martes, 28 de septiembre de 2010

Boletin GAL 1050

BOLETÍN GAL

Nº 1.050. Martes 28 de Septiembre de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 31.837. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

3 OCTUBRE: SEXTO ANIVERSARIO DEL BOLETÍN GAL

Descarga Boletín GAL 1050

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Asociación Chilena de Municipalidades: Curso-Taller sobre "Desarrollo de Capacidades Técnicas y Profesionales en la Gestión Ambiental Local"

Santiago, martes 28 de septiembre de 2010, ACHM

Municipio de San Antonio: En proceso de Certificación realiza diagnóstico ambiental participativo

San Antonio, martes 28 de septiembre de 2010, Conama

Corema Metropolitano aprueba ambientalmente 4 proyectos nuevos

Santiago, martes 28 de septiembre de 2010, Conama RM

 

NACIONALES

 

Sigue la huelga: Mapuches exigen participación de otros poderes del Estado en la negociación

Concepción, martes 28 de septiembre de 2010, Azkintuwe

Reacciones ante posición de los mapuches

Santiago, martes 28 de septiembre de 2010, por Fabián Álvarez y David Muñoz, El Mercurio

Ciudadanía de Temuko convoca a Marcha en apoyo de huelguistas

Temuko, martes 28 de septiembre de 2010, por José Luis Vargas, Azkintuwe

El conflicto de Piñera con los pueblos indígenas por propiedad de Parque Tantauco

Santiago, martes 28 de septiembre de 2010, por Claudia Urquieta, El Mostrador

Mapuches expondrán su posición ante Fundación Jaime Guzmán

Santiago, martes 28 de septiembre de 2010, El Mercurio

MPX apela resolución sobre Castilla

Santiago, martes 28 de septiembre de 2010, por Christopher Lenton, Business News Americas

Concertación celebra en Valparaíso fiesta del NO

Valparaíso, martes 28 de septiembre de 2010, La Nación

Lanzan libro sobre transparencia en Chile

Valparaíso, martes 28 de septiembre de 2010, Cámara de Diputados

 

GLOBALES

 

Organizan Foro Social Indígena 2010: El Foro en la Montaña

Malinaltepec, Guerrero, México, martes 28 de septiembre de 2010, Foro Social Indígena

Perú: El avance de la candidatura de izquierda de Susana Villarán preocupa a los economistas

Lima, Perú, martes 28 de septiembre de 2010, Radio Informaremos

Según experto el deshielo de la Antártida perjudicará a América Latina

Quito, Ecuador, martes 28 de septiembre de 2010, Agencia EFE

Bolivia afronta los efectos del cambio climático

 

viernes, 24 de septiembre de 2010

24 de septiembre de 2010, 14:14La Paz, Bolivia, martes 28 de septiembre de 2010, Prensa Latina

Brasil con más posibilidades de responder a los desafíos ambientales

 

sábado, 25 de septiembre de 2010

24 de septiembre de 2010, 20:44Brasilia, Brasil, martes 28 de septiembre de 2010, Prensa Latina

México destaca los retos de países insulares sobre el cambio climático

24 de septiembre de 2010, 15:12Naciones Unidas, martes 28 de septiembre de 2010, Prensa Latina

Celebran acogida mundial de conclusiones de Cumbre Mundial en Cochabamba

La Paz, Bolivia, martes 28 de septiembre de 2010, FM Bolivia

Elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela: ¿Un punto de inflexión en el proceso bolivariano?

Caracas, Venezuela, martes 28 de septiembre de 2010, por Julio Fermín, ALAI

ONU designa embajadora para Asuntos Extraterrestres

Naciones Unidas, martes 28 de septiembre de 2010, La Nación

 

LOCALES

 

Asociación Chilena de Municipalidades: Curso-Taller sobre "Desarrollo de Capacidades Técnicas y Profesionales en la Gestión Ambiental Local"

 

Santiago, martes 28 de septiembre de 2010, ACHM.- Organiza: la Asociación Chilena de Municipalidades y su Comisión de Medio Ambiente.

 

Temuco, jueves 30 de Septiembre y viernes 1 de octubre de 2010

 

Jueves 30 de Septiembre

 

10.45-13.00: Acreditación

 

13.30-14.30: Almuerzo

15.00-16.15: Panel 1: Inauguración. Análisis de la Nueva Institucionalidad Ambiental y los Desafíos para los Municipios. Expositor: María Ignacia Benítez, Ministra de Medio Ambiente. Presenta: Graciela Ortúzar, Alcaldesa de Lampa y Presidenta Comisión de Medio Ambiente AChM.

Panel 2.- ¿Qué es la Gestión Ambiental Local? Expositor: Mónica Rivera Farías, Ex Directora Regional CONAMA Región del Maule

16.15-1630: Café

16.30-18.00: Panel 3: ¿Cómo se Hace Gestión Ambiental Local? Estrategias e Instrumentos Básicos. Expositor: Mónica Rivera Farias, Ex Directora Regional CONAMA Región del Maule

 

Viernes 01 de Octubre

 

09.00-10.30: Panel 4: Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE). Niveles y Tipos de Certificación y Porqué es Relevante Certificarse. Expositor: Profesional Ministerio de Medio Ambiente.

10.30-10.45: Café

10.45-13.00: Taller Práctico: ¿Cómo se Certifican los Municipios y los Establecimientos Educacionales?

13.30-14.30: Almuerzo

15.00-16.15: Panel 5: Taller Práctico: "Percepción de los Asistentes Frente a la Problemática Ambiental Local". Expositor: Luis Gallegos, Secretario Técnico Comisión de Medio Ambiente.

16.15-16.30: Café

16.30-18.00: Continuación Panel 5:"Percepción de los Asistentes Frente a la Problemática Ambiental Local".  Expositor: Luis Gallegos, Secretario Técnico Comisión de Medio Ambiente

Evaluación, Cierre del Seminario y Entrega de Certificados. Graciela Ortúzar, Alcaldesa de Lampa y Presidenta Comisión de Medio Ambiente AChM, y Marco Quintanilla, Concejal de San José de Maipo y Vicepresidente Comisión de Medio Ambiente AChM.

 

Municipio de San Antonio: En proceso de Certificación realiza diagnóstico ambiental participativo

 

San Antonio, martes 28 de septiembre de 2010, Conama.- En el marco de su certificación ambiental Municipio de San Antonio realizó diagnóstico ambiental participativo. Entre los principales problemas detectados figuran el mal manejo de residuos, la tenencia irresponsable de mascotas, la contaminación de las aguas, la presencia de material particulado y la falta de mantención de áreas verdes y juegos infantiles.

Como parte de su proceso de certificación ambiental, la Municipalidad de San Antonio realizó un diagnóstico ambiental participativo entre organizaciones de base y la comunidad sanantonina para determinar de manera objetiva el estado actual de las condiciones ambientales de la comuna.

 

Entre los principales problemas identificados por los vecinos en el medio natural figuran el mal manejo de residuos; la tenencia irresponsable de mascotas; la contaminación de las aguas (borde costero, ríos y esteros) y la presencia de material particulado en suspensión causado por la descarga de graneles en el puerto, la actividad de cementeras y el tránsito de camiones.

 

En lo que se refiere al medio construido, en tanto, destacan falta de mantención de áreas verdes y juegos infantiles; la presencia de microbasurales en las quebradas; la falta de colectores de aguas lluvias; las calles y veredas en mal estado; y una luminaria pública deficiente.

 

La Directora Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Magdalena Prieto, destacó el carácter participativo del diagnóstico "ya que se trató de un proceso de consulta para que la propia ciudadanía fuera la que identificara los problemas que considera más relevantes, los jerarquizara y definiera soluciones para enfrentarlos con los medios a su alcance". "Además de este diagnóstico, agregó, la comuna deberá constituir un Comité Ambiental y elaborar una estrategia ambiental comunal para abordar de manera integral, gradual y creativa sus problemáticas ambientales".

 

La realización de este diagnóstico es uno de los requisitos del programa de Certificación Ambiental Municipal, que fuera adoptado de manera voluntaria por la Municipalidad de San Antonio a través de la firma de un convenio de cooperación con la CONAMA Región de Valparaíso, y que le permitirá instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde tanto la orgánica municipal, la infraestructura, el personal y los procedimientos internos, como los servicios que presta a la comunidad, integrarán el factor ambiental en su quehacer diario.

 

Corema Metropolitano aprueba ambientalmente 4 proyectos nuevos

 

Santiago, martes 28 de septiembre de 2010, Conama RM.- Corema Metropolitana   aprueba ambientalmente cuatro nuevos proyectos en la Región Metropolitana. Además, el organismo medioambiental resolvió sancionar a cuatro proyectos por incumplimiento de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

 

 

Los integrantes de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región Metropolitana decidieron aprobar, en sesión ordinaria, realizada este jueves 23 de septiembre, cuatro nuevos proyectos a ejecutarse en la región. Las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) visadas son las siguientes:

 

-          "Planta Tratamiento de Aguas Servidas La Islita", comuna de Isla de Maipo. Titular: Cooperativa de Servicios de Abastecimiento y Distribución de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental "Santa Margarita Limitada".

-          "Edificio Geocentro Marín II", comuna de Santiago. Titular: Celfin Capital S.A.

-          "Extracción y procesamiento de áridos, Km. 3,5 al 4,5 aguas abajo del puente Maipo", comuna de San Bernardo. Titular: Áridos Santa Gloria S.A.

-          "Edificio Irarrazaval", comuna de Ñuñoa. Titular: Vikingos Fondo de Inversión Privado.

 

En tanto, la autoridad ambiental decidió sancionar por incumplimiento de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a los proyectos: "Terminal Diagonal Las Torres -Alimentador 2 Transantiago", del titular Servicio de Transporte de Personas Santiago S.A., con 20 UTM, proceso solicitado por la Seremi de Salud RM y con 108 UTM al proyecto "Supermercado Montserrat", del titular Supermercado Montserrat S.A.C., proceso requerido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

 

Finalmente, la comisión regional resolvió amonestar a los proyectos "Planta de Recuperación de Solventes", del titular Envases del Pacífico S.A., y a "Fábrica de Detergentes Industriales", del titular Marvelkleen Ltda., ambos procesos solicitados por la Seremi de Salud RM.

 

NACIONALES

 

Sigue la huelga: Mapuches exigen participación de otros poderes del Estado en la negociación

 

Concepción, martes 28 de septiembre de 2010, Azkintuwe.- La huelga de hambre de los presos políticos mapuches continuará debido a que no llegaron a un acuerdo en la mesa de diálogo que entablaron con el Gobierno y cuya última reunión terminó pasada las 17:00 horas en Concepción. Mapuches demandan participación de poder Legislativo y Poder Judicial en la mesa de negociación.

La huelga de hambre protagonizada por los presos políticos mapuches continuará. Huelguistas piden que haya cambios más de fondo por parte del gobierno y que los tres poderes del Estado se comprometan con la no aplicación de la Ley Antiterrorista. Así lo anunciaron los voceros Rodrigo Curipan y Natividad Llanquileo tras finalizar esta tarde la última reunión de la mesa de negociación entre las partes en Concepción.

"Nosotros como Coordinadora de Familiares de Presos Políticos Mapuches, a pesar de la distendida reunión que mantuvimos con el gobierno y con monseñor Ezzati, lamentablemente no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo. En vista de que el gobierno no ha sido capaz de resolver este problema y señalarnos que esto dependía de otros poderes, nosotros hacemos un llamado a los demás poderes del Estado a que se sumen a esta mesa y busquemos en conjunto una solución al tema", agregó Curipán, vocero de los presos mapuches recluidos en la cárcel de Angol.

"Lamentablemente no hemos llegado a ningún acuerdo debido a que el Gobierno dice que no puede hacer nada más y en ese sentido no está solucionando el problema concreto de la huelga", señaló por su parte Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros detenidos en la cárcel El Manzano. "Llamamos a los otros poderes del Estado -Legislativo y Judicial-, y a quienes puedan poner de su parte, para acabar con este conflicto", agregó, a su vez que agradeció la labor de monseñor Ezzati, quien también llamó a los demás poderes del Estado a realizar un "gesto".

Monseñor Ricardo Ezzati,afirmó que "la tarea es ver de qué manera ellos (los mapuches) solicitan a los tres poderes del Estado la posibilidad de sentarse a la mesa de diálogo para seguir dialogando de sus problemas, porque, a su parecer, el ofrecimiento del Ejecutivo no es suficiente para resolverlos", no acalarando si seguirá o no cumpliendo el rol de mediador.

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, por su parte, señaló que la voluntad del Gobierno siempre estuvo, y que se accedió a dialogar en torno a los 3 puntos que se habían planteado: la Ley Antiterrorista, los testigos protegidos y la situación que se vive con las acciones legales. "Para el gobierno es imposible garantizar que los demás poderes del Estado puedan atender las demandas de los presos", señaló Alvarado.

Uno de los principales puntos que ha entrampado las negociaciones sería la posición asumida por el Ministerio Público, que a través del Fiscal Nacional anunció que seguirá invocando la Ley Antiterrorista aun cuando sea retirado el patrocinio del gobierno a las querellas. En entrevista con Tribuna del Bio Bio, el dirigente Héctor Llaitul acusó precisamente al Ministerio Público de ser el principal responsable de la huelga de hambre y llamó al gobierno a intervenir ante el Poder Judicial para arribar a un acuerdo definitivo.

Se pronuncia Tohá

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, reiteró este lunes que, a su parecer, la solución para la huelga de hambre de los comuneros mapuche en el sur del país está en manos del Gobierno. En este sentido, Tohá explicó que las soluciones para que los presos políticos depongan la medida de presión son cambios a Ley Antiterrorista y la persistencia del diálogo en que el monseñor Ricardo Ezzati oficia como mediador.

"Hoy día la solución a la huelga de hambre depende de dos esfuerzos. Ambos están en las manos del Gobierno de Chile. Uno que se persista en el diálogo, en esta mesa generada por el monseñor (Ricardo) Ezzati y dos, que en el Parlamento se busque una fórmula para hacer los cambios legislativos que son necesario para tener una Ley Antiterrorista que no sólo resuelva la huelga de hambre, si no que esté en los estándares de los Derechos Humanos", afirmó la timonel PPD.

Asimismo Tohá valoró que se haya instalado una mesa de diálogo con el propósito de solucionar el conflicto con el pueblo mapuche, pero consideró que ha sido "muy tardía y, por el momento, es insuficiente porque no se ha logrado un acuerdo, pero en ese camino hay que persistir". Asimismo el timonel DC, Ignacio Walker, coincidió con Tohá y afirmó que "no vemos voluntad política (...) para grandes acuerdos en la materia", por parte del Gobierno.

Reacciones ante posición de los mapuches

 

Santiago, martes 28 de septiembre de 2010, por Fabián Álvarez y David Muñoz, El Mercurio.-Tras cinco días de conversaciones, representantes de los comuneros desestimaron acuerdo para deponer huelga: Mapuches rechazan última propuesta del Gobierno y piden incluir a Fiscalía en diálogo. La Moneda criticó la postura de los huelguistas y afirmó que con la petición pretendían estar "sobre el imperio de la ley". Obispo Ezzati dejó en duda que continúe su labor: "No me puedo constituir en facilitador del diálogo con otros poderes".  

A las 17.10 de ayer, nueve voceros de los mapuches en huelga de hambre abandonaron el Salón Pastoral 7 de la casa de formación Betania de Concepción, donde estaban reunidos con monseñor Ricardo Ezzati y el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, para juntarse a solas en una sala contigua.

 

A esa hora se definía la continuidad del ayuno que realizan los 35 mapuches, y monseñor Ezzati ya preveía que la situación era complicada. Durante los diez minutos que duró la cita a solas de los voceros, el arzobispo se paseó por las afueras, intranquilo y preocupado.

 

Su peor temor se hizo público a las 17.45 horas, cuando el vocero de Angol, Rodrigo Curipán, afirmó que no se había llegado a acuerdo. "En vista de que el Gobierno no ha sido capaz de resolver este problema, y en reiteradas oportunidades también nos señaló que esto dependía de los otros poderes, hoy hacemos un llamado a los demás poderes del Estado para que se sumen a esta mesa y busquemos en conjunto una solución", dijo.

 

Así, los comuneros resolvieron no aceptar la propuesta de La Moneda tras cinco días de negociaciones, que incluyeron consultas internas entre los representantes de los diversos grupos de mapuches en huelga de hambre y en que hubo posturas encontradas.

 

Incluso, el Ejecutivo llegó a plasmar su ofrecimiento en un documento de cuatro puntos, en que se señalaba que el Gobierno estimaba que no correspondía "perseverar en las querellas terroristas presentadas en su oportunidad bajo la Presidencia de doña Michelle Bachelet", y se decía que continuaría el camino para reformar la Ley Antiterrorista y la justicia militar.

 

Sin embargo, la piedra de tope fue la exigencia de los huelguistas en cuanto a que el Ministerio Público también estuviera presente en el diálogo. Esto, porque el retiro de las querellas por parte del Gobierno no implicaba que la Fiscalía, a su vez, no perseverara en la querella invocando la Ley Antiterrorista. Anoche, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán fue explícito en reiterar su postura. "Si nosotros nos sentamos en una mesa de diálogo, infringimos la ley", señaló a Canal 13.

 

Además, Chahuán defendió la labor de los fiscales y desechó que existiera "falta de criterio" para invocar la Ley Antiterrorista, ya que -señaló- sólo se ha hecho en 12 de 388 casos de incidentes desde 2000. Y afirmó que los fiscales no han invocado la presunción terrorista que se busca eliminar en la ley. "Se dice que hay que eliminar una presunción. Los fiscales no la han utilizado", dijo.

 

Aunque Alvarado no cerró la puerta a nuevas conversaciones con los voceros, La Moneda salió a criticar inmediatamente la respuesta de los representantes. Mientras el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que "hay un límite para todo, y siento que estamos llegando al límite", la vocera Ena von Baer dijo que "las peticiones que están haciendo los sitúan por sobre la ley", y el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, planteó que ayer se dio "un portazo a todo lo logrado".

 

La reacción de los parlamentarios de la zona fue diversa. El senador RN Alberto Espina se cuadró con la postura del Ejecutivo, señalando que "suponer que en una mesa se pueden reunir el gobierno, los parlamentarios, los fiscales y los jueces es romper la institucionalidad chilena". En la misma línea se expresó el diputado DC René Saffirio: "Hay una petición que es imposible de aceptar porque rompe absolutamente con el Estado de Derecho, que es pretender negociar los juicios con el Ministerio Público". Pero el senador PPD Jaime Quintana planteó que "si es un tema de Estado y el Gobierno tiene el rol de liderar las negociaciones, creo que dialogar con los tres poderes no es algo que pueda ser desechado".

 

Postura de Ezzati

 

Por su parte, monseñor Ezzati dejó en duda que siga como facilitador en nuevas instancias. "Mi etapa en ese sentido concluyó", dijo, recalcando que "el problema es que le están pidiendo a uno de los poderes del Estado que haga también lo que tienen que hacer los otros poderes del Estado, y naturalmente el Ejecutivo no puede hacer eso". Sin embargo, aseveró que "la situación de los presos que están en huelga de hambre amerita que de verdad todos los poderes del Estado reflexionen sobre el paso que pueden dar, para colaborar a la solución".

 

''Hacemos un llamado a los demás poderes del Estado para que se sumen a esta mesa y busquemos en conjunto una solución", RODRIGO CURIPÁN, VOCERO DE LOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE DE ANGOL

 

''No es posible que un conjunto de ciudadanos se sienta por sobre la ley (...) Hay un límite para todo, y aquí siento que estamos llegando al límite", RODRIGO HINZPETER, MINISTRO DEL INTERIOR

 

''Si nosotros nos sentamos en una mesa de diálogo, infringimos la ley (...) Este es un tema que excede el ámbito criminal y el ámbito policial", SABAS CHAHUÁN, FISCAL NACIONAL

 

''Si es un tema de Estado y el Gobierno tiene el rol de liderar las negociaciones, creo que dialogar con los tres poderes no es algo que pueda ser desechado", JAIME QUINTANA, SENADOR PPD

Votación

 

Durante la tarde de hoy el Senado debe votar el informe de la Cámara en el que se rechazó en su mayoría el proyecto del Ejecutivo para modificar la Ley Antiterrorista. Lo más probable es que lo obrado por los diputados sea rechazado para que la iniciativa vaya a comisión mixta.

 

 Las diversas posiciones al interior de los representantes

 

"Las posiciones no fueron uniformes dentro de todos los representantes y eso influye a la hora final de un acuerdo", expresó ayer el subsecretario Claudio Alvarado. Y acotó que "el viernes (tras la reunión en el arzobispado de Concepción), me quedé con la convicción de que un grupo de los representantes estaba total y absolutamente conforme con las propuestas del Ejecutivo. Si posteriormente se cambió de opinión y el colectivo tomó una decisión distinta, lamentablemente yo no lo puedo evitar".

 

Precisó que el grupo que ese día estaba por aceptar el acuerdo era el de Biobío. Estos son ocho de la Coordinadora Arauco- Malleco (CAM) y cuyo líder es Héctor Llaitul. Sus voceros de la zona de Lleulleu anoche en un comunicado instaron a incluir nuevos cambios a la Ley Antiterrorista en trámite en el Congreso y dijeron que ésta podría ser una opción para deponer la huelga. El grupo opositor fue el de La Araucanía. Jaime Huenchullán y Víctor Queipul, de la comunidad Temucuicui Autónoma, fueron los más duros. A esta postura se unieron los 13 ayunantes de Temuco, pese a adherir a la CAM.

Ciudadanía de Temuko convoca a Marcha en apoyo de huelguistas

Temuko, martes 28 de septiembre de 2010, por José Luis Vargas, Azkintuwe.-  Sociedad civil de Temuko rechaza actuación del gobierno y convoca a marcha en apoyo a huelguistas.

 

Organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, repudiaron la mesa de diálogo "paralela" propiciada por el gobierno para atender las reivindicaciones del pueblo mapuche. Argumentan que la instancia propuesta no cumple con las demandas urgentes planteadas por los presos y no respeta el Convenio 169 de la OIT. Para hoy lunes han convocado a una marcha de apoyo.

 

Mediante conferencia de prensa, el Observatorio Ciudadano; la Corporación de Defensa y Promoción de los Derechos del Pueblo, CODEPU; la Red de Acción por los Derechos Ambientales, RADA; las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos, la Agrupación Liberar y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CINPRODH, rechazaron la mesa de diálogo impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera en el Cerro Ñielol, y denunciaron manipulación e intentos de división al interior del pueblo mapuche.

 

Las organizaciones dudan además seriamente de la buena fe de dicha instancia, porque distrae de aquello que había sido solicitado y exigido por los presos políticos mapuche. Al respecto Víctor Maturana, director de CINPRODH, aclaró que "estamos en la postura de rechazar esta convocatoria realizada por el Gobierno en el Cerro Ñielol, porque esto obedece a una acción del Gobierno para presentarse en Naciones Unidas con una imagen limpia y con la voluntad para abordar el tema mapuche, por eso anuncia esta mesa de diálogo", declaró.

A juicio de Maturana, el tema más apremiante es resolver con rapidez las demandas que están planteando los presos mapuche en huelga. "Esta mesa de diálogo realizada en el cerro Ñielol, aparece subsumida y como algo subsidiario a las demandas de los presos, en circunstancias que el tiempo de trabajo de esa mesa no tiene nada que ver con el ritmo que está exigiendo la huelga de hambre de los comuneros mapuche", agregó.

Durante la conferencia se advirtió además sobre los peligros de una posible división al interior del pueblo mapuche, pues "hay sectores que van a estar participando de esta mesa, otros rechazándola. Lo cierto es que esta instancia propuesta por el gobierno no da cuenta de la urgencia del problema que existe hoy y se está discutiendo a nivel nacional e internacional", recalcó Carlos Oliva, miembro de la Agrupación de Familiares y de Ejecutados Políticos. Oliva destacó además lo tardío de la atención prestada, reflejo de que "el Gobierno apostó a invisibilizar esta huelga, se perdieron 45 días a lo menos. Se buscó dejarlos en el olvido, pues pensaron que iban a desistir".

Agrega finalmente, que los tiempos que requieren las modificaciones a proyectos por parte del poder legislativo, no compatibilizan con los que se requieren para solucionar la huelga. "No son los tiempos urgentes que se requieren para preservar la vida de los comuneros. Aquí hay que buscar una solución en el poder ejecutivo. Como organizaciones de la sociedad civil, estamos en situación de emplazar al gobierno para salvar la vida de los comuneros", señaló.

Viola Convenio 169

José Aylwin, co-director del Observatorio Ciudadano, advierte que la mesa impulsada por el gobierno contraviene además el Convenio 169 de la OIT, ratificado y plenamente vigente en Chile. Pues para cumplir con los derechos que establece, esta instancia "debería ser un espacio de consulta. Los espacios de consulta están regulados por el Convenio 169 de la OIT, y ésta debe ser de buena fe y en circunstancias apropiadas, por lo que esta mesa de diálogo no va de acuerdo al Convenio", detalló.

Aylwin aclara que "el Convenio 169 establece el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados cuando se les aplican medidas legislativas que les atañen. El plan Araucanía, sin embargo, fue un plan diseñado por el empresariado regional y propone esencialmente la inserción del mundo mapuche en el desarrollo productivo", puntualizó. Se ha señalado además que este "es un diálogo amplio que va a incluir a todas las organizaciones, y es evidente que hay muchas que no están ahí", indicó el abogado.

Detalla a su vez que la estrategia del gobierno no es de buena fe y que nos están dadas las circunstancias apropiadas para desarrollar un debate de esas características, "en un contexto en que las organizaciones en su conjunto han expresado su preocupación y solidaridad con las demandas que plantean los mapuche que están presos por ley antiterrorista". Por lo que "parece inapropiado que el gobierno convoque a un diálogo que no se centra en aquellos temas que han sido planteados como centrales por los presos mapuche y que las organizaciones, comunidades, sociedad civil y movimientos de derechos humanos han adherido", sostuvo.

Aylwin hizo también un llamado a reparar en que las organizaciones de sociedad civil no fueron invitadas a participar, como lo sostuvo el Presidente Piñera en su alocución ante la Asamblea General de Naciones Unidas. "Las organizaciones de la sociedad civil que el presidente que anunció iban a ser invitadas, no fuimos invitadas, por eso, no solo nos restamos de este diálogo, sino que lo rechazamos por ser inconducente y no adecuado a las circunstancias", concluyó.

Durante la conferencia las organizaciones anunciaron la realización para hoy lunes, a partir de las 11:30 horas, de una marcha ciudadana en dirección a la Intendencia regional de la Araucanía y posteriormente a la cárcel de Temuko. De acuerdo a lo expresado por las agrupaciones convocantes, esta marcha es por la vida de los comuneros en huelga de hambre y el diálogo intercultural en la región. Una coyuntura que atañe también al pueblo chileno, por eso hacen "un llamado a la población regional y la sociedad chilena no mapuche, lo que está ocurriendo acá es de suma gravedad, está en riesgo la vida de personas, pero también la convivencia intercultural a la que nosotros como movimiento de derechos humanos aspiramos".

 

El conflicto de Piñera con los pueblos indígenas por propiedad de Parque Tantauco

 

Santiago, martes 28 de septiembre de 2010, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Antes de comprar, el Presidente fue advertido de la disputa por las tierras. El conflicto de Piñera con los williche por la propiedad del Parque Tantauco. En medio de la huelga de hambre de 34 mapuches y la mesa de diálogo que el gobierno ha intentado impulsar para lograr acuerdos con los pueblos originarios, el Mandatario enfrenta una larga disputa territorial por Tantauco. Paradojalmente, el nombre del parque, que el ahora Jefe de Estado eligió también para sus grupos programáticos, corresponde a un tratado firmado entre los williche de Chiloé y la corona española que reconocía los derechos indígenas a perpetuidad sobre las tierras de la isla. Ahora los están reclamando.

La mañana del 27 de octubre de 2005 el Liceo Politécnico de Castro se vestía de gala. Ese día, el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera premiaría personalmente a los niños que habían ganado el concurso para nombrar el parque de 118 m hectáreas que un año antes el empresario había comprado en la parte sur de Chiloé.

Los ganadores habían apostado por "Tantauco", palabra de origen williche que significa "lugar donde se juntan las aguas". El nombre no era desconocido para los habitantes de la zona: el "Tratado de Tantauco" fue el acuerdo de paz firmado con España en el que se anexó Chiloé a Chile en 1826, y reconocía por parte de la corona española los derechos a perpetuidad de los williche sobre las tierras de la isla.

Pero estos derechos no fueron reconocidos por el Estado chileno, que a partir de 1900 empezó a declarar estas tierras fiscales, luego de lo cual vendió gran parte a particulares, que a su vez vendieron a otros dueños. En medio de estos traspasos, el actual Presidente compró Tantauco, a través de la Fundación Futuro, a fines de 2004 por 5 millones de dólares.

El nuevo nombre del parque de Piñera indignó al Concejo de Caciques Williche de Chiloé, que agrupa a 22 comunidades. En una misiva dirigida a Piñera lo calificaron como una "grave provocación" y como una "ofensa" a las comunidades, ya que "es precisamente el nombre que tiene el Tratado que resguarda nuestros derechos conculcados". Incluso, unos meses después presentaron un recurso de reclamación por "usurpación de derechos lingüisticos", ante el ministerio de Economía. El recurso nunca fue respondido.

Antes de que concretara la adquisición de Tantauco, Piñera fue advertido por el obispo de Ancud, Juan Luis Ysern. Pero, como relata el eclesiástico, el empresario le dijo que el tema de los williche era un problema del Estado, no suyo.

Los reclamos de los williche no fueron la primera noticia que tuvo Piñera sobre el conflicto de tierras que pendía sobre las hectáreas que anteriormente pertenecían al norteamericano Jeremías Henderson, quien había intentando impulsar sin éxito un proyecto forestal.

Antes de que concretara la adquisición de Tantauco, el actual Mandatario fue advertido personalmente por el entonces obispo de Ancud, Juan Luis Ysern. Pero, como relata el eclesiástico, el empresario le dijo que el tema de los williche era un problema del Estado, no suyo.

El Estado debe hacerse cargo

Junto a su asesor y director de la fundación "Con Todos", Raúl Espoz, el obispo Ysern viajó a mediados de 2004 a Santiago con una serie de mapas y documentos que mostraban la situación de las tierras ancestrales que reclamaban algunas comunidades williche en los terrenos que Piñera quería comprar.

"Primero nos reunimos con los abogados y desde el primer momento les manifestamos que había conflicto, situación que ellos explicarían a Piñera", detalla Ysern. Incluso entregaron mapas detallando cada uno de los pedazos de tierra indígena involucrada.

Espoz señala que se dijo claramente que "no estaba comprando sólo un proyecto forestal que había fracasado, sino los fundos williche: Yaldad, Koldita e Inio". Que en conjunto suman unas 91 mil hectáreas dentro del parque.

El ingeniero forestal explica que la comunidad de Inio está muy aislada, "súper abandonada" de cualquier servicio publico. "Con el parque la gente ha conseguido trabajo, haciendo paisajismo, recogiendo basura o cortas de madera. Pero con el tiempo la relación con Piñera se ha ido poniendo más compleja porque el compromiso inicial fue solucionar problemas de tierras no sólo en torno a la demanda indígena sino también a las pequeñas familias de colonos. Ninguno de los compromisos para solucionar estos problemas se ha llevado a efecto".

En enero de 2008 Sebastián Piñera invitó a un grupo de parlamentarios, periodistas, ecologistas y empresarios a pasar unos días en Tantauco

El obispo relata que "después, cuando ya había comprado el parque, me reuní con él a almorzar. En esa reunión me invitó a participar como jurado en el concurso para rebautizar el lugar, lo que acepté". Ysern explica que durante el almuerzo, "me dijo que el tema de los williche era problema del Gobierno, no de él. Ahora que es Presidente no sé cómo lo estará planteando".

Tras la conversación, el consejo de lonkos manifestó que no le agradaba la idea de que el prelado participara como jurado en el concurso, por lo que le envió una carta a Piñera declinando su participación. Para el historiador José Bengoa es un hecho inédito que el Presidente tenga "conflicto de interés con territorios ancestrales" indígenas.

En esa carta, señalaba además que "no sólo está el tema de los territorios usurpados por el Estado", sino que lo que también causaba molestia era que no se tomaran en cuenta los nombres que ya tenían esos lugares y que son provenientes de los antiguos williche.

El obispo sugería al actual Mandatario dejar sin efecto el concurso, así como ofrecer a las autoridades indígenas la posibilidad de establecer una mesa permanente de diálogo. Pero "aunque me ofrecí para facilitar el diálogo, Piñera nunca me respondió".

El obispo Ysern no fue el único que advirtió al ex dueño de Lan sobre las demandas que pesaban sobre sus tierras. El historiador y filósofo, José Bengoa, explica que durante una reunión en la Comisión Bicentenario en La Moneda, Piñera presentó oficialmente el proyecto del parque, que en ese momento se llamaría Parque del Bicentenario. "Fue una reunión tormentosa, en la que le hice ver que las tierras estaban siendo reclamadas. En todo caso él ya había comprado. Por eso me fui a hacer una investigación allá".

En la isla de la Región de Los Lagos, Bengoa se reunió con parte de la comunidad del Fundo Weketrumao, que también tienen conflicto de tierras en Tantauco, ya que aunque tiene una mínima parte dentro del parque, el acceso norte pasa por allí.

En este caso, explica la asesora del Consejo de Caciques, Ana María Olivera, "el problema no tiene que ver con la superficie sino con la forma, el procedimiento, con la pasividad del Estado. Con la negación de darle carácter de interlocutora a la comunidad, que se siente profundamente afectada con tener por vecino a un usurpador de tierras indígenas"

Según Bengoa, "lo peor es que ha habido política de mal vecindaje. Piñera podría haber hecho un acuerdo con la comunidad y no dejar el parque cerrado con un portón".

Además, el experto en antropología, señala que "que el Presidente tiene conflictos con indígenas es un hecho de la causa. Es evidente que nunca había ocurrido una cosa así,  que un presidente tuviera conflicto de interés con territorios ancestrales".

Tantauco en la mesa de diálogo

El viernes pasado el cacique mayor del Concejo de Caciques Williche de Chiloé, Armando Llaitureo, se dirigió al Cerro Ñielol para participar en la mesa de diálogo convocada por el gobierno para lograr acuerdos con los pueblos originarios. Entre los temas que quería tratar, se encontraba justamente el de la restitución de tierras que vienen negociando con el gobierno desde hace casi 20 años.

"Estamos exigiendo agilizar este tema histórico donde no ha habido soluciones puntuales. Este gobierno quiere avanzar con plazos definidos. De hecho se fijó una reunión para el próximo 22 de octubre para avanzar en este tema". "La relación con Piñera se ha ido poniendo más compleja porque el compromiso inicial fue solucionar el problema de tierras no sólo en torno a la demanda indígena sino también a las pequeñas familias de colonos. Ninguno de los compromisos se ha llevado a efecto", dice el ingeniero forestal Raúl Espoz.

Llaitureo señala que "el Presidente no ha tocado el tema específico de Tantauco y  nuestra petición de restitución en la isla también incluye el parque. Es algo complicado. En este caso hay una doble inscripción por parte del Estado y el título de realengo- reconocimiento territorial jurídico otorgado por el Estado español durante la colonia- que determina que estas tierras son indígenas".

En 2007 el Consejo de Caciques interpuso una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionada con el derecho territorial de la comunidad Weketrumao. "La petición de fondo es que el Estado debe restituirle a esta comunidad y a todas las demás los territorios ancestrales amparados con títulos realengos. Eso incluye parte de Tantauco", asegura la asesora del Consejo de Caciques, Ana María Olivera.

La abogada, explica que en 1993 se creó la Comisión de Estudios y Regularización de Tierras Williche en Chiloé, que es una instancia de negociación y diálogo político, donde los indígenas presentan las demandas de sus territorios ancestrales.

"Hemos trabajado largamente en documentarnos, poniendo sobre la mesa los títulos coloniales del pueblo williche. Esta demanda ancestral se ha sustentado en títulos de realengo entregados durante la Colonia".

La diplomada en Derechos Humanos señala que "la demanda territorial del consejo se ha canalizado en espacios de diálogo político que se han ido generando con el Estado. El resultado de este trabajo fue un Protocolo de Acuerdo en el que se comprometió la restitución de las tierras que reclamamos como históricas a través de los espacios fiscales disponibles. Tras lo cual veríamos la restitución por parte de los particulares. Pero ha sido muy lento y el Estado  no ha tomado medidas ni para resguardar los terrenos fiscales en proceso de  restitución".

Según fuentes ligadas a la venta de Tantauco, el escenario para el Presidente en este tema es complejo. En medio de las negociaciones por la huelga de hambre de los 34 mapuches con los que luego de casi 80 días no se ha logrado llegar a acuerdo, la opinión internacional está pendiente de lo que suceda al respecto. Además, los intentos de validar la mesa de diálogo podrían pasarle la cuenta por la situación en Tantauco. "Piñera debiera ser súper coherente con el tema indígena. Mal que mal carga con el problema en su propia casa".

Mapuches expondrán su posición ante Fundación Jaime Guzmán

 

Santiago, martes 28 de septiembre de 2010, El Mercurio.-  Aucán Huilcamán abordará problema mapuche en Fundación Jaime Guzmán. La semana pasada, el director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, llamó por teléfono al werkén del Consejo de todas las Tierras, Aucán Huilcamán, para ofrecerle asistir al think tank y exponer su posición frente al conflicto que hoy tensiona al Gobierno.

 

La propuesta se enmarca en la serie de charlas que en dicha entidad ya han realizado figuras como Francisco Vidal, Eugenio Tironi y Enrique Correa, entre otros, en las que abordan temas políticos de la coyuntura.

 

Para sorpresa de muchos, el dirigente aceptó, y el próximo jueves, una de las voces más conocidas en el mundo mapuche romperá el silencio que ha mantenido en medio de la crisis de los comuneros en huelga de hambre para contar detalles de la situación actual del problema, marcado por el fracaso de las negociaciones debido a la intransigencia de algunos representantes mapuches.

 

En la audiencia, el interés por sus palabras está garantizado, considerando que entre quienes estarán escuchando a Huilcamán en la charla del jueves habrá un grupo de profesionales ligados a la fundación que actualmente trabajan en el Gobierno.

 

MPX apela resolución sobre Castilla

 

Santiago, martes 28 de septiembre de 2010, por Christopher Lenton, Business News Americas.- La generadora brasileña MPX Energia apelaría el viernes la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó en contra de su proyecto termoeléctrico de 2,4GW Castilla, previsto para el norte de Chile, dijo a BNamericas un analista de la industria.

 

"Fuentes de la empresa informaron que apelará mañana [24 de septiembre] la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó que acogió el recurso de protección presentado en contra del Seremi de Salud de Atacama, atacando el cambio de calificación industrial", señaló el analista. "Las mismas fuentes agregaron que esperamos que la Corte Suprema acoja nuestra apelación en atención a los antecedentes jurídicos y técnicos que le serán presentados, que respaldan la validez de la resolución del Seremi de Salud".

 

El proyecto de US$4.400mn, que se construirá 80km al sur de Copiapó, ha sufrido numerosos reveses durante la tramitación de los permisos.

 

MPX presentó el estudio de impacto ambiental (EIA) en diciembre del 2008 y en marzo del 2009 recibió una extensión del plazo para responder a las preguntas de los distintos organismos que participan en el proceso de aprobación ambiental.

 

En febrero de este año, el EIA fue rechazado nuevamente por las autoridades sanitarias, que emitieron una calificación desfavorable del proyecto. Esa revisión fue posteriormente anulada, solo para que la semana pasada la Corte de Apelaciones reclasificara el proyecto como contaminante e impidiera su continuidad.

 

"MPX confía en que el proyecto Castilla pueda en definitiva ser analizado por la autoridad ambiental en base a antecedentes veraces aplicándose debidamente la ley y la institucionalidad ambiental", continuó el analista.

 

La central también contempla la construcción de dos turbinas a diesel de 127MW y seis unidades generadoras a carbón pulverizado de 350MW. Contempla además la construcción de un puerto multiuso, que recibiría los embarques del carbón necesario para alimentar la planta.

 

El rechazo a la central termoeléctrica de 540MW Barrancones, decidido el mes pasado por el presidente Sebastián Piñera, volcó la atención al proceso ambiental para los proyectos termoeléctricos en Chile. Castilla es el mayor entre los proyectos carboeléctricos en carpeta para las regiones del norte del país.

 

Concertación celebra en Valparaíso fiesta del NO

 

Valparaíso, martes 28 de septiembre de 2010, La Nación.- Los secretarios generales de los cuatro partidos opositores quedaron a cargo de planificar el acto, en el que se desea dar un salto cualitativo al interior del conglomerado. Esteban Garay

 

El muelle Barón de Valparaíso como telón de fondo podría ser el escenario para que este año la Concertación celebre el vigésimo segundo aniversario del triunfo del No, en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

 

El acto tuvo un primer análisis ayer, en el comité político de la Concertación, para lo cual a la cita de los presidentes de los cuatros partidos de oposición, se sumaron los secretarios generales, quienes son los encargados de organizar la conmemoración. Al acto estarán invitados los cuatro ex presidentes concertacionistas, y se espera que por lo menos dos de ellos hagan un pequeño discurso. mientras que la líder del PPD Carolina Tohá surge como la carta para representar a los demás presidentes de partido, en un discurso que dará pasó a un acto artístico.

 

El secretario general del PRSD, Ernesto Velasco, aseguró que "sin duda el acto tendrá un formato que apueste fundamentalmente a una mirada de futuro, y con un decálogo de la Concertación sobre las tareas que se tienen que implementar en el área electoral, política, legislativa", así como el "ordenamiento de la coalición".

 

La idea, aseguran, es que sea una fiesta que logre instalar la mística que en su momento lograron los actos de la Concertación. La conmemoración además pretende ser uno de los hitos del bloque opositor, que marque ya definidamente el rearme del conglomerado.

 

La puesta en escena está pensada con globos que emulen los colores del arco iris, símbolo característico de la bandera de la Concertación de Partidos por el No.

 

Lanzan libro sobre transparencia en Chile

 

Valparaíso, martes 28 de septiembre de 2010, Cámara de Diputados.- La Publicación "Transparencia en el ámbito público y privado: Balances y Desafíos pendientes", fue editada por Chile Transparente y su lanzamiento se realizan en conjunto con la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional, en las celebraciones del Día Internacional de la Democracia.

 

El evento -que se realizará este lunes a mediodía en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago- será encabezado por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, el Presidente de Chile Transparente, Juan Carlos Délano, la Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, Soledad Ferreiro, y contará con la intervención del Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti.

El libro -que tiene once capítulos- busca servir de plataforma para la difusión y discusión del estudio académico de la transparencia, además de dar a conocer el desarrollo del acceso a la información pública, difundir las nuevas herramientas para combatir la corrupción en el sector público y privado y, resaltar los avances que han existido en distintos ámbitos del quehacer nacional en materia de transparencia.

Los artículos incluidos en esta publicación han sido escritos por reconocidos académicos, autoridades investigadores y líderes de opinión, que fueron invitados por Chile Transparente para analizar las materias de estudio desde sus respectivas disciplinas. Entre ellos figuran el Ministro Cristián Larroulet, el Contralor General de la República Ramiro Mendoza, el economista Fernán Ibáñez, el ex ministro y ex diputado Edgardo Riveros, entre otros.

El lanzamiento cierra las actividades desarrolladas por la Cámara de Diputados en el marco de la celebración del Día Internacional de la Democracia, declarado por Naciones Unidas en 2007, y para el cual la Unión Interparlamentaria Mundial definió como temática para este año, la "Rendición de cuentas públicas: forjando vínculos entre los parlamentos y los ciudadanos". Durante el acto de lanzamiento se hará entrega de un ejemplar a cada uno de los asistentes.

 

GLOBALES

 

Organizan Foro Social Indígena 2010: El Foro en la Montaña

 

Malinaltepec, Guerrero, México, martes 28 de septiembre de 2010, Foro Social Indígena.- Foro Social Indígena 2010: El foro en la montaña. 8-12 octubre 2010. Universidad Intercultural del Estado de Guerrero. La Ciénega, Malinaltepec, Guerrero.

El Foro Social Indígena es un espacio de encuentro, análisis y discusión pensado con el fin de estructurar redes de colaboración comunicación y trabajo conjunto que permitan encontrar soluciones novedosas e incluyentes a los grandes problemas que afectan a nuestras sociedades a escala local, regional y global.

 

El Foro en la Montaña tendrá lugar del 8 al 12 de Octubre de 2010 en las Instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, en la comunidad de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, Guerrero. Territorio de las montañas del sur mexicano donde cohabitan pueblos de las culturas Me´phaa, Na Savi, Nahuatl,  Ñomnda, afromexicana y mestiza.

El Foro en la Montaña - Gabriela Pacheco

 

1.- Las mesas de discusión y análisis

 

1.- Territorio y autonomía.

2.- Movimientos sociales, organización y formas de acción.

3.- Educación, pueblos originarios y universidades.    

4.- Salud comunitaria.

5.- Derecho consuetudinario.    

6.- Equidad de genero.

7.- Soberanía alimentaria.

8.- Represión de la protesta.

9.- Economía solidaria.    

10.-Radios comunitarias, otros medios y libertad de expresión.

11.-Cultura e identidad.

12.- Manejo responsable y preservación de los recursos naturales.

13.- Participación de los pueblos en la formulación de estrategias para el desarrollo.

 

Más información sobre los Ejes Temáticos.

 

Foro Social Indígena-Bárbara Abouchard

 

2.- Talleres

 

Este año se abrirán espacios para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas dónde los participantes podrán socializar sus experiencias y técnicas de producción y trabajo con el resto de los asistentes, logrando así que cada vez más organizaciones cuenten con la capacidad de utilizar por sí mismas diferentes herramientas  en su beneficio y el de sus comunidades. Más información sobre los Talleres de Circulación de Conocimientos y Mejores Prácticas.

 

3.- Cultura y Arte

 

En el FSI 2010 existirán espacios para que los asistentes y las organizaciones puedan exponer y difundir sus creaciones culturales, materiales e inmateriales con el resto de los participantes; tales como danzas, cantos, música, artesanías, poemas, vestidos, cuentos, leyendas, alimentos, etcétera. En breve podrás consultar la cartelera.

 

No dejes de visitar el Arte del Foro, colección de contribuciones solidarias elaboradas para el Foro Social Indígena 2010 por diferentes artistas y diseñadores.

El Foro en la Montaña 2 - Claudia Quintanilla Villa

 

Participación

 

Todo el mundo puede participar en las diferentes actividades que componen al Foro Social Indígena pues no se trata solamente de un evento o un espacio, sino de un proceso de construcción de redes solidarias de difusión, apoyo, comunicación y trabajo conjunto entre los participantes, sus organizaciones y  comunidades por un lado y los estudiantes, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil e individuos interesados,trabajando todos en la construcción de soluciones diversas y complementarias a estos problemas en todos los niveles.

 

Más información sobre la participación.

Para cualquier asunto, duda, comentario o queja queda a su disposición el correo electrónico comunicacionfsi@gmail.com donde les atenderemos con gusto

 

Perú: El avance de la candidatura de izquierda de Susana Villarán preocupa a los economistas

Lima, Perú, martes 28 de septiembre de 2010, Radio Informaremos.- Las estimaciones del banco de inversiones Barclays de Londres, sobre los supuestos riesgos para la economía peruana en un eventual triunfo electoral de la izquierda el próximo 3 de octubre, dieron tema hoy para un nuevo debate en la capital peruana.

Analistas económicos, entidades financieras y el propio presidente de la república, Alan García, entre otros, entraron al ruedo para fijar sus posiciones. El origen del tema es el vertiginoso crecimiento electoral de la candidata de izquierda Susana Villarán a la presidencia municipal de la ciudad de Lima, que ha logrado sobrepasar a la postulante de centro derecha, Lourdes Flores, la favorita hasta hace dos semanas, en una tendencia creciente.

 

Un despacho del Barclay Bank sugirió el lunes el presunto nerviosismo de algunos inversionistas extranjeros ante lo que sería la "volatilidad electoral" peruana y la probabilidad de que un triunfo de esa tendencia política en los comicios municipales pueda replicarse en los presidenciales de abril próximo.

 

Al respecto, el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski comentó a la cadena radial RPP que el banco de Londres "está en contra de aumentar las compras de papel peruano (bonos) lo que hará subir las tasas de interés en nuestro país".

 

Si bien Villarán no pertenece a la izquierda radical, "lo que temen los mercados es quién está alrededor, quién financia esto, para que no sea un repetición de lo que tuvimos en el 2006, que casi el Perú hace un cambio de rumbo radical", dijo, recordando que en 2006 estuvo a punto de ganar la presidencia el candidato radical nacionalista, Ollanta Humala.

 

"Yo diría que lo que más preocupa no es la señora Villarán, que es una persona honesta y muy competente. Lo que preocupa es su entorno y sobre todo la posibilidad de influencias del exterior en su entorno", dijo Kuczynski.

Al gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stenning, no le preocupa demasiado el tema, al menos por ahora, y considera muy "temprano" asegurar que la actual coyuntura política tenga alguna influencia en el mercado financiero interno. "Estamos hablando de un proceso electoral municipal, no es de gobierno central, es muy temprano para hablar de efectos serios en la política", manifestó esta mañana a la prensa.

 

Según el economista liberal Carlos Adrianzén, que hace reportes para el Barclays Bank, cree que una posible victoria de Villarán haría revivir "a una izquierda con una fachada angelical, pero que tan pronto llegue al poder, tomará otra orientación".

 

En tanto, el vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, dijo al diario Correo que sí hay motivos para generar nerviosismo de los bancos de inversión. La candidata aludida minimizó el tema y calificó de "exagerados" el nerviosismo del mercado.

 

"No tengo idea de qué nerviosismo. Yo no sé si es un nerviosismo de los lobbies, porque si deberían estar nerviosos porque la nuestra es una candidatura que no le debe nada a nadie, entonces no vamos a pagar favores a nadie", precisó. Recordó que en países con gobiernos de izquierda moderada como Chile y Brasil, las políticas de promoción de la inversión han ido acompañadas por políticas de generación de oportunidades para todos e inclusión social.

 

Por su parte, el presidente de la República, Alan García, aseguró que el Perú es un país con un sistema financiero sólido, que cumple con sus compromisos internacionales y donde no existe riesgo de explosión inflacionaria.

Adelantó que mañana miércoles 22 de septiembre, en su visita oficial a los Estados Unidos, ratificará esa situación ante los inversionistas extranjeros y el mundo político internacional.

"Mi deber es decirle a los bancos: No te me asustes que Perú viene demostrando desde hace 15 años o más que es un país serio, a pesar de los problemas políticos, ha sabido mantener sus regulaciones, sus compromisos", indicó

Según experto el deshielo de la Antártida perjudicará a América Latina

 

Quito, Ecuador, martes 28 de septiembre de 2010, Agencia EFE.- El deshielo de los glaciares de la Antártida está haciendo que los océanos cada vez sean más ácidos, lo que afectará a toda la fauna y flora marina de Latinoamérica, dijo a Efe el director del Instituto Antártico Ecuatoriano, José Olmedo.

 

"Los océanos cada vez son más ácidos a causa de la entrada de agua dulce", fruto del deshielo de los glaciares, explicó Olmedo en una entrevista telefónica desde las Islas Galápagos, donde hoy concluyó una reunión de los mayores expertos de la región sobre el tema.

 

En este sentido, argumentó que esta acidificación de los océanos "debilita a los organismos de agua salada" y añadió que esto tendrá "una repercusión en todos los países latinoamericanos".

 

La principal conclusión del encuentro, que ha reunido a los Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (Rapal) es que el cambio climático está transformando el ecosistema de la Antártida.

 

Olmedo explicó que en esta región predomina un ecosistema relacionado con el agua salada del mar, pero ahora, con el deshielo de los glaciares, está penetrando agua dulce en las costas, lo que fuerza a los seres vivos a emigrar mar adentro.

 

El director del Instituto Antártico aclaró que estos organismos son de los que se alimentan otros animales como los pingüinos, focas o aves, que también se ven obligados a ir a zonas más alejadas para alimentarse. El ecuatoriano puntualizó que estos son procesos que se dan a "largo plazo", pero que ya se empiezan a "visualizar en el encadenamiento" del ecosistema antártico.

 

El científico remarcó que el cambio climático "es un proceso global" en el que todos los habitantes del planeta están "inmersos". "Los cambios de la Antártida no vienen de la Antártida porque ahí no hay fábricas, no hay nada", resaltó Olmedo.

 

Además, aseguró que lo que pase en esta región "indudablemente" afectará a todo el planeta, no sólo por la acidificación de los océanos sino también porque con la "disminución de los glaciares aumenta el nivel del mar".

 

Según Olmedo, eso es un problema para las poblaciones costeras y que están al mismo nivel del mar porque el agua aumenta y penetra en las ciudades. "Lo que sucede en la Antártida nos afecta directamente a Ecuador, como por ejemplo con la corriente de agua fría Humboldt que ya llega a las Galápagos", expuso Olmedo.

 

El fenómeno consiste en la subida por la costa del Pacífico de una corriente de agua fría procedente de la Antártida y que antes sólo llegaba a Perú. Por este motivo, agregó Olmedo que es importante ver y conocer "cómo evoluciona y se desarrolla" la Antártida para estudiar cómo puede afectar a Latinoamérica.

 

Otro de los objetivos de la reunión del Rapal fue unificar la información y los esfuerzos sobre lo que se conoce de la Antártida, así como coordinar proyectos de investigación y actos que sirvan para aunar los esfuerzos y no repetir acciones innecesarias.

 

Asimismo, los miembros del Rapal quieren concretar apoyos logísticos de cara a las próximas expediciones e investigaciones, con la finalidad de reducir costos. La cita en Ecuador, ha sido el XXI encuentro del Rapal, y han asistido cerca de 50 representantes de los diferentes países.

 

Los miembros del grupo son Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú, mientras que Venezuela está en proceso de inclusión y también participó en el encuentro, que empezó el lunes y terminó hoy.

 

Bolivia afronta los efectos del cambio climático

 

 

viernes, 24 de septiembre de 2010

24 de septiembre de 2010, 14:14La Paz, Bolivia, martes 28 de septiembre de 2010, Prensa Latina.- Bolivia afronta hoy los efectos del cambio climático en distintas regiones del país como el descenso del nivel de las aguas en algunas de sus principales reservorios, sequía y precipitaciones extremas.

Radio Erbol alertó este viernes acerca del descenso del recurso hídrico en 40 por ciento en la Laguna Colorada, situada al suroeste potosino, probablemente por el incremento de la población de flamencos en el área, pero sobre todo como resultado de las variaciones en el medio ambiente.

Con antelación, la dirección de Hidrografía Naval de Bolivia confirmó una situación parecida en el lago Titicaca, cuyas aguas descendieron a sólo 15 centímetros del nivel límite para declarar una emergencia.

Especialistas explicaron que esto ocurría antes entre ocho y 12 años y vincularon el agravamiento a la ausencia de precipitaciones en la región del segundo lago más grande de Suramérica, luego del venezolano Maracaibo.

También lo asociaron a que los ríos proveedores de agua incumplen con su función por similares causas, como es el caso del Desaguadero, que irriga el altiplano norte boliviano y es el principal afluente del lago Poopó, situado a tres mil 686 metros de altura y único de agua salada en el país.

La reducción de nivel afecta igual a las cuencas hidrográficas del Amazonas, del Plata, y del norteño Beni, caso más preocupante debido a que sus aguas están ocho metros por debajo de lo normal. Ganaderos del departamento de Beni reportaron pérdidas superiores a los ocho millones de dólares como consecuencia de la sequía e incendios registrados en esa región en los últimos meses

Las pérdidas por muertes de ganado bovino ascendieron a 2,9 millones de dólares, mientras que las de especies domésticas alcanzaron un global de 10 mil dólares, a las que se sumaron otros daños en infraestructura, señalaron.

En el municipio tarijeño de Yacuiba, centenares de familias campesinas y urbanas perdieron su producción agrícola, ganadería y los techos de sus viviendas al menos en 80 por ciento debido a una fuerte granizada registrada el miércoles. Autoridades locales determinaron en virtud de ello declarar la región como zona de desastre para desembolsar recursos lo más rápido posible y ayudar a las familias damnificadas.

 

Brasil con más posibilidades de responder a los desafíos ambientales

 

sábado, 25 de septiembre de 2010

 

24 de septiembre de 2010, 20:44Brasilia, Brasil, martes 28 de septiembre de 2010, Prensa Latina.-  El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que Brasil es el país con más condiciones de dar respuesta a los desafíos ambientales del planeta en el siglo 21, en la disminución de la emisión de gases efecto invernadero.

Al inaugurar la primera fábrica de plástico a partir de etanol, en Triunfo, en el estado de Río Grande do Sul, Lula apuntó que "uniendo la experiencia y la tecnología a nuestros recursos naturales, sabemos que somos el pueblo con más condiciones para dar respuestas consistentes a los desafíos ambientales del siglo XXI".

El presidente sostuvo que una de esas respuestas está siendo dada con la implantación de la línea de polietileno verde (plástico a partir de etanol), donde -agregó- la empresa Braskem va a mostrar al mundo que el plástico puede tener en el etanol una materia prima tan eficiencia como el petróleo.

Además, prosiguió, con la ventaja de que el etanol es renovable y no genera gases efecto invernadero en su proceso productivo. Más adelante, Lula aseguró que Brasil asumió la vanguardia mundial de la producción de combustibles limpios porque supo conciliar sus riquezas naturales a la tecnología.

"Fuimos uno de los primeros en el mundo en invertir en combustibles renovables. El volumen de recursos estatales superiores a los 16 mil millones de dólares aplicada desde 1975 nos colocaron a la vanguardia de la agroenergía", refirió. Aseveró que ese pionerismo no es por casualidad, ocurre porque Brasil aprendió a conciliar sus riquezas naturales de suelo y clima con fuertes inversiones en investigación y tecnología.

En otro momento de su intervención y tras recordar el fracaso de la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, en diciembre pasado, el presidente Lula indicó que Brasil esta abierto a asociarse con otros países para la captura de carbono y la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero

 

México destaca los retos de países insulares sobre el cambio climático

 

24 de septiembre de 2010, 15:12Naciones Unidas, martes 28 de septiembre de 2010, Prensa Latina.-  La ministra mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, destacó hoy los retos que enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo como consecuencia del Cambio Climático.

 

"Entre ellos, enfrentar los riesgos por desastres y escasez de agua, mejorar la gestión de desechos y el manejo de recursos costeros marinos y reducir la pérdida de la biodiversidad, al tiempo que se satisfacen las aspiraciones de desarrollo y se combate al Cambio Climático", dijo. La funcionaria intervino en una Sesión de Alto Nivel sobre los progresos para reducir las vulnerabilidades de los pequeños Estados insulares en desarrollo en Naciones Unidas.

Al respecto, Espinosa llamó a fortalecer los esquemas de cooperación internacional existentes y reforzar la construcción de asociaciones con esos países. Consideró que la crisis alimentaria, energética y financiera ha solidificado los argumentos para impulsar el desarrollo sostenible de las referidas naciones.

El balneario mexicano de Cancún será sede en diciembre venidero de la Décimo Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y a Sexta Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto. De acuerdo con la canciller, la cita será una oportunidad para dar pasos sustantivos en la lucha contra el calentamiento global, así como en áreas clave como adaptación, financiación y transferencia de tecnología.

Por último, invitó a adoptar en Cancún un paquete ambicioso, integral y equilibrado que conduzca a acciones eficaces así como a establecer el marco para una mejor instrumentación del régimen de cambio climático.

 

Celebran acogida mundial de conclusiones de Cumbre Mundial en Cochabamba

 

La Paz, Bolivia, martes 28 de septiembre de 2010, FM Bolivia.- Evo Morales celebra acogida mundial a conclusiones de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.  El presidente boliviano Evo Morales se expresó "muy contento" por la acogida que recibieron sus incesantes alegatos por los derechos de la Madre Tierra por parte de sus colegas de diversos países en el marco del 65 período ordinario de sesiones de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, al retornar el viernes por la noche a La Paz.

"Retorno muy contento porque muchos países en sus intervenciones en NNUU ya plantean sobre los derechos de la Madre Tierra, cómo salvar al planeta Tierra", celebró el mandatario durante una conferencia de prensa ofrecida en una instalación de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la ciudad de El Alto, circunsvecina de La Paz.

El gobernante boliviano resaltó el potente respaldo del grueso de la comunidad internacional a las conclusiones de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), celebrada en abril pasado en la ciudad de Cochabamba, que urgió la estabilización de la temperatura global en un grado centígrado y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en 50%.

"Hace dos años no teníamos este apoyo, ese mensaje directo de gobiernos, presidentes, de cancilleres, en esta clase reuniones", afirmó. Morales volvió a responsabilizar al capitalismo por los males que aquejan al medio ambiente.  "Sólo se va a garantizar los derechos de la Madre Tierra cuando cambiemos el capitalismo, por eso planteamos (en el seno de NNUU) una alianza mundial para salvar a la humanidad", apuntó.

También se dijo optimista en los resultados que podría entregar la segunda ronda de negociaciones sobre el cambio climático que se escenificará la semana que viene en China, de la que podría depender el éxito o fracaso de la Cumbre climática de Cancún, anotada para diciembre que viene.

"Ojalá Cancún se convierta en una gran fiesta mundial de presidentes que representan a países desarrollados, que tomen en cuenta todas las conclusiones de la CMPCC. Felizmente ya está aprobado que en la segunda ronda de negociones pueda aprobarse o rechazarse. Esta negociación va a empezar en China la próxima semana", sostuvo.

Morales rindió un resumen de sus actividades en la sede de NNUU, en Nueva York, donde, entre lunes y viernes, se entrevistó con el presidente del gobierno de España, José Rodríguez Zapatero, con el presidente de la república islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y un representante de la Autoridad Palestina, además de autoridades de la Organización de Estados Americanos y del Bando Interamericano de Desarrollo.

 

Elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela: ¿Un punto de inflexión en el proceso bolivariano?

 

Caracas, Venezuela, martes 28 de septiembre de 2010, por Julio Fermín, miembro del Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EFIP) de Caracas y de ALAI.- Antes de concretarse la elección de la Asamblea Nacional en Venezuela, casi todos los voceros políticos coincidieron en la importancia de estos comicios y en que el resultado sería un parlamento más plural.

 

Y es que estas elecciones legislativas de este domingo en Venezuela ya eran significativas por cuanto en la pasada convocatoria, celebrada en 2005, la oposición se retiró argumentando una supuesta falta de garantías democráticas.  Aquella decisión, posteriormente, sería reconocida por los opositores como un error político que los autoexcluyó del escenario del debate político por excelencia en cualquier país.

 

Pero estas elecciones también rompieron el paradigma de los comicios que tradicionalmente no movilizan el interés de la ciudadanía, dado que por segunda ocasión se realiza en forma separada de la elección del presidente de la república.  En las elecciones parlamentarias del año 2005 la participación apenas fue del 25,26%

 

En esta oportunidad, estando convocados 17 millones de venezolanos y venezolanas, la participación fue masiva, una cifra récord superior al 65% de participación, es decir, aproximadamente un 35% de abstención.  Aunque lejanos están los procesos electorales de los años 60, 70 y 80 donde la participación superaba el 90%, en los últimos 11 años de proceso bolivariano, el sistema electoral ha tenido que soportar duros ataques y cuestionamientos de la oposición que han tenido sus efectos en la voluntad de participación del electorado.

 

Sin embargo, al mismo tiempo, son innumerables los testimonios de observadores nacionales e internacionales de que el sistema electoral es de los más avanzados del mundo.  Por una parte, debido a su automatización cercana al 100%, pero también la participación de miles de personas tanto de las organizaciones políticas, como de los medios informativos, funcionarios de todos los poderes públicos, incluyendo el propio organismo electoral.  Adicionalmente, se debe tomar en cuenta la participación ciudadana, ya que los coordinadores de centros electorales y miembros de las mesas son ciudadanos elegidos al azar, antes de cada proceso electoral.

 

Lo que estaba en juego para las fuerzas de la Revolución bolivariana.

 

En estas elecciones se eligieron 165 diputados y diputadas, en una elección que combinó la elección nominal y por lista.  Es decir, se eligieron diputados por nombre y apellido en las 87 circunscripciones electorales, y otro grupo se eligió por partido u organización política, siempre de manera proporcional a la población del circuito electoral.  También se eligieron diputados al parlamento latinoamericano y los representantes indígenas a la Asamblea Nacional.

 

La Asamblea Nacional es un organismo fundamental en el sistema democrático venezolano, ya que entre sus funciones principales se encuentran la selección y designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los rectores del Consejo Nacional Electoral y los miembros del Poder Ciudadano: Defensor del Pueblo, Contralor General de la República y Fiscal General de la República, aparte de ser un organismo contralor del Poder Ejecutivo.

 

Sin embargo, en esta elección las metas de las fuerzas políticas en disputa van más alla de lograr una mayoría.

 

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en alianza con el Partido Comunista (PCV), tenía como punto de honor lograr la mayoría calificada, es decir, alcanzar un mínimo de 110 diputados y diputadas (dos tercios del total) que le permitiría entre otras cosas: remover magistrados del TSJ; nombrar a los miembros del poder electoral y el poder ciudadano, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y proponer reformas constitucionales.  Del mismo modo, se requiere un mínimo de 99 diputados (tres quintas partes del total), para aprobar un voto de cesura al Vicepresidente y aprobar las Leyes Orgánicas.

 

El avance de la oposición

 

Por otra parte, la oposición con cualquier resultado ya ganaba representación en el escenario tradicional para el debate político de la nación.

 

Para esta elección, los distintos partidos opositores, que por separados no superan el 10% de la intención de voto, se propusieron alcanzar la "unidad perfecta" que no pudieron en procesos anteriores.  A tal efecto, seleccionaron candidatos únicos para cada circunscripción electoral y el resto se postuló en las listas cerradas de cada partido.

 

No se puede pasar por alto este hecho, más allá de una estrategia electoral.  Por una parte, la oposición se "pone a derecho", es decir, asume la legitimidad del sistema político venezolano y valida el sistema electoral, que en otras ocasiones se encarga de descalificar, y asume la vocería de sectores de la población que tienen cierto descontento con las políticas gubernamentales.  Pero también, puede tener un efecto positivo sobre la calidad del debate político y el ejercicio de la contraloría social sobre las políticas públicas.

 

Aunque es apenas percibido por la población, la mayor parte de los gobernadores y alcaldes han comprendido la necesidad de orientar sus políticas de manera prioritaria hacia la inclusión social de los sectores más pobres, así como atender prioritariamente los temas de alimentación, educación y salud, lo cual de alguna manera está alineado con las políticas del ejecutivo nacional.  Inclusive, en este proceso, muchas de estas autoridades participaron activamente en la campaña en su condición de militantes partidistas, mientras se criticaba al mismo tiempo la participación del presidente Chávez, quien es presidente del PSUV.

 

A diferencia de las elecciones de gobernadores, alcaldes y consejos legislativos de 2008 cuando esto no fue posible, las consecuencias fueron negativas y no pudieron aprovechar la abstención de votantes favorables al gobierno, para conseguir un mayor número de autoridades locales y regionales.

 

Tendencias y resultados

 

Con gran retraso, pasadas las 2:00 am del 27 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral anunció los resultados que dan 91 diputados a los diputados del PSUV (mucho menos de los esperado), 59 a la oposición (también menos de lo esperado) y 2 diputados para el PPT, con lo cual habrá que ponerse de acuerdo para aprobar las leyes orgánicas y otros efectos.  Sin embargo, al momento de mirar los resultados totales, habrá dos maneras analizarlos: a) el PSUV ganó en 18 estados, b) la oposición obtuvo el 52% de los votos totales.  La realidad es que ya el PSUV no tendrá la mayoría absoluta.  La votación para el Parlamento Latinoamericano resultó: Psuv 43%, Mud 45%.

 

Los resultados son parte de una tendencia que se viene desarrollando como conducta electoral desde 2007.

 

La población electoral se comporta de manera distinta cuando está en juego la figura presidencial.  Es decir, cuando se trata de referendum revocatorio, elección presidencial, la enmienda reciente que permite la reelección continua los venezolanos participan masivamente y la relación de la votación es aproximadamente un 60/40 a favor de la opción del presidente Chávez.

 

Mientras que cuando se trata de elecciones parlamentarias, de gobernadores, alcaldes, municipales, etc. la situación cambia y la tendencia es más dispersa.

 

Este fenómeno se viene configurando de manera clara a partir de 2007.  Como se recordará en esa elección, donde se propuso la Reforma Constitucional, por primera vez las fuerzas políticas que repaldan al presidente Chávez perdieron en las urnas electorales por un estrecho margen, menor al 1%

 

Pero al año siguiente, en las elecciones de gobernadores, alcaldes y consejos legislativos regionales, si bien la alianza roja seguía obteniendo la mayoría de la votación nacional, se produjo un fenómeno nuevo: los números comenzaron a revertirse a favor de la oposición.  En el Distrito Capital, y los estados Zulia, Miranda, Lara, Carabobo, Anzoátegui y Táchira, es decir, donde se encuentran las ciudades con mayor población fueron elegidas autoridades de organizaciones políticas opositoras.

 

En estas elecciones, el PSUV pudo recuperarse en el Distrito Capital, Lara y Carabobo, logrando la mayoría de los cargos en disputa.  Sin embargo, en otros casos la tendencia se ha repetido y ampliado, por ejemplo en el estado Zulia la oposición obtuvo 13 diputados de 15 posibles.

 

Dos factores son claves para entender esta tendencia.

 

Por una parte, así como la oposición tiende a la convergencia, que se concretó en la Mesa de la Unidad Democrática como movimiento electoral.  En el caso de las fuerzas políticas de la Revolución bolivariana a medida que pasa el tiempo se van dispersando.  La Asamblea elegida en 2005 era 100% favorable al proceso político impulsado por el presidente Chávez.  Para este momento, sólo mantienen el apoyo del Partido Comunista de Venezuela, siendo la división más reciente la del Partido Patria para Todos quienes apuestan a la despolarización, y convertirse en un fiel de la balanza.

 

Finalmente, el gobierno bolivariano ante las debilidades y errores de la oposición está siempre en compentencia consigo mismo.  En tal sentido, la falta de eficiencia y eficacia en la gestión pública como en el caso del suministro de energía eléctrica.  Pocos casos conocidos, pero muy significativos de corrupción administrativa, como el caso de los alimentos de PDVAL.  Y algo muy sensible para toda la sociedad como es la falta de control de la delincuencia y las debilidades en las políticas de seguridad ciudadana.

 

Ya el PSUV había reconocido parcialmente sus debilidades y dificultades, ya que la mayor parte de los diputados y diputados actuales no fueron presentados como candidatos.  El partido apostó por candidatos jóvenes y algunos representantes de movimientos sociales, todos elegidos por la base.

 

El volumen de votación de 52% de la opisición es un alerta para el proyecto político de la Revolución bolvariana, de cara a las próximas elecciones municipales en 2011 y quizá la elección presidencial de 2012.  Quizá más es hora de retomar la necesidad de aplicar las 3R: Revisar, Rectificar y Reimpulsar, esbozada por el presidente Chávez después de la derrota en 2007.

 

ONU designa embajadora para Asuntos Extraterrestres

 

Naciones Unidas, martes 28 de septiembre de 2010, La Nación.-  ONU designa a primera embajadora para asuntos alienígenas. El cargo recayó sobre una astrofísica de Malasia quien se encargará de coordinar un diálogo en representación de la humanidad en el caso de un eventual contacto con extraterrestres.

La astrofísica malasia Mazlan Othman fue designada como embajadora de Naciones Unidas para el Espacio, y en la práctica será la encargada de organizar la respuesta mundial en términos de diálogo ante un eventual contacto con una raza alienígena. La próxima semana se oficializará el nombramiento de Othman durante una conferencia ante la Royal Society en Inglaterra.

 

Actualmente la científica es directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior y las razones para el novedoso nombramiento se debe al reciente número de planetas descubiertos que albergan condiciones para la existencia de formas de vida. se prevé que esto redundaría en un aumento de las posibilidades de un contacto con razas extraterrestres.

"La constante búsqueda de comunicación extraterrestre mantiene la esperanza de que la Humanidad pueda recibir sus señales algún día. Cuando lo hagamos, deberíamos tener preparada una respuesta coordinada que tenga en cuenta todas las sensibilidades relacionadas con esta cuestión, y la ONU es un mecanismo especialmente diseñado para tal coordinación", dijo la astrofísica según The Daily Telegraph.

 

Por su parte, el experto en derecho Espacial Richard Crowther agregó que cuando alguna forma extraterrestre "nos diga llévenme con su líder, Othman será lo más próximo que tendremos". Se informó que para tales efectos se modificarán los aspectos legales que se han previsto históricamente para tal encuentro.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: