miércoles, 2 de julio de 2008

Boletin GAL 601


Nº 601. Miércoles 2 de julio de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 21.532

-------------------------------------------------

También puedes ver el Boletín GAL en: http://www.galrm.cl/

-------------------------------------------------

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Alerta ambiental preventiva para este miércoles 2 de julio

Santiago, martes 1 de julio de 2008, Gobierno de Santiago

Con mascarillas interponen recurso por contaminación en Santiago

Santiago, martes 1 de julio de 2008, La Nación

Quinta Versión Universidad Internacional de Verano Santiago de Chile & Berlin, Alemania

Santiago, miércoles 2 de julio de 2008, UInternacional

 

NACIONALES

 

Gobierno califica de "improcedente" recurso de protección presentado por parlamentarios oficialistas contra ministra Uriarte

Santiago, miércoles 2 de julio de 2008, El Mercurio

Riesgo de aluvión amenaza a cuatro sectores próximos al volcán Llaima

Cherquenco, miércoles 2 de julio de 2008, por Ivan Fredes, El Mercurio

Bachelet dice que el país está en buenas condiciones para asumir erupción del Llaima

Santiago, miércoles 2 de julio de 2008, La Tercera

Aplican "mano dura" a comercio de leña húmeda e ilegal en Valdivia

Valdivia, martes 1 de julio de 2008, El Mostrador

 

GLOBALES

 

Venezuela propone un fondo de emergencia alimentaria en Cumbre Mercosur

San Miguel de Tucumán, Argentina, martes 1 de julio de 2008, ANSA

Mercosur con ventaja ante demanda de alimentos y biocombustibles

San Miguel de Tucumán, Argentina, martes 1 de julio de 2008, Univisión

Red Latinoamericana de comunicadores que trabaja en la problemática ambiental

Santa Fe, Argentina, miércoles 2 de julio de 2008, El Litoral

Secesión y Petróleo: La geopolítica y la energía en América Latina

Buenos Aires, Argentina, martes 1 de julio de 2008, por Pino Solanas y Félix Herrero, Presidente y vicepresidente del grupo Moreno. Argentina, Bitácora

Proyecto Lieberman-Warner produciría disminución de importaciones de petróleo y aumento de energía renovable en los EEUU

Washington, EEUU, martes 1 de julio de 2008, NRDC

Francia admite que objetivo de biocombustibles en la UE podría ser rebajado

París, martes 1 de julio de 2008, Financiero

Temen que el G-8 no alcance los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Tokio, Japón, martes 1 de julio de 2008, Adnmundo

-------------------------------------------------

LOCALES

 

Alerta ambiental preventiva para este miércoles 2 de julio

 

Santiago, martes 1 de julio de 2008, Gobierno de Santiago.- Debido a la mejoría relativa en la calidad del aire en la región, la Intendencia Metropolitana decidió levantar el estado preventivo de Preemergencia Ambiental, pero al mismo tiempo la autoridad determinó declarar Alerta Ambiental para el miércoles 2 de julio, con el objetivo de resguardar la salud de la población.

 

La medida implica que se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que mañana corresponde a las patentes que terminen en los dígitos 9-0-1-2. Esta disposición rige entre las 7.30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

 

La autoridad recuerda a la ciudadanía que está prohibido encender artefactos a leña en toda la Región Metropolitana, aunque estén provistas de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partículas, las llamadas de "doble cámara ". Esta medida rige hasta la medianoche de mañana miércoles.

Se recomienda abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se informa que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire.

 

Información meteorológica

 

Se espera la aproximación y presencia de una dorsal en altura. En superficie se prevé la proyección de una vaguada costera débil, poco definida. Esta situación meteorológica contribuirá a una progresiva estabilización, acentuándose notoriamente hacia fines del día.

 

Acerca de una Alerta Ambiental Preventiva

 

El estado de ALERTA Ambiental quiere decir que las condiciones de calidad del aire alcanzarían niveles considerados malos, es decir, un Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en el rango entre 201 y 300.

Los índices de calidad del aire actuales pueden ser consultados a través de las siguientes páginas:

http://www.conama.cl/metropolitana

Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

http://www.seremisaludrm.cl/sitio/pag/aire/indexjs3aireindices.asp

Seremi de Salud de la Región Metropolitana de Santiago.

Más información:

Web: www.gobiernosantiago.cl

Conama RM: (2) 9569100

Salud responde: 600 3607777

OREMI: (2) 6971269

 

Con mascarillas interponen recurso por contaminación en Santiago

 

Santiago, martes 1 de julio de 2008, La Nación.- En tanto, Comisión Política del PS emitió declaración en donde expresa que "resulta un contrasentido y una deslealtad atacar a la ministra Ana Lya Uriarte". Provistos de mascarillas, un grupo de parlamentarios de la Concertación, dirigentes deportivos, pastores evangélicos, y alcaldes, encabezados por el senador PPD Guido Girardi, interpuso en la Corte de Apelaciones un recurso de protección en contra de la Conama y la Corema por su responsabilidad en el combate a la contaminación capitalina.

 

El libelo va dirigido indirectamente contra la titular de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el intendente metropolitano Alvaro Erazo, responsables de la Conama y la Corema, respectivamente. El recurso de Girardi -patrocinado por el abogado Lorenzo Soto y apoyado por 20 parlamentarios de la Concertación- es suscrito en su mayoría por diputados del PPD, como Marco Antonio Núñez, Jaime Quintana, Jorge Insunza, Tucapel Jiménez, Patricio Hales, PPD Ramón Farías y Guido Girardi padre. 

 

Además, fue respaldado por el diputado DC Gabriel Silber, y los senadores PS Alejandro Navarro y PRSD Nelson Avila, y el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro. También llegaron hasta el Palacio de Tribunales el diputado socialista Marco Enríquez Ominami, el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún (UDI), y el edil de Lo Prado, el PPD Gonzalo Navarrete, más la alcaldesa subrogante de Cerro Navia, Daniela Cañas, y la de Quilicura, Carmen Romo.

 

Apoyo PS a Uriarte

 

El recurso presentado en tribunales detonó en el Partido Socialista el respaldo a la ministra Uriarte. La Comisión Política del PS emitió una declaración de "apoyo unánime", a la secretaria de Estado, subrayando que "resulta un contrasentido y una deslealtad atacar a la ministra Ana Lya Uriarte por la presentación de un proyecto de ley acordado con el propio Parlamento".   Asimismo, la bancada de diputados PS anunció una reunión para esta tarde con la ministra "para entregarle su respaldo a la implementación de una nueva institucionalidad en materia medioambiental". 

 

Quinta Versión Universidad Internacional de Verano Santiago de Chile & Berlin, Alemania

 

Santiago, miércoles 2 de julio de 2008, UInternacional.- Estimados Amigos y Colaboradores, Sin duda la comunicación para el Desarrollo Sustentable es la herramienta que tenemos a mano para iniciar los cambios sociales, políticos y económicos que nuestro país y el cosmos necesita. Un cambio de actitudes no ocurrirá desde nuestro escritorio y por sí solo: necesitamos de fundamentos elementales que permitan elaborar mensajes "modernos" capáces de influir en todos los niveles, es decir, mensajes SIN LUCRO cuyo fin sea educación popular!

 

La Universidad Internacional se complace en informarles la apertura del Quinto período de matrículas para el perfeccionamiento (Certificación de la Comunidad Europea) "Comunicación Audiovisual: Cambio Climático, Energía y Eficiencia" con sede en Santiago de Chile y en las dependencias de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano del 03 de Diciembre del 2008 hasta el 31 de Abril del 2009.

 

En el marco de sistema de educación combinada (fases presenciales y de e-learning), el estudio se dirige a todos aquellos que posean título profesional o tengan experiencia debidamente acreditada en el campo audiovisual. WWW.UINTERNACIONAL.ORG es la página oficial de la Universidad. Allí encontrarán informaciones, detalles, condiciones de estudio y los spots, cortometrajes, radiales y flash preparados por nuestros estudiantes de las versiones anteriores.

 

NO DEJE DE INFORMARSE : WWW.UINTERNACIONAL.ORG. CIERRE DE INSCRIPCIONES: 31 OCTUBRE 2008

 

Cualquier consulta, no dude en comunicarse con nuestro representante en  Chile

 

Ramón Sepúlveda

Román Díaz 205, Oficina 404

Providencia Santiago de Chile

Tel.: +56 - 2 - 2 78 13 99

E-Mail: rsepulveda@diakara.cl

 

o la coordinación central en Berlin

 

Dario Jaña-Castro

Kolleg fuer Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung gGmbH

Reichenberger Straße 150, 10999 Berlin

Tel: ++49 - 30 - 29367941 Fax: ++49 - 30 - 29367949

Email: darioj@kmgne.de / Skype: dario.jana

 

Esperamos recibir sus postulaciones.

 

Atte.

 

Dario Jana

 

NACIONALES

 

Gobierno califica de "improcedente" recurso de protección presentado por parlamentarios oficialistas contra ministra Uriarte

 

Santiago, miércoles 2 de julio de 2008, El Mercurio.- La dura crítica del Ejecutivo se realizó durante el anuncio de la discusión del proyecto de ley que crea el ministerio del Medio Ambiente.  Una Profunda molestia causó en La Moneda el recurso de protección presentado por "incumplimiento" en el plan de descontaminación de Santiago, que realizaron parlamentarios oficialistas contra la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte. "Nos parece impresentable que se pretendan dirimir estos conflictos por la vía judicial", señaló el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

 

"Para el Gobierno resultá incomprensible la actitud de quienes quieren resolver problema de medio ambiente por la vía de la judicialización y más aún cuando viene de parlamentarios de la propia coalición de Gobierno", agregó el secretario de Estado evidenciando el disgusto del Ejecutivo contra Guido Girardi (PPD) y Alejandro Navarro (PS) y los diputados Gabriel Silber (DC) y Marco Antonio Núñez, autores de la iniciativa judicial.

 

En tanto la ministra Uriarte acotó que "los temas de medio ambiente se resuelven en el Congreso y no con disputas colaterales". Las declaraciones de los personeros de Estado fueron emitidas en conjunto, en señal de apoyo de La Moneda a la ministra de Medio Ambiente, instancia que también fue aprovechada para la anunciar el inicio de la discusión parlamentaria del proyecto de ley que crea la cantera de Medio Ambiente.

 

Según explicó Viera Gallo esto consiste en un marco legal para los temas medio ambientales, la creación de una Superintendencia encargada de la fiscalización y el establecimiento de un sistema de estudio de impacto ambiental para ser más eficiente técnico el modelo por el cual pasan la revisión de los proyectos de inversión principales del país.

 

Riesgo de aluvión amenaza a cuatro sectores próximos al volcán Llaima

 

Cherquenco, miércoles 2 de julio de 2008, por Ivan Fredes, El Mercurio.- Lava puede derretir glaciares y originar peligrosas inundaciones. Onemi activó plan preventivo en la zona. La reactivación del volcán Llaima, en la IX Región, motivó ayer la evacuación voluntaria de 25 personas desde instalaciones invernales y poblados aledaños al volcán, y activó un plan preventivo de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para una eventual evacuación o socorro de dos mil personas que habitan en sectores rurales cercanos al macizo de las comunas de Cunco, Vilcún, Melipeuco y Curacautín, ante el riesgo de aluviones por derretimiento de nieve.

Los sectores con mayor riesgo son los poblados de El Danubio, La Selva, Los Lleuques y Las Mercedes, todos ubicados en las cercanías del río Calbuco. Los aluviones volcánicos podrían ser originados por el río de lava que desde las 4 horas de ayer comenzó a descender desde el cráter principal hacia la ladera occidental, frente a la localidad de Cherquenco, distante 12 kilómetros en línea recta hacia el volcán. Hasta anoche alcanzaba los mil metros de longitud.

El mayor peligro es el aumento del caudal del río Calbuco por el contacto del material magmático con la nieve y el glaciar del nevado, dijeron el vulcanólogo Hugo Moreno y el jefe de protección civil de la Onemi, Juan Cayupi. La Onemi decretó ayer alerta amarilla en la zona y determinó el cierre de los accesos al Parque Nacional Conguillío y el Centro de Esquí Araucarias, con capacidad de 150 alojamientos

El centro abrió su temporada el pasado sábado, para recibir un promedio de 250 personas cada fin de semana, entre junio y septiembre, dijo su administrador Samuel Echegaray. Anoche, 9 de sus 19 empleados evacuaron voluntariamente el lugar. También permanecen cerrados un refugio del Colegio Alemán y otro del Ejército, desde donde se evacuó a tres efectivos militares. A ellos se sumaban anoche 7 pobladores de los sectores El Danubio y La Selva, seis guardaparques y nueve empleados del Centro de Esquí Araucarias, totalizando 25 personas.

A diferencia del volcán Chaitén, que destruyó el poblado del mismo nombre por su alta explosividad y acumulación de cenizas, la actividad del Llaima hasta ahora es moderada, caracterizada por el lento escurrimiento de lava. No hay mayor emisión de material particulado ni explosiones, según los informes recogidos en el lugar por especialistas. La nubosidad impidió ayer la observación visual del volcán, que es monitoreado por especialistas desde el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) en Temuco, donde reciben señales de cuatro estaciones sismológicas telemétricas. ACTIVIDAD.ANOCHE se pudo ver un río de lava de entre 800 y 1.000 metros de largo que desciende por la ladera occidental.

Cenizas del Chaitén obligan a cancelar vuelos desde y hacia P. Montt

Mientras los desplazados regresan a Chaitén para rescatar especies personales, la emisión de cenizas desde el volcán no decrece. Ayer, los fuertes vientos registrados en el sector movieron la pluma hacia el norte, incluso más allá de Puerto Montt, lo que fue advertido por los pilotos que sobrevolaban el sector. Ello obligó a las empresas Lan-Chile y Air Comet a suspender sus operaciones desde y hacia Puerto Montt. Lan advirtió que dado sus estándares de seguridad monitorearán la situación y hoy decidirá si levantan la medida.

En tanto, los chaiteninos que llegaron ayer al anegado pueblo se mostraron impactados por el último desborde que arrastró prácticamente tres calles con sus casas. Muchos habían llegado esperanzados, porque los vecinos que entraron antes vieron sus casas en pie, pero el desborde del fin de semana fue arrasador, lo que generó angustia y desazón, incluso entre quienes no viajaron.

Los nuevos desbordes han convencido cada vez más a los desplazados de que lo más probable es que pasará un largo tiempo antes de que puedan volver a su pueblo. Pero tampoco quieren estar tan lejos de la zona y analizan alternativas de relocalización que se barajan. Los mayores reparos corresponden a la opción de sacarlos de la costa por la enorme dependencia que tienen de la conexión marítima para sus actividades económicas, relacionadas con la pesca, el comercio o el turismo.

La próxima semana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibirá -en una reunión con los ministros de Obras Públicas, Sergio Bitar; Vivienda, Patricia Poblete y las autoridades locales de la Región de los Lagos- los informes que le permitirán tomar una decisión respecto del destino de Chaitén.

 

Bachelet dice que el país está en buenas condiciones para asumir erupción del Llaima

 

Santiago, miércoles 2 de julio de 2008, La Tercera.- Las declaraciones las realizó al término de su visita a la cumbre del Mercosur realizada en Argentina. La Presidenta Michelle Bachelet se manifestó sobre la situación del volcán Llaima y según dijo el país está en condiciones para sobrellevar fenómenos naturales sin perder vidas humanas. Bachelet que culminó hoy su participación en la cumbre del Mercosur que se realizó en Tucumán, Argentina, desde temprano fue informada de las disposiciones realizadas por el ministerio del Interior y la Onemi para afrontar esta nueva manifestación volcánica.

 

Según dijo la Presidenta, el principal riesgo que se corre es el aumento en el caudal de los ríos que colindan al volcán, y  "por eso la Onemi evalúa la situación para adoptar todas las medidas necesarias. Como país estamos en mejores condiciones de responder a este tipo de situaciones y evitar pérdidas humanas". Bachelet consideró que es muy importante garantizar las vidas humanas agregando que "hay que dar una respuesta inmediata a lo que se requiere y por cierto, cuando hay condiciones para ello, volver a la normalidad lo antes posible", según informó terra.cl.

Evacuación voluntaria

 

A seis meses de que se evacuara la zona del volcán Llaima, las autoridades de la Región de la Araucanía confirmaron que el macizo reactivó su actividad, ya que en horas de la madrugada se observó la presencia de lava en el macizo, por lo que se convocó a un comité de emergencia para evaluar una posible evacuación en las localidades de Melipeuco, Vilcún y Curacautín. Esta situación obligó a decretar la Alerta Amarilla, para las comunas de Cunco, Vilcún, Melipeuco y Curacautín. La intendenta de la Novena Región, Nora Barrientos, confirmó esta noticia, constituyéndose en la localidad de Cherquenco,  donde se le entregaron informaciones respecto del lanzamiento de lava que comenzó a evacuar el macizo.

 

Según el jefe de la Oficina de Emergencia, Juan Cayupi, "tuvimos conocimiento que a partir aproximadamente de las 04:00 de la madrugada se apreció una colada de lava en dirección hacia la comuna de Vilcún, específicamente hacia el río Calbuco". La autoridad explicó que la observacion se ha visto dificultada por las malas condiciones climáticas, por lo que se hace urgente la necesidad de reforzar la vigilancia a partir de laa instalaciones de estaciones de monitoreo que hasta ahora no existen al lado norte del volcán. En tanto, la directora de la Onemi, Carmen Fernández sostuvo que la lava del volcán escurre hasta estos momentos en un sólo flanco, por lo que los sectores se podrán ver afectados por el derretimiento de nieve, "que sumado a la lava provoca lahares, que son verdaderos aluviones". Por esta razón, las eventuales evacuaciones serán sólo preventivas, "porque hay que estar preparados".

 

Debido a esta nueva situación, se resolvió instruir a 27 personas a dejar la zona como una medida de emergencia. De este grupo 12 corresponden a trabajadores del centro de sky "Las Araucarias", los cuales retornarían a Temuco, mientras que los restantes podrían ser reinstalados en la escuela Japón de Cherquenco. Asimismo, el alcalde de Vilcún, Patricio Villanueva, confirmó que se activaron todos los mecanismos de emergencia estimándose por ahora que los sectores de mayor riesgo son Danubio, Las Mercedes, Marsella y Los Yeuques, mientras que la localidad de Cherquenco aparece como una zona de bajo riesgo, aunque no exenta total de peligro.

 

Coindiciendo con Fernández, Cayupi sostiene que "lo peligroso es la acumulación de nieve que tiene el volcán, entonces se podría provocar algún tipo de aluvión. Es algo similar a lo del año pasado, son aproximadamente 600 metros desde el cráter hacia dirección al río Calbuco", agregando que "no tenemos información de ruidos ni movimientos sísmicos, junto con personal del observatorio del Sernageomin sobrevolamos la zona y sólo había emisiones de gases, hay un pequeño cono inyectado dentro del cráter principal, lo que lo estaba obstaculizando el paso de materia, dentro de este cono emanaban gases".

 

Cayupi afirmó que hasta el momento no existen reportes de movimiento sísmico ni incremento de cenizas y "la lava está escurriendo bastante suave", por lo que demoraría en llegar a los sectores aledaños. La atención está centrada en monitorear el caudal del río Calbuco, el que hasta este momento está en sus rangos normales, sin embargo, la lava podría eventualmente provocar un aluvión, por lo que efectivos de carabineros informan constantemente a los pobladores de los pasos a seguir.

 

El Llaima comenzó su actividad el 1de enero de este año, cuando incluso se debió decretar alerta amarilla y cerrar el Parque nacional Conguillío. Tras una cese de la actividad, se pasó a alerta verde. Sin embargo, ahora las autoridades locales pedirían a la intendenta, Nora Barriento, que reinstalara la alerta amarilla, ya que además de la erupción, se teme por la ocurrencia de deshielos que generen aludes y caigan al río Calbuco, lo que incluso podría derivar en la evacuación de la gente de la zona que en total llegan a unas tres mil.

Un fenómeno anormal

 

El vulcanólogo del Servicio Nacional de Minería y Geología Hugo Moreno sostuvo que si bien aún no puede cuantificarse el grado de actividad del volcán Llaima, si es posible establecer que se está registrando un fenómeno anormal. "El nivel habitual de visibilidad del volcán Llaima es que tenga su cráter abierto y el cráter, en este momento, no está abierto. Segundo, que tenga una fumarola permanente y grande, lo que no está sucediendo. Y, tercero, que la sismicidad esté en un nivel base y habitual. Tampoco sucede eso. O sea, el volcán está 'anómalo' y ello sucede desde mayo del año pasado", refirió el experto. Si bien las autoridades hacen preparativos para sobrevolar el área afectada y constar las zonas de mayor riesgo, una densa neblina que se cierne en torno al macizo está atentando contra este propósito, lo que implica que están desapareciendo las mejores condiciones climáticas que se registraron al mediodía.

 

Erupciones

 

El macizo de 3.125 metros de altura, está ubicado dentro del Parque Nacional Conguillio en la Novena Región, y registra a lo menos unas 60 erupciones históricas.La última erupción fue este mismo año, cuando el 1 de enero pasado, varios habitantes de la localidad de Melipeuco debieron ser evacuados. El resto de las erupciones más importantes del volcán de la región responden a Febrero de 1908, cuando provocó una avalancha que llegó hasta Lonquimay. En febrero de 1937, la lava del volcán llegó hasta un sector denominado Santa María de Llaima, matando a dos personas y provocando grandes daños materiales. En marzo de 1945, entró en erupción, dañando numerosos poblados vecinos y provocando una avalancha cerca del lago Colico, matando a ocho personas.

 

Aplican "mano dura" a comercio de leña húmeda e ilegal en Valdivia

 

Valdivia, martes 1 de julio de 2008, El Mostrador.- Fiscalizaciones se intensifican, ante el aumento de la contaminación del aire producto de la informalidad en que permanece el comercio de la leña en Chile. Una intensa fiscalización a camiones cargados con leña húmeda, proveniente de talas ilegales de bosque nativo realizaron este viernes funcionarios de Conaf, Servicio de Impuestos Internos y Carabineros en tres puntos de la ciudad de Valdivia.

La jornada, que es parte de un nutrido Plan de Fiscalización que apunta a formalizar el mercado de la leña en la Región de Los Ríos y a un manejo sustentable de los recursos naturales, comenzó a las 08.30 horas en el acceso norte de la ciudad, a la altura de la nueva Villa Aconcagua, para luego trasladarse hasta la calle Rubén Darío, de la Población Corvi, en donde se controló a seis camiones cargados con el combustible listos para la venta. En el lugar se produjo un extenso diálogo entre los fiscalizadores y los choferes y cargadores, a quienes se les exigió documentación como licencias de conducir, guías de despacho, guías de Conaf y de Libre Transporte, cursándose algunas infracciones.

Hasta el lugar, que concitó la atención de los transeuntes, acudió Cecilia Pincheira, dirigenta de un grupo de comerciantes informales de leña, quien salió al paso para defender a sus compañeros. "En el campo nadie tiene papeles. ¿Por qué no los fiscalizan a ellos? Acá nadie es gente de plata, son todos pequeños camioneros, la leña la venden en una miseria. Nadie evadiría impuestos si a la gente se le educara. Que se ayude a los campesinos, ya que ellos deben dar papeles, sus guías, ellos deben cumplir con su parte", dijo la dirigenta a los fiscalizadores, quienes le respondieron que el transportista tiene que exigir una guía de transporte de productos forestales al productor y el respectivo Plan de Manejo.

Una vez que se relajaron los ánimos, el equipo interinstitucional de fiscalizadores se trasladó hasta la salida sur de Valdivia, en un sitio denominado Centro de Acopio, en donde el saldo de la jornada fue un detenido por conducir sin licencia y un camión cargado con leña húmeda en el patio municipal de Valdivia. El cronograma del Plan de Fiscalizaciones creado por las instituciones que fiscalizaron, indica que en los próximos meses se intensificarán los controles carreteros, en centros de acopio, móviles y en puntos de venta.

En Temuco

En tanto, en Temuco, la situación también comenzó a ponerse difícil para los transportistas y comerciantes informales. Luego de la octava reunión de la Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental, que coordina la Conaf, realizada el martes pasado, se capacitó a 14 comisarías de Carabineros de Chile provenientes de las Provincias de Malleco y Cautín, con quienes se coordinó un programa de fiscalización de canchas de acopio y transporte forestal para los próximos meses.

De esta manera, el escenario promete ponerse más complejo para el comercio informal de leña, en una de las ciudades con mayor contaminación del aire en Chile, por el uso del combustible húmedo. "Hemos llegado a la conclusión de que, en el caso de la leña, es necesario que se impida la entrada a Temuco de camiones que tengan leña verde y que no provengan de planes de manejo autorizado. Esto se soluciona teniendo estos puntos de control, en donde esté Carabineros, SII y Conaf", aseguró Mario Acuña, director de Conaf Araucanía. De esta manera, expresó Acuña, se pondrá "mano dura" al comercio de la leña ilegal y húmeda. Junto a este anuncio, los funcionarios de la policía de las instituciones gubernamentales planificaron acciones en todos los accesos que tiene la capital de La Araucanía.

 

 

GLOBALES

 

Venezuela propone un fondo de emergencia alimentaria en Cumbre Mercosur

 

San Miguel de Tucumán, Argentina, martes 1 de julio de 2008, ANSA.-  Venezuela propuso hoy una "estrategia petroalimentaria" al Mercosur ampliado, y ofreció que por cada barril que su país exporte destine un dólar a un fondo que forme un grupo de países que se asocien para producir alimentos. La propuesta es para el caso de que el barril de crudo no baje de 100 dólares, dijo el presidente Hugo Chávez al hablar en la cumbre del Mercosur, en curso en Tucumán, noroeste de Argentina. "Proponemos un fondo y un plan para producir alimentos en emergencia, para hacer un escudo" de protección, explicó el mandatario.

Aclaró con énfasis que el aporte de un dólar por barril es para el caso de que se mantenga como mínimo en 100 dólares, y al respecto aclaró a sus colegas: "No creo que baje de eso", tras lo cual citó información según la cual hoy el barril se cotizaba por encima de 140 dólares, aunque en el caso del petróleo venezolanao se hallaba en 123 dólares. Chávez informó que su país exporta diariamente 2,8 millones de barriles por día, y sobre ese total propuso el aporte de un dólar por barril, excluyendo unos 300 mil que se envían en condiciones preferenciales a los países que forman Petrocaribe.

 

Mercosur con ventaja ante demanda de alimentos y biocombustibles

 

San Miguel de Tucumán, Argentina, martes 1 de julio de 2008, Univisión.- La crisis mundial de alimentos y la creciente demanda por energías alternativas como los biocombustibles son una oportunidad para el Mercosur, cuyos dos principales socios se cuentan entre los mayores exportadores de granos del mundo.

 

"El Mercosur es un grupo regional poderoso en la elaboración y exportación de alimentos y en inversión y exportación de energía", dijo el canciller argentino Jorge Taiana durante la reunión de ministros de la XXXV Cumbre del bloque que se lleva a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, 1.312 kilómetros al norte de Buenos Aires.

"La relevancia del Mercosur cobra una mayor potencia o una renovada frescura si tenemos en cuenta que los grandes temas de este momento y de los próximos años son los vinculados con los alimentos y la energía", añadió.

El posicionamiento del bloque ante la creciente demanda de alimentos --cuya producción deberá crecer un 50% para 2030 a fin de abastecer la demanda mundial, según una estimación de las Naciones Unidas-- se coló en el debate de los cancilleres del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y que tiene a Venezuela en proceso de incorporación.

 

Brasil es el principal productor mundial de azúcar --y de etanol a base de caña de azúcar-- y el segundo de soja.

Según datos de junio de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) brasileña --que depende del Ministerio de Agricultura de ese país-- la producción del ciclo 2007-08 alcanzará 143,3 millones de toneladas, por encima de los 131,8 millones de toneladas del ciclo anterior. La soja y el maíz representan 82,6% de la producción total.

Brasil ha lanzado una ofensiva diplomática en defensa del etanol y negado que la producción de ese combustible sea la causa del aumento en el precio mundial de los alimentos.

 

En la cumbre de Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que "el etanol de caña de Brasil no agrede la Amazonia, no elimina tierra de la producción de alimentos ni disminuye la oferta de comida de la mesa de los brasileños y del mundo" y culpó a los subsidios de los países ricos por el incremento en el costo de los alimentos. En ese sentido, Taiana afirmó a periodistas antes de ingresar a la reunión que la principal causa de la crisis de alimentos "son los subsidios que los países desarrollados durante más de 50 años han puesto a su producción y de esa manera han distorsionado el mercado mundial, han desalentado a los países pobres a la producción de alimentos para su propia subsistencia; han afectado a los exportadores de alimentos, como nosotros".

 

Por eso, agregó, "la lucha por obtener alimentos accesibles para todos pasa por continuar la lucha porque los países desarrollados desarmen sus subsidios y permitan que los alimentos se desarrollen en los diferentes países con más facilidades y sin la competencia desleal que imponen los países desarrollados". Argentina es el primer productor mundial de derivados de soja, segundo de maíz y cuarto de trigo, y prevé para la actual temporada una cosecha de 100 millones de toneladas.

 

Esas estimaciones, sin embargo, podrían verse afectadas por el prolongado conflicto que los productores rurales argentinos mantienen desde marzo con el gobierno en rechazo a un aumento en los derechos a la exportación de granos. De la Cumbre del Mercosur participarán los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Lula da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Michelle Bachelet; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Bolivia, Evo Morales.

 

Red Latinoamericana de comunicadores que trabaja en la problemática ambiental

 

Santa Fe, Argentina, El Litoral.- Desde hace casi una década, RedCalc trabaja en la divulgación de información, la capacitación -principalmente de periodistas- y la divulgación de proyectos ambientales. Una entrevista realizada por Periodismo Social con el periodista uruguayo Hernán Sorhuet, quien integra la red desde hace varios años. La Red de Comunicación Ambiental Latinoamericana y del Caribe (RedCalc) nació en el año 2000, gracias a la inquietud de periodistas y comunicadores de la región dedicados al tratamiento de los temas ambientales y a la influencia en la vida de las comunidades.

 

El objetivo principal de la RedCalc es "promover la integración, el intercambio y la cooperación entre periodistas y comunicadores ambientales de América Latina y el Caribe, con el fin de mejorar el tratamiento de la temática ambiental en los medios de información de la región. Pero también se busca mejorar la formación profesional de los miembros de la Red; impulsar la divulgación de los proyectos ambientales locales ecológicamente sustentables y socialmente justos", explica a Periodismo Social el colega de Uruguay Hernán Sorhuet.

 

Sorhuet es columnista especializado en temas ambientales del diario El País, de Montevideo, desde 1982, y ha escrito nueve libros de educación ambiental para niños y jóvenes, textos que son o han sido utilizados en los sistemas educativos de México, Paraguay, Argentina y Uruguay. En diálogo con PS, habla del trabajo en red, los logros y desafíos; del rol de ONG's, fuentes y medios frente a temas ambientales y también del debate sobre la instalación de una pastera a orillas del río Uruguay.

 

¿Quiénes integran y cómo es el funcionamiento de RedCalc?

Integran la RedCalc más de 150 periodistas y comunicadores de la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que se desempeñan en medios de prensa, órganos de gestión ambiental, organizaciones no gubernamentales e instituciones de enseñanza del periodismo ambiental.La RedCalc mantiene relaciones de intercambio y complementariedad con otras redes de comunicadores y periodistas ambientales existentes en la región, como la Rede Brasileira de Jornalismo Ambiental (RBJA), la Red Mesoamericana y la Red Mexicana de Periodismo Ambiental (Rempa).La Red funciona fundamentalmente a través de Internet. Esa comunicación se realiza por un grupo de Yahoo. Un número importante de mensajes circula en forma permanente en la lista. La distribución es automática, sin moderación, entre todos sus miembros. Cada país tiene un/una moderadora que va rotando. Su función es recibir los pedidos de ingreso a la Red, y averiguar si cumplen con el requisito de ser periodistas o comunicadores. Desde 2004, la RedCalc cuenta con un sitio propio: http://www.redcalc.org, atendido por su Comisión Web.

 

¿Qué han conseguido trabajando en red?

Entre las actividades realizadas por la RedCalc se encuentran la realización y participación de encuentros regionales sobre temas ambientales de particular interés, talleres y conferencias sobre periodismo ambiental, la producción de artículos especiales, la participación en un curso de capacitación on line sobre Gestión Integrada de Recursos Hídricos, la presencia en el Sexto Diálogo Interamericano del Agua (D6) realizado en Guatemala y la coorganización de un curso de Periodismo Ambiental en Uruguay, junto con la universidad del Estado y una privada. Hablando en forma más general, a mi entender, los principales logros obtenidos son: posibilitar un flujo ágil, económico y amplio de información local, regional y mundial que permita que cualquier miembro solicite y obtenga de otros colegas información u opiniones específicas, por ejemplo, para llevar adelante un trabajo periodístico. Se democratiza información relevante hasta en aspectos tan diversos como la realización de congresos, la posibilidad de concursos o el llamado a ocupar puestos de trabajo vacantes en ciertas organizaciones.Otro logro es que permite conocer y poner en contacto directo a colegas de muchos países que comparten áreas laborales similares, algo que de otro modo sería más difícil de concretar. También es importante la capacitación profesional y la posibilidad de participar en encuentros internacionales o nacionales vinculados al periodismo, la comunicación y la temática ambiental.

 

¿Qué tienen pendiente?

Como temas pendientes debo insistir en la capacitación en periodismo ambiental, pues para mí es una especialización periodística que dominará el periodismo en un par de décadas.

 

¿Cuáles son los mayores desafíos para comunicar noticias relacionadas con medio ambiente?

Existen varios. Uno importante es el acceso a las fuentes de información. Otro es cuál es la mejor manera de manejar los temas que escogemos para "relativizar" las grandes presiones que suelen surgir por los conflictos de intereses que, inevitablemente, implican investigar y hacer periodismo sobre cualquier tema ambiental. También, saber escuchar a todas las partes, sectores o personas que tienen algo interesante para decir sobre un asunto determinado sobre este tema, más allá de los voceros tradicionales. Además, cómo ganar espacios para el periodismo ambiental en los medios de comunicación, que aún siguen viendo el tópico como algo vinculado exclusivamente a especies en peligro, áreas naturales y derrames petroleros.

 

¿Cuáles son las estrategias que mejor funcionan desde lo periodístico para involucrar a los/as ciudadano/as en la temática?

Hay varias: demostrar que se ha investigado e informado en profundidad; respetar la regla de oro del periodismo ambiental, que es considerar la visión amplia y global de los temas, considerando con igual importancia los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y ecológicos del asunto. Porque el trabajo encarado de esa forma se ajustará mucho mejor a la realidad que viven las personas; tener la capacidad de traducir un tema ambiental a la realidad local aplicada al ciudadano. De qué manera lo afecta o favorece. Mostrarle que él es parte del problema, y debe serlo de la solución.

 

¿Son las organizaciones sociales fuente del periodismo?

Desde luego que sí. Para el periodista ambiental, como ya hemos mencionado, todos los aspectos de la realidad son importantes. Mantener contactos activos con organizaciones sociales que nos merezcan credibilidad es tan importante para tratar de comprender la realidad y obtener información y opiniones de calidad como hacer otro tanto con sectores municipales, gubernamentales, académicos, entre otros. Más información: Se puede consultar la página web de la red en www.redcalc.org.

 

Información falsa

 

"Vivimos tiempos de una abundancia increíble de información de toda clase y calidad. En realidad el desafío para el periodista ambiental es el mismo que para cualquier otro colega. Manejar fuentes confiables y seguras siempre será la mejor garantía de hacer un trabajo éticamente respetable. Muchas veces los tiempos conspiran contra la verificación de la información. Pero por sobre todas las cosas está el basar nuestro trabajo en información veraz y de calidad. Quizás una ventaja que tenemos en este tiempo es que la misma velocidad casi instantánea que se da en los flujos de información, también nos permiten en poco tiempo consultar personas, instituciones, organizaciones y otras fuentes antes de utilizar tal o cual información. Siempre es importante tener buenos y confiables contactos personales a los cuales se pueda recurrir cuando existan dudas sobre las falsas informaciones".

 

El debate por las pasteras

 

En 2006, la instalación de dos pasteras a orillas del río Uruguay generó que vecinos de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú cortaran el puente que une esa ciudad con la localidad uruguaya de Fray Bentos, en protesta por la contaminación que esas industrias generarían. La medida provocó que el tema tomara estado público y mediático. Si bien sólo se instaló una papelera, la cuestión sigue en debate, en la instancia de la Corte Internacional de La Haya. Y el corte del puente internacional se mantiene.

 

¿Cómo abordaron en la Red el tema de las pasteras? ¿Hubo debate entre colegas uruguayos y argentinos?

La dinámica normal del la Red incluye fundamentalmente el intercambio de información, materializado mediante el envío a la Red de artículos, comunicados, entrevistas, etcétera, sobre asuntos que se considere puedan ser de interés. Siempre se respeta enviar materiales cortos, breves. En el caso de las pasteras en Uruguay, a medida que fueron tomando estado público los proyectos, y sobre todo, cuando se estableció el conflicto binacional al quedar cortado el puente por la Asamblea de Gualeguaychú, en la Red circularon artículos y se vertieron opiniones, fundamentalmente de colegas uruguayos y argentinos. Desde luego, surgieron opiniones a favor y en contra de los cortes, sobre la tecnología que iban a aplicar Botnia y Ence, el modelo forestal de la región, etcétera. Pero, dado que casi enseguida el tema se fue del ámbito ambiental hacia el político -el cual lamentablemente nunca abandonó-, se trató de evitar que esas discusiones y comentarios provocaran un efecto negativo dentro de la Red. Cuando digo esto sólo estoy interpretando el desempeño de los y las compañeras, pues nunca se pidió algo parecido. Simplemente, se hizo evidente que, había que bajar algunos decibeles, a medida que se daban los comentarios y se notaba una mayor pasión en los comentarios. En resumen, todo este tiempo se ha compartido información, con el criterio exclusivo de cada miembro, en el sentido de que, cada uno, cuando entendió o entiende que tiene un material o información interesante, simplemente la envía a la Red, lo cual significa que le llega a todos sus miembros. Sin embargo, es importante aclarar que en ningún momento se planteó la posibilidad de tomar una posición como organización, porque va en contra del objetivo para el cual se creó la Red.

Secesión y Petróleo: La geopolítica y la energía en América Latina

 

Buenos Aires, Argentina, martes 1 de julio de 2008, por Pino Solanas y Félix Herrero, Presidente y vicepresidente del grupo Moreno. Argentina, Bitácora.- El pasado viernes 9 de mayo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció la acción de sectores separatistas que intentan crear nuevos países a partir de la fragmentación de nuestra América latina, a propósito de un intento en ese sentido en el estado Zulia de Venezuela.

 

Mencionó la existencia de una Confederación Internacional por la Libertad y Autonomía Regional (Confilar), creada en septiembre de 2006 y financiada por alguna "usina de ideas" estadounidense. Su forma operativa son los foros internacionales sobre Autonomía Regional, realizados hasta ahora en Santa Cruz, Guayaquil, Zulia y uno próximo en Iquitos. Chávez denunció la reunión celebrada hace pocas semanas en la ciudad de Guayaquil, que con el propósito aparente de dar "mayor autonomía" a los estados provinciales (o departamentales) busca dividir a los estados que poseen gas y petróleo.

 

¿Cuáles son las provincias o departamentos que se intenta balcanizar? La Confilar menciona a Loreto, en Perú; Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando en Bolivia; Zulia en Venezuela; Limón en Costa Rica; Sonora y Jalisco en México; y Guayas en Ecuador.  En realidad, este movimiento es una adecuación de las "fundaciones" que propiciaban el libre comercio a una entidad que se instala en el centro mismo de la política latinoamericana: la promoción de "autonomías" para los Estados provinciales con petróleo es apoyada por grupos económicos norteamericanos.

 

A las reuniones de Confilar asisten representantes políticos del Oriente boliviano, del Zulia venezolano, del Loreto peruano, mientras que la sede permanente queda en Santa Cruz de la Sierra. Por Argentina asisten representantes de las fundaciones Friedrich von Hayec (Buenos Aires) y Libertad (Rosario). Es por demás conocido que vivimos en una era de disputas por las reservas petroleras del mundo porque los países que no dispongan de hidrocarburos tendrán serios problemas en los próximos decenios.

 

Las invasiones y amenazas de EE.UU. y los países europeos a los territorios con petróleo y gas natural –o carbón, como pudo verse con la forzada "autonomía" de Kosovo impuesta a Serbia– es ahora un tema permanente. La historia no es nueva en nuestro continente, ya se trate la provocación de guerras entre nuestros países, intentos de segmentaciones de regiones o desintegraciones "provinciales" del dominio del subsuelo. Las disputas por nuestros mercados y reservas entre las petroleras Standard Oil o Exxon y la Shell provocaron, primero, la guerra del Chaco paraguayo, y luego la de Ecuador y Perú.

 

Argentina fue un país que sufrió otro tipo de fragmentación luego de la guerra de las Malvinas y el ignominioso "acuerdo" firmado con Inglaterra en febrero de 1990. Las consecuencias fueron el abandono de las políticas de protección de la Antártida y las Islas del Atlántico Sur y el avance inglés hacia esos territorios con su reclamo de 350 millas de jurisdicción marítima violando el Acuerdo Antártico de 1961.

 

La entrega de nuestra soberanía y los recursos estratégicos se viene realizando desde Menem hasta Kirchner, contrariando la tradición argentina de propiedad estatal y nacional de los recursos naturales. El petróleo, el gas, el oro, el cobre, la plata y otros sesenta metales se entregaron a las corporaciones norteamericanas y europeas. El subsuelo fue fragmentado al otorgar la propiedad de los hidrocarburos y minerales a las provincias con la Reforma Constitucional de 1994 y el traspaso de los yacimientos petroleros realizado por Kirchner en octubre de 2006.

 

Desde entonces, cada gobernador renegocia directamente con las transnacionales y las concesiones han sido extendidas diez a treinta años más. Así sucedió con el gas de Loma La Lata (Neuquén 2000) y el petróleo de Cerro Dragón (Chubut 2007, Santa Cruz 2008). Imitando a los gobernadores Das Neves y Peralta, ahora es Jorge Sapag, de Neuquén, quien prolonga las concesiones de crudo hasta la extinción del recurso.

 

El proyecto separatista es quedarse con el gas en Bolivia, cuyo gobierno felizmente ha intensificado su política de recuperación nacional de sus recursos naturales. Pero no seguros de lograr que los departamentos orientales se adueñen de los hidrocarburos (las votaciones autonómicas no alcanzan la mayoría de las poblaciones a causa de una gran abstención) no dejan de amenazar con la entrega del petróleo de Maracaibo y del Ecuador, mientras los intentos de privatización de la histórica Pemex de México encuentran la oposición de una gran movilización popular.

 

Para la revolución bolivariana, dividir la nación es causa de guerra; así, el presidente Chávez afirmó al referirse a quienes operan por la balcanización: "Búsquense un ejército y arránquennos, si pueden, un pedazo de nuestra patria. No lo van a lograr". Ojalá los demás países latinoamericanos actúen con la misma decisión en su defensa de la soberanía territorial y los recursos naturales.

 

Proyecto Lieberman-Warner produciría disminución de importaciones de petróleo y aumento de energía renovable en los EEUU

 

Washington, EEUU, martes 1 de julio de 2008, NRDC.- Un nuevo análisis muestra que el proyecto de ley Lieberman-Warner dará inicio a una gran transición hacia la energía limpia y la eficiencia energética

El proyecto de ley produciría una considerable disminución en las importaciones de petróleo y un aumento en la producción de energía renovable.

 

Un análisis publicado hoy demuestra que si se cumplen los objetivos de reducción de la contaminación causante del calentamiento global de la Ley de Seguridad del Clima Lieberman-Warner se reducirán las importaciones de petróleo, aumentará la producción de energía limpia y se producirán vehículos con mucho mayor rendimiento de combustible. El análisis, realizado por International Resources Group (IRG) para el la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), también descubrió que se pueden lograr los objetivos a un costo mínimo para nuestro sistema de energía, menos de la mitad del uno por ciento. IRG usó un modelo para la economía de energía de EE.UU. creado por la Agencia de Protección Ambiental para examinar cómo se pueden lograr los límites de las emisiones especificados en el proyecto de ley Lieberman-Warner.

 

"Este análisis confirma que la aprobación de la Lieberman-Warner producirá mayor eficiencia energética, más electricidad de fuentes renovables y menos consumo de petróleo", dijo Dan Lashof, director del Centro del Clima de NRDC. "Desde hace tiempo sabemos que un límite enérgico a la contaminación causante del calentamiento global acompañado de un mercado produciría empleos, ofrecería oportunidades de manufactura y generaría innovaciones. Este análisis confirma que podemos hacerlo a un costo muy bajo para nuestro sistema de energía."

 

El modelo calcula el aumento constante de los precios de los permisos de CO2 a través del tiempo de $12 por tonelada de CO2 en 2020 a $20 por tonelada en 2030 y casi $50 por tonelada en 2050.

 

El modelo MARKAL US-NM50 usado para el análisis descubrió que los límites a las emisiones de la Lieberman-Warner se podrían lograr con contribuciones a las reducciones de la contaminación causante del calentamiento global de las siguientes fuentes (Caso A):

Reducción en la demanda de electricidad – 19%

Energía renovable – 24%

Secuestro de carbono – 8%

Compensaciones nacionales – 13%

Créditos internacionales – 18%

Energía nuclear – 0%

 

Los modeladores del IRG también crearon una vía de cumplimiento (Caso B) que ilustra un futuro con importantes inversiones continuas en generación de carbón, con más dependencia en el CCS (inhibición y almacenado de dióxido de carbono). En este caso la inhibición del carbono ofrece el 19% de la reducción en las emisiones y las aportaciones a las reducciones de la demanda eléctrica y la energía renovable disminuyen un poco.

 

"El análisis demuestra que las empresas que encabecen la transición a tecnologías limpias y eficientes cosecharán los beneficios", dijo Pat DeLaquil, director de la División de Administración Energética y Ambiental del International Resource Group. "Además, el análisis demuestra claramente que si nosotros como sociedad elegimos promover activamente una transición hacia tecnologías que reduzcan la contaminación causante del calentamiento global, el costo total será muy bajo." 

 

Con el proyecto de ley Lieberman-Warner la demanda de gas natural disminuirá substancialmente a medida que aumente la generación de electricidad renovable, según el análisis. Las fuentes renovables alcanzarán del 50% al 60% del abasto total de electricidad. En este modelo, las fuentes renovables son una mezcla de biomasa, geotérmica, energía solar concentrada, fotovoltaicos solares y tecnologías eólicas. Los dos principales contribuyentes a la producción de electricidad renovable son enormes granjas de viento remotas y la concentración de energía solar. 

 

El análisis se realizó usando una versión del modelo MARKAL nacional de EE.UU. (US-NM50) creado originalmente por la Oficina de Investigación y Desarrollo de la Agencia de Protección Ambiental. El modelo cubre el período del 2000 al 2050 y está calibrado con datos históricos del 2000 y 2005. El punto de inicio para el análisis es un escenario normal que rastrea muy de cerca el Pronóstico Anual de Energía 2008 para el período del 2010 al 2030 del Departamento de Energía. Este análisis está enfocado a emisiones de dióxido de carbono.

 

Francia admite que objetivo de biocombustibles en la UE podría ser rebajado

 

París, martes 1 de julio de 2008, Financiero.- Francia admite que podría ser rebajado el objetivo que se han fijado los gobiernos de la Unión Europea de obtener en 2020 de fuentes biológicas el 10 por ciento del carburante que usan para el transporte. El Gobierno francés, que ejercerá a partir de mañana la presidencia semestral de la UE, ha dado a entender que esa revisión podría producirse como resultado de la introducción en Europa de criterios estrictos para la utilización de "biocarburantes" sostenibles.

 

En una charla con un grupo de corresponsales de Bruselas, la Secretaria de Estado francesa para la Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, ha explicado hoy que la presidencia francesa de la UE quiere centrar el debate, de momento, en la definición de esos criterios de sostenibilidad medioambiental. Pero, ha añadido, si para conseguir biocombustibles respetuosos con el medio ambiente es preciso plantearse el objetivo del 10%, "entonces nos plantearemos el porcentaje". El objetivo de utilización de biocombustibles forma parte del ambicioso paquete de propuestas legislativas para la lucha contra el cambio climático que los Veintisiete esperan aprobar bajo presidencia francesa antes de finales de año.

 

El impacto que están teniendo estos cultivos sobre los bosques tropicales por un lado y sobre los producción alimentaria por otro, provoca dudas acerca de la sostenibilidad de esta fuente alternativa de energía. Kosciusko-Morizet ha recordado que en Francia ya ha habido un debate sobre cuáles han de ser los criterios "y hemos convenido en evolucionar lo más rápidamente posible hacia lo que llamamos biocarburtantes de segunda generación".

 

Ha explicado que los de primera generación utilizan las semillas de plantas que son útiles para la alimentación, y entran en conflicto directo con ella, "mientras que los de segunda generación no interfieren tanto." Ahora, según ella, es la UE la que tiene que plantearse también "la cuestión de los criterios medioambientales para que un biocarburante sea pertinente".

 

Como ejemplo ha citado el caso de Suiza, donde para aceptar un biocombustible se exige que permita ahorrar al menos el 40 por ciento de dióxido de carbono, en comparación con las emisiones de los carburantes tradicionales.

"Vamos a aprovechar la presidencia francesa de la Unión para avanzar en Europa en esos criterios". "Lo primero son los criterios; si para conseguirlo hay que plantearse la cuestión del porcentaje, entonces nos plantearemos el porcentaje", ha asegurado la Secretaria de Estado.

 

Temen que el G-8 no alcance los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

 

Tokio, Japón, martes 1 de julio de 2008, Adnmundo.- Los líderes del G8 acordaron el año pasado en Heiligendamm, Alemania, considerar seriamente un objetivo global de reducción de emisiones de gas de invernadero de un 50 por ciento para el 2050. "Necesitamos que los líderes planteen un robusto mensaje político al mundo que conduzca al avance en las negociaciones de la ONU," dijo a Reuters en una entrevista Koji Tsuruoka, director general de asuntos globales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Tsuruoka opinó que un fracaso en actuar del G8 enviaría de manera no intencional un mensaje negativo a las negociaciones de la ONU. "Las apuestas son muy altas," expresó el funcionario, quien agregó que la posibilidad de llegar a un acuerdo es de un 50 por ciento. "Por supuesto, el G8 actuará de manera responsable para tratar de ir más allá del acuerdo del consenso del G8 en Heiligendamm," manifestó Tsuruoka. "Si eso es alcanzable o no depende de cómo se conduzcan las discusiones en Hokkaido."

En diciembre pasado, 190 países acordaron en Bali, Indonesia, un proceso de negociación de dos años encabezado por la ONU para establecer el sucesor de la primera fase del Protocolo de Kioto para el recorte de emisiones de carbono. Se prevé que esas charlas concluirán en Copenhague en diciembre del 2009.

Los líderes del G8 se reunirán en una cumbre del 7 al 9 de julio en la ciudad del norte de Japón de Hokkaido.El borrador del comunicado del Grupo de los Ocho, divulgado ayer por la agencia japonesa Kyodo, no incluye referencias a una fecha concreta para la reducción de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, si bien numerosos líderes están presionando para que el G8 marque una meta para 2020 o, más a largo plazo, 2050.



 

-------------------------------------------------

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject).

 

 

No hay comentarios: