Nº 611. Viernes 18 de julio de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 21.532
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También puedes ver el Boletín GAL en: http://www.galrm.cl/
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CONTENIDO
ESPECIAL: PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DE SANTIAGO
Presentación del Anteproyecto del PPDA
Santiago, jueves 17 de julio de 2008, CONAMA RM
Smythe: "Habrá incentivos para vehículos híbridos"
Santiago, jueves 17 de julio de 2008, Sustentable
Santiago, martes 15 de julio de 2008, Diario Oficial
Pugna por mayor restricción a catalíticos: Intendente Erazo descolocó a Seremi Rodríguez con anuncio
Santiago, miércoles 16 de julio de 2008, por Victor Zuñiga y Rodrigo Cerda, El Mercurio
Reclaman incorporación de Municipios a Plan de Descontaminación
Santiago, jueves 17 de julio 2008, Crónica Digital
Comunicado de Prensa de Organizaciones Ecologistas sobre el PPDA
Santiago, martes 15 de julio de 2008, Defendamos la Ciudad
Declaración Pública de Fundación Terram sobre el PPDA
Santiago, jueves 17 de julio de 2008, Terram
Plan de Descontaminación de Santiago: Apelo a la Mandataria, por Paola Vasconi, Terram
Santiago, viernes 18 de julio de 2008, por Paola Vasconi, Coordinadora del Programa de Medioambiente, Fundación Terram, El Mostrador
Santiago, jueves 17 de julio de 2008, por Victor Zuñiga, El Mercurio
Plan de Descontaminación no convence a organizaciones sociales
Santiago, jueves 17 de julio de 2008, por Angélica Baeza, La Tercera
Valparaíso, jueves 17 de julio de 2008, La Nación
Es hora que las autoridades asuman sus responsabilidades: Acusación contra el Ministro Cortázar
Santiago, viernes 18 de julio de 2008, Generación 80
LOCALES
Municipios piden cumplir promesa de Reforma Municipal
Santiago, jueves 17 de julio de 2008, por Edgardo Vilches, Periodista Asociación Chilena de Municipalidades, MUNITEL
Lanzan manual para evitar irregularidades en financiamiento de campaña municipal
Santiago, jueves 17 de julio de 2008, por Jaime Hinostroza, Periodista AChM, MUNITEL
Control social de las alcaldías
Río de Janeiro, Brasil, jueves 17 de julio de 2008, por Frei Betto, ALAI
Concejales de La Reina reclaman ante Contralor construcción de open mall
Santiago, jueves 17 de julio de 2008, El Mostrador
El medio ambiente visto por niñas y niños
Alhu é, jueves 17 de julio de 2008, Foro Ciudadano
NACIONALES
Santiago, jueves 17 de julio de 2008, CONAF
Lineamientos para la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, por Paola Vasconi, Terram
Santiago, jueves 17 de julio de 2008, por Paola Vasconi R., Fundación Terram, Portal Ciudadano
Diputados aprueban que vehículos livianos nuevos porten etiqueta de emisiones de CO2
Valparaíso, jueves 17 de julio de 2008, Cámara de Diputados
Codelco apunta a las energías renovables: Evalúa el uso de energía limpia en todas sus divisiones
Santiago, viernes 18 de julio de 2008, por José Miguel Jaque, La Nación
Ingresa primer proyecto eólico en la V Región
Valparaíso, jueves 17 de julio de 2008, Sustentable
Endesa invierte 40 millones dólares en central de energía solar
Santiago, jueves 17 de julio de 2008, Adnmundo
Intendencia del Maule propone medidas contra la contaminación
Talca, jueves 17 de julio de 2008, Pulsar
Lluvias dejan miles de damnificados y aislados en la zona Sur
Santiago, jueves 17 de julio de 2008, Diario Financiero
Racismo medioambiental: ONU cuestiona vertederos en Comunidades Mapuche
Temuco, jueves 17 de julio de 2008, Econoticias
Temuco, jueves 17 de julio de 2008, Ecoportal
Quinto buzo salmonero muerto este año trabajaba en multinacional noruega
Puerto Montt, viernes 18 de julio de 2008, Ecoceanos News
Meteorito habría caído en el Sur de Chile
Punta Arenas, jueves 17 de julio de 2008, Adnmundo
GLOBALES
La escasez de agua debido al cambio climático afectara en mayor medida al Perú
Lima, Perú, jueves 17 de julio de 2008, Diario en Línea
Brasil: Accidente acaba con la vida de 14 integrantes de movimientos populares Folha do Interior de Rodonia
Rondonia, Brasil, jueves 17 de julio de 2008, RedCalc
Seminario internacional en Paraguay para periodistas sobre cambio climático
Asunción, Paraguay, jueves 17 de julio de 2008, ABC
La Ciudad de México a la vanguardia en el combate al cambio climático, por Martha Delgado
México, Distrito Federal, jueves 17 de julio de 2008, América Multimedios Agencia de Noticias, El Observador
Informe destaca severos impactos del cambio climático en Europa
Bruselas, Bélgica, jueves 17 de julio de 2008, Tendencias Sociales
Portugal afirma que energía nuclear está fuera de agenda de gobierno
Lisboa, Portugal, jueves 17 de julio de 2008, Xinhua
Estudio afirma que desprendimiento de hielos afecta la biodiversidad marina
Londres, Inglaterra, viernes 18 de julio de 2008, La Tercera
Proponen migración asistida de especies para adaptarlas al cambio climático
Londres, Inglaterra, jueves 17 de julio de 2008, El Mostrador
La FAO anuncia un estudio mundial de teledetección de los bosques
Roma, Italia, jueves 17 de julio de 2008, Consumers
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ESPECIAL: PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DE SANTIAGO
Presentación del Anteproyecto del PPDA
Santiago, jueves 17 de julio de 2008, CONAMA RM.- 400 mil vehículos catalíticos deberán cambiar convertidores para cumplir nuevas exigencias. Intendente Erazo indicó que el anteproyecto que hoy se presentó "será enriquecido y validado en un proceso de participación ciudadana" en un plazo de 60 días hábiles. Cerca de 400 mil vehículos con sello verde deberán cambiar sus convertidores catalíticos para cumplir con las nuevas normas que exigirán las plantas de revisión técnica a contar de septiembre. Así lo anunció el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, tras recibir del director de la Conama regional el Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana. "Desde septiembre en adelante vamos a constatar un cambio sustancial en el control de los vehículos que hoy sabemos son contaminantes", precisó Erazo, lo que significa que "400 mil vehículos van a tener que cambiar, y no enchular, sus convertidores catalíticos".
Por otra parte, se incorpora un programa de retiro de vehículos no catalíticos, utilizando el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para que empresas incorporadas al sistema compren este tipo de automóviles, cuyo destino final será la chatarrización. Respecto a los buses del transporte público, el seremi del ramo, Pablo Rodríguez, señaló que 2.090 tienen EURO II y paulatinamente irán incorporando EURO III y filtros de partículas. A eso, se suman 253 que deberán dejar de funcionar, pues actualmente operan con EURO I.
El anteproyecto que hoy se presentó "será enriquecido y validado en un proceso de participación ciudadana", dijo Erazo. Agregó que al finalizar ese proceso, "esperamos recoger de todas las instancias de participación posible, de las 52 comunas, donde comprometemos el trabajo conjunto con los servicios presentes la realización de 2 actividades en coordinación con los municipios, las organizaciones comunitarias y la DOS".
CALEFACTORES A LEÑA
"El invierno del 2010, será el último año en que podrán funcionar las actuales estufas a leña, en las condiciones en que están operando actualmente", indicó el intendente metropolitano, agregando que "a partir del 1 de marzo del próximo año todo calefactor nuevo que se venda en Santiago deberá contar con un rotulado que entregue información al consumidor sobre su nivel de emisiones."
La Conama y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), mantendrán actualizada una lista de uso público de los modelos de calefactores que cumplen con la regulación de emisiones. Del mismo modo Conama coordinará con Sernac la elaboración de un procedimiento para entregar la información al consumidor en los lugares de venta final del producto entre otros medios de información. Asimismo, a partir del 1 de marzo de 2010, se controlará el comercio de la leña, en cuanto a contenido de humedad, pigmentos o químicos. Los procedimientos de control se implementarán a través de ordenanzas municipales.
GESTIÓN DE EPISODIOS CRÍTICOS
Consultado respecto a la Gestión de Episodios Críticos, Erazo explicó que continuará vigente lo que originalmente establecía el Plan. "Este será el último año que no se va a aplicar la medida de restricción de 4 dígitos a los vehículos catalíticos. Esa es una decisión de la Intendencia y de cada uno de los servicios que aquí están involucrados", dijo Erazo. De tal manera que la Gestión de Episodios Críticos se va a aplicar a cabalidad el próximo año y se exigirá la restricción vehicular de cuatro dígitos a los automóviles con convertidor catalítico en días de preemergencia ambiental.
INDUSTRIAS
El PPDA indica que las empresas deberán informar a la autoridad cada cambio de combustible que haga aumentar sus emisiones. Dentro de los 6 meses después de publicado el Plan, se establecerá un monitoreo continuo de emisiones para aquellas industrias que emiten mayores emisiones.
GESTIÓN DE ÁREAS VERDES
El PPDA considera el aumento en 1800 nuevas hectáreas la dotación de áreas verdes y forestación de zonas de valor natural de la Región, al año 2011. Ello se realizará privilegiando las comunas más deficitarias definidas por la Seremi de Vivienda y Urbanismo.
QUEMAS AGRÍCOLAS
A partir de 2010, quedan totalmente prohibidas las quemas agrícolas, durante todo el año, en la Región Metropolitana.
INCENTIVO AL USO DE VEHÍCULOS NO MOTORIZADOS (CICLORUTAS)
Se establece un Plan Maestro Regional de Ciclorutas. La meta es aumentar la red de infraestructura de ciclorutas para que en un plazo de 5 años (2012) se construyan 690 kilómetros en la Región Metropolitana.
CONTROL DE EMISIONES DE MAQUINARIA FUERA DE RUTA
Actualmente no existe regulación en Chile orientada a este tipo de fuentes que determine sus características tecnológicas, límites de emisiones o condiciones de ingreso al país. En esta situación, está permitido el ingreso de maquinaria usada o reacondicionada. Tampoco existe claridad respecto de las atribuciones para abordar una regulación del sector. Se espera al año 2010 contar con una propuesta de regulación formal para el sector. Más información en el banner: http://www.conama.cl/rm/568/article-43577.html
Smythe: "Habrá incentivos para vehículos híbridos"
Santiago, jueves 17 de julio de 2008, Sustentable.- El director de la Conama Metropolitana dijo, en entrevista con Canal 13, que el objetivo del plan de descontaminación es "eliminar definitivamente" los automóviles sin sello verde. "Hemos considerado retirarlos de manera definitiva (no catalíticos), la idea es genera un mercado. Los proyectos a instalarse en Santiago deben evaluarse a través de la Evaluación de Impacto Ambiental (...) Nosotros generaremos valorización de emisiones de estos vehículos, para luego chatarrizarlos, y que los titulares puedan compensar las emisiones en un 150 por ciento", aseguró Smythe, en una entrevista realizada por el noticiero Telenoche, de Canal 13.
El funcionario ambiental dio como ejemplo el caso de los vehículos Lada que fueron retirados de la capital en los años 90. Aunque advirtió que "el problema es que después los vimos (autos Lada) en regiones, en este caso queremos chatarrizarlos para eliminarlos definitivamente", agregó.
Respecto a las mayores exigencias en los filtros buses y camiones, y los incentivos para vehículos con tecnologías limpias, Smithe indicó que "habrá un no pago de permisos de circulación en un lapso de cuatro años. Ahora lo que queremos con esta nueva categoría (que incluye eléctricos y de hidrógeno) es contar incentivos adecuados para que la gente pueda optar por estos vehículos, que son mas caros", completó.
Asimismo, del progresivo retiro de casi medio millón de automóviles con sello verde de Santiago, el director de la Conama señaló que "hay evidencia que los convertidores catalíticos actuales tiene una duración (...) lo que vamos a hacer es que a partir de septiembre se revise estos dispositivos en plantas de revisión técnica, serían unos 300 o 400 mil vehículos, y los repuestos serán certificados por el MOP, y ya están disponibles".
En cuanto a la futura restricción y prohibición del uso de chimeneas, incluidas las de doble cámara, Smythe aseguró que, "a partir del año 2009 sólo se podrán vender, fabricar e importar en la Región Metropolitana equipos que tengan un rotulado, que acrediten un cierto nivel de emisiones. Además se establece un calendario de retiro del parque de calefactores que no cumplen con estas normas", apuntó en la trasmisión televisiva. En este último punto, el funcionario dijo que la fiscalización del uso de leña se llevará a cabo por parte de personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
En tanto, los amplios plazos para cumplir la serie de normas del plan de descontaminación ambiental de la capital, se deben a que "hay que tener principios de realismo, de gradualidad, para que la población se adapte a estos plazos, como un periodo de gracia para la gente", sentenció Alejandro Smythe. Vea el video de la entrevista aquí
Santiago, martes 15 de julio de 2008, Diario Oficial.- Programa de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Local y Acceso a la Información.
CONAMA Metropolitana junto a la Intendencia Regional, el Ministerio de Educación, las Municipalidades de la Región Metropolitana y a los servicios competentes, iniciarán el diseño, desarrollo e implementación de los siguientes programas:
- Programa de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Local y Acceso a la Información: Se desarrollarán las siguientes actividades: Plan de capacitación a los (as) funcionarios(as) municipales; Plan de capacitación a los(as) líderes socio ambientales; Diseño e implementación de instrumentos de gestión a niveles local; Implementación de un portal de Internet para la Gestión Ambiental Local; Plan Comunicacional Anual; Actividades de Divulgación.
- Programa de Educación Ambiental: Las actividades a desarrollar serán; Plan de Capacitación Docente; Red Escolar de Información Calidad del Aire; Elaboración de Material Didáctico; Jornadas Anuales de Educación de Educación Ambiental.
Pugna por mayor restricción a catalíticos: Intendente Erazo descolocó a Seremi Rodríguez con anuncio
Santiago, miércoles 16 de julio de 2008, por Victor Zuñiga y Rodrigo Cerda, El Mercurio.- El próximo año se aumentará de dos a cuatro dígitos en preemergencia, dijo, lo que fue desconocido por Transportes. Sorpresa mayúscula se llevó ayer el seremi Metropolitano de Transportes, Pablo Rodríguez, cuando el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, informó intempestivamente que se repondrá la restricción a cuatro dígitos de vehículos catalíticos (con sello verde) en días de preemergencia en 2009.
Ello correspondía aplicarse este año, pero fue justamente la cartera de Transportes la que rechazó tal medida a último momento y la dejó solamente vigente para dos dígitos. "Este será el último año en que no se va a aplicar la medida de restricción de cuatro dígitos a los vehículos catalíticos. Esa es una decisión de la intendencia y de cada uno de los servicios que aquí están involucrados", dijo Erazo.
Ello, tras recibir el anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana. Y en la mesa de la intendencia estaban los seremis de Salud, de Medio Ambiente, de Vivienda y el seremi Rodríguez, de Transportes. "A nosotros nos gustaría conocer en mayor profundidad lo que ha planteado el intendente, porque nuestros informes técnicos hasta la fecha señalan que la medida adoptada respecto de que sean dos dígitos catalíticos ha sido la más efectiva y acertada", dijo.
Agregó que hasta hoy no hay antecedentes técnicos que hagan variar tal decisión. Transportes argumenta que cuatro dígitos catalíticos -unos 300 mil vehículos- implica un riesgo de colapsar el Metro y el Transantiago, razón por la cual dictó un decreto sólo para dos dígitos, es decir, 150 mil vehículos para este otoño e invierno de 2008. En esta pugna, la facultad legal de dirimir la contienda la tiene el Ministerio de Transportes, cartera que posee la atribución de dictar la normativa que determine la restricción vehicular y sus alcances como está establecido en el decreto del 24 abril de 2007.
Plan antiesmog
El PPDA incorpora un programa de retiro de 350 mil vehículos no catalíticos, utilizando el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para que empresas incorporadas al sistema compren este tipo de automóviles, cuyo destino final será la conversión en "chatarra" para que no contaminen más. Falta por definir los incentivos para ello con Hacienda.
En cuanto a leña, el intendente Erazo sostuvo que el invierno de 2010 será el último año en que podrán funcionar las actuales estufas o calefactores a leña, en las condiciones en que operan actualmente, es decir, sin certificación de emisión. "A partir del 1 de marzo del próximo año, todo calefactor nuevo que se venda en Santiago deberá contar con un rotulado que entregue información al consumidor sobre su nivel de emisiones", dijo.
En septiembre se inicia revisión de catalíticos
Las 25 plantas de revisión técnica para vehículos livianos (autos, camionetas, motos) del Gran Santiago ya están equipadas con el dispositivo que permitirá, a contar de septiembre próximo, analizar el estado en que se encuentra el convertidor catalítico de los vehículos con sello verde.
Así lo aseguró ayer el seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, al comentar la medida que es parte del nuevo plan de descontaminación de la Región Metropolitana. Al respecto, llamó a los automovilistas a conocer el listado de los catalíticos alternativos que fueron aprobados por Transportes, de manera de no encontrarse con sorpresas. "En la página web del Ministerio de Transportes ( www.mtt.cl) estará el listado con los alternativos que fueron aprobados para ser utilizados en el país. "Antes de comprar dicho dispositivo invito a que vean ese listado. El convertidor catalítico no se puede arreglar, sólo se debe cambiar", puntualizó Rodríguez. Esos equipos tienen un costo que fluctúa entre los $35 mil y los $50 mil, versus los originales, cuyo precio mínimo es, en promedio, $130 mil, y por supuesto depende del modelo y año del vehículo.
Asimismo, Rodríguez fue categórico al señalar ayer que los buses nuevos del Transantiago, incorporados al sistema a contar de fines de 2005 y con tecnología Euro III, no tienen ninguna obligación de incorporar filtros, como lo había señalado el lunes el intendente metropolitano, Álvaro Erazo. "La ley no contempla dicha obligación. Eso es sólo para los buses con tecnología Euro I y Euro II, que son todos los ex amarillos", aclaró.
De la actual flota del Transantiago, 6.400 máquinas, sólo 253 son Euro I y 2.090 son Euro II. El resto es flota nueva que ingresó al plan a fines de 2005, de los cuales la gran mayoría son buses marca Volvo articulados y máquinas de doce metros. A fin de año se debe retirar la totalidad de los Euro I.
"Este será el último año en que habrá restricción vehicular a dos dígitos catalíticos en preemergencia. El año 2009 serán cuatro dígitos". ÁLVARO ERAZO, Intendente de Santiago.
"No tenemos antecedentes técnicos hasta la fecha que hagan variar nuestra decisión de aplicar dos dígitos en preemergencia". PABLO RODRÍGUEZ, Seremi de Transportes.
Reclaman incorporación de Municipios a Plan de Descontaminación
Santiago, jueves 17 de julio 2008, Crónica Digital.- Alcalde de El Bosque, Sadi Melo, pidió hoy la integración de las autoridades comunales de los sectores que presentan mayores complejidades como Pudahuel, Cerro Navia y El Bosque, con el objetivo de trabajar en conjunto el nuevo Plan de Descontaminación de la ciudad.
Melo, considera positivo todo esfuerzo por eliminar los altos índices de contaminación que vive la región metropolitana, considera que debió tomarse en cuenta la opinión de los alcaldes y alcaldesas en el nuevo Plan de Descontaminación, ya que son los servicios públicos en las comunas los que deben dar respuestas a las demandas de los usuarios en episodios críticos de contaminación, en lugares como Pudahuel, Cerro Navia y El Bosque.
"Durante la elaboración del Plan de Descontaminación que busca mejorar el aire de la capital no se tomó contacto con los equipos técnicos de los municipios y no se consultó la opinión de los alcaldes. El Bosque cuenta con una estación de monitoreo y permanentemente registra altos índices de contaminación y no fuimos convocados", señala Sadi Melo. "Nos gustaría ser actor activo en este tema y nos ponemos a disposición de las iniciativas del Intendente", finalizó Melo.
Comunicado de Prensa de Organizaciones Ecologistas sobre el PPDA
Santiago, martes 15 de julio de 2008, Defendamos la Ciudad.- Frente a las Medidas del Plan de Descontaminación Anunciadas por el Intendente Erazo, diversas organizaciones ecologistas dieron a conocer la siguiente declaración.
El Abierto Fracaso del Plan de Descontaminación de Santiago.
Ante la publicación de nuevas medidas para el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana efectuada el día de hoy (martes) en el Diario Oficial e informadas directamente el día de ayer por el Intendente Metropolitano a las organizaciones que suscriben, estimamos necesario señalar:
1.- Este nuevo anuncio, al contemplar medidas que se proyectan varios años después del 2010, implica un reconocimiento tácito del fracaso del proceso vigente de descontaminación de la Región Metropolitana. Este proceso debía concluir, conforme al decreto que oficializó el Plan de Descontaminación en 1998, precisamente 12 años después, el año del bicentenario, fecha en la que debían cumplirse todas las normas de calidad ambiental en Santiago. Hoy resulta evidente que ello no sucederá. Por el contrario, a partir del año 2004, comienza una reversión de los avances logrados en los primeros años del Plan y cada año que pasa, la calidad del aire de Santiago empeora. Este fracaso debiese significar que los principales responsables rindan cuenta ante la ciudadanía.
2.- El creciente empeoramiento del aire que respiramos en la capital de Chile obedece a que las medidas más importantes del Plan de Descontaminación de 1998 fueron desmanteladas durante el Gobierno anterior; a que otras importantes medidas derechamente no se aplican por las autoridades responsables y a que finalmente, se impulsan otras políticas completamente contradictorias con la descontaminación. Ejemplo de lo primero fue el desmantelamiento de las medidas que impedían la expansión de Santiago sobre las tierras agrícolas, eliminadas para favorecer proyectos de especulación inmobiliaria. Ejemplo de lo segundo es el incumplimiento del Ministerio de Transportes a su obligación de exigir la instalación de filtros en los buses más contaminantes del Transantiago. Ejemplo de lo tercero es la construcción de autopistas, la rebaja del impuesto a la gasolina y los subsidios al petróleo, todo lo cual incentiva el uso del automóvil, uno de los principales causantes de la contaminación.
3.- Las medidas anunciadas se limitan a buscar mejorías relativas en los procesos de combustión, pero incluso en ese ámbito son claramente insuficientes y el resguardo de la vida y la salud de los habitantes de Santiago exige mucho más. Exigir la norma Euro IV para buses y camiones recién en septiembre del año 2012, en circunstancias que ya desde hace tiempo están disponibles vehículos de ese tipo en el mercado, es algo inexplicable. Los buses, camiones y autos que circulen por esta ciudad deben tener la tecnología menos contaminante disponible hoy en el mundo. Se posterga la prohibición del uso de la leña, a pesar de que existía un amplio consenso por decretar esta medida por lo dañino que es para el aire de la ciudad, se plantea un recambio escalonado y prohibición relativa al año 2015. Se trata de la vida de millones de personas, las que hoy están sufriendo daños muchas veces irreparables en su salud.
Además, nos llama la atención, que frente a la agravada situación de la calidad del aire en el presente año, no se anuncie ninguna medida adicional orientada a proteger la salud, particularmente de los sectores más vulnerables. La calidad del aire viene empeorando en los últimos cuatro años, se requieren medidas excepcionales para enfrentar la contingencia actual y mientras dura el proceso de actualización del Plan.
4.- Finalmente, debemos señalar que las nuevas medidas anunciadas siguen sin enfrentar las causas estructurales de la contaminación de Santiago, que tienen que ver con un crecimiento ilimitado de actividades humanas en una cuenca con serias restricciones ambientales. Mientras no se ponga un freno a ese crecimiento y no se establezcan estímulos reales a la descentralización de la hipertrofiada capital de Chile, la contaminación no tendrá solución. Las organizaciones que hemos venido luchando durante años por resguardar la vida y la salud de los habitantes, organizaciones que fuimos consultadas y no consideradas en la formulación del anteproyecto presentado hoy, no cejaremos en impulsar este tipo de soluciones de fondo, al mismo tiempo que exigiremos castigo para los responsables de este fracaso, se es necesario ante los tribunales nacionales e internacionales.
Santiago, 15 de julio de 2008.
Acción Ecológica
Centro Cultural Social y del Medio Ambiente CEIBO – MAIPU.
Centro de Formación Ambiental Comunitaria de Pudahuel
Comité Ecológico Pudahuel – Aguas Claras, Pudahuel.
Comité de ProDefensa de la Fauna y Flora – CODEFF
Fundación "Defendamos la Ciudad"
Fundación Terram
Instituto de Ecología Política
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA
Red por la Justicia Ambiental y Social - Santiago
Departamento de Prensa
Acción Ecológica
Mayores Informaciones 95039360
Declaración Pública de Fundación Terram sobre el PPDA
Santiago, jueves 17 de julio de 2008, Terram.- Ante el anuncio del Anteproyecto de Actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, Fundación Terram declara lo siguiente:
- En primer término, este Anteproyecto no contiene ninguna medida estructural que permita solucionar el problema de fondo de la contaminación de la capital, que guarda relación con la capacidad de carga de la cuenca, tales como frenar el crecimiento de la ciudad, establecer mayores restricciones al parque automotriz, incentivar la relocalización de fuentes fijas fuera de la región, mejorar la eficiencia del transporte público, prohibir el uso de la leña entre otras.
- Es importante señalar que este Anteproyecto se presenta públicamente con dos años de retraso, pues estaba comprometido para el año 2006. Además, con este paquete de medidas la autoridad pone una lápida definitiva al Plan original, que data de 1997, y que comprometía metas de descontaminación para el 2010.
- A partir de la publicación del Anteproyecto se inicia un proceso de consulta y una tramitación que durará varios meses, discusión que probablemente no estará zanjada antes de fines del 2009, y por tanto su implementación no se iniciará hasta el 2010.
- Respecto a los contaminantes, la autoridad no propone ninguna actualización de la normativa (PM10 y Ozono) Específicamente en relación al material particulado fino (PM2,5), problema que resulta urgente de abordar dado su efecto en la salud, la autoridad sólo realiza algunas recomendaciones y no propone una norma que lo regule.
- No incorpora indicadores biomédicos como parte del modelo predictivo.
- En términos de institucionalidad, seguiremos careciendo de una autoridad única que centralice la gestión, administración y fiscalización de las medidas dispuestas en el Plan. Es decir, nadie se hace responsable ni técnica ni políticamente.
En definitiva, Terram considera que este Anteproyecto no representa ningún avance en la descontaminación de la ciudad. Como consecuencia de la negligencia y la ineficiencia de la autoridad, los santiaguinos nos seguiremos ahogando a causa de la contaminación atmosférica.
Finalmente, lamentamos profundamente lo precario de las medidas propuestas, y más aún la irresponsabilidad de las autoridades, al no presentar ninguna medida ni plan de contingencia con el objetivo de enfrentar la grave crisis por la que atraviesa la Región Metropolitana, y que pueda implementarse en el período previo a que entre en vigencia el nuevo Plan. Entre estas medidas de contingencia, Fundación Terram ha propuesto: la prohibición total de todas las actividad deportivas en la capital; aumento de la restricción a los autos catalíticos; prohibición total del uso de la leña y fiscalización efectiva en el barrio alto principalmente; declarar emergencia sanitaria al sector norponiente de la capital, lo que implicaría mayores recursos para la asistencia en salud de la población.
Contacto
Flavia Liberona 08-8286118
Paola Vasconi 09-2540351
Depto. Comunicaciones Terram 2-2694499 www.terram.cl
Plan de Descontaminación de Santiago: Apelo a la Mandataria, por Paola Vasconi, Terram
Santiago, viernes 18 de julio de 2008, por Paola Vasconi, Coordinadora del Programa de Medioambiente, Fundación Terram, El Mostrador.- De manos de la Intendencia esta semana hemos conocido la propuesta para reformular el Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA) de la ciudad de Santiago. Lamentablemente, con dicha propuesta, la autoridad regional insiste en solucionar el problema de la contaminación atmosférica de la capital en base a medidas tecnológicas, evidenciando así su falta de voluntad y respaldo político para solucionar el problema de fondo de la calidad del aire de Santiago, o lo que es peor aún, evidenciando su incapacidad para entender el fenómeno de la contaminación del aire de la capital.
De hecho, la iniciativa de la Intendencia no contiene ninguna medida estructural que permita solucionar el problema de fondo de la contaminación de la capital, que guarda relación con la capacidad de carga de la cuenca, tales como frenar el crecimiento horizontal de la ciudad, gestionar integralmente el transporte, incentivar la relocalización de las industrias fuera de la región, prohibir el uso de la leña, entre otras.
Lo que es más grave aún, consideramos que la propuesta de la Intendencia es irresponsable al no presentar ninguna medida ni plan de contingencia, con el objetivo de enfrentar la grave crisis por la que atraviesa la Región Metropolitana, y que pueda implementarse en el período previo a que entre en vigencia el nuevo Plan.
Me atrevo a señalar que con este paquete de medidas, la autoridad regional pone una lápida definitiva al Plan original, que data de 1997, y que comprometía metas de descontaminación para el 2010, pues la gran mayoría de las medidas propuestas se plantean para entrar en vigencia a partir del 2010 y en adelante.
Esperábamos que la crisis experimentada este año en Santiago en términos de la calidad de su aire y que ha puesto en grave riesgo la salud de la población, especialmente las de sus niños y adultos mayores, lograra que las autoridades incorporaran los temas de fondo en este nuevo Plan. Sin embargo, ante las críticas al Gobierno por la forma en que se ha enfrentando el problema de la calidad del aire de la capital, la Presidenta Bachelet ha salido al paso señalando que "si las medidas de la Intendencia no van de la mano del esfuerzo y el compromiso de los ciudadanos, tampoco se puede hacer magia".
Me permito decirle e informarle a nuestra Presidenta que nadie le esta pidiendo que "haga magia", lo único que se les está pidiendo es que hagan su trabajo y lo hagan bien. Como usted bien sabrá, el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago (PPDA) de 1997 tenía contemplado en su calendarización dos auditorías, en el año 2000 y el 2005, y en base a ellas, la realización de dos actualizaciones. La primera de ellas, vio luz tardíamente en el 2004 cuando en el Diario Oficial se publicó el Decreto Nº58/2004 de la SEGPRES.
En ese sentido, podemos señalar que el Plan del 2004 claramente significó un retroceso en términos de políticas y acciones para descontaminar la ciudad de Santiago, pues entre otras, eliminó de plano medidas en relación a la expansión urbana de la ciudad y la gestión del transporte, señalando que otros instrumentos abordarían esas materias, cosa que hasta ahora no ha ocurrido de la manera más eficiente, como por ejemplo el Transantiago. La segunda actualización estaba comprometida para el segundo semestre de 2006, una vez que se conocieron los resultados de la segunda auditoría, en enero de ese año. No obstante, recién a mitad julio del 2008 conocemos el contenido del nuevo anteproyecto para la reformulación del PPDA que, como expresamos anteriormente, no incluye las medidas estructurales necesarias para resolver el problema de fondo.
Es más, estamos en condiciones de afirmar que en los últimos años los gobiernos de la Concertación han dado pésimas señales a la hora de enfrentar el problema de la calidad del aire de la capital. Sólo por mencionar algunas: negociar por más de dos años con las empresas comercializadoras de estufas a leña para evitar prohibición de su venta en la región; expandir el radio urbano de la ciudad en post del negocio inmobiliario; construcción de autopistas urbanas; pésimo transporte público; retraso en la colocación de filtros a buses y camiones, retraso en la revisión de los convertidores catalíticos, rebaja en el impuesto a los combustibles, entre otras.
Si se espera contar con el "esfuerzo y compromiso de los ciudadanos" en la titánica tarea que significará descontaminar Santiago, la ciudadanía necesita señales claras. Por eso, Presidenta apelo a usted en calidad de médico y máxima autoridad nacional, hoy más que nunca, Santiago requiere de una Autoridad Política que cuente con su respaldo directo, que tenga en sus manos el poder y las herramientas necesarias para coordinar las políticas regionales y tomar decididamente, y más allá de cálculos políticos las medidas necesarias para que la capital pueda tener un aire respirable. El Plan propuesto por la máxima autoridad regional hoy es inaceptable.
Santiago, jueves 17 de julio de 2008, por Victor Zuñiga, El Mercurio.- Observaciones de diversas organizaciones y personas deben culminar en octubre. El intendente de Santiago, Alvaro Erazo, informó que el anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminacion Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana tendrá 60 días hábiles para recibir observaciones de la ciudadanía para su enriquecimiento y mayor efectividad para limpiar el aire de la capital. Precisó que se espera que tal proceso culmine en el mes de octubre, tras lo cual la iniciativa deberá seguir afinándose hasta llegar a marzo de 2009, cuando el plan se ponga en vigencia para hacer frente al período otoño e invierno, en que las condiciones de ventilación fallen en la cuenca de la Región Metropolitana y el esmog vuela a aparecer.
Mientras, diversas organizaciones ambientalistas -como Acción Ecológica, Fundación Terram y el Instituto de Ecología Política- calificaron de "fracaso" la iniciativa propuesta por la intendencia, debido a que las medidas no abordan el esmog ahora sino que queda supeditado a acciones posibles a partir de 2011 y años ulteriores. "Este proceso debía concluir, conforme al decreto que oficializó el Plan de Descontaminación en 1998, precisamente doce años después, el año del Bicentenario, fecha en la que debían cumplirse todas las normas de calidad ambiental en Santiago. Hoy resulta evidente que ello no sucederá", expresaron dichas entidades.
La presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana , Danae Mlynarz, llamó a los santiaguinos a entregar sus opiniones respecto del plan para la descontaminación del Gran Santiago, a través de los vínculos que se habilitarán en los sitios web de la Conama ( www.conama.cl) y la intendencia metropolitana ( www.gobiernosantiago.cl).
Mlynarz destacó que se trata de una "tremenda oportunidad para que los propios afectados pongan la voz frente a las autoridades y planteen su visión sobre cómo abordar un problema que es de todos". Esta comisión fue creada en 2001 para atender los reclamos de las personas. FISCALIZACIÓN. PLAN El Ministerio de Transportes cuenta con 400 inspectores.
Cenma: Lentitud del plan
Una lentitud en la adopción de medidas contra el esmog en Santiago expresó el jefe del Laboratorio Atmosférico del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), de la Universidad de Chile, Manuel Merino. El experto manifestó que en materia de tecnologías limpias, especialmente el uso de filtros para camiones y buses del Transantiago, ello ocurriría a partir del año 2010, lo que es muy tarde para la gravedad de la polución de la ciudad. Similar comentario manifestó en materia de leña y chimeneas (hay 70 mil en Santiago), con las medidas del Plan de Descontaminación anunciado el jueves por el intendente Álvaro Erazo. Faltan medidas estructurales, dijo.
Plan de Descontaminación no convence a organizaciones sociales
Santiago, jueves 17 de julio de 2008, por Angélica Baeza, La Tercera.- El senador Guido Girardi dijo a La Tercera, que "estas medidas son una pequeña cirugía plástica a un plan obsoleto". "Este plan no va a lograr descontaminar Santiago, es muy insuficiente para la magnitud del problema". Esa es la frase que más se repite entre las organizaciones sociales y parlamentarios que se han mostrado escépticos y decepcionados por el anteproyecto del Plan de Descontaminación para Santiago, presentando el martes por el director de la Conama, Alejandro Smythe.
Según la coordinadora de la Fundación Terram, Paola Vasconi, las medidas anunciadas siguen teniendo una mirada de aplicación tecnológica y no "una visión integral del problema de la contaminación". Vasconi dijo a La Tercera.com, que "las medidas están bien encaminadas en lo que es atacar los procesos de combustión, lo que más me sorprendió negativamente fue la no prohibición de la leña".
En tanto, el senador Guido Girardi, dijo que las iniciativas no sinceran el problema, "el sistema está obsoleto, no se usa en ninguna parte del mundo. Ellos prefieren tener un sistema arcaico, para no declarar Santiago en peligro alrededor de 340 días. El parlamentario criticó a las autoridades en la elaboración del plan, sin embargo, valoró la tarea realizada por el intendente Metropolitano, Alvaro Erazo, "él al menos puso el tema de los cuatro dígitos", dijo.
El senador denunció que no hay una buena política en el tema de descontaminación, porque hay un tope político y otro económico. En primer lugar, porque "se les debería decir a los chilenos que se les mintió por 15 años y además, se pierden muchos recursos al declarar una ciudad en estado de emergencia o alerta", señaló Girardi. Sin embargo, luego de criticar las medidas, el senador recomendó que una de las medidas que podría ayudar a mejorar la calidad del aire en Santiago, es la descentralización, ya que el parque automotriz e industrias se concentran en un 70% en la capital.
Por otro lado, Vasconi dijo que dentro de los 60 días que quedan para que el proyecto entre en vigencia, seguirán planteando sus sugerencias, "vamos a insistir en que se incluyan las medidas que nosotros queremos, que van con el límite urbano, no puede ser que estemos discutiendo una nueva expansión de la ciudad, que no hayan mayores incentivos para mejorar el transporte público y darle subsidios a la gente para que pueda optar a otros mecanismos de calefacción".
Algunas de las medidas
Dentro del proyecto se anunció además limpiar los combustibles, aunque según dijo Smythe, Chile posee el más limpio de Latinoamérica. Este hecho no significaría su encarecimiento. Por otro lado, a partir del año 2009 se podrá vender solamente equipos etiquetados, y del 2011 sólo los rotulados podrán comercializarse.
Además, se anunció que se prohibirá absolutamente la quema agrícola, por lo que las emisiones deberían bordear los índices entre 150 a 80. El ítem de la generación de las áreas verdes también tomó un punto muy importante dentro de la propuesta, ya que la Conama se comprometió a la construcción de 1.800 hectáreas, además de una nueva red de monitoreo de calidad del aire, lo que se sumaría a las ya tres nuevas estaciones ubicadas en las comunas de Talagante, Puente Alto y Quilicura.
Valparaíso, jueves 17 de julio de 2008, La Nación.- Rendón adelanta que Cortázar no estará solo. "Estamos haciendo un análisis muy riguroso y en la medida que encontremos más infracciones, sin duda que vamos a interponer acciones contra otros ministros".
Sorpresa generaliza entre los senadores, preocupación en las bancadas del oficialismo, y la duda instalada en la Concertación acerca de una eventual pasada de cuenta de la derecha al ministro René Cortázar por el vapuleado Transantiago. Todo ello gatilló la presentación hecha por una coalición de organizaciones medioambientales y ciudadanas ante la cámara alta para que ésta se pronuncie respecto de si procede quitar el fuero ministerial a Cortázar para que los ambientalistas puedan iniciar acciones judiciales contra el secretario de Estado por el perjuicio que la autoridad DC le habría ocasionado a los dirigentes de la ONG firmantes -entre ellos Manuel Baquedano, Lucio Cuenca y Luis Mariano Rendón- por la contaminación generada por el plan de transportes capitalino.
El recurso será revisado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que en 15 días más debe emitir un informe no vinculante para la votación en sala. Una situación de este tipo sólo se ha dado una vez en la historia y Cortázar también estaba involucrado. En 1991 la ex rectora de la UPLA, Mariana Martelli, pidió que se le quitara la inmunidad a todo el gabinete de la época a raíz de la aprobación de un decreto que la destituyó de su cargo. En ese entonces el ex Presidente Ricardo Lagos era ministro de Educación y Cortázar se desempeñaba en Trabajo. La medida no prosperó, pero hoy, admiten en la Concertación, la situación podría ser distinta. "Ellos -la Alianza más la bancada independiente- tienen la mayoría y el Transantiago es un tema que les interesa", reconocen fuentes de la multipartidaria gobernante.
"El Transantiago ha causado problemas de contaminación tremenda en la capital. Las micros enchuladas son contaminantes, no usan filtros, pero sobre esta demanda en particular, no conozco los antecedentes", comentó el senador Jovino Novoa. Desde el PS, el presidente Camilo Escalona aseveró que "la persona escogida no amerita la acusación" y Cortázar coincidió con este criterio. "Estamos trabajando por la descontaminación y el sistema que se está construyendo es un aporte en esto", declaró el hasta ahora inmune ministro.
Distinto piensan los ambientalistas. "Hay una serie de presiones de parte de Trasportes para no tomar decisiones drásticas en materia medioambiental y aquí ha muerto gente por esa falta de decisiones", acusa Rendón. El coordinador de Acción Ecológica explica que Cortázar tenía herramientas para obligar a los operadores a incorporar filtros porque estaban en la bases de licitación. "Estos filtros son tan eficientes que permiten reducir en 99% el material particulado fino". En caso de conseguir el visado de la cámara alta, los ecologistas evalúan dos caminos legales: el delito funcionario, contenido en el Código Penal, y la acción ambiental, amparada en el artículo 59 de la Ley de Bases del Medio Ambiente.
Es hora que las autoridades asuman sus responsabilidades: Acusación contra el Ministro Cortázar
Santiago, viernes 18 de julio de 2008, Generación 80.- A menudo vemos que diversas autoridades y funcionarios públicos no cumplen con su deber, lo que muchas veces repercute en la ciudadanía y perjuicio al patrimonio público. Esas autoridades generalmente nunca asumen sus faltas y muchas veces los premian, dándoles otros puestos en otros servicios o reparticiones. Esto ha creado una sensación de impunidad y el desprestigio de la labor pública y política.
En los días que la contaminación atmosférica nos ahoga y vemos que las autoridades no asumen sus errores en la planificación de este grave problema y que otras autoridades no exigen el cumplimiento de decretos, normas o contratos, un grupo de dirigentes sociales y medioambientales, hemos dicho basta y el día 14 de Julio, solicitamos al H. Senado, que nos autorizara a presentar una acusación judicial al ministro de transportes, señor René Cortazar. De acuerdo a las leyes vigentes, para poder requerir judicialmente a un ministro de Estado, el Senado debe autorizar esta acción.
En lo esencial la acusación se refiere a que el ministro Cortazar , no obligó a las empresas del transantiago a instalar filtros de postcombustión. En la actualidad hay más de 3.000 buses sin esos elementos , que hubieran ayudado a descontaminar nuestra ciudad.
Los filtros certificados presentan una alta eficiencia en la reducción del material particulado, eliminando en promedio un 90% de este contaminante. Además permiten retener en promedio un 99% el material particulado sólido ultrafino (hollín) que se genera en los motores diesel. El material particulado sólido ultrafino es especialmente relevante por sus efectos nocivos en la salud".
La obligación de instalar estos filtros para los buses con tecnología Euro I y Euro II, rige desde abril de 2007 y consta de las "Bases de Licitación Pública de Uso de Vías de la Ciudad de Santiago para la Prestación de Servicios Urbanos de Transporte Público Mediante Buses", aprobadas por la Resolución N ° 117 de 2003 y sus modificaciones posteriores, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Con esas bases, se firmaron los respectivos contratos de concesión con las empresas prestadoras, aprobados por la Resolución Exenta N° 331, de 2005 y sus modificaciones posteriores, del mismo Ministerio.
En los documentos anteriores, queda claramente especificado los plazos y mecanismos para exigir la instalación de estos filtros, la primera multa por esta infracción es de 20 UF por cada bus y las sucesivas multas aumentan de valor y pudiendo terminar con la caducidad del contrato de la empresa infractora.
La Constitución de la República y la ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado, determinan que el señor Cortazar tiene las facultades y la obligación de haber exigido el cumplimiento de instalación de estos filtros. Si el ministro hubiera cumplido su obligación, en estos momentos tendríamos una mejor calidad del aire y los niños y adultos mayores no estarían atochando los consultorios.
El 15 de Julio, el Senado acogió a tramitación esta solicitud y la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia tendrá 30 días para analizarla y emitir su opinión al pleno, que deberá votar si autoriza a los dirigentes a comenzar las demandas en los tribunales pertinentes.
Esta es la primera vez que un grupo de ciudadanos ocupa esta atribución legal, para exigir que las autoridades asuman sus responsabilidades. Debemos estar atentos a los acontecimientos y a la votación de senadores y senadoras, ya que marcará jurisprudencia y le dará instrumentos a otras personas para poder demandar a diversas autoridades nacionales regionales y comunales.
Luis Márquez Valdivia
Presidente
Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente, Ceibo
Las siguientes personas, son las firmantes de esta solicitud:
- Omar Villanueva (Chile-prociclista)
- Omar Rosales (Consejo del Medio ambiente Aguas Claras Pudahuel)
- Daniela Alvarez (jóvenes Tehuleches)
- Alberto Muñoz (Centro de Educación Ambiental Comunitaria de Pudahuel).
- Ricardo Acuña (Junta de Vecinos Villa 4 Álamos de Maipú.)
- Eduardo Giesen (Codeff).
- Lucio Cuenca (OLCA)
- Patricio Herman (Defendamos la Ciudad ).
- Galy Chavez (comité defensa de Pirque)
- Luis Márquez ( Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente Ceibo-Maipú).
- Luis Mariano Rendón (Acción Ecológica)
- Manuel Baquedano (IEP)
- Luzmila Peña Castro ( Red ciudadana por la defensa de la precordillera )
- Bernardo Zentilli (CODEFF)
LOCALES
Municipios piden cumplir promesa de Reforma Municipal
Santiago, jueves 17 de julio de 2008, por Edgardo Vilches, Periodista Asociación Chilena de Municipalidades, MUNITEL.- Junto con promover los temas de transparencia y probidad los Alcaldes pidieron a la Presidenta una Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, cuyo primer paso es la aprobación del artículo 121. En este sentido se concordó darse un plazo de dos semanas para conversar con aquellos sectores políticos que rechazan la idea de legislar.
A la salida de la reunión Bozán llamó a todos los sectores políticos, Alianza y Concertación a cumplir las promesas que le hicieron al mundo municipal hace cuatro años atrás: "Ahora que vienen las elecciones municipales y parlamentarias le pedimos a la Alianza y Concertación que aprueben el articulo 121 y se inicie el proceso de Reforma Municipal. Es hora de cumplir lo que se comprometió hace cuatro años atrás".
Por su parte, el Ministro del Interior Pérez Yoma señaló que "para que los municipios se modernicen es esencial aprobar el artículo 121". Con los representantes de la UDI y RN en la Asociación Chilena de Municipalidades se acordó sostener una reunión con ambos partido para avanzar en este tema. El Gobierno respaldó el proyecto 121 con un aporte de 300 millones de dólares, que permitirá financiar el retiro de casi 10 mil funcionarios municipales, que actualmente no pueden jubilar.
Lanzan manual para evitar irregularidades en financiamiento de campaña municipal
Santiago, jueves 17 de julio de 2008, por Jaime Hinostroza, Periodista AChM, MUNITEL.- En una ceremonia que contó con la participación de las organizaciones que colaboraron en la elaboración de este manual, se les hizo entrega simbólica a algunos candidatos a las próximas elecciones municipales de distintas tende
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