viernes, 12 de julio de 2013

Boletin GAL 1562

Nº 1.562. Viernes 12 de Julio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1562

RESUMEN

 

LOCALES

 

Se abre temporada de talleres en El Canelo de Nos

Nos, viernes 12 de julio de 2013, El Canelo de Nos.- A contar del primer sábado de agosto puedes asistir a los talleres que se dictarán en Av. Portales 3020, San Bernardo, en dependencias de nuestra Casa Central. Para saber más detalles, debes ver aquí. Los talleres se realizan con un mínimo de 10 alumnos-as inscritos-as Cupos Limitados!!!

 

Boletín GAL: Campaña de Sustentabilidad Económica

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, Editorial de Boletín GAL.- Les ofrecemos unas alternativas viables y razonables de apoyo a este medio electrónico, consistente en un Sistema de Avisaje y en una Modalidad de Suscripción. Nos dirigimos a las personas con sensibilidad ambiental, a las instituciones ambientales públicas nacionales e internacionales, municipalidades, ONGs, redes ambientales, organizaciones socio ambientales, sindicatos, Pymes y empresas con RSE ambiental, a fin que puedan considerar esta propuesta y tomar las decisiones que mejor les acomode.

 

Providencia comienza a debatir nuevo plan regulador de la comuna

Providencia, viernes 12 de julio de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Luego del cambio de nombre a Avenida 11 de septiembre, hoy la gestión de la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz se enfoca en la votación de un nuevo Plano Regulador el año 2015. Este nuevo proyecto contempla la limitación de construcciones en altura y protección de barrios patrimoniales, lo que genera debate entre los especialistas.

 

NACIONALES

 

CUT: Esta batalla recién comienza

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, El Mercurio.-  Tras marcha de la CUT, Bárbara Figueroa avisa al próximo gobierno: "Esta batalla recién comienza". La presidenta de la multigremial hizo un encendido discurso tras la movilización de hoy, en el que señaló que "se inaugura un nuevo ciclo" porque ha llegado "el tiempo de los trabajadores y trabajadoras".

 

¿Quiénes conforman el nuevo comando de Bachelet?

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, La Tercera.- Todos los nombres del renovado comando con el que Michelle Bachelet encarará las elecciones. Con gran presencia de militantes del pacto Nueva Mayoría e independientes, la candidata dio a conocer ayer a las nuevas personas que trabajarán en su comando de Avenida Italia. Nombres como los ex ministros René Cortázar, José de Gregorio, las alcaldesas Carolina Leitao y Josefa Errázuriz, y el candidato a diputado por el PC, Camilo Ballesteros, destacan en la lista.

 

Gobierno: El precio de la energía lo paga el cliente

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, por Hernán Vargas, La Segunda.-  Gobierno ingresa proyecto de interconexión eléctrica y estima ahorros por US$660 millones. "Finalmente el precio de la energía lo termina pagando el cliente, ya sea regulado o libre, por lo que cualquier ahorro repercutirá en una disminución de las cuentas", dijo el subsecretario de Energía, Sergio del Campo.  Tardó pero llegó. A comienzos de esta semana el gobierno presentó al Senado el anunciado proyecto de interconexión eléctrica entre los sistemas del norte (SING) y central (SIC), los más grandes del país.

 

Industria alimentaria miente sobre denominados "productos saludables"

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, El Mostrador.-  El golpe bajo de Contacto a los consumidores de supuestos "productos saludables". Si creía que estaba comiendo más sano por cambiar el aceite de maravilla por el de Oliva, por integrar a la dieta yogurt con probióticos o por haber reemplazado con pan de molde integral las tradicionales marraquetas, el programa de Canal 13 demostró anoche que posiblemente estaba muy equivocado, ya que demostró graves fallas en la rotulación de varios productos. Y peor aún: detectó algunos que en otros países no son aptos para el consumo humano.

 

Industria alimentaria se defiende

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, La Segunda.- Jumbo responde a "Contacto" y asegura que su aceite de oliva sí es extra virgen. "Está acreditado, no sólo por nuestros controles internos, sino que también por Fundación Chile y Cesmec", señala esta empresa. Por medio de un comunicado de prensa, supermercados Jumbo respondió al programa "Contacto" de este martes en el cual se puso en duda la calidad del aceite de oliva que ellos comercializan como marca propia.

 

Ministerio de Salud sale a defender a industria alimentaria

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, El Mercurio.- Mañalich rechaza denuncias por aceites de oliva y acusa a "Contacto" de mentir. El ministro de Salud puso en duda la investigación que hizo el programa de "Canal" 13 sobre la rotulación de alimentos saludables por no contrastar datos con la cartera que dirige.

 

Contacto: Investigación duró más de un año y medio

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, El Mercurio.- Emilio Sutherland defiende cuestionado reportaje de "Contacto" tras críticas del Minsal. El periodista y conductor respondió al ministro Jaime Mañalich y a las marcas que acusan al espacio de faltar a la verdad. "Quisiéramos que nos mostraran sus análisis", declaró. Directora del INE: "No puedo dar fe de cómo se hizo la muestra en el programa Contacto"

 

Preocupación por alta percepción de corrupción en la política

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Más de la mitad de la población mundial cree que los partidos son la institución más corrupta. En Chile, un 98% de los encuestados así lo considera, según reveló este martes Transparencia Internacional. Desde Chile Transparente se hace un llamado a la clase política a tomar las medidas necesarias para solucionar esta mala calificación ciudadana, donde sancionar el lobby, sería un primer paso para restablecer su credibilidad en términos de honradez.

 

Generan indicadores turísticos sustentables

Panguipulli, viernes 12 de julio de 2013, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.- Sernatur implementa medición piloto de indicadores turísticos en Panguipulli.  El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) comenzó a aplicar indicadores de sustentabilidad turística en Panguipulli, región de Los Ríos, como un piloto a nivel regional. Se trata de herramientas metodológicas que buscan determinar cómo se relaciona el turismo con su entorno, así como cuáles son las acciones que se toman para su mejora.

 

GLOBALES

 

Se agrava la crisis climática, pero todavía no es un prioridad política

La Paz, Bolivia, viernes 12 de julio de 2013, Fundación Solón, Bolpress.- En el primer semestre de 2013 el cambio climático continuó agravándose en todo el mundo y Naciones Unidas reveló que las pérdidas directas ocasionadas por desastres naturales ascendieron a unos 2,5 billones de dólares en lo que va del siglo XXI. En América Latina se celebraron varios encuentros para concertar planes de mitigación, al tiempo que la ONU y la Agencia Internacional de Energía recomendaron modificar de inmediato los patrones de producción y consumo globales.

 

Cambio climático es el nuevo punto destacado en las relaciones China-EEUU

Washington, EEUU, viernes 12 de julio de 2013, Xinhua.- Cambio climático, nuevo punto destacado en relaciones China-EEUU. Un importante funcionario chino dijo hoy en Washington que el cambio climático será un nuevo punto destacado en la cooperación entre China y Estados Unidos, mientras los dos países trabajan juntos para crear un nuevo tipo de relación entre potencias. Un importante funcionario chino dijo hoy en Washington que el cambio climático será un nuevo punto destacado en la cooperación entre China y Estados Unidos, mientras los dos países trabajan juntos para crear un nuevo tipo de relación entre potencias.

Cambio climático: Detenerlo supone sustituir combustibles fósiles por ERNC

 Madrid, España, viernes 12 de julio de 2013, con asesoría de Javier Sabogal, oficial de Economía Verde, y Juliana Correa, consultora de WWF, Evwind.- Para detener el cambio climático, se deben sustituir los combustibles fósiles por energías renovables (eólica, termosolar, fotovoltaica, geotérmica). Parte de la solución es promover fuentes no convencionales de energía, como la energía solar, biomasa, eólica, geotérmica y pequeñas centrales hidráulicas. Sin embargo, su uso es muy limitado debido a costos de producción, distribución y transformación en energía eléctrica.

 

OMS exige prohibir publicidad del tabaco

Ginebra, Suiza, viernes 12 de julio de 2013, El Mercurio.- La OMS exige prohibir la publicidad del tabaco en todo el mundo. El organismo perteneciente a la ONU criticó a los estados de África y Sudamérica por el poco compromiso para combatir el consumo de cigarro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió en Ginebra que para salvar millones de vidas humanas se debe prohibir mundialmente la publicidad del tabaco, al tiempo que considera importante continuar con las advertencias en las cajetillas de cigarrillos y encarecer los productos subiendo los impuestos.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: