martes, 28 de agosto de 2012

Boletin GAL 1410

Nº 1.410. Martes 28 de Agosto de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1410

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Ciudadanía rechaza Ley Hizpeter

Santiago, martes 28 de agosto de 2012, Acción AG

Areneros del río Maipo: No al proyecto AES Gener

San José de Maipo, martes 28 de agosto de 2012, por Mauricio Becerra R., El Ciudadano

Alcalde Zalaquett condenado por violar Ley de Monumentos Nacionales en Barrio Yungay

Santiago, martes 28 de agosto de 2012, Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

CCTP insta al Gobierno a cumplir sus promesas energéticas

Santiago, martes 28 de agosto de 2012, Chile Sustentable

 

NACIONALES

 

28 de Agosto: Paro Nacional por la Educación

Santiago, martes 28 de agosto de 2012, por Gwendolen Pare, El Ciudadano

Paro y Marcha por la Educación hoy martes

Santiago, martes 28 de agosto de 2012, La Nación.-

Llaman a sumarse a Paro Nacional por la Educación

Santiago, martes 28 de agosto de 2012, Radio del Mar

Denuncias de tortura de Carabineros a estudiantes llegaron a The New York Times

Santiago, martes 28 de agosto de 2012, Radio Cooperativa

Comunicado del Movimiento Socio-Ambiental del Valle del Huasco

Valle del Huasco, martes 28 de agosto de 2012, Movimiento Socio-Ambiental del Valle del Huasco

Solidarizan con Caimanes en oposición a Los Pelambres

Santiago, martes 28 de Agosto de 2012, El Observatodo

Freirina critica lentitud de limpieza de Agrosuper

Freirina, martes 28 de agosto de 2012, por Carolina Mardones, Radio Bio Bio

 

GLOBALES

 

Megacumbre en Santiago de Chile

Santiago, Chile, martes 28 de agosto de 2012, por Evan Romero-Castillo, Deustche Welle

Cambio climático propaga en EEUU virus del Nilo

Washington, EEUU, martes 28 de Agosto de 2012, El Nacional

Hielo del Océano Ártico se derrite

Washington, EEUU, martes 28 de 2012, El Mercurio

El cambio climático multiplicará las inundaciones en Venecia a finales de siglo

Venecia, Italia, martes 28 de agosto de 2012, ABC

El futuro de nuestro Planeta, ¿le importa a los poderosos?

Bogotá, Colombia, martes 28 de agosto de 2012, por Diego Arias, Doctor en Física, Crónica del Quindio

Los niños gaviotas

Caracas, Venezuela, martes 28 de agosto de 2012, por Lenin Cardozo, ambientalista venezolano, Canal Azul 24

……………………………………………………………………………………………..

LOCALES

 

Ciudadanía rechaza Ley Hizpeter

 

Santiago, martes 28 de agosto de 2012, Acción AG.-  Acción pública de rechazo a la Ley Hinzpeter en Plaza de Armas. Dirigentes sociales como Camila Vallejo, Cristián Cuevas y Rolando Jiménez, entre otros, participaron en la actividad que buscaba manifestar el rechazo de la sociedad civil organizada hacia la Ley Hinzpeter que actualmente se tramita en el parlamento.

Acción pública de rechazo a la Ley Hinzpeter en Plaza de Armas

Un acto público realizaron el lunes 27 de agosto 2012 dirigentes sociales y ciudadanos para protestar y recolectar firmas en contra de la denominada "Ley Hinzpeter" en la plaza de Armas de Santiago.

 

La acción es parte de la campaña que realizan en conjunto Amnistía Internacional, Greenpeace y la Asociación Chilena de ONG's, Acción con el fin de sensibilizar a la opinión pública y a los/as parlamentarios/as sobre la inconveniencia de aprobar esta ley que atenta contra la libertad de expresión y reunión, derechos garantizados por la Constitución y tratados internacionales ratificados por Chile.

 

En la actividad realizada en el centro de Santiago participaron, entre otros, Camila Vallejo, vicepresidenta de la FECH; Cristián Cuevas, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre; Rolando Jiménez, Presidente del Movilh; Felipe Ramírez, Secretario General de la FECH; María Pía Matta, Presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias; Martín Pascual, presidente de Acción y Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional.

 

Durante el acto los diversos dirigentes sociales se dirigieron a los/as ciudadanos/as que transitaban por el sector y plantearon la necesidad de rechazar esta ley por su carácter antidemocrático y atentatorio contra los Derechos Humanos.

 

En la oportunidad además se instaló un stand de Amnistía Internacional que recogió en pocas horas más de 400 firmas en contra de la aprobación de esta ley.

 

Areneros del río Maipo: No al proyecto AES Gener

 

San José de Maipo, martes 28 de agosto de 2012, por Mauricio Becerra R., El Ciudadano.- Areneros del río Maipo se unen a rechazo al proyecto de AES Gener. La disminución de áridos en el río sería del orden de las 3 millones de toneladas al año de concretarse el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Los areneros dicen que contando a sus familias son afectadas unas 15 mil personas.

 http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2012/08/areneros-maipo.jpg

Esta mañana los areneros del río Maipo llegaron hasta la Moneda a manifestar su rechazo al proyecto de la trasnacional norteamericana, AES Gener, que pretende entubar dicho afluente. A través de una carta entregada en distintos ministerios que tienen que ver con la aprobación del proyecto piden su anulación.

 

La construcción de la Central Hidroeléctrica Alto Maipo, desarrollado por AES Gener, contempla introducir los tres afluentes del río Maipo -los ríos El Yeso, El Volcán y el Colorado en un túnel de 67 kilómetros, que pasaría por debajo del Parque Nacional El Morado e irá a devolver las aguas al río a la altura de El Manzano.

 

La inversión considerada es de 700 millones de dólares, cifra que incluye el túnel y habilitar las centrales Alfalfal II y Las Lajas. Si bien se dice que en su conjunto aportarían 531 MW al Sistema Interconectado Central, el promedio del caudal mensual que lleva el río permitiría que sólo aporte 128,61 MW.

Juan Sáez, presidente del sindicato de areneros de la ribera sur del río Maipo, cuenta que se "oponen porque va a modificar el arrastre de sedimentos. El material va a quedar estancado arriba y nuestra fuente de trabajo va a ser fuertemente afectada".

 

Para que la central funcione, tendrán que haber dos millones de metros cúbicos de agua, o sea, el equivalente a tres veces el Estadio Nacional llenos, dentro del túnel.

 

3 Millones de toneladas anuales

 

Jack Stern, ingeniero hidráulico, comenta que "el impacto en los sedimentos del río Maipo es brutal. Los sedimentos se van produciendo en el río en la medida que el agua va fluyendo en el cauce y eso va moliendo las rocas y el ripio. Eso crea los sedimentos".

 

Carlos Orellana, del sindicato de areneros de Buín, comenta que "el túnel de casi 70 kilómetros y las piscinas harán que todos los sedimentos queden arriba acumulados. No va a haber recuperación dentro del río".

 

Orellana calcula en unas 15 mil personas, contando las familias de los areneros, quienes resultarían afectados de concretarse el proyecto. "Nosotros como areneros moriríamos"- sentencia.

 

"En un momento en que los caudales disminuyan en forma drástica, entonces la producción de sedimentos de la cuenca disminuye enormemente. Eso significa que la cota o el nivel tiende a bajar. Eso provoca problemas en los puentes, en los canales de regadío, en las bocatomas. Eso afectará a todas las familias que por décadas han trabajado en el río extrayendo los áridos"- agrega Stern.

 

El ingeniero cita un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, "el que concluye que la disminución de áridos en el río sería del orden de las 3 millones de toneladas al año. Si los camiones cargaran 10 toneladas, son 300 mil caminadas menos de áridos que estaría produciendo el río".

 

Orellana recalca que "la mayoría de nuestra gente son personas mayores de 50 año ¿en dónde más vamos a encontrar trabajo?".

 

En la protesta los areneros del Maipo aprovecharon de sumarse a la campaña por la nacionalización del agua. "Es necesario nacionalizar el agua y eso nos sirve a todos. Tenemos entendido que el agua es de todos los chilenos y no de trasnacionales"- comentó Orellana, quien agregó que "junto a los ambientalistas vamos a entablar una demanda contra la hidroeléctrica".

 

Alcalde Zalaquett condenado por violar Ley de Monumentos Nacionales en Barrio Yungay

 

Santiago, martes 28 de agosto de 2012, Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay.- El viernes 24 de agosto de 2012,  Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, informa que 6º Juzgado Civil de Santiago ha condenado al Alcalde de la Municipalidad de Santiago Pablo Zalaquett, por violar la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales en las obras de intervención de la Plaza Yungay.

 

La sentencia señala en su articulo décimo: "..que habiéndose establecido en el motivo que precede que efectivamente la Ilustre Municipalidad actuó con infracción N°1 del articulo 30, aludido, se le sanciona con una multa de 100 UTM,…."

 

La demanda presentada por Rosario Carvajal en representación de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay y el abogado Luis Mariano Rendón, ha logrado sentar un precedente jurídico muy importante para el barrio, las zonas típicas, la comuna y el país.

 

Esta labor debió cumplirla el Consejo de Monumentos Nacionales y no lo hizo. Esta sanción viene a poner en orden la labor de nuestros organismos públicos y la responsabilidad de quienes lo dirigen. Ningún Alcalde el país podrá seguir actuando con impunidad frente a la destrucción de nuestro patrimonio y nuestros barrios, y la principal entidad patrimonial del país, deberá enmendar su camino fiscalizando y haciendo cumplir la Ley de Monumentos, instrumento jurídico que sustenta su propia existencia.

 

Queremos saludar a los más 2.000 vecinos que firmaron apoyando la demanda de que se suspendieran las obras por la ilegalidad cometida, por la destrucción de nuestra plaza y por ocultar y negar la información a los vecinos y vecinas respecto del tipo de intervención en la Plaza Yungay. Las obras lograron destruir 4 arboles centenarios, césped, arbustos y bancas de fierro fundido y madera.

 

Con esta victoria comunitaria, queremos señalar a nuestros vecinos y vecinas, que pudimos detener y sancionar la barbarie del Alcalde y que con organización y compromiso hemos logrado un triunfo para la comunidad que defiende su barrio.

 

En los próximos días, probablemente, se reiniciarán las obras en la Plaza Yungay, frente a lo cual:

-  exigimos la restitución del mobiliario urbano y el respeto a las características patrimoniales de la Plaza.

-  exigimos que el Municipio transparente el proyecto final de intervención a través de una reunión abierta e informada publicamente a la comunidad del Barrio Yungay.

 

Felicitamos a todos los que defienden el Barrio Yungay y los llamamos a estar atentos frente a cualquier situación que altere las características patrimoniales de nuestra Plaza, espacio fundacional del primer barrio republicano de la ciudad de Santiago. Ver Fotos en: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4438778652209.180238.1371566657&type=3&l=f94e2115ac Contacto: 9-2553882

 

CCTP insta al Gobierno a cumplir sus promesas energéticas

 

Santiago, martes 28 de agosto de 2012, Chile Sustentable.- Estimados y estimadas, Comparto con ustedes información sobre punto de prensa este martes 28 a las 10:30 / CCTP se reúne con Ministro Bunster.

 

HORA: 10:30 hrs.

ACTIVIDAD: Integrantes de la Comisión Ciudadana Técnico - Parlamentaria de Energía (CCTP), se reúnen con el Ministro de Energía, Jorge Bunster para manifestar su preocupación por la falta de información sobre proyectos de carretera eléctrica y de concesiones eléctricas, e instan a cumplir promesas energéticas de apoyo gubernamental a Ley de energías renovables demandando mayor participación ciudadana en la política energética.

 

LUGAR: punto de prensa afuera del ministerio de energía, Alameda 1449 torre II, primer piso.

CONTACTO: GWENDOLYN LEDGER, CHILE SUSTENTABLE CEL 09 8566801.

 

NACIONALES

 

28 de Agosto: Paro Nacional por la Educación

 

Santiago, martes 28 de agosto de 2012, por Gwendolen Pare, El Ciudadano.- Este martes marchan juntos estudiantes universitarios, secundarios, profesores, padres y trabajadores en defensa de la educación pública. Las organizaciones convocantes apuestan por dar una señal de unidad desde el mundo social, mostrando además la indiferencia que ha demostrado el gobierno a las propuestas estudiantiles.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2012/08/marcha-educacion.jpg

Pese a los intentos del gobierno de dividir el movimiento estudiantil, este martes 28 de agosto convergerán en Santiago y en varias otras ciudades la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en una jornada de paro nacional por la educación.

 

También han confirmado su presencia en la movilización integrantes de la Mesa Social para el Nuevo Chile, la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), algunos colegios técnicos profesionales y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación Chilena (Conatech).

 

Como adelanto a lo que será la convocatoria a marcha mañana, los estudiantes desplegaron frente  a una corrida organizada por el gobierno el domingo la a bandera gigante de "educación pública, gratuita y de calidad" en el frontis de la Universidad de Chile.

 

Junto con recalcar la unidad, los convocantes llaman a una marcha masiva y pacífica "como respuesta a los intentos de desprestigios del Gobierno, frente a los permanentes ataques que han sufrido diferentes dirigentes, frente a las acusaciones de división", como explica Gabriel Boric, presidente de la FECH.

 

Noam Titelman, presidente de la FEUC, agregó que pretenden demostrarle al Gobierno que el movimiento estudiantil  "es de una mayoría que sí quiere transformaciones estructurales del sistema de educación" y llamó al ministro de Educación, Harald Beyer, a dejar de jugar "al todo o nada" con los estudiantes.

 

"Cuando el ministro manda los proyectos de ley al Parlamento y obliga solamente a tener ese espacio para la discusión hace que el único recurso posible sea frenar estos proyectos de ley. Es él quien quiere aprobar todo tal cual está o que no pase ninguno. Por lo mismo, hacemos un llamado a que se abran los espacios para que se puedan discutir de verdad los proyectos de ley. Es necesario que de una buena vez, se empiecen a hacer políticas públicas sin dar la espalda a la ciudadanía"- dijo el dirigente de la FEUC.

 

Los profesores por su parte realizarán un paro. Jaime Gajardo, presidente del Magisterio, señaló que el Paro Nacional Docente de establecimientos municipales "se transformó en un paro nacional por la educación, porque en la práctica las demandas del profesorado, del estudiantado y de otros sectores, como los padres y apoderados, son totalmente coincidentes. Confiamos en que habrán miles de maestros movilizados".

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2012/08/marcha28-agosto.jpg

La presidenta de la Corpade, Dafne Concha, dijo que "creemos que es necesario defender hoy día a los estudiantes que se han estado movilizando y que han sido brutalmente agredidos por carabineros; Este martes vamos a estar más atentos que nunca, vamos a estar con nuestros hijos".

 

En tanto, la nueva presidenta de la CUT y dirigenta del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa, comentó que "la demanda por educación no es una demanda de los estudiantes, es una demanda de todo Chile y los trabajadores nos sentimos plenamente identificados, cuando pensamos en el legado que los trabajadores podemos dar a nuestros hijos es la educación y por eso, mañana, los trabajadores de Chile estaremos en las calles".

 

Titelman, presidente de la FEUC, agregó que "queremos dejarle claro al gobierno que éste  es un movimiento de mayorías".

 

En regiones

 

Desde la comunidad valdiviana comunican estudiantes organizados en la FEUACh, FEESVA y ACES que exigirán este 28 de agosto la inhabilitación del Senador Carlos Larraín "por conflicto de intereses, que mantiene con la Universidad Santo Tomás, la cual fue denunciada por lucro, con inmobiliaria Radices".

 

Los estudiantes valdivianos además acusan que los secundarios están siendo desalojados de sus establecimientos y que es sólo por ello que no podrán adherir en grandes números a conferencia y marcha de estos días.

 

En Santiago, los estudiantes partirán desde la USACH a las 10:30, mientras que los profesores partirán desde la Avenida España con Alameda a las 10 de la mañana. En Valparaíso, se convoca a la marcha desde las 11 de la mañana de la Plaza Sotomayor. En Valdivia la marcha comenzará a las 11 desde el paradero UACH y desde la plaza Simón Bolívar.

 

Paro y Marcha por la Educación hoy martes

 

Santiago, martes 28 de agosto de 2012, La Nación.- Profesores y estudiantes apuesta a Marcha masiva y Pacífica. La manifestación está convocada para este martes 28 de agosto a las 10:30 horas desde el frontis de la Usach. Avanzará por la Alameda hasta Avenida España y finalizará en Abate Molina con Blanco Encalada. "Esta será una fuerte señal de unidad del mundo social por la educación", dijo Gabriel Boric.

 

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, junto a dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y estudiantes secundarios reiteraron la convocatoria a la Marcha Nacional por la Educación programada para este martes 28 de agosto.

 

"Esto va a ser el paro de la educación, el gran momento de la educación y ojalá sean señales que recoja la autoridad en el día de mañana (...) Estamos contentos por la adhesión que ha tenido esta convocatoria que además será un evento de carácter nacional", comentó el representante de los docentes.

 

Por otra parte, Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), manifestó que este martes darán "una fuerte señal de unidad del mundo social por la educación" como respuesta a los "intentos de desprestigios del Gobierno, frente a los permanentes ataques que han sufrido diferentes dirigentes, frente a las acusaciones de división".

 

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Cristofer Sarabia, apuntó que "nosotros queremos demostrar que el día de mañana sí va a haber masividad, y va a haber mucha gente en las calles demostrando que la educación se tiene que defender".

 

La marcha está programada desde las 10:30 horas. Comenzará en el frontis de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), seguirá por la Alameda para doblar en Avenida España y finalizará en Abate Molina con Blanco Encalada.

 

Gajardo aclaró que la marcha de este martes cuenta con la autorización de la Intendencia y destacó que "eso es muy importante. Se han otorgado los permisos necesarios para una coordinación en terreno para evitar cualquier problema y apostamos a la masividad de ello".

 

"También apostamos a la masividad para contrarrestar cualquier hecho que tengamos que lamentar.  Incluso en el recorrido, en el trayecto vamos a tener gente que despeje cualquier cosa que sea sospechosa (...) Si hay un Transantiago abandonado, evidentemente puede ser triguito para ciertos sectores", advirtió el presidente del Colegio de Profesores.

 

Gabriel Boric recalcó que estaban trabajando en coordinación con la Intendencia y Carabineros "para poder tener una marcha de carácter pacífico, esa es nuestra voluntad, nosotros vamos a trabajar en eso".

 

Los dirigentes estudiantiles también recalcaron su repudio al proyecto de Reforma Tributaria propuesto por el Gobierno y que este lunes será votado por la Comisión de Hacienda  del Senado.

 

"Creemos que es crucial empezar a hablar seriamente de cómo vamos a recuperar nuestra educación pública en lugar de seguir matando lo poco que queda a través de proyectos como la Reforma Tributaria que se va a votar el día de hoy", comentó Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

 

"Queremos plantear que cuando el ministro manda los proyectos de ley al Parlamento nos obliga a solamente a tener ese espacio de discusión, en el fondo obliga a que el único recurso posible sea frenar estos proyectos de ley, en ese sentido el ministro está jugando al todo o nada. Es el ministro el que quiere aprobar todos los proyectos de ley tal cual están  o que no se apruebe ninguno de los que está", agregó el líder universitario.

 

Llaman a sumarse a Paro Nacional por la Educación

 

Santiago, martes 28 de agosto de 2012, Radio del Mar.- Alianza contra Ley de Privatización Pesquera llama a sumarse a paro nacional por la educación.

estudiantes-leylongueira-8agosto2012 thumb_medium640_333
Frente al nuevo escenario de movilizaciones estudiantiles por el derecho a la educación, las organizaciones pertenecientes a la Alianza Ciudadana para la Defensa del Mar y Contra la Privatización del Patrimonio Pesquero Nacional, adhiere y hace un llamado a sumarse a la "Marcha y Paro Nacional por la Educación", a realizarse mañana 28 de agosto.

 

La Alianza ciudadana por la Defensa del Mar reúne a organizaciones sociales, de estudiantes como la FECH, de pescadores artesanales pertenecientes a la Comisión Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal, comunidades costeras mapuche-lafkenches, trabajadores y pobladores en contra del proyecto de nueva Ley de Pesca, conocido a nivel popular como "Ley Longueira", el cual pretende entregar de manera gratuita y a perpetuidad, los recursos pesqueros pertenecientes a todos los chilenos, a 7 de las familias mas adineradas del país, las cuales ya poseen el 92% de las cuotas de pesca.

La Alianza contra la Ley Longueira reafirma su apoyo al movimiento estudiantil y sus justas demandas de cambio del sistema educacional y el fin del lucro, que reflejan las aspiraciones del pueblo chileno: "Educación pública, gratuita y de excelencia académica".

La entrega monopólica de la propiedad de los peces de la Nación, así como de la renta de 740 millones de dólares que generan anualmente a 7 familias, constituye uno de los mayores actos expropiatorios de bienes públicos, así como una burla a las demandas de la sociedad chilena de los derechos de educación gratuita y de calidad, salud digna, y aumento del salario mínimo, todas ellas rechazadas por el actual gobierno y parlamento, con el argumento de la falta de recursos económicos por parte del Estado.

Este subsidio Estatal anual al gran empresariado pesquero industrial, equivale casi al "ajuste tributario" que hoy negocian el gobierno y la oposición, así como al 0,28% del PIB y al 75% de las utilidades de la banca en los primeros 3 meses del 2012. 

Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos, organización integrante de la Alianza ciudadana contra la Ley Longueira, señaló que "han sido las movilizaciones de los estudiantes, pescadores artesanales, pobladores y pueblos originarios, las que han permitido que la polític, -entendida como expresión de la reflexión crítica y autónoma de la ciudadanía organizada-, haya recuperado su papel en la sociedad chilena. Esto ha permitido que hoy se este discutiendo sobre la construcción de una sociedad democrática, justa, equitativa y sostenible, la necesidad de una nueva Constitución participativa, la defensa de los derechos y bienes comunes de la Nación, la necesidad de una real reforma tributaria, y en que tipo de sociedad queremos vivir". 

El director del Centro Ecoceanos indicó que "nos movilizaremos y marcharemos por la defensa de nuestra educación y los recursos pesqueros, lo que permita detener las expoliadoras y destructivas iniciativas parlamentarias las que intentan fortalecer el "cartel de la pesca", mediante la entrega de la propiedad y de las rentas que generan nuestras pesquerías, negando los derechos y recursos financieros para una educación pública gratuita y de calidad, salud, vivienda y pensiones dignas, asegurando los derechos y necesidades de las actuales y futuras generaciones".

 

Denuncias de tortura de Carabineros a estudiantes llegaron a The New York Times

 

Santiago, martes 28 de agosto de 2012, Radio Cooperativa.- El trabajo de los observadores de derechos humanos centra el reportaje del diario estadounidense.

 

Aparecen en las manifestaciones estudiantiles que vuelven a llenar las calles y ocupar las escuelas de Santiago, y en los hospitales y estaciones de policía donde cae la lluvia radioactiva después: Tropas pequeñas de observadores con cascos azules o blancos, armados con cuadernos, cámaras, grabadoras y máscaras de gas.

 

Así comienza el artículo de The New York Times donde se describe en profundidad del trabajo desarrollado por los observadores de derechos Humanos en las protestas en Chile.

 

El periódico señala que los observadores están para monitorear y grabar lo que sucede cuando los policías reprimen las protestas y también para ayudar a quienes se encuentran heridos. Durante este mes, consigan, están más ocupados que nunca.

 

"Tenemos que registrar la evidencia de lo que estamos viendo", dijo Marta Cisterna, de 45 años, vocera de uno los grupos observadores a The New York Times. "Nadie más está monitoreando las acciones policiales".

 

"Estamos hablando de tortura: ellos acusaron que les metieron sus cabezas a la fuerza en tazas del baño, apuntaron con armas contra sus cabezas, que fueron golpeados hasta quedar inconscientes y que un oficial de policía se bajó los pantalones para mostrar sus genitales. Estos estudiantes fueron secuestrados en la práctica, detenidos en un autobús de la policía durante un máximo de ocho horas", relata Cisterna.

 

"Algunos estudiantes han sufrido lesiones en la cabeza, narices rotas, convulsiones y problemas respiratorios, y otros han sido pisoteados por los agentes de policía a caballo. Según señalan los observadores, cada vez hay más detenidos que denuncian actos de humillación sexual por parte de la policía", se describe en el texto.

 

Imagen

El medio norteamericano siguió de cerca el trabajo de los observadores de Derechos Humanos en Chile. (Foto: UPI)

 

El periódico afirma que los observadores reciben capacitación en fundamentos jurídicos y que tienen órdenes estrictas de no intervenir en los acontecimientos ni insultar a la policía. Además, aseguran que son los propios organizadores de las protestas los que llaman a los observadores para que estén presentes.

 

"Se sienten más protegidos si estamos allí, a pesar de que entienden que hay límites en lo que podemos hacer", dijo el observador Germán Chau, de 66 años, aThe New York Times.

 

El periódico manifiesta que a veces los observadores también son detenidos. Más allá de eso, su trabajo se orienta a fotografiar lo que ven y grabar relatos orales de los manifestantes y testigos. Gran parte de esa información es relatada en Twitter.

 

Además, los grupos redactan informes y los envían a la comisión de derechos humanos del Congreso Nacional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y las organizaciones internacionales que tratan la materia.

 

Comunicado del Movimiento Socio-Ambiental del Valle del Huasco

 

Valle del Huasco, martes 28 de agosto de 2012, Movimiento Socio-Ambiental del Valle del Huasco.- Al cumplirse  la mitad del plazo de seis meses que se le dio a Agrosuper para sacar a todos los cerdos de su Planta de Freirina, el Movimiento Socio-Ambiental del Valle del Huasco declara lo siguiente:

 

1.-   Queremos denunciar responsablemente que el cierre de la planta no se está cumpliendo de la forma adecuada ni a la velocidad necesaria para que en el plazo de 6 meses, comprometido por el Gobierno, esté evacuado el cien por ciento de los cerdos. Se ha cumplido el 50 % del plazo para el cierre de la planta y sólo se ha retirado el 9.4% de los animales, es decir, 46.000 cerdos. Esto legitima nuestra desconfianza frente al actuar del gobierno dado que su responsabilidad es probar, demostrar, acreditar y garantizar el efectivo cierre de la Planta.

 

2.- Denunciamos que Agrosuper  está sembrando nuestro territorio de mega cementerios, los cuales surgen a causa de la irracional tasa de mortandad de 10.000 cerdos mensuales, los cuales son  depositados en improvisadas fosas. Esta situación se agrava aún más porque a los excrementos, orines y cadáveres de cerdo se agrega la inexistencia de la planta de "Rendering", que debería estar  encargada de procesar a los animales muertos. Esta es una práctica  que constituye una real y seria amenaza sanitaria para todo el valle, siendo, además una conducta ilegal ya que incumple con lo establecido en la R.C.A. del proyecto.

 

3.- Denunciamos la persistencia del riego indiscriminado de purines crudos en suelo desnudo, que sumado a lo anterior, pone en inminente riesgo de contaminación a nuestras napas subterráneas, hecho ratificado por el personal de gobierno encargado del seguimiento y fiscalización de la planta.

 

4.- Debido a la sobre explotación del recurso hídrico de la cuenca del Huasco por parte de diversos mega proyectos mineros e industriales, denunciamos la inviabilidad del Proyecto que Agrosuper pretende llevar a cabo en Freirina, ya que extraerá de la cuenca un total de CUATRO MILLONES de litros de agua diarios, lo cual pone en serio peligro el abastecimiento del agua de bebida de la población. 

 

5.- Manifestamos la inconformidad de la comunidad respecto de la administración de los recursos asignados en el marco de la alerta sanitaria emanada desde el gobierno, situación que se ve reflejada en la legítima preocupación de la población por la alta probabilidad de un brote de hepatitis, tifus u otras enfermedades contagiosas y letales que amenazan a nuestra población.

 

6.-  El Gobierno debe entender que la protección de la salud, bienestar y dignidad humana está por sobre cualquier afán de lucro y enriquecimiento, por lo que exigimos LA REVOCACIÓN DEFINITIVA DE LA RESOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL. Por lo mismo, rechazamos y deslegitimamos desde ya los resultados del estudio encargado y financiado por Agrosuper a la empresa estadounidense Wenk Asociados, para evaluar la revocación de la RCA. Un estudio solicitado por esta cuestionada empresa carece en absoluto de seriedad e imparcialidad, por lo que no aceptamos ni aceptaremos que el gobierno tome este informe como base para decidir la continuidad o revocación de la RCA. El gobierno debe entender que este megaproyecto NO ES VIABLE EN NUESTRA ZONA.

 

7.-  Exigimos también la visita a Freirina del Intendente Prohens, quien no se ha atrevido a dar la cara ante la comunidad y ha rechazado sistemáticamente las invitaciones a reunirse con nosotros para discutir estas legítimas y fundamentadas inquietudes. Por ello, una vez más,  exigimos públicamente la presencia de la máxima  autoridad regional para el día primero de septiembre a nuestra comunidad.

 

8.-  Emplazamos al Gobierno a cumplir con la palabra empeñada públicamente por el Ministro de Salud Jaime Mañalich, y entregar en el plazo de una semana EL PLAN DE CIERRE prometido hace 3 meses, y la respuesta a LA TOTALIDAD DE NUESTRAS EXIGENCIAS. Será el Gobierno el único responsable de todo lo que ocurra en nuestra comuna, más aún cuando la empresa ha decidido desacreditar nuestra lucha, intentando dividir a la comunidad y debilitar  nuestro movimiento a través de la contratación de la empresa del lobbysta Eugenio Tironi, "Gestión Social". Es decir, Agrosuper  ha decidido invertir en imagen y manipulación en lugar de dar cumplimiento a lo resuelto por la autoridad.

 

9.- Declaramos que nuestra comunidad se ha manifestado en las calles clara y firmemente en contra de Agrosuper y que además este rechazo fue ratificado en las urnas mediante la Consulta Ciudadana  convocada democráticamente por la Unión Comunal Vecinal de Freirina, que se expresó categóricamente para que esta empresa SE VAYA DE NUESTRO VALLE. Es por esta razón que seguiremos movilizados hasta que se respete nuestra decisión.

 

En Freirina seguimos atentos, informados y  organizados para no dejarnos atemorizar ni engañar por montajes del gobierno y de la empresa que pretenden poner a una minoría por sobre la expresión de la Asamblea mayoritaria.

 

"FREIRINA NO SE VENDE, FREIRINA SE DEFIENDE"

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO

FREIRINA, 25 DE AGOSTO DE 2012

 

Solidarizan con Caimanes en oposición a Los Pelambres

 

Santiago, martes 28 de Agosto de 2012, El Observatodo.- DJ Méndez solidariza con dirigente líder de Caimanes opositor a Los Pelambres. El artista, quien llegó acompañado de todo un equipo de producción, visitó a la familia del dirigente Cristian Flores y otras familias emblemáticas que han dado la lucha en Caimanes contra la usurpación de agua , y contaminación de Minera los Pelambres en el Choapa.

http://www.elobservatodo.cl/sites/elobservatodo.cl/files/imagecache/380x285/imagen_noticia/sam_1134.jpg

DJ Méndez  conoció de parte del dirigente y vecinos sobre la lucha que ha dado un grupo de pobladores de esta comunidad rural de la comuna de Los Vilos mediante un litigio que se tramita en Tribunales y que da cuenta sobre una supuesta  asociación ilícita, en un proceso señalizado por entendidos en jurisprudencia como un caso de "criminalización de la protesta social", según le informaron al cantante.

El artista solidarizó con la causa de las localidades impactadas por la mega minería, interiorizándose del conflicto catalogado por el grupo de vecinos "como un desamparo del Estado a estas comunidades ante el flagelo de la contaminación de los mega relaves tóxicos", según expresaron.

 

Leo Méndez llego a las 17:00 horas de este viernes acompañado  de sus hijos y artistas de su sello, con quienes recorrió el pueblo  de Caimanes a pie.  Las calles antes polvorientas por la sequía y atenuadas por la lluvia de los últimos días, daban un marco cinematográfico dado el despliegue técnico y profesional del área  audiovisual.

 

El sábado Méndez  junto a varios artistas, entregaron un concierto gratuito inédito en el pueblo de Caimanes, desde las 15 horas, el cual  tuvo un retraso de 3 horas debido a que el grupo electrógeno  del escenario móvil sufrió una extraña falla, incluso a riesgo de incendio, y después de un urgente operativo de los técnicos  de iluminación, se logró improvisar un empalme el cual permitió dotar de energía y así cumplir con lo programado.

 

El evento se realizó en forma ordenada, sin incidentes, ni detenidos, y concitó una masiva presencia de público, más de 2500 espectadores, especialmente jóvenes y  familias, que llegaron a esta localidad a presenciar el espectáculo que contó con un equipo técnico conformado por cerca de 30 profesionales.

 

Ayer domingo, el artista nacional, hizo clara su indignación por la negación de la minera a permitir  filmar el tranque de relave tóxico  El Mauro, dijo frente al portón  de las dependencias de la minera "Esto ya no es Chile, no es el Chile que quiero para mis hijos ni para mis compatriotas...".  El tranque es uno de los más grandes del mundo, de dimensiones gigantescas, 7 kilómetros de largo, y de una altura de 270 metros, con una cortina  construida en forma precaria y no sólida que hace temer a los vecinos de Caimanes ser parte de una zona pactada por el Estado y las empresas mineras, como zona de sacrificio ambiental.  

 

Freirina critica lentitud de limpieza de Agrosuper

 

Freirina, martes 28 de agosto de 2012, por Carolina Mardones, Radio Bio Bio.- Vocero de Freirina critica lentitud en retiro de cerdos desde el interior de planta Agrosuper. Luego de las manifestaciones protagonizadas por vecinos de Freirina en contra de la planta Agrosuper se decidió el cierre de ésta, entre otras medidas, pero… ¿se solucionaron los problemas?

 

Jarir Rojas, vocero de Freirina, señaló que este sábado se reúnen en una asamblea dado que la empresa Agrosuper sólo ha sacado un 9,4% del total de los cerdos que se encuentran al interior del recinto.

 

"Ya sabemos que el Gobierno no tienen la capacidad de presión para que este proceso acelere y creemos que también, con el trabajo de una empresa consultora del señor Tironi, están intentando quedarse en nuestra zona", sentenció el vocero.

 

A su juicio, la empresa no ha sentido la presión por parte de las autoridades, que en su momento prometieron medidas disciplinarias, lo que hasta el momento aún no se cumple.

 

GLOBALES

 

Megacumbre en Santiago de Chile

 

Santiago, Chile, martes 28 de agosto de 2012, por Evan Romero-Castillo, Deustche Welle.-  El director ejecutivo de la Fundación UE-ALC aseguró a Deutsche Welle que la próxima cumbre de países europeos, latinoamericanos y caribeños incluirá a empresarios, académicos y activistas sociales de ambas regiones.

 

La última cumbre de Estados europeos, latinoamericanos y antillanos tuvo lugar hace apenas dos años, pero es mucho lo que ha cambiado desde entonces. Entre otras cosas, los estragos del crash de 2008 se hicieron aún más tangibles en el bloque comunitario que al otro lado del océano Atlántico, el boom de varias economías suramericanas ha revertido el flujo migratorio, y nuevas instancias han surgido para defender los intereses de los países en cuestión. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es una de ellas.

http://www.dw.de/image/0,,16194357_402,00.jpg

Jorge Valdez, director ejecutivo de la Fundación Unión Europea-América Latina/Caribe (UE-ALC).

 

La otra es la Fundación Unión Europea-América Latina/Caribe (UE-ALC), cuya misión es consolidar las relaciones entre los países de la zona euro y aquellos al sur del río Bravo. De ahí que el próximo encuentro interregional, que debía ser la VII Cumbre UE-ALC, haya pasado a denominarse I Cumbre CELAC-UE; ésta se realizará en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero de 2013. "Esta vez incluiremos en ese marco a los distintos sectores de la sociedad", dijo a DW el director ejecutivo de la Fundación UE-ALC, Jorge Valdez.

 

"Paralelamente a la cumbre política se celebrará una para los empresarios, otra para los representantes de las universidades y otra para los portavoces de la sociedad civil organizada de ambas regiones. Eso permitirá tejer una trama de relaciones birregionales más densa que la mera cumbre de gobernantes", acotó el diplomático peruano, consciente de que las grandes reuniones empiezan a perder su poder de convocatoria. "Hay una fatiga generalizada de cara a las cumbres; es posible que hayamos abusado de ellas", comentó Valdez.

http://www.dw.de/image/0,,15698646_401,00.jpg

Hamburgo, sede de la Fundación UE-ALC y de su primer gran seminario (17 y 18 de septiembre), preludio de la cumbre.

 

Allanando el camino hacia la cumbre

 

"No obstante, esa cita es importante porque, aunque los nexos entre Europa, Latinoamérica y el Caribe se vienen reforzando sistemáticamente desde 1999, el proceso de globalización se ha acelerado. Debemos sacarle más provecho al hecho de que estas regiones constituyen la mayor parte del mundo occidental; eso significa que tenemos visiones y valores comunes que nos sirven para proyectarnos conjuntamente", señaló Valdez. Tres actividades han sido organizadas por la institución que él dirige para allanar el camino hacia la cumbre.

http://www.dw.de/image/0,,16194358_402,00.jpg

Detlef Nolte, presidente del GIGA y director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de Hamburgo.

 

Un seminario sobre nuevas dinámicas de integración, celebrado en junio en el Institut des Amériques de París; uno sobre inversiones bidireccionales, que tendrá lugar en octubre en la capital chilena con el respaldo de la CEPAL; y otro que se realizará el 17 y 18 de septiembre en Hamburgo con apoyo del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS), adscrito al GIGA, para evaluar la solidez de las bases sobre las que se han apoyado las relaciones interregionales hasta ahora.

 

"El seminario de Hamburgo busca que Europa vuelva a ser atractiva a los ojos de los latinoamericanos y caribeños, aprovechando que algunos defectos de China como socio comercial han quedado a la vista", sostuvo Detlef Nolte, presidente del GIGA y director del ILAS. "Allí se dialogará sobre el problema de las políticas económicas discordantes y se delinearán algunos temas para conversaciones futuras, que van desde nuevas estrategias contra el narcotráfico hasta el tópico de la ciudadanía transnacional, que alude a la situación de los emigrantes que se desplazan dentro de América Latina y el Caribe o hacia Europa", añade Nolte.

 

Cambio climático propaga en EEUU virus del Nilo

 

Washington, EEUU, martes 28 de Agosto de 2012, El Nacional.- El virus del Nilo se propaga en EE UU por el cambio climático. Cifras oficiales hablan de 1.118 infectados solo en 2012. Expertos consideran que las altas temperaturas en muchos estados está promoviendo la reproducción de mosquitos que transmiten la enfermedad.

 

Funcionarios de salud estadounidenses han advertido que el país enfrenta uno de los mayores brotes de virus del Nilo de su historia: 1.118 casos sólo en 2012, según cifras de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Hasta ahora se contabilizan 41 muertes en total.

La enfermedad, descubierta en Uganda en 1937, únicamente se transmite de animales a humanos. Los portadores del virus casi siempre son los pájaros; los mosquitos, en cambio, son los encargados de propagarlo: pican al ave infectada y luego a una persona; o también pican a un humano que se haya contagiado del virus y automáticamente se convierten en portadores.

Cerca del 80% de los infectados no tiene síntomas. Sin embargo, el 20% restante puede presentar fiebre, náuseas, y dolores del cuerpo y de cabeza. 

El 1% desarrolla rigidez del cuello, desorientación, estado de coma y parálisis. El virus del Nilo fue reportado por primera vez en EE UU en la ciudad de Nueva York en 1999, y cobró mayor virulencia en 2002 y 2003, cuando el número de casos severos de la enfermedad alcanzó los 3.000.

En años anteriores, los puntos más afectados fueron el sureste de Luisiana, el centro y el sur de California, y las áreas alrededor de Dallas, Houston, Chicago y Phoenix.

Pero en 2012 se han reportado casos en 47 estados del país, aunque el 75% de ellos provienen de cinco estados en particular: Texas, Misisipi, Luisiana, Dakota del Sur y Oklahoma. Solo en Texas se calculan 21 fallecidos.

¿A qué se debe que el brote se haya agravado? ¿Por qué ahora?

Las causas

Erin Staples, médico epidemiólogo de los CDC, le dijo a BBC Mundo que el invierno templado, la temprana primavera y el verano caliente en muchos estados del país está promoviendo la reproducción de los mosquitos que transmiten el virus.

'Aunque sabemos que el número de infectados siempre aumenta a mediados de agosto, está claro que el inusual clima ha influido enormemente en la propagación del virus. Si hay más mosquitos se incrementará, potencialmente, el número de personas contagiadas', explicó.

'El brote de este año es mucho mayor que el de años anteriores', recalcó. Sin embargo, Staples advirtió que el clima no es la única razón del aumento. 'Hay muchos factores que están afectando al número de casos, como la cifra de pájaros que portan el virus y el comportamiento humano'.

Por tal razón, los epidemiólogos esperan muchos más contagios este año. Y como aún no existe ningún tipo de vacuna, dicen que una prevención adecuada es la mejor forma de protección.

Lo principal: Evitar las picaduras de mosquitos. 'Usen repelentes cuando salgan de sus casas, vistan pantalones y mangas largas. Si tienen telas metálicas, asegúrense de que estén en buenas condiciones y verifiquen que no haya aguas estancadas en las que puedan reproducirse más mosquitos', concluyó Staples.

 

Hielo del Océano Ártico se derrite

 

Washington, EEUU, martes 28 de 2012, El Mercurio.- Capas de hielo en el Océano Ártico sufren derretimiento histórico. Según científicos estadounidenses, el deshielo podría ser incluso más importante durante las próximas semanas de verano boreal.

Capas de hielo en el Océano Ártico sufren derretimiento histórico

Foto: Reuters

 

El hielo marino en el Océano Ártico se ha derretido a su menor nivel histórico, una última señal dramática de los efectos a largo plazo del calentamiento global.

 

Científicos de la Universidad de Colorado en Bolder dijeron que los datos registrados el domingo rompieron el récord de 2007 de la menor extensión del hielo marino, e indicaron que el derretimiento podría llegar a ser incluso más importante al cabo de las próximas semanas de verano boreal.

 

El Centro Nacional de Nieve y Hielo de la universidad dijo en un comunicado que la disminución del hielo marino del Ártico en verano "es considerada una fuerte señal del calentamiento climático a largo plazo".

 

El hielo marino se redujo a 4,10 millones de kilómetros cuadrados, unos 70.000 kilómetros cuadrados menos que el récord anterior del 18 de septiembre de 2007, dijo el centro.
"El hielo es tan delgado y débil ahora que no importa cómo soplan los vientos", dijo Serreze en el comunicado.

 

Según Walt Meier, "en el contexto de lo que ha sucedido en los últimos años y de los registros satelitales, es una indicación de que la cubierta de hielo marino del Ártico está cambiando", dijo.

 

El planeta ha tenido una serie de temperaturas récord en los últimos años, con 13 de los años más cálidos desde que se tiene registro ocurridos en la última década y media.


Los científicos aseguran que el cambio climático está causado en gran medida por las emisiones humanas de anhídrido carbónico y otros gases de efecto invernadero.

 

El deshielo del Ártico ha ayudado a abrir nuevas rutas de navegación, pero también se cree que tiene graves consecuencias para el resto del planeta, ya que el hielo tiene, entre otras, la función vital de mantener fresco el planeta.

 

El cambio climático multiplicará las inundaciones en Venecia a finales de siglo

 

Venecia, Italia, martes 28 de agosto de 2012, ABC.- La subida moderada del nivel del mar elevaría la frecuencia de inundaciones de 1,4 a 18,5 veces al año

El cambio climático multiplicará las inundaciones en Venecia a finales de siglo

AP El agua en Venecia llegó a su nivel más alto en más de 20 años en 2008. En la imagen, el puente de Rialto

 

Click here to find out more!Click here to find out more!

Un estudio realizado por un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares ha analizado el impacto del cambio climático y la subida del nivel del mar sobre la ciudad italiana de Venecia. El trabajo, publicado en la revista «Climatic Change», expone que una subida moderada del nivel de las aguas implicaría un aumento drástico en el número de episodios de inundaciones que sufre Venecia, conocidos como acqua alta.

 

Los investigadores Gabriel Jordà, Damià Gomis y Marta Marcos, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares), estiman que al final de este siglo la frecuencia anual de acontecimientos de acqua alta se incrementaría de 1,4 veces hasta 18,5. Además, se espera que aumente la duración de estos episodios (de 12 a 72 horas) así como la probabilidad de inundaciones muy severas, que afectarán a más del 75% de la ciudad. 

 

«Un aspecto innovador de este trabajo es la aplicación de los últimos conocimientos sobre el funcionamiento del Mediterráneo a la hora de interpretar los resultados de los modelos numéricos. En particular, hasta ahora se daba más importancia al papel que tenía la salinidad del agua, que podría amortiguar la subida global del nivel del mar. Los últimos estudios apuntan a que este mecanismo no sería efectivo en el Mediterráneo y, por lo tanto, que el nivel del mar seguiría la tendencia global», explica Gabriel Jordà.

 

En este nuevo marco, se espera que el nivel medio del Mediterráneo aumente alrededor de 50 centímetros al final del siglo XXI. Damià Gomis añade: «hay que recordar que estas proyecciones están sujetas a incertidumbres importantes por las características de los modelos y por el hecho de que no se sabe cuáles serán las emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro».

 

«Acqua alta» más severa

 

El estudio ha proyectado los efectos de este incremento del nivel del mar en Venecia, ya que la parte más baja de la ciudad está a sólo 90 centímetros por encima del nivel del mar y porque se encuentra en una zona donde las mareas son bastante importantes.

 

«Actualmente, la combinación de la marea y del paso de borrascas hace que en determinadas ocasiones el nivel de la mar supere estos 90 cm, momento en el cual las partes bajas de la ciudad se inundan. Estos acontecimientos, denominados acqua alta, acontecen, de media, 1,4 veces cada año, con una intensidad media de 105 centímetros, y causan graves perjuicios económicos a la ciudad. De hecho, el gobierno italiano ha ido desarrollando un sistema de barreras mecánicas, el proyecto MOSE, con el objetivo de preservar la ciudad de los episodios más severos de acqua alta», apunta Marta Marcos.

 

Los escenarios futuros apuntan a que la frecuencia de estos episodios de inundaciones en Veneciase incrementará drásticamente a final de siglo por las consecuencias del cambio climático sobre el Mediterráneo. Esto se debe a que se espera que el nivel del mar suba entre 20 y 40 centímetros debido al calentamiento del agua y entre 4 y 20 centímetros por el efecto del deshielo del hielo continental, principalmente en Groenlandia y la Antártida.

 

El futuro de nuestro Planeta, ¿le importa a los poderosos?

 

Bogotá, Colombia, martes 28 de agosto de 2012, por Diego Arias Serna, Doctor en Física, Universidad Complutense de Madrid - Profesor-Investigador, Universidad del Quindío - Presidente Fundación Semillero Científico, Crónica del Quindio.-  Hace ya varias décadas que los científicos vienen advirtiendo que el modelo de desarrollo (capitalista) es inviable y que el nivel de consumo de los países del norte, si continúa así, necesitaría de varios planetas. Por iniciativa de la ONU llevamos 42 años celebrando el día del Planeta.

http://www.cronicadelquindio.com/files/noticias/20120825083612.jpg

Como la pérdida de biodiversidad es un indicador del cambio climático y los ecosistemas sanos son necesarios para la subsistencia de miles millones de personas, la ONU decreta el día de la biodiversidad, del clima, del agua, de los bosques, etc. Además, impulsa la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, celebrándose la última en el mes de junio en Río de Janeiro.

Todo este ambiente que crea ese organismo mundial, es para que tanto gobernantes como sociedad reflexionen y tomen conciencia de estado del medio ambiente y del atentado que el desarrollo irracional y el consumo desatinado de unos pocos centenares de millones de personas le están asestando al planeta.

Además de la ONU, organizaciones no gubernamentales, grupos ecológicos, periodistas y columnistas de medios de información, llaman la atención sobre este tema. Sin embargo, todo lo que se hace y dice para tratar de salvar el planeta ha servido de muy poco y el motor que impulsa el mal llamado progreso —respaldado por gobernantes irresponsables y corruptos— deja con su movimiento más destrucción de la naturaleza y más desigualdades sociales.

Biocombustibles afectan el precio de alimentos


A Estados Unidos, el país que impone el modelo de desarrollo catastrófico, le importa más la industria de los biocombustibles que la de los alimentos. El decreto gubernamental "Renewable Fuel Standard" está obligando a destinar más de 13 mil millones de libras de aceite de maíz a combustibles para el transporte en este año.

Esta situación se perfila peor, sabiéndose que el congreso ha dispuesto que a partir de 2022, en EE.UU. la quinta parte del combustible líquido utilizado en el transporte debe proceder del biocombustible.

El uso inadecuado de los cereales en USA y otros países como Brasil y Argentina, con la idea de minimizar la contaminación que producen los combustibles fósiles, ha generado una escalada de precios de los alimentos, afectando la población más pobre, que sabemos es la mayoría.

Poco le importa a gobernantes e industriales el estudio de científicos, quienes demuestran que la cadena formada por los eslabones de la producción: proceso, distribución y consumo de este tipo de energía, afecta el medio ambiente igual o más que los combustibles fósiles.

La pérdida de biodiversidad hace inviable el futuro


Esta política de producción energética no sólo afecta el costo de los cereales para la alimentación humana, sino que también el precio de la carne está siendo perjudicada ya que se necesitan siete kilos de cereales para obtener un kilo de carne de ternera, cuatro para conseguir uno de cerdo y dos kilos si se quiere un kilo de pollo. El problema de la alimentación actual se vuelve más sombrío si tenemos en cuenta que la población mundial está creciendo, las tierras cultivables vienen en declive - y según el Banco Mundial - la demanda de alimentos está aumentando progresivamente, hasta alcanzar un 50 por ciento cuando se llegue al 2030. El panorama será peor si tenemos en cuenta que los expertos alertan que el cambio climático está afectando la producción alimentaria.

La insostenibilidad, tanto del planeta como el de una vida digna para la mayor parte de la humanidad, se hace más evidente sabiendo que en los últimos 40 años se ha perdido el 30 por ciento de la biodiversidad, los recursos hídricos están disminuyendo y los que subsisten se están contaminando.

Para los países llamados pobres o en vía de desarrollo, la situación es más angustiosa, porque si bien la naturaleza los premió con abundante recursos naturales y materias primas, han tenido el infortunio de contar con gobernantes, ineptos, corruptos, sin concepción de patria y sin respeto por sus conciudadanos.

Países ricos en recursos naturales, sinónimo de pobreza


África, que hace unos 80 años era auto-sostenible en alimentos, hoy pasa hambre y se muere de sed. Sin embargo, materias primas como el coltan, que mientras incrementan la riqueza de las empresas que lo explotan y de las compañías de telecomunicaciones que utilizan parte de sus componentes (tantalio), su población es víctima de bandas criminales que benefician a los poderosos, quienes fuera de quedarse con los recursos naturales, también destruyen el medio ambiente.

Colombia, rica en recursos naturales, se mira en el espejo de África. Cerca del 40 por ciento de las minas de oro son explotadas por bandas criminales, que además de sembrar la muerte, destruyen la naturaleza. Pero las explotaciones legales también cometen un crimen sobre el medioambiente y no son ajenas a la presencia de grupos armados en el entorno donde se exploran o explotan las minas. Un futuro gris en vez de verde es, tal vez, la herencia para las futuras generaciones.

Mientras eso pasa, el gobierno da parte de éxito con estadísticas amañadas y la opinión pública es enredada con declaraciones oficiales y la de personajes no tan ajenos a la piñata en la que han convertido nuestras riquezas naturales.

 

Los niños gaviotas

 

Caracas, Venezuela, martes 28 de agosto de 2012, por Lenin Cardozo, ambientalista venezolano, Canal Azul 24.- Los pescadores se acercan a la orilla con sus lanchas después de una extenuada faena. Son como las 2 de la madrugada. Una especie de comité de bienvenida los aguarda, son decenas de niños y adolescentes entre edades de 6 a 16 años.

http://anca24.canalazul24.com/wp-content/uploads/2012/08/ninos-gaviotas41.jpg

Realmente a quien esperan es a los camarones y pequeños peces que traen esas embarcaciones. En el trance de sacar la carga de la lancha hasta pesarla, todo lo que caigan al suelo es de ellos.

 

Es una tradición entre los pescadores que va de generación en generación: "eso los pescadores no se lo discuten a los niños, ellos igual cuando fueron niños lo hacían", así lo expresa una lugareña de nombre Maria Andrade.  Los llaman los "picoteros", un símil para describir el acto de picotear la carga de los pescadores que hacen las gaviotas.  En este caso, es como cuando rompen las piñatas y los niños se lanzan al suelo a buscar los caramelos y jugueticos, solo que aquí los pequeños tesoros vienen del mar.

 

Pueden llegar a recoger hasta 2 kilos de camarones, en cada llegada de las lanchas (la otra llegada se hace aproximadamente como a las 5 am), que luego revenden ahí mismo. También "limpian" las lanchas ante posibles camarones, peces o cangrejos extraviados.

 

La gran mayoría de esos niños terminan acostándose alrededor de las 6 de la mañana y apresuradamente se despiertan cerca del mediodía para tratar de ir a la escuela en el turno de la tarde, pero el mismo cansancio los vence y terminan engrosando la inmensa lista de la deserción escolar de esos pueblos de pescadores. Esas condiciones particulares, por su propia cultura, exige un tratamiento distinto para su educación, se les debe tratar como "niños especiales".

http://anca24.canalazul24.com/wp-content/uploads/2012/08/ninos-en-escuela.jpg

La Estación Biológica "Pueblos de Agua", mancomunidad creada por la Fundación Azul Ambientalistas, el Instituto de Investigaciones Científicas de Venezuela – Región Zulia y el Centro de Educación Popular "Jesús Rosario Ortega", ha iniciado en la comunidad de Capitán Chico en el pueblo de Santa Rosa de Agua, al Occidente del país, un programa de re-inserción de los hijos de pescadores al Sistema Escolar, a través de la creación de una Ecoaula de Nivelación, que pretende llevar a los niños según su edad al año escolar que le correspondiese.

 

Con un horario especial de sesiones no mayor de 45 minutos, de manera individualizada y entretenida, se busca fortalecer las debilidades cognoscitivas y prepararlos para llevarlos a la educación secundaria. Por cierto, los mesones y sillas de dicha aula, son hechos por la propia comunidad con material reciclado.

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: