jueves, 23 de septiembre de 2010

Boletin GAL 1047

BOLETÍN GAL

Nº 1.047. Jueves 23 de Septiembre de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 31.837. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 1047

CONTENIDO

 

LOCALES

 

"El llamado es a atreverse a andar en bicicleta"

Santiago, jueves 23 de septiembre de 2010, por Ricardo Ahumada S., La Nación

Crean mapa de lugares "amables" con ciclistas

Santiago, jueves 23 de septiembre de 2010, por Nadia Cabello, El Mercurio

Plan de limpieza exitoso luego de Fiestas Patrias

Santiago, miércoles 22 de septiembre de 2010, Conama RM

 

NACIONALES

 

Mapuche en huelga envía carta a la ONU

Concepción, jueves 23 de septiembre de 2010, Azkintuwe

Alertan que huelga mapuche "puede tener desastroso desenlace"

Santiago, jueves 23 de septiembre de 2010, por Paula Correa y Ninoska Leiva, Radio Universidad de Chile

Cuestionan falta de voluntad del gobierno para resolver huelga mapuche

Valparaíso, jueves 23 de septiembre de 2010, Cámara de Diputados

Señalan que al gobierno le ha faltado coraje en caso de huelga mapuche

Santiago, jueves 23 de septiembre de 2010, La Segunda

Piñera y Medio Ambiente: "A seis meses de gobierno, más incertidumbres que certezas"

Santiago, jueves 23 de septiembre de 2010, Terram

Politización e institucionalidad ambiental

Santiago, jueves 23 de septiembre de 2010, por Nora Au Díaz, La Tercera

Denuncian "vacío institucional" en fiscalización ambiental

Santiago, jueves 23 de septiembre de 2010, La Segunda

Constatan falencias en reconstrucción

Santiago, jueves 23 de septiembre de 2010, por Diana Porras, Radio Universidad de Chile

Endesa pide acelerar trámites ambientales

Santiago, jueves 23 de septiembre de 2010, El Mercurio

 

GLOBALES

 

Cambio climático amenaza Objetivos de Desarrollo del Milenio

Naciones Unidas, jueves 23 de septiembre de 2010, Consumers

Bienestar futuro depende del cambio climático

Bilbao, España, jueves 23 de septiembre de 2010, Agroinformación

Compras on-line reducen emisiones de CO2

Madrid, España, jueves 23 de septiembre de 2010, Europapress

 

DOCUMENTOS

 

Crónicas a orillas del Sena

París, Francia, jueves 23 de septiembre de 2010, por Victoria Gallardo

 

LOCALES

 

"El llamado es a atreverse a andar en bicicleta"

 

Santiago, jueves 23 de septiembre de 2010, por Ricardo Ahumada S., La Nación.- Amarilis Horta, presidenta de Bicicultura, dio el vamos ayer a una nueva versión del festival pedalero con una bicicletada y stands informativos en Plaza de Armas. "La idea es dar un descanso a la ciudad y sus habitantes", dice.

Centenares de ciclistas se reunieron en la tarde de ayer en la Plaza de Armas dando el vamos al 5º Festival de Bicicultura. Foto: Jorge Cadenas.

 

Pocos son los que nacen arriba de un auto, pero muchos menos los que a pesar de ocuparlos a diario ayer colgaron las llaves y salieron de esus casas a pie o en bicicleta.

 

Un día al que se plegaron incluso las ministras Ena Von Baer y Carliona Schmidt, quienes salieron de sus casas pedaleando hasta la estación de Metro Escuela Militar, para luego dejar estacionados sus vehículos y bajar hasta La Moneda por el tren subterráneo, como cualquier hijo de vecino.

 

"Esta es una iniciativa para que los chilenos y sobre todo las chilenas vean que se puede, porque yo vengo con mi cartera y mi ropa normal de trabajo", dijo la ministra von Baer al llegar al Metro.

 

Hasta ahí y no hasta La Moneda porque no existe una ciclovía para llegar hasta la casa de gobierno, algo que la propia ministra consideró como una deuda en el desarrollo de estas rutas exclusivas en la calles de Santiago.

 

En tanto, la Ministra del Sernam dijo que es una oportunidad "para cambiar nuestros hábitos, para aprovechar este día y hacer un poco más de deporte. Yo sé que para muchos es difícil, pero les hago un llamado a ponerle empeño que se puede".

 

Actualmente existen 107 kilómetros de ciclovías en Santiago, algo que, sin embargo, no impidió que cientos de santiaguinos llegaran ayer hasta la Plaza de Armas a marcar sus bicicletas para impedir robos, con el sistema de la empresa Producto Protegido (ver recuadro).

 

También fue la ocasión para visitar el stand de la Fundación Casa de la Paz con un punto limpio para fomentar el reciclaje y reducir la huella de carbono.

 

Un evento que sirvió para lanzar el 5º Festival de Bicicultura, que en la voz de su presidenta, Amarilis Horta, intenta motivar a más gente a bajarse del auto y subirse a una bicicleta.

 

"Se trata de ir poco a poco y año a año sumando personas e instituciones a esta gran red mundial, para promover el transporte sustentable, la movilidad humana libre y sin motores, para dar con ello un descanso a la ciudad y sus habitantes. El llamado es a dejar por un día el auto en casa, y a utilizar el transporte público, caminar y sobre todo atraverse a usar la bicicleta", dice.

 

Proyecto de ley en rodaje

 

Por su parte, el diputado PS Alfonso De Urresti, llamó a acelerar la tramitación de los proyectos de ley que incentivan el uso de los medios de transporte alternativo y no contaminantes como la bicicleta, iniciativa que, según él, "duerme" en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara.

 

El proyecto de ley declara a la bicicleta como medio de transporte de utilidad pública e interés nacional, y plantea que su uso debe ser promovido, estimulado y fomentado por el Estado en todos sus niveles.

 

Además, sostiene que el Estado debe garantizar la adaptación de las vías públicas para su circulación de la bicicleta, recogiendo experiencias internacionales y con la participación de la ciudadanía. Junto con ello, los municipios se suman al Ejecutivo para dar condiciones de seguridad a los ciclistas.

 

"Santiago es una ciudad extremadamente congestionada y que tiene el potencial para el uso de medios de transporte saludables. Sólo es cuestión de voluntad política y la elaboración de campañas de promoción adecuadas", señaló De Urresti.

 

Protección antirrobo

 

Una de las atracciones en el marco de la celebración del Día Mundial Sin Auto fue el marcaje gratuito de la empresa Producto Protegido a todos los ciclistas que llegaron ayer a Plaza de Armas.  La iniciativa consiste en marcar por laser un número que queda registrado por Carabineros y la PDI, lo que dificulta el robo de las bicicletas y posterior desarme o venta en el mercado negro.

 

Exposición de sustentabilidad sobre ruedas

 

"Sueños sobre ruedas" (Dreams on Wheel-s) se llama la exposición itinerante que se inauguró ayer con ocasión del Día Mundial Sin Autos en el Museo de Bellas Artes, tras una cicletada que comenzó en la Plaza de Armas dando el vamos oficial al 5º Festival de Bicicultura.

 

La muestra incluye charlas, exposición de fotografías y documentales que estarán recorriendo varios puntos del país para terminar entre el 9 y 21 de noviembre en la Estación Baquedano del Metro de Santiago.

 

Crean mapa de lugares "amables" con ciclistas

 

Santiago, jueves 23 de septiembre de 2010, por Nadia Cabello, El Mercurio.- En dos semanas se han marcado más de cien sitios en la guía: Agrupación crea mapa de lugares "amables" con los ciclistas. Estacionamientos, cafés, bibliotecas, talleres y tiendas de accesorios de los sectores centro y oriente de la capital están incluidos en el mapa.  
Hace tres semanas surgió la idea y ya son 130 los lugares señalados en el mapa "Santiago en Bici". Se trata de un plano de la capital hecho en Google Maps, donde los aficionados a las bicicletas pueden indicar todos aquellos sitios "amables" con este medio de transporte.

 

Restaurantes y cafeterías con estacionamientos para bicicletas, lugares donde las arriendan, talleres, tiendas de repuestos, locales comerciales con accesorios y bombas de bencina donde se pueden inflar las ruedas están incluidos en esta guía para ciclistas. Por supuesto, también están señalados algunos espacios para practicar este deporte, como el Cerro San Cristóbal y el Parque Bicentenario.

 

"La idea surgió en twitter. Dos usuarios me lo plantearon y yo creé el mapa google que está abierto a toda la comunidad", contó Claudio Olivares (34), dirigente del grupo de ciclistas "Arriba'e la Chancha". Cualquier persona puede agregar los sitios, pues se trata de una instancia colaborativa que ofrece la web . Así, de acuerdo a sus experiencias, los ciclistas pueden guiar a otros señalando con distintos íconos dónde podrán detenerse y sus bicicletas tendrán una buena acogida.

 

En las primeras 24 horas de vida del sitio, ya se había georreferenciado 50 lugares, principalmente del sector centro y oriente de la capital. "Esto habla del interés de los ciclistas, pero también de que la ciudad es más amable con las bicicletas de lo que se piensa. Siempre se dice que la ciudad no tiene la infraestructura necesaria, pero aquí han aparecido varios lugares hechos a la medida de las bicis", plantea Olivares.

 

El único requisito para agregar locales al mapa es que la gente no incluya publicidad. "Aquí no se trata de que el dueño de un restaurante escriba que tiene estacionamientos y su lista de precios", dice Olivares, quien como administrador del sitio borra aquellos que no sean un verdadero aporte para los ciclistas.

 

 Santiago se sumó al Día Mundial sin Auto, pero tuvo poco impacto

 

Promover ciudades más acogedoras y disminuir la contaminación son algunas de las razones que motivan cada año que cerca de 1.500 ciudades se sumen al Día Mundial sin Auto, iniciativa a la que ayer se plegó Santiago. Si bien en las calles de la capital fue posible observar a varias personas en bicicleta -incluso oficinistas con terno y corbata que pedaleaban temprano en la mañana-, los tacos no disminuyeron y el uso de automóviles a simple vista se apreció como en un día normal.

 

Para incentivar el uso de la locomoción colectiva y medios de transporte alternativos como la bicicleta e incluso los patines, ayer la vocera de gobierno, Ena von Baer, y la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, pedalearon desde sus casas hasta la estación del metro Escuela Militar. Allí dejaron sus bicicletas y se dirigieron en el tren subterráneo hasta La Moneda.

 

"Estamos muy contentas de poder incentivar el uso de la bicicleta, porque nos ayuda a una vida sana, a empezar el día con un poco más de alegría y, por otra parte, a tener una ciudad más descongestionada y descontaminada. Esta es una iniciativa para que los chilenos y sobre todo las chilenas vean que se puede, porque yo vengo con mi cartera y mi ropa normal de trabajo", dijo Von Baer.

 

Plan de limpieza exitoso luego de Fiestas Patrias

 

Santiago, miércoles 22 de septiembre de 2010, Conama RM.- Conama RM junto a la Municipalidad de Santiago: Exitoso Plan de Limpieza durante Fiestas Patrias en Parque O´Higgins. Gracias a la implementación de turnos especiales, el trabajo de 4 camiones que realizaron retiros diarios de basura, dos máquinas barredoras, un camión aljibe para el lavado de calles, más el arduo trabajo de una cuadrilla de 200 personas; se logró cumplir con la tarea de mantener limpio este recinto capitalino y reciclar 15 toneladas de basura.

 

 

Existoso resultó el plan piloto Fondas Ecológicas, que implementó la Municipilidad de Santiago junto al Ministerio de Medio Ambiente y Conama Metropolitana, los resultados nuevamente fueron muy positivos, ya que se lograron reciclar 15 toneladas de basura (10 de vidrio, 3.5 papel y 1.5 plásticos), lo que corresponde a más de un 15% de los residuos no orgánicos que cada año se producen en las Fondas del Parque O'Higgins.

 

"Quedamos muy satisfechos con los resultados de esta iniciativa, en la que también participaron los recicladores de base y un grupo de alumnos de la Universidad Andrés Bello, no sólo por los porcentajes de reciclaje alcanzados, sino que especialmente por la colaboración de la gente y los propios locatarios del parque O'Higgins, lo que demuestra que cuando la población es informada y se habilitan las instalaciones necesarias la ciudadanía colabora y se compromete con el cuidado del Medio Ambiente", sostuvo el director de la Conama Metropolitana de Santiago, Alejandro Donoso, quien agregó que la acción va en la línea del Programa Santiago Recicla, que impulsa Conama Metropolitana y que ya fue suscrito por el municipio de Santiago.

 

En tanto, el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, destacó los positivos resultados del Plan de Limpieza que implementó el municipio capitalino para enfrentar el impacto ambiental de los 135 mil kilos de basura que dejaron las celebraciones de Fiestas Patrias en el Parque O´Higgins y sus alrededores.

El jefe comunal explicó que gracias a la implementación de turnos especiales, el trabajo de 4 camiones que realizaron retiros diarios de basura, dos máquinas barredoras, un camión aljibe para el lavado de calles, más el arduo trabajo de una cuadrilla de 200 personas; se logró cumplir con la tarea de mantener limpio este recinto capitalino y que ya esta mañana esté disponible completamente para las actividades normales que allí se desarrollan.

 

En tal sentido, Zalaquett, señaló que "gracias al trabajo coordinado con nuestra gente hemos logrado dar una imagen distinta al Parque O´Higgins, que a muy pocas horas de concluir los festejos, ya luce limpio y en perfectas condiciones para la gente que quiera visitarlo, lo que de paso es un ejemplo de buena gestión frente a un tema que históricamente ha sido un gran problema".

 

Adicionalmente, el municipio de Santiago debió ocuparse del retiro de la basura en el resto de la comuna, especialmente después de cada evento que se realizó en el marco del Bicentenario. En total, fueron cerca de 200 toneladas de basura, sumando las presentaciones del espectáculo de luces en La Moneda, al que diariamente han asistido cerca de 50 mil personas.

 

NACIONALES

 

Mapuche en huelga envía carta a la ONU

 

Concepción, jueves 23 de septiembre de 2010, Azkintuwe.- Héctor Llaitul envía desde la cárcel misiva a secretario general de la ONU. El dirigente de la CAM escribió un texto de dos páginas en que explica la situación de los 34 huelguistas, asegura que "no es clemencia lo que pedimos, solo justicia" y pide la intervención de Ban Ki-moon enfatizando que "no somos terroristas, somos luchadores de nuestro pueblo". El mensaje se conoce en la víspera de la intervención del Presidente Sebastián Piñera en la ONU.

El dirigente mapuche Héctor Llaitul Carillanca, uno de los 34 presos que permanecen en huelga de hambre hace 73 días, envió una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que pide su intervención para lograr las demandas que motivan la movilización en las cárceles del sur del país.

"Apelamos a su alta investidura y a la organización que usted representa a que vea nuestra realidad, al menos desde la arista de la prisión política y de la movilización que drásticamente estamos asumiendo. Haga el favor de tomar conciencia de nuestra situación y haga reflexión con sus congéneres y ojala pudieran asumir algunas acciones de respaldo", escribe el dirigente en una misiva manuscrita de dos páginas.

El mensaje se conoce en la víspera de la intervención del Presidente Sebastián Piñera ante la Asamblea General de la ONU, donde se espera que haga referencia a la relación del Estado con los pueblos originarios. Precisamente hoy, dentro de las otras actividades del primer mandatario en Nueva York, se encuentra una reunión con el secretario general de la ONU en la sede del organismo internacional, previo a su intervención en la reunión sobre Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Las iniciativas que plantea Héctor Llaitul en su carta al alto personero internacional son pedir al Gobierno chileno que respete los derechos políticos y territoriales mapuche; recomendar la no aplicación de la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar "a mapuches que se movilizan y luchan por defender y recuperar sus tierras"; y exigir garantías al Gobierno para un debido proceso a los comuneros.

El texto explica la situación de "opresión y pobreza" que sufre el pueblo mapuche y agrega que "nuestras comunidades han iniciado fuertes procesos de recuperación de sus derechos ancestrales, que son básicamente la defensa y recuperación de tierras, situación que ha tenido como respuesta del Estado chileno una fuerte represión". Asimismo, denuncia que "llevamos prolongados períodos de prisión preventiva que ya superan el año y medio de cárcel y aún no tenemos un juicio con garantías procesales mínimas".

"Queremos reafirmar categóricamente que los mapuche no somos terroristas, somos luchadores de nuestro pueblo que no aplicamos violencia política desmedida. Nuestra lucha es solo defensiva y es una respuesta a la represión con básicos ejercicios de autodefensa", enfatiza el mensaje. "Nunca hemos asesinado a nadie, al contrario, tenemos muertos de nuestra gente (…) No estamos ni siquiera involucrados en hechos de sangre en las causas que se nos imputan", agrega. Llaitul finaliza su carta con la frase, escrita en letras mayúsculas, "no es clemencia lo que pedimos, solo justicia".

 

El otro objetivo de Piñera

 

Además de presentar los objetivos de su administración y destacar logros, Piñera lleva otro tema en carpeta a la ONU: la candidatura de Chile para el Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas, que renueva sus miembros en 2011. Si bien la decisión fue adoptada hace meses, se concretará en medio de un complejo panorama para La Moneda en este tema: a la huelga de hambre mapuche se sumó la reciente demanda contra el Estado chileno, presentada ante la Corte Interamericana de DD.HH., interpuesta por la comisión del mismo nombre a raíz del caso de la jueza Karen Atala, lesbiana, quien perdió la custodia legal de sus hijas.

 

En ese contexto, Piñera buscará promover una candidatura que, en los hechos, es una renovación de la membresía de Chile en el Consejo. Esto, pues La Moneda ingresó a dicha instancia durante el gobierno de Michelle Bachelet. Este período termina en mayo del 2011, junto a los de Argentina y Brasil. Sin embargo, además de Chile, por los tres cupos disponibles de la región ya están inscritas las postulaciones de Perú, Costa Rica y Nicaragua. En total, se necesitan más de 90 votos para lograr un escaño en el Consejo.

 

Piñera explicará ante la asamblea su política de DD.HH., que ha sido definida como una de las prioridades de su política exterior. Su idea es detallar las políticas impulsadas por su administración en el tema indígena, como los cambios a la Ley Antiterrorista y la justicia militar, además de la reformulación de la CONADI y la Mesa de Diálogo propuesta para abordar la temática y que ha sido rechazada en los últimos días por los huelguistas.

 

"De alguna manera el Gobierno nos quiere imponer esa mesa de diálogo, la cual no responde ni siquiera a los estándares internacionales. Chile ha ratificado el Convenio 169 que tiene fuerza de ley y que dice relación de la consulta a las comunidades, cosa que acá no se ha hecho", explicó la vocera de los comuneros en huelga de hambre en Concepción, Natividad Llanquileo. "Hasta el momento nosotros estamos enfocados en lo que es la huelga de hambre, la salud de ellos se ha ido deteriorando en forma considerable, ese es el problema que queremos resolver en este momento", sentenció la vocera.

"Si bien es cierto la Iglesia ha llamado a todos los poderes del Estado a que puedan escuchar nuestra demanda, que por lo demás son demandas justas, el trámite legislativo al parecer no está resolviendo el asunto. Si bien es cierto Chile neecsita democratizar sus leyes, estas modificaciones debieran ser en beneficio de la ciudadania y esto aqui no está sucediendo", añadió la vocera en entrevista con CNN Chile.

 

Llanquileo fue clara respecto de la defensa de la vida de los comuneros, saliendo al paso a declaraciones del gobierno que acusaban a los huelguistas buscar un nuevo "mártir" mapuche. "Nosotros no necesitamos mártires. Si bien el Estado ha provocado la muerte de comuneros que han caído en manos de Carabineros, las personas que hoy día se encuentran en huelga de hambre son muy importantes para el Pueblo Mapuche en general. No queremos que uno de ellos se nos muera", subrayó.

 

Alertan que huelga mapuche "puede tener desastroso desenlace"

 

Santiago, jueves 23 de septiembre de 2010, por Paula Correa y Ninoska Leiva, Radio Universidad de Chile.- Instituto de DD.HH. alerta que huelga de hambre mapuche "puede tener desastroso desenlace"

La directora Lorena Fries instó al Gobierno a solucionar el conflicto para evitar una resolución "fatal", mientras que organizaciones acusan que la mesa de negociación anunciada por el Gobierno busca confundir sobre la situación de los huelguistas. En tanto, el ministro Larroulet dijo que la instancia será "el proceso de diálogo más profundo en la historia de Chile". La sociedad civil se manifestará a partir de las 19:30 en la Alameda con Ahumada para marchar rumbo a la Plaza de Armas.

 

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos se refirió a la urgente situación que viven los 36 comuneros mapuche en huelga de hambre e instó a las autoridades a tomar medidas urgentes para solucionar el conflicto.

La directora del Instituto, Lorena Fríes, indicó la importancia de buscar otras vías y criticó  las medidas que se han tomado hasta el momento. "A partir de ahora, en cualquier momento puede haber un desenlace fatal y es obligación de este Instituto alertar, tanto al Gobierno, al Congreso, los partidos políticos como a la sociedad en su conjunto, de que urge encontrar una solución a los problemas planteados. No nos satisface lo que hasta ahora se ha avanzado. Esta urgencia humanitaria puede tener un desastroso desenlace, del cual toda la sociedad se va a sentir arrepentida si no emprendemos caminos de solución", advirtió.

 

Fríes criticó la mesa de diálogo anunciada por el Gobierno por no responder directamente a la solicitud de los comuneros, ni estar constituida bajo las condiciones que impone el convenio 169 de la OIT, así como también la lentitud de la vía legislativa mediante la que el Ejecutivo pretende dar señales contundentes con la modificación de la Ley Antiterrorista.

 

Pero la directora fue más allá al recordar que no sirve simplemente cambiar la ley a raíz del apuro, sino que se debe generar una legislación que se ajuste a los estándares internacionales. En tanto, el Frente Amplio en Solidaridad con el Pueblo Mapuche y la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago (COOAMS) junto a otras organizaciones sociales, se reunieron en la sede de la FECH para expresar su total rechazo a la mesa de diálogo propuesta por el gobierno.

 

"La mesa de diálogo anunciada por Sebastián Piñera, quien paradójicamente se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sólo busca y ha logrado confundir y distraer a la opinión pública nacional e internacional, en concomitancia con los grandes medios de comunicación, desvirtuando la real situación que enfrentan los comuneros mapuche en ayuno, quienes entran en fase crítica arriesgando sus vidas de manera irreversible", manifestó Manuel Chocori, vocero de COOAMS.

 

El historiador Sergio Grez advirtió que la mesa de diálogo, al no contar con los mapuche en huelga ni sus representantes, nacerá muerta. Cristián Cuevas, en representación de los trabajadores de la CUT, instó al Presidente Piñera a decir la verdad este jueves en las Naciones Unidas: "Este es un grito de los excluidos, es un llamado a la conciencia ética, política y moral del Estado de Chile, que acaba de conmemorar o celebrar 200 años de supuesta independencia. Creemos también que el Presidente de la República no puede estar dando un doble discurso, y lo vamos a emplazar a que diga la verdad y a resolver el tema", dijo.

 

Desde esa perspectiva, la única vía que podría llegar a ser clave en la solución del conflicto es el diálogo que está facilitando el Arzobispo de Concepción, Monseñor Ricardo Ezatti. En tanto, hoy miércoles siguen las marchas y movilizaciones en apoyo a los huelguistas en todo Chile y el mundo. En Santiago, se convoca a la ciudadanía a las 19:30 en la Alameda con Ahumada para marchar rumbo a la Plaza de Armas.

 

Larroulet defiende mesa de diálogo: "Será el proceso más profundo en la historia de Chile"

 

Muy temprano se reunieron los ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter, de Justicia, Felipe Bulnes, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para conversar los próximos pasos en materia indígena y las medidas para terminar con la huelga de hambre mapuche.

 

El encuentro se produce tras los emplazamientos de monseñor Ricardo Ezzati al Gobierno para ceder a las demandas de los huelguistas y luego de no lograrse el quórum calificado en la Cámara para aprobar las modificaciones a la Ley Antiterrrorista.

 

El ministro Larroulet indicó que La Moneda ha estado abierta a varias opciones y que no ha sido un "diálogo de sordos": "El Gobierno tiene la obligación de velar por el Estado de Derecho y el debido proceso en los procesos judiciales. El mecanismo que hemos propuesto, de las reformas a la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar, cumple estas características. Por lo tanto, no creemos que haya un diálogo de sordos. Al revés, hemos planteado una mesa de diálogo para el reencuentro de los pueblos originarios, que creemos que va a ser el proceso de diálogo más profundo que haya existido en la historia de Chile".

 

El secretario de Estado aprovechó la oportunidad para criticar a la Concertación por el rechazo al proyecto e informar que el Ejecutivo ya ingresó la discusión inmediata para los cambios a la Justicia Militar.

 

Asimismo, reconoció que se mantienen conversaciones privadas para resolver el conflicto con los mapuche: "Para nosotros es muy importante el rol que está cumpliendo monseñor Ezzati. Creemos que la constitución de la mesa de diálogo Temuco es otro camino para avanzar, vamos a tener un diálogo muy profundo con todas las comunidades mapuche, pero además seguimos pensando que el camino de la legislación es el camino permanente y definitivo.

 

Muchas veces, para que sean exitosos estos procesos de conversaciones, hay elementos que tienen que ser privados. Esos son los diálogos privados que el Gobierno tiene con monseñor Ezzati", expresó

 

Cuestionan falta de voluntad del gobierno para resolver huelga mapuche

 

Valparaíso, jueves 23 de septiembre de 2010, Cámara de Diputados.- Bancada PS cuestiona falta de voluntad del Ejecutivo para solucionar huelga mapuche.

Los parlamentarios PS dijeron que la poca flexibilidad del Ejecutivo -que en la votación de este martes en la Cámara de Diputados se negó a eliminar de la norma la tipificación del delito de incendio contra la propiedad privada- pone en riesgo la vida de los comuneros en huelga hambre.

 

La bancada de diputados del Partido Socialista lamentó la falta de voluntad del Gobierno de Sebastián Piñera de terminar con la huelga de hambre que desde hace 73 días mantienen 36 comuneros mapuches y acusó una total falta de interés por hacerse cargo del tema.

Esto luego de que este martes la Cámara de Diputados rechazara las modificaciones propuestas por el Gobierno a la ley Antiterrorista y también las indicaciones ingresadas por la Concertación, que buscaban eliminar la tipificación del delito de incendio contra la propiedad privada, entre otros puntos.

Al respecto el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade acusó al Ejecutivo de actuar con soberbia y recalcó que el proyecto no apuntaba a resolver la huelga de los comuneros. "La ofuscación del Gobierno ha obligado a la Cámara de Diputados a pronunciarse respecto de ello y ha obligado al oficialismo a votar en contra de indicaciones que claramente se hacían cargo del problema. Nos hemos encontrado con un Gobierno que no escucha", dijo el parlamentario tras la extensa sesión de este martes.

Andrade, sin embargo, advirtió que la Oposición perseverará para colaborar en la solución del conflicto que mantiene a los comuneros en evidente riesgo de vida y que exigen no ser juzgados por la Ley Antiterrorista.

En el debate en Sala el diputado Sergio Aguiló, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que la Ley Antiterrorista ha sido aplicada exclusivamente contra el pueblo mapuche de manera racista y discriminatoria.

Asimismo, el parlamentario planteó que esta normativa tiene disposiciones excesivas, como la caracterización del delito de "incendio terrorista" que contempla penas de hasta 40 años de cárcel para atentados incendiarios, sin que existan muertos o heridos.

En tanto el diputado Manuel Monsalve coincidió en señalar en que "el proyecto del Ejecutivo es profundamente inconsistente, porque no logra resolver nada -por el contrario- empeora la situación de los mapuches y prácticamente los condena a muerte".

Monsalve fue enfático en señalar en que "la única forma de avanzar era respaldando nuestras indicaciones que iban en la dirección de sacar el delito de incendio de la Ley Antiterrorista y de expresar la voluntad de establecer un nuevo trato con los pueblos originarios, que ponga un límite a la prisión preventiva".

Frente a este último punto el parlamentario socialista explicó que "lo que pedíamos es que el Gobierno y los parlamentarios oficialistas se allanaran a hacer un gesto y, conforme a los estándares internacionales fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se limitara a 6 meses la prisión preventiva sin condena".

 

Señalan que al gobierno le ha faltado coraje en caso de huelga mapuche

 

Santiago, jueves 23 de septiembre de 2010, La Segunda.- Tohá por huelga de comuneros mapuches: "Al gobierno le ha faltado coraje". Un duro emplazamiento al Gobierno formuló la Presidenta del PPD, Carolina Tohá, por el rechazo a constituir una mesa de diálogo con los comuneros mapuches que ya suman más de 70 días en huelga de hambre, acusando además que los anuncios recientes han sido  "confusos y ambiguos, parecen una cosa pero que luego terminan siendo otra".

"Estamos en un momento que no permite operaciones cosméticas  ni letra chica. Queremos pedirle al gobierno que sea claro y sincero en su voluntad de dialogo para enfrentar esta huelga de hambre. Y tenemos el temor fundado que el Presidente de la República vaya a Naciones Unidas con un predicamento de ese mismo tipo para confundir y desinformar", señaló.

De esa forma, precisó  que "nos preocupa que una petición que Chile tiene tanto derecho a hacer, como ser parte del Consejo de Derechos Humanos, sea vista como irrisoria por parte de muchas naciones viendo que por detrás no hay voluntad ni siquiera de sentarse a conversar con personas que llevan adelante semanas y semanas una huelga de hambre y cuya vida está en peligro".

Junto con manifestar la preocupación "por la gente en huelga de hambre y la imagen como país", Tohá formuló duras críticas al gobierno. "Aquí lo que hay es el cálculo de cómo salir bien, pero no voluntad de buscar solución. Le ha faltado coraje al gobierno para enfrentar esto, porque ha estado más preocupado de salvar las apariencias y no de resolver el problema. Los gobiernos no está para quedar bien, sino para resolver los problemas. Y este esfuerzo por mantener las apariencias les va a durar hasta que el daño sea imposible de reparar".

Tohá recordó que "el gobierno anunció una mesa de diálogo, que fue recibida en un primer momento como esperanza por  la posibilidad que a  partir de ella se abriera un espacio para dialogar con los comuneros en huelga. Después aclaró que esa mesa de diálogo no sería el lugar para tratar con los comuneros sus temas, porque había dos mesas distintas. Luego dijo que en realidad "nadie estaba excluido" de esa mesa de diálogo y hoy nuevamente señaló que había confusión y que en realidad eran dos instancias diferentes".

 

Piñera y Medio Ambiente: "A seis meses de gobierno, más incertidumbres que certezas"

 

Santiago, jueves 23 de septiembre de 2010, Terram.-  En esta primera etapa del nuevo gobierno, quedan al descubierto los vacíos de la institucionalidad ambiental tras la aprobación de la ley N° 20.417, que llegarán al extremo  en los próximos días, cuando el país quede sin fiscalización ambiental.

 

El episodio Barrancones, en tanto, refleja la incapacidad del Estado por regular una política energética eléctrica, además de visibilizar los problemas de la antigua institucionalidad ambiental, que se mantienen en las nuevas instituciones.

 

Fundación Terram lanza su documento de Análisis de Coyuntura Nº 28, en el que hace un exhaustivo recorrido por las acciones y propuestas en temáticas ambientales del Gobierno de Sebastián Piñera en estos primeros seis meses, examinando declaraciones, anuncios, decisiones y hechos concretos.

 

Uno de los aspectos más destacados, dada la gravedad que reviste, está vinculado al proceso de transición institucional en materia ambiental del país pues, debido a la falta de previsión de las autoridades –tanto actuales como precedentes- el país se apresta a vivir una situación insólita, en la que carecerá de un órgano legalmente autorizado para fiscalizar y sancionar en materia ambiental. Esto porque en los próximos días dejará de funcionar la CONAMA, pero aún deberemos esperar varios meses antes de que pueda ejercer sus funciones el organismo sucesor en la materia: la Superintendencia Ambiental, que sólo entrará en vigencia después de que se apruebe en el Parlamento la ley que crea los Tribunales Ambientales, actualmente en primer trámite constitucional. Pese a que el gobierno envió recientemente al Congreso un nuevo proyecto de ley para intentar superar este impasse, difícilmente éste será aprobado a tiempo para evitar el vacío institucional.

 

En tanto, un hecho que tuvo gran cobertura mediática fue el tema Barrancones, que sin duda marcará un antes y un después en la actual administración. Frente a este caso, el Presidente Piñera dejó plasmada su particular manera de "resolver" un grave conflicto ambiental. Así, en lugar de esperar a que el caso se decantara por las vías institucionales establecidas por la ley, y presionado por las masivas protestas ciudadanas que se multiplicaron en todo el país que le exigían cumplir sus promesas electorales, el Mandatario optó por intervenir directamente ante la empresa Suez Energy. Gracias a esta gestión, fue el mismo Piñera quien, apenas 48 horas después que la Corema votara favorablemente el proyecto, anunció que la termoeléctrica Barrancones se relocalizaría. Con ello, otorgó un indiscutible triunfo a la ciudadanía, que logró salvar Punta de Choros de un seguro desastre ambiental, pero al mismo tiempo dio un fuerte golpe a la institucionalidad ambiental del país, en una etapa especialmente crítica pues ésta se encuentra en proceso de transición. Con su accionar, el Presidente Piñera condena a muerte a la naciente institucionalidad ambiental consagrada en la ley Nº 20.417.

 

El documento de Análisis de Coyuntura recoge, además, una revisión de la actuación del gobierno en temas tales como políticas y gestión ambiental, situación en Chile de los transgénicos, transformación de la salmonicultura, conservación y protección de áreas silvestres, energía, aguas, minería, política forestal, posición del país frente al cambio climático, así como impactos ambientales del terremoto.

 

Se adjunta DOCUMENTO, también puede descargarlo en http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=6373

 

Más informaciones: Depto. Comunicaciones Terram 2694499 – 7-9584543

 

Politización e institucionalidad ambiental

 

Santiago, jueves 23 de septiembre de 2010, por Nora Au Díaz, La Tercera.- Politización e institucionalidad ambiental. La mantención en la nueva normativa ambiental de una instancia política para la toma de decisiones resulta inoportuna.

 

Sin duda, la nueva legislación ambiental corregirá varias de las deficiencias de la normativa actual. Sin embargo, la mantención de una instancia política para la toma de decisiones y la directa influencia que puede ejercer el Ejecutivo sobre la aprobación o rechazo de un proyecto resultan inoportunas, dado el nivel de desarrollo del país.

Desde la promulgación del DS 30 en 1997, Conama ha tenido un rol relevante en el desarrollo del país, haciendo mayoritariamente un trabajo serio, técnico y comprometido con los equilibrios necesarios para dicho desarrollo. Hago hincapié en mayoritariamente.

 

Los que están relacionados con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), reconocerán la articulación que hace esta comisión con los organismos sectoriales de competencia ambiental (y a veces con la ciudadanía), para la revisión de proyectos, tras lo cual elabora los informes que son presentados a las Coremas, las que finalmente dan luz verde o detienen dichas iniciativas generalmente industriales. Es decir, si bien Conama puede influir en las decisiones, se debe tener claro que es la Corema la que aprueba o rechaza un proyecto.

 

Hasta ahora, una Corema está constituida regionalmente por el intendente, los gobernadores, 13 seremis, cuatro consejeros regionales y el director regional de Conama, que actúa como secretario. Así, todos, salvo algún consejero regional, son personas de confianza del gobierno.

 

En los últimos 20 años, las decisiones ambientales fueron principalmente positivas, y se usó la "aprobación con condiciones" para salvar aquellos casos en que claramente no se aseguraba el equilibrio que ponderase aspectos económicos, técnicos, sociales y ambientales, de modo que efectivamente no se garantizó un desarrollo armónico, proyectable integralmente para mejorar la calidad de vida de un máximo de chilenos. Es más, son conocidas las oportunidades en que las aprobaciones se formalizaron en etapas bastante avanzadas de los proyectos.

 

La nueva legislación delega la resolución ambiental al intendente, 10 seremis (incluido el nuevo de Medio Ambiente), además del director regional de Conama. Es decir, se mantiene la politización de las decisiones de la Corema y, por otra parte, tampoco se garantiza que las resoluciones se basen en juicios técnicos, ya que estas personas no necesariamente tienen especialización en dichas materias. Este cambio en la institucionalidad ambiental está fuertemente influenciado por la entrada de Chile a la Ocde y es lamentable haber perdido la oportunidad de contar con resoluciones tomadas por expertos independientes, cuya principal motivación fuese resguardar intereses globales y de largo plazo. Sin embargo, dado el dinamismo y  las características ejecutivas del actual gobierno, lo más probable es que se haya considerado gradualidad en los cambios requeridos y, por lo tanto, no hay que extrañarse si en el corto plazo tenemos Coremas compuestas por expertos independientes, como quienes forman parte del Banco Central, los directorios de TVN o Consejos de diversa índole.

 

En definitiva, contar con Coremas especializadas, independientes y que velan por los intereses de la ciudadanía en su conjunto,es todavía una tarea pendiente.

 

Denuncian "vacío institucional" en fiscalización ambiental

 

Santiago, jueves 23 de septiembre de 2010, La Segunda.- Terram denuncia que el país vivirá un "vacío institucional" en fiscalización ambiental. Dado que próximamente dejaría de funcionar la Conama, pero el trámite legislativo no permitiría que entre en funcionamiento a tiempo la futura Superintendencia Ambiental.

La Fundación Terram denuncia en su último análisis de coyuntura que el país vivirá un "vacío institucional" en materia de fiscalización ambiental, dado que ni el gobierno anterior ni el actual previeron el adecuado tránsito desde la institucionalidad anterior al nuevo esquema dado por la ley N° 20.417.

"Debido a la falta de previsión de las autoridades –tanto actuales como precedentes- el país se apresta a vivir una situación insólita, en la que carecerá de un órgano legalmente autorizado para fiscalizar y sancionar en materia ambiental", dice la entidad ambientalista.

"Esto porque en los próximos días dejará de funcionar la CONAMA, pero aún deberemos esperar varios meses antes de que pueda ejercer sus funciones el organismo sucesor en la materia: la Superintendencia Ambiental, que sólo entrará en vigencia después de que se apruebe en el Parlamento la ley que crea los Tribunales Ambientales, actualmente en primer trámite constitucional", se precisó.

"Pese a que el gobierno envió recientemente al Congreso un nuevo proyecto de ley para intentar superar este impasse, difícilmente éste será aprobado a tiempo para evitar el vacío institucional", destaca el documento. 

Al hacer un análisis de los primeros seis meses de gobierno, Fundación Terram dice tener "más incertidumbres que certezas" y comenta que la decisión adoptada por el Presidente Piñera de solicitar a los inversionistas de la Central Barrancones cambiar de ubicación esas instalaciones, si bien demostró un "indiscutible triunfo a la ciudadanía", al mismo tiempo "dio un fuerte golpe a la institucionalidad ambiental del país, en una etapa especialmente crítica, pues ésta se encuentra en proceso de transición".

"El episodio Barrancones refleja la incapacidad del Estado por regular una política energética eléctrica, además de visibilizar los problemas de la antigua institucionalidad ambiental, que se mantienen en las nuevas instituciones", indicó Terram.

 

Constatan falencias en reconstrucción

 

Santiago, jueves 23 de septiembre de 2010, por Diana Porras, Radio Universidad de Chile.- ONG's constatan falencias sociales en la reconstrucción de las ciudades más golpeadas por el terremoto

El Observatorio de Vivienda y Ciudad formado por distintas organizaciones que monitorean el avance del proceso de reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero, detectaron que en poblados como Dichato el desastre natural no sólo dejó en el suelo las construcciones, sino que también arrasó con la historia de la comunidad.

 

El poblado de Dichato se encuentra en la región del Bío Bío y cuenta con cerca de cuatro mil habitantes. Ellos aún no pueden olvidar la madrugada del 27 de febrero por el terremoto y maremoto que destruyó las costas en el sur del país hace ya casi siete meses.

 

El Observatorio de Vivienda y Ciudad reúne a varias organizaciones que han estado siguiendo el proceso de reconstrucción, visitando las zonas afectadas.

 

Jorge Larenas, director del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, manifestó que "hacer un seguimiento servirá para sacar lecciones".

 

"El pueblo entero se vio afectado no sólo en lo material, sino también en la historia. Un pueblo que fue construido por sus propios habitantes, y en los setenta u ochenta años al mirar hacia el pasado hay historias que se cruzan y que involucran a cada uno de sus residentes. También se pone en jaque la racionalidad del Estado y ahí se produce una tensión que es muy interesante de observar y sacar aprendizajes desde el punto de vista de cómo reconstruir territorios", indicó el experto de la casa de estudios.

 

Larenas explicó que esta zona llama la atención porque existen varios campamentos denominados aldeas con un asentamiento precario que están integrados por más de 500 familias.

 

El académico agregó "que a pesar de una larga tradición de crecimiento desde las bases de Dichato también esta localidad está cruzada por intereses inmobiliarios porque es una zona con importantes atractivos turísticos".

 

Según Larenas, el interés del Observatorio es apoyar a la comunidad local en la posibilidad de que puedan enfrentar de mejor manera el proceso de reconstrucción, principalmente en la recuperación de su memoria.

 

En ese sentido se reconoce que existen los esfuerzos desde las autoridades locales y nacionales, hay  un proceso la elaboración de un plan maestro en conjunto con la Universidad del Bío- Bío que cuentan con consulta a las comunidades.

 

Eva Allende, Coordinadora de la Fundación de la Vivienda de la Organización Hábitat para la Humanidad  en la región del Bío Bío, explicó que han formado parte de diversas iniciativas para ayudar a los más afectados, no obstante las consideró insuficientes.

 

"Debido al terremoto se perdió prácticamente toda la parte antigua de la ciudad de Los Ángeles, ya no existe nada. Nunca ha venido un medio de comunicación, nunca se ha mostrado nada, no ha habido esa ayuda. También hay poca coordinación entre todos los entes como las municipalidades, y cada uno andábamos tratando de hacer algo de manera individual porque no hubo esa unión que tendría que haber ocurrido para trabajar, y creo que se habrían visto mucho más rápido los frutos", señaló la coordinadora de la ONG.

 

La preocupación incluso se vio reflejada en manifestaciones ciudadanas que se registraron en agosto, donde se acusaba una falta de participación civil en la elaboración de los planes de reconstrucción, después del devastador terremoto, que ellos mismos han denominado no sólo como una tragedia de la naturaleza sino como un "maremoto social".

 

Endesa pide acelerar trámites ambientales

 

Santiago, jueves 23 de septiembre de 2010, El Mercurio.- Ignacio Antoñanzas, director para América Latina de la hispana: Ejecutivo de Endesa España pide acelerar tramitación de proyectos en Chile. El también gerente general de Enersis añadió que se debe alertar a tiempo cuando una iniciativa "no tiene sentido".  

El director para América Latina de Endesa España y gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, llamó a las autoridades a agilizar los sistemas de tramitación ambiental de proyectos de inversión. El ejecutivo dijo ayer que dado que la propia administración del país reconoce que el proceso de tramitación de los proyectos es muy largo, se deben tomar acciones al respecto.

 

"Resolver que las cosas se hagan con la celeridad que corresponde. Cuando un proyecto tiene sentido, que se tramite rápido, y cuando no lo tiene que se diga de forma rápida, para evitar gastos de todo el mundo", afirmó.

 

Antoñanzas realizó estas declaraciones, tras ser consultado por el ajuste que la Comisión Nacional de Energía (CNE) realizó al ingreso del proyecto HidroAysén en su plan de obras a 2020, en el cual retrasó en tres años (a 2019) el debut de la primera unidad del complejo hidroeléctrico que Endesa impulsa junto a Colbún. Esto, en base a estimaciones de la empresa sobre el desarrollo del proyecto.

 

El ejecutivo se refirió al tema, luego del término de la ceremonia en que Enersis -el holding a través del cual la hispana desarrolla sus actividades de generación y distribución en la región-, fue galardonada como una de las empresas que transparentan de manera más eficiente su información corporativa.

 

Proyecto térmico

 

El ejecutivo se refirió también al desarrollo del proyecto térmico a carbón Punta Alcalde, que Endesa Chile busca instalar en la Región de Atacama y que implicará una inversión de unos US$ 1.400 millones. La iniciativa se encuentra en evaluación ante el sistema ambiental.

 

Al respecto indicó: "Evidentemente, el tema ambiental es crítico para las compañías. Nosotros lo que hacemos es mantener los estándares muy elevados al respecto".

 

Añadió que por la zona en que se ubica la iniciativa, la forma en que Endesa realiza los análisis y la presentación del estudio de impacto ambiental cumplirán "de sobra" con los estándares de la administración. "Se aprobará por lo tanto cuando proceda", indicó.

 

En cuanto al caso Barrancones y la actuación del Presidente Piñera, el gerente general de Enersis dijo que quedó claro que fue una situación excepcional. "Además, la empresa voluntariamente retiró el proyecto ... no hay más que decir al respecto", concluyó el ejecutivo. Antoñanzas dijo que la central a carbón que proyectan en Atacama recibirá autorización.

 

GLOBALES

 

Cambio climático amenaza Objetivos de Desarrollo del Milenio

 

Naciones Unidas, jueves 23 de septiembre de 2010, Consumers.- El cambio climático amenaza el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del Milenio. En la actualidad, 900 millones de personas siguen sin tener acceso a agua potable

 

La pérdida de biodiversidad, agravada por los efectos del cambio climático, amenaza el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del Milenio (OMD), tal como denuncia la Fundación IPADE (Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo). El cumplimiento de los OMD se revisa desde hoy y hasta el miércoles 22 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.

 

Hace diez años, la comunidad internacional adquirió un compromiso sobre ocho ambiciosas metas, la más importante erradicar el hambre y la pobreza extrema en el mundo en 2015. Sin embargo, los progresos realizados en los OMD han sido "tímidos", según denuncia IPADE, y en la actualidad 900 millones de personas siguen sin tener acceso a agua potable y 50 millones de personas migrarán este año por causas ambientales. Además, los efectos del cambio climático constituyen una amenaza para la seguridad alimentaria de las poblaciones más pobres de los países en desarrollo.

 

En materia de acceso a agua y saneamiento continúan sin solucionarse temas fundamentales como la explotación incontrolada de este recurso, cada vez más escaso en muchas zonas del planeta, así como su continua contaminación y degradación, agravada por el calentamiento global. También es necesario lograr que el acceso a agua y saneamiento sea considerado un derecho humano fundamental, no sujeto a las leyes de mercado, consideró la organización.

 

IPADE confía en que de esta Cumbre de Nueva York no salgan sólo "las habituales declaraciones de buenas intenciones, sino compromisos reales y propuestas de mejora para avanzar en el cumplimiento de los ODM". Exige también que se lance un mensaje de urgencia a las próximas negociaciones de cambio climático, "para avanzar en el cumplimiento de los ODM y conseguir un desarrollo sostenible que erradique la pobreza y el hambre". Pero para ello consideran fundamental que de la próxima Cumbre de Cancún salgan compromisos firmes de reducción de emisiones y mayor financiación para la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.

 

Otra cita importante tendrá lugar en la Cumbre de biodiversidad de Japón, entre el 15 y el 30 de octubre. Para IPADE, frenar el deterioro de la diversidad de nuestro planeta también es vital para la subsistencia de la mayor parte de las poblaciones de los países del Sur, muy dependientes de la agricultura, la pesca, la ganadería y el sector forestal.

 

La Fundación Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo anunció que paralelamente a la celebración de la Cumbre de revisión de los ODM, un foro de profesionales del ámbito de la cooperación, la administración pública y la investigación intentará dar respuesta en Madrid a la actual crisis socio-ambiental que vivimos. En el Seminario "Cuatro grandes retos, una solución global" se debatirán propuestas y nuevas fórmulas para buscar soluciones y respuestas globales a grandes problemas ambientales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desertificación que suponen un serio obstáculo para que muchas poblaciones puedan salir de la pobreza.

 

Bienestar futuro depende del cambio climático

 

Bilbao, España, jueves 23 de septiembre de 2010, Agroinformación.- John Roemer dice que el bienestar futuro depende del cambio climático.

 

Las advertencias sobre el cambio climático se asocian a la izquierda" y "la opinión pública americana ve a los políticos que abogan por cambios como enemigos". El experto estadounidense John Roemer ha dicho, en la clausura del Congreso Internacional de Derechos Humanos en Bilbao, que "no sólo es posible sostener el bienestar humano sino aumentarlo, mientras controlemos el nivel de emisiones a nivel global".

 

 

Además ha comentado que el problema tiene componente político porque, están a favor de  la propaganda del Partido Republicano de EE.UU., "las advertencias sobre el cambio climático se asocian a la izquierda" y "la opinión pública americana ve a los políticos que abogan por cambios como enemigos".

 

Para Roemer , "el progreso, en lo que se refiere al cambio climático, está en manos de EE.UU.", ya que "si no actúa, China no tendrá la presión de hacer nada efectivo". "La UE está haciendo más que los EE.UU. y China está haciendo más que EE.UU. Si esto cambia, podremos llegar a un futuro de bienestar".

 

Compras on-line reducen emisiones de CO2

 

Madrid, España, jueves 23 de septiembre de 2010, Europapress.-  La compra online reduce las emisiones de CO2 un 35%, según un estudio.   Las compras online reducen en un 35 por ciento las emisiones de CO2 respecto a las compras tradicionales, según un estudio realizado por el Instituto Estia-Via para la Federación de Comercio Electrónico y Venta a Distancia.

 

Para obtener estos resultados, los responsables del informe han comparado un total de 5.400 compras online respecto a la compra clásica --es decir, la que incluye el viaje al supermercado--. Una tienda de comercio electrónico utiliza menos energía que una tienda normal; además el transporte de la mercancía hasta el domicilio del cliente consume hasta un 40% menos de combustible que un viaje normal al centro comercial realizado por cientos de personas.

 

Asimismo, los negocios online utilizan el 30% menos de energía que una tienda a pie de calle, pues los supermercados normales consumen luz eléctrica y aire acondicionado. Además, al comprar por Internet el usuario puede evitar las aglomeraciones humanas que hacen necesario esta clase de consumo energético, contribuyendo a la reducción de emisión de gases. El transporte colectivo de muchos pedidos hasta el domicilio del cliente consume hasta un 40% menos de combustible que un viaje familiar al centro comercial realizado por cada compra.

El comercio electrónico representa apenas una media del 3% en los países desarrollados, según los datos del estudio. Según datos proporcionados desde la empresa suiza Leshop, cada vez que se compra de manera electrónica en vez de desplazarse con el automóvil, se ahorran 3,5 kilos de CO2. La reducción de las emisiones de dióxido de carbono por las compras online podría ser equivalente a que se quedaran en casa por un día el 63% de los trabajadores estadounidenses.

 

El papel, fuente de ahorro de emisiones de CO2

 

Las compras por Internet también emiten facturas, pero al ser electrónicas se evita en un porcentaje relevante el consumo de papel y la tala de árboles que necesitan las fábricas papeleras.

 

La fabricación de billetes a nivel mundial requiere 300 millones de toneladas de papel al año. Cuando se realiza una compra digital, se evita el uso y deterioro de los billetes físicos, con lo que se contribuye a conservar el papel moneda que ya está en circulación. Solo el estado de California podría reducir así hasta 175 millones de toneladas de desperdicio tan sólo en papel.

 

La información en soporte digital en vez de en papel puede ser considerada una gran fuente de ahorro de emisiones de CO2. Aunque gran parte del papel del diario sea reciclado, a menudo se debe incorporar nueva materia prima, ya que el reciclaje achica las fibras y solo puede repetirse hasta un máximo de 7 veces.

 

DOCUMENTOS

 

Crónicas a orillas del Sena

 

París, Francia, jueves 23 de septiembre de 2010, por Victoria Gallardo.- Asistimos estos últimos días a la caída del bastión de la socialdemocracia en Suecia  donde se ha renovado el mandato a un gobierno de derecha que, a juicio de la mayoría de los ciudadanos suecos por lo menos, ha administrado mejor el modelo, con tal contento de su parte que además han llevado, votos mediante, a la extrema derecha al parlamento.

 

Los resultados de la elección son claros: la oposición (verdes, izquierda y socialdemocracia) obtuvieron un 43.6%; los partidos de la alianza de gobierno (conservadores, liberales, centristas y demócrata-cristianos) lograron un 49.3%. La extrema derecha recibió un 5.7% de los votos y ha obtenido 20 escaños parlamentarios, con lo cual entran por primera vez al cuerpo legislativo.

 

En este contexto, la caída de los 3 resistentes  Grecia, Portugal y España es, como dicen los periodistas, cuestión de horas. Así es que, enterrados hace tiempo los "socialismos reales"  con muro y todo (Cuba era  la  excepción que ya comenzó la cuenta regresiva), caído el modelo socialdemócrata, sólo campea sin contrapeso en el mundo, el capitalismo financiero respecto del cual todas las instituciones de control o regulación, incluidos los gobiernos y las agencias internacionales, están sobrepasadas.

 

Hace poco, una querida amiga me regaló el libro de Jesús Manuel Martínez "Salvador Allende, el hombre que abría las alamedas". Allí, me reencontré con el discurso que Allende pronunciara en Naciones Unidas en 1971  y en él me asaltó con un estremecimiento  este párrafo:

 

"Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones y los Estados. Éstos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales -políticas, económicas y militares- por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada.

 

Pero las grandes empresas transnacionales no sólo atentan contra los intereses genuinos de los países en desarrollo, sino que su acción avasalladora e incontrolada se da también en los países industrializados donde se asientan. Ello ha sido denunciado en los últimos tiempos en Europa y Estados Unidos, lo que ha originado una investigación en el propio Senado norteamericano. Ante este peligro, los pueblos desarrollados no están más seguros que los subdesarrollados."

 

¿Alguien podría definir de manera más clara el panorama actual en el mundo e identificar con mayor precisión a los actores de la crisis?

 

En una entrevista reciente en Le Monde, el sociólogo Alain Touraine dice que "estamos en la hora de la mini política", refiriéndose  al nivel menos que básico de las discusiones y discurso de la política hoy.

 

Su análisis adquiere interés, a mi juicio y naturalmente puedo equivocarme o estar mal informada, porque pone palabras y ordena lo que muchos percibimos.

 

Dice Touraine: "Mientras los grandes huracanes barren nuestras sociedades desde hace tres o cuatro años, la vida pública, pasa por el lado. Nadie ha visto venir las crisis económicas. Cuando ellas llegan, siempre nos dicen que esto se va a arreglar. Eso quiere decir que no se entiende nada, que no se sabe nada. Lo que me impresiona, es el silencio cada vez más profundo sobre lo que pasa. El navío se puede hundir a cada instante y se juega a las cartas".

 

"El gobierno, dice refiriéndose al de Sarkozy en Francia, no juega solamente  a las cartas puesto que ha llegado a resultados notables, desde su punto de vista. Ha logrado un ensordecimiento silencioso de fondo. No hay ideas, no hay nombres para los hechos" . ¿Alguna semejanza con nuestra larga y angosta faja de tierra?

 

Según este sociólogo, estamos en el momento en que "Se nos está acabando el rollo. (referencia idiomática a que se termina el papel confort justo cuando estamos nosotros en angustiosa evacuación). Vivimos con ideas, categorías de análisis y de acción que han llegado a ser insignificantes....todo lo que es la realidad es <maxi> y todo lo que es respuesta política es <mini>...estamos en la hora de la <minipolítica>, como en esas familias donde se evita hablar de los temas que molestan".

 

"Estamos saliendo del período de lo social, como hemos salido anteriormente del período de la política y antes del período de la religión. El gran asunto, es que nos ha caído un meteorito que hemos llamado <globalización> y la economía está de aquí para adelante, fuera de control. Esto significa que lo social, los grandes partidos, los sindicatos, todo eso, no pesa más nada.

 

La gestión de la economía ha desaparecido. Lo social se ha cortado en pedazos. Por un lado tenemos un comunitarismo defensivo y agresivo; por el otro lado, un individualismo de consumo, de des-socialización. Y al medio, una política que ha llegado a ser puramente mediática, una política hecha de un ensamblaje de palabras, imágenes y vacío.

 

Compartido el diagnóstico, uno quiere saber si hay esperanzas, si hay alguna lucecita que nos haga más llevadero el tránsito por tan negro túnel.

 

Y la respuesta viene de una muy simple observación de Touraine ya sea que usted camine por el Altiplano en Sudamérica, por los contrafuertes del Himalaya o por un camino africano, las gentes dicen todas lo mismo "queremos ser tratados como un ser humano, no queremos ser humillados, queremos ser respetados".

 

Entonces, afirma, los grandes movimientos vendrán de abajo, de la movilización de los ciudadanos frente al escándalo moral, no el moralismo o la moralina, sino el sentimiento de lo insoportable. Lo insoportable puede provocar el movimiento. Se podrá movilizar a las gentes con un discurso basado en la dignidad humana, los derechos humanos".

 

Pensando en Chile, me pregunto cuándo se pondrá en evidencia lo verdaderamente insoportable del caso de los mineros a 700 metros de profundidad en la Mina San José: las pésimas condiciones de seguridad en que trabajaban.

 

Me pregunto también, cuánto sufrimiento más será necesario para que la huelga de hambre de los mapuches pase a ser insoportable para la mayoría del pueblo chileno.

 

Una mirada más panorámica, debe incluir la paradoja de las religiones: por un lado, la iglesia cristiana más importante, que ha hecho sentir su peso a través de la historia de occidente, la Iglesia Católica, vive su peor momento.

 

Se unen en las circunstancias actuales las masivas denuncias de delitos sexuales cometidos por sacerdotes y miembros de su más alta jerarquía, obligando al Papa Benedicto XVI, por la gravedad y masividad de los hechos, a pedir perdón públicamente en más de una ocasión y a tomar medidas que, a juicio de las víctimas, aún son insuficientes. Ahora se agrega una investigación por lavado de dinero en las arcas del Vaticano. Coppola, cuando filmó El PadrinoIII, era: a).-un director genial b).-un cineasta muy bien informado c).-todas las anteriores.

 

Por el otro lado, el Islam ha pasado ha convertirse en una religión que construye estados confesionales, eliminando así de raíz para sus ciudadanos, cualquier viso de pluralidad y diversidad en todos los ámbitos.

 

No siendo suficiente con eso, ha extendido por el mundo la guerra santa destinada a eliminar a los herejes, a los ímpíos y ha derivado en la práctica del terrorismo (Al Qaeda en el Maghreb Islámico) que hoy se instala en una África  subsahariana regida por gobiernos corruptos donde se alternan en el poder, élites militares que profitan y mantienen a sus pueblos en el hambre, la insalubridad, la desnutrición y el abandono más inhumano.

 

Para ser positiva, miro hacia los numerosos movimientos que buscan nuevos caminos de espiritualidad, que recogen milenarias tradiciones de meditación, que reviven órdenes de perfeccionamiento humano y que desechan incesantemente, el adoctrinamiento, el dogmatismo y la intolerancia.

 

Para ser positiva y apoyada en ese pilar extraordinario que es la Fluoxetina (me estoy poniendo cínica), el mundo se encuentra en una crisis que puede ser la oportunidad maravillosa para:

 

   enmendar la plana y organizar unas sociedades con economías que cuiden el planeta,

  sociedades en que los gobiernos regulen el comportamiento de los entes económicos y financieros como verdaderos representante de sus ciudadanos

  sociedades auto sustentables energéticamente, con ciudades pequeñas y amables

  integradas por ciudadanos que busquen un  consumo limitado que asegure por ley un nivel de vida satisfactorio para que todos puedan desplegar sus talentos.

 

En fin, que tal vez ahora sí podamos, a pesar de nuestras derrotas, a pesar de las heridas a medio sanar y aunque tengamos que empujarnos unos a otros, con "ardiente paciencia", ayudar a construir el mundo más humano que soñamos.

 

Porque lo que es yo, todavía no me pienso jubilar de ciudadana, ni pienso renunciar a construirme como un mejor ser humano.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: