miércoles, 7 de marzo de 2012

Boletin GAL 1318

Nº 1.318. Miércoles 7 de Marzo de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1318

CONTENIDO

 

ESPECIAL: AYSÉN RESTABLECE MESA DE DIÁLOGO

 

Declaración Pública del Movimiento Social por la Región de Aysén

Puerto Aysén, miércoles 7 de marzo de 2012, Movimiento Social por la Región de Aysén

Convocatoria urgente por Aysén: Miércoles 7 marzo, 17.00 hs, Plaza Los Héroes

Santiago, miércoles 7 de marzo de 2012, Confederación de Trabajadores del Cobre

Confirmado: El Gobierno no aprende a gestionar la resolución de conflictos ciudadanos

Santiago, miércoles 7 de marzo de 2012, por Claudia Rivas Arenas, El Mostrador

Parlamentarios de Oposición no realizarán debates legislativos en Apoyo a Movimiento de Aysén

Coyhaique, miércoles 7 de marzo de 2012, por Ninón Neira Vera, Comisión de DDHH de Coyhaique 

Carta del Obispo de Aysén, Luis Infanti

Coyhaique, miércoles 7 de marzo de 2012, Obispo Luis Infanti

Comunicado del Sindicato Bodega Unimarc en Solidaridad con Aysén

Santiago, miércoles 7 de marzo de 2012, Sindicato Bodega Unimarc

Cicletada por Aysén, hoy miércoles 7 a las 19.30 hs. en Santiago

Santiago, miércoles 7 de marzo de 2012, por Carlos Vega, La Nación

 

LOCALES

 

Ministra Benítez visita escuela de La Legua para incluir tema ambiental en educación escolar

La Legua, miércoles 7 de marzo de 2012, Ministerio del Medio Ambiente

El valor de los recicladores en la cadena de reciclaje

Santiago, miércoles 7 de marzo de 2012, por Mayling Yuen, Fundación Casa de la Paz

Comunicado de Junta de Vecinos N° 1 de La Reina sobre el restaurant Eladio S.A.

La Reina, miércoles 7 de marzo de 2012, Junta de Vecinos Nº 1

 

NACIONALES

 

Cambio climático y sequía: Reservas de embalses a sólo un tercio

Santiago, miércoles 7 de marzo de 2012, por Consuelo Argandoña y Alejandra Lobos, La Tercera

Ciudadanía y municipalidad de Calama exigen a Presidente Piñera cumpla su promesa

Calama, miércoles 7 de marzo de 2012, por Marcos Celedón, Radio Bio Bio

Calama aprende de Aysén

Calama, miércoles 7 de marzo de 2012, La Nación

Carta de la Ciudadanía de Magallanes al Presidente Piñera

Punta Arenas, miércoles 7 de marzo de 2012, Asamblea Ciudadana de Magallanes

Vecinos y municipio de Arauco arremeten judicialmente contra termoeléctrica Pirquenes

Arauco, miércoles 7 de marzo de 2012, por Denisse Charpentier, Radio Bio Bio

Denuncian a Codelco por contaminación en Ventanas

Quintero, miércoles 7 de marzo de 2012, por Diana Porras, Radio Universidad de Chile

Ciudadanía de Castro: Lo que exceda proyecto original, debe ser demolido

Castro, miércoles 7 de marzo de 2012, La Nación

Empresa de mall hace caso omiso de 5 notificaciones para detener la obra

Castro, miércoles 7 de marzo de 2012, por Laura Muñoz, El Mercurio

Mall de Castro: Entregan antecedentes a autoridades

Santiago, miércoles 7 de marzo de 2012, La Segunda, Fundación Defendamos la Ciudad

 

GLOBALES

 

ONU: Objetivo del Milenio sobre acceso al Agua Potable se cumplió

Naciones Unidas, miércoles 7 de marzo de 2012, BBC

89% de la población mundial accede al agua potable

Naciones Unidas, miércoles 7 de marzo de 2012, El Mundo

Chile: Acceso al agua potable en zonas urbanas alcanzó el 99,8% en 2010

Santiago, Chile, miércoles 7 de marzo de 2012, por Manuel Valencia, La Tercera

………………………………………………………………………………………………………….

 

ESPECIAL: AYSÉN RESTABLECE MESA DE DIÁLOGO

 

Declaración Pública del Movimiento Social por la Región de Aysén

 

Puerto Aysén, miércoles 7 de marzo de 2012, Movimiento Social por la Región de Aysén.- El Movimiento Social por la Región de Aysén, declara lo siguiente:

 

·     Los patagones siempre hemos estado abiertos al diálogo y a sentarnos a negociar con quienes tengan la capacidad de resolver sobre las legítimas aspiraciones de la región de Aysén traducidas en 11 propuestas ya entregadas al gobierno.

·     Hoy estamos conscientes de las necesidades de nuestra gente a nivel regional, producto de las incomodidades que se han causado a nuestro pueblo a raíz de las medidas adoptadas para hacer escuchar nuestra voz.  Voz que se ha escuchado.  Ante esto, hemos decidido hacer un llamado a permitir el abastecimiento de nuestra gente, que son quienes más nos importan. 

·     Esto está siendo comunicado al país en este momento, y a raíz de esto, como efecto automático, esperamos retomar la mesa de trabajo a la brevedad con una autoridad competente a la altura de lo que significa este movimiento, lo cual nos permitirá avanzar efectivamente en la concreción de nuestras aspiraciones como patagones.

·     Para concluir, hacemos un llamado a todos los amigos, vecinos, pescadores, trabajadores, camioneros, madres y todos los hijos de esta tierra y quienes han llegado de más lejos, pero que la han abrazado con amor: a seguir atentos al diálogo que se dará, en la confianza en que tendremos la fuerza y la capacidad de movilización para seguir haciendo valer nuestras aspiraciones.

 

Movimiento Social por la Región de Aysén "AYSÉN, tu problema es mi problema".

Vocero oficial: Iván Fuentes - 8 1302927

 

Convocatoria urgente por Aysén: Miércoles 7 marzo, 17.00 hs, Plaza Los Héroes

 

Santiago, miércoles 7 de marzo de 2012, Confederación de Trabajadores del Cobre.-  Ante la grave situación que vive el pueblo de Aysen y la nula capacidad del Gobierno de encontrar una salida al conflicto que no sea la represión, llamamos a todos  y todas a impedir que se imponga la doctrina de aplastamiento social de Hinzpeter, manifestando solidaridad urgente y activa con el movimiento social de la Patagonia y asistiendo a la Concentración de apoyo que hemos organizado diversas organizaciones sociales y sindicales.

 

MIERCOLES 07 DE MARZO A LAS 17:00 HRS. EN EL BANDEJON CENTRAL DE LA PLAZA LOS HÉROES.

ALAMEDA/TUCAPEL JIMENEZ

 

¡AYSEN SOMOS TODOS!

CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL COBRE, CTC

 

Confirmado: El Gobierno no aprende a gestionar la resolución de conflictos ciudadanos

 

Santiago, miércoles 7 de marzo de 2012, por Claudia Rivas Arenas, El Mostrador.-Movimiento Social accede a desbloquear caminos y Álvarez regresa a la zona. Tras 22 días sin control de la agenda La Moneda ve la luz para destrabar conflicto en Aysén.

 

La crisis en la Undécima Región le arrebató al Ejecutivo la posibilidad de ser el que definiera los temas en el debate público durante un largo período. Y mientras un sector de la derecha está convencido —en la línea del discurso de Palacio—, de que es imposible negociar mientras el orden público esté sobrepasado, otro cree que la autoridad está respondiendo a un diseño que ya ha utilizado antes y del que no ha salido bien parado.

 

En el conflicto de Aysén parece haberse implementado un modelo de reacción al cual el gobierno ya ha echado mano antes. La situación de la Undécima Región se ha manejado de forma similar a lo ocurrido en Magallanes, lo que ha provocado que La Moneda lleve 22 días —contados desde el bloqueo del emblemático puente de la zona— sin el control de la agenda política y comunicacional. Algo que preocupa en ciertos sectores del oficialismo. De allí la importancia de que pudiera abrirse una mesa de negociación lo antes posible. Y, si bien se consiguió el objetivo de hacer valer el principio de autoridad y mostrar mano firme —evitando perder puntos en el sector de la opinión pública que se identifica con la derecha—, el desgaste se pudo observar en los números de la última encuesta Adimark. En esta medición bajó la aprobación al gobierno en general en 4 puntos respecto a la medición anterior, cayendo al 31 por ciento.

 

Aunque desde el oficialismo han tratado de apuntalar al gobierno, con el ya conocido discurso que le atribuye a la Concertación toda la responsabilidad por situaciones que habrían quedado como resabio de sus administraciones, de poco ha servido. Ello, porque existe conciencia de que La Moneda ha perdido días valiosos sumergida en una agenda que no logra controlar, y lo transforma en un gobierno eminentemente reactivo. En la propia Alianza admiten que lo que ocurre en Aysén responde al "modelo de reacción del gobierno" frente a este tipo de conflictos e insisten en que el principal problema es justamente que la autoridad "no se anticipa a los conflictos, sino que reacciona cuando ya han estallado". Los hechos demuestran que en este caso no fue diferente.

 

La principal preocupación, dado el escenario conflictivo que se vislumbra para este año, "es que este diseño se pueda repetir en cualquier momento". Porque es evidente, sostiene un observador de gobierno, que en el caso de Aysén, al igual que en el de Magallanes, "se perdió tiempo y, por lo tanto, el gobierno quedó sumido en una agenda que no le era propia. Y va a tener que hacerse cargo de eso para salir del problema. Lo preocupante es que esa forma de actuar pueda ser legitimada por el propio gobierno que, al final, siempre termina haciéndose cargo de asuntos que no estaban en la negociación original".

 

En la derecha algunos lamentan que debido al conflicto en la Undécima Región, el gobierno no haya podido sacarle el suficiente partido al aniversario del 27/F, por ejemplo. Aunque el esfuerzo se hizo, lo cierto es que la contingencia de Aysén ha impedido que el tema tome vuelo. Algo que es particularmente relevante para el oficialismo en el marco de un año de elecciones municipales.

 

Por otra parte, en algunos sectores de la Alianza están convencidos de que el gobierno afronta este tipo de conflictos privilegiando el orden público, ya que tiene la necesidad de recuperar el voto duro de la derecha. Lo que en algunas ocasiones es visto como un error, pues este diseño lo puede condenar a "atrincherarse en el 33 por ciento". En el caso de Aysén, una fuente oficialista plantea que el hecho de reforzar la seguridad con Carabineros de Fuerzas Especiales, el uso de lacrimógenas o de balines por parte de la fuerza pública es percibido por la ciudadanía como "una agresión de parte del gobierno", lo que genera solidaridad y refuerza el respaldo a quienes encabezan las movilizaciones, aún en los momentos más difíciles. Esto claramente juega en contra de las aspiraciones del Ejecutivo y hace más difícil controlar o apaciguar el conflicto.

 

Esto también hace más difícil que La Moneda pueda imponer una agenda que le sea propicia políticamente, en medio de un ambiente de crispación social que al parecer no va a amainar. Es así como en la derecha algunos lamentan que debido al conflicto en la Undécima Región, el gobierno no haya podido sacarle el suficiente partido al aniversario del 27/F, por ejemplo. Aunque el esfuerzo se hizo, lo cierto es que la contingencia de Aysén impidió que el tema tomara el peso que le convenía al gobierno, luego de la formalización del Subsecretario del Interior de Bachelet, Patricio Rosende. Algo que es particularmente relevante para el oficialismo en el marco de un año de elecciones municipales.

 

También están los que desde el gobierno formulan la tesis de que cuando surge este tipo de conflictos, para los cuales se debería estar preparado pero nunca se está, se genera la disyuntiva de si dar en el gusto a la derecha más conservadora y dura —para algunos personificada por la UDI— y endurecer la mano, amenazando con medidas como invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, o posicionarse como "una derecha diferente, que dentro de sus temas considera la seguridad, pero también otras materias tanto o más importantes que el orden público".

 

Algo que, en medio de este conflicto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, parece haber dejado atrás. Mientras al inicio de este gobierno, el jefe de gabinete de Sebastián Piñera intentaba posicionarse como el rostro de "la nueva derecha", desmarcándose de sus socios de pacto, su nuevo discurso es o se percibe totalmente diferente. Así lo plantea el analista político Marco Moreno. A su juicio, "con su discurso, Hinzpeter, retoma su alianza con el partido del orden". Lo que se debería a que existe conciencia en el gobierno de que el 2012 será un año conflictivo en el ámbito social y eso le permite partir desde un piso (33 por ciento) y no volver a desfondarse como ya pasó cuando bajó del 30 por ciento de aprobación, marcando récords históricos de rechazo.

 

Parlamentarios de Oposición no realizarán debates legislativos en Apoyo a Movimiento de Aysén

 

Coyhaique, miércoles 7 de marzo de 2012, por Ninón Neira Vera, Comisión de DDHH de Coyhaique.- Con la presencia de las bancadas del PC, PS, PPD, PDC, MAIZ y el senador del MAS Alejandro Navarro, la oposición anunció su total respaldo al movimiento ciudadano en Aysén, rechazando las condiciones exigidas por el gobierno para iniciar la mesa de trabajo y solicitando el retiro inmediato de Fuerzas Especiales, señalando además que no realizarán debates legislativos hasta que no se instale la mesa de trabajo. Por otra parte, los parlamentarios indicaron que solicitarán una sesión especial en la Cámara para esta semana citando a los Ministros del Interior y de Energía, así como a  la Intendenta de la región, además de la presentación de diversos oficios para esclarecer las denuncias por los abusos policiales en la zona, sin descartar la utilización de todas las herramientas fiscalizadoras de las que dispone la Cámara de Diputados.

 

En este sentido, el Secretario General del PC, diputado Lautaro Carmona recalcó que la mesa de diálogo no puede tener como condición el término de la movilización, más aún "cuando la comunidad ha dado señales explícitas y claras que muestran flexibilidad para permitir que las cosas más urgentes de la región funcionen", indicando que estas condicionantes puestas por el Ejecutivo le parecen "un evidente error político, así como también es un error el tratar de desgastar y debilitar el movimiento imponiendo medidas de forma unilateral".

 

Carmona reiteró el rechazo a la aplicación de la ley de Seguridad del Estado en contra de los ayseninos y confirmó que la disposición de la oposición es no debatir iniciativas legislativas en el Congreso hasta que no se de inicio a la mesa.

 

El también diputado comunista, Hugo Gutiérrez valoró la convergencia de la oposición en torno a Aysén señalando que "es una decisión transversal de todos los partidos que tienen claridad de lo que está ocurriendo, porque muchos de nosotros estuvimos allá y nos mostramos preocupados y creemos que debe haber un diálogo urgente sin condiciones, así como la urgencia en el cese de la violencia contra los ayseninos y ayseninas".

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda (DC) señaló que "se han violado los derechos humanos, porque ha habido fuerte represión, porque han llegado más de 400 efectivos de fuerzas especiales y esto ha provocado una serie de efectos dañinos, hay heridos, hay una persona que perdió la visión y no sé quién va a responder por esto, porque se trata de acallar a un pueblo que está pidiendo lo que les corresponde".

 

"El gobierno está prolongando innecesaria y peligrosamente el conflicto y se está llegando a niveles muy peligrosos y nos da la impresión que el gobierno quiere agotar la capacidad de este movimiento, pero no lo va a lograr, porque los patagones tienen fuerza, entereza y saben lo que están haciendo", agregó Ojeda.

 

En tanto, el diputado del MAIZ, Sergio Aguiló, fue "enfático en señalar que los que hemos estado en la Región de Aysén, no tenemos ninguna duda que se han violado los Derechos Humanos y nosotros vamos a entregar estos datos en la Cámara de Diputados".

 

"En este sentido vamos a adoptar una serie de medidas que fiscalizadoras y como primera acción hemos decidido citar a la Intendenta- Pilar Cuevas – y al Ministro de Energía Rodrigo Álvarez. Queremos destacar que el mismo General de Carabineros de la zona nos reconoció que disparos de perdigones fueron realizados por Carabineros y que están investigando los casos, por eso nos parece esencial que esta situación se vea en el parlamento", señaló Aguiló

 

Por su parte, el diputado PS, Fidel Espinoza acusó al gobierno de ser "sordo" al no atender las demandas ciudadanas de los ayseninos y añadió que las "amenazas" del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al aplicar eventualmente la Ley de Seguridad Interior del Estado, estima que no hacen más que "colocar gasolina a un conflicto que se puede resolver con voluntad política".

 

Por lo tanto, Espinoza recalca que "si en la Región de Aysén se aplica la Ley de Seguridad Interior del Estado, me atrevo a señalar que se podría atentar en contra de la vida de las personas y si ello ocurre y hay víctimas producto de la inoperancia del gobierno habrá dos responsables: el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Rodrigo Hinzpeter".

 

El diputado PS informó que han elaborado un informe con más de 200 casos de personas que tienen diversas lesiones provocadas por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, las que presentarán en la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, así como también darán a conocer fotografías y videos inéditos que muestras "la crueldad", que ha recibido la comunidad de Aysén, por protestar por sus derechos.

 

El diputado PPD, Rodrigo González, indicó que "el gobierno ha demostrado una intransigencia absoluta y está exigiendo una condición a una contraparte que es imposible de exigir previo a sentarse a una mesa de diálogo, que es que depongan el movimiento. Los diputados aquí presentes pedimos que no haya condiciones, y nos negamos a tramitar proyectos de ley gubernamentales en la Cámara de Diputados mientras esa mesa no esté instalada", concluyó.

 

Los parlamentarios presentes (con la adhesión de la bancada radical) señalaron que se mantendrán a la espera de nuevos pronunciamientos del movimiento por Aysén y recalcaron que las acciones fiscalizadoras al interior de la Cámara de Diputados cuentan con un abanico de posibilidades, sin embargo, recalcaron que no se ha tomado aún la determinación de una interpelación al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, sin descartarla, pero poniendo énfasis en que la prioridad hoy es el funcionamiento inmediato de la mesa de diálogo.

 

Atte.

Ninón Neira Vera

Comisión de DDHH de Coyhaique 

 

Carta del Obispo de Aysén, Luis Infanti

 

Coyhaique, miércoles 7 de marzo de 2012, Obispo Luis Infanti.-  Muy estimados hermanos, un saludo cuaresmal de paz.

 

Por la prensa saben de los días tensos que vivimos en Aysén. Les agradezco muy fraternalmente la oración, preocupación y saludos que manifestaron, y sobre todo a Mons. Ricardo Ezzati las gestiones y apoyos que ha hecho más públicos, y la entrevista de hoy en El Mostrador de don Alejandro Goic. Les escribo muy breve a todos juntos por el poco tiempo que dispongo. Son ya 23 días de conflicto, estamos sin combustibles, los alimentos escasean cada día más gravemente (aunque aún no es como para morirse de hambre). Hay que moverse de a pié o en bicicleta de un lugar a otro.

 

A través de las Comisiones "Justicia y Paz" y también "Agua Vida" hemos participado desde los comienzos del proceso de este movimiento "AYSÉN: TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA", que recoge reclamos que se vienen acumulando desde hace años, siempre sectorialmente, pero ahora en una ferrea y decidida unidad. NO es un movimiento político, pues hay pescadores artesanales, campesinos, profesionales, empleados fiscales y particulares, pequeños empresarios, ambientalistas, sindicatos, partidos políticos (los 4 parlamentarios, entre los dirigentes hay de TODOS los partidos, alcaldes y consejos municipales), juntas de vecinos, y de todos los ámbitos (salud, educación, …).

 

Tengo cercanía personal con todos los 30 a 40 líderes del movimiento (varios activos en la iglesia) y les aseguro las buenas intenciones que los mueven, sobre todo en la capacidad de diálogo y de actitudes de paz.

 

En los días de mayor violencia, por ejemplo el sábado 17 de febrero, hemos tenido una Eucaristía en la catedral de Puerto Aysén, repleta, seguimos rezando en todas las comunidades.

 

Personalmente he participado en TODOS los encuentros con ministros o subsecretarios, a solicitud de los directivos del movimiento, por la confianza "moral" que me tienen, y he participado en la gran mayoría de las reuniones (diarias) del movimiento.

 

Los días de mayor violencia NOCTURNA en Puerto Aysén y Coyhaique he ido personalmente a conversar con los manifestantes en las barricadas y con carabineros para tratar de aminorar los enfrentamientos. Es llamativo que al conversar conmigo, TODOS se sacaban la mascarilla, y conversamos a rostro descubierto, viendo que eran pescadores, obreros y hasta profesionales, algunos incluso pidiéndome la bendición. Modestamente les puedo asegurar que mi presencia ha ayudado a que los enfrentamientos no hayan sido más violentos de lo que fueron, y que carabineros se haya retirado de los lugares de conflicto, asegurando así que retorne la paz, aunque se mantengan fogatas, bloqueos de caminos, … El movimiento concita una unidad impresionante, pues en TODOS los pueblos hay manifestaciones permanentes o esporádicas.

 

Las decisiones se toman después de largo discernimiento y esperan (y exigen) siempre la palabra de la iglesia (mía en este caso). Los líderes son de gran carisma y valor (con sello patagón), sobre todo Iván Fuentes es de gran credibilidad y ascendiente. Ellos me han pedido ser INTERLOCUTOR – FACILITADOR DEL DIÁLOGO con el gobierno, cuando vieron que se entrababan los diálogos.

 

Con respecto a la vertiente "GOBIERNO", mantuve diarios contactos con el ministro Larroulet, gracias también al enganche facilitado por Mons. Ezzati, pero el contacto terminó cuando el gobierno nombró a la intendenta como relacionadora. En el movimiento, NADIE, absolutamente NADIE quiere dialogar con ella, muy soberbia y dura. Cuando me dijeron que no querían que yo fuera facilitador, y sentí que querían manipularme para imponer los criterios del gobierno, corté las relaciones. Esa es la situación actual. El ministro Alvarez (energía) tuvo una presencia muy descortés y despreciativa con los directivos del movimiento, lo que encrespó más aún los ánimos.

 

Los 4 parlamentarios de la región, aún apoyando plenamente las demandas del movimiento, han estado cerca y lejos, para no politizar el movimiento mismo (opción que ellos mismos manifestaron a los dirigentes), y han intervenido cuando pensaban que podían ayudar en algo.

 

Las exigencias del gobierno han cambiado continuamente. Ahora, para dialogar, exigen levantar TODAS las barricadas, al comienzo con Alvarez pedían REDUCIR el corte de caminos solo de los camioneros, sin embargo cuando vino el ministro Mañalich (salud) se logró y se firmaron plenos acuerdos, con abrazos incluidos en Puerto Aysén, a pesar de estar bloqueados los caminos y ser los días de mayor violencia entre carabineros y manifestantes en el mismo Puerto Aysén. En las barricadas SIEMPRE pudo pasar gente a pie y ambulancias, bomberos, …

 

Una presencia destacadísima la está jugando Radio SANTA MARÍA del Vicariato, con una red regional (8 emisoras), que tiene una cobertura inmediata con los hechos y "controla" los excesos de violencia y cualquier situación que se dé en toda la región. El programa nocturno (creado especialmente para esta situación) que va de 10.30 de la noche a las 7 de la mañana, es una CATARSIS impresionante y una información detalladísima por parte de la misma gente sobre lo que pasa en toda la región. Tiene una sintonía total (autoridades y carabineros incluidos), en la región y mucho más allá, con llamadas de todo el mundo y se ha creado incluso una red de unas 20 radios en Chile y América Latina que se conectan con Santa María. Ha sido un medio ESENCIAL para llamar a la tranquilidad y la paz, para fortalecer la conciencia de lo que está pasando, la historia, la cultura y la fe vividas en la Patagonia.

 

Mi presencia en ella es permanente, no así en otros medios nacionales, donde he rechazado innumerables entrevistas, para valorar los líderes del movimiento y ubicarme en lo que me corresponde (orientación y discernimiento pastoral). Al comienzo casi no hablé, para no comprometer una posible MEDIACIÓN en el conflicto. Después que tuve la negativa del gobierno para ser FACILITADOR, dí varias entrevistas, quizás algunas un poco "punzantes", pero al ver la pasividad, la terquedad y el autoritarismo leguleyo del gobierno, a uno le cuesta ser "neutral".

 

Esta tarde, lunes 5 de marzo, hay un clima de expectativa para un posible inicio del diálogo, pero también un extendido grado de temor por una posible implementación de la ley de seguridad interior del Estado.

 

Veo que no fue tan corta esta información, así suple la falta informativa de los días anteriores.

 

Les agradezco su oración y cercanía, fraternalmente en el Señor, + Luis Infanti

 

Comunicado del Sindicato Bodega Unimarc en Solidaridad con Aysén

 

Santiago, miércoles 7 de marzo de 2012, Sindicato Bodega Unimarc.- Hermanos y compañeros, soy Cristián González, asesor y activista sindical en Santiago. Con los compas del Sindicato de la Bodega Unimarc hemos preparado una nota rechazando la forma usada por la empresa para intentar romper el bloqueo en Aysén.


Les hago llegar la nota para su difusión como mejor les parezca. Tal vez sea bueno que ustedes puedan hacer un llamado a la solidaridad de otros sindicatos en Stgo, con los que ya estamos agitando el tema desde la semana pasada... Algunos incluso están planteando que nos vayamos a acampar frente a La Moneda una noche...


Espero sus ideas...


Un abrazo eterno, con mi viejo mate les acompaño en la pelea...!!!!


Cristián González

 

A LOS PATAGONES, A LOS AMIGOS Y AMIGAS DE AYSÉN...

A los sindicatos y organizaciones sociales.

                              

Somos trabajadores del holding Unimarc, empresa que es de propiedad del conglomerado de Álvaro Saieh, dueño también del Banco Corpbanca, del grupo Copesa (diario La Tercera) y otras empresas más. A través de su banco gestiona cientos de millones de pesos en créditos universitarios pagados por el estado y por medio de su diario sabemos como muestra las noticias al país, sobre todo de la realidad de los trabajadores y del pueblo de Aysén.

 

En la tarde de hoy nos hemos enterado que fuerza especiales de carabineros escoltaron un convoy de camiones del supermercado Unimarc hasta la ciudad de Aysén, esto se logró pasando hasta la ciudad de Coyhaique por territorio argentino a la altura del hito 45. Es claro y evidente que esta maniobra obedece a la acción coordinada y conjunta del gobierno y este poderoso grupo económico, los que, seguramente se ampararán en razones humanitarias. Sin embargo, nosotros creemos que   esta medida no es más que una maniobra política para intentar golpear la fuerza y unidad del todo el pueblo de la región de Aysén, de todo esto, claro está, Unimarc espera tener ganancia económica.

 

Ustedes nos han dado un ejemplo de lucha digna y valiente, nosotros sentimos entonces en deber de declarar que los trabajadores de la Bodega de Unimarc rechazamos de la manera más categórica esta acción de la patronal y el gobierno y que apoyamos la valerosa entrega que todos y todas ustedes han mostrado desde hace ya más de tres semanas.

 

Queremos también denunciar que estas maniobras de la empresa las sufrimos también nosotros, en las últimas semanas la empresa ha dejado de otorgar el descanso dominical a los trabajadores, ese tiempo lo ha compensado con el pago de un bono inferior a las horas extras que corresponderían por ley y se ha negado a otorgar el día efectivo de descanso. Muchas veces prefieren pagar las irrisorias multas y no respetar los derechos de los trabajadores.

 

Por esta vía queda absolutamente claro que la voluntad de los patrones y su gobierno es tratar de quebrantar la unidad del pueblo y los trabajadores.  Que sepan desde ya que no lo podrán lograr, que sabremos resistir a sus embates, que la unidad de los pueblos conquistará nuestra libertad...

 

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

¡NUNCA MÁS SOLOS!

SINDICATO BODEGA UNIMARC

 

Santiago, lunes 5 de marzo de 2012

 

Cicletada por Aysén, hoy miércoles 7 a las 19.30 hs. en Santiago

 

Santiago, miércoles 7 de marzo de 2012, por Carlos Vega, La Nación.- Con Cicletada en Santiago protestarán en apoyo a demandas aysinas. La manifestación convocada por Ciclistas por la Patagonia se realizará este miércoles a las 19:30 horas desde el Museo de Bellas Artes. Uno de los convocantes, Carlos Venegas, indicó que "el movimiento ha dado muchas muestras de querer dialogar, redactaron su petitorio de 11 puntos. Mientras, que el gobierno está tratando de imponer su postura".

 

Diversas manifestaciones de apoyo al Movimiento Social por la Región de Aysén se han reflejado a lo largo del país. Dentro de las más novedosas destacó la acampada y sopaipillada en la plaza de Coyhaique. En Santiago no escatimaron esfuerzos y organizaron una particular protesta en bicicleta por el centro de la ciudad.

 

A través de las redes sociales Facebook y Twitter se realizó la convocatoria encabezada por Ciclistas por la Patagonia para este miércoles a las 19:30 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital del país.

 

Uno de los integrantes de Ciclistas por la Patagonia, Carlos Venegas  indicó a Nación.cl que "saldremos a decirle al gobierno que tomen en cuenta la opinión de la ciudadanía ya son varios los que se lo han dicho. Por ejemplo, los artistas como Roger Waters, Los Bunkers, Manuel García. Es necesario sentarse a conversar y escuchar las demandas de la población y no que las decisiones vengan de arriba hacia abajo".

 

Y agregó que "el movimiento ha dado muchas muestras de querer dialogar, redactaron su petitorio de 11 puntos. Mientras, que el Gobierno está tratando de imponer su postura".

 

Recorrido de la Cicletada

 

El grupo de pedaleros se conoció en 2011 en las protestas en rechazo al proyecto Hidroaysén y "ahí éramos varios que íbamos en bicicleta, la organización cuenta con 20 miembros activos, preocupados de la difusión y la coordinación", contó Venegas.

 

El trazado de la movilización está definido y se realizará desde calle José Miguel Barra pasando por el Cerro Santa Lucía, la casa central de la Universidad de Chile, La Moneda hasta retornar al punto de partida en Ismael Valdés Vergara.

 

El amante de las dos ruedas declaró que "gritaremos consignas, llevaremos lienzos, bicicletas adornadas, globos y silbatos. Queremos demostrar que también hay personas conscientes de los problemas y esperamos que lleguen a la manifestación entre 30 a 40 personas".

 

Y añadió que "siempre estamos atentos a las noticias. En este momento está en veremos la resolución de Hidroaysén en la Corte Suprema,  por lo que estaremos atentos para manifestarnos y sacar nuestras bicicletas y salir a las calles".

 

> Vea el recorrido de la cicletada en apoyo a Aysén

 

LOCALES

 

Ministra Benítez visita escuela de La Legua para incluir tema ambiental en educación escolar

 

La Legua, miércoles 7 de marzo de 2012, Ministerio del Medio Ambiente.- Para un inicio de clases sustentable Ministra Benítez visitó escuela de la Legua. Con el fin de incorporar conciencia ambiental en los contenidos escolares, la titular del Medio Ambiente, visitó una escuela de La Legua, para entregar importantes consejos ambientales a los alumnos del establecimiento educacional.

 

La medida se enmarca en la "iniciativa La Legua", que junto con proteger la identidad del barrio, pretende generar incentivos en las personas para incluir  mayor educación, fomento productivo y recuperación de espacios públicos.

 

En el contexto de las iniciativas que se desarrollan en La Legua, impulsadas por el Gobierno y que pretenden reducir la violencia a través de acciones sociales enfocados en educación y la recuperación de espacios públicos, la ministra del Medio Ambiente, Maria Ignacia Benitez, visitó la Escuela Juan XXIII de la comuna de San Joaquín.

 

En la instancia, la secretaria de Estado entregó consejos ambientales a los alumnos de la escuela, junto con enseñar el valor del reciclaje. Para tal efecto, fue instalado un punto limpio en el establecimiento educacional con incluye cinco contenedores para el acopio de vidrios, aluminio, plástico, papel o cartón.

 

La dinámica incluyó la participación de los más de 80 estudiantes del colegio, quienes clasificaron los residuos del establecimiento, para luego depositarlos en los diferentes contenedores. "Los niños son muy permeables a la educación ambiental. A ellos les motiva aprender a reciclar, porque lo encuentran entretenido. El hecho que acopien latas y las aplasten, que recopilen cartones o que tiren botellas a los contenedores, naturalmente lo van transmitiendo a sus familias, lo que también es parte de la educación ambiental para los padres", señaló la ministra Benítez.

 

Junto con aquello, el Ministerio del Medio Ambiente donó una compostera "para que los niños sepan que no sólo se puede reciclar el vidrio o el cartón, sino que también los residuos orgánicos" recalcó la secretaria de Estado.

 

Por su parte, Andrea Alvarado, Jefa Nacional Programa de Arborización de Conaf,  puntualizó que "estos niños serán los principales encargados de generar la conciencia en los mayores, con respecto al cuidado del arbolado. Este programa está disponible para todas las chilenas y chilenos que quieran ayudarnos en esta ambiciosa meta de plantar un árbol por cada chileno".

 

Así mismo y con el objetivo de incorporar conciencia ambiental en los contenidos escolares, la ministra donó al director del establecimiento, Carlos Yokens, el "Maletín de la Sustentabilidad" que contiene material inédito referido a cambio climático, a especies amenazadas y residuos domiciliarios, entre otros temas. "Este es material que será mucha importancia para que los profesores puedan traspasar la conciencia ambiental a los estudiantes de diferentes colegios, ya que este maletín también se distribuirá en regiones y en los diferentes establecimientos con certificación ambiental". Cabe destacar que el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente, desarrolla líneas de acción complementarias para fortalecer la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes para la gestión ambiental local en esta materia.

 

Finalmente, la ministra Benítez junto a la Jefa Nacional Programa de Arborización de Conaf, plantaron un árbol simbólicamente en la escuela, con lo que dieron inicio a la entrega de 80 árboles a la comuna, que fueron entregados a diferentes organizaciones comunales de La Legua.

 

El valor de los recicladores en la cadena de reciclaje

 

Santiago, miércoles 7 de marzo de 2012, por Mayling Yuen, Directora de Proyectos en Fundación Casa de la Paz.- Por cada tonelada de papel reciclado, se evita la tala de 17 árboles, se ahorran 4.100 Kw/hr de energía, 26.000 litros de agua y se puede llegar a reducir hasta 2 mts cúbicos de espacio de disposición en un relleno sanitario.

 

El proyecto Ley General de Residuos, que actualmente se encuentra en revisión por la Ministra del Medio Ambiente, Mª Ignacia Benítez y el Subsecretario de la misma cartera, Ricardo Irarrázabal, busca incluir a los mal llamados cartoneros en la cadena de valor del proceso de reciclaje.

 

Hoy en día se estima que entre 60.000 y 100.000 recicladores recorren las calles, condominios y los aún existentes vertederos, recuperando y comercializando residuos sólidos reciclables (RSR). El oficio es desarrollado en forma individual o colectiva, a pie, ayudado por un carretón de mano, en triciclos de carga o, incluso, aquellos que han tenido más opciones de emprendimiento lo hacen a través de camionetas.

 

Según cifras del Primer Reporte de Manejo de Residuos Sólidos publicado en 2010, durante el año 2009, Chile generó 16,9 millones de toneladas de residuos, de las cuales 6,5 millones correspondieron a residuos municipales (residuos sólidos domiciliarios) y 10,4 millones a industriales. El mismo informe asegura que diariamente cada chileno produce 1,1 kilogramos de residuos, siendo las comunas más pobladas, las mayores productoras.

 

Así, dependiendo de las comunas, mensualmente los recicladores reúnen entre 2 a 15 toneladas de material reciclable. Números no menores, considerando que a través de su gestión, es posible recuperar cerca del 70% de los residuos sólidos domiciliarios reciclables (entiéndase papeles, cartones, aluminios, chatarras ferrosas y no ferrosas, y dentro de los últimos años, algunos distintos tipos de plásticos como los PET) que llegan a las plantas de reciclaje y cuya vida útil podría extenderse considerablemente.

 

De acuerdo al último Estudio de Caracterización de Residuos realizado por la ex CONAMA en el año 2006, anualmente en Chile es posible reciclar un 33% de los residuos domiciliarios generados, lo que equivale a cerca de 273 millones de dólares.

 

Desde el punto de vista medio ambiental, las ganancias son aún mayores, por cada tonelada de papel reciclado, se evita la tala de 17 árboles, se ahorra 4.100 Kw/hr de energía, 26.000 litros de agua y se puede llegar a reducir hasta 2 mts cúbicos de espacio de disposición en un  relleno sanitario.

 

A la luz de los números, la importancia del reciclador cobra cada vez más relevancia. Y a nivel social, crece aún más. Tanto es así, que dentro de la cadena de reciclaje, su relevancia ha hecho que quienes ejerzan este oficio sean cada vez más reconocidos y valorados. Hoy por hoy, el ingreso bruto de un reciclador puede bordear los $364.000 ó $543.000 pesos mensuales (el equivalente a dos o tres salarios mínimos mensuales).

 

Sin duda que la apuesta y el trabajo que debemos desarrollar como sociedad, es generar acciones de reivindicación, leyes y formas de inclusión que permitan que este grupo de trabajadores desarrolle su trabajo de manera digna y equitativa al interior del sistema de reciclaje del cual forman parte.

 

En espera de mejoras sustanciales que permitan una integración real de los recicladores de base al sistema formal, nos contentamos con algunas iniciativas municipales organizadas en varias comunas de Santiago, como por ejemplo, Peñalolén, Maipú, El Bosque y Renca, todas ellas, actividades que buscan integrar y reconocer la importancia que el reciclador tiene en nuestras vidas.

 

Comunicado de Junta de Vecinos N° 1 de La Reina sobre el restaurant Eladio S.A.

 

La Reina, miércoles 7 de marzo de 2012, Junta de Vecinos Nº 1.-

1.      En reunión desarrollada el día Miércoles 29 de febrero 2012 entre las 20:00 hrs y 21:55 hrs en sede de la junta vecinal N°1, para conocer el estado de avance y compromisos sobre serios problemas y externalidades negativas del RESTAURANTE ELADIO S.A.


2.      Hemos constatado por la propia opinión  de los vecinos que a los avances en materia de seguridad  vecinal y seguridad vial apoyados por los señores Carlos Espinoza y Manuel Nuñez (IM de La Reina), el  apoyo de Carabineros y la constante preocupación del Concejal de La Reina Sr Francisco Olea, lamentamos el cero avance de los compromisos y tareas del restaurante ELADIO.


3.      De no encontrar soluciones concretas y en plazos razonables esta junta vecinal manifiesta su preocupación y no descartamos un conflicto similar al vivido con el denominado Barrio Cervecero que termino Tribunales de Justicia. La palabra y acciones están en manos de este simbólico restaurante.


4.      Recordamos que a los problemas inseguridad que se han enfrentado con rigurosidad y trabajo se suman hoy: plaga de ratones, serios problemas de estacionamientos de clientes que afectan a vecinos, basura, malos olores, tratamiento de grasas que están en las alcantarillas, ruidos molestos  a distintas horas del día y la noche, carga y descarga de camiones que estacionan al costado de la viviendas. Todo esto afecta nuestra calidad de vida y sello residencial.


Mónica Alzérreca Bascuñan
Presidenta de Junta Vecinos  N°1

Bilbao-Tobalaba La Reina
   

Junta de vecinos Nº1 Bilbao-Tobalaba

Patricia Isidora 2130  La Reina Fono 2660537 

 

NACIONALES

 

Cambio climático y sequía: Reservas de embalses a sólo un tercio

 

Santiago, miércoles 7 de marzo de 2012, por Consuelo Argandoña y Alejandra Lobos, La Tercera.- Embalses: reservas sólo alcanzan a un tercio de la capacidad. Según último reporte hídrico, el déficit de acuerdo al promedio histórico es de un 56,2%.

http://static.diario.latercera.com/201203/1487476_300.jpg

Un complejo y cada vez más agudo déficit es el que registran los embalses y caudales a nivel nacional, con cifras que poco a poco se van acercando a las históricas de los peores años de sequía.

 

Según el informe mensual de la situación hídrica del país, elaborado por la Dirección General de Aguas, en febrero, el agua embalsada registró una baja de un 10,5% respecto del mes anterior, lo que representa una disminución de 16,5% en comparación con febrero del 2011. En cuanto al promedio histórico mensual, el déficit es de 56,2%, uno de los mayores registrados en los últimos tres años. En 2010 fue de 24,2%, mientras que en 2011 alcanzó a 46,2%.

 

Las cifras son preocupantes: según el reporte, el agua disponible como reserva representa sólo un tercio de la capacidad total que tienen los 25 embalses del país. Esto corresponde a un 28,9%. "Esta situación está reflejando lo crítica que es la situación de sequía que prevalece a lo largo de todo el país. La situación hídrica se mantiene compleja, nos mantenemos alerta, tomando las medidas para prevenir los efectos que esta sequía puede traer a la población", dijo el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

 

Los embalses más complicados son los dedicados al riego, que disminuyeron sus volúmenes en un -18,6%. En cuanto a los de generación eléctrica, éstos presentan un 46,6% más que el año pasado, aunque siguen con un -5,5% de diferencia.

 

Consumo asegurado

 

Según Golborne, pese a la situación deficitaria, el consumo de agua potable está asegurado para el 2012. Según el informe de la DGA, el único embalse que aumentó sus recursos (14,5%) fue el de El Yeso, que suministra el agua potable a la Región Metropolitana. Esto por la compra de agua que se realizó y permitió subir los niveles.

 

"Estamos tranquilos respecto de 2012 que, aún en condiciones hidrológicas complejas, a nivel urbano no vamos a tener problemas en el suministro de agua, pudiendo producirse situaciones puntuales", aseguró Golborne.

 

Dentro de los embalses con situación más deficitaria se encuentra el lago Laja, que tiene un 66% de déficit respecto al promedio histórico y se encuentra al límite de sus cotas mínimas. En la IV Región, la situación del embalse Puclaro también es crítica, al igual que el de Peñuelas en la V Región, que tiene una diferencia de 98% respeto de su promedio histórico.

 

Otra de las situaciones críticas son los caudales de los ríos, algunos de los cuales tienen niveles como los registrados en los años más secos. "Las situaciones más críticas se registran en ríos como el Aconcagua. Este mes se muestra que está en una situación muy similar a la de 1968, que fue el año de mayor sequía en la V Región", explicó Matías Desmadril, director general de la DGA. Una situación similar presenta el río Mapocho.

 

Fijan formalización por robo de agua

 

Para el 25 de abril, en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, I Región, se fijó la audiencia de formalización del empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle, hijo del empresario del mismo nombre y ex candidato presidencial, por usurpación de aguas.

 

Según anunció la Fiscalía de Pozo Almonte, se solicitó en enero la formalización de cargos de Errázuriz Ovalle, presidente del directorio de la minera Cosayach, y de quien oficiaba como gerente de dicha empresa, Waldo González Bravo. La denuncia se remite al 2009, cuando la Dirección de Aguas denunció a la minera por extracción ilegal de agua en dos plantas, a través de pozos, los que luego fueron clausurados por la policía civil. En esa ocasión, la empresa dijo que se contaba con todos los permisos legales. El empresario arriesga una pena de 61 a 540 días por el delito.

 

¿Fin de "La Niña"?

 

Según el último boletín de pronóstico de la Dirección Meteorológica, durante este trimestre caería el fenómeno de "La Niña" (que origina la sequía) para, en abril, mayo y junio entrar a una fase neutra que podría traer precipitaciones.

 

Ciudadanía y municipalidad de Calama exigen a Presidente Piñera cumpla su promesa

 

Calama, miércoles 7 de marzo de 2012, por Marcos Celedón, Radio Bio Bio.- Asamblea ciudadana y alcalde de Calama exigen a Presidente Piñera cumplir promesa de campaña. Establecer un mecanismo que permita a la capital de la provincia del Loa recibir recursos permanentes del cobre, señalan es la principal demanda incumplida por el Gobierno.

 

Una entrevista concedida a un medio local, por el aquel entonces candidato presidencial Sebastián Piñera es por estos días el principal argumento que señalan desde Calama justificaría la molestia contra el Gobierno de la asamblea ciudadana y el alcalde de la ciudad, Esteban Velásquez.

 

En esta grabación el actual mandatario señalaba que el Fondenor, iniciativa que plantea un mecanismo que permite a la región y sus habitantes recibir recursos permanentes del cobre, era parte de su programa de Gobierno. Por eso, los principales actores sociales de la nortina ciudad hoy exigen que esta promesa de campaña se haga realidad.

 

En la entrevista el candidato presidencial comentaba que "el proyecto Fondenor (fondo de desarrollo para el norte) es un proyecto que yo he conversado hace meses con el senador Carlos Cantero y es parte de nuestro programa de gobierno. Yo le quiero decir a la gente de regiones; Yo voy a ser el presidente de las regiones, voy a terminar con este absurdo de concentrarlo todo en Santiago y dejar a las regiones como si fueran el patio trasero". Palabras que hoy motivarían las manifestaciones que se esperan para este mes en Calama, y que en el 2011 se materializaron en dos paros comunales.

 

"Hemos sido bastante pacientes, de la cultura del diálogo, como se lo exigen los ministros a la gente de Aysén, el problema es que nosotros venimos dialogando desde el 2009, hemos conversado con el Presidente, con el ministro del interior, pero nuestra demanda está basada además en el compromiso que hizo Sebastián Piñera en campaña, cuando dijo que el Fondo de Desarrollo para el Norte iba a estar en su programa de gobierno y eso aún no ocurre", indicó al respecto el alcalde Esteban Velásquez.

 

Es importante señalar que la asamblea ciudadana de Calama se declaró en estado de movilización, a la espera de la respuesta comprometida para este mes, de hecho se ha programado una marcha para el 20 de marzo y han adelantado que podrían surgir manifestaciones "espontáneas".

 

Calama aprende de Aysén

 

Calama, miércoles 7 de marzo de 2012, La Nación.- Calama sequirá pasos de Aysén si Gobierno no responde a demandas. Así lo declararon los calameños, quienes solicitan una mayor descentralización y la restitución de la ley del cobre, que hasta 1974 entregaba un porcentaje de las ganancias a las ciudades mineras. No descartan movilizarse con características similares a las que se vive hace más de 20 días la Patagonia.

 

Calama se declaró en estado de movilización para exigir respuesta a las demandas que a su juicio aún no se han cumplido, aunque el próximo 31 de marzo se cumple la fecha límite auto impuesta por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

 

Esta petición no es nueva, ya que durante 2011 se desarrollaron diferentes marchas y protestas para solicitar una mayor descentralización y la restitución de la ley del cobre.

 

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez en conversación con CNN Chile enfatizó que "la comuna genera una riqueza increíble, gran cantidad de recursos y ha financiado a todos los gobiernos de turno. No hemos tenido nunca una política pública, no tenemos la atención suficiente. Cuando se agoten los recursos no renovables vamos a quedar en el absoluto olvido".

 

Y agregó que "esperamos la respuesta del gobierno en marzo, ya que hasta 1974 teníamos la ley del cobre que dejaba un porcentaje en las comunas mineras como Calama para el desarrollo de éstas y por más de 35 años no hemos percibido esos recursos".

 

Movimiento similar a Aysén

 

De no haber respuesta positiva antes del 31 de marzo, el edil anunció movilizaciones para abril, para manifestar su descontento y no descartó que adquieran un carácter similar a las que se registran en la región de Aysén.

 

Velásquez recalcó que "las movilizaciones de abril seguramente podrían ser como las de Aysén, ya que desde 2011 hemos desarrollado un Frente del Norte Grande conformado por alcaldes de distintas tendencias políticas".

 

Además, la agrupación está conformada por los municipios de María Elena, Huara, San Pedro de Atacama, Mejillones, Sierra Gorda, Copiapó y Chañaral.

 

A su vez, la máxima autoridad comunal sostuvo que "el 19 de marzo nos reuniremos una buena cantidad de alcaldes del norte y del sur en el Ex Congreso Nacional en Santiago, para plantear la descentralización y la atención a las regiones".

 

Como una medida de advertencia a las autoridades, la Asamblea Ciudadana de Calama convocó para las 10:00 horas del 20 de marzo a la marcha por los recursos del cobre en el Parque Loa.

 

Carta de la Ciudadanía de Magallanes al Presidente Piñera

 

Punta Arenas, miércoles 7 de marzo de 2012, Asamblea Ciudadana de Magallanes.- Oficio de la Asamblea Ciudadana de Magallanes al Presidente de la República – Punta Arenas, 5 de marzo de 2012.

 

PUNTA ARENAS, 05 DE MARZO DE 2012.

 

SEÑOR

SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE

PALACIO DE LA MONEDA

S A N T I A G O.

 

Señor Presidente

 

Las Organizaciones Sociales, Gremiales y Sindicales que conforman la Asamblea Ciudadana de Magallanes hemos acordado dirigirnos a usted para que en su calidad de Presidente de Chile se sirva responder con sentido de urgencia las Demandas que pasamos a exponer, las cuales forman parte de un sentimiento mayoritario que por su importancia une a la Comunidad Regional.

 

Respuestas a Propuestas de la Ciudadanía de la Región de Aysén

 

A nuestro entender a los Ciudadanos de Aysén se les tiene que responder con grandeza de espíritu y con una mirada de estadista en beneficio de las soluciones a las propuestas reclamadas, no hacerlo de esta forma es despreciar el sentimiento de una comunidad que por el cansancio y abandono hoy siente la necesidad de manifestarse de manera pacifica pero enérgica en pos de hacer prevalecer sus legitimas demandas, por ello y con la fuerza que nos permite nuestras iguales condiciones de vida al estar sufriendo los apremios que impone el centralismo, le solicitamos sea el principal actor en la solución de este conflicto social y deponer la actitud altanera y desafiante demostrada ya que en nada contribuye al desarrollo de una Región que requiere con urgencia soluciones que le permitan desentrabar la burocracia y las carencias que les aqueja.

 

Aspectos Constitucionales

 

Exigimos una Asamblea Constituyente para generar una nueva Constitución que involucre los deseos y aspiraciones democráticas de la ciudadanía. La actual Constitución es la responsable de las abismantes desigualdades sociales, políticas y  económicas.

 

Descentralización y regionalización responsable

 

Constatamos que el Estado chileno carece de políticas públicas que se sustenten en el tiempo y que tiendan a favorecer que desde sus territorios se decida sobre los propios destinos, tanto políticos como sociales. Eso se traduce en una profunda inequidad que tiene como resultado, entre otros, desde la fuga del capital social de las regiones hasta la perpetración de políticas que atentan contra el desarrollo armónico que necesariamente debe dar cuenta de las diversidades y destinos armónicos de sus territorios.

 

Demandamos que se avance efectivamente en la descentralización de recursos y atribuciones, en la creación de servicios públicos regionales, en la elección democrática de las autoridades regionales (Intendente Regional y Consejeros Regionales),  en la creación de plebiscitos regionales vinculantes.

 

Desarrollo Regional

 

Nuestro Desarrollo como Región en todos los ámbitos esta lejos de lograrse, la actitud mezquina que se expresa permanentemente por quienes tienen el poder político impide una verdadera descentralización , agregar a ello las trabas para la conectividad, produciéndose serios trastornos a quienes habitamos esta tierra, nos preocupa la falta de mayor ingerencia del Estado en las políticas públicas lo cual es un elemento negativo para materializar los avances sociales en Educación, Salud y  Vivienda.

 

Desarrollo Energético

 

Como principio podemos señalar que entendemos la importancia inmediata que se le tiene que asignar por parte del Estado Chileno a una Matriz  energética para nuestra región, en donde debe estar principalmente dirigiendo este proceso la Empresa Nacional del Petróleo, aspiramos a su  gradual conversión a una Empresa Nacional de Energía, ya que "La energía es uno de los elementos claves para el crecimiento económico, el desarrollo del asentamiento humano y la lucha contra la pobreza". Su abastecimiento debe ser a costos lo más conveniente para las familias de nuestra región, no aceptaremos jamás que sea el mercado el que regule los precios en la energía.

 

 Rechazamos la instalación de empresas transnacionales, las cuales bajo las figuras de los ceops se están explotando nuestros recursos naturales, comprometiendo gravemente el destino de Enap Magallanes y la soberanía  geopolítica de nuestra región.

 

Distribución Del Gas.

 

El proyecto de ley de tarificación del gas presentado por su gobierno al Congreso, reproduce, mantiene y profundiza la misma matriz ideológica privatizadora y neoliberal que ha sido mayoritariamente rechazada por la ciudadanía en temas cruciales tales como la educación, la salud, la protección del medio ambiente, los proyectos energéticos y el uso del agua., sin embargo se siguió con la propuesta original la que tanto daño nos hiciera en el mes de Enero de 2011, en vista de lo expuesto es nuestra voluntad como ciudadanos, rechazar categóricamente el Proyecto de Ley que se encuentra en el Parlamento.

 

Leyes de excepción

 

Las Leyes de excepción tienen una orientación que van en la dirección al incentivo para promover la instalación de Empresas en las Provincias de Tierra del Fuego y Antártica Chilena, por otro lado  fortalecer de manera especial el crecimiento demográfico con el propósito de hacer soberanía, pero falta reconocer el esfuerzo que implica vivir en estos territorios y adicionalmente no se  ha realizado un seguimiento por parte de la Autoridad Administrativa y política que en definitiva muestre si de veras se ha cumplido con los principios que inspiraron el otorgamiento de estos  incentivos, entonces  una vez conocido los resultados y dadas las características geográficas que nos son propias es prudente analizar hoy la extensión de estos beneficios a toda la región.

 

 En vista de la participación del Estado frente a la entrega de estos incentivos, solicitamos considerar el resguardo de los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores, estableciendo criterios en  remuneraciones que se orienten a una participación activa de los actores.  

 

Explotación De Nuestros Recursos Naturales y planificación territorial

 

Si quisiéramos hacer de nuestra Región un polo de desarrollo humano y Económico que nos garantice en el tiempo una condición de sustentabilidad y armonía en el uso y administración de nuestros recursos naturales, requerimos sin más vacilaciones un trato igualitario con el centro del País, ello implica la profundización urgente de una estrategia de Desarrollo en la cual participe activamente la Comunidad, sin ello sería imposible avanzar y salir de nuestras de nuestras condiciones de precariedad existente. En este sentido creemos imprescindible que las comunidades regionales tengan instancias de participación concretas en el proceso de toma de decisiones que afectan tanto la explotación de sus recursos como respecto de la destinación que se hace de sus diversos territorios y la protección de sus vastas extensiones. Debemos destacar en este punto la precariedad en términos de recursos de prevención y fiscalización de las diferentes actividades económicas que se realizan en áreas de los parques nacionales de nuestra región.

 

Sueldo Diferenciado para los Trabajadores de Zonas Extremas de Chile

 

Nuestra condición de zona extrema nos propone costos adicionales de vida, nos produce desconcierto tener que soportar los altos costos de la carne, las verduras y los consumos básicos, por ello solicitamos un reconocimiento al esfuerzo que la familia Magallánica realiza por parte del estado el cual se comprometa a generar con prontitud los avances necesarios para establecer en las regiones extremas un sueldo base mensual que no sea inferior a $ 250.000 (doscientos cincuenta mil pesos), en el mismo orden y en concordancia con nuestro crecimiento económico y democratización del País se requiere con urgencia que el ejecutivo promueva por la vía de una reforma al Código del Trabajo, la extensión del derecho a Negociar Colectivamente a todos los trabajadores del País y elevar a la categoría de trabajadores (as) temporeros a quienes desarrollan su actividad en las Plantas Pesqueras y otras actividades similares de nuestra región para así acceder a los beneficios establecidos en la ley 19.728 y sus modificaciones.

 

Ficha de Protección Social Diferenciada

 

En la actualidad la ficha de protección social no representa las reales necesidadesy desafíos de os habitantes de nuestras australes comunas y desde la experiencia concreta reclamos que los sistemas de medición económicas de las familias integren variables que esté de acuerdo con la realidades regionales y diversidad de nuestro territorios.

 

Proyecto que modifica la Ley 19.713 de Pesca y defensa de la pesca artesanal de Magallanes

 

Para el sector de la Pesca Artesanal se hace necesario y urgente que el Ejecutivo retire el Proyecto de Ley de Pesca presentado al Congreso, ello debido que ese instrumento en las condiciones propuestas despoja a los Pescadores Artesanales de sus derechos históricos y propone acrecentar con mayor fuerza las desigualdades existentes, por otro lado no debe olvidar que los recursos pesqueros pertenecen a todos los Chilenos,  de allí que expresamos nuestro más amplio rechazo al proyecto de ley, y exigimos la regionalización en la administración de los recursos.

 

Transporte público en la región y demandas de los Taxis Colectivos

 

En nuestras comunas se han deteriorado ostensiblemente las calles en donde circula la locomoción colectiva, ello representa un fuerte impacto económico para los dueños de los vehículos y perjuicios para los usuarios, al respecto  no vemos un interés real en la resolución de este problema por parte de las autoridades respectivas,  con ello se evidencia la poca importancia que se nos asigna a los habitantes que su único medio de transporte es esta locomoción, por ello se requiere con urgencia una solución inmediata por parte del estado que resuelva este problema, constatamos además la legitima demanda del sector respecto del cambio de sello de emisiones de gases.

 

Derogación del Impuesto Específico a los Combustibles

 

Las continuas alzas en los precios de los combustibles nos hacen pensar si ¿Es posible seguir castigando a la población con la abultada carga tributaria sobre los combustibles? en la práctica se ha demostrado que es posible la derogación de todos los impuestos asociados a los combustibles, y que esto se puede hacer manteniéndose estrictamente apegados a conductas de responsabilidad en la política financiera del Estado chileno.

 

 De acuerdo a la ley de presupuestos del 2011, la recaudación por concepto de impuestos a los combustibles alcanzó  a unos 1.678 millones de dólares. Esta recaudación proviene de un conjunto de tributos que afectan a los distintos tipos de combustibles destinados fundamentalmente al transporte, tanto público como privado.

 

 Existe un contrasentido en la aplicación de este impuesto en la actualidad, pues esta tributación fue creada para financiar las crecientes necesidades de inversión en obras públicas que tenía el país a mediados de los ochenta, especialmente después del terremoto de 1985. En el transcurso de los años el Estado se fue desprendiendo de las necesidades de capital que exigen las obras de infraestructura, entregándolas, mediante concesiones a empresas privadas, las que cobran directamente mediante peajes, de esta manera el Estado chileno ha reducido significativamente sus requerimientos de inversión en obras públicas, por lo que no se justifica mantener este impuesto y por ello exigimos su derogación.

 

Atención preferente a los problemas de salud Pública

 

Demandamos que el Estado asuma los problemas y carencias que manifiesta hoy el sistema de atención en la salud pública, de nada nos sirve un Hospital que en infraestructura demuestra ser de primera categoría si no se resuelve  el envió de Especialistas que se hagan cargo con "urgencia" del déficit de atenciones actuales, del mismo modo satisfacer con prontitud las deficiencias de personal existente y responder a todas y cada una de las necesidades que hoy manifiesta la comunidad.

 

Educación pública de calidad, gratuita y laica

 

Adherimos a las demandas presentadas por las organizaciones de la educación, seguiremos con mucha fuerza insistiendo en la responsabilidad del estado frente a esta demanda dado que las sentimos nuestras en el más amplio sentido de la pertenecía, en el plano regional exigimos que la Universidad de Magallanes tome el rol que le corresponde en el desarrollo de la región por sobre la lógica del mercado. Solicitamos se instruya por parte del gobierno a la universidad realice una rebaja de matrícula con relacion al estrato social del estudiante, y un subsidio a los aranceles por parte del estado.

 Propuestas de ANEF.  

 

 Estabilidad laboral para los funcionarios públicos

 

La ANEFestá comprometida desde su fundación con el fortalecimiento del Estado en favor de todos los/as ciudadanos/as y por ello, afirmamos que el empleo público no puede ser utilizado como el "Botín" de quienes ganan las elecciones.

 

Somos trabajadores/as del Estado y no de los gobiernos de turno, la Estabilidad Laboral y el Trabajo Decente son una garantía para la continuidad de la función pública y para la calidad de las prestaciones y servicios que las instituciones gubernamentales deben entregar. Según la información que hasta ahora manejamos, se ha producido el despido, de a lo menos, 12.500 funcionarios/as a contrata u honorarios; despedidos arbitrariamente.

 

 No son jefaturas de confianza, sino auxiliares, chóferes, administrativos, técnicos y profesionales que realizan labores permanentes y propias de sus instituciones, cumplen jornada de trabajo, son supervisados y evaluados por las jefaturas de las que dependen. Muchos de ellos, ingresaron por procesos de selección, han sido capacitados y están altamente calificados para cumplir sus labores.

 

 Se argumenta que se trataría de operadores políticos, cargos de confianza o que sus labores no se justificarían. Todo ello es falso y no se ha entregado ningún antecedente ni fundamento que acrediten estas aseveraciones. Además los/as afectados/as han sido sometido a un trato indigno y vejatorio, violentado sus derechos humanos y laborales básicos. No se ha considerado su evaluación, antigüedad, proximidad a jubilar, condición de salud, violando, en algunos casos, incluso los fueros maternales y licencias médicas.

 

Nivelación de Zona

 

En esta materia persiste la injustificada y arbitraria discriminación que sufren los afiliados con derecho a este beneficio, debido que a los funcionarios públicos que pertenecen a las distintas ramas de las FF.AA. se les paga la asignación de zona calculada sobre el 100% de sus haberes imponibles, en cambio a los funcionarios/as que representa la ANEF, se les calcula solo sobre el sueldo Base incrementado en un 40%.

 

En atención a lo anterior, demandamos se modifique, en el caso precedentemente expuesto afiliados, la base de cálculo de este beneficio y que se utilice para este efecto, el mismo procedimiento que se emplea para pagar esta asignación al personal de las FF.AA.

 

Bono Incentivo al  Retiro

 

Esta materia se relaciona con el daño previsional que sufren los empleados públicos afiliados obligatoriamente al régimen de capitalización individual, administrado por las AFP, por las bajas pensiones que se otorgan. Dichas pensiones equivalen en promedio a un tercio de sus remuneraciones imponibles, lo que significa que al jubilar, los afectados ven disminuidos sus ingresos en casi un 70%.

No obstante lo anterior, como un paliativo a este grave problema que obliga a los funcionarios y funcionarias a elegir entre jubilar con una pensión miserable o mantenerse indefinidamente en sus trabajos, se logró con el gobierno anterior, el bono retiro del artículo sexto transitorio de la Ley 20.212, beneficio que es complementario y compatible con los incentivos de la leyes 19.882 y 20.305.

 

Sin embargo, el articulo vigésimo transitorio de ley 20.212, dispone que el bono de retiro se extinguirá el 31 de julio de 2010 y aún existen funcionarios dañados previsionalmente que no pudieron hacer uso del beneficio oportunamente, especialmente debido a la baja sufrida en sus fondos producto de la crisis y otros que están fuera de la cobertura fijada por esa norma legal. Por tanto resulta urgente, necesario y de toda justicia prorrogar este bono y que se homologue o unifique con los plazos y procedimientos de los beneficios de esta misma naturaleza, establecidos por las leyes 19.882 y 20.305,

 

Programas Habitacionales

 

Uno de los grandes desafíos que enfrentamos como habitantes de nuestra Región, es sin duda el propender al mayor poblamiento en cada una de nuestras Provincias y Comunas, para su materialización creemos que se requiere contar con Programas Habitacionales en donde el estado ocupe un rol preponderante, entendiendo que la oferta privada aleja a las familias de más bajos ingresos a la obtención de una Vivienda y genera una profunda desigualdad, ello requiere, en principio conocer la verdadera demanda habitacional, cuales son las familias postulantes, su estado y condición social que demuestre con certeza la situación de cada una, para ello es necesario revisar la Ficha de Protección Social actual por que esta evidencia serias falencias y con los antecedente señalados dar inicio a "Programas Habitacionales" los que de manera urgente respondan y  satisfagan la necesidad reclamada, pero debe considerarse la participación de las Organizaciones Sociales.

 

Conectividad con  Provincias y Comunas

 

Se habla desde la estructura política con mucha facilidad de incentivar con fuerza nuestro desarrollo económico, pero se olvida que los entes sociales cumplen un rol fundamental en la sociedad, están al servicio de sus bases de manera gratuita y permanente, por lo tanto deben estar adheridos a las políticas Oficiales y que centran el trabajo en beneficio de satisfacer las necesidades de la gente  y mirar desde una perspectiva social nuestro crecimiento en todos los estamentos, para ello nos parece de vital importancia centrar el esfuerzo en permitir con prontitud la "descentralización" real y oportuna en las Provincias y comunas de nuestra región, para lo cual se requiere tomar Acciones Concretas: Exigimos un Plan de Conectividad Austral, en donde se evalúen y se definan con exactitud los principales pasos a seguir en los Ejes diseñados por su Gobierno e insertar el trabajo en etapas, privilegiando las áreas de mayor importancia, en consecuencia el año 2012 debe ser la fecha tope para definir entre todos las mejores alternativas que nos permitan lograr los objetivos de esta tarea.

 

Pensionados

 

El Estado Chileno tiene que asumir el desafío de entregar una solución a los Pensionados en nuestra Región, para ello proponemos la puesta en funcionamiento de una Comisión Regional que se aboque a la estructuración de una Agenda la cual tenga los espacios para encaminarse a las soluciones reclamadas por sus Dirigentes.

 

 Sector Portuario

 

Como Asamblea Ciudadana de Magallanes, hemos planteado hasta la saciedad que vivir en Magallanes o en Aysen no es lo mismo que en otras partes de Chile, cuanto más se incentiva el acento en la productividad vemos como se desplazan trabajadores en las diferentes Empresas  y reemplazados por la tecnología, hecho que ha afectado de manera importante al sector Portuario sometiendo a los trabajadores a sistemas de inequidad que bien merece una atención preferencial que vaya en directo beneficio de quienes hoy por edad, estado de salud o físico, se les imposibilita ejercer el trabajo portuario,  consideramos también necesario establecer criterios en el ámbito de hacer una empresa portuaria que garantice una infraestructura que haga posible la eficiencia en su desarrollo.  

 

Explotación  Del  Carbón En Magallanes

 

Al respecto sentimos que se ha ido demasiado lejos y con mucha premura frente a esta actividad, ha faltado sin duda una mayor discusión en la comunidad y por ello se genera un ambiente propicio para quienes están detrás de este Negocio avanzar sin limitaciones,  por lo mismo siguiendo aspectos de Derecho Constitucional recae en el Estado velar por la Salubridad Pública y la Conservación del Patrimonio Ambiental, en este caso amenazado por las Empresas que solicitan se les autorice la explotación del Carbón en Magallanes, al respecto nos importa tener a la brevedad una opinión científica al respecto y así conocer en profundidad los alcances de estas inversiones, ya que nos hace mucho sentido la preservación de la Naturaleza y los enormes beneficios que de ella han estado disponibles siempre.

 

 Punta Arenas, Magallanes, marzo 5 de 2012.

 

 Asamblea Ciudadana de Magallanes

 

Marcelino Aguayo Concha                      José Hernández Villarroel

Jessica Bengoa Mayorga                          Marcela Baratelli Cavalli

Francisco Alarcón Navarro                      Carlos Aro Pérez

Carlos Aro Velásquez                                 Adela Cárcamo Oyarzo

Fernando Carmona Valdivia                     Alonso Chavez Silva

Alejandro Avendaño Gallardo                   Macarena Ceballos Vargas

Manuel Luis Rodríguez U.                          Francisco Lemus

 

Vecinos y municipio de Arauco arremeten judicialmente contra termoeléctrica Pirquenes

 

Arauco, miércoles 7 de marzo de 2012, pot Denisse Charpentier, Radio Bio Bio.- Vecinos y municipio de Arauco usan vía judicial para arremeter contra termoeléctrica Pirquenes.

Imagen:Agrupacion Laraquete Sustentable en Facebook

Imagen: Agrupacion Laraquete Sustentable en Facebook

 

Agrupaciones ciudadanas y el municipio de Arauco, insisten por la vía judicial, en contra de la construcción de la termoeléctrica Pirquenes. El alcalde Mauricio Alarcón, cercano al oficialismo, enfrenta posiciones con el gobierno que dio la venia al proyecto sin necesidad de un estudio de impacto ambiental.

 

El jefe comunal de Arauco si bien no milita, fue electo como independiente de la Alianza. Sin embargo, hoy se manifiesta en pie de lucha contra sus socios: las autoridades de gobierno que aprobaron el proyecto para Laraquete. En esa línea, interpuso un quinto recurso en la Corte de Apelaciones de Concepción.

 

Por su parte, el abogado Fredy Benítez sumó otra acción legal en representación de vecinos del comité pro vivienda Millaray de Laraquete.

 

Omar Molina, abogado de la Municipalidad de Arauco, explicó que el proyecto -según su análisis- podría tener efectos adversos para la salud, las condiciones de vida, costumbres de grupos poblados y también el turismo local.

 

La agrupación "Laraquete Sustentable", aseguró que no cesará sus esfuerzos para evitar la instalación de la termoeléctrica en la zona, según lo comentó Rodrigo Mellado, vocero de la instancia. La termoeléctrica suma además de los recursos de protección, dos recursos administrativos al interior de la autoridad ambiental, los que pretenden frenar el proyecto o al menos obligar a la solicitud de un estudio de impacto ambiental y no sólo una declaración.

 

Denuncian a Codelco por contaminación en Ventanas

 

Quintero, miércoles 7 de marzo de 2012, por Diana Porras, Radio Universidad de Chile.-  Continúan denuncias contra fundición Codelco Ventanas por contaminación. Organizaciones ciudadanas de Ventanas, Quintero y Puchuncaví solicitaron al ministerio de Salud que evalúe tomar medidas drásticas contra las empresas que no cumplen con el Acuerdo de Producción Limpia, sin descartar el cierre de sus faenas.

 

El 1 de diciembre del año pasado, el ministerio de Medio Ambiente, la Intendencia de Valparaíso, el Seremi de Salud y representantes de diez empresas de la Quinta Región, suscribieron un Acuerdo de Producción Limpia, con el objetivo de mejorar los procesos y los problemas de emanaciones de estas industrias. En ese momento se había informado la posibilidad de que la fundición Codelco-Ventanas se cerraría indefinidamente, pero la medida quedó descartada con la suscripción de este acuerdo.

 

Sin embargo, los vecinos de La Greda advierten que sigue la preocupación en el sector, luego que el  Seremi de Salud, Jaime Jamett, informara que el 2 de marzo fue superada al doble  la norma recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el gas Anhídrido Sulfuroso (SO2), situación que ya fue denunciada  a las autoridades.

http://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2012/03/3-200x150.jpg

Alberto González, del Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, advirtió la deuda que se mantiene en este tema y la nula influencia que ha tenido el Acuerdo de Producción Limpia en la zona. "Al ministro se le está pidiendo que cumpla con lo que él prometió de cerrar las industrias y hacer algo con el acuerdo de producción limpia. Hasta este minuto eso no se ha cumplido en absoluto. No descartamos que más adelante podamos tomar acciones legales por el tema ambiental y el incumplimiento de lo que han prometido desde hace un año", señaló.

 

A casi cumplirse un año de la nube tóxica que afectó a los niños de la Escuela de La Greda el 23 de marzo de 2011,  y considerando los hechos ocurridos en lo que va de 2012 (5 varamientos de carbón en caleta Ventanas, 2 peak por gas anhídrido sulfuroso en La Greda), González cuestionó  los avances que pueda lograr la comisión que trabaja en el Congreso, así como las visitas de los ministros y parlamentarios a la zona.

http://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2012/03/4-200x151.jpg

"La verdad es que aquí las empresas hacen lo que quieren. Por mucho que les pongan norma y firmen Acuerdos de Producción Limpia hay un incumplimiento absoluto de las normas ambientales en esta zona. No hay un punto de tope, nadie le pone un atajo a esto. Codelco dice que está con su planta detenida. Efectivamente su planta principal está detenida, pero las nubes del otro día eran de la planta donde ellos refinan el oro, la plata y el platino, que eso no está detenido",  agregó el dirigente.

 

El movimiento ha publicado diversas fotografías para complementar la denuncia que los humos que se aprecian en la zona provienen de la fundición de metales nobles (oro, plata, platino), los que en su proceso de fundición ocupan una sustancia conocida como "agua regia" la que está compuesta por acido clorhídrico y acido nítrico, elementos altamente tóxicos y que explicarían  el color amarillo de  los  gases emanados.

 

Ciudadanía de Castro: Lo que exceda proyecto original, debe ser demolido

 

Castro, miércoles 7 de marzo de 2012, La Nación.- Mall: Ciudadanos de Castro exigen que se cumpla el proyecto original. Félix Oyarzún, vocero de la organización, señaló que todo aquello que excede la construcción autorizada debe ser "demolido a fin de dar cumplimiento a la ley". Además, piden instalación de mesa de trabajo con todos los involucrados.

 

La organización "Ciudadanos de Castro" exigió que el mall del grupo Pasmar,  se limite al proyecto original de construcción, y pidió la instalación de una mesa técnica que reúna a los involucrados para zanjar de una vez el tema. El proyecto contemplaba un mall de "4 pisos y 149 estacionamientos", sin embargo, la construcción actual excede dicha altura, lo que ha encendido la polémica no sólo en Chiloé, sino en todo Chile.

 

 "Exigimos a la empresa Pasmar (que se limite a ejecutar solamente el proyecto que cuenta con permiso de edificación y que cumpla con la paralización inmediata decretada por la Dirección de Obras de la Municipalidad", dijo Félix Oyarzún, vocero de "Ciudadanos de Castro", al diario La Estrella de Chiloé.

El dirigente agregó que todo aquello que excede la construcción autorizada debe ser "demolido a fin de dar cumplimiento a la ley".

 

Las organizaciones ciudadanas además llamaron a la creación de una mesa que sea integrada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Castro, organizaciones, Fundación de Amigos de Iglesias de Chiloé , Colegio de Arquitectos y el Grupo Pasmar, con la finalidad de zanjar el conflicto que ha generado en la ciudadanía la construcción del mall.

 

"Ciudadanos Por Castro" reúne a diferentes organizaciones sociales como Chiloé Cómo Vamos, la Corporación de Desarrollo de Chiloé, la Cámara de Comercio e Industriales de Castro y juntas vecinales, representantes del sector donde se está haciendo la construcción del mall.

 

Empresa de mall hace caso omiso de 5 notificaciones para detener la obra

 

Castro, miércoles 7 de marzo de 2012, por Laura Muñoz, El Mercurio.- Ha desestimado requerimientos del municipio por vulnerar el proyecto original: Pese a cinco notificaciones para detener la obra, empresa sigue construyendo el mall de Castro.

Jueza de policía local citó a directora de obras y a representantes de la empresa Pasmar a una audiencia, el 14 de marzo, en la que deben presentar sus posiciones.  

Desde noviembre hasta la fecha, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Castro ha enviado cinco notificaciones a la empresa Pasmar, que construye el Mall de Castro, para exigir la paralización de las obras tras determinar que se había vulnerado el proyecto original. Como la constructora no ha paralizado las obras, el municipio presentó los antecedentes -en tres ocasiones- al juzgado de policía local, pero al no existir pronunciamiento del tribunal, la empresa sigue construyendo.

 

"Tomaremos las medidas necesarias para paralizar las obras", dijo María Luisa Cifuentes, directora de Obras. También dijo que "siempre va a existir la posibilidad de demoler. Aunque la constructora debería desarmar lo que no está aprobado y no esperar una resolución legal".

 

El alcalde Nelson Águila sostuvo que "si el juzgado de policía local no decide, nosotros estudiaremos el proceso de demolición de lo que no está aprobado por el municipio". Mientras, el concejal Francisco Vergara, dijo: "Me gustaría que se ocuparan todas las instancias antes de la demolición".

 

El presidente de la Fundación "Defendamos la Ciudad", Patricio Herman, presentó antecedentes a la Contraloría General de la República, pidiendo la demolición del centro comercial y una investigación del proceso administrativo de la construcción. "Nos llama poderosamente la atención que el alcalde no decrete todavía la demolición de todas las superficies construidas ilegalmente", dijo Hernam.

 

La municipalidad otorgó el primer permiso de edificación a la empresa Pasmar el 8 de abril del 2008, que permitía la ejecución de la primera etapa del mall en 24.000 m {+2} , la que comenzó en 2010. En abril de ese año, Pasmar adquirió una propiedad colindante y comenzó a ejecutar obras no aprobadas. Tras una notificación de la municipalidad, Pasmar regularizó la situación y adquirió un segundo permiso de edificación para 1.400 m {+2} , en diciembre del 2011.

 

Sin embargo, el 2 de febrero de este año, la Dirección de Obras ordenó la paralización de las obras tras establecer que se levantaban dos pisos adicionales. Aun así la empresa siguió construyendo, por lo que a la semana siguiente (el 10 de febrero) se hizo la tercera denuncia al juzgado de policía local. La jueza María Luisa Barrientos podría aplicar una multa de entre el 5 y 20% del presupuesto de la obra y ordenar paralizar la construcción.

 

Frente a frente

 

El 14 de marzo están citados al juzgado de policía local la directora de obras del municipio y representantes de la empresa Pasmar para entregar las pruebas sobre el caso. Según el abogado del municipio, Juan Pablo Sottolichio, "ese día se aclararán las posturas de cada uno frente al tema. Nuestro objetivo es que el permiso de construcción se respete. Ellos (Pasmar) nos han pasado a llevar porque no han respetado las notificaciones", señaló.

 

El gerente general de Pasmar, Marcos Moreno, declinó referirse a la citación en el tribunal, pero aclaró que "la demolición no corresponde, porque estamos dentro de la ley. Vamos a entregar todas las posibilidades para solucionar el problema, aunque es sabido que las modificaciones ocurren siempre en todos los proyectos".

 

La Ley de Urbanismo y Construcción establece que el seremi de Vivienda puede ordenar la paralización y hasta disponer la demolición. El seremi de esta cartera, Fernando Gunckel, señaló que "cualquiera de las partes puede solicitar nuestra intervención, pero eso no ha sucedido hasta el momento".

PROPIETARIOS: La empresa Pasmar pertenece a la familia Mossa, que ha desarrollado otros malls en P. Montt y P. Varas. Arriesga una multa de entre un 5 y un 30% del presupuesto total de la obra (US$ 27 millones).

 

Mall de Castro: Entregan antecedentes a autoridades

 

Santiago, miércoles 7 de marzo de 2012, La Segunda, Fundación Defendamos la Ciudad.- Mall de Castro: entregan antecedentes en la Contraloría, Ministerio Público y Consejo de Defensa del Estado. Mall de Castro : entregan antecedentes en la Contraloría para que, en conjunto con el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, investiguen todas las aristas del proceso administrativo de la construcción que viola la ley.

 

Fundación Defendamos la Ciudad en conocimiento de la existencia del Programa de Prevención y Control, en reciente aplicación, para atacar los vicios de la corrupción, en el cual intervienen colegiadamente la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, a través de su Unidad Especializada Anticorrupción y el Consejo de Defensa del Estado, ingresó hoy día a las 11,00 hrs con Nº 173.088 en la primera de estas instituciones públicas, la que actúa como "ventanilla única", todos los antecedentes necesarios para que se investiguen las diversas irregularidades conocidas gracias a las redes sociales, publicadas posteriormente en la prensa.    

 

Patricio Herman manifestó: "no nos pronunciaremos en esta ocasión sobre la ética y estética del voluminoso mall que rompe el estilo y escala de la antigua ciudad de Castro. Pero sí nos llama poderosamente la atención que el Alcalde de esa patrimonial ciudad no decrete todavía la demolición de todas las superficies construidas ilegalmente, como también vemos con preocupación que el Concejo Municipal haya modificado en el año 2008 el Plan Regulador Comunal como un traje a la medida de la empresa Pasmar, titular del invasivo proyecto. 

 

Cuando una empresa constructora que vulnera las indicaciones establecidas en un permiso de edificación, constata que las autoridades municipales no reaccionan a tiempo para impedir los hechos consumados, se da por enterada que puede seguir construyendo más pisos y m2 de superficie, lo que está sucediendo con este mall. Es decir, estamos ante una voluntaria omisión del alcalde que debe ser investigada por las 3 instituciones mencionadas en el primer párrafo.

 

Los mercados funcionan sólo si los distintos actores privados que se desenvuelven en ellos se adscriben en igualdad de condiciones a las reglas del juego de carácter general y por ello estimamos necesario que la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, en resguardo del bien colectivo, indaguen en profundidad lo que está aconteciendo en la ciudad de Castro, pues con la posible impunidad, como lo quisieran algunos, se le estaría entregando una perversa señal al mercado.  

 

El arquitecto Ramón Delpiano, uno de los firmantes de la denuncia de hoy señaló : "Nos preocupa sobremanera que esta misma empresa ya ha utilizado este abusivo procedimiento en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, lo que debe entenderse como una práctica habitual para sacar ventajas".

 

GLOBALES

 

ONU: Objetivo del Milenio sobre acceso al Agua Potable se cumplió

 

Naciones Unidas, miércoles 7 de marzo de 2012, BBC.- Agua potable: el Objetivo del Milenio que se alcanzó antes de tiempo. Se estima que para el 2015 el 92% de la población mundial tendrá acceso a agua potable.

Una de las metas de los llamados Objetivos del Milenio -reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso a agua corriente- se cumplió antes de la fecha propuesta (2015), informó Naciones Unidas. Según la ONU, cerca de un 89% de la población mundial ya tiene acceso a agua limpia.

 

Esto, sin embargo, significa que todavía unas 800 millones de personas consumen agua sucia, el 40% en el África sub-sahariana. Y un portavoz de la ONU dijo que era poco probable que se alcanzara la meta de conseguir un mayor acceso a servicios sanitarios seguros, debido principalmente a que más de la población de la India -es decir, más de 600 millones de personas- no tienen acceso a un baño.

 

De hecho, según la agencia no gubernamental Water Aid, esta es la meta que más retrasos presenta.

Y según el corresponsal para temas de Desarrollo Internacional de la BBC, David Loyn, es poco probable que se alcancen algún otro ODM -incluyendo los de reducir la pobreza y mejorar el acceso a educación- antes de 2015. "La crisis económica y el crecimiento de la población han hecho que la posibilidad de alcanzar esas metas se aleje todavía más", explicó Loyn.

 

"Gran logro"

 

Todavía hay cerca de 800 millones de personas que no tienen acceso a agua potable. Según el informe, entre 1990 y 2010 más de dos millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable como pozos, que fueron protegidos de la contaminación exterior, particularmente de la materia fecal.

"Es un gran logro para los pueblos del mundo. Esta es una de las primeras metas de los ODM en alcanzarse. Hay que ver los ODM no como un sueño sino como una herramienta vital para mejorar las vidas de millones de personas más pobres", señaló el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. El informe estima que para 2015 el 92% de la población mundial tendrá acceso a agua potable.

"Sin duda es una gran noticia, especialmente para los niños. Cada día más de 3.000 niños mueren de enfermedades diarréicas", señaló el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.  Lake, no obstante, advirtió que todavía no se puede cantar victoria, pues al menos el 11% de la población mundial (783 millones) aún no tienen acceso al agua potable ni a servicios de saneamiento.

 

Sólo el 63% del mundo ha mejorado el acceso al saneamiento, una cifra que se estima aumente al 67% para el 2015, muy por debajo del 75% fijado en los ODM. Los resultados ponen de relieve los enormes desafíos que quedan. Las cifras globales ocultan disparidades enormes entre regiones y países, y dentro de los países.

Sólo el 61% de los habitantes del África subsahariana tiene acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua en comparación con el 90% o más en América Latina y el Caribe, el norte de África y gran parte de Asia. El informe subraya que el acceso a las fuentes de agua suele ser complicado y difícil. El acarreo de agua, además, es responsabilidad de mujeres y niñas que tienen que transportar la pesada carga.

 

89% de la población mundial accede al agua potable

 

Naciones Unidas, miércoles 7 de marzo de 2012, El Mundo.- El 89% de la población accede al agua potable: objetivo del milenio cumplido. El mundo ha cumplido con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable mucho antes de la fecha límite de 2015, según un informe publicado hoy por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre 1990 y 2010, más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable, como por ejemplo suministro de agua por medio de tuberías y pozos protegidos.

Dos mujeres chinas cargan agua de camino a su poblado. | Efe

Dos mujeres chinas cargan agua de camino a su poblado. | Efe

 

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo: "Hoy reconocemos un gran logro para los pueblos del mundo. Se trata de una de las primeras metas de los ODM que se han cumplido. El éxito en los esfuerzos para proporcionar un mayor acceso al agua potable es untestimonio para todos aquellos que consideran los ODM no como un sueño, sino como una herramienta vital para mejorar las vidas de millones de las personas más pobres".

 

El informe, Progress on Drinking Water and Sanitation 2012 (Progreso sobre el agua potable y saneamiento 2012), publicado por el Programa Conjunto para el Monitoreo del Abastecimiento de Agua y Saneamiento, de UNICEF y la OMS, dice que a finales de 2010 un 89% de la población mundial, o 6.100 millones de personas, utilizaban fuentes mejoradas de agua potable. Se trata de un 1% más que la cifra que se indicaba en la meta de los ODM, un 88%. El informe estima que, en 2015, el 92% de la población mundial tendrá acceso al agua potable.

 

"Especialmente para los niños, ésta es una buena noticia", dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. "Más de 3.000 niños mueren todos los días a causa de las enfermedades diarreicas. El logro de este objetivo será muy importante para salvar las vidas de los niños".

 

Lake advirtió que aún no es posible declarar victoria, ya que por lo menos el 11% de la población mundial –783 millones de personas– no tiene acceso aún al agua potable, y miles de millones no reciben todavía servicios de saneamiento. "Las cifras siguen siendo abrumadoras", dijo, "pero los progresos anunciados hoy son una prueba de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio se pueden cumplir con voluntad, esfuerzo y financiación".

 

El informe destaca, sin embargo, que el mundo está aún lejos de alcanzar la meta de saneamiento de los ODM, y es improbable que lo haga para el año 2015. Sólo el 63% de los habitantes del mundo tienen acceso a un saneamiento mejorado, una cifra que solamente aumentará a un 67% en 2015, muy por debajo del objetivo del 75% que figura en los ODM. En la actualidad, 2,5 millones de personas aún carecen de saneamiento adecuado.

 

"El agua, el saneamiento y la higiene mejorados son la clave para impulsar la salud y el desarrollo humanos", dijo la Directora General de la OMS, la Dra. Margaret Chan. "Hoy en día, incluso a pesar de este interesante progreso, casi el 10% de todas las enfermedades siguen vinculadas a la mala calidad del agua, del saneamiento y de la higiene".

 

"Hemos alcanzado una meta importante, pero no podemos detenernos aquí", dijo el Secretario General. "Nuestro siguiente paso debe ser llegar a las personas a quienes resulta más difícil alcanzar, los más pobres y más desfavorecidos del mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido que el agua potable y el saneamiento son derechos humanos. Eso significa que debemos asegurar que todas las personas tengan acceso".

 

Chile: Acceso al agua potable en zonas urbanas alcanzó el 99,8% en 2010

 

Santiago, Chile, miércoles 7 de marzo de 2012, por Manuel Valencia, La Tercera.-  Informe: Chile urbano alcanza pleno acceso a agua potable y alcantarillado. Balance muestra que el 99,8% de la población que vive en ciudades cuentan con saneamiento.

http://static.diario.latercera.com/201202/1472559_300.jpg

En las primeras décadas del siglo pasado, poco más del 50% de las viviendas de las zonas urbanas del país tenía pleno acceso al agua potable y el alcantarillado. La posibilidad de contar con tales servicios, sobre todo el de alcantarillado, era sólo un lujo para familias acomodadas o de buen pasar económico.

 

Las clases trabajadoras y vulnerables, especialmente aquellas que se instalaban en la periferia, se habituaban al uso de pozos negros o sistemas de alcantarillado precarios que no lograban dar cobertura a la creciente población urbana.

 

Un siglo después, Chile ya alcanza el nivel de cobertura de países desarrollados y cuenta con una posición aventajada respecto del resto del continente, según un informe de gestión realizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

 

El documento arroja que las zonas urbanas del país alcanzan en 2010 un 99,8% de cobertura y un total de 15.150.766 beneficiados de compañías sanitarias. En cuanto al alcantarillado, 95,8% de la población urbana cuenta con sistemas de evacuación de aguas servidas mediante cañerías.

 

De esos residuos, el 98% cuenta con tratamiento, de acuerdo al mismo informe de la SISS. El índice es más alto que países de la región como Argentina, que alcanza un 90%, Brasil (80%) y Colombia (74%). Sólo es superado por Uruguay, que cuenta con una cobertura de 100%.

 

La jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda (Minvu), Pilar Giménez, explica que parte del amplio acceso sanitario se relaciona con la política habitacional, que obliga a cada proyecto de construcción de viviendas contar con uno de urbanización que entrega agua potable y alcantarillado a las familias.

 

"El año 1994, el tratamiento de aguas servidas era prácticamente inexistente en el país. Desde el año 2000, cuando se publicó la norma de emisión de residuos líquidos, el proceso de tratamiento se aceleró significativamente, y las exigencias medioambientales hacia el sector sanitario impulsaron nuevas inversiones que han ampliado considerablemente la cobertura", explica.

 

Al respecto, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, agrega que "nuestro país ha alcanzado una cobertura de agua potable y alcantarillado en áreas urbanas impresionante, cercanas al 100%. Esto nos permite focalizar nuestros esfuerzos y recursos a otros temas prioritarios en las ciudades, como son los déficit de infraestructura y el equipamiento urbano", señala.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

No hay comentarios: