miércoles, 11 de junio de 2008

Boletin GAL 587


Nº 587. Miércoles 11 de Junio de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 21.532

-------------------------------------------------

CONTENIDO

 

LOCALES

 

INTENDENCIA LEVANTA ALERTA AMBIENTAL PREVENTIVA PARA ESTE MIÉRCOLES

Santiago, miércoles 11 de junio de 2008, La Nación

CONSEJEROS REGIONALES FISCALIZAN RELLENO SANITARIO SANTA MARTA

Santiago, martes 10 de junio de 2008, GORE

CALIFICAN COMO UNA ILUSION TERMINO DE "TACOS" EN PRINCIPE DE  GALES Y
CONGESTIÓN VEHICULAR EN LA REINA CON NUEVO "MALL LAS BRUJAS"
La Reina, martes 10 de junio de 2008, Oficina Concejal Francisco Olea

A CREAR Y PEDALEAR!

Santiago, martes 10 de junio de 2008, Portal Ciudadano

INEQUIDAD DEL FINANCIAMIENTO MUNICIPAL

Santiago, miércoles 11 de junio de 2008, por Marcel Claude, director de Investigación y Estudio de Arena Pública, plataforma de opinión de la Universidad Arcis, La Nación

 

NACIONALES

 

PRESIDENTA BACHELET ANALIZA ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS QUE OFRECE CANADÁ

Ottawa, Canadá, martes 10 de junio de 2008, El Mostrador

PARTIÓ PROCESO UNITARIO DE FUERZAS SOCIALES Y POLÍTICAS ALTERNATIVAS AL RÉGIMEN ACTUAL

Santiago, martes 10 de junio de 2008, El Ciudadano

EN EL PUERTO DE VENTANAS, ALERTA AMBIENTAL POR DERRAME QUÍMICO

Ventanas, miércoles 11 de junio de 2008, por Audenico Barria, El Mercurio

ENCUESTA CIUDADANA: ¿QUÉ OPINA QUE A 17 COMUNAS DE LA REGIÓN LAS DECLAREN ZONA SATURADA?

Rancagua, martes 10 de junio de 2008, El Rancahuaso

A CONTAR DE ESTE MES LA MUNICIPALIDAD DE QUILLOTA IMPLEMENTARÁ UN SISTEMA DE RECICLADO DE PAPEL

Quillota, martes 10 de junio de 2008, Fotoquinta

17 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LA DESERTIFICACIÓN

Santiago, martes 10 de junio de 2008, CODEFF

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ DESARROLLA PROYECTO DE BIOCOMBUSTIBLES EN EL DESIERTO

Arica, martes 10 junio de 2008, Diario del Agro

DESCUBREN EN FONDO MARINO CHILENO NUEVAS ESPECIES QUE SE NUTREN DE GAS METANO

Concepción, martes 10 de junio de 2008, Terra

 

 

GLOBALES

 

CEPAL PROPONE CAMBIO EN ESTRUCTURA PRODUCTIVA DE AMÉRICA LATINA

Santiago, Chile, martes 10 de junio de 2008, Diario Financiero

CAMBIO CLIMÁTICO: DE LA RETÓRICA A LA ACCIÓN

Managua, Nicaragua, martes 10 de junio de 2008, por Giorgio Trucchi, Rel-UITA, Ecoportal

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA BUSCAN ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO

Campeche, México, martes 10 de junio de 2008, Univisión

LLUVIAS DEJAN INCOMUNICADAS A ZONAS INDÍGENAS DE CHIAPAS AL SUR DE MÉXICO

Chiapas, México, martes 10 de junio de 2008, La Tercera

UNESCO: MUJERES SON MÁS VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO

París, Francia, martes 10 de junio de 2008, Prensa Latina

PINTURAS QUE PURIFICAN EL AIRE

Berlín, Alemania, martes 10 de junio de 2008, por Maricel Drazer, IPS

LA IZQUIERDA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Barcelona, España, martes 10 de junio de 2008, por Félix Nieto y Mario Cuellar, Kaosenlared

LA SOCIEDAD CIVIL, PROTAGONISTA DEL ÁGORA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Brusela, Bélgica, martes 10 de junio de 2008, Parlamento Europeo

-------------------------------------------------

LOCALES

 

INTENDENCIA LEVANTA ALERTA AMBIENTAL PREVENTIVA PARA ESTE MIÉRCOLES

 

Santiago, miércoles 11 de junio de 2008, La Nación.- Debido a la mejoría relativa en las condiciones de ventilación y calidad del aire, la Intendencia Metropolitana determinó levantar el estado de alerta ambiental para este miércoles 11 de junio.

 

Por esta razón, se indicó, no regirán medidas de contingencia en la capital. No obstante, y de acuerdo a la Gestión de Episodios Críticos para este año, se recordó que para mañana miércoles rige la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que corresponde a las patentes que terminen en los dígitos 9-0-1-2.

 

CONSEJEROS REGIONALES FISCALIZAN RELLENO SANITARIO SANTA MARTA

 

Santiago, martes 10 de junio de 2008, GORE.- La inspección permitió conocer el proceso de disposición final de residuos sólidos, destacando de esta manera la labor del relleno sanitario" Es una agrado para nosotros ver que la región metropolitana avance sanitariamente en este sentido".

 

La Comisión de Salud integrada por su presidente Félix Viveros y los Consejeros Regionales Néstor Santander, María Ignacia Benítez, Pedro Contreras y Raúl Baeza junto a representantes de la Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo, y Obras Públicas, fiscalizaron el relleno sanitario Santa Marta en la comuna de Talagante.

 

Los Consejeros inspeccionaron el lugar, fiscalizando las tres etapas que comprende este proceso: relleno sanitario en donde se destinada la disposición final de residuos sólidos, se destaca el método utilizado, se excava progresivamente y se emplean celdas de superficie natural del terreno. La siguiente etapa es la planta de líquidos destinada a tratar los lixiviados originados de la descomposición de la materia y por último está la planta centralizada, que realiza la quema del 80% del biogás generado en el relleno.

 

El presidente de la Comisión de Salud, el Consejero Félix Viveros señaló al finalizar la visita "hemos podido percibir un progreso notable, 5 años de desarrollo tremendamente positivos. Vemos que hay un relleno sanitario consolidado, con profesionales de alta calidad en su administración, con un adecuado tratamiento de los residuos propiamente tal, con un científico y profesional tratamiento de gas y líquido percolado "

 

Asimismo destacó la labor que se está realizando en la materia "Nos vamos muy satisfechos, tanto las autoridades sectoriales como quienes sustentamos alguna preponderancia política. Es un agrado para nosotros ver que la región metropolitana avance sanitariamente en este sentido"

 

CALIFICAN COMO UNA ILUSION TERMINO DE "TACOS" EN PRINCIPE DE  GALES Y
CONGESTIÓN VEHICULAR EN LA REINA CON NUEVO "MALL LAS BRUJAS"

La Reina, martes 10 de junio de 2008, Oficina Concejal Francisco Olea.- Durante la mañana de hoy, fueron presentados con 9 meses de atraso el informe de impacto vial del controversial y polémico proyecto Open Mall las Brujas en La Reina. Este proyecto, corresponde a un OPEN MALL que contempla subterráneo, galería comercial, supermercado, 799 estacionamientos. Su superficie es de aprox. unos 36.000  m2. Incorpora 25 tiendas, 4 patios interiores y un GYM. En meses recientes la obras mayores fueron detenidas por no contra con los permisos respectivos.

Francisco Olea, Concejal de La Reina dijo: "El informe fue presentado de manera general sin responder a cuestiones claves como: el área de influencia, la situación vial actual,  una estimación de la demanda de transporte, la oferta vial y aspectos gravitantes como simulación y modelación. Se espera en los próximos días conocer lo indicadores operativos como: grados de saturación, demora media por vehículo y consumo de tiempo, conjuntamente con los estudios ambientales respectivos. Fueron informadas medidas de mitigación como ciclo vías, apertura de calles, semáforos y ensanche de Príncipe de Gales y Carlos Silva Vildosola, Valenzuela Puelma. Informe tardío que nos parece a lo menos insuficiente".

El Concejal Olea señalo además como, "una ilusión el término de "tacos" en Príncipe de  Gales y "congestión vehicular en La Reina". Hemos señalo que un plan maestro de capacidad vial es "una urgencia" para enfrentar el tsunami de vehículos en circulación -no considerado por la actual administración- sumado al Mall Las Brujas,  proyectos detonantes como el Mega Hospital Militar en La Reina, y el explosivo desarrollo inmobiliario vía DFL 2, que colapsan la fragilidad vial de esta pequeña comuna residencial" sentencio.

El caso fue llevado por los Concejales Olea y Muñoz a Contraloría General de La Republica demanda por conocer y evaluar verdaderas implicancias  en torno al estudio de impacto vial y estudio o declaración de impacto ambiental, que preocupan a los residentes. La Polémica se mantiene entre los vecinos directamente afectados que presentaron cerca de  380 firmas y cartas ingresadas a Concejo Municipal para ser informados en detalle sobre la externailidades de este polémico centro comercial. MAYORES INFORMACIONES 09 259 4965

 

A CREAR Y PEDALEAR!

 

Santiago, martes 10 de junio de 2008, Portal Ciudadano.- Hasta el 8 de julio tienen plazo de postulación aquellos jóvenes de enseñanza media de la Región Metropolitana que quieran participar en el concurso de afiches que incentiva el uso de la bicicleta. La iniciativa organizada por el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), organismo estatal dependiente de la Comisión Nacional de Energía, consiste en la presentación de un afiche que muestre los beneficios del uso de la bicicleta en la población escolar como un medio de transporte sustentable y eficiente.

Los interesados deben juntarse en grupos de máximo 10 alumnos y diseñar un afiche en cualquier formato y presentarlo en sobre cerrado a Alameda 1330, piso 6.

De acuerdo al balance Nacional de Energía (CNE, 2006), el 36 por ciento del consumo de energía total del país lo realiza el sector Tansporte, por lo que resulta fundamental incentivar estrategias desde el sector público para incentivar un uso eficiente de la movilización urbana.

Cabe destacar que, según la última encuesta realizada por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Planificación de Inversiones en Infraestructura de Transporte (Sectra, 2001), sólo el 1,9 por ciento de los santiaguinos utilizaba la bicicleta como medio de transporte, situación que ha cambiado radicalmente en los últimos cuatro años. De acuerdo a Conaset, el uso de este medio se ha incrementado en un 15% anual.

El concurso es auspiciado por Oxford y BHP Billinton; patrocinado por la Subsecretaría de Transportes, Bicentenario Chile 2010, Conama, Transantiago, a través de su campaña CicloSantiago; Ministerio de Educación; Ministerio de Salud, y Embajada del Reino de los Países Bajos.

Bicicleta= Eficiencia

La eficiencia Energética (EE) es un tema de relevancia mundial que, a partir de la crisis del petróleo en la década de los 70, se ha instalado en los países desarrollados logrando reducir, a través de diversas iniciativas, la intensidad energética en un promedio de 1,5% anual entre 1990 y 2007.

Su aplicación conlleva una serie de beneficios medioambientales, económicos y sociales, tales como la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero, mayor productividad y menor gasto energético para las familias en el ámbito residencial.

En los últimos años ha surgido la necesidad de desarrollar una serie de estrategias y herramientas para contribuir a la Eficiencia Energética. Una de ellas es la que desarrolla el PPEE a través de su área Transportes, con el incentivo de conductas eficientes al manejar, el manejo eficiente del transporte de carga, y el apoyo a la caminata y el uso de la bicicleta.

 

INEQUIDAD DEL FINANCIAMIENTO MUNICIPAL

 

Santiago, miércoles 11 de junio de 2008, por Marcel Claude, director de Investigación y Estudio de Arena Pública, plataforma de opinión de la Universidad Arcis, La Nación.- Las cifras de los gastos que realizan las municipalidades se pueden analizar desde otra perspectiva, para así mostrar cuán lejos estamos de los objetivos de desarrollo que tanto nos gusta profesar.

 

En Chile, el financiamiento de las municipalidades es un tema no resuelto, que genera una percepción de mucho abuso e injusticia y, de hecho, resulta común la clasificación natural entre municipios ricos y otros pobres. Pero, a la vez, existe consenso en que los municipios son una instancia privilegiada para el logro de las políticas públicas porque constituyen una organización pública cercana a las necesidades de la ciudadanía. En el escenario actual, se trata de un tema no despreciable, debido al nivel de responsabilidades que estos gobiernos enfrentan en ámbitos tan distintos como la educación o la salud, la recolección de los residuos o la reparación de vías públicas, etcétera.

 

Si vemos que entre los actuales 345 municipios hay un porcentaje significativo -en torno a 48%- que no supera el promedio nacional de recursos per cápita, entonces la situación no resulta satisfactoria. Por ejemplo, Vitacura, con una población aproximada de 82 mil habitantes, tiene un presupuesto superior a los 31 mil millones de pesos; en cambio Quillota, comuna de la Quinta Región, con 83 mil habitantes, tiene un presupuesto de 4 mil 890 millones de pesos. Dicho de otro modo: Vitacura tiene 6,3 veces más recursos que Quillota. Y ésta última debe atender tres veces la cantidad de alumnos que dicha comuna de la Región Metropolitana. En ese mismo escenario, y peor aun, comunas como Alhué en 2006 no contaban con recursos propios para hacer inversiones en su territorio. Estas desigualdades se convierten en un problema muy complejo, en particular en el caso de las comunas pobres, si se consideran los altísimos montos que deben destinar a educación y salud.

 

Las cifras respecto de los gastos que realizan las municipalidades se pueden analizar desde otra perspectiva, para así mostrar cuán lejos estamos de los objetivos de desarrollo que tanto nos gusta profesar. Tomados en su globalidad, los municipios administran recursos financieros que constituyen en torno a 2,8% del PIB y sólo 13% de los gastos del Gobierno en general. Algo muy distante de lo que ocurre en los países de Europa, en los que el porcentaje promedio del ámbito local constituye 43% del gasto gubernamental. En Suecia, por ejemplo, la cifra se empina por sobre 60%. En países del sur y centro de América ese promedio es de 16,5%. Bolivia registra una participación de 18,3%. Chile está muy lejos de esos porcentajes, pese a la importancia política y la relevancia que en público se asigna a los municipios. Una vez más, no hay concordancia entre lo que se postula como de importancia mayor y los recursos que se disponen para ello.

 

Y si bien se han creado instrumentos que han permitido allegar más recursos a los municipios, como el Fondo Común Municipal, éste no se utiliza en todo su potencial, ya que hoy es de cerca de 520 mil millones de pesos, lo que resulta insuficiente dadas las urgentes necesidades que éstos enfrentan, sobre todo los más pobres. Este fondo en su mayoría proviene de los recursos comunales, por ejemplo, del impuesto territorial y/o de los permisos de circulación, y muy poco del Gobierno central, por lo que es una manera de repartirse la pobreza o mejor distribuir la miseria. Peor aun, a este fondo las comunas llamadas ricas aportan -en porcentajes- casi lo mismo que las pobres: mientras que del impuesto territorial todas las comunas deben destinar 60%, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura deben aportar 65%. En cuanto a la distribución de este fondo las críticas apuntan a la falta de criterios objetivos y en concordancia con la real vulnerabilidad de las comunas.

 

Cuando se cuestiona con acidez o dureza la función municipal o los resultados de ésta, se deberían considerar las enormes responsabilidades, funciones y tareas que deben cumplir las municipalidades, al mismo tiempo que la baja recepción de recursos -considerando el conjunto de éstos- y la poca importancia de los fondos municipales en relación con el gasto global del Gobierno central. En pocas palabras, se descentralizan las responsabilidades pero no los recursos disponibles, lo que conduce al peor de los mundos, porque nadie es finalmente responsable de resolver las necesidades de la población. El Gobierno tiene los recursos pero no las responsabilidades y el municipio tiene las responsabilidades pero no los recursos. Resultado: frustración, pobreza, injusticia y un Gobierno central cada vez más rico, porque no gasta los recursos de impuestos o transferencias que hacen empresas públicas como Codelco. A estas alturas el candado resulta muy ingenioso para reducir o mantener controlado el gasto público. El problema es que así las cosas avanzan muy poco y las deficiencias educacionales, en salud o en infraestructura se siguen postergando.

 

Si queremos descentralizar no basta con que el Gobierno se deshaga de sus responsabilidades, también debe asignar los recursos necesarios para que las municipalidades puedan afrontar sus obligaciones. Además, así lo establece la ley. El desarrollo pasa también, como hemos visto, por una mayor disponibilidad de recursos gastados a nivel local y no centralizadamente.

 

NACIONALES

 

PRESIDENTA BACHELET ANALIZA ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS QUE OFRECE CANADÁ

 

Ottawa, Canadá, martes 10 de junio de 2008, El Mostrador.- Mandataria adelantó que un grupo de empresas canadienses especialistas en energía renovables visitarán Chile en los próximos meses "para mirar sobre el terreno sus alternativas, las posibilidades de inversión, así como las posibilidades en nuestro caso de acuerdos de trabajo conjunto". La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, que se encuentra de viaje oficial en Canadá, mostró interés este martes por las alternativas energéticas que ofrece el país para poder aplicarlas en Chile.

La cuestión energética ha sido uno de los temas de la agenda oficial de Bachelet que visitó una planta que transforma residuos en energía en Ottawa. "Queremos seguir avanzando hacia formas energéticas cada vez menos contaminantes y energías renovables", señaló la presidenta.

Bachelet destacó la importancia que le ha dado su Gobierno a la energía como elemento fundamental para la economía y se interesó por "las alternativas energéticas que Canadá presenta, de la cual podemos aprender". En este sentido, explicó que junto al ministro de Energía, Marcelo Tokman, ha querido conocer las diversas posibilidades energéticas en las que trabaja Canadá "para eventuales aplicaciones en nuestro país".

Según adelantó, un grupo de empresas canadienses especialistas en energía renovables visitarán Chile en los próximos meses "para mirar sobre el terreno sus alternativas, las posibilidades de inversión, así como las posibilidades en nuestro caso de acuerdos de trabajo conjunto". Preguntada por la prensa sobre si en algún momento se trató con Canadá la energía nuclear, Bachelet aseguró que "no ha sido un tema que haya visto con el Primer Ministro (Stephen Harper) ni con los ministros", e insistió en que se ha trabajado sobre las "energías renovables", y las exploraciones de gas que ya tiene Chile.

En cuanto al proyecto para dar 1.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que se encuentra en el parlamento para su votación, la presidenta expresó su deseo de que se firme lo antes posible para que los ciudadanos chilenos se beneficien de estas medidas. "Espero que esté listo lo antes posible, porque los chilenos necesitan poder tener el efecto mitigador y paliativo que significa esa tremenda inyección de millones de dólares en lo que es el costo en la gasolina, el diesel, y sobre todo el costo en la parafina o el keroseno, dado el alto costo que han alcanzado por los precios internacionales", dijo.

En este sentido, la presidenta instó a todos los parlamentarios "a que voten rápido". "Queremos tener ya menores precios en los combustibles, porque sabemos que esto afecta como siempre, sobre todo a los más pobres y también a la gente de la clase media", añadió.

La Presidenta de Chile inició el lunes una gira de tres días por Canadá que le ha llevado a visitar Ottawa, Québec y Montreal. La acompañan los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; de Energía, Marcelo Tokman y de Economía, Hugo Lavados, además de varios representantes del mundo científico y empresarial.

El jueves tiene previsto desplazarse al estado estadounidense de California, donde participará en varios actos en la capital, Sacramento, con el Gobernador Arnold Schwarzenegger, así como visitar la Universidad de Berkeley, en San Francisco.

El viernes tiene previsto acudir a Las Vegas, en el estado de Nevada, donde visitará la planta solar que posee allí la empresa española Acciona, y se entrevistará con el presidente de esta compañía, Jose Manuel Entrecanales. Posteriormente, partirá de Estados Unidos rumbo a Santiago de Chile, donde llegará ya el sábado por la mañana.

 

PARTIÓ PROCESO UNITARIO DE FUERZAS SOCIALES Y POLÍTICAS ALTERNATIVAS AL RÉGIMEN ACTUAL

 

Santiago, martes 10 de junio de 2008, El Ciudadano.- En una asamblea fundacional, que tuvo lugar en el salón de actos de la CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES, CUT, el sábado 7 de junio, el MOVIMIENTO PARA LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA SOCIAL dio la partida a un proceso unitario de líderes sociales y políticos y agrupaciones de distinta matriz ideológica que coinciden en la necesidad de superar el régimen vigente en Chile mediante un profundo proceso de democratización de la sociedad y del Estado.

 

En el inicio de la Asamblea, presidida por Alejandra Botinelli, Patricio Munita y Gustavo Ruz, se escucharon los saludos del senador Nelson Ávila, del abogado Hernán Bosselin, dirigente del recientemente creado Movimiento Socialcristiano y del ex Ministro del Presidente Allende, Humberto Martones. En la introducción al debate, Gustavo Ruz ofreció una breve síntesis del documento titulado: "A POTENCIAR TODA LA VOLUNTAD UNITARIA, SOBERANA Y LIBERTARIA DEL PUEBLO CHILENO", que recibió un fuerte y unánime respaldo de los presentes.

 

El texto desarrolla una crítica radical al régimen vigente y advierte que "El rumbo actual, que ha significado exclusión, ignorancia, humillación y desesperanza para millones de compatriotas, nos conduce a un abismo de confrontación y crisis que hace inviable cualquier proyecto de desarrollo nacional" y agrega que "Si la Concertación sigue apegada a la actual Constitución Política que se nos impuso en 1980 bajo Estado de Sitio, no es sólo por "culpa de la derecha" sino porque su núcleo dirigente ha optado por disfrutar de los privilegios que consagra el viejo orden antes que arriesgarse a perderlos en un proceso genuinamente democrático que reconozca la participación soberana del pueblo", ante lo cual "El cambio de rumbo es un imperativo histórico, ético y político que, como ciudadanos y ciudadanas, no podemos soslayar. Con los gigantescos recursos naturales y la voluntad unitaria y soberana de nuestro pueblo es posible alcanzar un presente digno y un futuro de paz, bienestar y solidaridad en armonía e integración con los pueblos hermanos de América Latina."

 

Concurrieron a este llamamiento, entre otros, Luis Mariano Rendón y Fabián Alvarado y Galy Chávez, de la Red Ecológica de Chile; Patricio Cid, de las Asambleas Populares; José Aravena de la Corporación Urracas, los dirigentes del magisterio Jorge Pavez, Darío Vásquez, Jenny Assael y Clotilde Soto, los ex Presidentes de la CUT Oscar Núñez Bravo y Etiel Moraga, los dirigentes del movimiento SURDA Cristian Jamett, Wladimir Valenzuela, Carolina Guzmán y Valentín Aguilera, los representantes de ESOPO, Jorín Pilowsky, Alfredo Estrada, Patricio Valenzuela y Adriana Vega, las dirigentes del Colegio de Enfermeras Gladys Corral y Celsa Parrau, los representantes de Fuerza Social y Democrática Juan Olave, Eugenio Durán y Domiciano Soto, los académicos Patricio Quiroga y Salvador Dides, el dirigente social Roberto Fernández, entre otros.

 

Junto al saludo del ex Presidente de la Federación de Asociaciones Chilenas en Argentina, Carlos Méndez, se leyeron también los mensajes de militantes socialistas residentes en Francia, Australia, España y México. En el transcurso del debate se estableció un fuerte consenso programático, sobre la base de que "el Estado debería ser el representante de los intereses de la ciudadanía en su conjunto y, por lo tanto, jugar un rol principal en los planes de desarrollo, diseñando, planificando y coordinando las tareas en el ámbito de la economía, la educación, la cultura y en todo lo concerniente al bienestar, la armonía social y la protección ambiental, sin desconocer el aporte y la importancia del capital y la iniciativa privada."

 

Manifiesta también su "firme adhesión a los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los otros instrumentos aprobados por el Sistema de las Naciones Unidas en relación a los derechos económicos y sociales, de la mujer, de los niños, de los pueblos indígenas, etc. En esa dirección, el MDJS hará causa común con todos los sectores que impulsan la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una constitución política genuinamente representativa de la soberanía popular. Respalda también la lucha por la recuperación del cobre en manos de las empresas transnacionales y compromete su apoyo a las luchas de los pueblos latinoamericanos y al proceso de unidad e integración en el subcontinente.

 

Parte significativa del debate se destinó a subrayar el carácter unitario del movimiento. Al respecto se planteó que "El camino propio, el sectarismo y el mesianismo, no sirven para doblegar la resistencia de los poderes fácticos. No hay otro camino de victoria sino el de la unidad para alcanzar una fuerza social y política realmente influyente en el destino del país."

 

Más adelante demanda el respeto a la autonomía de las organizaciones sociales, denunciando su manipulación por cualquier instancia o grupo. Al mismo tiempo favorecerá la coordinación en red de las más diversas organizaciones en torno a áreas comunes de problemas o intereses." La Asamblea Fundacional del MDJS se prolongó hasta después de las 20 hrs., adoptando decisiones relativas a IDENTIDAD Y PRINCIPIOS PROGRAMATICOS, INSERCIÓN EN LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA y ORGANIZACIÓN Y METODOS DE TRABAJO.

 

En la plenaria final, se resolvió impulsar la formación de colectivos de base en las diversas regiones del país, buscar los mayores entendimientos posibles con personas y agrupaciones afines a una perspectiva unitaria y convocar a una nueva Asamblea Nacional en los próximos 90 días.

 

EN EL PUERTO DE VENTANAS, ALERTA AMBIENTAL POR DERRAME QUÍMICO

 

Ventanas, miércoles 11 de junio de 2008, por Audenico Barria, El Mercurio.- Un derrame del compuesto conocido como 2-etil hexanol, un derivado del etanol, se produjo en un centro de acopio de la empresa Panimex, ubicado en recintos del puerto de Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, V Región. La emergencia quedó al descubierto pasadas las 5 de la madrugada de ayer cuando un guardia advirtió el vertimiento desde una de las válvulas de traspaso entre estanques.

El producto escurrió hasta el estero Campiche y luego al mar. Las autoridades estimaron que al menos unos 180 mil litros fueron derramados. El aire se hizo irrespirable en el sector, por lo que se debió evacuar a los trabajadores de empresas vecinas.

Dos lactantes y 25 alumnos de la escuela Sargento Aldea fueron atendidos en la posta de la localidad por irritaciones en la garganta, ojos y dolor de cabeza, tras lo cual fueron enviados a sus hogares. Las clases fueron suspendidas. En la playa se detectó una mortandad de peces, la que aún no ha sido cuantificada. Hasta el lugar llegaron el gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, y representantes de diversos servicios. La autoridad sanitaria inició un sumario y declaró alerta ambiental, aun cuando se aseguró que el escurrimiento fue controlado.

El gobernador Bravo dijo que los sumarios en curso son motivados por los daños experimentados en la zona amagada. "La responsabilidad de quien produce el vertimiento está muy clara. Lo que debe determinarse, por las autoridades competentes, son sus consecuencias. Tanto en lo civil como en lo ambiental, como lo son los sumarios que instruyen la autoridad marítima, la sanitaria y Conama", dijo. Bravo recomendó a la población evitar concurrir a la playa donde la arena está contaminada y en ningún caso consumir especies muertas.

 

ENCUESTA CIUDADANA: ¿QUÉ OPINA QUE A 17 COMUNAS DE LA REGIÓN LAS DECLAREN ZONA SATURADA?

 

Rancagua, martes 10 de junio de 2008, El Rancahuaso.- La contaminación ambiental no sólo afecta a región metropolitana. Los últimos estudios realizados por la Comisión Nacional del Medio Ambiente señalaron que la zona centro sur del país se encuentra en condiciones críticas de contaminación.

 

Los problemas medioambientales, desde el año 2006, vienen generando debate a nivel mundial. En la región de O'Higgins las estaciones de monitoreo vienen registrando índices sobre lo normal desde el año 2004. A pesar de los estudios realizados aún no se han diseñado planes de descontaminación, pero la situación de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) pretende declarar zona saturada de un área que involucra a 17 comunas.
Graneros, Rancagua, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua y Placilla, y parcialmente a San Francisco de Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo, todas ubicadas en el valle central.

En Rancagua, sólo en 2007 los registros superaron 24 veces la norma permitida de PM10, llegando en los meses de junio incluso a 254 mg por metro cúbico, considerado crítico. Los principales contaminantes son las quemas de leña y agrícolas. En menor grado, inciden el polvo en suspensión y las fuentes industriales como panaderías, calderas y termoeléctricas.

A pesar de registrar índices sobre lo normal, la Conama regional explica que no se adoptan medidas de emergencia, ya que no existe un plan de descontaminación como el que opera en Santiago, que está asociado a la declaración de zona saturada. Cabe consignar que en la región existe una red de vigilancia con estaciones en Rancagua, San Francisco de Mostazal, Codegua, Rengo y San Fernando.

Para saber qué opinan los rancagüinos salimos a la calle y abrimos los micrófonos de El Rancahuaso.

Leonor Jara: "Está bueno porque hay mucha contaminación en Rancagua. La municipalidad no se preocupa de fiscalizar las personas que queman basura en las calles, no poden multas por eso la gente no toma conciencia. Nadie se preocupa de los problemas medioambientales, otras cosas tienen más importancia".
Hernán Navarro "Traen muchas micros de Santiago, todo lo que botan en la capital llega a Rancagua. Deberían fiscalizar la quema de basura, las estufas a leñas lo deberían hacer con leña seca para contaminar menos. Si se declara la ley d zona saturada será un bien para todos.
Cristián Figueroa "Es cosa de mirar desde Machalí para Rancagua y ver la contaminación que tenemos. Las autoridades deberían tomar conciencia del problema medioambiental, no se puede seguir así".
Andrés Lillo:" Me parece positivo que se implementen medidas medioambientales y que los rancaguinos tomen medidas para contaminar menos en Rancagua. Los más afectados son los ancianos y los niños"
Carolina Pérez:" Teniente también contamina y es el principal responsable. Las personas no saben que quemas basura es contaminante".
Ana Flores: "Alguna medida habrá que tomar, somos tantos los ancianos, tantos niños, adulto mayores que estamos siendo perjudicados con la contaminación en Rancagua. Está bueno que las autoridades se preocupen del tema medioambiental y traten de limpiar la ciudad".
Marcelo Vivar: "Estoy de acuerdo que Rancagua sea zona saturada así todos contaminen menos y el aire sea más bueno"

A CONTAR DE ESTE MES LA MUNICIPALIDAD DE QUILLOTA IMPLEMENTARÁ UN SISTEMA DE RECICLADO DE PAPEL

 

Quillota, martes 10 de junio de 2008, Fotoquinta.- En todas y cada una de sus dependencias la Municipalidad de Quillota implementará un sistema de reciclaje de papel que permitirá no sólo contribuir al medio ambiente a través de la reutilización sino que también generar recursos por la venta de este material.

El proyecto fue presentado por las Unidades de Inspección y Medio Ambiente del Municipio, con el objetivo de dar una clara muestra a la comunidad del compromiso con el medio ambiente.

 

Patricia Lizana Ortega, encargada de medio ambiente en el Departamento de Obras Municipales, explicó que específicamente la iniciativa considera la ubicación de contenedores en lugares estratégicos de las dependencias municipales, que serán proporcionados y luego retirados en forma totalmente gratuita por la Empresa "Sorepa" - Sociedad Recuperadora de Papel S.A- que además comprará el papel de oficina (blanco con y sin tinta) generado.

 

La Municipalidad será pionera a nivel regional en implementar este sistema en sus dependencias, ya que en Viña del Mar la iniciativa se realiza a través de las juntas de vecinos. Además, la propuesta responde al anuncio hecho por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en cuanto a que los municipios deben implementar este tipo de sistema de reciclaje para contribuir al cuidado del medio ambiente. De acuerdo a los resultados de esta primera experiencia la Municipalidad espera que el sistema sea replicado a futuro en los establecimientos educacionales municipales.

 

Antecedentes de SOREPA

 

 "Sorepa" fue creada en el año 1979, con la misión de desarrollar el mercado de la recolección de papeles y cartones, a fin de recuperar para su reciclaje estos elementos. La empresa brinda asesoría y capacitación a las empresas y organizaciones dispuestas a dar un correcto uso y destino a sus desechos. Cuenta además con un estricto manejo y destrucción de material confidencial, como archivos, documentos valorizados, revistas, envases y otros productos, con el fin de evitar su reutilización.

 

17 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LA DESERTIFICACIÓN

 

Santiago, martes 10 de junio de 2008, CODEFF.- Los invitamos a participar del encuentro que estamos organizando junto al Observatorio de Conflictos Ambientales, Olca este 17 de junio. En conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, los y las invitamos a participar en el Panel de Discusión, en el que conversaremos acerca del estado de situación de la desertificación y qué estamos haciendo para enfrentarla.


Están invitados actores de gobierno, de organismos internacionales y de la sociedad civil para evaluar cómo ha sido el desempeño en la Convención de Lucha contra la desertificación y la sequía de las Naciones Unidas- UNCCD. El encuentro se realizará a partir de las 10 de la mañana en el Auditórium de la Universidad de Talca en Santiago, ubicado en la esquinas de las calles Condell y Quebec, en la comuna de Providencia.


Los esperamos.
Mas informaciones 2745713
Inscripciones en observatorio@olca.cl

 

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ DESARROLLA PROYECTO DE BIOCOMBUSTIBLES EN EL DESIERTO

 

Arica, martes 10 junio de 2008, Diario del Agro.- El biocombustible se obtendrá de una planta llamada Jatropha Curca, que será cultivada en 10 hectáreas en una zona desértica cercana al aeropuerto de Chacalluta, en Arica. Para contribuir a las necesidades energéticas de Chile, la Universidad de Tarapacá (UTA) está desarrollando un proyecto para producir biocombustible en el desierto a base de la planta Jatropha Curca. La semilla será plantada en 10 hectáreas en una zona ubicada a 15 kilómetros del camino al Aeropuerto de Chacalluta, en Arica.

Entre sus características, la planta posee un 40 por ciento de aceite en sus frutos por lo que es ideal para ser convertida en biodiesel; y además, gracias a la autorización otorgada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), podrá ser importada de Nicaragua y Brasil e ingresada al país.

 

DESCUBREN EN FONDO MARINO CHILENO NUEVAS ESPECIES QUE SE NUTREN DE GAS METANO

 

Concepción, martes 10 de junio de 2008, Terra.- Investigadores chilenos han descubierto en aguas de este país nuevas especies marinas que conviven en asociación con bacterias que ingieren gas metano y lo transforman en nutrientes para esos organismos, lo que contribuye a reducir su efecto invernadero en la atmósfera.


Así lo explicó hoy a EFE Silvio Pantoja, subdirector del Centro de Investigación Oceanográfica del Pacífico Sur Oriental de la Universidad de Concepción, que tiene su sede en la ciudad del mismo nombre, a 515 kilómetros al sur de Santiago.

Los científicos hallaron esas nuevas especies, entre las que destaca un tipo de gusano de dos metros de longitud y una almeja de hasta 40 centímetros, cuando realizaban una investigación sobre la composición química del gas metano, que es uno de los causantes del efecto invernadero cuando se emite en la atmósfera.

Los investigadores descubrieron alrededor y dentro de los depósitos de gas comunidades de animales que albergan bacterias que se nutren de compuestos derivados de la oxidación del metano, un mecanismo que disminuye la cantidad de gas que llega a la atmósfera y, por tanto, reduce el efecto invernadero.

Las estimaciones indican que en las aguas jurisdiccionales chilenas, que abarcan 200 millas a partir de la línea costera, se concentra el 3 por ciento de los depósitos de hidratos de metano del mundo, cuyas reservas totales representarían además el doble de los yacimientos de petróleo que existen en el planeta, señaló Pantoja.

Estas reservas de gas metano podrían convertirse así en una alternativa para diversificar la matriz energética de Chile, un país que depende en un 60 por ciento de la energía hidroeléctrica, afectada en los últimos meses por la sequía, y que importa el 40 por ciento restante en hidrocarburos y gas, en su mayoría procedente de Argentina.

Sin embargo, aún no existe la tecnología para extraer este gas, cuyo coste de explotación se calcula que alcanzaría los 500 millones de dólares (unos 323 millones de euros), a lo que se añaden las dificultades de realizar esa operación con las altas presiones que existen en el fondo del océano y de manipular un gas inflamable como el metano.

Este estudio evalúa los efectos de las emisiones submarinas de hidrocarburos gaseosos sobre la ecología de las comunidades que habitan las aguas costeras de Chile y aporta información esencial para la extracción de esas reservas energéticas de forma sustentable.

 

GLOBALES

 

CEPAL PROPONE CAMBIO EN ESTRUCTURA PRODUCTIVA DE AMÉRICA LATINA

 

Santiago, Chile, martes 10 de junio de 2008, Diario Financiero.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó hoy un documento en el que propuso aprovechar la expansión global para impulsar nuevas oportunidades para la región.

El plan propone que se desarrollen capacidades que permitan a los países de la región ampliar y modificar sus modalidades tradicionales de inserción internacional, agregando valor y conocimiento a sus productos.

Este año las economías de América Latina y el Caribe completarán un ciclo expansivo de seis años consecutivos, con un crecimiento medio anual del producto por habitante de 3,5%. Es el período de mayor bonanza de los últimos treinta años, ante lo cual la Cepal planeta la "exploración de nuevos caminos".

La entidad sostiene que desde un punto de vista estructural, la región atraviesa por un buen período, en el cual las favorables condiciones externas se han traducido en una mayor demanda, abundante liquidez de los mercados financieros, mejores precios de las materias primas y un fuerte crecimiento de las remesas.

Sin embargo, persisten algunos viejos problemas de naturaleza estructural. Se reconoce que la región atraviesa por dificultades de corto plazo impuestas por la desaceleración económica en Estados Unidos y al alza de los precios de los alimentos y los combustibles.

Por ello, hoy esta comisión regional de las Naciones Unidas propone dos orientaciones básicas: generar una cultura de la innovación que permita crear y beneficiarse de las oportunidades a partir de nuevas propuestas; y detectar y hacer buen uso de las oportunidades que el mundo ofrece, así como aprender de las experiencias y avances de otras regiones.

En el informe se presenta un estudio de seis patrones de aprendizaje sectorial para identificar los elementos necesarios para fortalecer las ventajas comparativas dinámicas y explorar nuevos senderos de aprendizaje a nivel de sectores y empresas. Las áreas examinadas son: la industria manufacturera tradicional y la de exportación (maquila en sus diversas modalidades), el complejo agroalimentario, la minería metálica y los servicios turísticos y empresariales.

 

CAMBIO CLIMÁTICO: DE LA RETÓRICA A LA ACCIÓN

 

Managua, Nicaragua, martes 10 de junio de 2008, por Giorgio Trucchi, Rel-UITA, Ecoportal.- El pasado 28 de mayo los Presidentes de Centroamérica y del Caribe se reunieron en San Pedro Sula, Honduras, para discutir y tomar medidas para enfrentar los efectos del cambio climático en la región. El mismo día, más de 500 organizaciones de sociedad civil se autoconvocaron para desarrollar una Cumbre Paralela bajo el lema "Acción ante el cambio", con el objetivo de debatir y generar propuestas desde los pueblos.

 

El pasado 28 de mayo los Presidentes de Centroamérica y del Caribe se reunieron en San Pedro Sula, Honduras, para discutir y tomar medidas para enfrentar los efectos del cambio climático en la región. El mismo día, más de 500 organizaciones de sociedad civil, entre ellas una nutrida delegación de Nicaragua conformada por la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR), la Coalición por el Derecho al Agua (CODA) [1] y el Foro Ciudadano de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se autoconvocaron para desarrollar una Cumbre Paralela bajo el lema "Acción ante el cambio", con el objetivo de debatir y generar propuestas desde los pueblos que pretenden incorporar en la Estrategia Regional Centroamericana sobre Cambio Climático.

 

Los antecedentes

 

En diciembre de 2007 Nicaragua fue anfitriona de la Conferencia Regional "Cambio climático: desastres y opciones de intervención" (+ Info), en la que participaron varias instancias regionales con el objetivo de potenciar, diversificar y profundizar los impactos de las diferentes iniciativas, buscando la creación de sinergias con otras intervenciones que se desarrollan en el ámbito de la gestión del riesgo de desastres o del desarrollo local.

 

Finalizando la conferencia fue presentada la Declaración de Managua, en la que se planteó que el fenómeno del cambio climático y sus efectos ya son una realidad como consecuencia "de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), emitidos principalmente por los países industrializados, que aumentan el riesgo de las sociedades de la región por la intensidad y frecuencia de eventos socio naturales. Más allá de la preocupación por reducir los GEI y de las 'alternativas' que el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)[2] ofrece a la región, es imprescindible que los gobiernos demanden a los países industrializados la reducción de sus emisiones de gases. Además, resulta urgente la implementación de políticas, estrategias y acciones concertadas con actores y sectores de la sociedad civil, para adaptarse y mitigar el cambio climático", sentenció la declaración.

 

Según Libby Canales, facilitadora de Incidencia Ambiental del Centro Humboldt, "A partir de la Declaración de Managua, las organizaciones de la sociedad civil de la región dieron a conocer nuevas propuestas de políticas de la sociedad civil y con participación desde las localidades, como instrumentos para una gestión integrada entre gobiernos, sociedad civil y población en general. Como sociedad civil –continuó Canales– asumimos el compromiso de informar e involucrar a la población en el tema del cambio climático, se organizaron talleres para generar propuestas desde las localidades, y las organizaciones siguieron capacitándose y se desarrollaron acciones de incidencia a nivel nacional y regional, entre ellas la Cumbre Paralela en San Pedro Sula, la cual representa la continuación del proceso iniciado en 2007 con la Conferencia Regional", concluyó la facilitadora del Centro Humboldt.

 

La Cumbre Paralela "Acción ante el cambio", dio a conocer un documento que reúne las principales posiciones, demandas, compromisos y sugerencias para definir estrategias frente al cambio climático, y se logró un espacio en la Cumbre de Presidentes para su presentación.

 

Los compromisos de los Presidentes

 

En su presentación ante los medios nacionales e internacionales, Sonia Wheelock, de la Coalición por el Derecho al Agua (CODA), consideró como positiva la decisión de los mandatarios de acordar estrategias y buscar salidas al grave problema del cambio climático, y se enfocó en la declaración firmada por los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés).

 

Entre los señalamientos más importantes de la declaración destacan la necesidad de crear medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático, reconocer el vínculo entre cambio climático y la multidimensionalidad que éste conlleva, "es decir, el cambio climático está relacionado con la prevención de desastres, la desertificación, el tema de energía, con la gestión integrada de recursos hídricos, el cambio de uso de los suelos, la salud pública y enfermedades, la seguridad alimentaria, la educación y la paz social, entre otros. De esta manera, por primera vez los Presidentes reconocieron que el cambio climático conlleva impactos sociales y económicos, y que no se puede hacerle frente sin tomar en serio otros temas pendientes como la reducción de la pobreza, el hambre, la desnutrición, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de los ecosistemas y sin cambiar los modelos de producción y consumo", señaló Wheelock.

 

Otros puntos que acordaron los Presidentes fueron tratar el cambio climático como tema transversal y prioritario, apoyar la Estrategia Regional de Cambio Climático, la Estrategia Agroalimentaria y de Salud que fue discutida en la Cumbre de Ministros en Panamá y que se enfoca, sobre todo, en la zona rural de la región. Se comprometieron también a apoyar el Plan de Acción de Bali, para lograr un nuevo acuerdo sobre calentamiento global antes de 2009, el Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental (PREVDA) y a seguir trabajando bajo el mecanismo establecido en el Protocolo de Kyoto, apoyando también un mercado de carbono amplio y equitativo, donde los principales emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI) tienen las principales responsabilidades.

 

Las propuestas de la sociedad civil desde los pueblos

 

Según Alejandro Alemán, de Incidencia Ambiental del Centro Humboldt, es importante hacer un balance entre las propuestas que presentaron en San Pedro Sula las más de 500 organizaciones de sociedad civil y las decisiones tomadas por los Presidentes centroamericanos y del Caribe, para definir la estrategia regional sobre cambio climático.

 

"En la declaración de Managua y en la Cumbre Paralela dijimos que la estrategia sobre cambio climático debe ser incorporada como política de Estado y debe ser producto de un amplio consenso social, que tenga carácter transversal, interinstitucional, interministerial, y que cuente con recursos humanos, capacidades técnicas y financiamiento público. En la declaración de los Presidentes –continuó Alemán– podemos decir que han asumido el tema del cambio climático como uno de los ejes centrales de los planes nacionales de desarrollo, expresando que no es posible emprender acciones de adaptación y mitigación sin incorporarlas en los planes de reducción de la pobreza, crecimiento económico y desarrollo social. Comparten con nosotros también que la mejor manera para reducir la vulnerabilidad de nuestros países frente al cambio climático es a través del desarrollo humano", aseveró el representante del Centro Humboldt.

 

Otro tema presentado por la sociedad civil tiene que ver con las responsabilidades de los países frente al cambio climático, responsabilidades que estas organizaciones consideran comunes pero diferenciadas. Los países industrializados, cuyo desarrollo económico desenfrenado está produciendo cantidades monstruosas de emisiones, son los principales responsables de esta situación. "Por el contrario, hay otros países, como los nuestros, que no tienen la misma cantidad de emisiones y, por lo tanto, las responsabilidades no pueden ser las mismas –dijo Alemán-. Lo que pedimos es obtener de los países que más contribuyen con las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) un compromiso efectivo para modificar sus modelos productivos y de consumo y para compensar nuestros a países por los daños ocasionados por el cambio climático. En este sentido hacíamos referencia al concepto de Deuda Ecológica", explicó Alemán.

 

Pese a que en la declaración de los Presidentes se decidió hacerles un llamado a los países incluidos en el Anexo 1 del Protocolo de Kyoto, que son los países contaminantes, para que tomen medidas efectivas sobre estos temas, se obvió mencionar la necesidad de modificar a fondo los patrones de consumo y producción de estos países y no se tomó en cuenta el tema de la Deuda Ecológica.

 

La sociedad civil centroamericana evidenció también compromisos comunes pero diferenciados con respecto a la justicia ambiental. "Debe haber una clara diferencia entre las responsabilidades, para que se traduzcan en mecanismos financieros diferenciados para reducir la vulnerabilidad de los países más pobres. La declaración de los Presidentes –recordó Alemán– habla de implementar mecanismos flexibles para acceder a mercados de carbono con equidad y justicia ambiental. Sin embargo, consideramos que los Presidentes deben ser muy cuidadosos al dejar abierta la posibilidad de que nuestros países vayan a asumir compromisos relacionados con la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Más bien hay que hacer énfasis en que nuestros países deben orientar su estrategia de desarrollo hacia la adaptación y exigir a los países contaminantes una compensación por los daños que nos han ocasionado. En este sentido, la declaración de los Presidentes no expresa claramente que el eje de la estrategia sobre cambio climático será el tema de la adaptación".

 

Las organizaciones tocaron también dos temas muy actuales: la matriz energética de los países y los agrocombustibles. Pidieron que los países centroamericanos se comprometieran en reducir la generación de energía a base de petróleo en un 50 por ciento para 2020, invirtiendo en las fuentes renovables, mientras que sobre los agrocombustibles se dijo que esta práctica productiva no debe atentar contra la seguridad alimentaria de la región, ni tampoco en contra de la estabilidad ecológica de los territorios. Ese último tema no fue tomando en cuenta al momento de elaborar la declaración de los Presidentes.

 

"Hay que pasar de la retórica a la acción. Demandamos una mayor cohesión de los gobiernos, empresa privada y sociedad civil, un efectivo cumplimiento de las normas y regulaciones que pueden reducir la vulnerabilidad de la región, y el fortalecimiento de la integración centroamericana en todos sus niveles. Nosotros, desde la perspectiva de la sociedad civil, hemos saludado con beneplácito los esfuerzos de los gobiernos centroamericanos alrededor de la construcción de la estrategia regional frente al cambio climático, pero al mismo tiempo seguimos demandando que las organizaciones de la sociedad civil deben formar parte de estos procesos, que deben ser transversales y amplios", concluyó Alemán.

 

Referencias:

[1] Acción Conjunta de Iglesias (ACT), Asociación de Educación y Comunicación "La Cuculmeca", Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario (ADIC), Asociación Hijas e Hijos del Maíz; Centro Humboldt, Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Comité de Acción Global, Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM), Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE), Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua (LIDECONIC), Mesa de Productoras y Productores del Norte (MEPRONORTE) e Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS)

[2] Acuerdo suscrito en el Protocolo de Kioto, artículo 12, que permite a gobiernos y empresas establecer acuerdos para la reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

 

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA BUSCAN ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO

 

Campeche, México, martes 10 de junio de 2008, Univisión.- Ministros y funcionarios de medio ambiente de México y Centroamérica debaten mecanismos para asumir mayores compromisos en materia de cambio climático, biodiversidad y bosques a nivel regional. "Tenemos que ir juntos en el cambio climático e intercambiar experiencias operativas", dijo el martes el ministro de Medio Ambiente de Guatemala, Luis Ferraté, al arrancar una reunión en esta región del sureste mexicano, en la que se prevé la aprobación de la llamada Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA).

 

Un borrador de la declaración indicó que los ministros buscan desarrollar planes comunes de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático, bajo la premisa "de que la inacción frente a ese fenómeno es una restricción al desarrollo... la erradicación de la pobreza y a la competitividad regional". La reunión en Campeche, a unos 800 kilómetros al este de la capital mexicana, concluirá el martes. Participaron representantes de Belice, Guatemala, El salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México.

 

Los gobiernos tienen previsto realizar o concluir estudios por país y a nivel regional de los impactos económicos y sociales del cambio climático, además de elaborar un atlas regional de vulnerabilidad.

 

Ferraté refirió que su país ya ha comenzado la elaboración de un estudio, con apoyo del gobierno de Inglaterra, y esperan tenerlo listo en no más de siete meses. "La presencia de huracanes, la presencia de tormentas, los efectos del cambio climático, la deforestación, algunas otras amenazas integran problemas comunes para todos nosotros", dijo el secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira. Confió que la nueva estraegia permita en el corto plazo crear programas específicos con presupuestos y metas específicas. La idea del EMSA es recoger experiencias y propuestas ya hechas como la del llamado Fondo Verde de México, que plantea que arranque con una dotación inicial por 10.000 millones de dólares.

 

Elvira dijo que la EMSA puede unir a México y Centroamérica para gestionar en bloque medidas a nivel internacional. Aunque no estaba planteado como un tema de discusión durante el encuentro, Ferraté dijo que también analizarán el tema de "justicia ambiental", con el propósito de que se reconozca que hay algunas zonas como Centroamérica que no han producido gases de efecto invernadero en los niveles que lo han hecho las naciones industrializadas. "Centroamérica ha producido mínimamente gases de efecto invernadero... y vamos a ser de los países más afectados del mundo", dijo.

 

Añadió que "es injusto ambientalmente" y "hay una deuda ecológica de los países industrializados que han contaminado el pulmón de la tierra que es la atmósfera... (y) ellos tienen que compensarnos". Datos presentados en la cumbre sobre cambio climáticos que se realizó en mayo en Honduras, señalan que Centroamérica contamina en 0,05% al mundo, mientras que las naciones ricas en 80%.

 

LLUVIAS DEJAN INCOMUNICADAS A ZONAS INDÍGENAS DE CHIAPAS AL SUR DE MÉXICO

 

Chiapas, México, martes 10 de junio de 2008, La Tercera.- Las fuertes y constantes lluvias que afectan desde hace diez días al sureño estado mexicano de Chiapas provocaron inundaciones menores y deslizamientos de tierra que impiden el paso hacia comunidades indígenas de la selva Lacandona, informaron hoy fuentes oficiales.

Este lunes se estableció un puente aéreo con tres helicópteros del gobierno de Chiapas para distribuir despensas a los indígenas que desde el sábado están incomunicados por dos desplazamientos de tierra que impiden el acceso al municipio Las Margaritas, zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Las localidades más afectadas por el derrumbe parcial de un cerro y el desbordamiento del río Caliente son: Realidad Trinidad, Guadalupe Tepeyac, Carmen Villaflores, Santa Elena y San Carlos Veracruz, explicó una fuente oficial.

"Pero las viviendas y las familias no han sufrido ningún daño, solo los caminos están destruidos y ya recibieron alimentos perecederos, cobertores (frazadas) y ropa", añadió la fuente.

En otra zona en la comunidad San Pedro Yunioptic, colindante con Guatemala, seis casas y un templo adventista están inundados por lo que las familias se refugiaron con sus vecinos y personal del ayuntamiento viajó al lugar para proporcionales ayuda humanitaria, indicó un reporte de Protección Civil.

Según explicó una fuente oficial, por ser territorio zapatista fue necesario que una comisión de la alcaldía hablara con las autoridades autónomas del EZLN para que se permita la distribución de alimentos y el ingreso de maquinaria para restablecer el paso en los caminos.

El EZLN se levantó en armas en 1994 y estableció una serie de municipio autónomos en Chiapas que aunque no son reconocidos oficialmente, autoridades locales mantienen una comunicación con las comunidades rebeldes en casos como éste.

 

UNESCO: MUJERES SON MÁS VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

París, Francia, martes 10 de junio de 2008, Prensa Latina.- La vulnerabilidad de las mujeres ante el cambio climático y las medidas para mitigar las consecuencias serán analizadas aquí en la sede de la UNESCO el 19 de junio próximo, informa un comunicado de la Organización.

 

El tema será el argumento central del IV Foro sobre igualdad entre los sexos, indica la nota. Según advierte el texto, las mujeres, menos informadas que los hombres y poco asociadas a la toma de decisiones, principalmente en las sociedades tradicionales, se ven mucho más afectadas por las catástrofes naturales. Cita como ejemplo que en la ciudad de Aceh (Indonesia), arrasada por un tsunami en diciembre de 2004, más del 75 por ciento de las personas fallecidas fueron féminas.

 

Ante inundaciones, sequías o tormentas causadas por el cambio climático, las mujeres son un factor clave para procurar alimentos a sus familias, por lo que la presión sobre ellas corre el riesgo de aumentar, añade el texto. El IV Foro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la igualdad entre los sexos estará moderado por Saniye Gülser Corat, Directora para esta División en la institución.

 

PINTURAS QUE PURIFICAN EL AIRE

 

Berlín, Alemania, martes 10 de junio de 2008, por Maricel Drazer, IPS.- ¿Ambientes con malos olores? ¿Humo de cigarrillo? Una nueva pintura para paredes es capaz de desintegrar las sustancias tóxicas del aire. Este descubrimiento pionero ya es utilizado con éxito en espacios interiores y puede emplearse también en exteriores.

"Se trata de imitar el maravilloso proceso de la fotosíntesis y, de modo similar a como lo hace una planta, provocar una reacción a partir de la luz solar que elimine las sustancias nocivas", explicó a Tierramérica el profesor Horst Kisch, doctor en química y responsable del equipo del Instituto de Química Inorgánica de la alemana Universidad de Erlangen, que llevó adelante las investigaciones. La pintura consigue desintegrar sustancias como el monóxido de carbono, el formaldehído, el dicloroetileno, el benceno y los óxidos de nitrógeno. Y lo hace de una manera no contaminante.

El hallazgo se basa en un pigmento llamado dióxido de titanio, que desde hace tiempo es usado en dentífricos y pinturas, pero que en este caso funciona como fotocatalizador: provoca reacciones químicas determinadas al ser estimulado por la luz. Así, las reacciones de este pigmento, habitualmente inhibidas cuando se lo usa en productos como pastas de dientes, aquí fueron bienvenidas y actuaron como punto de partida para los trabajos de investigación.

Sin manipular, el pigmento absorbe energía de las radiaciones ultravioleta que vuelven su superficie activa y, al contacto con el aire, produce enlaces de oxígeno que ponen en marcha reacciones que fragmentan las moléculas dañinas en partículas completamente inocuas. El logro de Kisch y su grupo de investigadores fue modificar la estructura de este pigmento, el dióxido de titanio, de manera tal que reaccione incluso ante una baja luminosidad, como la de días nublados, y con luz artificial.

"Es un desarrollo muy importante que los materiales reaccionen con la luz del día, y que de esta manera puedan degradar partículas presentes en el aire. Y el profesor Kisch ha sido realmente el primero en alcanzarlo", afirmó a Tierramérica el doctor en química Detlef Bahnemann, del Instituto de Química Técnica de la Universidad de Hannover. "Se trata de una cuestión de salud, sobre todo si pensamos que (la pintura) puede desintegrar las partículas nocivas provocadas por el cigarrillo, o por las emanaciones de gases como el formaldehído, que desprenden algunas piezas de mobiliario", agregó Bahnemann.

Según consignan los investigadores, en una prueba realizada en una oficina, la aplicación de esta emulsión en las paredes logró reducir en 80 por ciento la concentración de las sustancias nocivas. La pintura ya está disponible en el mercado, con el nombre de StoClimasan (para interiores), y StoPhotosan (para exteriores). Su precio puede llegar a ser cinco veces mayor que el de productos comunes.

Una lata de 15 litros para interiores cuesta en Alemania el equivalente a unos 280 dólares y rinde 100 metros cuadrados. La pintura de exteriores cuesta unos 320 dólares y alcanza para pintar apenas 80 metros cuadrados. El precio aparece como el principal escollo para su utilización masiva, en particular en lugares públicos.

A juicio de Bahnemann, este problema podría abordarse con una adecuada intervención del Estado. "Debería darse importancia a la utilización de este tipo de pinturas en espacios públicos. Su mayor valor está absolutamente justificado", indicó.

"Pensemos en su contribución ambiental, al desintegrar sustancias como óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, o diferentes gases provenientes de procesos de combustión, ya sean de centrales eléctricas, de automóviles o de chimeneas", argumentó.

Las investigaciones para obtener resultados insumieron sólo cinco años. "Estamos particularmente orgullosos de que en tan poco tiempo se aplique un avance de la investigación básica en un producto técnico", dijo Kisch. En cuanto al uso del producto en exteriores, los propios investigadores reconocen que todavía es difícil medir su efectividad.

Pero ya hay más de un centenar de empresas alemanas investigando con el fin de obtener, a partir del mismo principio, productos aplicables a otras superficies, como muebles, baldosas o alfombras, y que puedan purificar no sólo el aire, sino también las superficies mismas. Por su original aporte, el invento fue distinguido en la última edición del Premio a la Innovación de la Economía, patrocinado por el Ministerio de Economía.

 

LA IZQUIERDA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Barcelona, España, martes 10 de junio de 2008, por Félix Nieto y Mario Cuellar, Kaosenlared.- La lucha contra el calentamiento global es una lucha por los valores propios de la izquierda. En estos tiempos en que se superan constantemente los límites de polución por ozono troposférico o dióxido de nitrógeno en las ciudades, que construir una carretera es bueno para el medio ambiente, como ha comentado Esperanza Aguirre sobre la carretera M-501 o carretera de los pantanos o mejor aún el conseller de transporte catalán se muestra orgulloso por la construcción de un nuevo aeropuerto en Lleida ya que dará 900 nuevos empleos y que el gobierno de España dice estar preocupado por el cambio climático y para combatirlo eficazmente aprueba el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) o apoya la construcción de una refinería en Extremadura y la mayoría de la población está hipnotizada con el "progreso", la lucha contra el cambio climático es una auténtica utopía.

 

No parece que las voces científicas más prestigiosas del planeta como James Hansen o Kerry Emanuel pidiendo una estabilización de los niveles de dióxido de carbono en 450 partes por millón (ppm) o incluso la vuelta a las 350 ppm hayan tenido ningún impacto en los políticos que nos gobiernan. Y las señales están ahí por doquier; nos acercamos al límite y una vez superado no tendrá marcha atrás y asegurará grandes sufrimientos, sobre todo en los países más pobres.

 

Todavía mucha gente de la izquierda más radical y con radical queremos decir, la izquierda que busca la raíz de los problemas para encontrar posibles soluciones. En el caso que nos ocupa, la pregunta es: ¿Por qué han aumentado tanto las concentraciones de dióxido de carbono durante el último siglo? En nuestra opinión, la razón fundamental es el sistema económico predominantemente capitalista que obliga al consumo excesivo de todo tipo de materias primas para consumo humano, desde la alimentación hasta la construcción y la energía necesaria para mover todo el engranaje, transporte de esas mercancías y de nosotros mismos.

 

La aparición de Al Gore sirvió para llevar al gran público lo que los grupos ecologistas llevaban anunciando desde hace tiempo: Nuestro ritmo de vida es insostenible. Pero, paradójicamente, el documental de Al Gore, "Una verdad incómoda" ha provocado un efecto de pasividad en parte de la izquierda. Muchos han pensado que movilizarse contra el cambio climático es hacer propaganda a Al Gore para que gane dinero.

 

Pero como bien ha dicho el activista, escritor y periodista británico George Monbiot, la lucha contra el cambio climático es una lucha contra nosotros mismos, contra nuestros hábitos de vida y de consumo. Y Vd. ¿a qué está dispuesto a renunciar? ¿Piensa que con el sistema económico actual existe la más mínima posibilidad de estabilizar de forma efectiva nuestras emisiones de gases invernadero? Pues se equivoca. Las políticas gubernamentales de ampliación de carreteras, de centros comerciales, de aeropuertos y la necesidad de sacar los combustibles fósiles de la tierra para producir energía, ya sea carbón, petróleo o gas son las que nos están produciendo la transformación del clima de la Tierra. En otras palabras, si un gobierno dice que va a combatir el cambio climático y su objetivo es que el PIB crezca un 3% ya deberías saber que está mintiendo.

 

Como dijo Margaret Thatcher "No hay alternativa". Si no podemos inventar otro sistema económico que no se base en el crecimiento continuo, en el consumo excesivo de alimentos, bienes y servicios y la destrucción del medio natural, efectivamente, no habrá alternativa. Solo tendremos que esperar para ver como se desarrollan los acontecimientos en cascada. A veces pensamos que deberíamos sumarnos a la fiesta y acelerar la destrucción lo máximo posible, quizás el planeta se regenere sólo una vez que hayamos desaparecido. Se nos ha ocurrido que en lugar de hacer días sin coches, hagamos días sin coches aparcados; todos sobre el asfalto, si terminamos con el petróleo más pronto, estos se convertirían en objetos inmovibles, ¿Qué eso del día de la Tierra? Debería ser el día de las compras masivas, que no quedara una estantería vacía en los centros comerciales. Somos una de las especies más agresivas con su entorno que ha conocido el planeta, una auténtica plaga y como todas, alcanza un punto máximo de población y una vez que lo ha consumido todo, desaparecen.

 

¿Qué opciones tenemos? Bien, parece que solo nos acordaremos de Santa Bárbara cuando truene, no es de esperar una gran reacción social hasta que ocurra un desastre, como paso por ejemplo, el día de acción global contra el cambio climático el 6 de diciembre en Atenas el año pasado cuando 5.000 manifestantes salieron a la calle tras un verano catastrófico de incendios. ¿Saben cuantos salieron a la calle en el año 2006? 300.

 

Este año en la manifestación del Día de la Tierra en Madrid acudieron menos personas que el año anterior y ahora mismo, apenas se habla del asunto. Como el gobierno está fracasando estrepitosamente en recortar las emisiones es mejor decretar un "apagón", en este caso informativo. Además, el Ministerio de Medio Ambiente se ha convertido en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así el gobierno ha demostrado cuales son sus prioridades y entre ellas, ya no está el cambio climático.

 

Mucho nos tememos que hasta que hasta que no haya un gran desastre global, la población no reaccionará, pero cuando ocurra ese gran desastre ya será tarde. Ahora, vemos catástrofes dispersas, un huracán en Myanmar, inundaciones en Inglaterra, sequía en China o Turquía u olas de calor en México. ¿Esperaremos que nos afecten a nosotros para reaccionar?

 

El calentamiento global nos lleva justamente hacia el camino contrario de la justicia social y ambiental. La lucha por los recursos convertirá a hermanos en enemigos, comunidades que lucharán por la comida y el agua, países que pelearán por su supervivencia. La Tierra será un infierno y la Humanidad desaparecerá casi en su totalidad. Este artículo parece un alegato desesperado por la acción, lo es. No nos queda mucho tiempo para ganar esta guerra contra nosotros mismos. Tu que lo has leído y eres izquierdista radical, pon en tu agenda que el cambio climático no es sólo un tema ecologista, están en juego también valores propios de la izquierda más transformadora, como la solidaridad, la igualdad y la fraternidad.

 

LA SOCIEDAD CIVIL, PROTAGONISTA DEL ÁGORA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PARLAMENTO EUROPEO

 

Brusela, Bélgica, martes 10 de junio de 2008, Parlamento Europeo.-  Tras un primer Ágora sobre el futuro de Europa en 2007, el Parlamento Europeo reúne este año a representantes de la sociedad civil para una cita centrada en los retos que plantea el cambio climático, en pleno proceso de debate de la nueva estrategia comunitaria frente al calentamiento global. Los debates del jueves y el viernes serán retransmitidos en directo desde la Eurocámara a través de esta página web.

 

Mientras la Unión Europea trabaja en el desarrollo de una nueva legislación sobre cambio climático que siente las bases para un acuerdo internacional sobre la materia a partir de 2009, el Parlamento Europeo ha invitado a representantes de la sociedad civil a explicar su opinión sobre el tema.
 
Talleres
 
Las Ágoras ciudadanas son un vínculo entre la Eurocámara y los ciudadanos. Están formadas por quinientos representantes de la sociedad civil y un panel de políticos y expertos en el área debatida. En esta ocasión se han organizado cinco talleres: sobre recursos, técnicas, solidaridad, economía y gobernanza. Las conclusiones del Ágora serán enviadas a las instituciones europeas y nacionales.
 
Agenda
 
Los participantes serán recibidos el jueves por la mañana por el Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering. Durante la primera sesión, que tendrá lugar esa misma mañana, eurodiputados y representantes de otras instituciones comunitarias explicarán el estado de la cuestión tras la conferencia internacional del clima celebrada en diciembre de 2007 en Bali (Indonesia).
 
La tarde del jueves y el viernes estarán dedicados a los cinco grupos de trabajo.

 

-------------------------------------------------

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject).

 

 

No hay comentarios: