viernes, 26 de julio de 2013

Boletin GAL 1568

Nº 1.568. Viernes 26 de Julio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1568

RESUMEN

 

ESPECIAL: CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS HÍDRICA

 

En Chile se constituye Mesa Comunicadora Cambio Climático

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, RedCalc.- Liderados por el capítulo Chile de la Red de Periodistas y Comunicadores Ambientales de América Latina y El Caribe (RedCalc) y el Boletín GAL, un grupo de periodistas especializados en materias de comunicaciones y desarrollo sustentable acordó organizarse en torno a una Mesa Comunicadora.

 

La crisis hídrica en Chile se debe al cambio climático

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial del Boletín GAL.- Saludamos las conclusiones a las que ha arribado el evento de 80 municipios en el seminario en Copiapó sobre "El acceso al agua, derecho universal: desafíos y propuestas". La crisis hídrica es un tema sobre el cual hoy nadie, a nivel global o local, lo puede obviar.

 

80 municipios respaldan el Agua como bien de uso público

Copiapó, viernes 26 de julio de 2013, ACHM.-  En Copiapó: El Acceso al Agua, un Derecho Universal. La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) lideró el seminario "El acceso al agua, derecho universal: desafíos y propuestas". Participaron alcaldes, concejales y funcionarios municipales de diferentes regiones del país que están afectadas por la sequía.

 

Compromiso de Chile sobre cambio climático: Reducir 35 millones tns. de CO₂ para el 2020

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, por Cristina Espinoza, La Tercera.- Cambio climático: Chile debe bajar 35 millones de toneladas de CO2 para 2020. Expertos ponen cifra al 20% de emisiones que el país convino reducir ante la ONU en 2009.

 

Encuesta: En Chile cambio climático se considera la mayor amenaza global

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, El Dínamo.-  Preocupante: El cambio climático se sitúa como mayor amenaza global según encuesta. A nivel regional, en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, México y Venezuela y también en Asia la preocupación por el medio ambiente sobresale respecto de otros temas.

 

Chile: 6º país en certificar reducción de GEI

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, por Catalina Rojas, La Tercera.-  Chile es el sexto país con mayor entrega de certificados por reducción de gases de efecto invernadero. Entre 2003 y 2013, nuestro país además ocupa el tercer lugar en Latinoamérica, después de Brasil y México.

 

Cambio climático: Escenarios propicios para enfrentarlo

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, por Luis Alberto Gallegos.- La ONU ha designado a Perú como sede de la COP 20 para el 2014. Esta es una buena noticia para la ciudadanía ambiental y climática de Perú y América Latina. Es una ocasión favorable para retomar el tema del cambio climático en las agendas gubernamentales, ciudadanas, públicas y comunicacionales. Es, en definitiva, una buena nueva para el Planeta por las potencialidades que significa realizar esta Cumbre en una Región clave en cuanto a vulnerabilidad y en cuanto a capacidad de gestión pública y ciudadana sobre la materia.

 

LOCALES

 

Patrimonio en peligro en Santiago

Santiago, viernes26 de julio de 2013, El Mercurio.- Tohá alerta sobre patrimonio en peligro en Santiago: "Habrá un daño irreparable". "Una vez que se demuele o se destruye (una construcción) no hay vuelta atrás", advirtió la edil. En el frontis de un edificio centenario en riesgo de ser demolido, de calle Morandé con Rosas, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, hizo una férrea defensa del patrimonio en extinción de la comuna.

 

Santiago: Edificio patrimonial en peligro de demolición

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, por Damaris Torres, Radio Universidad de Chile.- Este jueves la alcaldesa de Santiago, junto con organizaciones sociales y arquitectos se reunieron al frente del edificio histórico de las calles Morandé con Rosas, para expresar su rechazo a la demolición del inmueble. Edificio patrimonial de calle Morandé con Rosas en peligro de demolición por inmobiliaria

 

Participa en el Cabildo del Barrio Yungay

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, Cabildo Yungay.- Estimad@s vecin@s y amig@s del Barrio Yungay: Coherente con el trabajo de 8 años por la defensa, recuperación y puesta en valor del Barrio Yungay, y luego de realizar 4 Cabildos del Barrio Yungay (2006, 2007, 2009 y 2012) de organización comunitaria aprovechamos de invitarlos al Cabildo del Barrio Yungay que organiza la Municipalidad de Santiago para la discusión del PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal de Santiago), a realizarse el sábado 27 de Julio a las 15:30 horas en la Escuela Básica Miguel de Cervantes, ubicada en Agustinas N° 2492. 

 

NACIONALES

 

Aprueban reglamento de Caudal Ecológico Mínimo

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- La normativa fue elaborada en forma conjunta por los Ministerios de Obras Públicas y del Medio Ambiente. · Será aplicado sólo a los nuevos derechos de aprovechamiento en fuentes superficiales y busca asegurar la biodiversidad. Velar por la preservación de la naturaleza y proteger el medio ambiente es el objetivo principal del recién aprobado Reglamento para la Determinación del Caudal Ecológico Mínimo, elaborado en forma conjunta por los Ministerios de Obras Públicas y del Medio Ambiente.

Arica en pie de guerra contra desechos mineros

Arica, viernes 26 de julio de 2013, El Dínamo.- En pie de guerra: Arica se moviliza por su medio ambiente y en contra de los desechos mineros. Las principales organizaciones sociales y sindicales de la ciudad iniciaron una campaña para evitar proyectos contaminantes en la región, y exigir la reparación de los daños por el agua contaminada con arsénico, plomo y otros metales, detectada en el sector de Alto Copaquilla.

A través de una Declaración Pública difundida este martes, las principales organizaciones sociales de Arica se declararon en alerta y en estado de movilización permanente en defensa de la vida el agua y la tierra.

 

Piden no renovar patente a Codelco Ventanas

Puchuncaví, viernes 26 de julio de 2013, El Ciudadano.- Puchuncaví: Piden no renovar patente de Codelco Ventanas. La petición de la ONG ambientalista Oceana, se basa en la ilegalidad de dicha patente, ya que la empresa no cuenta con los debidos informes sanitarios ni regularización de obras, además, que el proceso abierto por la Municipalidad para renovar dicho permiso "no se ajustó a derecho". Cabe recordar que Puchuncaví es una de las zonas más contaminadas de Chile, principalmente debido a la fundición de Codelco y a las termoeléctricas que operan en el área y fue declarada como zona saturada de contaminación en 1993.

 

Se suman fuerzas contra el proyecto Octopus

Bulnes, viernes 26 de julio de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Bio Bio.- Vecinos y ambientalistas del Biobío suman fuerzas contra proyecto Octopus. En el Biobío, agricultores y vecinos en la comuna de Bulnes iniciaron una serie de actividades, en alerta por el proyecto Octopus, un gasoducto que se transforma en la termoeléctrica a gas más grande del país. Vecinos y analistas advierten del impacto ambiental de un proyecto que sería presentado por partes a la institucionalidad ambiental.

 

Mapuche a Multinacionales del Salmón: "No queremos nuevas conquistas y no deseamos el tipo de desarrollo Winka"

Lago Ranco, viernes 26 de Julio de 2013, Ecoceanos News.- "No debemos darle oportunidades a la gente extranjera a recoger la riqueza de nuestros recursos naturales. Nosotros siempre hemos dicho no queremos nuevas conquistas, no necesitamos el desarrollo winka (occidental), nosotros vivimos y vamos a sobrevivir con nuestros valores, con nuestros patrones culturales; así como vivían nuestros abuelos queremos sobrevivir nosotros. Llamo a mis hermanos Williche a que formemos una cadena de fortaleza para que tengamos toda la fuerza para poder combatir estos tipos de empresarios que solo vienen a buscar riquezas de nuestros bienes y dejan a la deriva y coartan todo el posible desarrollo que desde las comunidades podemos generar", afirma la dirigente Mapuche Alicia Raillanca en el contexto de la imposición de jaulas salmoneras en lagos y rios de territorio Mapuche.


GLOBALES

 

Cumbre de Movimientos Sociales debate sobre soberanía alimentaria

Quito, Ecuador, viernes, 26 de julio de 2013, Prensa Latina.- Unos 200 representantes debatirán en Cumbre de Movimientos Sociales. En la Cumbre de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) unos 200 representantes de esas organizaciones debatirán sobre soberanía alimentaria, pueblos originarios y afrodescendencia, entre otros temas. Organizados en talleres, se abordarán también temáticas relacionadas con las mujeres en la ruta de la ALBA, los recursos naturales, la revolución agraria, al tiempo que se desarrollará un panel en defensa de la soberanía: "Evo somos todas y todos", en referencia al presidente boliviano, Evo Morales.

Cambio climático: Bosques absorberán menos CO₂

Quito, Ecuador, viernes 26 de julio de 2013, Vistazo.- Los bosques tropicales absorberán menos CO2 debido al cambio climático. Los océanos son importante sumideros naturales de carbono que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático. El calentamiento global disminuye la eficiencia de los bosques tropicales en la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, según un estudio liderado por el biólogo español Pep Canadell divulgado hoy en Australia.

 

Cambio climático causará descenso de fotosíntesis de  árboles

Madrid, España, viernes 26 de julio de 2013, PysnNoticias.- De acuerdo con el biólogo español, y jefe del Proyecto Mundial de Carbono, Pep Canadell, señaló que la perturbación permanente que supone el cambio climático, causará descenso en la fotosíntesis de los árboles y un incremento de la respiración de microbios en el suelo, lo que provocará que los arboles tropicales absorban menos dióxido de carbono (CO2).

…………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: