBALES

 

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO DEPLORÓ POLÍTICA DESARROLLISTA DE ESTADOS UNIDOS

Sanare, estado Lara, Venezuela,  lunes 9 de junio de 2008, ABN

EL REPARTO DEL POLO NORTE

México, D.F., México, lunes 9 de junio, por Marta Durán de Huerta, Proceso

CAMBIO CLIMÁTICO: ASAMBLA GENERAL DE LA ONU DESTACA IMPORTANCIA DE INVERSIÓN PRIVADA

Naciones Unidas, martes 10 de junio de 2008, ONU

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU DEBATE SOBRE EL PAPEL DEL SECTOR PRIVADO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Naciones Unidas, martes 10 de junio de 2008, Prensa Latina

EEUU: NUEVE MUERTOS POR TORMENTAS E INUNDACIONES

Wisconsin, EEUU, martes 10 de junio de 2008, HoustonChronicle

NACIONES UNIDAS Y VATICANO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Vaticano, lunes 9 de junio de 2008, Radio Vaticano

"ES NECESARIA UN ALIANZA MUNDIAL EN TRE ACTIVISTAS POR LOS DERECHOS HUMANOS, AMBIENTALISTAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS"

Florencia, Italia, martes 10 de junio de 2008, por Sabina Zaccaro, IPS

ALEMANIA QUIERE DUPLICAR ENERGÍAS RENOVABLES HASTA 2020

Berlín, Alemania, martes 10 de junio de 2008, por Claudia Herrera Pahl, Deustche Welle

JAPÓN SE PLANTEA REDUCIR ENTRE EL 60 Y EL 80% SUS EMISIONES DE CO2 PARA 2050

Tokio, Japón, martes 10 de junio de 2008, La Nación

-------------------------------------------------

LOCALES

 

DECRETAN ALERTA AMBIENTAL PARA ESTE MARTES EN SANTIAGO

 

Santiago, martes 10 de junio de 2008, GORE, La Tercera.- La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago decidió declarar para mañana martes 10 de junio el estado de Alerta Ambiental Preventiva, debido a las malas condiciones de ventilación que afectarían a la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población. La medida implica que se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que mañana corresponde a las patentes que terminen en los dígitos 5-6-7-8. Esta disposición rige entre las 7.30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

 

La autoridad recuerda a la población que está prohibido encender artefactos a leña en toda la Región Metropolitana, aunque estén provistas de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partículas, las llamadas de "doble cámara". Esta medida empieza a regir a contar de la medianoche de hoy lunes y se extiende por 24 horas. Además, se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se informa que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir  un empeoramiento de la calidad del aire.

 

Información meteorológica

 

Se prevé un régimen de dorsal de onda larga en altura, la cual será interrumpida en el transcurso del día por el ingreso de una vaguada proveniente desde la zona sur. En superficie se mantendrán las altas presiones. Esta situación sinóptica aportará con una fuerte estabilización por la mañana, para posteriormente comenzar a inestabilizar tras la irrupción de la vaguada en altura. Respecto a la contaminación, se esperan valores horarios altos de concentración de PM10, no descartando la posibilidad que se alcancen valores cercanos o en el nivel de Alerta.

 

Acerca de una Alerta Ambiental Preventiva

 

La condición de ALERTA Ambiental Preventiva quiere decir que la autoridad prevé que mañana las condiciones de calidad del aire alcanzarían niveles considerados malos, es decir, un Indice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en el rango entre 201 y 300.

 

Los índices de calidad del aire actuales pueden ser consultados a través de las siguientes páginas:

http://www.conama.cl/metropolitana

Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

http://www.seremisaludrm.cl/sitio/pag/aire/indexjs3aireindices.asp

Seremi de Salud de la Región Metropolitana de Santiago.

Más información:

Web: www.gobiernosantiago.cl

Conama RM: (2) 9569100

Salud responde: 600 3607777

OREMI: (2) 6971269

 

La Intendencia Metropolitana recomendó a la problación a "abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre".

 

Debido a las malas condiciones de ventilación que se pronosticaron, la Intendencia Metropolitana decidió declarar para este martes el estado de Alerta Ambiental Preventiva en Santiago, con el objetivo de resguardar la salud de la población. La medida implica que se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que corresponderá a las patentes que terminen en los dígitos 5,6,7 y 8. Esta disposición rige entre las 7:30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

 

En tanto, la autoridad hizo un llamado a la población a recordar que está prohibido encender artefactos a leña en toda la Región Metropolitana, aunque estén provistas de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partículas, las llamadas de "doble cámara". La medida comienza a regir a contar desde esta medianoche y se extenderá por 24 horas. Además, la Intendencia recomendó a la población "abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre".

 

SURGEN DISCREPANCIAS POR LOS EFECTOS CONTAMINANTES DE LA LEÑA ENTRE LA INTENDENCIA DE SANTIAGO Y EL CENMA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

 

Santiago, martes 10 de junio de 2008, por Víctor Zuñiga, El Mercurio.- Mientras Álvaro Erazo dice que ésta representa el 12% de las emisiones anuales, expertos afirman que son más y concentradas en 5 meses.

 

Entidad de la U. de Chile pide su prohibición total en otoño e invierno, pero autoridad precisa que sólo se impide su uso en los días críticos. Día a día es más ostensible e inquietante para la salud la contaminación del aire en varias ciudades del país, en las que el factor leña es uno de los emisores más contaminantes que aún no tienen solución.

Santiago -con sus 6 millones de habitantes- no es la excepción y, por el contrario, la situación se hace más apremiante para encontrar una salida. Mientras, existen diferencias notorias incluso entre las propias autoridades calificadas en el tema. Así, por ejemplo, el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, explica que la leña aporta el 12% de la contaminación total de la ciudad en el año, es decir, en un promedio de enero a diciembre.

Pero, de inmediato, el Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), de la Universidad de Chile, explica que tal dato puede llevar a confusión y hasta a engaño. "Esto, porque la contribución de cada sector (contaminante) se mide en toneladas/año, y la quema de leña se produce en un período de cinco meses, durante 5 horas en el día y en horas de mayor estabilización atmosférica", dice el Cenma en su comunicado del 1 de junio pasado.

Añade que esto apuntaría a que, largamente, las emisiones de leña son las que tienen el mayor impacto en la calidad del aire por material particulado grueso (PM10) durante la época de otoño e invierno y en días de episodios críticos, de abril a agosto. Según el Inventario de Emisiones 2005 -elaborado por la UC, y que es el último que se tiene-, la combustión mediante leña produce 693 toneladas al año de contaminación en PM10, y 674 toneladas anuales en material particulado fino (PM2.5).

Pero no son sólo ésas las discrepancias. También surgen al momento de adoptar medidas en el Plan de Gestión de Episodios Críticos, con el que no cuentan varias ciudades y que se ha solicitado a las autoridades ambientales, especialmente a la Conama. El Cenma pide "prohibición total de uso de leña como sistema de calefacción domiciliaria en el período otoño e invierno". Ello no ocurre, y la intendencia sólo aplica tal prohibición por 24 horas en alertas, preemergencias y emergencias ambientales.

 

EFE NIEGA SU RELACIÓN COMERCIAL CON MALL PASEO ESTACIÓN

 

Santiago, domingo 8 de Junio de 2008, Defendamos la Ciudad.- EFE niega su relación comercial con Mall Paseo Estación, pesar de que firmó como titular las solicitudes de permisos en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Estación Central, situación que está radicada en la Contraloría General de la República por una serie de irregularidades administrativas 

 

Fundación Defendamos la Ciudad oportunamente denunció en la Contraloría, con el Movimiento Acción Ecológica, una serie de irregularidades cometidas por EFE con ocasión de un permiso de edificación para ampliar el Mall Paseo Estación que se construye en la calle San Francisco de Borja 122 en la comuna de Estación Central. 

 

Por lo anterior, con la Fundación Pro-Acceso, el 6 de Mayo de 2008 solicitaron a Jorge Rodríguez Grossi, Presidente del Directorio de EFE, a) copia del contrato celebrado entre EFE y el privado co-contratante que está desarrollando el proyecto en cuestión y b) antecedentes que den cuenta del proceso de licitación y adjudicación del proyecto aludido. Lo anterior, haciéndose uso del derecho del libre acceso a la información pública, consagrado en los artículos 8, 19 Nº 12 y 14 de la Constitución Política, complementados por los artículos 13 y 23.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y conforme al procedimiento administrativo contenido en los artículos 1, 3 y 13 de la Ley Nº 18.575 de Bases Generales de la Administración del Estado, modificada por la Ley Nº 19.653.

 

Patricio Herman de Defendamos la Ciudad expresó "recientemente recibimos la respuesta firmada por el Fiscal de EFE, Luis Sánchez Castellón, quien para no entregarnos la documentación solicitada, nos dice que esa empresa del Estado no se encuentra desarrollando ni es parte del proyecto de ampliación del Mall Paseo Estación ni ha celebrado contrato con terceros al respecto (sic). En su respuesta por escrito termina afirmando que por no ser EFE parte del proyecto, no es posible acceder a lo solicitado por nosotros y que además no dispone de la documentación invocada. Ante tal actitud negativa, el viernes pasado ingresamos en la Dirección de Obras Municipales de Estación Central la carta que se aprecia en sitio www.defendamoslaciudad.cl, en donde también se podrá leer la curiosa y evasiva respuesta de EFE". Contacto 2330321-09/2585459                 

 

ACCEDEN A INFORMAR SOBRE POLEMICO ESTUDIO DE IMPACTO VIAL DE OPEN MALL LAS BRUJAS EN LA REINA (EX DISCOTEQUE LAS BRUJAS)

La Reina, lunes 9 de junio de 2008, Oficina Concejal Francisco Olea.- Francisco Olea Concejal, señalo que: "según antecedentes, la destrucción de este centro y la construcción de un Open Mall no fueron informadas ni conversadas con los vecinos del sector de Príncipe de Gales. Este proyecto, corresponde a un OPEN MALL  que contempla  subterráneo, galería comercial,  supermercado, 799 estacionamientos (700  en subterráneo). Su superficie construida seria de aprox. unos 35.598  m2; según proyecciones el colapso vial y de conectividad es uno de los aspectos no resueltos y de preocupación de los vecinos. Incorpora 25 tiendas, 4 patios interiores y un GYM. En meses recientes la obras mayores fueron detenidas por no contra con los permisos respectivos

El caso se llevo a Contraloría General de La Republica demanda por conocer y evaluar verdaderas implicancias  en torno al estudio de impacto vial y estudio de impacto ambiental, que preocupan a los residentes.

Según proyecciones, este Open Mall generia congestión y tacos colapsando esta comuna de la zona oriente de santiago.

Lugar: Municipalidad de La Reina (Sala de Concejo)
Día: Martes 10 de Junio
Hora: 11:00 hrs.

 

HACIA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN CHILE

 

Santiago, martes 10 de junio de 2008, Preacceso.-  Juan Pablo Olmedo, Presidente de la Fundación Pro Acceso invita al lanzamiento del libro "Hacia una nueva institucionalidad de acceso a la información pública en Chile" ha desarrollarse el lunes 16 de junio a las 18:00 en el Auditorio de la Contraloría General de la República ubicada en Teatinos 56, Santiago Centro. Comentarán la publicación y los impactos de la nueva ley de acceso a la información pública próxima a entrar en vigencia, José Antonio Viera Gallo, Ministro Secretario General de la Presidencia, Hernan Larraín, Senador de la República, Ramiro Mendoza, Contralor General de la República, y Felipe del Solar, Secretario Ejecutivo de la Agenda de Transparencia y Probidad.

Donde: Auditorio de la Contraloría General de la República, Teatinos 56, Santiago Centro

Cuando: 16 de Junio 2008

Horario: 18:00 horas

Material de Estudio: Se entregará una copia del libro a los asistentes.

Inscripciones: www.seminarios.proacceso.cl

Valores: Entrada Liberada, Cupos Limitados

Informaciones:Fono 3815663 – 3815664

 

 

NACIONALES

 

MINISTRA URIARTE ESCUCHA CRÍTICAS ECOLOGISTAS POR SUBSIDIO Al PETRÓLEO

 

Santiago, martes 10 de junio de 2008, El Mostrador.- "Le hemos planteado a la ministra que la decisión de subsidiar el combustible es un total contrasentido desde el punto de vista ambiental y social", sostuvo Luis Mariano Rendón, coordinador del Movimiento "Acción Ecológica". Una extensa reunión mantuvo esta mañana la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, con dirigentes del Movimiento "Acción Ecológica", quienes le plantearon críticas a recientes decisiones políticas del Gobierno.

En un encuentro conjunto con la prensa al término del encuentro, Luis Mariano Rendón, coordinador de la entidad, señaló que "Le hemos planteado a la ministra que la decisión de subsidiar el combustible es un total contrasentido desde el punto de vista ambiental y social".

"En lo ambiental, pues con eso se incentiva el consumo de un producto que genera tremendos daños al planeta en general, con la emisión de gases de efecto invernadero, y a nuestras asfixiadas ciudades en particular, con la emisión de material particulado y gases tóxicos. Desde el punto de vista social, este subsidio va a beneficiar principalmente al sector más rico de la población, que es el que más consume combustibles. En este sentido, el Gobierno actúa como Robin Hood, pero exactamente al revés", ejemplificó.

Por su parte, la ministra Ana Lya Uriarte señaló que escuchó las críticas de Acción Ecológica y que le pareció que contenían argumentos muy sensatos. Consultada respecto a la decisión del Gobierno de subsidiar el petróleo, la Ministra respondió "Esa fue una decisión del Ministerio de Hacienda", implícitamente reconociendo que no fue consultada.

En otro orden de materias, en el encuentro se trató el tema de la expansión urbana de la ciudad impulsada por la Ministra de Vivienda y sus impactos en la contaminación del aire. En torno a ello, la Ministra de Medio Ambiente destacó que se trata de una propuesta no definitiva del MINVU y que debe abrirse un debate ciudadano amplio para analizarla integralmente.

Al respecto, Rendón destacó que veían como un gesto positivo el que no se considere esta propuesta de expansión como algo definitivo, "pues de concretarse, ella significaría un grave e irreversible retroceso en el proceso de descontaminación, donde los únicos que ganarían serían los especuladores inmobiliarios. Estos han adquirido esos terrenos a bajo precio y hoy presionan al MINVU para que dejen de ser tierras agrícolas y se conviertan en zonas urbanizables", concluyó.

 

PAULA DONOSO ASUME COMO NUEVA SUBDIRECTORA DE LA DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES (DOS)

 

Santiago, lunes 9 de junio de 2008, DOS.- Abogada titulada en la Universidad de Chile, con un Magíster en Ciencias Políticas por la misma casa de estudios, la nueva autoridad de la DOS se desempeñó en la Unidad Jurídica del Ministerio Secretaría General de Gobierno, desde el año 1999 a la fecha. La abogada Paula Donoso fue nombrada como Subdirectora de la División de Organizaciones Sociales.  Sus estudios de pregrado los hizo en la Universidad de Chile, donde también realizó el Magister en Ciencias Políticas.

 

De una dilatada experiencia en el trabajo público, la nueva autoridad de la DOS,  se desempeñó entre los años 1999 y 2008 en la Unidad Jurídica del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Entre 1988 y 1999, además,  fue jefa de gabinete de la Ilustre Municipalidad de Recoleta. Ad portas de su instalación en sus nuevas oficinas, Paula Donoso compartió con participemos.cl su visión respecto al trabajo de la DOS y sus expectativas frente a sus nuevas responsabilidades públicas.

 

¿Qué significa para ti el nombramiento como subdirectora de la DOS?

En primer lugar, una alta responsabilidad.  La DOS en los últimos años ha sido la responsable de implementar la Agenda Pro Participación Ciudadana. Dicha agenda constituye una nueva arquitectura que, en conjunto con los temas del desarrollo económico y la protección social, permiten asentar un estilo y un sentido sobre el tipo y calidad de la vida democrática del país. En segundo lugar, es altamente motivador ser parte de un  equipo que tiene un sueño posible, como es el abrir los espacios de la incidencia ciudadana en los diversos ámbitos de la vida pública. Tal como lo señala el proyecto de ley que actualmente se tramita en el Senado, sobre asociacionismo y participación ciudadana en la gestión pública, consagrar el derecho de las personas para participar en la gestión pública es un avance sustancialmente cualitativo sobre la calidad y procedimiento de lo público.

 

¿Cuáles son las imágenes que observas sobre la participación ciudadana en Chile?

Un gran tema. Percibo que estamos frente a nuevas transformaciones, que no solo son culturales, llevan en sí misma una suerte de estética en el modo como las personas hoy se hacen cargo de los temas que les afectan. En este sentido debemos ser capaces de hacernos cargo de las nuevas herramientas, de los nuevos estilos, de las nuevas formas de sociabilidad que se viven, y ello en conjunto con las formas de organización, sus historias y sus demandas que provienen de organizaciones, que tantos denominan tradicionales, y que yo estimo son más bien organizaciones fundamentales. Las juntas de vecinos, por ejemplo, con toda la carga de afecto que estas tienen en la historia social de Chile.

 

El valor de lo comunitario

 

La nueva Subdirectora de la DOS enfatizó en la importancia del tema de la comunidad. Al respecto, Donoso señaló que "Debo reconocer que frente a una condición crítica en torno al individualismo reinante, que muchas veces en los análisis lleva una cierta carga de inmodificables, está el espacio de la comunidad".

 

La abogada agregó que dicho espacio "es uno que debemos fortalecer, relevar su campo de protección, valorar el empalme que ello provoca en cada individuo. Un sentido y una pertenencia que necesariamente nos lleva al espacio de lo público como espacio de encuentros y de respeto".

 

En ese aspecto, la Subdirectora de la DOS destacó los 60 años de celebración de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en cuyo marco, el próximo 10 de diciembre, "se conmemorarán 30 situaciones donde la humanidad representada indicó los aspectos centrales de la convivencia social".

 

LEYES A LA FUERZA O CONSENSUADAS

 

Santiago, martes 10 de junio de 2008, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación.- Está claro que si el proyecto, significativamente pro inmobiliario, se aprueba en los términos concebidos, permitirá una desenfrenada especulación con el uso del suelo, dejando indefensa a la ciudadanía.

 

El 3 de junio, en una operación blitzkrieg (guerra relámpago), el Ministerio de Vivienda logró que el Senado aprobara por 31 votos a favor y una abstención (del senador Guido Girardi) su proyecto que modifica la Ley de Vivienda en materia de planificación urbana. Esto, pese a las objeciones de fondo planteadas por diferentes actores sociales, académicos y gremiales, como la Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Territoriales, nuestra Fundación, algunas organizaciones ciudadanas de Valparaíso y Viña del Mar, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, el Colegio de Arquitectos y en especial su delegación en la Quinta Región.

 

El ministerio había solicitado que el proyecto se tramitara con suma urgencia, lo que significaba que en el mínimo plazo de cinco días el asunto se debía aprobar, pero debido a las impugnaciones ciudadanas se aplazó hasta el 7 de julio. Hemos sabido que la comisión de Vivienda del Senado abrirá un espacio abierto y no burocrático para que la ciudadanía pueda aportar sus visiones y alcances de bien público para transformar de manera radical este proyecto.

 

El proyecto fue elaborado por un grupo cerrado de gente inteligente que propicia el crecimiento económico a como dé lugar, por tanto, depredador, irrespetuoso de los equilibrios medioambientales y, en definitiva, entregando casi todo el suelo del país a las actividades mercantiles inmobiliarias, sector de la economía que, hace muchos años, dispone de las máximas franquicias tributarias de parte del Estado. Como los redactores de la modificación oficial son hábiles, introducen vagos conceptos de participación ciudadana y otras expresiones "políticamente correctas".

 

Aunque parezca surrealista, un alto porcentaje de los senadores que votaron no conocían tal proyecto vestido de modernización, palabra de moda que entrega credibilidad a los ingenuos. Por fortuna, el ministro José Antonio Viera-Gallo, antes de la votación del 3 de junio, recibió en su despacho a los dirigentes sociales que más se han destacado en mostrar las inequidades y verdaderas intenciones del proyecto. Creemos que el ministro entendió el mensaje transmitido, lo que habría influido para postergar, por lo menos en un mes, la votación en la sala.

 

En todo caso y pese a que votaron favorablemente la idea de legislar, los senadores Antonio Horvath (RN), Alejandro Navarro (PS), Jaime Gazmuri (PS) y Carlos Cantero (independiente) expusieron con lujo de detalles que esta ley debía tener un amplísimo proceso de intercambio de opiniones, profundizando el debate en todos los frentes, porque la materia es demasiado compleja. Esto no ha sucedido hasta ahora. Esperamos que en el transcurso de estos 30 días, el máximo de organizaciones de la sociedad civil de todo el país, ojalá bien asesoradas por profesionales competentes, le hagan llegar al senador Jaime Naranjo, presidente de la comisión de Vivienda, sus observaciones al proyecto para que éste, después de su discusión, sea beneficioso para la nación. No está demás decir que la normativa debe estar ligada a la Ley de Medio Ambiente, tampoco consensuada con los actores sociales, que está ingresando en estos días al Congreso después de haber sido anunciada el 4 de junio pasado en La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Está claro que si el proyecto, significativamente pro inmobiliario, se aprueba en los términos concebidos por el Ministerio de Vivienda, permitirá una desenfrenada especulación con el uso del suelo, dejando indefensa a la ciudadanía y postergando los vitales intereses silvoagropecuarios, lo que en definitiva estimamos que no sucederá. Al contrario, tenemos confianza en que el proyecto se transformará con las legítimas voces de las organizaciones civiles y los académicos y como este proceso toma su tiempo, el Senado deberá ampliar el período previsto, porque un "Gobierno ciudadano" debe escuchar a todos los referentes que bregan por perfeccionar las políticas públicas en el ámbito urbano-ambiental.

 

"SUEÑOS Y SEMILLAS": LIBRO RECOGE LA HISTORIA DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS DEL MOVIMIENTO AMBIENTAL EN CHILE

 

Santiago, martes 10 de junio de 2008, Casa de la Paz.- El libro de 200 páginas escrito por la periodista Ximena Abogabir y apoyado en diversos testimonios, relata los acontecimientos ocurridos a partir de los años 80' en cuanto a los aportes que hizo el movimiento ambiental para instalar en Chile, temas como la descontaminación y la preservación de los recursos naturales.

 

Celebraciones, reuniones, marchas y publicaciones fueron algunas de las acciones que en los años 80' intentaban promover en Chile la paz y la protección del medio ambiente. Este fue el objetivo de muchas organizaciones, entre ellas Casa de la Paz, que a partir de la celebración de sus 25 años, decidió escribir la historia en el libro "Sueños y Semillas".

 

"Antes hablábamos en futuro: retrocederán los glaciares, escaseará el agua, colapsarán los bancos de pesca, se encarecerán los alimentos, lo que generará graves conflictos sociales… y nos acusaban de apocalípticos. Hoy hablamos en presente: los cascos polares se están derritiendo, el cereal ha doblado su precio y las sequías se alternan con las inundaciones", son algunas de las reflexiones que escribe Ximena Abogabir, Presidenta de Fundación Casa de la Paz en unos de los capítulos del libro.

 

La publicación, presentada en la FAO, pretende dejar el registro de las acciones que hicieron posible los avances en materia ambiental, como los programas "Santiago ¿cómo vamos?" que impulsara junto a otras organizaciones a principios de los 90 para acelerar la descontaminación atmosférica de la capital.

 

El libro transita por las distintas etapas vividas desde la Iniciativa Planetaria, punto de partida de muchas organizaciones, entre ellas Casa de la Paz, bajo la inspiración de la célebre Dra. Lola Hoffman. Además, se relatan otros acontecimientos, parte de la historia ambiental en Chile, como la creación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), la evolución de temas ambientales en la opinión pública, y la representación de Chile en emblemáticas cumbres ambientales internacionales; todos acompañados de testimonios de importantes personalidades. También, reseña la evolución de los distintos grupos ambientales, cómo algunos fueron dejando atrás posiciones más confrontacionales para convocar a distintos grupos de la sociedad en proyectos de desarrollo sustentable, y al mismo tiempo, la apertura del tema ambiental a todo el espectro político e ideológico de nuestro país.  La publicación finaliza con una evaluación de los avances experimentados en educación ambiental, participación ciudadana y resolución de conflictos, así como los desafíos aun pendientes en estas materias. Da cuenta de la instalación en la agenda pública de iniciativas como el reciclaje y la eficiencia energética, de tanta trascendencia actual.

 

"El tema ambiental al inicio fue considerado elitista y extravagante. Hoy es un asunto de supervivencia. No quiero imaginarme tener que mirar a los ojos de mis nietos cuando me pregunten "¿Cómo pudieron hacernos esto?" para explicarles la actual "farra" del petróleo, la degradación de las tierras, el cambio del clima", concluye Ximena Abogabir.

 

UN HÉRCULES PARA LA HYDRA-AYSÉN

 

Santiago, martes 10 de junio de 2008, por Malú Sierra, Voces del Bosque.- Estimados amig@s, En este www.vocesdelbosque.org de invierno les estamos informando sobre la Hydra mitológica y la Hydra-Aysén. A ustedes recurrimos para sumarse al Hércules capaz de derrotar a uno de los proyectos más inaceptables que está por presentarse: cinco represas en los ríos Baker y Pascua, un verdadero ecocidio que no le conviene a nadie sino a la empresa. Aquí encontrará todas las noticias que importan en el ámbito del medio ambiente: las nuevas centrales de carbón en Europa, cambio climático mediante, y las iniciativas de Schwazenegger en California, que fue a conocer la Presidenta Bachelet. La minería chilena que opta por las energías alternativas, además de las consecuencias de la guerra de Irak en el calentamiento global. Si no puede conectarse con el link, hágalo directamente escribiendo www.vocesdelbosque.org en la barra de direcciones.

 

Con un afectuoso saludo

Malú Sierra

Paulina Vera

Les rogamos reenviar este periódico a sus contactos.

 

La hydra mítica es una serpiente multicéfala; sus cabezas se reproducían al ser cortadas y exhalaban un vaho capaz de matar a todo el que se hallara cerca. Hércules, conteniendo la respiración, cortó sus cabezas con una espada. Para ello usó el propio veneno  de la hydra de modo de evitar que cada cabeza renaciera después de ser cortada. En la naturaleza, se trata de un pequeño animal cuya característica es su rápida capacidad de reproducción y sus tentáculos con neurotoxinas paralizantes que matan sin compasión.

 

Combatir a la hydra, de cualquier manera, es, pues, una tarea para Hércules. Hydra-Aysén, cuyas cabezas más visibles son Enersis, matriz de Endesa España, la italiana Enel, la familia Matte a través de Colbún y la familia Angelini, que por esta vía entra al negocio eléctrico. Cada una de ellas tiene a su vez múltiples cabezas. Se confunden los chilenos con tantas siglas: CMPC, principalmente forestal y celulosa; Arauco, con un millón de hectáreas de pinos y eucaliptos y las plantas de celulosa más contaminantes, Copec en el área del petróleo. Los rondan otras cabezas no tan pequeñas, como El Mercurio y los medios que dependen del avisaje de los "señores de la gerencia", como ironizó The Clinic.

 

¿Dónde estará el Hércules capaz de aguantar la respiración y derrotarlos?  De la misma manera que la Hydra de la mitología griega, Hércules deberá usar sus propios proyectos para envenenar sus malvados planes. Porque la Hydra-Aysén, que duda cabe, es una bestia de agua que se esconde, con la pretensión de trabar el libre fluir los ríos sin tomar en cuenta los impactos sociales y ambientales. La tarea es difícil pero cuenta a su favor con la suma de personas y circunstancias nacionales y globales que podría "convencerlos" de desistir.

 

Enumeremos:

 

.-La opinión pública no es la que más les importa. El objeto de su lobby (a través de cualquiera de sus cabezas, como puede ser la muy interesada Cámara Chilena de la Construcción) son los políticos. La adhesión de los empresarios se da en forma gratuita. Pero resulta que si son muchos los que se manifiestan en contra del proyecto, hay que preocuparse. La última encuesta CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea) dice que el 53 por ciento se declara en contra del proyecto (hace dos años sólo alcanzaba al 39 por ciento). El mayor rechazo se concentra en Santiago. Además, el 70 por ciento de los encuestados estima  que las centrales dañarán el medioambiente.

 

.-En la propia región la gente de las pequeñas comunidades, como caleta Tortel, Cerro Castillo, Villa O´Higgins, y otras en Coyhaique, han creado organizaciones como la de los Jóvenes Tehuelches, para oponerse a un proyecto que les arruina la calidad de vida. De ahí las "casas abiertas" de la empresa y los puerta a puerta.

Y en todo el país prácticamente todas las Ong´s ambientalistas trabajan activamente para estar preparados cuando se presente el demorado Estudio de Impacto Ambiental. Si es que llega a presentarse. Hay un Consejo de Defensa de la Patagonia que agrupa las fuerzas de adentro y de afuera, cada día más poderoso.

 

Y hay otras variables que tomar en cuenta.

 

-La recesión mundial ya se hizo presente, tiemblan las Bolsas. El precio del petróleo encarece los costos de cualquier construcción, y más el de estas represas tan remotas. Suben los intereses bancarios.

 

.- La escasez de agua dulce a nivel planetario ha hecho que los gobiernos se preocupen más de intervenir en los derechos de agua. Incluso gobiernos de regiones petroleras, como el de Alberta en Canadá, desarrollan estrategias de largo plazo para el agua dulce y se preocupan de comprar y recuperar derechos de agua. En Uruguay optaron por cambiar la constitución política y dar al agua un estatuto de bien público no privatizable. En Chile en cambio, gracias a los acuerdos bajo cuerda durante el régimen militar,  Endesa ya tiene más del 80 por ciento de los derechos no consuntivos y está pidiendo más.

 

Recientemente sufrió un primer revés  en tribunales  luego que por unanimidad la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de reclamación que la eléctrica presentó para evitar que la Dirección General de Aguas (DGA) rematara derechos de agua superficiales no consuntivos en el Río Manso, ubicado en la Región de Los Lagos.

Rodrigo Weisner, director de la DGA aseguró que esta resolución sienta un importante precedente para nuevos remates, ya que ratifica que el Código de Aguas está por encima de las transacciones o acuerdos que puedan alcanzar los privados.

 

- La Hydra sabe algo que antes no sabía: que Aysén es una zona de riesgo sísmico. En este último tiempo ha dado pruebas más que elocuentes. El terremoto de Aysén, en abril de 2007 fue la primera advertencia. Y aunque el volcán Chaitén está a 400 kilómetros de donde pretenden construir la primera represa, el Hudson, en cambio, está apenas a 120 kilómetros y no se sabe si quedan volcanes por descubrir en Campos de Hielo Norte. Todos están asociados al cinturón de fuego del Pacífico y a la falla Liquiñe-Ofqui.

 

- El calentamiento global es una poderosa espada para armar al tan necesario Hércules. El derretimiento de los glaciares está ocurriendo en todo el mundo y en Aysén hace desaparecer lagos, como el Cachet 1, haciendo subir las aguas en el Baker 4 metros las que inundaron pastizales y viviendas, dejando a su paso gran destrucción. El glaciar Corona capotó. En ese sentido, tienen razón quienes piensan que la Patagonia se defiende sola.

 

-El terremoto ocurrido recientemente en China provocó fisuras en una serie de represas y al menos una, cerca de Dujiangyan, ha estado siendo reparada por dos mil soldados, aguas arriba de Beichan, el epicentro. Se han evacuado ya 200 mil personas pero éstas pueden llegar a 2 millones. Se ha comprobado que en territorios donde ocurren terremotos las represas contribuyen a producirlos. Los lagos artificiales provocan un desequilibrio de tal magnitud que "llaman" a los terremotos. Afortunadamente en la Patagonia no vive tanta gente, pero viven animales y plantas. Cientos de osos pandas tuvieron que se evacuados de la zona del gran terremoto, en China, por estar en peligro de extinción y ser los favoritos de los chinos. Hoy están hacinados en Beijing y todavía no saben qué hacer con ellos.

 

Pero no todo ha de ser la problemática; hablemos de la solucionática, que no es otra que diversificar la matriz energética con las nuevas energías renovables no convencionales (ERNC). Las debe conocer la Hydra-Aysén muy bien, pues a través de otras de sus cabezas ya las está desarrollando donde no les aceptan megarepresas. En tanto se masifiquen serán cada vez más baratas… y no contaminan. Por ejemplo, la energía de las olas o energía undimotriz. En este momento Ibedrola, a través de su filial Scottish Power, comenzó la construcción de cuatro generadores flotantes en Orkney, situada al norte de Escocia, que se convertirá en el proyecto más grande del mundo por capacidad instalada. También está desarrollando un proyecto en Cantabria para producir 250 kW. Chile es el país con más potencia de energía undimotriz del mundo, junto con Gran Bretaña y podría satisfacer el 24 por ciento de la energía del país en invierno, y el 26 por ciento en verano. Lo mismo vale para la energía del viento debido a su larguísima costa. El físico de la Universidad Católica, Ulrich Volkmann, estima que Chile podría ser líder en esta alternativa pues podría producir 50 mil magawatts sólo con el viento.

 

Alemania, España y también Estados Unidos y China apuestan por la energía solar. Sevilla, en cinco años, será abastecida por un gigantesco parque solar, lo mismo que Almaraz y Palmas de Mallorca. En el desierto de Arizona una planta solar (la española Abengoa Solar) reemplazará a una antigua instalación nuclear. Y como dijo la Presidenta Bachelet en su discurso de informe a la nación, "¡Por qué no aprovechar nuestro Norte Grande, donde el sol brilla todo el año, como una gran fuente de energía!" A Hidra-Aysén ni la mencionó; no le dio el espaldarazo que le han dado al menos cuatro de sus ministros. No le gustan las megacentrales, como le confió a Robert Kennedy en privado.

 

Está la energía de la biomasa, que en Chile tiene un potencial importante. Y la de las mareas, que empieza a ensayarse en Chiloé. Y, por supuesto, la hidroeléctrica, pequeñas centrales de paso que no afecten ni a las comunidades ni al medioambiente.

 

No se habla de la energía que hay en la basura, y que sin incinerarla sino usando la tecnología de lechos fluidizados conocida como LTC o conversión a baja temperatura, puede generar 1,5 megawatt hora por cada tonelada de basura, transformando el enorme gasto actual en manejo y almacenamiento de residuos, en plantas generadoras de metanol y energía en las mismas ciudades que demandan la energía.

 

¿Qué falta entonces?

 

La decisión política. Que el ministro de Hacienda, en lugar de entregar mil millones de dólares para parchar el alza de los combustibles (un tonel sin fondo), co-financie todas las iniciativas de energías renovables pues se necesita capital, infraestructura y conocimientos técnicos. Así ha ocurrido en todos los países que nos llevan la delantera: altos subsidios. Es cuestión de tener una visión de largo plazo, de verdad, para los hijos de nuestros hijos ¡al menos!, pero no como campaña publicitaria, como la que tiene Endesa en España http://www.youtube. com/watch? v=59a-Vuf1p_ I, sino como realidad. Independizarnos energéticamente es lo mejor que le puede pasar al país. Pero para eso hay que creer en ello y tener capacidad de innovar. Por qué entonces, si tenemos dinero, no lo invertimos en la tan indispensable energía. Seríamos más libres y menos contaminados. Más felices.

 

Malú Sierra

 

PS: Ni hablar de la línea de transmisión, de más de 2 mil kilómetros, pasando por parques nacionales y territorios mapuche, en una difícil geografía. La que está en estudio contemplaba pasar a 3 kilómetros del volcán Chaitén.

 

QUINTA MARCHA POR LA VIDA Y EL AGUA EN OPOSICIÓN AL PROYECTO PASCUA-LAMA

 

Vallenar, martes 10 de junio de 2008, El Ciudadano.- Seguimos Trabajando en el Valle del Huasco, seguimos con una lucha única de manera incansable defendiendo la vida y el agua de esta gente; el agua de un oasis en el desierto que da vida a todo el norte. El último Valle con Agua y Limpia en esta desoladora y lejana parte de Chile, lejos de Santiasko.

 

Esta es una invitación para toda la familia a participar en la 1° Cicletada por la vida del Valle del Huasco que se realizará desde el dia Viernes 13 desde las 18:00 Hrs hasta el sábado 14 de Junio, donde se transportaran las bicicletas hacia el interior del valle especificamente hacia la comuna de Alto Del Carmen.

 

El recorrido de la Cicletada es desde Alto Del Carmen hasta Vallenar donde nos sumaremos a la marcha en el puente Talca y culminará en la plaza de armas de la ciudad. Los participantes contaran con alojamiento, movilización y colación durante el recorrido…

 

Inscripciones y mayor información:

contactarse con Luis Bolados (Pelaoska)
Fono: 09-96112914

5° Marcha por la vida y el agua "Porque El Agua Es Nuestro Tesoro"
El día sábado 14 De Junio
Puente Talca
Paseo Ribereño
10:30 Hrs
Vallenar

 

Cronograma de la marcha: La 5° marcha Por La Vida comenzará a las 10:30 de la mañana en el puente Talca del paseo Ribereño, en Vallenar. Allí se juntaran la gente del Valle de San Felix y del Valle del Tránsito y los participantes de la cicletada.


La Marcha Consta con 3 paradas o estaciones donde diferentes oradores de grupos sociales se haran escuchar por 10 min en cada parada el recorrido de esta es el mismo que se ha venido haciendo desde años anteriores con sólo pequeñas modificaciones finalizando en la plaza de armas de la ciudad…

 

Convocan: J.E.O, Consejo de defensa del Valle del Huasco, Atacama limpio, pastoral de la salvaguarda, coordinadora medio ambiental, C.U.T Regional, Iglesia de Atacama Valle Sur, Comunidad Diaguita, OLCA.

Luis Bolados Arzola
Juventud ecológica Organizada
J.E.O

Cristian Ocampo

 

GLOBALES

 

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO DEPLORÓ POLÍTICA DESARROLLISTA DE ESTADOS UNIDOS

 

Sanare, estado Lara, Venezuela,  lunes 9 de junio de 2008, ABN.- La política desarrollista y consumista del imperio norteamericano es uno de los modelos que le ha hecho más daño a la preservación ecológica y ambiental del planeta. Esta es una de las conclusiones que se desprendió del Encuentro Internacional sobre Cambio Climático, que se realizó este fin de semana en Sanare, la capital del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara.

El representante venezolano en el Parlamento Latinoamericano, Emil Guevara, destacó esta conclusión como uno de los aspectos más importantes de la jornada. "Actualmente el ambiente es depredado por la política desarrollista y consumista del imperio norteamericano", aseveró Guevara, quien agregó que esta política constituye una agresión en contra de todos los habitantes del planeta, incluyendo a los estadounidenses. En ese sentido, resaltó la necesidad de aumentar la conciencia anti-imperialista ante la depredación del Amazonas, los potenciales flujos de agua del mundo y todos aquellos reservorios ecológicos del planeta.

En este encuentro internacional se reflexionó sobre las nuevas realidades experimentadas en el planeta con los cambios climáticos. "Contribuirá de manera concreta a promover cambios desde el Gobierno Nacional, a partir de las recomendaciones que salieron de este evento", dijo Guevara. Este evento, en el que participaron invitados nacionales e internacionales, fue organizado por la alcaldía de Andrés Eloy Blanco, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) y el Parlamento Latinoamericano.

En la actividad se desarrollaron debates sobre el cambio climático y las experiencias comunitarias; cambio climático y recursos humanos, así como el cambio climático y la formación en materia ambiental. De igual manera, se debatió sobre el cambio climático y la agroecología; el cambio climático y los planes agroecológicos; los medios comunitarios y alternativos y el cambio climático; y el cambio climático y la salud pública.

 

EL REPARTO DEL POLO NORTE

 

México, D.F., México, lunes 9 de junio, por Marta Durán de Huerta, Proceso.- En la última semana de mayo se realizó en Ilulissat, Groenlandia, un importantísimo encuentro entre Canadá, Rusia, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca, con la finalidad de ratificar criterios para repartirse el Polo Norte.

No se trata simplemente de solucionar viejos problemas territoriales, sino de la lucha por el control de las reservas de petróleo y gas en el fondo del Océano Glaciar Ártico, que según la oficina de Sondeo Geológico de Estados Unidos (The US Geological Survey) podrían llegar a ser la cuarta parte de las reservas mundiales. El doctor Hermann-Rudolf Kudraß, de la Oficina Federal de Ciencias Geológicas y Materias Primas en Hannover, Alemania, calcula que son diez veces mayores que en Golfo Pérsico. La Cumbre en Groenlandia fue la primera reunión de alto nivel en la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores de los países limítrofes con el Ártico.

La bandera rusa de titanio

Las tensiones se agudizaron en agosto de 2007 cuando Rusia plantó su bandera hecha de titanio a cuatro kilómetros de profundidad en el Océano Glaciar Ártico, reclamando la soberanía de la mayor parte del Polo Norte. En la mayor expedición de su tipo, zarpó, en agosto de 2007 del puerto ruso de Murmanks, el laboratorio flotante Akademic Fiodorov. Abordo viajaron militares, científicos y hasta diputados de la DUMA para acercarse lo más posible al centro del Polo. Desde el barco y con ayuda de robots y cámaras, depositaron en el fondo del mar, una bandera de titanio y reclamaron para Rusia, el país más grande del mundo, un millón doscientos mil kilómetros cuadrados en el Océano Glaciar Ártico.

Rusia argumenta que la cadena montañosa submarina Lomonosov (que se extiende desde Siberia hasta el Polo Norte), es una continuación de su plataforma siberiana, y así lo declaró abiertamente el jefe de la expedición, el diputado Artur Chilingárov.

El problema es que Canadá considera que la cadena Lomonosov es de ella por encontrarse en el continente americano. Dinamarca, por su parte, reclama que la línea Lomonosov está más cerca de Groenlandia que de ningún otro país. Recordemos que Groenlandia pertenece a Dinamarca y, para complicar aún más las cosas, Estados Unidos reclama derechos, debido a que un norteamericano fue el primero en llegar allá.

Sobre la bandera rusa en el fondo del mar, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá declaró: "No hay duda sobre la soberanía de Canadá en el Ártico y no se puede ir por el mundo sembrando banderas; no estamos en el siglo XIV ni el XV", a lo que el ministro del Exterior ruso Serguei Larov contestó a través del diario Novosti, que los norteamericanos pusieron su bandera en la luna y en Monte Everest. "Estamos haciendo exactamente lo mismo"

Los editoriales de los diarios occidentales se dividieron en dos grupos: los que apoyaron las demandas territoriales de sus gobiernos y los que consideran que en Polo Norte es patrimonio de la humanidad. Pero el problema no es exclusivamente de fronteras, sino de accesos a los recursos naturales más preciados, como ahora lo son el gas y el petróleo.

La bandera rusa en el Polo Norte provocó de inmediato reacciones de las potencias occidentales. Para enfriar los ánimos, el canciller Larov afirmó que tales cuestiones deben solucionarse exclusivamente a partir de la Convención sobre el Derecho del Mar y siguiendo los mecanismos legales. La declaración fue hecha en Manila, ante un enjambre de reporteros que cubrían el foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA).

Buena parte de las disputas empezó cuando José Stalin decidió dibujar una línea desde el puerto ruso de Murmanks hasta el Polo Norte y luego lo declaró parte de la Unión Soviética. Desde entonces, los rusos han invertido fortunas en recopilar información. Ellos son quienes tienen el mayor número de costas en sus gélidas aguas. Tiene innumerables laboratorios y estaciones científicas sobre el suelo polar y aguas, así como la flota de rompehielos más grande del mundo (funciona con energía nuclear); ésta abre paso a caravanas de buques cargueros en las congeladas aguas. El Ártico ruso es una zona militarizada llena de bases y considerada estratégica para la seguridad nacional. En los puertos árticos tiene su base la Flota Norte y la Armada de Guerra. En otras palabras, ningún otro país tiene una fuerza militar tan grande en la zona boreal como Rusia.

En 1990, Estados Unidos y la entonces Unión Soviética firmaron un pacto de caballeros dividiéndose el territorio entre Alaska de Siberia, pero actualmente el Parlamento ruso no quiere renovar el acuerdo, pues considera que Rusia perdió 50 mil kilómetros cuadrados. Esta zona, por donde el hombre cruzó de Asia a América en la última glaciación, es rica en recursos pesqueros. Estados Unidos y Canadá se disputan actualmente el Pasaje Noroeste; Noruega y Rusia hacen lo propio por el Mar de Barents, y Canadá y Dinamarca compiten por los derechos de una isla Hans, en las costas de Groenlandia

La reunión de Groenlandia

El Polo Norte es el único lugar en el planeta donde grandes potencias rodean de manera cerrada a un océano y sus fronteras se tocan. La candente cumbre en un helado paraje fue convocada por el gobierno de Dinamarca y las autoridades autonómicas de Groenlandia para conjurar una crisis que estallaría más pronto que tarde, sobre todo ahora que los precios del petróleo están por los cielos y todos los países industrializados buscan asegurar un abasto.

Al encuentro de Ilulissat asistieron los cancilleres de Dinamarca, Per Stig Møller; Noruega, Jonas Gahr Støre, y Rusia, Serguéi Larov, así como el subsecretario norteamericano de Estado, John Dimitri Negroponte: el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Gary Lunn, y el presidente autonómico groenlandés, Hans Enoksen. Condolezza Rice tuvo una visita breve a la Cumbre. Ni Suecia ni Islandia fueron invitadas.

Los anfitriones, indios inuits, llevaron a los ministros a dar un paseo en barco por los gélidos parajes para que vieran de cerca los estragos del efecto invernadero y cómo los icesbergs ya se derriten. El encuentro multinacional del más alto nivel, no se llevó a cabo en un hotel de lujo o en algún palacete, sino en un gimnasio con la estructura de un iglú, cuyas paredes fueron decoradas con diseños tradicionales de los "esquimales" de Groenlandia, que aunque están bajo la administración danesa, son indios del continente americano.

La ONU, árbitro para disputas sobre el Polo Norte

Tras una semana de discusiones, los países participantes en la Cumbre de Groenlandia llegaron a la conclusión de que la mejor manera de resolver sus diferencias y buscar la extensión de sus zonas económicas es a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hay ya convenios que habría que afinar y que hasta hoy son los mejores instrumentos diplomáticos, como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, que para los participantes resultó suficiente para regular la administración del Polo Norte. Estados Unidos, un jugador clave en el tablero, no lo ha ratificado. Dimitri Negroponte y Condolezza Rice anunciaron que su gobierno no puede comprometerse a nada hasta después de las elecciones presidenciales del próximo otoño.

El artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, aprobada en 1982, permite revisar las fronteras marítimas y extender la zona económica más allá de las 200 millas náuticas ( equivalentes a poco más de 370 kilómetros). Un Estado puede reivindicar sus derechos sobre la plataforma continental dentro del plazo de diez años a partir de la ratificación de este documento.

Sin embargo, ésta instancia de la ONU sólo trata asuntos referentes a las placas continentales y no puede involucrarse en otras disputas. El pasado 30 de mayo, el ministro de exteriores noruego, Jonas Gahr Støre afirmó, en una conferencia de prensa: "Nadie de los cinco participantes en esta reunión violará las reglas establecidas".

El acuerdo general fue el respetar las convenciones de la ONU para proteger la zona. Se acordó crear un sistema de vigilancia para cualquier eventualidad en la región de tal forma que si hay un accidente, quien esté más cerca pueda ayudar a los exploradores, militares, científicos o transportistas.

No se consideró necesario crear un nuevo régimen jurídico, y en declaración conjunta, los participantes se dijeron dispuestos a la cooperación, así como apegarse al derecho internacional y preservar la seguridad para la navegación y el medio ambiente en la región.

Bonanza económica que se transforma en catástrofe ecológica

Durante siglos, el Polo Norte fue tierra incógnita, tierra de nadie, desolado, abandonado. Fue tras la Segunda Guerra Mundial en que tuvo importancia militar y estratégica, pero con el avance de la tecnología, los nuevos descubrimientos y el cambio climático, el Ártico se antoja un lugar lleno de recursos naturales, tesoros que, con la desaparición de los hielos, se volverán más accesibles.

El doctor Wolfgang Dierking vom Alfred-Wegener, del Instituto para Investigaciones Marítimas y Polares, en Bremen Alemania, dijo a la BBC que en la última década, la temperatura en el Ártico se elevó el doble que en el resto del mundo. El verano dura más tiempo y los hielos se retiran en un promedio de un 3% por década. Esto significa que el rápido descongelamiento de los polos permitirá la navegación en la llamada Ruta Marina del Norte.

Los enormes barcos rompehielos abren camino la mayor parte del año a los barcos de carga, pero con la velocidad en la que se calienta el planeta, es probable que se habrá rutas de navegación permanentes entre Europa y Asia. El ahorro de tiempo de navegación y de combustible será enrome si los barcos, en lugar de cruzar por el Canal de Panamá, el Canal de Suez o el Estrecho de Magallanes en la Patagonia argentina, o bordear la parte más sur de Africa, toman el atajo del Polo Norte.

Los transportistas y comerciantes se frotan las manos. Las costas tendrían un florecimiento económico gracias a la creación de infraestructura en pro de navegación. Rusia y Noruega serían de las más beneficiadas. Sin los hielos eternos, habría acceso a bancos de peces que hasta hoy están protegidos.

Las más entusiasmadas por el derretimiento de los Polos son las compañías petroleras. El doctor Alexander Rahr, investigador en recursos energéticos rusos para el ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y autor del libro Russland gib Gas ( Rusia pisa el acelerador con gas), observa que los precios del petróleo y del gas son tan altos que ahora sí vale la pena hacer las carísimas exploraciones en el Ártico, para las cuales se necesitan robots especiales, satélites, submarinos, en fin, enormes inversiones.

"Para la Federación Rusa, extender su territorio al subsuelo polar le daría aún más recursos. Rusia es una de las principales surtidoras de petróleo y gas a la Unión Europea. La lucha por los polos en realidad es por las últimas reservas de hidrocarburos", dijo el experto en entrevista con la cadena alemana ARD a fines de mayo. El ártico tiene 26 millones de kilómetros cuadrados, cinco veces más grande que el Mediterráneo.

La aflicción de los ecologistas y científicos

El entusiasmo de los hombres de negocios y de las grandes corporaciones contrasta con la aflicción de los ecologistas y científicos que llaman la atención sobre el calentamiento del planeta. La doctora Amparo Martínez, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con Apro, explica la importancia de los hielos polares para el clima mundial

"El hielo refleja un 30 por ciento de la radiación solar y esto es imprescindible para mantener un equilibrio climático. Los polos son, entre otros factores, reguladores de las temperaturas atmosféricas. Sin ellos cambiaría todo el panorama meteorológico y no para bien. A menos hielo, más radiación solar, lo que implica más altas temperaturas, y esto se traduce en menos hielo. El efecto invernadero es en gran parte responsable del calentamiento ambiental. El dióxido de carbono CO2 es un componente de la atmósfera de la tierra, que atrapa calor solar e impide que escape al espacio. Marte tiene una atmósfera que deja escapar calor, por lo que es un planeta con temperaturas bajo cero.

"Venus, también vecino de la Tierra, tiene una atmósfera tan densa que el calor no escapa y sus temperaturas son tan altas que tampoco es posible la vida. La tierra tiene una atmósfera protectora que le ha dado temperaturas tibias y agua en sus tres estados físicos. Si la cantidad de CO2 en nuestra atmósfera aumenta, así lo hará la temperatura ambiental. Al incrementar CO2 hay más gases que retienen energía y calor y, al no poder al no salir, el planeta sube de temperatura. Una de las consecuencias del calentamiento global es el derretimiento de los polos, lo que significa un aumento en el nivel de los mares, inundaciones, huracanes cada vez más violentos, sequías cada vez más prolongadas o lluvias torrenciales que arrastran todo a su paso", concluye la experta.

El derretimiento de los polos contrae una catástrofe de magnitudes planetarias. Si además se aprovecha la oportunidad para producir más combustible fósil que se traduce en más producción de CO2, el circulo vicioso de destrucción ambiental se habrá perpetuado.

El más reciente premio Nobel de la Paz lo compartieron Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos (por su labor de concientizacion en torno a los peligros del cambio climático), y el Panel Intergubernamental, IPCC, que preparó un reporte sobre cambio climático. En el IPCC participan 15 mexicanos, de los que ocho son investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. Los polos son extremadamente sensibles Habrá que hacerle caso a los científicos antes de que sea demasiado tarde.

 

CAMBIO CLIMÁTICO: ASAMBLA GENERAL DE LA ONU DESTACA IMPORTANCIA DE INVERSIÓN PRIVADA

 

Naciones Unidas, martes 10 de junio de 2008, ONU.- La Asamblea General de la ONU celebra hoy una sesión para debatir el papel del sector privado en el combate al cambio climático, un fenómeno que no puede clasificarse sólo como una prioridad ambiental, "sino como un tema de desarrollo sostenible" que requiere de un financiamiento masivo, según palabras del presidente del órgano, Srgjan Kerim.

 

En el evento se discute el alto costo que supondrá la adaptación, mitigación y tecnologías necesarias para afrontar las amenazas del cambio climático. De acuerdo con los estimados, en el 2030 harán falta 200.000 millones de dólares adicionales para que el mundo vuelva a los niveles actuales de emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

Kerim recordó además que las pérdidas económicas podrían significar un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial a menos que se realicen inversiones mayúsculas a corto plazo y mediano plazo. "Sin embargo, no todos estamos conscientes de que el dinero público está muy lejos de ser suficiente para resolver el problema. De hecho, las contribuciones públicas no sumarán la mayor parte de los billones de dólares necesarios en los años por venir para responder al cambio climático", recalcó el presidente de la Asamblea.

En este sentido, indicó que la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático calcula que 86% del financiamiento provendrá de fuentes privadas de inversión. El sector privado, afirmó, desempeña y seguirá desempeñando un papel clave en la transición hacia una economía baja en carbono y en el desarrollo de tecnologías ecológicas. Como ejemplo, Kerim señaló que las inversiones de los bancos holandeses redujeron las emisiones de dióxido de carbono tres veces más que las asignaciones del gobierno del país durante el mismo periodo.

 

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU DEBATE SOBRE EL PAPEL DEL SECTOR PRIVADO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Naciones Unidas, martes 10 de junio de 2008, Prensa Latina.-  La Asamblea General de la ONU debate hoy el papel del sector privado en el enfrentamiento al cambio climático, un combate que requiere de masivo financiamiento, según precisó su presidente, Srgjan Kerim.

 

La reunión tuvo como centro de debates el alto costo de la adaptación, mitigación y tecnologías necesarias para encarar las amenazas del calentamiento global, un tema que Kerim dijo es de desarrollo sostenible. Estimados dados a conocer por el ex canciller de Macedonia apuntan que en 2030 serán necesarios 200 millones de dólares adicionales para que el mundo vuelva a los niveles actuales de emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. El Presidente de la Asamblea General señaló que las pérdidas económicas por esta situación podrían alcanzar el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a menos que se realicen grandes inversiones a corto y mediano plazo.

 

Kerim precisó que la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático estima que el 86 por ciento del financiamiento provendrá de fuentes privadas y que ese sector desempeñará un papel clave en la transición hacia una economía baja en carbono. Expertos aquí apuntan que el Mapa de Ruta de Bali, adoptado en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, llama a los sectores privado y público a participar en las actividades necesarias para reducir las emisiones contaminantes. El encuentro de hoy pasó revista a la marcha de la respuesta de las instituciones financieras a los numerosos retos que provoca el calentamiento global.

 

EEUU: NUEVE MUERTOS POR TORMENTAS E INUNDACIONES

 

Wisconsin, EEUU, martes 10 de junio de 2008, HoustonChronicle.- Cuadrillas militares se unieron el lunes a una desesperada operación de crear barreras con bolsas de arenas mientras continuaba la crecida de los ríos en Indiana a niveles sin precedente, mientras ascendían las temperaturas en la costa noreste con un alto nivel de humedad.

 

Nueve personas murieron a causa del turbulento clima el fin de semana, mayormente en la región centro-occidental. El gobernador de Wisconsin, Jim Doyle, solicitó ayuda de emergencia para 29 condados y el presidente George W. Bush declaró área de desastre en los 29 condados de Indiana. El gobernador de Iowa, Chet Culver, dijo que casi un tercio de los 99 condados de su estado necesitaban ayuda federal.

El caudal de los ríos de la región centro-norte del país aumentaba a causa de las lluvias torrenciales del fin de semana, aumentando los 28 centímetros de acumulación por las lluvias del sábado en Indiana, y las represas se desbordaban en Wisconsin.

 

"Las precipitaciones fueron tan violentas, como un diluvio, que la gente relató que pasó de una sensación de seguridad a una en la que el agua les llegaba a la cintura en cuestión de 15 ó 20 minutos", dijo el gobernador de Indiana, Mitch Daniels. Algunos pequeños pueblos de Wisconsin quedaron aislados como islotes. "Esto no es normal", destacó Monte Sheldon, de 47 años de edad. La lluvia del fin de semana destruyó parte de su patio en las afueras de Viroqua, Wisconsin.

 

Un nuevo sistema de tormentas se desplazaba hacia el valle de Ohio procedente del sur de las Planicies el lunes. Oklahoma recibió una acumulación de lluvia de 15 centímetros y unos 5.000 usuarios quedaron sin electricidad. Entretanto, el Servicio Nacional de Meteorología dijo esperar unos 7 centímetros de lluvia en el estado de Indiana el lunes por la noche.

 

Unos 200 soldados de la Guardia Nacional de Indiana y unos 140 infantes de marina y marineros se unieron a los trabajos de emergencia el lunes a fin de bordear con bolsas de arena la ribera del río White, unos 160 kilómetros al sudoeste de Indianápolis. Mientras las comunidades del centro-occidente del país trataban de manejar la situación, el noreste padecía con las altas temperaturas. Se emitió un aviso de alerta a causa del calor el lunes en Nueva Jersey y se prevé que las temperaturas en la ciudad de Nueva York pasarán los 38 grados centígrados (100° Farenheit).

 

Unos 17.000 usuarios en la ciudad de Nueva York y en sus alrededores quedaron sin electricidad a causa de las tormentas del domingo por la noche y aumentaba la demanda por electricidad el lunes debido al aire acondicionado. La falta de electricidad en el servicio de subterráneo provocó interrupciones en el servicio matutino. En la ciudad de Nueva York se abrieron 300 centros con aires acondicionado dijo el portavoz de la Oficina de Emergencia, Chris Gilbride. Funcionarios de Washington DC declararon lunes y martes días de alerta roja por la mala calidad del aire y algunas escuelas de Nueva York, Conecticut, Nueva Jersey, Pennsylvania y Maryland cerraron temprano a causa del calor.

 

NACIONES UNIDAS Y VATICANO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Vaticano, lunes 9 de junio de 2008, Radio Vaticano.- El cambio climático ha provocado que en los últimos años se hayan producido catástrofes naturales que han dejado balances de muertes y destrucción. Ante la necesidad de actuaciones inmediatas, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció recientemente que convocará una reunión oficiosa de alto nivel que se celebrará en Nueva York el 24 de septiembre, durante el período de sesiones de la Asamblea General, para promover las deliberaciones sobre las posibles maneras de impulsar a la comunidad internacional a la negociación de un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Bali en diciembre.

El Secretario General confía en que, los dirigentes mundiales transmitirán a las negociaciones de Bali el mensaje político inequívoco de que están dispuestos a trabajar con otros en pro de la formulación de un marco de acción multilateral amplio sobre el cambio climático para el período posterior a 2012. Asimismo, se informó a los Representantes Permanentes y Observadores Permanentes ante las Naciones Unidas sobre la reunión, que tendrá carácter oficioso y cuya finalidad es reafirmar la importancia de abordar la cuestión del cambio climático en un foro mundial y ofrecer a todos los países la oportunidad de participar en el proceso multilateral. Asimismo, el Secretario General ha afirmado en repetidas ocasiones que el cambio climático es un desafío mundial de gran magnitud y que se propone asumir una función de liderazgo y ayudar a la comunidad internacional a abordar el problema. Las Naciones Unidas, único foro mundial, se hallan en una posición inigualable para acordar un enfoque común respecto de la lucha contra el cambio climático. El Secretario General ha señalado que todos los países están experimentando el cambio climático y todos están cobrando mayor conciencia de la necesidad de abordar el problema y de actuar sin demora.

El tema del cambio climático ha sido seguido también muy de cerca por el Papa Benedicto XVI, quien precisamente lo recordaba recientemente señalando que "la conservación del medio ambiente, la promoción del desarrollo sostenible y la atención particular al cambio climático son cuestiones que preocupan mucho a toda la familia humana. Ninguna nación o sector comercial puede ignorar las implicaciones éticas presentes en todo desarrollo económico y social –señaló el Pontífice a los participantes en el VII Simposio sobre Religión, Ciencia y Medio Ambiente celebrado el pasado año, matizando después que- la investigación científica demuestra cada vez con más claridad que el impacto de la actividad humana en cualquier lugar o región puede tener efectos sobre todo el mundo. Las consecuencias del descuido del medio ambiente no se limitan a la región inmediata o a un pueblo, porque dañan siempre la convivencia humana, y así traicionan la dignidad humana y violan los derechos de los ciudadanos, que desean vivir en un ambiente seguro".

Hace unos meses, el Secretario General de la ONU nombró tres Enviados Especiales para que lo ayudaran a consultar a los gobiernos sobre la forma en que el Secretario General podría facilitar el avance de las negociaciones multilaterales sobre el cambio climático en las Naciones Unidas y sobre la posible celebración de una reunión de alto nivel más entrado el año. Los Enviados Especiales son la ex Primera Ministra de Noruega y ex Presidenta de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el ex Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea y Presidente del quincuagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y el ex Presidente de Chile.

Desde entonces, los Enviados Especiales han recabado las opiniones de un grupo representativo de Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los de países clave en las negociaciones sobre el cambio climático. Quedó claro que para muchos dirigentes, el cambio climático era una cuestión prioritaria desde el punto de vista personal, político y gubernamental. Tanto la iniciativa del Secretario General como la celebración de una reunión de alto nivel recibieron amplio apoyo.

A fin de ultimar a la preparación y planificación la reunión, el Secretario General se propone invitar a sus Enviados Especiales a que celebren otra serie de consultas con los gobiernos. El Secretario General tiene gran interés en seguir colaborando con estas tres personalidades internacionales de gran prestigio en una cuestión que reviste la máxima importancia para el futuro del planeta. El Secretario General espera que, aprovechando que coincide con el debate general de la Asamblea General, los Jefes de Estado y de Gobierno participen en la reunión de alto nivel y les enviará en breve la invitación.

 

"ES NECESARIA UN ALIANZA MUNDIAL EN TRE ACTIVISTAS POR LOS DERECHOS HUMANOS, AMBIENTALISTAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS"

 

Florencia, Italia, martes 10 de junio de 2008, por Sabina Zaccaro, IPS.- Es necesaria una alianza mundial entre activistas por los derechos humanos, ambientalistas y pequeñas empresas administradas éticamente para salvar al planeta de la autodestrucción, sostuvo la estadounidense Susan George, del Instituto Transnacional en Amsterdam. Esa institución, cuya junta planificadora preside, trabaja "para contribuir a la justicia social".

George, autora de varios libros sobre desarrollo, ahora se concentra en la globalización neoliberal reflejada en las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio, las instituciones financieras internacionales y las relaciones Norte-Sur. "Aun comprometidos con los desafíos sociales y ambientales, ninguno de estos grupos será capaz individualmente de salvar nuestro futuro, dominado por poderosas fuerzas económicas que tienen una mirada cortoplacista y, si se lo permiten, continuarán explotando y destruyendo el planeta", dijo George.

Debemos reconocer que el cambio no ocurre a nivel individual, sostuvo. "Yo puedo cambiar mis lámparas eléctricas o reducir mi huella de carbono, pero necesitamos una revolución radical que no puede lograrse individualmente", planteó.

IPS dialogó con Susan George en Florencia, en ocasión de Terra Futura, una exhibición de "buenas prácticas" en materia de sustentabilidad social, económica y ambiental que se realiza desde hace cinco años en esa ciudad italiana. En la edición 2008, Terra Futura estuvo dedicada a fortalecer las alianzas sociales y a intentar algunas audaces, por ejemplo entre ciudadanos particulares e instituciones financieras.

IPS: -- El sistema político-económico, ¿realmente permitirá que ocurran estas alianzas?
Susan George: -- La ideología del mercado trabaja para separar a las personas en base a la competencia. El contacto social es la única respuesta a la economía que trabaja todo el tiempo para impedir esto. La gente no tiene que abandonar su propia área y compromiso, pero se acostumbra a trabajar junta. Somos agentes libres, y si comprendemos que hay un interés, que la vasta mayoría de las personas a menudo ya no pueden ver dónde radican sus intereses --y ésa es parte de nuestra lucha política--, entonces es posible. Si se les muestra a las personas que tienen un interés en las alianzas, y esto es verdadero para los agricultores, sindicalistas, pequeñas y medianas empresas, entonces sí, pienso que es posible hacer esas alianzas.

-- ¿Y quién establece las reglas?
-- Es difícil obtener reglas vinculantes, sería más fácil en los ámbitos regionales. En muchos lugares esto no es posible a causa de la corrupción, o porque la voluntad del gobierno es impedir esta clase de cosas y permitir que las corporaciones transnacionales hagan lo que les plazca. Yo diría que es para eso que la Comisión Europea está allí: para permitir que capitales financieros y transnacionales operen tan libremente como sea posible.

-- ¿Puede el argumento ético por sí solo convencer a las empresas?
-- No, en absoluto. Ellas dicen cuán verdes son, cómo se preocupan, pero es basura creerles. Las corporaciones y las organizaciones transnacionales predican la autorregulación verde. "Nosotros traeremos la solución adecuada", dicen, pero eso es totalmente ilusorio.

-- Entonces, ¿qué argumento puede ser convincente?
-- Los argumentos correctos son los de la fuerza, con los que uno no puede discutir y uno no dice "por favor". Es cuando usted está en una posición en la que es capaz de imponer.

-- ¿Cómo?
-- A través de alianzas. A una escala más grande. Las alianzas deben ser lo más amplias posibles. El poder económico está a un largo trecho de nosotros, así que, para mí, el problema es si podemos ir suficientemente rápido y volvernos lo suficientemente importantes para ponerle un freno a eso, para escapar del actual estancamiento.

-- La política, ¿cumple un rol en eso?
-- Si se tratara sólo de política yo no estaría tan preocupada, dado que las cosas pendientes durante siglos se arreglan solas. Pero con el ambiente no tenemos esa clase de tiempo. No lo digo a menudo en público porque no quiero que la gente se desespere, pero yo me desespero con frecuencia.

-- ¿Es usted totalmente pesimista?
-- Tengo esperanzas. Lo único en lo que se puede trabajar es en la esperanza. Generalmente, los políticos son los últimos en moverse, pero necesitamos hacer alianzas con ellos. Cuando los políticos tienen interés en algo, muestran que son capaces de escuchar. Mire lo que ocurre con los precios y la escasez. Los políticos y las empresas sí escuchan el precio del petróleo. Generan las soluciones equivocadas, pero escuchan las señales de los precios.

-- ¿Puede el petróleo ser reemplazado por los agrocombustibles?
-- Eso es criminal. Se habla mucho sobre usar plantas que sean "bio", pero cualquier planta es bio. Acabo de leer que algunas de las especies que ellos intentan usar son invasoras, se expanden y sacan toda el agua del suelo, y así sucesivamente. Así que es siempre lo mismo: uno no puede simplemente tener una solución tecnológica porque tiene que considerar a todo el ambiente. Yo no soy agrónoma, pero me negaría a la introducción de cualquier cultivo hasta que su impacto sobre el resto del ambiente haya sido estudiado. No se puede simplemente decir: "Esto es bueno, lo cosecharemos y haremos etanol a partir de esto", porque uno no sabe. Es también eso lo que está mal con las semillas de organismos genéticamente modificados. Solamente miran la planta y qué se supone que debe hacer ésta, repeler insectos o lo que sea, pero no miran el ambiente completo, no es su tarea. Los científicos son perfectamente capaces de fabricar una planta que pueda repeler insectos, pero no tienen conocimiento en absoluto sobre cómo reaccionarán las aves, las mariposas, los gusanos o las bacterias

 

ALEMANIA QUIERE DUPLICAR ENERGÍAS RENOVABLES HASTA 2020

 

Berlín, Alemania, martes 10 de junio de 2008, por Claudia Herrera Pahl, Deustche Welle.- El Parlamento Federal alemán aprobó un paquete legislativo que tiene entre sus objetivos principales duplicar el uso de energías renovables hasta 2020.La luz verde dada por la Cámara baja del Parlamento alemán al primer paquete de medidas para la protección del medio ambiente propuesto por el gobierno de coalición despeja el camino para que se impulse de forma importante la cuota de energías renovables en la producción de energía eléctrica.

 

La meta es incrementar el uso de energías del 13 por ciento actual a un porcentaje de entre el 25 y 30 por ciento hasta 2020. Si el paquete de leyes es aprobado también por la Cámara alta del Parlamento, lo cual es de preverse,  a partir del 2009 todos los edificios nuevos deberán contar obligatoriamente con una "calefacción ecológica". Por su parte los propietarios de casas y edificios viejos que decidan renovar sus sistemas de calefacción recibirán subsidios estatales.

 

Costo-beneficio

 

El paquete legislativo costará 2.800 millones de euros adicionales al erario público hasta 2015. El diputado cristianodemócrata, Andreas Lämmel, explicó que es importante invertir en este momento en el impulso de las energías renovables para lograr que en el futuro sean rentables y sentar así las bases para que el suministro energético sea pagable a largo plazo. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Además el ministro de Ecología, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, indicó que la ofensiva podría crear hasta 150.000 nuevos puestos de trabajo en el sector. Sin embargo no todos apoyaron el paquete. Tanto el Partido Liberal (FDP) como el de los ecologistas los Verdes votaron en contra del paquete, mientras que el Partido de la Izquierda se abstuvo.

 

La oposición acusa al gobierno de no hacer lo suficiente y critica que la acción ecológica sea sólo para las casas y construcciones nuevas y que los subsidios a la energía eólica y la energía solar sólo se aumenten a partir de 2009. 

Sigmar Gabriel indicó que la decisión asumida por el Bundestag es un avance gigantesco en el camino hacia la transformación energética. Hizo hincapié en que ningún otro país en Europa o en el mundo ha logrado llevar a la práctica tantas medidas en el campo de las energías renovables como Alemania.

 

Ofensiva a nivel europeo

 

La ofensiva alemana no se limita al territorio nacional. Este mismo viernes Alemania, Gran Bretaña y Polonia propusieron en Bruselas al resto de la UE que los países comunitarios compartan los objetivos para lograr que en 2020 el 20% de la energía consumida proceda de fuentes renovables.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:   Los tres países plantearon, durante una reunión de ministros comunitarios de Energía,  la posibilidad de que un país comunitario que supere el objetivo comunitario de producción de energías renovables pueda transferir ese excedente a otro Estado miembro.

 

También propusieron que los proyectos conjuntos de energías renovables entre dos o más países sean contabilizados proporcionalmente en los objetivos nacionales independientemente del lugar de localización del proyecto.Los tres países señalaron que la aplicación de estas ideas dará flexibilidad y mayor rendimiento económico a los proyectos de energías renovables.

 

En marzo pasado los líderes de la UE se marcaron el objetivo de lograr antes de finales de año un acuerdo sobre cómo repartir por país el objetivo de que el conjunto de sus emisiones de CO2 bajen un 20% para 2020 y de que el 20% de la energía final consumida proceda de fuentes renovables. La propuesta de reparto de objetivos de la Comisión Europea se está negociando en el Consejo de Ministros.

 

JAPÓN SE PLANTEA REDUCIR ENTRE EL 60 Y EL 80% SUS EMISIONES DE CO2 PARA 2050

 

Tokio, Japón, martes 10 de junio de 2008, La Nación.- El primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, anunció hoy su intención de que Japón reduzca entre un 60 y 80 por ciento sus emisiones de CO2 actuales para dar ejemplo y convertirse en un líder mundial en la lucha contra el calentamiento global.

 

Fukuda ofreció una batería de medidas para luchar contra el calentamiento global en su país y propuestas para el foro internacional durante una rueda de prensa celebrada hoy en el Club de Prensa de Japón cuando queda sólo un mes para que se celebre la cumbre del G8 en la isla septentrional de Hookkaido. El líder nipón desea llevar el debate por la reducción de CO2 a lo más alto de la agenda de la cumbre del G8, por lo que pidió que ésta no se limite a "cantar eslóganes", ya que la reducción de emisiones es "una oportunidad para un nuevo crecimiento económico".

 

Fukuda, que avanzó también un objetivo nacional de reducir un 14 por ciento para 2020 las emisiones de CO2 actuales, anunció que en otoño Japón iniciará de modo experimental un mercado de emisiones de CO2 similar al vigente en la UE. Ante las preocupaciones de algunas industrias niponas por los efectos que podría tener esta medida en su competitividad, Fukuda apuntó que Japón debería "tomar una actitud proactiva y proponer medidas más efectivas", en vez de "continuar invirtiendo tiempo y trabajo hablando sobre los problemas de estas medidas".

 

El primer ministro nipón también se refirió a las diferencias entre Europa y Japón sobre qué año base tomar para la reducción de emisiones. Ambas partes desean reducir las emisiones a la mitad pero la UE se inclina por tomar 1990 como referencia y Japón por el 2005, por lo que Fukuda afirmó que habrá que "considerar" las visiones de otros países.

 

El primer ministro nipón hizo especial énfasis en implicar en los objetivos de reducción de emisiones a los países en desarrollo como China e India, a los que ha invitado a la cumbre del G8 de Hokkaido. Fukuda diseñó un esquema de cuatro áreas en los que Japón deberá actuar para lograr los objetivos: el desarrollo de tecnologías, crear un marco para la reducción de emisiones, reforzar el papel de las regiones y hacer del ciudadano un protagonista de la lucha contra el calentamiento global.

 

-------------------------------------------------

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject).

 

 

No hay comentarios: