Número 620 , 31 de Julio de 2008 Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 22.194 lectores(as).
LOCALES
Primera Certificación de Escuelas 2008: Dieciséis colegios se suman al cuidado del medio ambiente
Santiago, miércoles 30 de julio de 2008, CONAMA RM
Piden Metro para Ñuñoa tras fuerte densificación impulsada por alcalde Sabat
Ñuñoa, jueves 31 de julio de 2008, La Tercera
Cerro Alvarado: Operó el mercado
Santiago, jueves 31 de julio de 2008, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación
NACIONALES
Santiago, jueves 31 de julio de 2008, CONAMA
Intendentes tendrán rol clave en cumplimiento de plazos de evaluaciones ambientales
Santiago, miércoles 30 de julio de 2008, La Segunda
América Latina es sensible a las consecuencias del cambio climático, según CEPAL
Santiago, jueves 31 de julio de 2008, por Rafael Guadarrama, Onces TV
Comisión aprueba en general proyecto de ley que crea Ministerio de Energía
Valparaíso, jueves 31 de julio de 2008, La Nación
Diputados aprueban enmiendas a Convención sobre protección física de materiales nucleares
Valparaíso, jueves 31 de julio de 2008, Cámara de Diputados
GLOBALES
Acuíferos de Latinoamérica amenazados por vertidos, según Tribunal del Agua
México DF, México, jueves 31 de julio de 2008, Unión Radio
ONU inicia campaña contra cambio climático en Nueva York
Nueva Cork, EEUU, jueves 31 de julio de 2008, El Financiero
Sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y comercio de carbono
Buenos Aires, Argentina, jueves 31 de julio de 2008, por George Monbiot, Ecoportal
Agroecología como alternativa de la deforestación de la Amazonía
Ouro Preto do Oeste, Brasil, jueves 31 de julio de 2008, Adital.
El calentamiento global puede provocar la desaparición de especies marinas
Madrid, España, jueves 31 de julio de 2008, RTV
Europa se inquieta por la amenaza del "ecoterrorismo"
París, Francia, jueves 31 de julio de 2008, por Isabelle Mandraud, Le Monde, The New York Times Syndicate, La Nación
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LOCALES
Primera Certificación de Escuelas 2008: Dieciséis colegios se suman al cuidado del medio ambiente
Santiago, miércoles 30 de julio de 2008, CONAMA RM.- Con este nuevo proceso, el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) ya cuenta con 120 colegios certificados en la región, los que trabajarán por un medio ambiente sustentable.
En ceremonia encabezada por el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, se realizó este miércoles 30 de julio, en el hall de la Intendencia Metropolitana, la Primera Certificación de Escuelas del año 2008. La autoridad regional valoró el trabajo voluntario de los niños e hizo un llamado a que más establecimientos se incorporen a esta noble iniciativa que busca cuidar y preservar el medio ambiente. El encuentro contó, además, con la presencia de María Teresa Latorre, directora de Conaf RM; Hortensia Cereceda, jefa de Gabinete de la Dirección Regional de Conama; Héctor González, director general de la Dirección de Aguas, y Fernando León, gerente general de KDM.
En este primer proceso anual, dieciséis colegios obtuvieron su certificación ambiental, sumándose así a los 104 establecimientos que a la fecha cuentan con esta distinción, y que están dentro del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). En esta ocasión, los colegios provenían de las comunas de Colina, Las Condes, El Bosque, Estación Central, La Reina, Quilicura, Conchalí y Providencia.
En la cita los estudiantes no sólo destacaron por su contribución al cuidado del medio ambiente, sino que además se lucieron con entretenidas presentaciones artísticas. La Escuela Japón de Estación Central deleitó a la audiencia con la música interpretada por su orquesta, y los pequeños de la Escuela Sol Naciente, de la comuna de Conchalí, recitaron una emotiva poesía a los presentes. En representación de los profesores habló la docente Dionef Chávez, de la Escuela República de Francia, quien rescató la preocupación de los niños que luchan por un planeta más limpio.
Con este diploma que otorga el Comité Regional de Certificación Ambiental –integrado por Conama RM, Seremi Metropolitana de Educación, Conaf RMS y la Dirección de Aguas RM–, se puede acceder en forma preferencial a una línea del Fondo de Protección Ambiental (FPA), el que permite obtener financiamiento para iniciativas ambientales. En esta lógica, también los alumnos reciben material info-educativo y de apoyo pedagógico, así como la Revista de Educación Ambiental, y guías de apoyo docente sobre diversos temas: eficiencia energética, agua, residuos, entre otros.
Para conseguir la certificación los establecimientos tuvieron que pasar diversas etapas. La primera fue inscribirse voluntariamente en el sistema y constituir un comité ambiental –conformado por profesores, directivos, estudiantes y apoderados– el que gracias a su esfuerzo, trabajo y dedicación, es el principal responsable de adquirir tal reconocimiento.
El SNCAE es un proyecto impulsado por Conama RM desde el año 2003, y tiene como eje contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza, promover la educación para el desarrollo sustentable, y ayudar al cambio cultural de los estudiantes por medio de la promoción de conductas ambientalmente responsables.
Establecimientos certificados 30 de julio 2008:
Escuela José Martí, El Bosque.
Escuela Básica F 55 Unión Latinoamericana, Estación Central.
Escuela D 277 Japón, Estación Central.
Escuela Básica D 261 Pacto Andino, Estación Central.
Escuela E34 República de Austria, Estación Central.
Escuela E36 Humberto Valenzuela García, Estación Central.
Escuela República de Francia D258, Estación Central.
Escuela D 276 Carolina Vergara Ayares, Estación Central.
Colegio Yangtsé, La Reina.
Jardín Infantil Diego Portales, La Reina.
Escuela Básica 1584- Prof. María Luisa Sepúlveda, Quilicura.
Colegio Providencia, Providencia.
Escuela Sol Naciente, Conchalí.
Colegio Rayen Mahuida Montessori, Colina.
The Mayflower School, Las Condes.
Colegio Alemán de Santiago, Las Condes.
Piden Metro para Ñuñoa tras fuerte densificación impulsada por alcalde Sabat
Ñuñoa, jueves 31 de julio de 2008, La Tercera.- La solicitud fue hecha por la concejala Danae Mlynarz quien se mostró optimista de que en el tren subterráneo comprendan la necesidad de extender la línea. La concejala y candidata a alcaldesa por la Concertación en la comuna de Ñuñoa, Danae Mlynarz , solicitó que el Metro llegue a la comuna, ya que según dijo esto evitaría un colapso provocado por "densificación irresponsable propiciada por el alcalde (Pedro Sabat) que ha sobrepasado lo que pueden soportar sus calles y sus redes de agua potable y alcantarillado". La consejera municipal señaló que el actual Plan Regulador fue impuesto por la autoridad comunal y en el, sólo un 10% de las observaciones tuvo participación ciudadana.
Mlynarz dijo que "ese nuevo Plan Regulador permite continuar la política de Sabat de construir más y más edificios, incluso en zonas que hoy se caracterizan por barrios residenciales". La concejala se mostró optimista de que en el tren subterráneo comprendan la necesidad de extender la línea por la Avenida Irarrazabal, para así mantener la calidad de vida que tienen los habitantes de la comuna.
Cerro Alvarado: Operó el mercado
Santiago, jueves 31 de julio de 2008, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación.- El Estado entregó una plusvalía al dueño de cerro. Otros obtuvieron permisos ilegales haciendo una ganancia y si la Contraloría no hubiera intervenido, una de las inmobiliarias ya habría rematado. Este cerro se encuentra en Vitacura y desde 1994, con la vigencia del PRMS, quedó definido como área verde en calidad de cerro isla con todas las limitaciones establecidas en ese instrumento urbanístico: entre otras, no se permite edificar viviendas y las actividades admitidas, que pueden ocupar 5% del suelo, deben asegurar la conformación natural del cerro.
A partir de 1960, bajo la normativa del Plan Intercomunal de Santiago (PIS), esa zona se consideraba Reserva Forestal Suburbana y en 1974 formaba parte del Área de Protección de Ecosistemas Forestales Santiago Andino, mediante los decretos supremos 82 y 327 del Ministerio de Agricultura.
Pero como en Chile existe manga ancha para sortear los marcos regulatorios, con el propósito de facilitarse los negocios inmobiliarios, un seremi de Vivienda "interpretó" que sólo a partir de la cota 900 del cerro el uso del suelo es área verde y de protección ecológica, es decir -suponemos para salvar las apariencias- en el espacio de la cima se prohibió la actividad inmobiliaria. De esta forma el sector de la construcción podía hacer lo que quisiera en el cerro y los hechos posteriores así lo confirman.
A principios de enero de 2005 supimos de la edificación de varias moles de cemento en el cerro y por ello se lo hicimos saber a la nueva seremi de Vivienda, que después de haber consultado con el director de Obras de Vitacura concluyó que los innumerables permisos de edificación otorgados entre 1996 y 1998 por ese director no presentaban irregularidades, por lo que, a fines de 2005, denunciamos el hecho ante la Contraloría General de la República, órgano que después de un acabado análisis emitió un completo dictamen.
Reproducimos lo más relevante: "La Dirección de Obras procedió a ampliar el plazo de vigencia de los anteproyectos que sirvieron de antecedente para la emisión de los permisos aludidos, pese a que en derecho público no resulta posible renovar o ampliar plazos de caducidad para el ejercicio o la conservación de determinadas acciones o derechos concedidos a los particulares, a falta de disposición expresa en tal sentido". En Vitacura se hizo lo mismo que en Las Condes para evitar la caducidad de anteproyectos de edificación.
La Contraloría concluyó: "Con relación a las trasgresiones detectadas al ordenamiento jurídico por parte de la Dirección de Obras Municipales de Vitacura, cabe precisar que, atendido el tiempo transcurrido y el estado de la construcciones, no corresponde el ejercicio de la potestad invalidatoria por parte de dicho órgano, ya que el artículo 53 de la Ley 19.880 establece que la invalidación de un acto administrativo debe efectuarse dentro del plazo de dos años, contados desde la publicación o notificación del mismo, lo que no obsta a que los interesados puedan ejercer las acciones judiciales que estimen pertinentes".
¿Por qué hacemos este relato?
En días recientes no hubo interesados en rematar en el precio mínimo de siete millones dólares una parte del cerro. Los vendedores, para justificar el precio, decían que el paño tenía un permiso de 18 edificios para 232 departamentos de lujo, viviendas que ocupan los nuevos ricos. Entendemos que las inmobiliarias top que adquirieron las bases de la licitación creyeron subido el precio mínimo, porque saben que los incluidos permisos de edificación son de alto riesgo, con lo que se demuestra que en el precio de un bien se internalizan todos los elementos que influyen en su determinación.
En este episodio el Estado entregó graciosamente una plusvalía al dueño de cerro. Otros obtuvieron permisos ilegales haciendo una ganancia y si la Contraloría no hubiera intervenido, una de las inmobiliarias ya habría rematado.
NACIONALES
Santiago, jueves 31 de julio de 2008, CONAMA.- La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, acompañada por el Director Ejecutivo de Conama, Alvaro Sapag, presentaron al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, una serie de medidas tendientes a modernizar el actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA. Según las autoridades, dichas iniciativas surgen luego que la autoridad ambiental realizara durante el año 2006, y parte del 2007, una completa revisión del Sistema, todo lo cual significó una serie de medidas de perfeccionamiento.
Así por ejemplo, y con el objeto de hacer más transparente y eficiente la tramitación de los proyectos de inversión –particularmente en lo concerniente a los tiempos de respuesta de los distintos servicios públicos que participan en la gestión ambiental-, es que Conama realizó un completo rediseño del sitio web del SEIA www.seia.cl, con el objeto incorporar de ahora en adelante, y a través de una plataforma 100 por ciento online, la totalidad de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) y los estudios de impacto ambiental (EIA), además del uso intensivo de la denominada "firma electrónica avanzada" y disponer de un Indicador de Cumplimiento de Plazos (ICP).
Dicho Indicador permite tener informes online del estado de tramitación de los proyectos, además de las cargas laborales de los distintos servicios públicos y los tiempos de cada actividad asociada a la tramitación de un proyecto en el e-seia, "todo lo cual ha permitido una baja sustancial en los tiempos de tramitación de los proyectos, en un porcentaje superior al 20 por ciento", afirmó la Ministra Uriarte
De igual modo, y puesto que una de las críticas recurrentes al Sistema dice relación tanto con las competencias como con la disparidad de criterios que tienen los distintos servicios públicos con competencia ambiental al momento de evaluar los proyectos, es que la Ministra de Medio Ambiente envió en marzo del año pasado un: "Instructivo para la Adecuada Fundamentación de los Informes Sectoriales, de los Acuerdos y de las Resoluciones de Calificación Ambiental adoptados en el contexto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental", el cual ya se está aplicando en las distintas Comisiones Regionales del Medio Ambiente, Coremas.
Adicionalmente, y dado que uno de los problemas detectados fue la deficiente calidad de los documentos presentados al SEIA por los inversionistas, lo cual obliga a la autoridad ambiental a solicitar una gran cantidad de aclaraciones adicionales, es que se decidió la elaboración de Guías Criterio que definan los contenidos de los documentos que serán sometidos a evaluación.
Proyectos de Ley
Respecto a los desafíos de modernización de la actual institucionalidad ambiental del país, la Ministra de Medio Ambiente sostuvo que "sin duda alguna, lo más relevante, por su envergadura, ha sido la presentación al Congreso del proyecto de ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia del Medio Ambiente, el que marcará un nuevo hito como en su momento lo hizo la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente. Para la secretaria de Estado, "estamos hablando, en definitiva, de un gigantesco paso en materia de gestión ambiental, pero también, en modernización del Estado, en transparencia y en participación ciudadana", concluyó la autoridad.
Intendentes tendrán rol clave en cumplimiento de plazos de evaluaciones ambientales
Santiago, miércoles 30 de julio de 2008, La Segunda.- El ministro Edmundo Pérez Yoma instruyó a los intendentes regionales para que sean los responsables de garantizar el cumplimiento de plazos en los procesos de evaluación y declaración de impacto ambiental. Así lo anunció al informarse de las medidas adoptadas por el Ministerio de Medioambiente para la Modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en el marco de la Agenda de Modernización de la Gestión del Estado.
El objetivo es que los Intendentes cuenten con la información necesaria para garantizar que los servicios regionales que participan en dicha evaluación ambiental, cumplan con los plazos establecidos, de acuerdo a la normativa sobre permisos medioambientales.
Para ello, los intendentes deberán solicitar, a lo menos una vez a la semana, a las direcciones regionales de la CONAMA la entrega actualizada del grado de cumplimiento de los plazos en la tramitación de los estudios de impacto ambiental y de las declaraciones de impacto ambiental que se encuentren sometidos a su consideración.
Modernización en medio ambiente
La ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, junto al Director de la CONAMA, Álvaro Sapag, dio a conocer hoy los avances registrados en la modernización del sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA). Su objetivo es hacer más eficiente y transparente la tramitación de los proyectos de inversión, particularmente en relación con los tiempos de respuesta de los distintos servicios públicos que participan en la gestión ambiental.
Al respecto, el ministro del Interior señaló que las medidas anunciadas constituyen "otro paso –muy sustancial- en la modernización de la gestión del Estado". Del mismo modo, felicitó tanto a la ministra de Medioambiente, como a los profesionales que han formado parte de este proyecto.
Pérez Yoma relevó que las medidas cumplen "con todos los requisitos que nosotros estamos buscando en esta agenda modernizadora de la gestión del Estado. Hago mucho hincapié en la palabra gestión, porque agendas modernizadoras hay muchas y eso normalmente se confunde con proyectos de ley, con reformas a los ministerios".
Entre las acciones presentadas destaca el rediseño del sitio web del SEIA. A través de esa página, cualquier persona interesada puede conocer los avances y estado de tramitación de evaluación ambiental de un proyecto determinado, además del responsable de dicho trámite.
Para agilizar este proceso, el ministerio de Medioambiente dispuso de la aplicación de la "firma electrónica", además de crear un Indicador de Cumplimiento de Plazos. Este indicador permite tener información online del estado de tramitación de los proyectos, las cargas laborales de los distintos servicios públicos y los tiempos de cada paso asociado a esta tramitación.
América Latina es sensible a las consecuencias del cambio climático, según CEPAL
Santiago, jueves 31 de julio de 2008, por Rafael Guadarrama, Onces TV.- La Comisión Económica Para América Latina (Cepal) afirmó que el deshielo de glaciares en Chile y Argentina, el crecimiento de zonas desérticas y la potencia de los huracanes, demuestran que esta región es altamente sensible a las consecuencias del cambio climático. Alertó que la vulnerabilidad podría incrementarse si continúa el deterioro de los sistemas naturales de la región. Por su parte, la Comunidad Andina de Naciones estimó que el cambio climático podría ocasionar pérdidas por unos 30 mil millones de dólares anuales.
Comisión aprueba en general proyecto de ley que crea Ministerio de Energía
Valparaíso, jueves 31 de julio de 2008, La Nación.- La comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar, con ningún voto en contra, el proyecto de ley que crea el Ministerio de Energía. La iniciativa legal tiene como fin crear una institucionalidad energética, a través de un reordenamiento del sector energético que permita contar con organizaciones que impulsen de manera efectiva un desarrollo seguro, eficiente y sustentable de la energía en nuestro país. Para lograr este fin, establece una separación de funciones entre la elaboración de políticas, la regulación técnica - económica y la fiscalización, siguiendo las recomendaciones de diversos especialistas y las tendencias internacionales en la materia.
El titular de la cartera, Marcelo Tokman, agradeció el apoyo otorgado por los parlamentarios a la iniciativa y sostuvo que el diseño propuesto busca facilitar una mirada integral del tema energético, unificando las decisiones de política pública del sector energía, junto con mejorar los esfuerzos de coordinación y compatibilización de la política medioambiental con la política energética, de manera de asegurar un desarrollo energético dinámico y ambientalmente sustentable.
La propuesta legal del Ejecutivo estipula que todas las competencias en materias de formulación de políticas, normas legales y reglamentarias, planes y programas serán encomendadas al Ministerio de Energía, el cual tendrá a su cargo la rectoría del sector energía en el país. Las funciones relativas a la regulación técnica - económica del sector se mantendrán en la competencia de la Comisión Nacional de Energía, tal como se desarrollan actualmente.
Asimismo, como efecto de la creación del ministerio, se trasladarán algunas competencias radicadas actualmente en los Ministerios de Minería y Economía, como por ejemplo: todas las facultades que la ley de concesiones geotérmicas le entregaba a Minería, la determinación de los precios de paridad contenidos en los fondos de estabilización de precios del petróleo y las competencias que Economía tenía asignadas en materia de gas y electricidad (concesiones definitivas; sistemas de transporte; explotación de servicios eléctricos y suministro; dictación de reglamentos), entre otras. La iniciativa establece también que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) serán organismos dependientes del nuevo Ministerio de Energía.
Diputados aprueban enmiendas a Convención sobre protección física de materiales nucleares
Valparaíso, jueves 31 de julio de 2008, Cámara de Diputados.- Mediante estas enmiendas se amplía el ámbito de aplicación de la Convención a la protección de las instalaciones en que se almacenan materiales nucleares. La Sala aprobó, con 77 votos a favor, el proyecto de acuerdo que aprueba las enmiendas a la Convención sobre la protección física de los materiales nucleares, aprobadas en Viena, el 8 de julio de 2005. El texto fue enviado al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.
Estas enmiendas obedecen a la necesidad de reconocer el derecho de todos los Estados a desarrollar y emplear la energía nuclear con fines pacíficos y su legítimo interés en los beneficios potenciales derivados de ella; y a la convicción de que la protección física reviste vital importancia para la protección de la salud y seguridad del público, el medio ambiente, de la seguridad nacional e internacional, y en la lucha contra el terrorismo.
También se menciona el reconocimiento de que la protección física eficaz y rigurosa de los materiales nucleares y de las instalaciones nucleares utilizadas con fines militares es responsabilidad del Estado que posee esos materiales e instalaciones.
La Convención, incorporada al orden jurídico chileno en 1994, supuso una mejora de la protección física de los materiales nucleares y un refuerzo de la cooperación judicial en materia de delitos de robo o tráfico ilegal de materiales nucleares. Sin embargo, algunas de sus disposiciones presentan un alcance limitado, pues están dirigidas sólo a la protección del material nuclear durante los transportes internacionales.
Por otra parte, la preocupación creciente de la Comunidad Internacional por el terrorismo internacional y la amenaza de que estos materiales puedan convertirse en objetivo o medio para cometer actos terroristas, llevó al Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a plantear la necesidad de su reforma.
De esta forma, las enmiendas buscan ampliar el ámbito de aplicación de la Convención, que no sólo velará por los materiales nucleares sino también por las instalaciones. Además se reconoce el derecho de los Estados a desarrollar y emplear la energía nuclear con fines pacíficos, y, por otra parte, se deja constancia de la preocupación que existe por la intensificación en todo el mundo de los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
Entre los conceptos que define la Convención, se agregan los de "instalación nuclear" y "sabotaje". Además, se agrega a sus objetivos el de "lograr y mantener en todo el mundo una protección física eficaz de los materiales nucleares y las instalaciones nucleares utilizados con fines pacíficos; prevenir y combatir en todo el mundo los delitos relacionados con tales materiales e instalaciones; y facilitar la cooperación entre los Estados Parte a esos efectos".
Protección en traslado y almacenamiento
Respecto a su ámbito de aplicación, entre otras materias se dispone que la protección de los materiales nucleares procederá no sólo a propósito de su transporte nuclear internacional, sino también cuando ellos sean objeto de uso, almacenamiento y a las instalaciones nucleares utilizadas con fines pacíficos.
El establecimiento, la aplicación y el mantenimiento de un régimen de protección física en el territorio de un Estado es de su responsabilidad. Se dispone además que nada de lo dispuesto en la Convención menoscabará los demás derechos, obligaciones y responsabilidades de los Estados Parte estipulados en el derecho internacional, en particular los propósitos y principios de la Carta de la ONU y el derecho humanitario internacional. Asimismo, se excluyen del ámbito de la Convención las actividades de las fuerzas armadas durante un conflicto armado y las actividades realizadas por las fuerzas militares de un Estado en el desempeño de sus funciones oficiales.
Por último, se precisa que nada de lo dispuesto en el instrumento se interpretará como una autorización legal para el uso o la amenaza del uso de la fuerza en perjuicio de materiales nucleares o instalaciones nucleares con fines pacíficos.
GLOBALES
Acuíferos de Latinoamérica amenazados por vertidos, según Tribunal del Agua
México DF, México, jueves 31 de julio de 2008, Unión Radio.- El futuro de los acuíferos de América Latina está en peligro al ser vertidas sin tratamiento el 86% de las aguas residuales de la región, advirtió hoy el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA). "Se está poniendo en jaque el agua del futuro", expresó en una rueda de prensa celebrada en Ciudad de México el portavoz del Comité Científico del TLA, Ricardo Valverde.
En la región existen 103 millones de personas que viven sin sistema de alcantarillado y se registran 153.000 muertes anuales por "enfermedades asociadas a la contaminación del agua", dijo Valverde. A juicio del técnico, la contaminación ocasionada por los vertidos repercute de forma negativa en los acuíferos, de los que, por ejemplo, México extrae el 60% del agua subterránea que se emplea en el país.
En América Latina existen 77 millones de personas que no disponen de acceso al agua potable, dos terceras partes de los cuales habitan en áreas rurales. Haití es el país más afectado por esta carencia, con un promedio de suministro de tres litros de agua potable por habitante y día, comentó. Esto es especialmente grave cuando América alberga el 41% de las reservas hídricas mundiales, lo que la convierte "en un continente rico en agua".
Por su parte, el presidente del TLA, Javier Bogantes, manifestó su preocupación porque "no se esté viendo seriamente la crisis hídrica de la región". "Para los políticos el agua no es una prioridad" y por eso "se está dejando el abastecimiento en manos de empresas privadas", lamentó Bogantes. Un ejemplo de las consecuencias de esta cesión del mercado del agua a la iniciativa particular, dijo, es lo sucedido en El Alto, ciudad aledaña a La Paz (Bolivia).
En esa ciudad andina el Gobierno del país, presidido por Evo Morales, suspendió el año pasado el contrato con la firma francesa Suez, tras las protestas sociales contra la empresa por el costo del agua. "Hoy en día, vender agua es el mejor negocio que se puede encontrar", afirmó Bogantes.
En este sentido, el portavoz del Comité Científico del TLA aseguró que las compañías privadas ya abastecen de agua al 5% de la población mundial y sólo por el agua embotellada las empresas ingresan más de 6.000 millones de dólares anuales. El Tribunal Latinoamericano del Agua es una institución internacional de justicia ambiental no vinculante, con sede en Costa Rica.
ONU inicia campaña contra cambio climático en Nueva York
Nueva Cork, EEUU, jueves 31 de julio de 2008, El Financiero.- El organismo internacional pondrá en marcha un plan para reducir el uso de aire acondicionado. El programa piloto de ahorro de energía "Cool UN" comenzará el 1 de agosto. La Organización de Naciones Unidas (ONU) pondrá en marcha en agosto un plan para reducir el uso de aire acondicionado y recortar la emisión de gases de efecto invernadero, en el marco de su lucha contra el cambio climático.
Este programa piloto de ahorro de energía se llama "Cool UN" (algo así como "Refrescando la ONU") y comenzará de manera oficial este viernes. Si da buenos resultados, tal y como se espera, está previsto que se extienda durante todo el año.
El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, señaló que "hemos tenido éxito en situar la lucha contra el cambio climático en lo más alto de la agenda internacional, y esto significa que la propia ONU tiene que hacer algo concreto en este tema". "Debemos dar ejemplo, y si pedimos a los otros que actúen, nosotros debemos hacerlo primero", afirmó.
El secretario general de la ONU está personalmente detrás de esta iniciativa, que fue presentada este miércoles, y que consistirá básicamente en subir la temperatura en el interior del complejo de la ONU en Nueva York, tanto en el edificio de la Secretaria como en la Asamblea General. De acuerdo al plan anunciado, los termostatos en el primer edificio, de 39 plantas, se subirán de 22.2 grados centígrados a 25 y en el resto de la sede de los 21.1 a los 23.9 grados.
Además, durante los fines de semana se apagaran los sistemas de ventilación y aire acondicionado de todo el complejo, salvo aquellos equipos que por razones de seguridad o técnicas deben seguir funcionando. De forma paralela, bajo esta nueva iniciativa se pide a los trabajadores del organismo –unos cinco mil- que adopten un nuevo "código de vestir" que consista en ropa más ligera, dejando los sacos y las corbatas en el armario.
Los expertos estiman que con el programa "Cool UN" se dejarán de emitir durante este mes unas 300 toneladas de dióxido de carbono y el organismo se ahorrará unos 100 mil dólares, una cantidad que subiría hasta un millón de dólares si el plan se extendiera durante todo el año. Durante los meses de invierno, el plan sería al contrario. Es decir, se bajaría la temperatura del sistema de calefacción y los funcionarios deberían vestir de forma más abrigada.
El cuartel general de la ONU, con 50 años de existencia, verá como comienzan en un par de meses las primeras obras de renovación que se llevan a cabo en su interior y que con un presupuesto de casi dos mil millones de dólares durarán unos cinco años. Una vez acabadas, el edificio –actualmente en un estado de visible deterioro, con un anticuado sistema de emergencias, goteras y otras fallas de funcionamiento diario- será más ecológico y moderno, aunque por fuera seguirá siendo el mismo.
Sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y comercio de carbono
Buenos Aires, Argentina, jueves 31 de julio de 2008, por George Monbiot, Ecoportal.- Puedes comerciar tu salida de los problemas cuando las reducciones que intentas obtener son pequeñas. Pero cuando la reducción global necesaria para evitar un aumento de 2º C es 60 o 80 o del 90%, entonces todas las naciones ricas deben reducir sus emisiones más o menos en la misma cantidad. De lo contrario la mitad del mundo tendría que comprar créditos equivalentes al 180% de las emisiones producidas por la otra mitad. Los, aparentemente, objetivos radicales de reducción de gases de efecto invernadero del gobierno británico serán inútiles debido a los métodos estadísticos y a las exportaciones de emisiones.
Llevo dos años preocupado por un misterio. Aunque los Laboristas parece que han hecho todo lo posible para dejar de gobernar, existe una posibilidad de que puedan formar otro gobierno de aquí a 2050. Esto significa que su política sobre el clima, que se convertirá en ley en otoño, volverá para perseguirlos. A pesar de sus evidentes carencias, esta legislación es radical y sin precedentes. Impone una obligación legal en los futuros gobiernos para que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono al menos un 60% para 2050, con objetivos obligatorios cada cinco años.
El gobierno tiene algunas políticas climáticas buenas. También tiene algunas desastrosas, que parecen obligar al Reino Unido a unas grandes emisiones en todo el periodo que cubre la futura ley. Un futuro gobierno laborista se encontraría atrapado por sus propias políticas actuales. Seguramente, no estarán tan locos en ponerse una trampa a ellos mismos.
Sólo una política parece que condena a los futuros gobiernos a los juzgados: la planeada duplicación de la capacidad de los aeropuertos británicos para 2030. Utilizando las proyecciones del Ministerio de Transporte, calculo que para 2050 los aviones sumaran el 91% de todas las emisiones que el país podrá producir. Bajo las cifras menos optimistas publicadas por Defra, el ministerio de medioambiente, la proporción aumenta hasta un 258% (1).
Hasta ahora esto no ha sido un problema: el gobierno se ha negado a incluir la contaminación de las aeronaves en el objetivo para 2050. Pero trs una revisión en la Cámara de los Lores, el borrador de la ley impone una tarea al gobierno, la incluye o deberá explicar al Parlamento porque no lo ha hecho en un plazo de cinco años (2). El gobierno dice que no seria posible añadir estos gases porque "en la ausencia de una metodología internacional consensuada", nadie sabría como calcular la proporción de la contaminación que nos correspondería (3).
Un problema muy difícil de resolver, ¿verdad? Si tú fueses el gobierno y supieses que el 67% de los pasajeros utilizando los aeropuertos británicos son residentes en este país (4), ¿podrías calcular la proporción de las emisiones que nos corresponderían? ¿No? Yo tampoco. No sabría por donde comenzar. Esta excusa tan ridícula no puede durar mucho más tiempo. Tarde o temprano las emisiones de los aviones tendrán que ser incluidas. Incluye el programa de construcción de carreteras y su intención de aprobar nuevas centrales eléctricas utilizando carbón y te darás cuenta que tienen un problema.
El único factor que está consiguiendo mantener las emisiones es el precio de la energía. Cayeron un 2% el año pasado y el gobierno admitió que eso "se puede explicar en gran medida por la relatividad de los precios." (5) En otras palabras, otra vez es mas barato quemar gas que quemar carbón en las centrales térmicas, mientras el coste del petróleo ha hecho que la gente conduzca menos. La reducción del 2% significa que la cantidad del país es ahora 0,8% menor que el que era en 1997 (6). EL gobierno puede decir que ha reducido sus emisiones un 16% desde 1990 solo por las reducciones accidentales producidas durante el apoyo hacia el gas bajo gobierno conservador y la gran reducción en metano y oxido nitroso de los vertederos y la industria. Ninguno de ellos puede ser repetido.
Pero esto ni siquiera comienza a describir el problema del gobierno. Su nuevo informe sobre cambio climático contiene una cifra aterradora. Es expresada de una manera tan peculiar que tienes que realizar unas cuantas operaciones para descubrir lo que significa. El informe presume que incluso cuando se tienen en cuenta las emisiones en países que exporten productos al Reino Unido, "La reducción anual total de gases de efecto invernadero en el Reino Unido desde 1990 fue de unas 240 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2eq) menos si se hubiese seguido con una política de business as usual" (7) El gobierno dice que "business as usual" hubiese conducido a un aumento del 40% en las emisiones desde 1990. Esto nos da una cifra de 1079MtCO2eq (8). Resta 240 de los 1079 y te quedan 839, o 187 MtCO2eq sobre las emisiones actuales (9). Esto quiere decir que en lugar de haberse reducido un 16% desde 1990, como insiste el gobierno, los gases con efecto invernadero de los que es responsable el Reino Unido han aumentado un 9%.
Cuando acabe con la suma me senté durante un buen rato. El programa para el cambio climático del Reino Unido está basado en un objeto estadístico en su totalidad. La única razón por la que nuestra contaminación parece haber disminuido es por que hemos dejado fuera nuestras emisiones. Una suma justa de nuestras emisiones de carbono deberían incluir aquellas que importamos menos las que exportamos: un equilibrio que solo puede ir a peor en una economía post-industrial.
Entonces, ¿cómo reconcilia el gobierno sus políticas energéticas con las incertidumbres políticas futuras? Bien, el misterio finalmente se ha resuelto. La clave del rompecabezas se encuentra en una nota de un informe menor que acaba de ser publicada por Defra. Explica que, durante las últimas fases de la ley "quitado el limite que cuantifica el uso de los créditos de comercio internacionales para cumplir con los objetivos del Reino Unido" (10). Lo que quiere decir que podremos comprar toda la reducción a otros países.
Dado que estamos dejando fuera algunos de nuestros gases de efecto invernadero, podrías pensar que tendría sentido dejar fuera también nuestras reducciones de carbono. Pero hay tres problemas. El primero es que estamos exportando emisiones que son difíciles de cuantificar e importamos por medio del comercio de carbono, las reducciones más fáciles y baratas.
El segundo es que mientras que las emisiones que exportamos son ciertas y verificables, las reducciones que compramos por medio del comercio de emisiones a menudo son fraudulentas. Por ejemplo, como el escritor Oliver Tickell muestra, el 96% de los créditos de carbono de la construcción de presas hidroeléctricas fueron adjudicados después de que comenzase la construcción: las presas podían haber sido construidas sin el mercado de carbono por lo que no se hubiesen obtenido reducciones adicionales (11). Un 30% de todos los créditos de carbono provienen de la venta de reducciones de trifluorometano de compañías de China e India que fabrican gases refrigerantes. Muchas de ellas siguen produciendo estos contaminantes ya que ganan mucho más dinero al limpiarlo: el Mercado de carbono les paga 47 veces más por esas reducciones que lo que cuesta eliminar el gas (12).
Detrás de estos problemas se esconde uno mucho más grande, que es imposible de resolver matemáticamente. Puedes comerciar tu salida de los problemas cuando las reducciones que intentas obtener son pequeñas. Pero cuando la reducción global necesaria para evitar un aumento de 2º C es 60 o 80 o del 90%, entonces todas las naciones ricas deben reducir sus emisiones más o menos en la misma cantidad. De lo contrario la mitad del mundo tendría que comprar créditos equivalentes al 180% de las emisiones producidas por la otra mitad.
El gobierno tendrá que imponer algún tipo de tope en el comercio de carbono. Pero apuesto a que este tope será lo suficientemente alto para cubrir cualquier fallo en las políticas domésticas, aprovechando que son medidos por los métodos fijados que usan los funcionarios. Esto significa que los futuros gobiernos no tendrán un incentivo legal para cambiar sus políticas energéticas. La provisión del comercio de carbono torpedea los contenidos útiles de la ley. Pero al menos el misterio ha quedado resuelto, y ya no me quitará el sueño por las noches. Ahora me puedo centrar en las verdaderas pesadillas.
By George Monbiot. Published in the Guardian 24th July 2008
Don't be fooled by the climate change bill. Carbon trading torpedoes it
The rigged statistics and exported emissions will render worthless the apparently radical targets Labour is now setting http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2008/jul/24/climatechange.carbonemissions
Traducido por Félix Nieto para Globalízate www.globalizate.org
Referencias:
1. The calculations are explained here: http://www.monbiot.com/archives/2006/12/19/preparing-for-take-off/
2. Draft Climate Change Bill, as amended in public bill committee, part 29. http://www.publications.parliament.uk/pa/cm200708/cmbills/129/08129.11-17.html#D002b
3. Defra, 15th July 2008. Climate Change Bill: Update following House of Commons Committee Stage. http://www.defra.gov.uk/environment/climatechange/uk/legislation/pdf/080715-CC-Billupdate.pdf
4. Sally Cairns and Carey Newson, September 2006. Predict and Decide: aviation, climate change and UK policy. Environmental Change Institute, University of Oxford, p8.
http://www.eci.ox.ac.uk/research/energy/downloads/predictanddecide.pdf
5. Defra, July 2008. UK Climate Change Programme. Annual Report to Parliament, July 2008, p17. http://www.defra.gov.uk/environment/climatechange/uk/ukccp/pdf/ukccp-ann-report-july08.pdf
6. The figure for 1997 was 548.1MtCO2. The provisional figure for 2007 is 543.7 MtCO2. See Table 2, Defra, July 2008, ibid.
7. Defra, July 2008. UK Climate Change Programme. Annual Report to Parliament, July 2008, p18. http://www.defra.gov.uk/environment/climatechange/uk/ukccp/pdf/ukccp-ann-report-july08.pdf
8. The 1990 figure was 770.8MtCO2eq. Table 2, Defra, July 2008, ibid.
9. The latest figure (2006) for all ggs is 652.3 MtCO2eq. Table 2, Defra, July 2008, ibid.
10. Defra, 15th July 2008, ibid.
11. Oliver Tickell, forthcoming. Kyoto2: how to manage the global greenhouse. Zed Books, London.
12. ibid.
Agroecología como alternativa de la deforestación de la Amazonía
Ouro Preto do Oeste, Brasil, jueves 31 de julio de 2008, Adital. - Es posible vivir en la Amazonia sin deforestarla. Con este principio, entidades no gubernamentales, gubernamentales y movimientos sociales van a reunirse en el municipio de Ouro Preto do Oeste, Rondonia (Región Norte del país), a partir de mañana (31) y hasta el domingo (3), con la intención de proponer una alternativa económica sustentable basada en la agroecología.
El I Encuentro Estatal de Agroecología tiene el objetivo de hacer evidente la producción de alimentos agroecológicos y la artesanía tradicional de diversas entidades que constituyen la Articulación Rondonense de Agroecología (Aroa). El evento también va a servir para realizar el esbozo de un libro con el mapeo de las iniciativas de la región. "Después de los años de existencia de Aroa, sentimos la necesidad de encontrarnos para ampliar el intercambio de experiencias", afirma Francisco de Assis, que es parte de la coordinación del Proyecto Padre Ezequiel, uno de los integrantes de Aroa. Ese proyecto ya tiene 18 años de práctica e incluye a 28 municipios del Estado. "Buscamos aumentar la producción de los agricultores, mejorar su autoestima y también formar consumidores conscientes", agrega.
El énfasis del encuentro se va poner en la capacitación y formación de los agricultores en los principios de la agroecología. "Queremos proponer también políticas públicas que se contrapongan a la política capitalista salvaje que desforesta la Amazonia", resalta Francisco de Assis. El evento va a recibir además a representaciones de la Economía Solidaria ligadas con el Forum Estatal y del Brasil Local para el intercambio de experiencias. El encuentro va a servir de preparación para los eventos regionales y nacionales de agroecología.
Las temáticas estarán divididas en siete talleres, en los cuales los agricultores pueden mostrar sus experiencias en el área. El sábado a la noche, una variada agenda cultural con música, filmes, exposiciones y comidas típicas fue programada, con la intención de rescatar la cultura regional. El domingo, habrá un almuerzo colectivo, con trueque y registro de semillas criollas, teniendo como objetivo la divulgación de esta tecnología popular, además de rescatar y valorizar la biodiversidad de la región.
Aroa está constituida por varias entidades no gubernamentales, gubernamentales y por los movimientos sociales sensibilizados con la necesidad de desarrollar sistemas de producción sustentables y fortalecer la producción agroecológica de Rondonia; entre ellas: Incra, Delegación Federal del Ministerio de Desarrollo Agrario, Proyecto Padre Ezequiel, Secretaría Municipal de Agricultura y Medio Ambiente de Ji-Paraná, Proyecto Tierra Sin Males, Ceplac, Embrapa, Fetagro, Proyecto RECA, Proyecto Naturaleza Viva, Cooacaram/Acaram, CPT, ADA-AÇAÍ, EFA, STTR, Ibama, Sematur/Opo, Alpa, Coopflora, Cootraron, Panderej, Territorios, Vía Campesina, MST, MPA, MAB. Las noticias sobre Economía Solidaria son producidas con el apoyo del Banco del Nordeste de Brasil.
El calentamiento global puede provocar la desaparición de especies marinas
Madrid, España, jueves 31 de julio de 2008, RTV.- El calentamiento global de los océanos puede acabar con varias especies marinas. Muchos peces nacen con un sexo u otro en función de la temperatura del agua. Un calentamiento excesivo podría disparar la proporción de machos
El calentamiento global puede aumentar entre un 73 y un 98% la proporción de machos en algunos tipos de peces, lo que podría "comprometer seriamente la supervivencia" de algunas especies, según un estudio elaborado por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar del Centro Mediterraneo de Investigaciones Marinas y Ambientales, CICMA, que publica la revista Public Library of Science, PLoS ONE. El estudio revela que un aumento de 1,5 grados centígrados del agua haría aumentar la proporción de machos hasta el 73% en algunas especies cuyo sexo viene determinado por la temperatura. Lo grave es que es algo que ya se da por hecho, según la previsión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC.
Pero un aumento de 4 grados, que el IPCC contempla como probable, subiría esa proporción hasta el 98%, y "sólo quedaría un 2% de hembras, lo que compromete seriamente la supervivencia de la especie", según afirma en un comunicado el profesor del CSIC, Francesc Piferrer, que trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar, en Barcelona.
Para el trabajo, los científicos estudiaron mediante simulaciones 59 especies de peces en las que se había postulado la determinación del sexo dependiente de la temperatura (TSD). El siguiente paso es determinar si los efectos predichos sobre la proporción de sexos debidos al aumento de temperaturas pueden observarse en poblaciones naturales de distintas especies. No obstante, según el experto, "ya hay datos de una especie sudamericana, el pejerrey, una de las más sensibles, que sugieren que estos cambios ya se están produciendo en algunas poblaciones naturales".
La temperatura no determina tanto el sexo
Otra conclusión a la que han llegado los científicos es que la temperatura del agua, pese a que en algunas especies influye, no es "un factor tan determinante en la conformación del sexo de muchas de las especies de peces", como se creía hasta ahora. "Hasta ahora se pensaba que en un gran número de especies de peces, igual que en los reptiles, el sexo en los individuos estaba determinado por la temperatura ambiental y no por la información genética", indica Piferrer, que asegura que la "determinación del sexo es predominantemente genotípica". Los autores del estudio sugieren que los patrones de respuesta al aumento de temperatura que se habían dado hasta ahora estaban alterados por las condiciones de vida de los peces en los experimentos de laboratorio.
Europa se inquieta por la amenaza del "ecoterrorismo"
París, Francia, jueves 31 de julio de 2008, por Isabelle Mandraud, Le Monde, The New York Times Syndicate, La Nación.- Temor por los ataques de ecologistas radicales contra laboratorios que experimentan con animales. Grupos militantes como el Frente de Liberación Animal (ALF) han incrementado sus actos "subversivos" en los últimos años en países europeos, en particular en Francia. Los "modus operandi" y la estructura de estos colectivos son comparables a las de las organizaciones terroristas clásicas.
El incendio se produjo entre la una y las tres de la mañana del sábado 28 de junio. El laboratorio Charles River, con 325 empleados en Saint-Germain-sur-L'Arbresle (en el departamento francés del Rhône), vio volverse cenizas tres vehículos y una parte de sus locales. En el suelo, unas siglas a modo de firma: ALF, correspondientes al Frente de Liberación Animal. Filial de un grupo estadounidense, Charles River es uno de los principales criadores de animales de laboratorio. Ya que el incendio fue provocado por explosivos -un cilindro de gas y un dispositivo detonador-, el caso llegó a la sección antiterrorista de la fiscalía de París.
Una célula de diez gendarmes se ocupó de la investigación en la Oficina de Lucha Antiterrorista, ya encargada del atentado de abril de 2007, dirigido contra una empresa dedicada a la fabricación de jaulas, Tecniplast, en Limonest, también en el Rhône. Ahí también apareció el ALF. Las acciones del ALF fueron revindicadas en Bite Black, sitio de Internet muy militante que reseña país por país todas las manifestaciones de la ecología radical. En el caso de Charles River se publicaron fotos, una de las cuales muestra el incendio, acompañada de un violento comentario en inglés y francés y de una amenaza: "No hemos acabado con ustedes".
A solicitud de sus miembros, la Federación Europea de Industriales y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia), que reúne a unas 40 empresas y 32 asociaciones que agrupan a los laboratorios, organizará el lunes en Bruselas una reunión sobre el "ecoterrorismo", con la asistencia de Europol. Una primicia motivada por una serie de incidentes recientes en toda Europa, imputados a activistas de los animales, y asimilados a atentados terroristas. "Cada vez vemos que esto se convierte en una actividad internacional, que se exporta y se extiende a la Europa continental con 'franquicias'", comenta la Efpia, que hubiera preferido conservar la confidencialidad de su reunión. Franquicias? Bajo las siglas del ALF, se llevan a cabo numerosas acciones de sabotaje en contra de laboratorios que realizan experimentos con animales, y contra sus subcontratistas; pero también contra comerciantes e incluso restaurantes.
Acciones
Aparecido en la Gran Bretaña en los años setenta, el fenómeno se extendió a Estados Unidos, después a Europa y poco a poco también a Rusia. Esa "amenaza emergente" ha movilizado los servicios de policía de numerosos países estos últimos diez años. En 1999, un periodista inglés fue secuestrado brevemente y marcado al hierro rojo con las letras ALF en la espalda.
Hasta ahora Francia, habituada a las campañas de Brigitte Bardot, se consideraba relativamente a salvo. Pero según un investigador, ahora está "en el frente" de los países europeos afectados. En 2007, se registraron en Francia 53 ataques, de los cuales 25 fueron "periplos", es decir, acciones más o menos coordinadas y simultáneas. En 2008, el saldo provisional establecido el 31 de marzo permitía esperar una ligera tranquilidad: 13 acciones contra diversos blancos, mientras que en igual fecha de 2007 la cifra de ataques era de 18. Pero el atentado contra el laboratorio Rivers desilusionó al Ministerio del Interior francés.
En Bite Back se reportan de una a dos acciones al mes en Francia, algunas folclóricas, como la liberación de una urraca de su jaula en Midi-Pyrénées. Pero hay algunas inquietantes. En enero, un artesano peletero de Burdeos, propietario de dos tiendas, fue víctima primero de rayados rituales y después de un incendio, cerca de la puerta de su domicilio. Otros han sido el blanco de un verdadero acoso destinado a provocar su cierre: rayados insultantes, cerrojos untados con pegamento, ventanas rotas, mensajes de intimidación.
Similitudes "clásicas"
Todas esas operaciones están, en su gran mayoría, "en los linderos del terrorismo", por usar la expresión de un policía. Pero algunos militantes que le tienen cariño a la clandestinidad han dado el siguiente paso. "Los modos de acción son muy comparables: células informales, comandos de noche, gran paranoia y voluntad de impactar a la opinión pública con acciones de envergadura", señala un investigador. En agosto de 2007, la Milicia de los Derechos de los Animales (ARM, por sus siglas en inglés), grupúsculo de origen británico, en su primera operación lanzada en Francia, hizo creer que había introducido agua oxigenada en la solución para lentes de contacto fabricada por el laboratorio Novartis.
Otras características similares a las del terrorismo "clásico": la movilidad de los militantes y el intenso aprovechamiento de internet para difundir, movilizar y reclutar. "El ALF no existe, es una sigla de adhesión; cualquier acción puede ser revindicada por el ALF", considera Bruno Verschuere, representante de Gircor, asociación que agrupa a los laboratorios públicos y privados franceses para defender la investigación basada en experimentos con animales.
Al mismo tiempo que Estados Unidos, que en 2006 adoptó la ley sobre terrorismo contra empresas de animales, Gran Bretaña tomó la delantera agregándole a la ley de seguridad interna, promulgada después de los atentados de Londres en 2005, un reglamento destinado a proteger a los investigadores de las "amenazas" de la calumnia y del "acoso". En Francia, nada distingue a los ecoterroristas, perseguidos bajo la inculpación clásica de "amenazas bajo condiciones" y "asociación de maleantes en relación con una empresa terrorista".
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