lunes, 28 de julio de 2008

Boletin GAL 617

 

Nº 617. Lunes 28 de julio de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 22.194

-------------------------------------------------

También puedes ver el Boletín GAL en: http://www.galrm.cl/

-------------------------------------------------

CONTENIDO

LOCALES

 

Martes 29 de Julio: Encuentro de CODEFF sobre Cambio Climático y Rol de los Medios de Comunicación

Santiago, Lunes 28 de julio de 2008, CODEFF

Manifiesto de la Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadanas Territoriales por un Territorio Democrático y Sustentable

Santiago, viernes 24 de julio de 2008, Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadanas Territoriales

Intendente Erazo retrocede ante ministro Cortázar por restricción a los catalíticos: Había anunciado aumento a 4 dígitos en preemergencia en 2009

Santiago, sábado 26 de julio de 2008, por Victor Zuñiga, El Mercurio

Municipalidades solicitan canales locales y comunitarios de televisión

Santiago, viernes 25 de julio de 2008 Munitel

Comunicado de Prensa Ñuñoa por investigaciones de la Contraloría a gestión del alcalde Sabat

Santiago, viernes 24 de Julio de 2008, Juntos Podemos

Disputa ambiental en Corte de Apelaciones de Santiago: Alegatos por ampliación del embalse Carén

Alhué, sábado 26 de julio de 2008, por Victor Zuñiga, El Mercurio

 

NACIONALES

 

Conapach se reúne con Director Ejecutivo de Conama

Santiago, sábado 26 de julio de 2008, Conapach

Piden decretar una emergencia sanitaria por cerdos contaminados

Santiago, domingo 27 de julio de 2008, por René Olivares, El Mercurio

Apaga y vámonos, un documental sobre las tierras mapuches ocupadas por Endesa

Santiago, domingo 27 de julio de 2008, Ecoeduca

Casa de la Paz analiza el futuro de las ciudades

Santiago, domingo 27 de julio de 2008, Sustentable

Agua de Glaciar de Campo de Hielo Sur sale al mercado en septiembre

Santiago, domingo 27 de julio de 2008, La Tercera

Ministro Bitar consolida Cluster Turístico más importante del Sur de Chile: la Red Interlagos

Futrono, domingo 27 de julio de 2008, MOP

Represas de Aysén… ¿se justifican?, por Jorge Coulon, Inti-Illimani

Santiago, lunes 28 de julio de 2008, por Jorge Coulon, Inti-Illimani, La Nación

 

GLOBALES

 

Manifiesto contra la Ley de Migración Europea

Buenos Aires, Argentina, lunes 28 de julio de 2008, ALAI

Italia declara estado de emergencia por llegada de inmigrantes

Roma, Italia, lunes 28 de julio de 2008, BBC

Perú: Ministro del Ambiente anuncia consulta nacional del reglamento de bioseguridad sobre liberación de cultivos transgénicos antes de su aprobación

Lima, Perú, viernes 25 de julio de 2008, Cuarto Ambiente

Calentamiento Global: ¿Principio del Fin?

Montevideo, Uruguay, lunes 28 de julio de 2008, por Daniel Merchán, Analitica

Celebran Día Mundial de los Manglares

Ceará, Brasil, viernes 25 de julio de 2008, Adital

Huracán Dolly: Declaran zona de desastre en México

Matamoros, México, lunes 28 de julio de 2008, por Julio Manuel Guzmán, El Universal

EEUU: Departamento de Agricultura advierte que cambio climático podría costar muy caro de no tomar acciones preventivas

Maryland, EEUU, lunes 28 de julio de 2008, Adnmundo

Rusia y China se reúnen para hacerse fuertes energéticamente

Pekín, China, lunes 28 de julio de 2008, Adnmundo

África: Cultivos alimenticios perdidos por el cambio climático

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, lunes 28 de julio de 2008, por Miriam Mannak, IPS

-------------------------------------------------

 

LOCALES

 

Martes 29 de Julio: Encuentro de CODEFF sobre Cambio Climático y Rol de los Medios de Comunicación

 

Santiago, Lunes 28 de julio de 2008, CODEFF.- "Primer Encuentro Aspectos y Alcances del Cambio Climático- El Rol de los Medios de Comunicación en Chile" se realizará el 29 de este mes en el Centro Cultural de España (CCE). Abiertas se encuentran las inscripciones para que el público se registre y asista al "Primer Encuentro Aspectos y Alcances del Cambio Climático- El Rol de los Medios de Comunicación en Chile" a realizarse el 29 de este mes en el Centro Cultural de España (CCE). A la actividad –que organizan Codeff y el CCE- se espera asistan diversos panelistas del ámbito ambiental y comunicacional que discutirán los diversos ángulos de la problemática de este fenómeno mundial y las mejores formas de comunicarlos al público en general.

 

Los objetivos son facilitar a los comunicadores su labor y debatir sobre el papel que están jugando los medios ante esta problemática del siglo XXI. El encuentro está abierto a periodistas, comunicadores, estudiantes de periodismo, agentes culturales y público en general y se desarrollará en forma completamente gratuita durante la mañana del día 29 de julio de este año en la sede del CCE, Avenida Providencia 927, Providencia.

 

Asistirán como panelistas Eduardo Giesen, vicepresidente de Codeff, Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, Roxana Bórquez, investigadora del IEP y Luis Gallegos, periodista del Boletín GAL.

 

De parte del rol de los comunicadores concurren Mitzi Urtubia, periodista de Ecosistemas ONG, Jose Miguel Jaque, periodista ambiental del diario La Nación, Mario Gonzalez, director del CEDS de la U. Bolivariana, Eric Maturana, investigador del Programa de Comunicación Ambiental de la U Arcis; y Karl Böhmer, académico de ese plantel y presidente de Amnistía Internacional Chile. Las inscripciones se pueden formalizar llenando el formulario que se puede descargar del enlace situado al final de esta nota y enviarlo a: actividades@ccespana.cl ó a comunica@codeff.cl

 

Manifiesto de la Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadanas Territoriales por un Territorio Democrático y Sustentable

 

Santiago, viernes 24 de julio de 2008, Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadanas Territoriales.- Las más diversas instancias ciudadanas aquí representadas declaramos ante el país nuestro más enfático llamado a revertir el profundo estado de crisis de la actual institucionalidad de gobierno a cargo de la planificación territorial y de desarrollo urbano a nivel nacional.


Luego de que el país heredara tras la dictadura militar una concepción mercantilista de desarrollo, llegando al actual estado de devastación urbana y de depredación del medioambiente a lo largo de todo el territorio nacional, hoy el gobierno en democracia intenta hacer aprobar ante el Parlamento un proyecto de legislación urbana inconsulto, que esconde una radical liberalización del suelo urbano y rural del país, con claros visos de inconstitucionalidad, cuyas principales aristas son:


• Reduce la participación ciudadana en los procesos de planificación del territorio, a todas sus escalas.
• Violación al derecho de dominio de la propiedad privada de los pequeños propietarios.
• Trato legal indistinto para zonas urbanas, rurales, de riesgo y patrimoniales.
• Ruptura de la lógica de subordinación de los instrumentos de planificación urbana de nivel local a los instrumentos de nivel intercomunal y regional.
• Quebrantamiento de la tutela del Estado sobre el patrimonio natural y cultural del país.
• Centralización en la autoridad del MINVU de los asuntos concernientes al territorio.
• Profundización de la brecha entre pobres y ricos, con el aumento de los índices de segregación socio espacial, de delincuencia y de marginalidad social, afectando indistintamente la calidad de vida y la salud pública de casi 8 millones de chilenos.

Frente a tal retroceso, se hace urgente una profunda democratización en la visión de país sobre desarrollo urbano de las ciudades y de la planificación de su territorio, ya que de no producirse cambios de fondo en el marco legislativo, no sólo no habrá mejoras en los ámbitos locales, sino que a corto plazo la crisis de las ciudades se hará inmanejable, llevando al colapso total a la población del país y sus riquezas naturales.


Por eso exigimos el inmediato retiro por parte del gobierno del actual proyecto de modificación a la ley de urbanismo y construcción hoy en trámite en el Senado de la República, porque su espíritu está profundamente reñido con los verdaderos intereses de los más amplios sectores del país.


• Exigimos un amplio debate público a nivel nacional, que conduzca a una propuesta consensuada sobre las bases conceptuales del espíritu de una nueva legislación urbana para el país, centrada en una concepción humanista y sustentable de desarrollo urbano y de planificación del territorio, que pueda resolver en forma responsable e integral la actual crisis urbana de las ciudades, así como la grave depredación medioambiental generalizada del país.
• Exigimos pluralidad y garantías de participación ciudadana reales: Ejercicio democrático de la población en materias locales, regionales y nacionales, en el ámbito urbano y medioambiental.
• Exigimos Igualdad ante la ley en cuanto a derechos y deberes de los ciudadanos respecto a su relación con el suelo nacional.
• Exigimos sustentabilidad y respeto por el medioambiente: El desarrollo de las ciudades, su crecimiento poblacional así como las fuentes de contaminación de producción, consumo y movilidad deberán estar reguladas en base a un ordenamiento territorial que preserve los equilibrios medioambientales de cada localidad, propiciando la implementación de tecnologías de energías renovables.
• Exigimos Integración social: Decidido combate a la segregación socio espacial de la población urbana y su marginalidad, tras una lógica social inclusiva e integradora de concebir el espacio urbano, entregando reales oportunidades a los sectores más pobres de la población para acceder a una vida cada vez más digna.
• Exigimos respeto y autonomía de las diversidades locales del país, a través de la aplicación de una carta de gestión territorial y urbana local, dentro de un marco de ordenamiento territorial regional y nacional, que propenda hacia la descentralización del país.
• Exigimos respeto y protección del patrimonio cultural y de las identidades locales, en regiones, en el campo, urbes, comunas y barrios mediante la implementación de políticas públicas continuas y coherentes de conservación , desarrollo y gestión del patrimonio cultural de Chile.
• Exigimos resguardo y explotación regulada y sustentable de los recursos naturales del país de energía, pesca, minerales, agro y bosques.

Chile necesita una legislación que:


1. Garantice la participación de la comunidad desde el inicio de las propuestas de planificación regional y local, entregando plenas garantías de respeto a la voluntad ciudadana, de modo de alcanzar consensos sobre los ejes rectores que la comunidad proyecta para su región, ciudad, comuna y barrios.
2. Considerar que el territorio debe ser ordenado con urgencia en concordancia con un estilo de desarrollo humano, sustentable y equitativo que permita construir valores democráticos y una justicia socio-espacial.
3. Inhiba la especulación inmobiliaria mediante la adopción de normas urbanas para una justa distribución de las cargas y los beneficios generados por el proceso de urbanización y la adecuación de los instrumentos de política económica, tributaria y financiera y de los gastos públicos a los objetivos del desarrollo urbano.
4. Incorpore la realización de Estudios de Impacto Ambiental, Vial y Social para cada modificación de la planificación urbana, y respecto a la viabilidad de las propuestas, que éstas sean sometidas y consensuadas con la comunidad previo a la discusión y aprobación del concejo municipal.
5. Garantice la prevención frente a la contaminación y ocupación desordenada del territorio y de las áreas de protección ambiental, incluyendo ahorro energético, gestión y reutilización de residuos, reciclaje, y recuperación de vertientes, para ampliar y proteger los espacios verdes.
6. Incorpore como herramienta corriente de arbitrio la realización de plebiscitos comunales, para dirimir conflictos de interés entre la comunidad y el gobierno local, facilitando su realización, sin costo para sus convocantes.
7. Modifique la administración de los gobiernos regionales, democratizando a través del voto directo la ascensión a cargos de intendentes, consejeros y gobernadores provinciales.
8. Incorpore instancias de fiscalización autónoma de la gestión de Directores de Obras Municipales, tal como el defensor del pueblo.
9. Considere el suelo rural como un bien escaso, heterogéneo e irrepetible en todas sus dimensiones, que forma parte del patrimonio de los campesinos y constituye una forma de vida y cultura que debe ser protegida y salvaguardado. El suelo agrario es la base del derecho a la seguridad alimentaria que tienen los pueblos, representa por lo tanto el propio futuro de los hijos de esta patria. El suelo agrario no es transable ni divisible para otros usos que no sean los determinados por sus propias capacidades y destino de las necesidades de la propia agricultura y la calidad de vida de su gente.
10. Integre a los distintos ámbitos territoriales de acuerdo con un principio de jerarquía y de complementariedad.
11. Garantice la tramitación y discusión de estas leyes con los otros ámbitos de la política pública que permiten una planificación urbana y rural con miras a la integralidad y coordinación de sectores y actores.

 

Intendente Erazo retrocede ante ministro Cortázar por restricción a los catalíticos: Había anunciado aumento a 4 dígitos en preemergencia en 2009

 

Santiago, sábado 26 de julio de 2008, por Victor Zuñiga, El Mercurio.- Ahora indicó que decisión final deberá adoptarse entre enero y marzo próximo, como lo afirmó en definitiva días atrás el titular de Transportes. "Ésta va a ser la última vez que no se va a aplicar la medida de restricción a los cuatro dígitos de vehículos catalíticos. Ésta es una decisión de la Intendencia y de cada uno de los servicios que están involucrados. El Plan de Gestión de Episodios Críticos se cumplirá a cabalidad en 2009; es decir, cuatro dígitos de catalíticos en preemergencia".

Así de tajante fue el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, el pasado martes 15 de julio, cuando dio a conocer el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana al asegurar que se aumentaría la restricción a los vehículos con sello verde, anuncio que sorprendió a varios. Uno de ellos fue el seremi Metropolitano de Transportes, Pablo Rodríguez, quien estaba junto a él, y que de inmediato saltó y explicó que no hay antecedentes técnicos que hagan variar la decisión de su cartera de aplicar sólo dos dígitos en preemergencia ambiental como ha ocurrido este año.

Pasaron sólo seis días, y el lunes pasado fue el propio ministro de Transportes, René Cortázar, quien puso los puntos sobre las íes y desconoció en seco a Erazo sobre tal aumento a los catalíticos. "En marzo del próximo año vamos a señalar cuál es la política del Gobierno respecto del año 2009. Por lo tanto, lo que existe hoy día son dos dígitos para catalíticos (para días de preemergencia ambiental), y eso es lo que va a permanecer durante todo este año", dijo Cortázar.

Y la razón de ello es muy simple, explican fuentes de Transportes. Pasar a 4 dígitos en preemergencia el próximo año implicará dejar sin vehículo propio a 300 mil conductores (2 dígitos implican 150 mil), quienes deberán, junto a sus acompañantes, trasladarse al Metro y al Transantiago, lo que hace temer un eventual colapso por saturación.

Tras las palabras del ministro de Estado, Erazo ahora retrocedió, y ya no asegura que habrá 4 dígitos para el 2009. "Respecto de lo dicho por el ministro Cortázar, yo he dicho que valoro su opinión. Finalmente, vamos a adoptar una decisión entre enero y marzo de 2009 cuando anunciemos el Plan de Gestión de Episodios Críticos para descontaminar Santiago para ese año", dijo.

Consultado si enviará un informe técnico al seremi Rodríguez sobre la conveniencia de ampliar la restricción a catalíticos el próximo año, el intendente, de profesión médico, contestó que ello no es necesario, puesto que "es evidente" que el incremento de emisión de esos vehículos resulta ser dañino para la salud humana. "Siempre está la puerta abierta para nuestro planteamiento", acotó.

En marzo pasado Erazo insistió con los 4 dígitos en preemergencia, como lo establece un decreto de abril de 2007, pero el mismo faculta a Transportes para hacer excepciones. "Y eso fue lo que hizo esa cartera de Estado al final al dejar sólo dos dígitos para este año. Quedó claro que el Transantiago atropelló a Erazo en esa ocasión", explicaron fuentes del sector.

 

Municipalidades solicitan canales locales y comunitarios de televisión

 

Santiago, viernes 25 de julio de 2008 Munitel.- El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Ángel Bozán, junto a representantes de 15 municipios, entre los que se encontraban los Vicepresidentes Pablo Zalaquett y Roberto Chahuan, se reunieron esta mañana con el Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, para solicitar al Gobierno que integre a los municipios en el proyecto de ley de televisión digital concesiones automáticas para sus canales locales.

Así lo expresó el representante de los alcaldes y concejales del país quien durante la entrega de un proyecto que dentro de sus argumentos enfatiza la importancia de concretar este objetivo ya que a través de las experiencias comunitarias se potencia la identidad local que aportan al desarrollo de las comunas. La recepción de la iniciativa fue evaluada en forma muy positiva por el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien dijo que el proyecto presentado por la Asociación Chilena de Municipalidades está en plena concordancia con el propuesto por la presidenta Michelle Bachelet.

 

El proyecto de televisión digital presentado por el Gobierno se ingresará para tramitación en el mes de agosto. A partir de ese momento se iniciará un debate que según las autoridades espera concluya dentro de un año.

En la ocasión, el presidente de la AChM invitó al vocero de Gobierno a participar en la inauguración de próximo Seminario de televisión organizado por la Asociación de Municipios para el 13 de agosto del presente año.

 

A la reunión asistieron los alcaldes de La Pintana (Jaime Pavez); Limache (Hernán Irarrázabal); de Quillota (Luis Mella); de Maullín (Jessica Maulin); de Panquehue (René Ahumada); de Olmué (Tomás Aranda); de Andacollo (Jorge Órdenes); de Calle Larga (Francisco Vial); de Casablanca (Manuel Vera); de Paine (Patricio Achurra) y de Calera de Tango (Erasmo Valenzuela).

 

Jaime Inostroza Ogas
Periodista Asociación Chilena de Municipalidades
02 - 4205430

 

Comunicado de Prensa Ñuñoa por investigaciones de la Contraloría a gestión del alcalde Sabat

 

Santiago, viernes 24 de Julio de 2008, Juntos Podemos.- Juntos Podemos Más de Ñuñoa, representados por sus candidatos a Concejales Julia Rioseco (Independiente), Manuel Guerrero (Nueva Izquierda), Camilo Guzmán (P. Comunista), Juan Carlos Gálvez (P. Humanista) y Juan Carlos Vistoso (Izquierda Cristiana), expresa su confianza en la investigación iniciada por la Contraloría General de la República a la Municipalidad de Ñuñoa, en que está comprometida la transparencia de la gestión del alcalde de Renovación Nacional, Pedro Sabat, y llama a los ñuñoinos a inscribirse en los Registros Electorales y a seguir formando organización para avanzar en la construcción sólida de Una Nueva Forma de Hacer Comuna, Inclusiva, Participativa,  para cambiar las lógicas del Concejo Municipal de resolver por los Vecinos(as) y no CON los Vecinos(as).

 

Santiago, 24 de Julio.  El Juntos Podemos  Más de Ñuñoa, frente a los graves hechos que han salido a la luz pública esta semana, y que comprometen  la gestión de Pedro Sabat en lo informado por la Contraloría General de la República y antecedentes adicionales difundidos por los medios de prensa que hablan de enriquecimiento cuyo origen debe ser explicado a la comunidad y a la justicia, declara:

 

1.- Su total respaldo a la investigación realizada, pues la transparencia debe ser un valor que sea resguardado en forma permanente en la gestión en  todas las Instituciones Públicas, como sustento sólido a nuestra democracia y profundización de la misma.

2.- Que la ausencia de canales y espacios reales que permitan la participación de los ciudadanos ñuñoinos en las decisiones comunales no resulta tolerable, siendo estos vacíos los que operan como condición de posibilidad para que se oculten irregularidades en forma impune. Son muchas las voces que se han alzado disconformes con las decisiones comunales inconsultas y no informadas, como la intempestiva irrupción de cientos de edificios, la privatización de espacios públicos y  la enajenación de bienes históricos comunales, por mencionar algunas, que no han encontrado acogida por las actuales autoridades comunales, encabezadas por el cuestionado Pedro Sabat.

 

3.-  Para los ñuñoinos resulta esperanzador contar con una fiscalización verdadera por parte de la Contraloría, y esperamos que ésta llegue hasta el final, para que se delimiten exactamente las responsabilidades, tanto del Alcalde, funcionarios y el Concejo Municipal, en todos los procedimientos que están impugnados.

 

4.- Llamamos a la comunidad ñuñoina a inscribirse para votar en las elecciones municipales de Octubre, pues solo con un voto informado podremos construir una nueva forma de hacer comuna, eligiendo autoridades cercanas y éticas, con capacidad de gestión y propuestas, trabajo en equipo y transparencia democrática.

 

5.- Llamamos a los ñuñoinos y ñuñoinas a participar activamente en sus organizaciones de barrio, exigiendo y profundizando la democracia en ellas, en tanto consideramos que es la forma en que podemos ejercer más y mejor nuestro derecho a hacer sociedad.

 

SOLO CON PARTICIPACION CIUDADANA, OTRA ÑUÑOA ES POSIBLE

 

JUNTOS PODEMOS MÁS POR ÑUÑOA

 

Disputa ambiental en Corte de Apelaciones de Santiago: Alegatos por ampliacón del embalse Carén

 

Alhué, sábado 26 de julio de 2008, por Victor Zuñiga, El Mercurio.- Un sector de vecinos de Alhué afirma que aún no son compensados por derrame ocurrido en abril de 2006. En unos 30 días se espera que la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se pronuncie por la ampliación del embalse Carén, de propiedad de Codelco Chile, iniciativa que concita el rechazo de un sector de vecinos del sector Alhué. La cuprera busca ampliar la capacidad del embalse ubicado en la provincia de Melipilla en la Región Metropolitana -ver infografía-, el cual recibe las aguas de relave de los procesos productivos de extracción de cobre de la mina El Teniente.

Para el abogado en representación de la Comunidad Ecológica Alhué, Lorenzo Soto, tal ampliación es rechazada porque no se hace cargo del derrame ocurrido el 16 de abril de 2006 que contaminó 17 kilómetros del estero Carén, aguas abajo del mencionado embalse. El abogado alegó ante la jueza Dobra Luksic de la Corte de Apelaciones de Santiago para indicar que se sigue adelante con un proyecto de Codelco sin mitigar los perjuicios de dicha filtración de aguas contaminadas con molibdeno, elemento tóxico para el ser humano y la ganadería. "Pese a que dicho proyecto de ampliación fue aprobado por la Corema Metropolitana, ello es sólo formal pero no en lo material", afirmó Soto.

Por Codelco alegó el abogado Javier Vergara, a quien este diario trató de ubicar sin éxito. No obstante, la empresa nacional ha explicado que las aguas del tranque Carén se encuentran totalmente saneadas debido a la operación de una Planta de Abatimiento de Molibdeno (PAMO) levantada junto al embalse desde enero pasado, cumpliendo las exigencias de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, visitó el embalse en junio y precisó que se está cumpliendo la norma sobre residuos industriales líquidos (riles) que fija la SISS. "Nuestra Planta PAMO está operando en forma profesional y hemos asumido un Acuerdo de Producción Limpia con la comunidad", dijo. Ello implica que las aguas a los esteros Carén y Alhué están saneadas, aseguró.

 

NACIONALES

 

Conapach se reúne con Director Ejecutivo de Conama

 

Santiago, sábado 26 de julio de 2008, Conapach.-  Con el objetivo de analizar las competencias del nuevo ministerio  de medio ambiente en el sector pesquero se reunió el directorio de Conapach con el director ejecutivo de CONAMA, Alvaro Sapag y su equipo. onapach manifestó su voluntad de dotar al nuevo ministerio de competencias en materia de pesca extractiva y acuicultura, con el objeto de asegurar la sostenibilidad de las pesquerías del país.

Asimismo, se reiteró la solicitud de someter a Estudio de Impacto Ambiental los proyectos de centros de engorda de salmones. on la presencia de Fernando Tirado, dirigente nacional de Conapach representante de la IV región  y Carlos Vergara presidente del sindicato caleta Hornos, se discutió el impacto de las centrales termoeléctricas en la pesca artesanal, especialmente bentónica y las falencias que presentarían en materia de conservación marina y afectación sustantiva de la actividad artesanal dependiente de recursos naturales renovables.

Asimismo, se solicitó el reconocimiento total de las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos como parte del sistema de áreas marinas protegidas dada su contribución a la diversidad biológica, y a la sustentabilidad de la pesca artesanal, siendo un caso exitoso de áreas protegidas de múltiples usos en base a coadministración Estado - organizaciones de pescadores artesanales.

 

Piden decretar una emergencia sanitaria por cerdos contaminados

 

Santiago, domingo 27 de julio de 2008, por René Olivares, El Mercurio.-  Autoridades incautaron 74 mil kilos la última semana. 4.800 de estos animales habrían ingresado al mercado interno, por lo que senador PPD pide que se monitoree a potenciales consumidores.

 

Luego que Corea negara la entrada a una partida de carne de cerdo proveniente de Chile, el 3 de julio pasado, la investigación que siguieron las autoridades de salud y el Servicio Agrícola y Ganadero descubrió que la contaminación de ésta fue provocada por dioxina, una toxina muy peligrosa para el organismo. El compuesto estaba presente en el alimento que comieron los cerdos en los criaderos Santa Anita, de la VII Región, y Santa Clotilde, de la VI, lo que obligó a las autoridades a incautar 3.600 cerdos vivos y 74 mil kilos de carne, según afirmó el senador PPD Guido Girardi.

Lo más grave, a juicio del parlamentario, es que se detectó que 4.800 cerdos pasaron al mercado interno y no se está haciendo un seguimiento de las personas que pueden potencialmente ser víctimas de la dioxina, un agente cancerígeno que incluso puede provocar daño genético. Además, existe el agravante de que ya ocurrió un episodio similar el año 2003, sin que la autoridad hubiese tomado medidas entonces, según afirmó Girardi.

Por esto, pidió que se establezca el estado de emergencia sanitaria entre las regiones de O'Higgins y de los Lagos, para que se destinen recursos necesarios para poder hacer un diagnóstico y ver de dónde venían estos alimentos contaminados. Este caso vuelve a poner en el tapete la necesidad de que se abra un laboratorio para poder hacer análisis de dioxina en los alimentos, debido a que por su naturaleza está presente en gran parte del país, al ser una molécula que se libera en las zonas industriales que usan cloro, tal como las celulosas, mineras y otras grandes industrias.

Pese a los requerimientos hechos por las distintas autoridades de salud, el Ministerio de Hacienda no ha liberado recursos con ese fin. La idea del parlamentario es que el Instituto de Salud Pública se haga cargo del monitoreo de la dioxina en los alimentos. Mañana el parlamentario pedirá formalmente a la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, que tome medidas en el caso.

¿Qué es la dioxina?

La dioxina es uno de los tóxicos más letales, que funciona como agente cancerígeno y que no se degrada, es el más potente cancerígeno, y que provoca daños genéticos. Se encuentra en todas las áreas donde haya actividad industrial, tanto en el suelo, el agua y el aire, como en los alimentos, los cuales, junto con la leche materna, constituyen la principal fuente de exposición a la misma. En general, el riesgo de contacto por inhalación y contacto dérmico es sumamente bajo. Se acumula en el tejido graso de los animales. La excreción de sólo la mitad de la dioxina ingerida demanda siete años.

 

Apaga y vámonos, un documental sobre las tierras mapuches ocupadas por Endesa

 

Santiago, domingo 27 de julio de 2008, Ecoeduca.- Apaga y Vámonos, un documental sobre las tierras mapuches ocupadas por Endesa. Apaga y vámonos es un documental social y político en la línea de las películas documentales más polémicas del año. Es una producción catalana de ANDOLiADO PRODUCCiONES, pero fue rodada en los Andes chilenos a mediados del 2004, inmediatamente después de la inundación del Valle de Ralco. Fue terminada en el 2005. Está filmada en Super 16 mm y el formato final es 35 mm. La duración es de 87 minutos o 54 minutos en su versión para tv.

 

El Biobío es el río más largo de Chile. Nace en los Andes y desemboca en el Océano Pacífico. Este río posee un enorme valor ecológico, además de una gran importancia histórica y política, puesto que el Biobío fue la frontera. Desde 1997, los mapuches dejaron su oposición clara, buscando protección en la Ley Indígena. Pero ENDESA, que hasta ese momento era una empresa pública, fue privatizada por el gobierno de José María Aznar y se convirtió en una compañía con un capital de largo alcance.

 

En Mayo del 2004 comenzó la inundación del Valle de Ralco y 70 familias indígenas fueron "invitadas a vivir en la alta montaña" a más de 2000 metros de altura. Estuvieron sin electricidad durante tres años, usando velas para alumbrarse. Además, los portavoces mapuches que denuncian la situación de sus hermanos, son perseguidos y condenados por las cortes chilenas, aplicándoseles la ley anti-terrorista instaurada por Pinochet, aunque ninguno de ellos jamás haya sido encontrado en posesión de armas de fuego. La pruebas fundamentales para condenar a los líderes mapuches son los testigos sin rostro. Estos testigos, asisten a los juicios encapuchados y con sus voces distorcionadas y ni los abogados de la defensa conocen su identidad. El Relator Especial enviado por la ONU, el Señor Rodolfo Stavevenhagen, declaró que hubo violación de los derechos humanos en la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco en el Alto Biobío, en los Andes. La Universidad ARCIS en Chile, describió el proyecto como un genocidio contra el pueblo Pehuenche- Mapuche.

 

El año pasado, la película participó en más de 30 Festivales Internacionales (Hot Docs, Dok Fest, Idfa, Sheffield International Documentary Festival…), recibió tres premios (Mejor Película en Ecocinema, Mejor Película en Planet en Focus y el Premio Especial del Jurado en el Festival Dignity and Work ) y dos Menciones de Honor (Galway Film Fleadh y Festival Internacional de Cine de Bogotá). No sólo fue bien recibida por los profesionales del cine, sino también por el público: de Inglaterra a Pakistan, de Canada a New Zealand, de España a Chile. Ver trailer en www.apagayvamonos.net

 

Casa de la Paz analiza el futuro de las ciudades

 

Santiago, domingo 27 de julio de 2008, Sustentable.- El arquitecto Pablo Allard, la dirigenta Lake Sagaris, Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén y la socióloga de Fundación Casa de la Paz Mitzy Canessa, se reunieron a analizar las claves para "hacer ciudad". La encuesta bicentenario de la Universidad Católica y Adimark, del 2007, reveló que los chilenos desconfían mucho de los vecinos y de las personas con quienes interactúan. El individualismo se ha instaurado como estilo de vida, y hay cierto temor a la vida urbana en general. Las calles llenas de niños jugando, andando en patines y bicicletas son del pasado y los padres que salían en patota con los amigos del barrio después del colegio, no les dan permiso a sus hijos a salir a esas mismas calles, ahora llenas de autos por el incremento del flujo vehicular.

 

La Fundación Casa de la Paz quiso analizar qué pasa con nuestra ciudad, los problemas y desafíos como parte de sus Conversaciones para el Futuro en su 25º aniversario. En el encuentro participó la directora de Ciudad Viva, Lake Sagaris, quien recientemente lanzó el primer Mapa Verde de Santiago e impulsa el uso de la bicicleta desde su organización en Bellavista; el arquitecto y urbanista Pablo Allard, quien es Director del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica y miembro del proyecto Elemental; el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, y la socióloga de Fundación Casa de la Paz Mitzy Canessa, con amplia experiencia en materias ambientales, convivencia social y participación ciudadana. "Antes la calle era un espacio para encontrarnos, conversar, andar en bicicleta, jugar, mostrarse de moda los domingos, hacer un millón de cosas y hoy en día la gente no se atreve a salir", comenta la directora de Ciudad Viva, Lake Sagaris.

 

Y es que la urbe es el laboratorio por excelencia para que personas con distintas visiones, culturas, roles e intereses aprendan a convivir en armonía. Pero, de individuos viviendo juntos y que se enriquecen a partir de las diferencias, hemos derivado al individualismo, con personas más preocupadas por el bienestar privado –la familia, el trabajo, la educación- que por lo público y el bien común. En esta ola de cambios han desaparecido manifestaciones solidarias de antaño, como las ollas comunes y las redes de apoyo vecinal. Así, los estudios indican que Chile es uno de los países más desconfiados de América Latina, lo que intensifica el repliegue al interior de la familia.

 

Los expertos explican que la violencia está íntimamente relacionada con la desigualdad. Ciudades como Santiago, exacerban esto con la separación entre barrios ricos y pobres, lo que aumenta la desconfianza en el otro, la frustración y rabia por las desigualdades, y problemas como los enormes tiempos de viaje entre la casa y el trabajo.

"Si algo hizo el Transantiago fue ponernos en la cara todas las distorsiones de la ciudad", apunta Pablo Allard.

Peñalolén, por su parte, surge como una especie de laboratorio porque concentra poblaciones pobres, modernos condominios con casas, infraestructura y espacios públicos de país desarrollado, y la comunidad ecológica de Peñalolén un grupo alternativo que valora la naturaleza más que la modernidad.

 

"Un factor elemental de integración es contar con una mínima equidad física, que la luz nos ilumine a todos por igual, que el pavimento y las veredas sean las mismas para todos", explica su alcalde, Claudio Orrego. Por esto es que se preocupó de pavimentar la avenida Los Presidentes que desde hace años permanecía en mal estado en su sector poniente, contrastando fuertemente con la calidad de su infraestructura en su otro extremo. Además, incentivando la integración, Orrego organiza campeonatos deportivos en los que participan colegios privados y municipales. Y, creó una página en internet (www.peñaservicios.penalolen.cl) donde se pueden encontrar trabajadores y puestos de trabajo entre gente de la misma comuna (asesoras del hogar, jardineros, técnicos, profesionales y microempresarios). "Entonces se ven las caras y empiezan a convivir. Porque no se desconfía de la gente que se conoce", apunta.

 

Espacios Públicos y de Recreación Por esto es importante que la ciudad ofrezca espacios de encuentro y recreación. Ello constituye uno de los mejores indicadores que reflejan la inequidad de nuestra sociedad. Los estratos altos, que cuentan con 20 m2 per capita de espacio público, hacen su vida social en el cine, en el restaurante o en sus hogares. En cambio, los grupos de escasos recursos se encuentran en el templo, en la cancha de fútbol, en calles y áreas verdes (o café por su escasa vegetación y tierra sin pavimentar), ya que tienen sólo 2 m2 por persona, lo que "los expulsa" de sus hogares. O sea, no hay encuentro entre oferta y demanda. "En otras palabras, quienes aspiramos a vivir en una ciudad apaciguada, necesariamente tenemos que buscar la equidad, única forma de abordar la violencia que amenaza con destruir todo a su paso, ya sea a través de la delincuencia o del narcotráfico", señala Ximena Abogabir, presidenta de Fundación Casa de la Paz y organizadora del encuentro.

 

El caso de Bellavista es importante. Hace pocos años era sinónimo de violencia y asesinatos. Hoy los vecinos se conocen, saludan, trabajan juntos por una vida mejor, organizan festivales gastronómicos, encuentros vecinales. Diseñan como quieren su barrio y autoridades les atienden como cuando se opusieron a la Costanera Norte y cuando apoyaron la construcción del Paseo de las Artes. "Los niños van de casa en casa. Ellos fueron quienes nos unieron a los adultos, que nos organizamos para recuperar el barrio", dice Lake Sagaris quien acaba de lanzar el primer Mapa Verde de la ciudad con los lugares para pasear y las mejores rutas para bicicleta.

 

"El apropiarse de los espacios públicos debe ser con participación ciudadana. Cuando les entregan algo sin que todos estén informados e interesados, es muy difícil que lo sientan propio. Y es infraestructura que queda abandonada y es atacada por vandalismo. En cambio, si los propios vecinos van de a poco imaginándose qué espacio necesitan, participan en su diseño y construcción, ese lugar cobra vida, es usado y cuidado por todos", comenta la socióloga Mitzy Canessa.

 

Los expertos coincidieron en la importancia de valorar el patrimonio urbano, los barrios y casas antiguas, que refaccionadas son muy buenas y más centrales, pero además el patrimonio intangible, las costumbres como las ferias libres donde gente distinta se reúne a comprar verduras, los jóvenes que hoy hacen música y malabarismo en el parque forestal, además de los tradicionales chinchineros y organilleros, entre otros.

 

"Yo soy optimista, creo que mientras nosotros discutimos, estos fenómenos se empiezan a dar espontáneamente desde abajo y con fuerza", concluye el arquitecto Pablo Allard, invitando a la gente a salir a las calles, ir a las plazas los fines de semana y hacer "patinadas", cerrando la calle a los autos un domingo y abriéndola a los niños en bicicletas y patines.

 

Agua de Glaciar de Campo de Hielo Sur sale al mercado en septiembre

 

Santiago, domingo 27 de julio de 2008, LA Tercera.- Crevasse, desarrollado por la firma chilena Waters of Patagonia, será lanzada en el  Fashion Week de Nueva York y competirá en el segmento de las aguas embotelladas ultrapremium.  La primera semana de septiembre los asistentes al desfile de moda de la diseñadora María Cornejo, en el marco de la New York Fashion Week, podrán degustar por primera vez agua de un glaciar chileno. Se trata de Crevasse, un agua de Campo de Hielo Sur embotellada por la empresa Waters of Patagonia, ligada a la familia Szydlowski y al abogado Raúl Toro Anastassius. Este producto ultrapremium iniciará así, con 18 cajas para degustar, su proceso de "marcha blanca" y se espera que se venda en régimen el próximo año en Europa y Estados Unidos, principalmente.

 

La firma busca vender las aguas a exclusivos restaurantes en París y Nueva York. El precio es aún secreto, pero apuntan al segmento más alto del mercado, compitiendo con marcas como Bling -que vale US$35 los 750 cc- de Estados Unidos o Finé de Japón (US$10 los 720 cc). Su producción será reducida, porque se hará en un campamento en Campo de Hielo Sur y no se busca ser una marca masiva. Waters of Patagonia tiene pensado sacar otras aguas en el mercado, por lo cual han registrado varias marcas en diversos países del mundo.
 
Todo el producto Crevasse, que en francés significa "grieta de glaciar", se ha planificado lujosamente. Por ejemplo, la botella de 50 centilitros que lleva el agua de glaciar-derretida naturalmente- fue diseñada en París y tomó dos años hacerlo. Es fabricada en la isla de Murano, en Venecia, donde existe una tradición desde la Edad Media en la elaboración de vidrios finos. Un aire antiguo, del siglo XVII, emana del sofisticado envase, que guardan con celosa reserva. Los creadores de Crevasse han querido dotar de un aura romántica a su original producto. Por eso en su campaña de difusión lo ligan a la historia de un naufragio en el sur de Chile, donde el único sobreviviente -un inglés que sería abuelo de Lord Byron- logró conservar la vida gracias a que probó las aguas milagrosas del glaciar de Campo de Hielo Sur. Otro signo distintivo de Crevasse es un escudo con huemules, el ciervo emblema de Chile, que otorga a las botellas un aire aristocrático.

 

El proyecto lleva una década gestándose. Partió en el 2000, cuando los hijos del publicista Juan Carlos Szydlowski, que tiene derechos de explotación en la zona, realizaron una expedición al territorio localizado en el paralelo 48 de latitud sur con el meridiano 73 oeste. Frente al agua que Naciones Unidas define como la más pura del planeta, vieron una oportunidad de negocio de lujo, que en el seno de una familia de emprendedores decidieron aprovechar.

Juan Carlos Szydlowski, un empresario que en los 80 fue elegido el mejor vendedor del año en Estados Unidos por Forbes, es un experto en marketing. Creó una empresa -OTC Net- especie de fondo de capital de riesgo pionero en su tipo. Pero fue acusado de fraude tributario y su imperio financiero se vino abajo, volviendo a Chile y radicándose en el sur, en la desembocadura del lago Palena. Para realizar este proyecto se creó la sociedad Waters of Patagonia. Raúl Toro es el presidente, Rodrigo Seoane el gerente general y Juan Carlos Szydlowski se desempeña como asesor. Los hijos de este último trabajan en el proyecto: Ian en el diseño de imagen, Allen en producción y Tannia -que estudia veterinaria en Virginia Tech- en la conservación del entorno.

 

Ministro Bitar consolida Cluster Turístico más importante del Sur de Chile: la Red Interlagos

 

Futrono, domingo 27 de julio de 2008, MOP.- Con la firma de la "Declaración del Ranco", el Ministerio de Obras Públicas y los gobiernos regionales de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos sellaron compromiso para potenciar y financiar cuatro macrocircuitos turísticos viales en la precordillera andina. El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y los intendentes de La Araucanía, Nora Barrientos; de Los Ríos, Iván Flores, y el representante del jefe regional de Los Lagos, Bernardo Candia, encabezaron esta mañana la firma de la "Declaración del Ranco", que compromete un plan de inversión para el principal cluster turístico del sur del país, la Red Interlagos, que conecta por la precordillera a estas tres regiones.

 

La rúbrica se realizó en la comuna de Futrono, a orillas del Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, en el marco de la jornada "Gestión Territorial Red Interlagos", que congregó por dos días a los principales directivos públicos.

El ministro Bitar señaló que "queremos trasformar esta red vial en una gran riqueza que le dé empleo a los chilenos, que mejore la calidad de vida y que nos permita ponernos a la altura de los mejores países con zonas turísticas. La belleza de la naturaleza chilena es un potencial muy grande".

 

Agregó que "estamos muy contentos con esta gran inversión de turismo en Chile que potenciará proyectos de envergadura con mejor transporte, guías para los visitantes, restoranes y hoteles". El Proyecto Red Vial Interlagos que ejecuta el MOP a través de su Dirección de Vialidad tiene como objetivo generar una ruta eminentemente turística con gran belleza escénica que entregue conexión a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Además, permitirá el acceso y desarrollo sustentable de las zonas precordilleranas, rodeada de parques, lagos, volcanes y termas.

 

La Red Interlagos une los caminos de 21 lagos, con una longitud de 1.900 kilómetros e implica una inversión de 110 mil millones de pesos hasta 2012, y está conformada por cuatro macrocircuitos:
-Región de la Araucanía tiene dos microcircuitos: Araucanía Andina, que une las zonas de Curacautín, Lonquimay, Icalma y Melipeuco; y el compuesto por los lagos Colico, Caburga y Villarrica.
-Región de Los Ríos: microcircuito Lago Ranco.
-Región de Los Lagos: microcircuito Lago Llanquihue.

 

Esta red vial turística beneficiará en forma directa a una población de 500 mil habitantes, gran parte de ellos correspondiente a zonas rurales y comunidades indígenas. El proyecto, además, incluye 17 áreas protegidas, entre otras, los parques nacionales Tolhuaca, Malalcahuello, Villarrica, Choshuenco y Puyehue.

 

Con la preocupación constante por el medio ambiente, Red Interlagos tiene como meta al 2012, la pavimentación de 215 kilómetros de caminos, la construcción de 25 puentes y pavimentos básicos por 100 kilómetros. Junto a ello, se agregan dos estudios de prefactibilidad que abarcan más de 500 kilómetros, y la ejecución de 12 estudios de ingeniería para otros 200 kilómetros. Todos los trayectos tendrán defensas camineras, señales de madera, miradores, paraderos, ciclovías y senderos peatonales.

 

Obras por regiones

 

Los proyectos que destacan en la región de La Araucanía por un monto de $25 mil millones corresponden a las obras de pavimentación Curacautín Conguillío; Pedregoso Villarrica; Curarrehue Puesco. Además, la construcción de los puentes Quiñinahuin, Chomi, El Salto, Truful-Truful y proyectos de seguridad vial con defensas, señales y paraderos de madera.

 

En la región de Los Ríos se invertirán $50 mil millones para ejecutar proyectos de pavimentación de 57 kilómetros en los tramos: Coñaripe Pullinque; Cayurruca Crucero Entrelagos; Rucatrehua Puerto Fuy. La construcción de 10 puentes, entre los que destacan Las Huellas, Huichalafquen, Pirinel y Blanco. En la región de Los Lagos la inversión asciende a $35 mil millones y contempla la pavimentación de 50 kilómetros de los tramos: Las Cascadas Ensenada; Llanquihue Punta Larga. La repavimentación Puerto Varas Ensenada; obras de reposición Ensenada Petrohué y proyectos de seguridad vial.

 

Represas de Aysén… ¿se justifican?, por Jorge Coulon, Inti-Illimani

 

Santiago, lunes 28 de julio de 2008, por Jorge Coulon, Inti-Illimani, La Nación.- Quienes nos oponemos a las represas en Aysén no nos oponemos a la generación de energía eléctrica, no nos oponemos a un desarrollo económico que vaya en beneficio de todos. Nos entrenamos por las rendijas de la información de lo que sucede realmente tras las sutiles pero tupidas redes del poder. Leer los diarios en Chile se ha transformado en un complicado ejercicio de interpretación en que se trata de descifrar qué nos quieren hacer creer, qué nos quieren ocultar y, lo más difícil, qué sucede realmente.

 

La Tercera hace unos días informó que la erupción, e irrupción, del volcán Chaitén obliga a modificar el trazado de la línea de transmisión (de 2 mil 300 kilómetros de longitud) que debería transportar, sin escalas, la energía del proyecto HidroAysén al centro del país. El artículo está escrito de modo de alimentar nuestro terror energético, advirtiendo que este hecho posterga la entrada en marcha de todo el proyecto. Agrega un grano de arena a la sensación, creada por los lobbystas del mega proyecto, de que sin éste Chile se paralizará irremediablemente en los años venideros.

 

Como ciudadanos debería llamarnos la atención que los medios y, lo que es más grave, altas autoridades, den por sentado que ese proyecto es ya cosa decidida. El "atraso" de la puesta en marcha del proyecto, del que se lamentan los medios y el ministro del Interior, implica a buen entendedor que su puesta en marcha ya está decidida y que toda la discusión en torno intereses del país y de la región que enfrenta a las empresas interesadas a importantes opiniones contrarias a dicho proyecto son un mero trámite. Este es un primer punto grave, porque demostraría que todo el aparato jurídico, institucional y la misma democracia chilena no son más que una formalidad, sino una farsa.

 

Si la aparición de un incómodo volcán en la ruta del proyecto "atrasa" aún más su entrada en funcionamiento, cabe preguntarse qué habría sucedido si el megaproyecto estuviera ya en marcha o si el volcán hubiera esperado algunos años para irrumpir Tendríamos pues un verdadero desastre energético, la mega línea de transmisión habría transmitido el desastre natural de Chaitén al centro del país y es bien sabido que los desastres del centro son desastres nacionales. Que calculen y nos informen los economistas qué habría significado la interrupción violenta del suministro de un paquete de 2 mil 750 MW, casi un tercio de la capacidad instalada actual en el SIC, en el bien entendido que la disponibilidad de esa energía habría ya contribuido al desarrollo de los proyectos industriales, mineros, habitacionales, etc.

 

En el poco tiempo que llevamos mal discutiendo la conveniencia de este absurdo y faraónico proyecto, hemos tenido un sui generis tsunami en Aysén, la erupción del volcán Chaitén, la desaparición y recuperación de dos lagos regulados por los glaciares, la evidencia de comportamientos nunca antes observados en estos glaciares, su acelerado retroceso y la tendencia a deshielos violentos que afectan el caudal y el cauce de los ríos, con graves consecuencias para las obras de ingeniería en las regiones centrales del país y con aún insospechadas consecuencias en las regiones australes donde las masas de hielo y agua en juego son gigantescas e incontrolables.

 

El volcán Chaitén con su erupción sepultó una pequeña ciudad en una especie de plasticina, cambió el curso del río Blanco, creando una presa en cuestión de horas. Chile, que es un estrecho territorio atrapado entre una gigantesca cordillera y la mar, vive sobre más de 2 mil volcanes (80 activos, el Chaitén no lo era) y mil 700 glaciares, buena parte de ellos ubicados a lo largo de la hipotética línea de transmisión del proyecto HidroAysén

 

Saquemos por un momento de la discusión a los empresarios que pagan el lobby de este megaproyecto que les reportará megaganancias y razonemos en términos de país. Quienes nos oponemos a las represas en Aysén no nos oponemos a la generación de energía eléctrica, no nos oponemos a un desarrollo económico que vaya en beneficio de todos los habitantes de Chile en todas sus regiones, no nos oponemos al uso racional y ponderado de la riqueza hidroeléctrica que nuestro país ofrece por su especialísima conformación. Nos oponemos, firmes y convencidos, a un proyecto muy caro, vulnerable y obsoleto.

 

Nos oponemos a los megaproyectos pesados, invasivos, groseros, peligrosos, inseguros e inútiles para el bien del país. Estamos por satisfacer de manera regional, distribuida y a escala de servicio público, no de meganegocio, las necesidades de crecimiento energético, por diversificar las fuentes de energía de manera que no peligre nuestra autonomía energética por eventos ligados a crisis económicas o desastres naturales. Estamos por la máxima eficiencia en el uso de la energía en todos los sectores, estamos por exigir a los nuevos grandes emprendimientos industriales o mineros que sus proyectos contemplen y tengan resuelto el abastecimiento energético, de forma renovable, con desarrollo de tecnologías de punta e inversiones en investigación de una matriz diversificada y regionalizada.

 

Estamos naturalmente por el desarrollo de fuentes no contaminantes, entre ellas las diversas posibilidades sustentables de la energía hidroeléctrica, de la energía solar, de la energía geotérmica y la cada vez más importante energía eólica, que disminuyan al máximo o idealmente terminen con la dependencia de combustibles fósiles. Estamos también, y en buena fe, dispuestos a escuchar, a colaborar y participar en el hasta ahora, ausente debate nacional.

 

Desde luego estamos por recuperar ya la soberanía nacional sobre las aguas de Chile, sobre sus mares, lagos y ríos. Estamos, por último, por enfrentar los desafíos del desarrollo desde el punto de vista del interés de Chile y sus habitantes, estamos por que los conceptos de patria, de territorio, de ciudadano, de habitante, adquieran algún sentido al margen de la manipulación mediática de los poderosos intereses multinacionales que son, por definición, su antítesis. Lo que queda claro por ahora es que instalar a 2 mil 300 kilómetros del consumo una tal potencia de generación es un absurdo estratégico y un mal negocio para Aysén y para Chile.

 

 

GLOBALES

 

Manifiesto contra la Ley de Migración Europea

 

Buenos Aires, Argentina, lunes 28 de julio de 2008, ALAI.- Señores gobernantes y parlamentarios europeos.

Algunos de nuestros antepasados, pocos, muchos o todos, vinieron de Europa. El mundo entero recibió con generosidad a los trabajadores de la Europa migrante.

Ahora, una nueva ley europea, dictada por la naciente crisis económica, castiga como crimen la libre circulación de las personas, que es un derecho consagrado por la legislación internacional desde hace ya unos cuantos años.

Esto nada tiene de raro, porque desde siempre los trabajadores extranjeros son los chivos emisarios de las crisis de un sistema que los usa mientras los necesita y luego los arroja al tarro de la basura.

Nada tiene de raro, pero mucho tiene de infame.

La amnesia, nada inocente, impide que Europa recuerde que no sería Europa sin la mano de obra barata venida de afuera y sin los servicios que el mundo entero le ha prestado: Europa no sería Europa sin la matanza de los indígenas de las Américas y sin la esclavitud de los hijos del África, por poner sólo un par de ejemplos de esos olvidos.

Europa debería pedir perdón al mundo, o por lo menos darle las gracias, en lugar de consagrar por ley la cacería y el castigo de los trabajadores que a su suelo llegan corridos por el hambre y las guerras que los amos del mundo les regalan.

Desde el continente americano, julio de 2008,

Atentamente.

ARGENTINA
Adolfo Pérez Esquivel - Premio Nobel de la Paz
Atilio Boron, escritor
Hebe Bonafini, madres de plaza de mayo
Osvaldo Bayer - Escritor
Hermana Martha Pelloni - Derechos Humanos
Diana Maffía - Filósofa feminista
Rally Barrionuevo – Cantautor
Claudia Korol, periodista, Clacso
Luis E. Sabini Fernández, periodista, editor y docente

BOLIVIA
Eduardo Paz, profesor universitario
Humberto Claure Quezada.
Ingeniero, editor revista Patria Grande
José Ramírez Voltaire, VDAS (VEREINIGUNG DEUTSCH-AUSLÄNDISCHE SOLIDARITÄT e.V
Ricardo Angel Cardona, Sociedad Boliviana de Escritores

BRASIL
Augusto Boal, teatrólogo
Afrânio Mendes Catani, professor USP
Candido Grzyboswki, sociólogo, IBASE e FSM
Chico Withaker, sociólogo, FSM
Emilia Vioti da Costa, historiadora,
Elias de Sá Lima, engenheiro
Gaudêncio Frigotto, educador
Heloisa Fernandes, socióloga, ENFF
Jean Pierre Leroy, ambientalista, FASE
Jean Marc Von der Weid, economista agrícola, ASPTA
Joao Pedro Stedile, ativista social, MST.
Mario Maestri, historiador,
Pedro Casaldaliga, bispo , poeta
Renée France de Carvalho, militante internacionalista
Rita Laura Segato, antropóloga, UNB
Vânia Bambirra, economista.
Vito Gianotti, jornalista
Marcia Miranda, escritora
Leonardo Boff, teologo

CANADÁ
Naomi Kleim, perodista, escritora,autora de "No Logo,"
Pat Mooney, pesquisador de tecnologías, Premio Nobel Alternativo.
Michael A. Lebowitz, profesor, Simon Fraser University

CHILE
Cosme Caracciolo, Conf. Nac. de Pescadores Artesanales de Chile,
Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas de Chile,
Marco Enríquez-Ominami, diputado,
Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final,
Marta Harnecker, sociologa, escritora
Manuel Holzapfel, periodista,
Ernesto Carmona, consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile,
Paul Walder, profesor universitario y periodista,
Pedro Lemebel, escritor,
Flora Martínez, enfermera,
Alberto Espinoza, abogado,
Tomas Hirsch, Vocero del Humanismo para Latinoamérica

CUBA
Aleida Guevarra, medica pediatra.
Joel Suárez Rodes, Centro memorial Dr.Martin Luther King,

ECUADOR
Alberto Acosta, economista, asambleísta constituyente
Carolina Portaluppi, escritora
Juan Meriguet Martínez, comunicador
Pavel Égüez, artista plástico
Hanne Holst, feminista
Luigi Stornaiolo, artista plástico
Osvaldo Leon, periodista, ALAI
Verónica León-Burch, videasta
Luis Fernando Sarango, Rector de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas "Amawtay Wasi"

ESTADOS UNIDOS
Saul Landau, cineasta,
Norman Solomon, periodista,
Susanna Hecht, profesora de UCLA,
Richard Levins, profesor de Harvard,
Noam Chomsky, profesor de MIT,
Peter Rosset, investigador,
Fernando Coronil, Historiador e antropólogo, Universidad Nueva York
Mario Montalbetti, lingüista y Poeta
John Vandermeer, profesor de la Universidad de Michigan.

HAITI
Jean Casimir ,antropologo, escritor.
Camille Chammers, economista.

MEXICO
Subcomandante Insurgente Marcos, ciudadano del mundo en Mexico
Ana Esther Cecena, economista, investigadora Unam
Felipe Iñiguez Pérez,
Maria. De Jesús González Galaviz,
Pablo Gonzalez Casanova, sociólogo,
Luis Hernández Navarro, periodista de La Jornada,
Beatriz Aurora, artista mexicana-chilena,
Victor Quintana, diputado estatal y dirigente campesino,
Raquel Sosa, escritora, professora da UNAM
Rodolfo Stavenhagen, relator da ONU para direitos indigenas
Silvia Ribeiro, investigadora,
Cecilia Sánchez Martínez, trabajadora universitaria y de la educación para adultos

NICARAGUA
Carlos Mejia Godoy, cantautor (compositor y cantor)
Ernesto Cardenal, Poeta, escritor y sacerdote
Gioconda Belli, poetisa y escritora
Luis Enrique Mejia Godoy, cantautor ,
Mónica Baltodano, diputada, ex-comandante sandinista.
Dora Maria Tellez, ex- comandante sandinista
Sergio Ramirez Mercado, escritor.

PARAGUAY
Fernando Lugo, obispo en licencia, Presidente electo de Paraguay
Marcial Gilberto Congon, pedagogo popular
Ricardo Canesse, ingeniero, parlamentar Parlasur.
Martín Almada, Premio Nobel Alternativo

PERU
Aníbal Quijano, sociólogo, escritor
Carmen Pimentel, Psicóloga, escritora
Carmen Lora, Universidad Católica de Perú
Mirko Lauer, poeta, ensaysta
Rolando Ames, cientifico social, escritor.

URUGUAY
Eduardo Galeano, escritor
Antonio Elias, economista, SEPLA

VENEZUELA
Maximilien Arvelaiz, diplomata,
Mariadela Villanueva socióloga
Mimma-Domenica Di Giovanni Di Marcantonio-Ecuvives-C.B."A. Gramsci"
Rafael Uzcategui Secretario de Organizacion Patria Para Todos
Eduardo Oviedo Editor Revista 2021

 

Italia declara estado de emergencia por llegada de inmigrantes

 

Roma, Italia, lunes 28 de julio de 2008, BBC.- El gobierno italiano declaró este viernes el estado de emergencia en todo el país para "contrarrestar" la "persistente y excepcional" llegada de ilegales. De esta manera, el Consejo de Ministros de Italia extiende la medida que ya estaba implementada en las provincias sureñas de Sicilia, Puglia y Calabria. El estado de emergencia otorga a la policía y a las autoridades locales poderes adicionales para detener el ingreso ilegal de personas.

 

El Parlamento informó en un comunicado que el Consejo aprobó la propuesta del ministro del Interior, Roberto Maroni, "con el objetivo de potenciar las medidas para contrarrestar y gestionar el fenómeno" de la "persistente y excepcional" llegada de ilegales. Maroni explicó que "en el primer semestre de 2008 se ha duplicado el número de llegadas con respecto al año anterior, con un total de 10.611 personas, frente a las 5.378 del mismo periodo de un año antes".

 

El corresponsal de la BBC en Italia, Mattia Cabitza, dice que los "inmigrantes (indocumentados), por miedo a la deportación o al arresto, solicitan asilo en cuanto llegan y se les permite permanecer en Italia mientras se revisa su caso". "Pero el gobierno dice que los centros de acogida temporarios se están llenando rápidamente y quiere nuevos poderes para poder construir más centros en el país sin la oposición de los gobiernos regionales", agrega el corresponsal.

 

Oposición

 

La medida del gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, quien ganó una elección en abril prometiendo mano dura con la inmigración ilegal a la cual culpa de los delitos, fue duramente atacada por la oposición. La portavoz en el Senado del Partido Demócrata (PD), Anna Finocchiaro, aseguró que este tipo de anuncio, "sin explicar el porqué se adopta una medida, sirve sólo para alimentar el sentimiento de miedo de los ciudadanos italianos". Mientras que el gobernador de Puglia, Nichi Vendola, dijo que "esta declaración del estado de emergencia es un pedazo de fascismo".

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, pidió al gobierno que antes del próximo martes explique su decisión. Actualmente, hay en los centros de acogida 7.359 extranjeros que provienen principalmente de Somalia y de Eritrea, según el responsable del departamento de libertades civiles e inmigración, Mario Morcone. La larga extensión costera de Italia y su cercanía con África convierten al país en un punto de entrada hacia Europa para cientos de africanos cada año. Esta semana, Berlusconi ganó la aprobación del Parlamento para un nuevo paquete de reformas a fin de frenar el influjo de inmigrantes indocumentados.

 

Perú: Ministro del Ambiente anuncia consulta nacional del reglamento de bioseguridad sobre liberación de cultivos transgénicos antes de su aprobación

 

Lima, Perú, viernes 25 de julio de 2008, Cuarto Ambiente.- Este anuncio lo dió a conocer en el Encuentro Ciudadano "Defendamos nuestros recursos genéticos y nuestra agrobiodiversidad ante el ingreso y la liberación de cultivos transgénicos" realizado el día hoy Jueves 24 de julio a las 11.00 am en la sede del Ministerio del Ambiente, ante una delegación de 20 representantes de organizaciones de la sociedad civil que fueron recibidos por el Dr. Antonio Brack.

 

El Ministro, después de escuchar los argumentos de los diferentes representantes de la sociedad civil sobre los riesgos ambientales, económicos y a la salud de una posible aprobación de una norma que regule la liberación de cultivos transgénicos, manifestó lo siguiente:

 

Que, por decisión del Presidente de la República en el Consejo de Ministros, se decidió que la norma de bioseguridad del sector agricultura, sea sometido a un debate nacional, donde participen todos los actores involucrados y se recojan los aportes técnicos, ambientales, económicos y sociales sobre las implicancias de esta norma en el desarrollo del país antes de su aprobación.

 

Que, es competencia del Ministerio del Ambiente velar por la protección, el uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, en especial de la agrobiodiversidad y los recursos genéticos como patrimonio y potencial económico para el desarrollo del país. Por lo tanto, se tomarán todas las medidas necesarias para reducir y evitar los riesgos que puedan generar la liberación de cultivos transgénicos.

 

Que, el Perú tiene ventajas comparativas para desarrollar la agricultura orgánica sustentado en los recursos de la agrobiodiversidad, en ese sentido propuso promover este tipo de agricultura como prioridad nacional. Asimismo establecer el pago por servicios ambientales a los agricultores que son los guardianes de la agrobiodiversidad.

 

Que, el Ministerio del Ambiente se compromete a trabajar en el corto plazo la Política Nacional de Bioseguridad y Biotecnología, que establezcan los lineamientos de desarrollo científico y tecnológico para los diferentes sectores competentes, con la participación de los sectores académicos, sociedad civil, empresas, consumidores y productores.

 

Finalmente, solicitó que la sociedad civil se mantenga vigilante y participe activamente promoviendo la discusión, desarrollando propuestas y contribuyendo a la educación ciudadana respecto a las implicancias de la biotecnología moderna y los trangénicos.

 

Mayor información:

RAAA

Oficina: 4257955 - 3375170

lgomero@raaa.org

Celular: 999658944

 

Calentamiento Global: ¿Principio del Fin?

 

Montevideo, Uruguay, lunes 28 de julio de 2008, por Daniel Merchán, Analitica.- Muchas veces se oye hablar del calentamiento global y sus consecuencias para el planeta, sin embargo, la gravedad de este problema no ha alcanzado el nivel de conciencia real que representa para la humanidad hoy en día, en alternancia con el desastroso resultado que significa para las futuras generaciones de este mundo, actualmente los niveles del crecimiento de la temperatura del planeta se encuentran en franco crecimiento, según estudios de la Organización de Naciones Unidas las proyecciones expresan un aumento agravante de las mediciones de temperatura entre 1,4 y 5,8 Cº para el 2100, obteniéndose de esta manera estimados índices inquietantes de extinción de especies, desaparición de grandes capas de hielo, así como la perdida de vidas humanas a razón del cambio climático y de los millones de refugiados que supone la elevación del nivel del mar invadiendo grandes territorios y poblaciones.

 

Sin duda el fenómeno del calentamiento global es de interés general de cada uno de los seres humanos habitantes de nuestro planeta tierra, y como tal, este asunto debe ser tratado por la sociedad mundial, existen mecanismos para enfrentar el tema como el Panel intergubernamental del cambio climático adscrito a la ONU o de los distintos grupos ecológicos que actúan a escala internacional, pero resulta indispensable que esta problemática sobrepase los canales regulares, administrativos, políticos y teóricos que abarcan las instituciones de orden meramente jurídico, académico y representativo, y por lo tanto pase a ser tema prioritario de la sociedad en su conjunto, se reconocen esfuerzos como el del protocolo de Kyoto, tratado suscrito en Japón por los grandes países industrializados en 1997 para reducir la emisión de gases invernadero, pero que se han vuelto parcialmente ineficaces al no ser ratificados por países como los Estados Unidos y Australia que resultan claves en este proceso de reducción contaminante, específicamente en el primero de estos ya que la industria norteamericana representa en todo caso el mayor emisor de gases invernadero a nivel mundial seguido por China.

 

Quizás la renuencia de algunos países a disminuir su producción industrial basados en el impacto desfavorable que esto tendría en su economía, no les ha permitido visualizar que un estado económico más fuerte es aquel que invierte en la calidad de vida de su sociedad ya que de nada sirve un múltiple de ganancias con un planeta venido a menos, además en la actualidad existen formas de reformar los viejos hábitos y tecnologías con inversiones mínimas que a mediano plazo se revalorizaran en el mercado, para ajustarlos a la realidad de un nuevo siglo que exige mayor voluntad política, contribuciones y menor daño a nuestro ecosistema.

 

De una u otra manera el mundo se encuentra en una etapa crucial en su historia, cuando vemos recientemente por ejemplo como el glaciar Perito moreno en la argentina se resquebraja en pleno invierno, como huracanes como Katrina devastan ciudades en USA o como las especies van desapareciendo de sus hábitats naturales, son signos claros de alarma que el planeta nos muestra día a día y por los cuales como moradores de este gran hogar llamado tierra debemos atender en virtud de la protección y mantenimiento de nuestro sistema ambiental, porque absolutamente todo a nuestro alrededor es el ambiente desde la primera inhalación de oxigeno que realizamos al nacer hasta la ultima que se exhala al morir.

 

Celebran Día Mundial de los Manglares

 

Ceará, Brasil, viernes 25 de julio de 2008, Adital.-  Más del 20% del ecosistema manglar ya fue destruido. La Red Manglar y sus articulaciones en 12 países del mundo están realizando diversas actividades en celebración del Día Internacional de Defensa del Ecosistema Manglar, que se celebra mañana (26). Bajo el lema "¡No más muerte, no más miseria, no más carcinicultura, viva el Manglar!", la red pretende denunciar públicamente los graves problemas de violaciones sistemáticas de derechos humanos generados por proyectos de carcinicultura, industriales, pesqueros, turísticos, entre otros.

 

"Este día es un momento de denuncia, en el que los movimientos sociales y ambientales intentan divulgar los impactos que esos ecosistemas sufren, no sólo aquellos provocados por los proyectos de cría de camarón en cautiverio, sino también por el sector inmobiliario", resalta Luciana Queiroz, del Instituto Terramar e integrante de la Red Manglar.

 

Según Luciana, la conservación del ecosistema manglar es vital para la supervivencia de las comunidades tradicionales, que sacan su sustento de aquel ambiente: "Pensamos que el lucro de los empresarios y el empobrecimiento de las comunidades se configuran como un ejemplo de injusticia ambiental".

 

En Ceará, Luciana resalta que la lucha de los movimientos sociales y ambientales está en un nuevo momento, a causa de la crisis económica enfrentada por la carcinicultura, desde 2003, que viene abandonando los manglares. En el estado, están programadas diversas actividades. En Fortaleza, el Movimiento de los Consejos Populares (MCP) realizará mañana un día de acción en el manglar del Parque Agua Fría con caminata ecológica y evento comunitario de limpieza del manglar.

 

Hoy (25), los movimientos entregaron una presentación al Ministerio Público Federal para pedir la reparación de daños ambientales causados por las haciendas de cría de camarón en cautiverio en las comunidades de Curral Velho (Acaraú) y de Cumbe (Aracati). Según un estudio publicado en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 20% de los manglares del mundo desaparecieron en los últimos 25 años. En México, este índice llega al 65% en los últimos 20 años.

 

Huracán Dolly: Declaran zona de desastre en México

 

Matamoros, México, lunes 28 de julio de 2008, por Julio Manuel Guzmán, El Universal.- Realiza Gobernación la declaratoria oficial para comenzar la evaluación de daños ocasionados por el huracán Dolly y aplicar la misma mecánica que en el sur de Tamaulipas, para acceder al Fondo de Desastres Naturales .La Secretaría de Gobernación declaró de manera oficial a esta ciudad como zona de desastre luego de ser embestida por las fuertes lluvias y ráfagas de viento que dejo el huracán "Dolly" a su paso por la frontera tamaulipeca.

 

Fue en el marco de la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada este día en la capital tamaulipeca, donde el Gobernador Eugenio Hernández Flores, solicitó al Subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, la declaratoria de desastre para la zona norte. Entrevistado el Secretario General de Gobierno, Antonio Martínez Torres, tras concluir la reunión, afirmó que el mandatario estatal, presentó al funcionario federal, la situación que se vive en algunas ciudades de la frontera tamaulipeca y principalmente en el municipio de Matamoros.

 

Al conocer los números parciales, González Uyeda, respondió de manera inmediata, y realizó la declaratoria oficial para comenzar la evaluación de daños y aplicar la misma mecánica que en el sur del estado para acceder al apoyo del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). En esta ciudad fronteriza las autoridades municipales, anunciaron que será este sábado cuando se realice una reunión encabeza por el mandatario estatal y el subsecretario de Gobernación, para dar a conocer de manera oficial la declaratoria de desastre.

 

En dicha reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador reconoció el sistema de prevención de desastres avanzado con el que cuenta Tamaulipas, que evitó que los dos eventos naturales, registrados en el norte y sur de la entidad, dejaran un saldo negativo en materia de vidas humanas. Citó como ejemplo el caso de Texas, en donde no se alertó a la población sobre la llegada de "Dolly" y eso aún los mantiene en crisis. "Nosotros comenzamos a sacar a nuestra gente de Higuerillas de las islas de la playa y al que no se quería venir pues nos lo traíamos" y agregó "Es una gran responsabilidad la que tenemos los que gobernamos un estado, los municipios y el país, de cuidar a nuestra gente aún cuando ellos no se dejen", puntualizó.

 

EEUU: Departamento de Agricultura advierte que cambio climático podría costar muy caro de no tomar acciones preventivas

 

Maryland, EEUU, lunes 28 de julio de 2008, Adnmundo.- El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dio a conocer un estudio preliminar sobre los impactos del cambio climático y las consecuencias de no tomar acciones preventivas. El cambio climático podría costar ciento de millones de dólares según concluyen una serie de informes de la Universidad de Maryland, si no se toman medidas urgentes. Combinando datos ya existentes con nuevos análisis, los investigadores han estudiado ocho estados de EEUU, proyectando el impacto económico a largo plazo que tendría en ellos el cambio climático.

El estudio observa, por ejemplo, que Colorado tendrá unas pérdidas de más de mil millones de dólares a consecuencia de los efectos de la sequía y el calentamiento sobre el turismo, los recursos forestales e hídricos y la salud humana. El estado de Illinois sufrirá pérdidas por valor de miles de millones de dólares por el impacto sobre la navegación, el comercio y los recursos hídricos. Se estima que este estado registrará un aumento de la temperatura y una bajada del nivel del agua.

Los investigadores concluyeron que los costos acaban de empezar a sentirse y que esta situación de pérdidas podría prolongarse en el tiempo. "No tenemos una bola de cristal para predecir lo que ocurrirá en el futuro, pero la tendencia en estos ochos estados es muy clara, también en la nación entera: el cambio climático costará miles de millones de dólares a lo largo del tiempo y el resultado final se ve rojo", indicó Matthias Ruth, coordinador de la investigación. "No actuar o retrasar la acción hará que la tinta corra cada vez más roja".

El año pasado, Ruth dirigió un análisis similar a nivel nacional y concluyó que el coste económico total del cambio climático en EEUU sería muy elevado y afectaría a todas las regiones del país. No obstante, el coste aún no se ha contabilizado ni se ha planificado, incluso permanece ajeno a la opinión pública.

 

Rusia y China se reúnen para hacerse fuertes energéticamente

 

Pekín, China, lunes 28 de julio de 2008, Adnmundo.- Ese es el objetivo de la visita a China del vicejefe del gobierno ruso, Igor Sechin, quien discutirá la formación de un nuevo mecanismo de cooperación energética. La visita durará dos días. "El importante mecanismo, valorado por los líderes de los dos países, proyectará la cooperación de recursos energéticos entre China y Rusia", afirmó Liu Jianchao, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sechin hará la visita a China como invitado del viceprimer ministro chino, Wang Qishan, con quien presidirá conjuntamente las negociaciones sobre recursos energéticos, informó la agencia china Xinhua.

Durante su visita, Sechin planea entrevistarse con Qishan y el primer ministro Wen Jiabao, al igual que con dirigentes de las corporaciones petrolera, petroquímica y nuclear de China. De igual forma visitará una empresa petroquímica y una filial del banco ruso VTB en Shanghai.

En mayo pasado, el presidente chino Hu Jintao, le propuso a su homólogo ruso Dimitri Medvédev, crear un nuevo mecanismo de cooperación bilateral en materia de la energía, tarea que les fue asignada más tarde a Wang Qishan e Igor Sechin, subjefes de los respectivos Gobiernos.

La puesta en operación de tal mecanismo, producto de los acuerdos alcanzados por los líderes de ambas naciones, formaría parte de la asociación estratégica y cooperativa rusa-china. Pekín es el segundo consumidor de petróleo de mundo, mientras que Rusia está entre los principales productores del combustible, únicamente superado por Arabia Saudita.

 

África: Cultivos alimenticios perdidos por el cambio climático

 

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, lunes 28 de julio de 2008, por Miriam Mannak, IPS.- El cambio climático tiene un profundo impacto sobre la seguridad alimentaria en África, dado que las temperaturas cada vez más elevadas y las transformaciones en los patrones de las lluvias reducen el acceso a los alimentos en todo el continente. Esto quedó expuesto en una conferencia sobre recalentamiento planetario y cambio climático que comenzó el día 21 y concluyó el jueves en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El debate fue organizado por la sudafricana Fundación Fynbos --que aspira a concretar inversiones en los medios de comunicación, así como en los sectores de la publicación, las artes y la cultura-- y también por la Fundación Nieman para el Periodismo, de la estadounidense Universidad de Harvard.

La relación entre cambio climático y seguridad alimentaria es compleja. Muchos factores influyen en la segunda, lo que significa que a menudo "ni siquiera se establece el vínculo entre los cultivos fallidos y los cambiantes patrones climáticos", dijo en la conferencia Gina Ziervogel, investigadora del Grupo de Análisis de Sistemas Climáticos en la Universidad de Ciudad del Cabo. En la última década, Ziervogel realizó estudios sobre población y ambiente en África austral.

El cambio climático afecta a los sistemas alimentarios africanos en el sentido más amplio de la palabra. "Afecta la disponibilidad, acceso y utilización de los alimentos", explicó. "Los cambiantes patrones climáticos o los acontecimientos climáticos extremos, como las inundaciones o las sequías, pueden tener consecuencias negativas para la producción agrícola. Como resultado, la gente tiene menos acceso a la comida, lo que la obliga a comprar productos alimentarios. Esto afecta su situación financiera", continuó. "También influye en su salud, dado que la gente a menudo compra alimentos más baratos, que frecuentemente son menos nutritivos. Especialmente para quienes necesitan una dieta nutritiva --los enfermos crónicos, por ejemplo--, esto plantea un problema", señaló Ziervogel. Las temperaturas cada vez más altas y el cambio en las precipitaciones, así como la frecuencia de episodios climáticos extremos, también amenazan los sistemas alimentarios africanos, agregó.

Y es que las modificaciones en el régimen de lluvias "no se trata meramente de que aumenten o disminuyan. Las temporadas lluviosas que comienzan antes o después de lo normal, o las lluvias repentinas que azotan a una región cuando se supone que tiene que estar seco, tienen un impacto mayor en el fracaso de los cultivos que una temporada lluviosa más húmeda que comienza a tiempo", sostuvo. Otro escenario donde se vuelven visibles los efectos del cambio climático sobre la vulnerabilidad de los sistemas alimentarios es donde se pierde tierra arable. Esto ocurre como resultado de los menores niveles de agua subterránea y del aumento del nivel del mar. Puede conducir a la aridez del suelo o incrementar la salinidad.

"Hace que la tierra sea menos adecuada para cultivar", alegó Ziervogel. Esos cambios exigen a los agricultores alterar sus prácticas habituales. El sorgo, por ejemplo, es más resistente al calor y por lo tanto tiene un mejor desempeño que el maíz en lugares donde se reducen las lluvias. "Sin embargo, la cuestión es si las comunidades que están acostumbradas al maíz y tienen una preferencia por él se pasarán al sorgo o a otro cultivo alimentario básico más adecuado", planteó Ziervogel.

Otra consecuencia del cambio climático que afecta la seguridad alimentaria en África es la frecuencia cada vez mayor de acontecimientos climáticos extremos como oleadas de inundaciones, sequías, granizo y calor. Esto puede ser fatal para los cultivos. "Hace un par de años, en diciembre, yo estaba en Lesotho. Una helada repentina destruyó buena parte de la cosecha de maíz del país. Esto es inusual para el verano", dijo Ziervogel a los delegados. Aparte de dañar los cultivos directamente, los acontecimientos climáticos extremos pueden dañar infraestructura como las carreteras. "Esto puede impedir que la gente compre y venda alimentos en los mercados, y por lo tanto debilita la seguridad alimentaria", añadió.

El cambio climático también conduce a brotes de pestes que debilitan aún más los sistemas alimentarios. Por ejemplo, la langosta del desierto, dijo en la conferencia el profesor Onesmo ole-MoiYoi, del Centro Internacional de Fisiología y Ecología de Insectos.

El centro, que tiene su sede en Nairobi, aspira a aliviar la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la salud en los trópicos, desarrollando herramientas de manejo contra los insectos dañinos. "En caso de un brote, las langostas son capaces de destruir cultivos. Yo he visto uno de esos brotes. Las langostas comen todo lo que encuentran, en un plazo de días", aseguró Ole-MoiYoi. Pese al efecto desastroso de las langostas sobre la seguridad alimentaria en África, el mundo todavía no ha actuado en la materia. "Eso es porque los brotes sólo ocurren cada siete años, aproximadamente. Pero la frecuencia podría cambiar en el futuro", agregó.

El cambio climático no sólo incide en los cultivos, enfatizó Ziervogel. La industria pesquera también se ve amenazada. "Las existencias de peces en los grandes largos de África se están reduciendo, no sólo a causa de la sobrepesca, sino también por la reducción de los niveles de agua debido a la evaporación, como resultado de las temperaturas más elevadas", dijo.

No hay comentarios: