miércoles, 25 de junio de 2008

Boletin GAL 596


Nº 596. Miércoles 25 de Junio de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 21.532

-------------------------------------------------

RECOMENDAMOS

http://www.radioclima.org/

-------------------------------------------------

CONTENIDO

 

LOCALES

 

SE MANTIENE PREEMERGENCIA AMBIENTGAL PARA ESTE MIÉRCOLES 25 DE JUNIO

Santiago, martes 24 de junio de 2008, Gobierno Santiago

CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN CERRO NAVIA BORDEÓ ESTE MARTES EL NIVEL 400 CONSIDERADO CRÍTICO

Santiago, martes 24 de junio de 2008, El Mostrador

ÚLTIMOS DÍAS PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO "CUIDEMOS EL AGUA"

Santiago, martes 24 de junio de 2008, CONAMA

25 DE JUNIO: CAMBIO CLIMÁTICO, LOS DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Santiago, martes 24 de junio de 2008, CONAMA

 

 

NACIONALES

 

BACHELET FIRMÓ PROYECTO QUE CREA SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS

Santiago, martes 24 de junio de 2008, La Tercera

MAPUCHES ACUSAN AL ESTADO CHILENO DE RACISMO AMBIENTAL

Santiago, martes 24 de junio de 2008, por R. Ahumada, J.M. Jauqe, La Nación

COMUNIDAD INDÍGENA SE TOMA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN PANGUIPULLI

Panguipulli, martes 24 de junio de 2008, La Tercera

MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE INAUGURA 60ª. ASAMBLEA ANUAL DE LA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL (CBI)

Santiago, martes 24 de junio de 2008, CONAMA

PÉREZ YOMA EN CENA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PRENSA: LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA NO HA SIDO SUFICIENTEMENTE DESTACADA POR LOS MEDIOS

Santiago, miércoles 25 de junio de 2008, El Mercurio

CONTRALORÍA DA CURSO A DENUNCIA CONTRA MINISTROS INTERPUESTA POR CONSEJO DE DEFENSA DE LA PATAGONIA

Santiago, martes 24 de junio de 2008, Sustentable

ALEMANIA CAPACITA A CHILE EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

Berlín, Alemania, miércoles 25 de junio de 2008, Adnmundo

RODRIGO HERRERA: "GREENPEACE NO ES UN TÍTERE NI UN PAYASO"

Santiago, martes 24 de junio de 2008, El Ciudadano

 

 

GLOBALES

 

FORO GLOBAL HUMANITARIO POR CAMBIO CLIMÁTICO: LÍDERES EXIGEN QUE LA SEGURIDAD MEDIOAMBIENTAL SEA RECONOCIDA COMO UN DERECHO HUMANO

Ginebra, Suiza, martes 24 de junio de 2008, La Tercera

DRAMÁTICA ADVERTENCIA DE LA NASA SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL: "ESTAMOS PERDIDOS SI NO DECIDIMOS TOMAR UNA RUTA TOTALMENTE DIFERENTE"

Washington, EEUU; miércoles 25 de junio de 2008, Adnmundo

LAS INUNDACIONES EN EL RÍO MISSISSIPI ESTÁN EN SU PEOR ESTADO

Missouri, EEUU, miércoles 25 de junio 2008, Adnmundo

CONFIRMAN EN EEUU CONTAMINACIÓN DERIVADA DE INUNDACIONES

Washington, EEUU, miércoles 25 de junio de 2008, Granma

EEUU: AUMENTAN LOS PRECIOS DE CARNE, LECHE, QUESO, TRAS INUNDACIONES

Nueva York, EEUU, miércoles 25 de junio de 2008, Univisión

ESPAÑA: DEBATE REVELA QUE SÓLO LOS DESASTRES LLEVAN LA INFORMACIÓN AMBIENTAL A PRIMERA PLANA

Cádiz, España, miércoles 25 de junio de 2008, por E. Martos, La Voz

LOS FUTUROS SUMINISTROS DE GAS EN EUROPA AMENAZADOS POR EL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA EN LOS EEUU

Madrid, España, Invertia, Europa Press

METAS DEL MILENIO: BUSCANDO EXCUSAS EN EL CLIMA Y EL HAMBRE

Glasgow, Escocia, miércoles 25 de junio de 2008, por Rahul, Kumar, IPS

LULA ACUSA A LOS PAÍSES RICOS DE CUESTIONAR EL ETANOL BRASILEÑO

Río de Janeiro, Brasil, miércoles 25 de junio 2008, EFE

ALIMENTOS, ARTÍCULOS DE LUJO

Brasilia, Brasil, miércoles 25 de junio de 2008, por Frei Betto, ALAI

-------------------------------------------------

LOCALES

 

SE MANTIENE PREEMERGENCIA AMBIENTGAL PARA ESTE MIÉRCOLES 25 DE JUNIO

 

Santiago, martes 24 de junio de 2008, Gobierno Santiago.- La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago resolvió mantener en forma preventiva el estado de Preemergencia Ambiental para este miércoles 25 de junio de 2008 debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la capital.

 

Esta determinación implica que se deberán aplicar las siguientes medidas:

Restricción Vehicular: Automóviles sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 9 - 0 - 1 – 2 - 3 - 4. Esta disposición, según la Res. Nº 1.459 de la Seremi de Transportes, rige entre las 7.30 y las 21 horas, en la Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.

Restricción de vehículos con sello verde (catalíticos) cuyas patentes terminen en 1 y 2, también con prohibición de transitar entre 7.30 y las 21 horas, en la Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.

Se exceptúan de esta medida los vehículos que circulan con gas natural o electricidad, las ambulancias y las funerarias. Asimismo, lo vehículos de carabineros, gendarmería y bomberos.

Chimeneas Domiciliarias: Se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara, en toda la Región Metropolitana. Esta medida se extiende hasta la medianoche de mañana miércoles.

Paralización de Fuentes Fijas: Según lo establece la Autoridad Sanitaria ( Seremi de Salud de la Región Metropolitana) un total de 847 fuentes fijas (industrias, calderas, etc.) no podrán funcionar hasta la medianoche de mañana miércoles.

Prohibición de quemas agrícolas: Esta medida rige de manera permanente desde el 1 de abril.

 

Recomendaciones a la población

 

· Evitar actividades físicas y deportivas exigentes al aire libre, principalmente en aquellas zonas más críticas, como son el sector poniente y sur de la ciudad.

· Evitar realizar viajes innecesarios.

· Las personas susceptibles (menores de 5 años, ancianos, mujeres embarazadas y portadores de enfermedades crónicas), deberán abstenerse de transitar por lugares de alta circulación vehicular.

· Cuidar el aire de los hogares, poniendo especial atención en no fumar en espacios cerrados, más aún si estos son compartidos por personas consideradas susceptibles.

· Evitar cualquier tipo de emisión de partículas, principalmente en aquellas faenas en las que se producen movimientos de tierra.

· No realizar quemas de hojas o basura.

 

Información meteorológica

 

Se espera la presencia de una vaguada en altura y una gradual disminución de la cobertura nubosa en el transcurso del día. La atmósfera continuará estable hasta las primeras horas del día, experimentando una ligera inestabilización en la tarde. Lo anterior se traduciría en que las concentraciones de Material Particulado y los índices de calidad del aire se mantendrían en niveles de Preemergencia. Los índices de calidad del aire actuales pueden ser consultados a través de las siguientes páginas: http://www.conama.cl/metropolitana Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana. http://www.seremisaludrm.cl/sitio/pag/aire/indexjs3aireindices.asp Seremi de Salud de la Región Metropolitana de Santiago.

 

Más información:

Web: www.gobiernosantiago.cl

Conama RM: (2) 9569100

Salud responde: 600 3607777

OREMI: (2) 6971269

 

CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN CERRO NAVIA BORDEÓ ESTE MARTES EL NIVEL 400 CONSIDERADO CRÍTICO

 

Santiago, martes 24 de junio de 2008, El Mostrador.- La situación crítica en ese sector se ha mantenido durante varias horas y a las 17:00 horas se mantenía en 393 puntos de contaminación del aire por partículas. El índice de contaminación del aire por partículas (ICAP) llegó este martes al nivel 393 en el sector poniente de Santiago, considerado crítico, durante una jornada en que rigió en Santiago la quinta preemergencia ambiental del año.

La medida fue decretada por la Intendencia Metropolitana el lunes último y que dispone restricción de dos dígitos para los vehículos no catalíticos con patentes terminadas en 9 y 0) y de seis dígitos para los sin sello verde con patentes finalizadas en 5, 6, 7 , 8, 9 y 0. La medida prohíbe el uso de todo tipo de chimeneas, paraliza 847 fuentes fijas y recomienda a la población evitar actividad física, sobre todo de niños y adultos mayores. Según las estaciones de monitoreo dispuestas por la Seremi metropolitana de salud, en Cerro Navia y Pudahuel a las 15:00 horas los niveles eran críticos, con 393 y 304 ICAP, respectivamente.

La situación, era mejor en el resto de la ciudad, con niveles regulares en El Bosque (196 ICAP), SAntiago (116), Cerrillos (158) e Independencia (118); y niveles buenos en La Florida (83) y Las Condes. A las 17:00 horas, la estación de Cerro Navia continuaba en 393 ICAP, pero en Pudahuel había mejorado a un nivel regular, con 282 puntos. Las demás estaciones mantenían los niveles estables, pero también con una leve tendencia a mejorar.

 

ÚLTIMOS DÍAS PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO "CUIDEMOS EL AGUA"

 

Santiago, martes 24 de junio de 2008, CONAMA.- Certamen, organizado por CONAMA, busca el mejor proyecto para utilizar este recurso en forma eficiente. Hasta el 30 de junio se recibirán los trabajos de alumnos entre 5to Año Básico y 2º Año Medio de la Región Metropolitana que deseen participar. Hasta el 30 de junio próximo se recepcionarán los trabajos de quienes deseen participar del concurso "Cuidemos el Agua", organizado por el Comité de Educación y Cultura del Agua y la Energía, conformado por la DGA, SISS, CONAMA PPEE, CONAF, Ministerio de Educación, y auspiciado por Faber-Castell, Mantra y Aqua Tierra y Sol.

 

Dicho concurso busca la creación o implementación de proyectos de tecnología apropiada para el uso eficiente del agua, cuyo fin es promover en los estudiantes de los establecimientos de Educación Básica y Media de la Región Metropolitana la conciencia sobre la escasez del recurso hídrico y la importancia de su uso eficiente. Roberto Gellona, Director Ejecutivo de Faber-Castell Chile, enfatizó en la importancia de educar tanto a niños como a jóvenes en materia de conciencia ambiental. "Es vital que desde ahora hagamos algo por cuidar este recurso natural, y sobre todo que nuestra juventud capte la seriedad de este asunto. Esa es una de las razones por las que como empresa quisimos formar parte y apoyar este concurso".

 

Los trabajos se recepcionarán en las oficinas de centrales de CONAMA, ubicadas en calle Teatinos 254, primer piso, Santiago. Pueden participar estudiantes de 5° Año Básico a 2° Año Medio. Los detalles de la convocatoria y los premios estarán disponibles en la página Web de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), www.conama.cl

 

25 DE JUNIO: CAMBIO CLIMÁTICO, LOS DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

JOSÉ LUIS MACHINEA, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tiene el honor de invitarle al Panel "Cambio Climático: Los Desafíos para América Latina y el Caribe".

Exposiciones por parte de:
Dr. Roberto Dobles, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica
Sra. Ana Lya Uriarte, Ministra de Medio Ambiente de Chile
Sra. Hon. Steve Chadwick M.P., Ministra de la Conservación de Nueva Zelanda
Dr. José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL

Actividad que tendrá lugar el miércoles 25 de junio a partir de las 11:00 horas
en la sede de la CEPAL, Sala Raúl Prebisch
Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura

 

 

NACIONALES

 

BACHELET FIRMÓ PROYECTO QUE CREA SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS

 

Santiago, martes 24 de junio de 2008, La Tercera.- Además la jefa de Estado anunció la implementación del consejo de ministros que hará seguimiento de las políticas asociadas al tema. En el patio Los Canelos, la Presidenta Michelle Bachelet junto a las ministras de Mideplan, Paula Quintana y de Bienes Nacionales, Rommy Schmidt, encabezaron la celebración del Día Nacional de los Pueblos Originarios. En este marco firmó el proyecto que crea la Subsecretaría de Asuntos Indígenas. "He firmado el proyecto que crea la Subsecretaría de Asuntos Indígenas cuestión que estuvo en mi programa ".

 

Agregó que el objetivo es "tener una persona y darle relevancia política al tema de los pueblos originarios". Bachelet dijo que "queremos dotar al país de una institucionalidad política de alto nivel al servicio de los pueblos indígenas, desde ya hemos empezado el fortalecimiento de la Conadi y del programa Orígenes que contempla buscar las mejores formas para implementar la prestación de servicios que beneficien a los pueblos indígenas".

 

Instructivo

 

Junto a la firma del proyecto La Mandataria firmó el instructivo presidencial que ordena la creación de unidades específicas sobre los pueblos indígenas. Indicó que dicho instructivo "apunta a que todos los ministerios deberán cumplir con cuatro obligaciones concretas: la creación de unidades de asuntos indígenas en cada ministerio e intendencia del país; la revisión de todos sus planes, programas y áreas de trabajo para introducir en ellas acciones de pertenencia indígena; consultas de las iniciativas estatales que involucren a los pueblos indígenas; y la obligación de que cada ministerio proponga al menos dos acciones a favor de los pueblos indígenas a ejecutar antes de fin de año". Junto a esto Bachelet anunció la instauración del consejo de ministros para asuntos indígenas que tendrá por objetivo "coordinar y hacer un seguimiento de manera de garantizar que todas las iniciativas contenidas en la política indígena sean cumplidas eficientemente".

 

MAPUCHES ACUSAN AL ESTADO CHILENO DE RACISMO AMBIENTAL

 

Santiago, martes 24 de junio de 2008, por R. Ahumada, J.M. Jauqe, La nación.- Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU analizará el tema en agosto. En la Región de la Araucanía abunda la basura en tierras mapuches. En forma de rellenos sanitarios o plantas de tratamiento de aguas servidas los huincas hacen llegar sus desechos a los indígenas. Ellos acusan racismo ambiental. Su queja tiene poco eco en el país: Chile no entrega informes de discriminación desde 2000. La ONU tiene la palabra.

 

Manuel Curilem está nervioso. Nunca antes viajó a Europa y nunca antes tuvo al frente a "gente tan preparada", pese a las incontables reuniones con intendentes, alcaldes y seremis. "Esta gente es distinta, tiene la disposición de escucharme porque le interesa el tema indígena", dice. Esa gente forma parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas y en la sesión del 6 de agosto a partir de las 15 horas en Ginebra, tomarán nota de lo que Manuel les va a decir: "Voy a reafirmar la acusación de racismo ambiental contra el Estado chileno por los basurales y las plantas de tratamiento de aguas servidas en territorio indígena".

 

Dice que no es un experto y que le falta vocabulario técnico, pero el menosprecio de la autoridad lo exaspera. Entonces, afloran las palabras. "Chile firmó un convenio contra todo tipo de discriminación y esto no debería ocurrir". Pero ocurre. Él lo sabe bien porque vive en la comunidad de Ancúe que recibe 143 toneladas mensuales de basura de Gorbea. "Este vertedero debió cerrar el 2003 y ya estamos en 2008. Eso ilustra la preocupación que tiene la autoridad".

 

El escenario de Ancúe no es único: 18 vertederos de un total de 25 funcionan en territorios indígenas de la Novena Región. En el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, uno de los siete del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lo saben. El 24 de agosto de 2007 llegó a la oficina del representante chileno en la ONU, Juan Antonio Martabit, una carta con un listado de preguntas al Estado chileno sobre el tema. Como no hubo respuestas, el Comité reiteró la carta en enero de este año, agregó que Chile no envía informes sobre discriminación racial desde el 2000 y dio como plazo máximo este viernes 30 de junio. Si nadie contesta se revisará la situación de nuestro país en la próxima reunión a realizarse entre el 28 de julio y el 16 de agosto en Ginebra. No es todo: Manuel invitará al relator especial de la ONU, James Anaya, para que vea la basura en que vive.

 

"El gobierno firma todos los acuerdos internacionales que le ponen por delante, pero no genera modificaciones para implementarlos internamente", apunta Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales. "Eso ha ocurrido especialmente en materia medioambiental y de derechos humanos, que es el caso de esta convención", agrega. Consultados por el tema, varios personeros de Gobierno declinaron referirse sobre la carta y la petición de la ONU. En tanto, la ministra de Mideplan, Paula Quintana dijo que "ese tema lo está viendo la intendenta de la novena región quien preside la mesa indígena regional- y el equipo del Comisionado para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña".

 

A 120 metros de una escuela

 

A las comunidades se les agotó la paciencia y la confianza en las autoridades. Todavía está vivo el recuerdo de lo que pasó con la ex intendenta Berta Belmar. "Mientras conversábamos con ella para resolver el tema, autorizó la vida útil de varios basureros, entre ellos la ampliación de Boyeko. Lo que hizo fue un desprecio hacia las personas que no tienen cómo defenderse", dice Manuel. "Hay gente que está viviendo y respirando al lado de la basura todos los días del año", refuerza Claudio Sandoval, miembro del colectivo Acción por los Derechos Ambientales. "En Temuco, el vertedero de Boyeko se encuentra a 120 metros de la Escuela Básica, pese a que la legislación pide como mínimo 300. Y en otro casos, como el de Lumaco, la planta de tratamiento y el vertedero están a 500 metros de la primera casa de la comunidad. En Villarrica hay una planta de tratamiento de aguas servidas que se instaló en un terreno que es patrimonio cultural. Allí se celebró hace 100 años uno de los encuentros más grandes del pueblo mapuche. Y reconocido esto por el Consejo de Monumentos y con una resolución de la Corte Suprema, aun así la planta de tratamiento se instaló acá" agrega.

 

Blaise Pantel, investigador del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, en tanto, sostiene que hay comunidades que no tienen agua potable y que ahora reciben el agua por camión. "Las soluciones del municipio han sido bastante básicas, como fumigar lugares o hacer llegar el agua a los lugares donde no hay. Pero el problema de fondo no se soluciona", explica. El tema pudo ir más lejos. En agosto de 2000 falleció Aquiles Rodrigo Epul Huitraqueo. El menor, de 4 años, vivía en el sector Boyeko cerca del vertedero. Se cortó en uno de sus pies y fue curado con hierbas medicinales contiguas al basural. Los padres presentaron un recurso de protección donde atribuían la muerte del menor a las condiciones de funcionamiento del vertedero. La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el escrito. Los mapuches dicen que es la primera víctima de la basura en tierras indígenas. Tal vez, lo es.

 

COMUNIDAD INDÍGENA SE TOMA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN PANGUIPULLI

 

Panguipulli, martes 24 de junio de 2008, La Tercera.- Piden millonaria indemnización y reclaman derechos ancestrales por sus tierras. Pasadas las 5:00 de esta mañana, un grupo de 60 personas se tomaron la bocatoma de la central hidroeléctrica Pullinque, en la comuna de Panguipulli, distante a unos 140 kilómetros al noreste de Valdivia. El movimiento perteneciente a la comunidad Indígena Lloncón Hurimán, reclama el uso de 30 hectáreas de terreno que la empresa se comprometió a cederles hace cuatro años.

 

Según Juan Yancupil, presidente del Consejo de Loncos Pelon Mapu, la hidroeléctrica sólo ha cedido 20 hectáreas, argumentando que ese era el rato inicial. Yancupil además reclama una indemnización de mil millones de pesos por la ocupación y usufructo de once hectáreas de terreno por más de 60 años y en donde hoy se ubica la mencionada bocatoma de Pullinque. Hasta ahora el grupo permanece en el en los terrenos de la empresa "esperaremos hasta mañana por una respuesta empezaremos a explotar madera acá en el bosque.

 

MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE INAUGURA 60ª. ASAMBLEA ANUAL DE LA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL (CBI)

 

Santiago, martes 24 de junio de 2008, CONAMA.- La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, inauguró este lunes la 60ª Asamblea Anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que este año se realiza por primera vez en Chile.

 

En la ceremonia -que contó además con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, entre otras autoridades- la ministra Uriarte indicó que "la protección de los cetáceos es emblemática, pues contiene un mensaje amplio: la necesidad de proteger todos nuestros recursos marinos. Esta protección a los cetáceos constituye un impulso para establecer visiones de sustentabilidad extensibles a otras especies".

 

Asimismo, la secretaria de Estado aseguró que "en esta reunión también tenemos un compromiso: hacer todo el esfuerzo necesario para lograr avances en el proceso futuro de la Comisión. Hoy tenemos nuevos desafíos que enfrentar, el cambio climático y su impacto en estas especies. Ello nos exige avanza decididamente", concluyó. La CBI se extenderá hasta el próximo viernes, y su teme central estará centrado en los procedimientos administrativos que garanticen el futuro de dicha Convención.

 

PÉREZ YOMA EN CENA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PRENSA: LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA NO HA SIDO SUFICIENTEMENTE DESTACADA POR LOS MEDIOS

 

Santiago, miércoles 25 de junio de 2008, El Mercurio.- Pérez Yoma resalta papel de los medios escritos. Señaló que  la Ley de Acceso a la Información Pública "es una muestra de la dedicación sistemática que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha prestado a los temas de transparencia y probidad, acción que, creo, no ha sido suficientemente destacada".

 

Ministro destacó que no sólo existen para informar, sino que "son un punto de reflexión; leer, no es lo mismo que mirar".Ante los principales directores y ejecutivos de medios de prensa, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, recordó anoche los avances obtenidos en materia de libertad de expresión y destacó el impacto que tendrá la Ley de Acceso a la Información, pronto a entrar en vigencia. "Ésta fijará un nuevo estándar de transparencia para el sector público y envuelve un desafío para los medios de cumplir adecuadamente su papel en ese nuevo contexto".

 

Destacó que "el mayor correctivo a las faltas éticas es que existan más canales, más radios, más miradas y enfoques periodísticos, y menos concentración de los medios. El público tendrá mayores opciones para discernir entre la calidad ética de los distintos medios".

Pérez Yoma señaló que "buenas relaciones entre autoridades y la prensa en un régimen democrático no significa que esta última deba observar una conducta complaciente con los actos, los dichos, o incluso con las irregularidades que se cometan por funcionarios del sector público". Por el contrario, señaló que esa relación descansa "en la completa independencia con que la prensa puede inquirir, sobre todo en lo que el cumplimiento de su misión la obliga".

Enfatizó que la Ley de Acceso a la Información Pública "es una muestra de la dedicación sistemática que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha prestado a los temas de transparencia y probidad, acción que, creo, no ha sido suficientemente destacada". Ante las nuevas oportunidades informativas que generará ese texto legal, el ministro precisó que "corresponde que desde la propia prensa se lleve a cabo una práctica que fortalezca la ética y la responsabilidad social de los medios". En este sentido, agregó que "el mayor correctivo a las faltas éticas es que existan más canales, más radios, más miradas y enfoques periodísticos, y menos concentración de los medios. El público tendrá mayores opciones para discernir entre la calidad ética de los distintos medios".

Necesidad de la prensa

Frente a los cambios tecnológicos que experimentan los medios de comunicación social, Pérez Yoma subrayó las particularidades de la prensa escrita. "Los países necesitan de los medios escritos: ellos existen no sólo para informar, lo que de por sí es fundamental, pero además son un punto de reflexión; leer, no es lo mismo que mirar. Leer invita a reflexionar, a conocer opiniones de otras personas, generalmente ilustradas; es sabido que en la interacción que se produce entre los medios son los diarios el punto de referencia, los que ponen los temas que otros no advierten".

Guillermo Turner es el nuevo presidente de la Asociación Nacional de la Prensa

La
Asociación Nacional de la Prensa (ANP) renovó ayer su directorio y eligió como presidente a Guillermo Turner Olea, quien sucede en el cargo a Juan Luis Sommers Comandari. En la oportunidad, se confirmó también a los miembros de la mesa directiva, la que quedó integrada por Ricardo Puga (El Día); Jorge Andrés Saieh (La Tercera); Carlos Schaerer (El Mercurio S.A.P.) y Juan Luis Sommers (Revista Cosas). El directorio se completa con los señores: Ernesto Corona (Zig-Zag); Francisco Feres (La Nación); Julio Manuschevich (El Sur de Concepción); Alejandro González (El Rancagüino); Daniel Sepúlveda (La Discusión de Chillán); Manuel Massa (La Prensa de Curicó); Jorge Babarovic (La Prensa Austral); María Eugenia Goiri (Caras); Cristián Zegers (El Mercurio); Álvaro Caviedes (Paula); y Felipe Conn (Revista Platos y Copas)

Guillermo Turner Olea, de 37 años de edad, es periodista de la Universidad Gabriela Mistral, se desempeña como director de la Revista Capital y director delegado de Diario Financiero. Ha trabajado como periodista en el mismo periódico y en la Revista Hoy. Al agradecer la elección para presidir la ANP, en la Cena Anual de la Prensa, Turner expresó que "si queremos más diarios; bien, pero la vía es ser capaces de construir una oferta de contenidos atractiva y empresas sostenibles. Si queremos periodistas mejor remunerados, bien, pero la vía es mejorando su calidad y preparación. Las propuestas que buscan dar cabida a medios vía el subsidio o crear condiciones laborales especiales para algunos profesionales no hacen más que fomentar la generación de condiciones de privilegios y desigualdades, dañando de paso la transparencia".

 

CONTRALORÍA DA CURSO A DENUNCIA CONTRA MINISTROS INTERPUESTA POR CONSEJO DE DEFENSA DE LA PATAGONIA

 

Santiago, martes 24 de junio de 2008, Sustentable.- Los ministros del Interior y Secretario General de la Presidencia deberán entregar un informe respecto del requerimiento presentado por parlamentarios y organizaciones del Consejo de Defensa de la Patagonia. La Contraloría General de la República decidió tramitar esta semana la denuncia en contra de los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, interpuesta hace un mes por 14 parlamentarios y 10 organizaciones ambientales y ciudadanas integrantes del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP). Esto, ante las declaraciones públicas que ambas autoridades realizaran en apoyo a los proyectos hidroeléctricos de Endesa y Colbún en la Patagonia chilena.

 

Cabe recordar que en el requerimiento presentado el 19 de mayo se solicita la abstención del Secretario General de la Presidencia en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de Endesa-Colbún; que el organismo contralor entregue las recomendaciones por las cuales deberán regirse los ministros en relación al proyecto HidroAysén y que las autoridades informen a la entidad cualquier relación comercial, laboral, de cooperación o asesoría que ellos o sus parientes -dentro del cuarto grado- mantengan con empresas hidroeléctricas o con entidades en las que trabajaron o prestaron servicios en el sector privado antes de asumir sus cargos como funcionarios públicos. Y si estas empresas tienen relaciones comerciales, civiles o laborales, o alguna participación accionaria en compañías eléctricas. Lo anterior porque a juicio de Lorenzo Soto, abogado representante del CDP, las declaraciones públicas que las autoridades de Gobierno han hecho constituyen una trasgresión a las normas de probidad e imparcialidad administrativa que deben regir las actuaciones de los funcionarios públicos quienes están llamados a velar por el bien común y no por el bien particular, lo que habría sido incumplido al respaldar un proyecto energético específico de empresas privadas.

 

Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo del CDP, celebró la decisión de la Contraloría y el nuevo estilo que está dando el Contralor General, Ramiro Mendoza. "Hacemos un llamado al Gobierno para que sus ministros no se excedan en sus facultades apoyando proyectos que serían negativos para el bienestar colectivo por los sistemas institucionales vigentes, antes de que éstos sean evaluados", afirmó Rodrigo. El apoyo de los ministros a las represas en Aysén, se dio en el contexto de un amplio respaldo ciudadano a la campaña Patagonia SIN Represas "porque la gente ha descubierto que son negativos para el medio ambiente, para la cultura y para la economía, no sólo en la Región de Aysén sino en todo el país" agregó el dirigente.

 

ALEMANIA CAPACITA A CHILE EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Berlín, Alemania, miércoles 25 de junio de 2008, Adnmundo.- Miembros de la Comisión de Minería de Chile viajaron al país europeo para conocer métodos para aumentar la eficiencia energética y la reducción del consumo de energía. La Comisión de Minería del Senado chileno, que preside el Senador Ricardo Núñez del Partido Socialista, inició una visita a Alemania, que se extenderá hasta el 28 de junio, y que tiene el objetivo de conocer las estrategias políticas para el aumento de la eficiencia energética y la reducción del consumo de energía.

Junto a Núñez viajaron los Senadores Baldo Prokurica, Jaime Orpis y los independientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi, quienes cumplirán un intenso programa que contempla una visita a las dependencias de la GTZ Berlín, (la Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica) donde se entrevistarán con el Gerente General Wolfgang Schmitt. Asimismo se reunirán con representantes de la Agencia Alemana de Energía y del Centro para la energía, construcción, arquitectura y medio ambiente. Los legisladores serán recibidos además por representantes del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo y visitarán la Cámara de Comercio e Industria Münster.

Ricardo Núñez aseguró que esta visita permitirá a los parlamentarios conocer de cerca el actual debate que existe en Alemania respecto al uso de energías renovables no convencionales. "Se trata de un debate que dice relación no sólo con energía nuclear sino cómo Alemania en un determinado período de tiempo logra doblar la capacidad energética que tiene actualmente instalada, con las denominadas energías alternativas", aseguró.

Los parlamentarios tendrán la oportunidad de conocer en terreno los edificios públicos y empresas más modernos del mundo en materia de eficiencia energética, tales como el hospital DKR (Cruz Roja Germana) de Berlin-Centro Clínico Westend, que está emplazado en un edificio declarado patrimonio histórico y que es considerado un ejemplo de alta tecnología, manejo medioambiental y ahorro de energía.

Asimismo conocerán el Consorcio Norddeutsche Affinerie AG, una de las plantas de refinación de cobre más avanzadas y menos contaminantes del mundo. Dicha empresa produce más del 40% de su cobre a partir del reciclado. En cuanto a la suscripción de acuerdos con el gobierno alemán, Núñez puntualizó que "tal como lo aseguró la Presidenta Michelle Bachelet en Canadá y California creo que el Parlamento chileno y especialmente el Senado debe ser proactivo en la generación de condiciones para que nuestro país se incline hacia este tipo de energía".

 

RODRIGO HERRERA: "GREENPEACE NO ES UN TÍTERE NI UN PAYASO"

 

Santiago, martes 24 de junio de 2008, El Ciudadano.- Rodrigo Herrera es el director ejecutivo de Greenpeace Chile, una organización internacional independiente que utiliza el pacifismo activo (acciones no violentas) y la confrontación creativa para exponer y encontrar soluciones a los problemas ambientales globales. Greenpeace nació en 1971 cuando Estados Unidos anunció la realización de ensayos nucleares en la isla de Amchitka, Alaska. Luego, en 1975 inició la campaña para proteger a las ballenas de la caza industrial. La ONG llega a Chile en 1993 y desde entonces ha estado trabajando en campañas destinadas a proteger los recursos naturales y el medioambiente del país. Greenpeace "no es un títere, no es payaso, es una organización que trabaja sus campañas", sostiene Herrera a El Ciudadano.


Por estos días, el líder ambientalista, busca la fórmula para que se decrete el Santuario Antártico de grandes cetáceos "como una medida que nazca de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)". La CBI se reúne, para debatir sobre delfines y ballenas, desde el 23 de mayo en nuestro país en un clima de controversia entre países conservacionistas (Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, y Uruguay) y aquellos que históricamente han sido partidarios de reabrir la caza comercial de la ballena, encabezados por Japón, Islandia y Noruega.


-¿En qué consistió el operativo donde ustedes encontraron carne de ballena?

-Durante el verano chileno, uno de los barcos Greenpeace, El Esperanza, estuvo tras la mal denominada 'caza científica', intentando parar la caza de ballena. De hecho, logramos que por lo menos en 2 semanas, esta caza no se haya realizado, y volvimos a nuestra oficina con la sensación de que la tarea no estaba totalmente cumplida. Por un tema de capacidad de la organización, de dinero y de apoyo, nos faltaba otro salto que era realmente denunciar in fraganti la cacería de ballenas. Pero más que eso, la comercialización ilegal. Teníamos antecedentes de eso, entonces se hace una investigación, que dura aproximadamente 5 meses, con un equipo especializado que se dedica a ello. Empiezan a conversar con gente, con los centros de investigación y con personas ligadas con la comercialización de las ballenas y se empieza a desencadenar una línea de contrabando sobre la que nosotros estábamos bien escépticos. Porque como en esto andaba el instituto de investigación japonés, significaba que aquí estaba metido el gobierno hasta las patas. Entonces al final se comprobó que existían miembros de la tripulación, tripulantes activos, que sacaban la carne de ballena, la blanqueaban y la comercializaban en el mercado japonés, sabiendo que 1 Kg. de ballena costaba alrededor de $50.000. Tomando en consideración que las ballenas pesan toneladas, es fácil calcular la cantidad de plata que hay metida. Se reportó esto. Lo hicimos público y se generó una gran conmoción mundial, porque estamos ad portas de la I.W.C (International Whaling Commission por sus siglas en inglés o Comisión Ballenera Internacional), que es la instancia internacional donde se definen las cuotas de ballenas, donde se habla cerca de los santuarios de ballenas y acerca de los problemas relacionados. El gobierno japonés se ha comprometido a desarrollar una investigación minuciosa que permita establecer y aclarar estos hechos.

-¿De qué forma participará Greenpeace Chile? ¿Qué rol va a jugar en esta instancia?

-El rol que está teniendo la organización, porque nosotros hablamos como Greenpeace y no tanto como Greenpeace Chile, es apostar a una cosa muy concreta que es decretar el Santuario Antártico (que abarcaría desde Ecuador hasta el paralelo 60 en la Antártica) como una medida que nazca de la Comisión Ballenera Internacional. Existe un encuentro de países donde está metido Argentina, Brasil, Chile que se llama la Convención de Buenos Aires y que es como una "pata aledaña" a la Comisión Ballenera Internacional. Ellos acordaron desarrollar mecanismos de protección a las ballenas. Uno de esos tiene que ser, por ejemplo, crear un santuario en aguas del Pacífico y otro en aguas del Atlántico. El de aguas del Pacífico se votó hace unos 10 años atrás y ahora vamos por uno en aguas del Ártico Sur.

-¿Con cuántos santuarios contamos en el mundo?

-En este momento, aparte de otros que tienen algunos países como Costa Rica, a nivel de la Comisión Ballenera Internacional, tenemos 2 grandes que son el Santuario Pacifico Sur y el Antártico. Falta el que te decía, que estamos nosotros apuntando a que se establezca.

-Sebastián Piñera tiene tierras en Chiloé, como el ParqueTantauco y se ha mostrado interesado en el Santuario ¿Ha existido algún trabajo o conversación con él?

-Ninguna. Lo que pasa es que no hemos tenido trabajo conjunto. Me presenté una vez y fueron pocos los minutos que logré estar con él. Fue el año pasado. O sea nos presentamos, yo le dije en que estábamos trabajando y me cortó. Hay un tema de independencia política de la organización.

 

"MONOPOLIO ENCABRONADO"

 

-¿Cuál es la posición de Greenpeace frente al tema nuclear?

-Me atrevería a decir que es una las campañas de Greenpeace con la posición más intransigente. Nuestro argumento es 'No a la energía nuclear' por varias razones. La principal tiene que ver con que aún no está solucionado el tema de los desechos. Por lo tanto para nosotros es un tipo de energía insustentable. Uno no puede propiciar una energía, pensando que va a hacer mal a la gente, independientemente que los desechos queden encapsulados a miles de Kms. bajo la tierra…Eso no importa. Por otro lado, nosotros pensamos que es una industria insegura. Mira lo que pasó en Chaitén, no se sabe si van a venir futuras erupciones de volcanes. Entonces es algo realmente ilógico. Se vive una percepción de corto plazo surgida de la mal denominada 'crisis energética'. En mi opinión, no creo que sea tan así, creo que si bien se cometió un error político a nivel de gobierno en términos de depender de una sola matriz. Creo que hay otras instancias que le pueden hacer el peso. ¿Por qué digo que es una mala política de abrirse a este tipo de energía? Uno, porque se desconoce el potencial que tiene Chile acerca de las energías renovables, que es amplio y extenso y se tiene que estudiar. Y otro porque, comparativamente en términos de costo, hay fuentes naturales que nosotros tenemos y que las estamos desaprovechando. Fíjate que en los mensajes que dio la Presidenta estaba hablando de abrir 2 centros de fuentes energéticas. Uno en Quintero y había otro más, que no recuerdo, pero que serán proyectos que se conectan al sistema interconectado. ¿Para qué queremos más energía? Más energía para una empresa que se llama Endesa que está lucrando con nosotros y tiene el 80 % de los derechos de aguas. Obviamente es el monopolio encabronado y, perdona aquí la expresión. Pero bueno, lo permite la legislación chilena y los políticos.

-Se habla siempre de rencillas entre ONGs y grupos ambientalistas ¿Se ha superado, están más unidos? ¿Qué te gustaría que sucediera en esta fauna?

-Yo no soy muy amigo de las ONGs, en general. Greenpeace tiene una característica que la hace distinguida de las otras ONGs y es que tiene total y absoluta independencia política y económica. Entonces nosotros no dependemos de proyectos para estar funcionando ni de donaciones, menos de los proyectos de la CORFO, ni del gobierno y menos de los partidos políticos. Nosotros tenemos una posición pública, sobre conflictos, de problemas que creemos que la gente debería saber y el gobierno debería solucionar. Creo que hay instancias de trabajo colectivo con las ONGs que están andando bien. Una de ellas es el Consejo de Defensa por la Patagonia, que reúne a más de 40 profesionales ambientalistas que se oponen a las hidrocentrales de Aysén. Creo que ha sido efectivo el trabajo que se ha hecho. Hay cierta culpa de las mismas ONGs, cada uno tiene algo que aportar y algo que decir y a veces es ahí donde falta definiciones en sus roles. Yo no entiendo al Instituto de Ecología Política. No generan argumentos técnicos como la fundación Terram, no establecen redes de alianza a nivel más político como lo hace Chile Sustentable. Vamos con una propuesta, una solución, vamos siempre con una carta. Pasa que a lo mejor sus directores no han entendido su rol. Un caso clave es el de Oceana de Marcel Claude. En algún momento, ahí no sé qué pasó, pero parece que no se entendió el rol de Oceana.

-¿Cuál es su trabajo en las regiones del país?

-Tenemos 5 grupos voluntarios. Uno de ellos más activo que otros dependiendo las campañas que tenemos. En estos momentos, estamos en Valparaíso, en Concepción, en Temuco y en Santiago. Y hay un grupo de voluntarios de acuerdo a las disposiciones de la organización y ellos realizan más que nada un trabajo de difusión de nuestras campañas.

-¿Y tienen 6 mil socios?
-6.500

-¿Tienen alguna proyección de aquí al 2010?

-No. No trabajamos con alguna proyección de desarrollo. Pero la verdad es que si me preguntas a mí, me gustaría llegar al doble. Eso se va construyendo de a poco. Con nuestras campañas, con nuestro trabajo, con el equipo. Yo cuando llegué, la organización tenía 4.700 socios.

-Ustedes hacen un trabajo con campañas a nivel internacional. ¿Qué autonomía tiene Greenpeace Chile para llevar a cabo campañas locales?

-Nosotros tenemos la tarea diaria de que las campañas globales aterricen a la realidad nacional. Pero tampoco tan desconectados, es complejo. Hoy se está peleando fuertemente por detener la extinción del oso en los bosques boreales de Canadá. Están todas las organizaciones metidas en eso, pero qué tienen que ver los osos canadienses por acá. Probablemente van a decir 'bien, buena onda', pero fue distinto con el tema de las ballenas donde si hemos visto una identificación de las personas con el problema. ¿Qué más estamos haciendo? Estamos trabajando principalmente con el tema de la producción limpia para el sector de la celulosa y el papel. Nosotros vemos que hay un poco de contaminación que llega desde los ríos y que se va directo al mar. Nosotros quisiéramos que hubiera una línea de producción limpia, un cambio de switch, una mentalidad en estas empresas para que pudieran adoptar una producción limpia. ¿Y qué significa producción limpia? Se trata de una declaración de principios donde todos tengamos acuerdo y que todos estemos dispuestos a hacer. Y en fin, llegar acuerdo sobre cuál es la mejor tecnología porque, probablemente, ellos tengan buena tecnología pero que les cuesta muy caro.

-¿Entonces son campañas globales que las tratan de adaptar a nivel local?

-Sí. Las atravesamos a nivel nacional.

-Pero aquí no se manifiestan sobre algunos conflictos locales como Alto Maipo...

-Es un tema que nosotros recibimos a diario. La última es el tema de Chaitén, donde la gente nos preguntaba '¿Y ustedes que están haciendo, por qué no agarran a un grupo de personas a tratar de salvar los animales que están en Chaitén? Uno lo primero que tiene que hacer, es pasar esto por el filtro de la organización. ¿Trabajamos con animales domésticos? No. Por lo tanto si ayudamos tendría que ser una ayuda de tipo país, una ayuda humanitaria, una ayuda en la cual nosotros podríamos de alguna manera sumarnos. Pero me llama la atención que mucha gente quería que Greenpeace fuera arriba de un zodiac, con un cartel a protestar para que sacaran los perros, y no ayudar. Greenpeace no es un títere, eso lo he dejado claro en todas las instancias de discusión. No es un títere, no es payaso, Greenpeace es una organización que trabaja sus campañas. Ahora si podemos ayudar, no hay ningún problema. Yo sé que la gente del Maipo puede haberse preguntado 'bueno, y ustedes que están en oposición a las represas en Patagonia ¿qué pasa con lo de acá?'. Nuestra posición es muy simple: Greenpeace no está en contra de todas las hidroeléctricas. Greenpeace no está en contra de las centrales de paso, Greenpeace cree que respetando la biodiversidad se puede generar energía. Ahora el tema es que Greenpeace cree que eso se tiene que hacer bien y de manera sustentable. ¿Cómo? A través de una política de ordenamiento territorial o a través de una política de cuenca. ¿Está en contra de las megacentrales? Sí. ¿Por qué? Porque son megacentrales y su impacto es sustancial.

 

Collet, Larraín, Sommer

 

Activismo Puro: Hace unos días el ambientalista con un grupo de activistas y "guardaespaldas" entregó junto a Mr. Burns, el premio condorazo ambiental 2008, al presidente del PPD Sergio Bitar por su apoyo mostrado a la energía nuclear.

 

 

GLOBALES

 

FORO GLOBAL HUMANITARIO POR CAMBIO CLIMÁTICO: LÍDERES EXIGEN QUE LA SEGURIDAD MEDIOAMBIENTAL SEA RECONOCIDA COMO UN DERECHO HUMANO

 

Ginebra, Suiza, martes 24 de junio de 2008, La Tercera.- El presidente de las islas Maldivas, Maumoon Abdul Gayoom, propuso hoy en el Foro Global Humanitario que la comunidad internacional reconozca "la seguridad medioambiental como un derecho humano".  El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer,  denunció como "criminal" la falta de liderazgo ante el cambio climático,  y aseguró que el mundo deberá invertir 20 billones de dólares en los próximos 25 años para abastecerse de la energía necesaria para mantener el actual crecimiento económico. Advirtió que esa cantidad, "de no ser invertida sabiamente podría contribuir a un aumento del 50% de los gases causantes del efecto invernadero".

 

El presidente de las islas Maldivas, Maumoon Abdul Gayoom,  fue una de las voces que en nombre de los millones de afectados por el cambio climático pudieron escucharse hoy. El líder explicó cómo esta situación incidía sobre los pequeños territorios insulares, donde el aumento del nivel del mar ha dejado de ser una amenaza para convertirse en una realidad. "Por qué el mundo no toma medidas para corregir esta situación", se preguntó Abdul Gayoom. "Estamos pagando el hecho de que, hasta ahora, sólo se haya prestado atención a los datos científicos del cambio climático, sin pensar en lo que eso significa para la gente común, que pierde sus hogares, sus cultivos y sus tierras", recalcó el mandatario.

 

En esta jornada, jóvenes llegados de los más variados países en desarrollo Islas Mashall, Togo, India y Brasil ofrecieron emotivos relatos sobre cómo sus comunidades están sufriendo las consecuencias de la dramática transformación de los patrones climáticos. "En mi isla estamos observando la desaparición de playas, de vegetación y de tierras por la subida del nivel del mar", dijo James Bing, llegado desde el archipiélago de Islas Marshall. A su vez, Guilerme Pastore contó que la sequía se ensaña con las poblaciones del noreste de Brasil, mientras las inundaciones afectan a las del sur, todo ello mientras se agrava la deforestación de la Amazonía.

 

Con esta misma preocupación, el enviado especial de la ONU para el cambio climático y ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, recalcó la importancia de movilizar al sector privado para obtener los inmensos recursos necesarios para revertir esta tendencia. Según Lagos para conseguir esos recursos privados los países en desarrollo deben contar con regulaciones e instituciones fuertes e insistió en que la lógica con la que se aborda este problema debe cambiar. "Por qué en lugar de pagar por plantar un árbol no es más razonable pagar por no cortarlo", preguntó Lagos a la audiencia.

 

Por su parte, De Boer insistió en que es preciso que el mundo enfrente con una posición común el desafío que supone la rápida degradación del medio ambiente. Los dirigentes políticos añadió deben asumir su responsabilidad por las promesas que hacen en las reuniones internacionales y que luego incumplen. Asimismo, en su discurso de inauguración, Annan reclamó que no se haga pagar a los países pobres "las acciones y errores de otros" y que, en consecuencia, las naciones industrializadas les ayuden a crecer sin dañar el medio ambiente.´

 

El Foro Global Humanitario, una nueva entidad fundada por el ex secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, dedica ésta su primera reunión anual a analizar el impacto del cambio climático en la humanidad. Para ello ha convocado durante dos días en Ginebra, donde ha establecido su sede, a representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y del sector privado. Esta reunión busca generar ideas y recomendaciones innovadoras de cara a las negociaciones previas a la conferencia mundial que se celebrará el próximo año en Copenhague, donde se prevé alcanzar un acuerdo internacional sobre cambio climático que entre en rigor después de 2012.

 

DRAMÁTICA ADVERTENCIA DE LA NASA SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL: "ESTAMOS PERDIDOS SI NO DECIDIMOS TOMAR UNA RUTA TOTALMENTE DIFERENTE"

 

Washington, EEUU; miércoles 25 de junio de 2008, Adnmundo.- James Hansen, el mismo que advirtiera hace 20 años a EEUU sobre el calentamiento global, dijo el lunes ante el Congreso que el mundo ya ha sobrepasado desde hace mucho el "nivel peligroso" de emisión de gases que provocan el efecto invernadero en la atmósfera y necesita regresar a los niveles de 1988.

El científico indicó que la atmósfera terrestre sólo podrá mantenerse con una carga igual de dióxido de carbono en la atmósfera durante un par de décadas sin que haya cambios drásticos como la extinción masiva de especies, el colapso de los ecosistemas y el crecimiento dramático de los niveles del mar. "Estamos perdidos si no decidimos tomar una ruta totalmente diferente. Esta es nuestra última oportunidad", indicó el lunes Hansen, director de Ciencias Espaciales del Instituto Goddard, en declaraciones a The Associated Press. En ocasiones el científico es llamado el padrino de la ciencia del calentamiento global.

Hansen hizo público el tema del calentamiento mundial en junio de 1988 durante una ola de calor en la ciudad de Washington, al afirmar que el orbe ya se estaba calentando. Para marcar el aniversario, testificó ante la Comisión legislativa, que le llamó profeta, y ofreció un discurso en el Club Nacional del Prensa, donde fue calificado de héroe.

 

LAS INUNDACIONES EN EL RÍO MISSISSIPI ESTÁN EN SU PEOR ESTADO

 

Missouri, EEUU, miércoles 25 de junio 2008, Adnmundo.- El Servicio Meteorológico de Estados Unidos informó que el alto río Mississippi está cerca de su mayor nivel. El Servicio Meteorológico de Estados Unidos informó que el alto río Mississippi está cerca de su mayor nivel, después de crecer durante semanas e inundar poblaciones en las llanuras centrales del país.

Se creía que el río llegaría a su punto más alto, el domingo, en varios sectores de St. Louis, Missouri. Las tormentas e inundaciones han sido responsables de 24 muertes desde fines de mayo. Este sábado miles de voluntarios y miembros de la Guardia Nacional seguían reforzando esas barreras con sacos de arena en varias áreas a la largo del río. Unas dos millones de hectáreas quedaron anegadas en esa región, la principal productora de alimentos de Estados Unidos, lo cual hace temer una escalada de los precios mundiales de ese reglón.

Por su parte, las pérdidas preliminares fueron cifradas en unos tres mil millones de dólares por la destrucción de cosechas, viviendas, negocios, fábricas, carreteras y puentes. No obstante, el gobernador de Illinois, Rod R. Blagojevich, estimó que pasarán semanas o meses antes de que se logre calcular el grado completo de los daños. Asimismo, se contabilizan al menos 24 víctimas fatales y casi 150 heridos. Sólo en Iowa más de 40 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares por la subida de las aguas y 83 de sus 99 condados fueron declarados en estado de desastre.

 

CONFIRMAN EN EEUU CONTAMINACIÓN DERIVADA DE INUNDACIONES

 

Washington, EEUU, miércoles 25 de junio de 2008, Granma.- Inundaciones en el medio oeste estadounidense dejaron cientos de viviendas invadidas por aguas con elevados índices de contaminación, aseguraron hoy expertos. Según el especialista en Salud Ambiental Michael Wichman, investigadores tomaron muestras de lodo acumulado en Iowa, donde hallaron peligrosos niveles de la bacteria Escherichia coli, causante de trastornos digestivos, y de productos químicos, sobre todo combustibles. En la medida que las aguas bajan, los residentes en las áreas afectadas intentan recuperar sus casas, sin embargo, se encuentran con este nuevo problema.

 

Nuestro hogar tiene un desagradable olor y está cubierto por una capa de suciedad, lo cual hace imposible permanecer allí por más de media hora, lamentó Michele Kolsrud, quien vive en Cedar Rapids, estado de Iowa, el territorio más golpeado por las crecidas del río Mississippi y sus afluentes. Los especialistas recordaron que las inundaciones impactaron gasolineras, comercios, plantas procesadoras de desechos y almacenes de fertilizantes, y con ello -apuntaron- pusieron a circular la mezcla de contaminantes. Varios funcionarios alertaron desde el pasado viernes del riesgo existente, por tanto las pruebas realizadas hoy sólo son una confirmación del fenómeno, comentó la televisora ABC News. Otros estados con similar dificultad son Illinois y Missouri.

 

EEUU: AUMENTAN LOS PRECIOS DE CARNE, LECHE, QUESO, TRAS INUNDACIONES

 

Nueva York, EEUU, miércoles 25 de junio de 2008, Univisión.- Las inundaciones que han anegado el centro del país, destruyendo cosechas y haciendo dispararse los precios del maíz y la soya están a punto de dar más dolores de cabeza los consumidores estadounidenses. En el más reciente indicio de inflación, las carnes de res, cerdo, pollo e incluso los huevos, el queso y leche van a encarecer, en momentos en que los agricultores y ganaderos quiebran o se ven forzados a sacrificar más ganado y aves de corral para lidiar con los altos costos de la alimentación de sus animales, basada mayormente en maíz.

 

Los inundaciones cubrieron aproximadamente 810.000 hectáreas de campos de maíz y soya en Iowa, Indiana, Illinois y otros importantes estados productores, lo que hizo subir los precios por temores a una cosecha considerablemente menor que la esperada. El gobierno federal va a ofrecer una idea parcial de cuántas hectáreas fueron perdidas antes del fin del mes, pero expertos dicen que los efectos en el resto de los productos pudieran sentirse en los próximos meses.

 

Rod Brenneman, presidente y principal ejecutivo de Seaboard Foods, un abastecedor de carne de cerdo basado en Sawnee Mission, Kansas, que produce 4 millones de cerdos al año, dijo que los altos costos del maíz estaban forzando ya a productores en su industria a reducir el número de animales que crían. "Definitivamente existe una liquidación de ganado" y eso va a causar que los precios de la carne aumenten más tarde este año y en el 2009, dijo Brennan, que además es vicepresidente del Instituto Estadounidense de la Carne. La situación es similar para productores de carne de res, que están empleando ahora de 60 a 70% de sus costos de producción en alimento para el ganado y están viendo esa cifra subir diariamente, con los precios del maíz cerca de 8 dólares por bushel, comparado con 4 dólares hace un año. Un bushel equivale a 35 litros.

 

ESPAÑA: DEBATE REVELA QUE SÓLO LOS DESASTRES LLEVAN LA INFORMACIÓN AMBIENTAL A PRIMERA PLANA

 

Cádiz, España, miércoles 25 de junio de 2008, por E. Martos, La Voz.- Grandes vertidos, aberraciones urbanísticas, destrucción del entorno natural. Sólo los desastres ecológicos abren periódicos y ponen a la información mediomabiental en las primeras páginas. Con esta reflexión se abrió ayer la mesa redonda sobre la gestión de la costa vista desde los medios de comunicación en la que participó LA VOZ . Los periodistas, moderados por Juan Manuel Barrangán, director del Proyecto de Gestión Integrada de Áreas Litorales de la Universidad, valoraron la diversificación de la justicia en materia medioambiental y el mejor acceso a la información de este tipo. «Hasta hace unos años ni siquiera existía la figura de fiscal de medio ambiente y pocas veces eran las que se emitían sentencias de derribo de inmuebles», señaló Silvia Tubio, redactora de LA VOZ.

 

Otro de los asuntos a los que se aludió fue a la falta de conciencia colectiva ante el urbanismo salvaje. "Nadie quiere que la costa sea dañada, pero todos queremos una casa en la playa", insistieron, al tiempo que criticaron el atasco que supone el cruce de competencias entre administraciones. De la misma forma, los periodistas aludieron a escándalos urbanísticos ocurridos en la provincia en los últimos años como el caso de Cala Encendida en Roche, donde prácticamente se ha asfaltado la playa, la depuradora Cádiz-San Fernando o incluso los polémicos parques eólicos marinos que se plantean en el Mar de Trafalgar.

 

LOS FUTUROS SUMINISTROS DE GAS EN EUROPA AMENAZADOS POR EL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA EN LOS EEUU

 

Madrid, España, Invertia, Europa Press.- La posible introducción de nuevas restricciones para emisiones de CO2 por parte del nuevo Gobierno de EEUU es un elemento crítico que influirá en el equilibrio de la oferta y la demanda de gas en la cuenca atlántica. Europa se enfrentará a una competencia cada vez mayor con EE.UU. para garantizar el suministro de gas en la próxima década. Las inversiones europeas en infraestructuras para la importación de GNL podrían no ser rentables si el gas natural licuado de Oriente Medio y el Norte de África es redirigido hacia los EE.UU. La sustitución de estos volúmenes en Europa podría exigir nuevas tuberías de gas desde Rusia lo que aumentaría la dependencia con este país. Las empresas energéticas europeas y los gobiernos tienen que elaborar un "Plan B" para garantizar los suministros a medio plazo.

 

De acuerdo con un análisis realizado por la consultora estratégica Booz & Company, la evolución de los tres mercados regionales de gas (Europa, las Américas y Oriente Medio / Asia), tradicionalmente separados, ha propiciado que deban ahora ser considerados de una manera integrada. Hasta el momento, la conectividad de los mercados del gas entre las tres regiones ha sido limitado, sin embargo, la competencia para el gas en la cuenca atlántica se intensificará, especialmente entre Europa y EE.UU. conforme el GNL (gas natural licuado) entre en los mercados. "La competencia con los Estados Unidos por el suministro de gas podría resultar más relevante para Europa en la próxima década que la competencia con los países emergentes en Asia", dice David Suárez, Managing Director de Booz & Company en España.

 

El Reglamento Internacional en materia de CO2 es clave para mantener la demanda de gas en equilibrio.

Las proyecciones de la demanda de gas en Europa ya han incorporado la tendencia de crecimiento del gas en detrimento de otros combustibles fósiles como el carbón. Este cambio está impulsado por el aumento del costo asociado a las emisiones de CO2. Sin embargo, en EE.UU. las proyecciones de crecimiento del consumo de gas no tienen en cuenta los costes de emisiones de gases de invernadero como un factor crítico. Según la AIE, el consumo de gas en Europa se incrementará en un 2,9% por año hasta 2015, mientras que las previsiones de crecimiento para los EE.UU. se cifran en aproximadamente la mitad. Sin embargo, los mercados de la energía en EE.UU pueden tener que enfrentarse a corto plazo con normas más estrictas para las emisiones de CO2 cuando una nueva administración asuma el cargo a en 2009. Los EE.UU. tendrán entonces que hacer frente a un aumento de la demanda de gas a medio plazo, como alternativa a otras fuentes de generación de energía ya que el carbón limpio y la energía nuclear no podrán desarrollarse a tiempo para cubrir el suministro de electricidad en muchos estados.

 

Como la producción de gas doméstico probablemente será insuficiente para dar respuesta a un incremento de la demanda, los EE.UU. tendrán que competir con más fuerza en el mercado internacional para asegurar los suministros de gas (gas natural licuado). El estudio de Booz & Company muestra que el aumento de la demanda de importaciones de gas en EE.UU. puede dar lugar a la reorientación de las exportaciones de gas natural licuado del Caribe, Norte de África y Oriente Medio, una oferta que se destinaba a los países europeos, lo que agitaría el frágil equilibrio del gas en Europa. "El Reglamento de CO2 es cada vez más global, por tanto, se está creando un marco más global del mercado del gas con repercusiones en los flujos de volumen y los niveles de precios", dice Thomas Schlaak, uno de los expertos en Booz & Company en temas de gas y co-autor del estudio. ´

 

Las inversiones en infraestructura para el transporte de GNL amenazadas

 

En el escenario analizado, la oscilación al alza de la demanda de gas en EE.UU. hasta el 2015 será sustancial: hasta 84 bcm de gas natural en comparación con el 12% de la demanda europea OCDE. La mayoría de esta demanda debe ser suministrada a través de importaciones de GNL. Estas importaciones adicionales competirán con las importaciones europeas. El análisis muestra que una proporción significativa de la demanda adicional de EEUU es probable que sea cubierta con volúmenes que hubieran venido a Europa. Esto puede cuestionar la viabilidad económica de varios de los más de 30 proyectos europeos de expansión de re-gasificación y la construcción de nuevos proyectos que se han previsto para alcanzar una capacidad de cerca de 130 bcm en el año 2015.

 

Europa necesita mantener abiertos todos los suministros

 

Un cambio de equilibrio del gas aumentaría la dependencia europea de otros mercados: En primer lugar, Europa necesitará más importaciones de gas a través de tuberías, muy probablemente de los proveedores ya establecidos, entre ellos Rusia, Argelia y Noruega, así como nuevas rutas de abastecimiento, como Nabucco y tuberías de gas de Nigeria. En segundo lugar, el aumento de la demanda de gas y la mayor conectividad entre América y los mercados europeos del gas impactarán los precios del gas en toda la cuenca atlántica. Lo que supondrá presión al alza de los precios y quizá el aumento de la volatilidad de los precios y los intercambios de energía.

 

Oportunidades para exportadores de gas

 

Una mayor integración del mercado mundial de gas podría ofrecer atractivas oportunidades de crecimiento a medio plazo. También plantea el reto de un entorno más complejo y un mercado que requerirá planes de comercialización y estrategias personalizados. La creciente complejidad del mercado podría dar lugar a los principales proveedores a acelerar las iniciativas para llevar a cabo una OPEP como equivalente de "GASPEC".

Los importadores de gas y los gobiernos europeos tienen que elaborar un "Plan B".

 

Los importadores europeos y los gobiernos deberían afrontar de manera explícita la globalización e interdependencia de sus mercados regionales de gas. Deben desarrollar alternativas para, en el caso de insuficiencia de gas natural licuado, atraer y diversificar los suministros de gas. Un requisito previo para cualquier acción es una profunda comprensión del mercado de la energía en EE.UU., y en particular el impacto de la regulación de CO2 en las nuevas centrales. Los actores europeos necesitan reorientar su punto de vista sobre la región y el equilibrio de la oferta y la demanda. Se pueden explorar múltiples vías como (1) la búsqueda de inversiones en activos upstream como plantas de licuefacción de gas natural licuado y terminales de exportación en África y Oriente Medio, (2) el fortalecimiento de las asociaciones de suministro, en particular con Rusia, a través de proyectos conjuntos y quizá el aumento de la demanda de dependencia para los proveedores, (3) garantizar las importaciones de GNL a través de compromisos a largo plazo, (4) estimular un mercado atlántico para el comercio de gas entre las regiones y para que los actores en el mercado del gas desarrollen su presencia en toda la cuenca atlántica.

 

Para más información contactar con.

Natalia Escorial Santa Marina.

Marketing & PR Manager.

Telf: 91 411 84 50 / 91 411 88 72.

Email: natalia.escorial@booz.com.

Sobre Booz & Company.  Booz & Company (www.booz.com) es una empresa global de consultoría que colabora con las principales empresas, instituciones públicas y gobiernos en todo el mundo. Con más de 3.300 empleados en 57 oficinas en todo el mundo, aportamos ideas y conocimientos, una amplia experiencia funcional y un enfoque práctico para desarrollar capacidades y generar un impacto real. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para crear una ventaja esencial. Para acceder a nuestra revista strategy business, visita la web.   www.strategy-business.com. Para más información visita nuestra página web: www.booz.com/es.

 

METAS DEL MILENIO: BUSCANDO EXCUSAS EN EL CLIMA Y EL HAMBRE

 

Glasgow, Escocia, miércoles 25 de junio de 2008, por Rahul, Kumar, IPS.- El director de la Campaña del Milenio, Salil Shetty, debió enfrentarse con el cambio climático en 2007. Ahora le toca el turno a la crisis alimentaria mundial. "El año pasado la gente decía que el cambio climático obstaculizaría el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio. Ahora dicen lo mismo sobre la crisis alimentaria", dijo Shetty, entrevistado por TerraViva/IPS. "Creo que si los gobiernos hubieran invertido en los Objetivos, no estaríamos discutiendo eso", agregó Shetty, mientras transcurría en Glasgow la octava Asamblea Mundial de la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana (Civicus), realizada la semana pasada en Glasgow.

Entre los objetivos figura reducir a la mitad la proporción de la población mundial que sufre pobreza y hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil en dos tercios y la mortalidad materna en tres cuartos, todo eso para 2015 respecto de las estadísticas de 1990.

El compromiso se completa con el combate contra la expansión del VIH/sida, la malaria y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y generar una sociedad global para el desarrollo entre el Norte y el Sur. Este año, la ONU evaluará el cumplimiento de los Objetivos en una reunión convocada para el 25 de septiembre, que se realizará en paralelo a la sesión de la Asamblea General y definirá el curso de la segunda mitad de la campaña. Además de los jefes de Estado y de gobierno y de representantes de la sociedad civil, asistirán altos empresarios.

IPS: -- ¿Cuál es la solución a la crisis alimentaria?
SALIL SHETTY: --
El mundo se está concentrando en hallar soluciones de alta tecnología a problemas de baja tecnología, y ésa es una razón por la que la crisis alimentaria mundial constituye una interpelación a los gobiernos. Los expertos habían pronosticado la crisis, aunque surgió más pronto de lo esperado. ¿Por qué? Porque los gobiernos estaban ocupados desarrollando infraestructura y sectores de moda, como la industria y los servicios.

-- ¿Qué avances se hicieron hacia los Objetivos del Milenio y cuáles se han perdido?
-- Hacer cualquier comentario al respecto es generalizar. Si dijera que África tiene resultados contradictorios, no significaría mucho. Un vistazo a algunos de los países más pobres, como Tanzania, Zambia, Malawi, Burkina Faso y Malí revela que están en camino a lograr al menos seis de los Objetivos. Para comprender el avance hacia esas metas, tenemos que limitarnos realmente y pasar a lo local. En cinco años Tanzania redujo 30 por ciento su mortalidad infantil, lo que es muy elogiable. Una de las lecciones importantes de la evaluación del año pasado fue que los objetivos pueden alcanzarse. Los países donde la dirigencia se toma en serio los asuntos de desarrollo y asigna sus recursos --como Vietnam-- tienen más probabilidades de cumplirlos. Los Objetivos también están en marcha allí donde los fondos del gobierno llegan a la gente. Vietnam ha sido un éxito espectacular y el crédito también va hacia el compromiso de su pueblo.

-- ¿Cuál es su prioridad ahora, como director de la Campaña del Milenio?
-- Aumentar la movilización y el activismo. Programamos audiencias nacionales sobre los Objetivos en 20 países para hacer oír la voz de la gente, aparte de debates en los medios de comunicación. También intentamos involucrar a los parlamentarios en estos debates y presionamos para que haya un control y una observación independientes por parte de las organizaciones no gubernamentales. Al final, detectamos los problemas en la implementación. La gobernanza y la corrupción realmente obstaculizan el desarrollo y el crecimiento. Otro problema importante es la exclusión de personas y comunidades. De los ocho Objetivos del Milenio, siete están relacionados, en su mayor parte, con los países del Sur, mientras que el octavo habla sobre una asociación mundial para el desarrollo. La comunidad internacional necesita esforzarse. El volumen de asistencia creció, pero la calidad de esa ayuda todavía es errática. Por otro lado, el comercio atraviesa un gran caos. Pero la cancelación de deudas ha ayudado mucho.

 

LULA ACUSA A LOS PAÍSES RICOS DE CUESTIONAR EL ETANOL BRASILEÑO

 

Río de Janeiro, Brasil, miércoles 25 de junio 2008, EFE.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy el etanol contra "las falsas acusaciones" de los países que critican las condiciones de trabajo en los cañaverales. "En la medida en que Brasil comienza a ganar mercado, a ocupar espacio que antes era de otros países, vemos a enfrentar embates", dijo el presidente ante un auditorio de empresarios en la ciudad de Sao Paulo.

 

El presidente reiteró sus discurso en defensa del alcohol carburante derivado de la caña de azúcar, que es utilizado de forma masiva en Brasil desde hace tres décadas y que hoy sustituye cerca de la mitad del consumo interno de gasolina. "Tenemos que crear una estrategia para vencer el debate, para que podamos decir claramente que las condiciones de trabajo no son como soñamos, pero que no aceptamos que falsas acusaciones coloquen obstáculos allá afuera a cosas que Brasil hace", agregó.

 

El presidente fue el invitado de honor en el seminario "Responsabilidad Social de las Empresas y los derechos Humanos" , que reunió hoy a presidentes de grandes corporaciones brasileñas. El estado de Sao Paulo es el principal productor de caña de azúcar de Brasil, con un 60 por ciento del total. Lula ha justificado las condiciones extremas de trabajo en los cañaverales con el argumento de que fue peor en las minas de carbón a partir de los años de la Revolución Industrial. "El trabajo en el corte de caña es penoso, pero no lo es más que el de las minas de carbón que desarrollaron a los países desarrollados", argumentó.

 

El Gobierno brasileño lleva a cabo una campaña internacional para convencer a otros países a que cultiven caña para producir etanol y para acabar con las barreras arancelarias al combustible. También busca asociaciones estratégicas para atacar mercados de rápido crecimiento como el asiático y busca crear un mercado mundial del etanol. Las denuncias contra las condiciones precarias del trabajo en los cañaverales brasileño han sido reiteradamente presentadas por instituciones el propio Estado brasileño, académicos, la Iglesia católica y organizaciones de defensa de los derechos humanos

 

ALIMENTOS, ARTÍCULOS DE LUJO

 

Brasilia, Brasil, miércoles 25 de junio de 2008, por Frei Betto, escritor, autor de "Calendario del poder", entre otros libros, ALAI.- ¿Quién se imaginó que tendría que entrar en una butique para comprar arroz, frijoles, verduras y carne? Pues quizás no estemos lejos de ello. El precio medio de los alimentos se triplicó en los últimos doce meses.

El año pasado los dueños del mundo invirtieron en la industria de la muerte -la fabricación de armamentos- US$ 134 mil millones, un 45 % más que hace diez años, según el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz. En gastos militares los gobiernos invirtieron el 2.5 % del PIB mundial. Por cada habitante del planeta se destinaron US$ 202 a alimentar las bestias del Apocalipsis con misiles, bombas, minas y artefactos nucleares. En resumen: según la FAO, comparado con los gastos en alimentos, el valor consumido por los armamentos lo superó ¡191 veces!

Los Estados Unidos facturaron en el 2007 un 45 % de la venta de armas en el mundo. Este mercado hoy día es dominado por 41 empresas estadounidenses y 34 de Europa occidental. En los últimos diez años los gastos militares de los EE.UU. aumentaron un 65 %, sobrepasando todo lo que se invirtió durante la Segunda Guerra Mundial. Es el precio de las intervenciones en Iraq y en Afganistán.

Además de esa desproporción brutal entre lo que se invierte en la muerte (armas) y lo que se aplica a la vida (alimentos), la crisis del petróleo, con el barril por encima de los US$ 130, eleva terriblemente el precio de los alimentos. En los últimos 50 años se industrializó la agricultura, lo que aumentó un 250 % la cosecha mundial de cereales. Pero eso no significó que se pusieran más baratos y llegaran a las bocas de los hambrientos.

La agricultura pasó a consumir petróleo en forma de fertilizantes (éstos representan 1/3 del consumo de energía en la producción y aumentaron un 130 % en el último año), pesticidas, máquinas agrícolas, sistemas de irrigación y de transporte (desde los camiones que hacen llegar el alimento al mercado hasta el motorista repartidor de pizzas).

La agricultura industrializada consume 50 veces más energía que la agricultura tradicional, pues el 95 % de todos nuestros productos alimenticios exigen la utilización de petróleo. Sólo para criar una vaca y ponerla en el mercado se consumen seis barriles de petróleo, de 158.9 litros cada uno.

La subida del precio del petróleo abre un nuevo y vasto mercado para los productos agrícolas. Antes ellos eran destinados al consumo humano. Ahora son empleados también para alimentar máquinas y vehículos. El precio del petróleo aumenta el de los alimentos sencillamente porque si el valor del combustible de una mercancía excede su valor como alimento, se convertirá en agrocombustible.

¿Quién va a invertir en la producción de azúcar si con la misma caña se obtiene más ganancia generando etanol? Es obvio, el azúcar no desaparecerá de los estantes del supermercado. Pero será ofrecido como artículo de lujo a fin de compensar las inversiones de quien dejó de producir agrocombustible.

No se trata de ponerse contra el etanol, sino de ponerse a favor de la producción de alimentos, de modo que sean accesibles a la renta media mensual del brasileño corriente, que gana unos US$ 300. Además, nadie desconoce el trabajo esclavo o semiesclavo que predomina en los cañales del Brasil, según una reciente denuncia de Amnistía Internacional. Es urgente que el Congreso Nacional apruebe la PEC 438/2001 contra el trabajo esclavo. Desgraciadamente, Planalto acaba de editar la Medida Provisional que no obliga al cumplimiento de inscripción del trabajador hasta después de los tres meses de contratado. ¿Cuántos trabajadores eventuales no van a quedar condenados al régimen perpetuo -y legal- de trimensualidad laboral y sin derechos laborales?

Algunas empresas de producción de etanol obligan a sus trabajadores a recoger hasta 15 toneladas de caña al día y les pagan no por las horas trabajadas sino por la cantidad recogida. Según especialistas, tal esfuerzo causa serios problemas de columna, calambres, tendinitis y enfermedades en las vías respiratorias debido al hollín de la caña, deformaciones en los pies por el uso de gruesos zapatos y daños en las cuerdas bucales por tener el cuello torcido durante el trabajo.

En la cosecha los trabajadores están empapados de sudor debido a las altas temperaturas y del excesivo esfuerzo. Para cortar una tonelada de caña hay que dar mil machetazos. Los salarios pagados por producción son insuficientes para garantizarles alimentación adecuada, pues, además de los gastos de alquiler y transporte desde sus lugares de origen hasta el interior de São Paulo y de Minas, envían parte de lo que ganan a sus familias.

El actual régimen de trabajo reduce el tiempo de vida útil de los cortadores a unos 12 años. En 1850, en que el tráfico de esclavos era libre y la oferta de mano de obra abundante, la vida útil de esos trabajadores era de entre 10 y 12 años. A partir de la prohibición de importar negros, el trato mejor dispensado a los esclavos amplió su vida útil a entre 15 y 20 años.

Si el gobierno federal desea promover el crecimiento económico con desarrollo sustentable, sin antagonizar esas dos metas de nuestro proceso civilizatorio, es preciso evitar los males apuntados, además de hacer la reforma agraria, de modo que se multipliquen las áreas destinadas a la producción de alimentos, balanceándolas con las que hoy día están ocupadas por el agrocombustible.

-------------------------------------------------

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject).

 

 

No hay comentarios: