martes, 27 de septiembre de 2011

Boletin GAL 1224

Nº 1.224. Martes 27 de Septiembre de 2011. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1.224

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Primer Encuentro Nacional "Calidad de Vida en los Municipios"

Santiago, martes 27 de septiembre de 2011, ACHM

Presentan Archivo Virtual de Imágenes de Santiago

Santiago, martes 27 de septiembre 2011, Radio Universidad de Chile

Invitación Foro: "Matriz Energética en Chile, sus Conflictos Socioambientales

Valparaíso, martes 27 de septiembre de 2011, Cecades

 

NACIONALES

 

Diputados: Urge medidas para enfrentar crisis hídrica en Valparaíso

Valparaíso, martes 27 de septiembre de 2011, Cámara de Diputados

Diputados: Insisten en rebaja temporal de impuesto específico de combustibles

Valparaíso, martes 27 de septiembre de 2011, Cámara de Diputados

Modelo de discusión energética en Chile se exporta a Latinoamérica

Santiago, martes 27 de septiembre de 2011, por Ramiro Fernández, Responsable de la Estrategia de Cambio Climático y Energía para América Latina en Fundación AVINA, El Mostrador

Medioambiente: ¿Una estrategia de marketing?

Santiago, martes 27 de septiembre de 2011, por Andrea Obaid, periodista y Licenciada en Comunicación Social, La Tercera

Financial Times: "Piñera dirige Chile como una corporación, no como un Estado"

Londres, Inglaterra, martes 27 de septiembre de 2011, El Mercurio

 

GLOBALES

 

Morales convoca a Plebiscito Ciudadano para decidir sobre carretera a través de reserva ecológica

La Paz, Bolivia, martes 27 de septiembre de 2011, La Tercera

Controversia sobre explosión por extraño objeto del espacio en Argentina

Buenos Aires, Argentina, martes 27 de septiembre de 2011, La Segunda, El Mercurio

ONU denuncia abusos de proyectos mineros a pueblos indígenas

Naciones Unidas, martes 27 de Septiembre de 2011, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile

Un viaje de 800.000 años atrás para saber cómo evoluciona el clima

Madrid, España, martes 27 de septiembre de 2011, Ecoticias

Crean un Mapamundi de la salinidad en la superficie oceánica

Washington, EEUU, martes 27 de septiembre de 2011, Ecoticias

Amsterdam es la mejor ciudad del mundo para ciclistas

Copenhague, Dinamarca, martes 27 de septiembre de 2011, Der Spiegel, La Nación

Llamaradas solares podrían afectar campo magnético terrestre en próximos días

Washington, EEUU, martes 27 de septiembre de 2011, La Nación

 

LOCALES

 

Primer Encuentro Nacional "Calidad de Vida en los Municipios"

 

Santiago, martes 27 de septiembre de 2011, ACHM.- Los días 27 y 28 de septiembre se desarrollará en la Universidad Autónoma de Chile el Primer Encuentro Nacional "Calidad de vida en los municipios", organizado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales y el Instituto Chileno de Estudios Municipales.

                   

El objetivo de la jornada, que además estará apoyada por la carrera de psicología de la Universidad Autónoma, es instalar la Calidad de Vida Laboral como una temática importante para desarrollar en el sistema municipal chileno, dado que podría incidir positivamente en el mejor desempeño profesional y asimismo las bajas remuneraciones podrían ser equilibradas con mejorar la Calidad de Vida Laboral.

 

Ello trae como consecuencia, la posibilidad de realizar mejoras en los servicios prestados a la comunidad, dado que la percepción que poseen las personas de sus condiciones laborales influye en la motivación que éstos tienen en su trabajo.

 

En este contexto, una reforma municipal debería considerar este tema como prioritario. Sería importante para los municipios conocer los niveles de satisfacción de los funcionarios en sus puestos de trabajo y el sentido de pertenencia con su organización, temáticas que serán abordadas con exposiciones sobre: Agenda Salarial como elemento de calidad de vida laboral; Herramientas de Instalación de la calidad de Vida Laboral en el sistema municipal; Condiciones organizacionales; Desafíos de la calidad de vida laboral como cultura del cambio, entre otra serie de temas que serán tratados en las jornadas del 27 y 28 de septiembre.

 

Presentan Archivo Virtual de Imágenes de Santiago

 

Santiago, martes 27 de septiembre 2011, Radio Universidad de Chile.- Presentan Archivo Visual de Santiago, la primera biblioteca virtual de imágenes de Santiago.

Archivo Visual de Santiago es un proyecto que tiene como objetivos exponer el pasado histórico de la ciudad, recolectar documentos que apelen a la identidad comunitaria de los santiaguinos, mostrar imágenes inéditas o poco conocidas de Santiago, y aportar a la democratización del acceso a documentación histórica en Chile, poniendo al alcance y disposición de todo el público un valioso material antes circunscrito solo a bibliotecas y museos.

 

Este lunes se realiza el lanzamiento de Archivo Visual de Santiago, la primera biblioteca virtual de imágenes históricas de Santiago. Un proyecto que cuenta con pinturas, grabados, dibujos, fotografías, mapas y planos arquitectónicos realizados entre 1600 hasta 1920, recopilados desde diversos museos y bibliotecas de Chile y el extranjero, y exhibidos en alta resolución con posibilidad de posterior descarga.

El espacio virtual, destinado a aunar la iconografía capitalina, ha considerado en estas representaciones el trabajo de decenas de artistas, fotógrafos, cartógrafos y arquitectos, a través del cual vemos la evolución de la ciudad desde los últimos años de la Conquista, hasta el Chile Parlamentario de los años veinte.

 

Famosos y reconocidos paisajes en óleo, fotografías en blanco y negro de sus calles y lugares emblemáticos, dibujos a grafito de una exuberante naturaleza compuesta de cerros y flora hoy inexistente, planos dameros de una ciudad recién fundada, son solo algunas de las imágenes que estarán a disposición del público, acompañadas de detalladas reseñas sobre cada registro en su contexto, técnica y connotación. Nueve son los reseñadores pertenecientes al mundo académico y profesional -entre los que se encuentra el reconocido arquitecto Rodrigo Pérez de Arce, coautor de la remodelación de la Plaza de Armas y de la Estación Mapocho-, que ya han elaborado medio centenar de textos.

 

Archivo Visual de Santiago es un proyecto que tiene como objetivos exponer el pasado histórico de la ciudad, recolectar documentos que apelen a la identidad comunitaria de los santiaguinos, mostrar imágenes inéditas o poco conocidas de Santiago, y aportar a la democratización del acceso a documentación histórica en Chile, poniendo al alcance  y disposición de todo el público un valioso material antes circunscrito solo a bibliotecas y museos.

 

Proyecto

 

Archivo Visual de Santiago es un sitio web que pone a disposición del público imágenes históricas de Santiago de Chile, realizadas entre los años 1600 y 1920, en variadas técnicas, como la pintura, la fotografía, el grabado, el dibujo, el mapa y los planos arquitectónico.

 

Las imágenes -que se visualizan online- están en resolución media (72 dpi), contando en un 90% de los casos con una segunda versión descargable en alta calidad. El sitio incluye un buscador de imágenes, para indagar según autor, período y técnica. Cuenta además con un mapa para ubicar los lugares más retratados de Santiago y sus respectivas representaciones, como la Plaza de Armas, el Cerro Santa Lucía, La Alameda, el Río Mapocho, el Parque Cousiño (actual Parque O'Higgins), el Parque Forestal, la Estación Central, la Estación Mapocho, la Quinta Normal, y el Palacio de Bellas Artes. El objetivo de los sistemas de búsqueda es permitir la expedita navegación por las obras, tanto para un público general como para investigadores y académicos que requieran material visual.

 

Así mismo, Archivo Visual de Santiago contempla exhaustivas reseñas, con análisis acerca del contenido de algunas de las imágenes. Éstas interpretan el contexto social, cultural e histórico de las obras, junto a reflexiones acerca de las tecnologías de representación que las producen.

 

Los autores más reconocidos contemplados en Archivo Visual de Santiago en pintura y dibujo son Claudio Gay, Juan Mauricio Rugendas, Giovatto Molinelli, Pedro Lynch. En arquitectura: Ignacio Cremonesi, Emilio Jecquier. En fotografía: Pedro Emilio Garreaud, Féliz Leblanc, Eugène Maunoury. Y en cartografía, Nicanor Boloña, Amedée François Frezier, Ernesto Ansart.

 

Archivo Visual de Santiago, un proyecto ganador del FONDART 2011, es auspiciado por el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional y la Biblioteca de Santiago. Es desde estos lugares que se extrajo parte del material, junto al importante aporte de documentos de la Biblioteca Nacional de Francia y de otros archivos en Chile y España.

 

El proyecto reúne documentos históricos de incalculable valor que expresan diversas miradas sobre nuestra ciudad, buscando conformar un cuerpo identitario visual sobre Santiago -ciudad dispersa, extensa, heterogénea y generalmente poco conocida en su integridad por sus habitantes-, que nos ayude a cohesionar y hacer comunitario un espacio constituido de fragmentos.

 

Archivo Visual de Santiago se concentra en el deleite del ojo y en la revisión de nuestros hábitos visuales en relación a nuestro entorno. Las imágenes recorren nuestra ciudad en sus orígenes, desarrollo y transformación, desde su fundación hasta nuestro pasado más reciente, itinerario indispensable a la hora de pensar el mejor futuro para una ciudad.

 

Confiamos en que este proyecto podrá crecer con el tiempo, agregando al archivo nuevas imágenes y textos, aportando así a la voluntad de democratización de la información.

 

La directora del proyecto es Amarí Peliowski Dobbs. Financia el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.Los auspiciadores de la iniciativa cultural son: el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional, DIBAM – Servicio Nacional de Bibliotecas Públicas – Biblioteca de Santiago, Cultura Mapocho, Archivo de Originales Facultad de Arquitectura PUC.

 

Invitación Foro: "Matriz Energética en Chile, sus Conflictos Socioambientales

 

Valparaíso, martes 27 de septiembre de 2011, Cecades.- Estimados: Primero agradecer su pronta respuesta y notable interés en participar de nuestro foro "Matriz Energética en Chile: Proyectos energéticos que han generado conflictos medioambientales", en el marco de la iniciativa "Voz CECADES", donde se busca como estudiantes de ciencias ambientales tener postura y propuestas ante las temáticas ambientales más relevantes.

 

A continuación se exponen los detalles definitivos del foro en el que participarán:

 

Fecha: miércoles 28 de septiembre

Hora: 10:30 hrs.

Lugar: Auditorio Principal, UTFSM Casa Central, Valparaíso.

Formato foro: 3 expositores (Ricardo Correa de Agrupación Chinchimen y Consejo Ecológico

Puchuncaví-Quintero, Mitzi Urtubia de Ecosistemas y Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, y Adolfo Galindo de agrupación "Alerta Isla Riesco"), 20 minutos de exposición cada uno. Luego 30 minutos de preguntas a la mesa de expositores y respuestas.

 

La idea principal de este foro es exponer la actualidad de cada conflicto socioambiental, revelar detalles que no se hayan expuesto en los medios de comunicación masiva, y empezar a vislumbrar alternativas de modelos económicos y/o de país que se necesitan para evitar situaciones como las que están viviendo las comunidades que representan.

 

Por otro lado, algunos de ustedes ya expresaron la necesidad de poder ayudarlos con respecto a los gastos de movilización. Contamos con unos pocos fondos para aquello, pero necesitamos

respaldarlos con los boletos de bus y cualquier boleta que acredite el gasto, con lo que pedimos con anticipación tener presente este detalle.

 

Para terminar, si alguno de ustedes no sabe llegar a nuestra universidad y necesita que lo vayamos a buscar, avisar con anticipación punto y hora de llegada a Valparaíso al mail o celular que se especifican al final.

 

Sin más que agregar y nuevamente agradecer su disposición me despido.

 

Atte.,

Juan Pablo Ayala S.

Mail: jampaloide@gmail.com

Celular: 8-7478651 (entel)

Teléfono: 32-2662171

 

NACIONALES

 

Diputados: Urge medidas para enfrentar crisis hídrica en Valparaíso

 

Valparaíso, martes 27 de septiembre de 2011, Cámara de Diputados.- Diputado Cerda solicita urgentes medidas para aliviar crisis hídrica en la Región de Valparaíso. Parlamentario DC se reunió con el Intendente Regional para pedirle un plan de acción en los ríos Aconcagua y Petorca, a fin de anticiparse a los problemas que afectarán a regantes y comités de agua potable en la zona.

 

Tras visitar a los regantes de El Melón e Hijuelas y a los comités de agua potable de Petorca, Cabildo y La Ligua, en la Región de Valparaíso, el diputado Eduardo Cerda (DC) sostuvo una reunión con el Intendente Regional, Raúl Celis, para manifestarle la urgente necesidad de agua de riego y agua para el consumo humano que afecta a las provincias de Quillota y Petorca.

Al respecto, el parlamentario señaló que "pedí al Intendente que intervenga el río Aconcagua, para que realicemos una distribución equitativa de las aguas entre la primera, la segunda y la tercera sección, además de abastecer a Quillota, en especial al sector de El Melón, que ya enfrenta un grave sequía".

Dijo que la iniciativa la comparten, el alcalde de Nogales, Oscar Cortés, y los regantes del sector.

Anticipándose a la crisis hídrica que afectará el consumo de agua potable, el diputado Cerda agregó que "también le he pedido al Intendente que la Dirección Regional de Obras Hidráulicas cuente con todos los recursos para efectuar perforaciones y disponer de los pozos necesarios para abastecer de agua a la población, punto que abordamos junto al Director Regional de la DOH, Cristian Véliz, junto a los alcaldes Gustavo Valdenegro, de Petorca,
Eduardo Cerda, de Cabildo, Rodrigo Sánchez, de La Ligua, a los concejales y en compañía de los dirigentes de los APR (Agua Potable Rural) de estas tres comunas"·

En la misma línea, el congresista explicó que "existe la urgente necesidad de destinar recursos para encausar el río Petorca, en el sector de Pedernal y el Sobrante, a petición de los vecinos de Chincolco y de los concejales de Petorca, René Rodríguez y Rodrigo Cuevas, debido a que se encuentra con montículos y basura que evitarán que las aguas de los deshielos puedan escurrir con total normalidad al sector".

Finalmente, el parlamentario de la zona indicó que "hay una excelente disposición del Intendente a estás peticiones y lo más probable es que se puedan destinar los recursos necesarios, dada la emergencia hídrica de las provincias, en especial Petorca, que cuenta con el Decreto de Escasez Hídrica".

 

Diputados: Insisten en rebaja temporal de impuesto específico de combustibles

 

Valparaíso, martes 27 de septiembre de 2011, Cámara de Diputados.-  Bancada DC insiste en rebaja temporal de impuesto específico de combustibles tras anuncio que esta semana las bencinas subirán más de $35.

 

Los legisladores, Aldo Cornejo y Pablo Lorenzini, expresaron que "la solución no es revisar el actual sistema, como lo ha señalado el Ministro Longueira, sino rebajar temporalmente el impuesto específico".

 

Un nuevo emplazamiento al Gobierno a reconocer el fracaso del SIPCO (Sistema de Protección al Precio de los Combustibles) como mecanismo de compensación o regulación de los precios de los combustibles efectuó hoy la bancada de diputados DC, asegurando que "la solución no es revisar el actual sistema, como lo ha señalado el Ministro Longueira, sino rebajar temporalmente el impuesto específico en beneficio directo de una clase media que ya no puede seguir soportando las continuas alzas".

Así lo manifestaron esta mañana, en el ex Congreso Nacional, el jefe de la bancada DC
Aldo Cornejo y el diputado Pablo Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda, asegurando que "el Gobierno ha sido un espectador de las sucesivas alzas y han sido las Pymes y las familias de clase media las que semana a semana ven disminuidos sus ingresos frente a las alzas en las bencinas que, francamente, ya no dan para más. Esta semana subirán más de $ 35 y las autoridades insisten con un SIPCO fracasado".

El titular de la bancada, diputado
Aldo Cornejo, agregó que "llevamos meses en esta constante demanda; no sabemos por qué el Gobierno no asume este fracaso y enmienda los errores evitando que el malestar aumente. El precio de la bencina en regiones es aún más caro y la indignación es cada vez mayor".

Por otra parte, el diputado
Pablo Lorenzini señaló que "las manifestaciones sociales son una expresión legítima frente a los abusos en diversos sectores, si no se cambia el SIPCO y si no se rebaja el impuesto específico a los combustibles, el reclamo será mayor, lo estamos advirtiendo. Esta es una demanda transversal, el Gobierno tiene la oportunidad de escuchar a la gente y reaccionar. Desde el Congreso estamos disponibles para las modificaciones, pero la respuesta no puede seguir dilatándose".

 

Modelo de discusión energética en Chile se exporta a Latinoamérica

 

Santiago, martes 27 de septiembre de 2011, por Ramiro Fernández, Responsable de la Estrategia de Cambio Climático y Energía para América Latina en Fundación AVINA, El Mostrador.- En medio de la discusión desarrollada a propósito de HidroAysén en Chile, una iniciativa con mirada de largo plazo, consensuada y amplia, surge como posible modelo  para  abordar el escenario energético del país,  favoreciendo la participación de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones para una sociedad más sustentable y equitativa.

 

Debido al éxito de la Plataforma Escenarios Energéticos Chile 2030, otros países de la región aspiran a replicar el modelo. Este proceso, promovido por una alianza estratégica entre Empresas Eléctricas A.G, Fundación AVINA Chile, Fundación Futuro Latinoamericano, Fundación Chile y la Universidad Alberto Hurtado, constituyó una herramienta destinada a la construcción conjunta y discusión abierta de diferentes escenarios de generación al año 2030, invitando a diversos actores a confrontar visiones,  sosteniendo la base de rigurosidad técnica necesaria.

 

¿Por qué replicar la experiencia chilena de Escenarios Energéticos? Porque  en general los países de América Latina han disminuido sus capacidades en materia de planificación energética y enfrentan hoy las consecuencias de bajos niveles de inversión y decisiones cortoplacistas, generando un mayor impacto ambiental y aumentando la conflictividad social frente a nuevos proyectos. Al mismo tiempo, aproximadamente 30 millones de latinoamericanos aún carecen de energía eléctrica.  En este contexto, un grupo de organizaciones latinoamericanas venimos siguiendo el proceso de diálogo en Chile, y lo que más nos llamó la atención es la combinación entre forjar una visión de largo plazo;  elevar el  debate técnico, favoreciendo que posiciones diversas  puedan ser fundadas y argumentadas técnicamente.  En función de ello, vemos que es muy efectivo utilizar la metodología de Escenarios Energéticos como un modelo de debate y diálogo entre sectores bien diversos ya que permite fundamentar visiones diferentes, rescatando los beneficios y desventajas de cada una sin generar confrontación.

Combinar la participación y el diálogo entre sectores confrontados y debatir  con sustento técnico, son parte de los elementos que enriquecen este proceso en Chile. Ello, provocó el interés en Argentina y en otros países de la región, como por ejemplo,  Uruguay que ya está considerando la posibilidad de replicar el modelo chileno.

 

Combinar la participación y el diálogo entre sectores confrontados y debatir  con sustento técnico, son parte de los elementos que enriquecen este proceso en Chile. Ello, provocó el interés en Argentina y en otros países de la región, como por ejemplo,  Uruguay que ya está considerando la posibilidad de replicar el modelo chileno. También hay instituciones interesadas en Ecuador y una demanda para que se comparta el caso en Perú. Desde Fundación AVINA estamos siendo proactivos en compartir esta herramienta, porque vemos que es un modelo muy efectivo para instalar en la agenda pública la necesidad de formular una  política energética de largo plazo y basada en principios de sustentabilidad para un país.

 

Es por eso que hemos invitado a personas de la Plataforma Escenarios Energéticos Chile 2030 a Argentina para dar charlas y generar espacios de conversación entre ambos países. Asimismo, empezamos a hablar con distintas instituciones en Argentina para ver si creían que el contexto nacional daba las condiciones para un proceso de diálogo de estas características, y si identificaban la  necesidad de hacerlo. Así se conformó una alianza entre CEARE, Centro de Estudios Argentinos de Regulación Energética de la UBA; la Fundación Ambiente y Recursos Naturales FARN; el Instituto Tecnológico de Buenos Aires ITBA y Fundación AVINA Argentina para convocar 6 instituciones referentes del sector energético, sector académico y ONG´s a que presenten sus propios escenarios energéticos para Argentina 2030.

 

El contexto argentino tiene algunos elementos diferentes, pues en estos momentos no hay una crisis por un conflicto energético particular, como es el caso de HidroAysén en Chile.  Tampoco se ha convocado a un Consejo Asesor desde el Ministerio de Energía para  reformular su política energética.

 

Por el contrario, sí tenemos una matriz con una alta concentración de combustibles fósiles, con un 90%, recientemente hemos perdido nuestra capacidad de autoabastecimiento que mantuvimos por casi 2 décadas y  enfrentamos problemas de abastecimiento de energía en períodos de alto  consumo (como el invierno),  lo que implica hacer recortes energéticos preventivos. También se reconocen desafíos en el régimen tarifario implementado, que requiere de un alto nivel de subsidio desde el Estado para sostener una tarifa que está por debajo de la media de la región.

 

Todo esto hace que el debate en materia energética entre el Estado, los privados y la sociedad civil no sea abierto, transparente ni con una base técnica que permita identificar las mejores soluciones en el largo plazo. Por eso,   un conjunto de organizaciones, hicimos una alianza para potenciar un proceso de Escenarios Energéticos en Argentina, tomando como referencia e inspiración el modelo chileno.

La estrategia de energía de la Fundación AVINA se trabaja en 3 programas interrelacionados: desarrollo de políticas energéticas de largo plazo; promoción de energías renovables y un programa de acceso a energía para sectores excluidos.

 

La experiencia en Chile nos ha permitido aprender que en materia energética, América Latina enfrenta desafíos serios en seguridad energética por los cuales requiere  diversificar  su matriz, incrementar su eficiencia energética y favorecer la inversión en energías renovables, reduciendo así su proyección de emisiones de gases efecto invernadero,  siendo energía la 2° causa de emisiones de la región.

 

Favorecer el debate energético  en nuestros países es imprescindible, ya que la provisión y consumo de energía es una de las bases en las que se sustenta nuestro actual modelo de desarrollo. Las decisiones que se toman en materia energética hoy, inciden en el desarrollo social, económico y ambiental de un país por lo menos en las próximas dos décadas. Por eso, nuestra convicción es promover la  participación y diálogo en la agenda energética de los distintos países de la región como una necesidad del presente, pero con una visión de sustentabilidad de futuro.

 

Medioambiente: ¿Una estrategia de marketing?

 

Santiago, martes 27 de septiembre de 2011, por Andrea Obaid, periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Diego Portales y Magíster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España, La Tercera.- Este año hemos visto una activa participación de empresas en actividades sustentables y en campañas publicitarias difundiendo sus acciones acordes a la Responsabilidad Social Empresarial. Me llama la atención como algunas tratan de demostrar ante la opinión pública que son consecuentes con el cuidado del medioambiente en sus procesos productivos por sólo medir su huella de carbono. Pero yo me pregunto cuánto de esto es verdad y no es sólo una estrategia de marketing. ¿Cuántas están dispuestas a hacer más que eso? ¿Cuántas están realmente comprometidas? Aplaudo a las que lo están.


El medioambiente está de moda, querámoslo o no. En Chile a diferencia de otros países es un tema reciente, en pañales. Recién la ciudadanía se está sensibilizando con el cuidado del planeta y el sector privado está avanzando también en la obligación de cumplir estándares nacionales y también internacionales para lograr exportar. En tanto, el Gobierno avanza en crear nuevas leyes.


Sin embargo, en ese sentido existe, en algunos casos, el aprovechamiento de ciertas empresas de tratar de mostrar una imagen comprometida con el medioambiente, cuando en verdad no es tal. No tienen buenas prácticas internas. No invierten en capacitaciones, para educar a sus empleados. Por ende, sus trabajadores no transmiten ese compromiso, por lo que menos se puede esperar que se transmita de forma externa, hacia el público. Sus procesos productivos tampoco son sustentables, como un real compromiso con la reducción de la huella de carbono e hídrica y el buen manejo de la basura.


La sustentabilidad debe ser un "ethos empresarial" y no una táctica de marketing. Esa es la misión que toda empresa debe tener. Porque no se trata solamente de captar más clientes con un lema ecológico, también se trata de utilizar estas buenas prácticas con el objetivo de mitigar el cambio climático, pero también aprovecharlas para obtener una mayor rentabilidad y disminución de costos. Y además invertir esfuerzos para educar al consumidor, que cada vez es más exigente y en el corto plazo optará por las empresas cuyos productos y servicios sean consecuentes con el medioambiente.


De no hacerlo el conjunto de malas decisiones tendrán un costo a nivel global. Como señala el Informe Stern (Stern Review on the Economics of Climate Change), "el coste de no tomar medidas frente al cambio climático podría alcanzar el 20% de PIB mundial a mediados de siglo". ¿Es eso lo que queremos?


Estamos frente a una oportunidad real, en el momento preciso, no hay que desaprovecharla por sólo querer vender. Como dice Adrian Hosford, director de BT Corporate Responsability, "las empresas cuyas marcas se convierten en sinónimo de sostenibilidad serán las que salgan ganando. Si hay un compromiso serio con la sostenibilidad, los clientes no tardarán en confiar en la marca y darse cuenta de que la empresa hará lo correcto en cuanto a la sociedad y el medio ambiente en su nombre. Si en ese momento se le ofrece al cliente algo valioso, se obtiene como recompensa su lealtad".


Sin duda ser consecuentes puede abrir grandes puertas y posicionar a las marcas como un ejemplo a seguir. Eso sí, no es gratuito.

 

Financial Times: "Piñera dirige Chile como una corporación, no como un Estado"

 

Londres, Inglaterra, martes 27 de septiembre de 2011, El Mercurio.- La columna, titulada "Los límites de un Superman", destaca la inteligencia del Presidente y explica que su baja aprobación, pese a logros en materia económica, se debe a su falta de carisma.

 

En un artículo editorial, el periódico inglés Financial Times volvió a criticar la gestión del Presidente chileno Sebastián Piñera, señalando que "maneja al país más como una corporación que como un Estado".

 

En la editorial, titulada "Los límites de un Superman", el periódico destaca las cualidades de Piñera, indicando que "es altamente inteligente, habla varios idiomas, es enérgico y técnicamente competente". Junto con ello, además, señala los logros de su gestión sosteniendo que "la economía chilena crece a un buen ritmo, el desempleo está bajando a niveles records, y también se está haciendo un gran trabajo para eliminar la pobreza".

 

Pese a todo esto, Financial Time analiza que "sin embargo, su nivel de aprobación (26%) es el más bajo que haya tenido jamás cualquier presidente chileno, y compromete seriamente su habilidad para gobernar y para hacer las cosas que su mente brillante quisiera hacer", continúa el periódico.

 

Ante eso, sostiene que el problema es que Piñera "dirige Chile como una corporación y no como un Estado". "Los negocios tienen accionistas, pero los estados tienen ciudadanos. Las compañías tienen empleados que voluntariamente comprometen parte de su soberanía personal para obtener un retorno. En cambio, en los países, al menos en los democráticos, cada ciudadano se siente llamado a jugar un rol", dice.

 

Asimismo agrega que "las empresas tienen ejecutivos que cumplen las ordenes. Los gobiernos, en cambio, tienen ministros que son colaboradores políticos e interlocutores, y no sólo subordinados", señala la editorial.

 

El artículo complementa recordando un evento ocurrido cuando Piñera recién asumió el cargo. "En una señal de cómo el Presidente maneja el poder de forma equivocada, en su primera Junta de Gabinete, él le dio a cada ministro un 'pendrive' con una presentación en la que exponía los objetivos que quería lograr para el primer año. Una forma eficiente de administrar el tiempo, sin duda, pero falta absoluta del carisma que requiere cualquier político", indica.

 

Hace unos días, el mismo medio había publicado otro artículo crítico respecto de la gestión del Presidente chileno, señalando la desigualdad en la distribución de la riqueza como uno de los principales problemas que enfrentaba.

 

GLOBALES

 

Morales convoca a Plebiscito Ciudadano para decidir sobre carretera a través de reserva ecológica

 

La Paz, Bolivia, martes 27 de septiembre de 2011, La Tercera.- Evo Morales suspende construcción de carretera a través de reserva ecológica. El presidente boliviano confirmó que la obra será detenida a la espera de una votación popular, al tiempo que criticó los "excesos" cometidos por la policía en contra de los manifestantes indígenas: "Es imperdonable".

 El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este lunes la suspensión de la construcción de una carretera que debía atravesar por una reserva ecológica del centro de Bolivia. "Queda suspendido el proyecto de carretera, que el pueblo decida, y especialmente los dos pueblos (departamentos de Cochabamba y Beni)", dijo en mensaje por radio televisión.

Morales habló después de 25 horas de un operativo policial que disolvió el domingo una protesta de indígenas contra la construcción de una carretera por la reserva ecológica Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).

Morales calificó de "imperdonable" la acción policial cometida contra indígenas y pidió conformar una comisión para investigar los sucesos en inmediaciones del pueblo de Yucumo, 327 kilómetros al noreste de La Paz. "Repudiamos los excesos (de policías) cometido en la marcha. (Hubo) exceso, abuso, hacia los hermanos indígenas. Es imperdonable. Nunca el presidente ha instruido (el abuso policial)", dijo.

 

Controversia sobre explosión por extraño objeto del espacio en Argentina

 

Buenos Aires, Argentina, martes 27 de septiembre de 2011, La Segunda, El Mercurio.- Un muerto en explosión generada por objeto caído del cielo en Argentina. Astrónomos trasandinos no descartan la posibilidad de que el accidente fuese provocado por un meteorito.

Algunos vecinos del sector aseguraron haber visto una bola de fuego cayendo del cielo. Foto: Reuters

Una mujer de ciudadanía peruana murió y otras nueve personas sufrieron heridas este lunes a raíz de una explosión por causas desconocidas que destruyó dos casas de una planta y un comedor infantil a unos 30 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, según informaron bomberos de la capital argentina.

 

Al menos cuatro automóviles fueron aplastados por la mampostería de las viviendas que quedaron en ruinas como en un escenario de guerra, mientras que la onda expansiva rompió ventanales de los alrededores, en la populosa localidad de Esteban Echeverría. "Los vecinos hablan de un objeto caído del cielo. Pero no es serio aventurar nada", dijo a la televisión el jefe de bomberos, Guillermo Pérez. "No me quiero adelantar a nada. Vamos a esperar las pericias de la policía científica", agregó. 

 

Los medios trasandinos han informado que todos los testigos del hecho, entre ellos un concejal de la localidad de Montegrande, un policía y varios vecinos coinciden en que oyeron un fuerte zumbido y vieron una enorme luz antes de sentir el impacto sobre las viviendas. Sin embargo, no descartan la posibilidad de que se trate de una implosión, generada desde el subsuelo.  

 

En declaraciones al canal C5N, Mariano Ribas, coordinador de Astronomía del Planetario de Buenos Aires, dijo que "la caída de un meteorito es una hipótesis pero esto es un misterio. No hay reportes de antecedentes de este tipo", dijo.

 

Ribas agregó al periódico La Nación que "pudo haber sido un meteorito o cualquier otra chatarra espacial que nada tiene que ver con el satélite que cayó el sábado. Lo raro es que haya caído sobre una casa", señaló.

 

En tanto, Guillermo Martínez Funes, profesor ingeniero en Armamento, descartó la presencia de explosivos y se inclinó más bien por la existencia de un satélite: "Si damos como ciertas las imágenes, algo cayó. Podría ser parte de un satélite". Más adelante, advirtió que si cayó algo del espacio, "debe haber un cráter que puede estar bajo los escombros", dijo a La Nación.

 

Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, advirtió que no es lo mismo hablar de "una bola de fuego" que de una "chatarra espacial", aunque existen "rayos que se manifiestan de esa manera". Además, agregó que "el meteoro al ingresar en la atmósfera se va desintegrando, y crea un tubo de radiación que rompe contra el suelo".

 

El alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dijo que "la explosión causó conmoción pero aún no se puede establecer la causa, trabajarán los peritos", señaló el edil de la comuna en la que viven unas 270 mil personas. El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, el jefe de la policía bonaerense Juan Carlos Paggi y el Cónsul peruano en la Argentina Hugo Pereira, también se encuentran en la zona para supervisar las pesquisas.

 

En estos momentos, efectivos de la policía y dos compañías de bomberos se encuentran en el lugar para ver si hay rastros de radioactividad en el sector. 

 

Misteriosa explosión en Argentina: "Cayó una bola azul del cielo"

 

Vecinos señalan haber visto eso antes de la tragedia, que dejó un muerto y dos viviendas destruidas. Una mujer murió y otras ocho personas sufrieron heridas a causa de una fuerte explosión en la localidad bonaerense de Monte Grande, en los suburbios de la capital argentina, por causas que las autoridades investigan luego que vecinos denunciaron haber visto "una bola azul que cayó del cielo".

 

La explosión ocurrida a las 2:10 horas (5:10 GMT) destruyó dos viviendas y un comercio, además dañó vehículos que estaban estacionados en la zona. La víctima fatal y los heridos fueron confirmados en tanto por las autoridades de la municipalidad (alcaldía) de Esteban Echeverría, donde se ubica Monte Grande.

 

Varios vecinos coincidieron en que vieron "una bola azul que cayó del cielo". "El sommier (colchón) donde dormía se levantó del piso, los machimbres del techo se doblaron y explotaron todos los vidrios de mi casa. Cuando salí a la calle, caía un fuego de arriba que incendió un poste a 20 metros", declaró un vecino del barrio 9 de Abril.

 

"Mi hija tiene el cuarto adelante, y me contó que cuando abrió la ventana, porque sentía olor a pólvora, vio cómo bajaban bolas de fuego y ahí vio la explosión que alcanzó a mi yerno en la pierna", agregó el hombre.

 

Una vecina que vive a 200 metros del lugar aseguró haber escuchado "un silbido y unos segundos después la explosión que hizo temblar todo".  "Cuando salí vi que había fuego que venía de arriba, algo celeste. No era el color normal de cualquier incendio, era todo fuego celeste", afirmó.

 

El jefe de los bomberos voluntarios de Esteban Echeverría, Guillermo Pérez, evitó sin embargo referirse al tema y pidió esperar los resultados de las pericias. "No es serio adelantarse a un evento de esta naturaleza", sostuvo. Entre las teorías que han circulado en medios argentinos está la caída de un meteorito o que la explosión haya sido por gas.

 

Detenido joven que dijo haber visto "bola de fuego" en el cielo (La Nación)

 

Luego que los medios barajaran todo tipo de hipótesis sobre una explosión que mató a una persona y causó gran destrucción al sur de la provincia de Buenos Aires, la policía centra la investigación en un balón de gas que estaba conectado en forma clandestina a un horno que se utilizaba para hacer pizzas.

La policía argentina detuvo en la tarde del lunes por "falso testimonio" al joven que había anunciado haber visto durante la madrugada "una bola de fuego" en el cielo poco antes de que una explosión matara a una persona, dejara nueve heridos y produjera una gran destrucción en una localidad bonaerense de Monte Grande.

 

Funcionarios judiciales explicaron que quedó detenido porque cambió su versión al ser interrogado.

A raíz de los dichos del muchacho, se generó la especulación de que podría haber caído un meteorito en la casa que explotó en el barrio de Esteban Echeverría.

 

Voceros de la fuerza dijeron que el detenido "cambió sus dichos" tras ser interpelado por funcionarios judiciales. Incluso, el detenido había mostrado una fotografía del supuesto meteorito que también subió a internet.

 

Distintos vecinos habían respaldado la versión y aseguraban haber visto una bola de fuego azul que caía desde el cielo. Otros dijeron que "se sintió un intenso olor a pólvora". Tras esto los medios de comunicación comenzaron a lanzar todo tipo de hipótesis como la caída de un meteorito, de chatarra espacial o, incluso, de una bomba.

 

Pero tras las primeras especulaciones, durante la tarde comenzaron a aclararse las causas que provocaron una fatal explosión. Las autoridades judiciales centraron las pericias sobre los balones de gas que se encontraban en uno de los domicilios que fue blanco de la explosión.

 

El personal policial incautó un balón de 45 kilos que estaba conectado en forma clandestina, es decir, sin verificación de los órganos de control, a un horno que se utilizaba para hacer pizzas.  Las pericias preliminares indican que de esa conexión se habría producido una fuga que generó la explosión causante de la tragedia en la provincia de Buenos Aires.

 

Guillermo Pérez, jefe del Cuartel Central de Bomberos de Esteban Echeverría, confirmó a Clarín.com que de entre los escombros se retiraron un "tubo de gas de 45 kilos, parte de cañería y un horno destruido".

Respecto de los hipótesis acerca de la caída de un meteorito o de chatarra espacial, Pérez señaló que en el lugar "se realizaron todas las mediciones y no había radiación". La explosión destruyó dos casas, tres autos y un local ubicados en la localidad de Monte Grande, al sur de la provincia de Buenos Aires.

 

Según trascendió, la víctima fatal fue identificada como Silvia Espinosa Infante, de nacionalidad peruana y de 43 años. La casa donde falleció estaba al lado de aquella en donde se produjo la explosión.

La mujer  habría estaba visitando a su hijo que hace una semana había terminado de construir la vivienda.

 

ONU denuncia abusos de proyectos mineros a pueblos indígenas

 

Naciones Unidas, martes 27 de Septiembre de 2011, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Naciones Unidas denuncia ahogo de pueblos indígenas por proyectos mineros. James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas, dio a conocer un informe donde concluye que los proyectos de extracción de recursos naturales son una de las fuentes más importantes de abuso de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo. Especialistas y representantes de los pueblos del norte y del sur de nuestro país se refirieron a la realidad chilena.

 

Las comunidades indígenas están luchando contra estos megaproyectos mineros, según señaló el relator especial para los pueblos indígenas, James Anaya, en su último informe, donde aseguró también que el modelo de extracción en los territorios indígenas socava la libre determinación de los pueblos en las esferas política, social y económica.

 

Luego de analizar diversos marcos jurídicos y la institucionalidad estatal, decisiones de los tribunales nacionales, políticas internas y proyectos experimentales de las empresas, el relator concluyó en su informe que se deben realizar procesos de consulta encaminados a lograr que efectivamente se respeten los derechos de los pueblos.

 

El coordinador de pueblos indígenas del Observatorio Ciudadano, Pedro Mariman, aterrizó los resultados del informe a nuestro país, donde las empresas mineras y las centrales termo e hidroeléctricas están causando graves daños a las comunidades yse potencian entre sí.

 

"La minería del cobre ha incentivado la creación de grandes proyectos hidroeléctricos, cuya energía va en beneficio de esta industria. Por lo menos la mitad de las inversiones que se hacen en Chile, van a parar a proyectos mineros e hidroeléctricos, y los dos tipos de producción tienen un impacto directo en que la gente tenga trabajo digno y decente", apuntó Mariman.

 

El especialista agregó que en Chile no se hacen efectivas las consultas indígenas que deberían ser la base para aprobar los proyectos, y mucho menos se otorgan las medidas de compensación y mitigación en caso de ser aprobados.

 

Esta situación tiene efectos gravísimos, según indicó el representante Aymara, Ariel León Bacián, presidente de la Corporación La Voz del Pueblo Grande, quien destacó que "los megaproyectos no sólo se instalan con proyectos poco transparentes, encabezados por el ministerio de Medioambiente. No es sólo contaminación y derechos medioambientales, no sólo es monocultivo, sino además un daño profundo a la cultura de los pueblos".

 

Para el dirigente Aymara, al ocupar los sitios ancestrales, los centros de ceremonia, territorio y los espíritus que allí viven, se altera de forma irreversible la forma de vida y la cosmovisión de los pueblos indígenas, los que sostienen una lucha constante por su existencia.

 

Por su parte, Mijael Carbone, werkén de la Alianza Territorial Mapuche y quien es parte de una de las comunidades que están en conflicto en Ercilla, señaló que la causa de esta prioridad por el "desarrollo" y la "inversión" por sobre las comunidades se explica por una serie de conflictos de intereses de quienes gobiernan.

 

Carbone apuntó que "los dueños de las grandes empresas están en el Poder Ejecutivo, vemos que el señor Piñera, Ena Von Baer son grandes terratenientes del territorio. Las inversiones de las grandes transnacionales están reflejada en sus accionistas, los que hoy están en el gobierno, entonces tenemos una lucha porque el poder económico y político está de la mano, son las mismas personas".

 

El werkén aseguró que los pueblos continuarán luchando por recuperar su territorio y sus derechos, pero que la batalla es desigual, ya que el Estado Chileno aplica la Ley Antiterrorista para criminalizar la protesta, lo que ha sido denunciado por diversos organismos internacionales y que también quedó constatado en el informe del relator.

 

Un viaje de 800.000 años atrás para saber cómo evoluciona el clima

 

Madrid, España, martes 27 de septiembre de 2011, Ecoticias.- Joan Grimalt es director del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y uno de los expertos en clima más destacados de España. A lo largo de esta semana ha estado presente en Salamanca para participar en el congreso sobre cambios climáticos que ha reunido a decenas de especialistas de todo el mundo. Uno de los proyectos más importantes de Grimalt en la actualidad cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca: estudiar la evolución del clima en el Mar de Alborán, entre España y Marruecos, en los últimos 800.000 años.

 

Este detallado estudio de la evolución climática "será una referencia mundial porque estamos yendo hacia atrás unos 800.000 años a muy alta resolución" y porque "el Mar de Alborán está colocado en una zona muy estratégica", afirma en declaraciones a DiCYT. No existe ningún registro tan detallado, en lenguaje científico, "a tan alta resolución", sobre el clima de épocas tan lejanas y "cuando se dé a conocer será una aportación muy valiosa para poder saber cómo ha variado el clima en la Tierra", asegura.

 

Esto se debe a que el Mar de Alborán y toda la península Ibérica "reciben la influencia de los procesos climáticos que se producen tanto en la Antártida como en el Ártico". Grimalt asegura que no se trata de sobrevalorar la importancia de la península Ibérica, sino que "todo el mundo ha visto en los últimos años que los testigos marinos recogidos alrededor de la península son fundamentales para conocer la dinámica general de los océanos por lo menos en los últimos tres millones de años", precisamente, por recibir la influencia de las aguas antárticas y árticas.

 

Los testigos marinos son enormes tubos que se introducen en el lecho marino para recoger sedimentos acumulados durante miles de años y que ofrecen a los científicos las pistas necesarias para averiguar cómo ha sido el clima del pasado.

 

En el caso de Joan Grimalt esas pistas son orgánicas. Por ejemplo, hay una especie de alga llamada 'Emiliania huxleyi' que "según sea la temperatura del agua en la que vive fabrica compuestos diferentes y esto es como tener un 'paleotermómetro'", asegura. "Quieren adaptarse a la temperatura del agua en la que viven y para ello sufren estos cambios, que para nosotros son una herramienta fundamental para reconstruir la temperatura de las aguas", apunta.

 

Trabajar en los mismos testigos

 

El Grupo de Geociencias Oceánicas del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca tiene una línea de investigación similar y por eso colabora con Joan Grimalt en el proyecto del Mar de Alborán y en otros, pero usa métodos diferentes. "Ellos investigan microfósiles y yo moléculas orgánicas, la metodología es diferente, pero trabajamos sobre los mismos testigos, esto es importante porque intentamos reconstruir lo que ha pasado y cuantas más medidas tengamos, estaremos más seguros de las conclusiones", señala.

 

El estudio de la materia orgánica que realiza el director del IDAEA se puede basar en las algas o en otros elementos, como las hojas de los árboles que llegan desde el continente al mar. "También conocemos moléculas orgánicas que nos hablan de la intensidad de los vientos o de la intensidad de los flujos de agua profunda en los mares", añade. Todo ello acaba convertido en sedimentos marinos y contiene información del clima. "Conocemos diversas moléculas que nos indican cómo ha cambiado la temperatura del mar en el pasado y esto es un elemento clave para hacer modelos, porque la temperatura superficial del mar está en una interfase entre atmósfera y océano y esto es precisamente lo que mueve el clima, la interacción entre atmósfera y océano", comenta.

 

Crean un Mapamundi de la salinidad en la superficie oceánica

 

Washington, EEUU, martes 27 de septiembre de 2011, Ecoticias.-  Un 'mapa mundi' de la salinidad en la superficie oceánica .El nuevo instrumento Aquarius de la NASA ha producido desde la órbita terrestre su primer mapa global de la salinidad de la superficie del océano, proporcionando un primer indicio de los descubrimientos previstos por esta misión.

Aquarius, a bordo del Aquarius/SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas), está realizando las primeras observaciones espaciales de la NASA de las variaciones de salinidad en la superficie de los -un componente clave del clima de la Tierra-. Los cambios de salinidad están relacionados con el ciclo del agua dulce en todo el planeta, y su influencia en la circulación oceánica.

 

Los datos de salinidad de "Aquarius" están mostrando una calidad mucho mayor de lo que se esperaba ver en esta fase inicial de la misión, dijo el investigador principal de Aquarius en el Earth & Space Research en Seattle, Gary Lagerloef. "Aquarius pronto permitirá a los científicos explorar las conexiones entre la precipitación global, las corrientes oceánicas y las variaciones del clima."

 

El nuevo mapa, que muestra un tapiz de los patrones de salinidad, demuestra la capacidad de este instrumento para detectar a gran escala la distribución de la salinidad de forma clara y con fuerte contraste. El mapa es una combinación de los datos tomados desde que Aquarius comenzase a funcionar el 25 de agosto. La misión fue lanzada al espacio el 10 de junio.

 

Para producir el mapa, los científicos compararon estos primeros datos con otros de referencia de la salinidad de la superficie oceánica. Aunque los primeros datos contienen algunas incertidumbres, y restan meses de calibración adicional y trabajo de validación, los científicos están impresionados por la calidad de los datos.

 

El mapa muestra varias características bien conocidas de la salinidad de los océanos como el aumento de la salinidad en las zonas subtropicales, la mayor salinidad promedio en el Océano Atlántico en comparación con los océanos Pacífico e Índico, y la salinidad más baja en los cinturones de lluvias cerca del ecuador, en el Océano Pacífico septentrional y en otros lugares. Estas características están relacionadas con patrones a gran escala de precipitaciones y la evaporación en el océano, descarga de los ríos y circulación oceánica. Aquarius monitorizará cómo estas características cambian y estudiará su relación con las variaciones climáticas y meteorológicas.

 

Otras características regionales importantes son evidentes, incluyendo un marcado contraste entre las zonas áridas, de alta salinidad, del Mar Arábigo, al oeste del subcontinente indio, y la baja salinidad de la Bahía de Bengala, al este, que está dominada por el río Ganges y las lluvias del monzón en Asia . Los datos muestran también importantes detalles más pequeños, como una medida más grande de lo esperado de agua de baja salinidad asociada con la salida al Atlántico desde el río Amazonas.

 

Amsterdam es la mejor ciudad del mundo para ciclistas

 

Copenhague, Dinamarca, martes 27 de septiembre de 2011, Der Spiegel, La Nación.- ¿Qué ciudad importante del planeta es la más amistosa con las bicicletas? Un grupo de Copenhague hizo una lista de las top 20 del mundo. Si bien los nombres que la encabezan son más o menos previsibles, Tokio es la sorpresa.

 

Mikael Colville-Andersen tiene una visión: un día, la bicicleta será la forma de transporte número uno en las calles de todas las principales ciudades del mundo, ya sea para ir al trabajo, al cine o a la universidad, tal como ocurre en su ciudad natal de Copenhagen.

 

Anchas pistas para bicicletas y semáforos programados para facilitar el paso a los ciclistas hacen del ciclismo una manera libre de estrés de circular. A la luz de su deseo de que más ciudades sean como la capital danesa, abrió un sitio Web llamado Copenhagenize.com, que ha sido desde hace tiempo uno de los más importantes blogs de ciclismo.

 

Inicialmente consistía sobre todo de lindas fotos de personas de Copenhagen andando en dos ruedas, lo que ayudó a Colville-Andersen a hacerse un nombre en el escenario ciclista. Ahora es un consultor de comunidades y países de todo el mundo, ayudándoles a promover el ciclismo.

 

Así nació la idea de crear un ranking de las ciudades más amistosas hacia la bicicleta en el mundo. Colville-Andersen dio a un total de 80 ciudades hasta cuatro puntos en 13 categorías, como cultura ciclística, aceptación social, infraestructura y percepción de seguridad. Hubo también puntos de bonificación para factores que no estaban representados en las 13 categorías.

 

Cultura ciclística

 

Los dos primeros lugares fueron para Amsterdam (54 puntos) y Copenhagen (52). La capital holandesa fue elogiada por su atmósfera ciclística "relajada, placentera… Este es el lugar del planeta donde el temor a andar en bicicleta no existe y se nota".

 

Sin embargo, Amsterdam no resultó perfecta; el informe llamó a un "diseño más uniforme de la infraestructura" en la ciudad: "Amamos andar en bicicleta en Amsterdam, pero se disfrutaría más si no tuviésemos que adivinar cómo será el siguiente tramo ciclístico".

 

Copenhagen, por su parte, tuvo altas calificaciones por su "cultura ciclística bien establecida, las facilidades de infraestructura y la prominencia de la bicicleta en las políticas y la planificación". Recibió también puntos de bonificación por innovación, pero hubo críticas respecto de que "después de varios años visionarios, Copenhagen parece haberse estancado".

 

El informe dice que lo que se necesita es un "viento de cola", con "inversiones, visión política, acciones concretas". Las dos primeras ciudades fueron seguidas en la lista por Barcelona (45 puntos) en el tercer puesto, y luego Tokio (41) que, sorprendentemente, terminó con los mismos puntos pero en un puesto más arriba que Berlín.

 

La capital alemana fue alabada por su "porcentaje modelo" de usuarios de bicicletas, así como por una saludable distribución de género y su amplio rango de edad, que ayudan a "considerar aún más al ciclismo como una forma normal de transporte". Se necesita, sin embargo, una "red de infraestructura más homogéneamente diseñada".

 

Barcelona

 

El hecho de que Barcelona terminara por sobre Berlín, a pesar de que su circuito ciclístico es sólo la mitad del de la capital alemana, se basa en la velocidad con la que la ciudad catalana ha logrado un pequeño boom de ciclismo a partir casi nada de la nada: "No había bicicletas en Barcelona hace sólo cinco años…Barcelona es el referente con la que debieran medirse muchas otras nuevas ciudades ciclísticas".

 

Por cierto, los rankings son subjetivos. Colville-Andersen no quiso revelar detalles de cuántos puntos obtuvo cada ciudad en cada categoría. Esto significa que no está claro cómo se decidió la lista final.

 

Pero los rankings, junto con los comentarios individuales sobre cada ciudad, dan por lo menos una impresión de lo que está ocurriendo en cada una. Y es justo decir que la bicicleta está ganando importancia, incluso en ciudades donde difícilmente se hubiese esperado.

 

Llamaradas solares podrían afectar campo magnético terrestre en próximos días

 

Washington, EEUU, martes 27 de septiembre de 2011, La Nación.- Advierten que llamaradas solares se dirigen hacia la Tierra. Científicos de la NASA descubrieron dos erupciones solares que en los próximos días podrían golpear el campo magnético del planeta, dañando comunicaciones, satélites y las redes de energía.

 

Un grupo de expertos de la Agencia Espacial de EEUU (NASA) señaló haber descubierto en la superficie del Sol unas nuevas manchas solares extremadamente activas, que han comenzado a lanzar gigantescas llamaradas solares de clase X -las más poderosas- hacia el espacio. Se trata dos nuevas llamaradas de la intensidad más alta con niveles de 1,9 y 1,4 respectivamente entre el 22 de septiembre y pasado el sábado.

 

Los científicos parecen dirigirse hacia la Tierra y pueden golpear el campo magnético del planeta con gran intensidad en los próximos días. El fenómeno puede causar daños en los sistemas satelitales y de comunicaciones.

 

Según ha explicado la agencia espacial norteamericana, la fuente de estas llamaradas fueron las manchas solares 1302 y provocaron un apagón de radio de nivel R3, además de producir un estallido de radio de 10,7 centímetros. Concretamente, entre el 22 y el 24 de septiembre se produjeron un total de 13 explosiones de niveles comprendidos entre el X1,9 de la más intensa hasta el M1,0 de la más débil.

 

En tanto, medios rusos han informado sobre "avisos de emergencia" que la Agencia Federal de Energía Atómica (FAAE) ha enviado a todas las plantas nucleares de Rusia, advirtiéndoles de un posible "estallido" en el Sol. Esto "podría terminar en un enorme apagón e incluso podría dar lugar a explosiones atómicas espontáneas".

 

Las enormes manchas solares son muchas veces más grandes que la Tierra, por lo que se espera que liberen poderosas llamaradas de masa coronal en los próximos días. Si la erupción es lo suficientemente fuerte, puede causar problemas en la navegación por satélite, sistemas de comunicaciones y redes de energía por todo el mundo.

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

No hay comentarios: