jueves, 23 de agosto de 2012

Boletin GAL 1407

Nº 1.407. Jueves 23 de Agosto de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1407

CONTENIDO

 

ESPECIAL: POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

Viernes 24 a las 18 horas: Cadena Humana por la Asamblea Constituyente en torno al Congreso en Santiago

Santiago, jueves 23 de agosto de 2012, Cadena Humana

Invitan a actividad en Ex Congreso en pro de Asamblea Constituyente

Santiago, jueves 23 de agosto de 2012, por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile

Proponen Plebiscito sobre Nueva Constitución junto a elecciones presidenciales

Santiago, jueves 23 de agosto de 2012, por Héctor Areyuna y Narayan Vila, Radio Universidad de Chile

DC se abre a posibilidad de Asamblea Constituyente

Santiago, jueves 23 de agosto de 2012, por Felipe Contreras y Carlos Saldivia, El Mercurio

Hinzpeter: Asamblea Constituyente será condición para la DC

Santiago, jueves 23 de agosto de 2012, por Christian Buscaglia, El Mostrador

 

LOCALES

 

14 Marchas Estudiantiles hoy jueves

Santiago, jueves 23 de agosto de 2012, El Mercurio

Piden Estación de Metro junto a Hospital Militar

La Reina, jueves 23 de agosto de 2012, El Mercurio.-

 

NACIONALES

 

Sequía y cambio climático: Avanza programa de "siembra de nubes"

Coquimbo, jueves 23 de agosto de 2012, El Mercurio

Acuerdo con termoeléctrica Castilla es un engaño

Totoral, jueves 23 de agosto de 2012, por Mariano Rivera, Radio Universidad de Chile

Desmienten a El Mercurio de que se habría logrado acuerdo para instalar Termoeléctrica Castilla

Santiago, jueves 23 de agosto de 2012, Radio del Mar

Proyectos hidroeléctricos y las nuevas estrategias invasivas en la cordillera de la Araucanía

Temuco, jueves 23 de agosto de 2012, por Alfredo Seguel, Mapuexpress, Radio del Mar

Arborización en Parral

Parral, jueves 23 de agosto de 2012, por Camila Álvarez, Radio Bio Bio

Quejas por nuevo plan de residuos en Copiapó

Copiapó, jueves 23 de agosto de 2012, por Carolina Mardones, Radio Bio Bio

 

GLOBALES

 

Los Mayas contribuyeron al cambio climático que los colapsó

Madrid, España, jueves 23 de agosto de 2012, Ecoticias

Sequía en EEUU generará escasez de alimentos

Ciudad de México, México, jueves 23 de agosto, Vanguardia

ONU pide a países afrontar la sequía

Naciones Unidas, jueves 23 de agosto de 2012, Prensa Libre

Seguridad hídrica y alimentaria van de la mano

Naciones Unidas, jueves 23 de agosto de 2012, por Thalif Deen, entrevista a Per Bertilsson, IPS

Cambio climático afecta producción de café

Boca del Río, Brasil, jueves 23 de agosto de 2012, por Elsa Rodríguez, El Golfo

……………………………………………………………………………………………..

 

ESPECIAL: POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

Viernes 24 a las 18 horas: Cadena Humana por la Asamblea Constituyente en torno al Congreso en Santiago

 

Santiago, jueves 23 de agosto de 2012, Cadena Humana.- Amigos: Nuevamente les escribo porque este viernes 24 de agosto, como muchos habrán leído en la prensa, nos manifestaremos 100 organizaciones rodeando el Ex Congreso Nacional (Santiago) Morande/Compañía. La Intendencia y los presidentes de senado y diputados fueron avisados.


Será a las 18:00 hrs y es importante estar a la hora por si carabineros no nos deja manifestarnos. Allí se leerá la CONVOCATORIA DE ORGANIZACIONES SOCIALES por la Consulta Ciudadana y se lanzará masivamente y en la prensa. Esta manifestación es lo mas potente que se ha hecho en calle por la Asamblea Constituyente

 

Alrededor de 100 organizaciones sociales se darán cita para formar una Cadena Humana expresnado simbólicamente la necesidad urgente de una nueva Constitución Política Soberana para Chile, a través de una Asamblea Constituyente.

 

No faltes. Todos y todas tenemos que estar allí, por nuestra familias, por nuestros descendientes, para que vivan en un país humano, donde las personas sean el centro del quehacer social y la preocupación esencial del Estado.

 

Para sacar de su pedestal al señor dinero y poner en su lugar a los seres humanos. Para poner a la economía al servicio de las personas y no al revés.

 

Invitan a actividad en Ex Congreso en pro de Asamblea Constituyente

 

Santiago, jueves 23 de agosto de 2012, por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.- Organización ciudadana realizará actividad en el ex Congreso en pro de una Asamblea Constituyente.

 

La Coordinadora por la Consulta Nacional para una Asamblea Constituyente acudió a la Intendencia Metropolitana para informar de la actividad que realizarán cerca de 90 organizaciones sociales este viernes 24 de agosto, en la sede del Congreso en Santiago.

 

No se tramitó un permiso ya que no habrá una marcha, sino una actividad pacífica a las 6 de la tarde, que será el inicio de una serie de acciones que pretenden emplazar a los parlamentarios a cambiar la Constitución del país.

 

El vocero de la Agrupación de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, José Osorio, explicó a Radio Universidad de Chile los propósitos de la actividad.

 

En esa línea, el vecino del tradicional barrio de la capital detalló que  "un grupo de ciudadanos vamos a tomarnos de las manos rodeando el Congreso, como un gesto para solicitarle a la ciudadanía y también a todos los poderes del país que es necesario cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

 

Vamos a iniciar esta campaña que primero va a tener un momento importante en la consulta nacional que vamos a hacer sobre este tema en los próximos meses y luego en distintas actividades que están organizando en varios lugares del país en torno a la idea de que es necesario a propósito de todas las movilizaciones sectoriales que ha tenido el país en los dos últimos años, cambiar la Constitución de la República".

 

Carolina Espinoza, secretaria general de la Confusam, sostuvo que la reforma política a la Constitución es la piedra angular para poder generar "todas las transformaciones que el país, con urgencia, requiere".

Por ello, emplazó a diputados y senadores a escuchar una demanda que, a su juicio, es compartida por el conjunto de la ciudadanía.

 

En este sentido, la dirigente de los trabajadores de la salud dijo que "la toma por fuera del ex Cogreso es una acción pacífica, pero de mucha fuerza, mucha unidad y esperamos que sensibilice a la ciudadanía y principalmente a los políticos, quienes deberían como principal función representar los intereses de la gente".

 

Además, en esta toma pacífica del Congreso, como la han catalogado los convocantes, se darán a conocer los detalles de la consulta ciudadana que se efectuará entre octubre y noviembre, con la interrogante fundamental de si el país quiere o no modificar la Constitución.

 

Proponen Plebiscito sobre Nueva Constitución junto a elecciones presidenciales

 

Santiago, jueves 23 de agosto de 2012, por Héctor Areyuna y Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.- Buscan realizar plebiscito sobre nueva Constitución junto con elecciones presidenciales.

 consti

La idea de una cuarta urna en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias debería concretarse a través de una reforma constitucional. Una idea que no ha tenido una buena recepción entre legisladores oficialistas, quienes acusan a los que apoyan la iniciativa de no tener un "rol constructivo".

 

Representantes de organizaciones sociales de diversas índoles se reunieron para analizar los alcances más específicos de una iniciativa parlamentaria que apunta a cambiar la Constitución Política de la República.

 

En rigor, se plantea que el Congreso Nacional vote un artículo transitorio que, a través de un plebiscito convocado para la misma fecha que las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, permita que el electorado decida si quiere una asamblea que redacte una nueva Constitución.

 

Esto es el acuerdo fundamental de las distintas organizaciones en el Movimiento por una Asamblea Constituyente y una Cuarta Urna. Queda por definir aspectos como la cantidad de integrantes de la instancia y la especificación de la pregunta que establecería la votación.

 

Matías Sagredo, de Redes Chile, explicó y subrayó en que a pesar de que el proyecto de ley debe ser ingresado por un parlamentario en ejercicio, se trata de un hito al ser un proyecto ciudadano que es independiente de todos poderes del Estado: "La Asamblea Constituyente es independiente del resto de los poderes del Estado constituidos anteriormente, por lo tanto, no puede ser influenciada ni determinada en ninguna de las etapas del proceso de redacción de una nueva Constitución.

 

Y la Constitución que elabore la Asamblea tampoco puede ser retocada por el Congreso, es un proceso del cual éste no participa. Es una Asamblea elegida especialmente para redactar la Constitución y ese producto se plebiscita inmediatamente una vez terminado, el pueblo vota si aprueba o no el nuevo proyecto de Constitución", explicó.

 

Por su parte, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, agregó que además de la organización ciudadana se suma la articulación con legisladores para el ingreso del proyecto: "Lo importante es que se está generando una articulación en torno a un texto pero también con los parlamentarios, con el objeto de -más temprano que tarde y antes de las elecciones de 2013- establecer un mecanismo concreto para aprobar un procedimiento para llamar a Asamblea Constituyente. Creo que eso es lo relevante, una articulación de todos aquellos que han estado trabajando en esta línea", afirmó.

 

Sin embargo, la activista y ex candidata presidencial lamentó las condiciones en que se da la propuesta, ante la ausencia de una norma que permita la iniciativa ciudadana de ley: "Es la locura que tenemos en Chile por no tener otras iniciativas directas en que organizaciones ciudadanas, movimientos sociales o grandes recolecciones de firmas permitan, como en otros países, llamar automáticamente a asambleas o a presentar leyes y que el Parlamento esté obligado a discutirlas", indicó.

 

De esta manera se configura un proyecto que, presentado en el Senado, buscará que junto a la elección de Presidente, diputados y senadores, se agregue una urna adicional en la que los electores se pronuncien aceptando o rechazando la idea de una asamblea constituyente.

 

"Miedo a la democracia"

 

En tanto, polémica causó en el mundo político  la apertura del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, a realizar una Asamblea Constituyente para modificar el marco normativo fundamental del país.

 

Al término del comité político de los lunes en La Moneda, el senador Alberto Espina calificó este gesto como "otro triunfo claro de la izquierda dura al interior del bloque opositor".

 

"La DC está bajando los brazos y está prefiriendo sumarse a la  corriente de la izquierda y no asumir un rol constructivo. Las Asambleas Constituyentes se hacen de dos formas en los países, una de ellas es a través de un golpe de Estado y yo no puedo creer que alguien en Chile tenga interés que se produzca un golpe de Estado. Lo otro es que el Congreso se autodisuelva, lo que significa violar gravemente nuestra institucionalidad", agregó el parlamentario de Renovación Nacional, sobre su profundo rechazo a una instancia como la que propone parte de la oposición.

 

Por su parte, el jefe de la bancada parlamentaria de RN, Alberto Cardemil, dijo que la Concertación "se ha ido transformando en una maquinaria de agitación social y en un elemento falsificador de los logros del Gobierno".

 

Además, el diputado expresó que "se evidencia un giro a la ultra izquierda de la Concertación que es grave, peligroso y preocupante".

 

"Hay una obediencia casi ciega a las pautas que llegan del Partido Comunista y de sus líderes y se ha sumado a esto la rendición de la DC a los dictados de la ultra izquierda. Y se empieza a plantear pasar por encima de la institucionalidad y avanzar a 'formas de democracias populares', como eufemísticamente se les llama, asambleas populares anárquicas que reemplacen las instituciones de la Constitución que se han mantenido y perfeccionado durante estos años de transición", añadió Cardemil.

 

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, reaccionó a estas palabras, afirmando que los legisladores de la Alianza "le tienen miedo a la democracia".

 

Sobre la apertura a realizar una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución política expresada por Walker, el diputado socialista dijo que "es un tema que el bloque opositor no ha discutido en detalle y que sólo se ha planteado en algunas reuniones de manera tangencial".

 

Sin embargo, el parlamentario dijo que una Nueva Constitución es parte de la hoja de ruta que los presidente de la Concertación elaboraron el año pasado y que su partido tiene la herramienta clara para ese objetivo: "En su oportunidad constituimos una reforma al sistema electoral y tenemos previsto la configuración de múltiples equipos de trabajo respecto  a los compromisos del documento del 5 de octubre y  entre esos está la reforma del sistema político", sostuvo.

 

Desde la DC, el senador Jorge Pizarro le restó importancia a lo expresado por su presidente, y afirmó que "no es un tema prioritario ni para el partido, ni para el país".

 

"Lo fundamental es que seamos capaces de hacer las reformas políticas para poderte tener una democracia mucho más participativa, más representativa y eso pasa por un cambio al régimen político, por una descentralización y regionalización en serio más profunda y también por el cambio del sistema electoral ¿Cómo se hace eso?  Con un acuerdo muy amplio que se puede hacer mejor desde el Congreso o sino ahí uno se puede plantear la posibilidad de plebiscitar o hacer algún tipo de Asamblea Constituyente".

 

Por su parte, el diputado del PPD Joaquín Tuma valoró las palabras del senador Walker y aseveró que el Parlamento debe escuchar la voz de la ciudadanía.

 

DC se abre a posibilidad de Asamblea Constituyente

 

Santiago, jueves 23 de agosto de 2012, por Felipe Contreras y Carlos Saldivia, El Mercurio.- Socios de la Concertación recibieron positivamente el planteamiento: Apertura DC a asamblea constituyente genera diferencias en el partido y críticas de la Alianza. El presidente de la colectividad, Ignacio Walker, defendió sus dichos, mientras que parlamentarios como Hosaín Sabag y Jorge Burgos no comparten su postura.  

Cerca del mediodía de ayer, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, llegó hasta la oficina del senador Jorge Pizarro en la sede metropolitana del Congreso. Allí compartieron algunas impresiones sobre los dichos que los dos hicieron en relación a la creación de una asamblea constituyente.

 

La postura de ambos generó revuelo en el mundo político y provocó encontradas reacciones al interior de la propia DC, en sus socios de la Concertación y en el oficialismo.

 

Walker defendió sus declaraciones, y tras asistir a un seminario organizado por la Fundación Konrad Adenauer, señaló que "cuando se cierran puertas y ventanas, hay que abrirse a otras formas de participación, y una de ésas puede ser la asamblea constituyente".

 

En una postura discrepante, el senador DC Hosaín Sabag afirmó que "una asamblea constituyente se ha hecho en países con crisis institucionales como Venezuela o Bolivia. Y no es el caso de Chile". El parlamentario agregó, además, que "es un tema que no se ha consensuado con los senadores y diputados del partido" y que "en Chile, tanto el Ejecutivo como el Parlamento funcionan y pueden encauzar reformas políticas".

 

Respecto de la urgencia de la medida, el primer vicepresidente y diputado, Jorge Burgos, indicó que "el tema es qué viabilidad política hay para reformar la Constitución si ni siquiera están los votos para limitar la reelección de los parlamentarios. Cambiemos el binominal primero y luego hablemos en serio".

 

El senador Andrés Zaldívar (DC) y su par Camilo Escalona (PS) son los principales promotores de establecer una comisión bicameral para una nueva Constitución. Zaldívar, en una línea similar a la de Walker, se abrió a la posibilidad de una asamblea constituyente en el caso de que se imposibiliten otros caminos. Además, el senador agregó que "la comisión bicameral es un camino posible; pero cuando se cierran las posibilidades, empieza a tomar más fuerza el hecho de una asamblea constituyente para una nueva Constitución. Hay conciencia de que se necesita un recambio constitucional", pero matizó indicando que "para cualquier opción, se requieren mayorías parlamentarias que yo no veo que estén".

 

Ya desde la última campaña presidencial de Eduardo Frei, la posibilidad de promover una asamblea constituyente empezó a ser trabajada; en ese entonces, por el Centro de Estudios Océanos Azules.

 

Expectativas en la Concertación

 

La apertura de dirigentes DC ha provocado rechazo desde la Alianza (ver recuadro) y diferencias al interior del partido, pero también expectativas en la oposición.

 

Desde el socialismo, la mesa del PS tenía contemplado proponer un equipo de trabajo en torno a este tema en el encuentro de reflexión de la oposición para que se elabore una propuesta concreta. "Una nueva Constitución debe reformar no sólo el sistema electoral, también el sistema de quórum y supraquórum del Congreso, descentralización y desconcentración, gobiernos municipales, y reformas a los partidos políticos", dijo el presidente PS, Osvaldo Andrade.

 

Los dos precandidatos presidenciales que promueven este tipo de iniciativas son Marco Enríquez-Ominami (PRO) y José Antonio Gómez (PR). Este último afirmó: "estoy muy contento de que la idea se vaya abriendo paso en el mundo político. Que el presidente de la DC y otros parlamentarios se abran a la posibilidad, es un avance importante".

 

''Esto se ha hecho en países con crisis institucionales, como Venezuela, Bolivia, y no es el caso de Chile (...) es un tema que no se ha consensuado con los parlamentarios del partido".

HOSAÍN SABAG, SENADOR DC: ''El tema es qué viabilidad política hay para reformar la Constitución si ni siquiera están los votos para limitar las reelecciones. Cambiemos el binominal y luego hablemos en serio".

DIPUTADO JORGE BURGOS, VICEPRESIDENTE DC: ''Cuando se cierran puertas y ventanas, hay que abrirse a otras formas de participación, y una de ésas puede ser la asamblea constituyente".

SENADOR IGNACIO WALKER, PRESIDENTE DE LA DC: ''La comisión bicameral es un camino posible, pero cuando se cierran las posibilidades, empieza a tomar más fuerza el hecho de una asamblea constituyente".

ANDRÉS ZALDÍVAR, SENADOR DC: Carlos Larraín (RN): "Las asambleas constituyentes se convocan cuando no hay un régimen político en forma".

 

Desde Magallanes, el presidente de RN, Carlos Larraín, cuestionó la iniciativa del timonel DC, Ignacio Walker, de avanzar hacia la conformación de una asamblea constituyente, y reafirmó que el acuerdo sobre reformas políticas entre ambos partidos hoy se encuentra en stand by .

 

Larraín afirmó que "las asambleas constituyentes se convocan cuando no hay un régimen político en forma, o el que existe es opresor a los derechos de las personas".

 

A juicio del senador por Valdivia, "la Constitución vigente ha pasado por más de 20 personas, lleva la firma del ex Presidente Lagos, reconoce todas las libertades personales y las garantiza. Por lo tanto, se puede afirmar que el Estado está en forma".

 

Tras la reunión del comité político, donde este tema fue ampliamente analizado, el senador RN Alberto Espina afirmó que "otro triunfo claro de la izquierda dura es el insólito llamado a una asamblea constituyente que ha hecho el presidente de la DC. Nosotros tenemos, lamentablemente, la convicción de que la DC está bajando los brazos y está prefiriendo sumarse a la corriente de la izquierda y no a asumir un rol constructivo". El parlamentario explicó que este tipo de asambleas se originan luego de un golpe de Estado, o disolviendo el Congreso. "Yo no puedo creer que alguien en Chile tenga interés en que se produzca un golpe de Estado", afirmó el senador RN.

 

En tanto, el diputado y vicepresidente de la UDI, Felipe Salaberry, afirmó que "lo que ha hecho el presidente DC al considerar que lo que se requiere en Chile es una asamblea constituyente, es rendirse ante el PC y ante la lógica del chavismo".

 

El parlamentario agregó que "la Concertación, todos los días, se enfrenta a la amenaza del Partido Comunista, a la amenaza de la violencia política en Chile, y ¿qué hace la Democracia Cristiana? Rendirse al Partido Comunista".

 

Países que han hecho Constituyentes

 

Perú efectuó un Congreso Constituyente en 1992, durante el régimen de Alberto Fujimori. Venezuela, bajo el gobierno de Hugo Chávez, aprobó por medio de una Asamblea Constituyente la Constitución de 1999. Bolivia lo hizo en 2007, con Evo Morales. Ecuador ratificó su Asamblea Constituyente en 2007, en la Presidencia de Rafael Correa.

 

Hinzpeter: Asamblea Constituyente será condición para la DC

 

Santiago, jueves 23 de agosto de 2012, por Christian Buscaglia, El Mostrador.-  Ayer titular de Justicia calificó de 'peligrosa' la iniciativa. Hinzpeter: "La Asamblea Constituyente es la primera condición que la izquierda y Bachelet le van imponer a la DC".

 

Un día después de la entrega de los resultados de la encuesta CEP, los ministros del Interior y de la Presidencia emplazaron a la ex Presidenta a responder por la idea reflotada por el timonel de la falange, Ignacio Walker, que tiene como fin la redacción de una nueva Constitución política del Estado.

 

Los ministros del Interior y de la secretaria general de la Presidencia, Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet, salieron hoy a emplazar a la ex Presidenta de la República  y  actual secretaria de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, para que se pronuncie respecto del debate abierto sobre una Asamblea Constituyente como método para redactar una nueva Constitución política del Estado.

 

El jefe de gabinete sostuvo tener "la convicción de que la Asamblea Constituyente es la primera condición que la izquierda y Michelle Bachelet le van imponer a la Democracia Cristiana".

 

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró en Radio Agricultura: "Significa echar por la borda la Constitución, el rol del Congreso, y facilitar el populismo. ¿Va a llegar Michelle Bachelet a proponer Asamblea Constituyente como es lo que crecientemente la izquierda está planteando? Eso me gustaría que ella contestara cuando se plantea esa realidad, es decir, vamos a acercar a Chile a ser países como sabemos están América Latina y están caracterizados por la falta de valores democráticos y por el populismo".

 

Ayer el titular de Justicia, Teodoro Ribera, declaró en Radio ADN: "Yo creo que abrió innecesariamente o inadecuadamente un flanco, respecto del cual yo creo no existe consenso dentro de la Democracia Cristiana (…) es peligroso, es inadecuado, porque cuando uno habla de democracia plebiscitaria, lo que hace es confrontar dos ideas extremas, contrapuestas y no permite ni el diálogo ni la reflexión ni las concordias".

 

Por su parte, el timonel de RN, Carlos Larraín, reparó en Radio Oasis en que no cree que "haya que romper todos los huevos y ponerse a llamar a una constituyente al estilo de Evo Morales o el Presidente Chávez en Venezuela", pero advirtió que "si la DC está guapeando con la constituyente, bueno Dios los guarde".

 

En esa línea, dijo que "no somos tarados ni ciegos y que lo existente por supuesto que admite mejoras", agregando que por ello RN impulsó el diálogo con la DC y propuso cambios al binominal y un sistema semi presidencial. "No somos unos muertos de miedo, pero tampoco somos suicidas", resaltó Larraín.

 

Asimismo, aclaró que en los diálogos con la falange "jamás se planteó una constituyente sino, por el contrario, se esbozó como una cosa que había que impedir (…) las constituyentes son un río revuelto donde siempre pescan los más pillos y los más resueltos, casi todos de un color determinado".

 

Desde el Partido Socialista, su presidente, Ricardo Solari, aclaró que "hay una resolución del Congreso del PS en esa dirección pero el debate de una estrategia política tiene que fundarse en todos los elementos disponibles, entre otras cosas en la viabilidad de los proyectos que nos planteamos. Si no fuimos capaces con los votos nuestros de aprobar el primer paso para el fin del binominal me parece que la asamblea constituyente no es más que retórica".

 

"Al país le urge diseñar un camino de transformación de sus instituciones para hacerlas legítimas, participativas y respetadas. Eso es lo que está en juego, más que las consignas. Lo que empuja esta discusión es la ceguera del Gobierno en no promover cambios institucionales relevantes ni ponerse a la cabeza de la reforma al binominal", concluyó.

 

LOCALES

 

14 Marchas Estudiantiles hoy jueves

 

Santiago, jueves 23 de agosto de 2012, El Mercurio.- Intendencia confirma que marchas estudiantiles convocadas para mañana (hoy) no están autorizadas. La autoridad metropolitana informó que no llegó ninguna solicitud de parte de la ACES para llevar a cabo las 14 movilizaciones anunciadas.

Intendencia confirma que marchas estudiantiles convocadas para mañana no están autorizadas

Foto: Sebastián Vergara, El Mercurio

 

La Intendencia Metropolitana confirmó este miércoles que las 14 marchas convocadas para mañana (hoy) por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), en distintos puntos de Santiago no cuentan con el permiso de la autoridad, debido a que los estudiantes no ingresaron ninguna solicitud para poder realizar estas actividades.

 

Según informó la autoridad a Emol, la única petición que ha llegado a la oficina de partes de la repartición es la que fue convocada por la Confech para el próximo 28 de agosto, la cual está en trámite y siendo analizada tanto por ellos como por Carabineros para definir su viabilidad.

 

En tanto, los estudiantes secundarios anunciaron los puntos de partida de las marchas territoriales de mañana y aseguraron que no necesitan permiso de la Intendencia para realizarlas, ya que caminarán por las veredas sin interrumpir el tránsito, según comentó a este medio el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Gabriel González.

 

Las convocatorias que aparecen como las más importantes serán la que está convocada a las 10:30 horas en la Plaza de la Aviación en Providencia, la cual pretende llegar hasta el frontis del municipio encabezado por Cristián Labbé y la pactada a las 12 horas en la Plaza de Armas de Santiago, frente al municipio de esa comuna.

 

En tanto, a las 10:30 se reunirán los estudiantes de la zona norte de Santiago en Plaza Dorsal para llegar hasta la Estación Mapocho y a la misma hora en Pudahuel, el punto de partida será en la estación de Metro Barrancas hasta el municipio. Por la noche, a las 20 horas está anunciada una movilización en Quilicura.

 

En el suroriente de Santiago, la mayoría de las marchas está convocada a las 10:30 horas, como en La Cisterna, donde caminarán desde el Metro La Cisterna hasta la municipalidad; en La Granja, desde el 25 de Santa Rosa, hasta la Municipalidad de La Granja y luego caminar hasta el municipio de La Pintana.

 

La Plaza de Maipú también será escenario de una concentración a las 11:30 horas, al igual que la Plaza de San José de Maipo, donde marcharán desde el municipio a las 10.30 de la mañana. En Puente Alto, las actividades se realizarán a partir de las 9:30 horas, desde la Plaza Luis Matte hasta la Municipalidad.

 

Mientras, en el sector oriente se registrarán tres movilizaciones, dos de las cuales llegarán hasta Plaza Ñuñoa: En Ñuñoa, parten desde el Metro Irarrázaval hasta la Plaza Ñuñoa y en La Reina, desde Plaza Egaña hasta esa zona a las 10.30 horas. Mientras, en Las Condes los estudiantes marcharán  desde la estación de Metro Manquehue hasta Los Dorsales, a las 10.30 horas.

 

Piden Estación de Metro junto a Hospital Militar

 

La Reina, jueves 23 de agosto de 2012, El Mercurio.- Concejales UDI y PS de La Reina piden a Piñera estación de Metro junto a Hospital Militar. A juicio de los representantes populares, en los alrededores del establecimiento médico existen predios que permiten la construcción de una estación.

 

Los concejales de La Reina, José Manuel Palacios (UDI) y Francisco Olea (PS), entregaron este miércoles una carta al Presidente Sebastián Piñera para solicitarle que defina una estación de Metro hasta el Hospital Militar ubicado en la comuna del oriente de la Región Metropolitana.

"Más allá de la izquierda y la derecha, una definición estratégica del diseño de ingeniería hasta el Hospital Militar de Santiago, es vital. Por lo anterior, solicitamos a uds. evaluar e instruir a Metro S. A. proyectar y ejecutar esta obra de conectividad en la actual etapa. Postergarlo sería, a nuestro entender, un lamentable error urbano", recalcan.

A juicio de los representantes populares, en los alrededores del establecimiento médico existen predios que permiten la construcción de una estación.

 

NACIONALES

 

Sequía y cambio climático: Avanza programa de "siembra de nubes"

 

Coquimbo, jueves 23 de agosto de 2012, El Mercurio.- Programa de "siembra de nubes" suma ocho vuelos en la Región de Atacama. Además se han completado más 20 horas de siembra en Coquimbo, 284 en Valparaíso y 385 en 0'Higgins.

Programa de 'siembra de nubes' suma ocho vuelos en la Región de Atacama

Foto: El Mercurio

 

El frente de mal tiempo registrado la semana pasada desde la III Región hacia el sur permitió registrar importantes avances en el programa de "siembra de nubes" que coordina la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, con la finalidad de aumentar las precipitaciones en las zonas con escasez hídrica.

 

El secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó que "si bien en Atacama la cantidad de precipitaciones aún no ha sido la óptima, el frente que se registró en la región nos entregó nieve en la cordillera, lo que nos permitirá poder enfrentar de mejor manera el período de riego".

 

En ese sentido, Martin destacó que las últimas lluvias generaron las condiciones necesarias para realizar la "siembra de nubes".

 

"Se aprovecharon todas las instancias para realizar el bombardeo, ya que tenemos un monitoreo constante que nos permite saber dónde y cuándo se dan las condiciones necesarias para realizar las siembras. En esta oportunidad pudimos realizar las siembras en la Provincia de Huasco y sobre el río Copiapó", puntualizó.
   
A su vez, destacó que "a la fecha, en la Región de Atacama se han realizado 8 vuelos, registrándose en total más de 11 horas de bombardeo de nubes con yoduro de plata".
   
Cabe recordar que se han completado más 20 horas de siembra en Coquimbo, 284 en Valparaíso y 385 en 0'Higgins. El objetivo de esta iniciativa, financiada con el aporte del sector privado y los Gobiernos Regionales, es elevar en al menos un 10% las precipitaciones de un año y así aumentar las reservas de agua.

 

Acuerdo con termoeléctrica Castilla es un engaño

 

Totoral, jueves 23 de agosto de 2012, por Mariano Rivera, Radio Universidad de Chile.- Vecinos de Totoral afirman que acuerdo con termoeléctrica Castilla es "un engaño". Respecto de la supuesta "conciliación" a la que habrían llegado los habitantes de Totoral con la empresa Termoeléctrica Castilla, los abogados y representantes sociales aclararon que fue simplemente un engaño. Además, aseguran que están a la espera del fallo que realice la Corte Suprema.

 

Los representantes de la comunidad de Totoral, rechazaron categóricamente la información consignada en diversos medios, recalcando que no existen las "supuestas tres partes" que habrían llegado a acuerdo, como titularon los medios locales.

 

Lucio Cuenca, miembro del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales de Chile (OLCA) aclaró que "la información publicada por El Mercurio es imprecisa y engañosa", añadiendo que "la Tercera Sala de la Corte Suprema admitió y aprobó los recursos de protección presentados por la ciudadanía, y sólo le resta pronunciar el fallo final.

 

Cuenca responsabilizó a la empresa MPX de entregar información falsa, lo cual calificó "como un acto comunicacional" para reivindicar el proyecto minero.

 

"Obviamente esta información fue transmitida por la empresa, porque incluso, si bien nosotros sabemos que los abogados (Ignacio) Poblete y (Cristián) Tapia han llegado a acuerdo con la empresa, esto no se ha formalizado en la corte. Por lo tanto, la información publicada por el diario ha sido entregada por los directivos de la empresa dueña del proyecto Termoeléctrica Castilla, MPX, y, por lo tanto, ellos tendrán que dar las explicaciones, también El Mercurio, porque hay información falsa que se está transmitiendo", acusó.

 

Asimismo, Cuenca aseguró que con este tipo de estrategias, la compañía evidencia como se ha aprovechado de la ciudadanía, y refleja el daño que sistemáticamente ha provocado en el medioambiente.

 

"Estas son operaciones comunicacionales de las cuales se están beneficiando económicamente un pequeño grupo de personas y abogados inescrupulosos que han fomentado este tipo de caminos para sacrificar la vida de mucha gente y el medio ambiente de esta zona costera. Esto lo vamos a denunciar y vamos a ser muy enfáticos en términos de que no se puede estar aprovechando de esta situación para tener beneficios económicos", subrayó.

 

En esta línea, Álvaro Toro, abogado representante y miembro del equipo jurídico de defensa de la juntas de vecinos de Totoral, reiteró que la "engañosa" conciliación fue sólo formalizada por el abogado Lorenzo Soto, a favor de sus representados, por lo que el grueso de los pescadores involucrados mantienen el rechazo a la transnacional y su proyecto.

 

"Da un poquito de rabia, en el sentido que desvía la atención de lo central que es que el fallo de la Corte Suprema que ratifique que el proyecto central Termoeléctrica Castilla es un proyecto ilegal. La empresa cree que con esto puede generar un ambiente de que la gente que se oponía al proyecto estaba desistiendo y, por supuesto, evaluando esto, la compañía dice 'me arreglo con estos abogados y genero la sensación de que lo único que querían estos oponentes era un poco más de plata'. Eso es lo que nosotros queremos desmentir, rechazar.  En la medida que haya una persona –y en este caso no es uno sino todo el pueblo de Totoral- los que se mantienen, el tribunal tendrá que pronunciarse", sostuvo.

 

El abogado reiteró que la información que se replicó en los distintos medios es falsa, aclarando que los pescadores de Totoral le quitaron la atribución legal a su antiguo abogado por haber sospechado de sus intenciones, y en cambio, escogieron al profesional Inti Salamanca para que los siga representando.

Los representantes de la comunidad aclararon la situación a través de un comunicado de prensa, donde manifestaron que buscarán al o los responsables de este engaño.

 

Desmienten a El Mercurio de que se habría logrado acuerdo para instalar Termoeléctrica Castilla

 

Santiago, jueves 23 de agosto de 2012, Radio del Mar.- Ante las imprecisas y engañosas afirmaciones vertidas por el diario El Mercurio del 21 de agosto de 2012, en el artículo "Central Castilla: MPX llega a acuerdo con tres de los cuatro opositores al proyecto", el OLCA declaró que la noticia "es falsa" ya "que solo el sindicato de Bahía Chascos representado por Lorenzo Soto, con vasto prontuario negociador en desmedro de la defensa del agua, la vida y las culturas locales, ha sido el único que se ha desistido formalmente del recurso de protección". Lorenzo Soto estaría negociando un impresentable acuerdo para que los pescadores renuncien a todos sus derechos a reclamar actos judiciales contra la Termoeléctrica.

 

A pesar que los abogados Lorenzo Soto, Ignacio Poblete y Cristian Tapia siguen presionando a las comunidades costeras para aceptar dinero a cambio de anular todos sus derechos a alegar judicialmente para y aceptar la imposición de la Termoeléctrica Castilla, en el norte de Chile, es la Corte Suprema la que debe fallar acerca de la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que anuló los permisos ambientales y con esto bloqueó la instalación de la central y de su puerto adjunto. Esto además, luego que un sector de pescadores y de la comunidad local haya rechazado la peculiar conciliación a la que había invitado la empresa.

 

En este contexto, el diario El Mercurio publico este miércoles un singular artículo en que afirma que existiría ya un acuerdo extrajudicial promovido por los abogados para que se instale la Termoeléctrica.

 

Frente a esto, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) afirmó que "ante las imprecisas y engañosas afirmaciones vertidas por el diario El Mercurio del 21 de agosto de 2012, en el artículo "Central Castilla: MPX llega a acuerdo con tres de los cuatro opositores al proyecto", declaró que la noticia "es falsa" ya "que solo el sindicato de Bahía Chascos representado por Lorenzo Soto, con vasto prontuario negociador en desmedro de la defensa del agua, la vida y las culturas locales, ha sido el único que se ha desistido formalmente del recurso de protección".

 

Lorenzo Soto estaría negociando un impresentable acuerdo para que los pescadores renuncien a todos sus derechos a reclamar actos judiciales contra la Termoeléctrica.

 

Según el OLCA "los otros sectores en conflicto no han ingresado desistimiento alguno, y por el contrario la comunidad de Totoral y diversos grupos de pescadores han insistido con que los derechos no son negociables".

 

La comunidad local "no quiere transformarse en una nueva zona de sacrificio para un proyecto país que no los considera y no están dispuestos a abandonar su forma de vida para que la termoeléctrica más grande de América Latina se instale en Chile", afirmó la organización ciudadana.

 

Los pescadores afectados por el puerto y la termoeléctrica de MPX-EON, se han dividido producto de la intervención de este proyecto en su territorio. Una parte, antes opositora al proyecto, formalizó su desistimiento del recurso de protección, sin embargo las otras tres partes no han formalizado desistimiento alguno. De hecho la Junta de Vecinos de Totoral ha señalado insistentemente que sus derechos no tienen precio.

 

Mientras que entre las otras organizaciones de pescadores, hay un grupo que limitó las atribuciones de los abogados Tapia y Poblete, previendo la voluntad negociadora de estos, y aún más, otro sector derechamente contrató al abogado copiapino Inti Salamanca para que sus derechos no fueran vendidos.

 

Para el OLCA "es impresentable que a tres días de haberse publicado una denuncia de las comunidades sobre los contratos que extrajudicialmente los abogados andaban promoviendo entre los pescadores, los medios de comunicación, incluido El Mercurio, no hayan dado cobertura a la noticia, pero sí la dieran a esta otra información parcial y de interés completamente empresarial y privado".

 

Es por decir lo menos preocupante para la comunidad local y las organizaciones ciudadanas "que el diario El Mercurio construya una noticia que resulta finalmente falsa, a días de la promulgación de un fallo importante para la ciudadanía toda, ya que dará cuenta de si existen o no en Chile mecanismos para salvaguardar a las comunidades del actuar ilegal y arbitrario de autoridades o funcionarios de gobierno".

 

Desde el día 8 de agosto la Corte Suprema llegó a acuerdo en torno al Caso Castilla, y ahora a las partes solo les queda esperar la publicación del fallo, por lo tanto son "altamente sospechosas y malintencionadas estas maniobras extrajudiciales", afirmó el OLCA y se preguntó "¿pretenden influir sobre un fallo ya acordado? ¿pretenden sacar algo de dinero independientemente de la decisión del máximo tribunal?"

 

Todo esto es "indebido y éticamente reprochable", acusó el Observatorio de Conflictos Ambientales.

Por otra parte el Financial Times de Alemania informó hace unos días que la empresa alemana EON estaba en antecedentes de estas maniobras, pero de manera sorprendente las que calificó de "éticas y legales".

 

"¿Qué clase de legalidad existe en Chile que permite que un trío de abogados venda la sustentabilidad de todo un ecosistema y ponga en jaque la institucionalidad democrática?", se preguntó el OLCA.

 

Proyectos hidroeléctricos y las nuevas estrategias invasivas en la cordillera de la Araucanía

 

Temuco, jueves 23 de agosto de 2012, por Alfredo Seguel, Mapuexpress, Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos, Radio del Mar.- Ninguno de estos proyectos hidroeléctricos mejora la calidad de vida de las poblaciones locales, tampoco permite abaratar costos de consumo de electricidad residencial en los sectores de emplazamiento y en varios casos, se intervienen caudales de enorme importancia para el turismo, para fines culturales, para la espiritualidad ancestral y patrimonial.

cascada-melipeuco

Foto de cascada en Melipeuco

 

La cordillera en la Región de la Araucanía se está convirtiendo en un centro experimental para la implementación de nuevas estrategias invasivas de proyectos de energía. Se trata de minis centrales y centrales de pasada que a diferencia de las megarepresas, evaden el ingreso por estudio de impacto ambiental y se multiplican sigilosamente en los orígenes de diversas fuentes de agua en zonas cordillerana afectando sus cursos, las economías locales y el control de los derechos de agua.

 

Recientemente se anunció un nuevo proyecto con estas características, se trata de la "Central Hidroeléctrica de pasada "El Rincón" que intervendría las aguas del truful, sin embargo no fue admitida a calificación por no cumplir requisitos formales, omitiendo la existencia de comunidades afectadas. Esto, mientras otros proyectos hidroeléctricos y de geotermia siguen avanzando.

 

Lo bullicioso de un mega proyecto hidroeléctrico de represa, la férrea oposición a este tipo de industria que existe en poblaciones de diversos territorios y la "burocratización" por estudio de impacto ambiental que involucra procesos de participación ciudadana con oposición y más aún, el cumplimiento de normas internacionales de derecho indígena, ha hecho que sectores empresariales y funcionarios de estado implementen una nueva estrategia para imponer la intervención de las aguas.

 

En la Región de la Araucanía se está dando rienda suelta a proyectos hidroeléctricos denominados como "mini centrales" o "centrales de pasada" y en este último tiempo han ingresado más de 10 proyectos con estas características, algunas de ellos son:

 

- Central de pasada "El rincón" –Truful– comuna de Melipeuco de la empresa Ingeniería y Construcción Madrid Limitada quien ya había intentado uno anterior denominado cóndor en la comuna de Vilcún y que no fue calificado. El reciente proyecto fue ingresado en julio de este año y este 21 de agosto no fue admitido a tramitación por no cumplir una serie de requisitos formales, entre ellos, el de omitir la existencia de comunidades mapuche en sus inmediaciones.

Ver resolución / http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=7257013

- El Proyecto Central Hidroeléctrica Pangui, en la comuna de Curarrehue, cuyo titular es la transnacional el Torrente Eléctrica S.A, de 9 MW y en proceso de calificación.

- Mini Central Hidroeléctrica El Canelo, comuna de Melipeuco, cuyo titular es José Pedro Fuentes De la Sotta fue aprobado durante el 2011.

- La central Allipén con una central hidroeléctrica de pasada de 2,67 MW de potencia, sector Los Laureles, comuna de Cunco, que fue aprobado durante el 2011.

- Proyecto Central Hidroeléctrica Río Picoiquén que consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada en dicho río con 19,2 MW de potencia instalada. El proyecto fue aprobado.

- Central Hidroeléctrica Río Tracura del empresario y latifundista Mario García Sabugal. Este proyecto no fue admitido a tramitación.

- "Minicentral Hidroeléctrica El Manzano", comuna de Melipeuco, cuyo titular es José Pedro Fuentes De la Sotta fue aprobado durante el 2007.

- Central Hidroeléctrica Trueno e 4,15 MW en Vilcún que entró en marcha en el 2010.

 

Estos proyectos han ingresado por simple declaración de impacto ambiental sin mayores requisitos y están destinados a alimentar al Sistema interconectado central (SIC) que se extiende entre Taltal y Chiloé, que sin embargo, abastece mayoritariamente en sus conexiones a las industrias. Según datos del INE, al año 2007 la distribución de la energía se distribuía de la siguiente forma: 15% residencial - 62% industrial (de esta, el 33% correspondía a la minería y luego la celulosa–papelería) – 11% comercial –2% agricultura– 10% otras.

 

Cabe mencionar que el consumo eléctrico en la región de la Araucanía está centrado en un 20 % residencial y más de un 40% en celulosa papelera y se estima que a nivel País el consumo ha aumentado en un 90% aproximado en la última década mayoritariamente vinculado a la expansión de la industria minera en el norte de Chile.

 

La principal justificación de estos proyectos son las fuentes de trabajo durante su periodo de construcción, sin embargo una vez concluida no requieren mayores operaciones, y mientras, alteran zonas paisajistas e iniciativas turísticas, captan fuentes de agua de origen y alteran cursos, lo que es grave, porque es una región que en temporada estival se encuentra con grave sequía a causa del debacle de la industria forestal en los valles afectando seriamente a la agricultura. Asimismo, se apropian derechos de agua en zonas cordilleranas que son bienes de interés común y colectivo y no se respeta el derecho de las poblaciones locales a decidir sobre qué modelo de desarrollo es el que se quiere.

 

Ninguno de estos proyectos mejora la calidad de vida de las poblaciones locales, tampoco permite abaratar costos de consumo de electricidad residencial en los sectores de emplazamiento y en varios casos, se intervienen caudales de enorme importancia para el turismo, para fines culturales, para la espiritualidad ancestral y patrimonial.

 

Por otro lado, es importante señalar que la industria minera y de celulosa, extractivas y explotadoras, son las que más lucro mantienen en el País, sin embargo han mantenido prácticas depredadoras en contra de poblaciones y espacios territoriales de vida, afectando principalmente al agua y más aún, no han sido capaz de establecer sus propios mecanismos de autosuficiencia energética, por el contrario, se siguen intensificando políticas estatales corruptas que continúan sacrificando diversos territorios para abastecerles .

 

Queda al descubierto la posición de diversos funcionarios de estado que actúan para fines empresariales por sobre los derechos, intereses y necesidades reales de la población. Hoy, bajo la careta de actividades "sustentables", se está dando luz verde a una serie de iniciativas de extracción energética, siendo preocupante lo que ocurre en la zona cordillerana de la Araucanía, donde además de estas mini centrales o centrales de pasada, también se han concedido enormes extensiones para la exploración de la geotermia.

 

Estas políticas que intentan imponerse no están cumpliendo con la obligación estatal de consulta y participación y tampoco se está atendiendo el Derecho a decidir las prioridades para el desarrollo. Es importante señalar que El artículo 7 del Convenio núm. 169 establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de "decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural". Más completo es aún la declaración ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas y en un plano más transversal, es sindicado por la declaración sobre el derecho al desarrollo adoptado por la Asamblea ONU; como también por los pactos internacionales en derechos humanos que se refieren a la libre determinación.

 

Arborización en Parral

 

Parral, jueves 23 de agosto de 2012, por Camila Álvarez, Radio Bio Bio.- Carabineros y estudiantes realizan plantación de árboles en Parral.

Imagen:Maule!cl | www.maulee.cl

Imagen: Maule!cl | www.maulee.cl

 

Personal de la 3ª Comisaría de Carabineros "Parral", junto a alumnos del colegio "Nobel School" de Parral desarrollaron una actividad ecológica, en la plazoleta de la Villa Doña Pilar.

 

Se trata de la plantación de árboles, actividad que realizaron en conjunto, según informó Maulee.cl.

La iniciativa fue encabezada por el Sargento 1° Bernardo Muñoz Vera y la Patrulla de Asuntos Comunitarios de la Unidad, a cargo de la Cabo 1° Teresa Reyes Faúndez.

 

El evento tuvo como finalidad motivar a los alumnos a cuidar en forma permanente el medioambiente, para ello de manera conjunta plantaron árboles nativos en dicha plazoleta.

 

Quejas por nuevo plan de residuos en Copiapó

 

Copiapó, jueves 23 de agosto de 2012, por Carolina Mardones, Radio Bio Bio.- Vecinos se quejan por dificultades de nuevo plan de retiro de basuras en Copiapó.

Imagen:Mario Castillo (RBB)

Imagen: Mario Castillo (RBB)

 

Hace unas semanas se lanzó, con gran exposición mediatica, un nuevo y moderno sistema de recolección de basura qye distribuiría más de 15 mil contenedores de basura de 120 litros. A esto se agreagrían la instalación de grandes depósiytos de 2.400 y 3.200 litros en cada cuadra del sector céntrico y la llegada de una flota de camiones.

 

De esta forma, el nuevo sistema automatizado de recolección de basura fue presentado como una solución -esperada por años- para la comunidad. Sin embargo, a un día de su puesta en marcha, habitantes de Copiapó han presentado sus quejas por la mala información con respecto a los horarios del retiro de basura y también por la falta de prolijidad.

Cabe señalar que con la concretización de este plan se renovó por 6 años la concesión de la Municipalidad de Copiapó con la empresa Cosemar, un periodo "inadecuado", según indican opositores políticos del actual alcalde por realizarse en víspera de las elecciones municipales.

 

GLOBALES

 

Los Mayas contribuyeron al cambio climático que los colapsó

 

Madrid, España, jueves 23 de agosto de 2012, Ecoticias.- Un nuevo análisis de las complejas interacciones entre los seres humanos y el medio ambiente que precedieron al colapso de la civilización Maya en el siglo IX de nuestra era, apunta a una serie de eventos --algunos naturales, como el cambio climático, y otros marcados por el hombre, incluyendo alteraciones a gran escala del paisaje y cambios en las rutas comerciales-- que constituyen lecciones para la toma de decisiones sobre el desarrollo sostenible en la actualidad.

 

En su modelo revisado de la caída de la antigua civilización maya, los científicos sociales B.L. Turner y Jeremy A. Sabloff, proporcionan una teoría puesta al día sobre el sistema humano y medio ambiente, en la que afirman que el estrés ambiental y económico de la zona sirvió como punto de inflexión para las fertiles tierras bajas de los Mayas.

 

Los co-autores describieron el período clásico de los mayas de tierras bajas (del 300 al 800 de nuestra era) como una "civilización altamente compleja organizada en redes de ciudades-estado", en su artículo publicado en el último número de la revista Proceedings.

 

Los antiguos mayas de esta región montañosa y ribereña se enfrentaron a un a largo periodo de aridez climática, con sequías más prolongadas amplificadas por la deforestación a gran escala humana indicada en el registro paleoecológico de la zona.

 

Antes de su caída, los mayas ocuparon la zona durante más de 2.000 años, anotaron los autores, "un tiempo en el que se desarrollaron una sofisticada comprensión de su medio ambiente, con la construcción de intrincados sistemas de agua que resistieron por lo menos a dos largos periodos de aridez.

 

Sin embargo, documentan interacciones humano-ambientales que fueron severamente estresantes durante la fase árida del siglo IX. "Este estrés ambiental se complementó con un cambio en el comercio de toda la península a su alrededor, lo que redujo la economía de la élite gobernante", dijo Turner, científico del Instituto Global de Sostenibilidad de la Universidad Estatal de Arizona.

 

"Se tomó la decisión de desocupar las tierras bajas centrales en lugar de mantener la inversión. Esta teoría no sólo es consistente con los datos de colapso, sino en el hecho de que las tierras bajas centrales se volvieron a ocupar posteriormente", dijo Turner.

 

"Se reconoce el papel del cambio climático y los cambios ambientales antropogénicos, reconociendo al mismo tiempo el papel del comercio", dijo.

 

"El cambio climático, específicamente la aridez, fue un importante imposición exógena a las condiciones del entorno humano a lo largo de las tierras bajas mayas", concluyen. "Las interacciones complejas del sistema generaron el colapso y la despoblación de las tierras bajas mayas y fomentó su abandono a largo plazo. Esta lección debe ser tenida en cuenta en el uso de análogos en la investigación sobre la sostenibilidad".

 

Sequía en EEUU generará escasez de alimentos

 

Ciudad de México, México, jueves 23 de agosto, Vanguardia.- Sequía en EU generará escasez de alimentos que arrastraría a México a la hambruna, advierten.

 

La peor sequía en Estados Unidos desde 1957 amenaza con una escasez de alimentos que elevará los precios en los próximos meses y que incluso produciría hambruna no sólo dentro del territorio estadounidense, sino también en los países a los que les vende productos agrícolas, como es el caso de México.

http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/maiz_220812.jpg

Foto: Vanguardia/Especial

 

Por si fuera poco, expertos en la producción de alimentos y organizaciones civiles advierten sobre un repunte en la especulación bursátil, que dañaría aún más las condiciones de los ciudadanos más pobres en esos países compradores, incluyendo a los estadounidenses más desfavorecidos.

 

De acuerdo con los analistas, México planea aumentar importaciones de maíz de Estados Unidos, donde ya se encareció por la sequía, y esto detonaría una espiral inflacionaria cuando trate de conseguir el maíz que necesita. Por si fuera poco, la repercusión global de la sequía en Estados Unidos implicará un mayor daño a los trabajadores del campo.

 

En Estados Unidos, según cifras oficiales, 88% de los sembradíos de maíz están afectados, y también buena parte, aunque menor, de los de soya. De acuerdo con el Departamento de Agricultura, tres cuartas partes de las tierras dedicadas a ganado se encuentran dentro de la zona de sequía.

 

El gobierno federal y expertos pronostican incrementos en los precios de alimentos como resultado del esperado desplome en producción agropecuaria, con alzas de entre 4 y 5% para carne de res, así como encarecimiento en productos de leche y huevo. De hecho, durante los últimos dos meses las cotizaciones de maíz estadunidense subieron más de 50% y las de soya 20 por ciento.

 

Con Estados Unidos como el principal exportador internacional de maíz, soya y trigo, se pronostica que esta crisis tenga un impacto global. "La gran sequía de 2012 aún no concluye, pero ya sabemos que sus consecuencias serán severas", advirtió Michael Klare, autor de varios libros sobre los conflictos por recursos naturales, profesor en Hampshire College y colaborador del diario mexicano La Jornada.

 

En un artículo publicado en TomDispatch.com, Klare explicó que al caer la producción de granos y otros alimentos básicos, se incrementarán los precios tanto aquí (en EU) como en el extranjero, "causando mayor miseria para granjeros y estadunidenses de ingresos bajos, además de mucho mayor privación a los pobres de naciones que dependen de la importación de granos estadunidenses.

 

Sin embargo, advirtió, esto es sólo el inicio de las probables consecuencias si la historia sirve de guía, ya que alzas en precios de alimentos también llevarán a disturbios sociales y conflictos violentos". El presidente Barack Obama se comprometió a hacer todo lo que pueda para amortiguar el impacto de la sequía, y esta semana asignó otros 30 millones de dólares para ese propósito.

 

"Es una sequía histórica y tiene impacto profundo sobre granjeros y rancheros en muchos estados", afirmó apenas ayer, martes 21 de agosto. También llamó a que el Congreso apruebe una iniciativa legislativa agraria que incluya asistencia contra desastres en varias zonas. Pero, el Congreso no logró aprobar ningún apoyo al sector antes de empezar su receso de cinco semanas.

 

Tan grave es el problema de la sequía que la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) y otros organismos de la ONU están ya redoblando sus esfuerzos para elaborar políticas más coordinadas y dinámicas encaminadas a gestionar el riesgo de sequía y colmar así el vacío existente en prácticamente todas las naciones.

 

"Se calcula que el cambio climático aumente la frecuencia, intensidad y duración de las sequías, y que tenga repercusiones en numerosos sectores, en particular los de la alimentación, el agua, la salud y la energía", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

 

Por ello, en una conferencia desde Nueva York, insistió: "Es necesario que nos apartemos de un enfoque fragmentado e impulsado por la crisis y que elaboremos políticas nacionales integradas sobre la sequía basadas en la evaluación de riesgos".

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2012/08/sequia-archivo-564x360.jpeg

 "He visto a gente que no ha comido durante cinco días. Esto está ocurriendo en el país más rico del mundo", dijo a Inter Press Service el cofundador de la organización Food Not Bombs, Keith McHenry.

Más de 46 millones de estadounidenses (más de uno de cada siete) dependen de un programa de alimentos financiado por el gobierno federal, pero los beneficios promedian unos 143 dólares mensuales, aun cuando los precios de los alimentos siguen aumentando.

 

"Lo que ocurre con los pobres aquí y en el exterior es manipulación económica", dijo McHenry. "El acceso a la comida es un derecho, no un privilegio, pero nuestros líderes no lo reconocen. Es por eso que hay tantas personas en prisión, porque son pobres".

 

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de recursos: más de dos millones. El gobierno de Barack Obama intenta recortar 2% los fondos para los planes de alimentación. Sin embargo, los republicanos quieren una reducción aún mayor para el programa, que en 2011 contó con 78 millones de dólares.

 

Pero, más allá de Estados Unidos, millones en el mundo padecen hambre crónica. Según la Organización de las Naciones Unidas, casi mil millones de personas en el planeta sufren inseguridad alimentaria, la vasta mayoría de ellas en el ámbito rural, planteó IPS.

 

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que la carestía de los alimentos, el creciente desempleo y otros factores contribuyen con este escenario, que se deteriora cada vez más.

 

El "fantasma de la hambruna" ha reaparecido, planteó esa organización en un informe publicado en su página de la Internet. Ahí se lee que el grave deterioro de las perspectivas de los cultivos de maíz en Estados Unidos a causa de los daños provocados por la sequía, hizo subir los precios del maíz en casi 23% en julio.

 

Las cotizaciones internacionales del trigo también subieron 19%, en medio de un empeoramiento de las perspectivas de producción en la Federación de Rusia y las expectativas de una fuerte demanda para el trigo del sector ganadero debido a los reducidos suministros de maíz.

 

"Estados Unidos vive la peor sequía en 50 años. Al menos el 60% de las zonas de cultivo se encuentran en estado de emergencia y los meteorólogos han advertido que la escasez de lluvias se prolongará lo que resta del verano", plantea el informe.

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2012/08/imagen-e1345602499973.jpg

 "Esto no es ninguna clase de exhortación mensual. Es la misma alarma global que ha sonado desde 2008", dijo a IPS el activista Colin Roche, de Oxfam International, luego de revisar el informe de la FAO.

"Estas nuevas cifras demuestran que el sistema alimentario mundial no puede afrontar el deterioro de sus fundamentos", dijo, y añadió que los gobiernos debían tomar medidas urgentes, particularmente los de las economías más avanzadas en el Grupo de los 20 (G-20).

 

Aunque la atención está centrada en la severa sequía que azota la zona productora de maíz de Estados Unidos, Roche cree que el problema tiene raíces más profundas. El cambio climático, por ejemplo, está impactando las cosechas en todo el mundo, destacó.

 

También muchos economistas y expertos independientes en desarrollo plantean que el hambre no se solucionará a menos que los políticos se tomen en serio el problema de la desigualdad económica.

"El hambre es causada por la pobreza y la desigualdad, no por la escasez de alimentos", sostuvo el director ejecutivo del Instituto para Políticas de Alimentación y Desarrollo, Eric Holt-Gimenez, autor principal del libro Food Rebellion: Crisis and the Hunger for Justice (Rebelión alimentaria: La crisis y el hambre de justicia).

 

Holt-Gimenez consideró que las malas cosechas en Estados Unidos significan un desastre para los pobres de todo el mundo. "No porque los pobres coman nuestro maíz. Tampoco comen nuestro ganado alimentado con maíz, ni se alimentan con combustibles con mezcla de etanol".

 

Sin embargo, dijo, "sufren el tercer desastre alimentario mundial en cuatro años, porque el precio del maíz lleva al alza los de otros alimentos básicos, como el trigo, la soja y el arroz. Esto provocará un aumento de los precios en general".

 

"Si la crisis de precios de los alimentos en 2008 y 2011 sirven de guía, los efectos globales de la sequía en Estados Unidos son razonablemente predecibles", agregó.

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2012/08/Sequ%C3%ADaEEUU-e1345602488906.jpg

 "El sistema alimentario global no sólo el de Estados Unidos está en crisis; tenemos un sistema muy vulnerable ante cambios ambientales y financieros, y hay grupos que se aprovechan", explicó a Notimex el director de la organización civil Food First, Eric Holt Giménez.

 

La actual sequía afecta la producción de maíz, que según Holt Giménez ya aumentó en cerca de 8%, pero "a esa alza se van a sumar los zopilotes de Wall Street, que van a especular, y las grandes compañías de granos, que van a retener para encarecer el grano". También estimó que, como en otras crisis anteriores en 2003 y en 2008, los países que tienen reservas alimentarias, también van a retener sus reservas ante países que carecen del producto.

 

El salto en los precios de los alimentos básicos enviará una señal al mercado para la inversión especulativa, lo que aumentará aun más los precios de los granos, planteó. "Los países con buenas cosechas, o reservas, las usarán para evitar comprar granos en el mercado global y adoptarán prohibiciones a la exportación", pronosticó.

 

Pero los países con regímenes frágiles, en su análisis, tendrán el desafío de mantener los precios de los alimentos debajo del "umbral de las protestas populares". "Enviarán los alimentos principalmente a las ciudades, y los precios más altos se verán en el campo, donde los pobres rurales no podrán comprar comida", agregó.

 

En ese sentido comentó que México, que planea importar maíz de Estados Unidos, donde ya se encareció por la sequía, puede enfrentar una espiral inflacionaria cuando trate de conseguir el maíz que necesita.

 

"Los monopolios, otra vez, van a ganar mucha plata, como hacen en todas las crisis alimentarias, y muy probablemente alcanzaremos a tener unos mil millones de personas con hambre en el mundo, la mayoría de ellos campesinos", advirtió.

 

En el caso de Estados Unidos en particular "la mayoría de los campesinos, hay que recordar, son de origen mexicano, y ellos son quienes más sufren las consecuencias del encarecimiento de los precios de los alimentos; los que producen y nos llevan los alimentos a nuestras mesas" a los estadunidenses, dijo.

 

Comentó que la escasez confirma que Estados Unidos, "el país que tiene la mayor producción agrícola, también tiene los índices de inseguridad alimentaria más altos en el mundo".

 

ONU pide a países afrontar la sequía

 

Naciones Unidas, jueves 23 de agosto de 2012, Prensa Libre.- Organismos de la ONU instaron ayer a los países afectados por sequías a implementar políticas "concertadas de lucha" contra este fenómeno, para evitar dramas humanitarios.

plantaciones de maíz en regiones de Oklahoma, Estados Unidos, son afectadas por falta de lluvia. efe

Plantaciones de maíz en regiones de Oklahoma, Estados Unidos, son afectadas por falta de lluvia.

 

"El cambio climático seguramente causará un aumento de la frecuencia, la intensidad y la duración de las sequías", informó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud.

 

Para este dirigente, las autoridades de los países afectados por estas sequías tienen que dejar de actuar "caso por caso" e implementar "políticas nacionales concertadas de lucha contra la sequía basadas en la gestión de riesgos".

 

Un enfoque global de este tema también ayudaría a contrarrestar los efectos del fenómeno climático El Niño, indicó por su parte Mannava Sukamar, director del departamento que tiene a su cargo el clima y el agua en la OMM.

 

El Niño puede causar importantes desajustes en la lluvia y temperatura, causando sequías en países como Australia, Indonesia, China o la India, e inundaciones en América Latina. Según Sukamar, solo Australia ha implementado una política "basada en la gestión de riesgos".

 

Con el objetivo de impulsar dichas políticas, la OMM participará en la organización de un encuentro sobre políticas nacionales de lucha contra la sequía, que tendrá lugar del 11 al 15 de marzo del 2013 en la sede de esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especializada en temas meteorológicos, en Ginebra, Suiza.

 

En Europa se registraron temperaturas de 8 grados centígrados por encima de la media. Rumanía y Moldavia se enfrentan a sequías durante este verano.

 

Seguridad hídrica y alimentaria van de la mano

 

Naciones Unidas, jueves 23 de agosto de 2012, por Thalif Deen, entrevista a Per Bertilsson, del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, IPS.-  "El uso sabio del agua será esencial para facilitar el crecimiento en la mayor parte del mundo", dijo a IPS el director ejecutivo en funciones del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, Per Bertilsson, para agregar que no es posible lograr la seguridad alimentaria sin la hídrica.

Cortesía del entrevistado / Credit:Per Bertilsson

Este será el tema central de la Semana Mundial del Agua, que se realizará en paralelo a la conferencia mundial anual del Instituto, del 26 al 31 de este mes, en la que participarán funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), activistas, académicos, científicos, empresarios y periodistas.

"Se requiere mucho más trabajo para garantizar que comunidades y gobiernos de todo el mundo estén equipados y capacitados para tomar medidas tempranas, a fin de proteger a sus pueblos de los impactos de inundaciones y sequías", señaló Bertilsson en una entrevista con IPS realizada en Nueva York.

IPS: ¿Cuál es el significado de la seguridad hídrica y alimentaria como tema principal de la Semana Mundial del Agua?
PER BERTILSSON: Aunque hay cultivos más que suficientes para alimentar a los 7.000 millones de habitantes del mundo, más de un tercio de estos se pierden o se derrochan. El solo hecho de aumentar la producción de alimentos no alcanzará para lograr la seguridad alimentaria, y requiere grandes cantidades de agua, que en algunos lugares puede ser más valiosa si se la destina a otros usos.

La seguridad hídrica y alimentaria están este año en la mira porque no podemos lograr una sin la otra. Nos centraremos en las enormes oportunidades de mantener una población mundial sana sin gravar excesivamente los recursos hídricos.

Debemos hacer grandes inversiones en aumentar la eficiencia agrícola, especialmente en el Sur en desarrollo, y aprovechar las oportunidades empresariales que existen para reducir las pérdidas en la cadena de suministro de alimentos.

Ayudar a la gente a malgastar menos alimentos de los que compra, y a comer más saludablemente, es otra manera directa de aliviar la presión sobre los recursos que acarrea importantes beneficios a todas las partes. Durante la Semana Mundial del Agua discutiremos los enfoques más inteligentes para hacer esto, intercambiaremos experiencias y crearemos asociaciones para actuar de modo efectivo en estos frentes.

También debatiremos algunos asuntos muy difíciles y polémicos, como los subsidios agrícolas, el comercio y las adquisiciones de tierras, que claramente impactan en la seguridad hídrica y alimentaria, pero hay poco acuerdo en torno a si eso es para mejor o para peor. Analizaremos la manera más inteligente de regularlas.

IPS: Si la comunidad internacional incumple sus compromisos, ¿cuáles serán las consecuencias negativas de una potencial escasez de agua en el mundo?
PB: La escasez de agua puede restringir la producción de energía y alimentos, y causar alteraciones importantes en las economías locales y nacionales. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) divulgó el año pasado una investigación que estima que, de continuar las tendencias actuales, la demanda de agua puede exceder 40 por ciento al suministro en un plazo de 20 años.

Como el agua es esencial para toda actividad económica y todo sistema ecológico, esto significará importantes retrocesos en el producto interno bruto mundial, muchos individuos perderán sus medios de sustento y es posible que aumenten las tensiones sociopolíticas.

Las empresas enfrentarán riesgos importntes para sus operaciones, hecho del que claramente se están volviendo muy conscientes y que debatirán en varios encuentros en la conferencia de este año.

La quinta parte de la población mundial vive en áreas que experimentan escasez de agua, y 90 por ciento del crecimiento de la población mundial tendrá lugar en áreas que ya padecen tensión hídrica. Esto significa que el uso sabio del agua será esencial para facilitar el crecimiento en la mayor parte del mundo.

En las regiones en desarrollo, las consecuencias pueden ser incluso más severas. La hambruna de 2011 en el Cuerno de África puso de relieve la devastación que pueden causar las sequías, y la función muy importante que puede cumplir la comunidad internacional en la creación de sistemas efectivos de alerta temprana para responder a desastres naturales y a cambios repentinos o prolongados en la disponibilidad del agua.

Se requiere mucho más trabajo para garantizar que comunidades y gobiernos de todo el mundo estén equipados y capacitados para tomar medidas tempranas, a fin de proteger a sus pueblos de los impactos de inundaciones y sequías.

IPS: ¿Hay un rol para la ONU en cuanto a cumplir el desafío mundial del agua? ¿Y está a la altura de las circunstancias?
PB: La ONU juega un rol importante en la confrontación de desafíos mundiales de todas clases, lo que incluye el agua y los alimentos. Varias organizaciones de la ONU realizan una gran cantidad de trabajo verdaderamente increíble en el terreno, para brindar a la población acceso a agua limpia y saneamiento seguro, y para generar y divulgar conocimientos para mejorar el manejo de los recursos hídricos en todo el mundo.

Las agencias de la ONU tendrán que ampliar sus esfuerzos y asegurarse de que continúen mejorando la coordinación y colaboración entre sus entidades, así como con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos.

El desafío principal de buena parte del trabajo que se está haciendo en materia de agua y desarrollo es ampliamente reconocido, y las organizaciones deben dejar de trabajar en base a proyectos para hallar acciones que puedan reproducirse a gran escala.

Mientras la ONU, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad científica puedan contribuir y lo hagan con un mundo más sabio en materia hídrica, aún necesitarán hacermás, mientras el desafío siga teniendo esta magnitud,

Todas ellas brindan un apoyo crucial y ejercen una poderosa influencia sobre gobiernos locales y nacionales en cuanto a priorizar la gobernanza hídrica. Pero, de todos modos, son los líderes gubernamentales y empresariales quienes deberían liderar el camino para cumplir el desafío mundial del agua.

 

Cambio climático afecta producción de café

 

Boca del Río, Brasil, jueves 23 de agosto de 2012, por Elsa Rodríguez, El Golfo.- Cambio climático afecta a producción de café, asegura OIC. No obstante, la calidad de la producción mejoró en muchos países, incluido México que registró una mejora considerable.

http://www.elgolfo.info/files/image/86/86230/5017e8ad599ec_300_%21.jpg?s=347436ef6f5c97dafac7256b2e9d76a5

El director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Robéiro Oliveira Silva, confirmó que a nivel mundial sí se vio afectada la producción del aromático debido al cambio climático y uno de los países que más ha resentido esta situación es Brasil, el primer productor del mundo.

Durante la inauguración de la Cumbre Latinoamericana del Café que agrupa a más de 5 mil productores y socios del mundo, expuso que si bien la calidad no ha demeritado, estos factores han evitado que la misma mejore por lo que esperan que 2013, sea benévolo en materia de fenómenos naturales.

 "Se está afectando la calidad en la producción en Brasil específicamente tengo noticias de cambios muy grandes en la producción que si han sido cosechados, naturalmente tenemos hoy un cuadro climático que cambia y que ha sido de los principales factores que alteran la producción pero no estoy hablando de baja de calidad estoy hablando de un fenómeno coyuntural", enfatizó.

Destacó que 25 millones de familias en el mundo, y los países con mayor producción y calidad son Brasil, seguido de Colombia, aunque también se reconocen a Uruguay, Bolivia, Paraguay y Etiopía, entre otros.

Dijo que este año, se registró una importante recuperación de precios, aunque los mismos han fluctuado porque ha ido a la par del aumento de los costos de producción de hasta 40 por ciento.

"Los costos de producción aumentaron tremendamente en función de los precios de los insumos, tuvimos una recuperación en precios que ha hecho algo especial para los productores".

No obstante, la calidad de la producción mejoró en muchos países, incluido México que registró una mejora considerable.

"Nosotros tendríamos un incremento del costo de producción del más del 40 por ciento en los últimos cuatro años, un incremento del precio a los productores de 60 por ciento, la calidad aumentó bastante, países como México por ejemplo aumentaron  mucho la calidad del café".

Indicó que ante la fluctuación de la economía y los factores que han influido en materia de la producción y calidad de la misma, existe incertidumbre en el sector, pero confían en que sea temporal.-

"Las familias que dependen del café, se beneficiaron muchísimo de los precios que se practicaron, nosotros estamos en una  incertidumbre en este momento pero es temporal porque el cuadro de oferta y demanda del café".

Destacó que México podría mejorar su producción en número y calidad pero requieren otorgar mayores incentivos a los productores y trabajar duro.

"En México no ha habido producción de café, solo Brasil, Colombia, lo esperamos mucho, con mucho trabajo, mucha dedicación, creo que deben trabajar con los productores para darles los incentivos que sean necesarios".

Explicó que el objetivo de la Cumbre Latinoamericana del Café 2012, es intercambiar experiencias para mejorar tanto la calidad como aumentar la capacidad del café, finalizó.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: