lunes, 27 de agosto de 2012

Boletin GAL 1409

Nº 1.409. Lunes 27 de Agosto de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1409

CONTENIDO

 

ESPECIAL: ELECCIONES EN LA CUT

 

Bárbara Figueroa es la nueva presidenta de la CUT

Santiago, lunes 27 de agosto de 2012,

Prensa CUT

Martínez reconoce triunfo de PC en elecciones CUT

Santiago, lunes 27 de agosto de 2012, El Mostrador

Nueva presidenta de CUT: Se ha cerrado un ciclo

Santiago, lunes 27 de agosto de 2012, La Tercera

CUT: Terminó la era Martínez

Santiago, lunes 27 de agosto de 2012, El Mostrador

Impacto por resultados electorales en CUT

Santiago, lunes 27 de agosto de 2012, La Nación

CUT: Consejo General debe proclamar lista ganadora

Santiago, lunes 27 de agosto de 2012, por Daniel Medina, Radio Bio Bio

Confusam impugna elección

Santiago, lunes 27 de agosto de 2012, por Jonathan Flores, Radio Bio Bio

Sindicatos y Medio Ambiente: Oportunidad y Responsabilidad

Madrid, España, lunes 27 de agosto de 2012, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, CCOO, España, Unión General de Trabajadores, España

 

LOCALES

 

Exitosa Manifestación por Asamblea Constituyente

Santiago, lunes 27 de agosto de 2012, Asamblea Constituyente Chile

Movimiento por Asamblea Constituyente crece

Santiago, lunes 27 de agosto de 2012, por Chloé Lauvergnier, El Ciudadano

Santiago inicia Plan de Reciclaje

Santiago, lunes 27 de agosto de 2012, por Sebastián Sottorff, El Mercurio

 

NACIONALES

 

Cambio climático: Estudian glaciares en Región de O'Higgins

Rancagua, lunes 27 de agosto de 2012, El Rancaguino

Sequía: Se inicia proceso de infiltración de acuíferos subterráneos

Curimón, lunes 27 de agosto de 2012, por Mauricio Silva, El Mercurio

Gobierno y Movimiento de Aysén evalúan avance de compromisos

Coyhaique, lunes 27 de agosto de 2012, por B. Pinto, F. Contreras y M. Romero, El Mercurio

Convierten relave minero en área verde en Andacollo

Andacollo, lunes 27 de agosto de agosto de 2012, por Matías Rovano Bustos, El Mercurio

 

GLOBALES

 

EEUU en alerta máxima por tormenta Isaac

Miami, EEUU, lunes 27 de agosto de 2012, El Universal

Sismo de 7,4 en El Salvador

San Salvador, El Salvador, lunes 27 de agosto de 2012, Reuters, ABC Color

Parlamentos Centroamericanos armonizan leyes contra el cambio climático

San Salvador, El Salvador, lunes 27 de agosto de 2012, Terra

Fuerte sequía afecta a Sao Paulo

Sao Paulo, Brasil, lunes 27 de agosto de 2012, por Andre Penner, El Universal

Se agudiza la sequía en regiones agrícolas de EEUU

Nebraska, EEUU, lunes 27 de agosto de 2012, por Jim Suhr, Diario Las Américas, AP

La peor sequía en medio siglo causa estragos en los países balcánicos

Tirana, Albania, lunes 27 de agosto de 2012, ABC

 

……………………………………………………………………………………………..

ESPECIAL: ELECCIONES EN LA CUT

 

Bárbara Figueroa es la nueva presidenta de la CUT

 

Santiago, lunes 27 de agosto de 2012,

Prensa CUT.- Arturo Martínez reconoció el triunfo de la lista B. La dirigenta del Colegio de Profesores llamó a trabajar por el fortalecimiento de la CUT y del sindicalismo.

Ante gran expectación periodística y en medio de vítores, Arturo Martínez, actual presidente de la CUT, reconoció el triunfo de la lista que presentó el Partido Comunista y de su candidata, la dirigenta metropolitana del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa.

 

"Estoy reconociendo que la lista B tiene más votos que la lista D, y quiero también señalar como candidato y presidente actual de la CUT, este ha sido un proceso ejemplar, y por eso he querido reconocer la mayoría de la lista B, porque hay que cuidar a la Central y fortalecer este mecanismo. Las elecciones se ganan con votos y no con escándalos ni con descalificaciones. Y esta es primera vez que un candidato que pierde en la lista reconoce la otra lista", dijo Martínez, quién fue felicitado por partidarios y opositores.

 

El timonel histórico de la multisindical agradeció el apoyo de quienes lo transformaron en "la primera mayoría nacional con 100 mil votos",  y expresó su apoyo a Figueroa: "Quiero saludar y felicitar a la compañera y reconocer su mayoría. En los próximos días se reunirá la nueva directiva para definir los cargos. Ha sido un proceso complejo pero tranquilo, a pesar de dos mesas donde hubo dificultades. La gente se expresó y reconocemos esa mayoría y decimos que es la primera mujer que asume la dirección de una central en América Latina."

 

La nueva presidenta calificó el gesto de Martínez como "noble, algo que da una señal de que esto no se trataba de sacarnos los ojos o desacreditarnos, sino que de este proceso saliéramos fortalecidos. Chile está cambiando, que duda cabe, y lo iniciamos hoy será un proceso del que todos seremos partes y a nadie podemos restar de este esfuerzo unitario."

 

"Mi reconocimiento a Arturo, por la labor cumplida, porque ha significado sangre sudor y lágrimas poder articular esta CUT desde los años noventa, y hoy ha quedado demostrado que aunque se nos critique a los dirigentes sindicales, aquí no hay fraude y que la disputa se puede hacer desde adentro para lograr que todos y todas las trabajadores de Chile se sientan dichosos de lo que hemos logrado en esta Central", expresó Figueroa.

 

Los resultados que entregó el Colegio Electoral Nacional (CEN), fueron sobre 38 de las 56 mesas (53 %):

Lista A: "Alternativa Unitaria; una nueva CUT para un nuevo Chile"  (Nolberto Díaz): 63 mil 826 votos (16%)

Lista B: "Con Unidad y Lucha; una CUT para un Chile justo", (Bárbara Figueroa): 167 mil 306 votos (43%)

Lista C, "Trabajadores al poder" (Fabián Cantillana): 2.427 (1%)

Lista D, "Autonomía sindical" (Arturo Martínez): 159 mil 010 votos (41%).

 

Los resultados finales con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, con los detalles de los consejeros elegidos serán entregados el próximo lunes 27 de agosto a las 12:00 horas.

 

Martínez reconoce triunfo de PC en elecciones CUT

 

Santiago, lunes 27 de agosto de 2012, El Mostrador.- Multisindical quedará encabezada por la PC Bárbara Figueroa. Arturo Martínez reconoce su derrota en las elecciones de la CUT.

 

"Quiero decir que la lista B tiene más votos de la lista D", dijo el dirigente, anunciado oficialmente que dejará su puesto después de 12 años. La presidenta electa hizo un llamado a la unidad y agradeció a Martínez su "labor cumplida" al frente de la organización, enfatizando que articularla desde la década de 1990 ha costado "sangre, sudor y lágrimas".

 

El hasta ahora presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, reconoció este viernes su derrota en las elecciones para elegir a la nueva directiva de la multisindical.

 

"Quiero decir que la lista B tiene más votos de la lista D", dijo el dirigente en medio de los aplausos de los presentes que celebraron porque el dirigente, quien se mantuvo doce años en el cargo, será reemplazado por la representante del Colegio de Profesores Bárbara Figueroa.

 

Martínez afirmó que decidió salir personalmente a anunciar el resultado como una señal de transparencia, resaltando que es "la primera vez que un candidato que pierde en su lista reconoce a la otra lista".

 

Figueroa, por su parte, en sus primeras declaraciones como presidenta electa de la CUT, manifestó que su gestión estará centrada en la unidad del movimiento sindical, al tiempo que agradeció al presidente saliente por su "labor cumplida", ya que a su juicio articular la multisindical desde los años '90 ha costado "sangre, sudor y lágrimas".

 

Nueva presidenta de CUT: Se ha cerrado un ciclo

 

Santiago, lunes 27 de agosto de 2012, La Tercera.- Bárbara Figueroa: "Chile se está movilizando y la CUT, los trabajadores, no podemos ser menos". La próxima presidenta de la multisindical se refirió a su triunfo en las elecciones, en las que se impuso a Arturo Martínez. "Había que cerrar un ciclo, 12 años, 20 años de entender el sindicalismo en la medida de lo posible no resiste más", dijo.

 

Hasta Estación Central llegó esta mañana la próxima presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa (PC), para respaldar al candidato a alcalde de la oposición por Estación Central, Camilo Ballesteros.

 

En la ocasión, se refirió a su triunfo en las elecciones internas de la CUT, donde se impuso al actual presidente de la multisindical, Arturo Martínez.

 

"Fuimos muy claros en el proceso de campaña, esto no se trataba de un cambio de rostros, de aliarnos todos contra una figura, sino de poner ideas y proyectos sobre la mesa", dijo Figueroa, y agregó que "nosotros lo hicimos, como partido, con los independientes que nos acompañaron dejamos muy claro que había que cerrar un ciclo, 12 años, 20 años, de entender el sindicalismo en la medida de lo posible y eso ya no resiste más.

 

Por otra parte, Figueroa señaló que "Chile está cambiando, Chile se está movilizando y la CUT, los trabajadores, que somos motor del desarrollo de un país, no podemos ser menos y creo que esa señal potente de cambios es lo que se ha expresado en esta elección pero un cambio que se requiere mucha unidad y en eso vamos a trabajar".

Aunque Figueroa -profesora y militante comunista- fue proclamada ayer como la nueva titular de la central, el sistema de elección de la CUT es indirecto. Por lo tanto, su designación formal está supeditada a la decisión que finalmente adopten los 60 consejeros que fueron elegidos en estos comicios.

 

CUT: Terminó la era Martínez

 

Santiago, lunes 27 de agosto de 2012, El Mostrador.- Dirigente acusó numerosas irregularidades en regiones. Cristián Cuevas: "Terminamos con la era Martínez".

 

El candidato a presidir la CUT y timonel de la CTC aseguró que, si bien las cifras son preliminares, "la derrota de Arturo Martínez está consumada. No sólo porque las listas opositoras le llevan más de 130 mil votos de ventaja, sin considerar los lugares pendientes (como Rancagua), sino porque como dijimos ya no es posible una conducción como la actual, a esta CUT la estamos recuperando para los trabajadores y esa es el principal triunfo que se está logrando", sostuvo el dirigente.

 

El presidente de la Confederación del Cobre (CTC) y candidato a presidir la Central Unitaria de Trabajadores, Cristián Cuevas, dijo este viernes que, si bien las cifras son preliminares, "la derrota de Arturo Martínez está consumada".

 

"No sólo porque las listas opositoras le llevan más de 130 mil votos de ventaja, sin considerar los lugares pendientes (como Rancagua), sino porque como dijimos ya no es posible una conducción como la actual, a esta CUT la estamos recuperando para los trabajadores y esa es el principal triunfo que se está logrando", sostuvo el dirigente.

 

"Nosotros somos victoriosos, porque ya en este cómputo parcial alcanzamos casi 80 mil votos como organización y estaríamos eligiendo nuestros cinco dirigentes confederados, donde además con nuestra votación apoyamos a otros dirigentes reales que han mostrado en la práctica estar por una nueva CUT", indicó Cuevas.

 

En esa línea, hizo hincapié en que desde el principio la decisión de su organización fue apostar por elegir la mayor cantidad de consejeros comprometidos con el cambio y no concentrar los votos en un dirigente con miras a una primera mayoría, "nos interesa cambiar la CUT y no levantar ídolos", dijo.

 

Asimismo, pidió no dejar solas a las provinciales que se vieron afectadas por irregularidades, no dando lugar a proclamaciones o a dar por terminado el proceso sin resguardar que se corrijan, ya que "las CUT provinciales no son el arroz graneado, son el cable a tierra de la CUT nacional y las que hacen el trabajo más duro", reparó, aludiendo a los problemas que hubo en más de una docena de comunas donde hubo candidatos que no aparecían en el voto o electores que no estaban registrados en el padrón definitivo a pesar de estar en los previos, por lo que no pudieron votar.

 

Las elecciones se mantienen en suspenso, tras los primeros comicios entregados pasada la media noche, donde según los cómputos paralelos llevados adelantes por la CTC, la lista de los comunistas, Cristián Cuevas, Barbara Figueroa y Jaime Gajardo (Lista B 317,302), aventajaba a la de Martínez (Lista A 285,994) por 37 mil votos, mientras que la Lista A, registra 96.212 votos y la Lista C, concentraba 6.789.

 

Cifra que se contrasta con la dada a conocer hoy por el propio Martínez en entrevista con Radio Cooperativa, las que le daban una pequeña ventaja a la lista D "Autonomía Sindical" (87.139 votos) por sobre la lista B "Una Cut Para un Chile Justo" de los comunistas Bárbara Figueroa, Cristián Cuevas y Jaime Gajardo (85.185 votos).

 

"No es posible establecer tendencia, ya que esto depende de cuáles son las mesas escrutadas, si se escrutaron por ejemplo mesas del sector público, esto representa un sector, o si se escrutaron mesas de profesores otro", afirmó por su parte Miguel Santana, dirigente CTC y experto electoral.

 

Irregularidades

 

La jornada estuvo marcada por diversas denuncias e irregularidades en regiones, la más emblemática y hasta ahora reconocida por el CEN (Consejo Electoral Nacional de la CUT), sería Rancagua, donde el propio Cristián Cuevas, no habría podido sufragar dado que en el padrón electoral no figuraba el sindicato donde pertenece.

 

Otras irregularidades denunciadas provendrían de Magallanes y Aysén, donde no se pudo realizar la jornada de votación, lo que fue fuertemente criticado por el vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, (CTC) Manuel Ahumada, "no es presentable que en los sectadores donde existieron las mayores expresiones de los movimientos sociales no haya trasparencia".

 

De la misma forma, Ahumada resaltó que la CTC ha dado una muy buena señal, ya que se estarían eligiendo todos los candidatos que se presentaron a la elección, "no solo hay un gran respaldo de los trabajadores en la votación que se está entregando a Cristian, sino que se está respaldando a todos los dirigentes mineros de la CTC, declaró el dirigente". Además hubo denuncias en Los Andes, Arica y Quillota, lo que estaría siendo  revisado.

 

Impacto por resultados electorales en CUT

 

Santiago, lunes 27 de agosto de 2012, La Nación.- Elecciones CUT: Bárbara Figueroa desdramatiza las críticas de Cristián Cuevas. "No me cabe duda que comparte el triunfo", dijo la nueva presidenta de la CUT respecto a su compañero de lista. "Lamentamos la escena de ayer", insistió Cuevas, añadiendo que "no están de acuerdo en hacer proclamaciones" sin cerrar el proceso en las zonas donde la elección no pudo llevarse a cabo por irregularidades.

 

Las críticas del dirigente de los subcontratistas del cobre, Cristián Cuevas, al cierre del proceso electoral en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde su correligionaria comunista Bárbara Figueroa fue proclamada como nueva presidenta,  fueron desdramatizadas por la dirigente.

 

"No me cabe ninguna duda que Cristián Cuevas comparte el triunfo de la lista. Tenemos que resolver las pequeñas dificultades en la comunas que quedaron pendientes y después  de esto todos saldremos con mucha fuerza", indicó este sábado la dirigente del Colegio de Profesores.

 

Cuevas aseguró hoy que la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) "no está de acuerdo en hacer proclamaciones y dar por terminado el proceso, sin que hayan podido ejercer su derecho a voto zonas como Rancagua, Magallanes y Aysen", zonas donde hubo irregularidades.

 

"Lamentamos la escena de ayer (de la proclamación de  Bárbara Figueroa), Nos parece un contrasentido, cuando no concluye un proceso, cuando decimos que queremos cambiar y escuchar al  movimiento social", dijo el líder de los subcontratistas del cobre.

 

Cuevas aseguró que su crítica no apunta a un interés electoralista, en el sentido de que las votaciones faltantes "vayan a cambiar ninguna de las mayorías elegidas", sino a respetar a todos los trabajadores por un tema de "transparencia".

 

"Esperamos que la nueva presidenta de la CUT tome nota de esto y nunca más ocurra que se secuestre la votación", emplazó a su compañera de lista y sucesora de Arturo Martínez.

 

"Tremenda responsabilidad"

 

En tanto, Figueroa reiteró este sábado "estar muy contenta" de haber logrado el triunfo en las elecciones en la multisindical, añadiendo que significa "la tremenda responsabilidad de cumplir con las expectativas que se han cifrado en nosotros".

 

"Ayer no lográbamos dimensionar lo que esto significaba y estamos viendo el impacto que está generando esto, no sólo de los trabajadores sino de toda la ciudadanía", sostuvo Figueroa, quien asumirá la multisindical después de 12 años de la era Martínez.

 

Figueroa dijo que en la CUT tendrán "un gran equipo, un gran colectivo nuestro que va a ingresar a la Central, y yo estoy segura que con ellos vamos a poder producir todos y más cambios que nos hemos propuesto hasta ahora", sostuvo al concurrir este sábado al lanzamiento de la campaña a alcalde por Estación Central, de Camilo Ballesteros (PC).

 

CUT: Consejo General debe proclamar lista ganadora

 

Santiago, lunes 27 de agosto de 2012, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.-  Dirigentes afirman que proceso eleccionario de la Central Unitaria de Trabajadores aún no concluye.

Imagen:Luis Villegas (RBB)

Imagen: Luis Villegas (RBB)

 

Continúan las reacciones tras los comicios en la Central Unitaria de Trabajadores, que dio como ganadora a la lista que lidera la dirigente comunista Bárbara Figueroa. Mientras en la Confederación de Trabajadores del Cobre aseguraron que el proceso no ha terminado porque continúan mesas sin sufragar en varias comunas, en el socialismo sostienen que hay que esperar la decisión del Consejo General antes de proclamar a alguien.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, insistió en sus críticas a las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores, y se mostró molesto en cómo se presentó el fin de un proceso que aún no ha concluido, debido a que existen algunas zonas del país que debido a irregularidades no pudieron emitir su sufragio.

 

Ante esto, la líder de la lista ganadora en las elecciones de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que es necesario regularizar las votaciones pendientes pero recalcó la victoria histórica ante el actual presidente de esa central, Arturo Martínez.

 

Y pese a que la CUT informó públicamente que Figueroa es la nueva dirigenta nacional de la Central, el presidente del Senado y uno de los apoyos más fuertes de Arturo Martínez, el senador Camilo Escalona, sostuvo que hay que esperar la decisión del Consejo General para considerar como tal a la representante de la lista B.

 

En el mismo sentido, el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, respaldó las elecciones de la CUT y aseguró que el detalle de los procesos lo deben ver los dirigentes y no los partidos políticos.

 

Debido a que la elección de la CUT es un sistema indirecto, la designación formal como nueva presidenta del organismo queda supeditada a la decisión que adopten los 60 consejeros que fueron escogidos en estos comicios, de los que Bárbara Figueroa necesita al menos 31 votos.

 

Confusam impugna elección

 

Santiago, lunes 27 de agosto de 2012, por Jonathan Flores, Radio Bio Bio .- Confusam impugnará elección en la CUT mientras Figueroa defiende que su lista 'ganó en buena ley'.

 

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) expresó este domingo que impugnará en tribunales el reciente proceso electoral en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en que resulta electa como presidenta la profesora Bárbara Figueroa (PC).

El organismo que preside Esteban Maturana dijo, a través de un comunicado, que "nos generan dudas y sospechas el resultado del proceso electoral reciente. Mantenemos a firme nuestra decisión de impugnarlo en tribunales".

 

Respecto a esto, la presidenta electa de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó que "este no es un planteamiento nuevo de la Confusam. A mí me parece lamentable que ellos no reconozcan que hoy día se produjeron cambios en un proceso electoral en buena ley".

 

"La Confusam planteó desde un comienzo que aquí estaba garantizada la reelección de Arturo Martínez, y hoy Arturo Martínez no es presidente de la Central. Y ese es un cambio, aquí no hay continuismo, aquí no hay un arreglo entre sectores para que nosotros tengamos la presidencia, aquí ganamos en buena ley, obtuvimos más votos y yo fui la más votada de mi lista, y por lo tanto nosotros tenemos la certeza y la garantía de que aquí el proceso se ha dado en buena ley, con dificultades, con obstáculos sin dudas, como son todos los procesos electorales", expresó Bárbara Figueroa.

 

Agregó que aquí nadie deslegitima que la Confederación haya hecho sus elecciones y la lista de Martínez haya sacado los 11 cargos, y a "todos nos parece normal porque es parte de la democracia sindical. No por eso uno va a decir las elecciones son válidas cuando yo gano y dejan de hacerlo si yo no triunfo", precisó.

 

"Yo comprendo, -añadió la dirigenta- la Confusam lo dijo mucho antes, fue muy transparente en decir que no creía en este proceso electoral, no quiso participar. Bueno, hoy tenemos cambios en la Central y yo espero que superadas estas dificultades y hechas las reclamaciones que ellos quieran hacer, nosotros podamos definitivamente centrarnos en lo importante".

 

En ese sentido, destacó que ya no se puede seguir en las disputas internas, en buscar al enemigo dentro de la Central Unitaria de Trabajadores, "aquí el desafío es hacia fuera y ese es el mensaje que los trabajadores y trabajadoras expresaron en esta elección, quieren cambios, quieren que nosotros entremos a la ofensiva, que actuemos con mayor rigurosidad y fuerza hacia el Gobierno y no que sigamos entre nosotros disputando pequeñas cuotas de poder o de interés, y eso está absolutamente superado a partir de este momento", expresó Bárbara Figueroa.

 

Sindicatos y Medio Ambiente: Oportunidad y Responsabilidad

 

Madrid, España, lunes 27 de agosto de 2012, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, CCOO, España, Unión General de Trabajadores, España.- Un sindicato constituye una representación organizada y democrática en el centro de producción.

 

Desde el punto de vista histórico

 

Los sindicatos surgieron, en un principio para defender los derechos de los trabajadores, un tiempo después se empezó a negociar colectivamente - en representación de sus miembros y de los trabajadores - la mejora de los salarios y las condiciones en el lugar de trabajo.

 

No obstante, en la medida en que los temas medioambientales van apareciendo, de una forma u otra dentro de nuestra sociedad, y nos damos cuenta que estos temas nos afectan personalmente y de forma indirecta en nuestras futuras generaciones, aparecen de forma consciente en el programa de actividades de los sindicatos, encontrándose estos con una nueva realidad.

 

Los sindicatos constituyen la única voz colectiva e independiente en el lugar de producción, allí donde comienzan muchos de los problemas medioambientales. Esta circunstancia ofrece a los sindicatos una valiosa oportunidad y a la vez una responsabilidad de intervenir en el debate medioambiental.

 

Pero al mismo tiempo, los sindicatos tienen que seguir cumpliendo su tarea tradicional de defender los puestos de trabajo y las condiciones laborales de sus miembros, para así mejorar en condiciones de salud y medio ambiente, en beneficio de todos.

 

Los sindicalistas están tan involucrados en el gran debate sobre el medio ambiente como cualquier otro grupo, ya que no son únicamente trabajadores, sino también padres, consumidores, ciudadanos y vecinos, a quienes las cuestiones ecológicas les atañen del mismo modo que a los demás.

 

No sólo debemos pensar que entrando y participando activamente en cuestiones de este tipo, estamos mejorando nuestra calidad de vida, sino que también, vamos a contribuir en que las generaciones venideras cuenten con los mismos o quizás mayor número de recursos naturales con los que contamos hoy día nosotros (Desarrollo Sostenible).

 

El futuro del medio ambiente dentro del sindicato vendrá íntimamente relacionado con la introducción de estos temas dentro de la negociación colectiva. Son los trabajadores los que pueden controlar de manera más efectiva el como se utilicen adecuadamente los materiales tóxicos, los que controlen los contaminantes y los que procuren el correcto uso de las materias primas para conseguir un desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida.

 

Muchos sindicalistas que trabajan en diferentes sectores industriales, son conscientes de que el trabajo que realizan puede dañar el medio ambiente, por cuanto utilizan recursos de duración limitada o que estos se ven transformados mediante procesos contaminantes o generadores de residuos.

 

Esto es fácil de comprobar en sectores económico

 

Como la agricultura (utilización de fertilizantes que van degenerando cada vez más el uso del terreno cultivable), minería (utilización de productos tóxicos como parte del proceso de extracción de los minerales, mala gestión de residuos.), industria transformadora (tratamiento casi nulo de residuos, poca utilización de materiales reciclables) o transporte (control mínimo sobre emisión de gases tóxicos a la atmósfera).

 

Pero también se produce en las oficinas, donde el proceso de manejo de la información produce una demanda a gran escala de productos derivados de la madera (papel) y del petróleo (plásticos).

 

Medio Ambiente y creación de empleo

 

El objetivo básico del movimiento sindical es la defensa del trabajador, por ello su principal preocupación en épocas de crisis es la consecución de puestos de trabajo estable y bien remunerado, estamos excesivamente preocupados por el crecimiento económico y a veces nos olvidamos de la manera en que es producida la riqueza.

 

La creación de puestos de trabajo directos en medio ambiente vendrá dado básicamente por la creación de nuevas empresas dedicadas a la protección del medio. Estas industrias ecológicas o ecoindustrias, pueden ser empresas dedicadas a la obtención de energías netas alternativas, agricultura ecológica, gestión y eliminación de residuos peligrosos, rehabilitación de espacios naturales degradados, depuración de aguas, educación ambiental, turismo verde, y otras.

 

El medio ambiente como factor de competitividad

 

Hasta ahora la empresa no se ha preocupado sustancialmente de los problemas que ésta genera al exterior; los vertidos de aguas residuales, la emisión de contaminantes a la atmósfera o la mala gestión de los productos residuales durante los mecanismos de producción, así como el ahorro de energía y agua no estaban incluidos dentro de la política general de la empresa. En cambio, el único camino para mejorar la eficacia de la industria y asumir buenos niveles de competitividad es cambiar los procesos productivos antiguos y contaminantes por otros más modernos y no contaminantes y que tengan una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los recursos naturales.

 

Hoy día existen empresas que están en fase de reestructuración, incorporando nuevas tecnologías más limpias y menos costosas, con lo que se contribuye a aumentar el factor de competitividad teniendo como base el medio ambiente.

 

Desde la perspectiva de los trabajadores, las argumentaciones que justifican la preocupación del sindicato en la protección del medio ambiente son más evidentes. La preservación de los puestos de trabajo de los trabajadores no será una garantía si las empresas en cuestión no son competitivas. El escenario económico mundial en el cual se incorporan hoy día las empresas hace que estas sean más competitivas, y esta competitividad, la mayoría de las veces, pasa por introducir nuevas tecnologías y por optimizar las distintas estructuras organizativas. Las nuevas tecnologías son más respetuosas con el medio ambiente, de hecho uno de los factores que más presiona a las industrias a modernizar la maquinaria es la legislación medioambientales efecto, limitar a niveles cada vez más restringidos los contaminantes que pueden emitir las industrias es uno de los principales motivos que les llevan a adaptar nuevas tecnologías, las cuales les harán ser más competitivas, con lo que de forma indirecta se preservaran los puestos de trabajo.

 

Hoy día debemos ser conscientes que, medio ambiente y competitividad empresarial, son términos que están íntimamente relacionados entre sí.

 

Han proliferado las definiciones de " Desarrollo Sostenible" y la expresión se ha usado en incontables programas políticos, resoluciones y conferencias. Pero, ¿cómo puede traducirse este concepto en acciones concretas?

 

El concepto de desarrollo sostenible refleja valores propios de los sindicatos: equidad, el derecho universal al desarrollo social, económico y político, así como la necesidad de participación democrática en los procesos de toma de decisiones, con el fin de hacer un mundo más justo. Al descubrir las interrelaciones entre la economía, los derechos sociales y económicos y el medio ambiente, los sindicatos y las organizaciones ecologistas fueron acercando sus respectivas posiciones.

 

El cometido de las organizaciones sindicales consiste en llevar este concepto a la realidad tanto en el puesto de trabajo como en los planos local, regional, nacional e internacional. Unos ejemplos: en el puesto de trabajo, los sindicatos pueden exigir y ayudar a desarrollar sistemas de producción ecológica y medidas de ahorro energético. En el plano municipal y regional, su papel puede consistir en cooperar con las autoridades locales, la industria, los consumidores y organizaciones ecologistas, en relación con el desarrollo de modalidades de transporte más respetuosas con el medio ambiente y nuevas formas de satisfacer las necesidades de energía. En los planos nacional e internacional, a su vez, los sindicatos deben hacer valer su peso en relación con la creación de un marco económico y legal que pueda conducir a un autentico cambio: los sistemas tarifario y fiscales actuales todavía fomentan el derroche de energía y de otros recursos y no ofrecen incentivo alguno a los consumidores ni a la industria para proteger el medio ambiente.

 

LOCALES

 

Exitosa Manifestación por Asamblea Constituyente

 

Santiago, lunes 27 de agosto de 2012, Asamblea Constituyente Chile.-  Exitosa manifestación por una Asamblea Constituyente en Ex Congreso de Chile. Más de 350 ciudadanos rodearon el ex Congreso Nacional.

Foto 24 agosto 19

Las organizaciones sociales que apoyan la realización de una Consulta Ciudadana por una Asamblea Constituyente se congregaron a las afueras del Congreso Nacional en Santiago para exigir de manera unitaria un plebiscito nacional donde la ciudadanía decida si quiere continuar con la Constitución impuesta por la Dictadura o prefiere redactar una nueva mediante un proceso pacífico y democrático de Asamblea Constituyente.

 

A la cita llegaron destacados dirigentes sociales y sindicales.

A las 6:30 hrs Matías Sagredo dio lectura a la Declaración Pública:

 

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES APOYAMOS

LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE UNA

ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

 

Los pueblos de Chile estamos impedidos de ejercer el derecho a la autodeterminación.  Es decir, en nuestro país no impera la soberanía popular.

 

De nada nos sirve un país inmensamente rico, dotado de fabulosos recursos naturales, porque la Constitución Política que se nos impuso en 1980, permite a un puñado de familias y empresas nacionales o extranjeras, apropiarse de esa riqueza para beneficio propio, haciendo tabla rasa de las necesidades y derechos de la gran mayoría de las chilenas y chilenos.

 

Si todos los ciudadanos pudiéramos decidir, seguro que protegeríamos nuestro cobre y demás riquezas mineras, rechazaríamos  la depredación y la explotación indiscriminada de los recursos naturales,  prohibiríamos el  lucro en la educación, el negociado de la salud, defenderíamos los derechos ancestrales de nuestros pueblos originarios, protegeríamos efectivamente los Derechos Humanos. impulsaríamos la participación ciudadana, las prerrogativas de las regiones y no permitiríamos los abusos que se cometen a diario con las personas sencillas que viven de su trabajo.

 

La Constitución Política vigente, que nos fue impuesta bajo Estado de Sitio, en un Plebiscito fraudulento, consagró la supremacía de los poderes económicos por encima de los derechos y la dignidad de las personas. Se le han hecho muchos cambios, pero prevalece su carácter autoritario, excluyente y antidemocrático. Algunos cambios que introdujo el plebiscito de julio de 1989 la endurecieron todavía más,  elevando el quórum parlamentario requerido para su modificación.

 

Los poderes fácticos que se han beneficiado de esta situación quieren que la ciudadanía se resigne a este orden injusto. Les produce pánico que  las personas comunes y corrientes puedan participar en los asuntos públicos y decidir acerca de su propio destino como pueblo y como nación.

 

Pero las luchas sociales de los últimos años han demostrado que ya somos millones los que estamos decididos a actuar como  corresponde al PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO. Es decir, que elijamos representantes dotados de autoridad para instalar una Asamblea Constituyente en la que se redacte una nueva Constitución Política.

 

Por eso en esta tarde nos hemos tomado de las manos para rodear el edificio que albergó en el pasado al parlamento chileno, para  anunciar que consultaremos directamente a toda la población chilena que vive dentro y fuera del territorio, a fin de que se pronuncie si quiere continuar con la Constitución dictatorial de 1980 o si se convoca a una Asamblea Constituyente  realmente representativa  de nuestra voluntad soberana, para que redacte una nueva carta fundamental.

 

Declaramos que el actual Parlamento, instalado mediante un sistema electoral antidemocrático, no puede arrogarse las atribuciones de redactar una Nueva Constitución Política cuestión que compete únicamente al poder constituyente originario, es decir, el pueblo de Chile. A ellos sólo les corresponde abrir el camino a un plebiscito nacional para que el pueblo chileno decida si quiere seguir con la actual constitución o quiere cambiarla a través de una Asamblea Constituyente.

 

En virtud de lo anterior, más de un centenar de organizaciones sociales estamos invitando a toda la ciudadanía  para participar en una Consulta Ciudadana en la que todos los chilenos y chilenas nos pronunciemos por dos opciones: o seguir con la Constitución de 1980, o convocar a una Asamblea Constituyente que, con plenos poderes otorgados por el pueblo, redacte una nueva Constitución, verdaderamente democrática.

 

Nuestra idea y compromiso es concretar su realización en todas las regiones del país, incentivando la mayor votación posible tanto en las urnas ciudadanas como en la plataforma electrónica votociudadano.cl

 

Llamamos a todas las chilenas y chilenos a manifestarse en esta consulta y llevar esta iniciativa a sus organizaciones locales, familias, trabajos y barrios para que todos puedan votar en las urnas o vía internet.

 

Santiago, 24 de agosto de 2012

 

Foto 24 agosto 15

Los participaron de la protesta entregaron a los transeúntes la convocatoria acordada por más de 100 organizaciones luego de cinco asambleas, donde se explica más profundamente las razones por las cuales cambiar la Constitución y por qué ellos creen que debe hacerse mediante una Asamblea Constituyente:

 

CONVOCATORIA DE ORGANIZACIONES SOCIALES QUE APOYAN LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN.

 

La actual Constitución Política del Estado que hoy rige nuestro país, fue redactada en un proceso antidemocrático y espurio tutelado por el régimen dictatorial desde 1973 hasta 1980 cuando se promulga como Decreto Ley N°3464. En 1980 el texto elaborado por el régimen fue sometido a un plebiscito nacional fraudulento, bajo Estado de Sitio y sin las libertades y garantías constitucionales que necesita una sociedad para votar adecuadamente.

 

Nueve meses después del plebiscito del 5 de octubre de 1988 (del SI y el NO), se realizó una nueva consulta, el 30 de julio de 1989, para plebiscitar las reformas constitucionales consensuadas entre la dictadura y la dirigencia de la Concertación. Para ese plebiscito no se informó a la ciudadanía de cuáles eran las reformas que votarían, destacando solamente la eliminación de algunos artículos autoritarios.

Se difundió por parte del oficialismo y la Concertación que los chilenos debían aprobar las reformas acordadas. Más del 91% votó SI con la certeza de que votaba por acabar con la Constitución de la Dictadura. Sin embargo las reformas consensuadas que se aprobaron, incluyeron la aceptación constitucional del Sistema Binominal y el aumento de los Quórum calificados que impedirían en adelante cualquier cambio profundo en la Constitución haciéndolo inviable mediante el Congreso Nacional.

 

Durante los últimos 22 años el Congreso binominal introdujo pequeñas reformas que no tocaron los pilares fundamentales del texto constitucional, manteniendo intacta su esencia y estructura demostrando la incapacidad del Congreso para cambiarla.

 

Las graves injusticias que hoy viven la gran mayoría de chilenos se deben al actual ordenamiento jurídico, donde los grandes poderes económicos están por sobre los derechos ciudadanos. Ellos acaparan la mayoría de las riquezas del país y mantienen a millones de personas sumidas en una calidad de vida precaria. La situación es urgente: las recursos naturales (cobre, oro, plata, litio, molibdeno) están hoy en manos de empresas extranjeras - El sistema de salud está colapsado y casi totalmente privatizado - La educación vive subordinada totalmente al lucro empresarial – Nuestros pueblos originarios han sido despojados de lo que les pertenece y son cada día tratados como terroristas – Casi el  70%  del producto interno bruto es controlado por grandes monopolios trasnacionales – El sistema político está limitado por mecanismos que impiden que la voluntad general se convierta en leyes - La Naturaleza está totalmente desprotegida y es destruida día a día por las grandes trasnacionales - Hemos perdido nuestra soberanía alimentaria y los precios de los alimentos suben sin control – La explotación laboral y los bajos sueldos destruyen la calidad de vida de los trabajadores - La colusión entre grandes empresas y la especulación oprimen el bolsillo de millones de chilenas y chilenos.

 

Incontables situaciones como estas ocurren en nuestro país debido a que la Constitución Política lo permite, lo sustenta, lo desregula, lo omite o simplemente lo establece.

 

Entre los pueblos de Chile, ya son millones los que se han levantado para decir basta a estos abusos y surge desde la ciudadanía una demanda que representa una vía pacífica, moderna, democrática y efectiva para solucionar el origen de esta crisis: La elección de una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar una Nueva Constitución.

 

La Asamblea Constituyente es la reunión de personas elegidas por el pueblo con el fin de redactar la nueva Constitución Política del Estado. Dado que la inmensa mayoría quiere ejercer su derecho a la autodeterminación, se hace necesario un plebiscito nacional donde los ciudadanos podamos demostrar nuestro rechazo a la actual Constitución de la dictadura y votar por la convocatoria a una Asamblea Constituyente para generar una nueva Constitución.

 

Una vez ganado el plebiscito, la Asamblea Constituyente debe ser convocada y elegidos sus delegados mediante voto popular. Elección que se hará sin exclusiones y asegurando la representación de todos los sectores de la sociedad.

 

La Asamblea Constituyente es de plenos poderes, no se subordina a ningún poder constituido y puede reestructurar el Estado mediante una nueva institucionalidad.

 

Una vez constituida la Asamblea ésta dedica su primera etapa de trabajo a la recepción y análisis de las demandas de todos los sectores de la población. Durante todo el periodo en que funciona la Constituyente se mantiene en diálogo abierto y consulta permanente con la ciudadanía, asegurando su información constante durante todo proceso constituyente.

 

Al finalizar la redacción del texto final, éste debe ser sometido a Referéndum Nacional donde los ciudadanos decidamos si aprobamos o no la nueva Constitución Política.

 

Una vez aprobada por los ciudadanos la Nueva Constitución Política de la República, ésta comienza a regir y corresponde la elección de las autoridades establecidas en ella.

 

Las Organizaciones sociales consientes de la necesidad de una transformación profunda en la institucionalidad de nuestro país convocamos a todas las personas a votar en la Consulta Ciudadana sobre una Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución.

 

Declaramos nuestro compromiso en colaborar con su realización a nivel nacional, en todas las regiones del país, incentivando la mayor votación posible tanto en las urnas ciudadanas como en la plataforma electrónica Votociudadano.cl

 

Apoyaremos toda iniciativa ciudadana que busque concretar en Chile un proceso constituyente democrático y participativo que genere una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente y sumaremos todos nuestros esfuerzos para que esas iniciativas logren sus objetivos.

 

Llamamos a todas las chilenas y chilenos a manifestarse en esta consulta y llevar esta iniciativa a sus organizaciones locales, familias, trabajos y barrios para que todos puedan votar en las urnas o vía internet.

 

Si adhiere a esta convocatoria y/o desea colaborar escriba a: consultapornuevaconstitucio n@gmail.com

La fecha de la Consulta será informada por la Asamblea Organizadora.

 

Organizaciones que adhieren a Consulta, al 17 de agosto de 2012

Organizaciones Nacionales
Agrupación de Médicos de Atención Primaria
Anef
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
Colegio de Arqueólogos
Colegio de Profesores
Comité de Iniciativa por la Asamblea Constituyente
Confusam
Conupia
Cut
Democracia para Chile
Fenpruss
Mesa Social para un Nuevo Chile
Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos
Patagonia sin Represas

Organizaciones Regionales
Coordinados WallMapuwen 
Mnrj, Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa
Reconstrucción Cómo Vamos 
Red de Medios de los Pueblos
Red Territorios Ciudadanos

Región de Arica y Parinacota
Consejo de la Ciudadanía de Arica

Región de Coquimbo 
Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas de la Región de Coquimbo 
Cultura en Movimiento IV, La Serena
Escuela Taller de Artes y Oficios Osvaldo Ramírez de La Serena

Región de Valparaíso
Biblioteca Comunitaria Augusto D"Halmar : Valparaíso 
Centro Cultural Mirenart : Valparaíso
Centro de Estudios e Investigación Social y Cultural CEISC - CHILE : Valparaíso
Centro del Desarrollo de la Sustentabilidad Laboral y Turística : Valparaíso
Consejo de Mujeres de la Sociedad Civil por la Igualdad y la Justicia . Valparaíso
Cooperativa Territorio Sur, Valparaíso
Cultura Libre, Valparaíso
Sindicato Trabajadores ENAP Aconcagua
Territorio Sur – Valparaíso 

Región Metropolitana

Acción Ecológica, Santiago
Acuso, Asamblea Cultural y Social, Ñuñoa 
Agrupación Cultural de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay, Barrio Yungay, Santiago
Agrupación Cultural los Gráficos de Bellavista, Santiago
Alerta Chile, Santiago
Articulación Feminista por la Libertad de Decidir.
Asamblea Ciudadana de Ñuñoa, Ñuñoa, Santiago
Asamblea de Independencia
Asociación EEMM República
Asociación por el Nuevo Constitucionalismo
Ausech, Asociación de Consumidores y Usuarios de la Salud
Bicicultura
Ceh Anovio 
Cenda
Centro Cultural Barrio Ñuñoa, Ñuñoa
Centro Cultural Comunitario Pabellón 83, Lota
Centro Cultural El Sitio de Yungay, Barrio Yungay, Santiago
Centro Cultural Social y Medio Ambiente CEIBO - Maipú
Centro de Investigacion y Promoción de los Derechos Humanos, Cinprodh
Ciclistas por la Patagonia
Club Deportivo El Gran Yungay, Barrio Yungay, Santiago
Codema, Consejo Metropolitano de Usuarios de la Salud
Comité Chile Somos Todos 
Comité de Iniciativa por la 4ª urna
Comité de Refugiados Peruanos en Chile
Concretacción
Corporación Libertades Ciudadanas
Corpade
Cultura en Movimiento, Santiago
Desarrollo Solidario
El Ciudadano
Escuela de Gestión Patrimonial, Santiago
Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, Barrio Yungay, Santiago
Federación de Estudiantes de San Bernardo
Fundación Patrimonio Nuestro, Barrio Yungay, Santiago
Indignados Chile
Izquierda Construye de la Universidad de Chile
Junta de Vecinos Parque Gorostiaga, Ñuñoa, Santiago
Junta de Vecinos Plaza Ñuñoa Sur, Ñuñoa, Santiago 
La Comunidad para el Desarrollo Humano, La Chimba - Recoleta
La Comunidad, para el desarrollo Humano,  Santiago Centro
La Repisa
Mediapinta.cl
Mesa de Izquierda La Reina
Mesup
Movimiento Ciudadano Aquí la Gente
Movimiento Civico Sindical de La Florida
Movimiento Social de Batuco
Mums, Movimiento por la Diversidad Sexual
Observatorio Ciudadano
Padres Movilizados por la Educación
Partido Humanista
Red de Estudiantes y Ciudadanos por la Asamblea Constituyente, Redes Chile
Revista Bello Barrio, Santiago
Sidarte
Todos Trabajando
TV Patrimonio, Barrio Yungay, Santiago
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, Barrio Yungay, Santiago
Verde y Popular
Voto Ciudadano

Región de O'Higgins
e.cumbres, Machalí
Fundación Sule por la Inclusión Social

Región del Maule
Movimiento por la Asamblea Constituyente, provincia de Curicó
Sur Maule – Talca

Región de la Araucanía

Agrupación Defendamos la Ciudad de Temuco

Región de Los Lagos
Asamblea Movimiento Ciudadano Osorno

Región de Aysén
Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Codesa

 

Movimiento por Asamblea Constituyente crece

 

Santiago, lunes 27 de agosto de 2012, por Chloé Lauvergnier, El Ciudadano.- Cuarta Urna: La salida para convocar a una Asamblea Constituyente. El movimiento a favor de una Asamblea Constituyente, para cambiar la actual carta magna, diseñada por la dictadura, está creciendo.

 

Un proyecto de ley va a ser presentado en el Congreso, con el apoyo de algunos senadores y apunta a instalar una cuarta urna en las elecciones de 2013 que consulte a la ciudadanía para convocar a una Asamblea Constituyente. Para hoy (pasado) viernes a las 18:00 se convoca a una cadena humana en torno a la sede del Congreso en Santiago.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2012/02/ASAMBLEA_CONSTITUYENTE_AHORA_590X393_IMG-e1331392960893.jpg

 "La Asamblea Constituyente es un derecho que tenemos por el solo hecho de nacer, y que pertenece a todos los sectores sociales del país", afirmó Gustavo Ruz, fundador del Movimiento por una Asamblea Constituyente, este lunes 20 de agosto, en una sala del Colegio de Profesores llena de personas. Todos llegaron para participar en la asamblea convocada para presentar y discutir del proyecto de reforma constitucional, sobre el cual cinco abogados están trabajando actualmente.

 

Muchos representantes de organizaciones sociales -así como personas venidas a título individual allí estaban. Democracia para Chile, el Observatorio de Derechos Humanos, Chile Sustentable, Acción Ecológica, Dignidad Total, la Fundación Chile 21, colectivos de vecinos del barrio Brasil y Yungay, entre varios otros.

 

La diversidad permitió una discusión constructiva y rica en contenido. "Claro que este debate va a ayudarnos a mejorar el proyecto", afirmó Juan Enrique Prieto Urzúa, uno de los abogados que trabajan en bosquejar qué ordenamiento jurídico queremos.

 

La iniciativa nació de la creciente toma de consciencia de la necesidad -o de la urgencia- de cambiar la Constitución vigente en Chile. De hecho, son numerosas las razones que deberían impulsar este cambio, que ya hubiera debido producirse desde hace muchos años.

 

Origen ilegítimo

 

La Constitución chilena es ilegítima y antidemocrática en su origen mismo. Fue promulgada en 1980, algunos años tras el golpe de estado, que marcó una ruptura en la historia democrática de Chile. Fue preparada e impuesta por el gobierno dictatorial de Pinochet, más precisamente por un grupo de abogados seleccionados por la junta y pertenecientes al sector beneficiado por la ideología del texto.

 

Dado que la Constitución es un contrato entre la población de un país y el Estado, que rige la organización de la vida en sociedad, debería ser escrita por el pueblo y para el pueblo. Obviamente, no fue el caso en 1980: La Constitución fue sometida a un plebiscito armado por la dictadura, en un contexto en el que una gran parte de chilenos no tenía derecho a sufragio y otros estaban exiliados.

 

Ruz acusa que "el principio de autodeterminación no se aplica a Chile: somos autodeterminados por la Constitución de 1980, mientras que la libre determinación de los pueblos es inscrita en la Carta de las Naciones Unidas (artículo 1-2 del capítulo I)".

 

Actualmente, Chile es el único país latinoamericano que sigue rigiendo su organización como Estado por normas constitucionales nacidas de un régimen ilegítimo, tras la intervención de las Fuerzas Armadas en un momento de su historia.

 

Una Constitución neoliberal

 

El contenido mismo de la Constitución de 1980 es ilegítimo y antidemocrático también, dado el carácter neoliberal del Estado que establece, inspirado por los Chicago Boys. Este sistema se manifiesta en la mínima intervención por parte del Estado y en la fuerte libertad otorgada al mercado y a los individuos en lo que concierne la actividad económica. Es por eso que muchos sectores, incluso los servicios básicos tales como la salud, la educación o la previsión social (tradicionalmente al cargo del Estado), o los recursos naturales, están en manos privadas en gran parte, convirtiéndose en negocios, a excepción de las Fuerzas Armadas y Policiales.

 

Esta Constitución neoliberal consagró la instalación de "un régimen donde una minoría controla todos los resortes del poder, lo que se traduce en desigualdades crecientes, exclusiones, abusos y frustraciones para la mayoría de los chilenos", como lo señala el Comité de Iniciativa para una Asamblea Constituyente, en la petición que puso en Internet.

 

La Constitución también sirve intereses extranjeros, con la conservación de Decretos Leyes desde la época de la dictadura, como el DL 600 sobre las inversiones extranjeras en Chile.

 

Además, en 1981, se aprobó la Ley 18.097 Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, mediante la cual los yacimientos de minerales pasaron a ser "Concesiones Plenas". Esta apuntó a lo contrario de lo que había sido establecido antes, con la chilenización del cobre bajo Eduardo Frei y su nacionalización durante el gobierno de Salvador Allende, escrita en la Constitución de la época. Esta ley implicó que los recursos naturales pasaron en manos privadas y extranjeras, siendo propiedad de los que obtuvieron la concesión de su explotación, hasta el agotamiento.

 

El texto dictatorial estableció también el sistema electoral binominal, utilizado para la elección de los parlamentarios. Este sistema impide la elección de candidatos independientes o que no sean apoyados por los partidos de los bloques importantes, lo que demuestra claramente el carácter antidemocrático del texto.

 

Un sistema cerrado

 

Tal espíritu continúa totalmente en vigencia. Varias modificaciones fueron efectuadas, pero de manera insuficiente. La ilegitimidad y el autoritarismo del texto nunca fueron superados y el carácter neoliberal del Estado establecido por la Constitución nunca cambió tampoco.

 

Un problema más es el de los altos quórumes -de dos tercios, tres quintos o cuatro séptimo- establecidos en la Constitución, y necesarios para modificar varias leyes, lo que hace casi imposible cualquier cambio importante. Eso concierne en particular las 17 leyes orgánicas constitucionales, dictadas entre 1981 y el 10 de marzo de 1990. Como su nombre lo indican, son del nivel constitucional y se refieren a asuntos fundamentales: presidencia de la República, Congreso Nacional, elecciones, educación, concesiones mineras y otras. Estas leyes siguen incólumes.

 

Una Cuarta Urna el 2013

 

Dado que en el ordenamiento jurídico actual "los ciudadanos no pueden presentar proyectos de ley, requieren el apoyo de los parlamentarios para modificar la Constitución"- indicó Paulina Acevedo, del Observatorio Ciudadano.

 

Como lo explica el Comité de Iniciativa para una Asamblea Constituyente, para cambiar la Constitución, el procedimiento es lo siguiente: un proyecto de ley para cambiarla debe ingresar al Congreso. Por eso, los ciudadanos necesitan el respaldo de parlamentarios -al menos cinco senadores- para que ingresen y presenten la iniciativa al Parlamento.

 

Un proyecto de reforma constitucional, preparado por un grupo de cinco abogados, ya está casi listo. Juan Enrique Prieto Urzúa, uno de ellos, plantea que el proyecto es "agregar un artículo transitorio a la Constitución, que indica que un voto será realizado para pedir a la ciudadanía si quieren una nueva Constitución o no". Concretamente, la idea es que se haga "en las elecciones de noviembre de 2013, además de la tres urnas para recepcionar los sufragios a Presidente de la República, Diputado y Senador, se instale una cuarta, en la que cada elector pueda pronunciarse, en el mismo acto, por la alternativa de convocar a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva constitución o, por el contrario, mantener vigente la Constitución de 1980", como lo explica el Comité de Iniciativa para una Asamblea Constituyente. Si un nuevo texto era escrito, sería sometido a la ratificación del pueblo por medio de un referéndum o plebiscito.

 

¿Qué es una Asamblea Constituyente?

 

El principio de la Asamblea Constituyente es simple. Se trata de un organismo compuesto por ciudadanos, elegidos por ciudadanos, que trabaja para dar forma a la organización política y jurídica de la nación, es decir la Constitución, con el fin de favorecer la democratización de una sociedad en un momento dado.

 

Se habla del Poder Constituyente, es decir la voluntad soberana y suprema de un pueblo para constituir un Estado, con independencia de poderes externos. En las últimas décadas, hubo ejemplos de Asambleas Constituyentes en España, Perú, Colombia; Venezuela, Ecuador y Bolivia.

 

Ya existen varios senadores, como José Antonio Gómez Urrutia, senador en la Región de Antofagasta y Presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) que apoyan el principio de convocar a una Asamblea Constituyente, así como el proyecto que podrían ingresar al Congreso.

 

Presión al Congreso

 

El trámite se complica en el etapa siguiente, el debate en el Congreso, para que se apruebe el proyecto de ley. Gómez hizo partícipe de su "compromiso" para hacer todo lo posible para que se debata y que resulte su aprobación. Sin embargo, su rechazo es previsible, ya que existen fuerzas conservadoras poderosas y que la mayoría de los parlamentarios tienen ciertos intereses, de donde su preferencia por el status quo. Rus indicó que "los poderes fácticos siguen siendo más fuertes".

 

El senador Gómez indicó que "la sociedad tiene que presionarlos para que respondan". De hecho, este lunes, todos estaban de acuerdo sobre la necesidad de generar una fuerte presión ciudadana sobre los parlamentarios, para que no puedan desconocerla. Rus indicó que una fuerza ya está creciendo, "pero requiere más presencia en el Congreso, donde hay que hacer ruido". Agregó que el "movimiento a favor de una Asamblea Constituyente tiene que unir los diferentes movimientos sociales, la unidad siendo necesaria para ganar esta batalla". De hecho, esta causa debería reunir muchas personas, ya que la raíz de numerosos problemas (educación, etc.) se encuentra en la Constitución en si misma.

 

Si el proyecto era aprobado por el Congreso, sería un progreso significativo y una ganancia para el conjunto de las organizaciones sociales involucradas hacia el reemplazo de la Constitución vigente por una verdaderamente democrática.

 

Dando los últimos toques

 

El lunes, en la asamblea convocada para hablar del proyecto de reforma constitucional, la discusión fue muy constructiva, ya que hubo muchos comentarios que deberían permitir mejorar el proyecto de manera significativa.

 

Algunos plantearon el imperativo de establecer varias condiciones: Especificar que la Asamblea Constituyente tiene que ser totalmente independiente del Ejecutivo", es uno de ellos.

 

Otro: Durante el proceso de redacción del nuevo texto, se necesita suspender la competencia del Congreso que le permite modificar la Constitución. O que los  Constituyentes no pueden presentarse en las elecciones parlamentarias siguientes, sino significa que prepararan un texto que se aplicará a ellos mismos después.

 

Se discutió también la necesidad de establecer un equilibrio entre un proyecto de ley minimalista o con demasiado detalles sobre el procedimiento que se debe seguir. En efecto, actualmente, el proyecto contiene muchos detalles sobre el trámite hasta el voto de 2013, pero muy pocas indicaciones sobre lo que pasará después.

 

A pesar del pesimismo de varios participantes en la reunión del lunes, otros dijeron que la creciente toma de consciencia sobre la necesidad de cambiar la Constitución ya era una victoria. La periodista Carolina Rossetti, ex embajadora de Chile en Suiza, dijo que "va a resultar. Es importante el concepto de 'cuarta urna', debe ser nuestro caballo de batalla".

 

Hasta la DC se abre

 

De hecho, algunos indicios permiten ser un poco optimistas. Además del creciente movimiento a favor de una Asamblea Constituyente, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, cambió su posición con respecto al tema hace poco. A pesar de que el legislador siempre había sido "uno de los principales críticos de la democracia plebiscitaria", según dijo, declaró que ya no descartaba el principio de realizar una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Fundamental.

 

Dijo que "cuando hay una cerrazón política, especialmente [...] desde la derecha", para encarar el tema de las reformas, "se produce un desborde institucional, y yo no quiero trasladar la política a la calle". Además indicó que se necesita "canalizar las demandas sociales" y "procurar un espacio para que se puedan expresar", para evitar los desbordamientos en la calle, de donde su apertura a la idea de realizar una Asamblea Constituyente.

 

Sin embargo, señaló que "preferiría una reforma constitucional en el Parlamento", a través del establecimiento de una comisión bicameral, pero se me está agotando el tiempo de las soluciones institucionales. Si no hay visos de una reforma política importante, yo por lo menos me iría cambiando a la idea de una Asamblea Constituyente", expresó Walker en un foro realizado en la Universidad de Chile.

Como el presidente de la DC, otros miembros de la Concertación se mostraron dispuestos a discutir este mecanismo. En Cooperativa, Carlos Montes, diputado socialista, apuntó la idea, dado el "empate institucional" en el cual se encuentra Chile, "producto de un sistema binominal que impide tomar decisiones". Estimó que el "resto de la oposición en eso va a estar muy de acuerdo".

 

Sin embargo, hasta ahora, la oposición no discutió este tema en detalle, como lo dijo Osvaldo Andrade, el presidente de Partido Socialista: "Sólo se ha planteado en algunas reuniones de manera tangencial".

 

La opinión de la derecha

 

La Alianza indica que establecer una Asamblea Constituyente es rendirse ante el Partido Comunista. Tampoco las declaraciones del presidente de la DC no dejaron indiferentes los parlamentarios de la Alianza, quienes denunciaron su rendición al Partido Comunista (PC). Así, Felipe Salaberry, el vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo que "considerar que lo que se requiere en Chile es una Asamblea Constituyente, es rendirse ante el Partido Comunista (…). Si no son capaces, en la DC, de ofrecer la moderación, es mejor que se vayan para la casa".

 

Alberto Cardemil, de Renovación Nacional (RN) expresó que "se evidencia un giro a la ultraizquierda de la Concertación que es grave, peligroso y preocupante". Criticó el hecho de que "se empieza a [...] pasar por encima de la institucionalidad y avanzar a formas de democracia populares [...], asambleas populares anárquicas que remplacen las instituciones de la Constitución, que se han mantenido y perfeccionado durante estos años de transición".

 

Carlos Larraín (RN) dijo que la idea de convocar a una Asamblea Constituyente era un "despropósito (…) cuando nadie sabe quién la va a dirigir, cómo empieza y dónde termina". Sin embargo, aclaró que no estaban cerrados al hecho de "estudiar una reforma inteligente del sistema binominal", pero sin referirse a una Asamblea Constituyente.

 

Rodeando el Congreso en Santiago

 

Para apoyar la iniciativa a favor de la convocatoria de una Asamblea Constituyente, una manifestación -autorizada- para rodear pacíficamente el ex Congreso Nacional es convocada este viernes, a las 18h, para exigir el cambio de la Constitución.

 

El proyecto de reforma constitucional será ingresado al Congreso el 4 de septiembre, después de haber sido presentado el día anterior a la ciudadanía.

 

Santiago inicia Plan de Reciclaje

 

Santiago, lunes 27 de agosto de 2012, por Sebastián Sottorff, El Mercurio.- Plan de reciclaje: Municipio de Santiago inaugura el primero de sus veinte puntos limpios soterrados

El contenedor es totalmente subterráneo y se ubica en el Parque de los Reyes.  Cada año, más de 143 mil toneladas de desechos son retiradas de las calles y domicilios de la comuna de Santiago, una cifra que equivale a tres canchas del Estadio Nacional repletas de basura.

 

De hecho, cada persona (residentes y visitantes) genera casi 770 kilos de desperdicios al año, algo así como dos kilos diarios, más del doble del promedio nacional.

 

De ahí que la necesidad del reciclaje se haya vuelto fundamental. Por esa razón, el municipio inaugurará hoy un punto limpio en el Parque de los Reyes, un centro de acopio para la basura que tiene una particularidad: está completamente soterrado.

 

"Queremos que la comuna de Santiago sea líder en gestión municipal ambiental, de reciclaje y cuidado del medioambiente. Por eso, la implementación de estos puntos limpios soterrados es prioritaria", explica el alcalde Pablo Zalaquett, quien detalla que con cada uno de estos puntos se podría reducir entre un 12% a 15% la basura que se genera un sector.

 

La iniciativa es parte de la campaña "Yo quiero Santiago limpio", que incluye la construcción de más puntos de este tipo en lugares tales como la Plaza Yarur, el Parque O'Higgins, el Barrio Franklin y el Barrio Meiggs. La idea es que para el año 2013 existan veinte de estos complejos en la comuna.

 

"Estamos avanzando con más acciones comunales, como el ahorro de agua, de la electricidad, la creación de un comité ambiental comunal y la gestión de residuos, con la finalidad de obtener por parte del Ministerio de Medio Ambiente, la certificación ambiental de excelencia", agrega Zalaquett.

 

Red comunal

 

La iniciativa contempla 20 contenedores subterráneos al 2013, que se ubicarán en sectores como Meiggs, el barrio Franklin y el Parque O'Higgins. 

 

NACIONALES

 

Cambio climático: Estudian glaciares en Región de O'Higgins

 

Rancagua, lunes 27 de agosto de 2012, El Rancaguino.- Estudian disponibilidad de agua en glaciares de la región. Con fondos regionales y el apoyo del Ministerio de Agricultura se está trabajando el proyecto "Establecimiento de red de estaciones nivoglaciales de cordillera de la región de O´Higgins y desarrollo de un modelo para la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca del río Rapel".

http://www.elrancaguino.cl/rancaguino/news/1810/glaciar.jpg

Chile es el país que posee la mayor superficie de glaciares de Sudamérica, con un área aproximada de 21.000 km2 distribuidos desde el altiplano hasta el extremo austral del continente. Estos gigantes son además las reservas estratégicas que aportan agua a los ríos y napas subterráneas.

En este último tiempo, diversos estudios indican un fuerte retroceso y adelgazamiento de los glaciares, pero no contamos con información precisa respecto de los futuros escenarios que se avecinan producidos por el Cambio Climático. Interrogantes como la cantidad de agua que aportan, el volumen equivalente en agua que poseen, el comportamiento de la nieve en este último tiempo, o cómo afectarán a la agricultura del país, no son posibles de responder con precisión con la información disponible.

Con fondos regionales y el apoyo del Ministerio de Agricultura se está trabajando el proyecto "Establecimiento de red de estaciones nivo
glaciales de cordillera de la región de O´Higgins y desarrollo de un modelo para la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca del río Rapel", a cargo de la Universidad de Concepción.

El objetivo del proyecto es hacer un mejoramiento de la red de estaciones meteorológicas de la DGA para mejorar la eficiencia en la estimación de disponibilidad de agua, e implementar un modelo de gestión del agua superficial y subterránea de la cuenca del Río Rapel para el sector silvoagropecuario.

El programa contempla trabajar con 12 estaciones de medición de caudales y de nieve en la región, lo que aportará un mejor conocimiento de la situación del recurso en la alta cordillera, generando datos e información precisa que serán fundamentales para los procesos de toma de decisiones, sobre todo para la agricultura. Así lo precisa Roberto Urrutia Pérez, académico y jefe de proyecto del EULA.

"Actualmente, la Dirección General de Agua (DGA) posee estaciones meteorológicas en la zona cordillerana que no cumplen con los parámetros de medición de nieve, por lo tanto esta nueva red meteorológica pluviométrica viene a complementar la información que procesan y reciben, a través de una conexión satelital, y aportar con mayor cantidad de datos respecto del recurso", explica Urrutia.

Entre los parámetros de medición, los equipos miden precipitaciones de agua lluvia, velocidad de viento, y precipitación nival. "Con estos sensores y el mejoramiento de algunas estaciones, la DGA podrá contar con información en línea respecto de la situación hídrica en la cordillera", precisó el director del proyecto.

Importancia de datos


La variabilidad que provoca el efecto de Cambio Climático, y los eventos continuos de bajas precipitaciones y escasez en las cuencas, hace necesario definir líneas de trabajo estratégico para mejorar el conocimiento sobre lo que está ocurriendo con el comportamiento de los glaciares y la situación de disponibilidad hídrica.

"Este proyecto se transforma en una herramienta de gestión relevante, en particular, para los regantes y todos los usuarios del recurso ya que, producto del Cambio Climático, en estos últimos años ha habido menos precipitaciones y eso significa menor caudal para los ríos, entonces hacemos una estimación de cuánto ha sido el aporte de los glaciales para la escorrentía superficial y así poder hacer una estimación o una proyección para saber qué pasaría de aquí a unos años más, considerando los distintos escenarios de Cambio Climático que se han modelado para Chile, los usos y captaciones de agua y la misma evaluación con los caudales", indicó el profesional.

Con esta información, más la información histórica de las cuencas que aporta la DGA y el sector privado (las Juntas de Vigilancia, Codelco, Endesa, Pacific Hydro, Tinguiririca Energía) que también participan del proyecto, se implementará un modelo de gestión del recurso hídrico que incluirá entre otros temas, los distintos usos y extracciones del recurso, los usos de suelo, derechos de aprovechamiento de agua, a objeto de distribuir y gestionar el agua con una proyección a mediano y largo plazo.

Actualmente, las estaciones instaladas se encuentran generando información en línea, conectadas directamente a la Dirección General de Aguas en Santiago.

 

Sequía: Se inicia proceso de infiltración de acuíferos subterráneos

 

Curimón, lunes 27 de agosto de 2012, por Mauricio Silva, El Mercurio.- http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifTécnica pionera en Chile busca paliar los efectos de la sequía: En valle del Aconcagua parte la recarga artificial de napas. A fin de año se inicia construcción de piscinas para infiltrar agua en acuíferos subterráneos, donde por pozos se extraerá el líquido para riego.  

Costos hasta diez veces más bajos por metro cúbico almacenado en relación a los embalses tradicionales. Esa es una de las principales motivaciones que llevaron al Gobierno a impulsar la puesta en práctica de una técnica pionera en el país: infiltrar agua en los acuíferos, reservas hídricas subterráneas que se explotan mediante pozos.

 

La construcción de las dos primeras piscinas de infiltración ya fue adjudicada por el MOP a una empresa especializada, que en octubre iniciará el diseño para realizar las obras en diciembre. El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, explica que su cartera invirtió $700 millones en construir las primeras dos piscinas de infiltración en los sectores de Curimón y Llaillay, en el valle del Aconcagua.

 

"Debiera partir en octubre el diseño, construcción y monitoreo, para operar como plan piloto hasta octubre de 2013 en el marco de un programa de infiltraciones de la Dirección de Obras Hidráulicas", afirma.

 

Además del costo, otra consideración para impulsar la infiltración de napas, en el actual escenario de sequía, es que el 84% de las aguas provenientes de las lluvias escurren por los ríos hasta perderse en el mar.

 

En un par de días lluviosos en el valle del Aconcagua pueden perderse por el río hacia el mar hasta 16 millones de m {+3} , la mitad de la capacidad del embalse Chacrillas, que se construye en la cabecera del mismo valle a un costo de $31 mil millones. Ello, mientras buena parte de los acuíferos entre Arica y O'Higgins están sometidos a sobreextracción, según un estudio del Banco Mundial.

 

Los sectores para construir piscinas de infiltración se escogieron por la permeabilidad de sus terrenos, obras que también se realizarán en otras cuencas de la Región de Valparaíso, en Copiapó y Marchihue (O'Higgins), por parte de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

 

Para el ministro de Agricultura, Luis Mayol, "es clave contar con todas las alternativas posibles que nos permitan enfrentar el actual escenario de escasez hídrica. El método de infiltración artificial es algo inédito en Chile, y su costo promedio lo hace atractivo para su desarrollo".

 

Estudios hidrogeológicos de la CNR detectaron cinco sitios adecuados para aplicar esta técnica en los valles de La Ligua y Petorca, donde a fines de este año esperan construir otras dos piscinas de infiltración. Éstas también serán de carácter piloto para estimular a privados a construir las restantes, en una zona donde sobre los acuíferos hay derechos de extracción que sextuplican su capacidad de recarga.

 

Los agricultores de Petorca miran con interés la iniciativa, pero afirman que esto no implica dejar de lado otros proyectos. "Si la experiencia da resultados, será positivo, pero eso no termina nuestra lucha porque se construyan embalses", dice el presidente de Agropetorca, Gregorio Correa. Para Ricardo Sangüeza, dirigente canalista de la zona, primero se requiere transparentar los derechos de agua.

 

Al respecto, Golborne señala que un reglamento, en elaboración, busca conciliar los derechos de extracción de pozos ya asignados con las nuevas inversiones para recargar los acuíferos. "El principio es extraer en forma proporcional al agua que se recarga", dijo el ministro.

 

Gobierno y Movimiento de Aysén evalúan avance de compromisos

 

Coyhaique, lunes 27 de agosto de 2012, por B. Pinto (desde Aysén), F. Contreras y M. Romero, El Mercurio.- Para revisar los avances del acuerdo firmado en marzo: Piñera se reúne por primera vez con los dirigentes de Aysén luego de conflicto.

"Más del 60% del petitorio se ha cumplido", aseguró el ministro Cristián Larroulet. El Mandatario continuará su visita a la zona inaugurando hoy en Cochrane una nueva instalación del Ejército: la Compañía Andina N° 20.  

"Mi señora les envió saludos", fue una de las primeras frases del Presidente Sebastián Piñera cuando comenzaba su encuentro con los dirigentes sociales de Aysén, Iván Fuentes y Misael Ruiz. Y ellos recordaron que el momento en que se habían reunido con la Primera Dama, Cecilia Morel, en Santiago.

 

El Mandatario llegó ayer hasta Coyhaique para reunirse con los representantes de la zona junto al ministro de la Segpres, Cristián Larroulet; la intendenta, Pilar Cuevas, y el jefe de la unidad regional de la Segpres, Ignacio Guerrero. Durante la semana, se afinó el informe de avance de las medidas que el Gobierno ha impulsado en la región.

 

Y aunque se pensó que se podía mantener algún grado de conflictividad luego de las pasadas negociaciones, el escenario fue distinto.

 

Pasado el mediodía de ayer, el Mandatario se reunió por más de una hora con los dirigentes, en lo que fue la primera cita del Presidente con los representantes de la zona después del conflicto social y las protestas que se iniciaron en la segunda semana de febrero de este año y que culminaron con el acuerdo firmado en La Moneda el 23 de marzo.

 

En ese entonces, fue el ministro Larroulet quien encabezó las conversaciones previas con los dirigentes sociales de Aysén.

 

Fue el propio ministro de la Segpres quien, a la salida de la reunión, señaló que "sobre el 60% del petitorio se ha cumplido. Tuvimos una buena reunión. El Presidente informó del detalle de los avances".

El progreso de la creación de la zona franca -cuyo proyecto dentro de 15 días sería enviado al Congreso- fue una de las medidas que más destacó Piñera en la conversación.

 

"Habíamos conversado con los ministros y otras autoridades, pero no lo habíamos hecho con el Presidente y había que hablar con el dueño de casa", señaló Iván Fuentes. El dirigente reconoció que "hay cosas que están muy avanzadas", pero complementó al decir que "hay algunas cosas que faltan como la bonificación a la mano de obra. Apurar esas cosas. Estamos diciéndole al Presidente que hay que apurar el botón de acción y que se vean las máquinas trabajando".

 

Piñera: "Hemos avanzado a paso firme"

 

Luego del encuentro, el Mandatario continuó el día en Coyhaique con dos inauguraciones: la del Liceo de Excelencia Altos del Mackay y la del centro cultural de la ciudad.

 

En sus discursos, detalló el cumplimiento de algunos compromisos que se han generado en torno al petitorio firmado en marzo, y señaló: "hemos avanzado a paso firme, sin pausa. Por supuesto que nos quedan desafíos. Por eso quiero ratificar que el nuevo hospital de Aysén se va a comenzar a construir este año".

 

"Cuando los compromisos se hacen de buena fe deben ser cumplidos. Por lo tanto, quiero ratificar el compromiso del Gobierno con la Región de Aysén", concluyó Piñera.

 

En las afueras del centro cultural se generaron protestas aisladas de un grupo de cerca de 50 personas. En general, el Ejecutivo evaluó positivamente la jornada que concluyó en Cochrane con la reinauguración del cuartel de bomberos del lugar.

 

Base Cochrane

 

El Presidente permanecerá en la zona y hoy encabezará en Cochrane la inauguración de una nueva instalación del Ejército. El cuartel de la Compañía Andina N° 20 será presentado por el Mandatario junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand.

 

El comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, pasó revista en el lugar el jueves de esta semana. Allí, señaló que "el Estado, a través del Ejército, apoya el desarrollo de esta región, donde es una enorme oportunidad contribuir a generar unidad nacional".

 

Se espera que el proyecto tenga un positivo impacto en el desarrollo de la zona, ya que la dotación del cuartel involucra a más de 120 personas en el lugar -contando militares y personal administrativo- más las respectivas familias que se trasladarán allí, lo que se calcula dejará más de 70 millones de pesos mensuales en la Región de Aysén.

 

La Compañía Andina N° 20 -especialista en montaña- estará además capacitada para apoyar a las autoridades y comunidad frente a desastres naturales, rescate en montaña, y contribución a expediciones nacionales y extranjeras.

 

Convierten relave minero en área verde en Andacollo

 

Andacollo, lunes 27 de agosto de agosto de 2012, por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.- La conversión del pasivo minero es parte del plan de descontaminación de la comuna: Relave urbano de Andacollo tendrá árboles, cancha y juegos infantiles. Antes que termine el año, dos más serán retirados por la presencia de mercurio.  

En 2009 Andacollo fue declarada zona saturada por material particulado en suspensión. Se estructuró un plan de descontaminación, y si bien debe estar listo en diciembre, ya se aplican medidas para mejorar los niveles de la calidad del aire en el poblado de 10 mil personas, en la Región de Coquimbo.

 

Esta semana se plantaron 500 árboles en torno al relave Matadero, abandonado desde la década de 1960. Acacias, algarrobos, eucaliptos, espinos y lucumillos -especie endémica de la IV Región y en peligro de extinción- rodean ahora el pasivo minero.

 

De aquí a diciembre, el relave será un parque urbano, con una cancha de baby fútbol, juegos infantiles y una capa vegetal para "fitoestabilizar" el relave. El objetivo es "proteger para impedir que el viento siga levantando polvo y contaminando", explica Gastón di Parodi, gerente general de la empresa Dayton, a cargo del proyecto, ubicado a escasos metros de las casas.

 

"Aquí se trata de devolverle a la comuna un espacio adecuado, aprovechando un lugar inerte", dice el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona. Además del parque, un segundo sector se cubrirá con docas (plantas que se adaptan a terrenos ácidos) y un tercero será retirado. En este último se detectó la presencia de mercurio en cinco puntos. En total, el área intervenida equivale a cuatro hectáreas.

 

El seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, agrega que, antes de fin de año, otros dos relaves serán retirados. Andacollo tiene 18 pasivos mineros en la zona urbana y "la idea es intervenirlos, sellarlos, estabilizarlos y hacer sectores con juegos", dice Felmer.

 

78 microgramo s/m3 de PM10 se midieron en 2007.

57 microgramo s/m3  se registraron en 2009 tras declaración de zona saturada.

50 microgramo s/m3 se  han medido actualmente. Justo el máximo que permite la norma.

10.000 personas  viven en la ciudad, aproximadamente.

 

GLOBALES

 

EEUU en alerta máxima por tormenta Isaac

 

Miami, EEUU, lunes 27 de agosto de 2012, El Universal.- Tres estados de EEUU en alerta máxima por la llegada de Isaac. Las autoridades de Louisiana, Mississippi y Florida toman previsiones.

imageRotate

Dos personas observan los destrozos en Marathon, Florida AFP

 

La tormenta tropical Isaac, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, comenzó a azotar Los Cayos y el sur de Florida y amenaza en su recorrido con impactar en los estados norteamericanos de Louisiana y Mississippi, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Con amenaza de convertirse en huracán al acercarse a Florida, el estado decretó emergencia y fue postergada la Convención Nacional Republicana, resaltó Efe.

"Sabemos de huracanes y sabemos de hospitalidad", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en declaraciones a la CNN, quien decretó el estado de emergencia.

Scott dijo que los servicios estatales estaban preparados para hacer frente a las inclemencias meteorológicas, pero se mostró "muy preocupado" por el riego de inundaciones.

La ciudad de New Orleans declaró el "estado de emergencia" por la trayectoria de la tormenta a tres días de que se cumplan siete años del impacto del devastador huracán Katrina.

El huracán Katrina, con vientos de más de 240 kilómetros por hora, arrasó las costas de Louisiana, Mississippi y Alabama el 29 de agosto de 2005, citó DPA.

Según el CNH, el ojo del temporal debería moverse hoy lunes por el Golfo de México, donde varios grupos petroleros ya iniciaron la evacuación de su personal, y puso bajo vigilancia una parte de las costas de Luisiana.

Estragos en las Antillas

Isaac azotó el sábado Haití, todavía devastada por el sismo de 2010 que dejó más de 250.000 muertos, dejando a su paso al menos ocho fallecidos y obligando a evacuar a 5.000 personas y 18 campos de refugiados.

La tormenta tropical se desplazó posteriormente a Cuba, donde atravesó la isla durante cinco horas el sábado, causando únicamente daños menores en carreteras, viviendas, tendidos eléctricos y cultivos.

Los miles de turistas que descansan en el balneario cubano de Varadero, la mayoría de ellos extranjeros, permanecieron ayer en sus hoteles a la espera de que Isaac se aleje paulatinamente de la isla, indicó Reuters.

En este momento, las instalaciones hoteleras del balneario alojan a 22.034 turistas, de los cuales 16.936 son extranjeros y 5.098 cubanos, dijo la delegada del Ministerio del Turismo en Matanzas, Ibis Fernández, acotó AP.

 

Sismo de 7,4 en El Salvador

 

San Salvador, El Salvador, lunes 27 de agosto de 2012, Reuters, ABC Color.- Sismo magnitud 7,4 se registra frente a costa El Salvador. Un fuerte terremoto magnitud 7,4 se registró el domingo en la noche en el Océano Pacífico a unas 78 millas (125 kilómetros) frente a la costa de El Salvador, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

 

Un fuerte terremoto magnitud 7,4 se registró el domingo en la noche en el Océano Pacífico a unas 78 millas (125 kilómetros) frente a la costa de El Salvador, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

No se prevé un tsunami destructivo en el Pacífico, y no hay amenaza de tsunami para Hawái, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

 

Parlamentos Centroamericanos armonizan leyes contra el cambio climático

 

San Salvador, El Salvador, lunes 27 de agosto de 2012, Terra.-  Parlamentos Centroamérica avanzan en ajuste de leyes sobre cambio climático. Los presidentes de los Parlamentos de Centroamérica y el Caribe avanzaron hoy en San Salvador en la armonización de la legislación para enfrentar el cambio climático como región.

 

Durante la XIII Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) se abordó como tema central el cambio climático, debido a "sus efectos adversos sobre la región", dijo el presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes.

 

Los parlamentarios acordaron promulgar leyes a favor de los derechos humanos y ambientales, que fomenten la adaptación al cambio climático, el derecho a la alimentación y a una gobernanza ambiental, según un comunicado de la Asamblea Legislativa salvadoreña.

 

En el marco de la XIII reunión extraordinaria Reyes entregó a los miembros del FOPREL la medalla conmemorativa del vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que el 16 de enero de 1992 pusieron fin a 12 años de guerra civil que vivió El Salvador (1980-1992).

 

La medalla es un reconocimiento al aporte que desde la perspectiva de integración y solidaridad internacional han brindado las instituciones políticas parlamentarias regionales y amigas representadas por sus presidentes, al proceso de pacificación, democratización y fortalecimiento institucional de El Salvador, indica el boletín.

 

El reconocimiento también fue entregado al diputado panameño Elías Castillo, presidente del Parlamento Latinoamericano, y al presidente del legislativo de Taiwán, Wang Jin-Pyng. El FOPREL se creó en Managua, Nicaragua, el 26 de agosto de 1994.

 

Belice, Costa Rica, México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana son los países miembros del FOPREL. También tiene como observadores a Taiwán, el Parlamento Centroamericano y el Parlamento Latinoamericano.

 

Fuerte sequía afecta a Sao Paulo

 

Sao Paulo, Brasil, lunes 27 de agosto de 2012, por Andre Penner, El Universal.- La ciudad más grande de Brasil, Sao Paulo, experimenta una de sus peores sequías en años debido a la ausencia de lluvias en poco más de un mes.

 

La ciudad más grande de Brasil, Sao Paulo, experimenta una de sus peores sequías en años debido a la ausencia de lluvias en poco más de un mes. 

Neide Oliveria, del Instituto Meteorológico Nacional, señaló que las lluvias caídas en Sao Paulo en el mes cumplido hasta el jueves suman apenas tres décimas de milímetro (una centésima de pulgada), cuando el promedio en la temporada eran 38 milímetros (1,5 pulgadas). 

La precipitación pluvial no caerá por al menos otra semana, según los pronósticos, debido a una masa de aire caliente y seco que impide la acción de los frentes fríos que normalmente traen la lluvia desde el mar, agregó. 

El índice de humedad de la ciudad cayó esta semana a 10%, el nivel más bajo en tres años.  Las autoridades recomendaron a las personas que beban agua adicional y tengan cuidado especial si hacen ejercicio. Los hospitales han registrado un incremento en el número de pacientes que se quejan de problemas respiratorios.

 

Se agudiza la sequía en regiones agrícolas de EEUU

 

Nebraska, EEUU, lunes 27 de agosto de 2012, por Jim Suhr, Diario Las Américas, AP.- La sequía más abrasadora en décadas en Estados Unidos empeoró la semana pasada en varios estados de gran producción agrícola, pese a una reducción de la temperatura que le dio a sus habitantes un respiro en el agobiante calor veraniego, señalaron especialistas en un nuevo informe.

En el reciente mapa semanal, el organismo U.S. Drought Monitor, especializado en supervisar la sequía, mostró que hasta el martes unas dos terceras partes de Iowa, el principal productor nacional de maíz, padecían una sequía extrema o excepcional, las dos clasificaciones peores. La situación implicó un aumento en más de cinco puntos porcentuales a 67,5% respecto a la semana anterior.

Casi toda la extensión de Nebraska, Kansas, Misurí e Illinois se encuentra también bajo una sequía extrema o excepcional. Entre estos estados, Illinois presenta el incremento más drástico en esas clasificaciones al dispararse 17 puntos porcentuales para llegar, según el mapa, a 96,72%.

En la vecina Indiana, donde cayeron 12,7 centímetros (cinco pulgadas) de lluvia en algunas partes, la zona del estado con sequía excepcional o extrema disminuyó nueve puntos porcentuales a 37,09%.

El clima refrescó en la región, pero casi no llovió, dijo Mike Brewer, el experto del Centro Nacional de Datos del Clima que elaboró el nuevo mapa semanal del U.S. Drought Monitor publicado por el Centro Nacional para la Mitigación de la Sequía, en la Universidad de Nebraska en Lincoln.

La ausencia de precipitaciones propició la persistencia de las condiciones de sequía excepcional o extrema en la región que se extiende del norte de Misurí hasta Kansas y Nebraska, precisó.

Los productores agrícolas de la zona central del país comenzaron a cosechar el maíz que pudo sobrevivir en este verano boreal, aunque en algunos lados los sembradíos fueron cosechados hace varias semanas, con pérdidas. Muchos hacendados han vendido ganado debido a que no hay pastizales para alimentarlo ni dinero para comprarle alimento, el cual además ha subido de precio.

El Departamento de Agricultura ha reducido en dos ocasiones su pronóstico sobre la producción de maíz y soja en este año debido a la sequía en el granero nacional. Había pronosticado la mayor cosecha nacional de todos los tiempos en el verano, cuando los productores sembraron 39 hectáreas (96,4 acres) de maíz, que era la mayor extensión desde 1937.

Pero después de ese pronóstico la institución ha disminuido dos veces su estimación y ahora espera que el país produzca 10.800 millones de fanegas o bushels, la menor cantidad desde 2006.

De persistir ese cálculo, dice el gobierno estadounidense, será suficiente para satisfacer las necesidades mundiales y confiar en que no haya escasez. Pero los expertos advierten que el precio de los alimentos seguramente subirá debido a que el maíz es un ingrediente presente en diversos productos como cereales, refrescos de soda y caramelos.

 

La peor sequía en medio siglo causa estragos en los países balcánicos

 

Tirana, Albania, lunes 27 de agosto de 2012, ABC.- Una larga y severa sequía, la peor en los últimos 50 años, está causando graves estragos en los Balcanes, donde, con gran parte de las cosechas destrozadas, se han disparado los precios de las verduras y la carne, mientras que varias localidades, como Srebrenica, se han quedado sin agua potable.

 

La sequía de este verano, con temperaturas extraordinariamente altas, supone un duro golpe para la región, ya muy debilitada por la crisis económica. Los campesinos se quejan de que en algunas partes los daños de sus cosechas ascienden al cien por ciento, mientras que los Gobiernos admiten que no tienen recursos para compensarlos.

 

La sequía favorece además numerosos incendios que han destruido miles de hectáreas de bosques y plantaciones, al tiempo que ha vaciado la acumulación en las centrales hidroeléctricas, en los ríos y los pozos que los campesinos necesitan para el ganado.

 

En Bosnia-Herzegovina se ha proclamado el estado de emergencia. En Srebrenica no hay agua potable desde hace dos días, el río local se ha secado y la población está vendiendo el ganado a precios bajísimos ya que no puede mantenerlo, ha informado hoy el portal de noticias "24.sata.info".

 

La Unión de Campesinos de Bosnia-Herzegovina pide la proclamación del estado de calamidad natural. Asegura que la falta de agua y alimentos ha reducido las cabezas de ganado en un 40 %, y que los daños en la cultura agrícola principal del país, el maíz, son de entre un 40 % y un 80 %. También están seriamente afectadas las plantaciones de soja, patatas y legumbres.

 

En Serbia, el ministerio de Agricultura estima que las cosechas de maíz y soja se reducirán un 50 % este año (respecto a 2011), y entre un 20 % y un 40 % otras, como las de girasol y remolacha azucarera. Se estima que los daños en la agricultura ascenderán este año a un total de 2.000 millones de dólares.

En Croacia los precios de las verduras y la carne se han disparado un 32 % y un 20 %, respectivamente, según el Instituto de Estadísticas de este país.

 

"No hemos tenido verdadera lluvia en 18 meses enteros", dijo Zoran Cavlovic, director de "Agua Croatas", a la televisión Nova TV, y destacó que algunos lugares carecen de agua potable. El presidente de la Cámara de Agricultura, Matija Brlozic, declaró a la agencia Hina que los daños en algunas partes son del cien por ciento, y su coste superará los 130 millones de euros.

 

"Sería insano prometer ahora que el Estado indemnizará estos daños: el Estado no tiene dinero para ello", declaró el primer ministro croata, Zoran Milanovic, tras recorrer las zonas más afectadas.

 

No obstante, tras criticar la absoluta falta de sistemas de irrigación, que cubren solo un uno por ciento del terreno cultivado en el país, anunció ambiciosos proyectos en este campo, con ayuda de fondos europeos.

 

En Montenegro la sequía ha destrozado entre el 40 % y el 60 % de los cultivos de este diminuto país, según informó el presidente de la Unión Agrícola de Montenegro, Dragoljub Nenezic, a la agencia de noticias "Mina-business".

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: