viernes, 20 de junio de 2008

Boletin GAL 593

Nº 593. Viernes 20 de Junio de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 21.532

-------------------------------------------------

RECOMENDAMOS:

 

http://radioclima.org/

http://espanol.groups.yahoo.com/group/cambioclimaticoglobal/

http://www.cambioclimaticoglobal.com/

 

CONTENIDO

LOCALES

 

DOS: EXITOSA JORNADA CON ORGANIZACIONES ADJUDICATARIAS

Santiago, jueves 19 de junio de 2008, Portal Ciudadano

ENCUENTRO CON EL ACADÉMICO JAPONÉS OGAWA MASAYOSHI Y FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CONAMA METROPOLITANA Y LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Santiago, jueves 19 de junio de 2008, CONAMA RM

"DEFENDAMOS LA CIUDAD" DA A CONOCER NOTICIA DE EL MERCURIO Y RECTIFICACIÓN

Santiago, jueves 19 de junio de 2008, Defendamos la Ciudad

 

NACIONALES

 

MINISTRA URIARTE DETALLEÓ OBJETIVOS DEL FUTURO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE EN REUNIÓN CON MESA DIRECTIVA DEL PPD

Santiago, jueves 19 de junio de 2008, CONAMA

SENDERO DE CHILE: AMPLIANDO RED DE VOLUNTARIOS COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE Y EL PATRIMONIO

Santiago, jueves 19 de junio de 2008, Participemos

CONAMA APRUEBA ESTUDIO AMBIENTAL PARA PROYECTO MINERO ESPERANZA DEL GRUPO LUKSIC

Antofagasta, viernes 20 de junio de 2008, La Tercera

CELCO VALDIVIA: TODOS LOS HECHOS

Santiago, jueves 19 de junio de 2008, Econoticias

CONAF RECHAZA INFORME FINAL ENTREGADO POR LA UNIVERSIDAD DE CHILE SOBRE ESTUDIO HUMEDAL DEL RÍO CRUCES

Santiago, jueves 19 de junio de 2008, CONAF

A 10 MIL LLEGAN EMPLEOS GENERADOS POR EL COMPLEJO NUEVA ALDEA

Concepción, jueves 19 de junio de 2008, La Discusión

 

GLOBALES

 

PRESENTAN EL ATLAS AMBIENTAL DEL PARAGUAY

Asunción, Paraguay, jueves 19 de junio de 2008, PPN

ÁGORA DE CIUDADANOS EUROPEOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Bruselas, Bélgica, jueves 19 de junio de 2008, por Manuel Fernández Sarmiento, Teldeactualidad

A PESAR DE LAS PRESIONES DE EEUU LA UE DECIDE LEVANTAR DEFINITIVAMENTE LAS SANCIONES CONTRA CUBA

Bruselas, Bélgica, viernes 20 de junio de 2008, El Mundo

CIENTÍFICOS DICEN QUE PÉRDIDA DE HIELO EN EL ÁRTICO SERÁ RECORD ESTE AÑO

Colorado, EEUU, jueves 19 de junio de 2008, El Mostrador

EL GOBIERNO DE KIRIBATI BUSCA NUEVO PAÍS PARA SUS HABITANTES POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Wellington. Nueva Zelanda, viernes 20 de junio de 2008, Adnmundo

ESTUDIO REVELA ABRUPTOS CALENTAMIENTOS GLOBALES PREVIOS A FIN DE GLACIACIÓN

Copenhague, Dinamarca, viernes 20 de junio de 2008, La Nación

AHORA ES EL MOMENTO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Roma, Italia, jueves 19 de junio de 2008, Ecoportal

-------------------------------------------------

LOCALES

 

DOS: EXITOSA JORNADA CON ORGANIZACIONES ADJUDICATARIAS

 

Santiago, jueves 19 de junio de 2008, Portal Ciudadano.- La totalidad de las organizaciones de la sociedad civil que resultaron seleccionadas en el Concurso de Proyectos de Asociatividad en la Región Metropolitana despejaron dudas y se informaron sobre plazos y procedimientos para un desarrollo exitoso de sus proyectos. Representantes de las casi ochenta organizaciones sociales de la Región Metropolitana que resultaron seleccionadas por el Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil en su convocatoria correspondiente al año en curso participaron este miércoles de una jornada informativa, a cargo de la Secretaría Técnica que administra el proceso.

Reunidos en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en Santiago, los participantes pudieron compartir experiencias y aclarar dudas o consultas referidas respecto a la administración, ejecución y rendición de los fondos asignados, consultas que fueron respondidas por Juan Pablo Lazo, Secretario Ejecutivo del Fondo, o por Sebastián Zulueta, presidente del Consejo Regional Metropolitano del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil.

En la apertura del encuentro, Juan Pablo Lazo señaló que "es muy importante que ustedes, en sus organizaciones, se transformen en una especie de monitores y que entiendan que estas exigencias administrativas tienen como finalidad cuidar los recursos públicos, de todos los chilenos, que se ponen en sus manos. Pero también, queremos que les ayuden en la ejecución correcta de sus proyectos y especialmente en los informes que tengan que emitir".

Sebastián Zulueta, por su parte, al cerrar la actividad, dijo que "esperamos que este taller contribuya a que todos ustedes puedan desarrollar sus proyectos conforme a lo programado y puedan informar sobre ellos tal como lo exigen las bases".

En el evento, las organizaciones adjudicatarias trabajaron principalmente en torno al "Instructivo de informes de gestión y rendición financiera para proyectos de asociatividad de organizaciones de interés público 2008", principalmente en aspectos referidos a contraparte técnica, notificaciones, solicitudes de algún cambio o de aclaraciones, transferencias de los fondos, emisión de informes, aprobaciones, plazos, informes de gestión, medios de verificación y término anticipado del contrato.

La voz de las organizaciones adjudicatarias

"Una convocatoria como esta me parece clave, porque hay muchas dudas que no se pueden resolver anticipadamente, por lo que este encuentro me parece muy pertinente", señaló José Valenzuela, representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Personas viviendo con VIH/SIDA, Vivo Positivo. Valenzuela agregó que lo que más valoraba del encuentro "es la posibilidad de que nos podamos encontrar todas las organizaciones que ganaron proyectos para la sociedad civil".

El proyecto de Vivo Positivo -de carácter nacional- busca reunir a todos los presidentes de agrupaciones de todo el país adscritas a Vivo Positivo (alrededor de 45) "en un gran encuentro nacional, que se va a desarrollar en agosto o principios de septiembre. Por ello, las aclaraciones de este taller son muy importantes para nosotros", expresó Valenzuela.

La Fundación Casa de la Paz, en tanto, resultó seleccionada con su proyecto de reciclaje, en conjunto con la Agrupación de Recolectores de Peñalolén. Andrea Sepúlveda, representante de la entidad, expresó que "personalmente, encuentro sumamente apropiado la realización de esta jornada, ya que hay varias cosas burocráticas que se nos pueden pasar. Es totalmente pertinente que las exigencias del informe final a la DOS sean bien claras: uno tiene que cumplir con todos los puntos y por eso es muy necesaria esta capacitación, para dilucidar las dudas y que quede todo muy claro, para que este fondo siga constribuyendo de la mejor manera al desarrollo de la sociedad civil", concluyó.

Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil: Un Aporte a la Ciudadanía y sus Organizaciones

El Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil es un innovador concurso de proyectos, administrado a nivel nacional y regional por consejos de carácter mixto (que reúnen a entidades públicas y a organizaciones de la sociedad civil), orientado al financiamiento de todas aquellas iniciativas que busquen el bien común y el fortalecimiento asociativo de múltiples y diversas organizaciones ciudadanas (juntas de vecinos, grupos de mujeres, clubes de adultos mayores, asociaciones indígenas, centros culturales y juveniles, ONGs, etc.).

Según el abogado Juan Pablo Lazo, responsable de la Secretaría Técnica del Fondo, "las relaciones entre Estado y Sociedad Civil tienen en este concurso un cauce para reconocer el aporte al país de las organizaciones de interés público, que sobre la base de la responsabilidad y la construcción de confianzas mutuas, cooperan de un modo fundamental con la realización de las labores del Estado".

Durante la convocatoria correspondiente al 2008 ¿año en que se consolidarán los consejos asesores de las Secretarías Ejecutivas Regionales y Nacional, entidades que junto a las autoridades que participan en ellos deberán perfeccionar este importante instrumento de participación- se registró un aumento cercano al 15% en relación a los proyectos presentados el año anterior, con más de mil propuestas recibidas y cerca de 340 organizaciones de la sociedad civil (a lo largo de todo el país) favorecidas, con un monto total de 900 millones de pesos.

 

ENCUENTRO CON EL ACADÉMICO JAPONÉS OGAWA MASAYOSHI Y FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CONAMA METROPOLITANA Y LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

 

Santiago, jueves 19 de junio de 2008, CONAMA RM.- Alejandro Smythe Etcheber, director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago, y Jorge Yutronic Fernández, rector de la Universidad de Las Américas, le saludan atentamente y tienen el agrado de invitarle a participar de un encuentro con el académico japonés Ogawa Masayoshi. El señor Masayoshi es especialista en educación ambiental y trabajo en redes sociales; es director de ONP LEAF, organización ambientalista que integra al sector público y privado en acciones de protección y cuidado ambiental, y es colaborador de la agencia de cooperación japonesa JICA.

 

En el marco de este evento, además, se realizará la firma de un convenio de colaboración mutua entre Conama Metropolitana y la Universidad de Las Américas. La actividad se llevará a cabo el viernes 20 de junio, entre las 10 y las 13 horas, en la sala MBA, edificio J1, piso 1, del Campus Providencia de la Universidad de Las Américas, ubicado en Antonio Varas Nº 929.

 

"DEFENDAMOS LA CIUDAD" DA A CONOCER NOTICIA DE EL MERCURIO Y RECTIFICACIÓN

 

Santiago, jueves 19 de junio de 2008, Defendamos la Ciudad.- Fundación "Defendamos la Ciudad" da a conocer noticia de El Mercurio "Acusan a Las Condes de dar permiso ilegal de edificación" y da a conocer una rectificación a dicha noticia. 19 de junio de 2008.

Sr. Carlos Alarcón
Director de Obras Las Condes


Estimado Carlos,


En El Mercurio de hoy jueves usted dice que a la municipalidad le tomaría demasiado tiempo darnos a conocer la información solicitada porque son más de 10 mil permisos (sic). Es incomprensible que le haya dicho esa barbaridad al periodista señor Rodrigo Silva porque ello significaría festinar una noticia seria.

 

Para recordarle lo solicitado por escrito el 10 de Abril pasado a Ud. y al alcalde de la Maza, transcribo el párrafo correspondiente :


En el entendido de que existe una cantidad indeterminada de permisos de edificación otorgados con normas urbanísticas extinguidas, los cuales desconocemos, les solicitamos que estos casos también sean considerados en la propuesta de compensación aludida y en tal sentido, aunque la Municipalidad de Las Condes no acepte tal propuesta, agradeceremos se nos informe por escrito en el plazo legal cuales son esos permisos otorgados entre el 5 de Diciembre de 2003, fecha del inicio del nuevo Plan Regulador Comunal y el 31 de Marzo de 2006, en los cuales se vulneró el plazo fijo de un año de vigencia de los anteproyectos aprobados para que sus normas fueran aplicadas en los permisos de edificación, de acuerdo al mandato establecido en el artículo 1.4.11. de la OGUC, respetándose previamente los procedimientos y plazos señalados en los artículos 1.4.9. y 1.4.10. de la OGUC, en concordancia con la DDU-Específica Nº 73/2007, Circular ORD. Nº 792 del 3 de Septiembre de 2007 del Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu.


De lo anterior se desprende que, restados los individualizados en la última página de esa misma carta, no serían más de 15 los permisos que todavía no conocemos. Es más, tenemos la sospecha que algunos permisos se habrían otorgado en la Av. Colón.


Como Ud. es un hombre serio, estamos ciertos que la información de carácter pública en comento nos será entregada en breve plazo, ya que el libre acceso a este tipo de información no puede limitarse.


Efectuada esta aclaración, esperamos que El Mercurio la rectifique publicándola mañana viernes.

Atte,
Patricio Herman (2330321-09/2585459)
cc señor Rodrigo Silva, periodista de El Mercurio

Lea noticia de El Mercurio:
Jueves 19 de junio de 2008
En Av. El Bosque: Acusan a Las Condes de dar permiso ilegal de edificación


RODRIGO SILVA C.
La fundación Defendamos la Ciudad presentó una denuncia ante la Contraloría en contra de la Municipalidad de Las Condes. Se pide invalidar un anteproyecto de edificación que el municipio aprobó para el edificio que el banco Santander Santiago pretende construir en un paño de 3.690 mt2, entre El Bosque Norte e Isidora Goyenechea. Patricio Herman, presidente de la fundación, afirmó que la aprobación es ilegal porque "se trata de un solo edificio. La normativa dice que debe ser un grupo de edificios para que califique como conjunto armónico".

El director de obras de Las Condes, Carlos Alarcón, dijo que "estamos abiertos a revisar el tema. Vamos a pedir una aclaración a la Contraloría, porque no sabemos si la norma del conjunto armónico es retroactiva o no". También se exige que la Contraloría obligue al municipio a entregar la información pública que la fundación solicitó en abril, y que consiste en la lista de todos los permisos de edificación irregulares, desde 2003 a la fecha.Alarcón respondió que "nuestro archivo está abierto para el señor Herman, pero lo que nos pide nos tomaría demasiado tiempo porque son más de 10 mil permisos".

El proyecto además está ubicado en el paño donde actualmente se encuentran conocidos restaurantes como Isla Negra, Hereford Grill, Coco Loco, Playback y Don Carlos. El representante del pub y estudio de grabación "Playback", Luis González, afirmó que "no nos moveremos del sector. Vamos a buscar otra ubicación cerca de aquí. Creo que saldremos de aquí de aquí a un año más".

 

NACIONALES

 

MINISTRA URIARTE DETALLEÓ OBJETIVOS DEL FUTURO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE EN REUNIÓN CON MESA DIRECTIVA DEL PPD

 

Santiago, jueves 19 de junio de 2008, CONAMA.- Los objetivos, alcances y ventajas que tendrá para Chile la futura creación del Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental, fue el tema central de la reunión sostenida esta semana entre la titular de dicha cartera, Ana Lya Uriarte, y la mesa directiva del Partido Por la Democracia (PPD), encabezada por su presidente, Pepe Auth.

 

Durante la cita, que se realizó en la sede de dicha colectividad, se abordaron algunos aspectos de la nueva institucionalidad ambiental relativos, por ejemplo, a la eliminación de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (Coremas), el aumento de las multas a los infractores por daño ambiental de hasta 4 mil millones de pesos, la actualización de los instrumentos de gestión ambiental, el establecimiento de la Evaluación Ambiental Estratégica y el acceso más expedito a la información ambiental para la ciudadanía.

 

De igual modo, se detalló la transformación de la Conama, que tan relevante ha sido en estos 15 años de funcionamiento, en un Servicio de Evaluación Ambiental; manteniendo la lógica de autorización integrada de funcionamiento, buscando la simplificación de trámites, pero también la efectividad y publicidad de la evaluación.

Concluida la reunión, la ministra Uriarte señaló que, "planteamos a la mesa directiva del PPD que esta gran reforma ambiental es la más importante de los últimos 14 años en nuestro país, y que junto a una nueva política ambiental y la estrategia de cuencas, son los pilares de la modernización de la gestión ambiental para el Chile del futuro", concluyó.

 

SENDERO DE CHILE: AMPLIANDO RED DE VOLUNTARIOS COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE Y EL PATRIMONIO

 

Santiago, jueves 19 de junio de 2008, Participemos.- Un encuentro ante estudiantes universitarios, DOS y Programa Sendero de Chile llamaron a sumar nuevas voluntades y conciencias para el desarrollo de la ruta caminera más extensa del país.

 

Universitarios de diversas casas de estudio participaron hoy de una jornada convocada por el Programa Sendero de Chile y la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, orientada a ampliar la cobertura de voluntarios que hoy trabajan por el desarrollo y difusión de esta importante iniciativa.

 

El Sendero de Chile es una iniciativa gubernamental que ya tiene siete años de implementación y que, hasta la fecha, ha logrado habilitar mil 800 kilómetros de senderos de uso público, con señaléticas apropiadas y áreas de miradores en donde se puede disfruta tanto del paisaje como de las distintas culturas locales del país.

 

"Precisamente en este contexto geográfico y social es donde el voluntariado puede aportar lo suyo al desarrollo de esta iniciativa", señaló Ingrid Faúndez, encargada de comunicaciones del Programa Sendero de Chile. Faúndez agregó que "el sendero es un proyecto de todos los chilenos, que permitirá fortalecer las redes sociales preocupadas por el medio ambiente, las que podrán ser partícipes de una obra concreta, abierta al uso público, aportando ideas y trabajo en beneficio de la ciudadanía y de la naturaleza".

 

Hugo Cabrera, Coordinador del Programa de Voluntariado de la DOS, en tanto, indicó "que el voluntariado que nos convoca hoy día es muy singular y responde a necesidades propiamente de la modernidad". El experto agregó que "el voluntariado es un pilar fundamental a la hora de hacer del Sendero de Chile un proyecto inclusivo, que genere espacios de encuentro, solidaridad y conciencia en el cuidado del medio ambiente".

 

Cabrera destacó que los gobiernos de los últimos años están interesados en promover y fortalecer un voluntariado centrado en el interés público, autónomo y organizado "una práctica voluntaria en la que el Sendero de Chile constituye una iniciativa emblemática y una realidad que necesita del trabajo voluntario para otorgarle una  mirada distinta, para incluir activa y participativamente a la ciudadanía en su disfrute".

 

El Sendero de Chile y el voluntariado, un nuevo camino

 

El proyecto del Sendero de Chile es una iniciativa pública de carácter multisectorial, que comienza a gestarse en el año 2000, y que consiste en una vía de tránsito no motorizado –un sendero- que conectará nuestro país desde Visviri, en la frontera con Perú y Bolivia, hasta el Cabo de Hornos, en el extremo sur, desde donde se podrá disfrutar de la multiplicidad de paisajes y culturas locales que conforman la geografía de nuestro país.

 

Hasta el momento ya se encuentran habilitados mil 800 kilómetros de caminos, de los ocho mil 500 proyectados como sendero troncal, más tres ramales de gran recorrido, con lo que se conformaría la ruta de caminata (trekking) más extensa del planeta. El aporte de quienes deseen participar como voluntarios en este proyecto puede expresarse en trabajos de construcción, talleres en terreno, en el apoyo a actividades de educación ambiental, campamentos educativos o aportar al banco de ideas. Para interiorizarse sobre el Sendero de Chile, basta conectarse al sitio www.senderodechile.cl, escribir al correo voluntariadosenderodechile@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o llamar al fono 240 5729, de Santiago.

 

CONAMA APRUEBA ESTUDIO AMBIENTAL PARA PROYECTO MINERO ESPERANZA DEL GRUPO LUKSIC

 

Antofagasta, viernes 20 de junio de 2008, La Tercera.- La iniciativa, presentada por Antofagasta Minerals, demandará una inversión de US$ 1.900 millones y estará operativo en 2010. Con la unanimidad de sus integrantes, la Corema de la Región de Antofagasta aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Esperanza, que significará una inversión de US$ 1.900 millones. Minera Esperanza debe entrar en operación a fines de 2010, convirtiéndose en la primera compañía minera de esta envergadura en Chile en utilizar 100% agua de mar en todos sus procesos.

 

La Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta aprobó en la tarde de ayer, con la unanimidad de sus integrantes, el proyecto de cobre y oro de Minera Esperanza, el cual había sido presentado en agosto de 2007. Esta iniciativa es controlada por Antofagasta plc, a través de su brazo minero Antofagasta Minerals S.A. (Amsa). Con esta resolución se establece que el proyecto cumple con la normativa ambiental vigente. De esta forma, Minera Esperanza debe ser notificada en los próximos días de la Resolución de Calificación Ambiental que le permitirá iniciar la construcción de su proyecto.

 

Actualmente, Minera Esperanza es el principal proyecto en desarrollo de AMSA. Su yacimiento se encuentra ubicado a 30 Km. al sur este de la localidad de Sierra Gorda, a 2.300 de altura sobre el nivel del mar, y entre sus atributos destaca que usará exclusivamente agua de mar durante su operación. Del total de la inversión, aproximadamente US$ 275 millones se destinarán al sistema que permitirá llevar el agua por medio de ductos, a 145 kilómetros tierra adentro hasta la faena productiva.

 

A su vez, Esperanza contempla la construcción de un puerto en el sector de caleta Michilla, comuna de Mejillones, desde donde se extraerá el agua de mar y, a su vez, llegará el concentrado de cobre a través de tuberías paralelas a la línea de agua. Se requerirá desalinizar aproximadamente solo el 8% del agua, para lo cual se contempla una planta con ese objetivo en la costa y otra en la pampa. La construcción de Esperanza ocupará cerca de 10.000 trabajadores en el periodo de mayor actividad, con un promedio de 6 mil personas. En tanto la operación generará sobre 1.500 empleos.

 

Minera Esperanza posee reservas por 480 millones de toneladas con 0,57% de cobre, 0,236 gramos de oro por tonelada y 0,010% de molibdeno. El plan minero considera una vida aproximada de 15 años, aunque el depósito adyacente Telégrafo podría extender la vida de la planta e instalaciones de Esperanza más allá del plan minero actual. En los primeros 10 años de operación, Esperanza producirá anualmente un promedio de 700 mil toneladas de concentrado de cobre, conteniendo 195 mil toneladas de cobre pagable, 229 mil onzas de oro pagable y 1,5 millón de onzas de plata pagable.

 

CELCO VALDIVIA: TODOS LOS HECHOS

 

Santiago, jueves 19 de junio de 2008, Econoticias.- Se buscaba dar soluciones, pero el estudio realizado por académicos de la Universidad de Chile arrojó resultados inesperados. Exculpó a Celco, criticó a las ONG's y, quizás lo más importante, señaló que el Estado no tiene capacidad para enfrentar un desastre ecológico. Una polémica zanjada por CONAF, pero que reveló irregularidades en un estudio que finalmente terminó con más de 100 millones de pesos tirados a la basura.

Todo
quedó igual: para la Corporación Nacional Forestal, CONAF a cargo de la recuperación del Humedal en el Santuario Carlos Anwandter, la contaminación al interior del santuario Río Cruces fue responsabilidad de la Planta de Celulosa Valdivia, propiedad de Arauco.

Queda descartado así, el estudio denominado "Modelo Conceptual del Ecosistema del Humedal del Río Cruces" elaborado por un equipo de la Universidad de Chile a cargo del profesor Víctor Marín, previa licitación de la propia CONAF. En él, se exculpa a Celulosa Arauco del desastre ambiental en el Santuario Carlos Anwandter.

Catalina Bau, directora de Conaf, expresó en Valdivia que "el humedal fue dañado porque se le vertieron elementos que le produjeron daños". Fue su forma de zanjar esta disputa que despertó airadas reacciones del mundo empresarial, quienes atacaron por los medios de comunicación a las organizaciones en defensa del lugar, incluyendo al Instituto de Ecología Política.

Por otro lado, generó reacciones entre académicos. La respuesta más contundente vino de la Universidad Austral de Valdivia, autora de otras investigaciones al respecto. Los Drs. Mauricio Soto del Instituto de Zoología y Roberto Nespolo del Instituto de Ecología y Evolución de esa casa de estudios, quienes desarrollaron estudios comunitarios y ecofisiología de aves en el humedal, señalaron que cualquier científico calificado puede proponer hipótesis pero para que éstas tengan valor científico tienen que estar solventadas por análisis de datos cuantitativos agregando que "nuestra principal crítica es que las hipótesis de ellos no tienen suficiente fundamento y por lo tanto no poseen el mismo valor que la hipótesis que presentamos nosotros".

Las suspicacias por la veracidad de los resultados obtenidos resultan comprensibles. Los fondos asignados para el desarrollo de la licitación -rotulada en ChileCompra con el número 633-111-LP07- que en total sumaron 197 millones 104 mil 800 pesos, fueron entregados por la propia Celco mediante una triangulación de fondos entre ésta, CONAF y la Convención Ramsay, una entidad internacional dedicada a la conservación de los humedales (La Tercera, 22 de agosto de 2007). En el mismo artículo Catalina Bau recalcó que "Celco, a través de Ramsar, debe poner todos los recursos. No está decretado en ninguna parte, pero este acuerdo da señales de donde deben venir estos recursos".

Probablemente, en esa oportunidad no se pensó que tras seis estudios previos realizados por la Universidad Austral en donde se establecía la responsabilidad de la planta de celulosa en la muerte de cisnes, éste último obtendría resultados tan polémicos, tanto en la forma como en el fondo. Tal vez por eso Angelo Romano, gerente de Asuntos Públicos de Celco, afirmara en Radio Universidad de Chile el pasado 28 de mayo -mismo día de la divulgación del informe- que "la empresa asume que la Planta Valdivia (de Celco) no ha tenido impacto en la muerte del luchecillo y consiguiente migración de cisnes desde el humedal del río Cruces".

Qué dice el informe

El segundo Informe entregado por los investigadores de la Universidad de Chile, "Manejo Ecosistémico con Participación de Actores Sociales y Enfoque Precautorio", presenta; Los Modelos Conceptuales Participativos y el Análisis de las Hipótesis sobre el 2004, que son estipulados como objetivo de la investigación.

Como Modelo Conceptual se presenta a las variables: temperatura, quelación, anoxia y caudal como los principales responsables de la destrucción del luchecillo, entregando una nueva hipótesis, en este caso fundamentada en la baja del caudal del Río Cruces, tres eventos de temperaturas bajo 0 y la menor cantidad de lluvias.

Investigadores de la Universidad Austral, echan abajo esta hipótesis, en primer lugar porque no es parte de este estudio realizar cuestionamientos a las responsabilidades que le cupen a Celulosa Arauco en la destrucción del ecosistema en el humedal, que están acuciosamente argumentadas en el estudio realizado por la UACH en 2005, si no porque además la existencia del luchecillo en otras locaciones del mismo Río no afectado a igual fecha por la planta de Celco, deja sin efecto tales ideas.

Así lo entendió también la Directora de CONAF, Catalina Baur, quien consignó que "En ningún caso el estudio fue contratado para revisar las hipótesis ya existentes, sino para modelar el trabajo en el ecosistema y para poner a interactuar e interlocutar a los distintos actores".

El segundo informe del estudio "Modelo Conceptual del Ecosistema del Humedal del Río Cruces", aún no ha sido aprobado por la CONAF, institución que además de dar sus comentarios técnicos sobre él, deberá esclarecer la gran inyección de fondos que se utiliza en este estudio y por supuesto la triangulación de estos que vienen desde la nocividad de Celco.

 

CONAF RECHAZA INFORME FINAL ENTREGADO POR LA UNIVERSIDAD DE CHILE SOBRE ESTUDIO HUMEDAL DEL RÍO CRUCES

 

Santiago, jueves 19 de junio de 2008, CONAF.- La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, celebraron un contrato suscrito el 14 de septiembre de 2007, referido a la "Elaboración de un modelo conceptual del ecosistema del humedal Río Cruces", al respecto la Corporación Nacional Forestal, informa lo siguiente:

1. El propósito del estudio encargado a la Universidad de Chile era hacer un ejercicio de modelamiento de lo ocurrido en el conflicto ambiental de río Cruces, que permitiera que los actores locales dialogaran desde su particular visión de lo acontecido, para luego establecer acuerdos básicos sobre la recuperación posible del humedal. Todo lo anterior se realizaba en el contexto del inicio de la implementación del Plan Integral de Gestión de Río Cruces elaborado por CONAF por encargo del Gobierno Regional de la entonces Región de Los Lagos.

2. Para el cumplimiento de este propósito era una condición fundamental y necesaria garantizar una imparcialidad del estudio respecto a las hipótesis levantadas por los actores intervinientes en el conflicto, de forma de generar las condiciones de diálogo que permitieran posturas constructivas con relación al futuro del humedal.

3. En este espíritu, el Gobierno de Chile impulsó la inclusión del humedal Río Cruces en el Registro de Montreux de la Convención de Ramsar, el cual busca la protección de los humedales en peligro. Consecuentemente CONAF patrocinó junto a dicha Convención, el estudio que vía licitación pública fue adjudicado a la Universidad de Chile.

4. Los resultados contenidos en el Informe Final de la Universidad de Chile, levantan una nueva hipótesis sobre lo ocurrido en el humedal, tarea no encomendada por CONAF. Dentro de los términos de referencia se especifica el objetivo de valorar las hipótesis existentes pero no el formular nuevas. Por esta razón la Dirección Ejecutiva de CONAF ha rechazado dicho informe y comunicado tal decisión a la Universidad de Chile.

5. Finalmente, es preciso puntualizar que no corresponde al rol y funciones de CONAF hacer análisis de las causas que originaron el cambio en las condiciones del humedal Río Cruces ni del conflicto ambiental generado posteriormente. CONAF, consecuente con su misión de "contribuir al desarrollo del país a través de la conservación del patrimonio silvestre y el uso sostenible de los ecosistemas forestales", seguirá aportando a la protección del humedal desde su rol de administrador del Santuario Carlos Anwandter.

 

A 10 MIL LLEGAN EMPLEOS GENERADOS POR EL COMPLEJO NUEVA ALDEA

 

Concepción, jueves 19 de junio de 2008, La Discusión.- Como la mejor empresa de la Región del Bío Bío será premiada la Planta de Celulosa Nueva Aldea, de Arauco, en el marco del reconocimiento que realiza anualmente la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC).

Tras conocer la noticia, el gerente de la planta, Gunars Luks Guzmán, agradeció "a la comunidad que nos acogió y que confió en nosotros, dado que sin ellos nuestra actividad no sería posible". Asimismo, destacó "el apoyo de todos y cada uno de los trabajadores que forman parte de este gran equipo humano, junto a quienes podemos decir con orgullo que, tras casi dos años de operaciones, estamos cumpliendo". La Planta de Celulosa Nueva Aldea forma parte de un Complejo Forestal Industrial, que se emplaza en la comuna de Ránquil, que cuenta, además, con una planta de paneles, un aserradero, una planta de trozado y 2 plantas de energía que aportan 120 MW al país.

La planta de celulosa es una de las más grandes y modernas del mundo, posee una capacidad de producción de 856 mil toneladas de celulosa kraft blanqueada de pino radiata y eucalipto. "Esta industria cumple con los más altos estándares de eficiencia y de seguridad para sus trabajadores, así como a las más altas exigencias medioambientales a nivel mundial", señala Luks. "En el caso de Nueva Aldea, se está demostrando que es perfectamente posible compatibilizar una actividad industrial de gran escala, que compite en el mundo entregando sus productos a más de 60 países, considerando la protección de los recursos naturales y el desarrollo de las personas", comentó el gerente de la planta.

Diálogo con comunidades


Como una manera de apoyar el desarrollo económico y social de la zona cercana a la Planta de Celulosa, Arauco ha realizado una serie de iniciativas en apoyo a actividades y emprendimientos locales, así como mantiene un fluido diálogo con las comunidades aledañas a sus instalaciones, explicó Iván Chamorro, gerente regional de Asuntos Públicos de Arauco. "Hemos desarrollado una relación abierta y transparente, basada en un diálogo permanente e informado, que nos ha permitido conocernos, respetarnos, aceptarnos y encontrar puntos de desarrollo común", agregó el ejecutivo.

En total, el Complejo genera 2.500 empleos directos, 7.500 indirectos y más de 300 Pymes relacionadas a su cadena de valor. En opinión de Chamorro, este aporte ha contribuido a reducir de manera importante el índice de pobreza en Ránquil y según la encuesta Casen de Mideplan, esta comuna es hoy día la de menor pobreza en la región. Nueva Aldea es un proyecto que constituye un factor de desarrollo importante para la Región del Bío Bío y consolida el liderazgo de Arauco en el mercado mundial. Esta planta de Celulosa le agrega valor a la empresa, a la industria forestal y al país, señaló el gerente de Asuntos Públicos.

 

GLOBALES

 

PRESENTAN EL ATLAS AMBIENTAL DEL PARAGUAY

 

Asunción, Paraguay, jueves 19 de junio de 2008, PPN.- Esta mañana a las 09:00 hs, se realizó el Lanzamiento Oficial del Atlas Ambiental del Paraguay, en el salón auditorio del Gran Hotel del Paraguay, sito en De Las Resientas 902 y Padre Pucheau. Contará con la presencia del Embajador de Alemania, el Ministro del Ambiente y la Ministra de Educación y Cultura.

 

Dicho lanzamiento, se hizo en el marco del Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en el Chaco Sudamericano, la Secretaria del Ambiente y el Ministerio de Educación y Cultura con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) por encargo del Gobierno Alemán, pone a disposición de los docentes y estudiantes el Atlas Ambiental del Paraguay + CD interactivo.

Por medio de excitantes mapas temáticos, fotografías paisajísticas con las diversidades de animales y plantas autóctonas del Paraguay, así también, ilustraciones de las actuales problemáticas ambientales que nos encierran, se pone a disposición de los docentes y alumnos de todo el país el Atlas Ambiental de Paraguay.

El objetivo de esta acción es brindar herramientas sencillas para abordar y enfatizar en el ámbito educativo la temática ambiental específica del Paraguay. La publicación viene acompañada de un CD multimedia, con una interfaz sencilla y agradable, donde se podrá acceder, con la ayuda de la computadora, a las galerías de mapas, fotografías y publicaciones oficiales relacionadas al ambiente.

Se espera que el Atlas Ambiental, a través de las sorprendentes ilustraciones e informaciones, contribuya a crear conciencia y nuevas actitudes sobre la importancia de convivir en forma sostenible con los recursos naturales que nos rodean.

El Atlas Ambiental del Paraguay, por medio de los mecanismos de difusión y distribución del Ministerio de Educación y Cultura, estará a disposición de los docentes y alumnos de todo el país. Se espera que todas las bibliotecas de los Colegios Nacionales e Institutos de Formación Docente cuenten con los ejemplares de esta publicación.

Esta iniciativa también hace parte del Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación, que lleva adelante la Secretaria del Ambiente de nuestro país. La Cooperación Técnica Alemana GTZ por encargo del Gobierno Alemán, apoya en el marco del Proyecto Subregional Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en el Chaco Sudamericano, que se viene desarrollado en los países de Argentina, Bolivia y Paraguay, a través de sus Cancillerías y Secretarias del Ambiente, a los actores gubernamentales y no gubernamentales en la aplicación de la UNCCD (Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación) en el Gran Chaco. Los aspectos más importantes de este proyecto son el diálogo político entre los países, la promoción de procesos organizacionales, la formación de redes y la gestión de conocimientos.

 

ÁGORA DE CIUDADANOS EUROPEOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Bruselas, Bélgica, jueves 19 de junio de 2008, por Manuel Fernández Sarmiento, ingeniero técnico Industrial y  miembro directivo de asociación, federación y confederación vecinal, así como de Turcón, Ecologistas en Acción, de Telde, Teldeactualidad.- Mi primera intervención en el plenario. Los pasados días 12 y 13 de Junio del corriente año 2008, se celebró en Bruselas, concretamente en el edificio principal del Parlamento Europeo, el Ágora de Ciudadanos Europeos contra el Cambio Climático. Ágora es una palabra griega que significa Asamblea, y que en la antigua Grecia era donde se reunía el pueblo para hablar de sus problemas sin ningún tipo de cortapisas y en un ambiente totalmente distendido.

La Unión Europea ha querido escuchar lo que tenemos que decir y aportar en la lucha contra el cambio climático los ciudadanos de a pié. Estas reuniones de trabajo consistieron en que 500 representantes de organizaciones civiles de toda Europa, elaboráramos un texto donde expresáramos nuestras opiniones a una serie de temas concernientes al Cambio Climático y a la protección Medio Ambiental, así como nuestras posibles aportaciones a dicha lucha.

De Las Palmas de Gran Canaria asistimos tres invitados, Mª de los Ángeles Sánchez, presidenta de Avecalta, Juan Francisco Rodríguez, Presidente de la Asociación La Tierra Verde, y quién esto escribe. Fuimos los únicos representantes de las islas.

En el primer Plenario, celebrado en el hemiciclo principal del Parlamento Europeo, (impresiona) se realizó la presentación del Proyecto, estuvo presidido por el Presidente del Parlamento Europeo, Sr. Hans-Gert Pöttering, varios Vicepresidentes del Parlamento, entre ellos, Alejo Vidal Quadras, eurodiputado español del PP, así como el Presidente de la Comisión Europea, que es el equivalente al Concejo de Ministros de Europa, y varios Vicepresidentes de esta alta institución.

Después de una primera ronda de intervenciones de los políticos y una primera ronda de intervenciones de los participantes a la Conferencia, intervino Jeremy Rifkin, presidente de una fundación internacional para la prospección económica, que, además, había sido profesor, y que, de una manera bastante explícita nos impartió una clase magistral acerca del Clima y Desarrollo. La intervención de este señor me animó a intervenir, así es que pedí la palabra, y, cuando me correspondió, dije lo siguiente:

¡Buenos días, Europa!

Me llamo Manuel Fernández Sarmiento y vengo en representación de la Asociación de Vecinos Virgen Blanca, de Marzagán, Las Palmas de Gran Canaria. Quizás una asociación de vecinos sea la célula más pequeña que conforma el cuerpo de una sociedad civil estructurada, por eso, el que un simple representante de una Asociación de Vecinos esté hoy aquí hablando en el Parlamento Europeo, representa para mí el cenit de la Participación Ciudadana.

Yo vivo en un archipiélago, Las Islas Canarias, vivimos del turismo, por lo que aprovecho la oportunidad para invitarles a todos a que visiten el archipiélago, y así, darle un empujoncito a nuestra economía. Nuestras Islas Canarias es una de las regiones de Europa que más toneladas de CO2 emite a la atmósfera. Somos siete islas existiendo una gran profundidad entre ellas, por lo que cada una tiene su propia planta generadora de energía eléctrica, y las islas mayores, Tenerife y Gran Canaria, tienen dos, que queman combustibles fósiles.


Las Islas Canarias es la región ultraperiférica de Europa que cuenta con mayores horas de sol anuales, y en partes de las islas, también de viento. Sin embargo, la energía solar térmica es prácticamente inexistente, la eólica se lleva investigando hace más de veinte años, sobre todo en la Mancomunidad del Sureste de la isla de Gran Canaria, zona en la que también investiga el Instituto Tecnológico de Canarias.
Sin embargo aún no está totalmente implantada.

Existe un proyecto cofinanciado por la UE llamado El Hierro, 100% Renovable, que consiste en aprovechar la energía eléctrica excedentaria de un parque eólico y otro fotovoltaico para bombear agua de un depósito situado en una cota inferior a otro de cota superior, almacenando esta energía en forma de energía potencial, para liberarla cuando fuese necesario y convertirla en energía eléctrica a través de las plantas hidráulicas. Yo lanzo desde aquí un reto: que la Unión Europea haga todo el archipiélago autosuficiente en energía por medio de las renovables, ya que la superficie del mismo es ínfimo con respecto al continente, y que se extrapolen, posteriormente, a territorios europeos más grandes, las experiencias obtenidas en el archipiélago.
Gracias.

Esta intervención, que me salió del alma, por lo que no la tenía escrita y la pronuncié sin papeles, y la escribí una vez en casa, pues no quería olvidar lo que había comunicado a una amplia representación de la sociedad civil europea.


Desde antes de acabar mi intervención comenzaron a llegar fotógrafos y cámaras de televisión, reuniéndose varias cámaras de televisión y cinco o seis fotógrafos, algunos de los cuales se quedaban hasta diez minutos a un metro de distancia y a uno o al otro lado de mi asiento. Estuvieron viniendo fotógrafos durante media hora, y a la finalización del acto, nos estaban esperándonos varias emisoras y agencias de noticias, entre ellas ACFI PRESS, quién cubrió esta noticia para nuestras islas, y que fue emitida por casi todas las emisoras de TV que emiten en Canarias. También me comunicaron que habíamos salido en varias canales de TV europeo de noticias.

No se si la respuesta mediática a mi intervención fue por su contenido o porque les llamaría la atención por ser de las Islas Canarias, lo que si puedo asegurar es que recibí muchas felicitaciones por parte de los otros participantes, y que no hubo ningún otro que fuese objeto de tanta atención por los medios.

La intervención de Mª de Los Ángeles estuvo muy bien, respondiéndole el moderador que había defendido su comunicación con mucho énfasis y que ese mismo énfasis tendría que utilizarlo con las autoridades canarias para defender el Medioambiente. 

 

A PESAR DE LAS PRESIONES DE EEUU LA UE DECIDE LEVANTAR DEFINITIVAMENTE LAS SANCIONES CONTRA CUBA

 

Bruselas, Bélgica, viernes 20 de junio de 2008, El Mundo.- Moratinos ha afirmado que esta decisión es una 'buena noticia para España y la UE'. EEUU ha advertido a la Unión Europea que no levante las sanciones impuestas a Cuba. La Unión Europea ha decidido levantar definitivamente las sanciones contra Cuba que mantiene en vigor desde 2003 y hacer caso omiso a las presiones en contra de EEUU, según ha confirmado la comisaria de Relaciones Exteriores Benita Ferrero-Waldner. "Las sanciones contra Cuba serán levantadas", dijo a los periodistas al término de una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de los 27 en el marco de la cumbre europea de Bruselas.

 

La Unión Europea, en medio de un proceso de ampliación y redefinición de su marco jurídico y de su política exterior y de defensa, se muestra así dispuesta a abrir un diálogo político incondicional, decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año, informaron fuentes diplomáticas. Las medidas fueron impuestas tras el hostigamiento a la disidencia cubana, con la detención de 75 personas, ejercida por el Gobierno de Fidel Castro en 2003, y supusieron una congelación de las relaciones diplomáticas de alto nivel.

 

Moratinos ha afirmado que esta decisión es una "buena noticia para los objetivos de la diplomacia española y, sobre todo para las relaciones entre la UE y Cuba". El jefe de la diplomacia española explicó que levantar definitivamente las sanciones permitirá "iniciar una etapa de diálogo con las autoridades cubanas que no esté condicionada", por estas medidas. El diálogo incluirá el ámbito político, pero también la situación de los Derechos Humanos, precisó. "Estados Unidos tiene su política con Cuba que no compartimos. Le pedimos que respete la política que decide la UE", dijo Moratinos, quién añadió que los europeos tienen "compromisos, intereses y autonomía en política exterior".

 

España ha defendido hasta ahora en la Unión Europea que la aplicación de estas sanciones diplomáticas no logró el objetivo de presionar para la puesta en libertad de los disidentes. También la Comisión Europea y varios Estados miembros como Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Portugal, Grecia y Chipre respaldaron esta posición en las negociaciones de los Veintisiete. En 2005, las sanciones fueron suspendidas temporalmente, ante la insistencia del Gobierno de España, y algunos países han venido presionando a favor de su eliminación con el objetivo de favorecer las tímidas reformas puestas en práctica por el presidente Raúl Castro, desde que sucedió a su hermano Fidel.

 

EEUU, disconforme

 

Estados Unidos advirtió a la UE que no levante las sanciones impuestas a Cuba, argumentando que esa medida enviaría una señal equivocada al "régimen dictatorial". "Por supuesto que no apoyamos a la UE ni a nadie que alivie esas restricciones en este momento", dijo el viceportavoz del Departamento de Estado norteamericano Tom Casey.

 

Según Casey, las reformas introducidas recientemente bajo la presidencia de Raúl Castro son "unos cambios cosméticos muy menores" que no logran poner fin a las políticas represivas bajo el poder de Fidel Castro, según Casey. El fin de las sanciones de la UE, según EEUU, daría legitimidad a lo que queda de un régimen dictatorial, y los países no deberían indicar que la "continua opresión del pueblo cubano es algo más aceptable ahora que en el pasado".

 

CIENTÍFICOS DICEN QUE PÉRDIDA DE HIELO EN EL ÁRTICO SERÁ RECORD ESTE AÑO

 

Colorado, EEUU, jueves 19 de junio de 2008, El Mostrador.- Los expertos han calculado que, si continúan las pautas actuales de cambio climático global, el Ártico podría perder todo el hielo durante el verano dentro de cinco a diez años. El ritmo de pérdida de hielo en el océano Ártico, que se ha acelerado cada verano en las dos últimas décadas, se encamina a otro récord este año, afirmó este jueves un científico de la Universidad de Colorado. "Al término del invierno había en el Ártico más hielo marino que en años recientes, pero la pérdida de manto helado se ha acelerado", dijo Mark Serreze, un científico del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC, por su sigla en inglés), desde Boulder, Colorado.

El NSIDC ha documentado la extensión del manto helado en el Ártico y en la Antártida por más de una década, y ha medido las pérdidas de hielo en ambas regiones durante los veranos. Sobre esta base de esos datos, el Centro hace proyecciones del futuro de la cubierta de hielo. Los científicos del NSIDC han calculado que, si continúan las pautas actuales de cambio climático global, el Ártico podría perder todo el hielo durante el verano dentro de cinco a diez años. En varios veranos del hemisferio norte, la mayor parte de la pérdida de hielo en el Ártico ha ocurrido en la mitad de ese océano, entre el norte de Canadá, Alaska (EE.UU.) y Siberia (Rusia), mientras que la región al nordeste de Groenlandia y Escandinavia ha conservado el manto helado. "Esto varía cada año y responde a las relaciones entre patrones climáticos y la circulación atmosférica", explicó Serrez.

En el verano de 1980 el manto helado sobre el Ártico cubrió 7,8 millones de kilómetros cuadrados, y el año pasado esa cubierta se estrechó a 4,2 millones de kilómetros cuadrados. "En la Antártida, en cambio, ha habido un leve incremento de la cubierta de hielo sobre los mares que rodean al continente", indicó Serrez. "Esto puede deberse, también, al impacto de la circulación atmosférica". La pérdida de la cubierta de hielo por el calentamiento global, a su vez, acelera el aumento de la temperatura de los mares y la atmósfera, explican los científicos. El hielo aumenta la reflectividad de la superficie a los rayos del Sol, y si se derrite el agua oceánica absorbe más energía solar y se calienta más rápido.

 

EL GOBIERNO DE KIRIBATI BUSCA NUEVO PAÍS PARA SUS HABITANTES POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Wellington. Nueva Zelanda, viernes 20 de junio de 2008, Adnmundo.- Hasta el momento, sólo el Gobierno de Nueva Zelanda ha respondido a su petición de asilo para los kiribatíes.

 

La desaparición de Kiribati no es una profecía, ni una visión apocalíptica del mundo sin fundamento científico. Un informe de Naciones Unidas advirtió en 1989 que desaparecerían bajo las aguas. Diez años después, se comprobó que no era sólo una amenaza y dos de sus islas se hundieron. Irónicamente fueron Tebua y Abanuea, que significan algo así como «la playa que más tiempo permanece». Así que el presidente de esta pequeña nación de Oceanía, Anote Tong, ha decidido no esperar más y prepara el éxodo de su población a una tierra más firme.

Tong ha emprendido una gira internacional para encontrar una nación de adopción para sus conciudadanos. Aunque, de momento, su petición de asilo no ha tenido mucho éxito. Tan solo el Gobierno neozelandés ha respondido a la llamada de auxilio. En el mapa, Kiribati no representa más que 33 pequeños puntos. Si se sumara la superficie total de estas islas mínimas apenas superarían la superficie de un municipio como Madrid. Veintidós de los 33 islotes están deshabitados, pero son el hogar de 105.000 personas que necesitan desembarcar en una nueva patria.

La gran mayoría se aloja en las Islas Gilbert, uno de los parajes que visitó el escritor Robert Louis Stevenson y dejó reflejadas en «Los mares del Sur». Los pobladores de esta pequeña nación, compuesta por 33 atolones y una isla volcánica, parecen haber aceptado su destino y buscan un nuevo lugar en el que vivir. El presidente, Anote Tong, ha iniciado una gira internacional a fin de encontrar un país de adopción para sus conciudadanos.

Hasta el momento, sólo el Gobierno de Nueva Zelanda ha respondido a su petición de asilo para los kiribatíes. Tong ha denunciado que los pequeños archipiélagos del Pacífico Sur sólo producen el 0,6% de la contaminación del mundo y, sin embargo, son los que más sufren los efectos del cambio climático.

 

ESTUDIO REVELA ABRUPTOS CALENTAMIENTOS GLOBALES PREVIOS A FIN DE GLACIACIÓN

 

Copenhague, Dinamarca, viernes 20 de junio de 2008, La Nación.- Dos episodios de brusco aumento de la temperatura en el hemisferio norte precedieron al fin de la última glaciación y causaron cambios en la circulación atmosférica global, reveló un estudio publicado hoy por la revista Science.

 

Esos episodios, en que la temperatura en el hemisferio aumentó en una media de 10 grados centígrados en apenas 50 años, ocurrieron primero hace unos 14.700 años y después hace unos 11.700 años, según el registro climático que conserva la capa de hielo de Groenlandia. Lo más asombroso, según los geólogos del Centro de Estudios del Hielo y el Clima en el Instituto Neils Bohr, de la Universidad de Copenhague, es que las muestras de hielo revelan lo que califican como una "reorganización masiva" de la circulación atmosférica en el hemisferio norte que coincidió con el aumento de las temperaturas.  Cada una de ellas, añaden los autores del estudio, tardó solamente uno o dos años.

 

El hielo de Groenlandia se ha formado con la nieve que año tras año es comprimida en la espesa plataforma gélida. Las capas anuales de ese hielo tienen el registro del clima, y las perforaciones de más de tres kilómetros guardan las pruebas del clima prevaleciente hasta hace unos 125.000 años. Ese registro revela las temperaturas y los niveles de precipitación pasados, el contenido atmosférico, pruebas del momento y la magnitud de tormentas, incendios y erupciones volcánicas distantes.

 

El grupo de científicos, que incluye a investigadores europeos, uno de Japón y dos estadounidenses, espera que los datos aportados por los hielos de Groenlandia ayuden a mejorar los modelos informáticos para predecir el clima futuro. La necesidad de mejorar esos modelos se ha hecho más urgente en momentos en que los gases causantes del efecto invernadero de la atmósfera empujan un aumento de las temperaturas en todo el mundo.

 

"Hemos analizado la transición desde el último período glacial hasta nuestro actual período interglacial y los cambios de clima se suceden repentinamente, como si alguien oprimiera un botón", indicó Dorthe Dahl-Jensen, de la Universidad de Copenhague. Según los científicos, ambos episodios de calentamiento global fueron precedidos por una reducción en la precipitación de polvo atmosférico sobre Groenlandia. Jim White, científico de la Universidad de Colorado, señaló que eso indicaría temperaturas tropicales más altas y lluvias más intensas y frecuentes en los desiertos asiáticos de ese tiempo.

 

El grupo de científicos señala que es posible que el calentamiento tropical haya causado rápidos cambios atmosféricos en el Ecuador, la intensificación de los monzones del Pacífico, pérdida de hielo en el Atlántico norte así como calor y humedad sobre Groenlandia y la mayor parte del hemisferio norte. "Sabemos que episodios como estos están en el futuro de la Tierra, pero no sabemos cuándo" ocurrirán, manifestó White. "El problema es si podemos atisbar los síntomas antes de que ocurran los grandes problemas. Hasta que respondamos a estos interrogantes estaremos avanzando a ciegas por un estrecho camino con la esperanza de que no haya curvas más adelante", añadió.

 

AHORA ES EL MOMENTO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

 

Roma, Italia, jueves 19 de junio de 2008, Ecoportal.- Las elites políticas y económicas están utilizando la urgente y seria crisis alimentaria y climática como oportunidades para consolidar el control corporativo de la agricultura mundial y los bienes ecológicos comunes. Nosotros, los participantes en el Forum Terra Preta, proponemos una forma diferente y sostenible de responder a las persistentes crisis ecológicas y al cambio climático.

 

Terra Preta*: Foro sobre la Crisis Alimentaria, Cambio Climático, Agrocombustibles y Soberanía ¡LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES MARCAN LA DIFERENCIA! ¡SOMOS LA DIFERENCIA! 1 - 4 Junio, 2008 Città dell'Altra Economia (ex mattatoio), Roma.

 

Plataforma para la Acción Colectiva. Foro Terra Preta, Roma, 4 de junio, 2008

 

Las elites políticas y económicas están utilizando la urgente y seria crisis alimentaria y climática como oportunidades para consolidar el control corporativo de la agricultura mundial y los bienes ecológicos comunes. Mientras aumentan el hambre crónico, el empobrecimiento de los trabajadores y los proveedores de comida, la especulación en mercancías y tierras y el calentamiento global, los gobiernos, las agencias multilaterales y las instituciones financieras hacen propuestas que no harán otra cosa que profundizar estas crisis valiéndose de versiones más peligrosas de las políticas que en un principio provocaron la situación actual.

 

Las acciones de algunos gobiernos y altos mandatarios de la ONU durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial, Cambio Climático y Bioenergía (la Cumbre de la FAO) constituyen un ataque a los campesinos que son proveedores de comida (entre los cuales las mujeres están en primera línea) y los bienes naturales comunes.

 

En una crisis de alimentos y energía similar en 1974, las élites políticas y económicas fragmentaron las instituciones internacionales existentes en la época, quitando con ello a los pueblos y a los gobiernos el poder de responder con conocimientos y prácticas apropiadas para los contextos locales. Los programas de ajuste estructural diseñados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional prepararon las condiciones para crisis de alimentación recurrentes a través de políticas de liberalización que minaron la capacidad local y nacional de ser autosuficientes en la alimentación y de crear políticas adecuadas.

 

Desde entonces, las crisis alimentarias han sido explotadas por las compañías de agronegocios y las élites locales y globales para concentrar su poder sobre la agricultura, la pesca, tierra y territorios, aguas, semillas, la cría, el transporte la distribución y las fuentes de energía. Las mismas élites están explotando la crisis del clima, que es acumulativa y se acerca rápidamente, por medio de transacciones de mercado como el comercio en carbono y emisiones y tecnoajustes como los agrocombustibles y tecnologías patentadas, incluyendo la biología sintética. Algunos organismos multilaterales están creando las condiciones políticas para permitir conglomerados corporativos que incluirán la energía, los agronegocios, la biotecnología y la industria automovilística.

 

En la actualidad el sector corporativo es mucho más poderoso que hace treinta años y controla gran parte de los sistemas globales de alimentación y energía. Tal como es hoy, la Fuerza de Tarea de Alto Nivel de la ONU facilitará la convergencia aún mayor de los actores más poderosos de los sectores de los negocios, la tecnología y las finanzas privadas para obtener beneficios en nombre del manejo de la crisis, mientras ignoran deliberadamente el saber local probado de los campesinos y los hallazgos de IAASTD que recomiendan apartarse significativamente de la agricultura dependiente de productos químicos hacia prácticas más agroecológicas y no propietarias.

Nosotros —más de cien organizaciones provenientes de cinco continentes—, los participantes en el Forum Terra Preta , celebrado paralelamente a la Cumbre de la FAO, proponemos una forma diferente y sostenible de responder a las persistentes crisis ecológicas y al cambio climático y de forjar soluciones que fortalezcan nuestras capacidades, valoricen el papel central de las mujeres en la producción de alimentos, protejan nuestras ecologías y recuperen nuestras comunidades, sociedades y economías. rechazamos el modelo industrial-corporativo con su uso intensivo de energía que es la causa de las constantes crisis. Afirmamos que al paradigma de la Soberanía Alimentaria de los Públicos constituye el marco guía de nuestras futuras acciones y para la supervivencia de la humanidad. Nuestros análisis y nuestras posiciones ya están expresados en numerosas declaraciones y llamados a la acción.

 

Nos comprometemos a las siguientes acciones:

1. No poner nunca en peligro el Derecho a Alimentarse.

 

2. Establecer la agricultura campesina y ecológica, la pesca y la ganadería en pequeña escala como base de la provisión de alimentos, la regeneración de los suelos, la restauración de ambientes naturales como depósitos de carbono, la seguridad del agua y el manejo de la emergencia de la crisis del clima, en particular apoyando la agricultura campesina orgánica, certificada o no.

 

3. Resistir al control corporativo de la alimentación y la agricultura mediante:

• La lucha contra la especulación financiera y el comercio en futuros sobre alimentos;
• La insistencia en que el Relator Especial de la ONU y otros mecanismos internacionales interesados actúen contra cualquier violación del derecho a la alimentación;
• Seguir construyendo nuestra capacidad de luchas contra los acuerdos de libre comercio;
• Desarrollar campañas de solidaridad entre los movimientos sociales y otros aliados;

 

4. Conseguir fondos de adaptación y mitigación para la producción de alimentos sostenible y con baja producción de carbono por campesinos, y asegurar que esos fondos no contribuyan a la violación del derecho a la alimentación. En particular, insistir en financiación gubernamental y multilateral para los campesinos productores de alimentos.

 

5. Incluir la agricultura que contribuya a la soberanía alimentaria en el marco de futuras negociaciones sobre el cambio climático, particularmente los compromisos de Kyoto post-2012 que se negociarán en 2008 en Polonia y en 2009 en Dinamarca. Al mismo tiempo, en el Foro Social Mundial seguiremos construyendo nuestras alianzas.

 

6. Promover e impulsar la reforma agraria integral como requisito previo para la protección de nuestras tierras, territorios, aguas, biodiversidad y conocimientos. Especialmente:
• Afirmar los derechos de los trabajadores agrícolas bajo la Convención 118 de la OIT;
• Oponernos a todas las instituciones, políticas y corporaciones, así como al paradigma subyacente, que amenacen el derecho al acceso a la tierra y al agua a los campesinos, los pueblos indígenas, las comunidades locales, los jóvenes y los trabajadores;
• Resistir a la mercificación, la privatización y la especulación los bienes naturales comunes;
• Promover y proteger los derechos de las mujeres reconociendo su contribución esencial como proveedoras de alimentos, y apoyar firmemente el derecho de acceso a la tierra de los jóvenes.

 

7. Organizarnos va la producción y exportación de agrocombustibles tan como las promueve y controla el sector privado y las facilitan ciertos gobiernos y organismos multilaterales, también en conferencias internacionales propuestas como la de noviembre de 2008 en Brasil, así como en las futuras conferencias sobre el cambio climático en Polonia y Dinamarca.

 

8. Dialogar con gobiernos nacionales y organismos multilaterales para apoyar políticas que fortalezcan el derecho a la soberanía alimentaria y a una alimentación adecuada, incluyendo:
• Educación de poblaciones locales, escuelas y políticos;
• Diálogo a nivel internacional con instituciones e instrumentos de apoyo (por ejemplo, los lineamientos voluntarios sobre el Derecho a la alimentación y la Oficina de la Alta Comisión sobre Derechos Humanos de la ONU, la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, la Comisión sobre Desarrollo Sostenible, la IAASTD, etc.)

 

9. Prepararemos un nuevo modelo de administración internacional de la alimentación y la agricultura que tenga como propósito central promover e impulsar la soberanía alimentaria. Para ese fin, llevaremos nuestras contribuciones colectivas a la conferencia de la FAO sobre la Evaluación Externa Independiente a final de este año, y estaremos atentos a los resultados y las recomendaciones.

 

Nuestras tareas inmediatas son:

-          Exigir que los gobiernos busquen hacer justicia a las víctimas de la emergencia alimentaria, penalizando mediante la justicia criminal a las empresas e instituciones (incluso gubernamentales) cuyas acciones, beneficiándose de insumos y productos agrícolas, han violado el derecho a la alimentación de las comunidades.

-          Establecer una Comisión sobre Soberanía Alimentaria, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, constituida por representantes de gobiernos y organizaciones de pescadores, campesinos, gansderos en pequeña escala y pueblos indígenas, para identificar, documentar e impulsar estrategias colectivas para resolver las crisis de la alimentación y del clima.

-          Aumentar nuestra capacidad de construir conocimiento colectivo y de análisis, así como nuestra capacidad de hacer cambios y de organizarnos para vigilar los resultados de esta Cumbre de la FAO.

 

Son los campesinos quienes alimentan al planeta y reclamamos respeto y apoyo para que continúen haciéndolo. Sólo la Soberanía Alimentaria puede ofrecer soluciones equitativas, justas, sostenibles y a largo plazo para las apremiantes crisis de la alimentación y del clima. www.ecoportal.net

¡NO HABRÁ SOLUCIÓN A LAS CRISIS DEL CLIMA Y DE LA ALIMENTACIÓN SIN NOSOTROS!

 

 

-------------------------------------------------

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject).

 

 

No hay comentarios: