lunes, 15 de julio de 2013

Boletin GAL 1563

Nº 1.563. Lunes 15 de Julio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1563

RESUMEN

 

LOCALES

 

Piden decretar alerta sanitaria en RM

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, La Nación.-  Accorsi pide que se decrete alerta sanitaria en la Región Metropolitana. Debido al aumento de las enfermedades respiratorias en algunas localidades del país, el diputado solicitó al Ministerio de Salud que tome medidas adicionales para enfrentar los meses de invierno que quedan.

 

Inundaciones en Valparaíso por rotura de matriz

Valparaíso, lunes 15 de julio de 2013, La Nación.- Rotura de matriz en Valparaíso: reposición de suministro entre las 13 y 16 horas de hoy lunes. La reposición del servicio de agua potable para los clientes afectados en Valparaíso está estimada para este lunes entre las 13 y 16 horas, luego del corte de emergencia provocado por la rotura en la Gran Alimentadora en el Cerro Ramaditas, según informó la noche de este domingo Esval.

 

Recicladores y municipios firman convenio

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, La Nación.-  Además de la caminata, quienes se dedican a esta actividad en la capital, firmaron un convenio con 4 municipios para impulsar modelos de reciclaje inclusivo. Cerca de 50 recicladores del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, junto a los alcaldes de las comunas de Santiago, Peñalolén, Quinta Normal y Recoleta, representantes de ONG, del sector privado y la ministra de Medio Ambiente participaron este sábado en una marcha por el reciclaje que se realizó desde calle Mapocho hasta el Parque de  los Reyes. 

 

Desarrollan modelos inclusivos de reciclaje

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio, UPI.- Impulsan desarrollo de modelos de reciclaje inclusivo en cuatro comunas de región Metropolitana. Cerca de 50 representantes del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile y de las comunas de Santiago, Peñalolén, Quinta Normal y Recoleta participaron este sábado en una marcha por el reciclaje. Estuvieron presentes además la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, alcaldes de cuatro comunas de la Región Metropolitana, ONGs y representantes del sector privado.

 

¿Cómo calefaccionar su casa este invierno?

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, por Benjamín Blanco, La Tercera.- Las alternativas para calefaccionar una casa durante el invierno. En el mercado se ofrecen desde sistemas eléctricos, hasta otros en base a kerosene, gas y pellets. Expertos aseguran que una correcta instalación es fundamental para abrigar un domicilio.

 

NACIONALES

 

El Asesor de Medio Ambiente que Bachelet debiera cambiar

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, El Dínamo.- Nuevo asesor de Medio Ambiente de Bachelet era conocido como "fast tracker" pro HidroAysén. Jaime Bravo fue presentado como asesor de Medio Ambiente de Michelle Bachelet, pero es recordado al interior de la Comisión Nacional de Energía por su rol para conseguir la aprobación de proyectos como HidroAysén o la planta Termoeléctrica de Farellones.

 

Sustentabilidad: Lo que los candidatos debieran tener en cuenta

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, por Ignacio Larraechea, El Dínamo.- El desafío para el mundo político es superar la lógica de la promesa efectista, no desatendiendo las tareas urgentes y, a la vez, asumiendo la responsabilidad de hacerse cargo de la "agenda larga", aquella de "baja rentabilidad electoral de corto plazo", y que requiere de una mayor y mejor participación de los ciudadanos.

 

El cambio climático, el agua y las carreteras hídrica en Chile

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, El Mostrador.- En octubre próximo se efectuará en la Universidad de Concepción el X Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Limnología, ocasión en que se reunirán los investigadores de esta disciplina, que se ocupa del estudio de los ecosistemas acuáticos continentales, ríos,  lagos y humedales en general. El encuentro se orientará al análisis y los aportes de la Limnología ante los nuevos escenarios de cambio climático, especialmente frente a la que quizá sea su expresión más clara: la crisis del agua.

 

SNA: Conflictos del agua pasan por mal manejo del Estado

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, por Leyla Noriega, El Rancahuaso.- Presidente de la SNA y conflicto del agua: "pasa por malos manejos del Estado". Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, señaló que el sector privado hizo una propuesta al Ejecutivo para optimizar la administración del recurso ¿Bastará fortalecer a la DGA o, como emplazan las organizaciones sociales?

 

Denuncian presiones para aprobar leyes a favor de grandes proyectos eléctricos

Valparaíso, lunes 15 de julio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-El Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca unir el Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing). Esto pese a que la Comisión de Expertos que convocó la misma autoridad rechazó esta iniciativa, la que, de forma individual fue valorada por los especialistas y dirigentes ambientales, pero, en el contexto en que se tramita se podría convertir en una herramienta peligrosa.

 

Precios de energía solar igualan a los de red eléctrica

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, El Mercurio.- Precios en la generación de energía solar igualan a los de la red eléctrica en Chile. "En Copiapó, para un precio de energía comprada a la distribuidora que asciende a unos $115 kWh, el precio resultante de una instalación fotovoltaica podría ser tan bajo como $100 kWh", sostiene el director ejecutivo de Acera. La generación de energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos se utiliza hace varios años en el norte de Chile y en algunas zonas aisladas donde no llegan las redes de distribución, por lo tanto, es la única manera de obtener electricidad, según los expertos.

 

GLOBALES

 

FAO: Perú activará proyecto pionero contra impacto alimentario del cambio climático

Lima, Perú, lunes 15 de julio de 2013, Xinhua, Andina.- Anuncia Perú plan para mitigar los peores efectos de cambio climático. Perú será el primer país en América Latina en activar un proyecto contra los efectos del cambio climático con énfasis en la seguridad alimentaria, dijo hoy la coordinadora de comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Lima, Evelyn Pérez.

 

Impacto del cambio climático en la salud: Un problema global

La Habana, Cuba, lunes 15 de julio de 2013, Prensa Latina.- El desarrollo de enfermedades como consecuencia de la variabilidad climática es un problema global al que Cuba no está ajena, aseguran participantes a la IX Convención Internacional Medio Ambiente y Salud, que culmina hoy en esta capital. Afecciones respiratorias, diarreicas y transmitidas por vectores se incrementarán en los próximos años, un fenómeno que ya se observa en algunas regiones del orbe, aseguró a Prensa Latina el doctor en ciencias Paulo Ortiz, especialista del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

El cambio climático empeora los índices de vulnerabilidad de Centroamérica

La Habana, Cuba, lunes 15 de julio de 2013, Iagua.- La vulnerabilidad socioeconómica aumenta los riesgos del cambio climático. "La vulnerabilidad socioeconómica que vive Centroamérica aumenta los riesgos de impactos del cambio climático con un serio panorama para las comunidades de la región", dijo el ingeniero Orlando Bernal, director de Evaluación y Ordenamiento Territorial de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

 

Cambio climático pone en riesgo energía de EEUU

Washington, lunes 15 de julio de 2013, por Ayesha Rascoe, Reuters, Europaexpress.-  Cambio climático pone en riesgo a sector energético EEUU: reporte oficial El aumento de la temperatura y el nivel del mar afectará profundamente al sector energético de Estados Unidos en los próximos años, dijo el jueves el Departamento de Energía en un reporte que muestra la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático en los suministros de energía y combustibles.

 

Próximas generaciones padecerán impactos del cambio climático

Xalapa, México, lunes 15 de julio de 2013, por Alejandro García, El Golfo.- Próximas generaciones padecerán cambio climático. El investigador y director del Centro de Estudios de Cambio Climático de PC, Saúl Miranda. El investigador y director del Centro de Estudios de Cambio Climático de la Secretaría de Protección Civil, Saúl Miranda indicó que por el momento todavía no se puede establecer con claridad cuáles son los efectos del cambio climático en Veracruz, pues deben hacerse estudios comparativos con años anteriores y en un periodo de 10 años entonces podrán determinarse con claridad.

…………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: