miércoles, 8 de agosto de 2012

Boletin GAL 1400

Nº 1.400. Miércoles 8 de Agosto de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1400

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Transparencia y probidad entre las autoridades municipales de Chile

Santiago, miércoles 8 de agosto de 2012, por Andrés Chacón Romero Abogado de la Universidad Central de Chile, La Tercera

La protección del patrimonio y el tráfico de bienes culturales

Santiago, miércoles 8 de agosto de 2012, por Magdalena Krebs, Directora de Bibliotecas Archivos y Museos, El Mostrador

 

NACIONALES

 

Cambio climático: Decretan Zona de Catástrofe por sequía

Salamanca, miércoles 8 de agosto de 2012, por Felipe Passi, La Tercera

Convocatoria al 5º Encuentro de la Red Ambiental del Norte

Ovalle, miércoles 8 de agosto de 2012, Prensa RAN

Declaración Pública del MODEMA: "Uso y abuso del Agua"

La Higuera, miércoles 8 de agosto de 2012, MODEMA

Estudiantes radicalizan movilizaciones

Santiago, miércoles 8 de agosto de 2012, por Javier Cisterna, Radio Bio Bio

Audiencias públicas sobre Plano Regulador de Valdivia

Valdivia, miércoles 8 de agosto de 2012, por Iván Oliveros, Radio Bio Bio

OLCA: Pascua Lama tiene irregularidades y se está expandiendo

Santiago, miércoles 8 de agosto de 2012, por Denisse Charpentier, Radio Bio Bio

 

GLOBALES

 

Peor sequía en 50 años en EEUU amenaza alimentos

Washington, EEUU, miércoles 8 de agosto de 2012, Siglo XXI, EFE

Recolectores de residuos, embajadores contra el cambio climático

Harare, Zimbabwe, miércoles 8 de agosto de 2012, por Stanley Kwenda, IPS

Facebook contribuye al calentamiento global

Ciudad de México, México, miércoles 8 de agosto de 2012, Informador

……………………………………………………………………………………………..

LOCALES

 

Transparencia y probidad entre las autoridades municipales de Chile

 

Santiago, miércoles 8 de agosto de 2012, por Andrés Chacón Romero Abogado de la Universidad Central de Chile, La Tercera.- Los países desarrollados han avanzado con determinación en políticas de tolerancia cero y la necesidad de contar con mecanismos efectivos de transparencia referido al acceso a la información. Han impulsado leyes de transparencia que regulen el acceso de información privilegiada en el sector privado  y normas adecuadas de gobierno corporativo en el sector público. Salarios adecuados para los funcionarios del Estado, carrera funcionaria por méritos, reforzamiento de códigos de ética y existencia de organizaciones no gubernamentales  con capacidad de investigación, son parte del paquete medidas.

En Chile la situación  avanza en la misma dirección, pero en muchos casos, con cierto desconocimiento de los verdaderos procesos de las organizaciones públicas que deben transparentar,  lo que debilita el objetivo final  que es la de promover la mayor participación de los ciudadanos.   Situación más compleja en el caso de los municipios, toda vez que existe una falta de comprensión de los procesos locales,  lo que hace aún más difícil su análisis.

http://blog.latercera.com/blog/achacon/resource/111.jpg

Por ello,  en la búsqueda de comprender un poco mejor la situación de los municipios de nuestro país, es que el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile   realizó un estudio  exploratorio  de la percepción que tienen las autoridades municipales del sistema municipal respecto de la transparencia y la probidad. Los alcaldes y concejales admiten que en el sistema municipal hay áreas susceptibles de estas irregularidades y saben identificar razones para esto. Señalan además que aunque tienen herramientas para limitar estos comportamientos, éstas no son suficientes.

 

Las autoridades concuerdan en las soluciones –no solo de tipo económicas- sino que también en formación ética de sus funcionarios y en el empoderamiento político de las propias autoridades. Por último, una mayoría de las autoridades municipales considera que los medios de comunicación no ayudan en transmitir esta problemática, y generalizan a partir de hechos puntuales. Si bien las autoridades municipales tienen conciencia de la necesidad imperante de controlar la probidad del sistema, sienten que el fenómeno los trasciende, porque el sistema requiere cambios que no dependen de ellos.

Áreas más vulnerables

Las autoridades municipales, en promedio, consideran que las áreas más vulnerables, en cuanto a cometer irregularidades son, en primer lugar, la Dirección de Obras (53% de las autoridades), luego DIDECO (34%), y luego la Dirección de administración y finanzas (con un 23%).


Es interesante, por sobre el dato global, la diferente estimación que tienen alcaldes y concejales sobre las diferentes áreas municipales y su vulnerabilidad a cometer irregularidades.  


Tal es el caso de la Dirección de obras, que si bien es la más vulnerable de acuerdo a ambas  autoridades, los alcaldes la mencionan bastante más que los concejales (63%, v/s 50%).

 

Ocurre lo mismo con la dirección de tránsito, que es la segunda más mencionada por los alcaldes con un 34%, mientras que solamente la nombran un 18% de los concejales.


A la inversa, para los concejales  la segunda área más nombrada es la DIDECO, con un 38%. Sin embargo esta área es vulnerable solamente para el 23% de los alcaldes consultados.

http://blog.latercera.com/blog/achacon/resource/222.jpg

Para las autoridades municipales, la razón principal de la vulnerabilidad a cometer irregularidades tiene que ver con que existen direcciones que funcionan con demasiada autonomía (61%),  con procedimientos no regulados adecuadamente (45%), y con presiones que reciben las diferentes direcciones de parte de privados (44%).


En definitiva, las autoridades municipales sostienen en un importante número que las vulnerabilidades en transparencia en las direcciones municipales tienen que ver con la excesiva autonomía de algunas de estas, y con la falta de regulación en sus procedimientos administrativos. Esto se explica porque el municipio se ha tenido que hacer cargo de demandas ciudadanas del siglo XXI, pero con una estructura propia de un órgano púbico ideado para resolver problemas del siglo XIX. De ahí la necesidad de impulsar una gran Reforma al Sistema Municipal Chileno, se hace urgente.

 

La protección del patrimonio y el tráfico de bienes culturales

 

Santiago, miércoles 8 de agosto de 2012, por Magdalena Krebs, Directora de Bibliotecas Archivos y Museos, El Mostrador.- Algunas informaciones sitúan al tráfico ilícito de bienes culturales como el tercero más grande del mundo después del tráfico ilícito de drogas y de armas.

 

Si bien nuestro país no ha ratificado aún la Convención de la Unesco de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prevenir la exportación y transferencia de propiedad de bienes culturales, como Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) entendemos la protección de estos bienes como posible y efectiva en la medida en que las instituciones estatales y los organismos privados encargados de custodiar el patrimonio cultural tomen las disposiciones que corresponden a nivel nacional y suscriban los instrumentos multilaterales de protección del patrimonio a nivel internacional para reforzar así la cooperación en esta materia.

 

La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es parte de nuestro compromiso institucional. En este sentido y considerando que "los bienes culturales son uno de los elementos fundamentales de la civilización y de la cultura de los pueblos, y que sólo adquieren su verdadero valor cuando se conocen con mayor precisión su origen, su historia y su medio", según dispone la mencionada Convención de la UNESCO.

 

La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es parte de nuestro compromiso institucional. En este sentido y considerando que "los bienes culturales son uno de los elementos fundamentales de la civilización y de la cultura de los pueblos, y que sólo adquieren su verdadero valor cuando se conocen con mayor precisión su origen, su historia y su medio", según dispone la mencionada Convención de la UNESCO sobre esta materia, la actual administración de la Dibam se ha propuesto intensificar, profundizar y ampliar el diálogo acerca de esta temática tan relevante para el desarrollo y la valoración de nuestra cultura.

 

Entre las acciones que nuestra institución ha emprendido para lograr estos objetivos se encuentra la creación, el año 2011, de la Mesa interinstitucional de trabajo de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, con el objeto de contribuir a la consolidación de una estrategia nacional de lucha contra de esta realidad y aportar a la protección del patrimonio, junto con fortalecer las capacidades orientadas a impedir su exportación, importación, apropiación y comercialización ilícitas.

 

De acuerdo a lo anterior, hemos realizado un intenso trabajo de sensibilización de nuestras autoridades y de la comunidad sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural de Chile.

 

En esta línea, la Dibam organizó el Seminario Internacional "Patrimonio en Peligro: Acciones para su Protección" el pasado 25 y 26 de julio y que contó con importantes expertos internacionales. Buscó así generar un espacio de diálogo y reflexión multidisciplinario entre las instituciones chilenas que trabajan en este ámbito con el propósito de compartir experiencias y consolidar las redes de trabajo ya existentes.

 

La gran convocatoria, no sólo presencial sino también remota a través de la transmisión vía streaming (más de 1.300 personas participaron de esta forma), refleja el profundo interés que estos temas despiertan en la ciudadanía y la necesidad de seguir realizando esfuerzos en la difusión de nuestro patrimonio.

 

NACIONALES

 

Cambio climático: Decretan Zona de Catástrofe por sequía

 

Salamanca, miércoles 8 de agosto de 2012, por Felipe Passi, La Tercera.- Gobierno decreta zona de catástrofe a diez comunas de Región de Coquimbo por situación hídrica. Estas corresponden a toda la provincia del Limarí y las comunas de Salamanca, Illapel, Canela, Andacollo y La Higuera.

http://static.latercera.com/20111208/1417839.jpg

Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera decretó zona de catástrofe a diez comunas de la Región de Coquimbo por la grave situación hídrica que vive esa zona.

 

Las comunas que se regirán en esta condición son todas las correspondientes a la provincia del Limarí y las comunas de Salamanca, Illapel, Canela, Andacollo y La Higuera, que se suman a La Ligua, Petorca y Cabildo, en la Región de Valparaíso.

 

En tanto, son 108 comunas de todo Chile se mantienen como zonas de emergencia agrícola en vista a la grave situación de sequía. "Ya tenemos varias temporadas con déficit, son tres años. Es una condición climática a la cual ya hay que adaptarse. Hay que modificar estructura e infraestructura", le afirma a La Tercera, Felipe Martin, secretario general de la Comisión Nacional de Riego.

 

En esa línea, los trabajos para evitar un problema más grave y que la temporada de verano las zonas más afectadas sufran con esta condición climática, Martin explica que "de 29 mil millones de pesos se aumentó a $41 mil millones el presupuesto para el mejoramiento de condiciones, con el objetivo de poder afrontar la temporada veraniega". 

 

Si bien el consumo de agua para uso humano está asegurado hasta 2013 entre las Segunda y Octava regiones, Laurence Golborne, ministro de Obras Públicas, también en conversación con La Tercera, advierte y reconoce que la situación será crítica en el verano, sobre todo para los agricultores que probablemente tengan que surtirse de agua mediante otras formas para el riego.

 

"La situación está complicada. Por tanto, tenemos que tomar medidas para prevenir esa situación. Del punto de vista humano está asegurado, del punto de vista de riego hay zonas que van tener problemas, como Petorca, Cabildo. Son zonas que dependen mucho de las lluvias y van a tener problemas en el verano, hay que ver cómo ayudar a esos agricultores", dijo Golborne. 

 

El ministro agregó que la situación de catástrofe "lo que hace es entregar facultades especiales para ir en apoyo de quienes ya están afectados en su calidad de vida". Señaló, además, que "permite asegurar recursos y disponer de presupuesto extra para gatillar herramientas a través del ministerio del interior y el ministerio de agricultura para ir en ayuda de las zonas afectadas".

 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, agregó que esta ayuda se traduce en "camiones aljibe, mejora de cañerías, sistemas de riego, además de suspender los pagos de las contribuciones de los bienes raíces, es un alivio inmediato". Según explicó, hay que descartar un alza de precios en los productos agrícolas, añadiendo que "se ha solicitado el despacho de mil cajas de alimentos entre las comunas afectadas que son las de la cuarta región".

 

Nuevos embalses: 50% más de almacenaje

 

A largo plazo ya se está trabajando para no seguir sufriendo de estos problemas que habitualmente ocurren en Chile porque "esta experiencia tiene que enseñarnos que el país necesita una política de embalses más fuerte y más agresiva de las que hemos tenido hasta ahora", dice Golborne. 

 

Ya se está trabajando en cuatro nuevos embalses y se pretende, para los próximos 10 años tener construidos 11 más, con lo que se aumentaría en un 50% la capacidad de almacenaje de agua en el país.

 

"Ya partimos con el embalse de Chacrilla. Está en construcción el embalse de Valle Hermoso y esperamos partir con el embalse de Chironta, en la XV Región, y con Punilla en la Región del Bío Bío. Si logramos partir con estos cuatro embalses van a estar construidos en cuatro o cinco años más", apunta el ministro.

 

Para terminar, Golborne señaló no temer por el informe que presentará esta mañana, pero que "siento una responsable preocupación respecto a lo que debemos hacer para mitigar lo que está pasando. No podemos evitar una sequía. No podemos controlar la naturaleza. Podemos trabajar para que el impacto de esta sequía sea el menos posible, pero ciertamente una sequía trae sufrimiento y tenemos que tratar de que este sea el menor posible".

 

Las 108 comunas en emergencia agrícola

 

Región de Arica: Arica, Camarones y Putre; Tarapacá: Camiña, Pica, Huara y Pozo Almonte; Antofagasta: San Pedro de Atacama, Ollagüe, Calama y  María Elena; Atacama: Tierra Amarilla y Copiapó; Coquimbo: Canela, Los Vilos, Illapel, Salamanca, Punitaqui,  Combarbalá, Andacollo, Coquimbo, La Higuera, La Serena, Paihuano, Vicuña, Monte Patria, Ovalle, Río Hurtado; Valparaíso: Isla de Pascua, Calle Larga, Los Andes, Rinconada, San Esteban, Cabildo, La Ligua, Papudo, Petorca, Zapallar, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Nogales, Quillota, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo, Catemu, Llaillay, Panquehue, Putaendo, San Felipe, Santa María, Casablanca, Concón, Juan Fernández, Puchuncaví, Quintero, Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana; Metropolitana: Alhué, San Pedro, Til Til, San José de Maipo, Lampa, Colina, Cuiracaví, Paine y Melipilla; O'Higgins: Litueche, Navidad, Pichilemu, Marchigue, La Estrella, Paredones, Pumanque, Lolol,  Peralillo,  Palmilla, Santa Cruz, Chépica, Las Cabras, San Vicente, Pichidegua, Mostazal, Graneros, Codegua, Rancagua, Machalí, Requínoa y Malloa; Maule: Rauco, Sagrada Familia, Licantén, Vichuquén, Hualañé, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, San Javier, Chanco, Pelluhue y Cauquenes;  Bío Bío: Quillón, San Rosendo, Ranquil, Florida; Araucania: Ercilla, Collipulli, Lumaco, Los Sauces, Temuco, Padre las Casas, Cholchol, Imperial, Carahue, Galvarino y Perquenco; Los Ríos: Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, Paillaco y La Unión.

 

Convocatoria al 5º Encuentro de la Red Ambiental del Norte

 

Ovalle, miércoles 8 de agosto de 2012, Prensa RAN.-  Estimad@s: El pasado sábado 26 de mayo del 2012 se desarrolló en Ovalle la Primera Asamblea Social, Ambiental y Cultural por la Defensa del Agua, organizada por la agrupación Salvemos Los Valles.

 

El lema "EL AGUA NO SE VENDE, LA VIDA SE DEFIENDE", que en muchas provincias y regiones ya es un grito de guerra, acompañó el atardecer de la ciudad de Ovalle. En dicho evento se confirmó que el 5° Encuentro de la Red Ambiental Norte, será en Monte Patria, comuna acechada por grandes proyectos mineros en valles donde aún hay cultivos orgánicos, aguas claras y proyectos de vida en armonía con la naturaleza.

 

¿Se vienen tiempos difíciles? Sí, y lo serán más aún si no tomamos conciencia y nos movilizamos. Es por ello que reiteramos el llamado  a las distintas organizaciones territoriales (sociales, gremiales, sindicales, ambientales y políticas) de cada comuna a tener una postura activa y solidaria frente a las mega-empresas transnacionales extractivas que están invadiendo nuestras comunidades, a elevar la voz y discutir diversas problemáticas en torno al agua que, aparte de apropiársela hasta agotarla, la devuelven contaminada afectando el bienestar y la salud de todos y todas. Cada día se conocen más testimonios de localidades que están en conflicto por el Agua.

 

El  uso y usurpación indiscriminada de este bien natural por parte de la mega minería en las cuencas de los valles, y la  agroindustria que utiliza grandes hectáreas en monocultivo, ha llevado a decretar estado de emergencia hídrica en muchas comunas. A esto se suman, una gran cantidad de proyectos energéticos contaminantes y destructivos, que están destinados a entregar la energía que necesita la minería. Y el Estado… coludido con las empresas, haciendo presión para que los proyectos avancen.

 

Informarse, organizarse y movilizarse son las tareas. Magallanes-Aysen-Freirina-Calama son algunos ejemplos recientes. De esa manera también se han logrado algunos triunfos que hay que consolidarlos: Barrancones, Punta Alcalde, Agrosuper, Castilla, entre los más importantes.

 

En este contexto, el sábado 07 de julio se efectuó en Monte Patria la reunión preparatoria del 5° Encuentro de la RAN el cual se desarrollará en esta misma localidad los días 17, 18 y 19 de Agosto, y donde se espera la participación de las organizaciones sociales de la RAN, y de las que quieran integrarse, de todas las localidades, desde Arica hasta Valparaíso, para reforzar los lazos y avanzar en la acción conjunta, en la defensa del agua y la vida. En la parte logística se determinó lo siguiente:

 

Los anfitriones, la Coordinadora Valles en Movimiento de Monte Patria, organizarán alojamiento y alimentación para todos los asistentes.

 

Dado a que a la fecha la organización anfitriona no cuenta con mayores recursos, se estableció que cada organización financie el viaje de, ojalá, DOS representantes.  De esta manera todas las organizaciones y movimientos deberán desarrollar actividades para juntar fondos. Ello, naturalmente, los obligará a reunirse, estrechar nexos, debatir los problemas que les aquejan, plantear propuestas para exponerlas en el encuentro y, elegir democráticamente a sus dos delegados para que los representen en Monte Patria.  

 

PROGRAMA

 

Viernes 17 de Agosto.

18:00     Acreditación y Bienvenida

19:00     Expectativas para el Encuentro y Evaluación del año transcurrido

Preparativos para actividad comunitaria del día siguiente

21:00     Once comida. Locación

23:00     zzzzzzzzzz

 

Sábado 18 de Agosto.

08:00     Desayuno.

09:00     Compartiendo con las comunidades locales

(Programa a cargo de la Coordinadora Valles en Movimiento Comuna de Monte Patria)

13:30     Almuerzo

15:00     PLENARIO RAN

(Relación con la "institucionalidad ambiental"; posición política, ...)

17:30     Mate.

18:00     Revisión Demandas de la RAN.

20:30     Cena.

 

Domingo 19 de agosto.

08:00     Desayuno.

09:00     Resoluciones y declaración

13:00     Almuerzo.

15:00     Cierre.

 

Las comunidades están exigiendo sus derechos.

¡.. LA UNIDAD NOS HACE FUERTES Y LA ACCION COMUN CONSTRUYE CIUDADANIA Y DIGNIDAD..!!

Comunicaciones RAN

 

Declaración Pública del MODEMA: "Uso y abuso del Agua"

                                                                                                                                    

La Higuera, miércoles 8 de agosto de 2012, MODEMA.- Frente a los acontecimientos que se han suscitado durante los últimos días en relación a las protestas de los vecinos de Punta Colorada, motivadas por la venta indiscriminada de agua a empresas mineras, el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA) declara lo siguiente:

 

Entregamos nuestro respaldo a los pobladores y agricultores afectados, ya que compartimos y entendemos su molestia por las extracciones excesivas de agua que realizan las grandes empresas mineras de la zona, las cuales ocasionan grandes costos ambientales, sociales y económicos que superan con creces su "supuesto" beneficio económico. No podemos continuar permitiendo que un grupo de empresarios inescrupulosos lucre en la cuenca de Los Choros  (comuna de La Higuera) se beneficien de un bien público a costa de la destrucción de los ecosistemas y compitiendo con otros usuarios. Es urgente que la Dirección de Aguas comience a actuar con decisión y asuma el reto de eliminar prácticas insostenibles en el uso del agua, ya que cuenta con herramientas legales para hacerlo.

 

Sin lugar a dudas las extracciones masivas por parte de empresas mineras tiene muy poco que ver con la satisfacción de las necesidades del conjunto de la sociedad, rompiendo los principios de igualdad y equidad, degradando los servicios que ofrecen los ecosistemas y beneficiando sólo al titular del derecho de agua, mientras los daños los paga la sociedad en su conjunto.

 

Las extracciones intensivas-y en muchas ocasiones ilegales-del acuífero desde el año 2010 están provocando situaciones tan significativas como la reducción del nivel freática en los pozos en el sub acuífero Punta Colorada de hasta 8 metros. Tanto uso y abuso del agua como sus consecuencias ambientales son conocidos desde entonces por la Dirección General de Aguas y así es posible comprobarlo en los numerosos monitoreos efectuados por su administración.

 

No es posible que en una comuna de Catástrofe Agrícola por la falta de lluvias, aún permanezcan activos pozos destinados a la usurpación de aguas y otras formas de explotación irracional de los acuíferos subterráneos en perjuicio de las mayorías y para el beneficio económico de empresarios que no viven en la zona.

 

Los pobladores de las localidades de la comuna sufren los efectos de la falta de agua para los cultivos que, incluso, afecta al consumo de agua potable para la bebida y los servicios sanitarios de los hogares.

Tenemos conciencia de que estas situaciones no son hechos aislados, sabemos que ocurre en todo el país, incluso a nivel mundial. Estamos insertos en una lógica capitalista de privatización de la vida en todos sus aspectos, generando un sistema agresivo de exclusión y explotación gigantesco, que mantiene a muchas personas sin el acceso a los derechos más básicos para la vida y a casi todas las comunidades y pueblos sin las herramientas necesarias para sustentarse a sí mismas, para autodeterminarse, teniendo que vendernos a este sistema que nos ve como la mercancía en la que nos convertimos. En este caso el agua no es una excepción, por lo que de nosotros depende qué es lo que queremos ser y hacer, cómo queremos vivir y de qué forma queremos decidirlo.

 

El agua es un derecho y es un deber de todos defenderlo.

 

Estudiantes radicalizan movilizaciones

 

Santiago, miércoles 8 de agosto de 2012, por Javier Cisterna, Radio Bio Bio.- Estudiantes llaman a tomarse establecimientos y radicalizar manifestaciones. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Confech hicieron un llamado a radicalizar el movimiento estudiantil para el segundo semestre.

Imagen:simenon en Flickr

Imagen: simenon en Flickr

 

Los líderes llamaron a todos los colegios y universidades a ser partícipes de la marcha de este miércoles, la que aún no tiene un trazado definido en la capital.

 

Asimismo, animaron a los secundarios a tomarse sus establecimientos y sumarse a los colegios ya ocupados por sus alumnos, como el Darío Salas, Confederación Suiza, Betsabé Hormazábal, Cervantes y Liceo Industrial de San Fernando.

 

En esa línea, el presidente del Centro de Estudiantes del Liceo A-111 de La Cisterna, Gonzalo Rojas, explicó que decidieron tomarse su municipalidad porque no han recibido respuesta ante el petitorio emanado en junio de 2011.

 

Audiencias públicas sobre Plano Regulador de Valdivia

 

Valdivia, miércoles 8 de agosto de 2012, por Iván Oliveros, Radio Bio Bio.- Plano regulador de Valdivia tendrá tres audiencias públicas esta semana. Una audiencia pública del Concejo Comunal, otra informativa del Consejo Comunal de Organizaciones para la Sociedad Civil (Cosoc) y una tercera pedida por organizaciones civiles revisarán durante esta semana la propuesta de plano regulador para Valdivia, que se encuentra en proceso de aprobación.

 

Este martes, a las 17:00 horas, el concejo municipal sesionará en la segunda audiencia pública que revisará el mencionado plan. El miércoles, en tanto, el Cosoc tendrá su propia audiencia informativa, que no tiene carácter de resolutiva y donde les será presentado el plan.

 

Sin embargo, el vicepresidente del Cosoc, Patricio Alarcón, cree que la más importante para las distintas organizaciones sociales y medioambientales de Valdivia es la que se desarrollará el viernes a las 15:00 horas, y donde se invita a debatir sobre la actualización de ese plan.

 

Alarcón sostuvo que será la oportunidad en la que se revisarán los puntos de la actual propuesta que generan preocupación entre distintas organizaciones, una de ellas la protección de los humedales.

Otro tema que preocupa al Cosoc es el proyecto que busca intervenir la costanera Valdivia, según explicó Alarcón.

 

Según el cronograma municipal, entre el 8 y el 29 de agosto se recibirán las observaciones de la comunidad a la propuesta del Plano Regulador para Valdivia, observaciones que deben presentarse a través de la oficina de partes.

 

OLCA: Pascua Lama tiene irregularidades y se está expandiendo

 

Santiago, miércoles 8 de agosto de 2012, por Denisse Charpentier, Radio Bio Bio.- OLCA muestra descontento por anuncio de Barrick Gold en torno a proyecto Pascua Lama. El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, dio a conocer su descontento con el anuncio realizado por la empresa madre del proyecto minero binacional Pascua Lama, Barrick Gold.

Imagen:Barrick Gold en Facebook

Imagen: Barrick Gold en Facebook

 

La compañía anunció que retrasará la ejecución del proyecto y que aumentará la inversión en 3 mil millones de dólares, -alcanzando los 8 mil-, sobrepasando con creces el monto inicial del proyecto cuando fue presentado el 2001.

 

Lucio Cuenca agregó que el proyecto tiene irregularidades, que se está expandiendo, y que debe ser estudiado por las autoridades.

 

El Presidente del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, acusó al gobierno de hacer oídos sordos a las irregularidades denunciadas por la Comunidad del Valle del Huasco. Lo cual, según el ambientalista, podría representar un peligro para el sistema hídrico y la invasión del paisaje de esa zona de la Región de Atacama.

 

Durante los 11 años que se ha mantenido el conflicto, se ha discutido en reiteradas ocasiones en la Cámara de Diputados, la creación de una Comisión Investigadora para Pascua Lama, iniciativa que no se aprobó ya que en ninguna de las 5 oportunidades se alcanzó el quórum necesario para hacerlo.

 

La empresa Barrick Gold ha dado su apoyo en diferentes actividades de la región, lo cual según Lucio Cuenca, sería una estrategia para neutralizar la oposición contra el proyecto minero que abarca parte de Chile y de Argentina.

 

GLOBALES

 

Peor sequía en 50 años en EEUU amenaza alimentos

 

Washington, EEUU, miércoles 8 de agosto de 2012, Siglo XXI, EFE.- La mayor sequía en Estados Unidos en más de 50 años amenaza con disparar los precios de la cesta de la compra, pone en cuestión la viabilidad de los biocombustibles y revela el impacto climático en la seguridad alimentaria.

Peor sequía en 50 años en EE.UU. amenaza alimentos

La sequía, extrema en estados como Indiana e Illinois, ha encarecido los precios del maíz en hasta un 50 por ciento y ha hecho replantear también el uso de este cereal para producir etanol. EFE/Archivo

La inusual ausencia de lluvias en el medio oeste y sur estadounidenses se está alargando demasiado y ha reducido a hojas secas y tallos escuálidos inmensas extensiones de maíz y soja, materias primas de la industria alimentaria, que amenazan con disparar los precios no solo en EE.UU., sino a nivel mundial.

 

Estados Unidos, el primer productor mundial de maíz, seguido de China y Brasil, se encuentra ante un año nefasto para las cosechas debido a una sequía que se ha centrado en los estados agrícolas y que afecta al 88 por ciento del maíz y el 77 por ciento de la soja.

 

"La situación es muy grave en lugares como Illinois, que ha recibido algo de lluvia por fin, aunque probablemente el precio del maíz seguirá subiendo", indicó a Efe Garry Niemeyer, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz.

 

Niemeyer señaló que los problemas de producción en Estados Unidos también suponen una oportunidad para agricultores en México y América del Sur, que podrán ayudar a equilibrar los precios del cereal más producido del mundo y clave en el establecimiento de precios a nivel mundial.

 

La sequía, extrema en estados como Indiana e Illinois, y que ha encarecido los precios del maíz en hasta un 50 por ciento, ha hecho replantear también el uso de este cereal para producir etanol, un biocombustible, en el que se consume el 40 por ciento de la producción, mientras que el resto se dedica a alimentar ganado.

 

Según Randy Spork, presidente electo de la Asociación Nacional de Productores del Porcino, esta semana ganaderos como él ya están experimentando un aumento del precio de los piensos para sus piaras, y la principal preocupación es que los insumos escaseen y "los consumidores no estén dispuestos a pagar los precios finales".

 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que los precios de la carne de ternera subirán este año entre un 4 y 5 por ciento debido a la sequía, mientras que los del cerdo, pollo, leche y huevos lo harán en un porcentaje similar.

 

Esto se debe, según explica Niemeyer, a que el maíz afectado es el utilizado para ganadería y bicombustibles, no el maíz dulce para consumo humano, que se recogió el mes pasado y que registró récord de producción.

 

Neimeyer negó en declaraciones a Efe que la demanda de maíz de la industria de bioetanol vaya a tener un impacto decisivo en la subida de los precios del maíz, un año en el que se alcanzó el récord desde 1936 de acres dedicados a la plantación de esta gramínea.

 

En su opinión, el sector de biocombustibles es "muy flexible y tiene excedentes que permiten que mitiguen el impacto en los precios en este año de sequías", algo que no comparten los ganaderos.

Spronk cree que es necesario que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) conceda una moratoria en la venta de maíz para bioenergía de manera que se reduzcan las presiones sobre el precio de los alimentos.

 

Las asociaciones de ganaderos de todo el país están pidiendo que se reduzca o cancele temporalmente el mandato federal que obliga a dedicar una parte de la producción de maíz a biocombustibles y se moderen así los precios, cuyo impacto puede afectar a los precios de la cesta de la compra fuera de Estados Unidos.

 

Ya en 2008, los subsidios para fomentar la venta de maíz para biocombustible y la especulación empujaron al alza los precios a nivel mundial, con un impacto en la seguridad alimentaria de países como México, Haití o Bangladesh.

 

Otra de las preguntas que ha motivado esta sequía, a la que por el momento no se le ve el fin, es si el cambio climático está afectando a la agricultura y obliga a repensar el uso de recursos tan básicos como el agua.

 

Según la profesora Virginia Burkett, jefa del departamento sobre cambio climático y uso de la tierra del Servicio Geológico de EE.UU. esta sequía se debe "a una combinación a los ciclos climáticos habituales amplificados por el calentamiento global".

 

"Falta conocer datos más a largo plazo, pero está claro que el calentamiento global está provocando cambios en los ciclos que afectan a la agricultura, algo que ya se está viendo en otras partes del mundo", advirtió Burkett.

 

Recolectores de residuos, embajadores contra el cambio climático

 

Harare, Zimbabwe, miércoles 8 de agosto de 2012, por Stanley Kwenda, IPS.- A Tomson Chikowero le avergonzaba su trabajo. No quería que nadie supiera lo que hacía para ganarse la vida, así que se levantaba muy temprano y partía de su casa en Hatfield, un barrio residencial de la capital de Zimbabwe, ocultándose en la oscuridad.

 

Volvía después de la puesta del sol, cuando nadie podía verlo cargar los sacos de botellas de plástico que durante el día había recogido de los basureros.

Al principio, para Chikowero, un hombre de clase media que antes estuvo empleado en la construcción pero perdió su trabajo en 2010, recolectar plásticos y cajas de cartón de la basura de otras personas para poder revender era una tarea penosa. Pero ahora se ha convertido en uno de varios inesperados embajadores en Harare contra el cambio climático.

El recalentamiento planetario ya impactó en el país. El Departamento del Servicio Meteorológico confirmó que las lluvias se redujeron, mientras que las temperaturas aumentaron en los últimos años.

Según un estudio divulgado en marzo y titulado "Strengthening national capacity for climate change programme in Zimbabwe" (Fortaleciendo la capacidad nacional para el programa de cambio climático en Zimbabwe), este fenómeno pondrá en riesgo la seguridad alimentaria y el crecimiento económico del país.

Sin embargo, la basura tiene un rol que desempeñar en la mitigación del cambio climático en esta nación de África austral.

Una publicación de 2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, titulada "Waste and Climate Change" (Deshechos y cambio climático), señaló que el reciclaje de residuos era más beneficioso en la mitigación de este fenómeno que otras técnicas.

Barnabas Mawire, director para Zimbabwe en la organización ambientalista Environment Africa, sostuvo que el reciclaje es importante para el país.

"Ayuda mucho en la (mitigación) del cambio climático… Si las industrias reciclan botellas de plástico y chatarra, no usarán la misma cantidad de energía que emplearían si estuvieran fabricando plástico o metal de cero. Si reciclan, usarán menos materias primas y energía, y se ha demostrado que esto reduce la huella de carbono", dijo a IPS.

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, "el reciclaje de plástico usa aproximadamente 10 por ciento de la energía que insume fabricar una libra (medio kilogramo) de plástico a partir de materiales vírgenes".

Aunque no hay estimaciones de cuánto ahorraría Zimbabwe en emisiones de gases de efecto invernadero, el reciclaje que se realiza en Gran Bretaña sirve para ahorrar más de 18 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, equivalentes a las emisiones anuales de 177.879 vehículos de pasajeros.

Pero muchos zimbabwenses no son conscientes del cambio climático o de los esfuerzos por mitigarlo. Este país no tiene ninguna política sobre el cambio climático, aunque está en proceso de formular una con la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

Así que, cuando Chikowero empezó a recoger basura, tanto él como otros cientos simplemente lo hacían para ganarse la vida en un país con un desempleo de 70 por ciento. Un kilogramo de plástico puede venderse a entre siete y 10 dólares.

Aunque no hay cifras oficiales sobre cuántas personas viven de esto, es común ver a muchas recogiendo residuos en los suburbios de Harare. En el mercado capitalino de Mbare Musika, compradores de plástico dijeron a IPS que tratan con unos 200 recolectores cada día.

El mercado es el mayor de la ciudad, y tiene un área organizada para los compradores de materiales reciclables. Además, Mukundi Plastics, una empresa de embalajes y reciclaje ubicada en el área industrial de Harare, dijo recibir entregas de unas 100 personas por día. La reutilización es importante para el país. Según la gubernamental Autoridad de Manejo Ambiental, Zimbabwe se está quedando sin vertederos de residuos.

Además, el Journal of Sustainable Development in Africa 2011 señaló que los hogares de Zimbabwe generan 2,7 kilogramos de desechos sólidos por día, de los cuales 47 por ciento es biodegradable. A menudo las autoridades recurrena la quema de basura como manera de eliminarla, pero esta práctica se considera nociva para el ambiente.

El reaprovechamiento de residuos es una buena manera de combatir esto. "Cuando empezamos hacíamos esto solo por dinero, y yo me preguntaba por qué a la gente le interesaba comprar botellas de plástico y cajas de cartón, hasta que nos dijeron qué ocurría con el plástico que nos compraban", relató Chikowero.

Es reciclado tanto por empresas locales como internacionales, para la manufactura de botellas de gaseosas y cajas de cereales.

Chikowero tampoco se había dado cuenta de que, al alentar a las trabajadoras domésticas que le entregaban la basura a separar papeles de plásticos, estaba ayudando a Zimbabwe a mitigar el cambio climático. Actualmente, Chikowero recolecta plástico de 50 bloques de edificios residenciales en el centro de Harare y en las áreas periféricas de Eastlea.

Por ejemplo, las mucamas Idah Ndadziyira y Tatenda Munjoma, que trabajan en los Edificios St. Tropez Flats de Eastlea, dijeron a IPS que por allí pasaban con regularidad otros tres recolectores de plásticos. Y también que ellos, como Chikowero, les enseñaron sobre el recalentamiento planetario y la importancia del reciclaje. Chikowero ha logrado que una de cada tres casas del suburbio de Easlea recicle sus plásticos, y otros hogares empiezan a seguir su ejemplo. "Ahora es un modo de vida", explicó.

Incluso el coordinador del Comité Nacional de Cambio Climático, Toddy Ngara, reconoció los esfuerzos de recolectores de residuos como Chikowero. "Su trabajo es loable, nos han ayudado mucho a limpiar nuestras ciudades y ahora nos ayudan a limpiar el ambiente con su contribución a la industria del reciclaje", dijo Ngara a IPS.

El comité gubernamental de adaptación al cambio climático prometió consultarlos y usarlos como embajadores en el desarrollo de una estrategia nacional sobre este fenómeno.

El director de Ambiente en el Ministerio de Ambiente, Irvin Kunene, dijo a comienzos de mayo en Harare que todos los actores, incluidos los recolectores de residuos, serían consultados a la hora de elaborar esa política.  Y esto hizo que Chikowero esté orgulloso de su trabajo. "Ahora ya no siento vergüenza", dijo a IPS.

 

Facebook contribuye al calentamiento global

 

Ciudad de México, México, miércoles 8 de agosto de 2012, Informador.- Facebook emite 285 mil toneladas de gases de efecto invernadero. La huella de carbono anual por usuario de la red social fue de 269 gramos. La cifra es resultado de sus construcciones y uso de centros de datos en el años 2011. La huella de carbono de Facebook fue de 285 mil toneladas de gases de efecto invernadero el año pasado, resultado de la construcción y uso de centros de datos, espacios de oficina, transportación aérea de empleados y transporte de servidores.
http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/780/779385.jpg

Para 2015, la compañía Facebook planea recibir 25 % de su energía de fuentes renovables. ARCHIVO

En tanto, la huella de carbono anual de un usuario de Facebook, es decir, la emisión de gases de invernadero que supone su actividad en la red social, fue de 269 gramos en el mismo periodo, equivalente al impacto ambiental de una tasa mediana de café, tres plátanos o dos vasos de vino.

La corporación de Mark Zuckerberg reveló que el total de energía utilizada en sus espacios de oficina, centros de datos y otros complejos a nivel mundial fue de 532 millones de kilowatts en el periodo.

De este resultado, detalló, 23 % provino de energías limpias y renovables, 27 % del carbón, 17 % del gas natural y 13 % de energía nuclear.

Mientras que el 20 % restante es energía "no categorizada", es decir, energía que los servicios públicos adquieren en el mercado al contado (spot market) y puede provenir de cualquiera o todas las fuentes antes mencionadas, señaló Facebook en su página.

Para 2015, la compañía planea recibir 25 % de su energía de fuentes renovables, aunque considera probable que debido al rápido crecimiento de sus negocios, las cifras de su impacto ambiental empeoren antes de observar mejoría.

Para alcanzar esta meta, puntualizó, al elegir locaciones para oficinas dará preferencia a aquellos sitios que tengan acceso a energías renovables, además de que planea vincularse con organizaciones ambientales y otras empresas de la industria para promover el desarrollo de las mismas.

Con respecto a dicha vinculación, destacó el desarrollo de una aplicación con el Natural Resources Defense Council y la empresa oPower, para promover los temas de la sustentabilidad entre los 950 millones de usuarios de la red social.

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: