lunes, 1 de julio de 2013

Boletin GAL 1558

Nº 1.558. Martes 2 de Julio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletin GAL 1558

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

Cambio climático: Escenarios propicios para enfrentarlo

 

Santiago, martes 2 de julio de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- La ONU ha designado a Perú como sede de la COP 20 para el 2014. Esta es una buena noticia para la ciudadanía ambiental y climática de Perú y América Latina. Es una ocasión favorable para retomar el tema del cambio climático en las agendas gubernamentales, ciudadanas, públicas y comunicacionales. Es, en definitiva, una buena nueva para el Planeta por las potencialidades que significa realizar esta Cumbre en una Región clave en cuanto a vulnerabilidad y en cuanto a capacidad de gestión pública y ciudadana sobre la materia.

 

¿Por qué Perú?

 

Es indudable que este país merece ser sede de la COP 20 debido a los avances que ha realizado en materia de políticas e iniciativas que ha desplegado respecto al cambio climático, tanto desde las autoridades del ramo como de las acciones ciudadanas. Y, sobre todo, debido a la voluntad política y social que ha mostrado para producir avances en estos temas. Perú se convierte así en el tercer país de América Latina en albergar la COP. Buenos Aires fue sede de la COP 4 y la COP 10 y el balneario mexicano de Cancún fue el escenario de la COP 16.

 

¿Por qué COP 20 es clave?

 

Debido a que es la cumbre planetaria previa a la de París en el 2015, en donde debe suscribirse un gran acuerdo global que comprometa a todos los Estados a reducir sus gases de efecto invernadero a fin de lograr la meta de evitar llegar a la fatídica cifra de 2°C de calentamiento del planeta. Por tanto, de lo que se avance, decida y apruebe en la cumbre en Perú, depende mucho lo que se suscriba en París. La COP 19, a realizarse este fin de año en Varsovia, resultaría poco relevante en relación a estos acuerdos. A menos, por supuesto, que haya sorpresas interesantes que, en este caso, podrían provenir de los EEUU, debido a las recientes decisiones de Obama en materia de lanzar un audaz plan sobre el cambio climático, evadiendo al Congreso norteamericano.

 

Ocasión propicia

 

La COP 20 es una ocasión oportuna para enfrentar el cambio climático a nivel Local, Regional y Global. Inspirándonos en el maestro Sun Tzu, para diseñar una estrategia contra el calentamiento global debemos elegir el mejor escenario donde haya destacadas ventajas para el éxito y sobre las que se tiene buen conocimiento; concentrar fuerzas y recursos que aseguren el éxito del objetivo; elegir el momento propicio donde estén presentes las condiciones más adecuadas para el éxito de los objetivos; y promover alianzas para concretar la estrategia.

 

Tres niveles

 

En este marco de reflexión, se nos ocurren tres dimensiones sobre las cuales podría actuarse para participar exitosamente en el proceso de la COP 20.

 

Una primera –el mejor escenario-, es sensibilizar, motivar y promover la más amplia participación ciudadana de Chile y los países de América Latina en torno a la necesidad de enfrentar el cambio climático, como uno de los riesgos y amenazas más severas que hemos tenido como humanidad en los últimos siglos. Para ello, es indispensable que acudamos a la principal herramienta que disponemos: las comunicaciones. Por ello, en Chile y en otros países hermanos, hemos iniciado este proceso de unidad de los comunicadores y medios que posibilite el diseño y desarrollo de estrategias en la información, educación y la comunicación sobre el cambio climático.

 

Compromisos de Gobierno

 

Una segunda –concentrar fuerzas-, es presionar e involucrar a nuestros respectivos gobiernos de modo que se comprometan a presentar propuestas en la COP 20 que incidan favorablemente en acuerdos globales de reducción de emisiones que evite llegar al aumento de 2°C global. Para ello, en el caso de Chile, requiere que las comunidades afectadas y en riesgo por la sequía, aumento del nivel del mar y desastres derivados del cambio climático puedan ser atendidas e incorporadas a procesos de gestión del conocimiento y educación climática, hídrica y energética que deriven en compromisos y propuestas de planes contra el cambio climático a nivel local, regional y nacional.

 

En Chile, el anterior gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) se comprometió en la COP 15 de Copenhague de 2009, con la Estrategia 20/20/20, que significa reducción de emisiones en 20% y aumento de energías renovables no convencionales (ERNC) a 20% para el año 2020. Esto fue ratificado recientemente por el actual gobierno y Ministra del Medio Ambiente en cuanto a la reducción de emisiones. Este es, por cierto, un buen punto de partida para obtener la reiteración y/o ampliación del compromiso nacional y global del próximo gobierno de Chile por esta estrategia contra el cambio climático.

 

Redes ciudadanas

 

Una tercera dimensión –promover alianzas-, es la necesidad de generar y participar en amplias redes ciudadanas a nivel local, regional, nacional y global que coincidan en la estrategia que consensuemos sobre este tema.

 

En cada país ya existen redes y plataformas ambientales y ciudadanas a las que podríamos invitar o integrarnos en este proceso de unir esfuerzos climáticos. Un potente instrumento que ya existe son las organizaciones y mesas de diálogo ciudadano que vienen siendo impulsados exitosamente en Perú, como el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, Mocicc,  que pudiera ser el eslabón coordinador de la cadena de redes que se tejieran en la Región y a nivel Global.

 

Hoy, más que nunca, debemos tener una mirada global respecto al cambio climático. La exitosa participación ciudadana en la Cumbre de Copenhague de 2009, es un hito que hoy, con vista a la COP 20, debiera servir de referente y de punto de partida para decuplicarla. La participación de la sociedad civil en la COP 20 es fundamental y decisiva. De no producirse, dejaremos esta Cumbre a merced de las corporaciones globales y su lobby ante los gobiernos.

 

Red de comunicadores

 

También disponemos de otra importante herramienta que es la Red de Comunicación Ambiental de América Latina y El Caribe (RedCalc), que perfectamente pudiera participar activamente en este proceso.

 

En Chile, tenemos diversas redes regionales que se han organizado frente a la sequía y por el derecho al agua. Son comunidades y organizaciones que están luchando contra el cambio climático y la sequía. De las más de trescientas comunas existentes, más de cien han sido declaradas en emergencia hídrica. Un tercio del país está en crisis hídrica por el calentamiento global. Estas redes ciudadanas debieran participar activamente en propuestas con miras a la COP 20.

 

Los gobiernos locales

 

Del mismo modo, existe un segmento muy importante que también es sensible y está involucrado en el tema del cambio climático: los gobiernos locales. Los municipios generalmente son los primeros en recibir los reclamos y demandas de la ciudadanía respecto a los problemas que el cambio climático genera a nivel local. Antes de la COP 16, en Cancún, México, numerosos municipios del planeta se reunieron para analizar y elaborar propuestas específicas respecto a sus roles ante el cambio climático. Quizá hoy nuevamente los municipios deban hacer lo propio ante la COP 20. Desafío nuestro es apoyar estas iniciativas y esfuerzos.

 

Estos son nuestros desafíos ante el 2013-2014 respecto al cambio climático. De lo que hagamos y conquistemos en este período depende de lo que las próximas COP tendrán como nueva línea base climática. Y de ello, depende la sobrevivencia de nuestra Tierra. (FIN)

 

LOCALES

 

Convocan a comunicadores ambientales a encuentro sobre COP 20

Santiago, martes 2 de julio de 2013, RedCalc, IEP.- Estimad@s: La ONU ha designado a Perú como la sede de la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP20, a realizarse a fines del 2014. Esta reciente designación que se propuso en la Cumbre de Cambio Climático de Bonn, a inicios de junio 2013, contó con el respaldo de casi 70 organizaciones ciudadanas de toda América Latina.

 

Invitan a Seminario sobre Acceso al Agua y Rol del Municipio

Santiago, martes 2 de julio de 2013, ACHM.- De mi consideración: Junto con saludarle, y tal como le señaláramos en convocatoria anterior, la Asociación Chilena de Municipalidades frente a la gran preocupación de un número importantes de Alcaldes (as), ha diseñado el Seminario  EL ACCESO AL AGUA, DERECHO UNIVERSAL. EL ROL DEL MUNICIPIO EN LA GESTIÓN DEL RECURSO: DESAFÍOS Y PROPUESTAS, con la finalidad de enfrentarla problemática del agua y sequía que sufren comunas del norte y centro-sur del país. Ello con el propósito de abrir un espacio para el debate y búsqueda de soluciones.

 

Santiago: Embalses anotan leve mejoría tras lluvias

Santiago, martes 2 de julio de 2013, por O. Fernández, La Tercera.-  Santiago supera déficit de lluvias tras sistema frontal y embalses anotan leve mejoría. En la capital llovió 29,2 milímetros, con lo que se registra un superávit de 6%. Sobre 11 mil clientes estuvieron sin energía eléctrica entre la Región Metropolitana y La Araucanía. Una superación del déficit de agua caída en la zona central del país y un aporte leve a los embalses de generación y de riego, fueron algunos de los efectos que tuvo el sistema frontal desde las regiones Quinta a Los Lagos.

 

Inundaciones: Otra fragilidad urbana de Santiago

Santiago, martes 2 de julio de 2013, por Sergio Galilea, Académico Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile, La Nación.- No basta con autoridades con los "pies en el barro" (eso es lo mínimo), requerimos de una cultura de prevención, con tareas comunitarias sobre techos y limpieza de caños y cauces, con una población comunicada con su municipio y con roles precisos.

 

Antofagasta Minerals ingresa a proyecto Alto Maipo

San José de Maipo, martes 2 de julio de 2013, El Mercurio.- AES Gener acuerda con Antofagasta Minerals su ingreso al proyecto energético Alto Maipo. La generadora señaló que controlará el 60% de la compañía y AMSA –brazo minero del holding de empresas de la familia Luksic- tendrá el 40% de la propiedad.

 

NACIONALES

 

OCDE: Chile subirá ERNC en 75% a 2018

Santiago, martes 2 de julio de 2013, por JM. Villagrán y  M. Bermeo, Diario Financiero.- Aumento debiera ser en base a energía eólica y fotovoltaica.  OCDE estima que Chile subirá generación de ERNC en un 75% a 2018. Estudio indica que la falta de acuerdos de largo plazo de compra de energía y la necesidad de incentivos podrían pesar sobre la inversión. La demanda eléctrica de Chile que está creciendo en un promedio de 4,3% anual en el período 2012-2018, debiera suponer un aumento de la generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en torno a un 75% (5 GW).

 

Región del Bío Bío: Destacado avance en certificación ambiental municipal

Concepción, martes 2 de julio de 2013, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.- Región del Bío Bío ocupa segundo lugar en certificación ambiental de municipios. La región del Bío Bío alcanzó el segundo lugar en el país en cantidad de municipios certificados ambientalmente. Chillán y San Pedro llevan la delantera en esta materia.

 

Comunicado de Prensa de Ciudadanía Ambiental de Arica

Arica, martes 2 de junio de 2013, Coordinadora Regional de Conflictos Socioambientales de Arica y Parinacota, El Morrocotudo.- Hoy 28 de junio una diversidad de Movimientos Sociales, Organizaciones de Base, Comunidades Indígenas, Pobladores y Pobladoras, Estudiantes y en general la Región de Arica y Parinacota, hemos interpuesto una DEMANDA AMBIENTAL CONTRA EL ESTADO DE CHILE, por vulnerar sistemáticamente la salud de las personas que construimos la región.

 

Ciudadanía de Arica demandan al Estado por contaminación

Arica, martes 2 de julio de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.-Ciudadanos de Arica demandaron al Estado por altos niveles de contaminación. La Coordinadora Regional de Conflictos Socioambientales Arica-Parinacota, junto con cerca de una veintena de organizaciones interpusieron una demanda ambiental en contra del Estado, a causa de los relaves mineros que han contaminado la cuenca del río San José, en la zona de Copaquilla.

 

Corte de Apelaciones: Dictamen sobre Pascua Lama debe salir en julio

Copiapó, martes 2 de julio de 2013, por Cristian Abello, Soy Chile.- Antonio Ulloa y Pascua Lama: "El fallo tendría que salir dentro del mes de julio". El presidente de Corte de Apelaciones de Copiapó visitó el proyecto de la Minera Barrick y afirmó que tiene todos los antecedentes para dictaminar el fallo del recurso de protección presentado por las Comunidades Diaguitas.

 

Nuevo retraso de Pascua Lama aumentaría su costo

Santiago, martes 2 de julio de 2013, El Mercurio.- Nuevo retraso de Pascua Lama enciende los temores sobre el costo final para Barrick. Se estima que el inicio de la producción a mediados del 2016 elevaría los costos en cerca de 20% a US$ 10.000 millones. La minera Barrick Gold Corp desaceleró los gastos en su proyecto de oro Pascua Lama en Chile y Argentina y postergó el inicio de la producción al 2016, pero la decisión podría no ser suficiente para los accionistas, inquietos ante la posibilidad de que el costo final escale hasta superar el valor del yacimiento.

 

Piden celeridad en trámite de Proyecto Forestal

Valparaíso, martes 2 de julio de 2013, Cámara de Diputados.- Diputado Sauerbaum valora avances del proyecto de Fomento Forestal y pide celeridad para su tramitación. El diputado por Ñuble y miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara, destacó la aprobación por parte del Senado, del proyecto de ley que modifica y extiende el decreto de fomento forestal 701. Para el parlamentario, "esta es una positiva iniciativa que irá en directo beneficio de nuestros pequeños y medianos propietarios forestales, por lo que no puede seguir esperando".

 

Chile: Minera Los Pelambres divide a la comunidad de Caimanes

Santiago, martes 2 de julio de 2013, por Ali Sargent, traducción al español Patricio Bustamante, Covering Activism and Politics in Latin America.- El 12 de junio activistas de London Mining Network, War on Want y la red Chile 40 Años participaron como "accionistas disidentes" en la asamblea General de Antofagasta Minerals Plc, un gigante minero chileno-británica que cotiza en la Bolsa de Londres. Los activistas mostraron su solidaridad con el pueblo de Caimanes en el norte de Chile. 

Cuestionan costos de mineras privadas

Santiago, martes 2 de julio de 2013, por Helmut Huerta, Radio Universidad de Chile.- José Gabriel Palma:  Economista cuestiona costos de producción de mineras privadas. Ex integrante del directorio de Codelco Chuquicamata aduce cifras históricas para afirmar que "no se justifica que las 10 mineras privadas más grandes digan que en promedio su costo de producción se duplicó entre 2003 y 2008, y casi triplicó hasta 2012, justo desde que el precio del cobre subió en 2003".

 

GLOBALES

 

Chile produce más basura

Santiago, Chile, martes 2 de julio de 2013, Prensa Libre.- Los chilenos producen al año casi el doble de la basura que generan, en promedio, los países de América Latina, pero apenas reciclan cerca del 10 por ciento, por falta de compromiso de la población, que recién ahora parece tomar conciencia sobre la necesidad de un cambio.

 

Chile entre países que peor protegen a especies amenazadas

Santiago, Chile, martes 2 de julio de 2013, por Nuño Domínguez, Soy Chile.- Chile y Venezuela están entre los países que peor protegen a sus especies amenazadas. Es parte de los 40 "infiernos" de los animales en peligro de extinción. Malasia, e Islas Salomón son otras naciones en la lista negra.

 

Ciudadanía de la Región preocupada por el cambio climático

Quito, Ecuador, martes 2 de julio de 2013, La Hora.-  Siete naciones latinoamericanas participaron en el estudio del Centro Pew.Este aspecto es una preocupación central para los ciudadanos de varios países de América Latina, según una encuesta realizada por el Proyecto de Actitudes Globales del Centro Pew.

 

Cambio climático: El impacto del plan de Obama

Santiago, Chile, martes 2 de julio de 2013, por C. Espinoza, La Tercera.- Pese a las críticas, ambientalistas y científicos aplauden el plan por el efecto espejo que generaría a otras potencias.  Más de 15 años tardó Estados Unidos en responder al llamado internacional para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El plan anunciado por Barack Obama, el martes pasado, es el primer compromiso real de la segunda nación que más contaminantes produce en el mundo, desde que en 1998 firmara el protocolo de Kioto, que no ratificó y del que, años después, terminó retirándose.

 

Cambio climático afectaría al 10% de la población mundial en 2100

San José, Costa Rica, martes 2 de julio de 2013, El Financiero.- Cambio climático puede afectar hasta el 10% de la población mundial en el 2100. América Central es uno de los puntos críticos. Si la temperatura global aumenta tres grados centígrados para el año 2100, al menos un 10% de la población mundial podría verse seriamente afectada por las consecuencias del cambio climático, advirtió un estudio internacional publicado este lunes, que identifica los "puntos calientes" más damnificados en todo el mundo; con un aumento de 4°C, el 11% de la población mundial se vería gravemente impactada.

 

Cambio climático ha superado las peores expectativas científicas

Ciudad de México, México, martes 2 de julio de 2013, Vanguardia.- Mientras en el mundo la temperatura se ha elevado en promedio .5 grados centígrados, en México ha sido de uno, advirtió el director del Instituto Nacional de Ecología. El comportamiento del cambio climático ha superado las peores expectativas de los científicos de hace una década y mientras en el mundo la temperatura se ha elevado en promedio en .5 grados centígrados, en México ha sido de un grado, advirtió Francisco Barnés Regueiro, director del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: