miércoles, 24 de julio de 2013

Boletin GAL 1567

Nº 1.567. Miércoles 24 de Julio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1567

RESUMEN

 

ESPECIAL: DESAFÍOS DE CHILE ANTE CAMBIO CLIMÁTICO

 

La crisis hídrica en Chile se debe al cambio climático

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial del Boletín GAL.- Saludamos las conclusiones a las que ha arribado el evento de 80 municipios en el seminario en Copiapó sobre "El acceso al agua, derecho universal: desafíos y propuestas". La crisis hídrica es un tema sobre el cual hoy nadie, a nivel global o local, lo puede obviar. No obstante, echamos de menos en dicho evento el tema del cambio climático. Y ello, debido a que la razón de la actual crisis hídrica que sufre Chile y gran parte del planeta, se debe al calentamiento global que trae consigo la desertificación, la sequía, el derretimiento de los glaciares y el agotamiento de las reservas hídricas.

 

80 municipios respaldan el Agua como bien de uso público

Copiapó, miércoles 24 de julio de 2013, ACHM.-  En Copiapó: El Acceso al Agua, un Derecho Universal. La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) lideró el seminario "El acceso al agua, derecho universal: desafíos y propuestas". Participaron alcaldes, concejales y funcionarios municipales de diferentes regiones del país que están afectadas por la sequía.

 

Compromiso de Chile sobre cambio climático: Reducir 35 millones tns. de CO₂ para el 2020

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, por Cristina Espinoza, La Tercera.- Cambio climático: Chile debe bajar 35 millones de toneladas de CO2 para 2020. Expertos ponen cifra al 20% de emisiones que el país convino reducir ante la ONU en 2009. La cumbre sobre cambio climático de 2009, que la ONU celebró en Copenhague, dejó a Chile como uno de los países más comprometidos con el trabajo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global.

 

Encuesta: En Chile cambio climático se considera la mayor amenaza global

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, El Dínamo.-  Preocupante: El cambio climático se sitúa como mayor amenaza global según encuesta. A nivel regional, en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, México y Venezuela y también en Asia la preocupación por el medio ambiente sobresale respecto de otros temas.

 

Chile: 6º país en certificar reducción de GEI

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, por Catalina Rojas, La Tercera.-  Chile es el sexto país con mayor entrega de certificados por reducción de gases de efecto invernadero. Entre 2003 y 2013, nuestro país además ocupa el tercer lugar en Latinoamérica, después de Brasil y México.

 

Cambio climático: Escenarios propicios para enfrentarlo

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, por Luis Alberto Gallegos.- La ONU ha designado a Perú como sede de la COP 20 para el 2014. Esta es una buena noticia para la ciudadanía ambiental y climática de Perú y América Latina. Es una ocasión favorable para retomar el tema del cambio climático en las agendas gubernamentales, ciudadanas, públicas y comunicacionales. Es, en definitiva, una buena nueva para el Planeta por las potencialidades que significa realizar esta Cumbre en una Región clave en cuanto a vulnerabilidad y en cuanto a capacidad de gestión pública y ciudadana sobre la materia.

 

LOCALES

 

88 municipios incumplen Transparencia Activa

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, El Mercurio.-  Sumariarán a 88 municipios por incumplimiento de la Ley de Transparencia. Las investigaciones administrativas serán realizadas por la Contraloría y podrían derivar en multas a los alcaldes, que fluctúan entre el 20% y el 50% de su remuneración bruta.

 

Detectan irregularidades en Municipalidad de Puchuncaví en relación a Codelco Ventana

Puchuncaví, miércoles 24 de julio de 2013, por Christian Buscaglia, El Mostrador.- Contraloría confirma irregularidades cometidas por Municipalidad de Puchuncaví en relación a Codelco Ventana. "A la fecha de la presente auditoría, la empresa se encontraría operando con 61 edificaciones irregulares", sostiene el Contralor Regional de Valparaíso.

 

Lanzan Concurso de Innovación Energética

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, por Cristian Riffo, Diario El Día.-  BID lanza Concurso de Innovación Energética "Ideas 2013". En esta nueva edición se buscan proyectos que promuevan soluciones energéticas innovadoras en América Latina y el Caribe. La fecha límite para entregar las propuestas es el 15 de agosto.

 

NACIONALES

 

Llaman a participar de la consulta ciudadana del Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad

Rancagua, miércoles 24 de julio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.-Hasta el 30 de agosto hay plazo para que la ciudadanía de O'Higgins y del país haga sus observaciones a la consulta ciudadana del "Plan de Adaptación al Cambio Climático para Biodiversidad", que coordina el Ministerio del Medio Ambiente. La información está disponible a través de la página web institucional www.mma.gob.cl, y las observaciones se pueden realizar desde el 1 de julio hasta el 30 de agosto de 2013.

Consulta ciudadana sobre cambio climático en Región de Coquimbo

La Serena, miércoles 24 de julio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Estimados/as, junto con saludarlos cordialmente, les recuerdo que este Jueves 25 de Julio a las 9:00 hrs se realizará el taller de Consulta Ciudadana del Anteproyecto "Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad", invitación que ha sido enviada con anterioridad. Además, se encuentra publicado en nuestra página web principal el banner de la Consulta Ciudadana del Plan, donde cualquier ciudadano/a podrá tener acceso al anteproyecto y realizar observaciones a través de formulario. Esperamos contar con su participación.

 

Convocan a primer debate presidencial ante la sociedad civil

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, Acción AG.- Populusaurio: el primer debate presidencial frente a la sociedad civil. Un grupo de 17 organizaciones se aliaron con el fin de relevar la participación ciudadana frente al Estado en el desarrollo del país. Como puntapié de esta iniciativa se realizará un evento el próximo 8 de agosto en la Estación Mapocho, con entrada liberada y abierta a todo el público, en donde además están invitados los candidatos a la Presidencia.

 

El Asesor de Medio Ambiente que Bachelet debiera cambiar

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, El Dínamo.- Nuevo asesor de Medio Ambiente de Bachelet era conocido como "fast tracker" pro HidroAysén. Jaime Bravo fue presentado como asesor de Medio Ambiente de Michelle Bachelet, pero es recordado al interior de la Comisión Nacional de Energía por su rol para conseguir la aprobación de proyectos como HidroAysén o la planta Termoeléctrica de Farellones.

 

El otro asesor que Bachelet debiera cambiar

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, por Christian Buscaglia, El Mostrador.- Ricardo Hormazábal envió carta a sus camaradas donde critica a ex director de La Polar. Ex presidente de la DC dice que René Cortázar representa al grupo Luksic y no a la falange en el comando de Bachelet. "Ha trabajado para ellos en Canal 13, injustamente privatizado por la Iglesia Católica, ha trabajado y, de seguro, lo sigue haciendo para el conglomerado económico más grande de Chile.

 

Las bases programáticas del candidato del Partido Ecologista

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, Radio Universidad de Chile.- Bienestar y sustentabilidad: las bases programáticas de Alfredo Sfeir. El postulante a La Moneda por el Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, el actual modelo económico es la traba para lograr los cambios que el país n necesita, como una nueva Constitución. Es por ello que propone, en los cuatro años de su eventual gobierno, sentar las bases de la "arquitectura" de un nuevo modelo.

 

Entregan propuesta para Asamblea Constituyente a movimientos sociales

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, El Ciudadano.- Gabriel Salazar entrega propuesta para Asamblea Constituyente a movimientos sociales. La medida surgió el pasado 12 de junio, cuando un grupo de dirigentes sociales se reunieron con el Premio Nacional para solicitarle ayuda en la idea de generar un mecanismo que permita echar a andar los debates de base para una nueva Constitución. Este martes 23 se concretó la reunión donde Salazar les entregó un documento base para las discusiones.

 

Comunidades Mapuche temen que salmoneras contaminen lagos y ríos con químicos prohibidos

Temuco, miércoles 24 de julio de Julio de 2013, Ecoceanos News, Radio del Mar.- Mientras en la comuna de Curarrehue denuncian que las comunidades no han sido consultadas en la instalación y ampliación de estos centros de cultivo de salmones, en la zona de Lago Ranco acusan que existe un bloqueo de información y recuerdan que ya en años anteriores las organizaciones locales bloquearon la instalación de estas jaulas salmoneras.

 

Impacto en la medicina del proyecto de reciclaje

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, La Tercera.- Colegio Médico: Remedios podrían "subir" de precio para cumplir con proyecto de Ley de Reciclaje del gobierno. Para el representante del Departamento de Medio Ambiente de esta institución, Andrei Tchernitchin, el reciclaje de los fármacos, también colabora con evitar el aumento de tasas por intoxicación en menores que consumen remedios injustificadamente en sus hogares.

 

Expertos analizan cambio climático en Iquique

Iquique, miércoles 24 de julio de 2013, El Boyaldía.- Iquique reúne en seminario a expertos en energías renovables y cambio climático. La actividad será realizada el 24 de julio des de las 8.30 y hasta las 12.30 hrs, en el salón auditórium de Collahuasi, ubicado en Baquedano 902. Expertos nacionales y extranjeros participarán en el seminario Futuro Energético Sustentable y Cambio Climático", que realizará en Iquique la Cámara Chileno Británica y Un Plus Comunicación, con el auspicio de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

 

Derecha Pinochetista: ¿depresión, depreciación o conspiración?

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, por Efren Osorio, actualmente miembro del Equipo de Coordinación de la Federación Internacional de Partidos Humanistas, La Tercera.- Chile es un país acostumbrado a los terremotos y tsunamis, quizás por eso es que los medios de comunicación tradicionales calificaron así al último episodio de la derecha pinochetista chilena.

 

GLOBALES

 

Encuesta: China es próxima superpotencia mundial

Washington, EEUU, miércoles 24 de julio de 2013, Diario Financiero.- El sondeo realizado por el Pew Research Center en 39 países muestra una creciente influencia de Beijing. Encuesta global reconoce a China como la próxima superpotencia mundial. Sin embargo, sólo la mitad de las naciones encuestadas tiene una visión favorable del país asiático.

 

Cambio climático: Ambiciones de Obama tropiezan con la realidad

Washington, EEUU, miércoles 24 de julio de 2013, El Financiero.-  Hace seis meses, el presidente Barack Obama se paró en la escalinata del Capitolio y ofreció una ambiciosa visión liberal de su segundo período. Impulsado por la reelección, dijo que la nación debía dar pasos inmediatos para proteger a los niños de la violencia de las armas de fuego, enfrentar el cambio climático y modificar integralmente las leyes de inmigración.


Cambio climático hace 5 millones de años subió 10 metros nivel del mar

Londres, Inglaterra, miércoles 24 de julio de 2013, Europaexpress.-  La fusión de hielo en la Antártida hace 5 millones de años elevó diez metros el mar. El calentamiento global hace cinco millones de años pudo haber provocado que parte de las grandes capas de hielo de la Antártida se derritieran y los niveles del mar aumentaran en aproximadamente diez metros, informan científicos del Imperial College de Londres, de Reino Unido, en la revista 'Nature Geoscience'.

……………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: