martes, 20 de marzo de 2012

Boletin GAL 1326

Nº 1.326. Martes 20 de Marzo de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1326

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Aysén: Declaración Pública de la Mesa Social Unitaria de Puente Alto

Puente Alto, martes 20 de marzo de 2012, Mesa Social Unitaria de Puente Alto

Ministerio del Medio Ambiente se suma a campaña "La Hora del Planeta"

Santiago, martes 20 de marzo de 2012, La Nación

Municipios promueven desconcentración y descentralización en VI Congreso Latinoamericano

Santiago, martes 20 de marzo de 2012, ACHM

 

NACIONALES

 

Reporte desde Aysén

Coyhaique, martes 20 de marzo de 2012, por Magdalena Rosas, Movimiento por Aysén

Convocan para mañana "Chile marcha con Aysén"

Santiago, martes 20 de marzo de 2012, La Segunda

Envían más Carabineros a Aysén

Santiago, martes 20 de marzo de 2012, El Mercurio

15 Municipios del Norte exigen modificar Código de Aguas, renacionalizar la minería y descentralizar el país

Calama, Martes 20 de marzo de 2012, por María Paz Nuñez, La Tercera

Lecciones del conflicto de Aysén para una reforma política

Santiago, martes 20 de marzo de 2012, por Alfredo Rojas, El Quinto Poder

Denuncian contaminación de humedal San Andrés en Hualpén

Hualpén, martes 20 de marzo de 2012, lunes 19 marzo 2012, Radio Bio Bio

 

GLOBALES

 

ONU afina texto final de Declaración de Río+20

Naciones Unidas, martes 20 de marzo de 2012, Centro de Noticias ONU

Crean plataforma para seguir virtualmente Cumbre Río+20 a nivel global

Río de Janeiro, Brasil, martes 20 de marzo de 2012, Río+20

Cumbre de Ministros del Ambiente de países amazónicos decide acciones contra cambio climático

Lima, Perú. Martes 20 de marzo de 2012, Andina

De la luna, los volcanes y el fin del mundo

Ciudad de Panamá, Panamá, martes 20 de marzo de 2012, por Sharon Pringle, Fe y Alegría

……………………………………………………………………………………………..

LOCALES

 

Aysén: Declaración Pública de la Mesa Social Unitaria de Puente Alto

 

Puente Alto, martes 20 de marzo de 2012, Mesa Social Unitaria de Puente Alto.- Las organizaciones abajo ¬firmantes, ante la represión ejercida por el gobierno derechista de Sebastián Piñera contra los vecinos y pobladores de Aisén declaramos lo siguiente:

 

1.- Solidarizamos con las legitimas peticiones y reivindicaciones de las organizaciones y vecinos de Aisén, que plantean el retiro del proyecto de ley de Pesca presentado por el Gobierno al Congreso, tras considerar que perjudica a los pescadores artesanales de sus derechos históricos y acrecienta las desigualdades ya existentes.

 

Sueldo mínimo regionalizado, mejoramiento del transporte colectivo, derogación del Impuesto Especí¬fico a los Combustibles, atención preferente a los servicios de salud, estabilidad laboral y un sistema de educación pública y gratuita forman parte también de una extensa y detallada relación de necesidades expuestas por la comunidad de Aisén.

 

2.- Repudiamos la brutal y criminal represión contra los vecinos de Aisén, donde han sido afectados mujeres, niños y ancianos.

 

3.- Se hace necesario un paro nacional en solidaridad con el pueblo de Aisén.

 

4.- El gobierno de derecha de Sebastián Piñera no escucha al pueblo, a buscado dividir el movimiento, se ha movido de forma calculada para provocar el desgaste moral de los habitantes de la región, a mentido en sus declaraciones, reprime y hoy amenaza con aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, solo de-pende los intereses económicos de las grandes empresas.

 

Mesa Social Unitaria de Puente Alto

 

Central Unitaria de Trabajadores Provincia Cordillera, Sindicato de Trabajadores Corporación Municipal, Colegio de Profesores, Mesa Coordinadora de Derechos Humanos, Sindicato de la Construcción, Partido Por la Democracia, Partido Socialista, Partido Comunista, Oficina Parlamentaria Diputado Osvaldo Andrade, Juventud Socialista, Juventudes Comunistas, Izquierda Allendista, Junta de Vecinos Villa Don Ramón, Sindicato de Trabajadores Eventuales Las Nieves, Fenats El Peral.

 

Ministerio del Medio Ambiente se suma a campaña "La Hora del Planeta"

 

Santiago, martes 20 de marzo de 2012, La Nación.- Ricardo Irarrázabal, subsecretario de la cartera, invitó a todos las chilenas y chilenos a apoyar esta iniciativa, que se realizará el próximo 31 de marzo entre las 20:30 y las 21:30, a través de Twitter escribiendo "Yo también me sumo a la #horadelplaneta y apago la luz".

 

El Ministerio de Medio Ambiente se sumó a la campaña "La Hora del Planeta", organizada a nivel mundial por la organización ecológica WWF, e invitó a todos a apoyar la iniciativa que se realizará el 31 de marzo entre las 20:30 y las 21:30.

 

Ricardo Irarrázabal, subsecretario de la cartera, expresó que "como ministerio invitamos a todos los chilenos y chilenas a que durante estos días previos a 'La Hora del Planeta' apoyen la difusión de la campaña a través de redes sociales y que hagan un esfuerzo el 31 de marzo por apagar la luz durante una hora, y a realizar cualquier actividad a favor del medio ambiente".

 

La campaña previa consiste en escribir a través de Twitter la frase "Yo también me sumo a la #horadelplaneta y apago la luz".

 

Además, el ministerio y la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales (Cecades), colaborarán en la distribución por todo el país de materiales promocionales de esta campaña. Se informó que pronto se darán a conocer las actividades oficiales que se desarrollarán el próximo 31 de marzo.

 

La iniciativa nació en Sidney, Australia, el año 2007, con una invitación a apagar las luces y los artefactos eléctricos durante 60 minutos, en señal a la preocupación por el calentamiento global. En Chile, la campaña se hace desde 2009.

 

Municipios promueven desconcentración y descentralización en VI Congreso Latinoamericano

 

Santiago, martes 20 de marzo de 2012, ACHM.- Alcaldes y Concejales de todo Chile firmarán compromiso. La agenda descentralizadora y desconcentradora denominada "Más 30", que lanzarán los Municipios de Chile, en el marco del "VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades locales", busca que el Estado de Chile descentralice recursos públicos, a través de los Municipios en un periodo de tiempo determinado, llegando el año 2020 a transferir el 20% y un 30%, el año 2030 y con esto alcanzar los índices que muestran los países desarrollados.

 

En los países industriales y desarrollados, el 35% del gasto gubernamental está en manos de autoridades locales. En América Latina, el promedio es sólo el 15%. Por esta razón, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades hizo un llamado a transferir facultades y atribuciones con los debidos financiamientos a los municipios de Chile: "Con esto estamos modernizando la gestión pública local y respondiendo a las crecientes demandas que nos hacen los ciudadanos en el nivel local".

 

Para Gaspar Aldea, Alcalde de Lago Verde y Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades en Aysén "lo que está pasando hoy en día en nuestros territorios y que se expande a otras zonas del país con la misma fuerza y encarnando similares demandas, no es otra cosa que el colapso de un sistema centralizado de gestión, administración de los recursos y toma de decisiones que tiene ahogadas a las regiones y peor aún, entre más extrema es, mayor su aislamiento, subdesarrollo, desigualdad y en el caso de la población, frustración.

 

La Asociación Chilena de Municipalidades fomentará a partir de este Congreso Latinoamericano, que comienza este 20 de marzo, una agenda descentralizadora y desconcentradora que busca que nuestro país pueda transferir recursos públicos a través de los municipios, y es por esto que las autoridades locales del país firmarán un decálogo de la descentralización que promoverán entre las autoridades gubernamentales para hacer consciencia de la necesidad de transformar el municipios de un ente administrador, a un verdadero gobierno local.

 

El Congreso Latinoamericano reunirá a unas mil 500 personas de 30 países de latinoamerica y será la antesala de una serie de gestiones que desarrollará la ACHM con el fin de instalar en la agenda pública las crecientes responsabilidades que han debido asumir sin los respectivos financiamiento.

 

NACIONALES

 

Reporte desde Aysén

 

Coyhaique, martes 20 de marzo de 2012, por Magdalena Rosas, Movimiento por Aysén.- Querida Familia, amig@s y compañer@: Hoy es el lunes 19 de marzo, son las 09:00. Amaneció con frio en Coyhaique, el olor y los coloridos del otoño con una luz que se pone cada vez más oblicua. Los colores del paisaje comienzan a ser en tonos pastel, el cielo completamente azul. El paisaje esta mañana está cubierto de  un  filtro de bruma. En el huerto florecieron los girasoles que me recuerdan a los monjes budistas  que plantaron más de ocho millones de  girasoles en los campos de Fukushima para absorber la radiación.

 

Ojala nosotros pudiéramos plantar flores que absorbieran este sordera, ceguera, mudez de un gobierno que no transa en conversar, llevando toda  la situación a situaciones limites de violencia. No hay que olvidar que los cierres de caminos, barricadas, marchas son reacciones al silencio del estado que no vio ni escuchó las señales que se daban, de que un gran movimiento se estaba gestando en la región.

 

Ayer el Ministro de Energía fue al programa de televisión Tolerancia cero. Muchos quedamos con una tremenda frustración. Su presencia fue como un saludo a la bandera, intrascendente, no dijo nada y muchas de las cosas que dijo no son ciertas y los que estuvimos en el lugar de los hechos lo sabemos.

 

De que es complicado conversar con una asamblea de 24, de que las propuestas de la Mesa son desmedidas. ¿Como no tienen capacidad para enfrentar estas situaciones? la Mesa ha sido clara, Iván Fuentes o ha dicho en todos los tonos: "Queremos voluntad de solucionar las cosas, este año, el próximo, dos años más, pero que haya voluntad de hacerlo."

 

¿Conversar con 24 personas? ¿De cuantas personas son los directorios? ¿Cuanta gente es la que tiene que conversar en el parlamento? ¿Es efectivamente 24 demasiado?

 

Es necesario recordar que los hermanos Parisi  junto a la mesa fueron súper claros.  "Me sorprende que la ciudadanía y todos los chilenos no sepan que Aysén no está pidiendo plata, no está pidiendo ni un peso. Lo que Aysén está pidiendo es que les cobren menos impuestos, porque es una zona aislada, porque el combustible y la vida aquí es más cara. No está pidiendo un peso a un gobierno central de un presidente que yo voté y que está forrado en plata, porque el cobre está un 30% más caro de lo presupuestado", indica el economista.

 

Parisi explicó que "tanta plata tiene el Estado que este año le va a sobrar, respecto del presupuesto, más de tres mil millones de dólares que es una brutalidad de plata. En cambio, lo que está pidiendo Aysén es que no les cobren impuestos por 21 millones de dólares". Respecto de la opinión del gobierno de que las demandas del Movimiento Social por la Región de Aysén son desmedidas, el Economista y académico señaló que "me parece súper razonable con los excedentes.

 

Que hay aquí. Si a Estados Unidos se le están prestando más de 18 mil millones De dólares en forma de bono y acá a Aysén no se le puede descontar impuestos porque están aislados". Por otro lado, Antonino Parisi emplazó al gobierno a no echar pie atrás en las ofertas que ya ha puesto sobre la mesa de diálogo. "El ministro de Energía ofreció zona franca incluyendo los combustibles y ahora se desdice de eso. Lo que yo entiendo es que, o mandan personas empoderadas y honran sus dichos o la molestia va a continuar en Aysén", indicó a la vez que insistió en que "la gente es tan inteligente que no Necesitan ser un superdotado para entender esto, son solo 21 millones de dólares en rebaja de impuestos".

 

El connotado doctor en Economía y Finanzas también analizó la propuesta que entregó el Ejecutivo para realizar rebajas al precio de los combustibles en distintas escalas dependiendo de lo alejada que esté la localidad. "Me parece un vericueto, un enredo", disparó. "Cuando las cosas son complicadas, nunca se llega a su aplicación, se tienen que formar comisiones para llevar a cabo un estudio. La mesa de negociación no está solicitando, está aceptando una oferta que planteó el ministro. Y el ministro ahora se está desdiciendo", aseveró el profesor. (Diario El Divisadero jueves 15 de marzo).

 

Los 22 acusados por la Ley de seguridad interior del Estado, entre los que se cuentan dueñas de casa, trabajadores de empresas portuarias, un concejal, comerciantes, mayoría sin  militancia política, incluso uno fue apoderado de mesa de Piñera en las últimas elecciones, se han reunido con la prensa y con los abogados que los defenderán.

 

"Llamamos al Presidente Sebastián Piñera, al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, a reflexionar sobre lo que está haciendo porque en estos 22 dirigentes sociales, vecinos, dueñas de casa, pescadores, obreros está representado el pueblo de la región. "Ésta es una querella contra el pueblo de la región de Aysén. Bajo las circunstancias actuales, con esta actitud, es muy difícil establecer  un diálogo, por lo cual lo llamamos a meditar sin pasión, sino con la cabeza respecto de lo que está realizando", expresó Iván Fuentes.

 

Antonio Horwath. Senador. Quienes lo conocemos sabemos que el ante todo es Patagón, y hoy han tocado a la Patagonia. El siempre ha sido consecuente son sus ideas, se las ha jugado siempre por el desarrollo de Aysén en todos los aspectos. Por algo ha sido senador durante tanto tiempo. Es alguien que convoca transversalmente a sus votantes.

 

El ha dado la pelea con la gente, ha denunciado lo que hay que denunciar, ha llamado al gobierno al dialogo, a la gente a la calma, ha estado apoyando como parlamentario, la movilización durante el primer día, y ahora se escucha que su partido RN quiere expulsarlo. El ha dicho por la prensa que no aceptara pasar por el Tribunal superior de su partido, que antes de eso renunciará.

 

Lo mas importante ocurrido ayer, fue el apoyo demostrado por los colectiveros de Coihaique a la gente de Aysén, con una caravana de autos que comenzó con setenta vehículos y terminó con mas de trescientos.

 

Así mismo la marcha contra la Ley de Seguridad Interior convocó según una radio a tres mil personas, según otra a siete mil personas. (Siete mil personas sería el 31 % de la comunidad)

 

La Ex Intendenta Viviana Betancourt, abogada, hasta la fecha ha presentado más de 40 recursos de amparo  a dirigentes y pobladores, gracias a eso, Carabineros tuvo que interrumpir sus bombardeos de lacrimógenas dirigidas a los vecinos de Puerto Aysén.

 

"De los 25  dirigentes de la mesa negociadora, 23 suscribieron cada uno un recurso de amparo donde le solicitaron a la Corte ordenar a Carabineros cesar la  acción de las Fuerzas Especiales, porque la violencia que se estaba dando en los enfrentamientos, iba in crescendo y todo parecía indicar que en algún minuto los Carabineros iban a estar rodeados por la Población. Lo que no era bueno para nadie, porque podía terminar en cualquier cosa e iba a ser trágico", dijo Betancourt a Soy chile.

 

Sobre la invocación por parte del Gobierno de la Ley de Seguridad del Estado, la ex autoridad regional dijo que  "es absolutamente concordante con el actuar absurdo y provocador que ha tenido el Gobierno para manejar este conflicto".

 

"Hay coincidencia casi total en el país, en la ciudadanía, en la clase política, en los legisladores de que la Ley de Seguridad del estado, es una ley inmoral, antidemocrática, que habría derogarla y no seguir usándola nunca más, es una vergüenza".

 

Yo siento que los 22 se han convertido en héroes regionales. La gente los acompaña, los pide en las marchas, los apoya.Como dicen aquí, los patagones estamos privaos (muy enojados).

 

Alguien Twittea: Los "22" van a reemplazar a los "33" en el corazón de la Gente. Pero  no tendrán portadas Internacionales ni Nacionales! Firmes los 22.

 

La aplicación de esta ley ha servido para desviar la atención del conflicto, por un rato, sacar presión a la situación, desviar la atención de los medios. Aun así,  la Mesa  de negociación sigue firme y como han dicho los dirigentes, la región movilizada.

 

Sergio Aguiló, diputado, anuncia que solicitará nuevamente a la cámara de diputados una sesión especial para exponer la situación de violación de derechos humanos ocurrida en la región, el coordinador  regional de derechos humanos realizará una conferencia de prensa mañana en Puerto Aysén, para denunciar los hechos observados.

 

Pasado mañana Coihaique esta convocando a  una nueva marcha.

 

En Santiago el jueves 22 de marzo  a las 18hrs, en el Teatro Caupolicán, Santiago apoya a Aysén con "Todos somos Aysén. Tu grito es mi canto" Desde $2.000. Este recital organizado por el cancionero Chileno tiene confirmadas más de 20 bandas y la presencia de Nicasio Luna, cantor regional. ¡AYUDENOS A DIFUNDIR, TODO LO RECAUDADO SERA PARA AYSEN!

 

Termino esta nota con una mala noticia: Marcelo Hernández se llama el cuarto herido en el ojo con balín. Fue trasladado al hospital Salvador de Santiago, ha perdido la visión del ojo. Son cuatro heridos en los ojos: Teófilo Haro perdió la visión total, su esposa es no vidente; Luis Gallardo, Sandro Campos y ahora Marcelo.

 

Convocan para mañana "Chile marcha con Aysén"

 

Santiago, martes 20 de marzo de 2012, La Segunda.-  Confech anuncia para este miércoles una movilización nacional en apoyo a Aysén. La movilización partiría a eso de las 18:00 horas en varias ciudades del país. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció para este miércoles una movilización a nivel nacional en apoyo a las demandas del movimiento social en Aysén.

 

En la concentración llamada "Chile marcha con Aysén", la Confech espera que se redoble la participación y el apoyo ciudadano a una causa que reconocen que "es de todos".

 

La movilización partiría a eso de las 18:00 horas en varias ciudades del país, ya que para los dirigentes estudiantiles es importante entregar "un apoyo efectivo y vinculado a todos los actores sociales".

 

Además manifestaron un claro rechazo y repudio a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado e hicieron un llamado al Ejecutivo a la reconciliación y a que retire las demandas.

 

Asimismo, el vocero de la Confech y presidente de la mesa de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, calificó la próxima concentración como "necesaria", ya que "Aysén necesita que la gente de todo Chile los acompañe".

 

Otro de los temas anunciados fueron las "jornadas de solidaridad", en que a través de la recolección de útiles escolares, ropa y alimentos no perecibles se busca que toda la sociedad pueda colaborar con los ciudadanos de Aysén, por lo que ya se han dispuesto varios centros de acopio en las federaciones de las principales universidades del país.

 

Envían más Carabineros a Aysén

 

Santiago, martes 20 de marzo de 2012, El Mercurio.- Carabineros aumentará en 50% su dotación en Aysén mientras dure el conflicto. La institución descartó haber recibido instrucciones del Ministerio del Interior para ejercer su labor.

 

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Alfonso Muñoz, informó este mediodía que la institución aumentó en un 50% su contingente en la Región de Aysén, medida que se mantendrá mientras dure el conflicto en la zona.

 

"Se ha reforzado la dotación para dar seguridad a la ciudadanía y para dar cumplimiento a lo que la ley nos obliga: mantener el orden público para que la comunidad lleve sus actividades en forma normal", dijo.

 

El jefe policial indicó que la medida elevó a 300 el número de efectivos en la región y lamentó la destrucción de dos buses institucionales y un avión-ambulancia, que quedó fuera de servicio a causa de los daños.

 

Muñoz precisó que, desde el inicio del conflicto a la fecha, 80 carabineros han resultado con lesiones, de los cuales 26 tienen licencia médica. A estos se suman otros 94 que han recoibido algún tipo de atención especializada. A pesar de ello, evitó entregar cifras sobre las pérdidas en materia logística y en horas-hombre de trabajo, a causa de los disturbios.

 

Respecto a las críticas hacia la institución, el jefe policial enfatizó que "de haberlas, somos los primeros llamados a corregir nuestra actuación en caso de anomalías".

 

En esa línea, anunció que están siendo investigadas las actuaciones de los funcionarios policiales en Aysén para determinar responsabilidades que puedan tener en la violencia desmedida durante los enfrentamientos. Muñoz descartó, por último, que hayan recibido órdenes desde el Ministerio del Interior para ejercer su labor en la región de Aysén, asegurando que "nosotros tenemos independencia en nuestro proceder".

 

15 Municipios del Norte exigen modificar Código de Aguas, renacionalizar la minería y descentralizar el país

 

Calama, Martes 20 de marzo de 2012, por María Paz Nuñez, La Tercera.- Dentro de los puntos que considera la carta, está la solicitud de una modificación al Código del Agua, para preservar el recurso hídrico en el norte del país, una "renacionalización de la minería", además de iniciar "un proceso de descentralización en nuestro país, en el cual se incorpore la mirada de las autoridades y líderes locales", según señala el documento.

 

Alcaldes de 15 comunas mineras entregan petitorio al gobierno a un día de marcha en Calama. Los ediles, agrupados en la Asociación de comunas mineras piden ser considerados en la elaboración del proyecto Fondenor que será enviado al Congreso en abril por el Ejecutivo.

 

Cristián Cuevas ante movilización de Calama: "Esta lucha recién comienza". Los 15 alcaldes agrupados en la Asociación de comunas mineras, entregaron esta tarde una carta en La Moneda dirigida al Presidente Sebastián Piñera, donde piden expresamente ser considerados en la elaboración del Fondo de Desarrollo del Norte, Fondenor, que será enviado por el Ejecutivo al Congreso en abril, según lo anunció el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el pasado viernes.

 

En la misiva, los alcaldes señalan que "es nuestro deseo participar activamente en la elaboración del proyecto, toda vez que entendemos hay definiciones importantes que deben darse, y las que guardan relación con la distribución de los recursos, la administración de los mismos y la prolongación en el tiempo".

 

Dentro de los puntos que considera la carta, está la solicitud de una modificación al Código del Agua, para preservar el recurso hídrico en el norte del país, una "renacionalización de la minería", además de iniciar "un proceso de descentralización en nuestro país, en el cual se incorpore la mirada de las autoridades y líderes locales", según señala el documento.

 

Finalmente, los alcaldes expresan en la carta su inquietud de que el anuncio del Fondenor no sea una "maniobra" para detener el movimiento social que se desarrolla en el norte del país, agregando que si fuera así, "pudiesen seguir el rumbo que han tomado nuestros hermanos de la Región de Aysén. Por eso, insistimos en que queremos ser parte en la elaboración del proyecto y que no nos dejen al margen".

 

Por su parte, Esteban Velásquez, alcalde de Calama, comuna que mañana realizará una marcha en el marco de una serie de movilizaciones programadas, señaló que "este es un documento dirigido al Presidente de la República de las regiones del norte que hoy día tenemos la atención necesaria, somos regiones que producen mucho mineral, y estamos sometidos a la postergación".

 

Velásquez además agregó que "somos regiones que por años históricamente han entregado lo suyo, y sin embargo, hoy día nos sentimos abandonados. Queremos políticas serias y contundentes, la contaminación que nos entrega la industria minera, la cercenación del agua, recursos hídricos, hoy día necesitamos que hayan políticas claras y concretas", puntualizó.

 

Lecciones del conflicto de Aysén para una reforma política

 

Santiago, martes 20 de marzo de 2012, por Alfredo Rojas, El Quinto Poder.-Las demandas que sostiene el movimiento social que ha paralizado a Aysén, se han expresado de diversas maneras, en diversos foros e instancias antes de llegar al conflicto. Las demandas de los pescadores artesanales por sus cuotas de pesca, las de los camioneros y transportistas por los precios de los combustibles, las demandas por mejor atención en salud, etc., se han hecho saber, no han sido escuchadas, no han tenido respuestas ni soluciones por parte de las autoridades regionales y nacionales hasta que finalmente han resultado en un conflicto prolongado, desgastante, violento y que no parece concluir. Ni siquiera con la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado invocada por el gobierno.

 

Lo que muestra el conflicto, en primer lugar, es que el sistema político chileno no tiene capacidad para dar un curso eficiente y eficaz a las demandas sociales. El ejecutivo, como sistema, más allá de las personas del Presidente y sus ministros, tiene escasa capacidad de escucha. Ocasionalmente surge un ministro de excepción, como José Miguel Insulza, capaz de escuchar y negociar, pero es la excepción y no la regla y su excepcionalidad ratifica que el problema son los arreglos institucionales, más que las personas. Por su parte, los diputados y senadores van a actuar según su pertenencia al gobierno o la oposición, haciendo que las demandas de la población caigan en el campo de los conflictos políticos contingentes. Aquí también la excepción confirma la regla: el senador Horvath, cuyo sello ha sido la defensa de los intereses de la región que representa, ha apoyado de modo consistente al movimiento social, y dado que pertenece a las filas de un partido de gobierno, ha sido llamado a "dar explicaciones". Es decir, para sus compañeros de partido, no resulta aceptable que uno de sus miembros se salga del libreto del gobierno.

 

En segundo lugar, lo que aparece con toda claridad es la falta de poder efectivo de sectores de la población, de gremios o regiones, para hacer oír sus demandas y para abrir negociaciones respecto de ellas. Como no se las escucha apelan a marchas, tomas, barricadas, paros. Necesitan apelar a la opinión pública y deben llamar la atención de los medios. Por sí mismos, sus foros, sus dirigentes, sus demandas no tienen ninguna fuerza o representatividad legal alguna, y existen gracias a que el gobierno no puede, ante una opinión pública atenta, cancelar o restringir totalmente el derecho a reunión y expresión. Como los chilenos sabemos por experiencia, cuando una dictadura cancela la vigencia del Estado de Derecho y de los derechos humanos la posibilidad de que existan y se manifiesten movimientos sociales resulta altamente peligrosa para sus dirigentes. Por lo tanto, los movimientos sociales son una conquista de la democracia. Pero aún así no tienen mayor fuerza legal: se auto-generan y se auto-representan. Esa precariedad, como vimos en el caso del movimiento estudiantil, entraña el riesgo de que sean manipulados y conducidos a extremos por fuerzas políticas de ultraizquierda. Y desde el otro lado, para la autoridad, el sentarse a negociar con el movimiento es visto como una concesión "por gracia" o como mera táctica dilatoria para debilitarlos. No se los considera -de hecho no son- interlocutores legítimos.

 

Todo lo anterior obliga a reflexionar sobre la democracia escasamente representativa, altamente presidencialista y centralizadora, y cerrada por efectos del sistema binominal como la que tenemos en Chile. De hecho, es más fácil para los ejecutivos o propietarios de un conglomerado empresarial llamar por teléfono al Presidente o su ministro de Hacienda, expresar "preocupación" y solicitar que no se tomen tales o cuales medidas que los afectarían, y por esa vía obtener resultados, que a cien mil estudiantes exigiendo gratuidad en la educación en la calle.

 

El problema de las instituciones políticas chilenas no es solo el sistema binominal. Magallanes, Aysén, Calama, el movimiento estudiantil, los pescadores, etc., nos plantean el problema de crear un sistema político que dé legalidad, fuerza legal y legítimo poder de negociación a los ciudadanos, sus dirigentes y movimientos. Eso significa salir de los marcos de la democracia representativa tal y como la hemos entendido y practicado hasta ahora. No se trata de crear un Estado corporativo con poderes gremiales intermedios como propuso el fascismo italiano, sino posiblemente avanzar hacia una democracia más directa y plebiscitaria (como la Suiza). Además, revitalizar y darle plena legalidad a la institución desde donde nació nuestra República, el Cabildo, otorgando el derecho a las comunidades a constituirse en Cabildos abiertos cada dos años, eligiendo a voceros que actuarán investidos de un poder al que se subordinarán los diputados y senadores de los distritos y regiones, con capacidad de convocar a los equipos técnicos del gobierno, hasta llegar a acuerdos con el Ejecutivo, acuerdos que serán mandatos con fuerza de ley.

 

Puede ser ese, o cualquier otro modelo que permita salir de la barbarie de las Fuerzas Especiales de Carabineros golpeando gente, lanzado lacrimógenas y destruyendo viviendas. Esa barbarie nos ha acompañado durante demasiado tiempo, e incluso en dictadura ha tomado formas más extremas. Ha llegado la hora de que los chilenos nos alejemos de la barbarie y nos volvamos un pueblo dialogante y civilizado. De lo contrario, volveremos a las peores pesadillas, una y otra vez.

 

Denuncian contaminación de humedal San Andrés en Hualpén

 

Hualpén, martes 20 de marzo de 2012, lunes 19 marzo 2012, Radio Bio Bio.- Denuncian contaminación indiscriminada de humedal San Andrés en Hualpén. El humedal San Andrés en plena intercomuna es un ejemplo del daño que se produce por la acción inescrupulosa de unos pocos esta perjudicando a miles de vecinos y especialmente al medioambiente por la contaminación con rellenos y desechos tóxicos no tratados.

 

Además estas mismas personas han desviado el Canal Ifarle, vía natural de evacuación de aguas lluvias del sector lo que en futuro cercano podría provocar graves inundaciones.

 

Todo lo anterior a vista y paciencia de todos los vecinos y con la incapacidad de las autoridades tanto de Gobierno como municipales para poder ponerle coto a esta delicada situación.

 

Considerando además que estas personas y/o empresas no cuentan con los permisos necesarios para ejercer estas actividades comerciales así como tampoco cuentan con los permisos medioambientales obligatorios para este tipo de rellenos.

 

GLOBALES

 

ONU afina texto final de Declaración de Río+20

 

Naciones Unidas, martes 20 de marzo de 2012, Centro de Noticias ONU.- Negociaciones en la ONU sobre texto final de Declaración de Río+20. Continuaron el día de hoy en la sede de la ONU las negociaciones sobre el contenido de la declaración final que emitirá la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio.

 

Los delegados de los Estados miembros de Naciones Unidas participan hasta el jueves en la ronda inicial de negociaciones sobre los capítulos tercero, cuarto y quinto del llamado borrador cero del proyecto.

 

Los dos primeros apartados, dedicados al Preámbulo y a la renovación del compromiso político fueron objeto de un acercamiento preliminar en una reunión celebrada en enero.

 

La economía verde y la erradicación de la pobreza, el marco institucional para el desarrollo sostenible y el plan de acción, son los temas de las negociaciones de esta semana.

 

Crean plataforma para seguir virtualmente Cumbre Río+20 a nivel global

 

Río de Janeiro, Brasil, martes 20 de marzo de 2012, Rio+Social llevará la histórica conferencia de la ONU a un nivel global por medio del ambiente digital. Ted Turner, Pete Cashmore, Fábio Barbosa y Gro Brundtland se encuentran entre los principales panelistas confirmados.

 

A medida que el mundo comienza a orientar su atención a la Rio+20, la Conferencia de Desarrollo Sustentable de la ONU que tendrá lugar en Brasil, en el mes de junio las instituciones que organizan la Cumbre del Bien Social (Social Good Summit), un reconocido evento que se celebra todos los años en Nueva York, anuncian una innovadora asociación de repercusión digital global, el Rio+Social.

 

Rio+Social es un evento que tendrá lugar el 19 de junio en Rio de Janeiro, en vísperas del histórico Rio+20. Es un proyecto que une a la Fundación de las Naciones Unidas, Mashable, 92nd Street Y, Ericsson y EDP, con el propósito de crear el primer evento de América Latina que conecta personas a nivel global para explorar el potencial de los medios sociales y la tecnología. Todo ello con el objetivo de incentivar la construcción de un futuro mejor, más sustentable e innovador para nuestro planeta.

 

Rio+Social garantizará que los diálogos sobre asuntos que van desde la energía sustentable hasta la erradicación de la pobreza salgan de las salas de reunión del Rio+20 y se vean enriquecidos con las ideas de personas provenientes de todo el planeta. "A cada minuto, los medios digitales están abriendo sus puertas para que voces nuevas y jóvenes participen del debate global sobre desarrollo", afirmó Kathy Calvin, Directora Ejecutiva de la Fundación de las Naciones Unidas. "Los líderes de todo el mundo están escuchando, y más aún, están trabajando con la colaboración de esos pioneros de la # Cumbre del Bien Social para cambiar la forma en que buscamos soluciones globales".

 

Para garantizar que el diálogo global sea posible, el Rio+Social seguirá el exitoso modelo de la Cumbre del Bien Social, que en los últimos dos años amplió el debate en torno de la Semana de la ONU, como nunca antes había acontecido. "En un tiempo en que tenemos tantos asuntos globales llamando la atención, los medios sociales nos dan la oportunidad de participar en el mayor número de conversaciones posible", declaró Pete Cashmore, Fundador y Director Ejecutivo de Mashable. "Rio+Social va a satisfacer el deseo de la gente de participar en la más importante conferencia de la ONU en décadas".

 

La ONG 92Y, anfitriona del especio donde tendrá lugar la Cumbre del Bien Social, continuará con su papel fundamental en el estímulo al compromiso y la participación, por medio de su involucramiento en el Rio+Social. "La 92Y siempre creyó en las discusiones reflexivas sobre los asuntos más preocupantes de la actualidad", manifestó Sol Adler, Director Ejecutivo de la 92Y. "Solo por medio del intercambio de ideas a través de las redes sociales y las fronteras geográficas, la comunidad global podrá encontrar soluciones para los asuntos más preocupantes. Nos sentimos honrados de recibir en Rio de Janeiro a este tipo de charlas que ya tuviéramos en Nueva York y que generaron tanta discusión crítica".

 

Cumbre de Ministros del Ambiente de países amazónicos decide acciones contra cambio climático

 

Lima, Perú. Martes 20 de marzo de 2012, Andina.- Se inicia mañana (hoy) Cumbre de Ministros de Ambiente de ocho países amazónicos. Ministros de Ambiente de ocho países de la región amazónica analizarán mañana y el miércoles, en Lima, acciones para proteger los bosques y la diversidad biológica durante la II Reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA.

 

La Cumbre será inaugurada por el titular de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, se realizará los días 20 y 21 de marzo y plantea como meta concertar acciones y proyectos comunes frente a los crecientes desafíos del desarrollo sostenible de la amazonia.

 

Entre los temas que se discutirán destaca el monitoreo de la deforestación para proteger los bosques, definir criterios de sostenibilidad del manejo forestal, el combate de incendios forestales, así como la  gestión de recursos hídricos transfronterizos y el uso sostenible de la diversidad biológica.

 

La cita también facilitará la adopción de compromisos políticos para desarrollar la cuenca amazónica, ante las amenazas causadas por el cambio climático.

 

Como parte del programa de actividades los Ministros y Ministras de Ambiente, así como jefes de delegación sostendrán reuniones bilaterales para fortalecer la integración regional, desarrollar una plataforma ambiental común y construir una visión compartida que será presentada en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río + 20.

 

La inauguración de la II Reunión de Ministros de Medio Ambiente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), será a las 9:30 horas, acto que presidirán el Canciller Rafael Roncagliolo, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y el Secretario General de la OTCA, Embajador Alejandro Gordillo.

 

A las 16:30 horas, se procederá a la suscripción de la Declaración de Lima y posterior Rueda de Prensa de los Ministros del Ambiente de la OTCA.

 

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) está integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.

 

De la luna, los volcanes y el fin del mundo

 

Ciudad de Panamá, Panamá, martes 20 de marzo de 2012, por Sharon Pringle, Fe y Alegría.-  El mundo no se acabará en el año 2012 como predijeron los Mayas, las razones pueden ser muchas, desde la más sencilla y jocosa que atribuye que se quedaron sin espacio en la piedra donde escribían su calendario. Tampoco ningún gran asteroide se chocará contra la Tierra en poco tiempo, así que no es buena hora para adquirir préstamos que no podamos pagar, y nuestro volcán Barú no hará erupción prontamente. Esas dudas nos quedaron claras al culminar la segunda versión del el Congreso de Astronomía de Panamá.

 

Esa tarde del 10 de marzo, muchos callados e interesados estábamos sentados en torno al podio del Centro de Convenciones en la Ciudad del Saber, la razón, un interés por escuchar conferencias con un profundo carácter educativo, que nos llegan producto de la iniciativa de la membresía de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía, que con gran organización cada año se impregnan de creatividad y gestionan la estancia en tierra panameña de expositores de alta calidad, por quienes acuden decenas de personas a conocer algo nuevo de esta ciencia, tal vez para salir de dudas, o seguir sumergiéndose en el fascinante mundo de los astros, un gusto no comprendido por muchas personas y que no cualquiera elige, pero que a gran cantidad nos inquieta.

 

Un buen inicio

 

La jornada inició con una buena noticia, que conste en ese solo día fueron varias y una tras otra. El Capitán Luis Velásquez, miembro de la APAA, le correspondió dar las palabras del lanzamiento del primer libro de Astronomía de Panamá, y al hacerlo mencionó "es una obra hecha con amor, para que haya más hombres de ciencias, de bien, que amplíen sus mentes y puedan ver que Panamá es parte de un planeta en el conglomerado del Universo".

 

La presentación de dicha obra marca un hecho importante para este grupo de voluntarios/as, quienes llevan 29 años de experiencias divulgando las maravillas de nuestro planeta. Y que buscan fortalecerse como movimiento, según asegura su presidenta Maruquel Berguido, mediante el ingreso de más miembros/as y con la búsqueda de una sede propia.

 

Fue corto el acto de inauguración, y eso atendía al respeto que merecía el público, a quien el interés por escuchar las exposiciones se les reflejaba. Antes de empezar el evento, había quienes con cámaras profesionales se agitaban por la sala buscando fotografiar de todo. Los astrónomos, previo al evento, con gran muestra de sencillez atendieron a los aficionados/as quienes acudían a saludarles, pedir autógrafos…

 

Al poco rato ya estábamos en la primera conferencia, el responsable de deleitarnos, un panameño, el aficionado en astronomía Raúl Zavala, a quien luego de escucharlo no se puede evitar hacerse la pregunta de si en realidad solo es aficionado, ya que con su amplio conocimiento nos llevó en un recorrido histórico y astronómico a través de una exposición entretenida donde se atrevió a desmitificar el fin del mundo, y de paso nos dejó claro que la astronomía es un mundo abierto a todos y todas, donde no hay tiempo para aburrirse.

 

El mundo no se acabará pronto

 

El 2012 ha sido mencionado como el año del fin del mundo, basándose en que los Mayas con una cultura de 3,000 años predijeron que se acababa el 21 de diciembre de este año. No obstante Zavala presentó una fórmula bastante complicada en que se regía esta cultura y su calendario, lo cual explica que no se trataba que sería el fin, solo que ellos escribieron hasta allí, razones, podrán haber muchas, pero lo cierto, según él, es que eso no ocurrirá, y para dejarnos claros que eso será así, nos invitó a viajar por la historia.

 

Explica Zavala que siempre han existido finales naturales en nuestro planeta: Extinciones masivas, en una de ellas, que se cree fue por el choque de un asteroide con la Tierra, el 95% de las especies desaparecieron, solo quedó un 5%, en su mayoría, vida marina, con el transcurrir de los tiempos las cosas prosperaron y llegaron los reptiles. Luego, vino posiblemente otro asteroide, muchos millones de años después y los destruyó, dándole paso a la especie humana.

 

Y si usted, como yo, se pregunta en qué parte de todo esto llegó la cucaracha, pues sepa que existió desde el pérmico, es decir, la naturaleza no ha podido destruir a la cucaracha, menos nosotros, por tanto, en vano el uso de aerosoles dañinos con el ambiente.

 

Pero volvamos a la especie humana. Es en el siglo XIX que varios espiritualistas mitificaron el fin del mundo, no digamos nombres para no herir susceptibilidades, pero desde allí viene la cosa. Luego, en el siglo XX se dieron otra serie de hechos que contribuyeron con esa idea de buscarle fecha al fin de la humanidad. Por ejemplo, se descubrió que el cometa Halley pasaría por la órbita de la Tierra y por su composición de cianuro nada quedaría de nuestra casa, pero nada pasó. Muchos años pasaron, y en 1997 el cometa Hale Bopp, de 3 colas, al que se podía ver a simple vista, pasó y saludos amistosos nos dejó. Dos años después, muchos recordarán a Michelle de Nostradamus, famoso por sus predicciones, y finalizando, en el año 2000 alguien dijo que los ordenadores se volverían locos, empezando el Apocalipsis atómico, y ahora reciente en el año 2011, Harold Camping, de Radio 2011, líder de este movimiento, realiza cálculos basados en datos de la Biblia y desacierta.

 

Zavala menciona que hay muchos mitos, y que el ser humano serio no puede dejarse llevar por rumores. De esta forma, desmitificó algunos, pero los que me parecieron más interesantes mencionarles, fueron éstos:

 

Mito 1: Un planeta llamado Nibiru chocará con la Tierra y la destruirá. Desmitificado: Esto no ocurrirá porque han sido los astrónomos quienes a través de perturbaciones celestes han descubierto nuevos planetas y ninguno en ruta de colisión hacia la Tierra.

 

Mito 2: El Sol causará grandes explosiones que quemarán la Tierra. Desmitificado: Nuestro planeta genera un capo magnético que desvía los efectos del Sol. Cada 12 años el Sol entra en actividad, eso nos regala auroras boreales.

 

Mito 3: Los polos magnéticos de la Tierra cambiarán, creando Tsunamis. Desmitificado: Si cambiará, pero cada 400 mil años, y eso lo comprueban estudios geológicos de la Tierra, eso no ocurre de la noche a la mañana.

 

Mito 4: La Tierra y el Sol se alinearán con el centro de las galaxias. Desmitificado: No hay por qué preocuparse, ocurre cada 21 de diciembre. Es cierto, pero el mundo no se acabará.

 

Entonces ¿Se acabará el mundo?

 

Seguro que sí, pero la noticia alentadora es que el panorama astronómico muestra que de momento no hay más peligro que la sobre explotación que hace de la naturaleza el ser humano, eso no lo dijo Zavala, pero lo sabemos todos/as.

 

Veamos qué nos borraría de la historia. Empezando, una nueva plaga, pero el conferencista argumentó que incluso en los momentos críticos quizás los indios guaraníes que viven en zonas inhóspitas se salvarían. Otro hecho que nos borraría sería un asteroide nuevo, pero con la tecnología como ocurrió en la película Impacto Profundo, muestra que hay zonas donde el ser humano se podría salvar. Una explosión de rayos gamma también nos desaparecería. Esto ocurre cuando explota una estrella súper nova y chocan agujeros negros, la tierra quedaría frita, pero ánimo, tenemos la esperanza de que por el momento no hay ninguna estrella que pueda explotar en nuestra vecindad.

 

Astronómicamente podríamos decir que ni usted ni yo ni nuestros nietos ni bisnietos verán el fin del mundo, que se dará con seguridad cuando nuestra estrella el Sol cumpla con su vida útil, en alrededor de 5,000 millones de años, ya que ahora tiene la mitad de su vida. Al llegar ese momento, el Sol se expandirá en capas, y va a quemar a Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, dado que no podrá mantener su equilibrio gravitatorio; posteriormente, unos millones de años se expandirá y retraerá y se convertirá en una enana blanca.

 

La sala estaba enmudecida y clara, de eso estábamos seguros/as, las pocas preguntas que quedaron fueron de la niñez, juraría que nadie quería que terminara la presentación de Zavala. No habíamos terminado de saborear que viviríamos quizás un poco más de lo esperado cuando nos llegó Stephen O`meara, astrónomo estadounidense quien es toda una autoridad, el nombre le debe ser familiar, al ver a este sencillo hombre nadie imagina que se le atribuyen aportes a la ciencia como captar el regreso del cometa Halley en 1985, determinar el periodo de rotación de Urano, descifrar la oscuridad en el anillo B de Saturno, y dejarnos una serie de obras sobre astronomía que posiblemente lean nuestros hijos/as y nietos/as con admiración.

 

Entre astros y volcanes

 

O´Meara conversó sobre la Luna y su influencia en la actividad volcánica sobre la Tierra. No miré los rostros de los y las presentes, pero podría asegurar que pese a que no somos un país con gran actividad volcánica, estábamos embobados/as ante los hallazgos citados, ante tanta experiencia, aventura y amor por su trabajo, y por ende, por los fenómenos que nos presenta la naturaleza.

El astrónomo nos enseñó que todo volcán puede hacer erupción, no existe ese dicho de que está dormido, entonces cuando hace erupción puede estar influenciado por la Luna, tanto su frecuencia y magnitud de éstas. El paso de la Luna llena por un volcán en actividad es como cuando el gas en una botella de champaña quiere salir a medida que vas liberando el corcho.

 

O´Meara al igual que el año pasado nos dejó con ganas de escuchar más, la exposición se hizo corta, pero en esos valiosos minutos alcanzó para hablar de su vida. Es un luchador incansable, vive en Hawai, hace años casi muere sepultado en una erupción de un volcán donde le tocó ver morir a 50 personas, desde allí estudia la actividad volcánica, junto a su esposa. Es humilde al admitir que debe trabajar, se gana la vida vendiendo libros y fotos de sus aventuras, no es aficionado a dormir en hoteles, prefiere hacerlo en la falda de los volcanes, junto a su equipo de voluntariado. Uno de los momentos más gratificantes de su vida, luego de 30 años de estudios y de que por mucho tiempo lo creyeran loco, fue cuando la National Geographic publicó sus investigaciones y predicciones de la actividad volcánica y su relación con la Luna, y sus esfuerzos por mostrar que sus predicciones eran ciertas.

 

Maury y su mundo de asteroides

 

No terminàbamos de hablar de erupciones cuando una aparecía en la sala. Era Alaín Maury, astrónomo francés con un toque de humor que atrapó a la sala, al igual que su perfecto dominio del idioma español, que debe haber ganado en su estancia en Chile, donde tiene un observatorio astronómico.

 

Maury, quien afirmó que detesta las conspiraciones falsas sobre el fin del mundo, quizás fue la persona quien más tranquilidad le dio a los/as presentes al hablar de asteroides como quien conoce a su hermana. En una sentada nos enteramos que la NASA invierte en la búsqueda de asteroides, aparecen alrededor de 6 a 10 al día y no hay grandes cerca de nuestro planeta, además, de que estos impactos son muy pocos frecuentes, peligrosos y predecibles., se dan en su mayoría en el mar o en el desierto.

 

El experto detalló que en los últimos 20 años las cosas han cambiado impresionantemente, por ejemplo, señaló que cuando el empezó su carrera solo había tres mil asteroides descubiertos, y en la actualidad, se han registrado 500  mil.

 

De forma graciosa Maury expresa "Todo lo que puede pasar, pasó muchas veces", al referirse a la cantidad de veces que un asteroide entra a la Tierra. Al instante, y para dejarnos en tranquilidad, aseguró que cuando se conoce el asteroide se le estudia con precisión para saber dónde estará, y dio fe de que de momento no nos visitará ningún gran asteroide en la Tierra, por lo que sugirió que no pidamos un préstamo que no podamos pagar, y a los niños y niñas les aconsejó hacer su lista de regalos porque si habrá Navidad 2012.

 

¡Es maravilloso cómo la astronomía nos invita a viajar,  soñar y a experimentar, y amar más el planeta en que vivimos, nuestra casa, la Tierra!

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: