viernes, 16 de marzo de 2012

Boletin GAL 1324

Nº 1.324. Viernes 16 de Marzo de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal
Descarga Boletín GAL 1324
CONTENIDO

Cambio climático: Los días más calurosos en la historia de Santiago
Santiago, viernes 16 de marzo de 1202, El Mercurio
Peñalolén: La hora de la Ciudadanía
Peñalolén, viernes 16 de marzo de 2012, por Eduardo Giesen A., El Ciudadano
Ciudad Viva entregará Propuestas Ciudadana a candidatos en Providencia
Providencia, viernes 16 de marzo de 2012, Ciudad Viva 

NACIONALES

Cumbre Ciudadana por la Municipales 2012: ¡Elegimos participar!
Santiago, viernes 16 de marzo de 2012, Red Chilena por Territorios Ciudadanos, El Ciudadano
Reporte desde Aysén
Coyhaique, viernes 16 de marzo de 2012, por Magdalena Rosas
Gobierno aplica Ley de Seguridad del Estado
Coyhaique, viernes 16 de marzo de 2012, El Mercurio
De madrugada carabineros ataca a poblaciones en Aysén
Coyhaique, viernes 16 de marzo de 2012, El Ciudadano
Aysén: La guerra de baja intensidad de Piñera
Santiago, viernes 16 de marzo de 2012, por Santiago Escobar, Abogado y Cientista Político, El Mostrador
Sindicatos y gremios se suman a movilizaciones convocadas por Asamblea Ciudadana de Calama
Calama, viernes 16 de marzo de 2012, El Ciudadano
Alza de precios en frutas y verduras debido a la sequía y cambio climático
Santiago, viernes 16 de marzo de 2012, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio
Sequía paraliza central hidroeléctrica en Puclaro
La Serena, viernes 16 de marzo de 2012, por Matías Rovano Bustos, El Mercurio
Ministra Benítez lanza proyecto que permite que Chile tenga un desarrollo económico bajo en emisiones
Santiago, viernes 16 de marzo de 2012, Ministerio del Medio Ambiente
Red Ambiental de Osorno llama a prohibir la quema de rastrojo
Osorno, viernes 16 de marzo de 2012, por Verónica Ortiz, Radio Bio Bio

GLOBALES

Se aproxima "La Hora del Planeta"
Lima, Perú, viernes 16 de marzo de 2012, Universia
La Estación Espacial Internacional supervisará "La Hora del Planeta"
Bruselas, Bélgica, viernes 16 de marzo de 2012, Ecoticias
Río+20: Una Perspectiva Crítica
Madrid, España, viernes 16 de marzo de 2012, por Bernardo Aguilar González, Director Ejecutivo-Fundación Neotrópica, El País

……………………………………………………………………………………………….
LOCALES

Cambio climático: Los días más calurosos en la historia de Santiago

Santiago, viernes 16 de marzo de 1202, El Mercurio.- Esta tarde se registró el día más caluroso de marzo en la historia de Santiago. A las 17:30 horas los termómetros se elevaron hasta los 35,2 grados en la estación de Quinta Normal, rompiendo la marca histórica de 1977 de 34,8.
 
Los termómetros se elevaron hasta los 35,2 grados. Foto: Archivo, El Mercurio

Esta tarde se registró la temperatura más alta en lo que respecta al mes de marzo para Santiago. Los termómetros se elevaron hasta los 35,2 grados en la estación de Quinta Normal y rompieron la marca que había desde 1977 cuando se elevaron hasta los 34,8.

Pero esto no es nuevo, ya que la semana pasada, específicamente el miércoles, el calor en la Región Metropolitana llegó hasta los 34,4 grados, convirtiéndose en la cuarta más alta de todos los tiempos.

Desde el Servicio Meteorológico de Chile informaron que se espera que en los próximos días la temperatura descienda e incluso desde el sábado hasta el lunes los termómetros descenderán hasta bajo los 30°.

En las otras tres estaciones de medición de la Región Metropolitana, Lampa fue la más alta con 38,1, Pudahuel marcó 35,7 grados, Tobalaba 34 y La Florida 36,1.

Este frente de altas temperaturas se sintió con fuerza en la V, VI y Región Metropolitana y tiene que ver con el fenómeno de la niña y las altas presiones, por lo que ya se esperaba que este miércoles se rompiera el registro.

Mientras que a nivel país, la más elevada fue en Los Andes, específicamente en La Rinconada con una temperatura de 36,7; la sigue San Vicente de Tagua Tagua con 36,3; La estrella con 35,7; San Fernando 35,5 y finalmente San Felipe con 34,9.

Peñalolén: La hora de la Ciudadanía

Peñalolén, viernes 16 de marzo de 2012, por Eduardo Giesen A., Ingeniero Universidad de Chile
Miembro del Colectivo VientoSur y MAÍZ, Vecino de Peñalolén, El Ciudadano.- Mediante el triunfo del NO en el plebiscito comunal de diciembre pasado, una mayoría de Peñalolén, liderada por el movimiento poblacional, logró frenar la consolidación de la forma neoliberal de ocupar el territorio, injusta e insustentable, plasmada en el Plan regulador que había aprobado irregularmente el Concejo Municipal. Un broche de oro para un año cargado de movilizaciones ciudadanas en contra del lucro y la codicia.

Ahora es tiempo de comenzar a recuperar el territorio y el patrimonio de Peñalolén para sus habitantes, sus hijas e hijos. La ciudadanía organizada, incluyendo a todos los sectores sociales, tiene la gran oportunidad de construir las bases para sacar a nuestra comuna de la situación de segregación social y depredación ambiental, sostenidas por una administración municipal de tipo gerencial, paternalista y privatizadora.

Nuestros grandes desafíos:

 Promover un gobierno local que incluya instancias y criterios de democracia directa y reconozca a las organizaciones y movimientos sociales un papel relevante en la toma de decisiones;

 Construir liderazgos sociales y políticos genuinos e inclusivos, y terminar con el clientelismo, que ha sido la práctica reiterada de alcaldes y concejales de la derecha oficial y la Concertación para obtener y administrar su poder;

 Dotar de protagonismo y capacidades a la ciudadanía para actuar en los principales ámbitos de desarrollo comunal, y que han sido entregados sistemáticamente al lucro o la publicidad de empresas privadas: la gestión y construcción de viviendas, el mejoramiento de la educación y la salud públicas; la capacitación laboral y el fomento productivo; la actividad artística, cultural y deportiva; la producción y el comercio de alimentos y otros bienes; el manejo y aprovechamiento de los residuos; el acceso, el cuidado y el disfrute de los espacios públicos y la naturaleza de nuestra querida precodillera; y otros;
 Implementar mecanismos de participación ciudadana vinculante en la planificación urbana, estratégica y presupuestaria del municipio, con ejes en el bienestar público, la integración social y la sustentabilidad.

Con estas y otras líneas de acción, impulsadas de manera participativa, firme y transparente, podemos empezar a construir una comuna amable y solidaria para todas y todos, especialmente las niñas y niños de Peñalolén, y las futuras generaciones que vendrán.

Ciudad Viva entregará Propuestas Ciudadana a candidatos en Providencia

Providencia, viernes 16 de marzo de 2012, Ciudad Viva.- En el marco de las Elecciones Municipales 2012, vecinos y vecinas de Providencia levantaron una serie de propuestas que les gustaría ver plasmadas en los programas de gobierno de los candidatos a Alcalde de dicha comuna.

Extraídas de una jornada de diálogo donde se analizaron los principales problemas y posibles soluciones a temas vinculados a la calidad de vida en la comuna, este trabajo dio como resultado la elaboración de un documento con propuestas, que Ciudad Viva ha sido invitada a presentar a los pre-candidatos Cristóbal Bellolio, Javier Insulza y Josefa Errazuriz. La presentación se realizará en el marco de la convocatoria hecha por Providencia Participa, espacio de convergencia de dirigentes vecinales y ciudadanos, que realizará una serie de encuentros programáticos para definir una propuesta participativa común.
 
Se trata de una actividad abierta para asistir el sábado 17 de marzo, en el Instituto Igualdad, de 09:30 a 13:30 hrs. (Darío Urzúa Nº 1763, Providencia) a la que están invitados todos quienes quieran asistir.

Así mismo, Ciudad Viva entregará el documento con propuestas al actual edil de la comuna, Cristian Labbé, solicitándole una audiencia para hacer una presentación formal e invitarle a definir de manera participativa un programa de gobierno local, junto a los vecinos y vecinas de Providencia. En este sentido, la entrega del informe constituye la primera etapa de un proceso de diálogo vecinal con todos sus candidatos.

A su vez, este es el inicio de un proceso participativo que diversas organizaciones ciudadanas están organizando en variadas comunas del país, en el marco de la campaña "No Botes Tu Voto".

Para más información y descargar el informe completo sobre Providencia, visita www.ciudadviva.cl

NACIONALES

Cumbre Ciudadana por la Municipales 2012: ¡Elegimos participar!

Santiago, viernes 16 de marzo de 2012, Red Chilena por Territorios Ciudadanos, El Ciudadano.- Asistimos al progresivo desapego de la ciudadanía respecto de sus autoridades políticas. Desde hace años y con notable fuerza en el 2011, se vienen incrementado en número y masividad la actividad de movimientos sociales surgidos al margen del mundo político tradicional y que representan intereses ciudadanos que no encuentran un espacio en el debate público formal. Asimismo, desde el mundo local y regional persiste la frustración de quienes observan un entronizado centralismo que  conduce los asuntos públicos del país, así como la ausencia de mecanismos efectivos de participación y control ciudadano del ejercicio del poder.
 
Las respuestas de la clase política no han sido suficientes ni oportunas en las tareas de reestablecer la comunicación entre la ciudadanía y sus autoridades. El país requiere con urgencia  ampliar la base de legitimidad de nuestra democracia, incorporar los intereses y demandas locales y regionales, en definitiva  involucrar efectivamente a los ciudadanos en la gestión y corresponsabilidad de los asuntos públicos.
 
La soberanía ha quedado limitada según el mandato constitucional, a la participación en plebiscitos y elecciones periódicas, lo que equivale a poner un cerrojo a la realidad dinámica de un país que busca profundizar y enriquecer su democracia.

Por estas razones y tantas otras, los grupos articulados en la "Red Chilena de Territorios Ciudadanos" y sus organizaciones aliadas afirmamos que el ejercicio de la soberanía debe ser ampliado. Además de manifestar nuestra opinión en plebiscitos y votar periódicamente en las elecciones, queremos participar CORRESPONSABLEMENTE en la construcción del desarrollo del país y de las ciudades, poblados y regiones que habitamos.
 
El marco de actuación de la Red de Territorios Ciudadanos es el del accountability o rendición de cuentas. El monitoreo o contraloría ciudadana de los asuntos públicos es un imperativo para las democracias modernas, que se asocia a la responsabilidad, a la transparencia, a dar cuenta, a responder a la sociedad por las políticas y decisiones de administración y gobierno. La contraloría ciudadana es un instrumento para la rendición de cuentas, así como también lo es el voto programático, foco de la campaña que viene impulsando la RED durante el 2011. El contexto de las elecciones de octubre 2012, en que la ciudadanía delegará nuevamente su soberanía en los gobiernos locales, queremos plantear acciones concretas a los partidos políticos para tener mejores conversaciones entre electores y  candidatos, en base a Programas de Gobiernos claros, con metas que sirvan de base a un sistema de cuentas públicas y monitoreo ciudadano para los próximos cuatro años. Creemos que parte de la crisis de confianza en el sistema representativo es la mala calidad de las promesas electorales.
 
Así como en el 2011 nos encontramos por primera vez en el Congreso Nacional en Valparaíso, en marzo del 2012 hacemos un nuevo llamado a reflexionar e intercambiar opiniones en estas materias, ahora en el Ex Congreso en Santiago; y una invitación para encontrarnos y dialogar el mundo social con el mundo político y el mundo gubernamental. Para disentir, para coincidir, para hacer alianzas y pactar agendas, o simplemente para conocernos.
 
La convocatoria está lanzada….
 
Red Chilena por Territorios Ciudadanos, www.redterritoriosciudadanos.cl 
 
II SEMINARIO INTERNACIONAL
CUMBRE CIUDADANA POR LAS MUNICIPALES 2012 ¡ELEGIMOS PARTICIPAR!
Sábado 24 de Marzo 2012. Ex Congreso Nacional, Santiago de Chile
 
Programa

9:00 hrs Presentación y Bienvenida Red Chilena Territorios Ciudadanos 
Ministerio Secretaría General de Gobierno / Fondo para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil.
Bloque 1 Escuchando experiencias de movimientos sociales en Chile.  
Modera y Comenta: Iván Salazar, Gestor Nacional del Programa Ciudades Sustentables, Fundación AVINA Chile.
9:30 – 9:50 
  Giorgio Jackson, Fundador Movimiento Revolución Democrática, Ex Presidente de la FEUC.
9:50 – 10:10 
 
10:10 – 10:30
 
13:30 – 10:50 Alejandro del Pino, Costa Cámara y Patogonia Unida, Representante del Movimiento Social por Aysén  
Esteban Velásquez, Alcalde de Calama (por confirmar)
Carolina Manríquez, Dirigenta Movimiento por la Reconstrucción Justa, líder local de Constitución.
10:50 – 11:00 Comentarios y preguntas
Bloque 2 Exposición Internacional: "Nuestra Mendoza". Gobiernos Locales y los movimientos sociales
11:10 – 10:20 Comentarios y preguntas
Bloque 3 
11:20 – 11:30 Agenda de la Red Chilena de Territorios Ciudadanos: El sistema de Contraloría Ciudadana a la Gestión Pública. Mauricio Bugueño, Red Ciudadana "Chiloé Cómo Vamos"
11:30 – 11:50 Firma de compromiso con candidatos a Alcalde y actores políticos que adhieran a la presentación de Programas de Gobierno Comunal para Municipales 2012
11:50 – 12:00 Café
Bloque 4 Jornada Ciudadana. Diálogo sobre elementos para una Agenda Ciudadana 2012. Modera: Tomás Marín, Ciudad Viva, Santiago.
11:50 – 12:50 
  Mesas redondas de discusión y acuerdos 
Monitoreo ciudadano y el Voto Programático
Consejos de la Sociedad Civil y Municipios Participativos
Asamblea Constituyente
Descentralización
12:50 – 13:30 Plenario. Presentación de conclusiones de cada mesa
13:30 – 15:30 Colación
Bloque 5 Hacia una Plataforma Ciudadana para participar en las Municipales 2012.Modera: Patricia Beltrán, Cooperativa Territorio Sur, Valparaíso.
15:30 – 17:30 Asamblea para conformación de una Agenda Ciudadana Común de las redes ciudadanas hacia las Elecciones Municipales de Octubre de 2012.
17:30 Cierre

Reporte desde Aysén

Coyhaique, viernes 16 de marzo de 2012, por Magdalena Rosas.- Querida familia, amigo@s, compañer@s, Son las 12:22 del jueves 15 de marzo.
 
Anoche fue un infierno, muchos no dormimos escuchando a la gente en la radio llamando desde Puerto Aysén, toser, ahogarse, comentar como el ataque de las Fuerzas especiales se ensañaba en la ciudad de Aysén, entraban a los patios de las casas, golpeando  a la gente, disparando lacrimógenas y balines hacia el cuerpo y  las casas. Muchos adultos mayores parapetándose dentro de sus hogares. Llama a la radio una adulta mayor minusválida, quien su hijo estaba poniendo protección en las ventanas y ellos entraron pateando todo, rompiendo lo que encontraron a su paso y llevándose detenido al hijo.
Gritan a las personas garabatos, el reportero de la radio,  a ratos no sabe como describir la angustia de lo que ve.
 
El Ministro se va,  diciendo que no hay condiciones para conversar.
 
Nosotros los patagones, diciendo que ellos provocaron la falta de condiciones, ustedes lo leyeron en mi nota de ayer.

Quizás hubo alguna omisión respecto a que había algunos Subsecretarios en el colegio donde estaba la Mesa, y que  los voceros al escuchar de que sus familias estaban siendo agredidas en los campamentos,(la mujer de Iván Fuentes se encontraba entre los agredidos) habrían gritado su indignación.
 
Está demostrado en mis cartas anteriores: Si no hay Fuerzas especiales en la calle, NO hay violencia. 
 
La gente de Aysén está todavía en la calle, 14 horas intentando frenar la entrada de mas fuerzas especiales a la ciudad de Puerto Aysén. Chilenos contra chilenos para justificar lo injustificable.
Algunos dirigentes han presentado un recurso de protección en este momento.
 
En general en la ciudad de Coyhaique estamos sin internet, sin buena señal de teléfonos, (dicen que se habría roto la fibra óptica) gracias a Bill Gates- Biblioredes, servicio publico y gratuito,  yo puedo conectarme con ustedes. 

Anoche se corto la luz en Coyhaique y Puerto Aysén. En  la Anef se juntan artículos de primeros auxilios para ir en ayuda de la gente de Aysén.
 
De seguro van a declarar la Ley, han preparado las condiciones para ello.
 
Aquí se ha polarizado la situación al punto de que unos piensan que lo que yo escribo es exagerado y tendencioso, que la presión es que hay gente que pone banderas negras obligados, porque si no les quiebran los vidrios, que el bloqueo es la muerte de la libertad individual y de trabajo.
 
Otros que hemos estado cerca de los dirigentes de la mesa, que hemos hablado con ellos en la privacidad de un almuerzo, que vemos el tipo de personas que son como padres, amigos, compañeros, que asistimos a las ilusiones con que ellos hablan de la posibilidad de cambiar algo, que vemos como los recibe y los quiere la gente que acerca sus hijos para que sean fotografiados, que los escuchamos hablar  y los vemos actuar con corazón humilde, con angustia de pensar que en todo esto podría haber victimas humanas.

Con una candidez que  casi sobrepasa toda lógica: les dijeron el viernes pasado  que esperaran hasta el próximo martes, y esperaron. Les dijeron que no irían a Aysén, ellos vinieron a Coyhaique. Les dijeron que constituyeran mesas de trabajo en una escuela, ellos constituyeron mesas de trabajo en una escuela. Les dijeron que esperaran en esa escuela y ellos esperaron ahí,  mientras sus mujeres eran atacadas por fuerzas especiales.
 
El Ministro que tiene los micrófonos,  le habla a todo el país señalando que había actos de violencia en puerto Aysén y que por eso no pueden seguir las conversaciones.
 
Perdónenme, en esta carta ya no puedo mantener la imparcialidad, me inunda la rabia y la amargura.
 
Cuando la mesa de negociación y los hermanos Parisi  expusieron la solución al primer punto del conflicto referente a los combustibles, solución que había sido explicada por el Senador Horwath quien ha estado apoyando al movimiento social desde el primer día, y que consistía en la declaración de la zona franca inclusiva con los combustibles, la señal de negociación por parte de la Mesa y la solución  eran muy claras. Bastaba que el ejecutivo le diera prioridad. 

¿Y que hicieron? Sacaron a la fuerza policial a la calle, orquestaron desordenes, atacaron mujeres, atacaron a una cuidad entera para decir que hay violencia.
 
Lo único que la gente hace cuando llegan fuerzas especiales es defenderse. 
Piedras contra bombas lacrimógenas, balines, zorrillos y guanacos.
Que NO los engañen, lo dijo la misma gente ayer en la radio. Anoche un guanaco intentando atropellar a la gente se volcó. Que no digan que fueron los manifestantes que lo volcaron.
 
Yo me atrevo a hablar así porque he visto a las Fuerzas Especiales en acción, en una acción que nunca jamás en mi vida habría pensado que era posible en mi amada Patagonia.
 
Los que puedan hacer algo, háganlo.
Los que sepan rezar, recen.
Los que quieran llorar, lloren.

Gobierno aplica Ley de Seguridad del Estado

Coyhaique, viernes 16 de marzo de 2012, El Mercurio.-  Gobierno aplica la Ley de Seguridad del Estado por gravísimos incidentes en Aysén. Un bus de la policía uniformada fue destruido por varias decenas de manifestantes. Tribunal de Garantía exigió investigar detenciones supuestamente ilegales de aiseninos. 

Con absoluta normalidad se desarrollan caceroleos en Plaza Ñuñoa en apoyo a Aysén Gobierno aplica la Ley de Seguridad del Estado por gravísimos incidentes en Aysén Juzgado de Garantía de Aysén ofició a Fiscalía Militar por supuestas detenciones ilegales Diputado Andrade acusa al Gobierno de hacer fracasar el diálogo en Aysén Dirigentes de Aysén llaman a un cacerolazo nacional y acusan represión policial.

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que el Gobierno interpondrá un requerimiento por Ley de Seguridad del Estado debido a los gravísimos incidentes ocurridos en las últimas horas en Aysén.

"No queremos anticipar los nombres, no se trata de personas que hayan estado los esfuerzos por construir el diálogo sino por destruir este diálogo y que no se lleve a cabo, y que han participado en hechos de violencia", afirmó el secretario de Estado.

"Se ha tomado la decisión de presentar en el día de mañana (viernes) un requerimiento por la Ley de Seguridad del Estado en virtud del artículo sexto de esa ley, tanto en Coyhaique como en Aysén", explicó.

Vehículos totalmente destruidos

Un bus y un carro lanzaaguas de Carabineros incendiados forman parte del balance de los choques más graves registrados en Aysén, luego de la ruptura del diálogo entre el Gobierno y el movimiento social que lidera las movilizaciones.

El vehículo disuasivo había volcado la madrugada de hoy en el puente El Turbio cuando intentaba flanquear a los manifestantes que protestaban en Puerto Aysén. Horas después fue pasto de las llamas.

El bus de la policía uniformada resultó completamente destruido esta tarde, tras ser apedreado y volcado por varias decenas de aiseninos. Los participantes en la acción prendieron fuego al vehículo.

Entre los hechos que denunció el ministro Chadwick también se cuenta "el gravísimo daño" a un avión de Carabineros que iba a despegar desde el aeródromo regional con el propósito de trasladar a un niño enfermo. "Estas situaciones son inaceptables y constituyen violencia grave, que altera por completo la paz social y la tranquilidad en la región", recalcó.

Los intensos enfrentamientos siguieron a la ruptura del diálogo entre las autoridades y el Movimiento Social de Aysén. El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, retornó a Santiago.

Mientras los dirigentes sociales culpan al Gobierno del fracaso en las conversaciones, el Ejecutivo exige el término de las acciones violentas antes de reanudar los contactos oficiales. 
DETENCIONES EN LA ZONA Desde el otro lado, y dentro de los violentos hechos de la última jornada, pobladores de Aysén han denunciado, en tanto, el nutrido lanzamiento de bombas lacrimógenas por efectivos de Fuerzas Especiales, muchas de las cuales cayeron sobre viviendas del sector.

El Juzgado de Garantía de Aysén, en tanto, ordenó este jueves a la Fiscalía Militar que investigue la supuesta detención ilegal de tres personas en la zona.

De madrugada carabineros ataca a poblaciones en Aysén

Coyhaique, viernes 16 de marzo de 2012, El Ciudadano.- Mientras el gobierno dejó esperando a los dirigentes de la mesa de negociaciones citados en Coyhaique, carabineros atacó con lacrimógenas y balines a las poblaciones de Aysén. Se calcula en unos 10 los heridos y el bombardeo de lacrimógenas se prolongaba hasta más de las 5 de la madrugada. Horas antes un carro lanza aguas cayó al río Aysén producto de una mala maniobra de su conductor.
 
De madrugada Carabineros de Chile se desquitó con los vecinos de Aysén. 

Cuando son las 5 y media de la madrugada de poblaciones de Aysén llaman a radio Santa María para denunciar el ataque indiscriminado de la policía en las poblaciones Pedro Aguirre Cerda, villa España y sector el Turbio.

Vecinos dicen que unos 7 vehículos policiales, entre buses y zorrillos, atacaron las poblaciones. Los ayseninos denuncian que los dirigentes que participaban de las conversaciones con el ministro Alvarez fueron engañados. Fueron citados a un lugar donde nunca llegó ninguna autoridad, mientras efectivos de Fuerzas Especiales atacaron a la población.

Según radio Santa María la represión partió a eso de las 5 de la tarde contra mujeres en las poblaciones, mientras los dirigentes estaban esperando a las autoridades en la escuela Pedro Quintana Mancilla en Coyhaique, las que nunca llegaron.
 
Uno de los heridos por carabineros en Aysén. Foto de @juliolopez

También en Aysén hubo un corte de luz horas previas al ataque de la policía y que las señales telefónicas y de Internet se caían en los mismos momentos en que carabineros las emprendía contra la población. El dirigente de los pescadores, Misael Ruiz, dijo pasadas las 5:25 de la madrugada que había acabado de hablar con la gobernadora, quien le dijo que "no tiene piso" para evitar el ataque de carabineros a la población civil.

Algunos auditores calculan en unos 10 los heridos producto de los balines lanzados por carabineros y bombas lacrimógenas.
 
Carro lanza aguas que se volcó en el puente de Aysén

Vecinos acusan que la policía en la población Pedro Aguirre Cerda los "jóvenes están siendo acorralados" por carabineros, quienes también detienen a los heridos que llegan a los centros de salud.
Otros llamados de varios auditores de la radio dan cuenta de que pese a la inexistencia de provocaciones, carabineros de Fuerzas Especiales disparan bombas lacrimógenas y balines a los cuerpos de las personas y al interior de las casas.

Ancianos y niños no han podido dormir acusan auditores. "Esto comenzó como un leve sueño y es ahora una pesadilla –comentó una auditora – ¿No sé que quiere el gobierno ahora?".

La represión es tan violenta que desde las 4 de la madrugada de otros pueblos de la región de Aysén, como Puerto Cisnes, se juntan y preparan para ir en ayuda de las poblaciones afectadas. Horas antes, un carro lanza aguas cayó tras una mala maniobra de su conductor, imagen que se convirtió en trending topics en twitter.

Personas de Coyhaique dan cuenta que unos 400 carabineros estaban en un regimiento en la ciudad en horas previas al ataque a las poblaciones. "Iban 2 zorrillos para arriba disparando al cuerpo de las personas"- cuenta don Herminio, un auditor de la radio Santa María. "Disparaban a matar"- es lo que comenta otra auditora de la radio. Más tarde Elizabeth, otra auditora que contó que había ayudado en la campaña del actual mandatario, dijo que "Piñera nos vino a engañar".

También los auditores comentan que los medios masivos están tergiversando la información. Acusan a CNN y TVN de que pese a que están asistiendo a los puntos de prensa de la región transmiten la versión del gobierno respecto de las negociaciones.

A eso de las 6 de la madrugada, una lluvia vino a ayudar a los pobladores. Ni el mayor de carabineros ni el comandante de la prefectura de Aysén, Oscar Oetinger, respondieron a las llamadas de los periodistas de radio Santa María para explicar el actuar de carabineros.  Mientras César Alvarez , periodista de la radio Santa María, hacía el despacho se escuchaban disparos de balines hechos por carabineros en la calle Pangal de la población Pedro Aguirre Cerda.

Un vecino de la poblacion Pedro Aguirre Cerda, Eduardo,  acusó que vio poco después de la media noche a carabineros tirar cadenas a los postes eléctricos, momentos previos al ataque a la villa. El mismo auditor calcula en más de 100 las lacrimógenas lanzadas durante la noche por la policía.

Aysén: La guerra de baja intensidad de Piñera

Santiago, viernes 16 de marzo de 2012, por Santiago Escobar, Abogado y Cientista Político, El Mostrador.- Es absurdo pensar que el gobierno está sin estrategia frente al conflicto de Aysén. Por el contrario, se ha movido de manera calculada para provocar el desgaste moral de los habitantes de la región y el aniquilamiento de su fuerza política, manteniendo la apariencia de que desea dialogar pero efectivamente sin hacerlo. El anuncio de aplicar la Ley de Seguridad del Estado refuerza esa línea. Así, de manera inadvertida Aysén se ha transformado en una zona de escarmiento para el resto del país, que, en los cálculos del gobierno, tiene un costo político menor perfectamente asimilable.



A través de una combinación de medios políticos, económicos, de información y policiales, usa el conflicto para ensayar una estrategia de contención frente a la eventualidad de nuevos movimientos y demandas similares en el resto del país.

Como lógica de acción, lo que está haciendo recuerda muchos aspectos de la llamada doctrina de la guerra de baja intensidad. Una mezcla del uso controlado de la fuerza con tropas especiales de Carabineros, la presencia de representantes civiles que se despliegan para sostener una imagen de diálogo sin generarlo efectivamente, y una vasta acción de información como operación psicológica, en la que aplicar la Ley de Seguridad Interior,  crea el modelo chilensis de cómo dominar los conflictos sociales y no solucionarlos.

En las esferas de gobierno, la disolución de la autoridad, principalmente la del Presidente de la República, es un problema de encuestas que saben repercutirá en los resultados electorales de su alianza política, y tratan de mitigarlo. Lo que no parecen comprender es el impacto que ello tiene también  en el régimen político, en el cual  la figura presidencial es gravitante.

Llama la atención que esa acción implique, sin que al parecer les importe mucho, desprenderse de manera definitiva de los atributos políticos básicos que sostuvieron el proceso democrático desde 1990 hasta ahora, esto es, el respeto por la reglas del juego económico, la estabilidad política y la paz social. Con las naturales diferencias entre los  actores políticos, ellos fueron respetados. Ahora, en solo dos años de gobierno han desaparecido del discurso público o se encuentran seriamente amenazados.

No cabe duda que los problemas que hoy enfrenta el país tienen una maduración más larga que exime al gobierno actual de parte de la responsabilidad de su origen. Solo parte, pues el sistema obliga a acuerdos para los cambios y problemas mayores, que también estuvieron en manos de la actual alianza gobernante.  Pero la eclosión intempestiva y virulenta de algunos de ellos, como las demandas por igualdad regional o por ciertos derechos constitucionalmente garantizados como la educación y la salud, han encontrado en la visión que hoy domina a los gobernantes, el terreno propicio para amenazar la paz social y eso es solo el logro del gobierno de Sebastián Piñera.

Para el actual gobierno, al contrario de lo que ocurre en las democracias occidentales donde la economía es un instrumento de la política, la política se supedita a la economía y a las tasas de interés. Los valores intangibles de la nación, como la cohesión social, la integración territorial, su patrimonio natural, son aspectos funcionales del ejercicio práctico del poder y no parecen tener valor intrínseco.

Los manuales más simples de conflictos indican que no se debe despreciar la carga emotiva de los adversarios, a menos que se desee exasperarlos, para dividirlos y destruirlos. El gobierno trata a la gente de Aysén como adversarios y no como ciudadanos de su territorio, y los exaspera, teniendo la posibilidad de calmarlos, estabilizar el conflicto y solucionar sus demandas. La mente del gobierno no está en eso. Está en otra parte. Y ello lo distancia de la masa social y pone la tensión de un malestar permanente. Con ello la paz social del país se ve amenazada, pues lejos de convencer a todos los ciudadanos que tienen demandas de que deben resignarse, lo que hace tal política es elevar el tono de las respuestas.

En las esferas de gobierno, la disolución de la autoridad, principalmente la del Presidente de la República, es un problema de encuestas que saben repercutirá en los resultados electorales de su alianza política, y tratan de mitigarlo. Lo que no parecen comprender es el impacto que ello tiene también  en el régimen político, en el cual  la figura presidencial es gravitante.  La solución de parte del problema parece ser la construcción de un concepto de autoridad basado en el uso exclusivo de la legalidad, prescindente de una buena gestión política de los conflictos bajo el prisma del bien común.

En las protestas estudiantiles de 2011 y en el conflicto de Magallanes se vio un uso meramente formal de las leyes y la autoridad, sin acompañarlo del imperio de la legitimidad, es decir, de una percepción ajustada de los niveles de aceptación en la ciudadanía. Ello fue notorio en la actitud del ministro de la época y hoy embajador, Felipe Bulnes, que incluso generó un roce entre él y el Primer Mandatario por la reunión de este con los líderes estudiantiles.

Esa manera de actuar transforma los conflictos en gallitos interminables, cuyos costos pasan íntegros al régimen político, y golpean en especial la capacidad de gobernación de La Moneda. Ello y la insinuación constante de la posibilidad de reformas políticas para las que no existe real voluntad, en medio de un clima electoral y de agitación social,  generan la sensación de un sistema político a la baja en su estabilidad. Como alternativa, la oposición parlamentaria, fuera del retorno de Bachelet, parece tener poco que ofrecer.

Finalmente, ha sido el Presidente quien ha blandido la reforma tributaria como signo de intrepidez política. No cabe duda que ella es necesaria, pero impulsarla como él lo hace, por fuera de su propia alianza política, es una clara señal que no la piensa en serio, y que  las reglas del juego económico ya son un bien depreciado.  La acumulación de demandas insatisfechas, entre ellas la regional y la educación, es uno de los  resultados del funcionamiento político del modelo y no de sus solas variables técnicas, razón por la cual comparte responsabilidades con la ex Concertación.

Introducir las correcciones necesarias es un ejercicio de voluntad política de los actores, que involucra crecimiento y desarrollo, es decir visión de país, por lo que se esperaría algo más sólido que un anuncio cercano al populismo. La credibilidad del gobierno y del Presidente son bajas, como indican todas las encuestas. Un análisis equilibrado de lo hecho, particularmente en la actividad legislativa, da una visión clara de su vocación financiera y su opción por los nuevos negocios. El resto se administra con manuales, incluidos los de seguridad interna y guerra de baja intensidad. De ahí que territorio, sociedad y país resulten abstracciones coyunturales más bien lejos de la gobernación y el desarrollo. Si ello es así, los conflictos serán algo a lo que nos tenemos que ir acostumbrando.

Sindicatos y gremios se suman a movilizaciones convocadas por Asamblea Ciudadana de Calama

Calama, viernes 16 de marzo de 2012, El Ciudadano.- Sindicatos de trabajadores de Codelco se pliegan a movilizaciones convocadas por Asamblea Ciudadana y alcalde de Calama.
 
"Formularemos un llamado a todos nuestros asociados y trabajadores en general a sumarse  a esta iniciativa que no persigue otro objetivo que devolvernos la dignidad como comuna", expresaron dirigentes del Sindicato 2 de la estatal.

La marcha del 20 de marzo,  convocada por la Asamblea Ciudadana de Calama a modo de "advertencia", sigue sumando apoyos de diversos sectores de la comunidad loína, en el afán de presionar a La Moneda para que responda positivamente a la demanda de contar con recursos permanentes del cobre.

Ahora son los trabajadores de Codelco quienes han comenzado a adherirse no sólo para esta marcha, sino también para eventuales movilizaciones más drásticas que  puedan darse en abril, en caso de no llegar la respuesta comprometida por el Gobierno, a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, o si es que dicha propuesta no satisface las expectativas de la comunidad.

El Sindicato de Trabajadores Nº 2 de Codelco, por ejemplo, oficializó su apoyo a través de una carta enviada al alcalde Esteban Velásquez, donde manifiestan "su más completa adhesión a la marcha de advertencia que se realizará el 20 de marzo del 2012".

"Formularemos un llamado a todos nuestros asociados y trabajadores en general a sumarse  a esta iniciativa que no persigue otro objetivo que devolvernos la dignidad como comuna, vía la recuperación de parte de los recursos que aportamos al presupuesto nacional", plantean en la misiva los dirigentes del citado Sindicato.

"(…) El Cobre debe permanecer en manos del Estado para beneficio de los chilenos y, principalmente, de los calameños que somos quienes obtenemos este recurso de la tierra", agregan. En la misma línea, se espera que  los próximos días los otros sindicatos y los supervisores  del cobre  oficialicen también su participación en las movilizaciones comunales.

Otros gremios

El apoyo de los trabajadores de Codelco se suma a las adhesiones que han manifestado otros sectores a la Asamblea Ciudadana de Calama, como lo son el Colegio Médico, el Colegio de Profesores, la Confusam, la ANEF, los transportistas asociados en Agretrans y Agtradel, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), sindicatos de ferias, juntas de vecinos y diversas organizaciones sociales de Calama. Y no menor es el respaldo de la CONFECH nacional.

Cabe señalar, que la Asamblea Ciudadana se volverá a reunir este jueves a las 18 horas en el Colegio de Profesores en una cita ampliada convocada para afinar detalles para la jornada del 20.

Alza de precios en frutas y verduras debido a la sequía y cambio climático

Santiago, viernes 16 de marzo de 2012, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.-Frutas y verduras sufrirán alza en las próximas semanas debido a escasez de agua.
 
Imagen: Wikipedia

La representante de la Asociación de Distribuidores de Frutas en Osorno, Sonia Martínez, declaró a La Radio que dentro de las próximas semanas se dará un alza paulatina en el valor de frutas y verduras. Es decir, que éstas subirán de manera inesperada.

Martínez agregó que el producto que presentaría un mayor aumento de precio en la temporada serían lostomates y los limones. Esto por tratarse de dos frutos que se traen de la zona central, la cual se está viendo afectada por un déficit de agua.

Además, el precio de los combustibles va en ascenso, sin dar muestras de estabilizarse, factor que también influiría en el encarecimiento de la mercadería. Por otra parte, la papa también evidenciaría una subida, lo que según Martínez se debería a una baja en la producción de tubérculos este año, que se vio aún más disminuida por la sequía.

Por último, la representante reiteró que si bien se registrará un alza en los precios, ésta será gradual en el tiempo y conforme vaya en aumento la escasez de la fruta y el precio de los combustibles. Sin embargo, desestimó un costo excesivo para la semana santa.

Sequía paraliza central hidroeléctrica en Puclaro

La Serena, viernes 16 de marzo de 2012, por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.- Cuarta Región: Falta de agua paraliza central hidroeléctrica en Puclaro. Embalse está sólo al 21% de su capacidad, lo que impide que aporte 5,7 MW al SIC.  

En 2008, y tras invertir US$ 7 millones, la Junta de Vigilancia del río Elqui inauguró una central hidroeléctrica en el embalse Puclaro, a 40 km de La Serena, con la meta de recuperar la inversión en siete años y luego generar ingresos. En febrero pasado, sin embargo, el complejo dejó de operar debido a la sequía.

"El nivel del lago no era el mínimo para generar la presión necesaria para el funcionamiento de las turbinas. Cuando hay poca presión entran burbujas y eso produce vibración, lo que es muy peligroso porque puede dañar los equipos", explica Manuel Domínguez, ingeniero civil y Repartidor General de Aguas de la Junta de Vigilancia.

Inaugurado en 1999, Puclaro puede almacenar hasta 200 millones de m {+3} de agua, pero hoy sólo tiene el 21% de ese volumen. La central funcionaba a medias desde el año pasado, cuando comenzó a operar con sólo una de sus dos turbinas, que juntas producen 5,7 MW que van al Sistema Interconectado Central, SIC.

En Conafe, distribuidora de energía, explican que esa electricidad iba a 9 mil casas de Vicuña. "Es un aporte importante considerando que el país y la región se encuentran con abastecimiento ajustado, pero los habitantes del sector no se vieron afectados por la salida de operaciones de la central", dijo José Ignacio Alliende, gerente zonal Conafe.
 
Ministra Benítez lanza proyecto que permite que Chile tenga un desarrollo económico bajo en emisiones

Santiago, viernes 16 de marzo de 2012, Ministerio del Medio Ambiente.- A través de MAPS Chile, se podrá disponer de la información necesaria de los diferentes actores públicos y privados para reducir los gases de efecto invernadero en el país y así combatir el cambio climático.

(Santiago, 15 de marzo de 2012).- Con el objetivo de potenciar las acciones que buscan mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Chile, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, lanzó el proyecto MAPS, iniciativa destinada a recolectar la mayor cantidad de información posible que permita potenciar la competitividad del país comprometiendo un desarrollo bajo en carbono.

En el proyecto, dirigido por un Comité interministerial, el Ministerio del Medio Ambiente tendrá un rol protagónico, ya que actúa como Secretaría Ejecutiva y coordinará el trabado de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Transportes, Minería, Agricultura y Energía.  

Además de la Ministra del Medio Ambiente, en el lanzamiento de MAPS estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; junto a los Subsecretarios de Agricultura, Álvaro Cruzat y de Energía, Sergio del Campo, quienes comprometieron su aporte sectorial.

Junto con agradecer la participación de todos los integrantes de esta iniciativa, la Titular del Medio Ambiente, aseguró que a través del Proyecto MAPS se concreta un largo anhelo del Gobierno, "por lo que esperamos que esta iniciativa pública privada, y que tiene un plazo de funcionamiento de dos años, genere, analice y valide la información necesaria para construir la trayectoria de emisiones de gases de efecto invernadero en el país".

Otro aspecto importante, es que con el éxito de esta iniciativa se facilitará el compromiso asumido por Chile en Copenhague, "que busca implementar acciones para lograr una desviación del 20% de sus emisiones al 2020, junto con aumentar el conocimiento y la conciencia general sobre este fenómeno, en los diversos actores públicos y privados. Además pretende promover diversas acciones que motiven la mitigación de las emisiones considerando las estrategias de desarrollo económico del país. Para tal efecto, se considera proponer diversas medidas en el área pública y privada, que permitan avanzar en los compromisos internacionales en cambio climático", recalcó la Secretaria de Estado.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con la participación de especialistas con vasta experiencia en la materia, pertenecientes a diversos sectores y cuenta con el apoyo internacional de profesionales que han desarrollado proyectos similares.

El origen de la iniciativa MAPS, se desprende del proyecto "Escenarios de Mitigación de Largo Plazo" desarrollado en Sudáfrica entre 2005 y 2008. Asimismo, el año 2010 surgió la iniciativa MAPS Internacional, que consiste en un programa de trabajo para apoyar a países en desarrollo a elaborar planes de perfeccionamiento que sean compatibles con los desafíos de cambio climático.

Red Ambiental de Osorno llama a prohibir la quema de rastrojo

Osorno, viernes 16 de marzo de 2012, por Verónica Ortiz, Radio Bio Bio.- Osorno: Red Ambiental llama a las autoridades políticas y técnicas a prohibir la quema de rastrojo. La Red Ambiental de Osorno llamó a las autoridades políticas y técnicas para que establezcan la prohibición en la quema de rastrojos, que aumenta sobre todo en esta fecha al finalizar las cosechas de verano.

Al respecto se refirió el presidente de la Red Ambiental, Ricardo Becerra, quien sostuvo que lo anterior provoca una alta contaminación atmosférica, disminuyendo drásticamente y de manera peligrosa la visibilidad vehicular y de los transeúntes, por lo que ya se están ejecutando reuniones con las seremis de Salud y Medio Ambiente para tratar la problemática.

A juicio de Becerra, hay distintos trabajos mecánicos que se pueden realizar para evitar la quema de rastrojos, como por ejemplo, dar vuelta la tierra, lo que incluso permite mejorar la productividad de la agricultura orgánica.

El ambientalista concluyó que resulta paradójico que mientras se autoriza ese tipo de quema, la legislación chilena tipifica sanciones al respecto. Así se establece en la Ley 19.300 sobre las bases generales del medio ambiente, cuyo artículo 2 de la letra E, considera que daño ambiental es "toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a una o más de sus componentes".

Lo anterior cobra mayor relevancia considerando que en la temporada otoño – invierno la calidad del aire en Osorno es más deficiente y la quema de rastrojos contribuye en ahondar aún mas a la problemática ambiental.

GLOBALES

Se aproxima "La Hora del Planeta"

Lima, Perú, viernes 16 de marzo de 2012, Universia.- El sábado 31 de marzo todo Perú deberá apagar sus luces de 8.30 a 9.30 pm en apoyo a la causa global contra el cambio climático.
 
El objetivo es crear conciencia de la importancia de ahorrar electricidad, al pedir que las personas apaguen todas las luces de sus domicilios o empresas durante 60 minutos.

La actividad mundial organizada por la WWF en su sexta edición, a la que el año pasado se sumaron 5.000 ciudades de 135 países, contará con una movida local liderada por autoridades y organismos independientes. Harán suyo el lema "Apaga la luz, enciende el planeta".

"Todos sabemos que el cambio climático nos está enfrentando a consecuencias diarias que son bastante adversas y los que más sufren son las poblaciones más vulnerables. Y esto es consecuencia de los propios actos humanos que ha hecho que el planeta llegue a un nivel de eventos climáticos extremos", comentó Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente durante la presentación de La Hora del Planeta, donde estuvieron también destacados artistas como Edu Saettone y Fernando Armas.

El 31 de marzo a las 8:30 de la noche tendrán que apagar la luz de sus casas hasta las 9:30, en un evento simbólico que nos recordará que debemos utilizar tan solo la energía que necesitamos.
Patricia León, directora de WWF Perú, dijo que participar en el evento "es tan simple como apretar un botón y apagar la luz".

"Millones de personas han apagado su luz. Este se ha convertido en el mayor movimiento mundial.  En el 2007 fueron 2.2 millones de personas en Australia. En el 2008, 50 millones de personas; en el 2009, mil millones de personas. En ese año entró el Perú liderando una de cada tres peruanos que tiene electricidad. Ese récord  nadie más lo ha batido. Pero no es suficiente", expresó León.

El objetivo es crear conciencia de la importancia de ahorrar electricidad, al pedir que las personas apaguen todas las luces de sus domicilios o empresas durante 60 minutos.

La iniciativa empezó en Australia, el 31 de marzo de 2007. Ese año cerca de 2,2 millones de australianos apagaron sus luces entre las 7.30 y las 8.30 pm. El ahorro de energía en esa hora en Sidney fue de un estimado de 2,1% y 10,2%. En la edición de este año se espera llegar a 8 mil millones de personas en más de 130 países.

En la última edición, La Hora del Planeta convocó a más de 1.000 millones de personas de todo el mundo. Algunas de las construcciones que se "apagaron" fueron la Torre Eiffel, en París; el Palacio de Buckingham, en Londres; el Empire State, en Nueva York; la Ciudad Perdida, en Pekín; la Puerta de Alcalá, en Madrid; el Cristo Redentor, en Río de Janeiro; y hasta el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en Dubai.

En 2009, Perú participó por primera vez en La Hora del Planeta y movilizó a 8 millones de peruanos, es decir, 1 de cada 3 con acceso a energía eléctrica. Los siguientes años, el mensaje se extendió a todo el país consolidando a Perú como uno de los más activos participantes a nivel mundial. 

La Estación Espacial Internacional supervisará "La Hora del Planeta"

Bruselas, Bélgica, viernes 16 de marzo de 2012, Ecoticias.- Desde su creación en Australia en 2007, 'La Hora del Planeta' se ha convertido en una de las iniciativas contra el cambio climático con mayor seguimiento.

La Estación Espacial Internacional (ISS) participará en el apagón colectivo, conocido como 'La Hora del Planeta', que la organización ecologista WWF ha convocado para el próximo 31 de marzo. Según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA), además de contribuir en esta iniciativa, los tripulantes del módulo espacial serán los encargados de fotografiar la Tierra como prueba gráfica del momento.
 
Desde su creación en Australia en 2007, 'La Hora del Planeta' se ha convertido en una de las iniciativas contra el cambio climático con mayor seguimiento. En 2011, más de 5.200 ciudades se unieron a esta actividad, lo que supone 1,8 millones de personas de 135 países de los siete continentes, según los datos de WWF.

En su edición de 2012, 'La Hora del Planeta' tendrá lugar de 20:30 a 21:30 horas (hora local de cada ciudad que participa). De este modo, los astronautas de la ISS podrán comprobar desde el espacio como la Tierra se va apagando de este a oeste.

El astronauta de la ESA que se encuentra actualmente en el módulo espacial, André Kuipers, ha señalado que esta iniciativa es "la mejor manera de crear conciencia sobre el futuro del planeta más hermoso del universo, la Tierra". "Trabajo para entender el planeta es lo que la ESA hace todos los días, y participar en 'La Hora del Planeta' permite a las personas a unirse a nosotros en este compromiso", ha señalado.

Río+20: Una Perspectiva Crítica

Madrid, España, viernes 16 de marzo de 2012, por Bernardo Aguilar González, Director Ejecutivo-Fundación Neotrópica, El País.- En la motivación para el curso pre-conferencia de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica en Rio de Janeiro, organizada de previo a la Cumbre de Rio + 20 este junio entrante, el Dr. Roldan Muradian del Centro de Asuntos sobre Desarrollo Internacional de la Universidad de Radbound en Holanda sintetiza sobre el tema de la Cumbre: "El informe "economía verde" recientemente publicado por el PNUMA  propone que el objetivo de una transición hacia una economía verde es eliminar el compromiso entre crecimiento económico e inversión y las mejoras necesarias en la calidad ambiental y en los niveles de inclusión social. Adicionalmente, el informe propone que las políticas para lograr una economía verde deben estar enfocadas en la eliminación de subsidios perversos, la resolución de fallas de mercado creadas por externalidades o información incompleta, la creación de incentivos de mercado, la implementación de marcos regulatorios apropiados, el inicio de programas públicos de abastecimiento verde,  y el estímulo de la inversión.  Otro de los temas de la cumbre tiene que ver con nuevas estructuras de gobernanza ambiental a nivel global." 

 
Ambiente Crítico 

La premisa de comprender la actividad económica exitosa como un proceso metabólico cuyo indicador por excelencia es el mayor crecimiento económico es la primera nota en la cual la propuesta no toma en cuenta algunas de las tendencias que hoy día se plantean como novedosas. Así, desde la economía ecológica y la ecología política, distinguidos autores como el Dr. Herman Daly, ex economista senior del Banco Mundial,  han planteado que el crecimiento puede ser "antieconómico" si tiene como efecto el dañar el medio ambiente y afectar negativamente la calidad del tejido social pues no alcanza el fin último de la economía misma: el bienestar para todos los individuos y las comunidades humanas. En esta misma línea la idea del Sumak Kwaysay o buen vivir nos plantea desde América Latina el re-enfocar los esfuerzos de desarrollo hacia la vida, la profundidad, la densidad, la articulación, la visión, la experiencia integral, la relacionalidad, la sencillez, la humildad, la armonía y otros atributos que en realidad son más de calidad cualitativa que cuantitativa en el sentido que lo plantea el Producto Interno Bruto. Así, hoy día incluso se plantea la posibilidad de que el decrecimiento no sea un fenómeno negativo en tanto nos lleve a mejorar la calidad de vida.

Sin embargo, para un economista el plantear el decrecimiento en la coyuntura histórica actual resulta en anatema. Empero, vale la pena considerar que, a pesar de no tener las tasas de crecimiento más altas del mundo, Costa Rica se clasifica consistentemente en los niveles más altos del Índice del Planeta Feliz (IPF). Este índice integra la esperanza de vida al nacer, una medición escalar de satisfacción de vida y la huella ecológica. En nuestro país, a pesar de que la relación entre la huella y la capacidad de nuestros ecosistemas de producir servicios ambientales se vuelve un poquito más desfavorable cada año, conforme lo reporta el Estado de la Nación, lo cierto es que en términos relativos el impacto de nuestro consumo es entre 4 y 5 veces menor que el de los países  desarrollados que tienen los PIB más altos del mundo. Interesantemente, los 5 países de mayor PIB al cierre del 2011 son países cuyas economías descansan en déficits ecológicos (diferencia entre huella ecológica y capacidad biológica) casi en todos los casos más altos que el de Costa Rica (alrededor de - 0,8 hectáreas por persona por año: Estados Unidos: - 4,1, China:- 1,2 ,  India:- 0,4, Japón: - 4,1 y Alemania: - 3,2).  Las otras economías emergentes más importantes Rusia y Brasil cuentan con una base de recursos importantes  que les dotan de una biocapacidad muy significativa a pesar de tener huellas ecológicas que cuadriplican y duplican la de Costa Rica. Los otros elementos que configuran el IPF incluyen un producto claro de nuestro estado benefactor: el efecto de la medicina socializada. Estas cifras nos muestran la lógica de cuestionar al crecimiento como meta fundamental de la economía. A la de menos un país más dromocrático, como llamaría el filósofo francés Paul Virilio a los espacios en los que la población tiene mayor control de su tiempo, en lugar de sucumbir al ritmo frenético de la eficiencia y a la obsesión de estar conectado, no es tan malo. Con esto no se trata de justificar la falta de ética de trabajo, pero hay algo que decir de la calidad de vida que viene de tener tiempo para la actividad física, el ocio creativo y otros ejemplos más que hoy son privilegio.  Debe aclarase sin embargo que no se trata de buscar un mundo que"vuelva a las cavernas", sea aburrido o que busque un ascetismo obsesivo. Más bien podemos decir que se trata de un mundo donde reconozcamos en la suficiencia un valor positivo que nos ayude a alcanzar una vida con mayor significado. 

Ahora bien, es claro que la propuesta de Río + 20 una vez más apunta fundamentalmente a quitar barreras de mercado. No incorpora la propuesta principal la diversidad de arreglos institucionales que están siendo estudiados hoy en día desde la conservación comunitaria y que han demostrado ser complementarias y en muchos casos hasta superiores en el manejo de los recursos naturales que las soluciones alternativas tradicionales a la conservación estatal: los incentivos a propietarios privados, las licencias negociables, etc. No en balde, la economista política Elinor Ostrom recibió el premio Nobel de Economía en el año 2009 por su trabajo en este campo.

El trabajo de Ostrom también es sugestivo en el sentido institucional en tanto apunta a la importancia del contexto en la definición de las estructuras de gobernanza para el medio ambiente. Así nos habla de la necesidad de modelos policéntricos y complejos de gobernanza para lidiar con los problemas ambientales globales. En este campo, Costa Rica sugiere interesantes ejemplos en los canales de participación que contempla su legislación ambiental como lo son los Consejos Nacional, Regionales y Locales de Áreas de Conservación, las ASADAS y otros mecanismos asociativos similares de manejo bioregional de los recursos naturales que promueven no sólo la participación en abstracto sino un verdadero sentido de democracia ecológica. 

Así que ojalá que esta falta de novedad en la agenda no nos lleve a que la conferencia de Río +20 nos resulte en una más de la secuencia de reuniones internacionales de alto perfil donde las agendas están llenas de, invocando a don Pepe Figueres, "palabras gastadas" que tratan de legitimar y mantener solamente modelos de estructura y gestión que han probado sus limitaciones para lidiar adecuadamente con los problemas ambientales globales en tres décadas de prevalencia. Estimulemos en esta coyuntura el análisis crítico compañeras y compañeros del ambientalismo costarricense en beneficio del futuro de nuestro país y el mundo.

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: