miércoles, 22 de agosto de 2012

Boletin GAL 1406

Nº 1.406. Miércoles 22 de Agosto de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1406

CONTENIDO

 

ESPECIAL: MOVIMIENTOS SOCIO AMBIENTALES EN CHILE

 

Red Ambiental del Norte diseña estrategia contra termoeléctricas

Monte Patria, miércoles 22 de agosto de 2012, El Ciudadano

V Encuentro de la RAN: El despertar de las comunidades

Monte Patria, miércoles 22 de Agosto de 2012, Red Ambiental del Norte

Calama: Nuevas Movilizaciones por Fondenor

Calama, miércoles 22 de agosto de 2012, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile

Calama: Paro 29 de agosto

Calama, miércoles 22 de agosto de 2012, La Nación

Habría acuerdo entre termoeléctrica Castilla y pescadores

Totoral, miércoles 22 de agosto, por Daniel Medina, Radio Bio

Cumbre Social en septiembre para imaginar un país distinto

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2012, Acción AG

 

LOCALES

 

Lluvia para hoy miércoles en Santiago

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2012, La Segunda

Áreas verdes y segregación urbana

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2012, por Julio Hurtado, Radio Universidad de Chile

Funcionarios municipales se capacitan

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2012, ACHM

Macul: Denuncian instalación indiscriminada de antenas

Valparaíso, miércoles 22 de agosto de 2012, Cámara de Diputados

Municipales, animalistas y Pampa, el tigre blanco

La Reina, miércoles 22 de agosto de 2012, por Francisco Olea, Concejal de La Reina, Blog

 

NACIONALES

 

Alerta temprana preventiva en Regiones de Valparaíso y El Maule por lluvias

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2012, La Tercera

Declaración pública: El Mercurio miente sobre conflicto Termoeléctrica Castilla

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2012, OLCA

Presentan Primer Atlas Bioclimático

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2012, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile

Encuesta CEP: Rechazo a gestión de Piñera es del 52% de chilenos

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2012, La Segunda

Gestión del cambio: el acertado camino a la sustentabilidad

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2012, por Winko Franz, Casa de la Paz

Quienes cedieron tierras para Central Ralco reclaman contra Estado y Endesa

Alto Bio Bio, miércoles 22 de agosto de 2012, por Daniel Medina, Radio Bio Bio

Proponen creación de Parlamento Indígena

Temuco, miércoles 22 de agosto de 2012, por Pedro Cayuqueo, Azkintuwe

Preparan simulacro binacional de tsunami y terremoto

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2012, El Mercurio

 

GLOBALES

 

El cambio climático va a estropear nuestra vida cotidiana

Madrid, España, miércoles 22 de agosto de 2012, por Meritxell Bennasar, Greenpeace España, Ecoticias

Cambio climático aumentará frecuencia, intensidad y duración de sequías

Ginebra, Suiza, miércoles 22 de agosto de 2012, Noticias, Mi Morelia

Cambio climático significa costos de US$100.000 millones anuales para A. Latina

Ciudad de México, México, miércoles 22 de agosto de 2012, Observador Global, Estrategia y Negocios

……………………………………………………………………………………………..

ESPECIAL: MOVIMIENTOS SOCIO AMBIENTALES EN CHILE

 

Red Ambiental del Norte diseña estrategia contra termoeléctricas

 

Monte Patria, miércoles 22 de agosto de 2012, El Ciudadano.- Red Ambiental del Norte suma fuerzas. Organizaciones ecologistas y ciudadanas se juntaron para compartir experiencias y ver caminos en común y así poder hacer frente a los grandes proyectos mineros y de termoeléctricas de la zona norte del país. Para ellos la defensa del agua es fundamental.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2012/08/vida.jpg

Diversas organizaciones socioambientales del norte se reunieron entre los días 17 y 19 de Agosto en Monte Patria, provincia del Limarí, región de Coquimbo, sector acechado por grandes proyectos mineros en valles donde aún hay cultivos orgánicos, aguas puras y proyectos de vida en armonía con la naturaleza. Es la Red Ambiental del Norte (RAN).

 

La ocasión sirvió para discutir sobre las distintas situaciones que hoy en día afectan a las  comunidades y sus territorios en Chile.

 

En la región son afectados por proyectos como la Termoeléctrica Castilla en Totoral, la planta de Agrosuper en Freirina, el juicio en el caso de minera Los Pelambres en Caimanes contra los dirigentes que defienden su territorio o las innumerables irregularidades en el proyecto Pascua Lama, en Alto del Carmen.

 

En la declaración, los participantes constatan que "la realidad chilena actual nos muestra la indolencia y la sordera de la institucionalidad vigente y los gobiernos respecto a las demandas de una ciudadanía descontenta y cada vez más reprimida, de los pueblos originarios como los hermanos mapuches fuertemente perseguidos en el sur, de los estudiantes movilizados por una educación de calidad y gratuita, pescadores que se oponen a la ley Longueira, agricultores que deben luchar contra los agroquímicos y la comercialización de productos transgénicos que se permiten legalmente, o la criminalización de la protesta social con medidas como la denominada Ley Hinzpeter, que coarta la participación ciudadana y la utilización de espacios públicos, por mencionar algunos ejemplos, son muestras de la distancia que mantiene el Estado con los pueblos al darles las espalda, coludiéndose con los grandes capitales".

 

Recalcan el despertar de las organizaciones sociales y que "la única manera de sostener sus formas de vida es mediante la organización y el fortalecimiento de las luchas territoriales, educándose, informándose y movilizándose".

 

"Creemos que todos estos temas que afectan a nuestras comunidades no han sido tratados de forma oportuna, ética ni responsablemente por parte de los medios de comunicación, tanto locales como nacionales, que se ponen al servicio de las empresas y el Estado, olvidando su función de informar de forma objetiva a la ciudadanía sobre la realidad de los conflictos que los amenaza"- sostienen en la declaración.

 

Para todas las organizaciones el tema fundamental es el agua: "Entendemos el Agua en sus distintas formas como elemento vital para la vida y el desarrollo de los territorios y como el elemento que unifica las distintas luchas que se dan a lo largo de la zona norte del país, que se ven constantemente amenazadas por proyectos mineros o energéticos que la usan indiscriminadamente hasta el punto de secar ríos, destruir glaciares y obligar a la gente a cambiar sus formas de vida o los lugares en los que viven para no morir de sed".

 

V Encuentro de la RAN: El despertar de las comunidades

 

Monte Patria, miércoles 22 de Agosto de 2012, Red Ambiental del Norte.- Entre los días 17-18 y 19 de Agosto 2012, en la comuna de Monte Patria, provincia del Limarí, en la región de Coquimbo, sector acechado por grandes proyectos mineros en valles donde aún hay cultivos orgánicos, aguas claras y proyectos de vida en armonía con la naturaleza, nos reunimos diversas organizaciones socioambientales de la zona norte del país que somos parte de la Red Ambiental del Norte – RAN; donde discutimos acerca de las distintas situaciones que hoy en día afectan la realidad de las comunidades y sus territorios en Chile, como además actualizamos nuestras DEMANDAS SOCIO-AMBIENTALES.

 

La realidad chilena actual nos muestra la indolencia y la sordera de la institucionalidad vigente y los gobiernos respecto a las demandas de una ciudadanía descontenta y cada vez más reprimida, de los pueblos originarios como los hermanos mapuches fuertemente perseguidos en el sur, de los estudiantes movilizados por una educación de calidad y gratuita, pescadores que se oponen a la ley Longueira, agricultores que deben luchar contra los agroquímicos y la comercialización de productos transgénicos que se permiten legalmente, o la criminalización de la protesta social con medidas como la denominada Ley Hinzpeter, que coarta la participación ciudadana y la utilización de espacios públicos, por mencionar algunos ejemplos, son muestras de la distancia que mantiene el Estado con los pueblos al darles las espalda, coludiéndose con los grandes capitales.

 

Estas acciones han provocado un remesón de tal magnitud que han llevado a un despertar de las organizaciones sociales que han visto que la única manera de sostener sus formas de vida es mediante la organización y el fortalecimiento de las luchas territoriales, educándose, informándose y movilizándose.

 

Hoy en día el Estado, a través de distintos organismos, tiene en sus manos la decisión respecto del futuro de la vida de comunidades del norte afectadas por los proyectos como la Termoeléctrica Castilla en Totoral, la planta de Agrosuper en Freirina y el juicio en el caso de minera Los Pelambres en Caimanes contra los dirigentes que defienden su territorio o las innumerables irregularidades en el proyecto Pascua Lama, en Alto del Carmen. Esperamos que esta vez el Estado sí escuche el descontento y el grito que históricamente han dado las comunidades en sus territorios y actúen con criterio. En este contexto exigimos que las comunidades que puedan verse afectadas por cualquier tipo de proyecto contaminante, tengan el derecho de participar en procesos de consulta y que éstos sean vinculantes con las decisiones que se tomen respecto de la realización o no de los proyectos en sus propios territorios.

Creemos que todos estos temas que afectan a nuestras comunidades no han sido tratados de forma oportuna, ética ni responsablemente por parte de los medios de comunicación, tanto locales como nacionales, que se ponen al servicio de las empresas y el Estado, olvidando su función de informar de forma objetiva a la ciudadanía sobre la realidad de los conflictos que los amenaza.

 

Entendemos el Agua en sus distintas formas como elemento vital para la vida y el desarrollo de los territorios y como el elemento que unifica las distintas luchas que se dan a lo largo de la zona norte del país, que se ven constantemente amenazadas por proyectos mineros o energéticos que la usan indiscriminadamente hasta el punto de secar ríos, destruir glaciares y obligar a la gente a cambiar sus formas de vida o los lugares en los que viven para no morir de sed.

 

EL AGUA NO SE VENDE Y LA VIDA SE DEFIENDE  

¡¡LA UNIDAD NOS HACE FUERTES Y LA ACIÓN COMÚN NOS FORTALECE…!!

 

RAN: Movimiento Madre Tierra, Arica - Surire Comunidad - Uma Auquina - Comunidad Indígena Ancestral -  Sucesión Blanco, del Territorio "Lago Chungara" - Red por la  Defensa del Medio Ambiente Arica y Parinacota – Saskimarka - Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra CODEMAT, Iquique -  Ciudadanos a la Vanguardia, Antofagasta - Tres A: Agua, Aire, Alimentos, Antofagasta - Consejo de Pueblos Originarios, Calama - Red Ambiental Copayapu - Agrupación Sociocultural de Atacama - Comunidad Colla El Torín - Mesa Trabajo Junta Vecinos Totoral - Colegio de Enfermeras Regional Copiapó - JVV Bahía Inglesa - Mesa Social contra la Termoeléctrica Castilla - Acción por el desarrollo y progreso de Caldera - Comunidad Agrícola Totoral - Comunidad Indígena Diaguita Sierra de Huachacán - Consejo de Defensa del Valle del Huasco - Pastoral Salvaguarda de la Creación - Esperanza de Vida - Brigada S.O.S. Huasco - Grupo Ecológico Atacama Limpio –GEAL - Elqui Sustentable - Comisión del Medio Ambiente del Río Cochiguaz - ADEF Amigos de la Flora y Fauna, Vicuña - Red Ambiental Serena-Coquimbo - Defensoría DDHH IV Región. - Organización de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Coquimbo - Fuerza Verde Coquimbo - Coquimbo Parte Alta - Ecodifusores Coquimbo - Centro de Estudios por el Desarrollo Humano Sustentable (CEDEHS) - Agrupacion para el Control del Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Comuna de Andacollo (CMA) - Red Ambiental Limarí - Salvemos los Valles - Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento - Comité Pro Agua Alto de la Chimba (Ovalle) - ACA, Agrupación de Consumidores de Agua, Río Mostazal - Agrupación Ecológica Cultural del Río Mostazal - Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela de Juntas,  Monte Patria. - Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga - Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi - Unión Comunal de JJVV de Illapel - Manke-Pillán, Illapel - OCAS Salamanca - Comité de Defensa Personal de Caimanes - Lof Filú Ambiente y Territorio Los Vilos - AGE Aconcagua - Corporación Ecológica EcoQuilpué - Comunidades por el Derecho a la Vida, Puchuncaví, Quinteros. - Asamblea Ambiental El Melón, Calera. –- Asociacion de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Viña del Mar - Aire Puro Valparaíso - Revolución de la Cuchara Valparaíso - Comisión Ética contra la Tortura, V Región - 5 Soles Valparaíso. 

 

Calama: Nuevas Movilizaciones por Fondenor

 

Calama, miércoles 22 de agosto de 2012, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.-  Nuevas movilizaciones por Fondenor: "Le dijimos al Presidente que no llegara tarde a Calama".

marcha calama

Calama anunció que se movilizará nuevamente este 29 de agosto, exigiendo al Gobierno que la comuna reciba recursos permanentes de la extracción del cobre. A juicio de la asamblea ciudadana, el Fondenor está enterrado y piden nuevas propuestas.

 

La Asamblea Ciudadana de Calama convocó una nueva movilización comunal para el próximo 29 de agosto, debido a la "indiferencia" que, a su juicio, ha mostrado el Gobierno con las demandas loínas.

Esta paralización se da justo en la conmemoración de los tres años desde la formación del Movimiento Ciudadano  y es la tercera manifestación de estas características en poco más de un año.

 

La ciudad de  Calama exige que un porcentaje de las ganancias derivadas de la extracción del cobre se inviertan en la comuna, algo que el Gobierno intentó solucionar con la creación del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), el cual fue rechazado por la asamblea por considerarse insuficiente.

 

Para el alcalde loíno, Esteban Velásquez, el Gobierno debe atender rápidamente a las demandas de la asamblea, "debe mostrar voluntad política, lo dije personalmente al Presidente cuando estuvo en Calama: impulsar una iniciativa que lideraran como Ejecutivos, que colocaran en el Parlamento y que ahí resolvieran, la pedimos voluntad política, coraje y le decíamos 'Presidente, ustedes reconocieron que llegaron tarde a Aysén, que llegaron tarde a Freirina, no lleguen tarde a Calama'", sostuvo.

 

El edil agregó que la población se merece una compensación por las dificultades que representa vivir en Calama: "Lo que sí no se nos puede decir  que es impensando que Calama pueda aspirar a tener, por qué ciudad privilegiada me han dicho a veces. ¿Qué privilegios, si aquí nos estamos muriendo todos los días de cientos de enfermedades broncopulmonares, de cáncer? Porque eso es lo que produce la industria minera, nunca las mitigaciones se llega a cero, jamás. Queremos que haya compensación a los miles  de ciudadanos de Calama y de otros que han llegado de otras regiones que hemos decidido quedarnos en la ciudad. Si se observa un impulso, un anteproyecto, una iniciativa, documento donde el Gobierno nos diga que están impulsando esta discusión, lo vamos a destacar y nos va a satisfacer", dijo.

 

En tanto, el vocero de la asamblea, Luis Rozas, anunció que radicalizarán las movilizaciones, pues "hemos tenido muchos actos y movimientos cívicos, democráticos, no con mucha radicalización. El Gobierno siempre ha dicho que hemos tenido educación civica, pero esta educación se no está olvidando y lo más probable es que en esta ocasión nos pongamos maleducados".

 

En la jornada, donde ya se adhirieron gremios del transporte, de la educación  y la salud, se realizará una marcha convocada desde la construcción del nuevo hospital, en la Avenida Balmaceda, hasta la División Chuquicamata de Codelco, la que partirá a las 10 horas.

 

Calama: Paro 29 de agosto

 

Calama, miércoles 22 de agosto de 2012, La Nación.- Calama convoca a nuevo paro el 29 de agosto. Alcalde Esteban Valenzuela apoya convocatoria de la Asamblea Ciudadana. Jornada corresponderá con el tercer aniversario del movimiento en reclamo por la "indiferencia" del gobierno ante las demandas. Rechazan el Fondenor.

 

Un nuevo llamado a paro hizo la Asamblea Ciudadana de Calama, para el próximo 29 de agosto en reclamo por lo que califican como "la nula respuesta del gobierno a las demandas loínas".

 

La jornada, que corresponde con el tercer aniversario del Movimiento Ciudadano, es respaldada por el alcalde Esteban Valenzuela. "Estas demandas son históricas, son transversales e intentaremos conseguir respuestas con este gobierno y con el que vengaEs de un sentido de identidad de los calameños hacerse partícipe de las movilizaciones por Calama", sostuvo el edil.

 

La convocatoria al paro cuenta con la adhesión de gremios del transporte, de la educación  y la salud, y se realizará una marcha desde Avenida Balmaceda hasta la División Chuquicamata de Codelco, a partir de las 10 horas.

 

El vocero de la Asamblea Ciudadana, Luis Rozas, rechazó la propuesta de un Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) tal como fue concebido por el gobierno.

 

"No necesitamos un Fondenor como con el que se nos ha querido engañar, necesitamos atención de verdad, que se dé respuesta a nuestras demandas", indicó, reclamando por "la indiferencia que ha mostrado el gobierno del señor Sebastián Piñera con esta tierra que es la que más aporta al país".

 

Habría acuerdo entre termoeléctrica Castilla y pescadores

 

Totoral, miércoles 22 de agosto, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Afirman que existiría acuerdo entre propietarios de proyecto termoeléctrico Castilla y pescadores.

Imagen:

De acuerdo a fuentes vinculadas a la empresa MPX, propietaria del proyecto termoeléctrico Castilla, un acuerdo extrajudicial conciliatorio habría surgido entre la empresa y algunas agrupaciones de pescadores.

Bastantes dudas y hermetismo existe entre los habitantes de Tototal al referirse a las informaciones que indicarían que la empresa MPX habia llegado a un acuerdo con tres de los cuatro grupos de opositores al proyecto y que habían presentado un recurso de protección en la Corte Suprema.

 

Recordemos que las agrupaciones que tenían interpuesta la acción legal eran la Junta de Vecinos de Totoral, el sindicato de pescadores de Bahía Chascos y dos sindicatos de pescadores de Caldera. Sin embargo, según fuentes de la empresa, los 43 pescadores del sindicato de Bahía Chascos habrían firmado un acuerdo extrajudicial conciliatorio. El acuerdo entre las partes y el desistimiento del recurso habría sido presentado la semana pasada al juez de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien está a cargo de la causa.

 

En tanto, 23 pescadores de Barranquilla se habrían unido a este acuerdo extrajudicial y los abogados representantes de 68 pescadores pertenecientes a los sindicatos de Caldera también habrían logrado la conciliación en horas de este lunes.

 

Sin embargo, existe un grupo de entre cuatro y cinco pescadores perteneciente a la agrupaciones de pescadores de Caldera, los cuales habrían optado por no firmar el acuerdo conciliatorio. Esta posición fue aclarada por Jorge Morales, uno de los pescadores.

 

En los próximos días se presentaría al juez de la Suprema, Sergio Muñoz, los detalles del acuerdo con las agrupaciones de pescadores de Caldera, lo que dejaría sin efecto los recursos de protección interpuestos para detener la construcción de la termoeléctrica.

 

Cumbre Social en septiembre para imaginar un país distinto

 

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2012, Acción AG.- El 7 y 8 de septiembre se realizará la primera Cumbre Social que coordina la Mesa Social. La Mesa busca constituirse en una instancia privilegiada de construcción colectiva de propuestas para nuestro país. Compuesta por organizaciones diversas pero con un objetivo común: modificar el modelo social y político imperante y construir un NUEVO CHILE.

Cumbre social en septiembre para imaginar un país distinto

En la Mesa Social pueden participar todos los ciudadanos y ciudadanas en las diversas comisiones que se desarrollarán durante la cumbre.

 

La inauguración de la Cumbre Social se realizará el día 7 de septiembre en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Santiago desde las 18:30 hrs.

 

El sábado 8 desde las 9:00 hrs. contaremos con una metodología participativa para trabajar en grupos temáticos, lo que nos permitirá avanzar en el objetivo de construir una primera versión ciudadana de las propuestas  para un nuevo Chile.

 

Este documento se convertirá en nuestra plataforma para profundizar en encuentros a nivel de las diferentes regiones y comunas del país donde exista una base de organización que pueda realizar este ejercicio democrático. Con posterioridad y luego de la Segunda Cumbre Social a realizar en el 2013.

 

La Mesa Social por un Nuevo Chile, esta compuesta por un amplio arco de organizaciones sociales, las que en su conjunto representan a los Movimientos Medio Ambientalistas, Profesores, Padres y Apoderados, Estudiantes de Enseñanza Media y Superior, Movimiento Sindical, Colegios Profesionales, Pequeños y Medianos Empresarios, ONGs, Trabajadores del Arte y la Cultura, entre otros actores sociales de relevancia.

 

Lea la Convocatoria Cumbre Social

 

LOCALES

 

Lluvia para hoy miércoles en Santiago

 

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2012, La Segunda.- Temprano comenzarán mañana (hoy)  las lluvias en la capital. Además la Dirección Meteorológica pronosticó -1° para el sábado en la mañana.

Precipitaciones matinales abundantes, las que disminuirán en intensidad durante la tarde, se esperan para mañana miércoles en la capital, que al mediodía de este martes se encuentra con una temperatura de 15.3ºC con cielo nublado y una humedad relativa del aire de 47%, según informó la Dirección Meteorológica.

 

Este miércoles Santiago estará con cielo nublado y precipitaciones, con extremas de 7 ºC y 10 ºC; y el jueves nublado y chubascos variando a nubosidad parcial, con una mínima de 6 ºC y una máxima de 12 ºC.

 

El viernes estará con cielo despejado y helada matinal, con una mínima de 0ºC y una máxima de 14 ºC; y el sábado con nubosidad parcial y helada matinal con puntas de -1 ºC y 15 ºC.

 

En Quinta Normal los termómetros marcaron hoy una temperatura mínima de 6.2 ºC a las 07:30; en Pudahuel de 5 ºC a las 06:19; en La Florida de 6.8 ºC a las 06:15 horas; y en Tobalaba de 7 ºC a las 07:00 horas.

 

En cuanto al factor de ventilación de la cuenca de Santiago, la Dirección Meteorológica informó que este martes 21 de agosto está regular; el miércoles 22 y el jueves 23 estará bueno/regular; el viernes 24 regular; y el sábado 25 malo/regular.

 

Asimismo se mantienen buenos niveles de calidad del aire en la Región Metropolitana marcando a las 11:00 horas de hoy el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en la estación de Independencia 56 (bueno); en La Florida 66 (bueno); en Las Condes 39 (bueno); en Santiago 63 (bueno); en Pudahuel 65 (bueno); en Cerrillos 63 (bueno); El Bosque 66 (bueno); y en Cerro Navia 71 (bueno).

 

Áreas verdes y segregación urbana

 

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2012, por Julio Hurtado, Radio Universidad de Chile.-  Áreas verdes y espacios públicos: Otra dimensión de la segregación urbana.

 

La desigualdad de nuestras ciudades es tan grande que se refleja también en los espacios públicos y en las áreas verdes, los cuales constituyen instrumentos fundamentales de la política pública urbana para democratizar el uso de la ciudad.

 

Es así que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, OMS-OPS, sugieren que debe haber nueve m2 de áreas verdes por habitante. Las ciudades chilenas están muy lejos de esa meta, ya que apenas alcanzan los cuatro m2 por habitante, menos de la mitad de lo sugerido. Pero, además del déficit señalado, las dotaciones de espacio público y de áreas verdes están mal repartidas.

 

Es así que un reciente estudio, liderado por el arquitecto Iván Poduje, nos muestra que, además del déficit señalado, existe una brutal "brecha verde" en la ciudad de Santiago. Incluso, en los últimos años, esta brecha aumentó.

 

Vemos entonces que, entre los años 2009 y 2011, las comunas de la ciudad de Santiago que mayor crecimiento tuvieron en sus áreas verdes fueron: Vitacura, con casi 300 mil m2 nuevos (Parque Bicentenario); Cerrillos que creció en 250 mil m2  de áreas verdes (Ciudad Bicentenario, en el ex aeropuerto Cerrillos).

 

Afortunadamente, Puente Alto también incrementó sus áreas verdes en casi 250 m2 (aunque aun su promedio es casi 5 veces menos que el requerido). También aumentaron Las Condes y Peñalolen. Por otro lado, Estación Central, La Cisterna, La Pintana, Macul y Pedro Aguirre Cerda no registraron crecimiento.

 

En este contexto, Vitacura posee 22 m2 de áreas verdes por habitante, Providencia 14,3 m2, La Reina 12,1 y Cerrillos,-gracias a una valiente, incomprendida y abandonada iniciativa pública (ciudad Bicentenario), alcanza a  10,4 m2 de áreas verdes por habitante.

 

Como vemos, en nuestras ciudades, no tan solo estamos discriminados por barrios, viviendas, servicios, calidad del transporte, sino que además por la cantidad y calidad de las áreas verdes y los espacios públicos.

 

Urge solucionar este déficit y, especialmente, estrechar la brecha. Para ello se deben dotar a los barrios periféricos existentes (verdaderos depósitos de pobres) de áreas verdes y espacios públicos de calidad.

Además, se debe normalizar la construcción de nuevos emprendimientos inmobiliarios en dos sentidos:

 

En primer lugar, que las empresas inmobiliarias y las autoridades políticas se pongan de acuerdo para dotar de los espacios públicos y áreas verdes necesarias. En segundo lugar, se debería avanzar en terminar con los emprendimientos inmobiliarios "uni-clasistas" (en los que solo viven ricos, o clases medias, o pobres) de tal manera de fomentar la mezcla social, mejorar los servicios urbanos (entre ellos las áreas verdes y los espacios públicos), contribuyendo así a terminar con la segregación espacial en nuestras ciudades.

 

Por último, se debería fomentar el uso democrático e igualitario de los magníficos espacios públicos y áreas verdes de las comunas centrales (y privilegiadas), a través de un ambicioso programa de localización de vivienda social en todas las comunas de la ciudad.

 

Funcionarios municipales se capacitan

 

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2012, ACHM.- Cursos de la AChM continúan capacitando a funcionarios municipales de todo el país. Al igual que el semestre pasado, la Asociación Chilena de Municipalidades continúa realizando cursos de capacitación para funcionarios municipales en diferentes ciudades del país.

http://www.munitel.cl/Noticias/imagenes/Noticia893.jpg 

Los cursos del segundo ciclo de capacitación, están orientados a Alcaldes y Funcionarios Municipales que tienen por objetivo desarrollar temas de gestión municipal en diversas áreas.

La semana pasada fue el turno de las ciudades de Santiago y La Serena, en donde se desarrollaron los temas de Comunicación de Crisis, Seguridad Pública y Financiamiento Municipal. Esta semana se darán cita a cursos en Antofagasta orientados en la salud municipal y Viña del Mar, en donde el tema principal será las Relaciones Internacionales.

Finalmente, para la próxima semana está programado un curso sobre Instrumentos comunicacionales en campañas municipales en la ciudad de Viña del Mar los días 30 y 31 del presente mes.

Las inscripciones continúan abiertas en www.achm.cl

 

Macul: Denuncian instalación indiscriminada de antenas

 

Valparaíso, miércoles 22 de agosto de 2012, Cámara de Diputados.- Diputada Vidal denuncia instalación indiscriminada de antenas de telecomunicaciones en comuna de Macul.

http://www.camara.cl/img.aspx?prmid=n40690

La parlamentaria hizo un urgente llamado para que las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y, en particular la Subsecretaría de Telecomunicaciones, informe de las fiscalizaciones que realice sobre las emisiones electromagnéticas de las antenas ubicadas en la calle Premio Nobel, en la comuna de Macul.

 

La diputada Ximena Vidal (PPD) solicitó en la Hora de Incidentes que se tomen las medidas necesarias para que dichas emisiones se ajusten rigurosamente a los límites máximos que establece la ley, "de manera de evitar que se generen riesgos perjudiciales para la salud de la población".

Asimismo, pidió -si así procede-, que se declare a dicho sector como zona saturada o zona sensible para la instalación de antenas, en conformidad con lo dispuesto en la ley N° 20.599.

La parlamentaria señaló que han sido los propios vecinos del sector los que han reclamado por la instalación, en un predio eriazo ubicado en la calle Premio Nobel, de numerosas antenas de transmisión de celulares, propiedad de las empresas de telecomunicaciones, las cuales, "actuando indiscriminadamente y al borde de la legalidad", han impactado el entorno urbanístico, generado molestias y preocupación a la comunidad, "debido a los evidentes riesgos para la salud asociados a las emisiones radioeléctricas".

Esta situación, precisó la diputada por la comuna de Macul, "se encuentra regulada por la ley N° 20.599, denominada Nueva Ley de Antenas, que aprobamos este año y que nos costó mucho sacar adelante, y si bien significó importantes avances en la regulación de la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones, su aplicación práctica no ha estado a la altura de lo que la ciudadanía demanda y necesita".

Por tal motivo agregó, "es que exigimos más presencia de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y de los demás organismos encargados de resguardar los intereses de los ciudadanos en esta materia".

 

Municipales, animalistas y Pampa, el tigre blanco

 

La Reina, miércoles 22 de agosto de 2012, por Francisco Olea, Concejal de La Reina, Blog.-  El lunes 30 de julio fue un día de particular interés. Quienes buscan ser elegidos alcaldes y concejales en la llamada "batalla electoral" que se llevará a cabo el 28 de octubre, inscribieron sus candidaturas.

 

Esta "batalla electoral" es volátil, caprichosa y modificable. Cuyo desarrollo y resultados se definirán entre la precariedad y la incertidumbre.

 

Ese mismo día, llegó a mi correo electrónico una propuesta de asombroso poder de seducción. Una invitación a comprometerme con el "Voto Animalista". Era un documento simple y concreto llamando a todos los candidatos a concejales y alcaldes a reconocer, garantizar y realizar progresivamente la protección de los derechos de todos sus habitantes –incluidos los animales no humanos-, como parte de una nueva cultura respetuosa de las diferentes expresiones de vida.

 

En cuatro carillas, dan cuenta de lo vital que es reconocer la protección a los animales indicando que:

 

1. La protección de los animales, constituye un tema de innegable en actualidad social, ambiental y cultural;

2. La relación entre la violencia ejercida contra los animales y la violencia social ha sido puesta en evidencia por estudios criminológicos;

3. Las organizaciones defensoras de animales históricamente han efectuado denuncias sobre el maltrato, la violencia y la crueldad que se ejerce contra los animales en diferentes prácticas;

4. Está emergiendo en el mundo una nueva conciencia planetaria y nuevas sensibilidades subjetivas sobre las formas de relacionarnos con las otras expresiones de vida;

5. En Chile se está gestando un cambio cultural profundo que se manifiesta en los miles de ciudadanos y ciudadanas que exigen respecto a los animales y la prohibición de prácticas contrarias a la solidaridad, la convivencia y la paz;

6. Cada vez cobra más importancia la acción política colectiva de los movimientos sociales por la defensa de los animales en un escenario global;

7. Los gobiernos nacionales y locales de todo el mundo están incorporando en sus marcos normativos leyes tendientes a la protección de los animales, y las mismas se están formulando bajo un enfoque de derechos, que trasciende la mera regulación, para avanzar en la prohibición definitiva de prácticas que vulneran el derecho fundamental de los animales a vivir una vida libre y en condiciones de bienestar;

8. El Estado Social y Democrático debe establecer que se debe garantizar la vigencia de un orden justo con todas las formas y expresiones de vida, y reconocer y proteger la biodiversidad.

 

El texto añade que el compromiso público está orientado y fundamentado -entre otros aspectos- hacia reconocer que los animales sienten y pueden sufrir, es por ello que sus necesidades de bienestar deben ser respetadas y la crueldad animal, erradicada. Los fundamentos están en el articulado de la Declaración Universal de Derechos de los Animales proclamada oficialmente en sesión plenaria de la UNESCO el 21 de octubre de 1989 en Suiza.

 

Por lo tanto, dentro del desarrollo normativo, se vienen proponiendo Políticas Públicas de Protección Animal, en conformidad y como corresponde a lo pactado en organismos internacionales.

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7EpBibc5aOqKX5qNplk-iiaWz28X76EbN5dqrioho41AQZ-fVFhPfSmCvCjquwE4Vcq1A9PZ0JE0uuspqFSgvkByn24Vg4R7au49uTvZ9ux9n2Q_m2xO-XuJH4JNy99oVOJ2gQSG2mlRA/s1600/311617_365197700217430_1114611117_n-300x270.jpg

 

Paradojalmente, el mismo día que quedó inscrita mi candidatura a concejal por la comuna de La Reina, el Director del Zoológico Metropolitano de Santiago, aseguró que tenia sentimientos encontrados y que lamentaba profundamente haber tenido que dar muerte al ejemplar de tigre blanco de 8 años llamado "Pampa" por que atacó a su cuidador, mientras realizaba las labores de limpieza y alimentación del hábitat en cautiverio.

 

Así entonces, dada la velocidad de los acontecimientos –Pampa incluido-, sentí que la vida es algo así como, una serie de nuevos comienzos, pero también incesantes finales.

 

Teniendo en cuenta todo esto, firmé el documento.

 

NACIONALES

 

Alerta temprana preventiva en Regiones de Valparaíso y El Maule por lluvias

 

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2012, La Tercera.- Onemi declara alerta temprana preventiva entre las regiones de Valparaíso y El Maule por precipitaciones. Entre este miércoles y jueves, se prevén lluvias y nevadas en zonas cordilleranas y precordilleranas.

http://static.latercera.com/20120614/1558439.jpg

La Oficina Nacional de Emergencia decretó alerta temprana preventiva desde este miércoles y hasta la madrugada del jueves 23 entre las regiones de Valparaíso y El Maule con motivo de las precipitaciones moderadas que se registrarán en la zona.

 

Según la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias podrían ser intensas, en un corto período de tiempo, principalmente durante la mañana y las primeras horas de la tarde del miércoles; esperándose además nevadas en la cordillera, precordillera y sectores altos de los valles por sobre los 1.200 metros, con probables precipitaciones de agua – nieve en el sector oriente de los valles, constituyendo un factor de riesgo en el tramo de las regiones señaladas.

 

Los montos de precipitación previstos  equivalen a montos normales a moderados en Región de Valparaíso, Región Metropolitana y Región de O´Higgins; y en la Región del Maule se registrarán montos normales a intensos.

 

Declaración pública: El Mercurio miente sobre conflicto Termoeléctrica Castilla

 

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2012, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.- Ante las imprecisas y engañosas afirmaciones vertidas por el diario El Mercurio del 21 de agosto de 2012, en el artículo "Central Castilla: MPX llega a acuerdo con tres de los cuatro opositores al proyecto",  el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), declara:

 

1. Los pescadores afectados por el puerto y la termoeléctrica de MPX-EON, se han dividido producto de la intervención de este proyecto en el territorio. Efectivamente una parte antes opositora al proyecto formalizó su desistimiento del recurso de protección, sin embargo las otras tres partes no han formalizado desistimiento alguno, de hecho la Junta de Vecinos de Totoral ha señalado insistentemente que sus derechos no tienen precio, mientras que de las otras organizaciones de pescadores, hay un grupo que limitó las atribuciones de los abogados previendo la voluntad negociadora de estos profesionales, y aún más, otro sector derechamente contrató al abogado copiapino Inti Salamanca para que sus derechos no fueran vendidos.

 

2. Creemos que es impresentable que a tres días de haberse publicado una denuncia de las comunidades sobre los contratos que extrajudicialmente los abogados andaban promoviendo entre los pescadores, los medios de comunicación, incluido El Mercurio, no hayan dado cobertura a la noticia, pero sí la dieran a esta otra información parcial y de interés completamente empresarial y privado.

 

3. Es por decir lo menos preocupante, que el diario El Mercurio construya una noticia que resulta finalmente falsa, a días de la promulgación de un fallo importante para la ciudadanía toda, ya que dará cuenta de si existen o no en Chile mecanismos para salvaguardar a las comunidades del actuar ilegal y arbitrario de autoridades o funcionarios de gobierno.

 

4. Desde el día 8 de agosto la Corte Suprema llegó a acuerdo en torno al Caso Castilla, y ahora a las partes  solo les queda esperar la publicación del fallo, por lo tanto nos parecen altamente sospechosas y malintencionadas estas maniobras extrajudiciales ¿pretenden influir sobre un fallo ya acordado? ¿pretenden sacar algo de dinero independientemente de la decisión del máximo tribunal? Lo que sea, nos parece indebido y éticamente reprochable.

 

5. Por noticias publicadas en el Financial Times Deutschland  (ver adjunto), que tampoco han sido consideradas en la prensa nacional, nos enteramos de que la empresa alemana EON estaba en antecedentes de estas maniobras, las que calificó de "éticas y legales", ¿qué clase de legalidad existe en Chile que permite que un trío de abogados venda la sustentabilidad de todo un ecosistema y ponga en jaque la institucionalidad democrática?

 

6. Exigimos que El Mercurio rectifique sus dichos, señale con claridad que solo el sindicato de Bahía Chascos representado por Lorenzo Soto, con vasto prontuario negociador en desmedro de la defensa del agua, la vida y las culturas locales, ha sido el único que se ha desistido formalmente del recurso de protección, los otros sectores en conflicto no han ingresado desistimiento alguno, y por el contrario la comunidad de Totoral y diversos grupos de pescadores han insistido con que los derechos no son negociables, no quieren transformarse en una nueva zona de sacrificio para un proyecto país que no los considera y no están dispuestos a abandonar su forma de vida para que la termoeléctrica más grande de América Latina se instale en Chile.

 

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

 

Santiago, 21 de Agosto de 2012

 

Presentan Primer Atlas Bioclimático

 

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2012, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Académicos de la Universidad de Chile presentan el primer Atlas Bioclimático.

atlas bioclimático de chile

Esta nueva herramienta cuenta con distintos mapas en los que se podrá conocer las heladas, lluvias y temperaturas a lo largo de todo el país. Con esto agricultores podrán decidir qué cultivar o qué tecnología es la más adecuada para evitar pérdidas.

 

A raíz del trabajo de la Escuela de Agronomía sobre la instalación de cultivos energéticos en Chile, surgió la duda de dónde introducir estos cultivos, presentándose el problema de que no se contaba con elementos para una toma de decisión adecuada.

 

Así, el equipo comenzó a recolectar los datos que existían y, en trabajo con InnovaChile de Corfo, desarrollaron una plataforma electrónica donde hay 16 mapas del país, donde se puede viajar sobre ellos en tres dimensiones, acceder a su información agroclimática y donde existe también un software de zonificación en línea, que permite cruzar datos.

 

Según el bioquímico y director del Laboratorio de Bioenergía y Biotecnología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile,  Manuel Paneque, este proyecto permite simplificar el proceso de decisión al momento de instalar una empresa o un negocio: "Para saber con exactitud si esa inversión puedo tomarla de la mejor manera, debo previamente rastrear y conocer cuáles son los mejores lugares para poder intervenir. Antes tenías que siempre recurrir al experto, hoy cualquier persona lo puede hacer porque la información está de manera fácil, accesible y de muy sencilla comprensión. Lo que se busca es que cualquiera pueda interpretarlo para poder conocer lo que se informa", sostuvo.

 

Los datos provienen de la Dirección Meteorológica de Chile, la Dirección General de Aguas (DGA), cartografías del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia), la Universidad de Chile y también de otros entes privados, los que están todos a la mano en el llamado Observatorio de Dinámica Territorial .

 

Además, de estar construidos en la escala más alta que se ha hecho hasta el momento en este tipo de mapas, Paneque agregó que el atlas abre distintas posibilidades de fomentar el crecimiento de nuestro país:


"Empezamos a trabajar con el ministerio de Bienes Nacionales y la idea era poder contribuir a la valoración y protección de patrimonio fiscal mediante la selección y evaluación de nuevas especies y sistemas productivos capaces de poder diversificar la producción de biocombustible y que fomentara las oportunidades y negocios de crecimiento país en varias aéreas".

 

"Constituye un esfuerzo importante en sistematizar información climática escala nacional y de variable significativa para interpretar las condiciones bioclimáticas en cualquier región del país. Eso hasta este minuto no existía", agregó el experto.

 

El académico de nuestra casa de estudios además señaló que, se está desarrollando una publicación donde se proponen 25 especies para la expansión agro-energética en nuestro país. Un trabajo más que aportará al proceso de orden y sistematización que se está realizando sobre información que es relevante a nivel nacional.

 

"Yo creo que Chile es uno de los países que mayor cuantidad de datos tiene, pero no están convertidos en información, en un elemento que pueda ser usable por cualquier persona", afirmó  el especialista y añadió que este tipo de iniciativas van en este sentido.

 

Encuesta CEP: Rechazo a gestión de Piñera es del 52% de chilenos

 

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2012, La Segunda.- Encuesta CEP: 50% quiere que Bachelet sea la próxima presidenta. Pese a que cae un punto, sondeo del centro de estudios confirmó favoritismo de la ex presidenta para ocupar el sillón de La Moneda.

 

El ministro Laurence Golborne sube un 2% y se mantiene como el favorito de la alianza oficialista con un 9 %, seguido por la carta del PRO Marco Enríquez-Ominami con un 4 %, el independiente, Franco Parisi asoma con un 2 %. Sobre las municipales, un 50 % de los electores asegura que votará, mientras un 15% afirma que no acudirá a las urnas.  

 

El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los resultados de su última medición, correspondiente a los meses de julio y agosto de este año.

 

El sondeo estableció que la aprobación a la gestión del presidente Piñera subió tres puntos respecto al estudio anterior subiendo de un 24 % a un 27%. En tanto, el rechazo a la gestión del Mandatario alcanzó el 52%, bajando seis puntos respecto a la medición de mayo-junio.

 

Sobre la pregunta abierta ¿Quién cree que será el próximo presidente de Chile?. La ex Presidenta Michelle Bachelet obtiene un  49 % de las menciones; el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne alcanza un 5 %; mientras que el 1 % de los encuestados menciona al candidato del PRO, Marco Enríquez Ominami. 

 

Abordados sobre ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?. Pese a que baja un punto, el  50% de los encuestados se manifestó en favor de la actual directora de Onu Mujer; el titular de OOPP sube 2 puntos de un 7% a un 9%; y un 4 % se manifestó a favor de ME-O para ocupar el sillón de La Moneda. Empatados en un 2% de las preferencias están Andrés Allamand con Franco Parisi (quien debuta en este sondeo).

 

En el ámbito de la aprobación a los personajes públicos se detecta una notoria baja. La lista continúa encabezándola la ex presidenta Michelle Bachelet, quien baja 7 puntos  con un 76 % de las menciones; seguida por el timonel de la cartera de OOPP, quien desciende 6 puntos con  un 62 % de las preferencias. El mayor descenso en su aprobación, con una caída de 9 puntos, lo registran el senador PPD, Guido Girardi y el timonel DC, Ignacio Walker, quienes se ubican en la casilla 25 y 24, respectivamente. 

 

En cuanto a la valoración ciudadana a las instituciones más confiables, Carabineros de Chile sube su reconocimiento de un 50 % a un 58 %; las Fuerzas Armadas un 53 %; las radios alcanza un 51%, mientras los diarios obtiene un 32% de las menciones.

 

Sondeo revela  que el  40 % de los encuestados cree que Chile está progresando, un 49 % piensa que está estacando y 8 % piensa que Chile está estancado.

 

Respecto de la identificación con los distintos bloques políticos la Concertación alcanza un 18% de respaldo, cayendo 4 puntos respecto del sondeo anterior; mientras la coalición oficialista alcanza un 12 %, el 6 % reconoce identidad con el pacto Junto Podemos; mientras que el 60% de los encuestados no se siente representado por ninguno.

 

Sobre simpatía política el 13% se reconoce con la derecha, un 18 % con la Concertación, mientras que un 21 % se identifica con la centro izquierda.

 

En cuanto a la disposición para votar en las próximas elecciones municipales, el  50% asegura que asistirá a sufragar con toda seguridad; un 19% manifestó que podría asistir a votar; 11% dice que probablemente no acudirá a las urnas; mientras que un 15 % manifiesta que no irá a sufragar en los próximos comicios de octubre.

 

Gestión del cambio: el acertado camino a la sustentabilidad

 

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2012, por Winko Franz, Director de Proyectos Fundación Casa de la Paz.- ¿Cómo gestionar el cambio a nivel organizacional y personal para asumir los desafíos de la sustentabilidad? Esa debe ser, sin duda, la pregunta más recurrente de los últimos tiempos, en general en las organizaciones y en particular en las empresas, cuando hablan de enfrentarse a la sustentabilidad.

 

Y lo primero que hay que considerar es que nadie tiene la "llave maestra" o la "receta perfecta de cocina" para lograrlo. Ahora bien, entendido esto, podemos bajar un poco la ansiedad y dejar de buscar al "gran gurú".

 

Si bien es cierto el desafío es amplio requiere de cambios culturales profundos, que claramente son los más difíciles de lograr, en tiempos donde estamos sumidos en un modelo social que rápidamente avanza, casi sin rumbo conocido ni muy planificado.

 

Pese a ello, actualmente existen diversos modelos para gestionar cualquier tipo de cambio en las organizaciones, todos con el mismo desafío: que exista una respuesta rápida, oportuna y acertada a una  nueva tendencia o transformación deseada.

 

Sin embargo, una y otra vez ocurre lo mismo: la tendencia va más rápido o se pretende implementar tardíamente en tiempos que no están en sintonía y concordancia con los ritmos y procesos personales, grupales o sociales, o peor aún, no se realiza una adecuada "gestión para el cambio", o simplemente se piensa que no es necesario y que en el "camino se arregla la carga" como dicen los arrieros, sin que finalmente se logren resultados.

 

La gestión del cambio pasa de ser un paso que no podemos saltarnos a una recurrente autocrítica posterior del: "lo sabíamos, pero no lo gestionamos a tiempo" o simplemente "no lo consideramos en los pasos metodológicos para llegar de A a Z".

 

Hoy nadie discute que el tema de la sustentabilidad está instalado y que llegó para quedarse, como un modelo alternativo de desarrollo que muchos quieren adoptar, pero que pocos ponen de su parte para lograrlo y masificarlo.

 

¿Cuántas organizaciones, personas, empresas, gobiernos gestionan realmente este cambio en consecución y velocidad a la tendencia? Realmente pocos por no decir ninguno. Por lo que, en ese entendido, no serviría de nada contar con políticas públicas y organizacionales, si el cambio personal y organizacional no es gestionado oportunamente.

 

El tema pasa por hacerlo a tiempo y en sintonía con el avance de la política de la organización y sin perder de vista al resto de los actores. Eso sí, hay que tener en claro que para lograrlo se debe hacer en forma planificada, ejecutada y liderada por responsables, con indicadores claros de logro y con seguimiento y evaluación adecuada.

 

Y nunca olvidar que debe estar incluida y pensada como primer paso en la planificación o cronograma, y que por lo tanto, debe ser sociabilizada desde el comienzo, con el desarrollo de un buen diagnóstico inicial del estado de la organización. Sólo así será posible anticiparse a todas las posibles variables que nos pueden dificultar la implementación del o los cambios que se desean establecer.

 

Para proyectar el cambio externo desde la perspectiva organizacional, ya sea para fines de mejorar la gestión, el desempeño y la competitividad en el modelo de negocios, primero se debe trabajar un buen cambio interno, de lo contrario lo que proyectaremos hacia afuera no será leído como algo auténtico y verás.

 

Es más, puede tener un resultado adverso y contrario al deseado, algo así como "en casa de herrero cuchillo de palo" o peor que seamos vistos como el "padre Gatica, que predica pero no practica" y esa sí que será una tarea doblemente difícil de revertir.

 

El columnista recomienda leer: http://bit.ly/AA2Ih

 

Perfil de Winko Franz: Licenciado en Ciencias Ambientales y Paisajista de la Universidad Central de Chile, Winko Franz, con amplia experiencia en trabajo comunitario ha realizado diferentes estudios: Diplomado Experto en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Diplomado en Estrategias para la Conservación de la Biodiversidad y Diplomado en Gerenciamiento de Organizaciones No Lucrativas, ambos de la Universidad Tecnológico de Monterrey de México; y Diplomado en Participación Ciudadana y Gestión Ambiental de la Universidad Alberto Hurtado.

 

Con 12 años de experiencia en Fundación Casa de la Paz ésta es su última columna a nombre de la institución, pues acaba de asumir nuevos desafíos profesionales y personales, que de todas maneras lo mantienen en la misma línea de contribuir en la instalación de la sustentabilidad en Chile.

 

Quienes cedieron tierras para Central Ralco reclaman contra Estado y Endesa

 

Alto Bio Bio, miércoles 22 de agosto de 2012, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Familias que cedieron tierras para central Ralco en Alto Bío Bío reclaman contra el Estado y Endesa

Imagen:Embalse Ralco | Simenon (CC)

Imagen: Embalse Ralco | Simenon (CC)

 

Las últimas cuatro familias pehuenche que aceptaron entregar sus tierras para la construcción de la central Ralco, en Alto Biobío, reclamaron que el Estado y Endesa no se han hecho cargo de la totalidad de los compromisos asumidos hace nueve años.

Esta situación es similar a la de las familias que reclaman hace ocho años por la inundación del cementerio indígena debido al llenado de la represa de la central Ralco. En este caso, las quejas provienen de los pehuenche que después de intensas negociaciones, aceptaron entregar sus tierras para la materialización del megaproyecto energético.

 

Se trató del último grupo de familias, lideradas por las hermanas Quintremán, quienes llegaron a un acuerdo con Endesa con la mediación del Gobierno, como parte del compromiso suscrito por el país tras el reclamo interpuesto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

 

Sin embargo, Eduardo Cáceres, vocero del grupo indígena, aseguró que aún hay incumplimientos en materia habitacional y de apoyos técnicos, criticando el rol del Gobierno en no hacer efectivos los acuerdos.

 

Sin embargo, apuntó sus dardos fundamentalmente a la generadora, a la cual acusó de desentenderse de la situación de las familias pehuenche.

 

Cáceres afirmó que en las próximas semanas el centenar de familias reubicadas debido a la represa Ralco, en Alto Biobío, se unirán para llevar el reclamo a las autoridades en contra de Endesa, a la cual responsabilizó de dejarlos a la deriva una vez que construyó sus plantas generadoras en la cordillera.

 

Proponen creación de Parlamento Indígena

 

Temuco, miércoles 22 de agosto de 2012, por Pedro Cayuqueo, Azkintuwe.- Francisco Huenchumilla propone creación de Parlamento Indígena al gobierno. El ex diputado y alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, propuso al gobierno la creación de un Parlamento Indígena en Chile como instancia de interlocución política entre los pueblos indígenas y el Estado. "La relación entre el pueblo Mapuche y el Estado y la sociedad es un problema de naturaleza política y no un problema de pobreza o de seguridad pública", subrayó. 


http://www.azkintuwe.org/cart452.jpg

FOTO DE AGENCIAS

 

Cuotas parlamentarias en el Congreso chileno y la creación de un Parlamento Indígena son algunas de las propuestas que el ex diputado y alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla (DC), hizo llegar al Presidente Sebastian Piñera la jornada de hoy jueves. A través de una carta abierta, Huenchumilla realiza un mea culpa por lo obrado en materia indígena en tiempos de la Concertación y subraya la naturaleza política tras la agudización del conflicto actual.

 

"La política implementada desde los 90 en adelante se ha basado sobre el diagnóstico, equivocado a mi juicio, de que el tema de los pueblos indígenas, y en particular del Pueblo Mapuche, es un problema de pobreza y, por lo tanto, de políticas públicas adecuadas en esa dirección", señala. "¿Por qué sucede eso? No es fácil dar una respuesta tajante. En algunos, posiblemente la mayoría, puede ser simple ignorancia de la historia de Chile. En otros, puede ser un sesgo ideológico", subraya.

"He sostenido siempre que la relación entre el pueblo Mapuche y el Estado y la sociedad es un problema de naturaleza política y no un problema simplemente de pobreza y que por lo tanto las políticas públicas destinadas a superarla no dan cuenta del fondo del problema", señala Huenchumilla. "Y cuando el problema deriva en conflictividad social, tampoco deviene solamente en una cuestión de orden público, lo cual hace que el empleo de la fuerza y de la solución judicial, agrave el problema en vez de superarlo", agrega en la misiva.

"El llamado conflicto mapuche es un problema de naturaleza política y debe ser tratado como tal", señala el actual candidato a alcalde por Temuco. Por tanto, agrega, "si queremos buscar de verdad una solución a este conflicto con características de escalamiento, ella no puede buscarse en la sola implementación de políticas públicas desarrollistas o asistencialistas sino que el Estado debe sincerar las cosas y aceptar su composición multicultural y pluriétnica en la Carta Magna", subraya..

En este sentido, propone Huenchumilla al primer mandatario el establecimiento en la Constitución Política del carácter plurinacional o pluriétnico del Estado; la participación política de los pueblos indígenas en el Parlamento Nacional, mediante una ley de cuotas; y el establecimiento de un Parlamento Indígena que sustituya a los actuales consejeros indígenas. Asimismo, propone la creación de una "Araucanía Verde", mediante el cambio de la matriz productiva regional de forestal al turismo, la ganadería, la agricultura y los servicios, lo que a su juicio posicionaría a la región con identidad propia en Chile y en el mundo.

Estas medidas, subraya Huenchumilla, pondrían a Chile en sintonia con paises desarrollados que han buscado mecanismos institucionales y democráticos para abordar este tipo de conflictos. "Así lo entendieron países avanzados del mundo como Nueva Zelanda, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Noruega y los propios estándares de la OCDE, de la cual Chile forma parte, que resolvieron sus temas pendientes con sus pueblos indígenas y hoy gozan de desarrollo y paz social", finalizó.

 

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE PIÑERA          

 

Preparan simulacro binacional de tsunami y terremoto

 

Santiago, miércoles 22 de agosto de 2012, El Mercurio.-  Chile y Perú afinan detalles de masivo simulacro binacional de tsunami y terremoto. Más de medio millón de personas participarán en el ejercicio que se llevará a cabo en octubre.

Chile y Perú afinan detalles de masivo simulacro binacional de tsunami y terremoto

Foto: Patricio Banda, El Mercurio

 

Autoridades de Chile y Perú realizaron el lanzamiento oficial de un inédito simulacro binacional de terremoto y tsunami, destinado a mejorar la preparación de la población de ambos países frente a desastres naturales.

La planificación prevé que más de 500 mil personas participarán en el ejercicio, programado para el mes de octubre próximo.

La ceremonia de presentación fue encabezada por el vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong; el intendente regional (s) de Arica y Parinacota, Patricio López; el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (Indeci), general de División (r) Alfredo Murgueytio, y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Benjamín Chacana.

El ejercicio forma parte del convenio de apoyo mutuo ante desastres firmado por ambas instituciones de emergencia el 14 de marzo pasado, con el objetivo de establecer una alianza estratégica para el manejo de emergencias y catástrofes naturales.

"Desastres no tienen fronteras"

El simulacro se desarrollará el 23 de octubre, en una hora que permanecerá bajo reserva hasta el último momento. Se prevé que participen cerca de 262.000 habitantes de Arica y Parinacota y unos 300.000 pobladores de Tacna, Ilo y Boca del Río, en Perú.

"Estos desastres no reconocen fronteras. Por eso necesitamos de ambas organizaciones para podernos ayudar en un caso de emergencia", reconoció el general (r) Murgueytio, quien indicó que están coordinando aspectos como el control de inmigración para permitir el paso expedito de vehículos de emergencia a través del límite entre los dos países.

"También estamos coordinando el tema de comunicaciones, ya que sabemos que usualmente fallan en este tipo de desastres. Todo esto es un trabajo que debemos hacer juntos, perfeccionando los protocolos", agregó.

El director nacional de Onemi, en tanto, mencionó entre los aspectos claves "el fortalecimiento de la coordinación institucional y operativa de los organismos de respuesta, y la implementación de ejercicios de  entrenamiento para la población en zonas fronterizas. Es un gran desafío para contribuir con la seguridad y protección de las comunidades mediante un trabajo conjunto entre Onemi e Indeci".

 

GLOBALES

 

El cambio climático va a estropear nuestra vida cotidiana

 

Madrid, España, miércoles 22 de agosto de 2012, por Meritxell Bennasar, equipo Cambio climático y Energía de Greenpeace España, Ecoticias.-  Lo que el cambio climático puede arruinar en nuestra cocina. Comencemos por los desayunos. A los amantes del café les será cada vez más difícil obtener la dosis http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_ZJUZ_pez2s.jpgdiaria de cafeína ya que se va a convertir en un tesoro muy raro y caro.

 

La lista de las pequeñas o no tan pequeñas cosas que el cambio climático puede arruinar es larga, aquí sólo hemos querido dar unos pocos ejemplos de lo que puede ocurrir.

Comencemos por los desayunos. A los amantes del café les será cada vez más difícil obtener la dosis diaria de cafeína ya que se va a convertir en un tesoro muy raro y caro. Por ejemplo, Starbucks  ya ha planteado que el cambio climático es una amenaza seria para el grano de café arábica.

Para los más golosos, un informe publicado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical  advierte de que el chocolate podría convertirse en un artículo de lujo si los agricultores no se adaptan al aumento de las temperaturas en países como Ghana y Costa de Marfil, donde se cultiva la mayor parte del cacao del mundo.

También la miel se verá afectada. Según el Center for a Better Life  las poblaciones de abejas están abandonando los Estados Unidos, así como otros países, lo que significa una disminución de la cantidad de miel y la desaparición de muchos cultivos, ya que las abejas son las encargadas de polinizarlos.

Por otro lado, la producción de caña de azúcar en Indonesia está en descenso, y se espera que disminuya hasta en un 30%.

Otros alimentos como la trucha y el salmón también se verán afectados. Según un estudio realizado en 2002 por el Natural Resources Defense Council and Defenders of Wildlife, el calentamiento del planeta no augura nada bueno para las especies que prosperan en las corrientes frías. Es probable que estimule su desaparición entre un 18 y un 38% para 2090.

Los científicos de la Oficina Meteorológica Británica advierten de que Italia puede verse muy pronto obligada a importar los ingredientes básicos para hacer su famosa pasta, ya que el cambio climático hará que sea imposible el cultivo de trigo duro en el país. Se estima que podría desaparecer para finales de este siglo.

Alemania, famosa por la producción de algunas de las mejores cervezas del mundo, podría sufrir una caída en la producción de esta bebida debido a la escasez de agua provocada por el cambio climático. La investigación publicada a principios de este año en la revista Nature Climate Change determina que "a menos que los agricultores desarrollen variedades más tolerantes al calor, las olas de calor cada vez más frecuentes harán aumentar los precios de forma estrepitosa".

El vino también se está viendo afectado. El sabor del vino es el resultado de un frágil equilibrio entre el azúcar y la acidez de las uvas y la temperatura. Los viticultores de la región de Champagne en Francia y los científicos ya han observado cambios en los últimos 25 años en los viñedos. El año pasado, The Telegraph informó que Burdeos, una de las regiones productoras de vino más famosas del mundo, puede que para 2050 sea una zona "no apta para la viticultura".

Pero el cambio climático no sólo está afectando a nuestros caprichos culinarios también afectará a nuestras celebraciones familiares como puede ser la Navidad. Un documento de 2010 en la revista Food Research International encontró que el cambio climático puede que afecte al coste y a la calidad de los platos tradicionales como los que nos comemos en Navidad o Noche Vieja. El aumento de la temperatura afectará a la calidad de muchos de los alimentos como la carne de pavo, calabazas, batatas, judías verdes, marisco, etc., siendo alimentos sensibles a la escasez de agua, declaró Neville Gregory, autor del estudio. 

 

Cambio climático aumentará frecuencia, intensidad y duración de sequías

 

Ginebra, Suiza, miércoles 22 de agosto de 2012, Noticias, Mi Morelia.- El cambio climático aumentará la frecuencia, intensidad y duración de las sequías: OMM. Ausencia de políticas nacionales para afrontar la sequía puede poner en peligro la producción de alimentos: OMM.

OMM llama a establecer políticas nacionales para afrontar la sequía

OMM llama a establecer políticas nacionales para afrontar la sequía. La aridez afecta a todas las regiones del planeta y el cambio climático aumentará la frecuencia, intensidad y duración de las sequías, dijo a la prensa en Ginebra el director del Departamento de Predicción Climatológica y Adaptación de la OMM, Mannava Sivakumar, este martes.

En este sentido, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que la ausencia de políticas nacionales para afrontar la sequía en la mayoría de los países puede poner en peligro la producción de alimentos.

Sivakumar agregó que en Estados Unidos el fenómeno ha provocado una reducción del 27% de la cosecha de maíz y una importante disminución en la de soja.

"Según la FAO, esto ha tenido un efecto muy importante en el precio de los alimentos, que se han elevado un 6%. Y si se tienen en cuenta los pronósticos de que "El Niño" será débil, habrá graves consecuencias porque aumentará la sequía en los territorios que experimentan este fenómeno", dijo Sivakumar.

Añadió que Brasil y México también sufren un episodio de sequía y apuntó que ésta ha afectado al 70% del territorio mexicano.

El experto aseguró que diferentes agencias de las Naciones Unidas promueven la creación de políticas para abordar la sequía, una herramienta que hasta ahora solo existe en Australia.

 

Cambio climático significa costos de US$100.000 millones anuales para A. Latina

 

Ciudad de México, México, miércoles 22 de agosto de 2012, Observador Global, Estrategia y Negocios.- Costo del cambio climático en AL: US$100.000M. Según un nuevo estudio, América Latina y el Caribe sufrirán costos anuales mínimos de US$100.000 millones para el año 2050 debido al cambio climático. 

http://www.estrategiaynegocios.net/wp-content/uploads/2012/08/109204_92013_1.jpg

 El informe titulado "El Desafío Climático y de Desarrollo en América Latina y el Caribe: Opciones para un Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono", fue elaborado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

 

El estudio señala claramente que el derretimiento de los glaciares, la reducción en los rendimientos agrícolas, las inundaciones y las sequías son algunos de los cambios asociados al calentamiento global que impactarán en la región.

 

El investigador líder del estudio, Walter Vergara, que además es Jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID, declaró que la cifra estimada representa "Los costos mínimos con los impactos ya inducidos en la biósfera, son los cambios que ya están comprometidos en la atmósfera, estos cambios van a suceder".

 

Ben Olken, profesor de economía del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), señala que el impacto de las altas temperaturas no solo afecta los cultivos, sino también las inversiones, la producción industrial y la estabilidad política".

 

También en el documento se aconseja que "es imperioso que la región aumente en forma drástica sus inversiones en adaptación al cambio climático". Un aspecto positivo destacado por los autores es que el costo de las inversiones en adaptación es mucho menor, equivalente a la décima parte del monto estimado para los daños materiales si no se toman medidas.

 

Las inversiones en adaptación constituyen una pequeña fracción de los costos de los impactos materiales, estimados en forma conservadora en 0,2 % del PIB de la región a valores actuales.

Además de invertir en adaptación, también se requieren inversiones para reducir radicalmente las emisiones de dióxido de carbono y metano, dos de los principales gases de efecto invernadero.

 

Como mensaje final Vergara insta a "Ponernos a trabajar ya mismo o los daños van a aumentar en forma exponencial", y agrega: "Lo que podemos hacer es disminuir los daños que pueden perjudicar a nuestros hijos y nietos, ése debe ser nuestro objetivo, no podemos descontar el futuro de nuestros hijos y nietos".

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: