viernes, 31 de agosto de 2012

Boletin GAL 1413

Nº 1.413. Viernes 31 de agosto de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1413

CONTENIDO

 

LOCALES

 

IDMA empieza hoy Escuela de Formación de Ecoclubes en RM

Santiago, viernes 31 de agosto de 2012, por Equipo de IDMA y Ecoescuelas en Acción

51% de capitalinos considera buena su calidad de vida

Santiago, viernes 31 de agosto de 2012, La Segunda

Seminario Internacional sobre Ruralidad en El Canelo

Nos, viernes 31 de agosto de 2012, El Canelo

Construyamos una nueva Comuna: Programa Municipal Ñuñoa Somos Tod@s

Ñuñoa, viernes 31 de agosto de 2012, Maya Alcaldesa

 

NACIONALES

 

Ciudadanía espera que no se repita de la planta Campiche de AES Gener en Puchuncaví

Santiago, viernes 31 de agosto de 2012, OLCA

Partido Ecologista Verde presenta candidaturas en Región de Coquimbo

Coquimbo, viernes 31 de agosto de 2012, Partido Ecologista

Paro y Marcha Ciudadana en Calama

Calama, viernes 31 de agosto de 2012, por Marcos Celedón, Radio Bio Bio

Toda la ciudadanía calameña movilizada

Calama, viernes 31 de agosto de 2012, por Cristóbal Cornejo, El Ciudadano

Ciudadanía valora dictamen sobre termoeléctrica Castilla

Totoral, viernes 31 de agosto de 2012, por María Jesús Richards, Radio Bio Bio

 

GLOBALES

 

Perú aprueba Plan de Adaptación Agrícola al Cambio Climático

Lima, Perú, viernes 31 de agosto de 2012, Andina

Cambio climático disminuye producción de maíz en EEUU

Washington, EEUU, viernes 31 de agosto de 2012, por Marco Antonio Cabello Villarreal es subdirector de Diseño de Programas de FIRA, El Economista

España: La cosecha de uva baja un 30% por cambio climático y sequía

Madrid, España, viernes 31 de agosto de 2012, La Verdad

Cambio climático inundaría Venecia

Venecia, Italia, viernes 31 de agosto de 2012, Noticias de la Ciencia y la Tecnología.-  El cambio climático aumentará la probabilidad de inundaciones en Venecia. Un estudio realizado por

……………………………………………………………………………………………..

LOCALES

 

IDMA empieza hoy Escuela de Formación de Ecoclubes en RM

 

Santiago, viernes 31 de agosto de 2012, por Equipo de IDMA y Ecoescuelas en Acción.-  Este 31 de agosto y 1 de septiembre, diversas Ecoescuelas se reúnen  para capacitarse sobre el liderazgo y el rol que deben tener los niños y jóvenes al interior de los establecimiento educacionales mediante los Ecoclubes.

LOGO ECOCLUBES.JPG

Diversos establecimientos educacionales de la Región se capacitarán en dos intensas jornadas, donde se desarrollarán temáticas de: liderazgo, trabajo en equipo, conceptos de medioambiente,  problemas ambientales, diagnósticos ambientales, movimiento internacional de Ecoclubes, entre otros temas. La sede que acogerá cerca de 11 establecimientos educacionales será en la Ecoescuela Complejo Educacional de Maipú.

 

Dicha actividad se enmarca del programa Ecoescuelas en Acción, promovida por el Instituto del Medio Ambiente, IDMA, ya que considera que los Ecoclubes son un pilar esencial para la generación de sensibilización y acción ambiental entre pares y comunidades educativas.

 

¿Qué son los Ecoclubes? Son organizaciones democráticas, constituidas básicamente por niños y jóvenes. Su principal misión es contribuir a la construcción de comunas sustentables. Además, se pretende reconocer que los niños y jóvenes son ciudadanos, con una responsabilidad que deben asumir en sus espacios de interacción cotidianas e iniciar una serie de acciones preventivas y de mejoramiento ambiental. (Ver: http://www.ecoclubes.cl/ecoclubes/Definiciones%20y%20Mecanismos%20de%20los%20Ecoclubes.pdf)

 

¿Por qué Ecoclubes? Porque con su sencillez y alegría logran trasmitir la necesidad de proteger nuestro planeta, además de formar capacidades de liderazgo y trabajo en equipo.

 

¿Cuando surgen?  Los Ecoclubes nacen hace 20 años atrás en Rosario, Argentina: Luego se expandieron por Latinoamérica y el resto de los cinco Continentes. En Chile  surgen en 1997. Actualmente se encuentran en el norte, centro y sur del país.

 

En opinión de Gloria Gaete, encargada de Ecoclubes del mencionado Equipo, entre "los establecimientos a participar de esta actividad están: Colegio Republica de México, Complejo Educacional de Maipú, Cemar, Colegio Líbano, Colegio Salvador San Fuente, Colegio Antilhue, Colegio Santiago Apóstol, Colegio Altair, Colegio Sofía Infante, Colegio San Antonio , Mater Purísima de Maipú.

 

La Escuela de Formación de Monitores de Ecoclubes se realizará este próximo viernes 31 de agosto desde las 10.00 a las 17.00 horas y el sábado 1 de septiembre, desde las 10.00 a las 13.30 horas. La sede será el Complejo Educacional de Maipú, en El Olimpo Nº 1313, Maipú. Ver mapa:

 

 

https://www.google.cl/maps/vt/data=Ay5GWBeob_WIPLDYoIWcfVXxvZu9XwJ55OX7Ag,TBRuXXvACgVECklQwCp8nsUfXWC7eLI_amVztf3y6rX2JOHtXb3msYxJ6PDaFT-LaQ8diLBft09QYXC0sjLQk4ntURJ2Yu22kYBLEbz6hdxhSw1pVRT__FcwCiV53Ik_qdA4SJuKdb4

 

Ecoclubes en Internet: http://ecoclubesdechile.blogspot.com/ http://www.ecoclubes.cl/

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Ecoclubes-Chile/109811472422263

 

51% de capitalinos considera buena su calidad de vida

 

Santiago, viernes 31 de agosto de 2012, La Segunda.- Estudio: 51% de capitalinos considera que la calidad de vida en Santiago es buena. Dentro de los aspectos más destacables de la ciudad se encuentra la "entretención", "oportunidades de trabajo" y que "está todo cerca". Lo negativo, la delincuencia, el smog y el Transantiago.

 

La mayoría de los santiaguinos, un 51,3%, considera que la calidad de vida en la capital es buena ( nota 5) y que dentro de lo más destacable es que "todo está cerca" y que hay una cantidad importante de entretención.

 

Esas son parte de las conclusiones que arrojó el estudio "Radiografía del Santiago actual", que elaboraron Adimark GFK y Autopista Central.

 

El estudio indica además que los aspectos más negativos de la capital son la delincuencia con un 37.6%, el smog 34.0% y el Transantiago con un 28.3%. Volviendo a los aspectos más positivos de vivir en la capital, se destaca las oportunidades de trabajo con un 15.7%.

 

Esta investigación es la primera en su tipo y su objetivo fue realizar un diagnóstico de las necesidades y expectativas de los santiaguinos respecto de la ciudad y su barrio.

 

Como metodología de estudio, se entrevistaron a más de 500 hombres y mujeres habitantes del Gran Santiago, pertenecientes a todas sus comunas y sectores socioeconómicos, quienes fueron divididos en dos grupos: adultos (mayores de 18 años) y jóvenes entre 13 y 17 años.

 

Si bien los resultados muestran una mala evaluación respecto de la falta de integración social, seguridad, transporte y aumento de la contaminación, por otro lado se valora el acceso a servicios y centros comerciales, las oportunidades de trabajo y los modernos y variados lugares de entretención  que ofrece la capital. 

 

70% tiene buena opinión de las autopistas urbanas

 

7 de cada 10 personas opinan que las autopistas urbanas han mejorado la conectividad en Santiago y reducido los tiempos de traslado, pese al crecimiento del parque automotor y, por ende, de la congestión.

 

Si bien estudios de la misma empresa Adimark señalan que esta alta valoración se ha mantenido en los últimos cinco años, el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, afirma que como sociedad concesionaria están conscientes que para mantener buenos niveles de servicio, es necesario realizar mejoras a la infraestructura. "Por ello, junto al Ministerio de Obras Públicas hemos desarrollado un intenso trabajo que hoy se materializa en la ampliación de las calzadas expresas del eje Gral.

Velásquez y su futura conexión con el oriente de la capital. Asimismo, en el corto plazo licitaremos las obras para facilitar el acceso al centro de Santiago por el eje Norte-Sur y su conectividad desde la Costanera Norte". 

 

Áreas verdes: valoradas pero aún escasas


Otra de las conclusiones importantes del estudio, se relaciona con la alta valoración de los espacios públicos y las áreas verdes. Es más, al ser consultados  por los atributos de Santiago, parques y plazas tienen un importante número de menciones, superando incluso aspectos como modernidad, Metro y otros servicios.

 

Aunque los espacios verdes son muy valorados por los capitalinos, Santiago sigue en deuda: según recomendaciones de la OMS, las ciudades deberían contar con 9 m2 de áreas verdes por habitante, estándar que sólo se cumple en 6 comunas, todas del sector oriente de la capital.

 

Seminario Internacional sobre Ruralidad en El Canelo

 

Nos, viernes 31 de agosto de 2012, El Canelo.- Jueves 6 de septiembre en El Canelo de Nos: Seminario Internacional sobre la Ruralidad. Un seminario de carácter internacional sobre la nueva ruralidad realizará el próximo jueves 6 de septiembre la Corporación El Canelo de Nos en conjunto con la Intendencia de la Región Metropolitana, el cual tendrá lugar en las dependencias de El Canelo, en Avenida Portales 3020 en San Bernardo, desde las 9:00 a 18:30 hrs.

 

La nueva ruralidad, como hoy se le denomina, es un concepto en plena discusión y el desafío que conlleva es establecer estrategias de desarrollo que integren la diversidad de los territorios logrando más cohesión social, cultural, política  y económica.

 

El encuentro lleva por título "Seminario Internacional Modelos de Gestión Municipal Rural" y recogerá la experiencia  de organizaciones de Alemania, Bélgica, Francia y Chile en el marco de la globalización y la inclusión de lo rural.  A nivel local,  permitirá establecer orientaciones hacia el mundo rural de la Región Metropolitana, conociendo sus características y dimensiones, a partir de distintos cuestionamientos tales como:

 

¿Cómo han impactado los cambios del sector rural en las poblaciones que viven y trabajan en las comunas rurales de la Región Metropolitana? ¿Cómo éstas afrontan  la modernidad, la globalización, el mercado y el desarrollo? ¿En qué forma se han transformado sus modos de vida, sus prácticas sociales, su identidad? ¿Qué capacidad tienen las instituciones públicas locales y sociales para incidir en estos cambios de una manera que favorezca a las poblaciones? ¿Cómo desarrollar la capacidad técnica de estas instituciones para atender las nuevas necesidades locales de las comunas rurales, especialmente en el plano de la protección ambiental? ¿Qué impactos tienen estos cambios en diferentes ruralidades?

 

La Región Metropolitana cuenta con 18 comunas rurales, que abarcan más del 70 por ciento de su superficie, pero que significan apenas el 3.4% de la población.

 

El seminario  trata de generar un espacio de discusión, reflexión, intercambio teórico y análisis de experiencias prácticas sobre los procesos de cambio en los mundos rurales,  generados por la globalización y la situación provocada por los problemas ambientales globales (cambio climático).

 

También de conocer modelos de desarrollo y gestión territorial en sectores rurales en otros países del mundo.

 

Y, sobre todo,  favorecer la coordinación de los diferentes actores, de manera de avanzar en la instalación de una  Mesa Rural Regional  que trate los retos que plantea la nueva ruralidad en el ámbito político, social, económico y medio ambiental.

 

El evento está dirigido a profesionales y estudiantes, funcionarios municipales y de organizaciones rurales, e interesados en el tema. Es necesario, sin embargo, inscribirse al teléfono 8571943, para la coordinación de los almuerzos.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Municipios Rurales, AMUR; de la Delegación Regional de Cooperación Francesa para el Cono Sur y Brasil; de la Delegación de Valonia y Bruselas en Chile, y de Kolleg para la Gestión y el Manejo del Desarrollo Sustentable de Alemania.

 

PROGRAMA

 

PRESENTACIÓN  Y SALUDOS 9:00 a 9:30 hrs.

· Cecilia Pérez, Intendenta de la Región Metropolitana.

· José Arellano, Presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana.

· Pascal Delisle, Secretario Ejecutivo Cooperación Francesa para el Cono Sur, Pascal.

· Alejandro Salinas, Secretario Ejecutivo Corporación El Canelo de Nos.

 

PONENCIAS 9:30 a 13:30 hrs.

· Modelos de Desarrollo Rural participativos – Jimena Hevia, Geógrafa, Corporación El Canelo.

· Procesos de Innovación y Desarrollo Local.  Roberto Busto Cara, Director Local de la Maestría PLIDER, Coordinador del Grupo Bahía Blanca de AGRITERRIS, Argentina.

· El Modelo de Desarrollo Territorial Rural en Francia. Georges Bonan, Economista Geógrafo Urbanista, Experto en el Programa de la UE URB-AL 3 en 75 ciudades (o departamentos o regiones) de América Latina.

· La experiencia de Bélgica. Françoise Rahier, Ingeniero Agrónomo en el Ministerio de la Región Valonia. Dirección General de Agricultura,  Recursos  Naturales y Medio Ambiente.

· Gestión municipal rural sustentable en Alemania. Dr. Thorsten Permien Ministerio para Medio Ambiente y Agricultura de Mecklenburgo-Vorpommern. Doctor, Joachim Borner, Director del Kolleg para la Gestión y el Manejo del Desarrollo Sustentable. Berlín, Alemania.

· Experiencias de Asociatividad de la Ruralidad en la RM.

ALMUERZO EN EL CASINO DEL CANELO DE NOS

13:30 A 14:30 HRS.

DIAGNÓSTICO Y LÍNEAS DE ACCION: Comisiones de trabajo 14:30  a 17:00 hrs.

EXPOSICIONES Y SÍNTESIS 17:30 a 18:00 hrs.

18.00 hrs. Presentación especial de trabajos audiovisuales de la Universidad Internacional sobre  energías renovables, eficiencia energética y consecuencias climáticas. Certificación de los participantes.,

CIERRE: 18:30 hrs.

 

Construyamos una nueva Comuna: Programa Municipal Ñuñoa Somos Tod@s

 

Ñuñoa, viernes 31 de agosto de 2012, Maya Alcaldesa.- Nuestra comuna de Ñuñoa tendrá el próximo 28 de Octubre la oportunidad de iniciar un cambio y recuperar su desarrollo. Por varios años nuestra comuna ha visto el empobrecimiento de los espacios públicos, el estancamiento de la calidad de los servicios de salud para nuestros adultos mayores, la falta de proyecto en el ámbito educativo, el poco respeto hacia nuestros jóvenes y el aumento de la inseguridad en los barrios, son sólo algunos de los problemas que hoy permanecen sin ser resueltos.

 

Junto con ello, la nula participación de los ciudadanos de Ñuñoa en las decisiones de los temas públicos ha sumido la gestión municipal en un estilo autoritario e irrespetuoso con sus vecinas y vecinos. Es por ello que deseamos construir hoy una nueva Propuesta programática para nuestra comuna, que proyecte su desarrollo y mejore la calidad de vida de sus habitantes.

 

Queremos invitar a las ciudadanas y ciudadanos comprometidos con un futuro mejor para Ñuñoa, a las organizaciones sociales, deportivas, culturales, políticas; a los microempresarios, agrupaciones profesionales, a las ONGs; a nuestros adultos mayores, mujeres y jóvenes, y a todas las personas que habitan nuestra comuna, a participar de la elaboración un programa ciudadano amplio e inclusivo.

 

Asumiremos como propias las ideas y propuestas que se construyan en este encuentro. Para ello los invitamos a ser parte de esta tarea ciudadana.

 

Nos reuniremos el 1º de Septiembre, entre las 09:30 y las 14:00 horas, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, calle Ignacio Carrera Pinto N°1025, Ñuñoa.

 

¡Súmate a esta Convocatoria e invita a otras y otros ciudadanos de Ñuñoa!

 

PDC: Jaime Castillo, Ana María Hernández, Raúl Oyarzun, Verónica Sánchez,

PC: Alejandra Placencia, Julia Rioseco, Tusnelda Urra,

PPD: José Bernardo Guerra, Jorge Vera

PRO: Karin Heerwagen, Ruth Gasc, Fernando Aguirre, Felipe Faehnle, Hugo Gonzalez

PRSD: Eduardo Topelberg, Eduardo Aravena, Victor Huayquiñir

PS: Ivan Candell, Paula Mendoza, Alejandra Quevedo,

Maya Fernández Allende, Candidata a Alcaldesa

 

SRC: mail: mayaalcaldesa@gmail.com, Fono: 02-2041128

 

NACIONALES

 

Ciudadanía espera que no se repita de la planta Campiche de AES Gener en Puchuncaví

 

Santiago, viernes 31 de agosto de 2012, OLCA.- Fallo de la Corte Suprema en contra de Castilla: la ciudadanía espera que no se repita el vergonzoso episodio de la planta Campiche de AES Gener en Puchuncaví.

 

Fallo de la Corte Suprema en contra de Castilla: la ciudadanía espera que no se repita el vergonzoso episodio de la planta Campiche de AES Gener en Puchuncaví.

 

Fallo de la Corte Suprema en contra de la planta termoeléctrica Castilla : la ciudadanía espera que el gobierno actual no proceda como lo hizo el gobierno anterior respecto de la planta Campiche de AES Gener. 

 

Fundación Defendamos la Ciudad valora el ejemplificador fallo unánime de los 5 ministros de la 3ª Sala de la Corte Suprema que anuló las equivocadas resoluciones administrativas de la institucionalidad ambiental respecto a este proyecto contaminante de las empresas MPX y EON que pretendía inyectar 2.100 MW al sistema interconectado. 

 

Patricio Herman hizo notar que no se puede repetir lo acontecido con el contundente fallo anterior de la Corte Suprema que había anulado el proyecto termoeléctrico de la planta Campiche de la empresa norteamericana AES Gener en la comuna de Puchancaví. En ese episodio, de acuerdo a los cables secretos de la Embajada de EEUU divulgados por WikiLeaks, el embajador de entonces había exigido al anterior gobierno que ese fallo judicial no perjudicara los intereses de la empresa de su país, lo que fue acatado por el gobierno de Bachelet.   

 

Herman señaló:"sería impresentable que el gobierno de Piñera, a través de ardides administrativos, modificara con simples decretos supremos la regulación ambiental para que el proyecto Catilla declarado inviable por el máximo tribunal judicial del país, continuara su curso. Esto fue lo que sucedió con el proyecto ilegal de la planta de Campiche en Puchuncaví, con la diferencia de que el gobierno anterior modificó, como un traje a la medida de AES Gener, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y así esta planta ilegal continúa construyéndose"

 

Partido Ecologista Verde presenta candidaturas en Región de Coquimbo

 

Coquimbo, viernes 31 de agosto de 2012, Partido Ecologista.- Con la presencia del Presidente nacional del Partido Ecologista Verde, Alejandro San Martín, se llevó a cabo en Ovalle el lanzamiento de las candidaturas municipales de la tienda verde.

http://www.ecologistaverde.cl/wp-content/uploads/2012/08/El-ovallino2-26_08_12-300x244.png

La actividad, que comenzó con una conferencia de prensa y continuó con una murga por el paseo peatonal de la capital del Limarí contó con la presencia de las y los candidatos a los concejos municipales en las comunas de Ovalle, Coquimbo, La Serena, Los Vilos y Ovalle. En la oportunidad, San Martín señaló que "tenemos la convicción que llegaremos a los concejos municipales en todas las comunas donde llevamos candidatos en la región y en la comuna de Ovalle elegiremos, al menos, dos concejales".

 

El listado de candidatos en la región es el siguiente:

Pamela Betancurt y Karla Ferreira por Coquimbo

Lizabeth Lavanchy por La Serena

Rolando Manríquez por Los Vilos

Sandra Díaz, Katherine Escobar, Manuel Mundaca, Juan Carlos Marín, Jaime Galleguillos y Cristian Campusano por Ovalle

 

Paro y Marcha Ciudadana en Calama

 

Calama, viernes 31 de agosto de 2012, por Marcos Celedón, Radio Bio Bio.- Miles de personas participan de marcha convocada por Asamblea Ciudadana de Calama.

Imagen:ERIC BARRERA ‏@eric_barrera

Imagen: ERIC BARRERA @eric_barrera

 

La columna de manifestantes después de llegar hasta las cercanías de la División Ministro Hales de Codelco, distante a 8 kilometros al norte de la ciudad, en estos momentos regresa a Calama para dar vida a un acto central en Villa Ayquina.

 

Cerca de 3 mil personas, según informan sus organizadores, esta mañana han participado de la marcha convocada por la Asamblea Ciudadana de Calama, que este 29 de agosto cumple 3 años de vida.

 

La movilización, que se realiza en el marco de un nuevo Paro Comunal, contempla pasadas las 14:00 horas un acto en Villa Ayquina, donde se espera que sus organizadores reiteren su rechazo al proyecto de Fondenor propuesto por el Ejecutivo, además de exigir al Gobierno mayores recursos para la ciudad.

Recordemos que la Asamblea Ciudadana de Calama plantea como demanda histórica, que la ciudad reciba recursos permanentes del cobre que se produce en la zona.

 

Las movilizaciones este miércoles ha contado con la participación de estudiantes secundarios, trabajadores, dirigentes de Codelco y la comunidad en general, además del alcalde Estaban Velásquez, quien ha encabezado la marcha durante toda la jornada. Este es el tercer paro ciudadano que vive Calama, el último se realizó el 18 de mayo.

 

Toda la ciudadanía calameña movilizada

 

Calama, viernes 31 de agosto de 2012, por Cristóbal Cornejo, El Ciudadano.- Miles de personas reclaman recursos del cobre en las calles de Calama. Cerca de ocho mil personas adhirieron a la marcha que esta mañana enfiló por el camino que lleva a Chuquicamata en medio de la llegada de numerosos efectivos y vehículos de Fuerzas Especiales venidos desde Antofagasta. Es que toda la ciudadanía calameña se encuentra movilizada exigiendo una propuesta del Gobierno que otorgue un porcentaje de las millonarias ganancias del Cobre producido en la zona para el desarrollo de la ciudad, luego que el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) propuesto desde el Ejecutivo fuera considerado "una limosna" por la Asamblea Ciudadana que coordina el movimiento.

 http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2012/08/asamblea-calama-1-e1346261384610.jpg

La movilización de este miércoles comenzó de madrugada con el bloqueo de los accesos a la ciudad. Cerca de las tres de la madrugada, la ruta que conduce a Chuquicamata fue cortada y los buses que trasladaban a los trabajadores debieron acceder a la mina por vías alternativas. La mañana recibió una ciudad paralizada, sin transporte público y con turnos éticos en los servicios de mayor necesidad.

 

La Asamblea Ciudadana se originó en agosto de 2009 y sus exigencias han sido presentadas tanto al gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, como a la actual administración de Sebastián Piñera.

 

Este es el tercer paro comunal que organiza; las dos anteriores se realizaron el 29 de junio y 29 de agosto del 2012, logrando reunir a más de diez mil personas.

 

"Estamos súper satisfechos por la respuesta de los ciudadanos calameños, ya que marchar hacia Chuqui ida y vuelta era todo un desafío y aún así logramos reunir a miles de personas", señala Norma Araya, concejala y miembro de la Asamblea, quien recalca el aumento del contingente policial en la ciudad y alerta sobre un número indeterminado de personas detenidas.

 

"Hoy Calama nuevamente se ha movilizado por lo que considera justo, por su demanda de fondo: que un porcentaje de las ganancias que genera el cobre quede en la ciudad. Esta es una semilla por la descentralización, ya que hoy es el momento de las regiones", indicó el alcalde Esteban Velásquez.

 

El edil cuenta que cerca de ocho mil personas marcharon desde Calama hacia el mineral, incluyendo familias, jóvenes, estudiantes universitarios venidos desde Antofagasta, sindicatos, y transportistas.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2012/08/marcha-calama.jpg

Aunque reconocen que se han dado pasos importantes para entregar alguna mitigación a la comuna, por ejemplo, a través del "Plan de Desarrollo Sustentable" (Calama Plus), "la propuesta del Gobierno aún es insuficiente, el Fondenor está muy lejos de nuestras aspiraciones. En el papel sonaba bien, pero las cifras son muy menores a lo que demandamos. Si el Gobierno no nos va a dar nada, que lo diga, pero que no nos engañe", añade Velásquez.

 

"Nosotros pedimos que parte de las riquezas queden acá, porque nosotros somos los que convivimos con la contaminación que genera la minería, con la población flotante, así como con los trenes y camiones de alto tonelaje que transportan el cobre y pasan por la ciudad. Todo eso afecta nuestra calidad de vida. Los calameños estamos unidos en ese sentimiento", comenta Norma Araya.

 

Si bien el Fondenor contempla la entrega de 225 millones de dólares a repartir entre 40 comunas mineras entre los años 2013 y 2015, el economista Salvador Barrientos Muñoz calcula que sólo a Calama le corresponden $ 230 millones 400 mil pesos, lo que equivale a 20 viviendas sociales. Para el alcalde Velásquez debe recuperarse la normativa que hasta 1976 daba el 5% de los recursos producidos en su territorio a las comunas mineras.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2012/08/marcha-a-chuqui.jpg

La propuesta del Gobierno "es una limosna y no es un fondo de desarrollo. Son 225 millones de dólares a distribuirse entre 9 regiones mineras, entre más de 40 comunas y en 13 años. Sacas un promedio de 17 millones de dólares anuales para todas estas comunas. El monto no significa cifra alguna de desarrollo para la comuna de Calama. Aspiramos a cifras mayores en relación a lo que Calama produce anualmente para el país", afirma el edil.

 

En este sentido, una publicación del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica (difundido en el cuerpo de Economía y Negocios de El Mercurio), cuestionó, entre otras cosas, la insuficiencia de los recursos para el desarrollo de algunas comunas y la asignación de los montos en base a la densidad poblacional.

 

"Hoy hubo algo nunca visto. Todos estamos decididos a tomarnos las calles hasta que el Gobierno satisfaga nuestras demandas", dice la concejala Araya. "Estamos cerrando un capítulo luego de tres años de movilizaciones pacíficas. Ahora tomaremos otro camino, porque Calama es una ciudad herida", concluye el Alcalde.

 

Luego de la marcha, grupos dispersos de calameños bloquearon la línea férrea que sirve al tren que trae cobre desde el mineral. Eso provocó enfrentamientos con Carabineros y detenidos. El paro contempla además la realización de asambleas en distintos barrios durante la tarde y cacerolazos desde las 20 horas.

 

Entrevista relacionada: Esteban Velásquez, alcalde de Calama: "El ciudadano común aún no se da cuenta de lo que somos dueños"

 

Ciudadanía valora dictamen sobre termoeléctrica Castilla

 

Totoral, viernes 31 de agosto de 2012, por María Jesús Richards, Radio Bio Bio.- Organizaciones ciudadanas valoran el dictamen que paralizó la construcción de Central Castilla. Habitantes de Totoral, pescadores artesanales y organizaciones ciudadanas de Copiapó valoraron la resolución de la Corte Suprema, ya que gracias al dictamen se paralizará definitivamente la construcción de la que sería una de las plantas termoeléctricas más grandes de Latinoamérica.

 

Con alegría y tranquilidad recibieron los habitantes de Totoral, pescadores de Caldera y agrupaciones sociales de Copiapó la sentencia de la Corte Suprema que determinó acoger el recurso de protección que ordena paralizar definitivamente la construcción de la Central Castilla y el puerto asociado a la iniciativa.

 

Según indicaron los representantes de las agrupaciones favorecidas con la resolución, el fallo será un precedente frente a otras resoluciones de calificación ambiental.

 

Jorge Godoy, vocero de la Mesa Social de Atacama, agregó que "la Corte Suprema ha determinado que cada empresa que presente estudios de impacto ambiental tiene que agrupar todos sus proyectos en un sólo estudio de impacto ambiental".

 

En tanto, Elena Marin, vecina y vocera de la Junta de Vecinos de Totoral, -una de las organizaciones que mantuvo hasta el final el recurso de protección- expresó que estaba muy conforme, ya que todos tenían claro todo lo que iba a contaminar la central.

 

En este contexto, las organizaciones sociales agrupadas en la Mesa de Defensa de Atacama indicaron que el retraso del proyecto termoeléctrico y el pronunciamiento de la Suprema han generado un triunfo indirecto, ya que ahora iniciarán otros proyectos de energía sustentable y alternativa para la región. En tanto MPX, empresa propietaria del proyecto, no realizo declaración pública sobre el fallo.

 

GLOBALES

 

Perú aprueba Plan de Adaptación Agrícola al Cambio Climático

 

Lima, Perú, viernes 31 de agosto de 2012, Andina.- Plan de gestión de riesgo del cambio climático demandará S/. 1,950 millones hasta 2021. El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que aprobó el "Plan de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrario, período 2012-2021" (Plangracc-A), que demandará una inversión de más de 1,950 millones de soles con el fin de reducir el impacto del cambio climático en la actividad agropecuaria a nivel nacional.

 

Esta inversión permitirá la ejecución de 159 proyectos en todo el territorio nacional, que serán financiados por los 24 gobiernos regionales y si fuera el caso, se solicitarán recursos adicionales provenientes de la cooperación internacional. 

 

Los fondos asignados por los gobiernos regionales podrían aumentar a partir del año 2,017 por mayores transferencias vía canon y de recursos ordinarios del tesoro público, destinados a acciones de prevención de desastres y reducción del riesgo climático en las zonas más vulnerables del país.

 

El Minag señaló que el plan fue elaborado con la participación de los principales actores de los gobiernos regionales, alcaldes, funcionarios y especialistas del sector en un trabajo participativo en cada una de las 24 regiones en proceso que demandó más de un año de trabajo.

 

El seguimiento al cumplimiento de este plan estará a cargo del Grupo Técnico de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático, que trabajó en todo este proceso.

 

El plan contempla una serie de acciones preventivas y correctivas para reducir el impacto del cambio climático, acciones identificadas  a través de un esfuerzo multidisciplinario entre las autoridades de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

 

Además, considera acciones estratégicas que contribuyen al desarrollo del agro en la reducción de la vulnerabilidad proponiendo una política sectorial en la perspectiva y orientación de la inversión en el sector.

 

Se incluirán temas de investigación, tecnología e información para la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, prevención y reducción de riesgos climáticos y el mejoramiento de capacidades. 

 

Entre las acciones consideradas figuran la producción con técnicas agroecológicas para reducir los impactos en la producción agropecuaria por la presencia de heladas, sequías, friaje e inundaciones, que son los peligros que más afectan al sector. 

 

El Minag subrayó que se promoverá el uso y conservación de variedades nativas de los principales cultivos para enfrentar el cambio climático y se establecerán sistemas de alerta temprana en la prevención de desastres.

 

También se buscará el fortalecimiento del Seguro Agrario de acuerdo a la priorización nacional de riesgo, la promoción de planes locales de contingencia en el sector agrario, así como la ejecución de labores de vigilancia y control sanitario para prevenir la incidencia de plagas y enfermedades en los campos de cultivos.

 

Uno de los aspectos centrales incluidos en el plan es el manejo de los recursos naturales, que involucra el adecuado manejo del agua, pastos, conservación de suelos, manejo forestal con la finalidad de reducir el impacto de las heladas, sequías e inundaciones, dijo el Minag.

 

Además, se considera la construcción de defensas ribereñas y encauzamiento de ríos para reducir riesgo de inundaciones, así como el funcionamiento de reservorios, que permitan la regulación del recurso hídrico y  reducir riesgo de inundaciones y sequías.

 

El enfoque sistémico es considerado en este plan que contempla el manejo integral y adecuado de recursos naturales en microcuenca hidrográficas como una estrategia de adaptación y reducción de riesgos climáticos.

 

Cambio climático disminuye producción de maíz en EEUU

 

Washington, EEUU, viernes 31 de agosto de 2012, por Marco Antonio Cabello Villarreal es subdirector de Diseño de Programas de FIRA, El Economista.- Los pronósticos sobre la posible caída en la producción de maíz, resultado de la peor sequía de los últimos 50 años en Estados Unidos, han inundado las pantallas de analistas, economistas y financieros.

 

El pasado 10 de agosto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estimó que la producción estadounidense alcanzará 273.8 millones de toneladas, 55.7 millones de toneladas menos que lo previsto el mes anterior.

 

El pronóstico del USDA parece haber tranquilizado a los mercados, que detuvieron la escalada de precios. Después de alcanzar el 20 de julio 354.3 dólares por tonelada, el mercado de físicos regresó a niveles de entre 326.8 y 311.0 dólares por tonelada a partir del 10 de agosto, al mismo tiempo que los tres contratos más próximos se estabilizaron en 314.9 dólares por tonelada. De esta manera, el USDA estima que la cosecha que inicia en septiembre se comercializará en un rango de entre 295.3 y 334.6 dólares por tonelada.

 

Ante tal reducción en la disponibilidad, es muy posible que se presente la racionalización de la demanda, por lo que resulta oportuno considerar algunos de los determinantes de ésta en Estados Unidos. De acuerdo con el USDA, los sectores que consumen 87.5% del grano son: alimentación animal (42.7%) y (44.7%) etanol para combustible. Ambas industrias forman parte de redes de valor que utilizan estos insumos para elaborar productos finales.

 

La ganadería forma parte de redes de valor como la de cortes de carne y la de alimentos para cadenas de restaurantes, mientras que el etanol es agregado a la gasolina.

 

Por otra parte, la dependencia del maíz marca una diferencia entre la ganadería y la industria del etanol: mientras que el etanol estadounidense no tiene un sustituto para el maíz, en la ganadería, se utiliza el maíz para formular raciones de alimentación y puede ser sustituido en cierta medida por otros granos.

El criterio de selección del grano es la productividad, por lo que las bondades productivas del maíz pierden competitividad a los niveles de precios actuales y es muy probable que incremente la demanda de sustitutos como sorgo y trigo.

 

Así, el USDA prevé que la industria estadounidense de alimento para ganado ajuste su consumo de maíz en 18.4 millones de toneladas, resultado tanto de la combinación de menor producción como del efecto sustitución; la industria del etanol lo hará en 10.2 millones de toneladas, sólo como resultado de una menor producción de etanol. Se puede esperar que la industria de los alimentos para ganado enfrente de mejor manera que la industria del etanol la escasez que vivirá el mayor mercado de maíz del mundo a partir de septiembre.

 

España: La cosecha de uva baja un 30% por cambio climático y sequía

 

Madrid, España, viernes 31 de agosto de 2012, La Verdad.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino Jumilla cifra entre un 25 y un 30 % el descenso de la cosecha de uva de este año como consecuencia del calor y la sequía, ya que no ha llovido en la comarca del Altiplano desde el pasado otoño.

 

La vendimia se ha iniciado en el término municipal de Jumilla, en los parajes de Cañada del Judío, el Ardal y el Carche, en sus variedades más tempranas (Merlot, Syrah, Tempranillo y uvas blancas), aseguró Pedro Lencina, presidente del Consejo Regulador. Diego Cutillas, enólogo de Bodegas San Isidro, puntualizó ayer que «la cosecha de este año va adelantada con respecto al año anterior y en las próximas semanas se agilizará su recolección, aunque ya se han recogido algunas partidas de la variedad Monastrell en el paraje de El Carche».

 

Según el enólogo, «la calidad de la uva presenta buen aspecto a pesar de que no ha habido una maduración uniforme debido al calor. En relación a la cantidad se calcula un descenso del 25% debido a que los granos de la uva son más pequeños». El sindicato agrario Coag-Iniciativa Rural recomienda a los agricultores que antes de vender la uva consulten los precios con su bodeguero ya que no existe un precio fijado para la compra de la uva.

 

Cambio climático inundaría Venecia

 

Venecia, Italia, viernes 31 de agosto de 2012, Noticias de la Ciencia y la Tecnología.-  El cambio climático aumentará la probabilidad de inundaciones en Venecia. Un estudio realizado por un grupo de investigación del  Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB), en España, analiza el impacto del cambio climático y la subida del nivel del mar sobre la ciudad italiana de Venecia. Las predicciones apuntan a que aumentará la duración de estos episodios y la probabilidad de inundaciones, que afectaran a más del 75% de la ciudad.

El estudio del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) muestra que una subida moderada del nivel del mar haría aumentar la frecuencia de inundaciones o acqua alta en la ciudad de Venecia a final de siglo.

El trabajo de los investigadores Gabriel Jordà, Damià Gomis y Marta Marcos estima que se pasaría de 1,4 acontecimientos de acqua alta cada año a producirse 18,5. Además, se espera que aumente la duración de estos episodios de acqua alta (de 12 a 72 horas) así como la probabilidad de inundaciones muy severas (más del 75% de la ciudad inundada).

[Img #9539]

Fenómeno de Acqua alta en la Plaza de San Marcos (Venecia). (Foto: Wikimedia, KlausFoehl)

 

Un aspecto innovador del trabajo de los investigadores del IMEDEA (CSIC-UIB), publicado recientemente en la revista Climatic Change, es la aplicación de los últimos conocimientos sobre el funcionamiento del Mediterráneo a la hora de interpretar los resultados de los modelos numéricos. En particular, hasta ahora se daba más importancia al papel que tenía la salinidad del agua, que podría amortiguar la subida global del nivel del mar.

Los últimos estudios apuntan que este mecanismo no sería efectivo en el Mediterráneo y, por lo tanto, que el nivel del mar seguiría la tendencia global. En este nuevo marco, se espera que el nivel medio del Mediterráneo aumente alrededor de 50 centímetros al final del siglo XXI. "Hay que recordar que estas proyecciones están sujetas a incertidumbres importantes por las características de los modelos y por el hecho de que no se sabe cuáles serán las emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro", precisa Gabriel Jordà, autor del estudio.

Los investigadores han proyectado los efectos de este incremento del nivel del mar en Venecia, ya que la parte más baja de la ciudad está a sólo 90 centímetros por encima del nivel del mar y porque se encuentra en una zona donde las mareas son bastante importantes.

Actualmente, la combinación de la marea y del paso de borrascas hace que en determinadas ocasiones el nivel de la mar supere estos 90 cm, momento en el cual las partes bajas de la ciudad se inundan. Estos acontecimientos, denominados acqua alta, acontecen, de media, 1,4 veces cada año, con una intensidad media de 105 cm, y causan graves perjuicios económicos a la ciudad. De hecho, el Gobierno italiano ha ido desarrollando un sistema de barreras mecánicas, el proyecto MOSE, con el objetivo de preservar la ciudad de los episodios más severos de acqua alta.

Los escenarios futuros apuntan que la frecuencia de estos episodios de inundaciones en Venecia se incrementará drásticamente a final de siglo por las consecuencias del cambio climático sobre el Mediterráneo. Por un lado, se espera que el nivel del mar suba (entre 20 y 40 cm) debido al calentamiento del agua y del efecto del deshielo del hielo continental, principalmente en Groenlandia y el Antártida (entre 4 y 20 cm).

Por otro lado, se espera que se produzca una reducción tanto de la frecuencia de las tormentas como los episodios de inundaciones que están asociados –las bajas presiones asociadas a tormentas meteorológicas contribuyen a la subida brusca del nivel del mar durante un periodo de tiempo corto y favorecen las inundaciones, que tendría que contrarrestar parcialmente el efecto de la subida del nivel medio del mar –.

Esta investigación, que se basa en simulaciones numéricas del clima, se ha llevado a cabo en el marco del proyecto VANIMEDAT-2, financiado por el Plan Nacional de investigación científica, desarrollo e innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, y del proyecto ESCENARIOS, financiado por la Agencia Estatal de Meteorología y en colaboración con Puertos del Estado.

 

 

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: